SALUDNEWS

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

ARTE  BUSINESS  CULTURA  FASHION  GOLF  RESTAURANTES  SALUD  SOCIEDAD  SYBARIS  VIAJES  OPINIÓN ECONEWS IMAGEN

 

PREMIO TRAYECTORIA CIENTÍFICA "DR CARLES MARTÍ HENNEBERG" AL DR ANDREU PALOU OLIVER

 

LOS IV PREMIOS SOLIDARIOS CON LA EM RECONOCEN LAS IDEAS, PERSONAS Y PROYECTOS QUE AYUDAN A NORMALIZAR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

 

LA FUNDACIÓN ECONOMÍA Y SALUD HA ORGANIZADO EL II FORO “APORTANDO VALOR DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PACIENTES”, EN EL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS DE MADRID

 

PREMIOS TEVA HUMANIZANDO LA SANIDAD 2019

 

EL EMPODERAMIENTO EN DIABETES, UN FACTOR CLAVE EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

 

FUNDACION LILLY CITA CON LA CIENCIA 19 EDICION

 

FRUTIFY ESPAÑA LANZA UN ÚNICO Y SALUDABLE CONCEPTO DE VIDA

 

ABORDAJE DE LA OBESIDAD Y LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

 

PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO PROPATIENS_

 

FUNDACION LILLY PRESENTA EL LIBRO MEDICINA EN ESPAÑOL IV

 

 NEONATOLOGÍA ESPAÑOLA SE PREPARA PARA AFRONTAR NUEVOS RETOS

 

CARRERA CICLISTA COUNTRY 2 COUNTRY 4 CANCER POR LA FUNDACION SANDRA IBARRA

 

PRESENTA UN INFORME SOBRE LAS NECESIDADES NO CUBIERTAS DE LOS PACIENTES QUE SUFREN FIBROSIS PULMONAR IDIOPATICA

 

 

CEREMONIA DE ENTREGA DE LAS AYUDAS MERCK DE INVESTIGACIÓN 2019

 

 EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD INCORPORA EMICIZUMAB (HEMLIBRA®) PARA PERSONAS CON HEMOFILIA A CON INHIBIDORES DEL FACTOR VIII

 

CLINICAS DOCTOR LIFE

 

CLINICA CRES DE HERMOSILLA 57 Y AQUASHINE BTX

 

CONVIVIR, UN PROYECTO DE APOYO INTEGRAL A LAS PERSONAS CON CÁNCER DE PULMÓN Y SU ENTORNO

 

XVI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR

 

JORNADA SOBRE EL ABORJAJE MULTIDISCIPLINAR DEL ICTUS

 

ECO: AMPLIANDO EL HORIZONTE DE LA MEDICINA DE PRECISIÓN EN ONCOLOGÍA

 

20 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN PFIZER LA CREATIVIDAD EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

 

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) CAMBIARÁ LA PRÁCTICA MÉDICA EN EL MEDIO PLAZO

 

DISPONIBLE EN ESPAÑA TREMFYA® (GUSELKUMAB) UN NUEVO TRATAMIENTO BIOLÓGICO PARA LA PSORIASIS CON UN MECANISMO INNOVADOR DE JANSSEN

 

CRIOLIPOLISIS COOLTECH-COCOON MEDICAL

 

INSTITUTO DANONE CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO TENIENDO COMO NORTE LA NUTRICION Y LA SALUD

 

Indice

 

INSTITUTO DANONE CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO TENIENDO COMO NORTE LA NUTRICION Y LA SALUD

 

 

El Instituto Danone celebra su 25 aniversario poniendo en valor la nutrición para una mejor salud

 

El Instituto Danone celebra su 25 aniversario habiéndose convertido en una entidad de referencia a nivel nacional en materia de nutrición y salud

 

El Instituto Danone, asociación científica sin ánimo de lucro, celebra el 25 aniversario de su fundación habiéndose convertido en una entidad de referencia a nivel nacional en materia de nutrición y salud. Con vocación internacional, la entidad cuenta con representación en 14 países, que aúnan la cooperación de 200 expertos en nutrición de diversas disciplinas. El Instituto Danone ha celebrado la efeméride con un evento que ha contado con la presencia de Ana Canals, Vocal Asesora de la Dirección Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Durante el acto se ha hecho entrega del XXV Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica “Dr. Carles Martí Henneberg”.

 

El Instituto Danone se creó con el objetivo de promover la investigación y la difusión de la cultura nutricional sobre una sólida base científica, con la finalidad última de mejorar los hábitos alimentarios de la población. Durante el acto se ha puesto de manifiesto la importancia de contar con instituciones que aporten rigor científico en la difusión del conocimiento sobre alimentación y nutrición entre los profesionales y, al conjunto de la población.

 

Asimismo, se ha destacado el papel de la investigación como el camino para avanzar en el conocimiento de la nutrición y la salud.

 

Durante la inauguración del acto, el Prof. Luis A. Moreno Aznar, Catedrático de Metodología de Investigación de la Universidad de Zaragoza y, presidente del Instituto Danone, tras revisar los importantes logros conseguidos en estos veinticinco años, ha señalado que el futuro del Instituto Danone se centra en abordar los principales problemas de salud pública, particularmente el sobrepeso y la obesidad infantil.

 

Fomentar estilos de vida saludables especialmente en niños es clave, ya que en esta etapa son más susceptibles al aprendizaje y la consolidación de los mismos. Entre otros objetivos, el Instituto Danone incluye promover hábitos saludables, así como aportar evidencia científica para ayudar a realizar cambios en los estilos de vida de los niños y ayudar en la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil en España. Por ello, entender un problema multifactorial como la obesidad infantil ha impulsado la colaboración del Instituto Danone con el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) para la puesta en marcha de un estudio a largo plazo que, entre otros factores de riesgo, valorará las asociaciones con los estilos de vida de una cohorte de niños, incluidos los hábitos alimentarios. Se trata de la primera cohorte que se establece en España para identificar y cuantificar los factores de riesgo de obesidad infantil, lo que será posible gracias al seguimiento de estos niños desde la edad preescolar hasta la adolescencia.

 

La jornada ha proseguido con una mesa debate en la que el Dr. José Manuel Moreno Villares, codirector del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra (Madrid), ha hablado sobre la importancia de fomentar estilos de vida saludables entre los niños. En su intervención, el Dr. Moreno Villares ha remarcado la necesidad de provocar cambios en hábitos como los alimentarios para prevenir la obesidad infantil, entre otros trastornos frecuentes en los niños en nuestro país. Posteriormente, ha intervenido el Dr. José Manuel García Almeida, responsable de Nutrición Clínica en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud (Málaga), quien ha desarrollado la importancia de la nutrición clínica basada en la evidencia científica, con una finalidad terapéutica específica en determinadas situaciones clínicas, y señalando que constituye por sí misma un tratamiento médico con unos beneficios demostrados.

 

“El Instituto Danone nació en el año 1993 con la voluntad de desarrollar el conocimiento sobre la alimentación, la nutrición y la salud, y dar difusión a este conocimiento basado en la evidencia científica” ha afirmado el Profesor Luis Moreno “Desde su creación, el Instituto Danone ha sido un referente en esta materia, y quiere seguir siéndolo en el futuro. Para ello, está centrando sus esfuerzos en el desarrollo y la difusión de conocimientos sobre una nutrición apropiada en cada etapa de la vida, desde la infancia hasta la edad avanzada, incluyendo los primeros 1.000 días y situaciones de vulnerabilidad”, ha concluido.

 

Reconocimiento a la labor investigadora en España

 

La Dra. Rosa Ma Lamuela Raventós ha sido galardonada con el vigésimo quinto Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica “Dr. Carles Martí Henneberg”, que está dotado con 20.000 euros. Doctora en Farmacia, y Profesora Titular en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, en la Universidad de Barcelona, la Dra. Lamuela dirige el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA-UB). Investigadora principal del grupo “Antioxidantes Naturales: Polifenoles” y líder de un grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), trabaja en importantes proyectos internacionales y nacionales, en relación con el interés nutricional de los compuestos bioactivos de los alimentos. Forma parte de la lista de los científicos más influyentes del mundo publicada por Clarivate Analytics (Highly Cited Researchers) en 2017 y 2018.

 

Asimismo, también se ha hecho un homenaje a los expertos que pertenecieron al Instituto Danone y que, con su labor y dedicación, han contribuido al reconocimiento del mismo como un referente en alimentación, nutrición y salud. En especial, se ha destacado la figura del presidente fundador Prof. Manuel Serrano Ríos, Profesor Emérito de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid.

 

SOBRE INSTITUTO DANONE

 

El Instituto Danone es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1993. Entre sus fines, destaca promover la investigación científica, la educación y en los ámbitos de la Alimentación, la Nutrición y la Salud. Dentro de este marco, desarrolla actividades para animar y premiar la investigación, para promover el intercambio de conocimientos mediante la organización de conferencias, cursos y talleres, y mediante el desarrollo de publicaciones, y actividades para los ciudadanos a través de la mejora de sus hábitos alimentarios.

 

INDICE

 

CRIOLIPOLISIS COOLTECH-COCOON MEDICAL

 

 

CriolipolisisCooltech es un método que nos permite eliminar grasa localizada gracias a la destrucción de las  células grasas  por congelación de las mismas , lo que nos  permite realizar una remodelación corporal gracias  a la reducción del tejido graso

 

Cooltech es un método que nos permite eliminar grasa localizada gracias a la destrucción de las células grasas por congelación de las mismas, lo que nos permite realizar una remodelación corporal gracias a la reducción del tejido graso.

 

CONTRAINDICACIONES de Cooltech:

 

Las contraindicaciones de Cooltech son comunes a la mayoría de los tratamientos corporales y en este caso de añaden aquellas relacionadas con el uso de frío y de la succión a la que se somete el tejido a tratar.

 

-Enfermedades relacionadas con el frío (Urticaria o híper sensibilidad por frío, Enfermedad de Raynaud, Crioglobulinemia)

 

-Hipoproteinemia.

 

-Coagulopatía o uso de anticoagulantes: Ya que  la técnica de succión que requiere este procedimiento podría causar hematomas en este tipo de pacientes

 

-Hematomas presentes  en la zona del  tratamiento

 

– Estado de embarazo o lactancia

 

– Estados febriles y procesos infecciosos agudos que se encuentren en curso cuando  se quiere realizar el tratamiento : En este caso tenemos que esperar a que el proceso infeccioso termine para poder realizar la sesión

 

– Presencia de Hernias si el tratamiento se realiza en el abdomen

 

-Cicatrices en el área de tratamiento

 

-Lesiones cutáneas activas, dermatitis, psoriasis activa, heridas abiertas, piel extremadamente sensible o frágil en la zona a tratar.

 

-Historia de infección local o recurrente en la piel

 

-Enfermedades crónicas con afectación funcional de órganos (insuficiencia renal, cardiaca, hepática, etc)

 

-Enfermedades autoinmunes con afectación cutánea: LES, esclerodermia, Síndrome de Sjögren (dermatológicas, reumatológicas).

 

– Neuropatías periféricas de origen inmunitario, por desórdenes metabólicos endocrinos (Diabetes), infecciosas, toxicas.

 

-Estados de inmunosupresión (HIV)

 

-Uso de medicación inmunosupresora (tratamientos prolongados con esteroides)

 

-Historia de Trombosis venosa profunda en el área de tratamiento o actual, varices, flebitis, tromboflebitis.

 

-Pacientes post quirúrgicos o cirugías recientes en el área a tratar (por lo menos 6-10 meses desde el procedimiento).

 

-Patología Maligna activa o reciente, por lo menos 5 años atrás (Cáncer), uso de drogas anticancerosas

 

-Lesiones precancerosas/neoplasias o sospechosas en el área de tratamiento

 

-Todo procedimiento de relleno sintético (ej. silicón) en el área de tratamiento o colindante.

 

-Antecedentes de hiperplasia paradójica grasa: antecedentes de aumento de grasa en zonas tratadas con procedimientos  para reducir grasa.

 

EFECTOS SECUNDARIOS de la Cooltech

 

Los efectos secundarios provocados por Cooltech son en general muy llevaderos y no suelen causar ningún problema para llevar una vida completamente normal inmediatamente después del procedimiento.

 

Pasamos a describir los efectos secundarios que se han descrito relacionados con la Cooltech:

 

-Enrojecimiento de la zona tratada que puede durar de minutos a varias horas (muy habitual).

 

-Hematomas localizados ocasionales asociados al proceso de succión: No requieren de ningún tratamiento especial.

 

-Alteraciones en la sensibilidad cutánea (sensación de entumecimiento) en la zona tratada, que puede durar hasta 8 semanas

 

–Cansancio, con posibilidad de estado febril de duración menor a 24 horas.

 

-Dolor durante el procedimiento, principalmente los primeros 10 minutos del tratamiento, de poca intensidad: Sensación de tirantez

 

-Molestias posteriores en la zona tratada de unos 7 a 10 días de duración, acompañado de posible inflamación, pero no limitante para la actividad diaria.

 

-De forma excepcional: Lesión superficial en la piel asociada al efecto de congelación, Cambios de color (híper o hipo pigmentación), Dolor Neurálgico en el área de tratamiento    e Hiperplasia paradójica grasa.

 

Si os surgen más cuestiones sobre esta técnica no dudéis en solicitar una sesión informativa en nuestra clínica.

 

www.cocoonmedical.com

 

INDICE

 

DISPONIBLE EN ESPAÑA TREMFYA® (GUSELKUMAB) UN NUEVO TRATAMIENTO BIOLÓGICO PARA LA PSORIASIS CON UN MECANISMO INNOVADOR DE JANSSEN

 

 

Disponible en España Tremfya® (guselkumab), un nuevo tratamiento biológico para la psoriasis con un mecanismo de acción innovador

 

·         Se trata del primer biológico que actúa selectivamente frente a la interleuquina (IL)-23[1],[2], una proteína clave que inicia una respuesta específica inflamatoria inmunológica

 

·         Guselkumab ofrece a los pacientes una eficacia superior comparada con otros biológicos de referencia[3] ,[4] ,[5]   

 

·         Más de un millón de personas en España[6] padecen psoriasis, una enfermedad que produce importantes cargas emocionales y físicas[7]

 

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado hoy que ya está disponible en España Tremfya® (guselkumab) para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a tratamiento sistémico.1, 3 Guselkumab es el primer agente biológico que bloquea de forma selectiva la interleuquina (IL)-232, una proteína clave que inicia una respuesta específica inflamatoria inmunológica.3,4,5,[8]

 

“Hace más de dos décadas que en Janssen presentamos el primer anticuerpo monoclonal de la historia de la medicina. Desde entonces, hemos mantenido nuestro compromiso con el desarrollo de tratamientos innovadores en el campo de la inmunología. Guselkumab marca un hito nuevo en esta trayectoria, con un nuevo mecanismo de acción que no tiene precedente: el bloqueo de la subunidad p19 de la (IL)-23, ayudando a los pacientes con psoriasis al control de su enfermedad”, señala el Dr. Antonio Fernández, director de Government Affairs y Market Access de Janssen.

 

Guselkumab es un tratamiento biológico que se administra de forma subcutánea comenzando el tratamiento con una dosis inicial seguida de una segunda dosis a las cuatro semanas y posteriormente una dosis de mantenimiento cada ocho semanas.1,4 ,5

 

Guselkumab actúa con un mecanismo de acción innovador, al bloquear de forma selectiva la subunidad p19 de la interleuquina (IL)-23, que juega un papel fundamental en la respuesta inflamatoria inmunitaria de la psoriasis.[ix] “(IL)-23 es la principal citocina reguladora de la patogenia en la psoriasis. Al inhibirla, se inhiben también mecanismos que son fundamentales para el desarrollo, el mantenimiento y la reactivación de la enfermedad. De esta forma, guselkumab consigue una respuesta elevada PASI90 (aclaramiento casi total de las lesiones) y PASI100 (aclaramiento total) que se mantiene en el tiempo a largo plazo, con un perfil de seguridad favorable y baja inmunogenicidad”, indica el Dr. Lluís Puig, director del departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

 

 

 

Guselkumab ofrece a los pacientes un control tanto eficaz como duradero de esta enfermedad debilitante, con evidencia que muestra una eficacia superior comparada con biológicos de referencia: adalimumab, ustekinumab secukinumab.3 ,4 , 5, [x]

 

Según el Dr. Puig, “las comparaciones directas muestran superioridad frente a adalimumab en todo momento -como señalan los resultados de los estudios VOYAGE 1 y 2-, y superioridad frente a secukinumab a la semana 48 de tratamiento -como se muestra en el estudio Eclipse-. Guselkumab es un tratamiento idóneo en los inicios de la enfermedad y también como rescate de pacientes con respuesta inadecuada a adalimumab o ustekinumab”.

 

Impacto de la psoriasis

 

La psoriasis es una enfermedad crónica, que puede resultar muy grave y discapacitante para la que no hay cura[xi]. Es el trastorno cutáneo relacionado con el sistema inmunológico más frecuente, afectando aproximadamente a 14 millones de personas en Europa y más de 1 en España6, [xii]. La psoriasis puede dar lugar a una gran carga física y psicológica. En un estudio en el que se comparó la psoriasis con otras enfermedades prominentes, se observó que su impacto mental y físico era comparable al observado en el cáncer, las enfermedades del corazón y la depresión.7 La psoriasis se asocia también a varias comorbilidades, como la artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), osteoporosis y depresión.[xiii],[xiv] Además, muchas personas se enfrentan a exclusión social, discriminación y estigma debido a su enfermedad.11

 

Información adicional:

 

·         Se adjunta nota de prensa ampliando información

 

·         Pie de foto de izquierda a derecha: Dr. Luis Puig; Dr. Antonio Fernández y Dr. José Luis López Estebaranz.

 

 

 

[1] European Commission: Tremfya (guselkumab). Available: https://www.ema.europa.eu/documents/product-information/tremfya-epar-product-information_es.pdf Accessed February 2019

 

[2] Go-ahead for first anti-IL-23 mAb to treat psoriasis. Nat Biotechnol 2017;35(9):806

 

[3] Blauvelt A and Papp K.A et al. J Am Acad Dermatol 2017;76(3):405–17.

 

[4] Reich K and Armstrong A.W et al. J Am Acad Dermatol 2017;76(3):418–

 

[5] Langley RG, Tsai TF ET AL Efficacy and safety of guselkumab in patients with psoriasis who have an inadequate response to ustekinumab: results of the randomized, double-blind, phase III NAVIGATE trial. Br J Dermatol. 2018 Jan;178(1):114-123.

 

[6] Ferrándiz C, et al. Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos. Actas Dermosilogr. 2014. http://dx.doi.org/10.1016/j.ad.2013.12.008 Accessed February 2019

 

[7] Rapp S.R and Feldman S.R et al. J Am Acad Dermatol 1999;41(3):401–7.

 

[8] Bachelez H. The Lancet 2017;390:208–10.

 

[ix] Puig l. The role of IL 23 in the treatment of psoriasis. Exp Rev Clin Immunol 2017;13:525-534

 

[x] Langley R, et al. Guselkumab Demonstrates Superior Long-term Responses to Secukinumab at Week 48 in the Treatment of Moderate to Severe Psoriasis: Results From the ECLIPSE Trial. Póster presentado en el 3rd Inflammatory Skin Disease Summit. 12-15 de diciembre de 2018. Viena, Austria. LB4

 

[xi] World Health Organization. Global report on psoriasis. 2016. Available at apps.who.int/iris/bitstream/10665/204417/1/9789241565189_eng.pdf. Accessed February 2019

 

[xii] Ortonne J and Prinz J. Alefacept: a novel and selective biologic agent for the treatment of chronic plaque psoriasis. Eur J Dermatol 2004;14:41–5

 

[xiii] Nijsten T and Wakkee M J Invest Dermatol 2009;129(7):1601–3.

 

[xiv] National Psoriasis Foundation. Available at: psoriasis.org/about-psoriasis/related-conditions . Accessed February 2019

 

INDICE

 

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) CAMBIARÁ LA PRÁCTICA MÉDICA EN EL MEDIO PLAZO

 

 

Tal como se ha puesto de manifiesto en el II Foro IDIálogoS, organizado por la Fundación IDIS en Madrid

 

 EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) CAMBIARÁ LA PRÁCTICA MÉDICA EN EL MEDIO PLAZO

 

·         Cuando hablamos de IA nos estamos refiriendo a que una herramienta imita las funciones cognitivas humanas y es capaz interpretar grandes volúmenes de datos externos, aprender de ellos mediante algoritmos matemáticos, y utilizarlos para dar soluciones. En el sector sanitario se están desarrollando múltiples proyectos basados en IA y orientados a la mejora de la gestión y del tratamiento de los pacientes.

 

·         Durante el debate se ha insistido en que el sector sanitario es uno de los que permite más aplicaciones de la inteligencia artificial y en el que más beneficios pueden obtenerse; hablar de combinar el conocimiento de la persona y el algoritmo teniendo como resultados un aumento de supervivencia, “son palabras mayores”, tal como han puesto de manifiesto los especialistas reunidos en la jornada.

 

·         Avanzar en esta área, que aunque está ya presente tiene grandes perspectivas en el futuro, está íntimamente relacionado con el compromiso de las entidades privadas y las administraciones públicas y con la demostración práctica que pueda mostrar a los más escépticos los beneficios de contar con una ayuda excepcional: un ejemplo claro en el ámbito sanitario es la disminución de la variabilidad de la práctica clínica.

 

La Inteligencia Artificial (IA) es una realidad que se va consolidando paso a paso en las organizaciones sanitarias, si bien su incorporación al sistema de salud representa un importante reto. Su contribución a la mejora de la gestión, por un lado, y su utilidad como herramienta de ayuda al profesional en el diagnóstico y tratamiento, por otro, la han convertido en una prioridad en el entorno de la transformación digital sanitaria. De hecho, el 95% de las empresas españolas consideran que la IA les permitirá optimizar sus operaciones. “La IA es una herramienta esencial para procesar datos de información sanitaria, mejorar diagnósticos y tratamientos, reducir costes, anticipar episodios con alertas inteligentes, optimizar recursos, realizar una medicina personalizada y permitir que el profesional disponga del conocimiento preciso en el momento concreto que lo necesite. Por ello, esta herramienta tiene el poder de configurar perfiles profesionales y en el futuro la IA formará parte del día a día del trabajo de los profesionales”: así se ha puesto de manifiesto durante el II Foro IDIálogoS, organizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), tal como ha resumido Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y moderador de la sesión.

 

Julia Díaz, directora de Innovación del área Health and Energy Predictive Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento; Marcio Borges, jefe de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Son Llàtzer; Marta del Amo, jefa de redacción de MIT Technology Review en español; Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS; Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy, y José Carlos Baquero, Big Data & Artificial Intelligence Division Head - Secure e-Solutions en GMV han constituido la mesa de debate en la que se han conocido las aportaciones de esta tecnología y experiencias sobre el futuro de la sanidad basado en algoritmos.

 

Cuando hablamos de IA nos estamos refiriendo a que una herramienta imita las funciones cognitivas humanas y es capaz interpretar grandes volúmenes de datos externos, aprender de ellos mediante algoritmos matemáticos, y utilizarlos para dar soluciones. Parece un tema complejo pero, sin embargo, ya forma parte de nuestro día a día. La potencia de la inteligencia artificial supera en algunos aspectos la capacidad de los humanos. Sin embargo, tal como ha quedado patente en el debate, existe una clarísima necesidad de “hacer equipo con la inteligencia artificial”, ya que a pesar de todo lo que puede aportar en cuanto a reconocimiento de patrones, es incapaz aún de responder ante situaciones de incertidumbre para las que no ha sido diseñada de manera específica.

