EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE SALUDNEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

SALUDNEWS

 

PRIMERA TERAPIA INMUNOLÓGICA PARA EL CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO EN PRIMERA LÍNEA DE TRATAMIENTO

 

Y EL CÁNCER ME VISITÓ EN EL IV CENTENARIO DE CERVANTES

 

LA CARNE Y LA SALUD EN ADULTOS

 

LII CONGRESO NACIONAL DE LA SEMICYUC

 

III EDICIÓN DE LOS PREMIOS DEL FORO ALBERT JOVELL

 

RODILLA Y LA FUNDACION JUEGATERAPIA POYECTO SOLIDARIO CON PAULA ALOS COMO MADRINA

 

JORNADAS CIENTÍFICAS DE ASPAYM

 

LOS ACCIONISTAS RESPALDAN LA GESTION DE LABORATORIOS ROVI

 

ROCHE: II TALLER DE ARTE E INNOVACION LA VIDA Y NADA MAS SE ACERCA A LA ESCLEROSIS MULTIPLE

 

7 DE MAYO DÍA DE LA MADRE REMEDIOS CASEROS DE MADRE… ¡PUESTOS A PRUEBA!

 

EUROMELANOMA 2017 PARA CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN Y PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL

 

¿CON QUÉ FRECUENCIA HAY QUE MANTENER RELACIONES SEXUALES PARA QUEDARSE EMBARAZADA?

 

OPTAVA® GEL, EL PRIMER COLIRIO EN FORMATO GEL PARA EL OJO SECO QUE RETRASA LA EVAPORACIÓN DE LAS LÁGRIMAS

 

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE CÉRVIX

 

ALLERGAN IMPLANTES MAMARIOS

           

ESCLEROSIS MÚLTIPLE, #GanaraltiEMpo

 

LA INFECCION DEL TRACTO URINARIO EN LA MUJER

 

III JORNDA DE CÁNCER DE MAMA HEREDITARIO

 

ANIVERSARIOS FUNDACIÓN LILLY

 

DECALOGO CONTRA LA GRIPE

 

ROCHE: DISPONIBLE EN ESPAÑA PERJETA® EN NEOADYUVANCIA, UNA NUEVA ESTRATEGIA BIOLÓGICA PARA CURAR EL CÁNCER DE MAMA HER2+

 

LA ALIMENTACIÓN SI IMPORTA EN CÁNCER DE PÁNCREAS

 

LOS DENTISTAS DEFIENDEN SU IMPORTANTE PAPEL EN LA PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD ORAL Y GENERAL

 

EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE JAÉN INAUGURA EL AÑO DE SU CENTENARIO

 

BALEARES APRUEBA UNA OPE DE 612 PLAZAS DE PERSONAL ESTATUTARIO DE SANIDAD PARA 2017

 

EL GOBIERNO RECURRE LA LEY VASCA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ADICCIONES Y DROGODEPENDENCIAS

 

JESÚS FERNÁNDEZ SANZ APUESTA POR RETENER EL TALENTO DE LOS MIR EN CASTILLA-LA MANCHA

 

EL TRIBUNAL DE CUENTAS OBSERVA “DEFICIENCIAS” EN LA GESTIÓN DE SANIDAD EN EL ÁREA FARMACÉUTICA

 

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE MADRID PIDE EL RECONOCIMIENTO ECONÓMICO EN LA CARRERA PROFESIONAL

 

ALBERTO FUENTES LOSADA, NUEVO SECRETARIO GENERAL TÉCNICO DE SANIDAD DE GALICIA

 

COOPERVISION LANZA UNAS LENTILLAS NEUTRAS PARA PROTEGER LOS OJOS DE LOS DISPOSITIVOS DIGITALES

 

 

 

 

Indice

 

LOS DENTISTAS DEFIENDEN SU IMPORTANTE PAPEL EN LA PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD ORAL Y GENERAL

 

 

SEPA y COEM, unidos para situar a estos profesionales en la vanguardia de la prevención de algunas enfermedades sistémicas

 

Los dentistas defienden su importante papel en la prevención y promoción de la salud oral y general

 

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) se une a la “Alianza por la Salud Periodontal y General”, promovida por SEPA, con el fin de mejorar la salud de los ciudadanos.

 

•Esta Alianza cuenta con la participación de importantes sociedades médicas españolas.

 

•La relación entre enfermedad cardiovascular y diabetes con la salud de las encías abre nuevas posibilidades de prevención y diagnostico desde la consulta dental.

 

•La salud bucodental de los madrileños está en los niveles de la media nacional, en una posición significativamente mejor que hace una década pero alejada aun de los niveles de prevención en países de nuestro entorno.

 

La estrecha vinculación que existe entre una buena salud de la boca (y, en concreto, de las encías) y la salud global ha generado un movimiento científico, clínico y preventivo sin precedentes, que pone el acento en la necesidad de sensibilizar e informar a la población sobre las repercusiones de una mala salud periodontal en la salud general del ser humano.

 

Conscientes de esta realidad, “desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) se ha facilitado la colaboración multidisciplinar, a través de una iniciativa pionera en el mundo, que defiende el papel del odontólogo como un promotor de salud y un aliado en la prevención y detección de enfermedades sistémicas, como la diabetes o algunas enfermedades cardiacas”, resalta el Dr. Adrián Guerrero, presidente de SEPA.

 

Ante la reciente evidencia científica y bajo la promoción de la Fundación SEPA, las sociedades de Cardiología, Diabetes y Periodoncia, junto con las de Ginecología y Obstetricia, la de Medicina General o la propia Federación Europea de Periodoncia, se han puesto de acuerdo para prevenir y luchar frente a las enfermedades periodontales. El objetivo último es promover y mejorar la salud oral y general de la población. Así, se ha gestado la “Alianza por la Salud Periodontal y General”, una iniciativa que ya cuenta con la adhesión y el apoyo de importantes actores de la salud en España.

 

Ahora, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y la Fundación Española de Periodoncia (SEPA) se alían para luchar contra las enfermedades periodontales y su impacto negativo sobre la salud general, reforzando el importante papel que pueden desempeñar los dentistas en este objetivo. Hoy COEM y SEPA escenifican la adhesión oficial de la entidad colegial a esta Alianza.

 

“SEPA y el COEM tienen los mismos objetivos, se complementan y, por tanto, juntos tendremos más posibilidad de llegar a la población”, apunta el Dr. Antonio Montero Martinez, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM).

 

La salud oral, factor crucial de salud general

 

Existe una evidencia científica muy clara sobre la relación que existe entre la periodontitis y la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos trastornos que se producen en el embarazo. Estas asociaciones se han establecido en múltiples estudios observacionales y se han confirmado en varias revisiones sistemáticas. Además, han sido ratificadas y aceptadas por las sociedades médicas de cada especialidad, de manera que “los endocrinólogos, los cardiólogos o los ginecólogos empiezan a ser conscientes de la conveniencia de recomendar a los pacientes que cuiden y revisen sus encías periódicamente como parte del manejo integral de estas personas”, señala el Dr. Adrián Guerrero, que también recuerda “la existencia de evidencias preliminares sobre la vinculación de la enfermedad periodontal con patologías como las respiratorias o las digestivas, entre otras”

 

El origen de todas estas correlaciones se basa, fundamentalmente, en la gran cantidad de bacterias que invaden la encía cuando se produce una periodontitis, y que entran al torrente sanguíneo, dando lugar a otros problemas en otras partes del organismo. Por lo tanto, sintetiza el presidente de SEPA, “la salud bucal es un elemento clave más a tener en cuenta para promover la salud general y la prevención de algunas enfermedades crónicas no transmisibles”.

 

Las encías sanas están perfectamente selladas alrededor de los dientes, de tal manera que aíslan las estructuras internas (las raíces y el hueso que las sujeta) del exterior. Cuando las encías enferman por la acumulación de placa bacteriana, éstas se inflaman y pierden parte de su sellado alrededor de los dientes. Es entonces cuando permiten que las bacterias penetren hacia el interior y entren en contacto con el organismo. La presencia de bacterias por debajo de la encía induce una bacteriemia significativa cuando masticamos o cuando nos lavamos los dientes, lo que puede repercutir negativamente en otras partes del organismo.

 

En este sentido, “la patología periodontal no debe contemplarse solo como una alteración de las encías, sino como un proceso inflamatorio con implicaciones sistémicas en todo el cuerpo”, destaca el Dr. Antonio Montero Martinez, presidente del COEM. Partiendo de esta base, afirma, “fomentar la salud periodontal implica mejorar otras muchas áreas de la salud”.

 

Más información, menos enfermedad.

 

La importancia de mantener una correcta salud oral y su implicación en otras muchas patologías no está lo suficientemente promovida por parte de la Administración ni del Sistema de Salud Pública, a veces incluso por el desconocimiento de profesionales médicos. Para el presidente del COEM, “somos nosotros, los dentistas, los responsables de cubrir este vacío, emprendiendo campañas como ésta”. A su juicio, “una sociedad bien informada se preocupará más por la prevención y será más exigente a la hora de demandar tratamientos. Huirá de las falsas ofertas y de las promociones que nada tienen que ver con la promoción de la salud”.

 

De hecho, una de las misiones del COEM es promover campañas de información a la ciudadanía, junto con entidades de carácter científico como SEPA, sobre la importancia de mantener una correcta salud oral. “Estamos convencidos del papel fundamental de la Odontología como una ciencia médica, tan importante como cualquier otra especialidad”, resalta el presidente del COEM. Reconoce también que “en los últimos años esto parece haberse olvidado, probablemente por la mercantilización que está sufriendo parte de nuestro sector, que hace que el paciente vea la salud más como un bien de consumo, sujeto a ofertas y descuentos, que como un valor”. Para el máximo responsable de los odontólogos y estomatólogos de la Comunidad de Madrid, “el dentista no debe considerarse como un profesional que únicamente diagnostica caries o reemplaza piezas ausentes, es un componente fundamental de la Medicina en mayúsculas”.

 

De hecho, apostilla el presidente del COEM, “a veces es el primer profesional sanitario en ver a un paciente y debe conocer las interrelaciones existentes entre las patologías que trata y otros campos de la Medicina”. En su opinión, “los dentistas estamos obligados a cubrir esas carencias existentes y difundir entre los pacientes las implicaciones que la salud oral puede tener en su salud general”.

 

Según la Encuesta poblacional “La salud bucodental en España 2015”, realizada por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, al 61% de la población adulta en España le preocupa su salud general mucho o bastante, y en idéntico porcentaje, también un 61% de los encuestados se muestran inquietos por su salud bucal. “Si a este dato añadimos, el hecho de que el 48,3% visitan el dentista al menos una vez el año, podemos convenir la importancia que adquieren los profesionales de la salud bucal en la promoción de la salud general”, apunta el presidente de SEPA, Adrián Guerrero.

 

Una Alianza que se consolida y crece

 

Todo esto ha motivado la puesta en marcha de la “Alianza por la Salud Periodontal y General”, una iniciativa impulsada por la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales, en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). A ella también se han unido recientemente otras sociedades médicas, como la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) o la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

 

A este proyecto se han sumado recientemente los Colegios Profesionales de Dentistas, Administraciones Públicas del ámbito de la salud, y Colegios Profesionales de Higienistas Dentales que dan forma y fuerza a un proyecto, que pretende estrechar lazos entre la comunidad bucodental y otros profesionales de la salud, potenciando la prevención y la detección precoz de las enfermedades periodontales y su tratamiento con el fin de evitar sus consecuencias sobre la salud general.

 

Indice

 

EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE JAÉN INAUGURA EL AÑO DE SU CENTENARIO

 

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha inaugurado el año de su centenario con la presentación de un programa de actividades y la conferencia del periodista y escritor Fernando Ónega, en un acto al que acudieron unos trescientos asistentes, mayoritariamente profesionales del sector, que conocieron las actividades que se van a desarrollar hasta finales de 2017.

 

Entre estas actividades, se incluye una convención en Jaén de colegios de farmacéuticos de todo el país, así como una exposición conmemorativa en la que se recreará una farmacia de principios del siglo XX y se mostrarán numerosos utensilios usados hace años. También se celebrarán jornadas de puertas abiertas para la sociedad en general, encuentros con estudiantes universitarios, con la colaboración de las universidades de Jaén, Granada y Sevilla, así como viajes por la provincia para fomentar su conocimiento.

 

Durante el evento, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez Madridejos, hizo un breve repaso por la historia colegial, desde su primer presidente Manuel Suca Escalona, en 1917, hasta nuestros días.”Tenemos por delante un año para celebrar este primer centenario de nuestro Colegio y con ello, homenajear la figura del farmacéutico, desde el profesional que trabaja en una farmacia rural como el que lo hace en un hospital, laboratorios, empresas…”, expuso.

Objetivos de la celebración del centenario

 

Rísquez informó de que el principal objetivo de este centenario es llevar a cabo un reconocimiento especial a la profesión y reivindicar la importancia de los colegios profesionales en general y de los farmacéuticos en particular, “por su necesaria e imprescindible labor en el ejercicio profesional y en su aportación a la sociedad”.

 

Por su parte, el periodista y escritor Fernando Ónega recordó a algunos personajes históricos en el sector de la farmacia en la provincia y alabó al profesional farmacéutico que, según aseguró, “a pesar de la crisis y las circunstancias adversas van saliendo adelante y superando los obstáculos”.

 

Indice

BALEARES APRUEBA UNA OPE DE 612 PLAZAS DE PERSONAL ESTATUTARIO DE SANIDAD PARA 2017

 

La Mesa Sectorial de Sanidad de Baleares ha aprobado la oferta pública de empleo (OPE) del Servicio de Salud balear para 2017, que prevé la incorporación de 612 plazas de personal estatutario.

 

18 Salud de Baleares im-1Del número total de plazas convocadas, la mitad corresponde al turno libre y la otra mitad a promoción interna. Por categorías, se convocan principalmente plazas de enfermería, de auxiliares de la función administrativa, auxiliares de enfermería, personal de medicina de familia, de pediatría de Atención Primaria, de urgencias y anestesistas.

 

“Se da así respuesta al compromiso de la Administración por la estabilidad de los puestos de trabajo y a la necesidad de cubrir las carencias de personal en determinadas categorías profesionales, a fin de dar estabilidad a nuestros profesionales, lo que repercutirá en un servicio de mayor calidad para la ciudadanía”, valoran desde el Gobierno balear.

 

INDICE

 

EL GOBIERNO RECURRE LA LEY VASCA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ADICCIONES Y DROGODEPENDENCIAS

 

La reunión ordinaria del Consejo de Ministros de este viernes, 13 de enero, se ha saldado con el acuerdo de solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 83 de la Ley del País Vasco 1/2016, de 7 de abril, de atención integral de adicciones y drogodependencias.

 

banez_vigoSegún expone el Ejecutivo, en relación con esta norma de ámbito autonómico “no ha sido posible alcanzar un acuerdo respecto de la controversia suscitada por el artículo 83 en la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco”. Este precepto “supone la creación de ‘Entidades de personas consumidoras de cannabis’, que contarán con instalaciones en las que podrá consumirse cannabis y a las que podrán acceder adultos que cumplan unas condiciones que se determinarán; además, promoverán el consumo responsable del cannabis y otras sustancias”, explica.

 

“La propuesta de impugnación ha sido dictaminada favorablemente por el Consejo de Estado y entiende que el citado artículo 83 de la Ley del País Vasco 1/2016 es inconstitucional por invadir las competencias del Estado” en apartados como la legislación de productos farmacéuticos, concluye la Administración.

 

INDICE

 

JESÚS FERNÁNDEZ SANZ APUESTA POR RETENER EL TALENTO DE LOS MIR EN CASTILLA-LA MANCHA

 

El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que su Gobierno apuesta por generar y retener el talento de los médicos residentes en la comunidad, durante la inauguración del ‘Congreso de Formación para médicos residentes de Oftalmología y especialistas en los primeros años de ejercicio’. En el ámbito de este encuentro formativo, Jesús Fernández destacó el alto nivel de la Sanidad pública en España y, asimismo, animó a “mantener y mejorar nuestro sistema sanitario con el apoyo de las nuevas generaciones”. Además, Fernández Sanz valoró la labor y el compromiso de los profesionales sanitarios en el ejercicio de su profesión, ya que “la medicina es una carrera de fondo que nunca se termina y que implica una gran dedicación y esfuerzo para dar lo mejor de uno mismo a los pacientes”, subrayó.

 

INDICE

 

EL TRIBUNAL DE CUENTAS OBSERVA “DEFICIENCIAS” EN LA GESTIÓN DE SANIDAD EN EL ÁREA FARMACÉUTICA

 

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el ‘Informe de fiscalización de la actividad económica desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación con el área farmacéutica, ejercicios 2014 y 2015’, a través del cual afea su gestión en este apartado al observar “deficiencias”.

 

cuentas_tribunalSegún indica este documento, el mismo analizó objetiva y subjetivamente “la valoración de las actividades desarrolladas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la ejecución de su política farmacéutica y de los sistemas y procedimientos de gestión establecidos relativos a la financiación pública de los medicamentos”.

 

Los objetivos de la fiscalización fueron “analizar y evaluar los sistemas y procedimientos de control de la gestión de la prestación farmacéutica aplicados por el citado Ministerio”; y “verificar la gestión de la información del procesamiento de recetas del Sistema Nacional de Salud (SNS) y del gasto farmacéutico hospitalario por suministro de medicamentos a hospitales del SNS que configuran la cifra de gasto farmacéutico”, añade.

 

El Tribunal de Cuentas, que indica que otra pretensión del informe fue “analizar el cumplimiento de la normativa aplicable en la actividad derivada de los sistemas y procedimientos establecidos que regulan la financiación pública de la prestación farmacéutica, incluido el procedimiento de fijación de precios de los medicamentos”, concluye, en primer término, “la inexistencia de manuales de procedimientos en los que se definan las funciones y responsabilidades, para las distintas áreas y unidades organizativas competentes, en la ejecución de la política farmacéutica, ni que recojan los criterios de evaluación establecidos para la inclusión de medicamentos en la prestación farmacéutica y la fijación de precios”.

Aboga por ampliar los estudios económicos

 

“El procedimiento de evaluación de medicamentos para su inclusión en la prestación farmacéutica, así como para la fijación del precio, se realiza por titulados farmacéuticos con amplia experiencia en el sector y con conocimientos en evaluación económica”, considera el documento, que no obstante, ve “conveniente” plantear “la posibilidad de ampliar los estudios económicos que actualmente se realizan, con el examen y, en su caso, la implementación de nuevas metodologías de análisis”.

 

Además, el Tribunal de Cuentas, que manifiesta que “en la fecha de realización de la fiscalización se encontraban sujetos a techo de gasto 12 medicamentos a los que, de acuerdo con las resoluciones aprobadas, correspondía un techo de gasto conjunto aproximado de 1.197 millones de euros, para los que existían plazos temporales de aplicación que oscilaban entre uno y tres años”, la cartera sanitaria del Gobierno “no realizó ningún cruce de datos de los medicamentos sujetos a techo de gasto que han remitido los laboratorios, con otros datos externos”.

 

“En relación con la gestión de la información del procesamiento de recetas y del consumo hospitalario de medicamentos, los informes anuales del SNS, relativos a 2013 y 2014, contienen un análisis detallado del gasto farmacéutico generado por la facturación de recetas médicas del SNS”, subraya el informe, pero señala que, “sin embargo, la información estadística contenida en estos informes no incluye el gasto correspondiente a las Mutualidades del Estado, que representa el 4,4 por ciento del gasto farmacéutico del SNS”.

Aplicación Alcántara

 

Por otra parte, esta fiscalización asegura que la aplicación informática Alcántara “recibe información del sistema informático RAEFAR, desarrollado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para gestionar el registro y autorización de todas las solicitudes de comercialización en España de medicamentos y productos sanitarios”. “Con este último sistema se realiza un proceso de sincronización diaria, en el que se han producido errores y disfunciones como consecuencia de actualizaciones en la base de datos RAEFAR”, asegura.

 

“Respecto al cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad que regula la financiación pública de la prestación farmacéutica, el informe indica que corresponde a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), adscrita al Ministerio, fijar, de modo motivado y conforme a criterios objetivos, los precios de financiación del SNS de medicamentos y productos sanitarios para los que sea necesario prescripción médica, que se dispensen en territorio español”, aclara el Tribunal de Cuentas.

 

Por último, y ante esta realidad, este documento aboga por una valoración por parte de la Administración sanitaria de “la posibilidad de establecer un sistema único, entre la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia (DGCBSF) y la AEMPS, para la gestión de los datos de los sistemas informáticos Alcántara y RAEFAR, dado que ambas aplicaciones comparten diccionario de datos y funcionalidades comunes y están sujetos a procesos de sincronización y volcado de datos diario”.

 

INDICE

 

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE MADRID PIDE EL RECONOCIMIENTO ECONÓMICO EN LA CARRERA PROFESIONAL

 

La firma del primer acuerdo sobre Carrera Profesional que albergó la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid celebrada este jueves, 12 de enero, ha sido llevada a cabo por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) que, al igual que el sindicato médico AMYTS, exige “el reconocimiento económico para todo el colectivo enfermero”.

