EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE RESTAURANTESNEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

RESTAURANTES

 

PIÑERA

 

ILLUNBE

 

MADRID EXQUISITO

 

LA CASTAFIORE

 

FERREIRO

 

CORRAL DE LA MORERÍA

 

LA HOJA

 

A Y G

 

CHALAO

 

CENTRAL MEXICANA GOURMET EXPERIENCE CORTE INGLES DE CALLAO

 

7DELICATESSEN

 

MERCADO PROVENZAL

 

ASIAN'S WOK. CIUDAD DE LA IMAGEN

 

ASIAN'S WOK. LAS ROZAS

 

DOMINIO DE ARTARGU

 

SUMO

 

JORNADAS DE LA CAZA EN EL RINCÓN DE ESTEBAN

 

ADOLFO-TOLEDO

 

EL ASTORGANO

 

CAFÉ DE CHINITAS

 

TSE YANG DIM SUM CLUB

 

EL ASADOR DE ARANDA PLAZA DE CASTILLA

 

 

 

 

 

Indice

 

 

PIÑERA

 

 

Piñera abrió sus puertas el 13 de diciembre de 2007, de la mano de su propietario Tino Marrón, que había regentado el restaurante Don Pelayo durante años. El primer chef Chema de Ysidro, especialista en arroces, luego Jorge Dávila García y Oscar García lo llevaron durante tres años, Benjamín Urdain excocinero de Zalacaín ha sido el asesor gastronómico muchos años. Ahora Tino va a abrir otro restaurante italiano en la plaza de la Moraleja. Y en Pozuelo tienen Urrechu.

 

El actual responsable gastronómico de Piñera es Jesús Almagro, que tras estudiar en la Escuela de Hostelería y Turismo de la Casa de campo, y pasar ocho años por Pedro Larumbe; Koldo Royo, El Casino de Madrid con Paco Roncero y asesorado directamente por Ferrán Adriá que ha sido el motor de la cocina de investigación, el pensador gastronómico; El Olivo con Jean Pier; Zalacaín como pastelero, la pastelería es más disciplinada que la cocina, siempre se siguen las proporciones exactas, es más estricta, más matemática, se busca que siempre sepa igual; Arzak un artesano en evolución; Martín Berasategui; Hotel Villamagna con Carmelo en el año 1995, Guggenheim de Bilbao; Cala Fornells una arrocería de Santamaría; el programa de televisión Top Chef donde asume el reto gastronómico de probar sus límites y competir con jóvenes muy preparados… con toda esta experiencia a sus espaldas se hace cargo gastronómico de Piñera.

 

Pudimos, en nuestra experiencia gastronómica, probar:

 

Visesoire, finísima.

 

Grisines con pimentón, a Jesús Almagro le encanta esta especia, aunque ahora investiga con curry, cardamomo, comino…

 

Corteza de maíz.

 

Aceituna muy bien aliñadas.

 

Aceite Oro Bailen con pan.

 

Los panes, muy buenos son de: tomate, aceituna negra, integral y blanco.

 

Ostras con nabo, azafrán, y aire de té verde, magnífico.

 

Sardina ahumada en tosta, alcaparras y espuma de parmesano, inmejorable.

 

Potaje de vigilia con bacalao, garbanzos y espinacas, impecable.

 

Lomo de merluza a la brasa con azafrán, ravioli de laurel, soberbio, la salsa se hace con caldo de pescado, nata reducida, cholota, mantequilla, hebras de azafrán tostadas…

 

Lomo de corzo marinado con membrillo, lima, helado de garnacha, insuperable. Se nota que le apasiona de las carnes, la caza.

 

Milhojas pasta sable con piña, coco y helado de tonka, delicioso postre que permite, en boca, identificar todos los componentes.

 

Todo ello regado con:

 

Vermouth

 

Vino blanco Mangaba 20011 Godello de la DO Bierzo

 

Vino blanco García Viadero albillo

 

PX Sánchez Romate

 

Para Jesús Almagro el cocinero refleja en el plato que elabora todas sus experiencias y vivencias gastronómicas, desde la cocina de la madre al último viaje, es por tanto, empírica, aunque también juegan una gran importancia las tendencias y las técnicas de moda. Si Adriá utiliza nitrógeno, crea la moda del nitrógeno, si hace deconstrucciones, los demás también…

 

Para Jesús Almagro la cocina que le gusta hacer es la de mercado, en constante evolución, movido por una inquietud, que le ayuda a superarse, buscando una perfección en la mesa.

 

PIÑERA cuenta con una sala principal y además dispone de salones privados.

 

El restaurante tiene Parking propio y permanece abierto todos los días.

 

Piñera es un restaurante de visita obligada para todos los amantes de la buena mesa.

 

PIÑERA

reservas@restaurantepinera.com

Teléfono: 914251425x914252408

Rosario pino 12-28020 Madrid

Metro Cuzco y Tetuán

 

Indice

 

MADRID EXQUISITO

 

 

 

LA IV EDICIÓN DE “MADRID EXQUISITO”

 

El acto de presentación de MADRID EXQUISITO  contó con la presencia de los cocineros y/o propietarios de los restaurantes, así como de los representantes de Madrid Destino y de las entidades patrocinadoras y colaboradoras

Del 4 al 13 de abril, se celebra la IV Edición de “Madrid Exquisito”. Diez días en los que podrás disfrutar de excelentes creaciones gastronómicas en los mejores establecimientos de la capital. Alrededor de treinta restaurantes, representantes de la alta cocina madrileña, ponen a disposición de los clientes la experiencia y pericia de sus maestros cocineros, con un menú de calidad por 30 € (IVA y bebidas no incluidos).

“Madrid Exquisito” cuenta, un año más, con el patrocinio del grupo Freixenet y la colaboración de la Asociación de “Alimentos de Madrid” (ASEACAM). Además, recibe, como en otras ediciones, el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa Madrid Destino.

Durante estas fechas, el centro de Madrid se convierte en una experiencia gastronómica única pero asequible, con una amplia oferta de sugerencias para todos los gustos. Esta primavera, repiten muchos de los participantes de ediciones anteriores: Arce, Café de Oriente, El Cenador de Salvador, El Chiscón, Europa Decó, Ferreiro, Gerardo Restaurante, La Cocina de María Luisa, La Doma de Javier Navarro, La Taberna del Alabardero, Lágrimas Negras, Lhardy, Montepríncipe, OX´S, Palacio de Cibeles, Paradis Madrid, Pedro Larumbe y Rafa. Pero a esta lista de grandes embajadores se suman, por primera vez, otros nombres como Condumios, Corral de la Morería, El Pitaco, El Rincón de Esteban, Gaztelupe, Illunbe, La Máquina, Mercado de Espronceda, More Restaurante y Piñera.

Encontrarás toda la información, así como el menú de cada restaurante, en la web www.madridexquisito.com y en www.esmadrid.com. Puedes hacer tu reserva a través de www.atrapalo.com o por teléfono al propio restaurante. Búscanos en Facebook (Madrid Exquisito) y Twitter (@MadExquisito).

Por 30 € (sin incluir IVA ni bebidas) podrás degustar un menú de lujo y contribuir con una buena causa, ya que los chefs de estos prestigiosos restaurantes ofrecerán un menú similar en diferentes comedores sociales de Madrid, coincidiendo con alguna de las festividades de la ciudad.

“Cuantos más menús se consuman en “Madrid Exquisito”, más menús solidarios se podrán ofrecer en los comedores sociales”

La presentación de esta IV Edición tendrá lugar el jueves, 3 de abril, en el Museo del Traje (Av. Juan de Herrera, 2. 28040) a las 12.00h. Contará con la presencia tanto de representantes de la empresa Madrid Destino como de las entidades colaboradoras y patrocinadoras para apoyar a los chefs en esta acción. Tras el discurso inaugural, se ofrecerá un cóctel a todos los asistentes con tapas elaboradas por los cocineros de “Madrid Exquisito” y cavas y vinos de Freixenet. Un pequeño avance de lo que serán estas jornadas.

ALGO MÁS QUE UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA

Disfrutar de platos deliciosos desde la terraza de un edificio histórico o en un entorno romántico enfrente del Palacio Real; visitar una taberna ilustrada en el Madrid de los Austrias; descubrir la cocina de vanguardia en un hotel de diseño; saborear los primeros productos de la temporada o apostar por la alta cocina de mercado, son algunas de las propuestas que ofrece.

SOBRE “MADRID EXQUISITO”

Es una marca que incluye una treintena de restaurantes de alta calidad en Madrid. Nace con el objetivo de difundir la gastronomía madrileña desde distintas experiencias: espacios históricos, nuevas tendencias, lugares singulares, tradición y vanguardia; proyectando la calidad y la excelencia en Madrid. Se desarrolla a través de diferentes acciones gastronómicas, culturales, sociales y solidarias a lo largo del año.

 

Ante la presencia de los medios de comunicación y los participantes de la IV Edición de “Madrid Exquisito”, la periodista Mar Romero inauguró el discurso de bienvenida agredeciendo a los participantes su apoyo y cariño en este capítulo. Como todos los años, implica el saber hacer de los mejores chefs de Madrid con diferentes experiencias históricas, nuevas tendencias, lugares singulares y una refrescante fusión de tradición y vanguardia, además de las diferentes acciones solidarias que se llevan a cabo con motivo de las principales fiestas de la comunidad.

 

Al respecto de esto último intervinieron, en un diálogo muy dinámico, los chefs Jesús Almagro, de restaurante Piñera e Iván Sáez, de More Restaurante que confesaron estar orgullosos por este motivo, entre muchos otros, de participar en Madrid Exquisito. Joaquín Puerro, representante del Grupo Freixenet - patrocinador exclusivo de esta edición - dedicó unas cordiales palabras de apoyo a esta marca y a todos sus participantes. Por último Iván González, Director de Inteligencia Turística de Madrid Destino reveló las estadísticas oficiales que demuestran que Madrid es una de las principales capitales gastronómicas del mundo, motivo por el que la mayoría de turistas nos visitan año tras año.

 

INDICE

 

 

LA CASTAFIORE

 

 

LA CASTAFIORE es un restaurante de visita obligada para todos los amantes de la buena cocina y de la música de opera y zarzuela, que quieran ser felices y olvidarse de la prima de riesgo, la deuda de España con Europa y la crisis, para sustituirlas por alegría, canto y baile. Se crea una neurona colectiva, donde eres feliz, dejas de estar amargado, pues parece que nos quieren amargar a toda costa, y dices basta, te sientes a gusto, mientras comes exquisitas viandas te cantan: El brindis de Marina de Emilio Arrieta, Dúo de Flores de Lekine de L.Delibes, Despierta negro de La Tabernera del Puerto de Sorozabal, Nessun Dorma de Turandot de Puccini, una Pequeña antología, Bacarola de los Cuentos de Hoffman de Offenbach o el Brindis de La Traviata de Verdi… luego unas rancheras y se termina con música pop para bailar y cantar

 

En nuestra experiencia gastronómica pudimos probar:

 

Habitas baby salteadas con jamón, inolvidables.

 

Menestra de hongos y setas, magnífica.

 

Brocheta de rape, langostinos y verdura, inmejorable.

 

Merluza en salsa verde con gulas y almejas, extraordinaria.

 

Sorbete de pistachos con vodka, impecable.

 

Crema de yogurt con frutos rojos, deliciosa.

 

Todo ello regado con un extraordinario vino tinto Los Tiros de la DO calificada Rioja, con etiqueta de La Castafiore.

 

De copa una pócima anticatarral muy eficiente: Ron Brugal, Zumo de limón natural y sal.

 

¡Emociónate! y vive la experiencia de La Castafiore

La Castafiore no es sólo un restaurante donde se como magníficamente bien, es además un templo de la música de opera y zarzuela, se crea una magia maravillosa, todo el mundo se siente como en casa, te haces solidario con los demás, la fiera que llevamos dentro se amansa y sale todo lo bueno del ser humano, somos todos personas abiertas, nos queremos y ayudamos, se crea espiritualidad, humanidad, belleza, ternura... experimentamos emociones.

