SPORT & GOLF

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

ARTE  BUSINESS  CULTURA  FASHION  GOLF  RESTAURANTES  SALUD  SOCIEDAD  SYBARIS  VIAJES  OPINIÓN ECONEWS PORTADA

 

ANDALUCÍA VALDERRAMA MASTERS: CONTUNDENTE REALIDAD Y FUTURO ESPERANZADOR

 

BANCO SANTANDER CONSOLIDA SU APOYO AL GOLF FEMENINO ESPAÑOL

 

ESTRELLA DAMM MEDITERRANEAN LADIES OPEN

 

UNIGOLF

 

PROGRAMA PRO SPAIN TEAM 2017

 

COPA INFINITI JAVIER ARANA

 

 

 

 

Indice

 

BANCO SANTANDER CONSOLIDA SU APOYO AL GOLF FEMENINO ESPAÑOL

 

 

Un nuevo comienzo para el Santander Tour

 

Se presenta la segunda edición del circuito nacional para profesionales y amateurs auspiciado por el Banco Santander.

 

http://www.santandergolftour.es/

 

Madrid, miércoles 19 de abril de 2017. Empeño, compromiso, solidez y futuro son términos que encajan en casi cualquier contexto pero que resultan especialmente relevantes si se escuchan en el marco de la presentación de un circuito de golf. Esas fueron las claves dadas por los asistentes a la presentación de la segunda edición del Santander Tour, competición con la que Banco Santander renueva su vinculación con el golf femenino y que contará con seis pruebas en 2017. La primera tendrá lugar en el recorrido más apropiado, Golf Santander, en la sede de la entidad financiera en Boadilla del Monte (Madrid) entre el 25 y el 27 de abril.

 

El Santander Tour, continuación natural del exitoso Banesto Tour que se disputó de 2009 a 2012, ofrece a las golfistas un abanico único de oportunidades, ya sean jugadoras afianzadas y con experiencia, profesionales de nuevo cuño que estén dando sus primeros pasos en el panorama competitivo o incluso amateurs que quieran medir armas con las mejores. Además, el potente plantel que se espera para cada una de las pruebas y la cercanía de las jugadoras harán que los participantes en los Pro-Am previos disfruten de una experiencia inigualable. Como en 2016, todos los torneos se disputarán en formato medal play a dos vueltas de competición, salvo en el caso del Campeonato de España de Profesionales y de la prueba final que se jugarán a 54 hoyos.

 

El circuito se estrena en Golf Santander, el espectacular y exigente diseño de Rees Jones, que acogerá la primera prueba entre el 25 y el 27 de abril de este mes. A continuación, el Santander Tour 2017 visitará tierras aragonesas al pasar por el Club de Golf La Peñaza (Zaragoza) en mayo; luego, ya en junio, recalará en el Club de Golf Vallromanes (Barcelona); hará la imprescindible parada en el emblemático Real Golf de Pedreña en septiembre; y cerrará su andadura en octubre con dos pruebas en el Club Zaudín Golf (Sevilla) y en el Campo de Golf Parador de El Saler (Valencia), donde se jugará la última y decisiva prueba que también cerrará el calendario del LET Access (circuito filial del Ladies European Tour).

 

La presentación del Santander Tour se ha celebrado hoy en el Centro Nacional de Golf en un acto presidido por Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf; Felipe Martín, responsable de la iniciativa Santander Tour de Santander España; Adela Martín, directora de Banca Privada de Banco Santander; Alfonso Fernández de Córdoba, secretario general de la Federación de Golf de Madrid; Hilario Castanedo, presidente de la Federación Cántabra de Golf; y Carlos García-Hirschfeld, director general de La Nuez Producciones, promotor y organizador del Santander Tour.

 

Felipe Martín, responsable de la iniciativa Santander Tour en Banco Santander España: “Estamos encantados de presentar la segunda edición del Santander Tour, un patrocinio que refuerza nuestro objetivo de acercarnos a personas y empresas y que es clave en la estrategia de posicionamiento de la entidad. El deporte femenino es un pilar de la sociedad actual y el Santander Tour nos parece una de las mejores maneras de demostrar nuestro apoyo”.

 

Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf: “Es todo un placer ofrecer una vez más las instalaciones de la sede de la RFEG para albergar la presentación del Santander Tour, una iniciativa fundamental para apoyar a un colectivo que tantos éxitos ha ofrecido al golf español. Las jugadoras se merecen todos los esfuerzos que hagamos, y he de dar las gracias al Banco Santander por renovar su compromiso con el golf femenino y a Carlos por el empeño con el que ha sacado el proyecto adelante. ¡Enhorabuena a todos!”.

 

Adela Martín, directora de Banca Privada de Banco Santander: “Una vez más, este circuito servirá para estrechar lazos con nuestros clientes y permitir que disfruten de experiencias únicas junto a las profesionales de golf. Afrontamos esta nueva edición con ilusión y ganas, sabedores de que las jugadoras siempre se implican al máximo”.

 

Alfonso Fernández de Córdoba, secretario general de la Federación de Golf de Madrid: “El golf femenino siempre ha sido una prioridad para la Federación de Golf de Madrid, y de ahí que nos alegre especialmente ver cómo este proyecto se consolida de la mano de Banco Santander. No puedo dejar de mencionar a Carlos y a su equipo, que han convertido este Santander Tour casi en una causa personal, algo que sin duda agradecemos las federaciones autonómicas y, por supuesto, también agradecen las golfistas”.

