SALUDNEWS

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

ARTE  BUSINESS  CULTURA  FASHION  GOLF  RESTAURANTES  SALUD  SOCIEDAD  SYBARIS  VIAJES  OPINIÓN ECONEWS IMAGEN

 

JORNADA SOBRE EL ABORJAJE MULTIDISCIPLINAR DEL ICTUS

 

ECO: AMPLIANDO EL HORIZONTE DE LA MEDICINA DE PRECISIÓN EN ONCOLOGÍA

 

20 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN PFIZER LA CREATIVIDAD EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

 

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) CAMBIARÁ LA PRÁCTICA MÉDICA EN EL MEDIO PLAZO

 

DISPONIBLE EN ESPAÑA TREMFYA® (GUSELKUMAB) UN NUEVO TRATAMIENTO BIOLÓGICO PARA LA PSORIASIS CON UN MECANISMO INNOVADOR DE JANSSEN

 

CRIOLIPOLISIS COOLTECH-COCOON MEDICAL

 

INSTITUTO DANONE CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO TENIENDO COMO NORTE LA NUTRICION Y LA SALUD

 

Indice

 

INSTITUTO DANONE CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO TENIENDO COMO NORTE LA NUTRICION Y LA SALUD

 

 

El Instituto Danone celebra su 25 aniversario poniendo en valor la nutrición para una mejor salud

 

El Instituto Danone celebra su 25 aniversario habiéndose convertido en una entidad de referencia a nivel nacional en materia de nutrición y salud

 

El Instituto Danone, asociación científica sin ánimo de lucro, celebra el 25 aniversario de su fundación habiéndose convertido en una entidad de referencia a nivel nacional en materia de nutrición y salud. Con vocación internacional, la entidad cuenta con representación en 14 países, que aúnan la cooperación de 200 expertos en nutrición de diversas disciplinas. El Instituto Danone ha celebrado la efeméride con un evento que ha contado con la presencia de Ana Canals, Vocal Asesora de la Dirección Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Durante el acto se ha hecho entrega del XXV Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica “Dr. Carles Martí Henneberg”.

 

El Instituto Danone se creó con el objetivo de promover la investigación y la difusión de la cultura nutricional sobre una sólida base científica, con la finalidad última de mejorar los hábitos alimentarios de la población. Durante el acto se ha puesto de manifiesto la importancia de contar con instituciones que aporten rigor científico en la difusión del conocimiento sobre alimentación y nutrición entre los profesionales y, al conjunto de la población.

 

Asimismo, se ha destacado el papel de la investigación como el camino para avanzar en el conocimiento de la nutrición y la salud.

 

Durante la inauguración del acto, el Prof. Luis A. Moreno Aznar, Catedrático de Metodología de Investigación de la Universidad de Zaragoza y, presidente del Instituto Danone, tras revisar los importantes logros conseguidos en estos veinticinco años, ha señalado que el futuro del Instituto Danone se centra en abordar los principales problemas de salud pública, particularmente el sobrepeso y la obesidad infantil.

 

Fomentar estilos de vida saludables especialmente en niños es clave, ya que en esta etapa son más susceptibles al aprendizaje y la consolidación de los mismos. Entre otros objetivos, el Instituto Danone incluye promover hábitos saludables, así como aportar evidencia científica para ayudar a realizar cambios en los estilos de vida de los niños y ayudar en la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil en España. Por ello, entender un problema multifactorial como la obesidad infantil ha impulsado la colaboración del Instituto Danone con el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) para la puesta en marcha de un estudio a largo plazo que, entre otros factores de riesgo, valorará las asociaciones con los estilos de vida de una cohorte de niños, incluidos los hábitos alimentarios. Se trata de la primera cohorte que se establece en España para identificar y cuantificar los factores de riesgo de obesidad infantil, lo que será posible gracias al seguimiento de estos niños desde la edad preescolar hasta la adolescencia.

 

La jornada ha proseguido con una mesa debate en la que el Dr. José Manuel Moreno Villares, codirector del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra (Madrid), ha hablado sobre la importancia de fomentar estilos de vida saludables entre los niños. En su intervención, el Dr. Moreno Villares ha remarcado la necesidad de provocar cambios en hábitos como los alimentarios para prevenir la obesidad infantil, entre otros trastornos frecuentes en los niños en nuestro país. Posteriormente, ha intervenido el Dr. José Manuel García Almeida, responsable de Nutrición Clínica en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud (Málaga), quien ha desarrollado la importancia de la nutrición clínica basada en la evidencia científica, con una finalidad terapéutica específica en determinadas situaciones clínicas, y señalando que constituye por sí misma un tratamiento médico con unos beneficios demostrados.

 

“El Instituto Danone nació en el año 1993 con la voluntad de desarrollar el conocimiento sobre la alimentación, la nutrición y la salud, y dar difusión a este conocimiento basado en la evidencia científica” ha afirmado el Profesor Luis Moreno “Desde su creación, el Instituto Danone ha sido un referente en esta materia, y quiere seguir siéndolo en el futuro. Para ello, está centrando sus esfuerzos en el desarrollo y la difusión de conocimientos sobre una nutrición apropiada en cada etapa de la vida, desde la infancia hasta la edad avanzada, incluyendo los primeros 1.000 días y situaciones de vulnerabilidad”, ha concluido.

