EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE GOLFNEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

SPORT & GOLF

 

CAMPEONATO JAVIER ARANA COPA INFINITI

 

125 ANIVERSARIO DEL GOLF EN ESPAÑA

 

GOLF TOUR. TORNEO FEMENINO DE GOLF BANCO DE SANTANDER

 

PROGRAMA PRO SPAIN TEAM 2016

 

OKTOBERFEST VOLVIÓ A OFRECER LA PRESENTACIÓN DEL RAID VILLA DE MADRID EN SU SEXTA EDICIÓN

 

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ESQUÍ & GOLF 2016

 

PLATAFORMA GOLFMADRID

 

 

 

 

Indice

 

PLATAFORMA GOLFMADRID

 

 

La Plataforma GolfMadrid da su primer golpe en el tee del uno

 

Se ha presentado en Fitur durante un acto que ha contado con la presencia de Carlos Chaguaceda, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

 

La Plataforma GolfMadrid da su primer golpe en el tee del uno. Su misión consistirá en potenciar la promoción del golf como un producto más de la atractiva oferta turística de nuestra Comunidad. Dicha plataforma, apoyada por la Asociación Turismo de Madrid, la Federación de Golf de Madrid y la Asociación de Campos de Golf de Madrid, será la principal vía para difundir las oportunidades de practicar este deporte en los campos de la región, facilitando su colaboración con el conjunto de servicios asociados al turismo de golf y el resto de instituciones relacionadas, bien sean públicas o privadas.

 

Además de promocionar las ventajas competitivas de Madrid en cuanto a su oferta de golf, la plataforma se encargará de optimizar la colaboración entre todos los agentes que deseen participar en la mejora de dicha oferta; para ello, se ha contactado a todos los campos y clubes de golf madrileños con el fin de establecer las condiciones de participación de los mismos en este proyecto, que actualmente aglutina a dieciséis, pudiendo adherirse los demás en cualquier momento.

 

Los clubes que ya se han sumado a la plataforma, que sin duda redundará en beneficio de la industria asociada a este deporte en la región, son: Casino Club de Golf Retamares, Centro de Tecnificación de la Federación de Golf de Madrid, Centro Nacional de Golf, Club de Campo Villa de Madrid, Club de Golf Aranjuez, Club de Golf El Robledal, Club de Golf La Dehesa, Club de Golf Lomas-Bosque, Club de Golf Negralejo, Club de Golf Olivar de la Hinojosa, Club de Golf R.A.C.E., El Encín Golf Hotel, Golf Santander, Golf Somosaguas, Nuevo Club de Golf de Madrid y el Real Club de Golf La Herrería.

 

La Central de Reservas que se presentó el pasado mes de marzo impulsada por la Asociación Turismo de Madrid, cuya explotación cedió a la Federación de Golf madrileña con el fin de ponerla en marcha junto a los campos, va a ser actualizada y adaptada para su funcionamiento desde www.golfmadrid.org

 

Conviene resaltar que España es el segundo destino preferido por el turismo de golf, después de Estados Unidos, y que cada año recibimos la visita de casi un millón de jugadores con un gasto superior a mil millones de euros, y un gasto medio por turista cinco veces superior al del turista estándar.

 

Los clubes y campos de Madrid han sido sede de importantes torneos en los que han participado grandes jugadores como Gary Player, Seve Ballesteros, Bernhard Langer, Nick Faldo... o el capitán estadounidense de la Ryder Cup, Davis Love III, que ganó la Copa del Mundo en Madrid junto a Fred Couples; además de contar con afamados diseñadores como Jack Nicklaus, José Mari Olazábal, Robert von Hagge o Javier Arana.

 

Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid: “No creo que haya muchas capitales europeas que puedan presumir de disponer de treinta instalaciones para la práctica del golf en un radio de 60 kilómetros, así como de una variadísima oferta hotelera, los mejores museos, monumentos, restaurantes, tiendas, historia, arte, cultura, negocios, fútbol… Madrid lo tiene todo”. 

 

Gregorio González-Irún, en nombre de la Asociación de Campos de Golf de Madrid, afirma estar “convencido de que esta iniciativa será beneficiosa para todos. De esta manera, el golf podrá sumarse a la amplia y excelente gama de opciones turísticas que se ofrecen en la Comunidad de Madrid”.

 

Carlos Chaguaceda, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, ha resaltado que “con la puesta en marcha de GolfMadrid, el turismo de golf podrá contribuir de manera significativa a los principales objetivos del Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2015-2019: aumentar el flujo de visitantes, incrementar el gasto de los turistas y disminuir la estacionalidad”.

 

 INDICE

 

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ESQUÍ & GOLF

 

 

 

El Campeonato de España de Esquí & Golf 2016, sinergias y promoción deportiva de alto nivel

 

Presentación oficial en la sede de la RFEG

 

. El objetivo de este evento es fomentar la competición y establecer sinergias entre estas dos grandes disciplinas deportivas

 

. Margas Golf y la Estación de Esquí de Astún, en Huesca, acogen el torneo los días 19 y 20 de marzo con el patrocinio principal de Segura Viudas

 

El Campeonato de España de Esquí y Golf, que tendrá lugar los días 19 y 20 de marzo de 2016 en el campo de Margas Golf y la Estación de Esquí de Astún (Huesca), con el patrocinio principal de Segura Viudas, constituye un evento de promoción deportiva que facilita las sinergias entre estas dos grandes especialidades deportivas.

 

Esta es la idea principal plasmada durante la presentación oficial de este evento en la sede de la RFEG, donde todas las partes implicadas exhibieron ganas e ilusión por el éxito del mismo.

 

Unión entre dos grandes deportes

 

Abrió el acto Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, que celebró la unión de ambos deportes y agradeció el apoyo de Segura Viudas, ya que “sin patrocinadores difícilmente se pueden hacer estas cosas”. Al tiempo, recordó la figura del popular esquiador –gran aficionado además al golf– Francisco Fernández-Ochoa como nexo de unión entre ambos actividades.