 

Las herramientas de inteligencia artificial pueden obtener su aprendizaje de diversas formas. Una de las más comunes es el procesamiento de imágenes o audios, lo que significa que almacenan la información y recuerdan cómo han actuado con esa imagen o audio concreto y qué errores cometieron. Así, en caso de que la situación se repita, actuarán correctamente. Este proceso es similar para todas las herramientas, por ejemplo, las que deben comprender el lenguaje natural puede que en principio no entiendan a determinadas personas, pero en poco tiempo son capaces de reconocer distintos timbres, acentos, palabras más difíciles de pronunciar, etc. Lo mismo ocurre con las que procesan la información genómica o las que tienen sensores, ya que van corrigiendo los errores que cometen con la información que reciben a través de ellos. En definitiva, las herramientas de inteligencia artificial trabajan con bases de datos donde almacenan cantidades ingentes de información que les sirven para no reiterarse en sus fallos y progresar continuamente.

 

Tal como se ha puesto de manifiesto durante la jornada, la inteligencia artificial puede prestar un gran servicio a la sanidad, por lo que no debería retrasarse su incorporación a las instituciones sanitarias públicas y privadas. Los expertos reunidos en el Foro IDIálogoS han convenido que es necesario, por un lado, el compromiso de las Administraciones para liderar un área de futuro clave para el desarrollo y, por otro, que resulta fundamental compartir conocimiento entre sectores para avanzar más rápidamente: en lugar de arrancar permanentemente proyectos que otros están desarrollando de manera similar, sería más eficaz unir esfuerzos, aprovechando recursos. De esa forma se agilizaría la obtención de resultados y, en el caso del sector sanitario, la mejora en la atención del paciente (tanto en el ámbito administrativo como asistencial). Este debate lleva a defender de nuevo la necesaria interoperabilidad en el sector sanitario, que permitiría mejorar la accesibilidad del paciente a su información clínica, el aumento de la corresponsabilidad, la continuidad asistencial, y la seguridad movilidad del paciente.

 

Por ello, además de la comunicación entre sectores y del establecimiento de sinergias, dentro del propio entorno sanitario debería establecerse un trasvase de información entre todos los centros que trabajen con ella para aprender unos de otros, conocer resultados y para que los menos receptivos puedan observar la gran utilidad de la inteligencia artificial en la medicina. Además, uno de los puntos fuertes del sector sanitario es que dispone de grandes bases de datos que pueden servir para que la inteligencia artificial funcione de la manera óptima y lo más eficazmente posible. Para minimizar riesgos y, sobre todo temores en relación a la adaptación al cambio, es fundamental crear alianzas y equipos, de tal manera que se tenga información precisa sobre lo que se puede hacer y no hacer.

 

Sobre IDIS

 

La Fundación IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

 

En la actualidad su Patronato está integrado por 23 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Analiza, Asisa, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Axa, Caser, DKV, Fresenius Medical Care, GenesisCare, Grupo IHP Pediatría, HM Hospitales, Hospital Perpetuo Socorro, Hospitales Católicos de Madrid, Hospitales San Roque, Hospiten, IMQ, Innova Ocular, MAPFRE, Quirónsalud, Recoletas, Ribera Salud, Sanitas, SegurCaixa Adeslas y Vithas.

 

INDICE

 

 

20 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN PFIZER LA FUNDACIÓN PFIZER PREMIA LA INVESTIGACIÓN EN ONCOLOGÍA METASTÁSICA Y EN INFECCIONES POR BACTERIAS MULTI-RESISTENTES

 

 

LA CREATIVIDAD COMO IMPULSORA DEL CAMBIO

 

En este primer encuentro, se debatió sobre la creatividad como impulsora del cambio, con la presencia de Christian Gálvez y Ramón López de Mantarás, quienes nos ayudaron a entender el importante papel que la creatividad humana juega en los cambios de nuestra sociedad. David Cantero, reconocido periodista y escritor, entrevistó a nuestros dos expertos invitados.

La curiosidad impulsa a la creatividad humana y la inteligencia artificial podría potenciarla

 

    ‘Creatividad en constante evolución’,  ha reunido a Ramón López de Mántaras, investigador del CSIC y a Christian Gálvez, presentador de televisión y miembro del Leonardo DNA Project

 

 

 

    El diálogo, moderado por el periodista David Cantero, ha analizado cómo el ser humano desarrolla su creatividad a través de la innovación y la tecnología

 

    La serie de cinco encuentros entorno a la evolución de la creatividad, la sociedad, la tecnología, la ciencia y la inteligencia sirve para celebrar el vigésimo aniversario de la Fundación Pfizer

 

La curiosidad ha sido el motor que ha impulsado la creatividad humana a lo largo de los siglos, pero la irrupción de la inteligencia artificial (IA) –una creación del hombre- podría servir para potenciar aún más nuestra propia creatividad. Esta ha sido una de las conclusiones del diálogo con motivo del 20º aniversario de la Fundación Pfizer que han mantenido Christian Gálvez, presentador de televisión, miembro del Leonardo DNA Project y comisario de la exposición “Leonardo da Vinci: los rostros del genio”, y Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) y profesor investigador del CSIC, en el marco de la jornada ‘Creatividad en constante evolución’, moderado por el periodista David Cantero.

 

Este encuentro, ha servido para analizar cómo el ser humano busca desarrollar su creatividad a través de la tecnología y la innovación, y es la primera de una serie de diálogos divulgativos que la Fundación Pfizer va a organizar por toda España. Entre las ideas expuestas, cabe destacar la evolución de la creatividad humana a la creatividad computacional, representada la primera por el genio creativo, del que Leonardo da Vinci –como modelo de ‘hombre del Renacimiento’– se ha convertido en paradigma; y la computacional por algunos desarrollos en el terreno de la IA. Contra lo que se pudiera pensar, los dos invitados no ven un conflicto entre ambas, sino más bien una complementariedad. Los dos ponentes aportan perspectivas muy distintas en torno a la creatividad, pero con algunos elementos en común.

 

“Hay dos grandes tipos de creatividad: la que rompe las reglas y crea algo completamente original y revolucionario, y la que combina elementos ya existentes de forma novedosa. La primera está al alcance de unos pocos genios y da lugar a grandes aportaciones al arte como el cubismo, o la música dodecafónica. La segunda creatividad –la combinativa- sí está al alcance de las máquinas”, ha señalado López de Mántaras, quien ha explicado que ya es posible diseñar sistemas de IA para que generen combinaciones nuevas, pero siempre en base a reglas, restricciones o modelos existentes.

 

“En resumen, las máquinas no rompen reglas. Aunque también es cierto que hay muy pocos humanos que realmente rompan reglas inventando un estilo completamente nuevo”, ha concluido el investigador, quien ha dedicado sus esfuerzos al desarrollo de un software que presenta un comportamiento que sería considerado creativo en seres humanos, el sistema SaxEX, que consigue interpretar música en base a una partitura pero añadiendo elementos de expresividad lo cual hace que el resultado sea prácticamente indistinguible de una interpretación humana.

 

Las creaciones artísticas serán cada vez más el resultado de la colaboración entre persona y máquina, ya que esta última puede explorar un espacio mucho más amplio de posibilidades gracias a la gran velocidad con la que puede procesar datos. “La IA aplicada al arte ya es sin duda una herramienta potenciadora de las capacidades humanas. En música y danza existen ejemplos de sistemas de ayuda a la composición que facilitan y aceleran el proceso creativo. También hay aplicaciones en la narrativa e incluso la poesía, pero en estos casos con resultados más mediocres”, ha señalado López de Mántaras.

 

Por su parte, Christian Gálvez, ha apuntado que “la genialidad de Leonardo se caracterizaba por su capacidad de sincronizar conocimientos de distintos ámbitos”. “Leonardo junta la ciencia y el arte, pero era sobre todo un científico. Tenía mentalidad científica, buscaba saber cómo funcionaban las cosas. Esa transversalidad de conocimientos y su curiosidad era por lo que hoy le consideramos un genio”, ha añadido.

 

El conocido presentador y divulgador, se ha centrado en la relación entre creatividad e innovación, y como dos ámbitos tan aparentemente distintos como las humanidades y las ciencias han estado históricamente ligados. La unión de ambos mundos ha quedado plasmada en el lenguaje en forma de una popular expresión: ser una persona ‘del Renacimiento’. En este sentido, Leonardo da Vinci es considerado un caso paradigmático y Gálvez, todo un experto en su figura, ha recordado que aunque en la actualidad calificamos de genialidades sus aportaciones en su época no era considerado de la misma manera: “El genio entonces era Miguel Ángel. No había más genio que él”.

 

Leonardo, en cambio, fue un personaje bastante más mundano y ni siquiera tuvo instrucción formal. “Era iletrado y con altas probabilidades de ser disléxico, bipolar y tener déficit de atención. Fue un hijo ilegítimo y, si hubiera sido admitido por su padre, es posible que hubiera sido un notario más. Su genialidad residía en el hecho de que nunca dejó de ser un niño que se preguntaba por qué o para qué”, ha destacado Gálvez, quien es autor de los libros “Leonardo da Vinci: Cara a cara” y ‘Gioconda descodificada’ y comisario en la exposición ‘Leonardo da Vinci: los rostros del genio’, que tiene lugar en Madrid para celebrar el V centenario de la muerte del artista e inventor.

 

Pese a los distintos campos de estudio de los dos invitados y los diferentes puntos de vista que han aportado, ambos han coincidido en algunos aspectos, como situar al ser humano en el centro de la creatividad. En ese sentido, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer ha destacado “el potencial de la mente humana para llegar a soluciones innovadoras” e incluso para diseñar sistemas que ayuden a esa creatividad a través de la tecnología.

 

“Con este diálogo hemos buscado reunir a dos expertos de distintos campos y con distintos puntos de vista en torno a una misma temática, la creatividad, y al mismo tiempo fomentar el acercamiento entre la ciencia y la sociedad”, ha señalado Rodríguez, quien ha resaltado que ése es precisamente el objetivo de las jornadas ‘En constante evolución’ con las que la Fundación Pfizer quiere celebrar su vigésimo aniversario y que tendrán lugar en distintas ciudades españolas durante 2019. En próximas ediciones de estas citas se abordará la evolución social, tecnológica, científica o de la inteligencia.

 

PREMIOS FUNDACIÓN PFIZER INNOVACIÓN CIENTÍFICA PARA JÓVENES INVESTIGADORES 2019

 

Cáncer metastásico y bacterias multirresistentes, las investigaciones que se llevan los Premios Pfizer

 

La Fundación Pfizer ha entregado los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores 2018 en su 20º edición. Estos galardones premian los avances científicos en el ámbito de las ciencias de la salud, en las categorías de  ‘investigación básica’ e ‘investigación clínica’, dotando a cada una de ellas con 10.000 euros.

 

En la categoría de ‘investigación básica’, el galardón ha sido para Gloria Pascual Angulo, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), por su trabajo ‘Targeting metastasis-initiating cells through the fatty acid receptor CD36’ (‘Apuntando hacia las células iniciadoras de la metástasis a través del receptor de ácidos grasos CD36’). Este estudio abre una nueva vía para luchar contra varios tipos de cáncer metastásico.

 

Estos galardones premian los avances científicos en el ámbito de las ciencias de la salud, en las categorías de  ‘investigación básica’ e ‘investigación clínica’, dotando a cada una de ellas con 10.000 euros

 

En la categoría de ‘investigación clínica’, la premiada ha sido Belén Gutiérrez-Gutiérrez por su trabajo, dentro del Proyecto Increment sobre infecciones por bacterias multi-resistentes, titulado ‘Efecto del tratamiento combinado apropiado en la mortalidad de los pacientes con bacteriemia por enterobacterias productoras de carbapenemasas: un estudio de cohortes retrospectivo’. Este estudio sienta las bases para luchar contra determinadas ‘superbacterias’ responsables de infecciones muy graves.

 

 Los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores constituyen el máximo reconocimiento que la Fundación Pfizer otorga a los investigadores que dedican su esfuerzo a la búsqueda de soluciones innovadoras a favor de la salud.

Las dos investigadoras han coincidido en señalar que el premio constituye un espaldarazo a su actividad investigadora

 

En este sentido, las dos investigadoras han coincidido en señalar que el premio constituye un espaldarazo a su actividad investigadora. “Iniciativas como los Premios a la Innovación Científica de la Fundación Pfizer son muy importantes para la investigación, ya que permiten dar a conocer tanto proyectos de investigación científica como su aplicabilidad y ayudan a la continuidad de estos proyectos, que en muchos casos requieren tiempo y años de trabajo”, ha indicado Gloria Pascual. Por su parte, para Belén Gutiérrez-Gutiérrez “acciones como ésta pueden contribuir a que otras administraciones y organismos públicos colaboren y apoyen más decididamente la investigación en nuestro país”.

 

Por su parte, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, ha manifestado que el objetivo de estos premios es ayudar a los investigadores jóvenes a avanzar hacia sus metas. “Mediante estos galardones, la Fundación Pfizer quiere animarles a seguir trabajando y a seguir luchando por la salud de las personas y, en definitiva, por el conjunto de la sociedad”. Para el presidente de la Fundación Pfizer, los esfuerzos de estas investigadoras entroncan con el compromiso que la Fundación ha mantenido a lo largo de sus 20 años de andadura y que no es otro que lograr que la sociedad en su conjunto se beneficie de la innovación tecnológica, científica y social. “Entendemos que la clave para seguir avanzando está en la innovación, y por ello apoyamos y promovemos aquellas actividades y proyectos científicos que signifiquen ponerla al servicio de la salud de las personas”.

 

Los PREMIOS FUNDACIÓN PFIZER INNOVACIÓN CIENTÍFICA PARA JÓVENES INVESTIGADORES 2019 FUERON creados en 1999, durante estos 20 años no ha parado de adaptarse a los cambios que imponen los constantes avances en el campo científico y tecnológico. Con motivo del aniversario, varias ciudades españolas acogerán charlas en torno a la creatividad, la tecnología o la ciencia.

 

La Fundación Pfizer cumple 20 años en 2019. Dos décadas de existencia en las que la entidad se ha mantenido en constante evolución para servir al objetivo para el que fue constituida: impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación y promover su acercamiento a la sociedad. En un contexto de constantes avances científicos y técnicos, la entidad se ha adaptado para responder a esos cambios y también a los retos y oportunidades que les acompañan.

 

INDICE

 

ECO: “AMPLIANDO EL HORIZONTE DE LA MEDICINA DE PRECISIÓN EN ONCOLOGÍA”

 

 

Necesito un médico que me guie, que me explique lo que me dicen los especialistas, que me mire a la cara y no al ordenador, que se ocupe de mí, que me acompañe hasta mi muerte sin renunciar a las medicinas de precisión. Así explica el Dr. Eduardo Díaz-Rubio Presidente de Honor de la Fundación ECO y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid... como debe ser, para el paciente, el médico ideal.

 

Expertos reunidos en la jornada 'Ampliando el horizonte de la Medicina de Precisión en Oncología', organizada por la Fundación para la Excelencia y la Calidad en Oncología (ECO), han avisado de que España está "muy por detrás" de los países europeos del entorno en Medicina Genómica.

 

"Aunque hay pequeñas iniciativas a nivel autonómico, como en Cataluña, Andalucía o Valencia, a nivel global en España vamos por detrás de Europa en la puesta en marcha de un plan de Medicina Genómica", ha dicho el patrono y miembro de la Comisión Científica de la Fundación ECO y doctor del Hospital Universitario Fundación Jiménez-Díaz de Madrid, Jesús García Foncillas.

 

Precisamente, este experto ha hecho un repaso por los diferentes planes y estrategias en Medicina de Precisión y Genómica llevada a cabo en diferentes estados europeos como, por ejemplo, Francia, país que, a su juicio, es el que tiene el sistema que más se aproxima a las necesidades que existen en España en esta materia.

 

En concreto, y con un presupuesto de 100 millones de euros al año, el plan francés, que tiene el horizonte puesto en el año 2025, cuenta con una red de 12 plataformas de secuenciación del genoma, un sistema de computación de análisis de información, la generalización de los registros de historia y la puesta en marcha de programas pilotos en cáncer y enfermedades raras.

 

Actualmente se secuencian en Francia 235.000 genomas completos al año de más de 20.000 pacientes con enfermedades raras y 50.000 con cáncer. "Es un plan tremendamente atractivo", ha asegurado el doctor García Foncillas, para destacar que otro de los puntos fuertes del plan francés es que han sido capaces de poner el conocimiento científico en el contexto de la práctica clínica.

 

En este sentido, durante el encuentro el senador del PSOE, José Martínez Olmos, y el del PP, Antonio Alarcó, han recordado que el Senado aprobó por unanimidad una ponencia de estudio sobre Medicina Genómica que, a pesar que debería ser de "obligado cumplimiento", todavía no se ha llevado a cabo por parte de ningún gobierno.

 

"Nos hemos quedado atrás en poner esto en la agenda del Ejecutivo para que se incorpore la Medicina Genómica de forma reglada en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y en la práctica asistencial", ha insistido el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza.

 

Además, la doctora del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Eva Ciruelos, ha recordado que en España es "muy difícil investigar", más aún si se tiene en cuenta que la inversión del PIB en investigación se ha reducido, disminuyendo también entre un 25 y un 30 por ciento la dotación económica para proyectos de investigación y haciendo que muchos jóvenes tengan que irse fuera de España por las "pocas oportunidades" que aquí se les ofrece.

 

Finalmente, el miembro de la Comisión Permanente de la Fundación ECO y doctor del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Rafael López, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada, asegurando que en el sistema de investigación es "más fácil y transparente" que en otros sectores. No obstante, ha reconocido que España está también a la cola de Europa en este tipo de colaboración.

 

INDICE

JORNADA SOBRE EL ABORJAJE MULTIDISCIPLINAR DEL ICTUS

 

 

Apostar por un abordaje multidisciplinar y transversal del ictus es una de las mejores formas de disminuir los daños producidos por esta patología cerebrovascular. Sociedades científicas, sociedades médicas y especialistas han tratado este y otros beneficios en la mesa de prevención en el marco de la jornada sobre el abordaje multidisciplinar del ictus.

 

El evento, organizado por la alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer ha contado con pacientes, profesionales y autoridades sanitarias para llegar a acuerdos en la prevención y el tratamiento del ictus. Exuperio Díez Tejedor, presidente de la Sociedad Española de Neurología ha moderado el debate titulado "Hacia un modelo multidisciplinar del Ictus" y ha recordado el lema con el que ya hace años la sociedad empezó a tomar conciencia de la importancia de esta patología. "El ictus, una urgencia tratable; una catástrofe prevenible".

 

Sin embargo, el ictus a día de hoy sigue siendo una de las patologías más complejas y cuyas consecuencias requieren de un difícil proceso de recuperación y que afectan especialmente a las mujeres, pero que en un 98 por ciento de los casos se puede prevenir.

 

"He defendido siempre un abordaje multidisciplinar y transversal del ictus" ha explicado Díez Tejedor, que ha querido buscar puntos de acuerdo entre los ponentes sobre el abordaje de esta patología y ha llamado la atención sobre algunas de sus causas más desatendidas, como puede ser la hipertensión arterial.

 

Modificación de los tratamientos

 

Desde el Servicio de Cardiología del Hospital La Paz, Inmaculada Roldán ha pedido la "modificación urgente" del IPT y ha incidido en que los tratamientos con antagonistas de la vitamina K (AVK) no están teniendo el éxito deseado. "En España no se coagula bien con AVK" ha señalado Roldán, dirigiéndose a autoridades sanitarias y especialistas. "El ictus tiene que tener una consideración social y sanitaria de primer orden" ha remarcado.

 

Por su parte, José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se ha mostrado especialmente preocupado por la inequidad entre CCAA a la hora de prescribir tratamientos preventivos para los accidentes cerebrovasculares.  Además Llisterri ha pedido una mayor y mejor prescripción de los medicamentos específicos para abordar esta patología directamente en los centros de salud. "Desde hace 8 o 9 años empezamos a eliminar las barreras en la prescripción de anticoagulantes de acción directa" ha explicado el presidente de Semergen.

 

"El ictus tiene que tener una consideración social y sanitaria de primer orden"

En este sentido, el coordinador del Comité Español de Riesgo Cardiovascular, Pedro Armario, ha señalado que "la coordinación con Atención Primaria es fundamental" para el abordaje del ictus. Armario además ha puesto en valor el ictus debe tratarse de forma conjunta entre el centro de salud de Atención Primaria, el Hospital y la Comunidad.

 

Óscar Ayo, coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Albacete ha llamado la atención también sobre las medicaciones preventivas como la polipíldora cardiovascular para la prevención secundaria de posibles ictus.

 

Adherencia al tratamiento

 

Precisamente, la cantidad de medicamentos que se pueden utilizar para prevenir o tener controlados los factores de riesgo de ictus es uno de los problemas a los que se enfrentan tanto los especialistas hospitalarios, como los médicos de Atención Primaria, las Sociedades Científicas y los pacientes.

 

Lograr una buena adherencia terapéutica reduciendo y ajustando la medicación lo más posible prevenir la hipertensión arterial, una de las principales causas de la fibrilación auricular, la estenosis carotídea y otros factores de riesgo compartidos con las enfermedades cardiovasculares es el reto al que se enfrentan la sociedad en su conjunto.

 

Solo así se podrán prevenir los ictus, las isquemias, los accidentes cerebrovasculares y la demencia vascular, entre otras patologías, que con el aumento de la esperanza de vida en la población están llamadas a convertirse en un mal común.

 

A propósito del ICTUS

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se le conoce como accidente cerebrovascular (ACV), embolia o trombosis. Los dos últimos términos, no obstante, se refieren más bien a distintas causas del ictus. Un ictus ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre, oxígeno y glucosa, que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

 

INDICE.

 

XVI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR

 

 

XVI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR

con el lema Avanzando junto al paciente en el tratamiento del Dolor.

Comienza:

    29 mayo - 08:00

Finaliza:

    1 junio - 17:00

Página Web:

    https://sedzaragoza2019.com/

Lugar

    Zaragoza

 

El tratamiento del dolor severo se atiende mejor en unidades especializadas

 

·        Resulta necesario dar un impulso al desarrollo de las Unidades del Dolor con el fin de acercar el tratamiento especializado a la mayoría de los pacientes afectados

 

·        Los médicos especializados en ayudar a los pacientes que sufren dolor necesitan dedicación exclusiva para desarrollar correctamente su trabajo

 

·        El tratamiento insuficiente o inadecuado del dolor agudo promueve su cronificación, por lo que es imprescindible abordarlo de manera óptima desde sus inicios.

 

·        El control óptimo del dolor es la mejor forma de mejorar la calidad de vida de las personas y una estrategia para reducir la presión económica sobre el Sistema Nacional de Salud, pues se calcula que el dolor crónico supone un gasto equivalente al 3% del PIB

 

·        Esta edición está especialmente dedicada a los pacientes quienes, en opinión de los organizadores, no deben resignarse a sufrir dolor crónico puesto que cada vez existen mejores recursos para convivir con esta enfermedad, solo hay que ponerlos a su alcance, una tarea de todos

 

El dolor crónico afecta a 12 millones de personas en España y a 100 millones en Europa. El dolor es uno de los motivos más frecuentes de absentismo laboral, desempleo y deterioro de la calidad de vida. Además, afecta al entorno social y personal. Para lograr un control eficaz de este síntoma es necesario crear un número adecuado de unidades especializadas, con recursos suficientes y profesionales con dedicación exclusiva.