 

Reconocimiento a la labor investigadora en España

 

La Dra. Rosa Ma Lamuela Raventós ha sido galardonada con el vigésimo quinto Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica “Dr. Carles Martí Henneberg”, que está dotado con 20.000 euros. Doctora en Farmacia, y Profesora Titular en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, en la Universidad de Barcelona, la Dra. Lamuela dirige el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA-UB). Investigadora principal del grupo “Antioxidantes Naturales: Polifenoles” y líder de un grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), trabaja en importantes proyectos internacionales y nacionales, en relación con el interés nutricional de los compuestos bioactivos de los alimentos. Forma parte de la lista de los científicos más influyentes del mundo publicada por Clarivate Analytics (Highly Cited Researchers) en 2017 y 2018.

 

Asimismo, también se ha hecho un homenaje a los expertos que pertenecieron al Instituto Danone y que, con su labor y dedicación, han contribuido al reconocimiento del mismo como un referente en alimentación, nutrición y salud. En especial, se ha destacado la figura del presidente fundador Prof. Manuel Serrano Ríos, Profesor Emérito de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid.

 

SOBRE INSTITUTO DANONE

 

El Instituto Danone es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1993. Entre sus fines, destaca promover la investigación científica, la educación y en los ámbitos de la Alimentación, la Nutrición y la Salud. Dentro de este marco, desarrolla actividades para animar y premiar la investigación, para promover el intercambio de conocimientos mediante la organización de conferencias, cursos y talleres, y mediante el desarrollo de publicaciones, y actividades para los ciudadanos a través de la mejora de sus hábitos alimentarios.

 

INDICE

 

CRIOLIPOLISIS COOLTECH-COCOON MEDICAL

 

 

CriolipolisisCooltech es un método que nos permite eliminar grasa localizada gracias a la destrucción de las  células grasas  por congelación de las mismas , lo que nos  permite realizar una remodelación corporal gracias  a la reducción del tejido graso

 

Cooltech es un método que nos permite eliminar grasa localizada gracias a la destrucción de las células grasas por congelación de las mismas, lo que nos permite realizar una remodelación corporal gracias a la reducción del tejido graso.

 

CONTRAINDICACIONES de Cooltech:

 

Las contraindicaciones de Cooltech son comunes a la mayoría de los tratamientos corporales y en este caso de añaden aquellas relacionadas con el uso de frío y de la succión a la que se somete el tejido a tratar.

 

-Enfermedades relacionadas con el frío (Urticaria o híper sensibilidad por frío, Enfermedad de Raynaud, Crioglobulinemia)

 

-Hipoproteinemia.

 

-Coagulopatía o uso de anticoagulantes: Ya que  la técnica de succión que requiere este procedimiento podría causar hematomas en este tipo de pacientes

 

-Hematomas presentes  en la zona del  tratamiento

 

– Estado de embarazo o lactancia

 

– Estados febriles y procesos infecciosos agudos que se encuentren en curso cuando  se quiere realizar el tratamiento : En este caso tenemos que esperar a que el proceso infeccioso termine para poder realizar la sesión

 

– Presencia de Hernias si el tratamiento se realiza en el abdomen

 

-Cicatrices en el área de tratamiento

 

-Lesiones cutáneas activas, dermatitis, psoriasis activa, heridas abiertas, piel extremadamente sensible o frágil en la zona a tratar.

 

-Historia de infección local o recurrente en la piel

 

-Enfermedades crónicas con afectación funcional de órganos (insuficiencia renal, cardiaca, hepática, etc)

 

-Enfermedades autoinmunes con afectación cutánea: LES, esclerodermia, Síndrome de Sjögren (dermatológicas, reumatológicas).

 

– Neuropatías periféricas de origen inmunitario, por desórdenes metabólicos endocrinos (Diabetes), infecciosas, toxicas.

 

-Estados de inmunosupresión (HIV)

 

-Uso de medicación inmunosupresora (tratamientos prolongados con esteroides)

 

-Historia de Trombosis venosa profunda en el área de tratamiento o actual, varices, flebitis, tromboflebitis.

 

-Pacientes post quirúrgicos o cirugías recientes en el área a tratar (por lo menos 6-10 meses desde el procedimiento).

 

-Patología Maligna activa o reciente, por lo menos 5 años atrás (Cáncer), uso de drogas anticancerosas

 

-Lesiones precancerosas/neoplasias o sospechosas en el área de tratamiento

 

-Todo procedimiento de relleno sintético (ej. silicón) en el área de tratamiento o colindante.

 

-Antecedentes de hiperplasia paradójica grasa: antecedentes de aumento de grasa en zonas tratadas con procedimientos  para reducir grasa.

 

EFECTOS SECUNDARIOS de la Cooltech

 

Los efectos secundarios provocados por Cooltech son en general muy llevaderos y no suelen causar ningún problema para llevar una vida completamente normal inmediatamente después del procedimiento.

 

Pasamos a describir los efectos secundarios que se han descrito relacionados con la Cooltech:

 

-Enrojecimiento de la zona tratada que puede durar de minutos a varias horas (muy habitual).

 

-Hematomas localizados ocasionales asociados al proceso de succión: No requieren de ningún tratamiento especial.

