SALUDNEWS

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

ARTE  BUSINESS  CULTURA  FASHION  GOLF  RESTAURANTES  SALUD  SOCIEDAD  SYBARIS  VIAJES  OPINIÓN ECONEWS PORTADA

 

CENTRO INFORMAION CERVEZA Y SALUD SEGÚN RECIENTE ESTUDIO EL CONSUMO MODERADO DE CERVEZA NO ESTA RELACIONADO CON EL AUMENTO DE GASES

 

FUNDACIÓN MERCK SALUD EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA MAKE SENSE EXPERTOS Y AFECTADOS POR CANCER DE CABEZA Y CUELLO SUMAN FURZAS PARA ROMPER EL TABU EN TORNO A LA ENFERMEDAD

 

MIELOMA JORNADAS

 

HUMANS 4 HEATH DE CIGNA PARA SALUD Y BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS

 

FUNDACIÓN ECO PRESENTA BIOMARCADORES EN INMUNO-ONCOLOGÍA’

 

CONSEJO GENERAL DE LA ENFERMERIA PRESENTA EL LIBRO BLANCO DE LA OSTOMIA

 

AYUDAS MERCK DE INVESTIGACIÓN 2018

 

NACE LA PRIMERA“GUÍA DE HIDRATACIÓN” DE ESPAÑA

 

FERRER: “MANEJO DEL CÓLICO DEL LACTANTE: MÁS ALLÁ DEL MASAJE”

 

UNAS NOVEDOSAS ZAPATILLAS DESARROLLADAS PARA BIOGEN TE PERMITIRÁN EXPERIMENTAR LOS SÍNTOMAS DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE

 

 

JORNADA "MANIPULACIÓN DE FÁRMACOS PELIGROSOS

 

PREMIO SEVERO OCHOA DE LA FUNDACION FERRER INVESTIGACION PARA DR. MANUEL SERRANO MARUGAN

 

MSD ACTO INSTITUCIONAL- SEMANA MUNDIAL DE LA INMUNIZACIÓN

 

FUNDACION PIEL SANA DESTACA QUE LA PREVENCION DEL CANCER DE PIEL SIGUE SIN SER UNA PRIORIDAD DE LOS ESPAÑOLES

 

JANSSEN: AVANCE DECISIVO CONTRA EL MIELOMA MULTIPLE CON DARZALEX. YA ESTA DISPONIBLE EN ESPAÑA

 

SEMERGEN LA RELACION ENTRE EL CONSUMO DE CARNE Y LA SALUD, UNA CUSTION DE EQUILIBRIO

 

ALLERGAN PRESENTA COOLSCULPTING EL UNICO DISPOSITIVO MEDICO DE CRIOLIPOLISIS AUTORIZADO POR LA FDA Y LA EMA QUE ELIMINA LA GRASA CORPORAL DE FORMA PERMANENTE

 

COIMBRA PRESENTA SUS PLANTILLAS VEGAN

 

BIOGEN AFIANZA SU COMPROMISO CON LA ATROFIA MUSCULAR ESPINAL

 

EDICIONES MAYO: PLANIFICACION FAMILIAR Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE 100 RESPUESTAS CLAVE

 

LIBRO BLANCO DE LA ATENCION A LA SALUD MENTAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

 

PFIZER PRESENTA LA CIGÜEÑA AÑIL UN CUENTO INFANTIL PARA ENTENDER EL VALOR DE LA DIFERENCIA

 

FRIDDA DORSCH ANTICELULITICO

 

TAKEDA PRESENTA BOSTON RESEARCH 360º SOBRE ONCOHEMATOLOGÍA

 

FUNDACION LILLY: CITAS CON LA CIENCIA

 

 

 

 

Indice

 

FUNDACION LILLY: CITAS CON LA CIENCIA

 

 

CITAS CON LA CIENCIA

 

Citas con la Ciencia es una iniciativa de la Fundación Lilly cuyo objetivo es fomentar y reconocer la excelencia científica y contribuir a que España ocupe un lugar más destacado dentro del panorama científico internacional. De la mano de líderes en diferentes ámbitos científicos se realizan foros, encuentros y entrevistas que, mediante la reflexión, el análisis y el debate –siempre constructivo y mirando al futuro-, pretenden promover la ciencia española, acercándola a la sociedad. En este proyecto, el entorno digital tiene una especial relevancia.

 

#CitasCiencia

Cita con la Ciencia 17. El despertar de la vocación científica

 

¿Existe la vocación científica? ¿Qué papel juega la educación no solo a la hora de generar interés por la ciencia, sino de desarrollarlo a lo largo del tiempo? ¿Son la visibilidad y el liderazgo científicos determinantes para estimular los valores de la próxima generación de científicos? ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para despertar estas vocaciones con éxito? ¿Estamos en el camino para igualar la vocación científica entre niñas y niños?

 

En el debate “Estrategias para despertar y mantener las vocaciones científicas en España” se reflexionó y profundizó, siempre desde un punto de vista constructivo y orientado hacia la formulación de propuestas que supongan un avance real, en aquellos aspectos clave para el impulso de vocaciones científicas desde la infancia y que supongan una mayor cultura investigadora de la sociedad.

 

Durante la Cita con la Ciencia 17:

 

Se proyectó el video “El despertar de la vocación científica”.

 

INES DAWSON de DRAW CURIOSITY que estudia en Oxford su tesis doctoral sobre la forma de volar de 3 insectos nos dijo que:

 

Para hacer las cosas geniales hay que hacerlas con amor

 

Elige un trabajo que te guste y no trabajaras ni un solo día en tu vida.

 

Durante la mesa redonda descubrimos que:

 

La estrategia del éxito en un tema es que tengas éxito en esa cosa. Por eso si se quiere que los jóvenes investiguen tienen que tener, en el colegio, un éxito en investigación, ya que el trabajo en el que se fracasa lo tendemos a apartar.

 

Con un examen se sabe lo mismo del conocimiento de un alumno que con un termómetro en la salud de un individuo, puede no tener fiebre y estar enfermo de miles de cosas, puede aprobar el examen y no saber nada de verdead de la asignatura.

 

En medios científicos existe una cierta preocupación por el futuro de la investigación en España, no sólo porque falte conciencia de lo que es la ciencia, sino porque se ve como algo ajeno ya que no está en el día a día de la gente y basta ver los catálogos de juguetes o los dibujos animados para advertirlo.

 

CITASC_1(3)Tales consideraciones se pusieron de manifiesto a lo largo del encuentro que, dentro del proyecto de la Fundación Lilly Cita con la Ciencia 17, se dedicó a “El despertar de la vocación científica”, para lo que se contó, bajo la moderación de Pere Estupinyá, con la participación de José Ramón Alonso, neurobiólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca; Digna Couso, directora del Centro de Investigación CRECIM;  Estrella Luna, presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU); Jesús Marco de Lucas, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC; y Ana Lluch, jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Justificación de la convocatoria

 

Al presentar el acto, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, puso de manifiesto el interés de su organización por la mejora de la ciencia española, para lo que estas ‘Citas’ pueden contribuir a ello. Para Sacristán, “la falta de una cultura científica y la escasez de vocaciones son hechos que están en la raíz de otros problemas de la ciencia como son la falta de financiación, la gestión inadecuada o el desinterés de los políticos. En una sociedad donde no se percibe que la Ciencia es importante, es difícil que gestores y políticos den prioridad a la ciencia, aunque esta sea clave para el futuro”. Y subrayó que, en España, la situación no era óptima.

 

Como introducción a esta Cita 17, la Fundación Lilly presentó el documental “El despertar de la vocación científica” en el que varios científicos relatan cuáles fueron los factores que influyeron en su dedicación a la ciencia, los valores relacionados con dicha actividad y la relevancia de la ciencia para el futuro. En este contenido audiovisual, participan Marta Macho, matemática y editora de Mujeresconciencia.com; Juanjo Sanz Ezquerro, investigador del Centro Nacional de Biotecnología e impulsor de la Asociación Apadrina la Ciencia; Rosa Ros Ferré, coordinadora de la iniciativa nacional Ciencia en Acción, y Francisco Martínez Mojica, profesor de Microbiología de la Universidad de Alicante.

 

Y resultó muy llamativa la exposición que, de su proceso personal por la entomología, ofreció la sevillana Inés Dawson, científica y YouTuber de Ciencia.

 

Aunque los investigadores presentes en la Cita señalaron que el profesorado y el entorno más cercano, como familiares y amigos, son factores determinantes a la hora de despertar el interés por la ciencia, y sobre todo cuando se realiza una elección profesional, reclamaron que la ciencia sea más cercana al público, y que se normalice la imagen que se proyecta del científico. En este sentido, criticaron no sólo la imagen que se ofrece del científico (hombre mayor, nunca mujer, y con greñas).

 

Asimismo, se insistió en que no puede presentarse la ciencia como algo ajeno ni, cuando se habla a los jóvenes, comenzar advirtiendo de que exige un gran esfuerzo. Como tampoco se puede insistir sobre la matematización de las ciencias, como se deben aprovechar para difundir su interés en sitios donde no se espera que se vaya a hablar de ella, evitando las convocatorias específicas para tal fin. La ciencia, se dijo, tiene que estar más cerca de la gente y ser algo más normal. Debe sacarse de los centros científicos pera incorporarse a la escuela.

 

Y, entre otros aspectos, llamó la atención algunas de las afirmaciones de la doctora Ana Lluch, que se refirió al carácter vocacional de la medicina, pero que también manifestó que no puede haber médicos que se dediquen sólo a la prescripción, en una llamada clara a la investigación.

 

Por su parte, el neurocirujano José Ramón Alonso señaló que la divulgación científica tiene su repercusión en los jóvenes a la hora de pensar en su futuro, pero que se hace poco o no se hace. Pues, y así se expuso en el coloquio, tendremos más ciencia cuando haya más cultura científica.

 

El programa fue el siguiente:

PRIMERA SESIÓN

Fundación Lilly: compromiso con la ciencia

Cita con...  José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly

 

SEGUNDA SESIÓN

Proyección del documental

“El despertar de la vocación Científica”

 

TERCERA SESIÓN

Recítameme una historia: divulgar una vocación con pasión

La experiencia de Inés Dawson (@InesLauraDawson), científica y  YouTuber de Ciencia

 

CUARTA SESIÓN

En directo

Cita con la Ciencia 17: estrategias para despertar y  mantener las vocaciones científicas en España

 

Modera: Pere Estupinyà

 

Invitados a participar:

 

José Ramón Alonso (@jralonso3), neurobiólogo y catedrático de la  Universidad de Salamanca.

 

Digna Couso (@DignaCouso), directora del Centro de Investigación  CRECIM.

 

Estrella Luna Díez (@ELunaDiez), presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU).

 

Ana Lluch Hernández, jefa de Servicio de Hematología y Oncología  Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Jesús Marco de Lucas (@CSICdivulga), vicepresidente de Investigación  Científica y Técnica del CSIC.

 

Indice

 

TAKEDA PRESENTA BOSTON RESEARCH 360º SOBRE ONCOHEMATOLOGÍA

 

 

Los últimos avances en hematología en terapias génicas e inmunoterapia, dianas terapéuticas y células CART protagonizan el encuentro Boston Research 360º

 

• Expertos del Instituto de Oncología Dana Farber, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Tufts participan en esta jornada organizada por Takeda con el objetivo de profundizar en las últimas novedades en oncohematología tanto en el ámbito clínico como en el ámbito traslacional

 

• La colaboración internacional, la colaboración público-privada y la colaboración entre investigación clínica y traslacional se perfilan como las claves del éxito de los últimos avances en oncohematología

 

• La labor de los grupos de investigación cooperativos en España y su impulso en las instituciones académicas nacionales sitúan a nuestro país como un agente clave en la investigación y el desarrollo de terapias innovadoras para este tipo de tumores

 

La oncohematología ha avanzado de forma espectacular en los últimos años gracias sobre todo a un mejor conocimiento de la biología de estas enfermedades, lo cual ha permitido que los pacientes puedan beneficiarse hoy día de un amplio espectro de alternativas terapéuticas, algunas de ellas muy innovadoras. Entre estas nuevas potenciales opciones para el tratamiento de las principales patologías hematológicas, se encuentran las terapias génicas y la inmunoterapia, la investigación en células CART o el uso de tecnologías de edición genómica como CRISPR-Cas9.

 

Unas líneas de investigación muy prometedoras que se debaten este viernes 9 de febrero en el encuentro ‘Boston Research 360º Experience in Oncohematology’, que reúne a expertos internacionales del prestigio del Prof. Paul G. Richardson, del Instituto de Oncología Dana Farber de Boston, o el Dr. Antonio Palumbo que desarrolló su carrera como director del área de oncohematología de la Universidad de Turín (Italia) y que se ha unido recientemente a Takeda.

 

A nivel nacional, el encuentro contará con las ponencias del Dr. José Antonio Pérez Simón, profesor y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la Dra. María Victoria Mateos, especialista en hematología y responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, entre otros.

 

La reunión, organizada por Takeda, cuenta con la participación de expertos de entidades de renombre como el Instituto de Oncología Dana-Farber, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Tufts, tres entidades que trabajan para impulsar la investigación en oncohematología, y nace con el objetivo fundamental de “ir más allá de las reuniones convencionales para avanzar en cómo poder generar conocimiento científico a partir de hallazgos biológicos que condicionan la investigación traslacional y que finalmente tienen traducción en la práctica clínica diaria”, explica la Dra. Mateos.

 

El futuro de la oncohematología pasa por la colaboración público-privada

 

Durante el encuentro, se abordará la importancia de la colaboración internacional, la colaboración público-privada y la colaboración entre investigación básica y traslacional como pilares fundamentales para lograr el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas que actualmente “representan el futuro del tratamiento para muchos pacientes diagnosticados con hemopatías malignas”, señala el Dr. Pérez Simón.

 

En línea con esta afirmación, el Dr. Palumbo destaca que “una colaboración más estrecha entre los investigadores y la industria farmacéutica es un factor clave del éxito en la mejora de la atención médica”. En su opinión, los académicos tienen más experiencia en innovación y más conocimiento sobre las necesidades de los pacientes y la práctica clínica diaria, por lo que su contribución es clave en el descubrimiento de nuevos medicamentos, mientras que el sector farmacéutico tiene más experiencia en nuevas tecnologías y en la organización de ensayos clínicos internacionales de gran envergadura.

 

España, clave en el avance de la investigación en oncohematología

 

En este contexto de investigación y nuevos avances en el ámbito de la oncohematología, nuestro país tiene un papel protagonista muy relevante. “España ha desarrollado un expertise muy consolidado en oncohematología tanto en el ámbito preclínico como en el clínico y la presencia de grupos cooperativos, impulsando juntos el trabajo de instituciones académicas a nivel nacional, constituye una gran ventaja competitiva”, subraya el Dr. Palumbo. Una afirmación con la que coincide la Dra. Mateos, quien destaca que este trabajo conjunto de los grupos cooperativos en oncohematología permite que “los pacientes españoles se traten de manera homogénea, al tiempo que se genera conocimiento científico e innovación en este ámbito”.

 

A nivel preclínico, el Dr. Pérez Simón destaca también el trabajo de estos grupos españoles, sobre todo en el campo de la genómica y en el desarrollo de nuevas técnicas de seguimiento de la enfermedad mínima residual como, por ejemplo, la citometría de flujo de nueva generación, donde España cuenta con grupos de vanguardia a nivel mundial. De hecho, el Prof. Richardson destaca que, bajo su punto de vista, “la comunidad científica especializada en oncohematología que existe en España es excepcional y una de las más importantes del mundo, sobre todo en la investigación sobre mieloma múltiple”.

 

Por eso, encuentros como ‘Boston Research 360º Experience in Oncohematology’, cobran un interés mayor por la posibilidad que ofrecen de compartir experiencias clínicas y nuevos proyectos de investigación punteros en este tipo de tumores. Este encuentro, además, cumple al 100% la misión que persigue Takeda con su trabajo diario y que, como señala Carmen Montoto, directora médica de Takeda España, podría resumirse en “ofrecer nuevas terapias a los pacientes oncológicos de todo el mundo a partir del compromiso con la ciencia, la innovación revolucionaria y la pasión por mejorar la vida de los pacientes, siempre sin olvidar el contexto clínico y social que rodea a cada uno de ellos”. Una labor que llevan a cabo día tras día con el reto siempre en mente de que cada paciente con cáncer tiene unas características diferenciales que lo hacen distinto de cualquier otro paciente.

 

Acerca de Takeda

 

Takeda es una compañía farmacéutica de alta especialización basada en la I+D y comprometida con ofrecer un futuro más prometedor a los pacientes. En España, la compañía de origen japonés centra su trabajo en las áreas terapéuticas de Oncología, Gastroenterología y Hospitales y Dolor. Con el fin de mantenerse a la vanguardia de la innovación, Takeda trabaja en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, especialmente en Oncología y Gastroenterología. Este compromiso con la I+D, junto con su presencia en los mercados emergentes, impulsan el crecimiento de la compañía a nivel global. Más de 30.000 empleados de Takeda trabajan en más de 70 países con colaboradores en el sector de la salud con el fin de mejorar la vida de los pacientes. Para más información, visite www.takeda.es

 

INDICE

 

FRIDDA DORSCH ANTICELULITICOS

 

 

La celulitis se produce:

 

Por herencia, es más facil tenerla si la madre la tuvo.

 

Por raza: blanca y negra hay más casos y amarilla menos.

 

Por causas ormonales como embarazo, menopausia, usar anticonceptivos…

 

Sedentarismo, falta de sueño, falta de ejercicio físico, llevar ropa ajustada, tacones altos, consumo de azúcar, alcohol, sal…

 

CREMA CORPORAL ULTRA-REAFIRMANTE

LABORATORIO DERMOCOSMÉTICO FRIDDA DORSCH

¿QUÉ ES?

Una emulsión ligera, formulada por los

Laboratorios Fridda Dorsch con un poderoso

cóctel de activos que plantan cara a los

efectos demoledores que el paso del tiempo

y la ley de gravedad dejan en la piel. Las

áreas especialmente propensas a la flacidez

y la pérdida de firmeza son la cara interna

de los brazos y muslos, el abdomen,

sobretodo después de los embarazos, así

como los glúteos y las rodillas.

 

CÓCTEL DE ACTIVOS ULTRA-REAFIRMANTE

• Factores de Crecimiento Epitelial (EGF) de origen Vegetal : su composición en

aminoácidos es muy similar a la de las proteínas estructurales del tejido cutáneo,

desempeñando un papel primordial en el metabolismo celular. Así, es capaz de

aumentar el grosor de la piel, su elasticidad y firmeza, además de activar las

funciones anabólicas de los fibroblastos, haciendo que éstos produzcan colágeno,

elastina y ácido hialurónico, elementos clave para reafirmar y tensar los tejidos, y

mantener la piel elástica e hidratada.

• Silicio orgánico (estabilizado y biodisponible): promueve la síntesis de colágeno y

elastina, aportando turgencia y firmeza a los tejidos. Mejora la apariencia y textura

de la piel.

• Centella Asiática y Cola de Caballo: combaten la laxitud de los tejidos, además de

impulsar la formación de colágeno y aumentar la densidad de la piel.

• Cofactores de origen marino: favorecen la ralentización del envejecimiento

cutáneo.

• Aceites naturales de Almendras, Maíz y Sésamo: ricos en Omega 3 y vitamina E,

que nutren en profundidad la piel, al tiempo que la salvaguardan de las agresiones

externas.

• Aloe Vera: mantiene la piel con una hidratación óptima, evita la pérdida de agua

y la sequedad cutánea.

• Antioxidantes de origen natural: evitan el envejecimiento prematuro de la piel y la

protegen de los radicales libres.

 

CREMA CORPORAL ULTRA-REAFIRMANTE

LABORATORIO DERMOCOSMÉTICO FRIDDA DORSCH

MÚLTIPLES BENEFICIOS

Combate eficazmente la flacidez, reafirmando y

tensando los tejidos. Repone y evita la pérdida de

agua, tan importante para mantener la piel

elástica e impiden su envejecimiento prematuro, al

tiempo que forma una película protectora que

mitiga las agresiones externas.