 

Ayudar a los pacientes y controlar el dolor es una estrategia eficaz para reducir los costes sanitarios derivados de un manejo inadecuado de este síntoma, más de un millar de expertos de diferentes disciplinas se darán cita en el XVI Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) que, bajo el lema "Avanzando junto al paciente en el tratamiento del dolor”, tendrá lugar del 29 de mayo al 1 de junio. El encuentro científico será un foro para el intercambio de conocimiento científico y clínico, así como de gestión.

 

Para el Prof. Juan Antonio Micó Segura, presidente de la SED, la organización de un evento científico de esta envergadura invita a reflexionar sobre cómo optimizar la jornada tanto para los asistentes como para quienes siguen el encuentro científico desde las redes sociales, todo diseñado para ofrecer información y compartirla “frente a frente y orientada a adquirir conocimiento científico y práctico”.

 

Desde ese punto de vista, destaca los talleres, cursos y las comunicaciones, en las que se podrá hablar directamente con los autores sobre las últimas investigaciones en materia de dolor.

 

Por otra parte, el presidente de la SED ha apuntado que “si hubiera suficiente concienciación sobre el dolor en las autoridades sanitarias, se preocuparían más por incrementar los recursos en las Unidades de Dolor”. La SED tiene entre sus objetivos ejercer de “puente” entre autoridades, profesionales y pacientes, fomentando la concienciación sobre el dolor y el empoderamiento de las personas afectadas en los procesos de adopción de decisiones que les afectan.

 

La Dra. María Dolores Rodrigo, presidenta del Comité Organizador del XVI Congreso de la SED, ha destacado como temas de especial interés la actualización en procedimientos diagnósticos y terapéuticos en dolor de todo tipo, origen y etiología.

 

Para la especialista, “asomarnos al futuro del tratamiento del dolor, de la mano y en las líneas actuales de la investigación científica y tecnológica, incluyendo al paciente” son objetivos clave del encuentro.

 

El hecho de dedicar íntegramente una jornada previa a los pacientes es una estrategia que la Dra. Rodrigo ha calificado de sumamente interesante, puesto que permite acercarse al paciente, “el verdadero protagonista de nuestro trabajo diario”. El paciente puede tener confianza en que los expertos siguen estudiando y buscando formas de mejorar su vida diaria. “Caminamos juntos y aunamos esfuerzos para conseguir sensibilizar a las autoridades sanitarias sobre la importancia que tiene el tratamiento especializado del dolor, que sin lugar a dudas reside en las Unidades del Dolor”, ha señalado.

 

Asimismo, recordaba que en las sesiones se abordarán las nuevas tecnologías en el tratamiento del dolor, la nanotecnología, la realidad virtual inmersiva y las bases genéticas de la respuesta al tratamiento, entre otros temas. También se van revisar los avances actuales tanto en tratamiento farmacológico como en procedimientos más y menos invasivos en los diferentes tipos de dolor.

 

Se resaltará -ha concluido- la necesidad del abordaje global y multidisciplinar, con un punto de vista especializado en dolor, como la mejor forma de conseguir el resultado óptimo en el paciente con dolor crónico.

 

El Prof. Carlos Goicoechea, presidente del Área Básica del Comité Científico del XVI Congreso de la SED, ha recordado que la evolución que han experimentado las Ciencias de la Salud en los últimos años supone que ya no se pueda hablar, en sentido estricto, de la existencia de enfermedades ligadas a una sola especialidad, o disciplina. “En el dolor esta multidisciplinariedad es intrínseca a su abordaje, puesto que se trata de una sensación física y emocional, como indica la definición de la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, por sus siglas en inglés), lo que supone que debe participar una importante variedad de expertos, en Medicina, Enfermería, Fisioterapia, pero también Psicología, expertos en TIC, ingenieros biomédicos, etcétera”, ha explicado.

 

En el tratamiento del dolor crónico, la curación no es siempre posible, ya que depende de muchos factores que pueden ser propios de la patología (sensibilización, cronificación, falta de eficacia de los tratamientos…) o del propio paciente (desde variables genéticas hasta su personalidad, biografía, personalidad etc.). “Pero sin duda -ha añadido- siempre hay algo que se le puede ofrecer al paciente para el alivio de su situación, o para aprender a convivir con ella de la forma más satisfactoria”.

 

La resignación de los pacientes frente al dolor crónico no debe, por lo tanto, permitirse, indica el experto. “Cada vez más hay recursos para mejorar la convivencia con el dolor, desde la educación del paciente, pasando por la corresponsabilidad en el tratamiento, hasta el uso de herramientas psicológicas. Sin descartar, por supuesto, la llegada de nuevos fármacos y nuevas técnicas”, ha apuntado.

 

Desde el punto de vista clínico, advierte que la inercia terapéutica no debe ser nunca una opción. Es verdad que son numerosos los profesionales (de acuerdo a una encuesta del año 2014) que tienen dudas a la hora de abordar adecuadamente el dolor cuando falla la “primera opción”, o que indican que es necesaria una mayor formación, pero existen múltiples opciones terapéuticas que pueden emplearse, tanto farmacológicas como no farmacológicas.

 

“Poco a poco se van incorporando al arsenal terapéutico nuevos fármacos, con distintos mecanismos de acción que contribuyen a un mejor abordaje del dolor. Igualmente, otras técnicas, instrumentales y psicológicas ofrecen un amplio abanico de opciones para un cada vez mejor tratamiento”, ha añadido.

 

Este encuentro científico será “una ocasión única para poner en común los conocimientos científicos, para actualizar estrategias terapéuticas y consensuar tratamientos”, ha recordado.

 

Así, ha puntualizado que habrá unos cursos precongreso para poder poner al día los conocimientos de los congresistas, para obtener una actualización teórica que sirva como punto de partida para poder aprovechar al máximo los contenidos científicos del congreso.

 

El encuentro científico extenderá parte de las sesiones del programa preliminar al Hospital MAZ de Zaragoza. Allí, durante la mañana del día 29, tendrán lugar cursos con parte práctica en quirófano sobre técnicas de radiofrecuencia para el manejo del dolor, que contarán con la dirección de especialistas de diversos hospitales españoles.

 

Además, como es habitual en la SED, se ofrecerán talleres prácticos para mejorar las habilidades clínicas de los socios, buscando siempre la actualización en el uso de aquellas tecnologías que mejor pueden ayudar al clínico en el diagnóstico y tratamiento del dolor crónico.

 

El Dr. Goicoechea ha hecho hincapié en que, además de los temas mencionados, se hará mención especial al tratamiento del dolor en población vulnerable (niños, ancianos, población en territorios en conflicto), de acuerdo con el tema de la celebración del Día Mundial contra el Dolor, liderado por la IASP.

 

“Sobre todo este congreso quiere establecer puntos de comunicación entre diversas especialidades, crear puentes que contribuyan a desarrollar al máximo el trabajo en equipo, pluridisciplinar, que permita abordar el tratamiento del paciente con dolor crónico de forma global, atendiendo al máximo a sus necesidades, físicas, psicológicas y emocionales, y aprendiendo con él.

 

INDICE.

 

CONVIVIR, UN PROYECTO DE APOYO INTEGRAL A LAS PERSONAS CON CÁNCER DE PULMÓN Y SU ENTORNO

 

 

La Fundación AstraZeneca presentó, en el Palacio de la Prensa de Madrid, CONVIVIR, un proyecto de apoyo integral a las personas con cáncer de pulmón y su entorno, que cuenta además con el respaldo de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Cáncer de pulmón (GECP) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).

 

CONVIVIR es un proyecto que quiere crear sentido de comunidad entre las personas con cáncer de pulmón y ofrecerles herramientas de apoyo integral, incluyendo el punto de vista del oncólogo, psicooncólogo, enfermero, nutricionista, preparador físico y pacientes. A través de una plataforma digital que también reúne historias personales de pacientes y personas cercanas, ofrecerá distintos servicios que servirán de apoyo a aquellas personas que conviven con esta enfermedad. Todo ello, con el fin de crear una comunidad colaborativa y transversal que funcione como fuente de información y punto de encuentro. Además, se están planificando otras acciones y servicios que enriquecerán paulatinamente el proyecto, con el fin de que los pacientes se sientan arropados y aumentar sus perspectivas y su calidad de vida.

 

CONVIVIR cuenta desde sus inicios con un Comité Científico formado por miembros de SEOM, GECP, SEEO y AEACaP que aseguran que este proyecto cubre las necesidades de aquellas personas que conviven con la patología cada día. Asimismo, se ha compuesto un Comité Editorial con los actores clave en el tratamiento de esta patología (oncólogos, enfermeros, psicooncólogos, nutricionistas, expertos en ejercicio físico y pacientes) con el fin de proponer, analizar, definir y crear contenidos de valor para aportar solidez a esta iniciativa.

 

En palabras de Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca, «se trata de una iniciativa de un gran valor que servirá de apoyo no sólo a los pacientes afectados por esta enfermedad y su círculo más cercano, sino también a los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento del cáncer de pulmón y a todas esas personas que, de una u otra forma, conviven con este tipo de cáncer. Lo que pretendemos es que los pacientes encuentren en CONVIVIR todo lo que necesitan para encontrarse mejor en su día a día, con el asesoramiento de distintos expertos, y fomentar conversaciones con otras personas que tienen vinculación con la enfermedad, así como ofrecer herramientas que respondan a sus necesidades».

 

Según ha destacado Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, «se trata de una iniciativa que comparte ilusión, optimismo e inspiración con todas las personas con cáncer de pulmón y su entorno». Y señala, «buscamos infundir valor a través del ejemplo de todos aquellos que conviven con la enfermedad y demostrarles que no están solos y que hay toda una comunidad que los anima a continuar, a luchar por conseguir una mejor calidad de vida y a convivir de la mejor forma posible con la enfermedad». De hecho, para el presidente de la asociación, «esta ambiciosa iniciativa persigue crear una comunidad colaborativa y transversal que funcione como fuente de información y punto de encuentro para pacientes y familiares».

 

Durante la jornada, además de la presentación de CONVIVIR, se han celebrado mesas redondas en las que expertos han abordado temas como el papel de oncólogos, psicooncólogos, nutricionistas y enfermeros en el tratamiento contra el cáncer de pulmón, así como los testimonios de pacientes y familiares. Asimismo, los asistentes han participado en talleres dinámicos de ejercicio físico y sobre cómo gestionar la comunicación en el núcleo familiar, en los que han podido compartir sus experiencias. Además, se ha contado con la presencia de Álex Ubago, quien ha querido transmitir su apoyo a quienes conviven con esta enfermedad.

 

Y es que este proyecto cobra especial importancia teniendo en cuenta que en nuestro país, en 2017 el cáncer de pulmón fue el tumor responsable del mayor número de muertes, y se prevén 29.503 nuevos casos de cáncer de pulmón en 2019, según el último informe anual de la SEOM 2019. «Unos datos que revelan que se trata de una enfermedad extendida que puede padecer cualquier persona de nuestro entorno, ya sea de la familia, del círculo de amistades o algún vecino o conocido», concluye el presidente de AEACaP.

 

Por su parte, la Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM, ha afirmado que: «la Oncología Médica, como especialidad que vela por el cuidado integral del paciente con cáncer y de su prevención, ha evolucionado durante los últimos años con el objetivo de curar al enfermo, producir menos efectos secundarios, prestar apoyo y asesoramiento al paciente y sus familiares, incrementar la calidad de vida de los pacientes, y participar e impulsar campañas informativas y de concienciación social sobre hábitos de vida saludables (no fumar, no beber, evitar el sobrepeso, hacer ejercicio físico…). Por ello hemos apoyado la iniciativa CONVIVIR, en beneficio de los pacientes y familiares con cáncer de pulmón».

 

Para el Dr. González Larriba, miembro de la Junta Directiva del GECP y jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital San Carlos de Madrid y Catedrático de Oncología de la Universidad Complutense, «desde el GECP apoyamos esta iniciativa porque es una herramienta más para luchar contra la invisibilización del cáncer de pulmón y dar apoyo a los pacientes. Un aspecto necesario porque todavía existe una elevada estigmatización en torno a esta patología».

 

Además, Angeles Peñuelas, presidenta de la SEEO, y el Dr. Julio de la Torre, director de la Revista SEEO, coinciden en señalar que «es una magnífica oportunidad de colaboración interdisciplinar, con una gran participación y protagonismo de los pacientes, donde los cuidados y la enfermería tienen como principal objetivo trabajar en aspectos de mejora de la calidad de vida de pacientes y familiares, donde la figura del cuidador principal también se ha de atender, y haciendo un especial esfuerzo en tratar de resolver todos aquellos aspectos del cuidado que nos sean demandados. Los enfermeros somos expertos en comunicación con el paciente, por formación y capacitación, llegamos a ellos y acercamos a toda la sociedad las respuestas especificas en educación para la salud que se requieren en cada momento».

 

INDICE

 

CLINICA CRES DE HERMOSILLA 57 Y AQUASHINE BTX

 

 

En Clínica Cres Hermosilla realizan tu diagnostico corporal con BODYMETRIX,

 

Tecnología de ultrasonido probada y confiable que puede medir con precisión la estructura del tejido y la composición corporal.

 

Realizan un seguimiento de la grasa y el grosor muscular para controlar y evaluar la eficacia de tu tratamiento.

 

Con la única cabina especializada en España de AWT Storz Medical.

 

No lo pienses y pide cita ya, resultados desde la primera sesión, primera consulta y diagnostico GRATUITOS

 

Teléfono: 91 990 83 17

WhatsApp: 619 664 871

Mail: citashermosilla@cres.com.es

 

Atender la estética en ocasiones es necesario, en especial para quienes cuidan de su belleza. Sin embargo, no sólo la medicina estética es la que permite buenos resultados, sino que también es necesario cuidar de la alimentación, es por ello que se recomienda optar por un equipo multidisciplinario, quienes sean especialistas en diversas áreas. Por ejemplo, Clínica Cres Hermosilla se pone de la mejor disposición para brindarle servicios que se apoyan de tecnología avanzada y revolucionaria, todo a fin de cubrir las necesidades estéticas de sus pacientes. Salud y belleza están presentes en esta empresa.

 

Especialidades

 

Sus especialidades son la medicina regeneratíva con el uso de células madre, la cirugía plástica reparadora y estética; medicina estética y nutrición apoyada en genética. Además, el servicio entiende perfectamente el concepto de salud y belleza. Asimismo, la atención es personalizada y confiable, ya que usted no tendrá de qué preocuparse por el servicio, puesto que el personal que está a cargo es competente y profesional, quien siempre responderá las dudas que usted presente respecto a un procedimiento estético, tratamiento o plan nutricional. No obstante, para mejorar los resultados, Clínica Cres Hermosilla, se ocupa de llevar a cabo una valoración y determinar si efectivamente lo que usted busca se le puede brindar.

 

Equipo

 

Se encuentra integrada de profesionales, quienes son especialistas en cada una de las áreas. Además, para lograr sus objetivos y brindar atención de calidad, Clínica Cres Hermosilla dispone de aparatología facial y corporal de última generación, todo a fin de cumplir las expectativas de cada uno de sus pacientes. Asimismo, el personal se encuentra capacitado, es profesional en el desarrollo de su labor y es cualificado. Respecto al servicio, se encarga de brindar atención personalizada y se mantiene en actualización continua para brindar mejor atención.

 

Localización

 

Clínica Cres Hermosilla se pone a sus órdenes en Madrid en calle Hermosilla 57, bajo derecha, donde podrá encontrar mayor información y un servicio profesional.

 

Cirugía estética

 

    Queiloplastia

    Cirugía reconstructiva

    Lipo Vaser

    Rinoplastia

    Otoplastia

    Blefaroplastia

    Lifting

    Aumento pómulos

    Cirugía maxilofacial

    Aumento mentón

    Liposucción

    Lipoescultura

    Aumento de pecho

    Reducción senos

    Reconstrucción mamaria

    Mastopexia

    Abdominoplastia

    Aumento glúteos

    Ginecomastia

    Corrección cicatrices

    Tratamiento varices

    Bolas de Bichat

    Marcación abdominal

 

Medicina estética

 

    Hilos tensores

    Lifting sin cirugía

    PRP

    Lipoláser

    Hidrolipoclasia

    Ácido hialurónico

    Sudoración excesiva

    Eliminación ojeras

    Blefaroplastia sin cirugía

    Eliminación de estrías

    Lipofilling

    Bótox

    Rinomodelación

    Rellenos faciales

    Aumento labios

    Eliminación arrugas

    Peeling

    Rejuvenecimiento facial

    Radiofrecuencia facial

    Mesoterapia

    Celulitis

    Dietas

 

Tratamientos estéticos

 

    Carboxiterapia

    Drenaje linfático

 

Dermatología

 

    Tratamiento antimanchas

 

"PORQUE EL FUTURO HOY ES ACCESIBLE"

 

Servicios de especialización

 

    Renovación dermofacial con células madre

    Regeneración capilar con células madre

    Realizacion de test geneticos nutricionales

    Aquashine BTX 1x2ml

 

AQUASHINE BTX - es un producto de múltiples niveles y funciones cruzadas. Debido a los procesos de elevación y relajación bien balanceadas, se consigue un efecto anti-edad multinivel y selectiva en todas las capas morfofuncionales de la piel y los tejidos circundantes. El tratamiento permite la corrección suave y selectivo de todos los problemas simultáneamente. El complejo péptido simula el mecanismo de acetilcolina natural, es decir, inhibe el flujo de iones de calcio a través de la membrana y reduce la excitación de una neurona cambiando una cascada de reacciones dentro de eso. Excitabilidad de una neurona se reduce y las contracciones musculares se reducen.Después de un tiempo, se reducen las arrugas dinámicas. Uso tópico.

 

El control de la regeneración péptidos estimulantes activan la regeneración y la renovación de la matriz intercelular de la piel que resulta en la mejora de la textura de la piel.

 

La normalización de la melanogénesis Lightening y péptidos anti-inflamatorios proporcionar la corrección y la prevención de diversos tipos de hiperpigmentación. Esto se ha demostrado repetidamente en la práctica.

 

Revitalización de la piel

 

El ácido hialurónico con un peso molecular de aproximadamente 1000kDa a 3000kDa existe en dos formas: supramoleculares una estructura globular y una estructura reticular. Un ácido hialurónico de bajo peso molecular se organiza en la estructura reticular y proporciona una humectación y rápida difusión. Una fracción de alto peso molecular está dispuesto en una estructura de retículo-globular y promueve una deposición a largo plazo y la penetración de los péptidos.

El control de todos los procesos anabólicos y catabólicos en la piel es proporcionado por una fracción no péptido avanzada consiste en los aminoácidos, multivitaminas y microelementos. La nueva formulación hace AQUASHINE BTX un producto más fisiológica y eficaz.

 

PRINCIPALES APLICACIONES DE AQUASHINE BTX

 

La terapia y la prevención de los cambios involutivos en la piel contra el envejecimiento, Post-acné y otras cicatrices en la piel, la acción prolongada de la toxina botulínica y la relajación muscular en caso de resistencia a la toxina botulínica, aligeramiento y la prevención de la hiperpigmentación.

 

INDICE

 

CLINICAS DOCTOR LIFE

 

 

 

¿Qué incluye el tratamiento hormonal Rubí Esencial?

Primera consulta Gratuita

 

Con nuestros especialistas que incluye:

 

– Historia clínica. El Dr. hará unas preguntas para conocer mejor al paciente.

 

– Anamnesis o recopilación de la información. Preguntas más específicas sobre alguna enfermedad importante o prueba previa aportada por el paciente.

 

  Exploración física general. Peso, altura, exploración por parte del Dr.

Analítica General Completa

 

– Extracción sanguínea y hemograma: El hemograma mide los valores relativos a las células sanguíneas, glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

 

– Análisis de orina

 

– Metabolismo lipídico: La cantidad de colesterol y triglicéridos es información fundamental para conocer el estado de salud de nuestro sistema cardiovascular y adelantarnos a otras posibles enfermedades.

 

– Metabolismo de carbohidratos: Los biomarcadores del metabolismo hidrocarbonatado se correlacionan con el riesgo de desarrollar diabetes y sus consecuentes complicaciones cardiovasculares, renales, en la retina, neurológicas y con una menor esperanza y calidad de vida

 

– Otros análisis como el de Vitaminas, hemograma completo…

 

– Perfil Hormonal: Las hormonas controlan multitud de procesos en nuestro cuerpo y su desregulación es clave en los procesos de envejecimiento. Gracias a nuestros médicos formados en los mejores centros de Estados Unidos, en Clinicas Doctor Life somos pioneros en el estudio de las hormonas y su corrección para mantener niveles fisiológicos de todas las hormonas, para ello se hace un estudio gonadal, suprarrenal, hipofisiario, tiroideo y las proteínas relacionadas con el buen funcionamiento hormonal.

tratamiento_hormonal_rubi 

tratamiento_hormonal_rubi_b      

Ecografía de tiroides y revisión ecográfica abdominal

 

Las ondas sonoras generadas mediante ultrasonidos nos permiten obtener imágenes de la glándula tiroidea en el cuello y ver los órganos internos del abdomen. No utiliza radiación ionizante por lo que es completamente segura y se utiliza generalmente para evaluar y diagnosticar diversas condiciones médicas.

Test de estrés oxidativo, inflamación y calidad de sueño

 

Nuestro cuerpo genera continuamente radicales libres de oxígeno y los elimina a ver velocidad para evitar su toxicidad, con la edad, dicha eliminación se ve ralentizada y los radicales se acumulan y aumenta el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias, cardiovasculares, cáncer, etc.

 

– Estudio de ácidos grasos completo, en los que detectaremos si hay un equilibrio correcto entre los ácidos grasos, como por ejemplo entre el omega-3 y omega-6, dicho equilibrio es esencial para una buena salud.

 

– Marcadores de daño oxidativo: En Clínicas Doctor Life utilizamos diversos marcadores para conocer el daño oxidativo de nuestro cuerpo y buscar las mejores soluciones.

 

– Evaluación cronobiótica: El estudio cronobiótico tiene como finalidad evaluar si el reloj biológico está funcionando adecuadamente, así como diagnosticar los estados de desincronización interna que puedan existir y que son responsables del sistema circadiano, como son los ritmos endocrinos y ritmos metabólicos. Para ello, se realizarán diversos cuestionarios científicamente probados y la curva melatonina para valorar la calidad del suelo, con ello, podremos ajustar dichos niveles a un ritmo circadiano real

Valoración cardiovascular

 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en países desarrollados, en Doctor Life queremos asegurar el mejor estado de salud de nuestros pacientes y, para ello, vamos a analizar y reducir el riesgo de este tipo de accidentes cardiovasculares a 10 años. Todo ello con pruebas seguras para el paciente y no invasivas.

 

– Electrocardiograma en reposo para estudiar los latidos del corazón: es una prueba indolora y no invasiva que ofrece resultados rápidos sobre la actividad eléctrica del corazón.

 

– Medición de la rigidez de las arterias: El colesterol incrementa el riesgo de las temidas placas arterioscleróticas y la rigidez de las arterias se ve afectada, conociendo su rigidez podemos conocer el estado en el que estamos.

 

– Perfil de ácidos grasos en eritrocitos mediante una analítica permite a nuestro nutricionista conocer la cantidad de omega-3 disponible en nuestro cuerpo y ajustar y personalizar la dieta para cada uno de los pacientes

 

– SphygmoCor: mide la forma de onda de la tensión arterial central para un mejor manejo de la presión arterial, gracias a esta información Doctor Life puede individualizar la atención en pacientes con hipertensión, enfermedad renal, diabetes o insuficiencia cardíaca.