 

-Alteraciones en la sensibilidad cutánea (sensación de entumecimiento) en la zona tratada, que puede durar hasta 8 semanas

 

–Cansancio, con posibilidad de estado febril de duración menor a 24 horas.

 

-Dolor durante el procedimiento, principalmente los primeros 10 minutos del tratamiento, de poca intensidad: Sensación de tirantez

 

-Molestias posteriores en la zona tratada de unos 7 a 10 días de duración, acompañado de posible inflamación, pero no limitante para la actividad diaria.

 

-De forma excepcional: Lesión superficial en la piel asociada al efecto de congelación, Cambios de color (híper o hipo pigmentación), Dolor Neurálgico en el área de tratamiento    e Hiperplasia paradójica grasa.

 

Si os surgen más cuestiones sobre esta técnica no dudéis en solicitar una sesión informativa en nuestra clínica.

 

www.cocoonmedical.com

 

INDICE

 

DISPONIBLE EN ESPAÑA TREMFYA® (GUSELKUMAB) UN NUEVO TRATAMIENTO BIOLÓGICO PARA LA PSORIASIS CON UN MECANISMO INNOVADOR DE JANSSEN

 

 

Disponible en España Tremfya® (guselkumab), un nuevo tratamiento biológico para la psoriasis con un mecanismo de acción innovador

 

·         Se trata del primer biológico que actúa selectivamente frente a la interleuquina (IL)-23[1],[2], una proteína clave que inicia una respuesta específica inflamatoria inmunológica

 

·         Guselkumab ofrece a los pacientes una eficacia superior comparada con otros biológicos de referencia[3] ,[4] ,[5]  

 

·         Más de un millón de personas en España[6] padecen psoriasis, una enfermedad que produce importantes cargas emocionales y físicas[7]

 

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado hoy que ya está disponible en España Tremfya® (guselkumab) para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a tratamiento sistémico.1, 3 Guselkumab es el primer agente biológico que bloquea de forma selectiva la interleuquina (IL)-232, una proteína clave que inicia una respuesta específica inflamatoria inmunológica.3,4,5,[8]

 

“Hace más de dos décadas que en Janssen presentamos el primer anticuerpo monoclonal de la historia de la medicina. Desde entonces, hemos mantenido nuestro compromiso con el desarrollo de tratamientos innovadores en el campo de la inmunología. Guselkumab marca un hito nuevo en esta trayectoria, con un nuevo mecanismo de acción que no tiene precedente: el bloqueo de la subunidad p19 de la (IL)-23, ayudando a los pacientes con psoriasis al control de su enfermedad”, señala el Dr. Antonio Fernández, director de Government Affairs y Market Access de Janssen.

 

Guselkumab es un tratamiento biológico que se administra de forma subcutánea comenzando el tratamiento con una dosis inicial seguida de una segunda dosis a las cuatro semanas y posteriormente una dosis de mantenimiento cada ocho semanas.1,4 ,5

 

Guselkumab actúa con un mecanismo de acción innovador, al bloquear de forma selectiva la subunidad p19 de la interleuquina (IL)-23, que juega un papel fundamental en la respuesta inflamatoria inmunitaria de la psoriasis.[ix] “(IL)-23 es la principal citocina reguladora de la patogenia en la psoriasis. Al inhibirla, se inhiben también mecanismos que son fundamentales para el desarrollo, el mantenimiento y la reactivación de la enfermedad. De esta forma, guselkumab consigue una respuesta elevada PASI90 (aclaramiento casi total de las lesiones) y PASI100 (aclaramiento total) que se mantiene en el tiempo a largo plazo, con un perfil de seguridad favorable y baja inmunogenicidad”, indica el Dr. Lluís Puig, director del departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

 

 

 

Guselkumab ofrece a los pacientes un control tanto eficaz como duradero de esta enfermedad debilitante, con evidencia que muestra una eficacia superior comparada con biológicos de referencia: adalimumab, ustekinumab secukinumab.3 ,4 , 5, [x]

 

Según el Dr. Puig, “las comparaciones directas muestran superioridad frente a adalimumab en todo momento -como señalan los resultados de los estudios VOYAGE 1 y 2-, y superioridad frente a secukinumab a la semana 48 de tratamiento -como se muestra en el estudio Eclipse-. Guselkumab es un tratamiento idóneo en los inicios de la enfermedad y también como rescate de pacientes con respuesta inadecuada a adalimumab o ustekinumab”.

 

Impacto de la psoriasis

 

La psoriasis es una enfermedad crónica, que puede resultar muy grave y discapacitante para la que no hay cura[xi]. Es el trastorno cutáneo relacionado con el sistema inmunológico más frecuente, afectando aproximadamente a 14 millones de personas en Europa y más de 1 en España6, [xii]. La psoriasis puede dar lugar a una gran carga física y psicológica. En un estudio en el que se comparó la psoriasis con otras enfermedades prominentes, se observó que su impacto mental y físico era comparable al observado en el cáncer, las enfermedades del corazón y la depresión.7 La psoriasis se asocia también a varias comorbilidades, como la artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), osteoporosis y depresión.[xiii],[xiv] Además, muchas personas se enfrentan a exclusión social, discriminación y estigma debido a su enfermedad.11

 

Información adicional:

 

·         Se adjunta nota de prensa ampliando información

 

·         Pie de foto de izquierda a derecha: Dr. Luis Puig; Dr. Antonio Fernández y Dr. José Luis López Estebaranz.