 

Por su parte, Jesús Culebras, Responsable Económico y Jurídico de la Real Federación de Deportes de Invierno, agradeció que su entidad “pueda participar en un evento con el poder de generar tantas sinergias. No es la primera vez que se hace algo así, porque sabemos que tenemos muchos practicantes en común. Muchas pistas hacen competiciones similares entre sus socios. Es una gran oportunidad para traer más deportistas al mundo federado, así que ojalá que ésta sea la primera de muchas pruebas entre ambas Federaciones”, señaló.

 

Apoyo al esquí y el golf

 

El siguiente en dirigirse a los presentes fue Enrique Hevia, Vicepresidente de Segura Viudas y persona vinculada desde hace muchos años al golf. Enrique Hevia recordó que “el golf y el esquí son deportes importantes para nuestro país, aunque a veces no se reconozca. Son dos actividades fantásticas que fomentan muchísimos valores comunes y que generan una significativa productividad”.

 

“Además –continuó el vicepresidente de Seguras Viudas– quisiera recordar que la vocación de nuestro grupo por apoyar el deporte viene de muy atrás: patrocinamos al Joventut de Badalona, actividades de automovilismo, ciclismo, motociclismo… y seguiremos haciéndolo, porque el deporte para nosotros es muy importante”, señaló Enrique Hevia.

 

Tomó el testigo Jesús Santacruz, Presidente de AIVASA/Estación de Esquí de Astún, para dar la bienvenida a todos los participantes a las instalaciones del grupo y recordar que Astún “siempre ha apoyado las disciplinas nórdicas del esquí. Ya hemos sido cosede de siete campeonatos de golf y esquí. De la mano de las Federaciones respectivas y Segura Viudas esto va a crecer seguro”, afirmó.

 

Dos deportes hermanos que se practican en la naturaleza

 

Todos los ponentes insistieron en ensalzar la unión entre dos actividades con gran número de practicantes en común. Pero fue Francisco Lafita, Presidente de la Federación Aragonesa de Golf, el más explícito: “son dos deportes hermanos”.

 

“Para mí es una gran noticia el hecho de hermanar a dos deportes importantes, que se realizan en parajes fantásticos con muchas similitudes. Y que el acontecimiento sea en

 

Aragón es un lujo y nos compromete a trabajar para que sea todo un éxito”, dijo Francisco Lafita.

 

En el turno de ruegos y preguntas, Stephan Pantoja, Director del torneo que ejerce como tal desde 2009, contestó a las diferentes dudas de los medios de comunicación  asistentes al acto. Stephan Pantoja recordó que “en el torneo hay varias clasificaciones, en golf son scratch y stableford. Y en esquí, que es un eslalon gigante, a través de la experiencia hemos hecho un hándicap por nivel de esquí y años de experiencia”.

 

Asimismo, Stephan Pantoja hizo público un dato importante que concierne a todos los participantes en el Campeonato de España de Esquí & Golf 2016: “habrá seis plazas en juego para participar en el Mundial de Esquí & Golf en el mes de mayo”.

 

Este Campeonato de España de Esquí y Golf, que cuenta entre otros con el apoyo de la Real Federación Española de Golf y la Real Federación Española de Deportes de Invierno, es un torneo consolidado en el Pirineo aragonés, que habitualmente reúne a más de cien deportistas de ambas disciplinas y representa la antesala del Campeonato del Mundo de Ski&Golf, que tiene lugar en mayo en Zell am See (Austria).

 

Los orígenes de este Campeonato de España de Esquí y Golf están representados por dos nombres propios: Paco Fernández Ochoa y Santi Abós, apasionados de los dos deportes, que en su día decidieron aunarlos y crear un campeonato nacional que permitiese competir en ambas disciplinas y sirviera de clasificación para el citado Campeonato del Mundo.

 

Mas informacion

http://www.skigolf.es/index.html

 

INDICE

 

OKTOBERFEST VOLVIÓ A OFRECER LA PRESENTACIÓN DEL RAID VILLA DE MADRID EN SU SEXTA EDICIÓN

 

 

 

Volvió a crecer la parrilla de participantes que se situaron ante el Palacio Real

Los raiders Pérez y González exprimieron 

los cronos en el sexto Raid Villa de Madrid 

 

La sexta edición del Raid Villa de Madrid creció en participación respecto a las ediciones más

recientes; ampliándose la multicolor parrilla de corredores y senderistas que se situaron ante la

fachada norte del Palacio Real de Madrid, y por detrás de todas las banderas representativas

de los propios participantes.

  Este único raid que acontece en el mundo por caminos del centro de una gran capital se

acortó en 200 metros, pero lo hizo para ofrecer una nueva línea de llegada más todoterreno.

Como de costumbre se celebró con fines benéficos, en apoyo de Amaif y la FAD.

  Tras los 25,770 kilómetros de carrera y el sellado de ficha de ruta en los 8 controles de paso

establecidos, el madrileño José Manuel Pérez C. fue el más rápido, rebajando en 12 minutos el

récord habido, al parar el crono en 1 hora, 46 minutos y 55 segundos.

  Entre las damas, repitió triunfo María Isabel González G., siendo décima scratch, con 2

horas, 11 minutos y 24 segundos; invirtiendo 10 minutos menos que el año anterior.

  Tanto Pérez como González recibieron los exclusivos trofeos representativos del RVM; así

como los premios especiales del restaurante Oktoberfest y de Bodega Gosálbez Orti.

  El podio masculino lo completaron Miguel Ángel Toribio -triunfador en 2015-, que aventajó

en 10 minutos a Pedro Moreno H. y José Manuel Luis, todos ellos de Madrid.

  Al podio femenino se subieron Irene Martín A., de Pozuelo de Alarcón; y Bárbara Lage

(Madrid), que compartió carrera y casi tiempo con María Reyes Téllez, de Braojos de la Sierra.