 

– Holter tensional: muchos pacientes no se encuentran a gusto en el entorno médico o se encuentran en un momento del día donde están mas alterados, en esos casos la tensión tomada no representa la tensión real del paciente. En Clínicas Doctor Life consideramos que es imprescindible tener una información veraz de todos los pacientes y para ello facilitamos la medición de la tensión con Holter que mide la tensión del paciente cada cierto tiempo durante 24 o 48 horas.

Test Neurocognitivo

 

En Clinicas Doctor Life estudiamos las de las capacidades mentales de nuestros pacientes ya que se pueden ver disminuidas con la edad, así como el daño cerebral traumático causado por golpes pudiendo afectar a la memoria, a la comunicación y a nuestra velocidad de pensamiento y comprensión. Para ello, disponemos de diversos cuestionarios y los mejores equipos, todos ellos sin ningún riesgo para el paciente.

 

– Encefalografía es una técnica no invasiva que se utiliza para realizar un registro cortical de la actividad eléctrica del cerebro. Nuestros equipos utilizan potenciales relacionados con eventos (ERP) para medir con precisión la fuerza y la rapidez de la respuesta del cerebro a un conjunto complejo de estímulos.

 

– Pruebas neurocognitivos con los que medimos la actividad cerebral mientras el paciente realiza desafíos cognitivos.

hormonas_gente_mayor     

test_de_metabolismo_basal_chico

Densitometría por DEXA

 

Uno de los mayores problemas, especialmente en mujeres con menopausia, son las fracturas debidas a caídas. Hay una relación directa entre la densidad de nuestros huesos y la probabilidad de fractura. En Clínicas Doctor Life queremos que las mujeres (y hombres) no tengan que preocuparse por estar fracturas, para ello, medimos la densidad ósea y diagnosticamos la osteoporosis, de esta forma podemos prevenirla y tratarla antes de que sea un problema grave. Unos pocos minutos tumbados en una camilla son suficientes para evitar problemas futuros, sin riesgo para el paciente.

Oncoprevención

 

El cáncer es una de las enfermedades asociadas al envejecimiento más temidas. Por ello, realizamos diversas pruebas y análisis para prevenir el cáncer y, en caso de que aparezca, poder tratarlo a tiempo.

 

– Estudio de la sangre oculta en heces: El cáncer de colon se muestra en sus fases mas iniciales en forma de sangre en las heces, cuanto antes detectemos este cáncer, mejor riesgo.

 

– Septina 9: Con solo una muestra de sangre podemos conocer el riesgo de cáncer colorrectal de los pacientes gracias a esta prueba.

 

– Colonoscopia para el estudio del intestino grueso, El cáncer de colon es muy fácilmente detectable gracias a una rápida y sencilla técnica. En Doctor Life queremos que la prevención sea la mejor cura.

Valoración Antopométrica

 

En Doctor Life queremos que cada paciente sea único, para ello, no proponemos programas de pérdidas de peso sin antes un estudio del cuerpo de cada paciente. Gracias a las técnicas más avanzadas podemos saber el estado antropométrico de cada uno de los pacientes y personalizar la dieta y los tratamientos para cada uno de ellos.

 

– Estudio morfológico de la imagen.

 

– Plicometría: Sirve para medir la grasa corporal por medio de los pliegues de la piel.

 

– InBody: Nos da la composición corporal completa: cantidad de grasa, de hueso, de carne magra, de músculo… todo ello en el momento y de forma sencilla.

 

– DEXA: Esta novedosa tecnología nos permite ver el estado de nuestros huesos y también conocer la distribución de la grasa corporal. Solo con las mejores técnicas obtenemos los mejores resultados.

Valoración Funcional

 

Con la prueba de esfuerzo detectamos posibles enfermedades cardíacas como por ejemplo anginas de pecho o afecciones coronarias, para ello, el paciente realiza diversas pruebas de resistencia física mientras un experto monitoriza los resultados y valora la respuesta del corazón a dicho esfuerzo

 

– Sit and reach es un ejercicio que sirve para medir la flexibilidad de la musculatura del paciente. Nuestro experto en Doctor Life valorará el resultado.

 

– El test de fuerza se utiliza para medir aspectos fisiológicos y mecánicos del paciente.

Pruebas de valoración adicionales

 

Pruebas de esfuerzo que incluye espirometría para medir la capacidad pulmonar. La espirometría es un estudio rápido e indoloro en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado «espirómetro» para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire). Nos indicará a los médicos si los pulmones están funcionando correctamente

 

– Otra consulta médica con la valoración de los resultados y plan de tratamiento para mejorar punto por punto todas las áreas valoradas.

 

– Consulta con la nutricionista para crear un plan de dieta adecuado según los resultados de las analíticas y los test genéticos.

 

– Consulta con el entrenador personal para diseñar un plan de entrenamiento adecuado para potenciar los aspectos a mejorar en la rutina diaria

 

– Consulta con nuestro experto en oncoprevención

tratamiento_hormonal_d     

tratamiento_hormonal_rubi_e      

Tratamiento Hormonal Rubí Elegante

 

El rubí elegante incluye, además de las anteriores, las siguientes pruebas:

Ecografía de tiroides y revisión ecográfica abdominal

 

Las ondas sonoras generadas mediante ultrasonidos nos permiten obtener imágenes de la glándula tiroidea en el cuello y ver los órganos internos del abdomen. No utiliza radiación ionizante por lo que es completamente segura y se utiliza generalmente para evaluar y diagnosticar diversas condiciones médicas.

Test Genéticos

 

– Estudio de los Telómeros para medir el envejecimiento celular. Hoy en día disponemos de la tecnología necesaria para medir los telómeros, esto nos da información de cómo de envejecidas están nuestras células y si nuestra edad biológica corresponde con nuestra edad real, esta información nos permite minimizar el riesgo de desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad ya que la velocidad de acortamiento de los telómeros está fuertemente relacionada con la genética y el estilo de vida.

 

– Análisis genético: en Doctor Life analizamos distintos polimorfismos de genes asociados a algunos de los principales biomarcadores de salud y longevidad como el perfil lipídico, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, la osteoporosis, intolerancia a la lactosa, metabolismo de vitaminas, y capacidad antioxidante… con esa información nuestros expertos pueden personalizar la dieta y el tipo de ejercicio más conveniente a cada uno de nuestros pacientes y es la forma más eficiente para prevenir diversas enfermedades.

Valoración cardiovascular adicional

 

Ecografía de carótidas para examinar el flujo sanguíneo las arterias, una correcta circulación nos un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular y una correcta oxigenación del cuerpo.

Resonancia magnética cerebral

 

Gracias a la resonancia magnética vamos a obtener imágenes con gran detalle del tejido del cerebro para asegurarnos de que todo va bien.

 

TAC toracico-abdominal-pélvico

 

Para detectar enfermedades del intestino delgado, colon y otros órganos internos.

 

El rubí elegante, además de todas las pruebas diagnósticas y analíticas descritas, se incluyen todos los tratamientos durante 3 meses

 

 

Tratamientos Premium

Divididos en tratamientos esenciales y elegantes, contamos con tratamientos como colonoscopias, dexa, osteoporosis, salud intestinal, etc. Consúltalos todos.

Tratamientos Esenciales

Tratamientos Esenciales

saber más

Tratamientos Elegantes

Tratamientos Elegantes

saber más

Contáctanos

Pide una primera cita online gratis sin compromiso.

 

certificado_age_management_medicine_transparente

Procedimientos_vampiro_tratamientos

apollo-logo

logo-o-shot

Tratamientos Hormonales

 

    Calculadora del Índice de Masa Corporal (IMC)

    Tratamiento Hormonal Rubí 💖

    Tratamiento Hormonal Cuarzo 💜

    Tratamiento Hormonal Topacio 💙

    Tratamiento Hormonal Esmeralda 💚

    Pool of the colors 🌈🦄

    Promociones en Tratamientos de Reducción de Peso

    Tratamientos Vampire

 

Tratamientos Vampire (Salud Sexual)

 

    Calculadora del Índice de Masa Corporal (IMC)

    Hombre

    Mujer

    Unisex

    Promociones en Tratamientos de Reducción de Peso

    Tratamientos Vampire

 

Tratamientos para Reducir Peso

 

    Calculadora del Índice de Masa Corporal (IMC)

    Método Apollo

    Balón Gástrico 6 meses

    Balón Gástrico 12 meses

    Método POSE

    Método TORE

    Nutrición y Early Brain

    Balón Gástrico Elipse

    Promociones en Tratamientos de Reducción de Peso

    Tratamientos Vampire

 

Tratamientos Premium

 

    Calculadora del Índice de Masa Corporal (IMC)

    Esencial

    Elegante

    Promociones en Tratamientos de Reducción de Peso

    Tratamientos Vampire

 

Cirugía Plástica

 

    Calculadora del Índice de Masa Corporal (IMC)

    Corporal

    Facial

    Promociones en Tratamientos de Reducción de Peso

    Tratamientos Vampire

 

Medicina Estética

 

    Calculadora del Índice de Masa Corporal (IMC)

    Corporal

    Facial

    Promociones en Tratamientos de Reducción de Peso

    Tratamientos Vampire

 

 

Tratamientos Vampire (Salud Sexual) para hombres

Priapus Shot, Penis Pump (Vacuum), Gains Wave. Consulte más sobre nuestros tratamientos.

Priapus Shot

Priapus Shot

Saber más

Penis Pump (Vacuum)

Penis Pump (Vacuum)

saber más

Gains Wave

Gains Wave

saber más

Contáctanos

Pide primera cita gratuita con nosotros sin compromiso.

Información de contacto

Calle de las Infantas 32, Local 2 28004 Madrid España

 

910 889 528

 

    informacion@clinicasdoctorlife.com

 

certificado_age_management_medicine_transparente

Procedimientos_vampiro_tratamientos

apollo-logo

logo-o-shot

Tratamientos Hormonales

 

    Calculadora del Índice de Masa Corporal (IMC)

    Tratamiento Hormonal Rubí 💖

    Tratamiento Hormonal Cuarzo 💜

    Tratamiento Hormonal Topacio 💙

    Tratamiento Hormonal Esmeralda 💚

    Pool of the colors 🌈🦄

    Promociones en Tratamientos de Reducción de Peso

    Tratamientos Vampire

 

Tratamientos Vampire (Salud Sexual)

 

    Calculadora del Índice de Masa Corporal (IMC)

    Hombre

    Mujer

    Unisex

    Promociones en Tratamientos de Reducción de Peso

    Tratamientos Vampire

 

Tratamientos para Reducir Peso

 

    Calculadora del Índice de Masa Corporal (IMC)

    Método Apollo

    Balón Gástrico 6 meses

    Balón Gástrico 12 meses

    Método POSE

    Método TORE

    Nutrición y Early Brain

    Balón Gástrico Elipse

    Promociones en Tratamientos de Reducción de Peso

    Tratamientos Vampire

 

Tratamientos Premium

 

    Calculadora del Índice de Masa Corporal (IMC)

    Esencial

    Elegante

    Promociones en Tratamientos de Reducción de Peso

    Tratamientos Vampire

 

Cirugía Plástica

 

    Calculadora del Índice de Masa Corporal (IMC)

    Corporal

    Facial

    Promociones en Tratamientos de Reducción de Peso

    Tratamientos Vampire

 

Medicina Estética

 

    Calculadora del Índice de Masa Corporal (IMC)

    Corporal

    Facial

    Promociones en Tratamientos de Reducción de Peso

    Tratamientos Vampire

 

Método Apollo

 

El método Apollo es el tratamiento con suturas no invasiva realizado por vía endoscópica que reduce la capacidad del estómago consiguiendo la sensación de saciedad sin necesidad de ningún balón gástrico interior.

Balón gástrico 6 meses

 

El Balón Gástrico de 6 meses se coloca en el estómago por vía endoscópica (sin cirugía) y permanece durante 6 meses en el estómago del paciente.

balón gástrico 12 meses

 

El balón gástrico de 12 meses se introduce en el estómago del paciente por vía endoscópica (sin cirugía) y permanece en el estómago del paciente durante ese tiempo para lograr mayores resultados.

método pose

 

El método POSE es un tratamiento mediante el cual se reduce la capacidad del estómago plegándolo, para así, de este modo se consigue reducir su tamaño para conseguir muy buenos resultados.

método tore

 

El Método TORE es un procedimiento parecido al del método POSE pero en este caso no es necesario realizar tantos pliegues en el estómago.

Girl measuring waist   

nutrición e hipnosis

 

Nuestros planes de Nutrición e Hipnosis son programas específicos de nutrición enfocados a todo tipo de personas que busquen su peso ideal.

"Clínicas Doctor Life me ha hecho ser feliz de nuevo"

"OPTÉ POR UN TRATAMIENTO DE BALÓN GÁSTRICO QUE NO NECESITABA CIRUGÍA, DESPUÉS DE 12 MESES HABÍA PERDIDO 15 KILOS Y NO TENÍA NINGUNA CICATRIZ EN MI CUERPO. HE VUELTO A SONREIR"

 

cirugía plástica

 

Tratamientos faciales y corporales para ver tu rostro y tu cuerpo rejuvenecido.

Medicina Estética

 

Tratamientos con botox o con ácido hialurónico, peelings, mesoterapia anti celulitis… Consulta nuestros tratamientos faciales y corporales de medicina estética

 

Información de Contacto

Calle de las Infantas 32, Local 2, 28004 Madrid España

 

910 889 528

 

    informacion@clinicasdoctorlife.com

 

INDICE

 

 El Sistema Nacional de Salud incorpora Emicizumab (Hemlibra®) para personas con Hemofilia a con inhibidores del factor VIII

 

 

El Sistema Nacional de Salud incorpora Emicizumab (Hemlibra®) para personas con Hemofilia a con inhibidores del factor VIII

 

    Se trata de la primera nueva opción aprobada en 20 años para pacientes con hemofilia A e inhibidores en Europa

 

    Hemlibra® es el único tratamiento profiláctico que puede administrarse por vía subcutánea y con dosificación semanal

 

    En el programa de desarrollo clínico del fármaco, HAVEN, para personas con hemofilia A e inhibidores del Factor VIII, han participado 5 hospitales españoles

 

La hemofilia A es la forma más grave de la enfermedad y representa aproximadamente el 80% del total de casos de esta patología que afecta en torno a 3.000 personas en España. Recientemente, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado la financiación de Hemlibra® (Emicizumab) como tratamiento para este tipo de hemofilia en los pacientes que han desarrollado inhibidores a las terapias de reemplazo del factor VIII, aproximadamente un tercio del total. La aprobación supone todo un hito en esta indicación ya que se trata de la primera novedad terapéutica para estos pacientes en 20 años. Las personas con hemofilia A que desarrollan inhibidores se exponen a un alto riesgo de hemorragias potencialmente mortales y de sangrados de repetición que, a largo plazo, pueden derivar en daño en las articulaciones lo que puede ocasionar dificultades de movilidad.

 

La financiación de Hemlibra® en esta indicación se produce después de que la Comisión Europea aprobase el pasado año esta terapia como tratamiento profiláctico de rutina para prevenir episodios de sangrado en pacientes con hemofilia A e inhibidores del factor VIII en todos los grupos de edad.

 

Según ha explicado la doctora Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España, “Hemlibra® es fruto de una importante apuesta por la innovación y una muestra del compromiso que Roche ha adquirido con la comunidad de la hemofilia”. “Estamos muy orgullosos de poner a disposición de las personas con hemofilia A e inhibidores esta nueva opción. No debemos olvidar que el desarrollo de inhibidores incrementa en un 70% el riesgo de muerte respecto al no desarrollo de los mismos, y que, hasta ahora, las personas en esta situación contaban con opciones terapéuticas limitadas”, ha añadido.

 

Sobre el programa de desarrollo clínico HAVEN

 

La aprobación de esta indicación se ha basado en los datos de los ensayos HAVEN 1 y HAVEN 2 que han demostrado una eficacia superior de Hemlibra® en comparación con el tratamiento previo con agentes de by-pass en profilaxis. Concretamente, según los resultados del ensayo HAVEN 1 en adultos y adolescentes, la profilaxis con Hemlibra® mostró una reducción estadísticamente significativa en las hemorragias tratadas del 87% (ratios de riesgo (RR)=0,13, p<0,0001) en comparación con los que no recibieron profilaxis. Por otra parte, el estudio HAVEN 2 en niños menores de 12 años con hemofilia A e inhibidores, los resultados mostraron una reducción del riesgo de sangrados tratados del 99% (IC 95%: 97.7-99.4) en niños que recibieron profilaxis con Hemlibra® comparado con tratamiento anterior con agentes de by-pass en una comparación intra-individual con agentes de by-pass en profilaxis.

 

Para el doctor Víctor Jiménez Yuste, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), Hemlibra® va a suponer un cambio radical en los pacientes con hemofilia A e inhibidores, “ya que por fin disponen de una profilaxis de los episodios hemorrágicos realmente efectiva”. “Incluso hay pacientes en esta categoría en los que se ha conseguido alcanzar el sangrado cero, algo que no se había logrado con las terapias actuales”, ha explicado. Según este experto, Hemlibra® es la primera novedad terapéutica para las personas con hemofilia A e inhibidores en 20 años y “su aprobación sin duda supone todo un logro que no solo modificará el abordaje de la enfermedad sino también la vida de los pacientes”.

 

Carga de tratamiento

 

Por su parte, el doctor Ramiro Núñez, jefe de la sección de Trombosis y Hemostasia de la U.G.C de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) ha resaltado la aportación de esta terapia para reducir las cargas asociadas al tratamiento de la hemofilia.  “Hemlibra® no sólo ofrece una profilaxis similar o superior a los tratamientos ya existentes, sino que además cuenta con la ventaja añadida de la administración subcutánea, lo que sin duda supone un avance cualitativo en la calidad de vida de los pacientes al reducir la carga del tratamiento”, asegura este experto.

 

Los pacientes con hemofilia A e inhibidores deben tratarse con agentes de by-pass cada 24 o 48 horas en profilaxis y a demanda cuando se producen hemorragias. Según explica el doctor Núñez, Hemlibra® se puede administrar de manera semanal, “una frecuencia mucho más eficiente que la que ofrecen los tratamientos actuales. Se trata de una posología mucho más cómoda para el paciente que le aporta calidad de vida y podría favorecer la adherencia al tratamiento”, asegura.

 

La segunda indicación

 

La Comisión Europea aprobó el pasado mes de marzo la indicación de Hemlibra® en pacientes sin inhibidores, donde el fármaco ha logrado reducir significativamente las hemorragias tratadas en comparación con la profilaxis previa con factor VIII en una comparación prospectiva intra-paciente. Esta indicación está pendiente de la obtención de precio y reembolso en España.

 

Participación española

 

El programa de desarrollo clínico HAVEN para pacientes con hemofilia A con inhibidores incluye dos ensayos (HAVEN 1 y 2) que han contado con la participación de 5 hospitales españoles. En palabras de la doctora Beatriz Pérez, “España ha sido el país, después de Estados Unidos, en el que más pacientes han participado en los ensayos con esta terapia, aportando en algunos de ellos el primer paciente a nivel global o europeo, lo que ha permitido que muchas personas con hemofilia en España hayan podido beneficiarse del tratamiento antes de su aprobación definitiva”.

 

Acerca de Hemlibra

 

Hemlibra® es un anticuerpo monoclonal biespecífico diseñado para posibilitar la asociación de los factores IXa y X, proteínas necesarias para la activación de la cascada natural de la coagulación, y restablecer el proceso de la coagulación sanguínea en pacientes con hemofilia A. Hemlibra® es un tratamiento profiláctico (preventivo) que se administra por inyección bajo la piel (por vía subcutánea) de una solución lista para usar una vez por semana.

 

Fue creado por Chugai Pharmaceutical Co., Ltd. y está siendo desarrollado conjuntamente por Chugai, Roche y Genentech. En Estados Unidos se comercializa como Hemlibra® (Emicizumab-kxwh) para pacientes con hemofilia A con inhibidores del factor VIII, con kxwh como sufijo designado de acuerdo a la Guía para la Industria de Nomenclatura No patentada de Productos Biológicos emitida por la FDA.

 

Hemofilia A

 

La hemofilia A es un grave trastorno genético que se produce cuando la sangre no coagula adecuadamente, causando hemorragias incontroladas y, con frecuencia, espontáneas. Afecta a cerca de 320.000 personas en todo el mundo1,2 y aproximadamente el 50-60% sufre una forma severa de hemofilia3. Los afectados no tienen suficiente cantidad de la proteína de coagulación llamada factor VIII. En una persona sana, cuando ocurre una hemorragia, el factor VIII se encarga de reunir los factores de coagulación IXa y X, que es un paso clave en la formación de un coágulo de sangre para ayudar a detener la hemorragia. Dependiendo de la gravedad de su trastorno, las personas con hemofilia A pueden sangrar con frecuencia, especialmente en sus articulaciones o músculos1. Estas hemorragias pueden representar un problema de salud importante, ya que a menudo causan dolor y pueden provocar inflamación crónica, deformidad, movilidad reducida y daño articular a largo plazo4. Una complicación grave del tratamiento es el desarrollo de inhibidores del factor VIII a las terapias de reemplazo5. Los inhibidores son anticuerpos desarrollados por el sistema inmune del cuerpo que se unen y bloquean la eficacia del factor VIII6 de la terapia de reemplazo, haciendo muy difícil o, incluso, imposible, obtener un nivel suficiente de la proteína factor VIII para controlar la hemorragia.

 

Roche en Hematología

 

Roche lleva más de dos décadas desarrollando fármacos que han contribuido a redefinir el tratamiento del cáncer hematológico. La compañía invierte más que nunca en el estudio de opciones innovadoras para pacientes con enfermedades de la sangre. Además de las terapias ya aprobadas MabThera®/Rituxan® (Rituximab), Gazyva®/Gazyvaro® (Obinutuzumab), y Venclexta®/Venclyxto® (Venetoclax), este último en colaboración con AbbVie, la línea de desarrollo hematológico de Roche incluye Tecentriq® (Atezolizumab), un anticuerpo conjugado anti-CD79b (polatuzumab vedotina/RG7596), y una pequeña molécula antagonista de MDM2 (idasanutlina/RG7388). La labor investigadora de Roche en este campo va más allá del ámbito del cáncer, trabajando también en el desarrollo de Hemlibra® (Emicizumab), un anticuerpo monoclonal biespecífico para el tratamiento de la hemofilia A.

 

Acerca de Roche

 

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

 

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

 

INDICE

 

CEREMONIA DE ENTREGA DE LAS AYUDAS MERCK DE INVESTIGACIÓN 2019

 

 

La Fundación Merck Salud hizo entrega de las Ayudas Merck de Investigación en una ceremonia celebrada en el Teatro Real de Madrid. En la 28ª edición de estas ayudas se han financiado  siete proyectos, dotados cada uno de ellos con 30.000 euros. De estos, dos han sido para investigadores del Hospital Clínic – IDIBAPS.

 

Se trata de los proyectos coordinados, por un lado, por Aleix Prat, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínic y del equipo IDIBAPS Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos; y por el otro, por Laia Rodríguez-Revenga, especialista del Centro de Diagnóstico Biomédico e investigadora del grupo de investigación del IDIBAPS en Genética, y Dolors Manau, especialista de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínic e investigadora del equipo Endocrinologia ginecològica i reproducció humana del IDIBAPS.