 

codemSegún expone esta corporación sanitaria, existe satisfacción en su seno a colación de la referida entente, la cual valora “positivamente”. “Se trata de un paso importante para la profesión en tanto en cuanto se revisará la regulación del reconocimiento de la Carrera al personal no fijo”, explica, tras lo que indica que la recuperación de la Carrera Profesional “es una de las reiteradas demandas de este Colegio en la última década”.

 

“Asimismo, el Colegio se compromete a colaborar en todos los aspectos de carácter profesional en los que pueda ser requerido con el objetivo de conseguir la recuperación de la Carrera y, a la vez, advierte que hará un seguimiento de las negociaciones para velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados”, añade, y concluye con la afirmación de que “se prestará especial atención igualmente a la revisión de las funciones y composición de la Comisión Central de Evaluación”.

 

INDICE

 

ALBERTO FUENTES LOSADA, NUEVO SECRETARIO GENERAL TÉCNICO DE SANIDAD DE GALICIA

 

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha anunciado, a través de la edición de este viernes, 13 de enero, del Diario Oficial de esta comunidad autónoma (DOG), el nombramiento de Alberto Fuentes Losada como su nuevo secretario general técnico. El que fuera hasta la fecha jefe territorial en Pontevedra de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional sustituyó en el cargo a Josefina Monteagudo, de cuyo cese también informó la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego a través de la misma edición del DOG. Además, la Administración sanitaria autonómica anunció el relevo en la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), en la que María Jesús Piñeiro sustituyó a Lourdes Vilachán.

 

INDICE

 

COOPERVISION LANZA UNAS LENTILLAS NEUTRAS PARA PROTEGER LOS OJOS DE LOS DISPOSITIVOS DIGITALES

 

CooperVision ha lanzado al mercado unas lentillas neutras para “proteger los ojos de los dispositivos digitales”, ya que la fatiga visual digital es “uno de los riesgos laborales más frecuentes en el siglo XXI”, explica la compañía.

 

coopervisionEsta empresa indica que “los profesionales que trabajan más de dos horas con ordenadores u otros dispositivos tienen mayor riesgo de sufrir fatiga visual digital”. “La alta conectividad tecnológica es la responsable de que esta patología se haya convertido en uno de los riesgos laborales más frecuentes de las personas que trabajan frente a las pantallas, y un problema habitual entre los jóvenes y millennials que llegan a pasar nueve horas o más frente a los dispositivos”, añade.

 

Ante esta coyuntura, CooperVision pone a disposición de los ciudadanos “las primeras lentillas sin graduación que alivian la fatiga visual digital que sufren a diario más de 13 millones de trabajadores en España”. Estas lentillas “revolucionarias” fueron diseñadas en principio para “miopes e hipermétropes”, pero ahora están disponibles para personas sin problemas visuales, debido a que “la fatiga visual es un problema que perjudica a siete de cada 10 españoles”, sostiene.

 

“Jóvenes, millennials, jugadores de videojuegos, profesionales y usuarios habituales de dispositivos se benefician también de esta innovadora tecnología”, continúa la compañía, que añade que “estas lentes de contacto son pioneras y únicas en el mercado porque consiguen reducir el esfuerzo que hace el ojo ante los continuos cambios de enfoque de la pantalla y le proporcionan la hidratación suficiente para aliviar la sequedad, el enrojecimiento y la dificultad para enfocar”.

Consiguen frenar los síntomas de la fatiga visual

 

En este contexto, la compañía explica que las lentillas “consiguen frenar también el resto de síntomas de la fatiga visual como el dolor de cabeza, de cuello y de espalda, cansancio, malestar físico, pérdida de productividad, lentitud y estrés”.

 

Para alertar de la “alta” incidencia de la fatiga visual, CooperVision creó una herramienta para que el usuario descubra si está en riesgo de sufrir este síndrome visual informático “y que está disponible en una app gratuita para Android, iPhone y iPad, y en su página web. Además, también ofrece otro espacio de Internet para “tener más información sobre las consecuencias que los dispositivos electrónicos pueden tener sobre los ojos”.

 

INDICE

 

LA ALIMENTACIÓN SI IMPORTA EN CÁNCER DE PÁNCREAS

 

 

La alimentación si importa en cáncer de páncreas. Jornada Madrid.

 

La alimentación sí importa en cáncer de páncreas es una iniciativa que impulsamos con Fundación Más Que Ideas que busca mejorar la salud y bienestar de pacientes y familiares ofreciendo información tanto de la enfermedad como de hábitos alimentarios saludables. Tras la publicación de la guía “Cáncer de páncreas: alimentación y calidad de vida”, la información ha ido, entre 2016 y 2017 visitado Barcelona, Sevilla y Madrid para llevar a cabo jornadas para pacientes. Esta jornada de Madrid fué retransmitida en streaming y se puede ver en webs

 

https://www.facebook.com/fundacionmasqueideas/photos/?tab=album&album_id=1303354739754332

www.fundacionmasqueideas.org

 

 

“Pacientes con cáncer de páncreas cocinan junto a médicos y chefs para mejorar su calidad de vida”

 

El cáncer de páncreas es la séptima enfermedad oncológica más frecuente en la Unión Europea presentando una incidencia de 78.000 casos al año según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Además, es una enfermedad que causa diversas complicaciones que afectan al estado general del paciente. A los efectos secundarios propios de los tratamientos, le acompañan síntomas que aparecen en el momento del diagnóstico, como cansancio, pérdida de peso, falta de apetito o dolor abdominal, entre otros. Por ello, es fundamental incorporar hábitos saludables que mejoren el estado nutricional y la calidad de vida del afectado.

 

La Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y Fundación MÁS QUE IDEAS, han editado la primera guía de alimentación para este tipo de patología, “Cáncer de páncreas: Alimentación y calidad de vida. Guía para pacientes y familiares”, y ahora, en una jornada práctica, con el patrocinio de CELGENE, darán a conocer algunos de los aspectos más importantes para una adecuada alimentación y nutrición de estos pacientes.

 

INDICE

 

ROCHE: DISPONIBLE EN ESPAÑA PERJETA® EN NEOADYUVANCIA, UNA NUEVA ESTRATEGIA BIOLÓGICA PARA CURAR EL CÁNCER DE MAMA HER2+

 

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad autoriza la

financiación de Perjeta® como terapia neoadyuvante (antes de la cirugía) en

mujeres con un tumor HER2+ en fase inicial

 

*        Es el primer tratamiento (administrado de manera previa a la

cirugía) aprobado basándose en datos de respuesta patológica completa

(ausencia de enfermedad invasiva en mama y ganglios axilares negativos en la

cirugía)

 

*        Las pacientes que alcanzan una respuesta patológica completa con

el tratamiento previo a la intervención quirúrgica tienen un mejor

pronóstico porque podría evitar futuras recaídas

 

*        El 40% de los diagnósticos es candidato a una terapia neoadyuvante

que favorece cirugías más conservadoras y la posibilidad de no extirpar el

pecho (mastectomía)

 

*        La oncología española ha desempeñado un papel clave en el

desarrollo clínico de Pertuzumab

 

Cada año se diagnostican en España 27.747 mujeres con cáncer de mama.

Se calcula que en el 90% de los casos la

enfermedad se detecta en fases iniciales cuando el tumor no se ha extendido

más allá de la mama o los ganglios linfáticos. En la fase precoz, el

objetivo es siempre la curación. Sin embargo, a pesar de los avances de los

últimos años, una de cada tres pacientes recaerá en algún momento a una fase

avanzada no curable. Hoy, con el fin de poder mejorar su pronóstico, las

pacientes con cáncer de mama en estadio precoz tendrán la posibilidad de ser

tratadas con Perjeta® (Pertuzumab) como terapia neoadyuvante, seguida de

cirugía y de terapia adyuvante.

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de aprobar la

financiación de la combinación de las terapias dirigidas Perjeta®

(Pertuzumab) y Herceptin®, para su uso en el Sistema Nacional de Salud como

terapia neoadyuvante (administrada de manera previa a la cirugía) para

pacientes con cáncer de mama HER2+, subgrupo que representa aproximadamente

el 20% de todos los casos. Se trata además del primer fármaco biológico,

administrado en neoadyuvancia (antes de la cirugía), en recibir el visto

bueno de las autoridades basándose en datos de respuesta patológica completa

(ausencia de enfermedad invasiva en mama y ganglios axilares negativos en la

cirugía). Las pacientes que alcanzan una respuesta patológica completa con

el tratamiento previo a la intervención quirúrgica tienen un mejor

pronóstico porque podría evitarles futuras recaídas, además de poder hacer

una intervención quirúrgica más conservadora que evite a las pacientes la

extirpación del pecho (mastectomía). En el caso de Pertuzumab, los datos

demostraron que, añadiéndolo a la terapia estándar (Herceptin® más

quimioterapia) prácticamente se duplicaba la tasa de respuesta patológica

completa.

 

La indicación autorizada es como tratamiento neoadyuvante para pacientes con

cáncer de mama HER2+, localmente avanzado, inflamatorio, o en estadio

temprano con alto riesgo de recaída, como parte del tratamiento del cáncer

de mama precoz. Por tanto, a partir de ahora el fármaco puede utilizarse no

solo en pacientes metastásicas como primera opción (se aprobó en 2014 con

esa indicación), sino también en mujeres diagnosticadas en estadios

iniciales.

 

Un hito en la aprobación: respuesta patológica completa

 

A medida que las personas con cáncer viven más, la probabilidad de medir el

beneficio en supervivencia dentro de un ensayo clínico típico disminuye

drásticamente y requiere varios años de seguimiento. Por esta razón, las

autoridades sanitarias europeas y españolas han valorado positivamente medir

la eficacia de Perjeta® en cáncer de mama precoz mediante un objetivo

subrogado, la respuesta patológica completa. Una paciente la alcanza cuando,

en el momento de la cirugía, no hay presencia de enfermedad invasiva en la

mama y en los ganglios axilares.

 

La doctora Annarita Gabriele, directora médico de Roche España, asegura que

la compañía lleva muchos años investigando nuevas soluciones que aporten más

supervivencia y calidad de vida para las pacientes con cáncer de mama. "Es

una gran noticia poder anunciar la autorización del Ministerio de Sanidad

para la financiación en España de Perjeta para su uso antes de la cirugía en

pacientes con cáncer de mama HER2+ en fase inicial", afirma. "Tiene un

impacto importante en la vida de las pacientes españolas porque permite

mejorar el pronóstico de este subtipo de tumor así como favorecer la

realización de cirugías más conservadoras, evitando la extirpación del

pecho. Gracias al uso de la respuesta patológica completa, que es un

objetivo subrogado de respuesta clínica, podemos reducir el tiempo requerido

mediante el enfoque convencional del desarrollo de fármacos para el

tratamiento de este tipo de cáncer y acelerar el acceso de las pacientes a

una terapia innovadora en fases más tempranas".

 

Como indica la doctora Eva Ciruelos, presidenta del grupo de investigación

en cáncer de mama SOLTI y oncóloga médica del Hospital 12 de Octubre, "es la

primera vez  que la respuesta patológica completa ha sido la variable tenida

en cuenta por las autoridades para conceder la aprobación de su uso. Añadir

Pertuzumab al tratamiento redunda claramente en más casos con respuesta

patológica completa y sabemos que las pacientes que responden y logran una

RpC tienen mejor pronóstico. En los tumores HER2+ la importancia de esta

respuesta es aún mayor, ya que está relacionado directamente con su

evolución a largo plazo".   

 

La nueva indicación representa, según el doctor Miguel Martín, presidente

del Grupo GEICAM de investigación en Cáncer de Mama y jefe del Servicio de

Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, "la opción más

costo-efectiva de este eficaz medicamento, ya aprobado anteriormente para la

enfermedad metastásica. En el contexto neoadyuvante, Pertuzumab puede

reducir el porcentaje de recurrencias y, por tanto, aumentar la tasa de

curación, que es el objetivo terapéutico más valioso dentro de la Oncología

Médica".

 

La autorización de Perjeta se ha basado en los estudios fase II NEOSPHERE y

TRYPHAENA. Los datos del primero reflejaron que añadir Pertuzumab a

Trastuzumab y quimioterapia con un taxano prácticamente duplicó la tasa de

respuesta patológica completa (39,3% versus 21,5% respectivamente), es

decir, se objetivó ausencia de enfermedad invasiva en mama y ganglios

axilares negativos en la cirugía). Además, en el estudio TRYPHAENA, cuando

Pertuzumab se asoció a un régimen completo de quimioterapia de 6 ciclos, se

alcanzaron tasas de respuesta completa patológica del 60% aproximadamente.

 

Beneficios del tratamiento previo a la cirugía

 

Aplicar un tratamiento previo a la cirugía tiene varias ventajas. La

primera, con un componente físico y emocional, es poder plantear una

intervención más conservadora evitando la extirpación completa de la mama

(mastectomía). Además permite al oncólogo evaluar antes si un tratamiento

está funcionando y si se ha alcanzado la respuesta patológica completa en el

momento de la cirugía. Alcanzar una respuesta patológica completa puede

estar asociado a mejores resultados a largo plazo en las pacientes.

 

La doctora Ciruelos explica que el objetivo de esta estrategia es que las

pacientes no tengan enfermedad residual, ni en la mama ni en la axila, en el

momento de entrar en el quirófano. "Conseguir esto", continúa, "incrementa

las posibilidades de curación; lograrlo en tumores HER2+ se convierte además

en un importante factor pronóstico: sabemos que estas pacientes tendrán

mayor supervivencia, reduciendo el riesgo de recaídas y de fallecimiento. A

esto hay que sumar que si el tumor es más pequeño, la cirugía será menos

agresiva. De hecho, en un 40% de las pacientes se podría evitar la

mastectomía y optar por una cirugía conservadora igual de eficaz". No

obstante, lamenta esta experta, "aún se siguen realizando intervenciones muy

agresivas basadas en el tamaño inicial del tumor y no en el tamaño final que

se consigue tras el tratamiento neoadyuvante".

 

Asimismo, para el doctor Miguel Martín, "el contexto neoadyuvante supone una

segunda oportunidad para ciertas pacientes, en las que queda enfermedad

residual voluminosa tras el primer tratamiento. Estas pacientes, de alto

riesgo de recaída tras el tratamiento estándar, podrán beneficiarse de la

instauración de tratamientos sin resistencia cruzada con aquel".

 

El papel del equipo multidisciplinar en el tratamiento neoadyuvante

 

La urgencia es un sentimiento natural y habitual en las personas que sufren

cáncer; la urgencia por curar, por tratar y por eliminar el tumor lo antes

posible. Los expertos recuerdan que en el caso del cáncer de mama la cirugía

no es una urgencia. Lo importante  es que todas las pacientes sean atendidas

por un equipo multidisciplinar, con oncólogos, cirujanos, radiólogos o

patólogos, que analicen el mejor abordaje posible e informen debidamente a

la paciente de las opciones disponibles.

 

El equipo multidisciplinar analiza cada caso concreto para determinar si lo

más recomendable es aplicar un tratamiento antes de la cirugía, o bien si es

mejor administrarlo tras pasar por el quirófano (tratamiento adyuvante) con

vistas a eliminar las células tumorales que quedan tras la cirugía y reducir

así el riesgo de recaída. "Hablar de neoadyuvancia", explica el presidente

de GEICAM, "es hacerlo de coordinación multidisciplinar, de labor conjunta

de distintas especialidades. En nuestro país un 40% de las pacientes

diagnosticadas de cáncer de mama son candidatas a recibir un tratamiento

neoadyuvante. Sin embargo, no en todos los casos se benefician de esta

opción al tomarse decisiones fuera de un Comité Multidisciplinar, integrado

por las diferentes especialidades que desempeñan un papel clave en el manejo

de la enfermedad, como radiólogos, patólogos, oncólogos o cirujanos. Por

eso, es necesario insistir en que las pacientes deben saber, por un lado,

que el cáncer de mama no es nunca una urgencia y, por otro, que antes de

tomar cualquier decisión terapéutica su caso debe ser estudiado por este

tipo de comités porque eso redunda en mejores resultados.

 

En esta misma línea se manifiesta la doctora Ciruelos: "la neoadyuvancia va

estrechamente ligada al estudio del caso por parte del equipo. Es una

estrategia que no cabe en centros que carecen de estos equipos o al menos no

factible sin una estrecha relación entre el oncólogo clínico y el cirujano.

Ese entendimiento debe estar muy afianzado para que el tratamiento

neoadyuvante sea el correcto", añade. 

 

Participación española

 

Los oncólogos españoles han desempeñado un papel protagonista en el

desarrollo clínico de este fármaco, tanto a la hora de investigar su uso en

fase metastásica a través del estudio de registro CLEOPATRA, entre otros,

como en estadios más iniciales con los estudios NEOSPHERE, TRYPHAENA y

BERENICE. La participación española en el desarrollo de la neoadyuvancia ha

sido muy relevante: se ha llevado a cabo en 16 centros españoles, en 8

comunidades autónomas y con más de 130 pacientes incluidos en estos ensayos

clínicos.

 

Sobre SOLTI

 

SOLTI es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación

clínica del cáncer de mama. SOLTI fue constituido en 1995 y actualmente

cuenta con más de 230 socios investigadores, así como con más de 60 centros

hospitalarios distribuidos en España, Portugal, Francia e Italia. SOLTI

centra sus esfuerzos en desarrollar ensayos clínicos con agentes contra

diana y en incorporar la investigación traslacional innovadora en todos los

proyectos en los que participa. En las oficinas centrales de SOLTI trabaja

un equipo de más de 40 personas. SOLTI cuenta con el apoyo de la Sociedad

Española de Oncología Médica (SEOM).

 

Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama

 

GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, y

cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio a nivel internacional.

Actualmente está constituido por casi 800 expertos, que trabajan en 184

hospitales de toda España. Entre sus principales objetivos está promover la

investigación clínica, epidemiológica y traslacional, la formación médica

continuada, y la divulgación para facilitar la información a las afectadas

acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, y así promover su

participación en ensayos clínicos. Desde su constitución en 1995 hasta el

momento, GEICAM ha realizado más de un centenar de estudios en los que han

participado más de 46.000 mujeres. Para más información, puedes visitar la

página oficial www.geicam.org <http://www.geicam.org>  o seguirnos en

Twitter @GEICAM, @GEICAMujer  y en Facebook.com/GEICAM.

 

Acerca de Roche

 

Roche es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la

investigación y desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico

con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.

Roche es la mayor biotecnológica del mundo y tiene medicamentos

significativamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología,

enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. También es líder

mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del

cáncer, y se sitúa a la vanguardia del control de la diabetes. La potencia

combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo nombre

han convertido a Roche en líder en medicina personalizada con una estrategia

orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Fundada en 1896, Roche continua investigando para mejorar la prevención, el

diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, así como contribuir de

forma sostenible a la sociedad. La Lista modelo de Medicamentos Esenciales

de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos

desarrollados por la compañía, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y

fármacos oncológicos que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha

sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la

empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y

Ciencias de la vida. Roche, cuya sede central está ubicada en Basilea

(Suiza), está presente en más de 100 países. En el año 2015, el Grupo Roche

contaba con 91.700 empleados, invirtió 9.300 millones de francos suizos en

Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 47.500

millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es un miembro de

plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de

Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en  <http://www.roche.com/>

www.roche.com y  <http://www.roche.es> www.roche.es.

 

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están

protegidas por la ley.

 

INDICE

 

DECÁLOGO PREVENTIVO CONTRA LA GRIPE

 

-Asociación Española de Pediatría-

 

La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de la web EnFamilia

<http://enfamilia.aeped.es/> , ha elaborado Decálogo preventivo contra la

gripe cuyo objetivo es, frente a la epidemia de gripe actual, poner en

conocimiento de la población general y, de los padres en particular, las

medidas que pueden llevarse a cabo para prevenir el contagio de gripe y cómo

debe actuarse en caso de que los más pequeños de la casa contraigan el

virus.

 

Entre los consejos facilitados se encuentra extremar las medidas de higiene,

evitar en la medida de lo posible el contagio con los enfermos, ofrecer

frecuentemente líquidos al niño y no utilizar antibioticos salvo que el

pediatra considere que son necesarios.  De igual manera, los pediatras

recuerdan que la vacunación frente a la gripe es totalmente segura y  la

mejor manera de evitar la epidemia. En caso de que persista la fiebre,

aparezcan erupciones en la piel del niño o este esté especialmente abatido,

es conveniente acudir a la consulta del pediatra.

 

La  <http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/gripe> gripe es una enfermedad

infecciosa producida por el virus de la gripe. En el niño, puede presentarse

de varias formas aunque lo más habitual es la aparición de fiebre, que puede

ser elevada, unida a síntomas de las vías respiratorias: tos, ronquera,

dolor de garganta, obstrucción nasal, moqueo, en algunos casos ruidos de

pitos al respirar (sibilancias), etc. También puede haber vómitos y diarrea.

Los síntomas de la gripe pueden durar hasta una o dos semanas, pero la

fiebre no suele ser tan persistente.