INDICADO PARA…

Todo tipo de pieles, especialmente las más secas.

Se puede aplicar en todo el cuerpo, en brazos,

abdomen, glúteos y piernas, tanto para prevenir

como para combatir la temida flacidez. La alta

tolerancia de su fórmula también la hace apta

para las pieles más sensibles e incluso atópicas.

MODO DE EMPLEO

Todos los días, después de la ducha, sobre la piel limpia y seca, aplicar una capa

generosa de esta emulsión ligera, insistiendo en las áreas que más inquietan como la

cara interna de brazos y muslos, abdomen, glúteos y rodillas. Se absorbe rápidamente

y permite vestirse tras su aplicación.

400 ML - PVP: 31,80 €.

A la venta en farmacias, parafarmacias y El Corte Inglés.

Venta online: www.friddadorsch.com

*Este producto no contiene parabenes, siliconas cíclicas, PEGs, ni alcohol.

Sólo contiene conservantes aprobados para productos naturales y orgánicos.

 

ANTICELULÍTICO MESO-REDUCTOR

LABORATORIO DERMOCOSMÉTICO FRIDDA DORSCH

MULTIPLES BENEFICIOS

• Reactiva la circulación linfática.

• Rompe y disuelve las células grasas.

• Reestructura el tejido, dejando una piel

más firme y lisa.

• Rápida y visible mejoría en el aspecto de

‘piel de naranja’.

INDICADO PARA…

Está especialmente recomendada para la celulitis dura o compacta. Se puede

aplicar en cualquier parte del cuerpo, tanto en glúteos, abdomen, brazos y

muslos, donde la celulitis se ha instalado.

MODO DE EMPLEO

A diario, sobre la piel limpia y seca, realizar un suave masaje, insistiendo en las

zonas más conflictivas, hasta su total absorción. No deja rastro de grasa y

permite ponerse la ropa, inmediatamente. Si se quiere potenciar sus efectos, se

recomienda aplicarla también por la noche, antes de irse a dormir.

200 ML - PVP: 32,80 €.

A la venta en farmacias, parafarmacias y El Corte Inglés.

Venta online: www.friddadorsch.com

*Este producto no contiene parabenes, siliconas cíclicas, PEGs, ni alcohol.

Sólo contiene conservantes aprobados para productos naturales y orgánicos.

 

TODO EMPEZÓ….

En 1983, cuando Ana Fridda Dorsch, Doctora en Medicina Natural por la Universidad

de Florida, inaugura el 1er laboratorio y crea una línea dermatológica

antienvejecimiento basada en activos vegetales.

Desde entonces, ya han pasado 35 años, los laboratorios FRIDDA DORSCH mantienen

intactos los mismos valores y filosofía de marca, en todos y cada uno de sus productos.

FD es una empresa 100% familiar y 100% española, que fabrica sus productos

exclusivamente en laboratorio proprio de sus instalaciones de Madrid.

COSMÉTICA ÉTICA ACTIVA

Estas tres palabras son las que mejor definen el carácter emprendedor y

comprometido de estos laboratorios. Todos los tratamientos, tanto corporales, faciales

como capilares, están desarrollados con principios activos naturales, orgánicos y

biosostenibles para que la piel obtenga sus máximos beneficios, al tiempo que son

respetuosos con el entorno, evitando el uso de sustancias con posible efecto nocivo,

tanto para la salud como para el medio ambiente.

Los productos FRIDDA DORSCH contienen un 90% de ingredientes naturales de máxima

pureza y calidad y se formulan con los sistemas más avanzados de biotecnología para

potenciar su absorción, eficacia y seguridad, en todo tipo de pieles. Incluso en las más

sensibles.

 

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

· FRIDDA DORSCH es la primera firma europea

certificada por EWG tm , Environmental Working Group,

organismo estadounidense, sin ánimo de lucro, no

partidista, que se dedica de manera altruista a la

protección de la salud y el medio ambiente. Su

certificado, desde un criterio objetivo e independiente,

confirma a los consumidores que esos productos

cumplen con los criterios más estrictos para la salud y el

medio ambiente.

· FRIDDA DORSCH ha sido premiada por la consultora Lifestyle 3.0 como el

laboratorio dermocosmético español, referente en sostenibilidad por su

compromiso social, económico y medioambiental.

· Los productos FD son biodegradables y todos sus envases son reciclables.

· Cosmética saludable, eficaz y respetuosa con el medio ambiente.

· 0% Parabenes, Sulfatos, PEGs, Aceites Minerales, Petroquímicos, Siliconas,

Alcohol, Ftalatos y Conservantes Químicos Sensibilizantes.

· FD no testa en animales ni emplea ingredientes de éste origen.

· FD sólo utiliza conservantes autorizados para cosmética natural y orgánica.

 

INDICE

 

PFIZER PRESENTA LA CIGÜEÑA AÑIL UN CUENTO INFANTIL PARA ENTENDER EL VALOR DE LA DIFERENCIA

 

 

La finalidad del cuento "es hacer un instrumento pedagógico tanto para niños para padres, y poder ofrecer ayuda en contar y explicar" lo que son las enfermedades raras, ha explicado la jefa de comunicación de la compañía, Mónica Piñuela, durante la presentación del libro de este miércoles.

 

La protagonista de este libro, creado por Roberto Ferrero Gómez con las ilustraciones de Adolfo Ruiz Mendez, es Naila, una niña con una enfermedad rara, pero ninguna en concreto ya que el autor ha querido englobar todas las enfermedades.

 

Sin embargo, la persona que relata la historia es su hermana Vehia, quien a lo largo del cuento describe las circunstancias familiares y sociales que se presentan al convivir con una enfermedad poco frecuente.

Gómez ha incidido que quiere que cada lector tenga el cuento pueda ponerse "en la piel de otra persona", y ser consciente de que "puede pasar a cualquiera".

 

Otro objetivo es que los padres que hayan recibido la "visita de la ciguela añil" sepan que "no están solos, lo que tiene que hacer es contarlo y saber que hay asociaciones de pacientes que están formadas por los mismos, que informan, ayudan y escuchan", ha destacado Gómez.

Por otro lado, el libro ha sido editado por WeebleBooks, una editorial especializada en cuentos infantiles en formato digital, y se puede encontrar en la página de la entidad.

 

EL ORIGEN DE LA IDEA

 

"Buscamos una familia que fuese como la nuestra, normal y corriente, pero que se enfrenta al problema de tener una enfermedad rara en casa, y día a día se van originando situaciones e ideas", ha señalado el autor, quien ha recalcado que ha tenido la ayuda de su mujer.

 

En cuanto al origen del nombre, su autor ha explicado que estaban buscando la imagen de un animal como la cigüeña que "es raro de ver ya que en la mayoría de las ciudades no es común, y además está relacionado con una buena noticia". El mismo lo define como "diferente".

 

Respecto al color, el autor lo buscaba " relacionado con la infancia", ya que recuerda "que siempre ha visto el bote de añil encima de la lavadora".

 

7.000 ER EN TODO EL MUNDO

 

Existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7 por ciento de la población mundial, y en España se calculan que un total de 3 millones de personas padecen alguna, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

"Las enfermedades poco frecuentes están entre las más graves que existen y se caracterizan por su fuerte impacto social y emocional en los pacientes y también en su entorno", ha puesto de manifiesto la directora de la unidad de enfermedades raras de Pfizer en España, Nadia Rodríguez.

A su vez, ha incidido en que estas patologías "están rodeadas por un gran desconocimiento, se tarda una media de siete años en obtener un diagnóstico y existen menos de un 5 por ciento con tratamiento aprobados".

"Hay muchos más ámbitos que cubren una enfermedad que el hospitalario o farmacéutico, sino el personal y emocional", ha concluido el jefe del equipo de Relaciones con pacientes de Pfizer, Mario Torbado.

Publicidad

 

INDICE

 

EDICIONES MAYO: PLANIFICACION FAMILIAR Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE 100 RESPUESTAS CLAVE

 

 

Si tratas la enfermedad unas veces ganas y otros pierdes

Si tratas al enfermo, siempre ganas.

Con estas palabras presentó D. Francisco Vivar, Director General de Sanofi Genzyme, el libro de EDICIONES MAYO: PLANIFICACION FAMILIAR Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE 100 RESPUESTAS CLAVE, del que Sanofi Genzyme está encargado de su distribución.

 

Por cada tres mujeres que padecen esclerosis múltiple solo hay un hombre. A ellas, además se le detecta la enfermedad entre los 20 y los 40, la horquilla de edad que coincide con el periodo fértil femenino, como señalaba la doctora Celia Oreja-Guevara, jefa de sección de Neurología y responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario San Carlos de Madrid. Se calcula que en España hay 50.000 pacientes, de los cuales unas 35.000 son mujeres, y de la decena de tratamientos en activo ninguno está recomendado para ser usado durante el embarazo. La nebulosa sobre compaginar enfermedad y embarazo sigue siendo densa entre ginecólogos, anestesistas, pacientes y familiares. Para dar respuesta a cien de las cuestiones más destacadas sobre este problema, se acaba de publicar ‘Planificación familiar y esclerosis múltiple: 100 respuestas clave’, en Ediciones Mayo y distribuido por Sanofi Genzyme.

 

Sus autoras, además de la doctora Oreja-Guevara, son Lucienne Costa-Frossard França, neuróloga de la unidad de Esclerosis Múltiple del hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid junto a Pilar Lafuente González, ginecóloga del hospital universitario La Paz de Madrid. El procedimiento pasa por tratar a la paciente al menos un año, estabilizarla y, a partir de ahí, empezar a planificar el embarazo. “Dar a luz no afecta ni empeora la enfermedad”, asegura la doctora Costa-Frossard, incluso durante esos ocho meses el riesgo de sufrir un nuevo brote es “muy pequeño y se puede tratar con corticoides”, añade la neuróloga Oreja-Guevara. La esclerosis múltiple tampoco afecta a la fertilidad de la mujer: “Para una paciente menor de 35 años va a ser tan sencillo quedarse embarazada como para cualquier mujer que no padezca la enfermedad”, zanja la ginecóloga Lafuente.

 

Durante el embarazo no hay garantías de que la mujer sufra algún brote por eso tienen que tener un control en cada trimestre pero la probabilidad "es muy pequeña", según ha explicado Costa-Frossard.

 

Además, en el momento del parto pueden recibir cualquier tipo de anestesia y puede ser natural o por cesárea, como el resto de mujeres.

 

En el caso de la lactancia, si la mujer tiene que reanudar el tratamiento tras el parto, debe interrumpir la lactancia materna en el caso de que haya optado por ella.

 

El libro de las expertas organiza la información en seis epígrafes: definición y conceptos, planificación familiar, contracepción, concepción, embarazo, preparación al parto y alumbramiento y cuidados posparto.

 

En España hay unos 50.000 pacientes de esta patología, de los que aproximadamente unos 35.000 son mujeres, tal y como ha afirmado la jefa de sección y responsable de la Unidad dedicada a esta enfermedad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Celia Oreja-Guevara.

 

Además, las pacientes son diagnosticadas en torno a los 30 años, una época en la que muchas de ellas ya tienen trabajo, pareja y se plantean formar una familia y para las que tener la enfermedad no les impide hacerlo, ha señalado Oreja-Guevara.

 

Precisamente, el libro que junto a esta doctora han elaborado la ginecóloga experta en Esclerosis Múltiple del madrileño hospital La Paz Pilar Lafuente y la neuróloga adjunta de la unidad de esclerosis del Ramón y Caja de Madrid, Lucienne Costa-Frossard, responde de una forma sencilla pero "rigurosa" y "científica" a todos los interrogantes sobre esta materia que suelen tener las pacientes.

 

Tal y como han explicado las expertas, la planificación familiar es "muy importante" en esta enfermedad ya que ante de quedarse embarazadas, las pacientes deben estar un año "estables", es decir, sin ningún brote y una vez que ha pasado ese periodo, se le suspende el tratamiento para intentar quedarse en estado.

 

La doctora Lafuente ha aclarado que estas pacientes tienen "la misma fertilidad" que las mujeres sin la patología y como es normal depende de la edad que tengan para que aumenten o disminuyan las probabilidades de quedarse embarazadas.

 

"Por encima de los 35 años las posibilidades de cualquier mujer decrecen", ha recordado la ginecóloga de La Paz.

 

La esclerosis múltiple no es un obstáculo para quedarse embarazada ni para tener una gestación normal, aunque si la mujer con la enfermedad quiere ser madre deberá estar al menos un año sin brotes y durante los nueve meses de embarazo debe interrumpir el tratamiento.

 

Así lo han puesto de manifiesto varias expertas en la enfermedad que han escrito el libro "Planificación familiar y esclerosis múltiple. 100 respuestas clave", editado por ediciones Mayo y distribuido por Sanofi Genzyme que han presentado hoy.

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y neurodegenerativa que se caracteriza por sus síntomas heterogéneos, de ahí que se la conozca como la "enfermedad de las mil caras".

 

Indice

 

LIBRO BLANCO DE LA ATENCION A LA SALUD MENTAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

 

 

La Sociedad de Psiquiatría de Madrid presenta el primer Libro Blanco de la Atención a la Salud Mental en la Comunidad de Madrid

 

Psiquiatras detectan un aumento en las consultas por problemas en la vida cotidiana

 

·         Esta publicación, pionera en la Comunidad de Madrid, compara los servicios de salud mental de la Comunidad de Madrid con otras comunidades autónomas.   

 

·         La región se encuentra por encima de la media nacional en número de psiquiatras y por debajo en número de psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, asimismo faltan recursos intermedios en especial para niños y adolescentes.

 

·         Es clave facilitar la incorporación de personal de enfermería especializada en salud mental en los equipos de esta especialidad de la Comunidad de Madrid, como se hace en otras comunidades.

 

La Sociedad de Psiquiatría de Madrid ha presentado hoy el Libro Blanco de la Atención a la Salud Mental en la Comunidad de Madrid (CAM). Esta publicación, que es pionera en la comunidad, evalúa los servicios de salud mental que se prestan en esta Comunidad y pretende ser una guía para reducir su heterogeneidad.

 

El manual, el primero de estas características en la CAM, pone de manifiesto cómo el perfil del paciente que acude a las consultas de psiquiatría está cambiando. Así, un 80% de los especialistas encuestados para la elaboración del libro detectan un incremento del número de consultas ocasionadas por problemas en la vida cotidiana tales como trastornos comunes de la ansiedad, estrés, depresión, tensiones adaptativas, contrariedades de la vida diaria, problemas de rendimiento escolar, trabajo, familia, etc.

 

El Dr. Celso Arango, coordinador de este libro blanco, vocal de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, indicó que al ser limitados los recursos asistenciales, “la atención a estos trastornos se hace a costa de una menor atención de trastornos mentales graves y de pacientes que necesitan mayor supervisión o un abordaje más dedicado; o de intervenciones que han demostrado ser más costo-eficientes en otros países, como las visitas domiciliarias, la psicoeducación y los programas de intervención precoz en psicosis”. Este libro blanco, que cuenta con el apoyo de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, explica que  también hacen falta políticas que integren a personas con trastorno mental grave en el mercado laboral.

 

Por su parte, la Dra. Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y jefa de Sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos, comentó que el abordaje y los recursos asistenciales han tenido que modificarse ya que el tipo de trastornos está cambiando: “Actualmente, un 90% de los pacientes que tienen trastornos psicóticos, consumen tóxicos y son, cada vez, más jóvenes. Además, ha aumentado la incidencia de pacientes con trastornos de la personalidad y de la conducta, patología dual y trastornos adaptativos”.

 

Respecto a los recursos que se destinan a la salud mental en nuestro país, los especialistas destacaron que aún son insuficientes. “El gasto dedicado a la atención de la salud mental, relativo al gasto total en salud, es más bajo en España que en la media de los países de la Unión Europea, aproximadamente el 5,5% frente a algo más del 7%”, señaló el Dr. Arango.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2014 la media europea se situaba en 14 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. Al respecto, la Dra. Marsá resaltó que “España se sitúa por debajo de la media europea, con 8,08 psiquiatras por cada 100.000 habitantes”. Por encima de esta media se encuentran los países nórdicos, Holanda, Reino Unido y Bélgica, y por debajo del ratio español países como Polonia y Portugal”.

 

En este sentido, la Comunidad de Madrid se sitúa por encima de la media nacional en atención a la salud mental (en 2013 contaba con una plantilla de 10,85 psiquiatras por cada 100.000 habitantes)[1], aunque por detrás de comunidades como Cataluña, Navarra y País Vasco. Por otro lado, la Comunidad de Madrid se sitúa por debajo de otras CC. AA. en recursos intermedios y en programas de intervención en psicosis, recordó el Dr. Arango.

 

Áreas de mejora en los servicios de salud mental de la CAM

 

El libro propone 10 áreas clave de mejora de la atención a la salud mental de la CAM: adecuar de los recursos a la demanda, magnitud y relevancia, incluyendo la mejora de la dotación de los hospitales de día y centros de rehabilitación psicosocial, y de los ratios de profesionales empleados; coordinar niveles y programas de continuación de cuidados; desarrollar programas de atención específicos para patologías emergentes, trastorno mental grave y lucha contra el estigma; disminuir la carga de trabajo de los profesionales, a través de la reducción de la atención a patología menor y la priorización de la patología grave; estandarizar la asistencia en base a la evidencia científica, con una mayor implantación de guías de práctica clínica y protocolos; eliminar la separación entre atención a la salud mental y el resto de la asistencia sanitaria; fortalecer la red de atención dirigida a niños y adolescentes, y la detección precoz; mejorar el nivel de integración, calidad y acceso a la información para la toma de decisiones e investigación específica en salud mental; mejorar la formación en competencias en salud mental; y cuidar a los profesionales con herramientas de manejo emocional de situaciones complejas.

 

Los retos en los servicios de salud y el trato al paciente

 

Entre los retos, el Dr. Arango destacó: dotar a los servicios de salud mental con recursos específicos para pacientes crónicos; una atención más individualizada y una vinculación terapéutica por parte del especialista, con citas menos espaciadas en el tiempo; atención inmediata al primer síntoma, agilizando la derivación a los hospitales de día y sin listas de espera; detección precoz impulsando la formación en colegios e institutos y con la implicación de atención primaria; promover y facilitar la implicación de la familia; una mejor atención socio sanitaria de las patologías duales, a través de la coordinación de redes (salud mental y discapacidad intelectual, consumo de drogas, penitenciario, sin hogar, etc.); aumentar los recursos sanitarios de media estancia, así como plazas en pisos supervisados; y apoyar campañas de sensibilización y concienciación sobre la enfermedad mental para, entre todos, acabar con el estigma asociado.

 

Desde el punto de vista del trato al paciente y sus familiares, el manual recomienda elaborar protocolos específicos de ayuda en el domicilio para personas con enfermedad mental y sin conciencia de la misma; humanizar los protocolos de intervención de urgencias, desarrollar equipos de psiquiatras, neurólogos y psicólogos clínicos formados en discapacidad intelectual y trastorno del espectro del autismo; y agilizar la tramitación de plazas, especialmente en el caso de recursos laborales y de media estancia.

 

Según los expertos, otro de los aspectos necesarios para mejorar el sistema de atención a la salud mental de la Comunidad de Madrid es facilitar la incorporación de personal de enfermería especializada en salud mental en los equipos. Así, el Dr. Arango señaló que para ofrecer una atención de calidad es clave “contratar a personal de enfermería que tenga la especialidad en los servicios de salud mental, como ya sucede en otras comunidades”.

 

La importancia de la atención en la infancia y adolescencia

 

Teniendo en cuenta las necesidades actuales y los recursos disponibles el Dr. Celso Arango señaló la importancia de la atención de los pacientes en edad infantil y adolescente: “La mayoría de los trastornos mentales tienen su origen en la infancia y la adolescencia, por lo que la intervención en esas primeras fases mejoraría su abordaje y podría evitar su cronicidad. Hay un movimiento en psiquiatría, a nivel internacional, hacia intervenciones más tempranas porque cuanto mayor es la edad, más difícil es modificar el pronóstico y menos costo-eficiente es el tratamiento”, explicó el Dr. Arango que, además, incidió en la importancia que tendrá la futura creación de la especialidad en Psiquiatría del niño y el adolescente para “paliar las necesidades existentes en estos servicios de la CAM, que son, si cabe, aún mayores que en los servicios dirigidos a adultos”.