 

En la 28ª edición de las Ayudas Merck de Investigación se presentaron un total de 253 candidaturas y cada una de ellas fue estudiada por un jurado compuesto por representantes de diferentes sociedades científicas y personalidades de relevancia en cada una de las áreas de investigación. Así, se  han reconocido con 210.000 euros siete proyectos de investigación en Esclerosis Múltiple, Inmuno-Oncología, Alergología, Tumores del Tracto Aerodigestivo, Fertilidad, Riesgo Cardiometabólico y Enfermedades Raras. Además, como novedad, se ha entregado la primera Ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud, dotada con 10.000 euros.

 

El proyecto coordinado por Aleix Prat, titulado “Caracterización de los linfocitos T CD8+/PD1+ en cáncer de mama avanzado receptor hormonal-positivo con un fenotipo agresivo HER2-enriched”, tiene por objetivo entender la infiltración inmunológica de un subgrupo de cáncer de mama aparentemente hormonosensible pero muy agresivo.

 

El proyecto liderado por Laia Rodríguez-Revenga y Dolors Manau centrado en el campo de la fertilidad se titula “Evaluación del efecto de la expansión del gen FMR1 sobre la reserva ovárica en mujeres jóvenes portadoras de la premutación”.

 

INDICE

 

PRESENTA UN INFORME SOBRE LAS NECESIDADES NO CUBIERTAS DE LOS PACIENTES QUE SUFREN FIBROSIS PULMONAR IDIOPATICA

 

 

Afefpi presenta un informe sobre las necesidades no cubiertas en la fibrosis pulmonar idiopática.

 

El diagnóstico precoz, el abordaje holístico del paciente y el apoyo a la investigación, principales demandas de los enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática.

 

En el marco del Día Mundial de la Escucha, la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (Afefpi) ha presentado, con la colaboración de Boehringer Ingelheim y Roche, el informe “Detección de necesidades en pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) en España”, elaborado por la consultora Amber Business & Customer Solutions. El objetivo de este estudio es apoyar a los pacientes con esta enfermedad respiratoria y a sus familiares para hacer eco de sus necesidades no cubiertas y que deben ser escuchadas con el fin de conseguir un compromiso por parte de los diferentes agentes implicados en el abordaje de esta patología.

 

“Dar voz a los pacientes de FPI es el imperativo permanente que perseguimos desde Afefpi, motivo por el que hemos querido que sean ellos mismos los que manifiesten necesidades que deben ser escuchadas”, ha destacado Carlos Lines, presidente de Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (Afefpi) y de la Federación Europea de Fibrosis Pulmonar Idiopática (UE IPFF). Este ha sido el aliciente por el que se ha desarrollado este informe de necesidades para el que se ha llevado a cabo mediante un focus group, ocho entrevistas etnográficas, así como con 102 entrevistas personales con pacientes de FPI.

 

“La FPI es una enfermedad mortal caracterizada por una progresiva disminución de la función pulmonar que ocasiona dificultad de respiración y que se agrava con el tiempo”, ha explicado la Dra. Mª Asunción Nieto Barbero, coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedad Pulmonar Intersticial (EPI) de Neumomadrid, y coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de EPI del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

 

Se trata de "una enfermedad rara más común en hombres que en mujeres"

 

Se trata de “una enfermedad rara, más común en hombres que en mujeres y que se manifiesta a partir de la 5ª o 6ª década de la vida. Se caracteriza por la aparición de tos seca espasmódica, sensación de ahogo, fatiga, y en las etapas finales pérdida de peso e insuficiencia respiratoria. De forma muy característica, en la auscultación durante la respiración, se escuchan unos ruidos semejantes a una tira de velcro al despegarse, sonido que resulta clave para su diagnóstico. La expectativa de vida sin tratamiento después de su diagnóstico es de 2-5 años de media”. Además, Carlos Lines ha añadido que “dado su impacto es una enfermedad que requiere un gran esfuerzo a la hora de diagnosticar la y de acceder a los tratamientos adecuados para ralentizar su avance. Por esta razón resulta prioritario difundir este informe para que el sector socio-sanitario se sensibilice con esta enfermedad y permita que las cosas cambien”.

 

Y es que el acceso al diagnóstico no siempre es fácil. Por ello, es muy importante mejorar la formación al médico de atención primaria y a los neumólogos no especialistas en FPI para conseguir que diagnostiquen de forma precoz la enfermedad. En este sentido, la Dra. Nieto Barbero ha señalado que “como en otras enfermedades raras, es más difícil pensar en su diagnóstico cuando un paciente consulta, tanto a nivel de atención primaria como especializada, causa por el que es fundamental concienciar sobre la FPI, enfermedad que, a pesar de su diagnóstico de sospecha, muchas veces sencillo (por el sonido que generar los pulmones al ser auscultados), suele demorarse incluso años porque los síntomas (falta de aire o tos seca) se confunden con otras enfermedades respiratorias más frecuentes como la EPOC o el asma”.

 

Transcurren 7 meses y medio desde el inicio de los síntomas hasta su diagnóstico

 

Por tanto, diagnosticar la enfermedad a tiempo se convierte en una prioridad ya que “se trata de una enfermedad progresiva e incurable en la que cuanto antes actuemos, más beneficio van a tener la terapia antifibrótica que ralentiza la progresión de la enfermedad”. Por este motivo, la doctora insiste en la necesidad de que, los médicos de atención primaria, como puerta de entrada al sistema de salud, identifiquen precozmente los síntomas y signos de la enfermedad. “En este sentido, cabe destacar que la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) conjuntamente con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) publicaron una normativa conjunta para el diagnóstico de FPI que se debe difundir con charlas formativas y otros materiales sobre FPI para fomentar el diagnóstico precoz”.

 

De hecho, este estudio revela la realidad de estos pacientes para los que, de media, transcurren 7 meses y medio desde el inicio de los síntomas hasta su diagnóstico, periodo durante el que visitan hasta 2,3 médicos. Por otro lado, en el manejo de la FPI es habitual que se centra exclusivamente en el abordaje farmacológico, mientras que otras opciones de tratamiento, que igualmente contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes, reciben menor importancia. Por ello, “es fundamental ofrecer información sobre terapias complementarias como la oxigenoterapia, la fisioterapia respiratoria o el trasplante de pulmón”, ha subrayado la Dra. Nieto Barbero, para quien “es necesario dar respuesta a las necesidades de estos pacientes para evitar que, por ejemplo, un 33% desee recibir asistencia psicológica y no pueda conseguirla”.

 

En concreto, el informe desvela que al 41% no le informaron sobre la oxigenoterapia durante el diagnóstico de la enfermedad, mientras que al 82% tampoco de fisioterapia, motivo por el que el 65% de los mismos no acude a rehabilitación. En cuanto a la opción de trasplante, al 77% no le hablaron de ella durante el diagnóstico, mientras que el 48% ha recibido información sobre el riesgo o la poca seguridad de éxito que tiene. Pocos neumólogos mencionan los cuidados paliativos o alivio de síntomas, ni tampoco el ejercicio moderado o la dieta.

 

Entre 7.500 y 12.000 sufren esta enfermedad en España

 

Por todo ello, una de las demandas de este estudio es la necesidad de elaborar una guía sobre la enfermedad y sus ayudas asociadas que esté a disposición tanto de pacientes como de familiares, donde se les informe sobre los apoyos con los que cuentan de tal forma que se modifique la realidad actual en la que el 85% de ellos desconoce si puede disfrutar o no de estos beneficios. Estos hechos provocan que los más mayores prolonguen sus bajas por enfermedad hasta llegar a la jubilación, mientras que muchos pacientes siguen en activo por temor a tener que renunciar a parte de su salario actual. Por otro lado, también se demanda la creación de centros de referencia especializados en FPI que permitan a los pacientes, entre otras cosas, acceder fácilmente a psicólogos que les ayuden a afrontar esta nueva etapa en positivo.

 

Asimismo, otra de las principales demandas de los afectados por FPI es el apoyo a la investigación como pilar fundamental para avanzar en el tratamiento de su enfermedad. “Afefpi tiene un compromiso a largo plazo con los pacientes de FPI cuyo fin es avanzar en el tratamiento de esta enfermedad. Para ello, buscamos concienciar y formar a los profesionales sanitarios sobre esta patología que padecen entre 80.000 y 110.000 personas en Europa, y entre 7.500 y 12.000 en España”, ha señalado Carlos Lines. “Por eso hemos querido dar un paso más y hemos creado este informe de necesidades que, estamos convencidos, será de gran valor y utilidad para los profesionales”.

 

AFEFPI Y SU COMPROMISO CON UNA MAYOR CONCIENCIACIÓN DE LA FPI

 

Afefpi ha desarrollado en los últimos años diferentes proyectos a nivel político e institucional buscando la forma de mejorar la vida de los pacientes desde un enfoque holístico. Para ello, ha colaborado en diferentes iniciativas como la recogida de firmas en España para la ‘Carta europea del Paciente con FPI’, un llamamiento a los legisladores, profesionales sanitarios, contribuyentes y gobiernos nacionales para que tomen medidas que ayuden a promover una mayor concienciación de la FPI, establecer mejores estándares de atención médica igualitarios, y mejorar la calidad de y el acceso a la atención médica en los países europeos.

 

Lograr un acceso equitativo a los tratamientos también se sitúa como una de las necesidades no cubierta por parte de los pacientes. “Es necesario sensibilizar a las administraciones sanitarias sobre la situación de estos pacientes, afectados por una patología muy grave, que requiere mucha investigación y un gran esfuerzo asistencial. Además, no se puede dejar en manos del paciente la completa responsabilidad de afrontar su enfermedad, sino que es necesario contar con un equipo de profesionales preparado y con pleno conocimiento sobre esta patología y el tratamiento asociado a la misma,” ha destacado Julio Sánchez Fierro, abogado, Doctor en Ciencias de la Salud y ex Subsecretario del Ministerio de Sanidad.

 

    La relación médico-paciente debe ser especialmente cercana en el caso de una enfermedad como FPI

 

En este sentido, este experto ha hecho hincapié en la urgencia de regular correctamente la financiación de los medicamentos huérfanos ya que “disponer de un marco reglado y compartido entre todos los agentes permitiría incorporar progresivamente la innovación haciendo frente a las barreras y consiguiendo una asistencia holística y de calidad para el paciente”.

 

Por último, “la relación médico-paciente debe ser especialmente cercana en el caso de una enfermedad como FPI, debido a que la problemática concreta de esta enfermedad es compleja y es necesario trabajar en sintonía con los avances científicos y la sostenibilidad del sistema sanitario, de tal forma que siempre se ponga el acento en la obtención de los mejores resultados en salud”,concluye Sánchez Fierro.

 

INDICE

 

Neonatología española se prepara para afrontar nuevos retos

 

 

Madrid acoge la cita científica anual más importante de la Neonatología y Medicina Perinatal La Neonatología española se prepara para afrontar nuevos retos

Se presentan cerca de 900 comunicaciones y aportaciones científicas, y se espera la presencia de más de 1.300 delegados

Aumentar la seguridad hospitalaria del recién nacido, fomentar la humanización de asistencia neonatal y avanzar en el reconocimiento de la especialidad de Neonatología, algunos de los principales focos de atención

La semana 22 de gestación, el límite temporal para la viabilidad postnatal en prematuros

Aumenta la evidencia médica sobre los beneficios que ofrece al bebé y su madre la lactancia materna, extendiéndose también a los nacidos prematuros

 El nivel asistencial de la Neonatología española es comparable, en cuanto a resultados, al de cualquier otro país de nuestro entorno; sin embargo, aún subsisten importantes retos pendientes de resolver”. Así lo manifiesta el Dr. Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y presidente del XXVII Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal que se celebra, junto con el VII Congreso de Enfermería Neonatal, del 2 al 4 de octubre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Determinar cuáles son estos déficits y retos por cumplir, así como ofrecer soluciones para nuevas demandas de pacientes y familiares, es el eje central de este Congreso. En definitiva, se pretende acercar los avances de la ciencia a todos los profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito de la Neonatología, en un evento que espera reunir a más de 1.300 delegados y que se celebra bajo el lema In varietate Concordia (“en la diversidad está el acuerdo”), poniendo de relieve que la ciencia no tiene fronteras y que el entendimiento entre los diferentes grupos de trabajo es vital para obtener los mejores resultados en salud.

Desafíos pendientes

Entre los principales obstáculos con los que se encuentra la Neonatología española, destaca la falta de reconocimiento de esta especialidad. Como detalla el Dr. Sánchez Luna, “en 1995 se creó la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y, gracias al trabajo realizado, se han conseguido grandes avances para alcanzar el reconociendo oficial de la especialidad, algo que ya ocurre en muchos otros países; sin embargo, no concluido este reconocimiento, a falta de una decisión política que está aún pendiente.

Junto a este reto, otro de los más urgentes e importantes es conseguir que nuestros hospitales reconozcan no sólo la importancia de asistir, cuidar y defender los derechos de los recién nacidos sino también de sus familias, señala el presidente del Congreso. En cualquier caso, en este ámbito se han logrado progresos, como la apertura de los centros hospitalarios a las familias, la incorporación de éstas a los cuidados de sus hijos hospitalizados y la participación en la toma de decisiones médicas con ellos.

Pero, según el Dr. Manuel Sánchez Luna, “aún se necesitan grandes cambios, que pasan, por ejemplo, por mejorar el nivel de prestaciones sociales para estos padres, mejoras en las condiciones del seguimiento, o disponer de estructuras hospitalarias con espacios para optimizar la estancia de las familias durante la hospitalización de sus bebés”.

Estas demandas se incluyen dentro del creciente interés y esfuerzo por facilitar la humanización de la atención neonatal en los hospitales españoles, que es uno de los pilares esenciales de la candidatura que lidera el propio Dr. Sánchez Luna para presidir la SENeo (“Juntos por la SENeo”). Según admite, la humanización no es gratuita ni barata, pero es una pieza fundamental en la asistencia sanitaria, y muy especialmente en el ámbito de la Neonatología, donde el impacto de la hospitalización del niño es enorme para las familias”.

Humanizar la asistencia requiere cambios que van desde la formación de los futuros trabajadores sanitarios hasta el cambio de mentalidad y disposición de entidades y autoridades sanitarias. Pero, además, “hay que invertir en espacios, en

recursos administrativos que reduzcan las barreras y burocracias en la asistencia sanitaria, en recursos personales y de medios para la mejor atención de los pacientes y sus familias; y es que, sin duda, la falta de personal adecuado (en número o en formación) actúa muy negativamente sobre la humanización, indica el Dr. Sánchez Luna, quien recuerda que “la humanización es un concepto global que debe abarcar no sólo a las personas que tienen el trato directo con los pacientes y sus familias, sino a las autoridades sanitarias, a los arquitectos que diseñan los espacios de asistencia sanitaria y a los gestores de los centros hospitalarios que deben de priorizar inversiones para mejorar la humanización”.

Temas de actualidad y controversia

Además de los aspectos directamente relacionados con la humanización de la asistencial neonatal, el Congreso ofrece otros contenidos científicos atractivos. En conjunto, se presentarán cerca de 900 comunicaciones y aportaciones científicas.

Los progresos en el manejo del paciente más inmaduro, así como las intervenciones que se practican en estos casos desde el primer momento de su salida del útero materno y que condicionan grades cambios en su evolución, es uno de los temas más relevantes, con una atención especial a la nutrición personalizada en estos niños.

También se incidirá en las medidas de prevención de la morbilidad asociada a la enfermedad neonatal, y no sólo en relación con la prematuridad sino también en cuanto a todas las patologías que presentan los recién nacidos. En definitiva, como reconoce la presidenta del Comité Científico del Congreso, la Dra. Isabel Izquierdo Macián, “la variedad temática es extraordinaria, así como la calidad y excelencia de los ponentes”.

Otras sesiones científicas aludirán a los nuevos recursos para mejorar la seguridad de los pacientes neonatales hospitalizados y la implicación de las familias en sus cuidados. Igualmente, se efectuará una actualización de conocimientos y recomendaciones en vacunación perinatal, subrayando los enormes beneficios que reportan. Se abordarán aspectos emocionales y éticos en la terapia neonatal. Además, una parte importante del Congreso se dedica a talleres prácticos médicos y de enfermería, en los que los expertos ayudan a mejorar destrezas y habilidades en los cuidados neonatales.

Uno de los temas recurrentes que se abordan en esta cita congresual de la Medicina

Perinatal es la viabilidad postnatal. Como admite el Dr. Sánchez Luna, “la viabilidad postnatal depende de muchos factores, y no sólo biológicos; a veces, por ejemplo, tiene que ver con el estado de desarrollo del propio feto antes de nacer”. Con todo, según indica, la semana 22 representa un límite infranqueable, pero la frontera no es nítida, y el rango puede ser amplio (desde la semana 22 hasta la 24 de gestación)”. En opinión del presidente del Congreso, el avance ha sido notable, pero no sólo en mejorar la supervivencia de estos pequeños sino también en reducir de forma drástica las secuelas más graves”, poniéndose un énfasis especial en mejorar la calidad de vida de los bebés que nacen en el límite de la viabilidad, así como la de sus familiares”.

El elenco de ponentes que acuden a este Congreso incluye a relevantes expertos internacionales y se contará en la conferencia inaugural con las aportaciones del profesor Juan Carlos Izpisúa, donde mostrará los aspectos más relevantes de la investigación en biología del desarrollo y medicina regenerativa.

En el ámbito de la investigación, durante esta reunión se pondrá el acento en la prevención de la morbilidad asociada a la enfermedad neonatal, y no sólo en relación con la prematuridad sino que se evaluarán todas las patologías que tienen los recién nacidos. Como aclara la Dra. Isabel Izquierdo, que actualmente es jefa de Servicio de Neonatología del Hospital Universitario la Fe (Valencia), “existen muchos otros problemas que tratamos los neonatólogos, como malformaciones congénitas, situaciones de patología relacionada con el nacimiento, encefalopatías, infección neonatal,...La prevención de la enfermedad y el tratamiento con el menor número de secuelas es hoy el gran reto.

La seguridad, una prioridad

Los pacientes hospitalizados están expuestos a riesgos derivados de la propia hospitalización; el recién nacido es especialmente sensible a estos riesgos, debido a su fragilidad y exposición a múltiples fármacos y equipos médicos. Como informa la presidenta del Comité Científico del Congreso, “en los últimos años se ha incrementado la concienciación y el trabajo para reducir al mínimo o erradicar estos riesgos, y ya en la mayoría de hospitales existen referentes que elaboran procesos seguros por equipos médicos y de enfermería”; según reconoce la Dra. Izquierdo, “nos preocupan especialmente estos aspectos y en el Congreso se tratarán con detalle, tanto en ponencias como en talleres de trabajo”.

Beneficios de la lactancia materna...también en el prematuro

Otro de los temas recurrentes en estos congresos es la lactancia materna. Cada vez se dispone de más evidencia médica sobre los beneficios de esta práctica, tanto para el bebé como para su madre. Pero, además, apunta el Dr. Manuel Sánchez Luna, “también sabemos ahora que estos beneficios se extienden al nacido prematuro, y muy especialmente para aquellos con riesgos elevados de desarrollar enfermedades”. Esta acumulación de evidencias positivas ha incrementado el desarrollo de medidas encaminadas a concienciar al personal sanitario para promover y fomentar, mediante una información adecuada y respetuosa, la lactancia materna exclusiva en la alimentación

neonatal.

El uso de la leche propia de la madre es hoy parte del tratamiento de los bebés más inmaduros, aunque en estos casos la leche materna exclusiva no cubre las elevadas necesidades nutricionales que tienen. “La fortificación de la leche materna o, en su defecto, de la leche donada es crucial para favorecer un correcto neurodesarrollo y crecimiento postnatal. Todos los esfuerzos hoy van encaminados a conseguir la menor repercusión en el desarrollo de estos pequeños por una inadecuada alimentación. Son innumerables los

avances científicos en este campo, y en el Congreso intentaremos plasmarlos en resultados prácticos para su implementación clínica”, avanza el experto del Hospital Gregorio Marañón.

El papel de las RRSS

En el Congreso también habrá oportunidad de acercarse al binomio Neonatología y Redes Sociales. Vivimos en un mundo centrado en la información, a veces inmediata y no contrastada. La única forma de evitar falsas informaciones y que se conozcan por nosotros los aspectos más relevantes de nuestra especialidad pasa por la necesidad de que los expertos, y las sociedades científicas que nos representan conozcamos, y nos involucremos en las redes sociales”, aclara el Dr. Héctor Boix, del Hospital Universitario Vall d'Hebrón (Barcelona), que dirigirá una sesión monográfica sobre estos aspectos. Junto al él, comodera el taller el Dr. Segundo Rite, del Hospital Materno Infantil Miguel Servet (Zaragoza), quien subraya la necesidad de “huir del sensacionalismo, las informaciones erróneas y las fakenews, para ayudar a mejorar la educación de la población. Por eso, debemos conocer mejor las redes sociales, fomentar su uso entre los profesionales y establecer con la población puentes de información libre, segura y contrastada”.

 

INDICE

 

 

CARRERA CICLISTA COUNTRY 2 COUNTRY 4 CANCER POR LA FUNDACION SANDRA IBARRA

 

 

Otro año más BMS se suma a la carrera solidaria “Country 2 Country 4 Cancer”. La carrera busca recaudar fondos para fundaciones que centran su trabajo en la solidaridad frente al cáncer, y la mejora de vida de los pacientes y supervivientes de la enfermedad. La travesía recorrerá 3.500 kilómetros durante 18 días con voluntarios de 15 países diferentes.

 

Los empleados de BMS se suman a la carrera solidaria “Country 2 Country 4 Cancer”

 

El equipo de España y Portugal participa en la ruta entre Gerona y Touluse. Esta ruta recorre los Pirineos, con una media de 110 kilómetros diarios. Los fondos obtenidos de esta iniciativa se donarán a la fundación Sandra Ibarra. Esta organización sin ánimo de lucro centra su labor en la mejora de la calidad de vida tanto de pacientes, como supervivientes de la enfermedad.

 

Los fondos recaudados se destinarán a la Escuela de Vida. Este proyecto es el principal de la fundación, y tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, cada año más de 100.000 personas superan un cáncer en nuestro país.

Los fondos obtenidos se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra

 

Sin embargo, el final del tratamiento no supone el fin de las secuelas de la enfermedad. Se trata de un periodo en el que, si bien no hay tumor ni tratamiento, los supervivientes se enfrentan a nuevas situaciones derivadas de la aparición de nuevas enfermedades, así como de cambios en el ámbito laboral o familiar. El proyecto de la Escuela de Vida surge para visibilizar y dar respuesta a esas necesidades físicas, emocionales y sociales para las que es necesario crear protocolos de actuación que actualmente no existen.

 

Además, parte de los fondos recaudados se destinarán a una iniciativa del Hospital São João de Oporto, apoyado por la Fundación Sandra Ibarra. Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer crónico. Estos niños necesitan recibir tratamientos paliativos para que puedan sobrellevar lo mejor posible su última etapa.

 

La presentación de esta nueva edición ha contado con la presencia de Sandra Ibarra, superviviente de cáncer y presidenta de la Fundación que lleva su nombre; El Dr. José Cabrera, Director médico de BMS España y Portugal y participante en la carrera. Y, Markel Irizar, superviviente de cáncer y ciclista profesional.