 

Carlos García-Hirschfeld, responsable de la organización del Santander Tour: “El año pasado decíamos que para nosotros sería un éxito llegar al final del circuito, mirar hacia atrás y ver que lo habíamos conseguido. Pero teníamos que lograr hacerlo un año más y en eso estamos hoy; arrancando el segundo Santander Tour. Y, con todas las dificultades, hemos conseguido poner en pie seis torneos que comienzan en abril en Madrid y terminarán en octubre en Valencia.  Yo creo que es lo mejor que se puede decir; que hemos puesto un segundo escalón y que confiamos en que sea el que nos permita, en 2018, hacer el tercer año del Santander Tour. Debo dar de nuevo las gracias al Santander por esta apuesta y al resto de patrocinadores, como Porsche, Muga, Cinco Jotas, Carmignac, Santander Assets Management y Coca-Cola. Mi agradecimiento también a las federaciones. A la RFEG y a las territoriales que no solo nos aportan a tan buenas jugadoras sino que nos ayudan en todo lo que pueden. Y por supuesto a los medios de comunicación que nos ayudarán a llevar esta iniciativa hasta a los aficionados”.

 

El Santander Tour, de cuya promoción y dirección es responsable Carlos García-Hirschfeld a través de La Nuez Producciones Audiovisuales, cuenta con el patrocinio principal del Banco Santander; con el apoyo de Porsche, Carmignac, Santander Asset Management, Muga, Osborne Cinco Jotas, Coca-Cola, Unidad Editorial, Turismo Andaluz y Europlátano; y con el respaldo de la Real Federación Española de Golf, el Consejo Superior de Deportes y las federaciones autonómicas de Madrid y Cantabria. La recaudación obtenida por medio del golpe más cercano a bandera de los participantes en cada Pro-Am se destinará a la Fundación María García-Estrada, apoyada por Ritz-Carlton Abama de Tenerife.

 

CALENDARIO SANTANDER TOUR 2017

 

25 – 27 abril

        Golf Santander, Boadilla del Monte (Madrid)

 

18 – 20 mayo

        Club de Golf La Peñaza, Zaragoza

 

28 – 30 junio

        Club de Golf Vallromanes, Barcelona

 

12-14 septiembre

        Real Golf de Pedreña, Cantabria

 

18 – 21 octubre

        Club Zaudín Golf, Sevilla (Campeonato de España de Profesionales)

 

24 – 27 octubre

        Campo de Golf Parador de El Saler, Valencia

 

INDICE

 

 

ESTRELLA DAMM MEDITERRANEAN LADIES OPEN

 

 

Dieciocho españolas, a por el título del Estrella Damm Mediterranean Ladies Open

 

. Las olímpicas Carlota Ciganda y Azahara Muñoz encabezan una ‘armada española’ compuesta por muchas jugadoras de enorme calidad y proyección

 

. La competición se celebra en el Club de Golf Terramar de Sitges (Barcelona) entre el 20 y el 23 de abril

 

Dieciocho golfistas españolas aspiran al título del Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, competición internacional integrada dentro del Circuito Europeo Femenino que se disputará en el Club de Golf Terramar de Sitges entre el 20 y el 23 de abril.

 

Encabezadas por las olímpicas Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, el nutrido grupo de jugadoras nacionales afronta un importante reto dada la numerosa presencia de golfistas extranjeras de reconocido prestigio, entre las que se encuentran las mejores del Ladies European Tour.

 

La intención de todas ellas es inaugurar el palmarés de un torneo que, desde el mismo momento en que nació, se ha convertido en referencia internacional por su relevante participación y la presencia de Annika Sorenstam, icono del golf mundial y capitana del equipo europeo en la Solheim Cup.

 

Mención especial, al margen de Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, ambas con triunfos en los Circuitos Americano y Europeo, para la balear Nuria Iturrios, brillante ganadora en el Lalla Meryem Cup celebrado en Marruecos en 2016, o para la gaditana María Parra, con un par de victorias en su haber en el LET Access Series 2016 antes de conseguir, a la primera oportunidad, la tarjeta del LPGA.

 

La castellonense Natalia Escuriola –vigente campeona de España Profesional– y las hermanas madrileñas Patricia y Marta Sanz –ambas participantes habituales del Circuito Europeo– constituyen asimismo muy buenas referencias dentro del colectivo en el que también destaca la malagueña Noemí Jiménez.

 

Capítulo aparte merece la participación de seis jugadoras catalanas de gran calidad, algunas de ellas, como Paula Martí, con un espectacular palmarés que, alejada de la primera línea durante unos años, retorna con la intención de rememorar las mejores experiencias.

 

Mireia Prat, Elia Folch, Carolina González, Gemma Fuster y Camilla Hedberg –ésta última, jugadora local de Terramar, sede del torneo–, dotan también al Estrella Damm Mediterranean Ladies Open del contrapeso necesario para hacer frente a un grupo de golfistas extranjeras con una clase repetidas veces demostrada.

 

DECLARACIONES

 

Azahara Muñoz

 

“Tras el viaje de Hawai estoy un poco cansada, pero mejor de lo que esperaba. Con muchas ganas de jugar un torneo nuevo en España y, sobre todo, de hacerlo bien jugando en casa. De juego estoy bastante mejor de lo que dicen los resultados, le estoy pegando muy bien a la bola y espero darle la vuelta a la temporada esta semana. He podido jugar nueve hoyos el martes y los otros nueve hoy en el pro-am. El campo me gusta mucho”.