  Todos los integrantes de los podios, también en senderismo y trofeo turista, recibieron

tarjetas regalo del Centro Comercial Príncipe Pío y vino ecológico madrileño de Bodega

Gosálbez Orti.

  El primer senderista fue Ana Sánchez I., que pateó los 25,770 kilómetros en 3 horas y 42

minutos; al igual que su compañera de ruta Beatriz De Castro; ambas de Madrid. Tras ellas

alcanzó la meta Javier López R., de San Fernando de Henares.  

  Por último, en la categoría trofeo turista (senderismo sobre 20,530 km.), el veterano

vallecano Andrés J. Moreno rebajó en 2 minutos su tiempo del año anterior para repetir éxito.

Le acompañaron en la entrega de galardones Montserrat Soler y Francisco Javier García P.,

otros dos habituales de la gran zancada.

 

En esta edición, los participantes contaron con cinco zonas de avituallamiento dotadas de los

reconocidos productos de Coca-Cola, Aquarius y Powerade; y de los afamados zumos

estadounidenses Tampico; unido al detalle fin de prueba, siempre brindado por el restaurante

Oktoberfest y el horno del Rincón del Café.

Tanto Coca-Cola, al principio, como Tampico, al final, ofrecieron los regalos para cada

participante del VI Raid Villa de Madrid.

  Además, en esta edición, se sumó a la organización Aefis Fisioterapia, que situó

fisioterapeutas a mitad del recorrido y en la meta.

  La organización contó con el apoyo de Opel GM España y la colaboración de AVIS en

cuanto a los vehículos de prensa, dirección de raid y rescate.

 

OPINIONES

 

José Manuel Pérez C.: “No esperaba ir tan rápido en esta prueba pero me he sentido muy

cómodo y como estaba fresquito el día e iba justo de ropa, pues perfecto. Lo que más me atrae

es este concepto de prueba, voy viendo el mapa, voy por sitios en los que no se trata

simplemente de seguir al de delante. Me ha gustado el recorrido, porque me ha sorprendido el

tramo de subida más al norte; no esperaba tanto sube y baja, esperaba empezar a ir cuesta

abajo, pero no me ha importado porque ibas entre jara y encina; muy bonito. Los controles y

avituallamientos perfectos, la gente muy agradable, simpática. Todo fácil de encontrar, en los

controles te orientaban para seguir, muy bien. Yo creo que la carrera consigue dar la imagen de

Madrid, porque no se trata de atravesar por donde suele pasar todo el mundo; sino de escoger

otras vías, secundarias, por así decirlo, y se disfruta”.

 

Miguel Ángel Toribio: “Contento, porque la verdad es que no estoy acostumbrado a hacer

muchos podios. No me lo planteaba de salida. He visto que el compañero que iba delante de mi

llevaba un ritmo más alegre que el mío y, desde el segundo avituallamiento, me he planteado ir

a mi ritmo, tranquilo, como si fuera un entrenamiento, disfrutando del entorno. Prefería pasarlo

bien, que es a lo que venimos, y estar ahí, por si le daba algún tipo de pájara o se despistaba…

pero tampoco tenía ese afán competitivo como para si no ganaba, irme a casa frustrado. Por

suerte o por desgracia, Madrid no tiene demasiada capacidad, cintura, para hacer este tipo de

pruebas de larga distancia. La Casa de Campo es, tradicionalmente, el sitio al que viene la

gente que entrena y se toma esto un poco en serio, y creo que es un paraje idílico para este

tipo de prueba, porque además tiene muchos recovecos, muchos caminos; y yo, por muchas

veces que intento hacer el mismo recorrido corriendo, nunca lo consigo”.

 

OPINIONES

 

María Isabel González: “El Raid Villa de Madrid es una carrera que disfrutamos mucho. Este

año hemos ido mejor, porque hemos entrenado un poquito más; sin parón en verano. Solemos

hacer estas distancias, medias maratones. También nos gusta la orientación. Para mi, el raid

consigue su objetivo de ofrecer una prueba de este tipo para correr y disfrutar dentro de una

gran capital. Mi reto, este año, era acabarla corriendo, y mantener el tiempo del año anterior.

Con un año más de edad, ya es bueno mantener los tiempos del año anterior. También ha

hecho muy buena temperatura para correr una prueba larga y con el perfil de Casa de Campo”.

 

Marta González: “Era la prueba de mayor distancia para mi, que suelo hacer medias

maratones en montaña, y me fue como esperaba. Lo fui suavizando por mis molestias en la

rodilla, pero en la primera mitad iba en buenos tiempos. Ya casi al final, vino un descuido y nos

saltamos un control, que encima tenía avituallamiento, pero no nos desmotivó, para nada. El

RVM es muy divertido, es un cambio, una carrera muy diferente y muy bonita. Pienso que es

una fórmula acertada de conocer la naturaleza de Madrid. El ambiente es muy bueno entre

participantes y con la organización, con controles y avituallamientos muy bien, y de gente muy

correcta. Es una carrera favorita para más años y para recomendarla”.

 

Ante representantes de instituciones, patrocinadores y medios de comunicación

 

Oktoberfest volvió a ofrecer la presentación del Raid Villa de Madrid en su sexta edición

 

Se presentó oficialmente el VI Raid Villa de Madrid en el restaurante Oktoberfest Biergarten del Centro Comercial Príncipe Pío, ambas entidades patrocinadoras del raid desde la primera edición.

 

Representantes de las diferentes unidades de Policía Municipal y Samur Protección Civil que intervienen en el evento, como de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, Amaif, y Aefis Fisioterapia; y de algunas de las entidades colaboradoras como Coca-Cola, Oktoberfest o el propio C.C. Príncipe Pío, se dieron cita en este acto de relaciones públicas organizado por el Club de Prensa K y K, 96 horas antes del arranque del raid.