 

 

 

[1] European Commission: Tremfya (guselkumab). Available: https://www.ema.europa.eu/documents/product-information/tremfya-epar-product-information_es.pdf Accessed February 2019

 

[2] Go-ahead for first anti-IL-23 mAb to treat psoriasis. Nat Biotechnol 2017;35(9):806

 

[3] Blauvelt A and Papp K.A et al. J Am Acad Dermatol 2017;76(3):405–17.

 

[4] Reich K and Armstrong A.W et al. J Am Acad Dermatol 2017;76(3):418–

 

[5] Langley RG, Tsai TF ET AL Efficacy and safety of guselkumab in patients with psoriasis who have an inadequate response to ustekinumab: results of the randomized, double-blind, phase III NAVIGATE trial. Br J Dermatol. 2018 Jan;178(1):114-123.

 

[6] Ferrándiz C, et al. Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos. Actas Dermosilogr. 2014. http://dx.doi.org/10.1016/j.ad.2013.12.008 Accessed February 2019

 

[7] Rapp S.R and Feldman S.R et al. J Am Acad Dermatol 1999;41(3):401–7.

 

[8] Bachelez H. The Lancet 2017;390:208–10.

 

[ix] Puig l. The role of IL 23 in the treatment of psoriasis. Exp Rev Clin Immunol 2017;13:525-534

 

[x] Langley R, et al. Guselkumab Demonstrates Superior Long-term Responses to Secukinumab at Week 48 in the Treatment of Moderate to Severe Psoriasis: Results From the ECLIPSE Trial. Póster presentado en el 3rd Inflammatory Skin Disease Summit. 12-15 de diciembre de 2018. Viena, Austria. LB4

 

[xi] World Health Organization. Global report on psoriasis. 2016. Available at apps.who.int/iris/bitstream/10665/204417/1/9789241565189_eng.pdf. Accessed February 2019

 

[xii] Ortonne J and Prinz J. Alefacept: a novel and selective biologic agent for the treatment of chronic plaque psoriasis. Eur J Dermatol 2004;14:41–5

 

[xiii] Nijsten T and Wakkee M J Invest Dermatol 2009;129(7):1601–3.

 

[xiv] National Psoriasis Foundation. Available at: psoriasis.org/about-psoriasis/related-conditions . Accessed February 2019

 

INDICE

 

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) CAMBIARÁ LA PRÁCTICA MÉDICA EN EL MEDIO PLAZO

 

 

Tal como se ha puesto de manifiesto en el II Foro IDIálogoS, organizado por la Fundación IDIS en Madrid

 

 EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) CAMBIARÁ LA PRÁCTICA MÉDICA EN EL MEDIO PLAZO

 

·         Cuando hablamos de IA nos estamos refiriendo a que una herramienta imita las funciones cognitivas humanas y es capaz interpretar grandes volúmenes de datos externos, aprender de ellos mediante algoritmos matemáticos, y utilizarlos para dar soluciones. En el sector sanitario se están desarrollando múltiples proyectos basados en IA y orientados a la mejora de la gestión y del tratamiento de los pacientes.

 

·         Durante el debate se ha insistido en que el sector sanitario es uno de los que permite más aplicaciones de la inteligencia artificial y en el que más beneficios pueden obtenerse; hablar de combinar el conocimiento de la persona y el algoritmo teniendo como resultados un aumento de supervivencia, “son palabras mayores”, tal como han puesto de manifiesto los especialistas reunidos en la jornada.

 

·         Avanzar en esta área, que aunque está ya presente tiene grandes perspectivas en el futuro, está íntimamente relacionado con el compromiso de las entidades privadas y las administraciones públicas y con la demostración práctica que pueda mostrar a los más escépticos los beneficios de contar con una ayuda excepcional: un ejemplo claro en el ámbito sanitario es la disminución de la variabilidad de la práctica clínica.

 

La Inteligencia Artificial (IA) es una realidad que se va consolidando paso a paso en las organizaciones sanitarias, si bien su incorporación al sistema de salud representa un importante reto. Su contribución a la mejora de la gestión, por un lado, y su utilidad como herramienta de ayuda al profesional en el diagnóstico y tratamiento, por otro, la han convertido en una prioridad en el entorno de la transformación digital sanitaria. De hecho, el 95% de las empresas españolas consideran que la IA les permitirá optimizar sus operaciones. “La IA es una herramienta esencial para procesar datos de información sanitaria, mejorar diagnósticos y tratamientos, reducir costes, anticipar episodios con alertas inteligentes, optimizar recursos, realizar una medicina personalizada y permitir que el profesional disponga del conocimiento preciso en el momento concreto que lo necesite. Por ello, esta herramienta tiene el poder de configurar perfiles profesionales y en el futuro la IA formará parte del día a día del trabajo de los profesionales”: así se ha puesto de manifiesto durante el II Foro IDIálogoS, organizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), tal como ha resumido Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y moderador de la sesión.