 

Indice

 BIOGEN AFIANZA SU COMPROMISO CON LA ATROFIA MUSCULAR ESPINAL

 

 

El compromiso de Biogen con la comunidad de pacientes con enfermedades raras se confirma la aprobación en España de Spinraza® (Nusinersén), la primera terapia que estará disponible para el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME) con alteraciones del cromosoma 5q[i] a partir del 1 de marzo de 2018.

 

Este tipo de AME es la forma más común de esta enfermedad neuromuscular genética calificada de rara, llegando a representar aproximadamente el 95%[ii] de todos los casos de AME. Se calcula que en España existen más de 1.000 afectados[iii]; muchos de ellos son niños y presentan dificultades para mover las piernas, controlar la cabeza, rodar, sentarse y gatear.

 

Biogen está satisfecha del esfuerzo realizado por la propia compañía y el Ministerio de Sanidad para conseguir el acuerdo de financiación de Spinraza, el primer medicamento para paliar la Atrofia Muscular Espinal. El acuerdo, suscrito bajo una financiación de 400.000 euros por tratamiento con la excepción de aquellos pacientes incluidos en el ensayo clínico (para los cuáles la compañía se hace cargo de los costes), ha sido calificado por la directora médica en España de la compañía americana, Marta Valente, de “buen acuerdo que contribuye a la sostenibilidad del sistema”. Más allá de este ámbito, el alcance de Spinraza está ligado al establecimiento de un registro para el que la compañía también se muestra proclive a colaborar en su desarrollo. Se calcula, según Ignacio Pascual, jefe de sección del servicio de neuropediatría del Hospital de La Paz de Madrid, que los pacientes objetivos del fármaco se sitúan en una horquilla que oscila entre 300 y 600 niños.

 

El medicamento estará a disposición de los prescriptores a partir del 1 de marzo para los grupos de pacientes situados en el estadío 1 de la enfermedad (60 por ciento) y estadío 2 (30 por ciento) y estadío 3, quedando fuera aquellos en estadío 4. Según las estimaciones médicas podría conseguir una supervivencia que llegara hasta los “20 o 30 años” dependiendo de la gravedad del paciente. Asimismo, tanto Pascual como Andrés Nascimiento, coordinador de la Unidad de tratamiento integral de la patología neuromuscular del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, han señalado la importancia de incluir cribados de la enfermedad a los niños en su nacimiento

 

El pasado mes de octubre, la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios), comunicó que había concedido su autorización para permitir la accesibilidad de SPINRAZA vía Uso Compasivo para afectados de AME tipo 1 en España.

 

SPINRAZA es el nombre comercial que recibe el anteriormente denominado “nusinersen”, tratamiento desarrollado por Ionis Pharmaceuticals y Laboratorios Biogen para la Atrofia Muscular Espinal y que está siendo evaluado para su autorización de comercialización en Europa por la EMA (Agencia Europea del Medicamento de sus siglas en inglés) por procedimiento acelerado.

 

El acceso al tratamiento implica necesariamente la evaluación del paciente para determinar su idoneidad por parte del Comité Médico compuesto por el Dr. Tizzano (Hospital Vall d´Hebrón), Dr. Pascual (Hospital U. de La Paz) y Dr. Nascimento (Hospital Sant Joan de Deu).  Posteriomente, cada centro hospitalario seleccionado debe canalizar cada solicitud y trasladarla individualmente a la AEMPS, que en un plazo de 24/48 horas ofrece una evaluación y tramita la petición de envío del fármaco a Biogen.

 

Indice

 

COIMBRA PRESENTA SUS PLANTILLAS VEGAN

 

 

Hemos probado las plantillas Vegan de Coimbra y son de adquisición obligada para todos los amantes de la comodidad y la salud en los pies.

 

Esta plantilla recibe el nombre de Vegan y está fabricada con dos capas de látex: una esponjosa y otra gofrada para dar mayor resistencia. Esta plantilla está forrada con una aterciopelada micro fibra para dar suavidad y toda ella está tratada con Aloe Vera para proteger y nutrir la piel. Además lleva iones de plata para desodorizar y actuar con el más potente anti bacterias.

 

Estas plantillas forman parte del estilo de vida que ayuda a crear un mundo más sostenible para las personas, animales y para el mismo planeta.

 

Con las plantillas Vegan de Coimbra se logra comodidad en los zapatos y salud para todo el organismo ya que todo el cuerpo tiene su reflejo en el pie.

 

El origen de estas plantillas Vegan, como con acierto señala Ivette, es la capacidad de ir cambiando, gracias a que es muy sencillo elegir ser consumidores responsables, es decir, nosotros decidimos que productos comprar y que productos afectan a los recursos de nuestro planeta. Es por ello que cada vez son más las personas que escogen de manera ética que productos consumen y que productos dejan de consumir.

 

Sustituir el consumo de productos de origen animal por otros de origen vegetal es una de las formas más eficaces de conseguir un mundo sostenible y justo. Gracias a la libertad de consumo de los ciudadanos se ha observado que cada vez son más las personas que adoptan un estilo de vida vegano (o al menos reducen el consumo de productos que tengan origen animal). Actualmente,  un 7,8% de la población española es vegana.

Llegados a este punto en que ser vegano va en aumento debemos definir el concepto vegano. El veganismo es la práctica que rechaza la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal. A quien practica el veganismo se le llama vegano/a. El término veganismo nació en la década de los 40s con el objetivo de distinguir el vegetarianismo simple del estricto, más tarde aparecieron otras definiciones.

 

Esta evolución del veganismo también se ha visto reflejada en muchos negocios que se adaptan a esta ética de consumo (no solo negocios de alimentación, sino también cosmética y moda). Es el caso de Plantllas Coimbra que hemos creído oportuno lanzar una plantilla Vegana para poder satisfacer las necesidades de los pies de las personas que han optado por este estilo de vida.

 

Indice

 

ALLERGAN PRESENTA COOLSCULPTING EL UNICO DISPOSITIVO MEDICO DE CRIOLIPOLISIS AUTORIZADO POR LA FDA Y LA EMA QUE ELIMINA LA GRASA CORPORAL DE FORMA PERMANENTE

 

 

Allergan se sitúa con este lanzamiento a la vanguardia de los tratamientos no invasivos

 

CoolSculpting®, el único dispositivo médico de criolipólisis autorizado por la FDA y con marcado CE, elimina la grasa corporal localizada de forma permanente

 

      Su tecnología patentada CoolControl® detecta la temperatura corporal de la zona a tratar y la ajusta hasta obtener la temperatura óptima (4°C), temperatura que mantiene durante todo el tratamiento para lograr la apoptosis de las células grasas

 

      Según un estudio realizado en España, el exceso de grasa localizada en áreas específicas del cuerpo es la primera preocupación estética para los hombres y la segunda, después de la celulitis, para las mujeres. Para deshacerse de ella, más de un 60% consideraría un tratamiento no quirúrgico en los próximos dos años

 

      Las zonas que más preocupan a los españoles son el abdomen (79%), los flancos (56%), la parte interior y exterior del muslo (37% y 32%), la papada (31%), los brazos (24%), seguido del tórax, el pecho y las nalgas (22%)

 

Madrid, 12 de marzo de 2018. – El exceso de grasa localizada en áreas específicas del cuerpo o bajo el mentón es la primera preocupación estética para los españoles y la segunda para las españolas (por detrás de la celulitis)1. Para atajar este problema, un 65% de los hombres y un 57% de las mujeres estaría dispuesto a realizarse un tratamiento no quirúrgico en los próximos dos años2. Con estas cifras sobre la mesa y con el fin de ofrecer a los pacientes una solución no invasiva, Allergan acaba de presentar CoolSculpting®, un tratamiento que elimina la grasa corporal localizada de forma permanente3*,4,5.

 

“En Allergan apostamos por la innovación y por los tratamientos no invasivos para ofrecer a los pacientes la posibilidad de conseguir la mejor versión de sí mismos sin necesidad de pasar por quirófano, y, además, obteniendo resultados naturales y duraderos”, afirma Flavio Azank, director médico de Allergan. CoolSculpting®, añade, “está respaldado por más de 70 publicaciones clínicas, y cuenta con casi 6.000 dispositivos instalados en más de 70 países”.

 

La tecnología CoolSculpting® se basa en la criolipólisis, es decir, emplea el enfriamiento controlado para detectar y destruir únicamente las células adiposas3*,4. “CoolSculpting® actúa sobre la grasa subcutánea, pero preserva la piel y los tejidos3*”, asevera el Dr. Carlos Jarne, especialista en medicina estética y director médico del Centro Toscana en Barcelona. Tras el tratamiento, que puede durar entre 35 y 75 minutos en función de la zona y el número de aplicadores, el cuerpo procesa la adiposidad de manera natural a lo largo de las siguientes 3-4 semanas y elimina las células muertas a través de la orina y el sudor3*,4.

 

Los resultados de CoolSculpting® son a largo plazo6, ya que las células adiposas tratadas desaparecen de forma permanente. “Hay resultados probados hasta 9 años después del tratamiento6”, señala el Dr. Jarne, quien recuerda que con esta tecnología se puede tratar la cara interior y exterior de los muslos, la zona subglútea, el abdomen, los flancos, los brazos, la adiposidad de la espalda, el busto y la papada5,6,7,8,9,10. “Está especialmente indicado en mujeres y hombres que, pese a cuidar la alimentación y esforzarse en el deporte, no consiguen eliminar el exceso de grasa localizada y definir su contorno corporal”, matiza.

 

¿Por qué Coolsculpting® es un tratamiento exclusivo? “Además de ser el único dispositivo médico de criolipólisis autorizado por la FDA de Estados Unidos y con marcado CE** que cuenta con dos sistemas patentados que garantizan la eficacia liporeductora y ofrecen un buen perfil de seguridad: CoolControl® y FreezDetect11”, asegura este especialista.

 

CoolControl® detecta la temperatura corporal de la zona a tratar y la ajusta hasta obtener la temperatura óptima (4°C), temperatura que mantiene durante todo el tratamiento para lograr la apoptosis (eliminación) de las células grasas3*. Por su parte, FreezDetect® mide la temperatura a través de los termosensores de los aplicadores y, si detecta una variación inesperada con riesgo de daño térmico, la máquina se detiene11.

 

“En una sola sesión se puede eliminar entre un 25% de la grasa acumulada, lo cual visualmente es mucho, y un 40%3*,4. En función del caso puede plantearse una segunda sesión de perfeccionamiento con CoolSculpting® transcurridos unos meses3,4,5”, explica el Dr. Jarne. En este sentido, según un estudio realizado en España, las zonas del cuerpo que más preocupan a hombres y mujeres son2: el abdomen (79%), los flancos (56%), la cara interior y exterior del muslo (37% y 32%), la papada (31%), los brazos (24%), seguido del tórax, el pecho y las nalgas (22%).

 

El 24% admite que se compra prendas de ropa que puedan esconder la grasa corporal

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en nuestro país12, el 14% de los españoles confiesa que la forma de su cuerpo le deprime y el 24% admite que se compra prendas de ropa que puedan esconder la grasa corporal. Asimismo, hasta un 72% de los españoles revela que le parece fundamental salir bien en las fotos y en las redes sociales y a un 31% le parece extremadamente importante que otros le encuentren atractivo/a.

 

“El físico sigue siendo una obsesión para gran parte de la población española”, revela el Dr. Jarne. “La mejoría que produce este tratamiento va aumentar la confianza del paciente en sí mismo. Supone un estímulo inmediato para recuperar unos hábitos de alimentación y ejercicio físico adecuados”, afirma.

 

Comparado con los procedimientos quirúrgicos, CoolSculpting® “es el único tratamiento de reducción de grasa por enfriamiento controlado que permite eliminar la grasa acumulada de manera permanente3* y de modo completamente desapercibido para el entorno familiar y laboral del paciente, ya que le permite incorporarse inmediatamente a su vida cotidiana. Esto es imposible lograrlo, por ejemplo, mediante una liposucción que comporta anestesia, quirófano, puntos, faja, etc.”, concluye este experto.

 

Referencias

1.     CoolSculpting® Consumer Awareness, Market Sizing, and Attitudinal Insights Study (Phase 1 International Results by Gender) – December 2017

2.     ZELTIQ Company Market Research 2016/17

3.     Zelickson B, et al. American Society for Dermatology Surgery 2009;35:1462–70 *Datos obtenidos de investigaciones de criolipólisis utilizando el cerdo como modelo animal.

4.     Stevens WG, Bachelor EP. Aesthet Surg J 2015;35:66–71

5.     Bernstein EF., Longitudinal Evaluation of Cryolipolysis Ecacy: Two Case Studies, Journal of Cosmetic Dermatology: 2013; 12(2):149-152.

6.     Eric F. Bernstein, MD, MSE; Source: Journal of Cosmetic Dermatology, 0, 1-4, 2016

7.     Kilmer SL, et al. Lasers Surg Med 2016;48:3–13

8.     Carruthers JD, et al. Dermatol Surg 2017;43:940–9

9.     Kilmer SL. Lasers Surg Med 2017;49:63–8. 6. Boey GE, 6

10.    Boey GE, 6. Wasilenchuk JL. Lasers Surg Med 2014;46:20–6

11.    Coolsculpting: User Manual CoolSculpting System, BRZ-10l·TUM-EN4-H

12.    CoolSculpting® Consumer Awareness, Market Sizing, and Attitudinal Insights Study (Phase 2 International Results by Gender) – December 2017

**Clase IIa CE0197

 

Sobre los estudios incluidos en esta nota de prensa

Referencias 1 y 13. CoolSculpting® Consumer Awareness, Market Sizing, and Attitudinal Insights Study es un estudio realizado en dos fases durante 2016 y 2017 entre un total de 25 países. El estudio tenía como objetivo entender el mercado de Coolsculpting®, su tamaño y la concienciación de la población sobre la medicina estética.

Referencia 2. ZELTIQ Company Market Research 2016/17 es un estudio realizado entre 26 países entrevistados a través de internet, N = 31.970, cumplían los criterios de selección (edad 18–75 años; IMC 18,5–34,9, con interés en la estética refiriendo: ‘Creo que tengo exceso de grasa en algunas partes de mi cuerpo/cara’ y ‘Me preocupo de mejorar mi aspecto’, y uso o haber considerado el uso de un procedimiento de reducción de grasa/esculpido corporal)

 

Acerca de Allergan

Allergan plc. (NYSE: AGN), con sede en Dublín, Irlanda, es una compañía farmacéutica global, audaz y líder en un nuevo modelo de la industria – Growth Pharma. Allergan se centra en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de marca y productos biológicos para pacientes de todo el mundo. Allergan comercializa un amplio portfolio de productos “best-in-class” para el sistema nervioso central, cuidado de los ojos, medicina estética y dermatología, gastroenterología, salud de la mujer, urología y categorías terapéuticas anti infecciosas.

Allergan es líder de la industria en Open Science, el modelo de I+D de la compañía, que define su planteamiento de identificar y desarrollar las ideas, y la innovación que modifican las reglas del juego para una mejor atención al paciente. Este enfoque ha llevado a Allergan a construir uno de los pipelines de desarrollo más amplios de la industria farmacéutica con más de 50 programas de productos en desarrollo en fases intermedias y finales. El éxito de nuestra empresa está impulsado por el compromiso de los más de 18.000 compañeros en todo el mundo para llevar una Vida Audaz. Juntos, tendemos puentes, impulsamos ideas, actuamos rápido y conseguimos resultados para nuestros clientes y pacientes de todo el mundo, haciendo siempre lo que es correcto. Con presencia en aproximadamente 100 países, Allergan está comprometida a trabajar con médicos, proveedores de asistencia sanitaria y pacientes para ofrecer tratamientos innovadores y significativos que ayuden a personas de todo el mundo a tener una vida más larga y saludable.

Para más información, visite la página web de Allergan www.allergan.es

 

INDICE

 

SEMERGEN: LA RELACION ENTRE EL CONSUMO DE CARNE Y LA SALUD, UNA CUSTION DE EQUILIBRIO

 

 

    La Sociedad ha presentado la guía “Importancia de la carne de vacuno en la alimentación de los españoles”, basada en las últimas evidencias científicas sobre la relación entre este tipo de carne y la salud.

 

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado la guía "Importancia de la carne de vacuno en la alimentación de los españoles", realizada por miembros del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN, en colaboración con la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Dicho documento concluye que la carne de vacuno es un alimento saludable en el marco de una dieta variada y equilibrada. El Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, ha sido el encargado de presentar esta guía junto con el Dr. José Manuel Fernández y la Dra. María Luisa López Díaz-Ufano, coordinador y miembro del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN, respectivamente.

 

Según el presidente de SEMERGEN, "se trata de una guía basada en las últimas evidencias científicas sobre la relación entre la carne de vacuno y la salud, dirigida a los profesionales médicos para incrementar su formación en materia de nutrición". Un documento necesario ya que en la facultad de Medicina la formación en esta área es muy escasa. "En la consulta diaria nos enfrentamos a diversidad de pacientes (obesos, diabéticos, ancianos) cuya alimentación es determinante para la evolución de su enfermedad, y no siempre disponemos de los recursos formativos para tratarlos adecuadamente. Por ello, desde SEMERGEN, como Sociedad Científica cuya misión es velar por el desarrollo y la formación continuada de los médicos de Atención Primaria, hemos creído conveniente avalar este documento", concluye el Dr. Llisterri.

 

La carne de vacuno es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico (con presencia de aminoácidos esenciales), que aporta vitaminas del grupo B y minerales, como hierro, potasio, fósforo y zinc, de elevada biodisponibilidad. "Estos nutrientes contribuyen al adecuado funcionamiento del sistema nervioso y muscular y son beneficiosos para la piel y la visión. Además, la deficiencia en el aporte dietético de hierro es uno de los problemas nutricionales más comunes que aparece especialmente en mujeres en edad fértil y niños", indica la Dra. María Luisa López Díaz-Ufano, miembro del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN.

 

Esta carne permite una gran variedad de cortes bajos en grasas como la tapa, la cual posee menor cantidad de grasa bruta que la pechuga de pollo (2 g y 2,8 g de lípidos, respectivamente). Un consumo moderado (hasta 3-4 raciones por semana) no incrementa el riesgo cardiovascular, escogiendo piezas magras y retirando la grasa visible antes de su cocinado. Además, deben evitarse procedimientos culinarios en los que exista contacto directo con el fuego o frituras, prefiriendo los métodos de cocción que eviten el ennegrecimiento de la carne y la aparición de zonas quemadas.

 

"La carne de vacuno aporta proteínas de alto valor biológico de especial importancia durante la edad infantil, la adolescencia, la gestación, en los mayores y en los deportistas. Dada la enorme variedad de productos cárnicos del vacuno y sus propiedades nutricionales, sería un error generalizar sobre su consumo y efectos en la salud humana", explica el Dr. José Luis Llisterri, quien concluye que "la relación entre el consumo de carne y la salud es una cuestión de equilibrio".

 

En los últimos años, el consumo de carne ha creado controversia debido a su relación con el desarrollo de enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular y el cáncer colorrectal. A pesar de que existen estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que evidencian científicamente este efecto en la carne procesada (salchichas, jamón, cecina, etc.), todavía no se han encontrado estudios determinantes sobre la relación entre la incidencia de cáncer y el consumo de carne roja, entre la que se encuentra la carne de vacuno. Concretamente, la OMS clasifica la carne procesada como Grupo 1, "cancerígenas para los seres humanos" y con suficiente evidencia científica demostrada, mientras que la carne roja pertenece al Grupo 2A, "probablemente cancerígenas para los seres humanos" pero de evidencia limitada en donde no se pueden descartar otras explicaciones.