 

Carlota Ciganda

 

“Muy contenta por estar aquí, me encanta jugar en España y estoy con ganas de empezar ya. Sé lo duro que es sacar un torneo como éste y lo mucho que se trabaja, y por eso encantada de poder ayudar al golf español estando aquí. El campo me gusta, es bastante simple de tee a green y con greenes muy movidos y amplios. Creo que va a haber resultados bajos y a ver si podemos estar el fin de semana luchando por la victoria”.

 

Sobre el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open

El Estrella Damm Mediterranean Ladies Open es el torneo profesional de golf femenino a nivel europeo que se celebrará del 20 al 23 de abril en el Club de Golf Terramar de Sitges (Barcelona), y en el que se darán cita las mejores jugadoras de golf del Viejo Continente. Como previa, el día 19 se disputará un ProAm, para comenzar el torneo en sí el jueves 20, y concluir con la gran final del domingo 23, momento en que se entregará el Trofeo Estrella Damm a la ganadora. El Estrella Damm Mediterranean Ladies Open es el primer torneo del circuito europeo que se disputará en España este 2017, además del primer torneo europeo profesional de golf femenino que se juega en Cataluña desde 2008.

 

Seis golfistas catalanas, a por el título del Estrella Damm Mediterranean Ladies Open

 

. Paula Martí, número 1 del ranking europeo profesional en 2002, gran referencia de jóvenes valores con proyección como Mireia Prat, Elia Folch, Camilla Hedberg, Carolina Gonzálezy Gemma Fuster

 

. La competición se celebra en el Club de Golf Terramar entre el 20 y el 23 de abril

 

4 0 Estrella Damm Mediterranean Ladies Open (Camilla Hedberg)

 

ESTRELLA DAMM MEDITERRANEAN LADIES OPEN

Seis golfistas catalanas, caracterizadas por su enorme calidad y proyección, aspiran a hacerse con la victoria del Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, competición internacional integrada dentro del Circuito Europeo Femenino que se disputará en el Club de Golf Terramar de Sitges entre el 20 y el 23 de abril.

 

Paula Martí, con un espectacular palmarés que, alejada de la primera línea durante unos años, retorna con la intención de rememorar las mejores experiencias, ejercerá de referencia indispensable para jóvenes valores como Mireia Prat, Elia Folch, Carolina González, Camilla Hedberg y Gemma Fuster, quienes dotan al torneo del contrapeso necesario para hacer frente a un grupo de golfistas extranjeras con una clase repetidas veces demostrada.

 

La trayectoria de Paula Martí –ganadora, entre otras competiciones, del Open de Italia 2001, el British Masters 2002 y el LPG Australia 2002 al margen de 8 segundos puestos en distintos torneos del Ladies European Tour– sirve de inspiración para el resto de sus compañeras, entre ellas Mireia Prat, quien hace apenas unos días quedó segunda en el Terre Blanche Ladies Open, su quinto segundo puesto en el LETAS, circuito profesional donde atesora dos victorias.

 

Elia Folch, cuarta en el mismo reciente torneo del Terre Blanche y tercera en el último Campeonato de España de Profesionales, acude por su parte en buen estado de forma al igual que Carolina González, con dos triunfos en 2016, uno en el LETAS y otro en el Circuito Nacional en Vallromanes, focos de atención que completan Gemma Fuster y Camilla Hedberg –ésta última, jugadora local de Terramar–, jugadoras bien dispuestas siempre a dar lo mejor de sí.

 

La intención de todas ellas es inaugurar el palmarés de un torneo que, desde el mismo momento en que nació, se ha convertido en referencia internacional por su relevante participación y la presencia de Annika Sorenstam, icono del golf mundial, capitana del equipo europeo en la Solheim Cup.

 

Otras once españolas asisten asimismo a la competición, con mención especial para Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, ambas con triunfos en los Circuitos Americano y Europeo. A su lado, luchando asimismo por el triunfo, se encuentra la balear Nuria Iturrios, brillante ganadora en el Lalla Meryem Cup celebrado en Marruecos en 2016, y la gaditana María Parra, con un par de victorias en su haber en el LET Access Series 2016 antes de conseguir, a la primera oportunidad, la tarjeta del LPGA.

 

La castellonense Natalia Escuriola –vigente campeona de España Profesional– y las hermanas madrileñas Patricia y Marta Sanz –ambas participantes habituales del Circuito Europeo– constituyen asimismo muy buenas referencias dentro de un colectivo donde también destaca la malagueña Noemí Jiménez.

 

Sobre el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open

El Estrella Damm Mediterranean Ladies Open es el torneo profesional de golf femenino a nivel europeo que se celebrará del 20 al 23 de abril en el Club de Golf Terramar de Sitges (Barcelona), y en el que se darán cita las mejores jugadoras de golf del Viejo Continente. Como previa, el día 19 se disputará un ProAm, para comenzar el torneo en sí el jueves 20, y concluir con la gran final del domingo 23, momento en que se entregará el Trofeo Estrella Damm a la ganadora. El Estrella Damm Mediterranean Ladies Open es el primer torneo del circuito europeo que se disputará en España este 2017, además del primer torneo europeo profesional de golf femenino que se juega en Cataluña desde 2008.