 

Julia Díaz, directora de Innovación del área Health and Energy Predictive Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento; Marcio Borges, jefe de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Son Llàtzer; Marta del Amo, jefa de redacción de MIT Technology Review en español; Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS; Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy, y José Carlos Baquero, Big Data & Artificial Intelligence Division Head - Secure e-Solutions en GMV han constituido la mesa de debate en la que se han conocido las aportaciones de esta tecnología y experiencias sobre el futuro de la sanidad basado en algoritmos.

 

Cuando hablamos de IA nos estamos refiriendo a que una herramienta imita las funciones cognitivas humanas y es capaz interpretar grandes volúmenes de datos externos, aprender de ellos mediante algoritmos matemáticos, y utilizarlos para dar soluciones. Parece un tema complejo pero, sin embargo, ya forma parte de nuestro día a día. La potencia de la inteligencia artificial supera en algunos aspectos la capacidad de los humanos. Sin embargo, tal como ha quedado patente en el debate, existe una clarísima necesidad de “hacer equipo con la inteligencia artificial”, ya que a pesar de todo lo que puede aportar en cuanto a reconocimiento de patrones, es incapaz aún de responder ante situaciones de incertidumbre para las que no ha sido diseñada de manera específica.

 

Las herramientas de inteligencia artificial pueden obtener su aprendizaje de diversas formas. Una de las más comunes es el procesamiento de imágenes o audios, lo que significa que almacenan la información y recuerdan cómo han actuado con esa imagen o audio concreto y qué errores cometieron. Así, en caso de que la situación se repita, actuarán correctamente. Este proceso es similar para todas las herramientas, por ejemplo, las que deben comprender el lenguaje natural puede que en principio no entiendan a determinadas personas, pero en poco tiempo son capaces de reconocer distintos timbres, acentos, palabras más difíciles de pronunciar, etc. Lo mismo ocurre con las que procesan la información genómica o las que tienen sensores, ya que van corrigiendo los errores que cometen con la información que reciben a través de ellos. En definitiva, las herramientas de inteligencia artificial trabajan con bases de datos donde almacenan cantidades ingentes de información que les sirven para no reiterarse en sus fallos y progresar continuamente.

 

Tal como se ha puesto de manifiesto durante la jornada, la inteligencia artificial puede prestar un gran servicio a la sanidad, por lo que no debería retrasarse su incorporación a las instituciones sanitarias públicas y privadas. Los expertos reunidos en el Foro IDIálogoS han convenido que es necesario, por un lado, el compromiso de las Administraciones para liderar un área de futuro clave para el desarrollo y, por otro, que resulta fundamental compartir conocimiento entre sectores para avanzar más rápidamente: en lugar de arrancar permanentemente proyectos que otros están desarrollando de manera similar, sería más eficaz unir esfuerzos, aprovechando recursos. De esa forma se agilizaría la obtención de resultados y, en el caso del sector sanitario, la mejora en la atención del paciente (tanto en el ámbito administrativo como asistencial). Este debate lleva a defender de nuevo la necesaria interoperabilidad en el sector sanitario, que permitiría mejorar la accesibilidad del paciente a su información clínica, el aumento de la corresponsabilidad, la continuidad asistencial, y la seguridad movilidad del paciente.

 

Por ello, además de la comunicación entre sectores y del establecimiento de sinergias, dentro del propio entorno sanitario debería establecerse un trasvase de información entre todos los centros que trabajen con ella para aprender unos de otros, conocer resultados y para que los menos receptivos puedan observar la gran utilidad de la inteligencia artificial en la medicina. Además, uno de los puntos fuertes del sector sanitario es que dispone de grandes bases de datos que pueden servir para que la inteligencia artificial funcione de la manera óptima y lo más eficazmente posible. Para minimizar riesgos y, sobre todo temores en relación a la adaptación al cambio, es fundamental crear alianzas y equipos, de tal manera que se tenga información precisa sobre lo que se puede hacer y no hacer.

 

Sobre IDIS

 

La Fundación IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

 

En la actualidad su Patronato está integrado por 23 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Analiza, Asisa, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Axa, Caser, DKV, Fresenius Medical Care, GenesisCare, Grupo IHP Pediatría, HM Hospitales, Hospital Perpetuo Socorro, Hospitales Católicos de Madrid, Hospitales San Roque, Hospiten, IMQ, Innova Ocular, MAPFRE, Quirónsalud, Recoletas, Ribera Salud, Sanitas, SegurCaixa Adeslas y Vithas.

 

INDICE

 

 

20 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN PFIZER LA FUNDACIÓN PFIZER PREMIA LA INVESTIGACIÓN EN ONCOLOGÍA METASTÁSICA Y EN INFECCIONES POR BACTERIAS MULTI-RESISTENTES

 

 

LA CREATIVIDAD COMO IMPULSORA DEL CAMBIO

 

En este primer encuentro, se debatió sobre la creatividad como impulsora del cambio, con la presencia de Christian Gálvez y Ramón López de Mantarás, quienes nos ayudaron a entender el importante papel que la creatividad humana juega en los cambios de nuestra sociedad. David Cantero, reconocido periodista y escritor, entrevistó a nuestros dos expertos invitados.