 

Este es un restaurante al que hay que unir su atractiva mesa de orientación y calidad mediterránea con un producto excelente y una realización espléndida, servido por camareros que cantan ópera con un altísimo nivel de interpretación. Una velada agradable en un ambiente aún más agradable, que culmina en el brindis de medianoche. Si hubiese que elegir un lema para este restaurante pionero podría ser "Melómano: Haz lo que te apetezca". Incluso su carta de menús es original: Se divide en Obertura, que contiene los entrantes, Primer acto que relaciona los primeros platos, Segundo acto con las carnes y pescados y Tercer acto donde se pueden ver las opciones de postre. Hasta Aplusos con el pan, Agua mineral Refrescos...

 

Cada plato tiene su ópera: Medallones de  mi cuit con aceite de oporto Lakme; Ensalada de merluza en salsa mariscada I Masnadieri; Menestra de hongos y setas Lady Macbeth de Mzensk; Merluza a la plancha con salsa de caviar de oricos Faust; Solomillo de añojo a la parrilla con Foie de Oca Turandot... de postre el Sorbete de pistacho con vodka Gigantes y cabezudos, Sorbete de limón al cava La Bruja; y una buena selección de chocolates, incluido un helado de chocolate sin azúcar La Verbena de la Paloma, para los que quieren guardar la línea siendo golosos.

 

HISTORIA DE LA CASTAFIORE

El 6 de enero de 1996, de la mano de Paca y Borja, los melómanos tuvimos un buen regalo de Reyes, La Castafiore (en la calle Barquillo 30) que abrió sus puertas con una fórmula que revolucionó el mundo de la restauración: cocina mediterránea mezclada con los cantos de ópera y zarzuela que interpretan los propios camareros que se pasean entre las mesas. La música de un piano se encarga de dar la nota clave a lo que será, sin duda, una agradable velada. Al mediodía se ofrecen menús.

 

Con el tiempo Alberto Potillo que tenía un local de ensayo en la calle Marqués de Monasterio 5, por donde han pasado desde Placido Domingo a María Bayo, pasando por Joaquín Cortes, decidió o ofrecérselo a los propietarios de La Castafiore, le daba pánico dejárselo a una tienda de fruslerías o a una droguería, quería que su continuador fuera algo relacionado con el arte.

 

CARACTERÍSTICAS DE:

Restaurante La Castafiore

Marqués de Monasterio, 5.

Centro (Madrid)

Cómo llegar/  Metro: Colón y Banco de España

Cocina Mediterránea

Ambiente acogedor

Restaurantes para ir con amigos o en pareja

Días de apertura:

Comidas: L-M-X-J-V-S

Cenas: L-M-X-J-V-S

Capacidad para: 100 personas

Teléfono:  915322100

Reservas:  902 104 143 

lacastafiore@hotmail.com

Cierre:

Invierno: sábados y festivos mediodía, domingos completos. Agosto: No dan comidas y domingos completos. Navidad: 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero

 

Se puede solicitar menú al hacer la reserva

 

Los viernes y los sábados no admiten reservas a través de Internet porque suelen estar completos excepto en julio y agosto.

 

Característica especial: Los camareros son cantantes de Ópera y protagonizan, cada noche, un espectáculo operístico. Además el restaurante es una sala de exposición de pintura del pintor Camilo Porta.

 

De lunes a jueves se escucha cantar a los camareros a partir de las 21:45 horas y de viernes a sábado a partir de las 22:15 horas. 


INDICE

 

ILLUNBE

 

 

Cuando vas a Illunbe suenan las trompetas que anuncian que vas a comer espléndidamente, que vas a ser tratado impecablemente por José Ángel Aguinaga, el propietario, alma y espíritu de Illunbe, una de las mejores personas que conozco, amante de la buena mesa, como buen vasco y un pozo de sabiduría culinaria.

 

En nuestra experiencia gastronomica pudimos probar:

Guisantes de lágrima con huevo trufado, no se pueden perder bajo ningún concepto estos guisantes, sólo los hay durante mes y medio y cuestan unos 180 euros el kilo.

 

Tortilla de merluza con berberechos en salsa verde, originalísima tortilla, formidable.

 

Txikis de Orio a la parrilla: intestino de cordero relleno de sangre de cerdo, morcilla con berza y puerros, sobresaliente.

 

Pulpo a la plancha sobre puré de revolconas, exquisito, con un punto de pulpo inigualable y las sabrosísimas revolconas.

 

Alcachofas fritas con cigalas, me entusiasmaron.

 

Habas con trufas y huevo, impecables.

 

Alubias de Tolosa con guarnición y guindillas frescas, magníficas.

 

Carujas con berberechos y salsa de la casa, inmejorables, las carujas en Extremadura se llaman pamplinas y son parecidas a los canónigos.

 

Cogote de merluza a la parrilla, inolvidable, una merluza de cuatro kilos, recién comprada, absolutamente fresca, no recuerdo mejor y más sabrosa merluza en mi vida.

 

Lomo de bacalao a la parrilla con guarnición de pimientos morrones, un plato impecable, los lomos de bacalao de Islandia son soberbios.

 

Tarta de queso Caserío de Illunbe, una auténtica delicia.

 

Caña de crema con chocolate caliente, extraordinaria.

 

Cuajada al estilo casero, sabrosísima.

 

Fresas en almíbar con helado de vainilla, deliciosas.

 

Todo ello regado con Vino Tinto de la DO calificada Rioja Roda, Reserva 2008, un vino redondo, elegante y sabroso.

 

En Illunbe se cambia de carta tres veces al año, para disfrutar de los productos de temporada al máximo. Ahora vienen las Vainas  en salsa verde y podemos disfrutar de los Guisantes de lagrima, dos exquisitas materias primas que son tratadas impecablemente como todo en Illunbe.

 

Illunbe en vasco significa “debajo de la oscuridad”, que era el nombre del caserío de 1665, hoy casa rural, donde nació José Ángel Aguinaga el alma de Illunbe y que regenta su hermana:

 

Tras más de 30 años de experiencia en el restaurante de San Sebastián, José Ángel Aguinaga y su equipo se trasladaron a Madrid  para continuar seleccionando la máxima calidad en materias primas y elaborar lo mejor de la cocina vasca y sus asados en parrilla, con un equipo de profesionales de primer orden. La consecuencia fue abrir Illunbe el 24 de abril de 2002.

 

José Ángel Aguinaga nos descubre que la parrilla es la forma mas sana de cocinar y tratar la materia prima ya que se hace en su propia grasa y con el humo avivado por la grasa del alimento que cae sobre las brasas.

 

Pero José Ángel Aguinaga también nos dijo:

 

Nunca hay que tener prisa a la hora de cocinar, la prisa es el pecado capital de la cocina.

 

El secreto de la cocina es que no tiene ningún secreto.

 

Hay que hacer lo que sabes y cocinar los productos que conoces para, poco a poco, sacarle su máximo partido.

 

Las salsas, para que liguen bien hay que cocinarlas a no más de 60°.

 

Al rape y el besugo le va el limón, a la merluza y al rodaballo les va más el vinagre.

 

Las angulas de Aguinaga, antes tenían una consideración muy distinta a la que tienen ahora, había la transparente, que no valía nada, pues la negra era la que se había limpiado con el agua de la ría de Orio y esa si se vendía por tener garantía de limpieza.

 

Es importantísima la selección cuidada y esmerada de los productos.

 

José Ángel Aguinaga considera que el cliente debe sentirse como en casa darle un trato cercano.

 

Me interesa hacer una cocina en la que priman los sabores de los productos. Elaboraciones sencillas que hagan resaltar el verdadero sabor de las materias primas.

 

La cocina de Illunbe es sana, limpia, sin trampa ni cartón.

 

La mejor garantía de calidad de los productos es su origen, el pescado fresco es seleccionado directamente en las lonjas del puerto para viajar hasta Illunbe. Las cintas de carne son de una calidad inmejorable, por eso las chuletas a la parrilla no tienen parangón. Tanto las hortalizas como las verduras son igualmente compradas en origen para venir directamente desde las huertas del caserío hasta la mesa.

 

LOCAL

Un local amplio, cómodo y luminoso que dispone de dos espacios. En la planta baja un excelente bar de pinchos y en la primera planta un restaurante con dos salas: interior y terraza. La terraza está cubierta con amplios ventanales. Todas las salas están climatizadas.

 

BODEGA

El sumiller selecciona los mejores vinos de las diversas denominaciones de origen de España. Vinos tintos, blancos, rosados, dulces o espumosos. Toda una variedad de las mejores añadas para acompañar y realzar el sabor de los mejores platos.

 

BAR DE PINCHOS

El Restaurante Asador Illunbe dispone en su planta baja de un agradable bar de Pinchos.

Todos ellos han sido creados por el prestigioso cocinero Donostiarra Enrique Castro y están preparados con esmero y son una manera diferente de comer a cualquier hora del día.

 

Illumbe es un restaurante de visita obligada para todos los amantes de la buena mesa, basada en el excelente género, seleccionado cuidadosamente y bien cocinado.

 

RESTUARANTE ILLUNBE

http://www.illunbe.com/

Avenida de Bruselas, 9  28108 Arroyo de la Vega (Alcobendas)

Reservas 914 90 10 96

 

INDICE

 

FERREIRO

 

 

FERREIRO es un restaurante donde se puede comer de casi todas las formas posibles: de tapas, con medias raciones, con raciones enteras, menú degustación para las noches, platos del día… el común denominador es la calidad, cocina de mercado bien hecha.

 

En la carta platos de cuchara como: Fabada, Fabes con almejas, Pote asturiano… pescados como el rape, la merluza, bacalao, pez mantequilla a la plancha con un guiño oriental… carnes asturianas, paletilla de cordero, carrillada, ciervo… variedad de entrantes fríos, anchoas del Cantábrico, diversas ensaladas… entrantes calientes como el pulpo del Cantábrico a Feira, almejas en sartén con salsa verde, surtidos de verduras a la plancha con salsa romescu… mariscos: angulas bilbaína, carabineros, gamba de Huelva, langostino de Sanlucar… de postres el Arroz con leche con su costra de caramelo… una carta completa de cocina española de mercado.

 

En nuestra visita gastronómica probamos:

 

Crema de legumbres y verduras, sabrosa.

 

Bollo preñado, excelente.

 

Brandada de bacalao con gelatina de pimiento rojo, magnífica.

 

Alcachofa plancha con chipirones alajillo, magnifico.

 

Arroz caldoso con bogavante, inmejorable.

 

Cogote de merluza con refritos de ajos y patatas panaderas, inolvidable.

 

Solomillo de buey a la parrilla con pimientos de Padrón, tomate y pastel de patatas al parmesano, impecable.

 

De postre:

 

Frixuelos rellenos de crema sobre chocolate caliente, deliciosos.

 

Sorbete de manzana, extraordinario, elaborado con la manzana asturiana que se hace la sidra, el mejor que he probado.

 

Tenemos que destacar el impecable servicio a cuyo frente se encuentra su propietario Ernesto Feito, que ha formado un impecable equipo de profesionales que saben aportar a la comida, aparte de unos espléndidos platos, el encanto personal que es indispensable en cualquier restaurante que se precie.

 

Ferreiro de Comandante Zorita 32 cuenta con comedores espaciosos y acogedores, salones privados, con mesa imperial para una treintena de personas. Una barra con un servicio serio y constante, esgrimiendo el esmero ya tradicional de la casa, que se adapta al hombre de negocios con prisa, que se ve obligado a valorar el tiempo al máximo, y que encuentran un surtido apetitoso y muy variada combinación de opciones, nada reñidas con la calidad a pesar de la rapidez. Podemos degustar raciones de: Jamón ibérico, de bellota, Chorizo cular de Salamanca, Quesos Cabrales y Manchego con sus tostas, Foie de pato casero, Boquerones fritos con pimientos de Padrón...

 

LOS PROPIETARIOS

 

Ernesto Feito y su hermano Manuel, aprendieron en fogones de una cuidada tradición familiar en el Principado de Asturias. Presentes en Madrid desde 1978 en el Paseo de la Florida 15, también en Comandante Zorita 32, desde 1993 con un marco sobrio y acogedor. El 31 de octubre de 2005 abrieron el tercer restaurante en Madrid, El Molinón en el Paseo de la Florida 17.

 

FERREIRO DE COMANDANTE ZORITA es un restaurante de visita obligada para todos los amantes de la buena mesa.

 

FERREIRO

Comandante Zorita 32

Teléfono 915539342-915539108

Fax: 915538990

www.ferreiro.es

czorita@restauranteferreiro.es

 

INDICE

 

LA HOJA

LA HOJA: CCUMPLE 40 AÑOS HACIENDO COCINA DE CALIDAD


RESTAURANTE DE VISITA OBLIGADA PARA TODOS LOS AMANTES DE LA BUENA MESA

 

La experiencia gastronómica ha sido inolvidable:

 

Comenzamos con unas Fabes con calamares en su tinta, inolvidables.