 

En la presentación, el director del Raid Villa de Madrid, Goyo Ybort, agradeció “el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de todos los departamentos y unidades partícipes en el óptimo desarrollo de esta única prueba, como también de las entidades colaboradoras que igualmente lo hacen posible; y de los responsables de Turismo de Madrid capital, que han proyectado la mejor imagen del Raid Villa de Madrid en Fitur 2016”.

 

Además, intervinieron Enrique Hernández, reconocido director de raids a nivel mundial, que habló del encanto de esta modalidad y de los inéditos eventos desarrollados por K y K; Eugenio García -representante de Coca-Cola-, que expuso la filosofía de la compañía en apoyo, durante más de 50 años, a diferentes tipos de acontecimientos populares; y Adrián Muñoz, de Aefis Fisioterapia; quien comentó la nueva colaboración de esta acreditada asociación en el RVM 2016.

Como es habitual, el restaurante Oktoberfest Biergarten ofreció su tradicional aperitivo de identidad alemana.

 

El VI Raid Villa de Madrid se celebra el sábado 6 de febrero, a partir de las 10:15 horas, con salida desde los Jardines de Sabatini, ante la majestuosa fachada norte del Palacio Real; y paso por Parque del Oeste, Parque de la Bombilla y Casa de Campo. El recorrido consta de 26 km. para corredores y senderistas y de 20 km. para senderistas de iniciación; existiendo hasta 8 controles de paso y 5 zonas de avituallamiento.

 

Información: rvm@clubkyk.es, tf.: 619.27.77.08 y www.clubkyk.es. Facebook, Google+, Twitter: @KyKClub.

 

INDICE

 

 

PROGRAMA PRO SPAIN TEAM 2016

 

 

El Programa Pro Spain Team se amplía a veinte golfistas profesionales de proyección

 

Solán de Cabras apoya un año más esta iniciativa relacionada con el deporte y el talento

 

Integrantes y trayectoria profesional

 

. Marta Sanz, Patricia Sanz, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Nuria Iturrios, Mireia Prat, Marta Silva y Camilla Hedberg conforman el grupo femenino de esta nueva promoción

 

. Ignacio Elvira, Borja Virto, Carlos Pigem, Toni Ferrer, Scott Fernández, Emilio Cuartero, Juan Sarasti, Antonio Hortal, Pep Anglés, Gerard Piris, Jacobo Pastor y Daniel Berná, integrantes masculinos del Programa Pro Spain Team 2016

 

. Solán de Cabras asume un año más el papel de patrocinador del Programa Pro Spain Team, un complemento a su apoyo a diversas iniciativas relacionadas con el golf amateur

 

Veinte golfistas profesionales de gran proyección –cuatro más que en la promoción anterior–, algunos de ellos protagonistas de muy buenos resultados en los distintos Circuitos a pesar de su evidente juventud, integran el Programa Pro Spain Team 2016, una iniciativa de la RFEG, en colaboración con las Federaciones Autonómicas, que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de golf de elite en sus primeros años en el campo profesional.

 

El Programa Pro Spain Team 2016 cuenta con el patrocinio de Solán de Cabras, Gran Reserva de las aguas minerales, que continúa de esta forma con su apoyo a los hábitos de vida saludable, el deporte el talento. A través de este acuerdo, la marca, perteneciente a Mahou San promocionará las actividades del equipo a través de diversos canales de comunicación, especialmente a través de redes sociales.

 

La nómina de golfistas seleccionados por el Comité de Profesionales de la RFEG incluye, en categoría masculina, a Ignacio Elvira, Borja Virto, Carlos Pigem, Emilio Cuartero, Juan Sarasti, Antonio Hortal y Jacobo Pastor –todos ellos ya seleccionados en la promoción del Programa Pro Spain Team 2015–, el retorno de Gerard Piris –estuvo en las promociones de 2012 y 2013– y las nuevas incorporaciones de Toni Ferrer, Scott Fernández, Pep Anglés, Daniel Berná. Causan baja con respecto a 2015 Jordi García Pinto, Pedro Oriol y Sebastián García Rodríguez.

 

Además, en categoría femenina, forman parte del Programa Pro Spain Team 2016 Marta Sanz, Patricia Sanz, Mireia Prat, Marta Silva –ya involucradas en 2014– y, como novedades este año, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Nuria Iturrios y Camilla Hedberg. No prosiguen dentro de esta iniciativa, con respecto al año pasado, Belén Mozo y María Hernández.

 

En total, un grupo uniforme de golfistas, caracterizados todos ellos por una sobresaliente trayectoria, que cuentan en 2016 con una ayuda que facilita su tránsito desde la etapa amateur y posibilita una incorporación más rápida a los Circuitos Profesionales más importantes.

 

Es preciso destacar que en el presente grupo de integrantes del Pro Spain Team 2016 hay seis jugadoras con tarjeta en el Circuito Europeo Femenino y dos en el LETAS. En el ámbito masculino, dos de ellos cuentan con la tarjeta en el European Tour, ocho en el Challenge Tour y dos en el Circuito Asiático.

 

Gonzaga Escauriaza: “Un Programa efectivo que ya ha dado grandes beneficios”

 

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, recordó que el Pro Spain “es un Programa muy efectivo que ya ha dado grandes beneficios. Tenemos campeones y campeonas que han crecido con este proyecto, que no hubiera sido posible sin la ayuda de patrocinadores como Solán de Cabras”.

 

“Estos años el objetivo ha sido sacar tarjetas en los mejores circuitos, como son el European Tour y el Ladies European Tour, y se ha conseguido a través del Challenge y del LETAS. De ahí salen jugadores más hechos, más formados, que cuando lo hacen a través de las Escuelas de Clasificación”, señaló.