 

Indice

 

 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PRO SPAIN TEAM 2017

 

 

El Programa Pro Spain Team se amplía  a veintiún golfistas profesionales de gran proyección

 

Es la cifra más alta de golfistas subvencionados en la historia del Programa, ocho promociones ya

 

. Jon Rahm envía un mensaje de apoyo a la nueva promoción: “El Pro Spain Team es una gran iniciativa”

 

. María Parra, Nuria Iturrios, Marta Sanz, Patricia Sanz, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Luna Sobrón, Elia Folch, Silvia Bañón y Camilla Hedberg conforman el grupo femenino de esta nueva promoción

 

. Pep Anglés, Carlos Pigem, Borja Virto, Scott Fernández, Juan Sarasti, Toni Ferrer, Emilio Cuartero, Daniel Berná, Jacobo Pastor, Iván Cantero y Mario Galiano, integrantes masculinos del Programa Pro Spain Team 2017

 

PROGRAMA PRO SPAIN TEAM 2017

 

Veintiún golfistas profesionales de gran proyección –uno más que en la promoción anterior, récord absoluto desde que se pusiera en marcha esta iniciativa en 2010–, algunos de ellos protagonistas de muy buenos resultados en los distintos Circuitos a pesar de su evidente juventud, integran el Programa Pro Spain Team 2017, una iniciativa de la RFEG, en colaboración con las Federaciones Autonómicas, que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de golf de elite en sus primeros años en el campo profesional.

 

La nómina de golfistas seleccionados por el Comité de Profesionales de la RFEG para formar parte del Programa Pro Spain Team 2017 incluye, en categoría masculina, a Pep Anglés, Carlos Pigem, Borja Virto, Scott Fernández, Juan Sarasti, Toni Ferrer, Emilio Cuartero, Daniel Berná y Jacobo Pastor –todos ellos ya seleccionados en la promoción del Programa Pro Spain Team 2016– y las nuevas incorporaciones de Iván Cantero y Mario Galiano. Causan baja con respecto a 2016 Ignacio Elvira, Antonio Hortal y Gerard Piris.

 

Además, en categoría femenina, forman parte del Programa Pro Spain Team 2017 Nuria Iturrios, Marta Sanz, Patricia Sanz, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola y Camilla Hedberg –ya involucradas en 2016– y, como novedades este año, María Parra, Luna Sobrón, Elia Folch, Silvia Bañón. No prosiguen dentro de esta iniciativa, con respecto al año pasado, Mireia Prat y Marta Silva.

 

En total, un grupo uniforme de golfistas, caracterizados todos ellos por una sobresaliente trayectoria, que cuentan en 2017 con una ayuda que facilita su tránsito desde la etapa amateur y posibilita una incorporación más rápida a los Circuitos Profesionales más importantes.

 

Es preciso destacar que en el presente grupo de integrantes del Pro Spain Team 2017 hay una golfista con tarjeta en el LPGA y en el LET, María Parra, sensacional irrupción en el golf profesional, además de dos golfistas con tarjeta en el European Tour –Pep Anglés y Borja Virto–, siete en el Challenge Tour, uno en el Circuito Asiático –Carlos Pigem– y ocho mujeres con tarjeta en el Circuito Europeo Femenino.

 

Gonzaga Escauriaza: “Los golfistas representáis fenomenalmente a España”

 

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, resaltó que “me encanta esta presentación, uno de los mejores momentos de cada año ya que está probado que el programa funciona porque se consiguen muchas tarjetas de los circuitos importantes, y no solo a través de las Escuelas, un dato que es fundamental en lo relacionado con la viabilidad del proyecto”.

 

“Veo mucho compañerismo, ilusión,… esto funciona como un equipo, y en un equipo el grupo siempre vale más que los individuos en solitario. A los jugadores os digo que representáis maravillosamente a España y a nuestro golf, seguid así. Este es el camino para que lleguéis a los Tours europeos y americanos. Es nuestra responsabilidad ayudaros y no os queremos fallar”, destacó Gonzaga Escauriaza.

 

Por su parte, Jaime Salaverri, Vicepresidente primero de la RFEG y Presidente del Comité de Profesionales, recordó que “es la octava edición del programa y en este tiempo hemos pasado de 9 jugadores a 21, algo que nos llena de orgullo. El presupuesto del Programa es de 260.000 euros, por lo que tenemos que dar las gracias a todas las Federaciones Autonómicas y a los federados porque sin ellos sería imposible llevar a cabo este maravilloso proyecto. Nacho Elvira, Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Adrián Otaegui, todos han pasado por aquí y han crecido enormemente a nuestro lado. Apoyamos durante cinco años a estos jugadores porque el camino del profesional no es una línea recta, hay momentos mejores y peores”.

 

En ese línea se expresó Ignacio Gervás, Director Deportivo de la RFEG, quien comentó que “este año, como novedad, se va a apoyar más el seguimiento técnico y físico, especialmente de las chicas, con un par de concentraciones a lo largo del año. Tienen el Centro de Excelencia de la RFEG a su disposición. Conviene recordar que somos pioneros en Europa en la creación de programas de este tipo. Después de nosotros se han sumado otros países”.

 

“Muy agradecidos por la ayuda recibida”

 

En representación de los golfistas integrantes dentro del Programa Pro Spain Team 2017 estuvieron dos jóvenes talentos, María Parra –con una irrupción en el profesionalismo espectacular, tras conseguir a la primera la tarjeta del Circuito Americano– y Borja Virto, quien ya acumula presencia en el Programa en cuatro ocaisones. Ambos recalcaron, en sus respectivas intervenciones, que el Pro Spain representa el empujón que necesita todo golfista joven.