 

Continuamos con Merluza a la sidra, inmejorable.

 

Cochifrito con patatas fritas, extraordinario.

 

Arroz con leche, delicioso.

 

Crema de manzana asturiana, magnifica.

 

Todo ello regado con Figuero DO Ribera del Duero, 2009 exquisito vino con barrica, que es el vino de la casa de La Hoja.

 

Para Francisco Rodríguez, propietario de La Hoja, falta a los cocineros actuales, pelar patatas, hay demasiado genio incluso antes de salir de las escuelas de hostelería. Se debe uno enfrentar a la profesión hostelera con ganas de hacer feliz al cliente y con entusiasmo.

 

El conocido restaurante La Hoja ha cumplido 40 años, pocos restaurantes pueden decir lo mismo. Abierto en la calle Moratín en 1973 y luego pasó a Doctor Castelo 48 desde 1981 como lugar de referencia para los amantes de la buena mesa. Su propietario, Francisco Rodríguez, junto con su mujer Conchi y sus hijos -y un personal atento y preparado-, han hecho realidad el lema del establecimiento, Asturias en Madrid, configurando aquí un rincón del Principado en la capital de España.

 

Precisamente, podemos encontrar la mejor cocina asturiana, platos contundentes y abundantes basados en productos naturales de calidad, con guisos como los que hacían nuestras abuelas, excelentes carnes, pescados y mariscos y siempre con una amplia oferta gastronómica relacionada con las especies de caza, que denotan la afición cinegética de Paco, mostrada ampliamente en las paredes con trofeos venatorios.

 

Además de una amplia cervecería, La Hoja cuenta con dos salones, que reciben el nombre de cada uno de los pintores que predominan en sus paredes: Saavedra y Alcorlo.

 

Una clientela fiel de las más diversas preferencias, muchas caras conocidas, muchos profesionales y familias completas que buscan aquí esa cocina de calidad en la que no hay trampa ni cartón, en la que encontramos sabores y texturas que mantenemos en el recuerdo desde pequeños.

 

En el número 46, de Doctor Castelo, hay un espacio escaparate para gourmet, con exquisitos productos de la tierra, quesos, fabes, verdinas, aceites de oliva virgen extra, trufas blancas y negras, trufa en polvo, harina de boletus, setas variadas, escabeches, conservas artesanas... un escaparate delicatessen de productos asturianos, vinos de diversas DO y Champagne

 

Entre sus sugerencias, ocupan un lugar de honor las fabes (en la fabada tradicional que es para no perdérsela, con langosta, con almejas, con calamares...), las verdinas, esa alubia aún verde que es toda una delicia para el paladar, el pote, los callos con garbanzos... Los mejores pescados de mar (merluza a la sidra, rape, lubina o lenguado) y de río (muchos años el campanu, el primer salmón de los ríos asturianos, ha venido hasta la capital para ser degustado en este restaurante), huevos y pollos de corral de los de antes y platos de caza que traen hasta sus mesas a muchos amantes de esta modalidad deportiva, motivo de tertulias y de reuniones, con platos de temporada en caza menor (perdiz, conejo, liebre, zorzales, torcaces) y mayor (corzo, venado, jabalí)...

 

Postres variados, entre los que destacan las tartas, la crema de manzana y un excepcional arroz con leche, para acabar así una comida regada por los mejores vinos de todas las denominaciones de origen.

 

En resumen, un restaurante para comer muy bien, en un ambiente agradable, con servicio profesional. Y dos consejos: no olvide reservar y déjese guiar por Paco para configurar su menú; seguro que no saldrá defraudado.

 

Restaurante La Hoja.
Calle Doctor Castelo 48. Madrid.
Teléfono: 91 4092522.
www.lahoja.es

info@lahoja.es

Algunas recetas de La Hoja para disfrutar en casa:

CONEJO AL ORUJO

(para 6 personas)
Ingredientes: dos conejos de campo cortados por las articulaciones, tras tenerlos en adobo 24 horas en orujo. Aceite de oliva. Seis dientes de ajo pelados. Medio kilo de cebolla, pelada y cortada. Cien gramos de almendras. 150 gramos de pan en rebanadas. Cilantro fresco y cáscara de naranja. Pimienta verde, sal y pimienta molida. Harina. Una pizca de azafrán y tomate para dar color. Nata líquida para dar textura y densidad a la salsa.
Preparación: Sacar el conejo del orujo, secarlo, sazonar con sal y pimienta molida, pasar por harina, dorar en sal muy caliente. Sacar, escurrir y ponerlo en una cacerola. En el mismo aceite, freír almendras, ajos, pan, sacar y reservar. También, rehogar la cebolla y agregar el pan, almendras, ajos y triturar con la minipimer haciendo un puré. Poner la cacerola con el conejo frito y dorado, flambear con orujo, añadir el cilantro y la cáscara de naranja. Cubrir con agua el conejo, agregar el puré, añadir sal y remover de nuevo. Una vez cocido el conejo, sacar a otro recipiente. Añadir a la salda el azafrán, tomate y nata líquida. Pasar por el chino y verter sobre el conejo, añadir cilantro picado y pimienta verde. De guarnición, servir con arroz blanco, champiñón salteado, bacon y cebollitas francesas glaseadas.

CORZO ESTOFADO
(para 10 personas)
Ingredientes: tres kilos de corzo, medio kilo de setas, medio kilo de zanahorias, dos botellas de vino tinto, sal, un cazo de jugo de carne, aceite de oliva, una cebolla.
Preparación: El corzo se macera durante dos días en un recipiente con pimienta en grano, tomillo, laurel, ajos, pimentón dulce, orégano y litro y medio de vino. Se pone al fuego un recipiente con el aceite, se rehoga la cebolla hasta que esté dorada, se echa el corzo en trozos. Cuando esté dorado, echar las botellas de vino, dejándolo cocer una hora. Luego se añaden las zanahorias, otros veinte minutos más. Durante esta cocción se le añade el cazo de jugo de carne y cinco minutos antes de retirarlo se le echan las setas. (Dejar reposar el guiso un día).

FABES CON PERDIZ
(Para 6 personas)
Ingredientes: 6 perdices, 1 kilo de fabes, 1 zanahoria, 1 pimiento verde, 1 cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, sal, aceite, tomate frito, 1 vaso de vino blanco, 2 cucharadas de harina, 1 cucharada de café de pimentón y 1 cucharada de moka de colorante.
Preparación: A remojo las fabes en agua fría la noche anterior. Por la mañana se ponen en la misma cazuela al fuego con las perdices, la zanahoria, el pimiento, el laurel y la cabeza de ajos. Se cubren bien de agua, después del primer hervor se espuman bien, se dejan cocer lentamente procurando que estén siempre cubiertas de agua, asustándolas de vez en cuando con agua fría. Las fabes necesitan dos horas de cocción. Las perdices necesitarán una hora, más o menos, según lo duras que sean. Hay que retirarlas cuando estén, añadiéndolas al final de la cocción.
Sofrito: Lo haremos para añadir a las fabes con una cebolla pequeña, un ajo, el pimentón, el colorante y el vino blanco, un cacito de tomate y la harina. Aparte se le puede añadir una majada hecha con un diente de ajo, 2 ramos de perejil y 4 ramitas de azafrán. El sofrito y la majada se añaden al final de la cocción de las fabes, dejándolas dar un hervor de unos diez minutos.

INDICE

 

A Y G

 

 

La cocina peruana es sin lugar a dudas una de las mejores del mundo, por su variedad, sabrosidad y riqueza de materias primas.

 

A Y G antes ASTRID & GASTON es uno de los restaurantes mejores del mundo. La central de Perú tiene para la guía Summun el puesto número 1 al mejor restaurante de América y la Guía Peregrino lo pone en el puesto catorce del mundo. El grupo de ASTRID & GASTON cuenta con unos cincuenta restaurantes en todo el mundo.

 

Al frente del grupo en Madrid se encuentra un impecable profesional: Miguel Novoa.

 

El restaurante Astrid & Gastón se ha mudado a la calle Ayala, 27 desde el 29 de mayo de 2013.

 

Hablar de Astrid & Gastón, es hacerlo de cocina peruana de calidad, donde se pueden tomar los mejores platos de tradición, en su menú tradición, los platos de influencias en el menú influencias y los mejores manjares de creación de Gastón, que fue la opción que elegimos en nuestra experiencia gastronómica:

 

Croqueta de yuca rellena de queso cremoso, magnífica.

 

Cebiche pituco, con bogavante, corvina, calamar y zamburiñas, leche tres corales, maíz y cebolla, inolvidable.

 

Pulpo a la brasa con puré de yuca, aire de aceituna y patata morada, me entusiasmó.

 

Langostinos en tempura con quinoa blanca, quinoa negra, salteado al wok, con brote de guisante y salsa de naranja, exquisito.

 

Cordero y kapchi, cordero al vacío durante 36 horas con hierbas, con un guiso de setas de temporada, papas moradas y kepchi cremoso, inmejorable.

 

Cachanga con Carambola Helado de calabaza, miel de mandarina, delicioso.

 

Suspiro de limeña, extraordinario.

 

Alfajores, buenísimos.

 

Todo ello regado con:

 

Pisco sauer, con la croqueta de yuca y el ceviche.

 

Vino blanco DO Valdeorras, Godello, Neno de Viña Somoza, con el pulpo y langostinos.

 

Vino tinto DO calificada Rioja, Hacienda La Montesa crianza 2010, con el cordero y los postres.

 

Los panes delicadísimos:

 

Pan de papa campesino.

 

Pasta de arroz guacatai crujiente.

 

Palito de rocoto.

 

Acompañados de mantequilla de estragón elaborada en el restaurante.

 

Se cuidan todos los detalles, la vajilla es modélica, sin ir más lejos los panes y la mantequilla van sobre unas piedras elegantísimas.

 

Muy buen servicio atento, profesional y discreto.

 

La decoración te hace sentir muy a gusto, con mesas amplias y bien separadas, da intimidad y comodidad, evitando ser oídos por los otros comensales. La iluminación directa al plato, que es el protagonista de la comida. Colores elegantes, decoración nada recargada. Un modelo de interiorismo.

 

Todo ello hace que A Y G sea un restaurante de visita obligada para todos los amantes de la buena mesa.

 

A Y G

Dirección Calle Alaya, 27, Madrid

Horario Lun-Sab: 13:30 - 15:30 h. Lun-Jue: 20:30 - 23:30 h. Vie-Sab: 20:30 - 23:45 h. Dom: Cerrado

Teléfono 917 02 62 62

Página web http://aygmadrid.com/

Tipo de cocina Peruana creativa

 

CHALAO

 

 

En nuestra experiencia gastronómica pudimos consumir un excelente menú:

 

Ensalada casar.

 

Paella.

 

Huevos rotos con patatas y gulas.

 

Tarta Selva negra.

 

Tarta san Marcos.

 

Todo ello regado con Vino tinto Alcorta DO Calificada Rioja.

 

Pan recién hecho y de buena calidad.

 

Agua Solán de Cabras.

 

Con una acertada decoración, y buen servicio, situado en un lugar céntrico, junto a la Plaza de San Bernardo. En sus mesas hemos visto a Ana Obregón, Poti y otros conocidos rostros.

 

Te sientes a gusto, aquí el tiempo se detiene.

 

Calle de Alberto Aguilera, 12
28015 Madrid

 

INDICE

 

CENTRAL MEXICANA GOURMET EXPERIENCE CORTE INGLES DE CALLAO

 

 

La CENTRAL MEXICANA GOURMET EXPERIENCE CORTE INGLES DE CALLAO siempre atenta a ofrecer a sus clientes y amigos una cocina de calidad, ha realizado un convenio con el Gobierno de Guanajuato trayendo a una cocinera, ganadora de varios concursos, Virginia González Álvarez, para que prepare una menú típico de ese Gobierno de México, dentro de la marca Guanajuato ¡Sí sabe!

 

En nuestra experiencia gastronómica pudimos probar:

 

Mole de calabaza y de aguacate, magníficos.

 

Gordita de maíz quebrado rellena de papa, excelente.

 

Torta de flor de sábila, inolvidable.