 

Por su parte, Jesús Núñez, representante de Solán de Cabras, admitió que a su firma le hizo mucha ilusión “unirse al Pro Spain porque nos gusta este proyecto y encaja en los valores de Solán de Cabras. Ya son tres años en los que se han cosechado éxitos”.

 

Al tiempo, hizo hincapié en la vinculación de Solán de Cabras con el deporte. “Es muy  importante para nosotros, estamos con el Real Madrid y el Atlético de Madrid, con la Carrera de la Mujer, con un proyecto de yoga,… y cómo no, con el golf, tanto profesional como amateur, donde asimismo participamos en numerosas iniciativas”.

 

Las cifras corrieron a cargo de Jaime Salaverri, Presidente del Comité Técnico de Profesionales, que recordó que “el Programa Pro Spain arrancó en 2010 con nueve integrantes, y este año son 20. En 2011 eran 13; en 2012, 14; en 2013, 15; en 2014, 15; y en 2015, 16. Este crecimiento en años complicados habla a las claras del éxito de este proyecto”.

 

En esta línea se expresó Ignacio Gervás, Director Deportivo de la RFEG, para el que se ha presentado “un programa modélico. Que el Consejo Superior de Deportes presente ideas similares a otras Federaciones porque sabe que funciona, y que otras Federaciones extranjeras se fijen en ello habla a las claras del éxito de un proyecto que crece. Y crece porque hay cada vez más jugadores de talento”, explicó.

 

“El empujón que necesita todo jugador”

 

En representación de los golfistas integrantes dentro del Programa Pro Spain Team 2016 estuvieron dos jóvenes talentos, Noemí Jiménez, que alternará el Symetra Tour con el Ladies European Tour, y Scott W. Fernández, que este año jugará el Challenge Tour. Ambos recalcaron que el Pro Spain representa el empujón que necesita todo golfista joven.

 

“Estamos muy ilusionados con un Programa que nos va a ayudar y nos va a empujar. En representación de todos quiero dar las gracias a Solán de Cabras por involucrarse tanto, y a la RFEG por seguir apoyándonos una vez acabada nuestra etapa amateur”, apuntó Noemí Jiménez.

 

Por su parte, Scott W. Fernández se acordó de dos ausentes en la presentación pero integrantes de la actual promoción del Programa, Ignacoi Elvira y Borja Virto. “Ambos deben ser una referencia por las victorias que lograron el año pasado, fue impresionante. Demostraron que es posible acceder al Tour a través del Challenge. Vamos a aprender de ellos”, recalcó.

 

Ayudas de índole económica, formativa y de gestión

 

Todos los integrantes del Pro Spain Team 2016 se benefician de un Programa que establece ayudas de índole económica –en función del Circuito que disputen habitualmente–, formativa –evaluación a cargo de técnicos TPI, preparadores físicos, etc– y de gestión –invitaciones a torneos, búsqueda de patrocinadores–. Asimismo pueden utilizar el Centro de Excelencia del Golf ubicado en la zona de prácticas del Centro Nacional, una instalación modélica que se sitúa en la vanguardia del golf mundial.

 

Es preciso destacar que, como contrapartida a la ayuda técnica y económica facilitada, los jugadores seleccionados se comprometen, entre otras cuestiones, a dedicar varias jornadas a iniciativas de la RFEG (ProAms, concentraciones de los equipos nacionales amateurs, etc), así como, en un futuro, a participar en los Open de España o Campeonatos de España de Profesionales siempre que sus obligaciones se lo permitan.

 

Azahara Muñoz , Carlota Ciganda, Jorge Campillo, Ignacio Elvira o Borja Virto, por poner algunos ejemplos, constituyen un claro ejemplo de proyección deportiva desde su formación desde la base hasta su inclusión en un Programa que este año cuenta entre sus integrantes con golfistas que, ya mismo, están consiguiendo muy buenos resultados en los distintos Circuitos Profesionales.

 

La generosidad de Ignacio Elvira

 

Mención especial para la generosidad de Ignacio Elvira, jugador que accede al Circuito Europeo tras sumar tres triunfos en el Challenge Tour en 2015, que cumple su quinto año en el Programa, y que ha renunciado de antemano en este 2016 a recibir la ayuda económica para contribuir a la difusión y crecimiento del Programa en agradecimiento al apoyo recibido por la RFEG desde su más tierna infancia, una iniciativa que ya realizaron en su momento Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Belén Mozo, Jorge Campillo y Adrián Otaegui.

 

Los golfistas profesionales seleccionados recibirán las ayudas previstas en el Programa Pro Spain Team –que devuelven parcial o totalmente en función de sus ingresos en los distintos Circuitos– tras firmar un Convenio en el que se comprometen a colaborar con la RFEG (y en su caso la Federación Autonómica que les apoye) en distintas iniciativas. La denominación externa del grupo es Pro Spain Team 2016.

 

INTEGRANTES PRO SPAIN TEAM

 

Promoción

2010

 

Azahara Muñoz, Tania Elósegui, María Hernández, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Pedro Oriol, Moisés Cobo, Borja Etchart y Jesús Legarrea

 

Promoción 2011

 

María Hernández, Belén Mozo, Carlota Ciganda, Adriana Zwanck, Pedro Oriol, Borja Etchart, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Jesús Legarrea y Moisés Cobo, Jordi García Pinto, Iñigo Urquizu y Juan Antonio Bragulat,

 

Promoción 2012

 

Belén Mozo, María Hernández, Carlota Ciganda, Adriana Zwanck, Mireia Prat, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Jordi García Pinto, Borja Etchart, Pedro Oriol, Jesús Legarrea, Antonio Hortal, Ignacio Elvira y Gerard Piris,

 

Promoción 2013

 

Carlota Ciganda, Belén Mozo, María Hernández, Mireia Prat, Marta Silva, Jorge Campillo, Jordi García Pinto, Pedro Oriol, Ignacio Elvira, Antonio Hortal, Gerard Piris, Borja Etchart, Adrián Otaegui, Sebastián García Rodríguez y Carlos Pigem.