La curiosidad impulsa a la creatividad humana y la inteligencia artificial podría potenciarla

 

    ‘Creatividad en constante evolución’,  ha reunido a Ramón López de Mántaras, investigador del CSIC y a Christian Gálvez, presentador de televisión y miembro del Leonardo DNA Project

 

 

 

    El diálogo, moderado por el periodista David Cantero, ha analizado cómo el ser humano desarrolla su creatividad a través de la innovación y la tecnología

 

    La serie de cinco encuentros entorno a la evolución de la creatividad, la sociedad, la tecnología, la ciencia y la inteligencia sirve para celebrar el vigésimo aniversario de la Fundación Pfizer

 

La curiosidad ha sido el motor que ha impulsado la creatividad humana a lo largo de los siglos, pero la irrupción de la inteligencia artificial (IA) –una creación del hombre- podría servir para potenciar aún más nuestra propia creatividad. Esta ha sido una de las conclusiones del diálogo con motivo del 20º aniversario de la Fundación Pfizer que han mantenido Christian Gálvez, presentador de televisión, miembro del Leonardo DNA Project y comisario de la exposición “Leonardo da Vinci: los rostros del genio”, y Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) y profesor investigador del CSIC, en el marco de la jornada ‘Creatividad en constante evolución’, moderado por el periodista David Cantero.

 

Este encuentro, ha servido para analizar cómo el ser humano busca desarrollar su creatividad a través de la tecnología y la innovación, y es la primera de una serie de diálogos divulgativos que la Fundación Pfizer va a organizar por toda España. Entre las ideas expuestas, cabe destacar la evolución de la creatividad humana a la creatividad computacional, representada la primera por el genio creativo, del que Leonardo da Vinci –como modelo de ‘hombre del Renacimiento’– se ha convertido en paradigma; y la computacional por algunos desarrollos en el terreno de la IA. Contra lo que se pudiera pensar, los dos invitados no ven un conflicto entre ambas, sino más bien una complementariedad. Los dos ponentes aportan perspectivas muy distintas en torno a la creatividad, pero con algunos elementos en común.

 

“Hay dos grandes tipos de creatividad: la que rompe las reglas y crea algo completamente original y revolucionario, y la que combina elementos ya existentes de forma novedosa. La primera está al alcance de unos pocos genios y da lugar a grandes aportaciones al arte como el cubismo, o la música dodecafónica. La segunda creatividad –la combinativa- sí está al alcance de las máquinas”, ha señalado López de Mántaras, quien ha explicado que ya es posible diseñar sistemas de IA para que generen combinaciones nuevas, pero siempre en base a reglas, restricciones o modelos existentes.

 

“En resumen, las máquinas no rompen reglas. Aunque también es cierto que hay muy pocos humanos que realmente rompan reglas inventando un estilo completamente nuevo”, ha concluido el investigador, quien ha dedicado sus esfuerzos al desarrollo de un software que presenta un comportamiento que sería considerado creativo en seres humanos, el sistema SaxEX, que consigue interpretar música en base a una partitura pero añadiendo elementos de expresividad lo cual hace que el resultado sea prácticamente indistinguible de una interpretación humana.

 

Las creaciones artísticas serán cada vez más el resultado de la colaboración entre persona y máquina, ya que esta última puede explorar un espacio mucho más amplio de posibilidades gracias a la gran velocidad con la que puede procesar datos. “La IA aplicada al arte ya es sin duda una herramienta potenciadora de las capacidades humanas. En música y danza existen ejemplos de sistemas de ayuda a la composición que facilitan y aceleran el proceso creativo. También hay aplicaciones en la narrativa e incluso la poesía, pero en estos casos con resultados más mediocres”, ha señalado López de Mántaras.

 

Por su parte, Christian Gálvez, ha apuntado que “la genialidad de Leonardo se caracterizaba por su capacidad de sincronizar conocimientos de distintos ámbitos”. “Leonardo junta la ciencia y el arte, pero era sobre todo un científico. Tenía mentalidad científica, buscaba saber cómo funcionaban las cosas. Esa transversalidad de conocimientos y su curiosidad era por lo que hoy le consideramos un genio”, ha añadido.

 

El conocido presentador y divulgador, se ha centrado en la relación entre creatividad e innovación, y como dos ámbitos tan aparentemente distintos como las humanidades y las ciencias han estado históricamente ligados. La unión de ambos mundos ha quedado plasmada en el lenguaje en forma de una popular expresión: ser una persona ‘del Renacimiento’. En este sentido, Leonardo da Vinci es considerado un caso paradigmático y Gálvez, todo un experto en su figura, ha recordado que aunque en la actualidad calificamos de genialidades sus aportaciones en su época no era considerado de la misma manera: “El genio entonces era Miguel Ángel. No había más genio que él”.

 

Leonardo, en cambio, fue un personaje bastante más mundano y ni siquiera tuvo instrucción formal. “Era iletrado y con altas probabilidades de ser disléxico, bipolar y tener déficit de atención. Fue un hijo ilegítimo y, si hubiera sido admitido por su padre, es posible que hubiera sido un notario más. Su genialidad residía en el hecho de que nunca dejó de ser un niño que se preguntaba por qué o para qué”, ha destacado Gálvez, quien es autor de los libros “Leonardo da Vinci: Cara a cara” y ‘Gioconda descodificada’ y comisario en la exposición ‘Leonardo da Vinci: los rostros del genio’, que tiene lugar en Madrid para celebrar el V centenario de la muerte del artista e inventor.