 

"Resulta fundamental realizar una ingesta adecuada de carne, evitando el consumo excesivo y descontrolado, ya que es rica en ácidos grasos poliinsaturados y ácido linóleico conjugado y es fuente de importantes micronutrientes como el hierro, la vitamina B12, el magnesio, el fósforo y el zinc", indica el Dr. José Manuel Fernández, coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN. Asimismo, aporta proteínas de alto valor biológico, como el pescado y los huevos, y contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para formar nuevas proteínas, cuestión que no sucede con los alimentos de origen vegetal. "De ahí que su combinación con otros alimentos resulta crucial en una dieta saludable ya que permite aumentar la absorción del hierro presente en las legumbres o las verduras", concluye el Dr. Fernández.

 

Por otro lado, la composición nutricional de la carne puede variar dependiendo de la pieza que se consume y la edad del sacrificio del animal. Por ello, cuando se habla de una alimentación saludable, se recomienda optar por las piezas más magras con un contenido de grasa menor al 10%, ya que aportan proteínas de alto valor biológico con una menor cantidad de grasas.

 

INDICE

 

JANSSEN: AVANCE DECISIVO CONTRA EL MIELOMA MULTIPLE CON DARZALEX. YA ESTA DISPONIBLE EN ESPAÑA

 

 

Avance decisivo contra el mieloma multiple con Darzalex.

Ya está disponible en España

 

Un nuevo fármaco contra el mieloma reduce el riesgo de recaída más de un 60%

 

Se trata de un fármaco en monoterapia de eficacia demostrada en combinación con otras moléculas contra la enfermedad. Casi la mitad de los afectados por esta patología mueren a los cinco años del diagnóstico.

 

La comunidad científica considera como un avance decisivo un nuevo fármaco aprobado en España como tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que hayan recibido al menos un tratamiento previo. Se trata de daratumumab (Darzalex), de Janssen, que en combinación con bortezomib y dexametasona, o lenalidomida y dexametasona, ha demostrado eficacia como fármaco en monoterapia. Según los resultados de dos estudios, CASTOR y POLLUX, disminuye el riesgo de recaída o muerte en más de un 60%.

 

Así lo han explicado varios especialistas este miércoles en Madrid, donde han anunciado que el nuevo medicamento ya está disponible en España. El director del grupo de Mieloma de la Clínica Universidad de Navarra y director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, Jesús San Miguel, ha señalado que “durante muchos años (el primer paciente que probó el fármaco en ensayos clínicos lo hizo hace diez años) los hematólogos anhelábamos la posibilidad de disponer de anticuerpos monoclonales para el tratamiento de mieloma múltiple”.

 

    “Los pacientes van a utilizar daratumumab en líneas más precoces, por lo que el número de pacientes que se pueden beneficiar es mayor"

 

Asimismo, ha destacado que “la adición de daratumumab a las pautas terapéuticas tradicionales representa una gran oportunidad, ya que tienen un efecto sinérgico, es decir: se potencia en gran medida la eficacia de los tratamientos”. Por su parte, según la responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, María Victoria Mateos, “los pacientes van a utilizar daratumumab en líneas más precoces, por lo que el número de pacientes que se pueden beneficiar es mayor y, además, en combinación con estándares que los hematólogos conocen bien”.

 

La Comisión Europea ya aprobó este medicamento en dos regímenes de tratamiento en combinación en abril del año pasado, tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés).

 

La doctora Mateos ha subrayado que en los dos ensayos clínicos en los que se ha basado la aprobación de Sanidad, el fármaco en combinación ha demostrado mejoras significativas en la supervivencia libre de progresión, así como en las tasas de remisiones completas y la proporción de pacientes que alcanzan enfermedad mínima residual negativa.

 

LAS CIFRAS DEL MIELOMA MÚLTIPLE

 

El mieloma múltiple es un cáncer hematológico incurable que comienza en la médula ósea y se caracteriza por una proliferación excesiva de las células plasmáticas. Es el segundo cáncer hematológico más frecuente, con unos 39.000 casos nuevos registrados en 2012 en todo el mundo. Afecta sobre todo a personas mayores de 65 años y es más frecuente en varones que en mujeres.

 

Los datos más recientes de supervivencia a los cinco años correspondientes al periodo 2000-2007 indican que, en Europa, hasta la mitad de los pacientes de nuevo diagnóstico no logra sobrevivir cinco años. Casi el 29% de los pacientes con mieloma múltiple fallecerá en el año siguiente al diagnóstico.

 

INDICE

 

FUNDACION PIEL SANA DESTACA QUE LA PREVENCION DEL CANCER DE PIEL SIGUE SIN SER UNA PRIORIDAD DE LOS ESPAÑOLES

 

 

La prevención del cáncer de piel sigue sin ser una prioridad para los españoles

 

    Los datos de una encuesta muestran que casi un 80% de la población entre los 20 y los 50 años nunca ha ido al dermatólogo para que le revise sus lunares

    La mitad de los encuestados no vigila la piel de su pareja y un 17,5% no tiene claro que el melanoma es un cáncer

    Un 24% de la población piensa que estar bronceado es bueno para la salud y un 17% cree que las cabinas de rayos UVA no incrementa el riesgo de cáncer

 

El sol aporta grandes beneficios para la salud: ayuda a la producción de vitamina D, fundamental para la salud ósea, y a liberar endorfinas, lo que genera un bienestar mental. Sin embargo, tomado en exceso aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de piel, una enfermedad que afecta a 4.000 personas cada año en España, en el caso del melanoma (el cáncer con peor pronóstico) y más de 74.000 desarrollan un cáncer cutáneo no melanoma. Sin embargo, un elevado porcentaje de españoles no son conscientes de este problema ni de cómo una exploración temprana podría ayudarles.

 

“La Academia Española de Dermatología y Venereología a través de su Fundación Piel Sana apoya un año más la Campaña Euromelanoma, porque estamos convencidos de que a través del conocimiento y la divulgación podemos prevenir un problema que genera sufrimiento en pacientes y familiares y un gran coste al sistema sanitario. El cáncer de piel es el cáncer más prevenible de todos y eso es algo que no se suele tener en cuenta porque, como nos dicen los estudios, los casos no dejan de aumentar. La prevención primaria, con informaciones como las que hoy os vamos a dar, y la secundaria, con una detección temprana de las lesiones, como la que se facilita en la semana de cribado pueden suponer un gran alivio para muchos y un ahorro para el sistema sanitario”, ha explicado Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y de la Fundación Piel Sana.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer. El aumento de la esperanza de vida y la excesiva exposición al sol por la búsqueda de un bronceado están contribuyendo a ese aumento. El melanoma cutáneo representa el 10% de las neoplasias cutáneas, pero es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel y es uno de los más costosos, cuando se consideran el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento. El mayor gasto sanitario se realiza en el estadio metastásico.

 

“No queremos demonizar al sol. Al contrario, nuestro objetivo es que la población tenga un mayor conocimiento de sus beneficios, pero también de sus riesgos. Lo que vemos en las consultas y lo que la encuesta que presentamos hoy nos dice es que no hay conciencia de que el bronceado es una señal de daño en la piel. Estar moreno se vinculó hace décadas con un estatus de riqueza y, por ende, de bienestar. Sin embargo, la medicina dice todo lo contrario: la piel reacciona ante un daño solar produciendo melanina, bronceándose, y eso desencadena una serie de procesos acumulativos que terminan pasando factura en la salud de la piel”, ha declarado el Dr. Agustín Buendía, coordinador nacional de la campaña Euromelanoma.

 

Tras preguntar a más de 1.000 personas de 20 a 50 años con hijos en edad escolar de toda España, se evidencia que casi el 22% de los encuestados reconoce que no revisa los lunares de su piel y un 50,5% nunca ha revisado los lunares de su pareja. Además, el 75,9% no ha ido nunca al dermatólogo para que le evalúe algún lunar en la piel, según los datos de esta encuesta realizada por la empresa More than Research para la Fundación Piel Sana de la AEDV.

 

INDICE

 

MSD ACTO INSTITUCIONAL- SEMANA MUNDIAL DE LA INMUNIZACIÓN

 

 

La doctora Elena Andradas, Directora General de Salud Pública, Calidad e Igualdaddel Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (tercera en la imagen) y ladoctora Beatriz Muñoz Hurtado, Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animaly Trazabilidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente(quinta en la imagen) durante el acto oficial de la Campaña “Las vacunas cuentan paratoda la familia” impulsada por MSD junto con 36 sociedades científicas e instituciones,entre las que se encuentran el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad yel Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización 2018, una iniciativa impulsada anualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las   autoridades   estuvieron   acompañadas   por  Joaquín   Mateos,   Director   delDepartamento   Médico   de   MSD   (último   de   la   imagen);  Bernardo   Alonso,   Directorejecutivo   de   Acceso   y   Unidad   de   Negocio   de   Vacunas   de   MSD   (segundo   de   laimagen); Juan Carlos Castillejo, Director General de MSD- Animal Health (cuarto dela  imagen);   y  Pilar  Arrizola,  jefe  del   Servicio  de   Medicina  Preventiva  del  HospitalUniversitario 12 de Octubre de Madrid (primera de la imagen).La campaña ‘Las vacunas cuentan para toda la familia’ tiene por objetivo contribuir a lamejora del conocimiento de la población  sobre las vacunas y sus beneficios para todala familia.

 

Sanidad trabaja en un acuerdo de recomendaciones de vacunas para toda la vida, grupos de riesgos de cualquier edad y mayores sanos, ha informado hoy la directora general de Salud Pública de este ministerio, Elena Andradas.

 

Andradas ha ofrecido esta información en su intervención en la presentación institucional de la campaña "Las vacunas cuentan para toda la familia", impulsada por la compañía farmacéutica MSD, en el arranque de la Semana Mundial de la Inmunización, una iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La directora general de Salud Pública ha apoyado el trabajo coordinado de todo el sector sanitario en defensa de las vacunas y ha expresado su satisfacción por el calendario común de vacunación infantil que se desarrolla en España, fruto del esfuerzo conjunto, ha dicho.

 

Tras informar de los trabajos que se llevan a cabo para un acuerdo de recomendaciones de vacunas para toda la vida, Andradas ha resaltado: "La vacunación es un acto voluntario que protege a quien se vacuna y a quien no se vacuna. Vacunarse es un acto de solidaridad que protege a todos".

 

"Los profesionales sanitarios -ha proseguido- son el pilar básico para facilitar información clara y rigurosa sobre los beneficios de las vacunas, también sobre sus efectos adversos; vacunar es siempre invertir en salud".

 

Elena Andradas ha añadido que las coberturas de vacunación en España "son buenas comparadas con países de nuestros entorno que recurren a la obligatoriedad para aumentar la protección en salud de la infancia y los adultos".

 

En este mismo acto, la subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal del Ministerio de Agricultura, Beatriz Muñoz, ha subrayado la importancia de vacunar a animales de compañía y mascotas, y ha puesto el acento en potenciar la vacuna contra los perros para erradicar la rabia, que afecta mayoritariamente en África y Asia.

 

También se ha presentado en este acto el proyecto "Inmuniza", a cargo de la doctora Pilar Arrazola, jefa de Servicio de Medicina Preventiva del hospital universitario 12 de Octubre de Madrid.

 

Este proyecto consiste en la formación de 75 expertos para crear 75 consultas de asesoramiento en toda España con el objetivo de dar información rigurosa sobre vacunas y realizar una tarea de actualización, seguimiento y evaluación.

 

"No se percibe el riesgo de las enfermedades que han controlado las vacunas", ha señalado esta doctora, quien ha recordado el aumento de enfermedades como el sarampión en Italia o Rumanía.

 

Al explicar el proyecto "Inmuniza", Arrazola ha destacado el valor de profesionales sanitarios formados para "aclarar dudas, recelos y reticencias" sobre las vacunas con un "lenguaje claro, rigor científico y habilidades de comunicación eficaces".

 

En la campaña presentada hoy colaboran 36 entidades médicas y sanitarias que representan a sociedades médicas, enfermería, farmacia, veterinarios, pacientes y organizaciones periodísticas.

 

El coordinador de la presentación, el doctor Joaquín Mateos, director médico de MSD, ha defendido la necesidad de lanzar iniciativas para concienciar a la sociedad sobre la importancia de las vacunas.

 

El director ejecutivo de Acceso y Unidad de Vacunas de MSD, Bernardo Alonso, ha expresado el compromiso de la compañía con la investigación, desarrollo y fabricación de vacunas; y ha apostado por un mayor acceso y un mejor suministro. "La inmunización es una inversión en salud", ha remarcado.

 

Los profesionales sanitarios insisten en los beneficios de las vacunas,en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización que se celebra del 24 al 30 de abril con el lema 'Las vacunas cuentan para toda la familia' y que tiene el objetivo de ampliar la vacunación en todas las edades y todos los miembros de una unidad familia, incluidas las mascotas.

 

Este martes se lanzó la campaña 'Las vacunas cuentan para todas la familia', que se celebra anualmente y que está organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa tiene tres objetivos principales: mejorar las coberturas de vacunación en áreas donde las coberturas son insuficientes, aumentar la inversión en programas de vacunación y conseguir un mayor compromiso de todos los agenten involucrados. Además, cuenta con el aval de 35 entidades sanitarias, públicas y privadas, así como universidades, sociedades científicas y de pacientes.

 

El año pasado la campaña también se focalizó en la vacunación familiar. "Insistimos en la importancia de la vacunación en todas las edades", afirma el doctor Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD. En esta edición de 2018, se amplió el foco de acción a los animales de compañía, ya que se estima que 4 de cada 10 familias tienen mascota.

 

La campaña va destinada a un concepto de 'salud global', incluyendo la salud de los animales y el medio ambiente porque "ya no se puede entender la salud de las personas sin tener animales saludables en un entorno saludable". En este sentido, la doctora Federica Burgio, veterinaria y responsable del Departamento Médico de Animales de la Compañía de MSD Animal Health, tras explicar los beneficios de contar con una mascota en el seno familiar, declaró que "la salud de los animales es salud para las personas', por lo que su vacunación resulta también "esencial".

 

En datos, el 60% de las enfermedades infecciosas descritas son zoonosis, es decir, las enfermedades que afectan a los animales y que pueden ser transmitidas a las personas. "En el mundo se producen 2,7 millones de muertes en personas por este tipo de enfermedades, dato que se hace evidente en países en vías de desarrollo", explicó Burgio.

 

"Una coordinación entre los servicios sanitarios y veterinarios es la clave para conseguir el objetivo de salud pública", indicó la veterinaria. Por eso existe un objetivo mundial centrado en erradicar la rabia humana para 2030.

 

También acudió al evento el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García-Rojas, quien se centró en evaluar el "importante" papel que tienen las vacunas, poniendo sobre la mesa datos del informe 'El valor de las vacunas', presentado en marzo de este año y elaborado por la empresa Deloitte.

 

En relación con la perspectiva actual, García-Rojas explicó que de todos los retos existentes en el ámbito de la vacunación, hay tres principales: fomentar la vacunación a lo largo de todas las etapas de la vida, proporcionar formación adecuada a los profesionales sanitarios y mejorar la planificación de la demanda y la garantía de suministro de las vacunas.

 

En lo que atañe a la vacunación de adultos, ya "se está trabajando" en un borrador para realizar un calendario único nacional y para todas las etapas de la vida. "Sé que hay un borrador y que, una vez que pase los trámites de análisis técnicos correspondientes, posiblemente se escenifique ya a nivel de estructura sanitaria", contó. García-Rojas afirmó en lo referente a este documento "que está a punto de sacar el Ministerio" que desconoce los tiempos y que "se está avanzando, afortunadamente" pero que "aún queda mucho por hacer en la vacunación de un adulto".

 

INDICE

 

PREMIO SEVERO OCHOA DE LA FUNDACION FERRER INVESTIGACION PARA DR. MANUEL SERRANO MARUGAN

 

 

Instituido por la Fundación Ferrer Investigación y dotado con cuarenta mil euros

 

El Secretario General de Sanidad entrega el Premio Severo Ochoa al Dr. Manuel Serrano Marugán

 

Sergi Ferrer-Salat, presidente del Patronato de la Fundación Ferrer Investigación, subrayó el extraordinario trabajo científico del doctor Manuel Serrano y destacó que su trabajo nos está ayudando a comprender la relación entre envejecimiento y cáncer y a manipularla en nuestro beneficio

 

El Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, entregó ayer al Dr. Manuel Serrano Marugán, en un acto celebrado en el auditorio de CaixaForum, el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica, que otorga la Fundación Ferrer Investigación, por su trabajo “El daño tisular y la senescencia proporcionan señales críticas para la reprogramación celular in vivo”. El Dr. Serrano es director del grupo de Plasticidad Celular y Enfermedad en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), y profesor de investigación ICREA. Su laboratorio recibe, además, el apoyo de la Fundación Obra Social “la Caixa”.

 

Sergi Ferrer-Salat, presidente del Patronato de la Fundación Ferrer Investigación, manifestó que los grandes descubrimientos destacan porque responden a preguntas sencillas, pero de enorme calado. “Así es el extraordinario trabajo científico de nuestro premiado, el doctor Manuel Serrano. Todos intuimos que el envejecimiento es el factor de riesgo más importante en la aparición del cáncer. Este trabajo nos está ayudando a comprender esa relación y a manipularla en nuestro beneficio.  Además, el trabajo del Dr. Serrano es un excelente ejemplo de la bondad y de los frutos de la colaboración entre lo público y lo privado” subrayó Ferrer-Salat.

 

El Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica está dotado con 40.000 euros y la medalla conmemorativa con la efigie del Nobel Severo Ochoa.

 

Al acto acudieron los miembros del Patronato de la Fundación Ferrer y de su Comité Científico, así como personalidades del mundo de la ciencia y la investigación, además de altos cargos de la Administración.

 

El trabajo del doctor Serrano —una de las mayores autoridades en el campo del daño tisular y la senescencia— resultó elegido de entre otros 15 trabajos de elevado nivel científico. Con este galardón se quiere reconocer la importancia de su investigación en el campo del cáncer y del envejecimiento desde diferentes perspectivas.

 

Nuevas perspectivas terapéuticas

 

En el laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad del IRB Barcelona, Manuel Serrano estudia cómo se reparan los tejidos dañados y busca terapias basadas en medicina regenerativa, específicamente para la diabetes y la fibrosis pulmonar. Pero un proceso de reparación defectuoso está en la base de muchas otras enfermedades, como el cáncer y el envejecimiento celular. “Tratamos de dilucidar las conexiones entre reprogramación, reparación y regeneración. Es un área muy poco conocida en la cual tenemos una ventaja que estamos tratando de aprovechar”, ha explicado el doctor Serrano.  Su equipo presentó en 2013 un hito científico en la revista Nature, logrando por primera vez reprogramar células en el interior de un organismo vivo y, en 2016, publicó en Science que el daño tisular es un factor relevante para que las células retrocedan a un estado similar al embrionario. Ambas investigaciones, junto a otros avances anteriores en oncología, le han consagrado como una de las principales autoridades mundiales en biomedicina.

 

El acto estuvo presidido por el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, quien estuvo acompañado por Sergi Ferrer-Salat, presidente del Patronato de la Fundación Ferrer Investigación; José Vilarasau, presidente de honor de la Caixa; Margarita Salas, presidenta del Comité Científico de la Fundación Ferrer Investigación; y Jordi Ramentol, consejero de Ferrer y miembro del Patronato de la Fundación Ferrer Investigación.

 

Premio Severo Ochoa

 

El Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica se concede a aquellos trabajos que suponen una aportación altamente innovadora en el ámbito de la biomedicina y se otorga, con carácter bienal, desde 1985. En 1984, el Profesor Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1959, cedió su nombre a este galardón. El Profesor Severo Ochoa se convirtió en el primer presidente del Comité Científico de la Fundación Ferrer, cargo que ejerció hasta su fallecimiento. Desde su inicio, ha sido concedido a destacados científicos españoles.