 

Mole Tantarrea, inmejorable.

 

Dulce de calabaza piloncillo, barra de azúcar morena con un toque de canela, realmente un impecable postre.

 

Todo regado con Cerveza Modelo Especial.

 

Si a este extraordinario menú le sumamos un espacio muy bien decorado, a modo de cantina de calidad mexicana y un servicio impecable, hacen de la CENTRAL MEXICANA GOURMET EXPERIENCE CORTE INGLES DE CALLAO de visita obligada para todos los amantes de la buena mesa.

 

CENTRAL MEXICANA GOURMET EXPERIENCE CORTE INGLES DE CALLAO

915222630

 

Indice

 

 

7DELICATESSEN

 

 

El Chef lagunero Manolo Morales, jefe de cocina de 7Delicatessen en el Mercado San Antón de Madrid, que abrió sus puertas el 29 de octubre de 2013, nos ofrece una variedad de platos canarios de gran calidad. En nuestra experiencia gastronómica pudimos probar:

 

Papas arrugas a los dos mojos, picón y verde, inmejorables. El mojo se elabora según receta tradicional con aceite, vinagre, comino, sal, agua, ajos, pimentón dulce, pimiento picante canario, perejil. El mojo verde de cilantro lleva aceite, cilantro, ajos, comino, sal.

 

Carne de fiesta, cochinillo negro de Tenerife, previamente adobado y flameado en sartén, una delicia.

 

Piruletas de guayaba y queso fresco, exquisitas.

 

Crujiente de morcilla dulce con calabaza y frutos secos, acompañada de compota de manzana, magnificas.

 

Mouse de gofio con miel de Palma, inolvidable.

 

Todo ello regado con Vino Tinto El Lomo de Tenerife de la DO Tacoronte Acentejo

 

El espacio gastronómico 7Delicatessen, ubicado en el Mercado San Antón de Madrid, a cuyo frente se encuentra Manolo Morales como jefe de cocina (Manolo fue propietario y jefe de cocina durante dieciocho años del Restaurante La Posada de Los Mosqueteros, situado en el municipio de La Laguna).

 

El enfoque tradicional y creativo de la gastronomía de las Islas Canarias en sus propuestas le lleva ahora hasta Madrid. Manolo afirma estar "rescatando recetas canarias de nuestros antepasados que sorprenderán a muchos". Así mismo dice que “No hay que esperar a que la gente venga, hay que moverse, hacer cosas paraatraerles”

 

Si estás en Madrid, este 14 de Febrero te propone un menú canario afrodisíaco para que disfrutes de una velada en un entorno muy íntimo. Se servirá en la Casa de Canarias en Madrid.

 

7Delicatessen es un restaurante de visita obligada para todos los amantes de la buena mesa.

 

Espacios gastronómicos de las ISLAS CANARIAS en:

MADRID: www.mercadosananton.com

911 968 854 o info@7delicatessen.com!

Mercado de san Antón Calle Augusto Figueroa

LA LAGUNA: www.mercadosanpablo.com

El Mercado San Pablo Calle Herradores de La Laguna

 

Indice

 

MERCADO PROVENZAL

 

 

Ya está en funcionamiento Mercado Provenzal calle Alberto Alcocer 26 el último en abrir en Madrid.

 

Siempre he pensado que hay cosas buenas y malas, las buenas pueden ser caras o baratas, las malas son siempre malas. Mercado Provenzal es bueno y barato. Es bueno porque los productos lo son, el servicio a cuyo frente se encuentra Eloisa, lo es, el entorno también agradable y funcional. Todos sus elementos funcionan bien.

 

Desde ahora también hay menú al mediodía de lunes a viernes a un precio sorprendente: 3,90 euros. Comprende: Plato de temporada, montado, bebida y postre.

 

En nuestra experiencia gastronómica pudimos probar:

 

Migas, deliciosas.

 

Ensaladilla rusa, inolvidable, nos encantó su sabor.

 

Macarrones boloñesa, excelentes.

 

Queso de cabra con mermelada, magnífico.

 

Paté de ibérico, muy bueno.

 

Tarta de queso, exquisita.

 

Tiramisú, sabroso.

 

Todo ello regado con una caña  de cerveza, que estaba extraordinaria a un precio inigualable: 0,40 euros.

 

Todo ello demuestra que se puede comer bien y a muy buen precio. MERCADO PROVENZAL es la prueba palpable de ello.

 

La carta permite encontrar:

 

  Caña de cerveza a 0,40 €

 

  Jarra de cerveza a 0,80 €

 

  Refrescos a 0,80 €

 

  Combinados a 3,30 €

 

  Tapas gourmet a 0,90 €, 1,10 €, 1,30 €. 1,50 € y 1,70€

 

  Montaos a 0,90 €, 1,10 €, 1,30 €, 1,50€, 1,70 € y 1,90 €.

 

  Tostas a 3,00 €, 3,50 € y a 4,00  € (8 raciones)

 

  Platos a 2,50 €, 3 €, 3,50 €  y 4,00 €

 

  Postres a 1,50 €

 

  Café a 0,50 €

 

A propósito de la franquicia MERCADO PROVENZAL

Mercado Provenzal es una franquicia de Cervecería, cañas-montaos-tapas que nace del resultado de precisos estudios generados a partir de un caso de éxito definido por la prensa por "Un modelo de negocio, en definitiva, "más honesto" y acorde con los tiempos que corren y que en poco tiempo se ha hecho con una clientela "de todas las edades" 

 

Todo esto, sumado a profesionales lideres en sectores como Hostelería, I+D, Marketing, RR.HH., comunicación, Business administration, etc.

 

El producto obtenido es, sin duda, un revolucionario concepto de negocio que se expande a una velocidad vertiginosa en contra de las actuales "leyes lógicas" del momento empresarial.

 

Mercado Provenzal basa su sistema de negocio en:

 

•La optimización de recursos y tiempo destinados a la apertura de nuestras franquicias:

•Montamos el local en menos de un mes

•La mínima inversión y máxima rentabilidad:

•Sin canon de entrada

•50.000€ coste total de inversión

•Sistema llave en mano:

•Formamos a Gerencia y empleados mientras adecuamos el local.

•El apoyo y cobertura a nuestros franquiciados.

•Un producto de primera calidad con cuidada presentación, catalogados por la prensa como gourmet (ABC Sevilla, 28/1/2013)

•Una gestión organizada, sencilla, precisa y eficaz.

•La continua negociación y gestión de proveedores y productos en beneficio directo de los franquiciados.

•Precios SIN competencia.

 

Mercado Provenzal rompe moldes y se aferra al criterio de la reinvención en tiempos de oportunidades, siendo el más claro y demostrable ejemplo del concepto Low Cost.

 

Variada carta de productos seleccionados de alta calidad:

 

Mercado Provenzal calle Alberto Alcocer 26 es de visita obligada para todos los amantes de la buena mesa.

 

INDICE

 

 

ASIAN'S WOK. CIUDAD DE LA IMAGEN

 

 

Asian´s Wok: Ciudad de la Imagen es el primer restaurante que introdujo un nuevo concepto de la cocina asiática en Madrid: Cocina buffet y a la vista, el cliente elige los productos crudos y un experto en wok y otro en plancha elaboran en su presencia lo elegido. Para el wok hay siete salsas a elegir: De la casa ligeramente picante, de ostras, Tokio, wok con salsa de soja, curry, Pekín, y com baw (picante).

 

En nuestra experiencia gastronómica podemos destacar la excelente y cuidada materia prima.

 

Probamos los siguientes platos:

 

Del bufette cogimos:

 

Pollo asado, buenísimo.

 

Costillas de cerdo, extraordinarias.

 

Al Wok elegimos calabacín, brotes de bambú, pimiento rojo, pimiento verde, champiñón, setas, espárragos verdes, y pollo, con salsa de la casa, el experto wokman nos hizo un plato exquisito.

 

A la plancha, otro experto en ella, que domina a la perfección el punto, nos hizo:

 

Gambas, langostinos, chirlas, navajas, almejas, mejillones, impecable.

 

Postres:

 

Torrijas, que mezclamos con las natillas, brillante.

 

Flan, refinado.

 

Frutas naturales variadas, magníficas.

 

Todo ello regado con:

 

Cerveza Mahon y agua Solán de Cabras.

 

Decoración clara, funcional y minimalista, con varios espacios. Todo ello en el Cosmopolitan Ciudad de la Imagen, frente a los cines Kinopolis.

 

ASIAN'S WOK. CIUDAD DE LA IMAGEN WOK GARDEN - Restaurante - Buffet libre es de visita obligada para todos los amantes de la buena mesa. Creas tus propios platos orientales. Comida sana y natural.

En: C.C. Dune Experience. Ciudad de la Imagen (frente a Kinépolis)

Localidad: Pozuelo de Alarcón 28223 (Madrid)

Teléfono: 915121818-912751511

Grupo Asian´s Wok: Ciudad de la Imagen, Heron City Las Rozas, C.C.Islazul, C.C. Parquesur, C.C. Plaza Imperial (Zaragoza) y Sumo.

 

Indice

 

 

ASIAN'S WOK. LAS ROZAS

 

 

ASIAN'S WOK Las Rozas abrió sus puertas en noviembre de 2007 y nos ofrece una cocina sana, nutritiva y rápida. Presidida por la funcionalidad y sencillez, encontrando una gran variedad de platos, de entre los que seleccionas los manjares que prefieres. Hay cocina a la vista, un experto en wok te prepara lo que tú eliges crudo del buffet, con varias salsas: De la casa ligeramente picante, de ostras, Tokio, wok oriental, curry, Pekín, com baw (picante). Un segundo experto en plancha hace lo propio con los alimentos que le llevas. Puedes repetir lo que desees a un precio sorprendente y disfrutar de la variedad de sabores.

 

En nuestra experiencia gastronómica podemos destacar la excelente y cuidada materia prima.

 

Probamos los siguientes platos:

 

Wok de verduras, elegimos calabacín, berenjena, brotes de bambú, pimiento rojo, pimiento verde, algas, champiñón, setas, espárragos verdes, alcachofas, gamba pelada y pollo, con salsa de ostras, el experto wokman nos hizo un plato exquisito.

 

A la plancha, otro experto en ella, que domina a la perfección el punto, nos hizo dos platos:

 

Gambas, langostinos, chirlas, navajas, almejas, mejillones, impecable y sabroso.

 

Carne de pollo, ternera y cerdo, con pimientos verdes, champiñón y setas, inolvidable.

 

Del bufette cogimos:

 

Fideos de arroz, deliciosos.

 

Rollito de primavera, magnífico.

 

Pollo a la miel, buenísimo.

 

Ternera con verduras, extraordinaria.

 

Selección de sushis, me entusiasmaron.

 

Dim sum, bien conservados en recipiente cerrado para conservar el calor, excelentes.

 

Postres:

 

Tarta de fresa, brillante.

 

Tarta de yema, refinada.

 

Natillas, primorosas.

 

Todo ello regado con:

 

Cerveza Mahon y agua Solán de Cabras.

 

Té de jazmín en su punto.

 

Como copa un excelente licor de flores chino.

 

El servicio profesional, educado y atento.

 

Un entorno cuidado, jugando con los volúmenes y las formas, te hace sentir a gusto.

 

Asian's Restaurante-Buffet WOK. Heron City es de visita obligada para todos los amantes de la buena mesa.

 

Asian's Restaurante-Buffet WOK. Heron City.

C/ Camilo José Cela, 2. 28230 LAS ROZAS (Madrid).

Teléfono: 91 640 42 95 / 91 640 42 96.

Horario: D-J de 13:30 a 16:00 y de 21:00 a 24:00

 

Indice

 

 

DOMINIO DE ARTARGU

 

 

VINOTECA RESTAURANTE DOMINIO DE ANTARGU, es la obra de un amante del vino y la buena gastronomía José Manuel Fernández Arguello (Director Gerente) que nos propone una oferta necesaria en nuestro país, un local donde se puede comprar vino y llevártelo a casa o descorcharlo y beberlo en el propio restaurante, un  restaurante realmente extraordinario, de visita obligada para todos los amantes de la buena mesa.

 

Siempre he pensado que debería existir un restaurante vinoteca como este, uno de los grandes defectos de nuestros restaurantes es el precio de los vinos, que al aplicar márgenes de un 400%, es decir un vino que cuesta 10 euros en el restaurante pagas 40, ha traído como consecuencia que un país líder en elaboración de vino como es España, baje el consumo de vino y suba el de cerveza y agua.