 

Pese a los distintos campos de estudio de los dos invitados y los diferentes puntos de vista que han aportado, ambos han coincidido en algunos aspectos, como situar al ser humano en el centro de la creatividad. En ese sentido, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer ha destacado “el potencial de la mente humana para llegar a soluciones innovadoras” e incluso para diseñar sistemas que ayuden a esa creatividad a través de la tecnología.

 

“Con este diálogo hemos buscado reunir a dos expertos de distintos campos y con distintos puntos de vista en torno a una misma temática, la creatividad, y al mismo tiempo fomentar el acercamiento entre la ciencia y la sociedad”, ha señalado Rodríguez, quien ha resaltado que ése es precisamente el objetivo de las jornadas ‘En constante evolución’ con las que la Fundación Pfizer quiere celebrar su vigésimo aniversario y que tendrán lugar en distintas ciudades españolas durante 2019. En próximas ediciones de estas citas se abordará la evolución social, tecnológica, científica o de la inteligencia.

 

PREMIOS FUNDACIÓN PFIZER INNOVACIÓN CIENTÍFICA PARA JÓVENES INVESTIGADORES 2019

 

Cáncer metastásico y bacterias multirresistentes, las investigaciones que se llevan los Premios Pfizer

 

La Fundación Pfizer ha entregado los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores 2018 en su 20º edición. Estos galardones premian los avances científicos en el ámbito de las ciencias de la salud, en las categorías de  ‘investigación básica’ e ‘investigación clínica’, dotando a cada una de ellas con 10.000 euros.

 

En la categoría de ‘investigación básica’, el galardón ha sido para Gloria Pascual Angulo, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), por su trabajo ‘Targeting metastasis-initiating cells through the fatty acid receptor CD36’ (‘Apuntando hacia las células iniciadoras de la metástasis a través del receptor de ácidos grasos CD36’). Este estudio abre una nueva vía para luchar contra varios tipos de cáncer metastásico.

 

Estos galardones premian los avances científicos en el ámbito de las ciencias de la salud, en las categorías de  ‘investigación básica’ e ‘investigación clínica’, dotando a cada una de ellas con 10.000 euros

 

En la categoría de ‘investigación clínica’, la premiada ha sido Belén Gutiérrez-Gutiérrez por su trabajo, dentro del Proyecto Increment sobre infecciones por bacterias multi-resistentes, titulado ‘Efecto del tratamiento combinado apropiado en la mortalidad de los pacientes con bacteriemia por enterobacterias productoras de carbapenemasas: un estudio de cohortes retrospectivo’. Este estudio sienta las bases para luchar contra determinadas ‘superbacterias’ responsables de infecciones muy graves.

 

 Los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores constituyen el máximo reconocimiento que la Fundación Pfizer otorga a los investigadores que dedican su esfuerzo a la búsqueda de soluciones innovadoras a favor de la salud.

Las dos investigadoras han coincidido en señalar que el premio constituye un espaldarazo a su actividad investigadora

 

En este sentido, las dos investigadoras han coincidido en señalar que el premio constituye un espaldarazo a su actividad investigadora. “Iniciativas como los Premios a la Innovación Científica de la Fundación Pfizer son muy importantes para la investigación, ya que permiten dar a conocer tanto proyectos de investigación científica como su aplicabilidad y ayudan a la continuidad de estos proyectos, que en muchos casos requieren tiempo y años de trabajo”, ha indicado Gloria Pascual. Por su parte, para Belén Gutiérrez-Gutiérrez “acciones como ésta pueden contribuir a que otras administraciones y organismos públicos colaboren y apoyen más decididamente la investigación en nuestro país”.

 

Por su parte, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, ha manifestado que el objetivo de estos premios es ayudar a los investigadores jóvenes a avanzar hacia sus metas. “Mediante estos galardones, la Fundación Pfizer quiere animarles a seguir trabajando y a seguir luchando por la salud de las personas y, en definitiva, por el conjunto de la sociedad”. Para el presidente de la Fundación Pfizer, los esfuerzos de estas investigadoras entroncan con el compromiso que la Fundación ha mantenido a lo largo de sus 20 años de andadura y que no es otro que lograr que la sociedad en su conjunto se beneficie de la innovación tecnológica, científica y social. “Entendemos que la clave para seguir avanzando está en la innovación, y por ello apoyamos y promovemos aquellas actividades y proyectos científicos que signifiquen ponerla al servicio de la salud de las personas”.

 

Los PREMIOS FUNDACIÓN PFIZER INNOVACIÓN CIENTÍFICA PARA JÓVENES INVESTIGADORES 2019 FUERON creados en 1999, durante estos 20 años no ha parado de adaptarse a los cambios que imponen los constantes avances en el campo científico y tecnológico. Con motivo del aniversario, varias ciudades españolas acogerán charlas en torno a la creatividad, la tecnología o la ciencia.

 

La Fundación Pfizer cumple 20 años en 2019. Dos décadas de existencia en las que la entidad se ha mantenido en constante evolución para servir al objetivo para el que fue constituida: impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación y promover su acercamiento a la sociedad. En un contexto de constantes avances científicos y técnicos, la entidad se ha adaptado para responder a esos cambios y también a los retos y oportunidades que les acompañan.