 

Como en anteriores ediciones, la responsabilidad de la decisión en la adjudicación del premio recae en los miembros del Comité Científico de la Fundación Ferrer Investigación, integrado por los profesores Francesc Jané, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC); Enrique de la Morena, ex jefe del Departamento de Bioquímica Experimental de la Fundación Jiménez Díaz y profesor de Bioquímica de la Escuela Universitaria de Diplomados de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz; Miquel Vilardell, Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Barcelona; Ciril Rozman, catedrático de Medicina y profesor emérito de la Universidad de Barcelona; Margarita Salas, profesora de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y Eugenio Santos, catedrático de Microbiología y director del Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC).

 

Fundación Ferrer Investigación

 

La Fundación Ferrer Investigación es una institución sin ánimo de lucro que, desde hace 34 años, trabaja con el fin de potenciar y reconocer el progreso de la investigación biomédica en España, a través de la concesión del Premio Severo Ochoa y de las becas de investigación para recién licenciados que desarrollen trabajos científicos en el campo de la biomedicina en centros españoles de máximo prestigio.

 

    En reconocimiento al esfuerzo investigador que está realizando en el campo del Cáncer y del Envejecimiento desde diferentes perspectivas.

 

El jurado del "Premio Severo Ochoa a la Investigación Biomédica", convocado por la Fundación Ferrer para la Investigación, ha otorgado este año este importante galardón, en su vigesimosegunda edición, al Dr. Manuel Serrano Marugán, director del grupo de Plasticidad Celular y Enfermedad, en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), y profesor de investigación de ICREA, por su trabajo "El daño tisular y la senescencia proporcionan señales críticas para la reprogramación celular in vivo". En esta ocasión, en la fase final han concurrido un total de 15 candidaturas de altísimo nivel científico.

 

Con este premio bienal la Fundación Ferrer pretende distinguir aquellas figuras científicas relevantes españolas que realizan aportaciones novedosas e innovadoras en el ámbito de la Biomedicina. El Dr. Manuel Serrano, que es una de las mayores autoridades en el campo de comprensión del Envejecimiento desde diferentes perspectivas: cáncer, metabolismo y regeneración, recibió una dotación de 40.000 euros y una medalla conmemorativa con la efigie del Dr. Severo Ochoa en el acto de entrega del premio, que tuvo lugar en Madrid en un acto de relevante carácter científico.

 

Jurado del premio

 

Como en anteriores ediciones, la responsabilidad de decidir la adjudicación del Premio ha recaído en un Jurado formado por los miembros del Comité Científico de la Fundación, que está integrado por los profesores Francesc Jané Carrencá, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, ex jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital de Sant Pau y presidente del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC); Enrique de la Morena, ex jefe del Departamento de Bioquímica Experimental de la Fundación Jiménez Díaz; Joan Rodés Teixidor, director-presidente del Institut d´Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer; Ciril Rozman, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona; Margarita Salas Falgueras, profesora de investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" de Madrid; y Miquel Vilardell Tarrés, Catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

INDICE

 

 

JORNADA "MANIPULACIÓN DE FÁRMACOS PELIGROSOS

 

 

La jornada ‘Manipulación de Fármacos Peligrosos’, organizada por ICU Medical, ha tenido como conclusión más relevante que Europa necesita una normativa rigurosa para el uso de estos fármacos por parte de los profesionales sanitarios, especialmente de Enfermería y Farmacia Hospitalaria.

 

El Country Manager de ICU Medical, Ricardo de Andrés, vinculó la compañía a la que representa, de raíz californiana y, por tanto, estadounidense, al sector tecnológico de salud tras la adquisición de la división de dispositivos del laboratorio biomédico Pfizer.

 

Como firma especializada en dispositivos sanitarios especializados en seguridad clínica, Ricardo de Andrés expresó su carácter innovador y su empatía corporativa con los cuidados asistenciales y la esperanza que aportan a los pacientes, con extensión a los profesionales que les atienden, tal como demostró el encuentro organizado sobre seguridad y medicamentos peligrosos.

 

También quiso expresar de manera muy especial De Andrés su gratitud y reconocimiento al personal de Enfermería Oncológica, sin cuyas atenciones y profesionalidad los pacientes llevarían de forma mucho más penosa el curso de sus patologías. Entre otras soluciones tecnológicas, ICU Medical provee de componentes que garantizan el uso de los medicamentos en todas sus fases posteriores a su fabricación.

 

La presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), Ángeles Peñuelas, representó a su colectivo profesional, encargado de manipular y administrar medicamentos que son peligrosos en más de un 98 por ciento de los casos.

 

Ante la carencia de un marco legal definido, en España y Europa, Ángeles Peñuelas instó a que las autoridades sanitarias centrales legislen para todas las comunidades autónomas de forma unitaria, aunque también distinguió a la Comunidad de Madrid en esta materia, por su carácter pionero.

 

Urgió esta enfermera especializada en cáncer en promover lo antes posible esa regulación, en beneficio propio y de todas sus compañeras, profesionales que precisan formación e información sobre los peligros que suponen los medicamentos y los medios de protección para evitar situaciones como la infertilidad, la malformación de la descendencia y los daños a la propia salud. Entre estos últimos, citó las cefaleas, las náuseas, los problemas dérmicos y otras afecciones de salud que, con el correr del tiempo, pueden borrar su origen causado por los fármacos.

 

Peñuelas informó de que hay accidentes a diario con estos medicamentos, más o menos graves, que son puntualmente informados a los servicios de prevención de riesgos laborales de las comunidades autónomas, con un evento sucedido en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, que encontró bastante eco social como caso extremo.

 

No obstante a esa información, aseguró esta ponente que se ignora el número exacto de estas incidencias, dentro de un desconocimiento en el que incluyó la ignorancia oficial sobre el número de enfermeras de Oncología que hay en el país, por falta de transparencia de las comunidades autónomas.

 

La coordinadora del Grupo de Productos Sanitarios de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Marisa Gaspar, se presentó como coordinadora de los productos sanitarios en la sociedad científica a la que representa, vinculados a los medicamentos peligrosos.

 

Al hilo de las indicaciones del Parlamento Europeo, esta ponente declaró que las entidades científicas se suman siempre a la promoción de la prevención y la seguridad en todas las fases del medicamento.

 

Tras la recepción del medicamento en el hospital, los celadores, los responsables de riesgos laborales, Enfermería y Farmacia Hospitalaria están llamados a minimizar cualquier peligro. En esa tarea es imprescindible, arguyó Marisa Gaspar, contar con la debida formación, con extensión informativa a los familiares y cuidadores de los pacientes.

Un total de 213 medicamentos peligrosos

 

En línea con Peñuelas, la representante de la SEFH también pidió una normativa europea y nacional sobre estos fármacos, con reflejo en las fichas técnicas, con un recuerdo a la implicación legal que conlleva su uso. Y según las pautas del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la base de datos Infomed, que permite conocer la peligrosidad de los fármacos por principios activos y marcas comerciales. Todo ello mediante un libro y una web que incluyen 213 principios activos que entrañan riesgo y múltiples búsquedas posibles por marcas comerciales.

 

También partidaria de una regulación más precisa, Gaspar amplió el grupo de medicamentos de los anticancerígenos a otros como la risperidoma, el lorazepam, la fenitoina y el ácido valproico, que implican riesgo durante el manipulado, sin que haya tal para los pacientes en la administración. De igual modo, elogió a aquellos hospitales que ya disponen de medios cerrados de transferencia de medicamentos.

 

El coordinador del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del madrileño Hospital Universitario de Fuenlabrada, Luis Mazón, comentó su participación en el grupo de trabajo que generó el modelo Madrid de manipulación de medicamentos peligrosos, un sistema que fue presentado recientemente ante el Parlamento Europeo. En aras de la síntesis, habló tanto de seguridad para el colectivo de profesionales sanitarios, como de obsolescencia en la escasísima literatura técnica al respecto.

 

Según comentó este ponente, a partir de 1.168 artículos recogidos en un meta análisis, en el que el 27,6 por ciento era de origen español, sólo pudo encontrar un trabajo en línea con el esquema aplicado en Madrid. De esta forma, la inmensa mayoría pecan de obsolescencia, ya que solo se refieren a citotóxicos y dejan fuera otros medicamentos como, por ejemplo, los anticuerpos monoclonales.

 

Como hito, se refirió Luis Mazón al trabajo realizado por los servicios del Instituto de Salud Carlos III, que generó la conocida guía para la manipulación de agentes citotóxicos, según la gestión por procesos con evaluación de riesgos específicos.

 

También citó Mazón las directrices del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Estados Unidos (NIOSH), junto al grupo de trabajo europeo creado en Irlanda recientemente, instituciones que le sirvieron para sumarse a la petición de una legislación clara que no deje al capricho de profesionales o gestores sanitarios la obligatoriedad de utilizar medios de protección como, por ejemplo, los sistemas cerrados de transferencia de medicamentos.

 

Apuesta Mazón por estructuras firmes y estables para encauzar este problema, como superación de las anteriores pautas genéricas sobre quimioterapia, por lo que citó la convocatoria de este miércoles, 30 de mayo, en la Agencia Normalizadora Española (UNE) para crear un grupo de trabajo que determine los materiales más seguros, de forma que no haya que depender de las explicaciones comerciales de las compañías. A ello, añadió la necesidad de que los Ministerios de Sanidad y de Trabajo creen un registro nacional de incidencias con estos medicamentos.

 

INDICE

 

UNAS NOVEDOSAS ZAPATILLAS DESARROLLADAS PARA BIOGEN TE PERMITIRÁN EXPERIMENTAR LOS SÍNTOMAS DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE

 

 

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

 

Hay situaciones y sensaciones en la vida que no basta con explicarlas, hay que vivirlas para entender la realidad de otras personas. Esto es lo que pretende Biogen España en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, uniéndose a la campaña mundial #BringingUsCloser, con la que la compañía busca dar mayor visibilidad a los síntomas de la esclerosis múltiple.

 

Para ello, la compañía cuenta con unas zapatillas deportivas y un kit demo, capaces de provocar alguno de los muchos y variables síntomas que padecen los afectados por esta enfermedad, tales como la fatiga, debilidad, entumecimiento muscular, problemas de equilibrio o temblores.

 

Esta novedosa tecnología estuvieron a nuestra disposición en un encuentro con medios organizado por Biogen, en el que, además, se profundizó en la peculiaridad y desconocimiento de los síntomas de esta enfermedad. Para la ocasión, contaremos con la participación de los siguientes expertos:

 

·         Dra. Virginia Meca, especialista en neurología del Hospital La Princesa.

 

·         Carmen Valls, directora de la Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM).

 

·         Dra. Marta Valente, directora Médica de Biogen España y Portugal.

 

Con más de 30 años de excelencia clínica en esclerosis múltiple (EM), Biogen es líder en la investigación de EM. Biogen mantiene su compromiso con los pacientes a través de una continua investigación, búsqueda de soluciones y oferta de servicios para satisfacer las necesidades sin cubrir en el tratamiento de la EM. Biogen tiene actualmente la cartera de EM más amplia de la industria con productos que ayudan a tratar el espectro de las formas recidivantes de la esclerosis múltiple. Mediante nuestros programas de accesibilidad, cumplimos el compromiso de continuar mejorando el acceso a productos para los pacientes que los necesitan.

 

El objetivo de Biogen es invertir cada vez más en descubrir, desarrollar y comercializar sus innovadoras terapias y, a través de alianzas estratégicas, conseguir ser el socio de elección para el desarrollo, producción y comercialización de estos productos.

 

    Natalizumab (TYSABRI®).

 

    Interferón beta-1a IM (AVONEX PEN®).

 

    Fampridina de liberación prolongada (FAMPYRA®).

 

    Dimetilfumarato (TECFIDERA®).

 

    Peginterferón beta-1a (PLEGRIDY®).

 

 () Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es prioritaria la notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a este medicamento

 

INDICE

 

 FERRER: “MANEJO DEL CÓLICO DEL LACTANTE: MÁS ALLÁ DEL MASAJE”  

 

 

¿Sabías que el cólico del lactante lo padecen un 20% de lactantes menores de 3 meses?

 

Ferrer ha organizado un seminario formativo sobre el cólico del lactante junto al Dr. Juan Leonardo Odriozola Sánchez, pediatra en el Consultorio Moraleja de En medio, que ahondó en los aspectos más relevantes de la patología; y al Dr. José Francisco Albaladejo Rico, Medical Advisor en Ferrer y responsable médico de Pediatría y Digestivo, que presentó las novedades terapéuticas para el tratamiento del cólico del lactante.

 

ha tenido lugar el workshop “Manejo del cólico del lactante: más allá del masaje”, organizado por Aprotecol de laboratorios Ferrer. Durante el encuentro, que ha tenido lugar en Madrid, el doctor Juan Leonardo Odriozola Sánchez, pediatra del Consultorio Moraleja de en Medio ha analizado los aspectos más relevantes asociados a este trastorno.

 

Así, ha explicado que entre los factores biológicos que explican el cólico del lactante se encuentran la inmadurez del sistema nervioso o digestivo, pues la madurez de la microbiota intestinal neonatal es un proceso que se ve influenciado por diversos factores como el tipo de nacimiento o la dieta de la madre. Por otro lado, la prematuridad del bebé y los antecedentes familiares, como son la tensión, la edad o el hábito tabáquico de la madre, forman parte de los agentes psicológicos que pueden condicionar la aparición de estos cólicos. El experto ha señalado que “su etiología es multifactorial, pudiendo estar implicados tanto factores de naturaleza biológica, como psicológica”.

Menos frecuente en bebés alimentados con leche materna

 

Según Odriozola, el cólico del lactante es un “trastorno gastrointestinal funcional, que se traduce en episodios recurrentes y prolongados de llanto, angustia e irritabilidad en el bebé, que es más frecuente en aquellos alimentados con fórmulas infantiles, que en los que reciben lactancia materna”. Además, ha afirmado que, “aunque se trata de un proceso autolimitado en el tiempo, pues desaparece de forma espontánea entre el 4º y 6º mes de vida, genera un deterioro severo en la calidad de vida de toda la familia”.

 

A pesar de la alta prevalencia de este trastorno que afecta a muchos recién nacidos, la patogenia del cólico del lactante sigue siendo parcialmente desconocida y esta se resume en un aumento de bacterias productoras de gas, inflamación intestinal y reducción de bacterias saludables.

El valor del xiloglucano

 

Una de las últimas novedades terapéuticas para tratar el meteorismo y los cólicos flatulentos en lactantes y niños es Aprotecol, un producto sanitario formulado a base de xiloglucano, un polisacárido proveniente del árbol “Tamarindus indica”, que presenta propiedades mucoprotectoras, y los microorganismos saludables tindalizados Lactobacillus reuteri y Bifidobacterium breve, que contribuyen a prevenir la invasión bacteriana patógena.

 

El doctor José Francisco Albaladejo Rico, responsable digestivo del departamento médico de Ferrer, ha explicado durante su ponencia el novedoso mecanismo de acción de este producto, que presenta un mecanismo de acción dual. “Por un lado, el xiloglucano posee propiedades formadoras de una película protectora que previene la adhesión a la pared intestinal y la replicación de bacterias formadoras de gas, al tiempo que los microorganismos saludables tindalizados (Lactobacillus reuteri y Bifidobacterium breve) inhiben el crecimiento de bacterias patógenas y contribuyen a la restauración de la flora intestinal”.

 

Además, el doctor ha explicado que la administración de xiloglucano antes de las comidas “predispone mejor a la mucosa al contacto con los alimentos debido a que la capacidad mucoprotectora intestinal se consigue mejor cuando el intestino se encuentra vacío”.

 

INDICE

 

NACE LA PRIMERA“GUÍA DE HIDRATACIÓN” DE ESPAÑA

 

 

El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) ha presentado la primera “Guía de Hidratación” de España que aborda una visión integral de las distintas necesidades (etapas de la vida y tipos de actividad) de beber agua. El documento, pionero en nuestro país, ha sido dado a conocer esta mañana, ante los medios de comunicación, en un encuentro celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, en un acto inaugurado por Xavi Granda, periodista especializado en Salud y vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Esta “Guía de Hidratación”, que nace con el objetivo de fomentar unos hábitos de hidratación saludables entre los ciudadanos, además de abordar la cantidad de ingesta diaria de agua recomendada a diario, contempla, de una manera integral, diversos aspectos importantes como la calidad, frecuencia y modo de ingerirla, en las diferentes etapas de la vida (embarazadas, infancia, mayores o personas con movilidad reducida) o en las diferentes actividades diarias en las que la hidratación juega un papel relevante: durante la práctica de actividad física, el estudio, la conducción o en el trabajo.

Este 2018, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) celebra sus 10 años de andadura. Una de sus principales labores, a lo largo de este tiempo, ha sido la de recopilar y desarrollar documentación científica, con el objetivo de crear un fondo documental entorno a la hidratación, la cultura de las aguas minerales y sus beneficios para la salud. Por eso, ahora, consciente de la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mantener una buena hidratación para disfrutar de un buen estado de salud, ha decidido lanzar este documento.

 

En el encuentro se ha celebrado un debate-coloquio en el que han intervenido Francisco Maraver, presidente del Comité Científico del IIAS y profesor titular de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid; Jesús Román, secretario general del Comité Científico del IIAS y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA); Silvia Álava, miembro del Comité Científico del IIAS y psicóloga del Centro de Psicología Álava Reyes.

 

Esta Guía persigue dotar a la sociedad de la información y conocimientos necesarios para que las personas puedan mantener, por sí mismas, unos correctos hábitos de hidratación saludable en su día a día, así como:

 

       PROMOVER la educación sobre la importancia de una hidratación adecuada para alcanzar un estilo de vida saludable pleno en todos los ámbitos y etapas de nuestra vida.

 

       EDUCAR para que la población conozca los riesgos de la deshidratación, sus principales síntomas y cómo prevenirla.

 

       DIFUNDIR la importancia de prestar una especial atención a las necesidades y recomendaciones específicas para mantener unas pautas adecuadas de hidratación en niños, embarazadas y mayores, colectivos todos ellos con mayor riesgo de deshidratación.

 

       SENSIBILIZAR sobre las principales actividades y factores donde la hidratación juega una especial relevancia para nuestra salud y bienestar, tales como el desarrollo de una actividad física o trabajo intenso, mayor temperatura y humedad ambiental, altitud, etc.

 

       ESTIMULAR a las personas de todas las edades a integrar en su rutina diaria su propio plan de hidratación adaptado a sus necesidades y circunstancias específicas.

 

       ANIMAR a transmitir los hábitos y conocimientos adquiridos sobre cómo mantener una hidratación natural y saludable a los demás miembros de nuestro entorno.

 

Con el objetivo de ofrecer una visión integral sobre la importancia de mantener una hidratación adecuada, para alcanzar un estilo de vida saludable, para la publicación de esta guía se ha contado con el apoyo y participación numerosas entidades, entre las que caben destacar las siguientes: Consejo General de Colegios Profesionales de la educación Física y el Deporte (COLEF), Asociación de Prevención de Riesgos de Tráfico (PAT), Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL), Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENYD), Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALCYTA), Fundación Alimentación Saludable (FAS), Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) y Escuela de Hidrología Médica e Hidroterapia (EHMH).

 

INDICE

 

AYUDAS MERCK DE INVESTIGACIÓN 2018

 

 

 

Ceremonia de entrega de las Ayudas Merck de Investigación 2018

 

Las Ayudas Merck de Investigación, promovidas por la Fundación Merck Salud, fomentan el desarrollo de la investigación biomédica en España, financiando proyectos nacionales inéditos para contribuir a la retención y promoción del talento de los investigadores y potenciar la capacidad de I+D sanitaria en nuestro país.

 

En su 27ª edición, este programa entregó un total de 210.000 euros a los 7 proyectos ganadores, pertenecientes a las áreas de:

 

    Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple.

    Investigación Clínica en Inmuno-oncología.

    Investigación Clínica en Cáncer Colorrectal.

    Investigación Clínica en Cáncer de Cabeza y Cuello.

    Investigación Clínica en Fertilidad.

    Investigación Clínica en Alergología.

    Investigación Clínica en Enfermedades Raras.