El proyecto Escuela de Vida surge para mejorar la calidad de vida de los supervivientes de cáncer

 

Durante el acto, Sandra Ibarra aseguró: “Estamos encantados de poder participar en esta iniciativa de BMS. Así, podemos impulsar el proyecto la Escuela de Vida. Nuestro lema es `llenos de vida´. Gracias a iniciativas como estas podemos seguir trabajando por mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes y supervivientes de cáncer”.

 

El Dr. José Cabrera, Director médico de BMS para España participa en esta carrera por cuarto año consecutivo. Ha afirmado que es un “orgullo” por todos aquellos que se han decido a sumarse a la carrera. “Me siento afortunado de acompañar a empleados tan valiosos tanto en su trabajo como fuera de él. Esto demuestra que dentro de la compañía late un enorme corazón”. Además ha destacado la dureza del entrenamiento y el compromiso de todos aquellos que han decidido subirse a la bicicleta. “Esperamos recaudar muchos fondos para que la Fundación Sandra Ibarra continúe con la encomiable labor de mejorar la vida de pacientes y supervivientes de cáncer con el optimismo y compromiso que les caracterizan”.

Sandra Ibarra: “Gracias a iniciativas como Escuela de Vida podemos seguir ayudando a pacientes y supervivientes de cáncer”

 

Por su parte. Markel Irizar, confesó que cuando Sandra Ibarra le llamó no dudó ni un momento en unirse a su Fundación y a esta iniciativa porque ambos coinciden “en la importancia de que se conozca la historia de los supervivientes de cáncer”. Asimismo, afirmó que “A mí me ayudó mucha gente cuando estuve enfermo. Mi misión ahora es ayudar a otros. Espero que un día esta lucha se acabe, pero hasta entonces queda mucho camino por recorrer y lo haremos juntos”.

 

Las colaboraciones solidarias con la iniciativa “Country 2 Country 4 Cancer” se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://fundrazr.com/sandraibarra.

 

INDICE

 

 

FUNDACION LILLY PRESENTA EL LIBRO MEDICINA EN ESPAÑOL IV

 

 

Presentado por la FUNDACION LILLY en el marco Medes-Medicina en español EL LIBRO MEDICINA EN ESPAÑOL IV

 

Veracidad precisión y claridad los tres rasgos principales del lenguaje científico y la redacción en medicina.

 

La presentación del cuarto tomo de ‘Medicina en español’, obra de Fernando A. Navarro, ha constituido todo un ejercicio didáctico pensado para hacer ver cómo el ejercicio humanista de la medicina puede aprender de la literatura y de las otras artes.

 

En esta ocasión, la presentación de la obra cambió de escenario pues se eligió la sede del Instituto Cervantes, y no la Real Academia Española de la Lengua, institución con la que la Fundación Lilly, editora del libro y promotora de MEDES-MEDicina en ESpañol, tiene una estrecha vinculación. De todos modos, la intervención inicial y final de Carmen Pastor Villalba, directora académica del Instituto Cervantes, supo transmitir la importancia de la actuación de Lilly para la divulgación de la ciencia en nuestro idioma.

 

Junto a Carmen Pastor se encontraba el presidente de la Fundación Lilly, Nabil Daoud, que desplegó el gran campo de actuación de la organización en la promoción de la investigación médica y de su difusión en español, y José Ramón Zárate, subdirector de Diario Médico, que en su día impulsó la inclusión en este de trabajos que clarificaran términos y situaciones en nuestra lengua.

 

El director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Sacristán, fue el responsable de presentar a quienes iban a hablar de la obra, Marián García (‘Boticaria García’) y Fernando A. Navarro y llamó la atención sobre la importancia de mantener el vigor de nuestro lenguaje especializado: “Necesitamos más y mejores traducciones especializadas, libros de consulta, artículos originales y textos de todo tipo escritos directamente en lengua española. Eso precisamente es lo que busca la base de datos bibliográfica MEDES, de la Fundación Lilly, una fuente de consulta bibliográfica en español, abierta y gratuita, que permite recuperar de forma sencilla, precisa y eficaz publicaciones médicas escogidas en nuestra lengua”.

El uso del español en publicaciones médicas y científicas

 

La ya conocida popularmente como ‘Boticaria García’, farmacéutica cuyos inicios juveniles giraron en torno al uso del lenguaje, entre cuyos textos figuraron algunos de Fernando A. Navarro en la revista ‘Offarm’. Su exposición, a base de unos cuantos textos como píldoras del autor del libro, insistió en que el discurso de un divulgador ha de ser riguroso en el contenido, ameno en la exposición y sentir pasión por la disciplina sobre la que se divulga.

 

El autor de ‘Medicina en español IV’ recordó que actualmente el inglés era la lingua franca en la ciencia y que la mayor parte de los avances médicos se publican en ella, por lo que el médico del siglo XXI debería estar plenamente capacitado, tras su paso por las aulas universitarias, para leer con soltura el inglés científico y expresarse también con una mínima corrección en inglés. Sin embargo, reivindicó el uso del español: “No debemos resignarnos al monolingüismo científico que se avecina. O al menos no sin antes haber sopesado con cuidado las graves consecuencias que podría traer consigo”.

 

Entre estas consecuencias se encontrarían la exclusión de las aportaciones realizadas en otros idiomas, la dependencia científica y la uniformidad del pensamiento, la barrera lingüística entre la ciencia médica universitaria superior —que se publica en inglés— y la práctica médica inferior —que lee principalmente en el idioma materno—, la discriminación lingüística, o la creencia cada vez más generalizada de que un artículo en inglés es, por el mero hecho de estar escrito en inglés, de mayor calidad que otro en español o cualquier otra lengua. “Me resisto a creer que la medicina española e hispanoamericana se conforme con ocupar indefinidamente una mediocre posición secundaria en la ciencia mundial. Y estoy convencido de que el español puede volver a ser una de las grandes lenguas internacionales de la cultura, también en el ámbito médico y científico”, manifestó Navarro.

 

Por una formación en lenguaje científico

 

Boticaria García advirtió, asimismo, del riesgo de usar anglicismos, a los que denomina “una china en el zapato para la divulgación”, ya que, además de empobrecer y limitar el lenguaje, tienen un efecto secundario indeseable: la confusión que pueden generar en la población. “Muchos tratamientos o alimentos pueden sonar más atractivos solo por nombrarse en inglés. Por ejemplo, llamar smoothie detox a un simple brebaje de verduras y hortalizas puede hacer creer al receptor en sus propiedades curativas”.

 

Frente a estos problemas, tanto Fernando Navarro como Marián García coincidieron en la necesidad de la formación en todos los aspectos que abarca la divulgación. “Mientras que los profesionales sanitarios, parapetados tras términos técnicos, suelen pecar de falta de sencillez en el lenguaje, en los periodistas de ciencia y salud es frecuente la imprecisión”, aseguró García. Navarro, por su parte, concluyó: “En todas las ciencias y artes vivimos tiempos de hiper especialización a ultranza, y en la educación no soplan vientos especialmente favorables al humanismo ni a la formación integral de la persona”.

 

Medicina en español IV

 

El libro ‘Medicina en español IV’, cuya finalidad es acercar a los médicos el placer del lenguaje, es un proyecto enmarcado en la iniciativa MEDES-MEDicina en ESpañol, dirigida a fomentar el uso del idioma español como lengua de transmisión del conocimiento biomédico.

 

En este tomo, al igual que en los tres anteriores, se recogen los artículos de Laboratorio del lenguaje, página semanal de Diario Médico que, desde 2006, se centra en aclarar términos médicos y cómo escribirlos correctamente, con diversas piezas breves sobre etimología, historia, dudas gramaticales y más.

 

INDICE

 

PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO PROPATIENS

 

 

Los pacientes reclaman modificar la ley para que su participación sea prioritaria en Sanidad

 

El Instituto ProPatients nace con la intención de ser un puente entre las asociaciones de pacientes y la administración.

 

Las asociaciones de pacientes reclaman que la participación de la ciudadanía en la Sanidad tenga un papel prioritario. De hecho, sugieren una modificación de la Ley de Autonomía del Paciente para que recoja la información, la formación y la participación de los pacientes como derechos de la ciudadanía.

 

Así lo ha expresado Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud. Sánchez Fierro ha considerado "decepcionante que en la agenda estén la sostenibilidad y la eficiencia pero no la participación de los pacientes". En esta línea ha pedido que se incluya a las asociaciones de pacientes en el comité consultivo del Sistema Nacional de Salud.

 

Para trasladar esta y otras propuestas este martes se ha presentado en Madrid el Instituto ProPatiens, presidido por Francisco Mugarza. ProPatiens tiene la intención de ser el puente entre la administración, los pacientes y las organizaciones sanitarias como los hospitales o las aseguradoras.

 

"Sabemos que las asociaciones de pacientes son clave a la hora de tomar decisiones y queremos tender puentes entre los distintos actores y agentes del sector", ha señalado Mugarza.

La aplaudida reflexión de Pérez-Reverte después de la sentencia del 'procés'

M. C.En La Jungla. Las redes sociales han aplaudido el comentario del escritor tras conocerse el fallo del…

 

"Todos somos o seremos pacientes y es por ello que desde el Instituto queremos ofrecer medios formativos, espacios de análisis y puesta en común de datos objetivos, rigurosos y transparentes y herramientas eficaces y versátiles que les doten de la capacidad para afrontar con éxito los retos, oportunidades y barreras que puedan surgir en su camino", ha explicado Luis María de Palacio, secretario del Instituto ProPatiens.

 

El pasado mes de mayo se ponía en marcha el Instituto ProPatiens, una entidad sin ánimo de lucro para la que se ha solicitado la calificación “de interés público”. Esta entidad supone “una apuesta de valor para un entorno asociativo diverso que aglutina al paciente, quien junto al profesional sanitario es sin duda el protagonista de los diferentes modelos de Sanidad existentes en el mundo”, tal y como se informa en un comunicado.

 

El Instituto está constituido en el momento del inicio por importantes asociaciones de pacientes, un “steering committee” con personalidades destacadas del sector y expertos de primer nivel del entorno sanitario y sociosanitario y por organizaciones comprometidas con el movimiento asociativo de pacientes en España y Europa. Su presentación oficial, así como la de sus órganos de buen gobierno, tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

 

Su creación, según destacan sus fundadores, “viene a cubrir un hueco imprescindible teniendo en cuenta los grandes retos que se plantean a los sistemas sanitarios ante el fenómeno del cambio sociodemográfico, el incremento de la esperanza de vida, la cronicidad asociada y las nuevas patologías emergentes”.

 

Entre los objetivos básicos planteados en el momento de la constitución del Instituto se encuentra “la formación continuada de los dirigentes de las asociaciones de pacientes en materias esenciales como la gestión de la reputación, el liderazgo, la comunicación o la capacidad negociadora entre otras habilidades y conocimientos esenciales, así como el establecimiento de una cartera de servicios adaptada a las necesidades concretas y prioritarias identificadas”. Otros objetivos tienen que ver con servir como canal y herramienta de comunicación, resaltar las mejores prácticas y programas de éxito y facilitar información para la utilización de las TIC, así como otras acciones promovidas por las diferentes asociaciones de pacientes en virtud de posibles convenios con las administraciones sanitarias. Finalmente prestar especial apoyo a las asociaciones de pequeña dimensión en su gestión también será uno de los objetivos a abordar.

 

INDICE

 

ABORDAJE DE LA OBESIDAD Y LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

 

 

Presentación del Informe “Abordaje de la obesidad y la cirugía bariátrica” elaborado por la Firma de Servicios Profesionales EY (antes Ernst & Young) con la colaboración de Ethicon (Johnson & Johnson Medical Devices)

 

La obesidad supone un aumento del 20% del gasto sanitario per cápita

 

·       El coste de la atención médico-sanitaria de una persona que sufre obesidad puede llegar a ser hasta tres veces superior al de una persona con peso óptimo

 

·       En España, 18 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad; siendo más común en hombres que en mujeres

 

·       La cirugía bariátrica es el método más coste-efectivo para combatir la obesidad; sin embargo, en España solo un 5% de los candidatos es intervenido anualmente

 

·       Promover la inclusión de la cirugía bariátrica en las listas de espera prioritarias, crear unidades de referencia, mejorar la accesibilidad, evaluar la práctica clínica y definir criterios de derivación a las mencionadas unidades de referencia se perfilan como las áreas de mejora para el abordaje de la obesidad

 

·       La Comunidad de Madrid tiene uno de los índices más elevados de población con sobrepeso y obesidad, alcanzando el 39% y el 24% de la población respectivamente

 

La obesidad es una enfermedad crónica que impacta gravemente en la vida del paciente y su familia y, a su vez, es el principal factor de riesgo de algunas de las patologías más prevalentes hoy en día, tales como la diabetes mellitus tipo II (que afecta al 7,8% de la población) o las enfermedades cardiovasculares, que representan la primera causa de muerte en España. Estas comorbilidades asociadas aumentan el riesgo de la mortalidad precoz y disminuyen la esperanza de vida de los pacientes, estimando que éstos pueden perder de media hasta tres años de vida.

 

Tal es el alcance de la obesidad que se calcula que aproximadamente 18 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en España. Los expertos estiman que más de la mitad de la población española de entre 25 y 64 años padece sobrepeso u obesidad, el 39,3% y el 21,6% respectivamente, siendo más común en los hombres que en las mujeres.

 

Estos datos se extraen del informe “Abordaje de la obesidad y la cirugía bariátrica”, elaborado por la Firma de Servicios Profesionales EY (antes Ernst & Young) con la colaboración de Ethicon (Johnson & Johnson Medical Devices) y el aval de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) y la Sociedad Española del Estudio de la Obesidad (SEEDO-SEO), que ha sido presentado en un acto en Madrid.

 

Por su parte, Jaime del Barrio, senior advisor de Healthcare & Life Sciences en EY, señala que “somos conscientes de que el sobrepeso y la obesidad son una amenaza real, presente y futura para la salud de nuestra sociedad, y conocemos cómo podemos y debemos reducir su impacto negativo a nivel individual y colectivo. Por ello, a través de este informe se hace un análisis detallado del diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de obesidad, identificando áreas de mejora en el abordaje integral del paciente con obesidad en la Comunidad de Madrid”.

 

Así, la obesidad es uno de los problemas de salud más importantes a los que hace frente el sistema sanitario. De hecho, el coste atribuible a la obesidad y a sus comorbilidades es de unos 2.880 millones de euros anuales, representando el 7% del gasto sanitario nacional.

 

Esta enfermedad conlleva un aumento del 20% del gasto sanitario per cápita, ya que el coste de la atención sanitaria de una persona que sufre obesidad puede llegar a ser hasta tres veces superior al de una persona con peso óptimo. Asimismo, los costes indirectos derivados del absentismo laboral son significativos, se estima que en Europa ascienden a cerca de 140.000 millones de euros en términos de productividad.

 

Dentro de nuestro país, la Comunidad de Madrid tiene uno de los índices más elevados de población con sobrepeso y obesidad, afectando al 39% y el 24% de la población respectivamente. La obesidad es, además, la cuarta enfermedad más frecuente entre las patologías seguidas desde Atención Primaria de la Comunidad.

 

En la actualidad, se realizan un total de 1.200 cirugías bariátricas anuales en 18 hospitales, a pesar de que no todos los centros realizan todas las técnicas disponibles.

 

Cirugía bariátrica, tratamiento coste-efectivo

 

Los principales tratamientos que hay en la actualidad para abordar la obesidad se centran en cambios en el estilo de vida y dieta, tratamiento farmacológico, técnicas endoscópicas o cirugía bariátrica; con el objetivo de lograr una pérdida de peso sostenida a largo plazo y mejorar las enfermedades asociadas (diabetes mellitus tipo II, hipertensión, dislipidemias, etc.).

 

De entre estas opciones, la cirugía bariátrica / metabólica es el método más coste-efectivo para combatir la obesidad; ya que supone un ahorro significativo por paciente a largo plazo, el cual es superior si el paciente presenta algún tipo de comorbilidad. Además, mientras que con el tratamiento farmacológico se puede alcanzar una pérdida de peso de hasta un 10% y con las técnicas endoscópicas de entre el 20% y el 30%, con la cirugía bariátrica se alcanza una pérdida de peso más notable, siendo superior al 40% en la mayoría de los casos.

 

De hecho, promover la inclusión de la cirugía bariátrica en las listas de espera prioritarias de intervenciones quirúrgicas es clave para reducir las esperas y así aumentar el número de pacientes que se beneficien de esta cirugía.

 

Dentro de la cirugía bariátrica / metabólica, las técnicas más utilizadas son la gastrectomía vertical y el bypass gástrico, ya que presentan una tasa de éxito que asciende al 80%, así como un riesgo de morbilidad y de mortalidad bajo, siendo del 7% y del 0,5%, respectivamente. “La cirugía bariátrica y metabólica supone un cambio de 180 grados para la vida de los pacientes obesos, no solo por la reducción de peso que consiguen, sino por lograr resultados a largo plazo y conseguir una notable mejoría en las diferentes enfermedades asociadas”, resalta el doctor Antonio Torres, catedrático de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, jefe de servicio de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos y director de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad del Hospital Madrid Montepríncipe.

 

A pesar de las ventajas que implica la cirugía bariátrica, en España solo se realizan 6.000 cirugías anualmente, lo que significa que solo un 5% de los candidatos a la cirugía es finalmente intervenido. Por ello, es necesario mejorar la accesibilidad a estas operaciones, ya que actualmente existen diferencias de igualdad entre Comunidades Autónomas y también dentro de cada Comunidad.

 

Los pacientes candidatos a ser intervenidos de cirugía bariátrica / metabólica son aquellos que presentan obesidad grave, es decir, con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 40 o mayor o igual a 35 pero con enfermedades asociadas. “Sin embargo, en la actualidad, hay un gran consenso para valorar como candidatos también a pacientes con IMC más bajo pero que padecen enfermedades que no son correctamente controladas con un tratamiento médico intensivo, como la diabetes”, señala el doctor Antonio Torres.

 

Abordaje multidisciplinar y formación en obesidad

 

La atención de los pacientes con obesidad en la Comunidad de Madrid presenta retos y oportunidades para mejorar la calidad asistencial y el impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los pacientes.

 

Entre las principales acciones de mejora, según señala Ariadna Castillo, senior manager de Healthcare & Life Sciences en EY, se incluyen “incrementar la coordinación entre los niveles asistenciales y promover la atención especializada, integral y multidisciplinar. En definitiva, impulsar iniciativas para reforzar y dotar de infraestructura adaptada a las necesidades de los pacientes en las unidades polivalentes ya existentes en la Comunidad de Madrid para favorecer el abordaje holístico de la obesidad”.

 

Así lo destaca el doctor Juan Carlos Ruíz de Adana, coordinador de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe, explicando que “es esencial contar con un equipo multidisciplinar de la Unidad de Obesidad que integre globalmente la valoración inicial psicológica y endocrinológica, la indicación de cirugía, la técnica y el seguimiento nutricional, el control de la medicación, la actividad física, etc.”.

 

De hecho, el circuito asistencial por el que pasan los pacientes candidatos a cirugía de la obesidad empieza en las áreas de Endocrinología o Cirugía General, para continuar después al resto de servicios de Psiquiatría, Neumología, Aparato Digestivo o Anestesia.

 

“En esta atención de los pacientes con obesidad el que da un soporte principal es el médico de cabecera. Sin embargo, cada vez llegan más pacientes derivados de otras áreas como Medicina Interna, Aparato Digestivo, Traumatología o incluso Ginecología y Obstetricia por problemas de infertilidad a causa de la obesidad”, asegura el doctor Antonio Picardo, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Infanta Sofía.

 

Por su parte, la formación y especialización de los profesionales sanitarios en obesidad es otro de los aspectos clave que influyen a la hora de llevar a cabo un adecuado abordaje. “Para ello, los cirujanos contamos con una ayuda inestimable de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), que dispone de un protocolo específico de formación en cirugía bariátrica donde se especifican las fases que se deben llevar a cabo en el abordaje de la cirugía bariátrica”, incide el doctor Antonio Picardo.

 

Además, tal y como señala el doctor Juan Carlos Ruiz de Adana, “es necesario que los hospitales dispongan de equipos quirúrgicos capaces de realizar cirugías bariátricas de forma segura y efectiva para llegar al mayor número de pacientes candidatos, además de que se habiliten y planifiquen unidades de referencia para casos más complejos y graves, que requieren de equipos expertos o recursos técnicos muy especializados”.

 

Informe “Abordaje de la obesidad y la cirugía bariátrica”

 

El objetivo del proyecto es dar a conocer la situación actual del abordaje terapéutico de la obesidad, destacando las principales barreras e ineficiencias en el tratamiento, así como las necesidades no cubiertas de los pacientes. El Informe ha sido elaborado mediante un análisis exhaustivo de diferentes fuentes bibliográficas, así como el desarrollo de diversas sesiones de trabajo con profesionales sanitarios referentes en el sector.

 

Incluir la cirugía bariátrica en las listas de espera, crear unidades de referencia, mejorar la accesibilidad, evaluar la práctica clínica y definir criterios de derivación a las citadas unidades, potenciar la formación y coordinar a los especialistas se perfilan como las áreas de mejora para la atención de los pacientes obesos.

 

INDICE

 

FRUTIFY ESPAÑA LANZA UN ÚNICO Y SALUDABLE CONCEPTO DE VIDA

 

 

Frutify es la tienda online que ofrece facilidad y conveniencia para comer sano y delicioso con entrega gratuita a domicilio

 

La nueva compañía española Frutify ofrece una conveniente manera de adquirir una variedad de alimentos naturales y saludables recién preparados. La característica de sus productos consiste en super alimentos altamente nutritivos y naturales, como smoothies, pudines de chía, aperitivos energéticos y platos calientes de comida vegana con nuevas selecciones que se introducen regularmente. Todos los productos son aptos para vegetarianos y la mayoría son veganos.

 

El lema de la compañía es Delicioso, Saludable y Conveniente. "Frutify fue creada con la misión de que cualquier persona pueda adoptar un estilo de vida saludable y duradero de manera fácil y conveniente, al ofrecer sabrosas y deliciosas comidas sin el esfuerzo que requiere el planear, comprar y prepararlas," explica Isabel Nillson, cofundadora de Frutify. "En adición, todos nuestros productos son enviados gratis, siendo la única compañía en España que ofrece este servicio en esta línea de productos," agrega Nillson.

 

Todos los productos son 100% naturales, sin aditivos, sin gluten, sin lactosa y preparados manualmente a diario por nutricionistas y chefs internos, y están elaborados con ingredientes de primera calidad. Frutify adquiere frutas y vegetales frescos y locales que se cosechan y congelan en su punto máximo de madurez para garantizar los niveles más altos de nutrición.

 

Puesto que varios estudios de la industria sugieren que el consumir más frutas y vegetales produce grandes beneficios para la salud, además de prevenir enfermedades cardiovasculares, Frutify facilita que cualquiera pueda nutrirse con la "comida perfecta" que tendrá prolongados efectos positivos.

 

Sus dedicados nutricionistas realizan continuas investigaciones dietéticas y alimentarias que les proporcionan la experiencia para utilizar en todos los productos ingredientes que aporten los beneficios máximos de salud. Por ejemplo, varios alimentos incorporan súper semillas densas en nutrientes como la chía, el cáñamo y el lino, principales fuentes vegetales de omega-3, fibra y antioxidantes esenciales para el bienestar. .