 

Pero además de la ventaja mencionada en DOMINIO DE ANTARGU hay buena cocina e impecable servicio: muy atento, profesional y discreto.

 

En nuestra experiencia gastronómica pudimos probar:

 

Pulpo a la parrilla con crema de patatas, magnífico.

 

Langostino panko con salsa de soja, impecable.

 

Risotto de boletus con lascas de parmesano, perfecto.

 

Chuletón de buey con patatas fritas y pimientos verdes asados, inolvidable.

 

Milhoja de mango, deliciosa.

 

Fondant de chocolate con crema de manzana, exquisito.

 

Todos estos platos regados con: el vino DA que son las sigla de el nombre del propio restaurante DOMINIO DE ANTARGU.

 

DA 2010, un vino a la vista de color rojo picota a copa parada, a tonos ligeramente púrpura al agitar. De mucho extracto y peso específico. Muy solvente.

 

En nariz aparece nada más servir un duelo entre carácter varietal, el trabajo de maderas y un fondo integramente mineral. Todo esto se traduce en unas sensaciones iniciales de tonos ligeramente especiados, algo tostadas y embadurnados en fruta roja, cerezas, cassis. Transcurridos unos minutos, el vino abre su corazón y refleja un aspecto más floral, gelatina de violetas, que se mezclan con tonos de tabaco rubio, cuero limpio y algunas sensaciones difíciles de descubrir. Evolucionará muy bien en botella.

 

En boca un vino con carácter y amabilidad, va a paso lento copando casi todos los gustos. La madera nueva se marca pero con aires de grandeza. Muy  sabroso con final muy largo, concentrado, muy agradable, largo en retronasal marcando fruta, no fatiga.

 

12 a 14 meses en barrica

12 meses en depósito de hormigón inoxidable

Barrica de roble francés, húngaro y USA

Variedad de uva: 95% monastrel y 5% Shiraz

Los viñedos de cincuenta a sesenta años de edad

DO Bullas/Murcia

Añada 2010

Tinto único de autor

 

DA 2010 es un vino rigurosamente elaborado, redondo, fácil de beber, un verdadero placer para el paladar.

 

Nada más salir, en su primera añada, este cuerpo vivo que lleva cada botella de vino es extraordinario, evolucionará muy bien en botella.

 

Probar DA es una grata experiencia.

 

VINOTECA RESTAURANTE DOMINIO DE ANTARGU cuenta con una bodega: con más de 525 referencias de vinos, en total más de 20.000 botellas, que convierten al restaurante-vinoteca en el mejor dotado en el casco urbano de Madrid, además tienen una temperatura y humedad justa, perfectamente colocados y ordenados, contando con la mejor selección de güisquis de malta que hay en restaurante alguno. Con varias mesas de cata impecable, con sus correspondientes grifos, pantalla de televisión en la pared, todo ello convierte el local en una referencia ineludible.

 

Delicatessen: Se venden no solamente los vinos, también productos gourmet.

 

El restaurante: Decorado con sumo cuidado por José Manuel Fernández Arguello (Director Gerente) obras de arte en las paredes, una de ellas representa una comida entera, lienzos, grandes cortinas, estanterías con vinos y otras con libros, techos altos, todo nos hace sentirnos a gusto en el local.

 

Reservados: Cuenta con dos reservados, uno arriba aislado por cortinas del resto del restaurante y uno abajo, completamente aislado, con un telefonillo que mantiene contacto directo con el personal de servicio para cada momento que haga falta.

 

Los baños: son modélicos, sus calidades de lujo, sus detalles son dignos de mención, tiene también cepillo de diente y servilletas aromatizadas. Decorados con sumo gusto.

 

La cocina: limpia, de acero inoxidable, con cámaras refrigeradoras que permiten conservar los alimentos que necesitan frío. En ella, el Jefe de Cocina, José Manuel Fernández hijo, prepara sus platos con precisión y talento. Una cocina basada en la materia prima de primera calidad, muy bien tratada, con las especias justas para engrandecer y potenciar sus sabores y una salsa siempre adecuada.

 

Existen varios menús degustación como muestra el:

MENU DESGUSTACION AIREN

Entradas a compartir

Ventresca de atún con pimientos de piquillo

Mozarella DO bufala campana con tomate seco y aceite de albahaca

Canapé DA con jamón ibérico, salmorejo y aceite de oliva

2º plato a elegir entre carne o pescado

lubina a la espalda con salsa bilbaína y patata panadera

o

churrasco de ternera con patatas fritas y pimientos

postre tarta artesanal cremosa de chocolate

bebidas

vino tinto con DO

agua, referescos

café o infusión

precio 21,90 euros IVA incluido

precio por persona

 

Mas menús en:

http://www.dominiodeantargu.es/index.php/comer/degustacion

 

Más información y fotos:

http://www.dominiodeantargu.es/

 

DOMINIO DE ARTARGU

Ronda de Atocha 16 Madrid, 28012

dominiodeantargu@gmail.com

www.dominiodeantargu.com

Teléfono: 915275244

Distrito: Centro - Barrio: Embajadores

Horario: L-S de 13:00 a 17:00 y de 20:30 a 23:30 / Domingo cerrado

Cómo llegar: L3 Lavapiés / L3, L5 Embajadores

Fecha de apertura: 1 de noviembre de 2006

 

INDICE

 

 

SUMO

 

 

Con SUMO ha nacido la formula más perfecta que conozco para comer gran variedad de platos de impecable calidad, a precios muy razonables y con servicio en mesa.

 

La formula es la siguiente: se puede pedir de la carta 6 platos máximo por comensal durante 5 pedidos, en total 30 platos. Por 10,50 euros lunes a viernes mediodía no festivos, 13,50 euros noches de lunes a jueves no festivos, 14,95 viernes noche a domingos y festivos y 7,95 euros menores de ocho años, los menores de 3 años gratis. Bebida, postre e infusiones aparte. Por supuesto también se puede comer a la carta, con precios muy razonables: 1, 2, 4 euros la mayoría de los platos. Hay 46 platos en el menú de día y en el de noche a ellos se le añaden 31 más en total, para el menú de noche hay 77 platos a elegir. A lo que se suman 24 platos especiales que no entran en menú pero si en carta, total 101 platos, más 18 postres.

 

Hay que pedir lo que se va a comer, se penaliza cada plato no consumido, 1 euro por plato frío y 2 por plato caliente.

 

La formula no puede ser más perfecta, tiene lo bueno del buffet, que puedes comer todo lo que quieras, y probar muchos platos, pero no lo malo, que has de levantarte, aquí te sirven en mesa, y además no hay platos que como en el buffet pierden sus cualidades y sabores porque se han tirado mucho tiempo sin consumirse. Aquí se hace todo en el momento, los sushiman están en sala haciendo los pedidos de las mesas, esa inmediatez es esencial en la cocina japonesa.

 

Es curioso que España y Japón sean los dos únicos países del mundo en que existen las tapas, porciones pequeñas de comida para comer gran variedad de sabores.

 

SUMO es un restaurante de cocina asiática, hay una parte japonesa con sushi, maki, nigiri, tamaki… y platos chinos, tahi, filipinos…

 

Luis, el propietario de SUMO, es amante de la calidad, sino es de calidad, no lo da. Desde la decoración de Ignacio García Vinuesa, perfecta como siempre, al agua Solán de Cabras, o Vichy, pasando por todos y cada uno de los productos que aquí se consumen, son de extraordinaria calidad.

 

En nuestra experiencia gastronómica probamos los siguientes exquisitos platos:

 

Ensalada de algas wakame

Sushi de gambas aguadulce

Sushi de salmón ahumado

Sushi de huevas

Maki de mostaza con miel

Maki de queso

Tamaki de atún y ensalada

Tamaki de gambas

Yaki udong

Udon gyu tallarines en sopa

Ensalada pescado crudo

Langostinos cocidos

Mejillones picantes

Tempura de langostinos

Xiag jiad

Kyoza

Pollo agridulce con soja

Chuletas de cordero

Pato asado

Langostinos plancha

Cangrejo plancha

Plátano frito

Bola de semilla de sésamo

Sushi fritos

Verduras salteadas

Ensalada de alga y pepino

Haba de soja

Tariyaki solomillo

Pescado plancha

Tartar de salmón

Tartar de atún

 

Todo ello regado con un vino Rioja Condado de Artola Crianza 2009. Hay otras opciones como vinos Cune, rosados y blancos, Cava Frixenet, cervezas china, japonesa o española…

 

Para terminar aconsejamos Infusión Sumo compuesta por Yen Sen natural vaporizado con Baya de Boji y miel, afrodisíaco y antioxidante.

 

Después de este extraordinario menú, nos sentimos perfectamente bien, pues la calidad de los productos y su forma de cocinarlos son impecables y ahí es donde está la prueba de fuego, en como te sientes después de la comida y al día siguiente, puedo garantizar que yo me sentí muy bien.

 

Sumo es un restaurante de visita obligada por todos los amantes de la buena cocina.

 

SUMO

Fuencarral 116

Tel. 910864497

www.sumorestaurante.com

 

INDICE

 

JORNADAS DE LA CAZA EN EL RINCÓN DE ESTEBAN

 

 

Del 21 de Noviembre al 9 de Diciembre de 2010 el restaurante El Rincón de Esteban celebra las XXI Jornadas Gastronómicas dedicadas a la Caza.

 

Un año más el restaurante madrileño El Rincón de Esteban celebra sus Jornadas Gastronómicas dedicadas a la caza.  El dueño del local, Esteban González, junto con su equipo de cocina, reinventa cada año diferentes platos donde el ingrediente principal es una pieza de caza. El secreto del éxito de las jornadas es las diferentes formas de conjugar las carnes de caza con una gran variedad de ingredientes.

 

En las presentes Jornadas Gastronómicas dedicadas a la Caza podemos elegir entre más de veinte platos pensados y elaborados para la ocasión. Entre los entrantes destacamos las Croquetas de caza y la Cecina de ciervo al aceite de oliva virgen y hierbas de Navahondilla. Entre los primeros, Revuelto de caza con setas del bosque o Conejo con arroz y popurrí de verduritas naturales. Como platos principales, este año destacamos, Albóndigas de jabalí a la luz de la cebolla con compota de manzana y Medallones de venado al vino tinto con salsa de frambuesas.

 

A la rica variedad de sabores cinegéticos le sigue una carta de postres entre los que no falta "El postre del cazador" compuesto de queso fresco, membrillo, higos y nueces.

 

El Rincón de Esteban propone maridar los platos con caldos españoles con Denominación de Origen Ribera de Duero, Rioja o Cava Freixenet Elyssia Pinot Noir.

 

Esteban González, fundador de El Rincón de Esteban, nos invita a degustar los platos de caza de sus XVIII Jornadas Gastronómicas. Con cada bocado descubriremos las enormes posibilidades culinarias que tienen piezas como la codorniz, el ciervo o el conejo.

 

Lugar: C/ Santa Catalina, 3 (Frente al Congreso de los Diputados). Madrid.

Teléfono: 91 429 92 89 - 91 429 25 16

info@elrincondeesteban.com

www.elrincondeesteban.com

 

INDICE

 

CORRAL DE LA MORERÍA

 

 

 

Eduardo Jáudenes de Salazar, el humilde cronista que escribe estas líneas, considera a Corral de la Moreria “el tablao flamenco mejor, más completo y famoso del mundo”.

 

Es puro arte:

 

Arte gastronómico de la mano del chef José Luís Estevan, así como con el asesoramiento de otros reconocidos profesionales como Salvador Brugués y Jordi Puigvert.

 

Arte de servir, pues el servicio es impecable en el Corral de la Moreria y cuando el servicio se hace como lo hace Sergio Gutiérrez,

con cariño, se convierte en arte.