 

1.         La gripe

<http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/llega-frio-vuelve-gripe> no tiene

tratamiento, al igual que otras enfermedades producidas por virus. Los

antibióticos no sirven de nada

<http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/medicamentos-para-tratar-catarro> ,

salvo en el caso de alguna de sus complicaciones. Todo lo que se puede hacer

es aliviar las molestias y la fiebre, prevenir en lo posible las

complicaciones y cuidar al niño enfermo. No se debe dar ácido

acetilsalicílico ni otros medicamentos antigripales que lo contengan, de

igual manera, también se desaconseja el uso de anticatarrales y antitusivos

en menores de 2 años. En el caso de niños mayores de esta edad, tampoco se

recomienda su administración y si se hace, deben suministrarse con suma

precaución.

 

2.         La gripe es muy contagiosa y se puede transmitir de persona a

persona a través del aire por la tos y los estornudos, las manos, o por

medio de objetos que hayan sido contaminados con el virus, como un juguete o

una toalla.

 

3.         Para prevenir es recomendable ser

<http://enfamilia.aeped.es/prevencion/catarro-gripe-en-ninos-como-prevenir-c

ontagio> cuidadoso con la higiene. Unas pocas recomendaciones pueden evitar

contagiar a los demás:

 

a.    Evitar el contacto con otras personas si se está enfermo.

 

b.    Al toser o estornudar utilizar pañuelos, preferiblemente desechables,

para cubrir la boca y nariz. Los pañuelos utilizados deben tirarse a la

basura.

 

c.     No compartir vasos, utensilios para comer, toallas o cepillos de

dientes.

 

d.    Lavar al niño las manos con agua y jabón con frecuencia, especialmente

en determinados momentos: después de toser y estornudar, tras sonarse y

tocarse la nariz o la boca, antes y después de cada comida, antes y después

de cambiar pañales, etc.

 

Para la limpieza de manos el procedimiento es el siguiente:

 

1.    Primero mojar las manos con agua.

 

2.    Aplicar el jabón y frotar las manos limpiando entre los dedos y bajo

las uñas.

 

3.    Aclarar con abundante agua corriente.

 

4.    Secar las manos con una toalla.

 

4.    Conviene ofrecer líquidos con frecuencia al niño y  por supuesto,

nadie debe fumar cerca del él.

 

5.    También conviene ventilar las habitaciones y los espacios cerrados.

 

6.    Cuando

<http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/como-cuidar-un-nino-enfermo> el niño

está enfermo es mejor que esté tranquilo en casa, al menos hasta 24 horas

después de que desaparezca la fiebre.

 

7.     <http://enfamilia.aeped.es/prevencion/vacuna-gripe> La vacuna de la

gripe sólo se debe usar en niños a partir de los 6 meses de edad. Se

recomienda la vacunación anual a los niños con enfermedades de base que les

hagan más propensos a las complicaciones, como asma, diabetes, algunas

enfermedades renales, enfermedades del sistema inmunológico, etcétera y

miembros del entorno familiar, cuando existan lactantes menores de 6 meses

de edad con factores de riesgo, ya que esos no pueden recibir la vacuna

antigripal.

 

8.    La vacuna es una inyección intramuscular en el muslo o el hombro,

según la edad del niño. Se puede poner al mismo tiempo que otras vacunas,

pero eligiendo lugares distintos para aplicar la inyección.

 

9.    La vacuna de la gripe es muy segura. Los efectos secundarios son los

habituales de otras vacunas inyectables, fundamentalmente locales (dolor y

enrojecimiento en el sitio de la inyección) o generales leves (fiebre,

malestar...). Son excepcionales otro tipo de reacciones como disminución de

las plaquetas o complicaciones neurológicas.

 

10.          En la gran mayoría de los casos se comporta como una enfermedad

leve, de la que finalmente el niño se recuperará sin problemas. No obstante,

conviene consultar al pediatra si:

 

a.         La fiebre es elevada o persistente.

 

b.        El niño está muy irritable o adormilado.

 

c.         El niño tiene mal aspecto general o dificultad para respirar.

 

d.        Si le aparece una erupción en la piel.

 

INDICE

 

 

ANIVERSARIOS FUNDACIÓN LILLY

 

 

Quince años apostando por el conocimiento y la investigación para el progreso

 

ACTO CONMEMORATIVO DEL DECIMOQUINTO ANIVERSARIO FUNDACIÓN LILLY

 

El pasado día, 13 de febrero a las 18:45 horas en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Calle Zurbano, 3. 28010 Madrid), tuvo lugar el acto conmemorativo del 15 aniversario de la Fundación Lilly, 15 CITAS CON LA CIENCIA.

 

Con el siguiente programa

 

El acto se pudo seguir vía streaming y a través de @FundacionLilly con el hashtag #15CitasCiencia

 

SOBRE 15 CITAS CON LA CIENCIA

 

Cinco relevantes periodistas se dieron cita con 15 protagonistas sobresalientes de la investigación española de los últimos años para reflexionar sobre las luces y las sombras de la ciencia en nuestro país.

 

Con “15 citas con la Ciencia” la Fundación Lilly conmemora el decimoquinto aniversario de su constitución y celebró su apuesta prioritaria por el avance en el conocimiento social de la investigación biomédica y por el reconocimiento de los profesionales que se dedican a ella con pasión.

 

Cada cita es un encuentro, un espacio de reflexión, en el que investigador y divulgador participan sin límite de tiempo ni guion. A través de su conversación, dibujaron el pasado reciente, apuntaron los principales avances y, sobre todo, miraron hacia el futuro de la investigación científica en España.

 

Son 15 nombres destacados por su dedicación y su contribución - desde diferentes perspectivas- para que la ciencia española ocupe un lugar en el panorama internacional: Francisco Ayala, Lina Badimón, Fernando Baquero, Mariano Barbacid, Miguel Beato, Adela Cortina, Guillermo de la Dehesa, Manel Esteller, Cristina Garmendia, José Antonio Gutiérrez Fuentes, Carlos López Otín, Federico Mayor, Lorenzo Melchor, César Nombela y José Manuel Sánchez Ron.

 

Son testigos privilegiados del devenir de la Ciencia en el pasado reciente.

 

Son una pequeña representación del número de investigadores españoles sobresalientes que han protagonizado el panorama científico de los últimos tres lustros.

 

INDICE

 

III JORNDA DE CÁNCER DE MAMA HEREDITARIO

 

 

El 10% del cáncer de mama proviene de alteraciones genéticas hereditarias

 

Las mujeres con mutación de BRAC1 tienen un 60% de riesgo de desarrollar la enfermedad

 

El 10% del cáncer de mama proviene de alteraciones genéticas hereditarias

 

Las mujeres que son portadoras de una mutación en BRCA1 tienen un riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida de hasta un 60 por ciento y el de ovario hasta un 40 por ciento mayor al resto, según el doctor Iván Márquez, uno de los coordinadores científicos de la ‘III Jornada en Cáncer de Mama Hereditario: nuevos retos’, organizada por los grupos referentes en la investigación de cáncer de mama en España Solti y Geicam, junto con la Sección de Cáncer Hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

 

"En el caso de la mutación BRCA2 el riesgo es algo menor; de un 40-50 por ciento para mama y de 15-20 por ciento para ovario", ha explicado el también oncólogo médico coordinador de la Unidad de Cáncer Heredofamiliar del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

 

En la jornada, que ha tenido como objetivo profundizar sobre las nuevas oportunidades terapéuticas y sus implicaciones en cáncer de mama hereditario, el doctor ha recordado que el triple negativo es el más frecuente asociado a las mutaciones BRCA1 y el luminal a las mutaciones del gen BRCA2.

 

Las alteraciones genéticas heredadas causan entre un 5 y un 10 por ciento de todos los casos de cáncer. En el caso de cáncer de mama, hasta un 10 por ciento son provocados por alteraciones genéticas, que se transmiten de generación en generación y que aumentan el riesgo de aparición del tumor en personas de la misma familia.

 

Medio millar de personas

 

Aproximadamente 1 de cada 400/500 personas es portadora de una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2, pero el estudio genético en población sana no está indicado. Entre las características personales o familiares que alertan a los oncólogos de estar ante un posible caso de cáncer de mama hereditario, Márquez menciona "su aparición en menores de 40 años, que el tumor sea triple negativo o bilateral, que afecte al varón o a varios miembros de una misma familia".

 

En su opinión, actualmente existe controversia entre los oncólogos qué tipo de test genético utilizar. Por un lado, se recomienda el test clásico para la detección de las mutaciones BRCA1 y BRCA2 o bien los paneles multigenéticos cuyo análisis se extiende a otros genes implicados. "Otro motivo de debate es si deben realizarse estas pruebas solo para un asesoramiento genético de riesgo o si integrarlas en la práctica clínica, lo que permitiría clasificar mejor a las pacientes y ver qué tratamiento es más conveniente", ha añadido.

 

Los expertos han destacado el papel de la Unidades de Consejo Genético en Cáncer Hereditario, ya que evalúan los antecedentes genéticos y determinan las posibilidades de que el historial familiar se deba a mutaciones genéticas. Si hay relación entre los casos, los profesionales recomendarán el test genético a la persona y en un plazo de entre dos y tres semanas pueden estar disponibles los resultados.

 

No obstante, como aclara Judith Balmaña, otra de las coordinadoras científicas de la jornada y oncóloga médica responsable de la Unidad de Cáncer Familiar del Hospital Universitario Vall d'Hebron, "el hecho de que se encuentre una alteración genética significa que esa persona o familia tiene un mayor riesgo de padecer cáncer a lo largo de su vida, pero no implica que con toda seguridad vaya a desarrollarlo".

 

Consejo genético

 

Durante el encuentro, han destacado que en España cualquier paciente con cáncer de mama y sospecha de un síndrome hereditario de cáncer de mama u ovario debe poder recibir consejo genético. "Tras la confirmación de una mutación patogénica en BRCA u otros genes, los consejos de seguimiento se realizan siguiendo dos objetivos: Por un lado, medidas de detección precoz de neoplasias, y por otro, medidas que van dirigidas a la disminución de riesgo de cáncer", asegura la doctora Elena Aguirre, coordinadora también de la jornada y oncóloga médica responsable de la Unidad de Asesoramiento Genético en Hospital Quirón salud Zaragoza.

 

Según esta especialista, la implicación del asesor genético en las unidades de mama debería considerarse asistencial. "Tan importante es identificar precozmente a las pacientes candidatas a estudio genético en línea germinal como, una vez identificadas, garantizar que estas pacientes se traten de forma correcta. Es fundamental que las mujeres portadoras estén informadas de que pueden participar en numerosos ensayos clínicos con moléculas dirigidas en desarrollo", añade la doctora Aguirre.

 

Aunque, los expertos están satisfechos con el aumento en número y relevancia de las Unidades de Consejo Genético en España, consideran necesario su evaluación, acreditación, profesionalización y especialización. Actualmente, hay aproximadamente 90 unidades reconocidas en centros públicos y privados.

 

Indice

 

LA INFECCION DEL TRACTO URINARIO EN LA MUJER

 

 

El 80% de las infecciones urinarias son causadas por E.coli uropatógena (UPEC) [1]

 

Más del 50% de las mujeres tendrá una infección del tracto urinario a lo largo de su vida [2]

 

Las ITU son la primera causa infecciosa del ámbito hospitalario y la segunda en el medio comunitario, después de las infecciones respiratorias según el Dr. Francisco José Brenes

 

En palabras del Dr. Francisco José Brenes, “en Atención Primaria, suponen entre el 5 y el 10% de las consultas”

 

El Xiloglucano es un componente de origen natural que ha demostrado su efectividad frente a la adhesión, proliferación y migración del E.coli y otros patógenos de la uretra a la vejiga[1]

 

Entre el 50 y el 60% de las mujeres adultas tendrán, al menos, un episodio de infección del tracto urinario (ITU) en su vida. Así lo ha explicado el Dr. Francisco José Brenes, médico de familia y miembro del grupo de trabajo de Urología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), durante su intervención en un taller organizado por Ferrer, sobre los factores de riesgo, la prevención y la innovación terapéutica asociados a las ITU.

 

Durante el encuentro, que ha tenido lugar hoy en Madrid, el Dr. Brenes ha analizado los aspectos más relevantes asociados a la patología. En este sentido, ha señalado que las ITU “son la primera causa infecciosa del ámbito hospitalario y la segunda en el medio comunitario, después de las infecciones respiratorias”.

 

Según el Dr. Brenes, “los últimos datos publicados, muestran que el pico de incidencia de cistitis se da en mujeres entre los 18 y los 39 años”. Asimismo, con respecto a la etiología de la enfermedad, sostiene que un 73% de los casos son debidos a la bacteria E.coli. “La interacción entre este patógeno y la mucosa intestinal es el primer paso para su proliferación y posterior acceso al tracto urinario”, explicó.

 

Prevención de las recurrencias

 

Las infecciones del tracto urinario deben ser diagnosticadas por el médico y pueden requerir tratamiento con antibiótico.

 

Sin embargo, tal y como ha afirmado el Dr. Brenes, “no siempre se utilizan correctamente los medios diagnósticos y terapéuticos”. Esta puede ser una de las causas de las recurrencias en las infecciones urinarias. “El 20% de las cistitis recurrentes son recaídas —dentro de las dos semanas posteriores a la infección— que se producen, en muchos casos, por la existencia de una patología urológica o un tratamiento inadecuado”, subrayó el Dr. Brenes.

 

El 80% restante suele asociarse a reinfecciones —cuando han transcurrido más de dos semanas desde la última cistitis— en mujeres sexualmente activas, postmenopáusicas, y con patología urológica “cistocele”[4].

 

El valor del xiloglucano

 

Una de las últimas novedades terapéuticas para prevenir las recurrencias y reducir los síntomas de las infecciones urinarias en fase aguda es Utipro plus, producto sanitario formulado a base de xiloglucano (polisacárido extraído del tamarindo no hidrolizable por las enzimas digestivas).

 

El director médico de Ferrer, Emilio Gil, ha explicado durante su ponencia el novedoso mecanismo de acción de este producto, que le permite actuar en dos focos: “principalmente, actúa en el intestino, evitando la adhesión, proliferación y migración del E.coli y otros patógenos de la uretra a la vejiga. De este modo, se previenen las infecciones recurrentes3. Por otro lado, actúa de forma auxiliar en la vejiga, inhibiendo el crecimiento y proliferación de las bacterias uropatógenas. Así, se controlan los primeros síntomas y progresión de las infecciones agudas”3.

 

Los avances terapéuticos en el campo de la cistitis son especialmente relevantes, sobre todo si se tiene en cuenta el aumento de las tasas de resistencia de E.coli a antibióticos, superior al 40% en el caso de la amoxicilina y ampicilina. Utipro plus no es un antibiótico, por lo tanto, no puede sustituir el tratamiento con antibiótico en caso de que este sea recomendado por el médico. En el supuesto de que sea necesario un tratamiento farmacológico, Utipro plus puede ser administrado concomitante con el mismo.

 

“Las tasas de resistencia a los antibióticos son una alarma creciente en todo el mundo y existe la necesidad de encontrar un enfoque terapéutico eficaz para optimizar el uso de antibióticos”, concluyó el Dr. Gil.

 

Ferrer, making people better

 

Fundada en 1959, Ferrer es una empresa farmacéutica privada con sede en Barcelona e integración vertical desde la I+D a la distribución. Tiene presencia en más de 95 países, con 24 filiales internacionales. Su actividad se desarrolla en los sectores de farmacia, salud, química fina y alimentación, áreas clave para contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

 

Ferrer ha apostado, desde su creación, por potenciar la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores, así como por conseguir una sólida estructura industrial. En los últimos años se ha centrado especialmente en la diversificación, con una amplia cobertura del espectro sanitario, que incluye medicamentos de prescripción, productos hospitalarios, diagnóstico molecular, OTC y el autocuidado de la salud. www.ferrer.com

 

Utipro Plus cumple con la normativa vigente en materia de productos sanitaros.

 

CE0373.  Fabricado por Novinethical Pharma

 

1 Grabe M, Bartoletti R, Bjerklund T.E, Cai T, Çek M, Köves B. et al. Guidelines on Urological Infections. European Association of Urology 2009. Update March 2009.

 

2 Foxmann B. Epidemiology of urinary tract infections: incidence, morbidity, and economic costs. Am J Med. 2002; 113(1A): 5-13.

 

3 García-Larrosa A, Alexe O. Efficacy and safety of a medical device versus placebo in the early treatment of patients with symptoms of urinary tract infection: a randomized controlled trial. Clin Microbiol. 2016;5:233. doi:10.4172/2327–5073.1000233

 

4 Pigrau-Serrallach C.. Enferm Infecc Microbiol Clin 2005;23(Supl.4):28-39

 

Indice

 

            ESCLEROSIS MÚLTIPLE, #GanaraltiEMpo

 

 

            Visita virtual por el sistema nervioso central

 

Roche colabora en un informe sobre la importancia del tiempo en la esclerosis múltiple

 

La compañía farmacéutica Roche ha colaborado en la elaboración de un informe que, con el aval de Esclerosis Múltiple España, recoge una serie de pautas sobre el diagnóstico, tratamiento y mejora en el acceso a las terapias disponibles frente a esta enfermedad y recuerda la importancia de iniciar lo antes posible la terapia para mantener la salud del cerebro y preservar el tejido.

 

Para el responsable médico de Neurociencias de este laboratorio, el doctor Jorge Mauriño, “las recomendaciones de este informe internacional ponen de manifiesto la necesidad no cubierta que aún existe en el abordaje de esta enfermedad. Nuestra apuesta por el área de neurociencias pasa por contribuir a la mejora de la vida de las personas con esclerosis múltiple, aportando innovación a nivel farmacológico y colaborando en proyectos diferenciadores con el objetivo de mejorar el conocimiento científico y poder ofrecerles una vida lo más independiente posible”.

 

Según apunta Roche, aunque cada paciente necesita su propio abordaje, “en todos los casos el tiempo importa y #GanaraltiEMpo se ha convertido en una prioridad para prevenir la discapacidad y el riesgo de recaída, cuidar la salud del cerebro y ayudar al paciente a ser más independiente”.

La importancia de ganar tiempo

 

“El tiempo es cerebro”, resume el jefe del Servicio de Neurología y Neuroinmunología del Hospital Universitario Vall de Hebrón y director del Instituto de Investigación y Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMCAT), ambos en Barcelona, el doctor Xavier Montalbán, lo que concuerda con el título del informe, ‘La Salud del cerebro. El tiempo importa en EM’.

 

“Cuanto antes identifiquemos a los pacientes y antes atajemos el proceso inflamatorio propio de la esclerosis, mayor será la preservación del tejido neuronal a medio-largo plazo. Por eso el tiempo es fundamental”, añade este profesional sanitario, que participó en la jornada para medios de comunicación ‘Ganar al tiEMpo en Esclerosis Múltiple’, celebrada en Madrid.

Se reduce el tiempo para el diagnóstico

 

“Actualmente, el tiempo entre el primer síntoma y el diagnóstico de la enfermedad se ha reducido drásticamente. Antes podía ser de entre siete y nueve años, y ahora normalmente es de menos de un año, y en la mitad de los casos se diagnostica el mismo día en que se detecta el primer síntoma”, apunta Xavier Montalbán.

 

El objetivo, sostiene el jefe del Departamento de Neurología de los hospitales Universitario Quirónsalud Madrid y Ruber Juan Bravo, el doctor Rafael Arroyo, es que el paciente, dependiendo del pronóstico de su enfermedad, que puede ser muy variable, pueda hacer una vida lo más normal posible. “Tenemos que intentar”, continúa, “que el paciente esté activo y que siga integrado socialmente. Para ello, tenemos que trabajar a todos los niveles, desde un enfoque multidisciplinar: con el tratamiento farmacológico, manteniendo un cerebro lo más saludable posible, y a través de la neurorrehabilitación específica o del apoyo psicológico”.

 

INDICE

 

ALLERGAN IMPLANTES MAMARIOS

ALLERGAN LANZA LA CAMPAÑA QUIERETE ES LO MAS NATURAL

UNA DE CADA 3 ESPAÑOLAS RECONOCE NO SENTIRSE A GUSTO CON SU PECHO

ALLERGAN realiza un estudio que revela que el principal motivo  por el que la mujer no se siente satisfecha es tener poco pecho.

1 de cada 10 mujeres encuestadas planea operarse del pecho en un futuro para sentirse mejor.

QUIERETE ES LO MAS NATURA nace para recordar a las mujeres que desean aumentarse el pecho la importancia de estar bien informada y contar con un buen especialista.

Por su variedad, su calidad en la fabricación, por pasar todas las normativas y sellos de calidad, la doctora Isabel de Benito, siempre usa los implantes mamarios de ALLERGAN, que deben ser empleados por facultativos cualificados y titulados.

Debe prevalecer la estética, que es una ciencia exacta matemática, a las modas, para ello la doctora Isabel de Benito, emplea la lógica y contar la verdad de los problemas que puede traer sólo guiarse por la moda y prescindir de los criterios estéticos que son objetivos.

Un tercio de las españolas no se siente a gusto con su pecho, y para éstas, el principal motivo es tener poco pecho (39%). Además, del total de encuestadas, casi la mitad (46%) afirma haberse sentido acomplejada por su pecho alguna vez. Son datos extraídos por Allergan del estudio social “Aumento de pecho: las españolas opinan”.