 

Promoción 2014

 

Belén Mozo, María Hernández, Mireia Prat, Patricia Sanz, Marta Silva, Jorge Campillo, Adrián Otaegui, Ignacio Elvira, Jordi García Pinto, Carlos Pigem, Pedro Oriol, Sebastián García Rodríguez, Jacobo Pastor, Juan Francisco Sarasti y Borja Virto

 

Promoción 2015

 

Belén Mozo, María Hernández, Marta Sanz, Patricia Sanz, Mireia Prat, Marta Silva, Jordi García Pinto, Pedro Oriol, Borja Virto, Ignacio Elvira, Antonio Hortal, Carlos Pigem, Emilio Cuartero, Sebastián García Rodríguez, Juan Sarasti y Jacobo Pastor

 

Promoción 2016

 

Marta Sanz, Patricia Sanz, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Nuria Iturrios, Mireia Prat, Marta Silva, Camilla Hedberg, Ignacio Elvira, Borja Virto, Carlos Pigem, Toni Ferrer, Scott Fernández, Emilio Cuartero, Juan Sarasti, Antonio Hortal, Pep Anglés, Gerard Piris, Jacobo Pastor y Daniel Berná

 

PROGRAMA PRO SPAIN TEAM 2016

 

Integrantes y trayectoria profesional

 

INDICE

 

GOLF TOUR. TORNEO FEMENINO DE GOLF BANCO DE SANTANDER

 

 

Banco Santander asume su compromiso con el golf femenino

 

    Impulsando el Santander Tour, el circuito para profesionales y amateur integrado por siete pruebas que se disputarán en Cantabria, Sevilla, Álava, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Madrid.

 

El golf femenino vuelve a estar de enhorabuena gracias a la puesta en marcha del Santander Tour. La entidad financiera asume su compromiso retomando el patrocinio e impulsando el circuito para profesionales y amateur, integrado en esta primera edición por siete pruebas, que se disputarán de abril a noviembre en Cantabria, Sevilla, Álava, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Madrid. Una magnífica noticia no sólo para nuestras golfistas, sino también para las jugadoras internacionales.

 

El Santander Tour toma el testigo del circuito de referencia que durante cuatro temporadas (2009 a 2012) desarrolló una encomiable labor de apoyo al golf femenino, el exitoso y añorado Banesto Tour. En este relevo, Banco Santander ofrecerá a las jugadoras la oportunidad de medirse en siete torneos que irán precedidos por un Pro-Am, decidiéndose el título profesional a 36 hoyos Medal Play.

 

El Real Golf de Pedreña (Cantabria) será anfitrión de la prueba inaugural que se celebrará del 7 al 9 de abril; la segunda tendrá lugar en el  recorrido sevillano del Club Zaudín Golf entre el 26 y el 28 de mayo; y el campo de Izki Golf, en Urturi (Álava), albergará el tercer torneo del 23 al 25 de junio.

 

Tras un descanso estival, profesionales y amateur volverán a competir del 7 al 9 de septiembre en el Santander Tour, que en esta ocasión visitará el Club de Golf Vallromanes (Barcelona); el Campo de Golf Parador de El Saler, en Valencia, será escenario del quinto torneo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre; y el Club de Golf La Peñaza, de Zaragoza, recibirá a las jugadoras del 20 al 22 de octubre.

 

El trazado del Golf Santander, ubicado en la sede de la entidad financiera en Boadilla del Monte (Madrid), acogerá del 3 al 5 de noviembre la séptima y última prueba de la temporada en la que se decidirá la número uno del ranking del Santander Tour 2016.  

 

La presentación del Santander Tour ha tenido hoy lugar en el Centro Nacional de Golf durante un acto presidido por Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf; Felipe Martín, Director de Marketing de Santander España; Adela Martín, Directora de Banca Privada de Banco Santander; Alfonso Fernández de Córdoba, Secretario General de la Federación de Golf de Madrid; Marta Figueras-Dotti, Capitana del equipo olímpico de golf; Carlos García-Hirschfeld, Director General de La Nuez, promotor y organizador del Santander Tour; e Itziar Elguezábal, Profesional de golf y Directora Técnica del Santander Tour.

 

Felipe Martín, Director de Marketing de Santander España: “Estamos encantados de presentar la primera edición del Santander Tour. Este patrocinio forma parte de nuestra estrategia de posicionamiento cuyo objetivo es reforzar nuestra misión de ayudar a las personas y las empresas a prosperar, convirtiéndolo en una herramienta clave para acercarnos a la sociedad y ayudar a las personas a mejorar en su día a día. Apostamos por el deporte femenino y el Santander Tour nos parece una de las mejores maneras de demostrarlo.”

 

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf: “Nos hace mucha ilusión dar la bienvenida al Santander Tour, una iniciativa que sin duda ayudará a nuestras jugadoras, que son fantásticas y se lo merecen. Felipe, nos alegra volver a verte y te damos las gracias por vuestro patrocinio. El binomio “Santander-golf femenino” suena muy bien y vamos a hacer todo lo posible para que os quedéis mucho tiempo entre nosotros. Y a ti, Carlos, millones de gracias porque sabemos lo que has luchado por conseguirlo. Cada vez que vienes a vernos llegas cargado de entusiasmo y traes una gran idea, ¡enhorabuena!”.

 

Adela Martín, directora de Banca Privada de Banco Santander: “Este circuito supondrá para nuestros clientes una magnífica oportunidad de compartir una jornada única junto a las profesionales. Por nuestra parte hay mucha ilusión y ganas, y estamos convencidos de que las jugadoras se van a implicar al máximo”.

 

Alfonso Fernández de Córdoba, Secretario General de la Federación de Golf de Madrid: “Llevamos años apoyando a las chicas en nuestro circuito profesional y siempre estamos dispuestos a hacerlo. Carlos, gracias a tu empeño e insistencia por sacar adelante esta gran iniciativa, de la que todas las federaciones autonómicas nos sentimos beneficiados”.