 

El modelo de negocio de Frutify es sencillo. Seleccione el plan y los productos, y determine si la entrega será cada dos semanas o mensual. Los pedidos serán enviados en el plazo de 24 horas de la fecha de entrega requerida y los artículos llegarán congelados para colocar en la refrigeradora y para consumir cuando sean deseados. Todos los artículos incluyen instrucciones simples y las páginas web de Frutify ofrecen videos instruccionales que son fáciles de aplicar. Los planes comienzan con una oferta introductoria de 9 unidades de super alimentos al precio de 53.91 euros.

 

Además de las ventas al consumidor, Frutify planea incrementar su presencia en el ámbito mercantil al ofrecer su línea de productos a diferentes seleccionados distribuidores en otros sectores comerciales. Frutify ya está trabajando junto con el sector educativo para ofrecer a los estudiantes de las escuelas un saludable almuerzo basado en su nutritiva serie de productos.

 

Para más información, visite www.frutify.es o llame al Tel. +34 910214040.

 

INDICE

 

FUNDACION LILLY CITA CON LA CIENCIA 19 EDICION

 

 

Solo con pensamiento crítico se llega a desarrollar una inteligencia verdaderamente científica

 

La edición 19ª de Cita con la Ciencia, organizada por la Fundación Lilly, ha confirmado que solo a través del pensamiento crítico es posible llegar a enseñar, y desarrollar, una inteligencia verdaderamente científica, encuentro que aportó reflexiones sobre la enseñanza de la ciencia en la escuela y los métodos empleados para estimular dicho pensamiento crítico y la pasión por el conocimiento práctico, en una sesión que llevó por título ‘La ciencia con ciencia entra‘, que se desarrolló en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

Luis Quevedo

Curiosidad instintiva

 

El periodista y comunicador científico Luis Quevedo dirigió la sesión ‘Cita con…‘, que iniciaron con un diálogo introductorio e institucional el director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Sacristán, y su homóloga en la Fundación Española para la Ciencia y la Fecnología (FECYT), Paloma Domingo.

 

Como preámbulo, Luis Quevedo citó los tres factores básicos que mueven a los animales, como son la comida, el sexo y el refugio, según las enseñanzas del padre del evolucionismo decimonónico, Charles Darwin.

 

A estos factores, Quevedo sumó un cuarto instinto que impulsa la curiosidad en los humanos y que lleva a levantar el mentón y preguntarse por qué hay estrellas en el firmamento y cómo funcionan, una suerte de hedonismo superior que relacionó con la cumbre mundial del clima, COP25, que se desarrollará en Madrid hasta el viernes, 13 de diciembre, al ser un ejemplo plausible, a su juicio.

 

José Antonio Sacristán

Educación y Ciencia

 

Según razonó José Antonio Sacristán, la Fundación Lilly y el sector en general saben mucho de Medicina, pero para ambos era muy necesario completar todos esos conocimientos con especialistas en enseñanza y pedagogía, puestos a favor de la ciencia humana.

 

Precisamente por eso, Sacristán afirmó que tocaba abordar la ciencia desde el ángulo de la educación, por ser un aspecto central para mejorar la cultura científica del país, dado que España adolece de algunas lagunas respecto a otras naciones equiparables. Entre aquellas, distinguió la falta de una orientación activa hacia los jóvenes para que logren la adquisición de un espíritu crítico que filtre la información interesada en un tiempo de noticias falsas, fake news, e infoxicación.

 

Elogió, además, el director de la entidad convocante el libro ‘Enseñando Ciencia con Ciencia‘, para cuya elaboración fue imprescindible la colaboración de Digna Couso, Rut Jiménez y Cintia Refoj, un texto que, añadió, verá la luz en el próximo mes de febrero, con el deseo compartido de que sea tan ameno como especialmente útil para las aulas.

 

Como detalló Sacristán, tanto el libro como la propia jornada celebrada buscan que nunca se inhiba en la escuela el deseo de descubrir, además de conseguir que los niños se doten de las herramientas necesarias para poder desarrollar una carrera científica. De esta forma, en definitiva, las generaciones sucesivas le perderán el miedo a la ciencia.

 

Paloma Domingo

Edades críticas

 

Por su parte, la responsable de FECYT arguyó que es fundamental ampliar la base científica de los profesores mediante fórmulas no regladas. Remitió, en ese sentido, a los informes bienales que realiza esta entidad para calibrar el potencial científico de los estudiantes en edades críticas, como las de la adolescencia y la primera juventud, en el tramo vital que va de los 15 a los 25 años de edad.

 

Como rasgo preocupante, Paloma Domingo detalló que, de esos informes, se desprende que aquellos jóvenes que tienen el gusto de hablar de ciencia con pasión entre sus iguales, se sienten raros y dejan de hacerlo por amoldarse al grupo.

 

Domingo aboga, para corregir esa realidad, por el uso de las tecnologías más populares entre los chicos, algo posible, según su experiencia, después de nueve años de llevar youtubers a los colegios, en encuentros en los que se demuestra el buen efecto que tiene en los niños despertar el pensamiento crítico.

 

Todo ello mediante ejercicios participativos en los que los alumnos tienen que decidir qué noticias son falsas o verdaderas de aquellas que se les proponen. Sin embargo, la directora de esta Fundación advirtió de que, a pesar de todos estos esfuerzos, se detecta una preocupante caída de las vocaciones por la ciencia entre los jóvenes.

Ciencia en movimiento

 

Seguidamente, se mostró el vídeo ‘La Ciencia Con Ciencia Entra‘, en el que las imágenes y las voces en off hablan de hacer ciencia desde una pregunta elemental, a la que dar respuesta con tanto rigor como gusto; a través de testimonios de diferentes maestros y profesores que explican el peligro de hacer aborrecibles las matemáticas, junto a no partir de ideas preconcebidas, descubrir el chispazo del descubrir y saber seguir las secuencias didácticas.

 

Todo ello con escenas de niños que debaten sobre la alimentación y el problema del sobrepeso o mediante salidas al parque de estudiantes de Magisterio, para separar las ideas científicas de las meras opiniones, para transmitir la aventura de los descubrimientos, y porque el propio acto de enseñar también debe apoyarse en guías de ciencia.

 

Este vídeo, que confirma que el propio profesorado no suele tener una base científica suficientemente sólida, sí defiende que puede enriquecerse de cruzar varias ciencias, porque el saber está en todos los aspectos de la vida, para poder llegar a hacer síntesis de las entelequias complejas y saber transmitirlas, y para desterrar el «seño, ¿esto para qué sirve?» y que los chicos lo descubran por sí mismo, con la misión, en suma, de ir más allá del sentido común y llegar a fundamentos más firmes que la mera apariencia de las cosas.

 

Antonio Martínez Ron

Dónde se enchufa el sol

 

La parte más lúdica de esta cita de la Fundación Lilly con los que hacen de la curiosidad intelectual su forma de vida correspondió al divulgador científico Antonio Martínez Ron. Este periodista, y autor del libro ‘Papá, ¿dónde se enchufa el sol?‘, ilustrado por Kim Amate, abundó en anécdotas de su propia familia.

 

Como punto de partida, y durante su charla ‘ReCITAme una historia: El mundo desde otra prespectiva‘, Antonio Martínez Ron recordó que su hija creía que los cerdos tenían queso dentro al mirar los filetes sanjacobos, mientras que su hijo se sorprendía mucho al ver que los cacahuetes tenían panchitos dentro.

 

De vuelta a la niña, recordó Martínez Ron cuando quiso ser geóloga y registró un extraño mineral, bastante frecuente, sin embargo, que, al final, resulto ser un ladrillo, además de mostrar un debate entre los dos niños, en el que quedó clara la extinción de los dinosaurios, por caída de meteorito o piedra muy, pero que muy, grande.

 

Como preguntas pertinentes de los niños y su curiosidad innata, este ponente citó el querer saber quién le echa sal al mar, por qué las lágrimas, que también saben saladas, no escuecen y cómo funciona el cerebro por la noche.

Buscar el asombro

 

Luego, Martínez Ron diseccionó la palabra «asombro», entendida etimológicamente como meter o sacar a alguien de la sombra, aunque especialmente como motor de la ciencia, al recordar, sin embargo, que la grácil austrolopithecus Lucy se murió al caerse de un árbol por curiosa.

 

Este ponente apuntó a una protocuriosidad en un tipo de invertebrado y a la satisfacción que experimentan ciertos macacos al resolver problemas mentales, superior incluso a recibir recompensas con zumos dulces, momento en que se refirió a los receptores de dopamina que explican el placer intelectual que supone descubrir cosas y que bien puede ser el impulsor de la evolución humana.

 

También, este periodista citó a autores como Dan M. Kahan, que investigó a personas vinculadas a la curiosidad frente a las resistencias generales a cambiar de idea, y a Jim Peebles, que aseguró que no leería cualquier tablilla de arcilla cocida o cera con escritura cuneiforme que pudiera contener todos los secretos del Universo.

 

Mencionó, igualmente, Martínez Ron las charlas breves sobre ciencia del Proyecto Naukas en la localidad vizcaína de Bilbao, para concluir, finalmente, que, por primera vez en la Historia, los alumnos jóvenes ya no son solo receptores de información, sino que también la emiten mediante las nuevas tecnologías.

 

José Antonio Marina

Enseñar a descubrir

 

Quevedo también moderó el debate ‘Enseñando ciencia con ciencia‘, sobre la situación de la ciencia en las aulas y sus retos presentes y futuros. El filósofo y pedagogo José Antonio Marina detectó en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) falta de interés ciudadano por la educación, salvo cuando pasan noticias desagradables.

 

Recordó este profesor que la inteligencia está detrás del aprendizaje, en su dimensión personal y social para vivir juntos. Sobre las prácticas de enseñanza de Infantil a Primaria y Secundaria, entendió como errado que haya hasta 767 técnicas de enseñanza, de las que, a buen seguro, no todas pueden funcionar.

Divertirse no es recordar

 

Considera José Antonio Marina que enseñar por proyectos puede ser divertido, pero puede dejar poco poso en el aprendizaje, mientras que, como principal problema de las ciencias duras, detectó el problema de no llegar a pasar de la inteligencia material a la formal que representan las matemáticas.

 

Marina vio escaso interés vocacional en las chicas por las ciencias basadas en matemáticas por el falso lastre de que se les dan mal per se. Junto a ello, criticó, además, que las comunidades autónomas guarden su información sobre las pruebas evaluadoras de sus respectivos sistemas educativos como secretos reservados.

 

Detectó este ponente, desde su experiencia, que los problemas actuales del poco vigor científico que hay en el entramado educativo radican fundamentalmente en la enseñanza Secundaria, además de ser muy difícil enseñar, y aprender, por descubrimientos, dado que se renuncia a la dura tarea de aprender, que es necesaria para fijar todo aprendizaje, según su criterio.

Velocidad de aprendizaje

 

Habló Marina en ese momento de porfolios educativos que muestran la velocidad de aprendizaje de los alumnos, con posible aplicabilidad al medio universitario. Como excelente sistema de aprendizaje, mencionó la autoevaluación de los niños de Primaria, que llegan a saber incluso lo que significa la palabra metacognición.

 

Como otro problema, este ponente explicó que la mayoría de los maestros son de formación en letras y que, cuando llegan a algo en matemáticas, es más a su didáctica que a las matemáticas en sí mismas. De esta manera, hubo una niña que se quejaba de no poder entender las matemáticas porque no llegaba a comprender siquiera las palabras con las que se las explicaban. Abominó, por eso, las teorías de los conjuntos que empantanaron el aprendizaje de las matemáticas elementales, allá por los años 70 del siglo pasado.

 

María Pilar Jimenez

Evidencias y pruebas

 

La catedrática de Didáctica de las Ciencias Experimentales “ad honorem”, María Pilar Jimenez, describió evidencia como aquello que no debe ser probado, por lo que prefiero decir Medicina basada en pruebas antes que en evidencias, por ser una traducción un poco inexacta del inglés.

 

Desde su feminismo declarado, María Pilar Jimenez puso el ejemplo de la ingeniería informática, que antes era informática a secas y tenía un 30 por ciento de estudiantes chicas, un porcentaje que bajó de forma brutal cuando a algún genio ministerial se le ocurrió añadirle el nombre de ingeniería para espanto de muchas posibles aspirantes.

 

Como formadora de profesores y maestros, Jimenez declaró que hay que enseñar una forma de enseñar, a través de la práctica de la ciencia, desde la premisa de que la duda viene de la falta de poder comprobar.

 

Esta ponente explicó que los estudios longitudinales sirven para saber si los programas educativos son útiles de verdad, mientras que sobre los estudios Pisa, detectó que, al ceñirse principalmente al razonamiento, superan la formación habitual de los chicos en España.

 

Palma García

 

Ve Jimenez un peso excesivo de los pedagogos en los designios del Ministerio de Educación en la última mitad de siglo, por lo que pidió que se haga una poda en los «pedagogismos» del sistema educativo para volver a bloques de conocimiento, como las Matemáticas, la Historia y el resto.

Un mar de plástico

 

Palma García, que es profesora de Educación Infantil en un colegio de la localidad gaditana de Algeciras, y que fue premiada con el Global Teacher Award 2019, describió experiencias con sus alumnos sobre el mar y el problema de los plásticos, con momentos muy divertidos y otros en los que algunos niños declaran no querer volver a comer pescado porque los peces comen dichos plásticos y eso, lógicamente, es un asco.

 

También, Palma García refirió acciones como discos compactos (CDs) con canicas en el centro para hacer comprender la Ley de Newton.

 

Miguel Ángel Ruiz Domínguez

Vivir enredados

 

El profesor y autor del blog de divulgación educativa ‘Yo Soy Tu Profe‘ (YSTP), Miguel Ángel Ruiz Domínguez, señaló Youtube y Google como buenos canales para llegar a los estudiantes, sin descartar Instagram, aunque es más efímero.

 

Por otro lado, y como experiencia personal, rechazó Miguel Ángel Ruiz Domínguez que los contenidos de Internet tengan que caducar a los dos días, por lo que aseguró defender siempre el valor añadido de los recursos. Sobre los roles de género, ve que la abstracción que requieren las matemáticas disuade equívocamente a bastantes chicas.

 

EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES DE “CITAS CON LA CIENCIA”, SE DIFUNDIRÁ EN REDES SOCIALES CON EL HASHTAG #LACIENCIACONCIENCIAENTRA

LA FUNDACIÓN LILLY PRESENTA “LA CIENCIA CON CIENCIA ENTRA”, UNA CAMPAÑA PARA FOMENTAR LA MEJOR FORMA DE ENSEÑAR CIENCIA

Profesionales de los ámbitos educativo y científico están trabajando en una publicación que recoja recomendaciones que faciliten y ayuden a los docentes españoles a enseñar las diferentes materias relacionadas con la Ciencia

Con este proyecto la Fundación Lilly y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) quieren potenciar la enseñanza de las ciencias desde la escuela y que esta se asiente sobre metodologías que hayan demostrado ser efectivas

Madrid, 6 de junio de 2019 La Fundación Lilly y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han puesto en marcha la campaña ‘La Ciencia con Ciencia Entra’, una iniciativa divulgativa cuyo objetivo es concienciar a la población general y a la comunidad educativa, en particular, sobre la necesidad de potenciar e impulsar la enseñanza de la ciencia desde la escuela y de que la educación científica se asiente sobre aquellos métodos que han resultado ser más efectivos.

 

Imagen de la iniciativa “La Ciencia con Ciencia Entra”

 

Para llevar a cabo esta acción, desde hoy se distribuirán una serie de videoentrevistas a diferentes profesionales para fomentar el interés en la cultura y el pensamiento científico.  Estos encuentros serán publicados, de forma periódica, a través de las redes sociales de la Fundación, y comenzarán con las entrevistas a José Antonio Sacristán, director de esta institución; Digna Couso, directora del Centro de Investigación en Ciencias y Educación Matemática (CRECIM), y Rut Jiménez, profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Almería (UAL) y Cintia Refojo, responsable de Educación y Vocaciones Científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

‘La Ciencia con Ciencia entra’ nace en el marco de la línea de actividad ‘Citas con la Ciencia’ de la Fundación Lilly, que este año celebrará su ‘Cita con la Ciencia 19’ bajo el nombre ‘Enseñando Ciencia con Ciencia’, un evento donde una selección de expertos presentará una publicación que recogerá recomendaciones, basadas en datos, que faciliten y ayuden a los docentes españoles a enseñar, con la metodología más eficiente, las diferentes materias relacionadas con la Ciencia.

 

Para José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, “con este nuevo proyecto buscamos estimular el espíritu científico de los más jóvenes. No importa lo que estén estudiando o lo que quieran ser en el futuro, adquirir un pensamiento científico es importante para que sean más críticos y capaces de analizar, comprender e interpretar mejor el mundo que nos rodea”, ha añadido.

 

En su presentación de la iniciativa, el director de la Fundación Lilly ha explicado que esta forma nueva de enseñar ciencia puede contribuir a fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes. Algo que – afirma – necesitamos de forma urgente en la sociedad española.

 

Fundación Lilly

Desde 2001, la Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al fomento de la ciencia, al impulso de la medicina y a la promoción del humanismo médico. En el área de Ciencia, anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica. En el de Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica, MEDES – MEDicina en Español o su programa de gestión sanitaria. La iniciativa Medicina Centrada en el Paciente y las actividades, en torno a la figura del médico y humanista español Andrés Laguna o la difusión del legado de William Osler centran el área del humanismo médico.

 

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Creada en el año 2001, la misión de FECYT es reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

INDICE

 

EL EMPODERAMIENTO EN DIABETES, UN FACTOR CLAVE EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

 

 

Cada día una persona con diabetes debe tomar en torno a 30 decisiones relacionadas con su salud

 

      Una jornada conjunta del Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud aborda los desafíos y oportunidades que ofrece el empoderamiento de la persona con diabetes

 

      La diabetes es un paradigma para el empoderamiento del paciente, al ser una enfermedad crónica que necesita una constante y correcta autogestión 

 

      Se demanda más inversión en tiempo y recursos económicos para formar a la persona con diabetes en todos los aspectos implicados en el control de su enfermedad

 

La educación y la información es salud, y en diabetes aún más. Aportar y contar con una información adecuada sobre esta enfermedad no solo ayuda a prevenirla, a controlarla y a combatir mejor sus posibles complicaciones asociadas, también mejora el pronóstico y el estado de salud general de la persona con diabetes, y facilita la comprensión familiar de esta situación. La información es, además, el elemento clave para facilitar el empoderamiento del paciente, permitiéndole ser corresponsable de su cuidado de la mano de los profesionales sanitarios

 

Esta es una de las principales ideas sobre las que se fundamenta la jornada conjunta que llevan a cabo hoy el Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (Grupo CTD) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), y que reúne en un mismo foro a pacientes, profesionales de la salud de distintas disciplinas médicas, periodistas y divulgadores expertos en redes sociales.

 

En este encuentro multidisciplinar se apuesta por promover una participación más activa y directa de las personas con diabetes en el proceso de cuidado y atención de su enfermedad. La reunión trata de reflexionar sobre los recursos, capacidades y necesidades de los profesionales de la salud y de los pacientes en el ámbito del empoderamiento, aportando consejos prácticos y estableciendo medidas concretas para facilitar la colaboración y corresponsabilidad de médicos y pacientes en la consecución de un bien común: una mejor vida para las personas con diabetes.

 

El valor del empoderamiento

Un paciente empoderado toma medidas para mejorar su calidad de vida, controla sus hábitos y tiene los conocimientos, habilidades, actitudes y conciencia de sí mismo, algo indispensable para ajustar su comportamiento y para lograr un bienestar óptimo, trabajando en colaboración con otras personas cuando sea necesario. Las intervenciones de empoderamiento apuntan a convertir al paciente en “cogestor” de su salud, en asociación con los profesionales de la salud. En el caso de la diabetes, el empoderamiento se ha erigido en una verdadera necesidad, así como en una oportunidad de mejora en la prevención y control de la enfermedad y sus complicaciones.

 

Como destaca el Dr. Esteban Jódar, co-coordinador del Grupo CTD y que participará como ponente en esta jornada, “no sirve de mucho desarrollar excelentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos si luego no conseguimos que se utilicen eficientemente, y para eso es clave que la persona con diabetes conozca la relevancia de ese procedimiento o tratamiento”. Además, según añade el jefe de Departamento de Endocrinología y Nutrición Clínica en QuirónSalud Madrid, “todo lo que suponga aumentar la autonomía de la persona enferma mejora su pronóstico y calidad de vida”.

 

La diabetes es una enfermedad crónica que necesita de una autogestión correcta la mayor parte del tiempo. Cada día una persona con diabetes debe tomar en torno a 30 decisiones que tienen que ver con su salud. “Al cabo del año son miles las decisiones, y para que sean acertadas necesita estar bien formado e informado, necesita empoderarse”, admite Ángel Ramírez, CEO de Canal Diabetes y creador del Diabetes Experience Day. En la misma línea, el Dr. Jódar reconoce que “la persona con diabetes debe responder a diario a numerosos desafíos sobre el manejo de su enfermedad y para eso es clave la educación terapéutica”.

 

Pero es que, además, “casi el 100% de las decisiones sobre diabetes que tomamos los pacientes lo hacemos fuera de la consulta de los profesionales sanitarios y sin su supervisión directa”, apunta Daniel Royo, que padece diabetes tipo 1 y trabaja como técnico de Programas del Servicio de Atención y Comunicación con el Paciente, de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.

 

El papel de los profesionales sanitarios

En este contexto, el papel del médico es determinante. “Somos los responsables de informar y de animar al paciente a que adquiera esos conocimientos, valorar si son adecuados y suficientes, así como de sugerirle los campos en los que debe aplicar esa autonomía que va ganando”, asegura el Dr. Jódar.

 

Por su parte, el Dr. Carlos Miranda, componente del Grupo CTD y coordinador Nacional de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), subraya que “el médico debe ocupar el rol de formador e informador, facilitando los mejores conocimientos y habilidades para que el paciente sea capaz de manejar su enfermedad, y todo ello de forma empática, abandonando antiguos patrones de relación y pasando a una relación bidireccional, participativa que redunde en mejores resultados en salud y  satisfacción personal”. Y es que, según aconseja, “los profesionales deberíamos acompañar a los pacientes en su enfermedad, no dirigirles sin tener derecho a opinar o elegir opciones”.

 

Para el Dr. Pablo Miramontes, también miembro del Grupo CTD y adjunto en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valladolid, no cabe duda que “el empoderamiento de las personas con diabetes es una asignatura pendiente”. Para superar este déficit, asegura, “los profesionales somos claves, ayudando, enseñando y promoviendo la responsabilidad de los pacientes sobre sus enfermedades”; en su opinión, “debemos ponernos a su disposición para resolver sus dudas, aceptando sus requerimientos y demandas y adaptando los tratamientos a sus necesidades”. Para este especialista, “los pacientes que saben de su enfermedad son más responsables con los procesos y los tratamientos, además son más exigentes con los médicos, y eso nos hace mejores”.

 

Diferentes experiencias llevadas a cabo en nuestro país confirman que, en general, las personas con diabetes que controlan los aspectos de su enfermedad frecuentemente adaptan su medicación a sus necesidades diarias o solventan situaciones agudas (como son las hipoglucemia o hiperglucemia) sin necesidad de recurrir al sistema sanitario, evitando agravamiento de las mismas y facilitando también un importante ahorro al sistema sanitario.

 

El rol de los pacientes, de las RRSS y de los informadores

Tal y como demandan los participantes en esta jornada, para conseguir que una persona con diabetes tome decisiones correctas se debe invertir tiempo y dinero en formarla. Además, se aconseja “crear sinergias entre todos los colectivos implicados en el manejo de la diabetes: pacientes, profesionales sanitarios, administración e industria farmacéutica”, indica Ángel Ramírez, quien apuesta por “lograr que el paciente y profesional sanitario estén a un mismo nivel, negocien y pacten estrategias que velen por la salud de la persona”.