A raíz de estos datos, Allergan ha decidido poner en marcha la campaña Quererte es lo más natural, con el objetivo de recordar a las mujeres la importancia de estar bien informadas y de contar con un buen especialista en el caso de que se planteen un aumento de pecho.

Para el Dr. Jesús Benito, director de Antiaging Group Barcelona y vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE): “la decisión de aumentarse el pecho ha de ser individual y no basada en recomendaciones o influencias de terceros. Las claves para un buen resultado son un buen profesional, una clínica y una prótesis adecuadas. Lo fundamental es que el cirujano plástico haga una buena indicación, es decir, el implante adecuado para esa paciente, y también la sincronía entre la expectativa de la paciente y lo que realmente podamos conseguir”.

Estas recomendaciones coinciden con las prioridades que señalan las mujeres encuestadas. La mayoría cree que, cuando se trata de un implante mamario, las claves de un buen resultado son un buen especialista y la garantía del producto (97%). Además, la importancia que dan a la seguridad de los implantes en el resultado final es muy alta (un 60% cree que influye mucho y un 38% bastante).

El estudio señala además que una de cada 10 mujeres que no se ha operado declara una intención de hacerlo en el futuro para sentirse mejor. En el caso de querer aumentar el tamaño de su pecho, 8 de cada 10 españolas lo harían para gustarse a sí mismas y 2 de cada 10 lo harían si su pareja se lo pidiera.

“Las principales motivaciones de las pacientes interesadas en aumentarse el pecho son muy variadas: disconformidad con la forma de sus mamas,  voluntad de cambiar el tamaño, corregir una asimetría… Muchas razones con un denominador común: cuando acuden a la consulta de un cirujano plástico manifiestan una decisión meditada y responsable. Eso sí, es en ese preciso momento donde la información que reciben del especialista, fundamentada en su experiencia, debe pasar a un primer plano en una relación de confianza médico-paciente sustituyendo los foros de internet, los comentarios entre amigas u otras fuentes de información poco profesionales”, explica la Dra. Isabel de Benito, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, y directora de la Clínica PorcunadeBenito en Madrid.

Calidad y seguridad de las prótesis mamarias

En cuanto al conocimiento y la opinión de las mujeres sobre los implantes mamarios, los especialistas desmienten algunas de las creencias recogidas.

El 36% de las mujeres considera que no existen diferencias entre las prótesis, afirmación que desmiente el Dr. Jesús Benito: “Todas tienen silicona y todas cumplen con la normativa CE, pero hay diferencias individuales en función de la envoltura y ciertas características físicas”.

“Existen diferentes propuestas en cuanto a forma, proyección, materiales que la componen, densidad de los mismos, etc. Lo primero es la seguridad del implante, evidenciada por estudios contrastados y publicados. Es la única manera de saber cómo se comporta un implante con el tiempo”, comenta la Dra. Isabel de Benito.

Después, añade la especialista, “es fundamental la experiencia del cirujano plástico ya que, teniendo en cuenta que en la actualidad podríamos afirmar que las prótesis se pueden personalizar hasta tal punto que podemos encontrar la opción ideal para cada paciente, éste debe saber adaptar el volumen adecuado a la anatomía de la paciente así como optar por una forma u otra según el caso y elegir el tipo de proyección deseada”.

Juzgar y ser juzgadas

Los prejuicios sociales son otro de los aspectos analizados y que presentan ciertas contradicciones. Casi la totalidad de las mujeres que han participado en el estudio (94%) afirma respetar la decisión de otras mujeres de operarse para sentirse mejor; sin embargo, el 23% reconoce haber criticado alguna vez a alguna mujer por someterse a una operación para aumentar el tamaño de su pecho. El gusto por criticar, señalado por el 44%, y los prejuicios, por el 39%, son los principales motivos por los que, según las encuestadas, la sociedad tiende a juzgar a las mujeres que se operan el pecho.

Quererte es lo más natural

Allergan ha presentado además la campaña Quererte es lo más natural con el objetivo de ofrecer información rigurosa y reforzar el mensaje de la necesidad de informarse bien antes de tomar cualquier decisión, contar con un buen especialista y un producto con garantías como las claves de un buen resultado.

El enfoque de la iniciativa es el de empoderar a las mujeres en sus decisiones, ensalzar su libertad para decidir y combatir los prejuicios sociales, también en el caso de las mujeres que eligen ponerse implantes de mama. 

Para ello ha puesto en marcha la web www.quererteeslomasnatural.com en la que ofrece información y consejos a las mujeres que se planteen una operación de aumento de pecho. Además, este site les puede servir como guía a la hora de consultar con un cirujano plástico. Tmbién se incluye un localizador de clínicas para aquellas mujeres que quieran acudir a un especialista.

Además, la campaña cuenta un vídeo (link al vídeo), con el hashtag #QuererteEsLoMasNatural, y con material informativo para las consultas.

Allergan, 35 años de experiencia en implantes mamarios

Allergan cuenta con más de 35 años de experiencia en el desarrollo de implantes de mama de última generación con la tecnología más avanzada en más de 76 países.

Gracias a la investigación continuada, Allergan evalúa constantemente el registro de seguridad a largo plazo de su línea completa de implantes mamarios rellenos de gel de silicona. Para ello, realiza amplísimos estudios clínicos tanto en Estados Unidos como en Europa. Sus implantes mamarios se han sometido a más de 100 ensayos de control de calidad internos y externos y están avalados por una sólida garantía.

Allergan plc. (NYSE: AGN), con sede en Dublín, Irlanda, es una compañía farmacéutica global, audaz y líder en un nuevo modelo de la industria – Growth Pharma. Allergan se centra en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de marca y productos biológicos para pacientes de todo el mundo.

Allergan comercializa un amplio portfolio de productos “best-in-class” para el sistema nervioso central, cuidado de los ojos, medicina estética y dermatología, gastroenterología, salud de la mujer, urología y categorías terapéuticas anti infecciosas.

Allergan es líder en Open Science, el modelo de I+D de la compañía, que define nuestro planteamiento de identificar y desarrollar las ideas, y la innovación que modifican las reglas del juego para una mejor atención al paciente. Este enfoque ha llevado a Allergan a modelar uno de los pipelines de desarrollo más amplios de la industria farmacéutica con más de 65 programas de productos en desarrollo en fases intermedias y finales. El éxito de nuestra empresa está impulsado por el compromiso de nuestros más de 16.000 compañeros en todo el mundo para llevar una Vida Audaz. Juntos, tendemos puentes, impulsamos ideas, actuamos rápido y conseguimos resultados para nuestros clientes y pacientes de todo el mundo, haciendo siempre lo que es correcto.

Con presencia en aproximadamente 100 países, Allergan está comprometida a trabajar con médicos, proveedores de asistencia sanitaria y pacientes para ofrecer tratamientos innovadores y significativos que ayuden a personas de todo el mundo a tener una vida más larga y saludable.

Para más información, visite la página web de Allergan www.allergan.es

Acerca de Allergan

Allergan plc. (NYSE: AGN), con sede en Dublín, Irlanda, es una compañía farmacéutica global, audaz y líder en un nuevo modelo de la industria – Growth Pharma. Allergan se centra en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de marca y productos biológicos para pacientes de todo el mundo.

Allergan comercializa un amplio portfolio de productos “best-in-class” para el sistema nervioso central, cuidado de los ojos, medicina estética y dermatología, gastroenterología, salud de la mujer, urología y categorías terapéuticas anti infecciosas.

Allergan es líder en Open Science, el modelo de I+D de la compañía, que define nuestro planteamiento de identificar y desarrollar las ideas, y la innovación que modifican las reglas del juego para una mejor atención al paciente. Este enfoque ha llevado a Allergan a modelar uno de los pipelines de desarrollo más amplios de la industria farmacéutica con más de 65 programas de productos en desarrollo en fases intermedias y finales. El éxito de nuestra empresa está impulsado por el compromiso de nuestros más de 16.000 compañeros en todo el mundo para llevar una Vida Audaz. Juntos, tendemos puentes, impulsamos ideas, actuamos rápido y conseguimos resultados para nuestros clientes y pacientes de todo el mundo, haciendo siempre lo que es correcto.

Con presencia en aproximadamente 100 países, Allergan está comprometida a trabajar con médicos, proveedores de asistencia sanitaria y pacientes para ofrecer tratamientos innovadores y significativos que ayuden a personas de todo el mundo a tener una vida más larga y saludable.

Para más información, visite la página web de Allergan www.allergan.es

INDICE

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE CÉRVIX

 

 

Jornada #PrevenirEsGanar en cáncer de cérvix

LAS CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA HAN REDUCIDO UN 70%

 

LA INCIDENCIA DEL CANCER DE CÉRVIX

 

*      La infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la

enfermedad por transmisión sexual más frecuente, es la responsable del 99% de los casos

 

*      Disponer de información adecuada sobre los factores de riesgo y cómo se puede detectar precozmente resulta clave para evitar la aparición de esta enfermedad, que afecta a 2.500 españolas al año

 

*      La mayoría de los casos se diagnostican en mujeres entre los 30 y 65 años, una etapa en la que la mayoría de ellas está en plena actividad familiar y laboral

 

El cáncer de cérvix es el tercer tumor más frecuente en la mujer y el más fácil de prevenir. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Cérvix, la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO) y Roche han

celebrado la jornada #PrevenirEsGanar en cáncer de cérvix. Un encuentro que ha reunido a ginecólogos, oncólogos y pacientes para debatir sobre cómo prevenir y controlar este tumor, y que ha contado además con la asistencia de una treintena de representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS), de amas de casa, y de centros de planificación familiar. Todos ellos han coincidido en la importancia de alertar, sobre todo a la población más joven, sobre los factores de riesgo y cómo se puede prevenir y diagnosticar precozmente este tumor, del que cada año se detectan 2.500 casos al año en España. Se trata del tercer tumor ginecológico más frecuente en mujeres de entre 35-50 años de edad, una etapa en la que la mayoría de ellas está en plena actividad familiar y laboral.

 

En este contexto, Charo Hierro, presidenta de ASACO, ha asegurado que dado el impacto social de este tumor y de otros cánceres ginecológicos "la Asociación decidió ampliar su cobertura para dar más visibilidad a los síntomas de estos tumores y dar a conocer los medios de detección precoz, acogiendo así a todas las mujeres que quieran formar parte de ASACO y recibir nuestro apoyo".

 

En palabras de la presidenta de ASACO, "cualquier diagnóstico de cáncer implica un impacto emocional tremendo. Reunir fuerzas para afrontar la enfermedad de forma positiva requiere, en muchas ocasiones, apoyo psicológico. Cuando además estas pacientes se enfrentan al reto de ser cuidadoras, la energía que se precisa se ve claramente mermada. Sin embargo, también es cierto que seguir atendiendo a los problemas cotidianos ayuda a salir de una misma y centrarse en temas ajenos, contribuyendo a seguir sintiéndose útil".

 

Por su parte, la doctora Annarita Gabriele, directora médico de Roche

España, ha explicado el compromiso de la compañía con los tumores de mayor impacto en la salud de la mujer, como son el de mama y el de cérvix: "un compromiso, que en el caso concreto del cáncer de cérvix va más allá de la disponibilidad de nuevas terapias: pasa también por mejorar la detección precoz. Hemos desarrollado un test para diagnosticar en las mujeres la presencia del VPH. Asimismo, y como parte de nuestra labor, entendemos que es clave colaborar, tanto con los profesionales como con los pacientes, para informar y sensibilizar a la población sobre enfermedades con un impacto

social tan elevado como es el cáncer de cérvix".

 

Prevenir es Ganar

 

Durante la celebración de la jornada, el doctor Lucas Minig, jefe del Servicio de Ginecología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, ha explicado que "las mujeres de entre 30 y 65 años de edad deben someterse a citologías del cuello uterino de forma periódica. De esta forma, se podrán diagnosticar lesiones pre-malignas en el cérvix antes de que éstas progresen a cáncer, previniendo así el desarrollo de la enfermedad y, por tanto, contribuyendo a la disminución de su incidencia".

 

Asimismo, tal y como ha recomendado este experto, "aquellas mujeres con parejas sexuales ocasionales deben utilizar preservativo en todas las relaciones y durante todo el acto sexual. También se debe evitar el consumo de tabaco y las situaciones de estrés crónico que conducen a un estado de inmunodepresión del sistema inmune. Desde el año 2008, además, se ha incluido en el calendario la vacuna frente al VPH para niñas entre los 12 y los 14 años". De hecho, la implementación de campañas de detección temprana de este tumor a través de la citología cervical ha demostrado reducir su incidencia en casi un 70%. "Asimismo, la vacunación es capaz de prevenir su aparición evitando las lesiones pre-malignas, que son las que pueden progresar a cáncer a lo largo de los años", ha añadido el doctor Minig.

 

Tratamiento y hábitos saludables para 'ganar' al cáncer de cérvix

 

La doctora Mª Jesús Rubio, del Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha centrado su intervención en el tratamiento y en la importancia de los hábitos de vida para la prevención de esta enfermedad. "La prevención no solo pasa por una detección precoz", insistió la doctora Rubio, "sino también porque se conozcan los factores que aumentan el riesgo de sufrir un cáncer de cuello uterino. Las mujeres deben saber que la principal causa es la infección persistente del VPH. Este virus es el causante de prácticamente todos los carcinomas cervicales, siendo los VPH16 y VPH18 los responsables de aproximadamente el 70% de los casos". Otros factores a tener en cuenta, tal y como señaló la experta son "el consumo de tabaco, la edad temprana en la primera relación sexual, tener un elevado número de parejas sexuales o el uso de anticonceptivos orales de forma prolongada".

 

Asimismo, la doctora Rubio ha hecho especial hincapié en el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad. "Entre los profesionales implicados es necesaria la figura del ginecólogo, los especialistas en oncología radioterápica y en oncología médica, el patólogo y el radiólogo. Todos ellos han de formar parte de un comité de tumores multidisciplinar que ayude a la toma de decisiones que afectan al proceso de la enfermedad de nuestras pacientes".

 

En cuanto a su abordaje terapéutico, la doctora Rubio ha señalado que el estadio del tumor es clave en la evolución de la enfermedad así como para determinar el tratamiento. Detener la enfermedad en estadios iniciales es vital para mejorar el pronóstico de las pacientes e incluso poder curar la enfermedad. "A pesar de que se ha mejorado mucho en el tratamiento inicial de nuestras pacientes, seguimos teniendo casos en los que la enfermedad persiste o recurre. De hecho, la tasa de recurrencias para los estadios avanzados es de hasta un 60%. Para estas pacientes existen terapias biológicas que han contribuido a una mayor supervivencia y una mejora de su

calidad de vida".

 

Carta de los Derechos de los Pacientes

 

Durante la celebración del encuentro, la presidenta de ASACO procedió a la lectura de una serie de prioridades, que se han basado en la Carta de

Derechos de los Pacientes, que reivindican los pacientes para hacer frente a esta enfermedad y que se recogen en 6 puntos. http://www.asociacionasaco.es/wp-content/uploads/2017/03/DECLARACI%C3%93N-PREVENCI%C3%93N-C%C3%81NCER-C%C3%89RVIX-2.pdf

 

En este contexto, Charo Hierro aseguró que "es posible erradicar el cáncer de cérvix, pero para ello es necesario que todos los agentes sociales, desde pacientes y hasta responsables políticos, trabajemos conjuntamente en dar a conocer y en concienciar, sobre todo a la gente joven, sobre cómo prevenir esta enfermedad. Jornadas como la que hoy celebramos son un ejemplo de este trabajo colaborativo que es clave en la lucha contra el cáncer de cérvix".

 

Acerca de ASACO

 

ASACO se creó en noviembre del 2011. La finalidad de su creación fue dar visibilidad al Cáncer de Ovario y ofrecer apoyo a las pacientes y sus familiares y allegados. Desde enero del 2016, la Asociación está abierta a todos los Cánceres Ginecológicos debido a la falta de asociaciones específicas para cada uno de ellos: útero, cérvix, vagina y vulva. Llevamos a cabo campañas para dar a conocer los síntomas de estos cánceres y sus tratamientos. Estamos en contacto con diferentes Comunidades Autónomas a fin de mejorar la situación actual de estas enfermedades a través de los Organismos de Salud Pública. Pertenecemos a diversas plataformas de pacientes, tanto nacionales como internacionales. Prestamos apoyo psico-oncológico y fisioterapéutico a nuestras socias. Podéis informaros de todas nuestras actividades en nuestra web:  www.asociacionasaco.es y a través de nuestras redes sociales.

 

Acerca de Roche

 

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página  www.roche.com.

 

INDICE

 

OPTAVA® GEL, EL PRIMER COLIRIO EN FORMATO GEL PARA EL OJO SECO QUE RETRASA LA EVAPORACIÓN DE LAS LÁGRIMAS

 

 

Optava® Gel, el primer colirio en formato gel para el ojo seco que retrasa la evaporación de las lágrimas, lo hemos probado empíricamente y funciona. De adquisición obligada para todos los que tengan sequedad en los ojos, hoy tan común por el uso de pantallas de ordenador y de móviles.

 

·         Una fórmula única en gel con una alta concentración de carboximetilcelulosa (CMC) al 1% y tres osmoprotectores que se difunde en una capa fina por todo el ojo, e incrementa así su viscosidad

 

·         El paciente experimenta confort ocular y alivio sintomático duradero, además de la sensación de tener menos visión borrosa y pegajosidad que con otros geles disponibles hasta ahora

 

·         El síndrome del ojo seco afecta en España a 5 millones de personas y la prevalencia ha aumentado significativamente en los últimos años

 

Allergan ha anunciado hoy el lanzamiento de su colirio Optava® Gel, unas gotas en gel con una fórmula única basada en una alta concentración de carboximetilcelulosa (CMC) que se difunde en una capa fina por todo el ojo incrementando así su viscosidad y acción lubricante[i],[ii]. Se trata del primer y único gel con CMC y osmoprotectores que ofrece protección física y biológica, siendo además compatible con lentes de contacto. Las gotas actúan protegiendo la película lagrimal, en concreto reducen la inestabilidad de la película lagrimal e incrementan el tiempo que tardan las lágrimas en romperse y evaporarse[iii].

 

La presentación ha tenido lugar en el marco de la Reunión ‘¿Qué hay de nuevo en superficie ocular y ojo seco?’ organizada por Allergan en Madrid y que ha reunido a más de 100 oftalmólogos.

 

“Tras la instilación de Optava® Gel, el paciente experimenta un buen confort ocular y alivio sintomático del ojo seco, además de la sensación de tener menor visión borrosa y pegajosidad que con otros geles disponibles hasta ahora. Con respecto a su composición, además de la alta permanencia y lubricación que ofrece la viscosidad de la carmelosa al 1%, permite la acción prolongada de las sustancias osmoprotectoras que contiene”, señala el Dr. Antonio Mateo, de la Unidad de Córnea y Superficie Ocular (UCSO) del H.U Miguel Servet de Zaragoza.

 

Los estudios realizados demuestran que, después de 30 días, el tratamiento con Optava® Gel dio lugar a una reducción significativa en el resultado de OSDI en comparación con el tratamiento de CMC únicamente, y que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes[iv].

 

“Puede aconsejarse también su uso para la curación de los defectos epiteliales corneales o conjuntivales, pero asociado a un tratamiento tópico antibacteriano. En casos de malposición palpebral, parpadeos incompletos y exposición ocular, su bioadhesividad permite una acción hidratante de la superficie ocular más duradera”, añade este especialista.

 

Optava® Gel favorece la reparación epitelial gracias a la acción de la carmelosaxiv. Por eso, está especialmente indicado en aquellos pacientes con malestar durante la noche y/o al despertar por hiposecreción lagrimal, deficiencia lipídica, abrasiones, heridas corneales y conjuntivales, alteraciones de los párpados (párpado laxo, mala oclusión, etc.) y necesidad de instilaciones frecuentes de sustitutos lagrimales en combinación con Optava® FusiónTM [v],[vi].

 

La prevalencia del síndrome del ojo seco ha aumentado significativamente en los últimos años

 

El ojo seco es un trastorno ocular que afecta en España a más de 5 millones de personas[vii].  Según el Prof. José Manuel Benítez del Castillo, catedrático de Oftalmología de la UCM, “el mayor conocimiento de la enfermedad de ojo seco, las intervenciones quirúrgicas, la alimentación y también el aumento de la esperanza de vida son algunos de los motivos por los que el síndrome de ojo seco ha aumentado en los últimos años. Las mujeres tienen además un riesgo 5 veces mayor de padecer ojo seco, sobre todo a partir de la menopausia, porque la hormona masculina protege de la sequedad ocular”.

 

La prevalencia mundial del síndrome de ojo seco es de hasta el 33% en algunas poblaciones, del 5% al 10% de las personas tienen enfermedad moderada a intensa y las cifras están aumentando[viii].

 

Este trastorno puede ser causado por varios factores relacionados con el estilo de vida moderno como el aire acondicionado y el mayor uso de pantallas de ordenador[ix]. La enfermedad también se asocia al envejecimiento y la diabetesviii, que están actualmente aumentando[x],[xi].