 

Arte musical en su nuevo espectáculo, protagonizado por primeras figuras del flamenco: los bailarines: Juan Ogalla, Pepa Molina, Juan José el Junco; los cantaores: Loreto de Diego, Alfredo Tejada, Jesús El Almendro & David Vázquez, guitarra de Antonio El Muñeco & Felipe Maya, cuando vemos este espectáculo y vivimos la borrachera de los sentidos, que nos enseña a vivir, comprobamos que, como dice la insigne Blanca del Rey, la diferencia entre espectáculo y arte, se centra en el amor con que se interpreta, parece que la técnica lo abarca todo pero de nada sirve si no está al servicio del arte, ese pequeña línea, pero importantísima, que separa el mero espectáculo del arte, que te absorbe los sentidos, se da plenamente en el espectáculo del Corral de la Morería, donde prevaleció en todo momento la estética y el buen flamenco, la belleza, la poesía, el virtuosismo y la emoción. Todos los elementos permiten dejarnos llevar por la interpretación y la música, haciendo funcionar las neuronas espejo y creándose una comunicación entre la obra y los espectadores. Ese punto mágico de absorción del oyente que sólo las grandes interpretaciones consiguen, donde los espectadores se convierten en energía musical. No en vano el flamenco es patrimonio inmaterial de la humanidad y lleva sentimientos humanos al aire.

 

Probamos el siguiente menú degustación en la sala Blanca del Rey, recibiendo la atención necesaria del impecable profesional que es Sergio Gutiérrez, el maitre:

 

De aperitivo uno de los mejores aceites del mundo Aubocassa de Mallorca, con pan al horno de leña rústico, pan de olivas negras y nueces, tomate y orégano… los panes son extraordinarios.

 

El agua, no podría ser de otra manera, la mejor a mi juicio, Cabreiroa Magma.

 

Ensalada de vieiras con puré de alcachofas y dados de tomate aliñados, plato inolvidable que probamos con Gramona Argent 2008 gran reserva brut DO Cava

 

Yema de Huevo de Corral sobre Ropa Vieja, Crema de Zanahoria y su Caldito de Cocido Madrileño, inmejorable plato, que combina sabores y los mantiene aunque los mezclemos, una obra maestra del chef José Luis Estevan. Regado con el vino Pazo Barrates DO Rías Baixas.

 

Lubina a baja temperatura con Crema de Cebolleta y Tomates Semisecos, la textura de la lubina perfecta un plato insuperable, tratada la materia prima a baja temperatura para poder mantener todo su jugo. Con un Shaya 2012 DO Rueda.

 

Corona de Cordero Pré-Salé con Puré de Calabaza y Patatas Rustidas, majestuoso, muy bien elaborado, jugoso y sin grasa, una maravilla. Con un Tinto de Ribera del Duero Don Miguel Comenge 2009 con 18 meses en barrica.

 

Postre de Cinco Chocolates, exclusivo de la casa y exquisito. Acompañado de Ximénez-Espínola Pedro Xinénez DO Jerez.

 

Se logra la necesaria estandarización, es decir que vayas el día que vayas todos los platos están igual de calidad, textura y sabor…

 

Sí a este menú extraordinario basado en la tradicional gastronomía española de calidad con firma de autor. Arte culinario para satisfacer a los paladares más exigentes. Basado en buenas materias primas y toque de distinción. Con un impecable servicio que está constantemente formándose. Si a todo ello le sumamos el mejor espectáculo flamenco, lleno de arte, embrujo, colorido, belleza, fuerza, calor, alegría, pureza, alma flamenca, donde los interpretes viven apasionadamente lo que cantan e interpretan y saben transmitirlo a los espectadores. No en vano Corral de la Morería es la catedral del arte flamenco. Considerado como el tablao flamenco más famoso del mundo y el más antiguo. Donde se pueden ver todas las noches primeras figuras nacionales. Un espectáculo que no te dejará indiferente.

 

Emplazado en un lugar privilegiado, en el corazón del Madrid de los Austrias, junto al Palacio Real, en pleno casco histórico de la ciudad, El Corral de la Morería, fue inaugurado por Manuel del Rey, en 1956, y es el “tablao flamenco” más famoso del mundo. Sus muebles, ménsulas árabes y farolas de los siglos XVIII y XIX, nos hacen retroceder en el tiempo y sitúan al visitante en un decorado que recuerda los genuinos tablaos de los orígenes del flamenco. La sala de El Corral de la Morería está decorada con elegante sencillez, con todos los elementos decorativos dispuestos para facilitar esa difícil unión entre el disfrute de un espectáculo flamenco de calidad con la degustación de las mejores especialidades de una cocina variada, del más alto nivel, realizada con gran esmero por un equipo de impecables profesionales que se han inspirado claramente en la tradición gastronómica española, a la que han añadido una presentación más actual. Las sillas elaboradas a mano. El cuadro que preside la sala se llama: Pelado la pava y su autor Juan Barva lo hizo ad-hoc para la sala.

 

El Corral de la Morería ofrece la posibilidad de cenar a la carta  o elegir uno de los completos y equilibrados menús que han diseñado. Los maitres de la casa aconsejan a los clientes acerca de los platos y vinos más próximos a sus  preferencias. Considerado como la “Catedral del arte flamenco” en España, a lo largo de su trayectoria, el espectáculo flamenco del Corral de la Morería ha presentado a los mejores artistas de este arte, entre los que destacan Pastora Imperio, La Chunga, María Albaicín, Fosforito, Serranito, El Güito, Mario Maya, Manuela Vargas, Lucero Tena, Antonio Gades, Isabel Pantoja y Blanca del Rey, junto a cientos y cientos de artistas del cante, la guitarra y el baile. En la actualidad, Ell Corral de la Morería continúa en su reciente línea de programar a jóvenes artistas del más alto nivel, como ya hicieran, en su día, con Belén López, sin olvidarse de artistas ya consagrados en el mundo del flamenco como Blanca del Rey, Premio Nacional de Flamenco, y propietaria de Corral de la Moreria y sus hijos Juan Manuel y Armando del Rey, que llevan con impecable perfección este templo del flamenco y la buena gastronomía, dueños de los más pequeños detalles y perfeccionistas absolutos, motor del buen hacer.

 

CORRAL DE LA MORERIA es de visita obligada para todos los amantes del auténtico flamenco de calidad y la excelente gastronomía, en suma para todo aquel que quiere ser feliz, porque es lo que en esencia va a encontrar aquí.

 

CORRAL DE LA MORERIA

info@corraldelamoreria.com

Reservas 913658446

Calle Morería 17-28005 Madrid

www.corraldelamoreria.com

 

Índice

 

ADOLFO-TOLEDO

 

 

Si estás en Madrid y tienes un día para salir, visita obligada es Toledo, te adentras en la llanura y llegas a esta maravillosa ciudad, una de las más emblemáticas de España y Patrimonio de la Humanidad, que fue capital del Imperio Sacro romano de Carlos V. Remanso de paz y energía positiva, donde las piedras hablan y te trasportan a otras épocas y comulgan las culturas árabe, judía y cristiana. Si vas a comer o cenar en Toledo, hay que ir, al sin duda, al mejor restaurante de la ciudad: Adolfo, inaugurado el 21 de septiembre de 1979, que está ubicado en una casa judía del siglo XIV, cerca de la Catedral Primada de Toledo, en la antigua zona denominada Judería Mayor, donde pudientes familias judías de la época gustaban de vivir.

 

La sala principal tiene columnas de piedra, que majestuosas sostienen el artesanado del techo, y un retrato original con marco de Federico Madrazo. Tonos corinto estucados combinado con blanco. Todo esta caracterizado por el buen gusto y la delicadeza.

 

El restaurante ha contado con varias ampliaciones que han ido acrecentado su capacidad, en estos momentos cuenta con 4 salones con capacidad para 80 personas: Salón Verónica, Hombre de Palo, Granada y el Salón Principal, uno de ellos está presidido por un extraordinario cuadro de uno de los mejores pintores toledanos Guerrero Malagón, una obra maestra con un retrato del insigne medico y filosofo D. Gregorio Marañón y otros personajes de los años cincuenta.

 

El restaurante cuenta con una amplia bodega de vinos, inaugurada por Camilo José Cela en  marzo de 1994, enclavada en unas cuevas judías del siglo IX, donde descansan 44.000 botellas de vino de 1850 referencias distintas.

 

Antes el ser humano comía para alimentarse, después se sumo el placer y ahora hay que añadir la salud. Adolfo es el restaurante pionero en la cocina que alimenta, experimentas placer y además comes sano. Con el tiempo todos actuarán así.

 

En nuestra experiencia gastronómica pudimos probar:

 

Aceite de Toledo variedad Cornicabra con pan de cristal, con poca miga y fina corteza, exquisito.

 

Crema de calabaza, extraordinaria.

 

Anchoa en tempura con salsa de azafrán, deliciosa.

 

Todos estos platos regados con un vino blanco Macabao y Garnacha de Montsan, que marinaba perfectamente. Espléndidamente servido a su temperatura justa.

 

Flor de calabacín en tempura con ajo y pisto manchego, impecable.

 

Espárragos con langostinos y salsa de azafrán y trufa negra, en este plato los sabores te inundan, las texturas sublimizan en el paladar, perfecta combinación que crea un plato inmejorable.

 

Atún templado mostaza, y tomillo, extraordinario.

 

Pato, fresa, piña, con reducción de vino tinto y miel y salsa del propio pato en cápsulas, inolvidable.

 

Todos estos platos maridados con Adolfo colección, un extraordinario vino tinto de Viñedo Cigarral Santa María, propiedad de Adolfo.

 

Membrillo, reducción de mandarina y helado de queso de cabra, me entusiasmó.

 

Los postres los acompañamos con Orujo en barrica de Cabernet Sauvignon, una combinación perfecta.

 

Con el café tomamos mazapán de Toledo elaborado en Adolfo, cookis, trufas, tarteleta de limón… una verdadera delicia.

 

Todos los platos están muy bien decorados, de acuerdo con una simetría controlada, donde cada cosa tiene su espacio, para poder ver las cosas claras y disgregar sus partes. La vajilla es maravillosa, cambia según los platos y combina las formas redondas con las cuadradas, el plato hondo con el plano, las copas con la forma adecuada para saborear el vino plenamente.

 

Tras la cena subimos a la azotea donde ves todo Toledo a tus pies, desde allí se puede tocar la Catedral, el Alcázar... y tomamos un Gin Tonic, preparado de forma impecable.

 

Vimos las reformas que han tenido hace unos años y que al restaurante suma un hotel con 9 habitaciones junior. En vez de casa rural es una casa ciudad.

 

El Cardenal Antonio Cañizares que llega a Toledo procedente de Granada, llama a Adolfo para que fuera a verle y hablar con él, Adolfo pensó en un primer momento que quería confesarle. Ante su sorpresa, el Cardenal le dijo: Si comemos en un restaurante  e invito yo, siempre elijo Adolfo, si invita otro y me deja elegir, también vengo a tu restaurante, y cuando salgo no tengo que dormir la siesta, me encuentro mejor que cuando he entrado. Pero si me invitan y me llevan a otro restaurante, siempre tengo que dormir la siesta. En suma que fue el Cardenal Antonio Cañizares quien se confesó a  Adolfo.

 

Adolfo, un verdadero genio de la cocina, sostiene que la sal y el aceite, siempre en el plato nunca en la sartén. La sal es un veneno necesario para retener el agua, pero si no gastamos agua no necesitamos apenas, un deportista gasta mucha agua y necesita más sal, para reponer y retener líquidos.

 

El aceite en cuanto pasa de 25º pierde poli fenoles que son anticancerígenos. Por ello hay que eliminar los sofritos y los rehogados.

 

Varela que junto a Grande Covián son los más prestigiosos nutricionistas españoles, era preguntado por una señora acerca del cómo pierde la virginidad el aceite. Varela le responde: Con un calentón, señora, como todo el mundo.

 

El pisto Adolfo lo hace empochando el tomate, la cebolla y el pimiento con agua mineral, luego el pasa puré y acaba con un chorro de aceite virgen extra en frío. Ha conseguido que muchos que tenían como referencia el pisto de sus madres, pasen a admirar más el de Adolfo.

 

En el caso de la tempura se logra pasando de 5º que está el producto: calabacín, pimiento, pescado… a 165º del aceite.

 

También elabora el conejo alhajillo a la parrilla sobre un papel engrasado para que no se pegue, y metiendo los ajos en distintas rajas que le hace previamente, luego un poco de aceite en frío.

 

Los huevos en lugar de fritos en agua mineral dejando la yema intacta.

 

La mejor especie es el azafrán, presente en mas de treinta platos de la carta, y que no es tan cara como parece ya que con tres hebras por persona es suficiente, pues otro principio del genial Adolfo es que la cocina debe tener poco de todo y no todo de nada, si vas a condimentar un pato lo importante es que sepa a pato las especias deben añadir y potenciar sin eliminar el sabor de la materia prima.