 

La ceremonia de entrega estuvo conducida por la periodista Silvia Jato y contó con la participación de:

 

    Dra. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

    Prof. Rafael Carmena, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad de Valencia y patrono de la Fundación Merck Salud.

    Dña. María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

    Dña. Marieta Jiménez, presidenta del Patronato de la Fundación Merck Salud y presidenta y directora general de Merck en España.

    Dña. Carmen González-Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

 

Han asistido representantes del ámbito de la investigación en salud, asociaciones de pacientes, clínicos y decisores sanitarios. Durante el desarrollo del acto, conducido por la periodista Silvia Jato, participaron la Dra. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); el Prof. Rafael Carmena, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad de Valencia y patrono de la Fundación Merck Salud; Dña. María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Dña. Marieta Jiménez, presidenta del Patronato de la Fundación Merck Salud y presidenta y directora general de Merck en España; y Dña. Carmen González-Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

 

Como novedad de esta edición, se ha concedido una Ayuda Merck de Investigación a un proyecto en el área de la Inmuno-oncología. "El cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo y también en España. Solo en nuestro país, provocó el 28 por ciento de las defunciones en el año 2016", ha recordado Marieta Jiménez durante la ceremonia. "Sin duda, estudiar cómo nuestro propio sistema inmune puede protegernos de él, atacando los tumores de la manera más eficiente, es muy interesante y la Inmuno-oncología es ya la próxima frontera en la lucha contra el cáncer".

 

Por su parte, Carmen González-Madrid, ha destacado que "los proyectos presentados este año van encaminados a la búsqueda de biomarcadores y nuevas dianas terapéuticas o hacia la identificación de patrones genómicos y de respuesta al tratamiento que nos permitan ganar tiempo frente a enfermedades con un impacto tan alto en la vida de los pacientes como el cáncer".

 

Proyectos ganadores

 

En su 27ª edición, se presentaron un total de 258 candidaturas a 7 áreas de investigación clínica. Todas ellas fueron valoradas por un jurado compuesto por representantes de diferentes sociedades científicas y personalidades de relevancia en dichas áreas de investigación. Finalmente, se seleccionaron los siguientes proyectos, que recibirán una financiación total de 210.000 euros para su desarrollo en un plazo comprendido entre 1 y 3 años:

 

Esclerosis múltiple: Dra. María Luisa Villar Guimerans, del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), por el proyecto "Mecanismos implicados en la progresión asociada a la edad en la Esclerosis Múltiple".

 

Dra. María Luisa Villar Guimerans

 

Inmuno-oncología: Dr. Santos Mañes Brotón, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, por el proyecto "Determinación de la firma molecular inducida por PD-1 en linfocitos T CD8+humanos".

 

Dr. Santos Mañes Brotón

 

Cáncer colorrectal: Dra. Elena Élez Fernández, del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) (Barcelona), por el proyecto "Identificación de patrones genómicos y de respuesta a tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal avanzado e inestabilidad de microsatélites (IMS), y comparativa con características genómicas, clínicas y de respuesta a tratamiento de pacientes con tumores colorrectales hipermutados sin IMS".

 

Dra. Elena Élez Fernández

 

Cáncer de cabeza y cuello: Dr. José Manuel Trigo Pérez, del Hospital Regional Univ. de Málaga y el Hospital Univ. Virgen de la Victoria (Málaga), por el proyecto "Análisis del ctDNA como método de detección de enfermedad residual en pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello localmente avanzado tratados con quimio-radioterapia".

 

Dr. José Manuel Trigo Pérez

 

Fertilidad: Dra. Cristina Eguizabal Argaiz, del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (Donostia), por el proyecto "Optimización de métodos para la preservación de la fertilidad masculina en pacientes pediátricos con cáncer o síndromes genéticos".

 

Dra. Cristina Eguizabal Argaiz

 

Alergología: Dra. María del Carmen Diéguez Pastor, del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), por el proyecto "Identificación de biomarcadores no invasivos y nuevas dianas terapéuticas en pacientes con esofagitis eosinofílica".

 

Dra. María del Carmen Diéguez Pastor

 

Enfermedades raras: Dr. José Alcamí Pertejo, del Centro Nacional de Microbiología - Instituto de Salud Carlos III (Madrid), por el proyecto "Caracterización molecular de la microdeleción en el gen de Transportina 3 (TNPO3) como causa de la distrofia muscular de cintura escapulohumeral o pélvica 1F (LGMD1F)".

 

Dr. José Alcamí Pertejo

 

por IM Médico Publimas Digital s.l.

 

INDICE

 

FUNDACIÓN ECO PRESENTA BIOMARCADORES EN INMUNO-ONCOLOGÍA’

 

 

Los obstáculos de la inmunoterapia: ¿Qué podemos hacer para incrementar su eficacia?

 

Las nuevas terapias dirigidas están liderando la batalla en la lucha contra el cáncer y, en esta revolución, los biomarcadores son una pieza clave. No obstante, aún queda mucho por descubrir en este terreno y persisten trabas para conseguir que los hallazgos se implementen en España. El elevado coste de los fármacos, que funcionan en un segmento de población muy concreto, y las diferencias en su introducción por comunidades autónomas limitan las posibilidades que la inmunoterapia podría tener en nuestro país.

 

La Fundación ECO ha organizado la jornada ‘Biomarcadores en Inmuno-Oncología’ en el que se pudieron en común las últimas novedades en biomarcadores predictivos o pronósticos y con lo que se puede trazar una estrategia nacional para la aplicación de las nuevas terapias en España. La jornada reunió, por primera vez, oncólogos, patólogos e investigadores nacionales e internacionales que valorararon hacia dónde se dirige la Oncología Médica con los tratamientos que están despuntando a nivel internacional.

 

Entre los ponentes, destacan la participación del doctor Antoni Ribas, del Ronald Reagan UCLA Medical Center de California, que trató los principales obstáculos para desarrollar este tipo de terapias, o el patólogo chileno Ignacio I. Wistuba, del MD Anderson Cancer Center, que analizó durante su intervención cómo afecta el microambiente inmune en el abordaje del cáncer.

 

A pesar del importantísimo papel que está jugando la inmunoterapia, en la actualidad, solo logra curar a entre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes. Tratar de aumentar este porcentaje y acotar aún más el nicho de los pacientes que se podrán beneficiar es un esfuerzo en el que actualmente viven inmersos los oncólogos. Esta idea se puso sobre la mesa en la jornada de la Fundación ECO, ‘Biomarcadores en Inmuno-Oncología’, que contó con la colaboración de Bristol-Myers Squibb.

 

Las barreras que existen actualmente en este campo fueron enumeradas por el presidente de la Fundación, Vicente Guillem. Su alto precio y la inexistencia de suficientes marcadores siguen estrechando el cerco. Por ello, la búsqueda de nuevos biomarcadores que permitan aumentar esa ‘n’ de pacientes que se puedan beneficiar sigue siendo objeto de deseo. Si el discurso en auge radica en contar con un biomarcador para cada fármaco, ahora el debate se amplía a que estos biomarcadores se incorporen al diseño de ensayos clínicos.

 

El oncólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz-Ares, analizó la situación del cáncer de pulmón, donde actualmente solo responden a inmunoterapia un porcentaje no superior al 20 por ciento. Si bien, a pesar de los avances en este tumor, los resultados de los nuevos fármacos que están por llegar siguen siendo “poco prometedores”. A su juicio, hay combinaciones de medicamentos que se deberían explorar más, por lo que hay que”hacer más ciencia antes de llevar a 10.000 pacientes a ensayos de fase III”. Lo deseable es llegar a discriminar desde el principio qué enfermos se pueden beneficiar más, “por lo que es necesario aumentar el conocimiento de los biomarcadores”.

 

En el ranking de tumores que mejor responden a inmunoterapia está el melanoma pero ese número de pacientes que se benefician, a juicio de Alfonso Berrocal, oncólogo del Hospital General de Valencia sigue siendo bajo. Además, el 70 por ciento que no obtiene beneficios desarrollan resistencias primarias.

 

Pero el debate va más allá. ¿Hasta cuándo alargar el tratamiento? Berrocal lamentó el uso “indiscriminado” que está realizando en las combinaciones de inmunoterapia y que no están aportando los resultados deseados. Mejorar, por tanto, la selección de pacientes se alza como fundamental y así diferenciar en los ensayos a los pacientes resistentes primarios de los secundarios. El esfuerzo además se debe centrar en estudiar la secuencia de tratamiento correcta y utilizar las combinaciones de fármacos con una extensa validación preclínica. “Hay que incorporar los marcadores que ya conocemos al diseño de los ensayos clínicos, los cuales deben ir acompañados de una extensa investigación preclínica”, destacó.

 

Otro dato interesante es qué ocurre con los largos supervivientes. A juicio del oncólogo del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti “estamos ante unos agujeros bastante negros que si logramos aclarar podremos diseñar estrategias más razonables”.

 

INDICE

 

CONSEJO GENERAL DE LA ENFERMERIA PRESENTA EL LIBRO BLANCO DE LA OSTOMIA

 

 

Una investigación demuestra graves desigualdades entre las CC.AA. que repercuten en la salud física y mental, la calidad de vida y la seguridad de los pacientes 

 

    En España hay más de 70.000 pacientes ostomizados y cada año se registran 16.000 casos nuevos. La investigación que vamos a presentar demuestra que su calidad de vida, salud física y mental y seguridad varían enormemente dependiendo del lugar donde viva o el hospital donde le intervengan.

 

    Informaremos de la situación en cada CC.AA. (presentaremos un mapa de la ostomía en España) y los especialistas darán detalles de la incidencia sobre la salud y la seguridad de las personas.

 

    Tres pacientes darán testimonio de cómo una misma ostomía puede ser un infierno en sus vidas (depresión, fobias a salir de casa, ansiedad, infecciones) o algo circunstancial como el caso de Natividad, atleta que corre maratones (42 km) y ultra maratones (100 km).

 

    La ostomía es una cirugía muy frecuente en pacientes con patologías tan diversas como el cáncer (de colon, vejiga, colorrectal, rectal, de ano) o perforaciones (iatrogénica, de colón intestinal), diverticulitis, fístulas o enfermedades inflamatorias resistentes, entre muchas otras.

 

    El Libro Blanco de la Ostomía en España es una investigación multidisciplinar de más de 500 participantes: 82 enfermeras estomaterapeutas, 120 médicos coloproctólogos, 82 médicos urólogos y 220 pacientes ostomizados.

 

El Consejo General de Enfermería, en colaboración con Coloplast, ha presentado el libro Blanco de la Sotomía en España, que muestra a través de un estudio con 500 participantes que existe una diferencia de hasta 400 pacientes de ostomía por consulta entre comunidades autónomas, lo que lleva a la conclusión de que serían necesario contar con hasta 100 enfermeras estomaterapeutas más para atender correctamente a los 70.000 pacientes que se cree existen en España.

 

    Cataluña, Extremadura, Comunidad Valencia, Cantabria y País Vasco son las mejores AA. para enfrentarse a una ostomía, mientras que en Canarias, Islas Baleares, Aragón, Navarra y La Rioja los pacientes son víctimas de una carencia de cuidados especializados que se traduce en graves secuelas físicas y psicológicas y peor calidad de vida.

 

    La ostomía es una cirugía muy frecuente en pacientes con cáncer (de colon, recto o vejiga), enfermedades inflamatorias intestinales y malformaciones congénitas, entre otras.

 

    La ostomía no entiende de edad y supone vivir “atado a una bolsa” donde son evacuados los deshechos orgánicos (orina o heces). La vergüenza de los afectados, la impopularidad social de estas circunstancias y la falta de asesoramiento pueden llegar a convertir su vida en un “infierno”.

 

    Estos pacientes no se registran de manera oficial en ninguna CC.AA. lo que les convierte en pacientes “invisibles” para el sistema.

 

    En el 80 % de las cirugías urgentes y en el 20% de las programadas no se realiza el marcaje del estoma, un acto fundamental realizado por las enfermeras estomaterapeutas para reducir la complicaciones y garantizar la calidad de vida del paciente.

 

    Los pacientes demandan suficientes enfermeras estomaterapeutas para cubrir todas las necesidades asistenciales. Se trata de un rol enfermero que médicos coloproctólogos y urólogos consideran también fundamental para mejorar la calidad de vida de estas personas y que ha demostrado además ser coste efectivo.

 

Son muchos los pacientes que, en algún momento de su vida y tras someterse a una cirugía específica, tienen que enfrentarse al hecho de vivir ‘atados’ a una bolsa donde son evacuados sus deshechos orgánicos (orina o heces). Son personas de todas las edades, incluyendo pacientes pediátricos, que sufren patologías tan diversas como el cáncer (de colon, vejiga, recto o ano) o perforaciones (iatrogénica, de colón intestinal), diverticulitis, fístulas o enfermedades inflamatorias intestinales, entre muchas otras. Esta situación puede ser temporal o de por vida y afectar tanto a población adulta como pediátrica. En España hay más de 70.000 pacientes ostomizados y cada año se registran 16.000 casos nuevos.

De Izquierda a derecha. Mayte San Emeterio, Natividad Leal, Florentino Pérez, Jose Luis Cobos, María Ángeles, Isabel Jiménez y Yolanda Martínez

 

La primera reacción de un paciente ostomizado suele ser la negación y la desesperación y muchos caen incluso en el aislamiento y la depresión. Sin embargo, estas personas pueden llevar una vida normal si son atendidas por un enfermero estomaterapeuta, clave durante todo el proceso: antes, durante y después de la colocación de la bolsa. En este sentido, con motivo de la presentación del Libro Blanco de la Ostomía en España, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha destacado cómo “la intervención de la enfermera estomaterapeuta supone un cambio radical para la salud física y mental de estos pacientes. Gracias a su formación, experiencia y dedicación las personas ostomizadas pueden recuperar su autonomía y llevar una vida normal”.

 

Florentino Pérez Raya ha aseverado que la vergüenza de los afectados a la hora de enfrentarse a su nueva realidad en soledad, la impopularidad social de estas circunstancias y la falta de asesoramiento convierten al paciente ostomizado en “invisible” y su vida puede llegar a ser un “infierno” si no encuentran el asesoramiento adecuado de una enfermera estomaterapeuta. “Estamos hoy aquí para cumplir con nuestro compromiso moral como enfermeras y enfermeros de proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes, en este caso concreto, la de las personas ostomizadas”.

 

Desigualdades

 

Desgraciadamente, “caer o no en manos de un enfermero estomaterapeuta depende en nuestro país de la suerte y de la Comunidad Autónoma en la que resida el paciente”, así lo ha puesto de manifiesto José Luis Cobos Serrano, investigador principal del estudio. “Los datos ponen en evidencia que tanto el número de enfermeras estomaterapeutas como el de consultas especializadas en ostomía es todavía insuficiente, sobre todo en determinadas áreas geográficas”, ha apuntado.

 

Por primera vez, se ha recogido el número de estas consultas en nuestro país por Comunidades Autónomas que, ajustadas por población, ofrecen el ranking de cuál es la situación en función del lugar donde se resida. Así las comunidades que presentan un mayor número de consultas en relación con el número de habitantes son: Cataluña con 0,6, y Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y Cantabria con 0,5 consultas por cada 100.000 habitantes.  A la cola, y con menos de la mitad de consultas especializadas, nos encontramos a Canarias y Baleares con 0,2 y a La Rioja, Aragón y Navarra con 0,3 consultas por cada 100.000 habitantes.

 

 El marcaje: fundamental e insuficiente

 

Uno de los principales problemas que pone de manifiesto este trabajo es que en 8 de cada 10 cirugías urgentes y en 2 de cada 10 programadas no se realiza un paso fundamental: el marcaje del estoma. En aquellas Comunidades Autónomas que cuentan con menos consultas especializadas en ostomía, el número de pacientes en los que no se realiza el marcaje es aún mayor y esto es así a pesar de la evidencia científica, que muestra claramente los beneficios de su realización antes de la cirugía. Y es que, como ha subrayado Mª Teresa San Emeterio Izacelaya, estomaterapeuta y una de las coordinadoras del grupo de trabajo correspondiente a la zona Norte, “no marcar el estoma puede provocar complicaciones relacionadas precisamente con una mala ubicación como son fugas, problemas cutáneos o dificultades para ajustar adecuadamente los dispositivos, con lo que ello supone”. De esta forma, el marcaje preoperatorio del estoma se convierte en una prioridad para mejorar la vida de los pacientes, promover su independencia y reducir las tasas de complicaciones postoperatorias siendo crucial para ello contar con la figura de una enfermera estomaterapeuta.

 

Un mayor número de consultas especializadas y de enfermeras estomaterapeutas, concluyen los autores del Libro Blanco, permitiría incrementar el número de intervenciones, urgentes y programadas, en las que se lleva a cabo esta técnica.

 

En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha señalado el compromiso de esta institución con la labor de las enfermeras estomaterapeutas y sus pacientes, de hecho, “en 2017 se aprobó por nuestra asamblea de presidentes una resolución sobre ‘el marcaje del estoma’ como intervención enfermera, constituyéndose así en un elemento dentro de nuestra ordenación profesional. Del mismo modo, seguimos trabajando para hacer más visible esta figura profesional y que se vean reconocidas sus competencias profesionales específicas”.

 

Complicaciones

 

Desafortunadamente, el índice de complicaciones asociado a las ostomías es muy elevado y hay estudios que hablan incluso de un 96 % durante las tres primeras semanas de la cirugía, de ahí que reducir este porcentaje sea actualmente una de las prioridades en este campo.

 

El seguimiento periódico de las personas ostomizadas en la consulta de ostomía por personal de enfermería especializado puede prevenir los problemas cutáneos periestomales, una de las complicaciones más frecuentes tanto en el postoperatorio inmediato como tardío, y disminuir la morbilidad asociada a complicaciones potencialmente fatales como la deshidratación, la hipocalemia (bajo nivel de potasio en sangre), la hiponatremia (reducción del nivel de sodio en sangre) y la insuficiencia prerrenal (deterioro brusco de la función renal).

 

“Todas estas complicaciones tienen un impacto brusco no sólo sobre la salud física del paciente sino también sobre su estado emocional, con lo que ello conlleva en términos de calidad de vida y es que, ante situaciones de este tipo, muchos caen en la depresión y llegan a no querer salir de casa, una situación que puede evitarse o de la que se puede salir si el paciente va de la mano una enfermera estomaterapeuta”, ha subrayado Isabel Jiménez López, estomaterapeuta y una de las coordinadoras del grupo de trabajo correspondiente a la zona Sur.

 

Ostomía y cáncer de colon

 

Son muchas las causas que pueden derivar en una ostomía, siendo el cáncer la número uno, con casi el 70 % de los casos; le siguen la enfermedad de Crohn (8,1 %), la diverticulitis (7,2 %); la colitis ulcerosa (3 %) y otras enfermedades (12 %). En el caso de los niños, las principales patologías que conducen a una ostomía son congénitas u oncológicas.

 

Dentro del cáncer, el de colon es el que se asocia con mayor frecuencia a la instauración de una ostomía. Por ello, desde el Grupo Coloplast Ostomy Forum (C.O.F.), integrado por los cinco grupos de trabajo que han participado en la elaboración del Libro Blanco y más de veinte años de experiencia, se insiste en la importancia de desarrollar aún más los programas de cribado poblacional en España y es que, a pesar de que en todas las Comunidades Autónomas se han implantado programas de este tipo, actualmente solo el 14 % de la población española en edad de riesgo tiene acceso a ellos. Además, la implantación ha sido desigual. En el caso de Asturias, por ejemplo, no llega ni al 10 % mientras que el País Vasco se ha convertido en la primera comunidad autónoma en conseguir la extensión completa del programa.

 

Unidos por una experiencia: el video

 

Con motivo de la presentación del libro blanco, Canal Enfermero ha publicado en su canal de Youtube un video – http://bit.ly/2ujcKa5 – que recoge el testimonio de cuatro pacientes que de forma temporal o crónica han vivido la experiencia de la ostomía. Bajo el título “Unidos por una experiencia”, este video, elaborado con la colaboración de Coloplast, pone de relieve lo importante que es para estas personas ser atendidos por un profesional, capaz de dar un giro radical a sus vidas.