 

Acerca de la familia  OPTAVA®

 

Además de Optava® Gel, Allergan cuenta también con las gotas oftálmicas Optava® FusiónTM para el tratamiento de pacientes con ojo seco. Optava® FusionTM es la primera lágrima artificial que combina los dos polímeros para el ojo seco: carmelosa (carboximetilcelulosa) y ácido hialurónico (AH). En esta novedosa formulación, la carmelosa y el AH forman una matriz reticulada flexible[xii] que protege y restaura la superficie ocular. Con cada parpadeo, una sola gota de Optava® FusionTM alivia los síntomas del ojo seco[xiii], lubricando e hidratando la superficie ocular y estabilizando la película lagrimal, protegiendo al ojo produciendo menos visión borrosa que la carmelosa sola xiii.

 

Acerca de la carboximetilcelulosa y el ácido hialurónico

 

La carboximetilcelulosa (carmelosa) sódica es un polímero probado muy eficaz en el tratamiento del ojo seco[xiv],[xv],[xvi]. La carmelosa es un polímero soluble en agua derivado de la celulosa[xvii] y, en comparación con el ácido hialurónico (AH), es un polímero relativamente corto. La carmelosa es eficaz en la formulación de lágrimas artificiales debido a sus propiedades mucomiméticas que le permiten unirse de manera eficaz a las mucinas de la película lagrimal. También lubrica la superficie ocular[xviii].

 

El AH, uniforme, largo y helicoidal, es un glucosaminoglucano que se encuentra de forma natural en el ojo. Se conoce por sus propiedades plásticas (su viscosidad varía durante los parpadeos) y por su capacidad para favorecer la migración de células epiteliales sanas y retener agua[xix], [xx], [xxi] aportando al ojo mayor bienestar. El ácido hialurónico de Optava® FusionTM es de alto peso molecular y se encuentra en una concentración adecuada iii.

 

Acerca de Allergan

 

Allergan plc. (NYSE: AGN), con sede en Dublín, Irlanda, es una compañía farmacéutica global, audaz y líder en un nuevo modelo de la industria – Growth Pharma. Allergan se centra en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de marca y productos biológicos para pacientes de todo el mundo.

 

Allergan comercializa un amplio portfolio de productos “best-in-class” para el sistema nervioso central, cuidado de los ojos, medicina estética y dermatología, gastroenterología, salud de la mujer, urología y categorías terapéuticas anti infecciosas.

 

Allergan es líder en Open Science, el modelo de I+D de la compañía, que define nuestro planteamiento de identificar y desarrollar las ideas, y la innovación que modifican las reglas del juego para una mejor atención al paciente. Este enfoque ha llevado a Allergan a modelar uno de los pipelines de desarrollo más amplios de la industria farmacéutica con más de 65 programas de productos en desarrollo en fases intermedias y finales. El éxito de nuestra empresa está impulsado por el compromiso de nuestros más de 16.000 compañeros en todo el mundo para llevar una Vida Audaz. Juntos, tendemos puentes, impulsamos ideas, actuamos rápido y conseguimos resultados para nuestros clientes y pacientes de todo el mundo, haciendo siempre lo que es correcto.

 

Con presencia en aproximadamente 100 países, Allergan está comprometida a trabajar con médicos, proveedores de asistencia sanitaria y pacientes para ofrecer tratamientos innovadores y significativos que ayuden a personas de todo el mundo a tener una vida más larga y saludable.

 

Para más información, visite la página web de Allergan www.allergan.es

 

  INDICE

 

¿CON QUÉ FRECUENCIA HAY QUE MANTENER RELACIONES SEXUALES PARA QUEDARSE EMBARAZADA?

 

 

·         La frecuencia determina el número de espermatozoides por mililitro

 

·         Cuanto más se eyacule, más sano es el esperma

 

·         Es recomendable que las mujeres sepan cuáles son sus días más fértiles

 

 

 

Madrid, 12 de abril de 2017. Uno de los consejos que más reciben las mujeres que quieren quedarse embarazadas es que mantengan relaciones sexuales día sí, día no, para aumentar las probabilidades de concebir. Sin embargo, muchas no se plantean el porqué de dicha afirmación. Otras se preguntan por qué no es mejor intentarlo todos los días, e incluso algunas creen que es mejor hacerlo con menos frecuencia.

 

Según los expertos de Ava, compañía creadora de la primera pulsera que detecta los días más fértiles de cada mujer, son varios los factores que determinan con qué frecuencia es mejor mantener relaciones sexuales si estamos intentando tener un bebé. Entre esos aspectos, está el número de espermatozoides por mililitro, la calidad de los mismos o la ventana fértil de cada mujer.

 

Cuantos más espermatozoides, mejor

 

Para concebir es necesario un recuento de espermatozoides de al menos 20 millones de partes por mililitro, y los estudios demuestran que las posibilidades son más altas cuando es de al menos 40-50 millones/mL. Por lo tanto, si la concentración espermática es lo suficientemente alta, aumentan las probabilidades de conseguir un embarazo. De ahí que muchos expertos recomienden dar un margen entre eyaculaciones. No obstante, si el recuento de espermatozoides del hombre nunca baja de los 40 millones/mL, es posible tener sexo todas las veces posibles sin que repercuta en las probabilidades de concebir.

 

A más eyaculaciones, más sano es el esperma

 

Eyacular cada dos o tres días ayuda a tener el esperma sano. Hay que tener en cuenta que, si el hombre no eyacula en ese periodo de tiempo, aumentará el número de espermatozoides por mililitro, pero también la proporción de espermatozoides muertos, inmóviles o morfológicamente anormales. Debido a esto, tampoco es recomendable dejar pasar mucho tiempo entre eyaculaciones, ya que el esperma será de menor calidad.

 

Sexo durante la ventana fértil

 

La ventana fértil de cada mujer aglutina los días en los que es más probable que una mujer se quede embarazada. Mantener relaciones en esos días, que suelen ser los cinco previos al de ovulación, supone un 25 por ciento de posibilidades de concebir. Hacerlo en días alternos tiene una probabilidad del 22 por ciento. Y, cuando las parejas mantienen relaciones solo una vez por semana, la probabilidad de concebir cae hasta el 10 por ciento. No obstante mantener relaciones fuera de la ventana fértil también es recomendable, y es que el sexo cambia el sistema inmunitario de la mujer de forma que aumenta sus posibilidades de concebir.

 

El agotamiento, uno de los principales enemigos

 

Uno de los mayores problemas que afrontan las parejas que quieren tener un bebé es la sensación de agotamiento en lo que respecta al sexo. Cuando los expertos de Ava estaban desarrollando su pulsera para detectar los días más fértiles del ciclo de cada mujer, preguntaron a las usuarias de la prueba beta qué pensaban del sexo para concebir. La mayoría lo describió con palabras como “robótico”, “tedioso”, “estresante” y “emocionalmente agotador”. De este modo, el pequeño aumento de probabilidad de concebir que se consigue, no compensa en muchos casos el descenso en satisfacción sexual que sienten muchas parejas cuando tienen sexo con tanta frecuencia.

 

Por todo ello, desde Ava recuerdan que dejando margen entre eyaculaciones, aumenta el porcentaje de espermatozoides por mililitro. Sin embargo, advierten de que, cuantos más días se dejen pasar, la cantidad de espermatozoides muertos o inmóviles será mayor, reduciendo la calidad del esperma. Por último subrayan la importancia de conocer la ventana fértil para concentrar los intentos de concebir en esas fechas y evitar la sensación de agotamiento que muchas parejas llegan a sufrir.

 

INDICE

 

EUROMELANOMA 2017 PARA CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN Y PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL

 

 

“Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar” es el lema europeo de esta edición

 

·      Se trata de la Campaña Europea más importante en prevención de cáncer de piel. Actualmente, cuenta con la participación de 34 países, que hasta la actualidad, han atendido a más de 450.000 personas.

 

·                         Las campañas de prevención son fundamentales para ofrecer el conocimiento a los ciudadanos y evitar enfermedades.

 

·                         El dermatólogo es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel.

 

·                          Más de 22.000 europeos mueren de melanoma cada año.

 

·                         La incidencia de cáncer de piel está en continuo aumento y ya alcanza la consideración de epidemia a escala mundial. Según el Dr. Eduardo Nagore,  hay 9 casos nuevos cada año por cada 100.000 habitantes (unos 4.000 casos nuevos al año para una población de 46 millones de habitantes).

 

·                         Los dermatólogos recomiendan tomar el sol pero con sentido común.

 

 Desde 1960, según la Agencia de Investigación del Cáncer (IARC), organismo dependiente de la OMS, se ha observado un aumento de la incidencia de melanoma en un 3-7% anual en todo el mundo. Y es que el mayor envejecimiento de la población junto a una elevada exposición a la radiación ultravioleta, supone un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de piel. . Estos son algunos de los datos facilitados en la Rueda de Prensa de la Campaña Euromelanoma 2017 organizada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que ha tenido lugar esta mañana en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Este año, el lema europeo de la Campaña Euromelanoma es “Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar”. Se trata de la campaña más importante a nivel europeo en prevención de esta enfermedad.

 

Según el Dr. Agustín Buendía Eisman, Responsable de la Campaña Euromelanoma en España, existe una evidencia de que el riesgo de desarrollar cáncer de piel es mayor, si la exposición a radiación ultravioleta inapropiada o excesiva se une a otros factores como la predisposición genética, el fototipo cutáneo bajo, la sensibilidad solar, el nevus displásticos para el melanoma, queratosis actínicas para el carcinoma espinocelular y estados de inmunosupresión, entre otros.

 

Así, el especialista ha informado que la incidencia de cáncer de piel está en continuo aumento y ya alcanza la consideración de epidemia a escala mundial. Por ello, son tan importante las campañas de concienciación a la población, para poder reducir la tasa de incidencia y mortalidad de esta enfermedad. Un ejemplo es la campaña danesa que ha tenido lugar: “Nuestro ejemplo es fundamental para los turistas”, ha incidido el Dr. Buendía. De este modo, asegura “queremos que todo el mundo vea su piel como su prenda más preciada y que necesita sus cuidados durante toda su vida”. “Nuestra inadecuada exposición al sol y nuestro comportamiento de protección solar provoca daños que tienen un efecto acumulativo y duradero en nuestra piel”. Así, advierte, “tomar el sol con sentido común, evitando las quemaduras y las exposiciones solares excesivas y crónicas es la mejor manera de pactar con el sol. Las exposiciones solares moderadas son necesarias y beneficiosas, por ello los dermatólogos decimos: “que el sol es un gran amigo pero que si no pactamos con él puede convertirse en el peor enemigo”. En este sentido, los dermatólogos recomiendan tomar el sol pero con sentido común.

 

Las campañas preventivas, un modo efectivo de concienciar y reducir el cáncer de piel

 

La Campaña Euromelanoma surgió en 1999 a nivel europeo y su objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de un cuidado preventivo para evitar el cáncer, así como proporcionar información y tratamiento en la fase primaria y secundaria. Se inició en Bélgica y, actualmente, cuenta con la participación de 34 países, atendiendo a más de 450.000 pacientes.

 

Las campañas preventivas son muy eficaces a nivel mundial. Así lo demuestran otros países que han logrado reducir notablemente su porcentaje de incidencia. “Australia, que hasta el momento había sido el país con la mayor tasa de incidencia mundial de melanoma, ha dejado de serlo, estableciéndose ahora Hawái como el estado que presenta una mayor tasa de cáncer de piel entre su población de raza blanca”, ha especificado. El doctor además afirma que el cáncer cutáneo no melanoma (CCNM) presenta sus tasas más altas en Brasil, concretamente en Goiania, situada en la región Medio-Oeste del país, con muy altos índices de radiación ultravioleta en otoño e invierno y extremos en primavera y verano. El clima tropical de esta región brasileña incita a sus ciudadanos a llevar ropa ligera, que cubre menos superficie corporal, con la consiguiente mayor exposición solar directa y riesgo alto de quemaduras.

 

Por otro lado, como ha especificado el Dr. Buendía Eisman, en 1950 en EE.UU. el riesgo acumulativo de padecer un melanoma para un hombre blanco a lo largo de su vida era 1/600, en el año 2000 era de 1/74 y en 2015 de 1/50, dependiendo de las zonas geográficas. En lo referente a Europa, el número de casos supera los 3,5 millones y es que más de 22.000 europeos mueren de melanoma cada año.

 

Así, el médico informa de que durante los últimos 30 años, la incidencia del cáncer de piel tipo melanoma y CCNM ha experimentado un aumento continuo, con tasas más elevadas en mujeres que en hombres. El papel del dermatólogo aquí es fundamental, ya que es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel. Este experto utiliza los medios de diagnóstico más eficaces, fiables y modernos para la detección precoz. Conoce además el manejo tanto de los tratamientos convencionales como del uso de medicamentos novedosos para el tratamiento de lesiones precancerosas y algunos tipos de cáncer o el tratamiento del melanoma en fases avanzadas.

 

4.000 nuevos casos al año en España

 

Según el Dr. Eduardo Nagore, uno de los Coordinadores de la Campaña Euromelanoma, hay 9 casos más de melanoma cada año por cada 100.000 habitantes, es decir, unos 4.000 nuevos casos al año para una población de 46 millones de habitantes. Además, se estima que un 80% de éste podría reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde que se es niño.

 

En definitiva, la incidencia del melanoma en España es de 9,7 por cada 100.000 personas (con máxima frecuencia en Marbella (17,5) y mínima en Zaragoza (3,6)”, ha especificado D. Luis Ríos. Además, asegura que “la mortalidad por melanoma ronda los 2 de cada 100.000 casos al año”. Respecto al cáncer cutáneo no melanoma es de “160 casos por 100.000 habitantes, siendo 118 carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares”, se ha incidido. En este sentido, el Dr. Nagore especifica que en cuanto al carcinoma basocelular hay 253 carcinomas nuevos cada año por cada 100.000 habitantes (unos 116.380 tumores nuevos al año). En lo referente al carcinoma espinocelular, existen 38 carcinomas nuevos cada año por cada 100.000 habitantes (17.500 casos al año). También se han aportado cifras de mortalidad y asegura que, debido al melanoma, hay 1.3 personas muertas cada año por cada 100.000 habitantes (unas 600 personas al año).

 

Según la AEDV, el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años. No obstante, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos. El principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los melanomas es una sobreexposición a la radiación ultravioleta (ya sea natural-sol- o artificial-cabinas de bronceado-), inapropiada al tipo de piel. Obviamente hay factores genéticos que no se pueden modificar, como son el tipo de piel (mayor o menor capacidad para broncearse), tendencia a desarrollar nevus-lunares-, y determinadas mutaciones que predisponen a padecer tumores, aún en ausencia de una exposición solar excesiva. También hay algunos factores de tipo químico como el arsénico, la nicotina o las breas que pueden provocar tumores cutáneos no melanoma. En este sentido, se ha insistido de nuevo en la jornada de hoy, “el bronceado es breve, tu piel es para siempre ¿Salud o moda? Ahí está el dilema”.  Recuerda que la prevención es el mejor tratamiento.

 

Con mensajes tan relevantes como  ‘El bronceado no es sinónimo de salud ni de belleza’, ‘El sol es un gran amigo que si no pactamos con él puede ser el peor enemigo’, ‘Las quemaduras solares en la infancia y adolescencia son determinantes de cáncer de piel en la edad adulta’ quieren avisar a la población de los peligros del sol. Otros lemas a destacar son ‘Respetar el horario de exposición solar en las horas centrales del día es la medida fotoprotectora que mayor margen de mejora presenta’, ‘Hay que potenciar el uso correcto del fotoprotector’,’Una lesión en la piel que cambia puede cambiar tu vida. Consulta al dermatólogo’, ‘El sol no solo brilla en la playa’.

 

Por su parte, la Coordinadora de la Campaña, Yolanda Gilaberte, recuerda que “hay que disfrutar de todos los beneficios que el sol tiene en nuestra salud evitando sus efectos perjudiciales”, es decir, es fundamental tomar el sol pero con precaución.  Y es que asegura que los hábitos de salud que se adquieren en la infancia perduran más en la vida adulta. Además, especifica que lo que más influye en los hábitos de fotoprotección de los niños son los de su familia.

 

Asimismo, la especialista ha recalcado que la autoexploración es una acción sencilla y muy útil para la detección precoz del melanoma. “Los dermatólogos somos claves para educar a la población en la prevención y la detección precoz el cáncer de piel”.

 

Jornadas de screening

 

 Por otro lado, se ha remarcado que del 5 al 9 de junio serán las jornadas de screening que cada año cobran especial importancia en la campaña de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel. Estas se basan en ofrecer a la población de manera gratuita la posibilidad de revisarse la piel, en busca de lesiones sospechosas de cáncer de piel. Y es que el cáncer de piel se ve. Cada vez se diagnostican tumores de menor tamaño gracias a determinadas técnicas como la dermatoscopia, que consiste en un dispositivo con lente de aumento y luz polarizada, que permite ver estructuras que no son evidentes. En caso de duda se realiza una biopsia que consiste en obtener un pequeño fragmento de piel (3-4 mm) para analizar al microscopio. Estas jornadas se tratan de una oportunidad única para despejar dudas. Para solicitar una cita y que el dermatólogo revise su piel en busca de lesiones sospechosas, puede hacerlo a través de la página web de la Academia Española de Dermatología y Venereología http://euromelanoma.aedv.es/login-paciente o a través del teléfono 91 543 45 35.

 

INDICE

   

7 DE MAYO DÍA DE LA MADRE REMEDIOS CASEROS DE MADRE… ¡PUESTOS A PRUEBA!

 

¿Camomila para potenciar el rubio natural? ¿Vinagre para las quemaduras? Destacamos los trucos de toda la vida

 

 La cultura popular está llena de numerosos remedios caseros que han pasado de generación en generación y que todas las madres emplean en el día a día: vinagre para las quemaduras, beber agua con azúcar para evitar las agujetas o el clásico vaso de leche antes de dormir. Sin embargo, ¿son tan efectivos estos trucos?

 

Con motivo del día de la madre, Kaiku Sin Lactosa, la gama más amplia de lácteos sin lactosa del mercado, pone a prueba los remedios saludables más conocidos y explica el porqué de su efectividad.

 

Vinagre para las quemaduras

 

Este viejo truco se vuelve casi imprescindible cuando llega el calor y nuestra piel acaba enrojecida e irritada por una alta exposición al sol. ¿La razón de emplear vinagre? Este producto funciona como un antiséptico natural que alivia el dolor y combate los gérmenes.  Además, ayuda a equilibrar el pH de nuestra piel, favoreciendo la cicatrización.

 

Un vaso de leche antes de dormir

 

El clásico de los clásicos es también un gran remedio para aquellas personas que tienen problemas para conciliar el sueño, ya que la leche contiene un aminoácido (triptófano) que ayuda al cuerpo a producir melatonina, la hormona del sueño. Para digerirlo mejor y aligerar el sueño, una buena opción es optar por su versión sin lactosa. ¿Cómo tomarlo? La leche siempre templada y unas horas antes de acostarse, para que se digiera mejor.

 

Agua con azúcar para las agujetas

 

El remedio más utilizado por los deportistas novatos se ha comprobado que es un mito. Las agujetas son microrroturas que se forman en nuestros músculos y que dependen del tiempo y de una buena rutina de ejercicios para su recuperación. Así pues, en las primeras semanas de entrenamiento son inevitables, pero remitirán conforme nuestro cuerpo se vaya habituado a una actividad constante y sin esfuerzos.

 

Cebolla para la tos

 

El truco de la media cebolla en la mesilla de noche para curar la tos ha sido uno de los más comentados, y además es falso. Si bien es cierto que comer cebolla nos aporta grandes beneficios, su acción como “expectorante” no es del todo efectiva, puesto que no se ingiere el alimento y por tanto es muy difícil que sus propiedades funcionen.

 

Miel para el dolor garganta

 

La miel, dado su alto contenido en azúcar, es uno de los remedios naturales más aplaudidos durante un resfriado o durante la temporada de alergias. Funciona como un antiinflamatorio y combate la tos, ya que al consumirla cubre las paredes de la garganta y la suaviza, calmando la tos y la irritación.

 

Camomila para un rubio natural

 

Con la temporada de playa a la vuelta de la esquina, son numerosas las personas que deciden devolver el brillo y color natural a su cabello, y la camomila tiene mucho que ver durante este proceso. Se trata de una flor que contiene unos pigmentos amarillos, que, lavado tras lavado, se adhieren a las hebras capilares aportando unos reflejos dorados naturales.

 

Acerca de Kaiku Sin Lactosa

 

La gama de lácteos sin lactosa más completa del mercado que ayuda a las digestiones fáciles y ligeras, destinada a todos aquellos que quieran llevar una vida ligera y exprimir al máximo el estilo de vida moderno mientras que disfrutan de lácteos equilibrados y de calidad. Leche, batidos, yogures, natas y quesos ligeros y digestivos que se adaptan a todos los consumidores y necesidades para garantizar una alimentación saludable: el complemento perfecto para nuestro estilo de vida.