 

Las guarniciones de acompañamiento a los platos deben ser patata cocida o asada con un ligero alioli, arroz, frutas, verduras… hay que evitar tomar a menudo patatas fritas, de vez en cuando y moderadamente todo se puede tomar, si te apetece unos churros, dos o tres, de vez en cuando no pasa nada.

 

El agua siempre tiene que ser mineral, ya que la del grifo tiene cloro, que ha salvado muchas vidas, pero que acabará haciendo daño a las personas, bañadas en cloro por fuera y por dentro del cuerpo.

 

La utilización del limón en la cocina, antes se hacia para matar el mal olor de los productos en una época que no  había neveras, ahora es bueno en algunos productos y mata el sabor en otros, lo que si es indiscutible es que ayuda a fijar en el cuerpo el hierro de las proteínas.

 

Las materias primas hay que sellarlas, tanto para que no salga su sabor como para protegerla de los microbios que están en el ambiente.

 

El chorizo que en ocasiones hace Adolfo parece más una sobrasada, ya que así es más saludable y digestivo.

 

Cuando hace lentejas u otras legumbres las acompaña de chorizo pero en frío, no guisado con los demás productos, pues engrasan en exceso.

 

También la sopa castellana está desgrasada, pasando el caldo de pollo y el jamón, gota a gota, por un colador.

 

La cocina tiene mucho de química y la repostería de matemáticas, pues hay que poner las proporciones exactas.

 

Para Adolfo el éxito se basa en la responsabilidad y la disciplina.

 

Adolfo come a diario tres raciones de frutas, dos verduras, más de dos litros de liquido y cuando quiere adelgazar suprime el pan. Sabe controlar la respiración para poder relajarse y abordar su trabajo con la máxima serenidad que es madre de claridades.

 

Adolfo no puede entender que otros hosteleros oculten sus recetas y filosofía de la cocina, pues piensa: De esta vida sólo te llevas una cosa, lo que dejas a los demás.

 

El armador griego Aristóteles Onasis, uno de los hombres más ricos del mundo, cuando era preguntado acerca de lo que era la felicidad para él, siempre contestaba: La felicidad es hacer una buena digestión. Por mucho dinero que tengas, un leve ardor estomacal, puede echar por la borda toda tu felicidad.

 

En Adolfo, Onasis y todos los que comemos somos felices, es seguro que no vas a tener ni el más leve ardor estomacal, ni te vas a sentir mal, ni vas a tener que correr a dormir la siesta. Pero además somos felices por el placer que experimentamos con los sabores y texturas.

 

Adolfo es un restaurante de visita obligada para todos los amantes de la felicidad, la salud y el placer culinario.

 

ADOLFO

Calle Hombre de Palo 7, Toledo

Tel. 925 22 73 21

http://www.grupoadolfo.com

restaura@adolfo-toledo.com

 

Índice

 

EL ASTORGANO

 

 

El Astorgano, rey de el Cocido Maragato, es muchísimo más, con una carta bastante completa, con ofertas de entrantes, ensaladas, carnes y pescados. Todo con un hilo en común, la calidad y el buen hacer. Las hermanas Ana y Silvia Fuertes, dominan las salsas, las materias primas y las especias, las trabajan con buen gusto y saben cuidarlas al máximo.

 

A El Astorgano no sólo se va a comer Cocido Maragato de vez en cuando, se puede ir a comer a la carta todos los días, su oferta es lo suficientemente extensa, variada y de calidad como para hacerlo.

 

Todo lo probado de la carta es extraordinario:

 

Crema de garbanzos con crujiente de cecina de León, que sirvieron de aperitivo, una delicia.

 

Ensalada De queso de cabra con mermelada de pimientos, nueces y vinagreta de Módena, estaba magnífica.

 

Albóndigas de bonito con salsa española que lleva un fondo de verduras, original forma de servir el pescado, riquísimas.

 

Croquetas de: Buey y piquillo acompañadas de salsa de soja, Morcilla de León y de Carabineros, la masa en su punto justo de

cremosidad, tres propuestas de croquetas impecables.

 

Ancas de rana guisadas en pimentón picante Las ancas de rana son muy difíciles de encontrar, constituyen un plato exquisito por su textura, son refinados y su paso en boca las han marcado como bocado de lujo, habitualmente se sirven rebozados y fritos, en El Astorgano se acompaña de una salsa picante, que califico de perfecta, es para comer con cuchara hasta la última gota.

 

Rabo de buey al vino tinto con puré de patatas. Inmejorable: la carne se desprende del hueso dejándolo limpio, cosa que indica que la materia prima se ha tratado a la perfección, la salsa es insuperable, muy bien tratada, dejándola reposar para que tome sabor, no se puede pedir más al plato.

 

También estupendas:

 

La lengua curada con vinagre de Módena y pimientos del piquillo, va primero cocida y es un plato exquisito.

 

Salpicón de garbanzos y langostinos con pimiento verde, cebolla y tomate, en salsa de vinagreta, inolvidable plato también original, ya que los garbanzos se suelen acompañar de bacalao, pero con langostinos están soberbios y refescante. Decía Quevedo que si le dieran a elegir entre garbanzos de Castilla León y diamantes, y se dejara guiar por su estómago, elegiría los garbanzos.

 

Ensalada templada de pimiento del bierzo, ventrisca y cebolla confitada. En la presentación de las ensaladas se ve la elegancia de la cocina, aquí se presenta con exquisito buen gusto en forma de timbal, extraordinaria.

 

Callos de ternera rosada El Astorgano, excepcionales.

 

Los postres deliciosos:

 

Natillas con roscón, que se comen haciendo barquitos del roscón sobre las natillas y acompañadas de un café de puchero, es un postre muy refrescante.

 

Filloas rellenas de crema de limón y regadas con chocolate negro con nata. Si analizamos por separado los ingredientes diremos que se han tratado perfectamente, pero si las combinamos el resultado es un plato inolvidable, el ácido del limón se engrandece con el amargo y dulce del chocolate negro, sirviendo de hilo conductor la filloa con un cierto salado, si le añadiéramos un poco de picante se diría que tiene los cinco sabores: dulce, amargo, ácido, salado y picante, todo en un solo palto. No dejen de probarlo.

 

También se puede acompañar del típico café de puchero.

 

Todo ello regado con los vinos que, Eladio el sumiller y maitre, te recomienda:

 

Vino rosado Peregrino, Prieto Picudo, un vino afrutado y suave.

 

Vino Tinto Vaga Izan, DO Ribera del Duero, Crianza 2009, ideal para los callos.

 

Vino Tinto Frontaura, Crianza 2005, 100% Tinta de Toro, DO Toro, un vino con estructura, sabroso y redondo.

 

Orujo blanco para terminar con un digestivo.

 

En carta encontramos otras deliciosas propuestas: como bacalao desmigado y crudo con ajo, pimentón agridulce… bacalao ajoarriero a la astorgana, congrio, chuletón gallego con pimientos y patatas fritas, hamburguesa… de estos hablaremos en otro artículo una vez probados.

 

El cocido Maragato en nuestra experiencia gastronómica:

 

Crema de garbanzos con crujiente de cecina, maravilloso.

 

Pan elaborado igual que en Astorga pero en Madrid, perfecto.

 

Carnes de cocido: Morcillo, chorizo de Astorga, tocino, lacón, gallina, oreja, morro, pata, costilla de cerdo, se cuece todo junto durante 5 horas, se utiliza de un día para otro, menos el chorizo y la pata que van aparte. Las carnes van acompañadas de relleno esponjoso de los mejores que he probado, y tomate de la huerta con aceite de oliva virgen extra, todo impecable.

 

Garbanzos de Pedro Sillano con verdura, inolvidables.

 

Sopa de fideos insuperable.

 

Natillas con roscón casero, deliciosas.

 

Café de puchero, se calienta el agua, se echa el café, se deja unos 15 minutos hasta que el café baja, luego se cuela con tela, riquísimo.

 

Todo ello regado con un Vino tinto de la DO Bierzo, variedad Mencía, Dominio de Tares 2008 Cepas Viejas, que maridó a la perfección con todo el cocido Maragato.

 

El Astorgano abrió sus puertas el 17 de diciembre de 2010. Con un objetivo muy claro de sus propietarias, las hermanas Silvia y Ana Fuertes, ser las embajadoras del Cocido Margado en Madrid, como mandan los cánones de la tradición: primero carne, luego garbanzo con verduras y por último la sopa. Natillas con roscón y café de puchero. El Cocido Maragato es una comida familiar de pastores, campesinos y arrieros.

 

Se acuñó un término: Palabra de Maragato, que era más fiable que un contrato, cuando el maragato da su palabra se sabe que va a cumplir. Es una pena que la gente joven sea educada en lo contrario, es decir que la palabra no vale nada y no te puedes fiar de ellos. Por eso ser Maragato y cumplir la palabra es un valor muy apreciable, pues los negocios y la amistad en la vida se basan en la confianza. Confianza que hay que recuperar basándose en el peso de la palabra, como la del Maragato.

 

La decoración de El Astorgano es como una casa de pueblo, con puertas y ventanas verdes como Castrillo, muy acogedor y con una terraza encantadora. Es tan agradable que te invita a seguir allí.

 

Los siete días  a la semana se puede degustar el delicioso cocido, siempre igual de excelente y no hay que olvidar que a la carta encontramos la suficiente variedad y calidad para comer todos los días de la semana, todo muy trabajado y con excelente buen gusto.

 

El Astorgano es un restaurante de visita obligada para todos los amantes de la buena mesa y la cocina de calidad.

 

EL ASTORGANO

Abre a mediodía todos los días de la semana.

Cenas para grupos con reserva previa.

C/ Pensamiento 25-28020 Madrid

Entre los metros de Cuzco y Tetuán

Teléfono 915796261

restaurante@eloastorgano.es

elastorgano@gmail.com

 

Índice

CAFÉ DE CHINITAS

 

 

En nuestra experiencia gastronómica pudimos probar:

 

Parrillada de marisco y pescado, extraordinaria

 

Paella Valenciana, inmejorable

 

Buñuelos de manzana, deliciosos

 

Flan, exquisito

 

Todo ello regado con Martínez la Cuesta de la DO calificada Rioja, excelente vino que maridaba con todo.

 

El servicio profesional y atento.

 

El espectáculo flamenco extraordinario, te hacía vibrar en el asiento y sentir cada nota.

 

Flamenco, tapas, paella ... Todos los pilares de la cultura española en este auténtico restaurante, ubicado en pleno centro de Madrid.

 

Un Restaurante Tablao Flamenco en el centro de Madrid situado en los bajos de un viejo y bello palacio del siglo XVII, en el número 7 de la Calle de Torija, casi enfrente del edificio del Senado. Diseñado por el gran pintor Manuel Mampaso, el conocido decorador Pinto Coelho y el arquitecto Luis Carruncho, el local tiene la iluminación perfecta ya que se refleja en la fachada del edificio. Espléndida y selectísima cocina y un servicio eficaz.

 

Desde el inicio, el Café Chinitas se acreditó como el mejor del género, pues por su escenario, ya famoso por los vistosos mantones de Manila, ha desfilado una larga constelación de estrellas del flamenco.

 

La cocina del Café de Chinitas conjuga el gusto por lo tradicional junto con los platos más exquisitos de la cocina actual.

Los pescados frescos del día, son los mejores seleccionados en origen, de los mejores caladeros nacionales.

Las carnes de primera calidad hacen que la selección sea complicada.

 

EL ESCENARIO

 

Entre las que cabe destacar bajo la dirección de Tomas de Madrid, La Chunga con sus pies descalzos y espontáneo talento, la legendaria Rosario, que compartió escenario y laureles con Antonio, La españolísima Maria Albaicín, cuya belleza obligó al mismísimo “Live” a dedicarle una portada, la genial bailarina – Premio Nacional de Danza – Carmen Mora, Pastora Imperio y la arrolladora Morucha.

 

Los mejores cantaores y en los mas variados estilos. Podemos citar a María Vargas, quien, con sus portentosas facultades lleva a al oido del aficionado el recuerdo y la nostalgia de las viajes glorias y a tres hombres que rivalizan , dentro de sus distintas características, en un intenso afán por alcanzar el explendor artístico, Gabriel Moreno, clásico y profundo, Enrique Morente, innovador y desenfadado y el Lebrijamo, aunténico y brillante.