 

INDICE

 

HUMANS 4 HEATH DE CIGNA PARA SALUD Y BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS

 

 

Humans 4 Health by Cigna,la primera red social basada en la salud y bienestar de los empleados

 

La aseguradora de salud Cigna lanza Humans 4 Health by Cigna, la primera red social colaborativa de profesionales de Recursos Humanos que tiene como objetivo ayudar a estos especialistas a encontrar soluciones a los desafíos relacionados con la salud y bienestar de los empleados. Se trataría de la primera comunidad en España dirigida a analizar y debatir los retos en materia de gestión de personas y experiencia del empleado. Con esta iniciativa, la compañía busca divulgar el know-how de los profesionales más influyentes del sector y ofrecer información actualizada sobre la prevención y promoción de la salud en las empresas.

 

“El capital humano es el principal valor de una organización, independientemente de su tamaño. Por ello, es de vital importancia cuidarlo y ofrecer un lugar de trabajo que atienda sus necesidades. Todas las acciones encaminadas a mejorar el bienestar y salud de la plantilla han de considerarse una inversión, y es el departamento de Recursos Humanos, con su carácter estratégico y transversal, el mejor indicado para promover la adopción de estas acciones”, ha destacado Juan José Montes, director general de Cigna España, durante la presentación de Humans 4 Health by Cigna en un evento celebrado en The Place, espacio de innovación de The Valley.

 

Por su parte, Ana Romeo, directora de Recursos Humanos de Cigna, ha subrayado: “somos conscientes de que el contexto actual ofrece retos constantes a los que muchas veces no sabemos cómo enfrentarnos. Gracias al lanzamiento de Humans 4 Health by Cigna, queremos situarnos al lado de los departamentos de Recursos Humanos y demostrarles que el binomio innovación y salud es clave para consolidar el carácter estratégico de su área de trabajo”.

 

Así, algunos de los temas que se abordarán en la plataforma son el manejo de las emociones en el ámbito profesional, alimentación y vida saludable, estrés laboral, cuidado de la salud de colectivos concretos (embarazadas, personas con problemas de visión, etc.) o gestión del tiempo, entre otros. En este sentido, está comprobado que las iniciativas enfocadas al cuidado de la salud de los empleados ayudan a mejorar la salud física y mental, al mismo tiempo que contribuyen a fortalecer el sentido de pertenencia a una organización, reforzar la cultura corporativa, incrementar la productividad y retener y atraer talento.

 

Y es que, según el último estudio elaborado por la aseguradora de salud, ‘Cigna 360° Wellbeing Survey’, para el 74% de los españoles contar con un programa de salud y bienestar es algo primordial a la hora de elegir una empresa en la que trabajar.

¿Cómo funciona? Resolución de retos en cadena relacionados con la salud

 

En cuanto a su funcionamiento, la mecánica de participación comienza con la grabación de entrevistas a diferentes responsables de RRHH. En dichas intervenciones, los participantes lanzan su reto a la comunidad Humans 4 Health by Cigna. Los usuarios de la plataforma pueden responder a las cuestiones planteadas tras completar el proceso de registro y de esta manera continuar la cadena planteando nuevos retos.

 

El proyecto ya cuenta con la participación de influyentes directivos de Recursos Humanos como Mónica García (Orange), Jesús Beltejar (Nutreco y Tecnya), Paula Rodrigo (Vass), Juan Tinoco (LG), Guillermo Suardiaz (BBVA) o Raquel García (The Valley), entre otros. Estos profesionales han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a los desafíos de Humans 4 Health by Cigna, aportando su experiencia y casos de éxito en la gestión de personas en las organizaciones.

 

La plataforma está abierta a cualquier interesado en asuntos de salud laboral. Sin embargo, para poder participar, interactuar o elegir las mejores respuestas a los retos, votando y comentando para generar conversación, es necesario estar registrado. Todos aquellos que formen parte de la comunidad, además de tener contacto directo con profesionales de influencia y acceso a información actualizada, contarán con la posibilidad de formar parte de las actividades Humans 4 Health by Cigna acerca de la importancia del cuidado de la salud de las empresas.

 

INDICE

 

MIELOMA JORNADAS

 

 

La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) celebra la III Jornada de Mieloma Múltiple bajo el lema ‘La pasión que nos une es curar el mieloma’

 

Los nuevos tratamientos para el mieloma múltiple van a mejorar la supervivencia de muchos pacientes

 

·           El mieloma múltiple es una enfermedad incurable, aunque los avances terapéuticos que se suceden sin interrupción están mejorando las expectativas de los pacientes que, incluso en un número de casos aún indeterminados podrán aspirar a la curación

 

·           Con una incidencia de 3-5 casos por cada 100.000 habitantes al año, en España se estima que hay alrededor de 12.000 pacientes, con más de 2.000 nuevos casos al año

 

·           España es uno de los países líderes en abordaje del mieloma múltiple, gracias a la labor investigadora del Grupo Español de Mieloma (GEM)

 

·           Este cáncer es la neoplasia hematológica en la que se han aprobado, en los últimos años, mayor número de nuevos fármacos

 

Con el propósito de informar a los pacientes con mieloma múltiple (MM) sobre los tratamientos actuales y la evolución de la enfermedad, se ha celebrado en Madrid la III Jornada de Mieloma Múltiple bajo el lema ‘La pasión que nos une es curar el mieloma’, organizada por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), con la colaboración de Celgene, Janssen, Takeda y Amgen, y que ha contado también con el apoyo de la International Myeloma Foundation y el aval científico del Grupo Español de Mieloma (GEM).

 

En concreto, los principales investigadores de este tipo de cáncer en España y otros profesionales implicados en el abordaje de la enfermedad han acercado el presente y futuro del mieloma a más de 100 asistentes. En palabras de Teresa Regueiro, presidenta de la CEMMP, “organizamos esta jornada porque creemos que es una necesidad para los pacientes poder conocer a otras personas en situaciones similares, contrastar experiencias y conocer nuestras necesidades para convivir con el mieloma. Además, el primer objetivo de la CEMMP ha sido siempre ofrecer información veraz y útil para el paciente, que el paciente conozca todos los medios que tiene a su alcance para enfrentarse a su enfermedad para que sepan que existen y cómo poder acceder a ellos”.

 

Avances en el tratamiento del MM de la mano del Grupo Español de Mieloma

 

Según los profesionales reunidos, la eficacia de los tratamientos contra el mieloma ha mejorado de manera espectacular en los últimos años y con ello el pronóstico de los pacientes. Además, el futuro más inmediato es más prometedor gracias a la irrupción de los fármacos nuevos, con mecanismos de acción diferentes y que ya han probado ser activos en fases avanzadas de la enfermedad. Así, “en los últimos años se ha evolucionado hacia la cronicidad de la enfermedad, frenando su evolución y mejorando los síntomas, permitiendo a los pacientes tener largas remisiones y convivir con el mieloma con una buena calidad de vida”, explica el doctor Juan José Lahuerta, coordinador del Grupo Español de Mieloma.

 

Los nuevos fármacos y las nuevas combinaciones, además de un mejor conocimiento sobre las causas de la enfermedad harán mejorar aún más el pronóstico del MM, auguran los expertos, que recalcan que el objetivo principal es que los pacientes vivan el mayor tiempo posible con la mejor calidad de vida, sin descartar la posibilidad de la curación aunque determinar esta cuestión requerirá de observaciones clínicas muy prolongadas.

 

Como ha explicado el doctor Lahuerta, el mieloma múltiple es la neoplasia hematológica en la que se han aprobado, en los últimos años, un mayor número de nuevos agentes y por tanto el tratamiento ha experimentado una auténtica revolución. “Esto ha permitido alcanzar remisiones duraderas con un importante incremento de la supervivencia en un alto porcentaje de pacientes en los que podemos hablar de cronicidad de la enfermedad, control prolongado e incluso en algunos casos mantener el objetivo de la curación”.

 

El coordinador del GEM ha destacado la importancia que tiene la celebración de este tipo de jornadas en la superación de la enfermedad y en la autoestima de los pacientes. “El perfil de la persona con mieloma no ha cambiado desde el punto de vista clínico, pero sí desde el punto de vista de la información que tiene sobre su enfermedad y sobre las propias necesidades. Hoy los pacientes con mieloma son conscientes de que pueden vivir muchos años con buena calidad de vida y que incluso un porcentaje de ellos puede lograr la curación”.

 

El pronóstico de los pacientes con mieloma ha cambiado hacia la cronicidad con largos periodos de supervivencia libre de progresión

 

Con el objetivo de explicar a los pacientes y a sus familiares qué es el mieloma múltiple (MM), los tratamientos actuales y futuros, y las complicaciones relacionadas con la enfermedad y con los tratamientos, se ha celebrado en Madrid la II Jornada de Mieloma Múltiple bajo el lema ‘La pasión que nos une es curar el mieloma’, organizada por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) con la colaboración de Celgene, Janssen, Takeda y Amgen, y que ha contado también con el aval científico de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

 

En concreto, los principales investigadores de este tipo de cáncer en España y otros profesionales implicados en el abordaje de la enfermedad han acercado el presente y futuro del mieloma a más de 100 asistentes. En palabras de Teresa Regueiro, presidenta de la CEMMP, “nuestro objetivo principal como asociación es la información sobre el mieloma. Pensamos que el conocimiento de la enfermedad nos ayudará a combatirla mejor”.

 

El mieloma múltiple es, por definición, un cáncer de sangre incurable. En concreto, el tumor afecta a la médula ósea, en el interior de los huesos, donde existe un crecimiento anormal de células plasmáticas que pueden aparecer en otras localizaciones, de ahí el nombre de múltiple. Con una incidencia de entre 3-5 casos por cada 100.000 habitantes al año, a nivel mundial entra dentro de las denominadas como enfermedades raras. En España se estima que hay alrededor de 12.000 pacientes, con más de 2.000 nuevos casos al año, cifra que representa el 1% de todos los cánceres y el 10% de los de sangre.

Avances en el tratamiento del mieloma múltiple

 

En los dos últimos años se ha avanzado hacia la cronicidad de la enfermedad, frenando su evolución y mejorando los síntomas, permitiendo a los pacientes tener largas remisiones y convivir con el mieloma con una buena calidad de vida. Como explica el Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra (UN) y director médico de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), “en los últimos 5 años se han aprobado 7 fármacos nuevos para el tratamiento de estos pacientes, entre los que destacan los anticuerpos monoclonales por su mecanismo de acción diferencial”.

 

Los nuevos fármacos, el uso de anticuerpos monoclonales y las nuevas combinaciones, así como un mejor conocimiento sobre las causas de la enfermedad harán mejorar aún más el pronóstico del MM, auguran los expertos, que recalcan que el objetivo principal es que los pacientes vivan el mayor tiempo posible con la mejor calidad de vida posible. “El perfil de la persona con mieloma no ha cambiado desde el punto de vista clínico, pero sí desde el punto de vista de la información que tiene sobre su enfermedad y sobre las propias necesidades, hoy en día los pacientes con mieloma son conscientes de que pueden vivir muchos años con alta calidad de vida y que incluso un porcentaje de ellos puede lograr la curación”.

 

Por su parte, el Dr. Joan Bladé, hematólogo especializado en mieloma del Hospital Clínic de Barcelona, ha sido el encargado de acercar los avances experimentados con el trasplante autólogo de médula ósea (autotrasplante) como tratamiento complementario a los buenos tratamientos que ya existen.

 

Entre el 35 y el 40% de pacientes con mieloma se somete a trasplante. “La mitad de los pacientes tiene más de 65 años y otras enfermedades que impiden la práctica del trasplante”. El candidato idealmente es menor de 65 sin enfermedades, y entre 65 y 70 sin comorbilidades graves. Para los pacientes más jóvenes y siempre que se pueda, afirma, “es absolutamente recomendable junto con el mejor de los tratamientos que exista, ya que más del 50% de los pacientes que se somete a trasplante obtiene una remisión completa y algunos podrán estar potencialmente curados”. “Sin trasplante”, matiza, “la eventual curación es más difícil”.

 

En concreto, “respecto a la supervivencia con trasplante”, apunta el doctor Bladé, “la media está entre 8 y 10 años, y la supervivencia libre de progresión, es decir, que no ha reaparecido la enfermedad, está en torno a los 5 años”, recalca el experto.

Complicaciones óseas en el Mieloma Múltiple y la importancia del diagnóstico precoz

 

Respecto a las consecuencias de la enfermedad, se apunta precisamente a la proliferación de las células plasmáticas que pueden depositarse en otros tejidos, dañándolos. En concreto, las principales complicaciones relacionadas con este tipo de cáncer son la insuficiencia renal y las lesiones óseas. Es en el momento en el que el mieloma presenta síntomas cuando se decide iniciar tratamiento.

 

El Dr. Ildefonso González, responsable de la Unidad de Cirugía de Columna Vertebral del Hospital R. Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha explicado que las complicaciones óseas forman parte de la evolución natural de esta enfermedad en la mayoría de los casos. De hecho, “el 90% de los pacientes con MM sufre lesiones óseas durante todo el periodo de la enfermedad que incrementan su morbilidad”.

 

Aunque el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con MM han cambiado hacia la cronicidad con mejor calidad de vida gracias al carácter multidisciplinar de la enfermedad, de acuerdo al doctor González, desde la especialidad de traumatología lo que más preocupa en el manejo del paciente con MM es su detección precoz. “Tenemos que trabajar más en el reconocimiento de estas lesiones precozmente, ya que pueden ser los primeros signos de la presencia de la enfermedad MM y deben ser orientadas correctamente para su estudio clínico y tratamiento por el hematólogo/oncólogo”.

La importancia de la genética y otros factores pronósticos

 

Casi todos los pacientes con MM presentan anomalías citogenéticas y el diagnóstico  citogenético al diagnóstico es un factor pronóstico importante. “Más recientemente”, explica Mª José Calasanz, catedrática de Genética y directora del Servicio de Análisis Genéticos en la Universidad de Navarra, “se ha demostrado que aproximadamente dos tercios de los pacientes con MM tienen ≥1 oncogenes recurrentemente mutados, que pueden ser potenciales dianas terapéuticas y ofrecen la oportunidad para explorar la medicina personalizada en MM”.

 

Un reto actual, prosigue, es definir a los pacientes con MM precoz de alto riesgo que sean candidatos para el tratamiento inmediato. “Técnicas como citometría de flujo multiparamétrica, métodos moleculares como asoPCR o NGS, tomografía computarizada por emisión de positrones son necesarias para una  vigilancia óptima y poder ajustar el tratamiento. Cuanto  mejor es la calidad de la respuesta, más tiempo de  supervivencia”, insiste.

 

De acuerdo a Calasanz, aunque el MM sigue siendo incurable, el diagnóstico, manejo clínico, la mejor clasificación pronóstica, mayor conocimiento genómico, y el desarrollo de nuevos fármacos están en una fase de gran conocimiento e integración para trasladarlo a la práctica clínica, desarrollándose estrategias de tratamiento personalizadas, con el fin último de lograr un beneficio para el paciente, aumentar así su supervivencia, o incluso avanzar hacia su curación.

 

¿Qué es el mieloma múltiple?

 

El mieloma múltiple (MM) es un cáncer de un tipo de células de la médula ósea llamadas células plasmáticas. Las células plasmáticas normales forman parte del sistema inmunológico o de defensa del organismo, son las encargadas de fabricar las inmunoglobulinas, unas proteínas capaces de atacar a gérmenes ante una infección. En condiciones normales, las células plasmáticas maduras fabrican durante toda su existencia un único tipo de inmunoglobulina y no se reproducen.

 

Determinadas alteraciones genéticas pueden hacer que las células plasmáticas recuperen la capacidad de reproducirse y ocupar parcialmente la médula ósea. Esta situación no siempre produce transtornos clínicos, cuando este proceso es asintomático, hablamos de gammapatia monoclonal de significado incierto (GMSI) o de mieloma quiescente (MMq). Las personas en las que se detecta una GMSI o un MMq no requieren tratamiento, pero sí que han de ser controlados periódicamente, puesto que existe el riesgo de que acaben desarrollando un MM activo.

 

El MM clínicamente activo interfiere en el funcionamiento normal de la médula ósea provocando anemia (descenso de los glóbulos rojos) y un riesgo aumentado de infecciones, puesto que interfiere en el funcionamiento normal del sistema inmunológico. También interfiere con los mecanismos de renovación del hueso provocando su descalcificación (las llamadas lesiones líticas) que provocan habitualmente dolor óseo intenso, aumentan el riesgo de fracturas espontáneas y se asocian con un aumento del calcio en sangre (hipercalcemia) que puede provocar también alteraciones graves. El dolor óseo es uno de los síntomas principales del mieloma. De la misma manera que las células plasmáticas normales, las células del MM producen una inmunoglobulina, a la que llamamos banda monoclonal o componente monoclonal. Esta inmunoglobulina puede acumularse en el riñón provocando insuficiencia renal.

 

Cuando el mieloma múltiple provoca alguna de estas alteraciones: anemia, hipercalcemia, lesiones óseas o fracaso renal decimos que está lesionando sus "órganos diana" y es necesario empezar tratamiento cuanto antes. En cambio, cuando el mieloma es asintomático o quiescente, no requiere tratamiento de forma inmediata (ya que el mieloma puede mantenerse asintomático durante años o toda la vida). De todas formas hay determinados marcadores (determinables en análisis de sangre, en estudios de médula ósea o por estudios de imagen) que predicen la aparición de síntomas en breve y por tanto se consideran también criterios para iniciar el tratamiento de forma anticipada.

 

¿A quién afecta el mieloma múltiple y cuál es su causa?

 

En Europa, se diagnostican aproximadamente 40 nuevos casos de MM por cada millón de habitantes y año. El mieloma aparece característicamente en gente mayor, más de la mitad de los pacientes se diagnostican más allá de los 65 o 70 años, aunque puede afectar también a adultos jóvenes.

 

No existe ningún factor conocido que sea causa directa de la aparición del mieloma múltiple. Factores que aumentan el riesgo de otras neoplasias como las radiaciones, los virus, el tabaco o el alcohol no parece que tengan ninguna relación con esta enfermedad. Los precusores de las células plasmáticas sufren alteraciones genéticas programadas en el ganglio, durante su proceso de “especialización”, posiblemente, errores en estos cambios genéticos estan en el origen del desarrollo de famílias de células plasmáticas anómalas que se instalarán en la médula ósea más a delante. Por el momento, no se ha identificado ningún virus o elemento tóxico que facilite estas mutaciones genéticas erróneas y tampoco sabemos por qué en algunas personas, estas alteraciones llevan al desarrollo de una GMSI solamente que nunca progresará a mieloma, mientra que en otras, el paso de GMSI a MM es muy rápido.

 

¿Qué síntomas produce el mieloma múltiple y cómo se diagnostica?

 

La frecuencia con la que nos hacemos análisis de rutina en la actualidad hace que cada vez sea más habitual diagnosticar un MM cuando todavía es asintomático, durante los controles de una GMSI detectada casualmente.

 

El síntoma más frecuente del MM es el dolor óseo, sobretodo en la columba vertebral, costillas y caderas. El MM provoca lesiones en los huesos llamadas lesiones “líticas”, zonas del hueso que pierden su contenido en calcio y se debilitan. Estas lesiones suelen ser muy dolorosas y si son suficientemente importantes pueden provocar también una fractura del hueso afectado, lo cual se percibe como un dolor intenso de aparición brusca. A veces el primer síntoma del mieloma es un aplastamiento vertebral al levantar un peso no especialmente grande o una fractura después de un golpe banal.

 

El segundo síntoma más frecuente en el MM es la anemia. Las células del mieloma invaden la médula ósea y fabrican substancias que impiden la fabricación normal de glóbulos rojos, esto produce anemia que se percibe habitualmente como cansancio, falta de energía y fatigabilidad a esfuerzos cada vez menores. La anemia también puede sospecharse por palidez de la piel, el lecho de las uñas o la conjuntiva ocular.