 

“Muchos golfistas me han hablado muy bien del Pro Spain Team. Estoy muy agradecida por la ayuda que nos dan porque sin ella sería imposible comenzar esta andadura profesional. Esperamos traducir este agradecimiento en resultados estos años”, apuntó la joven golfista andaluza.

 

Por su parte, Borja Virto recalcó que “gracias a la ayuda del Pro Spain Team he podido desarrollar mi carrera hasta ahora. Empecé en el Alps Tour, que no tiene mucho dinero en premios, pero los viajes son igual de caros que en cualquier otro circuito. De ahí pasé al Challenge y seguí los consejos que me dieron en el Pro Spain para intentar acceder al Tour desde el Challenge. Y me fue muy bien”.

 

Mensaje de Jon Rahm desde la distancia. “El Pro Spain Team es una gran iniciativa”

 

Durante la presentación del Pro Spain Team 2017 se proyectó un vídeo de Jon Rahm –el más pujante golfista español en estos momentos– en el que alababa las bondades del Programa Pro Spain Team.

 

 “Os mando un saludo desde Washinton Road, camino de Augusta. Apoyo mucho la iniciativa del Pro Spain Team. Me parece una idea genial para jugadores jóvenes como yo que no han tenido la suerte que he tenido yo. Es una gran iniciativa, un gran apoyo, y mucha suerte para todos. A ver si dentro de poco, el año que viene, muchos de vosotros, que habéis sido compañeros míos, también estéis jugando el Masters conmigo”, dijo Jon Rahm, reciente ganador de su primer torneo en el PGA Tour, el Farmers Insurance Open.

 

Ayudas de índole económica, formativa y de gestión

 

Todos los integrantes del Pro Spain Team 2017 se benefician de un Programa que establece ayudas de índole económica –en función del Circuito que disputen habitualmente–, formativa –evaluación a cargo de técnicos TPI, preparadores físicos, etc– y de gestión –invitaciones a torneos, búsqueda de patrocinadores–. Asimismo pueden utilizar el Centro de Excelencia del Golf ubicado en la zona de prácticas del Centro Nacional, una instalación modélica que se sitúa en la vanguardia del golf mundial.

 

Es preciso destacar que, como contrapartida a la ayuda técnica y económica facilitada, los jugadores seleccionados se comprometen, entre otras cuestiones, a dedicar varias jornadas a iniciativas de la RFEG (ProAms, concentraciones de los equipos nacionales amateurs, etc), así como, en un futuro, a participar en los Open de España o Campeonatos de España de Profesionales siempre que sus obligaciones se lo permitan.

 

Azahara Muñoz , Carlota Ciganda, Jorge Campillo, Ignacio Elvira o Borja Virto, por poner algunos ejemplos, constituyen un claro ejemplo de proyección deportiva desde su formación desde la base hasta su inclusión en un Programa que este año cuenta entre sus integrantes con golfistas que, ya mismo, están consiguiendo muy buenos resultados en los distintos Circuitos Profesionales.

 

La generosidad de Carlos Pigem

 

Mención especial para la generosidad de Carlos Pigem, jugador ya sentado en el Circuito Asiático, donde el año pasado consiguió un triunfo, que cumple su quinto año en el Programa, y que ha renunciado de antemano en este 2017 a recibir la ayuda económica para contribuir a la difusión y crecimiento del Programa en agradecimiento al apoyo recibido por la RFEG desde su más tierna infancia, una iniciativa que ya realizaron en su momento Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Belén Mozo, Jorge Campillo, Adrián Otaegui e Ignacio Elvira.

 

Los golfistas profesionales seleccionados recibirán las ayudas previstas en el Programa Pro Spain Team –que devuelven parcial o totalmente en función de sus ingresos en los distintos Circuitos– tras firmar un Convenio en el que se comprometen a colaborar con la RFEG (y en su caso la Federación Autonómica que les apoye) en distintas iniciativas. La denominación externa del grupo es Pro Spain Team 2017.

 

INTEGRANTES PRO SPAIN TEAM

 

Promoción 2010

 

Azahara Muñoz, Tania Elósegui, María Hernández, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Pedro Oriol, Moisés Cobo, Borja Etchart y Jesús Legarrea

 

 

Promoción 2011

 

María Hernández, Belén Mozo, Carlota Ciganda, Adriana Zwanck, Pedro Oriol, Borja Etchart, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Jesús Legarrea y Moisés Cobo, Jordi García Pinto, Iñigo Urquizu y Juan Antonio Bragulat,

 

Promoción 2012

 

Belén Mozo, María Hernández, Carlota Ciganda, Adriana Zwanck, Mireia Prat, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Jordi García Pinto, Borja Etchart, Pedro Oriol, Jesús Legarrea, Antonio Hortal, Ignacio Elvira y Gerard Piris,

 

Promoción 2013

 

Carlota Ciganda, Belén Mozo, María Hernández, Mireia Prat, Marta Silva, Jorge Campillo, Jordi García Pinto, Pedro Oriol, Ignacio Elvira, Antonio Hortal, Gerard Piris, Borja Etchart, Adrián Otaegui, Sebastián García Rodríguez y Carlos Pigem.