 

En base a su propia experiencia, Daniel Royo asegura que “poder influir en tu propia salud (autocuidado) forma parte del crecimiento como persona: ayuda a vivir mejor”; y, de hecho, considera que “formar en autocuidados a una persona con diabetes es una obligación”. Según añade, “necesitamos informarnos y formarnos; no vale sólo con darnos información, debemos entrenarnos para poder tomar decisiones”. Como elementos claves de la educación estructurada que debe recibir el paciente, este técnico recalca la necesidad de “tener un programa, un cronograma, unos objetivos individualizables, una evaluación, una revisión periódica de conocimientos,...y, sobre todo, necesitamos profesionales sanitarios que sean, ante todo, educadores”.

 

En este ámbito, las redes sociales pueden ser una oportunidad. “Pueden servir para crear proyectos comunes que hablen de educación”, indica el CEO de Canal Diabetes, quien matiza que “deberían ser proyectos globales, compartidos con todos, ya que, si cada uno quiere hacer la guerra por su cuenta, no se consigue credibilidad ni resultados”.

 

Desde su perspectiva de paciente, Daniel Royo recuerda que “si no encuentras información que emane de profesionales sanitarios, la persona con diabetes se ve en la obligación de buscar otras fuentes que no siempre son fiables”; por eso, aconseja, “para el sistema sanitario es un riesgo no estar en redes sociales”.

 

Diabetes, la enfermedad que necesita implicación

Empoderar al paciente implica otorgarle un papel protagonista, con el fin de que pase a ser un participante activo en el control de su enfermedad; se trata de conseguir un paciente con capacidad para tomar decisiones y resolver cuestiones sobre su salud. Este empoderamiento cobra especial importancia en las enfermedades crónicas, donde los pacientes han de tomar decisiones con frecuencia.

 

En el caso concreto de la diabetes, según señala el Dr. Carlos Miranda, “la propia historia de la enfermedad le aporta una importancia adicional al empoderamiento”. Es de larga evolución, presenta múltiples matices, y se asocia con frecuentes e importantes complicaciones crónicas que se pueden prevenir, retrasar o minimizar con un buen control de los factores de riesgo cardiovascular y de la propia diabetes. “Si el paciente no está bien informado ni instruido, es difícil que se mentalice del control que precisa esta enfermedad que, además, tiene la característica de que en sus fases iniciales no duele”, afirma este experto.

 

Como resalta el Dr. Pablo Miramontes, “las asociaciones de pacientes, los grupos de trabajo, los profesionales, la prensa especializada...somos responsables de dar información de calidad a los pacientes. Y más ahora que hay un exceso de información y muchas veces de muy mala calidad”. En su opinión, “para que el proceso de empoderamiento sea bueno, eficaz y útil la información que reciba el paciente debe ser buena, y grupos como el CTD pueden jugar un papel crucial para que así sea”.

 

Sobre el Grupo CTD

Para Daniel Royo, “promover la formación debe estar en la base de cualquier grupo de trabajo sobre diabetes, más aún cuando sabemos que es una de las enfermedades que experimenta una evolución tecnológica y farmacológica más constante y veloz. Eso nos obliga a profesionales y pacientes a estar continuamente formándonos”.

 

El interés del Grupo CTD en el empoderamiento del paciente es patente. Según el Dr. Carlos Miranda, “este grupo que reúne a diferentes especialistas de máximo nivel implicados en todas las áreas que afectan al control de la diabetes y sus principales complicaciones quedaría incompleto si se olvida del protagonista principal, que es el paciente diabético”.

 

El Grupo Clínico Traslacional en Diabetes (Grupo CTD) es una de las iniciativas más innovadoras que han surgido en España en los últimos años en el ámbito de la formación traslacional y clínica de la diabetes, del que forman parte líderes de opinión de Endocrinología, Cardiología, Medicina Interna, Nefrología y Atención Primaria. Los coordinadores de esta iniciativa, fruto de una beca educacional de Mundipharma, son los doctores Esteban Jódar, Fco. Javier Ampudia-Blasco y Rafael Simó.

 

INDICE

 

PREMIOS TEVA HUMANIZANDO LA SANIDAD 2019

 

 

Teva premia 11 iniciativas dedicadas a la humanización de la sanidad

 

En los IV Premios Humanizando la Sanidad se ha reconocido a las propuestas que priorizan el bienestar de los pacientes

 

Teva ha entregado los IV Premios Humanizando la Sanidad para reconocer a once propuestas que priorizan el bienestar, eliminan miedos y humanizan los procesos asistenciales, con el fin de ayudar a manejar la enfermedad de una manera más positiva. En esta cuarta edición, celebrada en el auditorio del Museo de la Real Casa de la Moneda, en Madrid, se ha consolidado aún más la trayectoria de estos galardones, que han pasado de ser una idea pionera a convertirse en una referencia cuando se trata de reconocer la labor de entidades y asociaciones, públicas o privadas, que desarrollan proyectos solidarios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares.

 

"La normalización del concepto de humanización dentro del ámbito sanitario es cada vez más evidente, pero ello no significa que tengamos que bajar la guardia, sino todo lo contrario. Ahora más que nunca hemos de seguir apoyando y fomentando todos aquellos proyectos que incidan en mejorar la parte empática y emocional de pacientes y familiares", ha afirmado Carlos Teixeira, director general de Teva España.

 

Con las once de esta edición, ya son 44 las iniciativas solidarias que forman parte de la familia de la Sanidad Humana

 

"La normalización del concepto de humanización dentro del ámbito sanitario es cada vez más evidente"

impulsada por Teva, con una dotación total que asciende a 132.000 euros. En concreto, las premiadas este año se desarrollan en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Navarra, Aragón y Galicia.

 

"En 2019 hemos recibido 98 candidaturas, todas ellas de muchísima calidad, y quienes conformamos Teva España, a través de nuestros votos, hemos seleccionado a los once ganadores. Ello tiene un mérito añadido: la sensibilidad de todo un equipo por el concepto de la humanización, que es sinónimo de solidaridad, empatía y amor... porque hay mucho amor en cada uno de los proyectos presentados. Desde aquí nuestra felicitación a todos, finalistas o no, porque merecen nuestra admiración y nuestro más profundo reconocimiento", ha añadido Carlos Teixeira.

 

Humanización de los tratamientos

 

Por su parte, Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo Teva, ha señalado: "Cuando hablamos de humanización también nos referimos a un gesto, una mirada, una sonrisa... porque en los pequeños detalles también radican grandes cambios. Una información empática, cercana y cálida por parte de los profesionales sanitarios puede derivar en un compromiso que optimiza los resultados en salud del paciente. Las iniciativas premiadas nos permiten valorar el esfuerzo y la solidaridad de muchas personas y, como dice la Organización Mundial de la Salud, dan años a la vida, pero, también, vida a los años".

 

Más de 400 personas han asistido al acto de entrega, entre ellas, representantes políticos, de la Administración sanitaria, de sociedades científicas, de asociaciones de pacientes, de colegios profesionales y del mundo académico y otras instituciones de ámbito nacional. Destaca la participación de Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España; Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco; y José María Antón García, viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid.

 

Iniciativas premiadas en 2019

 

Para seleccionar a los once ganadores de este año, los casi 900 empleados de Teva España han tenido en cuenta el trabajo, la sensibilidad y la imaginación puestos al servicio de actividades innovadoras, originales y emprendedoras que facilitan la lucha contra la enfermedad y mejoran la calidad de vida de los afectados, favoreciendo un entorno y un trato más empático y humano. Cada iniciativa premiada ha recibido una donación de 3.000 euros para continuar desarrollando el proyecto.

 

Las inciativas premiadas han sido:

 

Huellas de colores: es un programa de acompañamiento con perros de terapia a niños y adolescentes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Esta experiencia, impulsada por Asped (la Asociación del Servicio de Pediatría), reducen de forma notable el dolor, la ansiedad y el miedo.

 

Quimioterapia a domicilio: el Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, ayuda a los pacientes con tratamiento de quimioterapia llevando hasta su casa todos los elementos necesarios para su administración, lo que les permite mantener su ritmo de vida en momentos complicados.

 

NUPAIlusión: la asociación NUPA se ha embarcardo en este nuevo proyecto que permite hacer realidad los sueños de los niños con fracaso intestinal, nutrición parenteral y trasplante multivisceral que pasan largos periodos de tiempo ingresados en el Hospital La Paz de Madrid.

 

Tejemos nudos de esperanza: la Asociación Pulseras Candela, desde la Obra Social Hospital Sant Joan de Déu de

 

Para la elección de las inciativas se ha tenido en cuenta "el trabajo, la sensibilidad y la imaginación puestos al servicio de actividades innovadoras, originales y emprendedoras"

Barcelona, ha demostrado que los pequeños proyectos de los niños pueden convertirse en grandes ideas que cambian el mundo, a través de su apoyo a la investigación científica contra el cáncer infantil.

 

El sillón azul: la Fundación 'El Gancho Infantil' aplica este proyecto en 28 centros hospitalarios de las ocho provincias de Andalucía. Se trata de una iniciativa en favor de los cuidadores, a través de la cual se han sustituido más de setecientas incómodas sillas por cómodos sofás cama para que quienes acompañan a los pacientes puedan descansar.

 

Exoesqueleto en rehabilitación esclerosis múltiple: la Fundación Esclerosis Múltiple 'Eugenia Epalza' pone a disposición de los usuarios del Centro de Rehabilitación de Adembi, en Bilbao, esta tecnología y todo el apoyo humano y profesional para acompañarlos.

 

Olfateando con magia: esta iniciativa que aúna terapia asistida con perros y juegos de magia consigue ahuyentar el miedo y dar a los niños ingresados la valentía de afrontar las dificultades. Es un proyecto que desarrolla la Fundación Creality en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

 

Hortoterapia en el centro de día: la Asociación de Familiares y Amigos de los enfermos de Alzheimer y otras demencias de La Rambla (AFA La Rambla), en Córdoba, ha introducido en sus centros de día la agricultura como terapia paran los pacientes. Mientras participan en las actividades del huerto, mejora su autonomía personal, sus habilidades y su calidad de vida.

 

Buscadores de sueños: hacer vuelo sin motor o practicar surf son algunos de los sueños que han cumplido los usuarios de la Asociación de Esclerosis Múltiple Navarra gracias a esta iniciativa que derriba barreras para mantener intacta la ilusión.

 

Intervención integral especializada con niños y jóvenes con trastornos de espectro autista y sus familias: Autismo Aragón, la asociación aragonesa de familiares de personas con autismo, ha integrado la música en las intervenciones terapéuticas dirigidas a niños y jóvenes, ya que la música permite expresar sentimientos, sensaciones y estados de ánimo y ser comprendido por todos.

 

Viaje hacia la vida: es un programa de salud integral y ayuda médica especializada, en el que colabora una amplia red de hospitales, desarrollado por la Fundación Tierra de Hombres en Galicia y dirigido a niños y niñas enfermos procedentes de países africanos (Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry) con un bajo índice de desarrollo.

 

INDICE

 

LA FUNDACIÓN ECONOMÍA Y SALUD HA ORGANIZADO EL II FORO “APORTANDO VALOR DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PACIENTES”, EN EL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS DE MADRID

 

 

 Incluir la perspectiva del paciente ayuda a mejorar la orientación de los resultados en las actuaciones sanitarias

 

      La Fundación Economía y Saludha organizado el II Foro “Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes”, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid

 

      Para mejorar los resultados en salud, esta jornada se realiza con el objetivo de escuchar de los propios pacientes qué es lo que más valoran en las actuaciones sanitarias y sociosanitarias

 

La participación del paciente resulta necesaria para la orientación al valor en nuestro Sistema Nacional de Salud, aportando su visión como eje fundamental para la toma de decisiones y la mejora de los resultados. En base a esta premisa, la Fundación Economía y Salud, en colaboración con Laboratorios Servier, ha organizado el II Foro “Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes”, celebrado hoy en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

 

El objetivo del encuentro es que los propios pacientes, mediante su participación en grupos focales, nos indiquen hacia qué resultados orientar el diseño y ejecución de las actuaciones sanitarias y sociosanitarias en cualquier ámbito. Estos resultados no solo se refieren a los que habitualmente se valoran —éxito en la intervención, supervivencia, ausencia de complicaciones, etc.— sino además a otros que tienen que ver con los resultados que inciden más en su calidad de vida.

 

“Con estas jornadas pretendemos conocer el impacto de la enfermedad en la vida del paciente, de manera que los profesionales sanitarios tengan en cuenta aquellos aspectos que realmente importan a los enfermosa la hora de tomar decisiones”, ha explicado Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación.

 

En la presentación de la jornada ha intervenido Encarnación Fernández, directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos que ha manifestado su gratitud por la organización de este tipo de encuentros.“Los pacientes nos aportan ideas y son quienes muchas veces nos hacen ver más allá de la enfermedad. Es por esto, que el Sistema Nacional de Salud no puede dejarlos fuera y tiene que escuchar sus aportaciones, ya que estas nos ayudaran a mejorar su calidad de vida, que al final del día es el objetivo de quienes nos dedicamos al ámbito de la salud”.

 

Durante el foro, los siete grupos de trabajo de pacientes han sido coordinados por profesionales sanitarios, organizados en función de la patología que padecen: ictus, infarto de miocardio, diabetes, enfermedad pulmonar crónica (EPOC), cáncer de mama, cáncer de colon y depresión.

 

“La participación de los pacientes ha sido hoy una realidad. La información que nos han aportado acerca de lo que más valoran, será clave a la hora de definir los resultados a los que tenemos que orientarnos en las organizaciones sanitarias, pues procede de los verdaderos expertos en la vivencia de su enfermedad, los pacientes”, ha analizado Paloma Casado Durández, coordinadora científica del proyecto, responsable del Área de Personalización de la Asistencia en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

 

Asimismo, los asistentes han recibido formación en habilidades de comunicación a través de un taller de estrategias del lenguaje, el diálogo y la escucha activa, orientado a mejorar la comunicación entre médico-paciente y en el entorno familiar, impartido por Julio García Gómez, director de comunicación de la Fundación Economía y Salud y experto en comunicación del sector de la sanidad.

 

Dentro de las mesas de trabajo, los pacientes han resaltado que para ellos la enfermedad les ha supuesto, en muchos de los casos, un aprendizaje a la hora de llevar hábitos de vida saludable o de autocuidado. Por otro lado, otros han destacado la dificultad que les ha supuesto reincorporarse a la vida laboral o actividades cotidianas como conducir o cuidar de su familia.

 

Consuelo Arranz, paciente participante en el grupo de cáncer de colon ha afirmado que “es valioso, necesario y fundamental este tipo de encuentros, ya que el punto e vista del paciente es básico para que las cosas puedan mejorar en el abordaje de su enfermedad”. Asimismo, ha afirmado que es importante “dar valor a lo que el paciente necesita anímicamente porque muchas veces es más importante”.

Por su parte, Javier Sabater, director de Relaciones Institucionales de Servier España, ha resaltado que “la compañía apuesta por este tipo de proyectos ya que “al descansar sobre la base de una fundación, imprime unos valores especiales que nos hacen sensibles al relato del paciente. La visión y las necesidades de los pacientes deben ser uno de los ejes fundamentales en la toma de decisiones sanitarias”.

 

Tras la celebración de este segundo foro, la Fundación Economía y Salud pretende ampliar el abanico de pacientes en distintas regiones para enriquecer la información aportada por estos, con el objetivo final de ofrecer un documento práctico que sirva para orientar los resultados en las organizaciones sanitarias.

http://www.fundacioneconomiaysalud.org/

 

INDICE

 

LOS IV PREMIOS SOLIDARIOS CON LA EM RECONOCEN LAS IDEAS, PERSONAS Y PROYECTOS QUE AYUDAN A NORMALIZAR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

 

 

    Los ganadores han sido un programa de rehabilitación cognitiva desde casa, un documental para concienciar sobre la enfermedad, una iniciativa para promocionar la actividad física en pacientes y un estudio para profesionales sobre cómo mejorar el abordaje ante situaciones complejas

 

    Además, se ha reconocido la trayectoria de los doctores Rafael Arroyo y Celia Oreja y la labor de Irina Laskoni como cuidadora no profesional de una persona con EM

 

    La ceremonia de entrega ha sido inaugurada por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

 

Alrededor de 50.000 personas tienen esclerosis múltiple (EM) en España, una cifra que ha convertido esta patología en la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, solo superada por los accidentes de tráfico. La EM es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta al sistema nervioso y cuyas manifestaciones físicas, psicológicas y sociales pueden condicionar la vida de quienes la padecen, incluso cuando pasan desapercibidas para la sociedad.

 

Con el objetivo de apoyar a quienes conviven con la EM y contribuir a la normalización social de la enfermedad, la Fundación Merck Salud ha entregado esta mañana (un día antes del Día Nacional de la EM) los IV Premios Solidarios Con La EM, con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

 

Durante el encuentro, inaugurado por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha desarrollado un coloquio en el que han participado Lorena López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple (FACALEM); el doctor Miguel Llaneza, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN; y Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Todos ellos han dialogado sobre la situación actual de quienes tienen EM y han ofrecido su visión de los aspectos en los que se debe continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de estas personas.

 

Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, explica que “estos premios son un reflejo de cómo se está avanzando en el ámbito de la esclerosis múltiple para que la sociedad se sienta familiarizada con esta enfermedad, con el valor añadido de que son reconocimientos dirigidos a la propia comunidad de la EM”.

 

Proyectos y personas premiados

 

Un año más, los Premios Solidarios Con la EM han reconocido las ideas, personas y proyectos que han ayudado a normalizar la esclerosis múltiple en los últimos 12 meses. Para ello, un jurado integrado por representantes de la SEN, asociaciones de pacientes, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Administración Pública Sanitaria y el periodista Bruno Cardeñosa (paciente con EM) ha valorado las candidaturas presentadas y ha fallado a favor de las siguientes:

 

CATEGORÍA COLECTIVA

 

·      Área Digital/Nuevas tecnologías: “EM-Line! Rehabilitación cognitiva desde casa” es un programa que permite realizar actividades que van desde cálculo o comprensión de textos con distintos niveles de dificultad, hasta juegos de palabras y de percepción de imágenes desde cualquier dispositivo móvil. Ha sido promovido por el Institut d’Investigació Biomédica de Girona.

 

·      Área Concienciación y Divulgación: el documental “Esclerosis Múltiple: la ciencia como esperanza” de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo y otras enfermedades neurológicas (ADEMTO) explica la realidad de los pacientes con EM y muestra la investigación que se lleva a cabo para mejorar su calidad de vida.

 

·      Área Acción Social: se han premiado dos iniciativas. Por un lado, el manual “Detección de situaciones complejas en Esclerosis Múltiple, riesgo de vulnerabilidad y maltrato”, elaborado por Esclerosis Múltiple España (EME), que ofrece pautas de abordaje basadas en la evidencia para profesionales del ámbito sociosanitario. Por otro lado, el “Programa de promoción de la actividad física con personas con esclerosis múltiple” de la Associació Balear d’Esclerosi Múltiple (ABDEM), dirigido exclusivamente a profesionales de neurorrehabilitación y actividad física, con el objetivo de promover la actividad física en pacientes.

 

CATEGORÍA INDIVIDUAL

 

En esta categoría se ha reconocido el trabajo desarrollado por personas que han realizado una labor ejemplar para visibilizar y normalizar la EM. Los premiados en esta edición han sido:

 

·         Dr. Rafael Arroyo, jefe del departamento de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, por su trayectoria como profesional relacionado con la EM.

 

·         Dra. Celia Oreja Guevara, jefa de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), por su trayectoria dedicada a la comunicación con el paciente de EM.

 

·         Irina Laskoni, mujer y cuidadora de un paciente con EM, por su proyecto relacionado con el aprendizaje que ofrecen los propios pacientes que conviven a diario con la enfermedad.

 

Acerca de la Fundación Merck Salud

 

La Fundación Merck Salud se creó en el año 1991 bajo el nombre de Fundación Salud 2000. Es una institución privada sin ánimo de lucro financiada por Merck, compañía líder en ciencia y tecnología especializada en las áreas de Healthcare, Life Science y Performance Materials.

 

El objetivo de la Fundación Merck Salud es promover la investigación científica en todas las disciplinas que contribuyen a la promoción de la salud. La Fundación centra su actividad en cuatro pilares básicos: promoción de la investigación; apoyo a la bioética; divulgación del conocimiento y promoción de la salud como un derecho universal.

 

www.fundacionmercksalud.com / @fundmercksalud

 

INDICE

 

PREMIO TRAYECTORIA CIENTÍFICA "DR CARLES MARTÍ HENNEBERG" AL DR ANDREU PALOU OLIVER

 

 

Andreu Palou Oliver recibe el Premio a la Trayectoria Científica del Instituto Danone

 

El Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica “Dr. Carles Martí Henneberg” ha recaído en su XXVI edición en Andreu Palou Oliver, jefe de grupo del CIBEROBN y Catedrático y Director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB) de la la Universidad de las Islas Baleares.

 

Este galardón quiere reconocer la excelencia y el nivel de investigación desarrollado por los científicos más destacados en los campos de la alimentación, la nutrición y la salud.

 

Andreu Palou acumula una dilatada experiencia como investigador con 400 publicaciones científicas, incluyendo 300 artículos en revistas de prestigio, diversos capítulos de libros, revisiones, comentarios, libros y patentes. También fue el primer Presidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición -AESAN,

 

En el acto de entrega del Premio, que tuvo lugar en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, han participado Cristóbal Belda Iniesta, Sub-Director General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III; el jefe de grupo del CIBEROBN Luis A. Moreno Aznar, Catedrático de Metodología de Investigación de la Universidad de Zaragoza y Presidente del Instituto Danone, y Manuel A. Blanco Ramos, Medical & Market Access Director de Nutricia Advance Medical Nutrition.

 

Para el Instituto Danone, la investigación es el camino para avanzar en el conocimiento sobre la relación entre la nutrición y la salud. La labor de esta institución se ha distinguido tanto por apoyar a numerosos grupos de investigación de nuestro país como por reconocer el trabajo de excelencia de los científicos que la llevan a cabo.

 

El evento contó asimismo con la conferencia inaugural del investigador del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Francisco Guarner, quien comentó las conclusiones de una revisión reciente de la revista Science donde sostiene que la microbiota intestinal de las personas que viven en países industrializados y desarrollados es vulnerable, y un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades inflamatorias crónicas no transmisibles. Dicho de otro modo, según Guarner “en las sociedades desarrolladas de los países occidentales se ha deteriorado nuestra “ecología” interior; no solo estamos deteriorando la ecología del planeta sino también nuestro ecosistema microbiano interno”.

 

A propósito del doctor Andreu Palou Oliver

 

El doctor Andreu Palou Oliver, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de les Illes Balears, experto mundial en nutrición, ha sido galardonado con el XXVI Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica Dr. Carles Martí Hennenberg, que otorga el Instituto Danone.

 

El Dr Palou también el director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB) de la UIB y el investigador principal del grupo de investigación en Nutrigenómica y Obesidad del Centro de investigación Biomédica en Red sobre Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

 

Director del IUNICS-IdISBA fue el primer presidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; vicepresidente del Panel Científico de Nutrición de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y del Comité Científico de la Alimentación Humana de la Comisión Europea.

 

INDICE