 

Aunque el dolor y la anemia son los dos síntomas más frecuentes del mieloma múltiple, hay que tener en cuenta que el dolor y la fatigabilidad son dos síntomas muy comunes en una gran variedad de enfermedades incluyendo infecciones víricas y bacterianas o enfermedades reumáticas. En personas de edad avanzada, el motivo más frecuente de dolor óseo son los transtornos  degenerativos, principalmente la artrosis y las causas más frecuentes de fatigabilidad son los problemas cardíacos o respiratorios, todos ellos mucho más frecuentes que el MM. En todo caso, ante problemas de dolor difíciles de controlar con analgésicos o ante una fatigabilidad persistente que aumenta con el tiempo es importante hacer un análisis general incluyendo una determinación de proteínas. En más del 95% de los casos de MM es fácil observar proteínas anómalas en sangre o en orina (el componente o banda monoclonal) que servirá a la vez para orientar el diagnóstico y para hacer un seguimiento de la respuesta al tratamiento.

 

Otros síntomas aparecen con menos frecuencia, pero son muy importantes porque pueden requerir tratamiento específico y nos deben empujar a llevar rápidamente a sospechar un MM e instaurar un tratamiento adecuado. Los dos principales son la hipercalcemia, aumento del calcio en sangre, que presentan un 13% de los pacientes al diagnóstico, o la insuficiencia renal que está presente en un 19% de pacientes. La insuficiencia renal y la hipercalcemia se detectan en análisis de sangre básicos. Sus manifestaciones clínicas son poco específicas, falta de apetito, somnolencia, falta de energía o estreñimiento, pero pueden producir síntomas más alarmantes como náuseas y vómitos o somnolencia que puede llegar al estupor y al coma. En estos casos lo habitual es buscar atención urgente. En un análisis básico de urgencias se identificará el problema con facilidad. Tanto la insuficiencia renal como la hipercalcemia requieren de tratamiento inmediato aunque el MM no esté diagnosticado todavía.

 

Es muy raro que el mieloma provoque fiebre, aunque es muy frecuente que el mieloma se diagnostique a la vez que una infección. De hecho, es importante sospechar un transtorno de la inmunidad o un MM en una persona que ha padecido más de una infección grave en pocos meses, sobretodo si no tiene ninguna enfermedad conocida que lo justifique.

 

El mieloma también puede manifestarse como un bulto o tumor de consitencia dura que normalmente crece a partir de una zona de hueso como el cráneo, una costilla o el esternón. Cuando estas masas se originan en las vértebras no suelen ser visibles o palpables ya que suelen crecer hacia el interior, pero pueden provocar la compresión de la médula espinal o las raíces de los nervios que salen de ella. Esto da manifestaciones graves, como la pérdida de fuerza o de sensibilidad de las piernas o la pérdida de control de los esfínteres (retención de orina). Estas manifestaciones son relativamente poco frecuentes pero si se dan hay que buscar atención médica urgente.

 

Otras veces el MM puede tardar en diagnosticarse, sobretodo porque con frecuencia los síntomas iniciales son poco alarmantes o son fácilmente atribuíbles a otras causas (dolor de espalda, cansancio,...). Sin embargo es importante sospechar la presencia de un mieloma ante un dolor que no se controla con tratamientos analgésicos habituales. Un aplastamiento vertebral por ejemplo, aunque se produzca en una persona mayor, debe llevar a realizar un estudio básico incluyendo al menos una analítica básica y pruebas radiológicas. Si en el análisis sanguíneo hay anemia, proteínas por encima de los niveles normales, alteración de la función renal o aumento del calcio en sangre el MM debe sospecharse siempre. También debe sospecharse un MM si las radiografías demuestran “lesiones líticas” típicas de la enfermedad o fracturas no causadas por un traumatismo previo.

 

Cuando existe la sospecha, el diagnóstico de MM es relativamente sencillo. Deben realizarse dos pruebas esenciales: un análisis completo de proteínas en sangre y en orina que permita caracterizar correctamente el componente monoclonal y un mielograma o aspirado de médula ósea para confirmar la presencia de células plasmáticas anormales en la médula ósea. Estas dos pruebas son suficientes para tener un diagnóstico de MM. Es importante completar el diagnóstico con otras pruebas importantes para determinar el pronóstico y dirigir la actitud terapéutica: Hay que determinar bien el número y localización de las lesiones óseas mediante un estudio radiológico de todo el esqueleto. La tomografía (TC) permite ver lesiones en zonas donde la radiografía simple es poco sensible, la resonancia magnética permite evaluar mejor la columna vertebral y es especialmente útil si se sospecha compresión medular o masas de mieloma (plasmocitomas) junto a las vértebras y la tomografia de emisión de positrones (PET-TC) que puede detectar lesiones en otras localizaciones, aunque no siempre es necesario hacer todas estas pruebas.

 

En la punción de médula ósea o mielograma hay que obtener un número de células suficiente para realizar estudios genéticos (hay alteraciones genéticas de peor pronóstico que interesa detectar) y estudios de citometría de flujo (para identificar características de las células del mieloma que faciliten el seguimiento de la enfermedad residual tras el tratamiento).

 

El mieloma es una enfermedad diseminada que afecta a todo el esqueleto. Por tanto, a diferencia de otros cánceres, el estadiaje no sirve para distinguir enfermedad localizada de enfermedad diseminada. La medición de dos parámetros en sangre (albúmina y beta2-microglobulina) permite  clasificar los mielomas en tres estadios con distinta “cantidad de mieloma” y con distinto pronóstico.

¿ Qué pronóstico tiene el mieloma múltiple?

 

El MM se considera todavía una enfermedad incurable. La mayor parte de pacientes sufrirán recaídas tras el tratamiento inicial de la enfermedad y necesitarán volver a tratarse, probablemente en varias ocasiones. Eso no quiere decir que el pronóstico sea muy malo, de hecho es extremadamente variable. Una pequeña proporción de pacientes (hasta un 10%) tendrán una excelente respuesta al tratamiento de primera línea y es posible que no recaigan nunca, llamamos a estos pacientes “funcionalmente curados” ya que nunca tenemos la seguridad de que el MM no vaya a reaparecer, aunque hayan pasado 10 o 15 años libres de enfermedad. En el otro extremo hay un 10-15% de pacientes que pueden ser resistentes al tratamiento inicial o bien responder inicialmente pero recaer muy pronto. El pronóstico vital en estos casos es muy malo, alrededor de los dos años. Entre estos dos extremos, la mayoría de pacientes van a responder adecuadamente al tratamiento inicial, sus síntomas van a desaparecer o mejorar mucho tras las primeras semanas de tratamiento y no van a tener un riesgo vital a corto o medio plazo. Aún así, el pronóstico a largo plazo es más incierto, ya que dependerá de la frecuencia y agresividad de las recaídas. Incluso con un pronóstico  vital similar, pacientes con recaídas poco agresivas y buena tolerancia a los tratamientos pueden tener una calidad de vida excelente durante años, mientras que otros con recaídas  agresivas o bien con mala tolerancia a los distintos fármacos, pueden arrastrar secuelas que la reduzcan de forma importante. Por tanto se trata de una enfermedad con un pronóstico muy variable, y aunque buena parte del estudio diagnóstico inicial se encamina a intentar predecir el tipo de MM al que nos enfrentamos, ninguna prueba es adecuada para anticipar un pronóstico exacto, ni en tiempo ni en calidad de vida. El comportamiento clínico inicial del MM y sobretodo la respuesta al primer tratamiento, nos dará mucha información pronóstica. En pacientes que presenten una respuesta muy duradera al primer tratamiento, la respuesta al segundo y sucesivos tratamientos suele ser también buena y en esos casos podemos pensar en el  MM como si se tratase de una enfermedad crónica. La situación es totalmente distinta en pacientes que tras un tratamiento recaen muy pronto o recaen de forma muy brusca y requieren otro tratamiento enseguida. Las recaídas bruscas favorecen la acumulación de secuelas (especialmente la insuficiencia renal y las lesiones óseas) y estas no sólo afectan a la calidad de vida sino que con frecuencia reducen las opciones de tratamiento siguientes. Es importante anticiparse y evitar las secuelas de la enfermedad y los problemas relacionados con la toxicidad de los tratamientos realizando un seguimiento riguroso de los pacientes con MM, tanto si están recibiendo tratamiento activo como en el tiempo en que están libres de síntomas.

¿Cómo se trata el mieloma múltiple?

 

Los primeros tratamientos para el mieloma datan de los años sesenta y se basaban en la combinación de corticoides con un grupo de agentes quimioterápicos llamados alquilantes. Estos fármacos siguen formando parte indispensable del tratamiento del mieloma, pero desde finales del pasado siglo, la adición de otros fármacos ha cambiado de forma muy importante el pronóstico de la enfermedad. Estos nuevos fármacos pertenecen sobretodo a dos famílias, los llamados “inmunomoduladores” (talidomida, lenalidomida, pomalidomida) y los “inhibidores del proteasoma” (bortezomib, carfilzomib, ixazomib). No se consideran agentes quimioterápicos en el sentido convencional de la palabra, lo que no quiere decir que no tengan también algunos efectos indeseables. En general, ninguno de estos fármacos se emplea aisladamente, su uso combinando dificulta que el MM desarrolle resistencias y permite un control más rápido de los síntomas. En general, un tratamiento más intenso y más prolongado con una combinación de fármacos se traduce en una eficacia mayor y una mayor duración de la respuesta. Sin embargo, la intensidad y duración del tratamiento deben modularse para evitar un exceso de toxicidad. La individualización del tratamiento por tanto, dependerá de la capacidad del paciente para tolerar tratamientos más o menos intensivos. En este sentido, la edad es un factor muy relevante, aunque no el único a considerar.

 

En pacientes relativamente jóvenes (hasta los 65 o 70 años) y con un estado general adecuado, se intenta un tratamiento lo más intensivo posible, incluyendo un trasplante autólogo de progenitores de médula ósea. El motivo de ello es que los alquilantes (y en concreto, el alquilante que se usa habitualmente para el mieloma, el melfalan) son muy tóxicos para las células de la médula ósea. Emplear melfalan a dosis muy altas implica aumentar su eficacia pero también destruír de forma irreversible mucha celularidad sana de la médula ósea, por tanto, para administrar altas dosis de melfalan es necesario recoger previamente células progenitoras de la médula ósea, administrar las dosis altas de melfalan y posteriormente reinfundir células sanas para que las células de la sangre puedan recuperarse. En pacientes jóvenes y sin otros problemas de salud graves, un tratamiento estandard podría ser una combinación de inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un corticoide durante 4 - 6 ciclos (tratamiento de inducción) seguido de altas dosis de melfalan con trasplante autólogo de progenitores y, si es posible, añadir todavía más tratamiento después del trasplante (tratamientos de consolidación o de mantenimiento).

 

En pacientes en los que un trasplante no sea aconsejable por su excesiva toxicidad se suele emplear una combinación de tres fármacos, que pueden incluír también melfalan aunque a dosis más bajas, o combinaciones de sólo dos fármacos, incluyendo siempre un inhibidor del proteasoma, un inmunomodulador o ambos. En todo caso, el tratamiento debe adaptarse a la fragilidad del paciente para evitar un exceso de toxicidad, se puede intentar mantener los tratamientos con dos fármacos o bien con tres fármacos a dosis reducidas o espaciadas de forma continuada y con ello, obtener resultados cercanos a los obtenidos con tratamientos más intensivos.

 

El tratamiento de las recaídas también suele ser una combinación de dos o tres fármacos. Para la elección del tratamiento es importante considerar: la respuesta a los tratamientos previos (se pueden repetir tratamientos administrados anteriormente tan solo si con ellos se obtuvieron buenos resultados), la toxicidad de los tratamientos anteriores (hay que evitar fármacos que ya produjeron demasiada toxicidad), las características de la recaída y las opciones de tratamiento posteriores en caso de fracaso.

 

En conclusión, existen diversos fármacos útiles para el tratamiento del MM pero es importante individualizar bien el tratamiento, en función de la edad y las características del paciente y de la enfermedad.

Vivir con un mieloma: alimentación y cuidados

 

Los tratamientos para el mieloma tienen toxicidad que hay que vigilar y prevenir, pero no impiden llevar una vida prácticamente normal. Hay dos aspectos que el paciente debe vigilar especialmente: las infecciones y las lesiones óseas.

 

Los pacientes con mieloma tienen un riesgo de padecer infecciones 10 veces superior a la población sana. Este riesgo es más alto cuando el mieloma no está controlado, en la etapa inicial de cualquier tratamiento y sobretodo en el mieloma avanzado. Aún así, en pacientes que tienen el MM bajo control y que no requieren tratamiento en ese momento, el riesgo de infección es superior al de la población sana. Las infecciones de las vías respiratorias son las más frecuentes y también las potencialmente más graves. El riesgo de padecer una infección no es prevenible, pero ciertas medidas básicas ayudan a reducir el número de episodios. Extremar la higiene, evitar el contacto directo con familiares o personas con procesos infecciosos activos o evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones en épocas de gripe. En la transmisión por contacto el lavado frecuente de manos es la medida más importante, en situaciones especiales (por ejemplo salas de espera de hospitales) y en momentos de especial sensibilidad (por ejemplo después de un trasplante) puede ser que se le recomiende llevar una mascarilla para evitar gérmenes de transmisión por el aire. Otras medidas sencillas son una nutrición equilibrada y variada (no son necesarios compuestos vitamínicos ni suplementos), una buena hidratación, ejercicio moderado (mejor al aire libre) y evitar el tabaco o los ambientes cargados.

 

Las lesiones óseas causadas por el MM se recuperan muy lentamente y la fragilidad ósea debe considerarse como permanente incluso tras un tratamiento exitoso. Es importante prevenir los aplastamientos vertebrales evitando levantar o acarrear pesos importantes. El ejercicio moderado refuerza la musculatura y favorece la recalcificación ósea pero no son recomendables deportes de contacto o que impliquen movimientos bruscos y violentos por el riesgo de padecer fracturas. Aunque uno de los síntomas del mieloma es la hipercalcemia (exceso de calcio en sangre), los alimentos ricos en calcio (quesos, lácteos) están claramente recomendados. El tratamiento del mieloma suele incluír unos fármacos llamados bifosfonatos que ayudan al hueso a recuperarse captando calcio del torrente sanguíneo. Por este motivo, a los pacientes con mieloma en tratamiento con bifosfonatos se les recomienda una dieta rica en calcio o suplementos de calcio y vitamina D ya que tienen con mucha más frecuencia el calcio sanguíneo bajo.

 

INDICE

 

FUNDACIÓN MERCK SALUD EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA MAKE SENSE EXPERTOS Y AFECTADOS POR CANCER DE CABEZA Y CUELLO SUMAN FURZAS PARA ROMPER EL TABU EN TORNO A LA ENFERMEDAD

 

 

 

Campaña 'Make Sense'

 

Merck contribye a la concienciación en cáncer de cabeza y cuello

El objetivo es contribuir a la concienciación sobre la enfermedad para prevenir su aparición y facilitar su diagnóstico precoz.

María Jesús Romero, presidenta de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello; Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud; Paz Hurlé, paciente con cáncer de cabeza y cuello y Pedro Pérez-Segura, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

 

La Fundación Merck Salud promueve un año más en España la campaña europea Make Sense, liderada por la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello (EHNS, en sus siglas en inglés) y cuyo objetivo es contribuir a la concienciación sobre la enfermedad para prevenir su aparición y facilitar su diagnóstico precoz.

 

Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, ha señalado que “un año más, nos hemos involucrado en la campaña europea Make Sense. Creemos que es una forma de apoyar la formación y concienciación tanto de los profesionales sanitarios como de los ciudadanos, los pacientes y los grupos de apoyo a los pacientes con tumores de cabeza y cuello”.

Enfermedad tabú

 

Por su parte, Pedro Pérez-Segura, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha explicado que “la asociación del cáncer de cabeza y cuello con determinados hábitos de vida ha hecho que sea una enfermedad de la que no se quiere hablar. Sin embargo, la detección precoz de los tumores en el área otorrinolaringológica puede conseguir la curación en un porcentaje muy alto de los casos, por lo que es muy importante acudir al médico ante síntomas continuados a nivel oral o laríngeo”.

 

El tratamiento de este tipo de cáncer es multidisciplinar y depende de lo extendida que esté la lesión y de las posibilidades de preservar la función del órgano afectado. Así, en los estadíos más localizados se utiliza cirugía y/o radioterapia, mientras que en aquellos más avanzados habitualmente se emplea radioterapia monoclonales o, simplemente, quimioterapia con o sin anticuerpos monoclonales en los casos en que existe metástasis

 

Comenta Paz Hurlé, paciente de cáncer de cabeza y cuello que recibió el diagnostico ocho meses después de los primeros síntomas: 

 

Come con naranjada o leche para sustituir al agua y hacer de saliva, la naranjada le va bien a lo dulce y lo salado. No es lo mismo pan con saliva que pan con agua.

 

No le gusta el sabor de los espárragos ni de la piña, que antes de la enfermedad sí apreciaba.

 

Usa siempre pasta de dientes que no seque la boca.

 

Tiene que hacer esfuerzos para no consumir alcohol en la vida social

 

Aunque no es igual la vida antes que después de la enfermedad, se normaliza bastante con el tiempo.

 

INDICE

 

CENTRO INFORMAION CERVEZA Y SALUD SEGÚN RECIENTE ESTUDIO EL CONSUMO MODERADO DE CERVEZA NO ESTA RELACIONADO CON EL AUMENTO DE GASES

 

 

Un estudio español derriba el mito de que beber cerveza nos da gases

 

La investigación confirma que el consumo moderado no provoca un aumento de trastornos gastrointestinales o de sensibilidad gástrica, que puedan causar alteraciones en la digestión.

 

Al contrario de lo que muchos podrían pensar al tratarse de una bebida fermentada, la cerveza no causa molestias en la digestión

Seguro que te interesa

 

El consumo moderado de cerveza por adultos sanos no se relaciona con un aumento de reflujos gaseosos ni eructos. Es una de las conclusiones a las que llega el estudio «Influencia de la ingesta de cerveza sobre la fisiología gastroesofágica y síntomas digestivos postprandiales», que está dirigido por el doctor Enrique Rey Díaz-Rubio, Jefe del Servicio del aparato digestivo del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), y ha sido presentado este jueves en el Colegio de Médicos de León.

 

De esta forma, la investigación cuestiona el mito que asocia el consumo moderado de cerveza con la generación de gases y molestias digestivas. La investigación ha analizado a un grupo de adultos sanos mayores de 18 años de edad, sin síntomas digestivos frecuentes ni enfermedad por reflujo gastroesofágico conocida, informa Ep.

 

El objetivo principal fue evaluar si el consumo moderado de cerveza se asocia con la generación de síntomas digestivos altos como, acidez, regurgitación y saciedad precoz, en el período posterior a las comidas. El doctor Enrique Rey ha afirmado que a la luz de los resultados del estudio, en una situación real, «la cerveza no parece promover los síntomas dispépticos, aquellos que provocan una digestión pesada, y de reflujo cuando es consumida de forma moderada, es decir, entre dos y tres cañas al día para los hombres y entre una y dos para las mujeres».

 

De acuerdo con los resultados presentados, la cerveza no parece modificar el reflujo gaseoso como podría sugerir al tratarse de una bebida carbónica, procedente de la fermentación natural de sus ingredientes. Además, no alteraría la acomodación gástrica después de las comidas y no provocaría un aumento significativo de síntomas digestivos que puedan producir molestias o digestiones más pesadas de lo normal.

Reducir el riesgo de infecciones

 

Este estudio evidencia que no existen diferencias entre el consumo de cerveza tradicional y sin alcohol.

 

También en relación al sistema digestivo, el consumo moderado de cerveza podría reducir el riesgo de infecciones producidas por el H. pylori, según el estudio «Inverse relationship between alcohol consumption and active Helicobacter pylori infection». De esta manera, el consumo moderado de esta bebida hace que el estómago incremente la secreción de ácidos gástricos teniendo efecto protector frente a la infección por H. Pylori, implicado en la úlcera gastroduodenal y, según la OMS, agente cancerígeno.

 

INDICE