 

Carlos García-Hirschfeld, responsable de la organización del Santander Tour: “Nunca le agradeceré lo bastante a los directivos del Banco Santander y al resto de patrocinadores que hayan tenido la generosidad de pensar en nuestro circuito para poner su dinero en unos momentos tan complicados. Espero que sea un éxito y que cuando lleguemos a noviembre y miremos atrás, estemos orgullosos y podamos decir que tenemos circuito para rato. Están convocadas todas las jugadoras; las que tienen tarjetas de los mejores circuitos, las que tienen tarjetas condicionadas o están en la pelea para conseguirlas, las que llevan sin competir un tiempo y, por supuesto, las amateur que sueñan con ser algún día profesionales”.

 

Marta Figueras-Dotti, Capitana del equipo olímpico de golf: “Cuando yo me fui a hacer las Américas no contábamos con apoyos; hoy, se han abierto muchas puertas para el golf femenino. El Santander Tour nos hace mucha ilusión a todas y lo vamos a apoyar”.

 

Itziar Elguezábal, Profesional de golf y Directora Técnica del Santander Tour: “El Banesto Tour fue muy importante para nosotras, muchas hicieron su sueño realidad. El patrocinio de Banco Santander contribuirá a que las chicas vuelvan a coger ritmo y entrenen para llegar más lejos”.

 

El Santander Tour, de cuya promoción y dirección es responsable Carlos García-Hirschfeld a través de la Nuez Producciones Audiovisuales, cuenta con el patrocinio principal del Banco Santander; el apoyo de Osborne 5J, Coca-Cola, Unidad Editorial, Aceite las Siete Encinas, JP Morgan, Carmignac, Pioneer y Santander Asset Management; y el respaldo de la Real Federación Española de Golf, el Consejo Superior de Deportes y la Federación de Golf de Madrid. La recaudación obtenida por medio de los birdies de las jugadoras y del golpe más cercano a bandera con el que contribuirán los participantes en cada Pro-Am, se destinará a la Fundación María García-Estrada apoyada por Abama Golf, de Tenerife.

 

CALENDARIO SANTANDER TOUR 2016

 

7 – 9 abril

        

Real Golf de Pedreña, Cantabria

 

26 – 28 mayo

        

Club Zaudín Golf, Sevilla

 

23 – 25 junio

        

Izki Golf, Urturi (Álava)

 

7 – 9 septiembre

        

Club de Golf Vallromanes (Barcelona)

 

29 septiembre – 1 octubre

        

Campo de Golf Parador de El Saler, Valencia

 

20 – 22 octubre

        

 

Club de Golf La Peñaza, Zaragoza

 

3 – 5 noviembre

        

Golf Santander, Boadilla del Monte (Madrid)

 

INDICE

 

125 ANIVERSARIO DEL GOLF EN ESPAÑA

 

 

El deporte del golf en España celebra su 125 cumpleaños

 

El RCG Las Palmas, el club decano en nuestro país, se fundó en 1891

 

. En 1891 se oficializó la aparición del golf como deporte y actividad social en la isla de Gran Canaria, el primer vestigio en España

 

. El RCG Las Palmas acogerá, entre el 21 y el 23 de abril, una serie de actividades relacionadas con el 125 aniversario en el que estarán involucrados todos los estamentos del golf español

 

125 AÑOS DE GOLF EN ESPAÑA

 

Descarga de fotos RCG Las Palmas (firmar a RCG Las Palmas)

 

Descarga de fotos presentación (firmar a LUIS CORRALO)

 

125 aniversario RCG Las Palmas (programa e información general)

 

Historia RCG Las Palmas

 

Historia Copa Palmer

 

El deporte del golf en España celebra en este año 2016 su 125 cumpleaños, una significativa efemérides motivada por la inauguración, allá por 1891, del entonces denominado Las Palmas Golf Club, el actual Real Club de Golf de Las Palmas.

 

El club grancanario, el decano de todos los existentes en nuestro país, constituye el feliz embrión de una actividad deportiva que ha sufrido una profunda transformación deportiva a lo largo de la historia, con una base social creciente que en la actualidad cuenta con unos 280.000 federados.

 

Prácticamente ignoto durante muchos años hasta bien entrado el siglo XX, reservado a una minoría durante muchos otros, el deporte del golf ha crecido espectacularmente sobre todo en las tres últimas décadas, un periodo donde la acción conjunta de la iniciativa pública y privada ha permitido la construcción de numerosos campos de golf que han atraído la atención de miles de aficionados a este deporte hasta sostenerse en una amplia base social que ha contribuido a su popularización.

 

La imparable expansión del deporte verde, procedente de las Islas Británicas, acabó prendiendo en nuestro país a finales del siglo XIX, en concreto en otra isla, la bella Gran Canaria, donde un grupo de residentes ingleses realizaron las gestiones precisas para llenar su ocio con su deporte favorito. En 1891, en la finca denominada Lomo del Polvo, nació oficialmente el primer campo de golf en territorio español, que con posterioridad se denominó Real Club de Golf de Las Palmas.

 

Antes de ese cambio de denominación, que tuvo lugar en 1986, el deporte del golf creció asimismo de la mano de clubes centenarios como el Real Club de Golf Puerta de Hierro –inaugurado en 1904–, Real Golf Club de San Sebastián (1910), Real Sociedad Golf de Neguri (1911), real Golf Club de Zarauz (1916), inicio de un listado que a día de hoy componen más de 400 clubes de golf en España y que contribuyen por ello a su crecimiento.

 

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG: “Un día de júbilo para todos”

 

Para Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, “es un día de júbilo para todos los que componen este deporte por los 125 años de vida de un club en el que se respira golf y tradición. ¡Tantos y tantos buenos jugadores de los equipos nacionales han salido de allí! Ahora el mejor embajador es Rafael Cabrera-Bello, un gran golfista y un señor”, proclamó.