 

No menos brillante que los anteriores Jose Mercé, quien comenzó su carrera artística en este escenario hasta convertirse en uno de los mas conocidos artistas flamencos de la actualidad.

 

A la guitarra no podemos olvidarnos del mágico Serranito, que transforma sus actuaciones en verdaderos recitales.

 

La familia Verdasco tiene una larga tradición dentro del mundo de la hostelería madrileña. Sólo la mención del restaurante 'La Bola' nos recuerda inmediatamente uno de los lugares emblemáticos de Madrid, cuyo cocido es famoso en toda la geografía nacional.

 

'La Bola' fue fundada por la bisabuela de los Verdasco que están actualmente al frente de sus distintos locales. Aunque ella era de Asturias, las siguientes generaciones han nacido todas en Madrid.

 

Donde se encuentra actualmente 'El Café de Chinitas' hubo en su momento otro restaurante de la familia, 'El Senado', visitado por hombres de negocios y, sobre todo políticos. Hemos de tener en cuenta que el local se encuentra muy cerca del Senado. Sin embargo, a finales de los 60 la situación económica cambió y había que tomar nuevos rumbos.

 

Teniendo como referencia un local muy popular de Málaga llamado 'El Café de Chinitas', los hermanos Verdasco decidieron darle a Madrid también un local de este tipo. Así se fundó en el año 1970 el 'Café de Chinitas' que es ya parte de nuestra ciudad. Cumple sus primeros 40 años en 2010.

 

Parece ser que el origen del nombre está en las piedrecitas que cubrían el suelo del patio andalúz en que se ubicaba el 'Café de Chinitas' original. Tan conocido era, que García Lorca le dedicó un poema.

 

La decoración es de ambiente andaluz, con cuadros relacionados con el toreo, y mesas y sillas que nos recuerdan los típicos patios.

 

Tiene una capacidad para 150 personas y ofrece dos pases de actuaciones de lunes a sábado. El primer pase es a las 20:30 y suele ser visitado sobre todo por aquellos que quieren también cenar. Tengamos en cuenta que el restaurante cuenta con una calificación de 4 tenedores. La especialidad de la casa son las paellas o platos de arroz en general, aunque podemos tomar cualquier plato de carne o pescado o un menú a base de tapas.

 

El segundo pase es a las 22:30 y, aunque también se puede cenar, suele asistir más bien público que quiere ver el espectáculo tomando una copa.

 

El cuadro flamenco compuesto por cantaores, guitarristas y bailaor y bailaores. Mensualmente se cambia el programa y se trata de ofrecer una espectáculo variado que guste tanto a especialistas como a aficionados.

 

Un sitio con solera

 

Nos comenta Mara Verdasco, que en un principio los clientes eran sobre todo americanos (por aquel entonces los Estados Unidos tenían una base militar en Torrejón de Ardoz). También solían acudir muchos artistas, tanto españoles como extranjeros y gente adinerada.

 

Hoy en día el público la mayor parte del público sigue siendo extranjera y suele ser de clase media/media alta. Actualmente vienen muchos italianos, latinoamericanos y japoneses, aunque la mayor parte de los turistas son de origen europeo.

 

A pesar de que el flamenco parece haber resurgido de sus cenizas en estos últimos años, el público español sigue considerando estos locales sólo para turistas. Dice Mara que muchos españoles después de asistir al espectáculo le comentan lo mucho que les ha gustado y que se han sorprendido de la calidad de los artistas y del concepto equivocado que tenían del local.

 

Por 'El Café de Chinitas' han pasado muchísimos políticos relevantes desde su apertura, desde la familia real española, hasta Lady Di o Bill Clinton. Evidentemente el número de artistas internacionales sería interminable.

 

Entre los artistas que han actuado en este local podemos mencionar a María Vargas, Carmen Linares, Rafael Amargo, sin olvidar que fue dónde una de las más famosas bailaoras conoció el éxito, La Chunga.

 

Entre los cantantes, uno de los más conocidos es José Mercé.

 

Mara nos dice: Realmente nos gustaría animar a los madrileños a que visiten este tipo de locales, olvidándose de sus prejuicios y dispuestos a disfrutar de una velada más que agradable.

 

Lo que no cabe duda es que el Café de Chinitas es de visita obligada para todos los amantes de la buena gastronomía, el auténtico flamenco y los espectáculos de calidad.

 

HORARIO

20:00 a 00:00

Dos pases de espectáculos 20:00 y 22:30

Abierto de lunes a sábado

Reserva, llamándo al número

91 547 15 01

91 559 51 35

 

Índice

 

TSE YANG DIM SUM CLUB

 

 

El restaurante asiático de lujo Tse Yang Dim Sum Club, que nace de la mano y con la misma filosofía de excelencia del máximo representante de la alta cocina china en nuestro país, el Tse Yang del Hotel Villa Magna, abre sus puertas en la Plaza de La Moraleja el 12 de julio de 2013. Miguel Ángel García Marinelli, es el director del grupo de restauración temática asiática Dim Sum Club, anteriormente denominado Café Saigón.

 

Dim Sum significa Tocar el corazón, y son bocados que nos enamoran poco a poco. Vienen en pequeñas porciones de tres piezas, ya en sartén o en cesta de bambú, y el objetivo es probar una sinfonía de sabores. Se pueden tomar solos o con salsas que tenemos en la mesa: soja, picante, mostaza, marisco, limón y pescado...

 

En nuestra experiencia gastronómica pudimos probar:

 

Nem de pollo y verduras, con salsa de marisco, limón y pescado, inolvidable.

 

Kuotie de cordero con curry, que tomamos con salsa de mostaza, impecable.

 

Hakao de langostinos con bambú, con salsa de soja, exquisito.

 

Tsin kao, Tsin Pao de pato con boletus, acompañado de salsa de soja, magnífico.

 

Sui mai de gambas y carne de cangrejo real, delicioso.

 

Sui mai Pollo y trufa, inmejorable.

 

De plato principal rape con judías negras, me entusiasmó.

 

Helado frito, es una bola de helado de vainilla envuelta en bizcocho, en tempura y frito, servido con caramelo por encima, contrasta el calor y el frío del interior, soberbio.

 

Todo ello regado con Champagne Barón- Fuente. No se puede pedir más exquisitez.

 

Su carta recoge más de 30 variedades de Dim Dum, bocado típico de la cocina cantonesa, elaborados con masa de huevo o de trigo y con diferentes formas, se cocinan fritos o al vapor y se sirven en las típicas cestas de bambú o en divertidas mini sartenes.

 

Estos “Toca corazones” rellenos los podemos encontrar de langosta con jengibre y huevas de pez volador, gambas y vieras pato con foie, de pollo y bayas de goji, verduras y setas chinas, ternera o cerdo asado a los cinco perfumes. Los Dim Sum se completan con una amplia carta de especialidades chinas entre rollitos, ensaladas y sopas como entrantes, carnes y aves selectas en diferentes versiones, hasta cuatro recetas con lubina y otras tantas de rape, langostinos y vieiras a la plancha o al vapor con distintas salsas, arroces y noodles para acompañar, como por ejemplo: el pato crujiente desmenuzado y servido con crépes, pepino, puerro y salsa Hoishin, la brocheta de solomillo con pimienta negra, la lubina Szetchuan, los langostinos con salsa de judías negras o las vieiras a los cinco perfumes. Todos ellos elaborados según el recetario tradicional chino pero pasados por el crisol del refinamiento estético y la creatividad de la tendencia culinaria actual. Para probar y disfrutar de sus greatest hits, cuenta con dos menús degustación a 28 € y 32 €, también hay menú Panda para menores de 12 años a 12 €.

 

El establecimiento presenta un diseño cosmopolita con un sutil toque oriental, siguiendo la estela de restaurantes orientales de prestigio como Yauatcha en Londres y recreando una atmósfera chic impregnada de la luz que atraviesan sus grandes ventanales y con una terraza de verano con capacidad para 40 personas. La terraza es una delicia, corre el aire, hay una fuente que te proporciona el sonido del agua y la humedad reconfortable que necesitas en verano.

 

El servicio es impecable y profesional, de la mano de Juncal y su equipo.

 

La alta cocina china es la más antigua del mundo, nos sacan años de ventaja en cuanto a cultura, variedad y amor por el buen hacer culinario.

 

Tse Yang Dim Sum Club es un restaurante de visita obligada para todos los amantes de la buena mesa. Sin lugar a dudas uno de mis favoritos.

 

Índice

EL ASADOR DE ARANDA DE PLAZA DE CASTILLA

 

 

 

El Asador de Aranda de Plaza de Castilla 3, cumple 30 años, se inauguró el 22 de agosto de 1983. Tras abrir una pensión, después un hotel y un mesón en Aranda de Duero, cuando desvían la carretera y deja de pasar los coches por la ciudad, la familia PALOMERO decide ampliar su oferta gastronómica y abrir este asador en Madrid, con una cocina especializada en Lechazo de Aranda, de la mano de Javier PALOMERO y su padre, al que seguirán cuatro más en la capital, y tasca La Farmacia especializada en bacalao y hotel Julia, cinco en Barcelona, dos en Valladolid, uno en: Sevilla, Valencia, y Zaragoza, en total diez y nueve establecimientos hosteleros, que regentan Javier, Martiniano, Begoña, Laura y Susana Palomero del Cura.

 

Comimos con Susana Palomero, impecable anfitriona, excelente persona, que sabe hacer feliz a las personas que tiene a su alrededor.

 

Probamos los siguientes platos:

 

Alcachofas con jamón. Este es un plato que se introduce para suavizar las entradas antes del Lechazo, están extraordinarias

 

Morcilla de Aranda, magnífica.

 

Chorizo cocido, exquisito.

 

Chanfaina, también llamado asadurilla, un guiso de entrañas, hígado, corazón... soberbia.

 

Todos estos platos regados con Vino tinto Ribera del Duero, Septiembre.

 

Lechazo, cuarto delantero izquierdo, muy jugoso, el truco es la materia prima de primerísima calidad, de la IGP Lechazo de Aranda, controlado al máximo. Indicación Geográfica Protegida, creada para proteger la raza autóctona, sólo pueden haber tomado leche de la madre y tener entre 20 y 30 días, asado en leña de encina, inmejorable, acompañado de una ensalada,  de lechuga, tomate y cebolla, con aceite vinagra y sal, inolvidable.

 

Chuletitas, te las ponen en mesa con el calor de la brasa para que no se enfríen, deliciosas.

 

Con vino Clarete fresco que te limpia el paladar y te permite seguir comiendo el Lechazo.

 

Agua Mineral.

 

Pan especial la torta de Aranda.

 

De postre Hojaldre de la casa, me entusiasmó.

 

Mini postres:

 

Natillas, impecables.

 

Mouse de Chocolate, sorprendente.

 

Crema de queso, sublime.

 

Rosquillas de aceite para mojar en Orujo casero, excelente.

 

Café

 

No se puede pedir más calidad, una auténtica cocina tradicional de Aranda.

 

FUNDAMENTOS GASTRONOMICOS DEL ASADOR DE ARANDA:

 

El Asador de Aranda nace de la tradición gastronómica castellana.

 

En esta tierra, donde el pastoreo es una forma de vida, la gastronomía gira en torno a la oveja churra.

 

El lechazo asado en horno de barro, es la especialidad.

 

La técnica, sencilla pero inmejorable, es por ello por lo que se mantiene desde tiempos inmemoriales.

 

Poco más puede acompañar a este plato tan natural; los tintos de la ribera, los mariscos de castilla y por supuesto, buen apetito y compañía.

 

En el Asador de Aranda se cuida con mucho esmero el entorno, creando una atmósfera notablemente acogedora y llena de sensibilidad en todos sus detalles.

 

El Asador de Aranda es la tradición del Buen Hacer día tras día, año tras año, teniendo como meta la satisfacción de sus clientes.

 

Por la calidad de la cocina, el servicio impecable y profesional y el entorno de auténtico y acogedor, decimos que El asador de Aranda es de visita obligada para todos los amantes de la buena gastronomía.

 

Asador de Aranda

Plaza de Castilla, 3

28046 Madrid – Tetuán

Tel. 917338702

Fax: 915566202

Metro Plaza de Castilla Líneas 1, 9, 10

Cierre semanal Domingo tarde y noche.

Posibilidad de encargar para llevar comida a casa.

madrid@asadordearanda.com

http://www.asadordearanda.com/

 

INDICE