 

INDICE

 

ROCHE: II TALLER DE ARTE E INNOVACION LA VIDA Y NADA MAS SE ACERCA A LA ESCLEROSIS MULTIPLE

 

 

 

 

‘La vida y nada más’

‘Taller de Arte e Innovación’ dedicado a la esclerosis múltiple,

 

La compañía farmacéutica Roche ha organizado con absoluto éxito su ‘II Taller de Arte e Innovación: La vida y nada más’, iniciativa para el intercambio de experiencias entre artistas afectados por una enfermedad y que en esta su segunda edición estará dedicado a la esclerosis múltiple.

 

La jornada está planteada con el objetivo de establecer un diálogo entre artistas cuya obra está marcada por la enfermedad y un profesional sanitario que exponga cómo la innovación está permitiendo transformar el curso de esta enfermedad.

 

Se contó con un gran elenco de artistas, que desde sus diferentes puntos de vista nos ofrecieron bien la trastienda de esta patología

 

Arte e Innovación

 

El ‘II Taller de Arte e Innovación: La vida y nada más’ se celebró en el Espacio Impact Hub idóneo para el encuentro –Calle Gobernador, 26–y contó con la participación del actor Dani Rovira actor que ha realizado un impecable papel de enfermo con esclerosis múltiple, del director de cine Marcel Barrena que ha dirigido la película sobre la enfermedad 100 metros y que nos reveló que para triunfar hay que hacer películas  en color y optimistas sobre la enfermedad no tétricas y tristes, sin esperanza.

 

La alegría más grande que recibió el director de 100 metros fue cuando un médico le dijo que había recetado a un enfermo de esclerosis su película como terapia, pues es una película en positivo, energética, una metáfora que llega a la gente…

 

También oímos al actor Bruno Bergonzini que cosechó un buen número de aplausos y demostró con la enfermedad se puede tener mucho sentido del humor, nos dijo que los enfermos tienden a juntarse entre ellos y hacer cercos cerrados, imaginándose una guerra mutante entre los enfermos de esclerosis múltiple y los no enfermos.

 

El violinista Konstantin Charakov que nos ofreció una magnífica interpretación demostrando que a pesar de no sentirse los dedos se puede tocar muy bien, si un dedo no te llega tocas la nota con otro, nos dijo

 

La bailarina Nella Madarro, que afirmó tener unos dedos y unas piernas fuertes a pesar de no notarlos, que hacía ganchillo y bailaba incluso con castañuelas a las que debía su fuerza en los dedos, nos dijo que con la esclerosis no se pueden hacer planes, no sabes si vas a poder dar el paso de baile o no.

 

Querer llegar y saber que vas a llegar es importante

 

Además, oímos a la neuróloga Marísa Martínez Ginés, que abordó el impacto de la innovación sobre la vida de los pacientes.

 

Dijo que la salud es un estado de bienestar mental y físico.

 

El arte mejora la menta y la autoestima

 

Un paciente informado es un paciente emparedado

 

El paciente tiene que colaborar.

 

Perder el tiempo es perder el cerebro.

 

En el turno de preguntas la Presidenta de ADEMTO: Begoña Aguilar Zambalamberri dijo:

 

-El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, del Grupo de Neuroinmuno-Reparación dirigido por el Dr. Diego Clemente López, ha logrado una molécula que pinchada una sola vez paraliza la esclerosis múltiple. Probada con ratones esta comprobado científicamente. Ahora hay que examinar a los enfermos.

 

Habrá un Curso de la Menéndez Pelayo donde se estudiara bajo el título: Nuevos avances y desafíos en Esclerosis Múltiple, los días 21, 22 y 23 de junio de 2017.

 

La asistencia al Taller fue totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requirió inscripción previa.

 

La primera edición del ‘Taller de Arte e Innovación: La vida y nada más’, celebrada el pasado mes de octubre, estuvo dedicada al cáncer de mama.

 

– A día de hoy, 41 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes.

 

INDICE

 

LOS ACCIONISTAS RESPALDAN LA GESTION DE LABORATORIOS ROVI

 

 

Los accionistas respaldan la gestión de Laboratorios ROVI

 

Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas, presidida por el Presidente del Consejo de Administración, D. Juan López-Belmonte López.

 

La Junta, reunida en primera convocatoria, aprobó todos los acuerdos del Orden del Día y, entre otros, las cuentas anuales individuales y consolidadas de la Sociedad así como los respectivos informes de gestión, correspondientes al ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2014, y la gestión social durante el pasado ejercicio.

 

La compañía ha presentado ante sus accionistas unos ingresos operativos consolidados de 238 millones de euros en 2014, lo que representa un crecimiento del 9% respecto al ejercicio 2013. Este incremento se explica principalmente por la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 10% hasta los 172,2 millones de euros, y del negocio de fabricación a terceros que aumentó un 9% hasta los 65,6 millones de euros. Los ingresos totales se incrementaron en un 10% hasta alcanzar los 240,9 millones de euros en 2014, superando en más del doble la cifra de ingresos totales del ejercicio 2007 cuando ROVI salió a Bolsa.

 

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción se incrementaron en un 11%, hasta alcanzar los 140,5 millones de euros en 2014. Cabe destacar el aumento del 9% registrado en las ventas de Bemiparina; en España dichas ventas crecieron un 9% y fuera del territorio nacional un 8%. Las ventas de Corlentor®, de Laboratorios Servier, crecieron un 15% y las de Absorcol® y Vytorin® aumentaron un 20% en 2014. ROVI inició la comercialización de estos dos productos en enero de 2011, siendo la primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme concedidas a la compañía en España. Las ventas de Hirobriz® Breezhaler® y Ulunar® Breezhaler®, ambos broncodilatadores por vía inhalatoria de la compañía Novartis dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que ROVI empezó a comercializar en España en el cuarto trimestre del año, alcanzaron 2,1 millones de euros en 2014.

 

Las ventas de Medicebran® y Medikinet®, productos de prescripción de la compañía Medice indicados para el tratamiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños y adolescentes, que ROVI distribuye en exclusiva en España desde diciembre de 2013, alcanzaron los 5,1 millones de euros en 2014.

 

El EBITDA alcanzó los 36,6 millones de euros en 2014, reflejando un crecimiento del 13% comparado con el año anterior y una mejora del margen EBITDA de 0,5 puntos porcentuales hasta alcanzar el 15,4%. Si consideramos exclusivamente el negocio recurrente de ROVI, el EBITDA se incrementó en un 18% en 2014 reflejando una mejora del margen EBITDA de 1,1 puntos porcentuales. Asimismo, el beneficio neto se incrementó en un 5% hasta los 24,1 millones de euros. Considerando exclusivamente el negocio recurrente de ROVI, el beneficio neto se incrementó en un 11% en 2014. ROVI ha cerrado 2014 consiguiendo las cifras más altas de EBITDA y beneficio neto en su historia.

 

Los proyectos de I+D de ROVI avanzan principalmente enfocados en sus plataformas de Glicómica e ISM®, siendo esta última un sistema de liberación de fármacos, propiedad de ROVI, cuyo objetivo consiste en mejorar el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes. Durante el ejercicio 2014, ROVI consiguió importantes progresos con su candidato más avanzado para la ya mencionada plataforma de liberación de fármacos, Risperidona-ISM®, un medicamento antipsicótico de segunda generación de acción prolongada. En diciembre de 2014, ROVI anunció resultados positivos de un estudio de fase I de Risperidona-ISM®. Actualmente, se está desarrollando un ensayo de fase II en varios centros estadounidenses, cuyos resultados se esperan para el tercer trimestre de 2015. Asimismo, en 2014, la Compañía presentó, ante las autoridades sanitarias europeas y ante la FDA, la solicitud para la obtención de la autorización de comercialización en Europa y Estados Unidos de una heparina de bajo peso molecular, biosimilar de enoxaparina, que se encuentra actualmente en proceso de evaluación en Europa y en fase de validación en Estados Unidos.

 

ROVI planea seguir creciendo en ingresos operativos, entre el 5% y el 9%, en 2015 a pesar de las previsiones realizadas por Farmaindustria1, que augura que el mercado farmacéutico crecerá ligeramente un 0,8% en 2015 y por IMS Health21que, para el gasto en medicamentos en España, pronostica una tasa de crecimiento cero o negativo para el período 2014-2018.

 

D. Juan López-Belmonte López ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha declarado que “2014 ha sido un año emocionante con grandes hitos que contribuyen a la innovación y crecimiento de la compañía en estos tiempos de crisis. Confiamos en seguir creciendo a pesar de la difícil situación que atraviesa la industria farmacéutica. Esperamos que 2015 también sea un gran año para ROVI ya que conoceremos los resultados de la fase II de nuestro principal desarrollo clínico y esperamos tener noticias sobre el proceso de registro europeo para la obtención de la autorización de comercialización de un biosimilar de enoxaparina. Apostamos por la cartera de productos objeto de I+D en ROVI, que continúa ofreciendo perspectivas de crecimiento para los próximos años. Asimismo, seguiremos trabajando para continuar generando confianza entre nuestros accionistas”.

 

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Laboratorios Farmacéuticos ROVI, presidida por D. Juan López-Belmonte López, ha aprobado asimismo en su reunión de hoy la distribución a los accionistas de un dividendo bruto, con cargo a los resultados del ejercicio 2014, de 0,1690 euros por acción con derecho a percibirlo. Este dividendo implica un incremento del 5% comparado con el dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio 2013.

 

Detalles informativos sobre la Junta General de Accionistas de ROVI

 

 Todos los acuerdos sometidos a la aprobación de la Junta General han sido aprobados. El resultado de las votaciones puede consultarse en la página web de la Sociedad www.rovi.es.

 

 Notario requerido para que asista a la Junta: D. Manuel Richi Alberti.

 

 Secretario del Consejo de Administración: D. Gabriel Núñez Fernández.

 

 Mesa de la Junta General Ordinaria de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. integrada por: los miembros del Consejo de Administración, D. Juan López-Belmonte López, D. Juan López-Belmonte Encina, D. Javier López-Belmonte Encina, D. Iván López-Belmonte Encina, D. Enrique Castellón Leal y D. Miguel Corsini Freese. Actuando como presidente y secretario los que ejercen estos mismos cargos en el citado consejo, D. Juan López-Belmonte López y D. Gabriel Núñez Fernández, respectivamente.

 

INDICE

JORNADAS CIENTÍFICAS DE ASPAYM

 

 

Inauguradas las XXIII Jornadas Científicas de ASPAYM Madrid con un llamamiento a las alianzas público-privadas en favor de las personas

 

Se han inaugurado las XXIII Jornadas Científicas de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas de la Comunidad de Madrid (ASPAYM Madrid) con un llamamiento claro a las administraciones, empresas y a la sociedad para fomentar alianzas en favor de las personas con discapacidad. En la sesión de inauguración han intervenido el presidente de ASPAYM Madrid y la Fundación del Lesionado Medular, Miguel Ángel García Oca; el director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul; la presidenta de CERMI Madrid, Mayte Gallego; la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, y el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno.

 

La secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, ha reclamado este viernes durante la inauguración de las jornadas, que se celebran este viernes y este sábado para debatir sobre los avances en accesibilidad, nuevas tecnologías, medicina e investigación para las personas con lesión medular. Palahí ha destacado la necesidad de reivindicar el fin de los recortes en salud e investigación: “No debemos permitirlo porque dejaremos de avanzar y de mejorar en atención a las personas con discapacidad”, ha comentado. “Tenemos buenos especialistas pero hace falta que las administraciones, las empresas y la sociedad les apoyemos a través de alianzas entre el sector privado y la Administración Pública pensando en las personas”.

 

De izquierda a derecha: Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE; Miguel Ángel García Oca, presidente de ASPAYM Madrid y la FLM; Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid; Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Mayte Gallego, presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid), y Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone España.

 

INDICE

 

RODILLA Y LA FUNDACIN JUEGATERAPIA POYECTO SOLIDARIO CON PAULA ALOS COMO MADRINA

 

 

PAULA ALOS, MADRINA DEL PROYECTO SOLIDARIO DE RODILLA Y LA FUNDACIÓN JUEGATERAPIA

 

Iniciativa conjunta para ayudar a los más pequeños que luchan cada día para seguir jugando.

 

En el evento de presentación, en el Rodilla de Sol, estaba presente Paula Alós, ganadora de MasterChef Junior 2017, que nos deleitó con unos deliciosos batidos preparados por ela misma, para la ocasión.

 

PROMOCIÓN DE RESTAURANTE RODILLA

 

Los productos solidarios son el batido arcoíris con sabor a yogur y limón y la tarrina de yogur con frutos rojos, con siropes de frutos rojos.

 

Colecciona las 4 pulseras solidarias

 

Proyecto solidario con Juegaterapia y el jardín de mi Hospi. Estas pulseras nos ayudarán a construir un jardín infantil en la azotea de un hospital y están diseñadas por Yaiza, Daniel y Germán, niños en tratamiento oncológico.

 

Cada año se diagnostican 1.400 nuevos casos de cáncer infantil en España. Hasta los 14 años, la tasa de supervivencia supera el 80%. El apoyo emocional a los pequeños y a su familia mejora en gran medida, según los expertos, su respuesta al tratamiento.

 

La mayoría se salva gracias al trasplante de médula para combatir la leucemia, el cáncer más extendido entre los pequeños.

 

En la presentación vimos un excelente video, con la canción Resistiré que el dúo dinámico cede como himno de los pequeños con cáncer.

 

A proposito de Rodilla

 

El 24 de diciembre de 1939 Antonio Rodilla, un salmantino cuya familia estaba relacionada con la producción de embutidos, abrió una charcutería-pastelería en la Plaza del Callao de Madrid que llamó Rodilla. Por la pilítica de racionamiento comenzó también a vender sándwiches de fiambre, utilizando las partes sobrantes de los embutidos que vendía.

 

Debido a que el pan escaseaba durante el racionamiento, Antonio Rodilla fabricó su propio pan de molde (conocido en esa época como pan inglés) al que eliminaba la corteza. Los sándwiches eran entonces una alternativa algo más cara que el tradicional bocadillo español. Pero su idea tuvo éxito, y gracias a las ventas Rodilla se especializó sólo en los sándwiches. En 1972 abrió dos locales más en las madrileñas calles de Princesa y Orense.

 

En la década de 1970 introdujo nuevos sabores, siendo su mayor éxito el relleno de ensaladilla, que supone más de un 15% de las ventas de la marca.

 

Rodilla comenzó a producir sus rellenos de forma industrial a partir de 1992, con la creación de la empresa Artesanía de la Alimentación, encargada de elaborar nuevos sabores y productos como bollería o bocadillos. A mediados de los años 1990 se abrieron nuevas franquicias en la Comunidad de Madrid, y más tarde en capitales de provincia como Alicante, Guadalajara, Murcia o Santander. Actualmente Rodilla cuenta con más de 90 locales en toda España, la mayoría franquicias en Madrid y su periferia.

 

En 2006 el Grupo Damm tomó una participación del 35% de la empresa. En 2012 se convirtió en su máximo accionista al acumular el 76%,4 y en junio de 2015 se hizo con el 100% tras comprar el resto de acciones.

 

Rodilla a parte de sándwiches fríos, hechos con pan de molde sin corteza, de distinto relleno entre más de 20 sabores como el jamón york, jamón serrano o la ensaladilla rusa. Más tarde se introdujeron los sándwiches calientes y los bocadillos. Además, la franquicia vende ensaladas, bollería y bebidas como café.

 

A proposito de Juegaterapia

 

Juegaterapia nació en la primavera de 2010. Mónica Esteban, su fundadora, le dio una Play Station a un niño que estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia en el hospital e inmediatamente pudo ver cómo el  pequeño se animaba y afrontaba su enfermedad con una sonrisa. Desde entonces hemos podido comprobar diariamente los beneficios que el juego tiene en los niños hospitalizados. Al estar fuera de casa, alejados de los suyos y en un entorno desconocido, la experiencia hospitalaria les intimida. En ese momento, los videojuegos, la tablet y la posibilidad de disfrutar de un jardín dentro del hospi, se convierten en un medio fundamental para conectarle con el mundo y hacer que se olvide de dónde está, al menos durante el tiempo que dura la partida.

 

Donamos diversión

 

Cada día recibimos consolas de empresas y particulares, tablets y videojuegos y los donamos a las áreas pediátricas de diferentes hospitales. Cada equipo lleva una etiqueta con los datos del donante para que el niño que lo reciba pueda mandarle un mensaje con un inmenso ¡Gracias!

 

Contamos con grandes ayudantes y partners que nos facilitan mucho la vida, como ENVIALIA, que nos ofrece la posibilidad de traer hasta nuestro almacén, de forma gratuita, consolas y juegos desde cualquier punto de España.

 

Construimos jardines

 

En Juegaterapia sabemos que las azoteas de los hospitales, esos espacios grises e inutilizados, pueden convertirse en preciosos espacios para jugar.

 

Por eso hemos construido un Jardín en la azotea del Hospital La Paz, otro en el Hospital 12 de Octubre, comenzamos las obras de un tercero en el Hospital La Fe de Valencia y recaudamos fondos para construir otro en el Gregorio Marañón de Madrid. Luego subiremos a otra azotea. Y a otra. Hasta que todos los niños ingresados puedan jugar, frente a una pantalla o bajo los rayos del sol.

 

Indice

 

III EDICIÓN DE LOS PREMIOS DEL FORO ALBERT JOVELL

 

 

Con esta iniciativa, Janssen y Cátedras en Red contribuyen a mejorar los resultados de salud de los pacientes

 

La III Edición del Foro Premios Albert Jovell reconoce 17 proyectos que ponen en valor el modelo afectivo-efectivo y colocan al paciente más allá del centro del sistema

 

·         Este Foro se constituye como espacio de creación y trabajo, en el que el paciente se sitúa no solo en el centro del sistema, sino al mismo nivel que el resto de agentes sanitarios, participando de una manera realmente activa, gracias al trabajo conjunto de todos los stakeholders

 

·         Durante el acto se ha presentado el modelo afectivo-efectivo, que es la forma de cuidar y curar al paciente como persona, incorporando la dimensión de la dignidad y la humanidad, estableciendo una atención basada en la confianza y empatía y contribuyendo a su bienestar y a los mejores resultados en salud del sistema sanitario

 

·         La III edición de estos premios ha recibido 320 proyectos, un 21% más que en la segunda edición. El Jurado, formado por 36 personalidades y representantes de todos los ámbitos relacionados con la salud, ha seleccionado los proyectos que mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso y humanidad

 

·         Los premiados se reparten en seis categorías, además del premio propuesto por el Jurado a la “Trayectoria profesional ligada a la salud”, que este año ha recaído en la Dra. María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y Jefa de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario La Paz de Madrid

 

Por tercer año consecutivo, Janssen, en colaboración con Cátedras en Red, ha celebrado la III edición del Foro Premios Albert Jovell y ha hecho entrega de estos galardones, iniciativa dirigida a mejorar los resultados en salud de los pacientes en España, en un acto que ha contado con la presencia de más de 400 profesionales sanitarios que se han dado cita en el Museo Reina Sofía de Madrid y que ha contado con la intervención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

El Foro Premios Albert Jovell, que ha podido seguirse por streaming a través de www.foropremiosalbertjovell.es y del hashtag #ForoPremiosAlbertJovell, tiene como objetivo reconocer públicamente los proyectos que más han destacado en mejorar los resultados en salud de los pacientes y que mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso, humanidad, siguiendo, así, los valores del Dr. Albert Jovell. Además, durante el acto se ha presentado el modelo afectivo-efectivo, que es la forma de cuidar y curar al paciente como persona, con base en la evidencia científica, incorporando la dimensión de la dignidad y la humanidad del paciente, estableciendo una atención basada en la confianza y empatía, y contribuyendo a su bienestar y a los mejores resultados posibles en salud del sistema sanitario.

 

“Este foro es la primera oportunidad clara en España de colocar al paciente más allá de la teoría sanitaria del paciente en el centro del sistema. Se le posiciona en la mesa de trabajo, al mismo nivel que el resto de agentes sanitarios, lo que nos permite un trabajo conjunto y de creación y participar de una manera realmente activa, no solo como pacientes en el centro. De esta forma, vemos la salud de una manera integral y holística, no solamente como algo clínico, por lo que los resultados en salud son mucho más efectivos y adecuados para el paciente”, ha explicado Jorge Garrido, director de la ONG Apoyo Positivo, durante el acto de presentación, en el que han intervenido, además, Ángel Gil, director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos; Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla La Mancha; y Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen.

 

En el modelo afectivo-efectivo no solo es importante la efectividad del sistema de salud, sino también el componente emocional. “Este modelo intenta poner en valor cómo la afectividad en el día a día de la asistencia sanitaria hace que las actuaciones sean mucho más eficientes. Cuando un paciente se siente atendido y cuidado con afecto, el efecto de una consulta o tratamiento realmente supera con creces su eficacia y se convierte en una medida mucho más eficiente”, expresa, por su parte, Ángel Gil, a la vez que resalta que este Foro, con su tercera edición, se está convirtiendo en un referente para el mundo sanitario por la importancia que tiene el papel de la humanización de la medicina, el poder de cuidar a los pacientes, creando un modelo totalmente distinto.