 

En su alocución, Gonzaga Escauriaza recordó que el RCG de Las Palmas “tiene el trofeo más antiguo del deporte español, la Copa Palmer, que data de 1894. Eso demuestra el peso de la tradición de este gran club. En los socios, en el campo, en todo se nota que es un club especial, y por eso es tan querido por todos”, señaló.

 

Junto a Gonzaga Escauriaza, Álvaro Alonso-Lamberti, Presidente de la Federación Canaria de Golf, felicitó al RCG de Las Palmas por su intachable trayectoria. “Estamos orgullosos de tener un campo como Bandama, el más antiguo de España. Haremos un evento bonito y a la altura del campo que tenemos la honra de tener en las islas. Gracias al club somos pioneros en el golf español, y eso nos produce mucho orgullo”, apuntó.

 

Al tiempo, Álvaro Alonso-Lamberti hizo público que la semana próxima despegará el proyecto de Golf en los Colegios en algunos centros escolares públicos y privados de Canarias para promocionar este deporte y contribuir a su crecimiento.

 

En su turno de palabra Salvador Cuyás, Presidente del Real Club de Golf Las Palmas, realizó un breve repaso de la historia del club, haciendo partícipes a los asistentes de algunas anécdotas acontecidas en estos 125 años de historia. La Copa Palmer, que solo dejó de jugarse tres años durante la II Guerra Mundial, fue objeto de algunas de ellas. “Quien la ha ganado, y tiene una reproducción de la copa en casa, tiene un tesoro”, comentó.

 

“Celebramos el Centenario en el año 1991, una época diferente a la actual en todos los sentidos en la que trajimos a Seve Ballesteros, Chema Olazábal… Ahora lo celebramos con los socios y con los jugadores amateurs, con las Federaciones Autonómicas, el resto de clubes centenarios e instituciones que participan dentro del mundo del golf. Entre todos conseguiremos que la celebración sea un éxito”, explicó a los asistentes.

 

“Quiero dar gracias a todas las Federaciones por el apoyo a los niños, fundamentalmente, ya que todo lo que se hace es siempre pensando en ellos. Son el futuro”, añadió.

 

Infiniti y Grupo Ruido, firmas unidas al golf y al RCG de Las Palmas

 

Jorge Belzunce, Consejero Delegado de Infiniti España, que poya los actos de celebración del 125 aniversario, explicó la vinculación de la firma con el deporte en general y el golf en particular. “Tenemos dos vías de relación. Somos un equipo de Fórmula 1, que hemos ganado con Red Bull cuatro títulos y que este año competimos con Renault. Y, por otro lado, nos encanta el golf. Tenemos asegurados más de 85 torneos de golf en España para este año en los que o patrocinamos o estamos presentes con nuestros coches”, dijo.

 

“De entre todos esos eventos, dos nos hacen especial ilusión: la Copa Infiniti Javier Arana, que se jugará en todos sus campos, y el que hacemos en Bandama, que es nuestro principal evento del año por el cariño que ponemos y por el concesionario que tenemos en la zona, y que es de donde partió todo”, explicó.

 

Por su parte, Federico León, Presidente del Grupo Ruido, recordó que su empresa lleva 20 años funcionando y recordó la vinculación del grupo con el golf. “Podemos decir que ya formamos parte del club. Llevamos cinco años haciendo eventos con Bandama y esperamos que sean muchos más. Nos hace mucha ilusión formar parte de los festejos de estos 125 años”, indicó.

 

INDICE

 

CAMPEONATO JAVIER ARANA COPA INFINITI

 

 

Se ha presentado la Copa Infiniti Javier Arana en las instalaciones de la Real Federación Española de Golf, el mejor lugar posible para un evento de estas características.

 

Javier Arana es ampliamente reconocido como el principal diseñador de campos de golf español. Es una figura clave en el desarrollo del golf en España y sus campos figuran en los principales rankings de golf europeos, por lo que desde nuestro medio queremos hacerle este pequeño homenaje presentando la primera competición que lleva su nombre.

 

Javier Arana ha sido uno de los personajes más importantes de la historia de nuestro golf, aunque para muchos pase desapercibido. Javier Arana (1905-1975) ha sido el principal diseñador de campos de España y de Europa, además de capitán de los equipos nacionales, árbitro internacional, greenkeeper y uno de los fundadores de la Real Federación Española de Golf.

 

En su haber cuenta con recorridos como Aloha, Río Real o El Saler, considerado uno de los mejores del mundo y por eso no hay mejor forma de recordarle que realizándole un homenaje en forma de competición.

 

'I Copa Infiniti Javier Arana', es un evento que recorrerá diez escenarios de lujo (nueve torneos regulares y una final), diez creaciones suyas que pondrán a prueba a los golfistas más exigentes y técnicos.

 

Esta I Copa Infiniti Javier Arana cuenta con el patrocinio de Infiniti, Grupo Varma, Lester y NH Hotel Group y a ella se podrán apuntar todos los jugadores que sean mayores de edad, con licencia y hándicap en vigor, de la Real Federación Española de Golf, y que se inscriban según las normas de cada uno de los clubes que conforman el circuito.

 

Calendario:

 

19 de marzo - Aloha Golf Marbella

 

27 de marzo - R.C.G Cerdanya Puigcerdá

 

17 de abril - El Saler Valencia

 

8 de mayo - RACE Madrid

 

21 de mayo - R.S.G. Neguri Bilbao

 

22 de mayo - Rio Real Golf Marbella

 

19 de junio - R.C.G. Guadalmina Marbella

 

25 de junio - Ulzama Golf Navarra

 

3 de julio - C.C.V.M Madrid

 

9 de julio - Copa Javier Arana RACE Madrid (FINAL)

 

INDICE