 

Promoción 2014

 

Belén Mozo, María Hernández, Mireia Prat, Patricia Sanz, Marta Silva, Jorge Campillo, Adrián Otaegui, Ignacio Elvira, Jordi García Pinto, Carlos Pigem, Pedro Oriol, Sebastián García Rodríguez, Jacobo Pastor, Juan Francisco Sarasti y Borja Virto

 

Promoción 2015

 

Belén Mozo, María Hernández, Marta Sanz, Patricia Sanz, Mireia Prat, Marta Silva, Jordi García pinto, Pedro Oriol, Borja Virto, Ignacio Elvira, Antonio Hortal, Carlos Pigem, Emilio Cuartero, Sebastián García Rodríguez, Juan Sarasti y Jacobo Pastor

 

Promoción 2016

 

Marta Sanz, Patricia Sanz, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Nuria Iturrios, Mireia Prat, Marta Silva, Camilla Hedberg, Ignacio Elvira, Borja Virto, Carlos Pigem, Toni Ferrer, Scott Fernández, Emilio Cuartero, Juan Sarasti, Antonio Hortal, Pep Anglés, Gerard Piris, Jacobo Pastor y Daniel Berná

 

Promoción 2017

 

María Parra, Nuria Iturrios, Marta Sanz, Patricia Sanz, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Luna Sobrón, Elia Folch, Silvia Bañón, Camilla Hedberg, Pep Anglés, Borja Virto, Carlos Pigem, Toni Ferrer, Scott Fernández, Emilio Cuartero, Juan Sarasti, Jacobo Pastor, Daniel Berná, Iván Cantero y Mario Galiano.

 

Indice

 

 

COPA INFINITI JAVIER ARANA

 

 

 

Copa Infiniti Javier Arana GolfConfidencial

 

Javier Arana está ampliamente reconocido como el principal diseñador de campos de golf español. Es una figura clave en el desarrollo del golf en España. Sus campos figuran en los principales rankings de golf europeos y alguno de ellos, como El Saler, está considerado entre los mejores diseños del mundo. Pese a su magnífico legado arquitectónico, su figura sigue siendo desconocida para la mayoría de los aficionados al golf y por ello nace este Circuito, como homenaje al mejor diseñador español de campos de golf de todos los tiempos, que supo adelantarse a su tiempo y ser un visionario en sus diseños.

 

Copa Infiniti Javier Arana, gran homenaje para presentar su segunda temporada

 

Muy bien acompañada de amigos, representantes de la prensa, organismos institucionales, patrocinadores y colaboradores, la Copa Infiniti Javier Arana hizo su puesta de largo en la presentación oficial de su segunda temporada

 

GolfConfidencial.- Eran poco más de las 13 horas cuando se daba por iniciado el acto que serviría para presentar el segundo año de la Copa Infiniti Javier Arana, una competición-homenaje al propio Javier Arana, para conmemorar su carrera y profesión, sus diseños, sus campos y sobre todo, su dedicación y amor por el golf.

 

Presentación Copa Infiniti Javier Arana 2017

 

Un proyecto personal de Eduardo Vizcaíno y Fernando Robles, de la empresa Deporte Empresarial, se veía plasmado en este circuito, al que la propia familia Arana ha querido mostrar su apoyo, así como el resto de personalidades que se acercaron al Club de Campo Villa de Madrid, lugar elegido para arrancar un nuevo año.

 

En el evento estuvieron presentes el presidente de la RFEG, D. Gonzaga Escauriaza; el presidente de la FGM, D. Ignacio Guerras; un representante de la Familia Arana, D. Luis Arana; un representante del patrocinador principal Infiniti, D. Luis Torres y el gerente del C.C.V.M. anfitrión del evento, D. Joaquín Ballester, así como el profesional Alfonso Piñero, quien quiso hacer un repaso exhaustivo por la historia del campo desde sus inicios hasta hoy.

 

También estuvieron presentes amigos de la casa y diversas marcas que prestan su imagen al proyecto, todo para engalanar aun más esta competición, que arrancará el próximo 15 de abril en Aloha Golf con el objetivo de conocer a su nuevo anfitrión.

 

A la conclusión, todos los asistentes pudieron comentar los pormenores de la jornada en un coctel que se sirvió en la misma instalación y en el que hubo muchas fotos de familia y piques sanos entre algunos de los futuros participantes citándose en el campo para conocer quién se hará este año con el trofeo.

 

Indice

 

UNIGOLF

 

 

UNIGOLF 2017, la gran feria del golf en España vuelve a IFEMA

 

• Entrada gratuita para todos los federados

• Amplia propuesta de actividades, exhibiciones, pruebas y competiciones dirigidas a todos los públicos, y de todas las edades

 

UNIGOLF, Feria del Golf, celebra su primera edición del 20 al 22 de abril en IFEMA. Esta gran propuesta ferial, única en España, está dirigida tanto a profesionales del sector como al público en general, quienes podrán conocer en un mismo espacio todas las novedades en palos, ropa y complementos, campos, tiendas, federaciones, medios de comunicación, destinos de golf, escuelas y universidades, agencias de viajes, simuladores. Además, los visitantes podrán disfrutar de una amplia propuesta de actividades, exhibiciones, pruebas y competiciones dirigidas a todos los públicos, y de todas las edades, que lo convertirán en un salón activo, participativo y dinámico, en el que tendrán cabida todos los ámbitos que engloba el golf.

 

Practicar con los TaylorMade M2 que usa Jon Rahm o la gama EPIC de Callaway que utiliza Rory McIlroy, pasando por los palos PING de Bubba Watson y Miguel Ángel Jiménez. Las principales marcas vuelven a Ifema, como TaylorMade, Ping, Callaway, Cobra, PXG y Honma que estarán en en un driving range cubierto con sus últimas novedades. También habrá marcas nuevas como los PXG y otras de toda la vida como Lynx, que vuelve a España de la mano de Holiday Golf. UNIGOLF permitirá a los visitantes realizar Fittings de todas estas marcas y, además, en las tiendas de la Feria tendrán la oportunidad de comprar todo lo que necesiten.