 

A partir de las ideas y del pensamiento del Dr. Albert Jovell, el modelo afectivo-efectivo pretende ser una iniciativa que ponga de relieve los valores y aspectos más humanos de la asistencia sanitaria. Según Rodrigo Gutiérrez, “se trata de hacer compatibles una atención sanitaria eficaz y efectiva, basada en la mejor evidencia científica disponible y con la mayor calidad técnica posible, con una  atención más digna a los pacientes como personas”. Por este motivo, para Gutiérrez es necesario “extender, difundir el modelo y darlo a conocer en todos los servicios regionales de salud, haciendo que sus principios y valores sean asumidos e incorporados en la práctica clínico-asistencial ya que, hasta ahora, se están desarrollando iniciativas aisladas en algunos centros y servicios, que deberían generalizarse de una manera sistemática”.

 

Por su parte, Ramón Frexes destaca: “El Foro de Premios Albert Jovell tiene un compromiso con los pacientes y contribuye a mejorar los resultados en salud del sistema sanitario. Es necesario reconocer el trabajo de todos aquellos que están implementando y poniendo el valor el modelo afectivo-efectivo, porque con su trabajo contribuyen a la excelencia del sistema y a colocar al paciente en un plano totalmente activo, gracias al trabajo conjunto de todos los agentes sanitarios. Este Foro seguirá trabajando por reconocer la innovación y difundiendo el enorme legado del Dr. Albert Jovell por la salud y dignidad de los pacientes”.

 

El Foro Premios Albert Jovell premia 17 proyectos innovadores

 

La III edición de los Premios del Foro Albert Jovell ha recibido 320 proyectos, un 21% más que el año pasado. Esta iniciativa de Janssen y Cátedras en Red está dirigida a mejorar los resultados en salud de los pacientes en España reconociendo aquellos proyectos que destaquen por su carácter innovador y humanista, en línea con los valores defendidos por el Dr. Jovell.  El jurado, compuesto este año por 36 personalidades y representantes de distintos ámbitos relacionados con la salud, ha valorado los proyectos que mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso y humanidad de cada una de las 6 categorías existentes. Este año, el Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Profesional ligada a la Salud ha sido para la Dra. María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y Jefa de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

 

1.       Mejor Campaña de Sensibilización y/o Prevención y/o Intervención, desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud.

 

Primer Premio

Proyecto: Cuentos para entender mi mundo

 

Entidad: NUPA (Asociación Española de ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral.

 

Segundo Premio

 

Proyecto: Kurere, palabras que curan

 

Entidad: Asociación Kurere.

 

Accésit

 

Proyecto: Cuidados paliativos pediátricos en Enfermedades Raras

 

Entidad: Asociación de Enfermedades Raras D´genes.

 

2.       Mejor Formación dirigida a pacientes y/o familiares desarrollada por asociaciones de pacientes, y ONG del ámbito de la salud

 

Primer Premio 

 

Proyecto: Los videos de Bruno (asistencia a personas con enfermedad mental y a sus familiares)

 

Entidad: ASAM (Asociación Salud y Ayuda Mutua).

 

Segundo Premio

 

Proyecto: FQ-UP, Respira conmigo (aplicación móvil para favorecer la adherencia al tratamiento)

 

Entidad: Federación Española de Fibrosis Quística.

 

Accésit

 

Proyecto: Punto de inflexión 

 

Entidad: AMAFE (asociación madrileña de amigos y familiares de personas con esquizofrenia).

 

3.       Mejor Programa de Intervención dirigido a pacientes y/o familiares desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud

 

Primer Premio

 

Proyecto: Telemedicina Kurento (para mejorar la asistencia de niños que requieren

 

cuidados paliativos)

 

Entidad: Fundación Porque Viven.

 

Segundo Premio

 

Proyecto: ¿Y tú te lo crees? (campaña sobre salud mental y su relación con las adicciones)

 

Entidad: Fundación de Patología Dual.

 

Accésit

 

Proyecto: Programa del Anciano” (para la mejora de la calidad de vida de los ancianos y en

 

defensa de sus derechos)

 

Entidad: SEMERGEN Solidaria (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

 

4.       Mejor Iniciativa que mejore los resultados en salud de los paciente, desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo

 

Primer Premio

 

Proyecto: Proyecto SIMPLe (aplicación para pacientes con trastorno bipolar)

 

Persona: Diego Hidalgo- Mazzei (programa de trastornos bipolares del Hospital Clinic de Barcelona).

 

Segundo Premio

 

Proyecto: App Quimioayuda (aplicación para pacientes oncológicos)

 

Personas: María José Arias Ruiz y Luis Felipe Palero Sanz (UGC Oncología Médica HURS).

 

Accésit 

 

Proyecto: Prevención de melanoma en población adolescente

 

Personas: Alba Gómez Zubiaur y Susana Medina Montalvo.

 

5.       Mejor Trabajo periodístico de ámbito sanitario desarrollado por periodistas o profesionales de la información

 

Primer Premio

 

Proyecto: Documental “Las edades del SIDA”  (estrenado en Documentos TV de TVE)

 

Personas: Conchi Inza Romea y Juanma Jiménez.

 

Segundo Premio

 

Proyecto: Documental “Al escuchar el viento” 

 

Persona: Alfonso Palazón Meseguer

 

Accésit

 

Proyecto: Reportaje “Vivir la enfermedad” (emitido en Canal Sur y Andalucía TV)

 

Persona: Carolina Morató Beltrán.

 

6.       Mejor Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud desarrollada desde el  ámbito universitario

 

Primer Premio

 

Proyecto: Laboratorio de Ingeniería Médica

 

Entidad: Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

 

Accésit

 

Proyecto: Intervención para la reducción del estigma en estudiantes de Medicina

 

Entidad: Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

 

7.       Mejor trayectoria profesional ligada a la salud

 

        Dra. María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y Jefa

 

        de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

 

Un Foro con los valores de Albert Jovell

 

Janssen, el grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, en colaboración con Cátedras en Red, plataforma integrada por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Clínica Universidad de Navarra, la Universidad de Málaga y la Universitat Internacional de Catalunya, pusieron en marcha este proyecto a principios de año para conservar y transmitir los valores del Dr. Albert J. Jovell, a fin de que sean un estímulo para el sector e inspiren a nuevos equipos para seguir trabajando por la excelencia, la innovación y el compromiso con la salud y la dignidad de los pacientes.

 

Albert J. Jovell nació en Sabadell, hijo de un médico de pueblo. Tras años de formación, se doctoró en Medicina y Sociología, especializándose en Salud Pública por la Universidad de Harvard. Ejerció como médico, investigador y docente, alcanzando una gran reputación dentro y fuera de España. Tras una década de lucha contra el cáncer, el doctor Jovell falleció en noviembre de 2013. Gracias a su doble condición de médico y paciente, Albert J. Jovell fue un firme defensor de los derechos de los pacientes.

 

Fundador del Foro Español de Pacientes, desarrolló un pensamiento propio con un enfoque innovador en torno a la profesión médica, la defensa de la sanidad pública y el papel central de los pacientes dentro del sistema de salud. El Dr. Albert J. Jovell fue el fundador y primer director del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la UIC, impulsando el Aula de Innovación en Política Sanitaria UIC Janssen, que se sumó a la iniciativa de Cátedras en Red.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

Sobre Janssen

 

El grupo de compañías farmacéuticas Janssen, de Johnson & Johnson, está dedicado a abordar y resolver algunas de las principales necesidades médicas no satisfechas en oncología, inmunología, neurociencias, enfermedades infecciosas, vacunas, enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Impulsado por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos innovadores, servicios y soluciones sanitarias para ayudar a personas de todo el mundo. Más información en www.janssen.es

 

Sobre Cátedras en Red

 

Cátedras en Red es una iniciativa compuesta actualmente por seis grupos multidisciplinares de investigadores que, desde diferentes perspectivas, abordan asuntos relacionados con la medicina y la atención sanitaria en España. La red está integrada por: la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica de la Clínica Universidad de Navarra, la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento de la Universidad de Málaga, el Aula de Innovación en Política Sanitaria Janssen de la Universidad Internacional de Cataluña, la Cátedra de Innovación Clínica de la Universidad Autónoma de Madrid y por el Instituto SI-Health.

 

Esta visión interdisciplinar de Cátedras en Red contribuye al enriquecimiento de los conocimientos adquiridos, individualmente, gracias a un abordaje global de los diferentes ámbitos de interés. La divulgación de dicho conocimiento es, precisamente, uno de los principales objetivos del proyecto, patrocinado por Janssen. Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país. Más información en www.catedrasenred.es

 

Indice

 

LII CONGRESO NACIONAL DE LA SEMICYUC

 

 

PHILIPS EN EL MARCO DEL LII CONGRESO DE CUIDADOS INTENSIVOS Y UNIDADES CORONARIAS

 

Innovación tecnológica para humanizar las UCIs. En el marco del LII Congreso de Cuidados Intensivos y Unidades Coronarias

 

Diseñado para optimizar la monitorización de los pacientes críticos durante el transporte

 

Philips presenta IntelliVue X3, un sistema integrado para la monitorización continua del paciente crítico

 

·         La monitorización continua de las constantes del paciente evita retrasos en el tratamiento, ineficiencias en los flujos de trabajo y mejora la atención al paciente.

 

·         IntelliVue X3 está diseñado para reducir el tiempo de preparación de los pacientes para el transporte y preparado para reducir el riesgo de infecciones en el entorno hospitalario.

 

La monitorización clínica continua es una de las claves para la correcta atención y seguimiento de los pacientes críticos. Philips, empresa líder en tecnologías de la salud, presenta en el marco del LII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) que se celebra en Madrid, IntelliVue X3, un sistema de monitorización modular y portátil que permite la continuidad de cuidados y atención clínica durante el traslado del paciente crítico.

 

El dispositivo se utiliza de forma conjunta con el monitor de cabecera, cómo módulo multi-paramétrico, proporcionando la información más relevante del paciente en tiempo real y dotando al sistema de una segunda pantalla tanto de vigilancia cómo de control remoto. Esta funcionalidad es única en el mercado. Además, permite reducir los tiempos de preparación para el traslado del paciente y se transforma en un monitor de transporte de altas prestaciones que no precisa el cambio de cables de paciente. De esta forma, no solo se reducen las maniobras de traslado sino que permite a los profesionales estar pendientes del paciente y no del dispositivo de monitorización.

 

El dispositivo IntelliVue X3 ofrece a los profesionales sanitarios la información clínica relevante del paciente durante los traslados, evitando así retrasos en la selección y administración del tratamiento, ineficiencias en los flujos y mecánicas de trabajo del equipo asistencial y se mejoran la atención y cuidados prestados al paciente crítico.  Así, el sistema monitoriza todos los parámetros clave del paciente crítico, como el electrocardiograma, incluidas las arritmias y análisis ST y QT, saturación de oxígeno, presiones, temperatura, capnografía, gasto cardiaco, etc.

 

Adaptado al hospital

 

IntelliVue X3 ha sido diseñado para ofrecer una monitorización continua que evita la pérdida de información sobre la situación clínica del paciente durante los traslados y además es interoperable a distancia con los otros sistemas de monitorización disponibles en el entorno hospitalario.

 

El dispositivo IntelliVue X3 es mucho más robusto y resistente a los golpes y caídas, muy frecuentes durante el transporte, que los dispositivos tradicionales. Se ha certificado la resistencia a caídas desde un metro de altura.

 

Asimismo, el nuevo sistema de Philips está preparado para integrarse en las políticas de control de infecciones del centro hospitalario ya que su estructura y pantalla han sido fabricados con materiales altamente resistentes a las infecciones microbianas, y diseñados para resistir la limpieza con los agentes desinfectantes más agresivos sin sufrir ningún daño, es hasta 60 veces más resistente que su predecesor.

 

El módulo/monitor Intellivue X3 es compatible con la gama de monitorización de paciente IntelliVue de Philips de los últimos 14 años (puede requerir una actualización de software).

 

Sobre Royal Philips

 

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 17.400 millones de euros en 2016 y emplea a aproximadamente 71.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa.

 

Guias recomendaciones SEMICYUC

 

LII Congreso Nacional de la SEMICYUC

La SEMICYUC presenta dos Guías de

Recomendaciones que mejorarán el pronóstico

de los pacientes críticos

 La Guía de Recomendaciones de No-Hacer incluye 65 recomendaciones que contribuirán en la

formación de los médicos intensivistas, mejorarán la asistencia al paciente crítico y evitarán

actividades innecesarias.

 La Guía de recomendaciones ECMO incluye 15 recomendaciones que mejorarán la ejecución

de las actividades en la UCI y optimizará los costes de técnicas  complejas como la ECMO.

 Estas recomendaciones aportan nuevos procedimientos más efectivos, y retiran actividades

que no están siendo eficaces en el paciente.

Madrid, domingo 18 de junio de 2017. En medicina solo el 50% de las indicaciones se aplican al paciente de una

manera efectiva, y esto sucede porque los procedimientos tardan en llegar desde que se demuestra su eficacia

hasta su implementación en la rutina asistencial. La elaboración de guías de recomendaciones es un método

efectivo para poner las innovaciones científicas en primera línea en un menor espacio de tiempo.

El Presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, Enrique Fernández

Mondéjar, asegura que “la necesidad de las recomendaciones es una obligación de todas las sociedades

científicas”, por eso la SEMICYUC ha elaborado dos guías de recomendaciones para que los avances en medicina

intensiva lleguen lo antes posible al paciente de una manera efectiva.

Durante el LII Congreso Nacional, la SEMICYUC presenta a sus socios dos guías elaboradas por sus grupos de

trabajo: recomendaciones de no hacer y recomendaciones ECMO. Será aquí donde los socios intensivistas pueden

hacer sus aportaciones hasta conseguir un planteamiento definitivo. Una vez queden aprobadas sendas guías, se

presentarán en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales, para que la repercusión alcance al mayor

número de técnicos, y las recomendaciones comiencen a aplicarse lo antes posible.

Recomendaciones de No Hacer

Esta guía está elaborada por los 13 grupos de trabajo de la SEMICYUC, para abarcar el mayor número de pacientes

críticos. “Cuando las recomendaciones están basadas en evidencia científica, su uso reduce la mortalidad y la

morbilidad de los pacientes”, apunta Fernández Mondéjar.

Incluye un total de 65 recomendaciones, que contribuirán a la formación de los médicos intensivistas y una mejor

asistencia al paciente crítico. A su vez, ayudarán a evitar actividades innecesarias que no aportan mejoras en los

pacientes.

“Las recomendaciones SEMICYUC abarcan todo el espectro de la patología crítica, es decir, no están circunscritas a

un determinado órgano, por tanto, su implementación redundará en un beneficio asistencial claro”, concluye el

Presidente de la SEMICYUC.

 

Recomendaciones ECMO

La ExtraCorporeal Membrane Oxygenation (ECMO) que permite oxigenar la sangre y elimina el carbónico del

organismo, es una técnica invasiva que se aplica a pacientes críticos con fracaso cardíaco, respiratorio, y para el

proceso de trasplantes, por eso es imprescindible determinar con mucha precisión en qué pacientes de estas

patologías puede estar indicada esta técnica, qué condiciones tienen que tener, y también muy importante, qué

donantes deben recibir dicha asistencia.

La buena práctica de las recomendaciones de la SEMICYUC no solo permite una mejor ejecución de las actividades

en la UCI, si no que reduce los costes de técnicas tan complejas como la ECMO.

Los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y de Unidad Coronaria especializados

en cardio, respiratorio y trasplantes, han elaborado un total de 15 recomendaciones que estarán disponibles en los

hospitales en los próximos meses.

Ambas guías serán revisadas con una periodicidad anual, para incorporar nuevas actividades recomendables, y

para retirar las que no han resultado efectivas.

Se ruega confirmación de asistencia al contacto de prensa. Imprescindible estar acreditado para acceder al congreso.

Acerca de SEMICYUC

La   Sociedad   Española   de   Medicina   Intensiva,   Crítica  y  Unidades Coronarias   (SEMICYUC)   fue   creada en  1971  como asociación

científica, multidisciplinaria y de carácter educativo. Está formada principalmente por médicos especialistas en Medicina Intensiva,

con la misión de promover la mejora en la atención al paciente críticamente enfermo.

Durante más de treinta años el número de socios ha ido aumentando, hasta contar en la actualidad con más de 2.600, y se han

creado y desarrollado en su seno diversos grupos de trabajo y proyectos de investigación que han ido construyendo la base de la

SEMICYUC. La Sociedad colabora estrechamente con las distintas Sociedades Autonómicas, con las que comparte misión y objetivos.

A lo largo de estos años, la especialidad de Medicina Intensiva ha tenido que afrontar nuevos retos y compromisos, siempre en

colaboración con otras especialidades. Con vocación abierta y horizontal y con un ámbito de actuación dentro y fuera de la UCI,

pretende alcanzar la calidad y seguridad total en la atención al paciente grave, con criterios de efectividad y eficiencia, atendiendo a

las necesidades de la población, para ser percibidos por ella como un servicio excelente.

Puedes visitarnos en www.semicyuc.org y seguirnos en Facebook: SEMICYUC, y Twitter: @semicyuc

 

Las Unidades de Cuidados Intensivos abren sus puertas

 

LII Congreso Nacional de la SEMICYUC

Las Unidades de Cuidados Intensivos

abren sus puertas a la humanización

 El objetivo de la humanización de las unidades es conseguir los mejores resultados de salud y

calidad de vida tanto para el paciente como para su entorno cercano.

 La actividad extra-UCI permite que el campo de actuación de los intensivistas se amplíe.

 Las medidas de humanización de los cuidados pueden aportar una larga lista de  beneficios:

abriendo las puertas de las unidades, promoviendo la participación de las familias, mejorando

la comunicación y el trabajo en equipo, entre otros.

Madrid, lunes 19 de junio de 2017. Los tiempos cambian, las sociedades evolucionan, y por lo tanto, las Unidades

de Cuidados Intensivos, en constante auto-evaluación para mejorar su actividad, se adaptan a estos nuevos

conceptos con el objetivo de ofrecer mejores resultados de salud y calidad de vida del paciente crítico, y aportar un

ambiente más amable a las familias del enfermo.

Para la mejora de la calidad asistencial de las UCIs se ha visto la necesidad de cambiar la manera en que los

médicos intensivistas entienden su actividad profesional y cómo se implican con sus pacientes. “El cambio que se

está produciendo en las unidades de cuidados intensivos en los últimos años no es un cambio aislado, sino que va

de la mano del que se produce en otras áreas y estamentos profesionales”, comenta el Dr. Eduardo Palencia,

Presidente del Comité Local Organizador del Congreso de la SEMICYUC, y Jefe de servicio de Medicina Intensiva

Hospital Universitario Infanta Leonor.

Tradicionalmente, las Unidades de Cuidados Intensivos estaban asociadas al hermetismo, a la comunicación

sesgada, y la imposibilidad de que los familiares estén con sus enfermos. La evidencia de que la compañía que

tienen los pacientes de sus seres queridos les aporta bienestar, y les genera satisfacción, da pie a generar nuevos

cambios como la ampliación del horario de visitas, o la toma de ciertas decisiones de los intensivistas en consenso

con la familia. “En casos de extrema gravedad se decide si se le da asistencia artificial al paciente crítico no solo

entre especialistas, si no también con el propio paciente y sus familiares, es una decisión no solo médica, si no

también humana”, apunta Eduardo Palencia.

Estos cambios en la Medicina Intensiva, se produce, principalmente, en dos aspectos:

1. Medicina centrada en el paciente, en vez de centrada en la enfermedad. El modelo hacia el que se tiende

es más respetuoso con las preferencias y los intereses del paciente y tiene como objetivo mejorar su

recuperación, bienestar y calidad de vida, y no normalizar determinadas variables clínicas. Se valora como

muy importante la experiencia del paciente y su familia durante su estancia en el hospital y en la UCI, ya

que se ha visto que son fundamentales para su recuperación sin secuelas físicas y psíquicas.

2. El campo de actuación de la especialidad de Medicina Intensiva se ha ampliado, frente al modelo

tradicional de UCI, las unidades del futuro serán un nuevo modelo: una UCI sin paredes y de puertas

abiertas, donde el intensivista sale a aportar sus conocimientos y habilidades en beneficio del paciente, y

los familiares y otros profesionales participan de los cuidados del paciente ingresado en la UCI.

“Los pacientes son demasiado complejos para pretender que un solo profesional pueda atenderles con la máxima

calidad; el trabajo en equipo, multidisciplinar, es fundamental en la medicina hospitalaria actual”, afirma Palencia.

La actividad extra-UCI permite que el campo de actuación de los intensivistas se amplíe, incluyendo actividades

que hasta ahora tampoco desempeñaban otros profesionales y que suponen una clara mejora de la calidad

asistencial, lo que se traduce en una mayor motivación de los intensivistas al sentirse útiles en el hospital,

integrados junto al resto de profesionales en las mismas tareas y trabajando alineados, aportando cada uno lo que

le corresponde de manera sinérgica. Por este motivo los médicos intensivistas visitan pacientes fuera de las

unidades, tanto en urgencias como en planta, con el fin de hacer un seguimiento del paciente y que su atención

en la UCI no sea un hecho aislado, si no que sea un paso más en la cadena de cuidados al paciente. Por otra parte,

este aumento de actividad posibilita la creación de nuevos puestos de trabajo, perfectamente justificados por los

rendimientos obtenidos y la disminución de costes añadida a la mejora del pronóstico de los pacientes.