 

Además, si lo que quieren es probar algún nuevo putt, UNIGOLF les enseñará los últimos modelos de Odyssey, Bettinardi o Scotty Cameron. Para los que quieren cambiar o renovar su vestuario o zapatos, lo podrán hacer de la mano de Golfino, Ralph Lauren, Ecco, Ashworth, Tail Activewear, Galvin Green, Lyle and Scott y Lambda, que mostrarán sus últimas colecciones.

Los campos de golf también han entendido que UNIGOLF es el mejor escenario para mostrar a todos los aficionados su amplia y destacada oferta. De esta manera, participarán en la feria campos de Andalucía, Galicia, Castilla-León, El Real Club de Golf de La Herrería, Izki, así como el golf de Pozoblanco y todos los campos que gestionan Making Golf y Global Golf en toda la geografía española. UNIGOLF ha traspasado fronteras y tendrá también un carácter internacional. Una buena muestra de ello es la confirmación de que el espléndido recorrido portugués de Bom Sucesso, en Óbidos, estará en Madrid.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

UNIGOLF propone un modelo de feria que combina la zona de exposición con un interesante programa de jornadas técnicas y mesas redondas, así como con una amplia propuesta de actividades, exhibiciones, pruebas y competiciones para todos los visitantes. Con el fin de facilitar el acceso a un mayor número de aficionados, la Feria del Golf permitirá el acceso gratuito a todos los federados.

 

PARA LOS VISITANTES

Todos los aficionados al golf podrán disfrutar también de diferentes actividades el viernes 21 y sábado 22 de abril. Para los más pequeños UNIGOLF pondrá a su disposición divertidas actividades organizadas por la Federación de Golf de Madrid, como concursos, clases gratuitas y la presencia del ya conocido por ellos, Oso Bogey. Una oferta que conjuga perfectamente los verbos aprender, disfrutar y divertirse en torno al deporte del golf.

 

Asimismo, los asistentes tendrán opción de utilizar un simulador en el que cada día habrá además un torneo con grandes premios. Del mismo modo, estará a su disposición el “Putting-green” donde se podrán probar nuevos putters y participar en diferentes concursos que pongan a prueba la destreza con los palos.

 

En el escenario UNIGOLF se celebrarán charlas de la mano de profesionales de golf, clinics y presentaciones de producto.

 

PARA LOS PROFESIONALES DEL SECTOR

El jueves 20 de abril, UNIGOLF acoge un amplio programa de Jornadas Técnicas con ponencias y mesas redondas para Gerentes y Greenkeepers con temas de interés para ellos. Además, se celebrará un “workshop” o mesa de contratación con la presencia de alrededor de diez touroperadores de diferentes países del mundo que se reunirán con los expositores de turismo de golf.

 

El certamen, organizado por IFEMA y promovido por Madrid Golf, con el apoyo de la Real Federación Española de Golf y de la Federación de Golf de Madrid, configura para España una gran propuesta ferial dirigida tanto a profesionales como al público en general. De esta manera, dedicará su primera jornada del jueves –día 20 de abril- a los profesionales del sector, abriendo al público general el viernes y el sábado -21 y 22-, quienes tendrán la oportunidad de ver una completa panorámica del sector a través de la oferta de todos los participantes.

 

INDICE

 

ANDALUCÍA VALDERRAMA MASTERS: CONTUNDENTE REALIDAD Y FUTURO ESPERANZADOR

 

 

Andalucía Valderrama Masters - 19 al 22 de Octubre

 

    José Ramón Lete: “El Gobierno de España, a iniciativa del Consejo Superior de Deportes, va a proponer que las próximas ediciones del torneo sean declaradas de ‘excepcional interés público’”.

 

El Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, ha presidido hoy la presentación en Madrid de la tercera edición del Andalucía Valderrama Masters-Fundación Sergio García, que se disputará del 19 al 22 de octubre en el emblemático campo sanroqueño. La máxima autoridad del Deporte en nuestro país ha mostrado su apoyo al torneo y ha manifestado que va a proponer “que las próximas ediciones sean declaradas de ‘excepcional interés público’”.

 

El acto ha tenido lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes contando también con la presencia del Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández; el Director General del Real Club Valderrama, Javier Reviriego; el Embajador del European Tour, Ángel Gallardo; y el Presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza.

 

José Ramón Lete, Secretario de Estado para el Deporte: “Queremos que este Andalucía Valderrama Masters se convierta en un torneo de la Serie Rolex y el Gobierno de España, a iniciativa del Consejo Superior de Deportes, va a proponer, cuando se aprueben los presupuestos de 2018, que las próximas ediciones de este torneo sean declaradas de ‘excepcional interés público’, una circunstancia que lleva aparejadas notables ventajas fiscales para quienes lo patrocinen. Sabiendo las dificultades que hay para conseguir patrocinadores, esperemos que este sea un acicate más en la apuesta por este Andalucía Valderrama Masters y por este deporte que tanta incidencia tiene sobre el turismo, que ofrece un retorno de 700 millones para Andalucía y llega hasta 400 millones de espectadores.