La SEMICYUC, como sociedad científica, abandera estas nuevas actuaciones con el fin de mantener y mejorar el

posicionamiento de la especialidad intensivista. Es por ello que durante el LII Congreso Nacional se aborda el tema

de la Humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos como una pieza clave en la mejora de la atención en las

UCIs españolas, siguiendo los pasos de países como  EEUU, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, y el norte de

Europa.

“En las unidades de cuidados intensivos son muchos los ámbitos en los que la humanización de los cuidados

pueden aportar beneficios, cubriendo las necesidades físicas, psicológicas y emocionales de todos pacientes,

familias y profesionales, promoviendo estrategias que reduzcan el impacto en pacientes y familiares de la

enfermedad crítica, cuidando a los profesionales, mejorando los aspectos estructurales y arquitéctónicos de las

unidades y mejorando los cuidados al final de la vida. Son solo algunos de los ejemplos en los que la humanización

aportará valor a la medicina intensiva”, concluye la Dra. Mari Cruz Martín Delgado, Vicepresidenta de la

SEMICYUC.

Se ruega confirmación de asistencia al contacto de prensa. Imprescindible estar acreditado para acceder al congreso.

Acerca de SEMICYUC

La   Sociedad   Española   de   Medicina   Intensiva,   Crítica   y   Unidades   Coronarias   (SEMICYUC)   fue   creada   en   1971   como  asociación

científica, multidisciplinaria y de carácter educativo. Está formada principalmente por médicos especialistas en Medicina Intensiva,

con la misión de promover la mejora en la atención al paciente críticamente enfermo.

Durante más de treinta años el número de socios ha ido aumentando, hasta contar en la actualidad con más de 2.600, y se han

creado y desarrollado en su seno diversos grupos de trabajo y proyectos de investigación que han ido construyendo la base de la

SEMICYUC. La Sociedad colabora estrechamente con las distintas Sociedades Autonómicas, con las que comparte misión y objetivos.

A lo largo de estos años, la especialidad de Medicina Intensiva ha tenido que afrontar nuevos retos y compromisos, siempre en

colaboración con otras especialidades. Con vocación abierta y horizontal y con un ámbito de actuación dentro y fuera de la UCI,

pretende alcanzar la calidad y seguridad total en la atención al paciente grave, con criterios de efectividad y eficiencia, atendiendo a

las necesidades de la población, para ser percibidos por ella como un servicio excelente.

Puedes visitarnos en www.semicyuc.org y seguirnos en Facebook: SEMICYUC, y Twitter: @semicyuc

 

INDICE

 

LA CARNE Y LA SALUD EN ADULTOS

 

 

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Dr. D. José Luis Llisterri, ha presentado en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Plaza de las Cortes, 11, Madrid) la Guía temática sobre “La Carne y la Salud en Adultos”.

 

La carne y sus derivados son alimentos muy apreciado por sus características organolépticas y por ser una importante fuente de minerales, vitaminas y, principalmente, de proteínas de gran valor nutricional. El término proteína proviene del griego “proteios”, que significa “primario”, “de primera calidad”. Estos significados son muy apropiados para el ámbito de la nutrición y la salud, ya que la proteína es un componente esencial para el crecimiento y desarrollo del ser humano, y por lo tanto, debe ocupar un papel destacado en la dieta. Dada la enorme variedad de productos cárnicos y propiedades nutricionales sería un error generalizar sobre su consumo y efectos en la salud humana.

 

En la sociedad existe también un significativo desconocimiento, potenciado a veces por informaciones divulgadas por diferentes medios de comunicación no especializados. Los profesionales de la salud son los prescriptores más adecuados de pautas y hábitos de consumo.

 

Por ello, desde SEMERGEN se ha promovido un documento temático, basado en las últimas evidencias científicas, con el objetivo de difundir al colectivo médico los potenciales beneficios entre la POBLACIÓN ADULTA del consumo de carnes y sus derivados en el marco de una dieta saludable y equilibrada.

 

 

INDICE

 

 

Y EL CÁNCER ME VISITÓ EN EL IV CENTENARIO DE CERVANTES

 

C:\Users\Jose Enrique\Pictures\Fotos England H\Documents\JoseEnrique_yShakespeare_spa.jpg

 

…Y EL CÁNCER ME VISITÓ EN EL IV CENTENARIO DE CERVANTES

DONDE SE CUENTA LA INESPERADA VISITA QUE EL ESCRITOR DE ESTA

HISTORIA RECIBIO EN  UN DIA DEL AÑO 2016

Aquella noche el escritor,la   había   pasado   en  un permanente duermevela lleno de

desasosiegos y de pesadillas. La cama le había retenido lo justo para poder descabezar

unos ligeros sueños de los que se despertó cada vez con una mayor desazón, en lugar de

haber logrado el reposo que tanto necesitaba.

Eran las tres de la madrugada y sentado al borde de su lecho, sintió un sudor frío y una

especie de sensación vertiginosa, en la que todo cuanto había a su alrededor le daba

vueltas…Tenía además  un agudo  dolor de vientre  y una  sensación especial que  le

impulsó a levantarse y a acudir al cuarto de aseo.

El dolor en el vientre era continuo y al regresar a su dormitorio se tendió bocarriba en el

lecho y comenzó a pensar que aquel dolor punzante sería, como le había ocurrido en

otras   ocasiones,   causado   por   un   cólico   nefrítico.   Se   tomó   unos   remedios   de   los

recomendados para estos casos y al final cayó rendido por el cansancio.

Al cabo de un rato se despertó y por un momento, se acordó de la fecha: era el 23 de

Abril del 2016 y en ese instante en su habitación resonaron unas palabras:

En un  lugar  de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha  mucho

tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín aco

y galgo corredor…

Quiso levantarse y comprobar si aquello que estaba escuchando procedía de su mente o

eran voces que venían del  exterior. No pudo incorporarse y en su lugar sintió como un

fuerte tirón que le arrastraba a tumbarse sobre las sábanas empapadas en su propio

sudor. Todo le daba  vueltas   y   en   un  esfuerzo mental casi  sobrehumano   consiguió

agarrarse a la  almohada   que  finalmente le sirvió para  detener violentamente aquel

torbellino en que su cuerpo se había sumergido.

No sabía si había transcurrido mucho tiempo o poco pero, de nuevo volvió a escuchar,

ahora con mayor nitidez y claridad aquellas frases:

En un  lugar  de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha  mucho

tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín aco

y galgo corredor…

Sintió entonces una presencia a su lado que no pudo, en un principio, saber de qué o de

quien se trataba, aunque poco a poco ante sus ojos se fue dibujando, cada vez,   más

nítidamente, la imagen de un hombre a quien pudo reconocer nada más verlo: Era la

silueta de Cervantes. A su lado y superponiéndose a aquella visión apareció después otra

imagen que se fundía con la de don Miguel: Era don Quijote. Ambos personajes unidos

en una sola   persona,  sin  que  nuestro  escritor  pudiera   ahora  discernir  quien   era  el

Caballero de la Triste Figura y quien el creador de su ficción: ¡Los dos eran el mismo!

Pudo entonces, Enriquez Delgado, pues así se llamaba el narrador de esta historia,

incorporarse en la cama y sintió cómo aquella doble presencia que se dirigía a él, le

ayudó a levantarse y agarrándole suavemente por el brazo le pidió que le siguiera.

Estaba nuestro hombre completamente aturdido ante cuanto le rondaba por la cabeza y

por el agudo dolor que sentía en su vientre, de tal manera que no acertaba a saber si todo

aquello era cierto o si por el contrario era el fruto de las noches y noches en las que

hasta altas horas de la madrugada se había pasado el tiempo leyendo y releyendo la

Historia del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Lo cierto y verdad es que

ante la doble aparición se dejó llevar hacia un mundo en que todo le parecía una ficción

incorporada a una absoluta realidad: ¡Don Miguel de Cervantes Saavedra y su Ingenioso

Hidalgo de La Mancha estaban a su lado!

Tanta certeza cobraron las imágenes y las palabras que resonaban en la mente de don

Enriquez, que llegado un momento no pudo por menos que exclamar:

—¿Qué es lo que me está ocurriendo? ¿Dónde me encuentro?

—Sosegaos don Enriquez— oyó que le decía don Miguel de Cervantes—No tengáis

miedo estáis entre amigos, don Quijote y yo mismo, hemos venido en esta fecha de hoy

a haceros un encargo…

—Decidme cual es vuestro deseo y si en mi mano estuviere, podéis contar con que

cumpliré con lo que me pidáis…Aunque quizá deba formularos antes alguna pregunta

que me aclare la situación en la que ahora me encuentro.

—Hablad   y   no   dudéis   de   que   os   daremos   puntual   cuenta   de   todo   cuánto   deseéis

interpelarnos.

Se   tranquilizó   el   autor   al   ver   que   la   sensación   de   vértigo   y   el   sudor   le   habían

desaparecido por completo y que incluso aquel dolor punzante le empezaba a remitir.

Una vez recompuesto de aquellas impresiones indicó a sus inesperados visitantes que le

siguieran. Pensó nuestro hombre que si todo aquello se trataba de una pesadilla, ésta se

desvanecería cuando desde el dormitorio se trasladara a  su estudio.

Caminó pues, por el largo corredor que desde la alcoba le conducía a su despacho, sin

querer mirar hacia atrás al objeto de cerciorarse de que todas las visiones que invadían

su cerebro no eran otra cosa que eso: visiones. Pero cuál no sería su sorpresa cuando

llegados a su mesa de trabajo comprobó, no sin asombro por su parte y tras tomar

asiento ante su ordenador, que frente a él se hallaban sentados don Miguel de Cervantes

y don Quijote de la Mancha.

—¡Pero esto no puede ser cierto! —profirió con un grito don Enriquez, a quien aquellas

presencias volvían a parecerle una auténtica alucinación.

—¡Sí que es cierto señor! — replicó de inmediato don Quijote    No estáis viendo

fantasmas, no somos ninguna aparición, sois vos mismo, que nos lleváis tan en lo más

profundo de vuestra imaginación que nos habéis obligado a convivir con vos, al menos

durante   un   tiempo…   Aunque   no   habéis,   por   ello   de   sentir   turbación   alguna   ni

conturbaros. Debéis eso sí, acudir al físico pues nos hemos percatado de que tenéis

algún padecimiento al que sin duda vais a poderle hacer frente. Sabéis  de cuantos

padecimientos   hemos   sufrido   en   nuestras   interminables   historias   y   aventuras,   pero

también sois conocedor de cómo “el bálsamo de Fierabrás” alcanza a sanar todos los

males.

Y tomando ahora don Miguel de Cervantes la palabra, se dirigió a don Enriquez en

estos términos: —Creednos amigo hoy hemos viajado don Quijote y yo mismo para

traeros la mejor de las nuevas en este IV CENTENARIO DE NUESTRA PARTIDA de

la que con tanto amor habéis hecho un relato en vuestra novela…Y SHAKESPEARE

LEYÓ EL QUIJOTE. Ya nos tenéis aquí arriba reunidos, como vos mismo lo relatasteis:

a William Shakespeare con  su Julieta y con su Romeo y a mí, Miguel de Cervantes con

mi Dulcinea y mi Sancho Panza. Y los seis venimos a contaros que todo se logra con la

voluntad y la constancia y que le digáis a cuantos afligidos están por esa enfermedad

que hoy los físicos de vuestro tiempo llaman “cáncer” que los modernos “bálsamos de

Fierabrás” que son las “quimioterapias” sanan esa enfermedad aunque eso sí, deben

estar apoyados por la fuerza de la mente de cada uno de los que la padecen.

Concluyo así, mi muy estimado don Enriquez, esta visita tan especial que os hemos

hecho—dijo don Miguel— en la que os pido y os requiero a que trasmitáis, a todos

cuantos de una forma u otra estáis afectados por el mal, la nueva de que con la fuerza de

vuestras mentes y los nuevos “bálsamos de Fierabrás” podréis alcanzar la sanación.

No os olvidéis que NINGÚN SUEÑO ES IMPOSIBLE y que seréis capaces de lograr

cada uno   el vuestro, como lo hiciera mi don Quijote de la Mancha que para bien y

ejemplo de todos lleva ya cabalgando más de 400 años por todos los rincones del

Universo. Vale

Miguel de Cervantes Saavedra

A 23 de Abril del año del Señor de 2016

IV CENTENARIO DE NUESTRA PARTIDA

DE LO QUE RELATARON DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Y DON QUIJOTE

A JOSÉ ENRIQUE GIL-DELGADO PARA QUE LO CONTARA A CUANTOS SUFREN DEL

“MAL DEL CANCER”: (“EL CÁNCER SE SUPERA”)

José Enrique Gil-Delgado Crespo

Autor de…Y SHAKESPEARE LEYÓ EL QUIJOTE (Ediciones de La Torre)

www.gil-delgadocrespo.com

 

INDICE

 

PRIMERA TERAPIA INMUNOLÓGICA PARA EL CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO EN PRIMERA LÍNEA DE TRATAMIENTO

 

 

Los pacientes españoles ya tienen disponible la primera terapia inmunológica para el cáncer de pulmón no microcítico en primera línea de tratamiento

 

KEYTRUDA® (pembrolizumab) es la primera terapia anti-PD-1 aprobada en Europa para pacientes con CPNM metastásico sin tratamiento previo con quimioterapia

 

La autorización se refiere a adultos cuyos tumores tengan una elevada expresión de PD-L1 con una proporción de marcador tumoral (TPS, por sus siglas en inglés) del 50 por ciento o más) sin mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK

 

España ha tenido una participación muy importante en el desarrollo clínico del fármaco

 

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) de KEYTRUDA® (pembrolizumab), la terapia anti-PD-1 de MSD, como tratamiento en monoterapia de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos cuyos expresen PD-L1 con una proporción de marcador tumoral (TPS, por sus siglas en inglés) del 50 por ciento o más) sin mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK.

“La inmunoterapia ha demostrado que puede convertirse en una alternativa sólida a la quimioterapia en los pacientes con cáncer de pulmón”, ha subrayado la Dra. Mariví Tornamira, directora del departamento de Medical Affairs de Oncología de MSD en España. “En MSD estamos orgullosos del programa de desarrollo clínico que nos ha permitido llegar hasta aquí, un viaje en el que hemos ido de la mano de oncológos, patólogos e investigadores, siempre con la mente puesta en mejorar las alternativas terapéuticas de los pacientes con cáncer de pulmón”.

La aprobación de pembrolizumab en primera línea en cáncer de pulmón no microcítico se produce después de que la Comisión Europea  autorizase esta indicación basándose en los datos de un estudio fase 3 que mostró una supervivencia global (SG) significativamente superior (HR para muerte, 0,60; 95 IC, 0,41 a 08,89; p=0,005) y una supervivencia libre de progresión (SLP) significativamente superior (HR  para progresión de la enfermedad o muerte, 0,50 (95% IC, 0,37 a 0,68; p<0,001) con pembrolizumab en comparación con quimioterapia . Desde junio de 20167, KEYTRUDA (pembrolizumab) está disponible en Europa para pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico previamente tratados cuyos tumores expresaran PD-L1 (TPS de 1 por ciento o más) y que hubieran recibido previamente al menos un régimen de quimioterapia2, lo que se conoce como segunda línea.

“El principal beneficio que ofrece pembrolizumab frente a la quimioterapia es lo que buscamos siempre todos los oncólogos, aumentar la supervivencia global de nuestros pacientes en una patología de mal pronóstico. Por primera vez se demuestra que en una población de pacientes con CPNM metastástico seleccionados por su alta expresión de PD-L1 en las células tumorales, comenzar el tratamiento con pembrolizumab y no con quimioterapia es mejor opción porque se reduce en un 40% el riesgo de muerte3; segundo, porque responde un número superior de pacientes que a la quimioterapia y la respuesta dura más en el tiempo”3, explica el Dr. Delvys Rodríguez, oncólogo médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil de Canarias; precisamente el centro que más pacientes ha reclutado a nivel mundial  en el ensayo clínico que ha permitido el registro de pembrolizumab por parte de las autoridades (KEYNOTE-024).

“Los efectos adversos de grado 3, 4 y 5 fueron menos frecuentes con pembrolizumab4; además, la expresión de PD-L1 permite que seleccionemos los pacientes que más se van a beneficiar del tratamiento”, señala por su parte el Dr. Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Alicante. A su juicio, el nuevo tratamiento oncológico de MSD representa “una nueva terapia disponible en una patología de especial mal pronóstico. Creemos que estamos en el inicio del futuro, habrá más cambios y oportunidades para los pacientes con la inmunoterapia”.

“Actualmente nos encontramos en la era de la Medicina de Precisión, que trata de orientar las decisiones de tratamiento en función de las características del paciente y de la enfermedad para aumentar las probabilidades de éxito terapéutico y reducir los efectos secundarios. Esta Medicina de Precisión se basa en el uso de biomarcadores que predicen la probabilidad de respuesta de un paciente concreto. Probablemente, el cáncer de pulmón es el ejemplo más claro de esta Medicina de Precisión, en el que el conocimiento de la biología de la enfermedad permite establecer un importante número de biomarcadores y tomar la decisión de tratamiento con el fármaco que en cada caso se entiende más adecuado. PD-L1 se posiciona como uno de los biomarcadores imprescindibles y más importantes en el manejo del paciente con cáncer de pulmón”, subraya por su parte el Dr. Federico Rojo, jefe del servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

PD-L1, prosigue el Dr. Rojo, “es un marcador que se determina en el tumor del paciente y su detección indica una alta probabilidad de beneficio al tratamiento con inmunomoduladores, como pembrolizumab. PD-L1 se determina por una técnica denominada inmunohistoquímica, y se realiza en los laboratorios de Anatomía Patológica, de forma complementaria al diagnóstico de la enfermedad”.

“Los tratamientos surgidos en los últimos años, incluyendo los agentes dirigidos a dianas terapéuticas específicas, así como nuevas modalidades de inmunoterapia han impactado de una manera muy significativa en la evolución  e historia natural del cáncer de pulmón no microcítico, de modo que en el momento actual un número importante de pacientes podría tener expectativas de supervivencia más prolongadas”, subraya por su parte el Dr. Luis Paz-Ares, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Pembrolizumab amplía las opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer y ya ha recibido cuatro designaciones de "gran avance terapéutico" (“breakthrough therapy”) por parte de la FDA: para el melanoma avanzado, el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), el cáncer colorrectal y el linfoma de Hodgkin clásico (LHC).

 

Acerca del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón, el cual se forma en el tejido pulmonar, normalmente dentro de las células que revisten las vías respiratorias, es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo según datos de 2014. De hecho, cada año mueren casi tantas personas de cáncer de pulmón que de cáncer de colon, mama y próstata en conjunto . Los dos principales tipos de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) y el cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP). El CPNM es el cáncer de pulmón más frecuente y representa alrededor del 85 % de todos los casos .

 

Sobre KEYTRUDA® (pembrolizumab)

KEYTRUDA® es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2. Por la unión al receptor PD-1 y el bloqueo de la interacción con sus ligandos, pembrolizumab libera la inhibición mediada por vía PD-1 de la respuesta inmune, incluyendo la respuesta inmune antitumoral.

MSD tiene en marcha un programa de desarrollo clínico para pembrolizumab, cada vez más amplio, que incluye más de 500 ensayos clínicos en más de 30 tipos de tumores y más de 40.000 pacientes, tanto en monoterapia como en combinación con otras terapias.

Además de la nueva indicación en primera línea del CPNM anteriormente mencionada, en la Unión Europea  pembrolizumab en monoterapia está indicado en el tratamiento de melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos, también en monoterapia está indicado para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una TPS mayor o igual a 1% y que hayan recibido al menos un tratamiento de quimioterapia previo. Los pacientes con mutaciones tumorales positivas de EGFR o de ALK también deben haber recibido una terapia dirigida para estas alteraciones antes de recibir KEYTRUDA.  Pembrolizumab también está indicado en monoterapia  para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin clásico (LHc) en recaída o refractario, que no han respondido a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH) y a brentuximab vedotina (BV), o que no son candidatos a trasplante y no han respondido a BV.

En España, junto a la nueva indicación de cáncer de pulmón en primera línea, están financiadas en el sistema público de salud las indicaciones, en monoterapia,  de melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos y de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1  con una TPS ≥1% y que hayan recibido al menos un tratamiento de quimioterapia previo. Los pacientes con mutaciones tumorales positivas de EGFR o de ALK también deben haber recibido terapia dirigida para estas alteraciones antes de recibir pembrolizumab.

 

Acerca de MSD 

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el  mundo - incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola. Para obtener más información visite www.msd.es y nuestra cuenta en Twitter @msd_es.

 

Declaraciones de futuro

 

Esta nota de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene "declaraciones de futuro",  término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2016 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC ( www.sec.gov ).

 

 

    INDICE