 

“El Andalucía Valderrama Masters se presenta con muy buenas expectativas, no solo por disputarse en uno de los mejores campos del mundo, en palabras de Sergio García, sino por la presencia del mismo Sergio, de Jon Rahm, al que tuvimos dos años en la Blume, o de Olazábal, que vuelve 20 años después a la sede de la Ryder Cup de 1997.

 

“El golf es el cuarto deporte en licencias por detrás del fútbol, el baloncesto y el balonmano, además de ser un buen barómetro de la crisis. Según los últimos datos el descenso de licencias se ha contenido y una de cada tres licencias es de mujeres, otra buena señal. En Andalucía están 114 de los 438 campos de toda España, el 25%, lo que deja claro el buen maridaje que hay entre turismo y golf. Además de las instalaciones, contamos con magníficos golfistas y hay que recordar los recientes triunfos de Azahara Muñoz en el Open de España o del Equipo Sub-18 en el Mundial Femenino.

 

“Por otro lado, el golf es mucho más que un deporte extraordinario. Estamos batiendo récords en cuanto a número de turistas y gasto, y el turista que practica golf gasta más que la media y sus estancias se prolongan más días. El turismo deportivo es el cuarto factor dentro de los ingresos por turismo, y huelga decir que el turismo es uno de los motores económicos del país, con lo que estas iniciativas merecen toda nuestra atención”.

 

Antonio Fernández, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía: “Una vez más, vamos a disfrutar del mejor golf en Valderrama, uno de los eventos internacionales de más repercusión. Vivimos un momento dulce y Andalucía retoma su gran apuesta por el golf, primero con el Open de España Femenino y ahora con este Andalucía Valderrama Masters. Contamos con los ingredientes fundamentales para desarrollar este gran evento deportivo: Valderrama, uno de los mejores campos; un plantel excepcional de deportistas; y el clima y la temperatura propios de Andalucía.

 

“Desde el Gobierno de Andalucía apostamos por estos grandes eventos deportivos como motor económico de la región. Por primera vez hemos superado la cifra de 500.000 turistas que vienen a practicar golf, unos visitantes que se gastan más dinero y que pernoctan más noches, lo que redunda en un notable beneficio económico. Y no nos olvidamos de la promoción deportiva, uno de los pilares de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

 

“Este torneo es un magnífico escaparate. La presencia de la marca Andalucía en él hace que llegue a 400 millones de espectadores potenciales, que van a conocer Andalucía y nuestro país gracias al deporte, esa gran ventana abierta al mundo. El deseo de la Junta de Andalucía es mantener su compromiso de futuro y seguimos trabajando para desterrar la imagen del golf como deporte elitista, facilitando su acceso y promoviendo instalaciones públicas”.

 

Javier Reviriego, Director General del Real Club Valderrama: “Desde Valderrama queremos hacer un llamamiento para que el torneo se convierta en una fiesta del golf. El golf español goza de un momento fantástico, probablemente el mejor desde la época de Olazábal y de Ballesteros, y hemos de aprovecharlo.

 

“Estamos preparados, hemos trabajado mucho en el campo durante los últimos cuatro años y creo que va a estar a gran nivel. Hemos hecho un gran esfuerzo para que Valderrama se convierta en una referencia no sólo en Europa, sino en el mundo, en cuanto a mantenimiento y en temas medioambientales, y va a ser un gran escaparate para que los jugadores del European Tour disfruten del evento. Nuestro compromiso es total y estamos trabajando muy duro para conseguir patrocinadores que nos ayuden a crecer para convertir el torneo en una prueba de la Serie Rolex”.

 

Ángel Gallardo, Embajador del European Tour: “Quiero referirme a Sergio García, alma y embajador del torneo como ganador del Masters, además de anfitrión a través de su Fundación. Nuestros jugadores profesionales han tenido un rendimiento excepcional este año y nos han hecho sentir muy orgullosos, y en nombre del European Tour les doy las gracias. Sergio García, Jon Rahm y los demás golfistas que han logrado triunfos nos han vuelto a colocar en el primer plano”.

 

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf: “Es una suerte volver a Valderrama, paso obligado en nuestro país. La ilusión es lo más importante para nosotros y estamos muy ilusionados por tener a los máximos representantes del golf español, encabezados por Sergio García, ganador del Masters este año e icono español, y a Jon Rahm, la gran irrupción de esta temporada en el golf mundial.

 

“Es una buena ocasión para recordar que el golf tiene tres verdades y tres mentiras: las verdades son que el golf es salud, que crea muchísimos puestos de trabajo y que deja unos 2.000 millones de euros en nuestra economía, de manera directa o indirecta, gracias al turismo de golf. En cuanto a las tres mentiras que conviene desmontar es que se trata de un deporte elitista y caro, que el golf consume demasiada agua y que es perjudicial para el medio ambiente”.

 

Las entradas para asistir al Andalucía Valderrama Masters, con precios especiales para los federados españoles tras un acuerdo de colaboración entre el European Tour y la Real Federación Española de Golf, se pueden adquirir en: ENTRADAS FEDERADOS

 

Código promocional: RFEGOLF

 

Jornada

Entradas federados

Entrada general

Miércoles, Pro-Am

8 euros

15 euros

Jueves, 1ª jornada

12 euros

20 euros

Viernes, 2ª jornada

12 euros

20 euros

Sábado, 3ª jornada

20 euros

30 euros

Domingo, 4ª jornada

20 euros

30 euros

Todo el torneo

55 euros

65 euros

 

Los menores de 16 años entran gratis acompañados de un adulto.

 

INDICE