 

INDICE

 

ECO: “AMPLIANDO EL HORIZONTE DE LA MEDICINA DE PRECISIÓN EN ONCOLOGÍA”

 

 

Necesito un médico que me guie, que me explique lo que me dicen los especialistas, que me mire a la cara y no al ordenador, que se ocupe de mí, que me acompañe hasta mi muerte sin renunciar a las medicinas de precisión. Así explica el Dr. Eduardo Díaz-Rubio Presidente de Honor de la Fundación ECO y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid... como debe ser, para el paciente, el médico ideal.

 

Expertos reunidos en la jornada 'Ampliando el horizonte de la Medicina de Precisión en Oncología', organizada por la Fundación para la Excelencia y la Calidad en Oncología (ECO), han avisado de que España está "muy por detrás" de los países europeos del entorno en Medicina Genómica.

 

"Aunque hay pequeñas iniciativas a nivel autonómico, como en Cataluña, Andalucía o Valencia, a nivel global en España vamos por detrás de Europa en la puesta en marcha de un plan de Medicina Genómica", ha dicho el patrono y miembro de la Comisión Científica de la Fundación ECO y doctor del Hospital Universitario Fundación Jiménez-Díaz de Madrid, Jesús García Foncillas.

 

Precisamente, este experto ha hecho un repaso por los diferentes planes y estrategias en Medicina de Precisión y Genómica llevada a cabo en diferentes estados europeos como, por ejemplo, Francia, país que, a su juicio, es el que tiene el sistema que más se aproxima a las necesidades que existen en España en esta materia.

 

En concreto, y con un presupuesto de 100 millones de euros al año, el plan francés, que tiene el horizonte puesto en el año 2025, cuenta con una red de 12 plataformas de secuenciación del genoma, un sistema de computación de análisis de información, la generalización de los registros de historia y la puesta en marcha de programas pilotos en cáncer y enfermedades raras.

 

Actualmente se secuencian en Francia 235.000 genomas completos al año de más de 20.000 pacientes con enfermedades raras y 50.000 con cáncer. "Es un plan tremendamente atractivo", ha asegurado el doctor García Foncillas, para destacar que otro de los puntos fuertes del plan francés es que han sido capaces de poner el conocimiento científico en el contexto de la práctica clínica.

 

En este sentido, durante el encuentro el senador del PSOE, José Martínez Olmos, y el del PP, Antonio Alarcó, han recordado que el Senado aprobó por unanimidad una ponencia de estudio sobre Medicina Genómica que, a pesar que debería ser de "obligado cumplimiento", todavía no se ha llevado a cabo por parte de ningún gobierno.

 

"Nos hemos quedado atrás en poner esto en la agenda del Ejecutivo para que se incorpore la Medicina Genómica de forma reglada en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y en la práctica asistencial", ha insistido el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza.

 

Además, la doctora del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Eva Ciruelos, ha recordado que en España es "muy difícil investigar", más aún si se tiene en cuenta que la inversión del PIB en investigación se ha reducido, disminuyendo también entre un 25 y un 30 por ciento la dotación económica para proyectos de investigación y haciendo que muchos jóvenes tengan que irse fuera de España por las "pocas oportunidades" que aquí se les ofrece.

 

Finalmente, el miembro de la Comisión Permanente de la Fundación ECO y doctor del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Rafael López, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada, asegurando que en el sistema de investigación es "más fácil y transparente" que en otros sectores. No obstante, ha reconocido que España está también a la cola de Europa en este tipo de colaboración.

 

INDICE

JORNADA SOBRE EL ABORJAJE MULTIDISCIPLINAR DEL ICTUS

 

 

Apostar por un abordaje multidisciplinar y transversal del ictus es una de las mejores formas de disminuir los daños producidos por esta patología cerebrovascular. Sociedades científicas, sociedades médicas y especialistas han tratado este y otros beneficios en la mesa de prevención en el marco de la jornada sobre el abordaje multidisciplinar del ictus.

 

El evento, organizado por la alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer ha contado con pacientes, profesionales y autoridades sanitarias para llegar a acuerdos en la prevención y el tratamiento del ictus. Exuperio Díez Tejedor, presidente de la Sociedad Española de Neurología ha moderado el debate titulado "Hacia un modelo multidisciplinar del Ictus" y ha recordado el lema con el que ya hace años la sociedad empezó a tomar conciencia de la importancia de esta patología. "El ictus, una urgencia tratable; una catástrofe prevenible".

 

Sin embargo, el ictus a día de hoy sigue siendo una de las patologías más complejas y cuyas consecuencias requieren de un difícil proceso de recuperación y que afectan especialmente a las mujeres, pero que en un 98 por ciento de los casos se puede prevenir.

 

"He defendido siempre un abordaje multidisciplinar y transversal del ictus" ha explicado Díez Tejedor, que ha querido buscar puntos de acuerdo entre los ponentes sobre el abordaje de esta patología y ha llamado la atención sobre algunas de sus causas más desatendidas, como puede ser la hipertensión arterial.

 

Modificación de los tratamientos

 

Desde el Servicio de Cardiología del Hospital La Paz, Inmaculada Roldán ha pedido la "modificación urgente" del IPT y ha incidido en que los tratamientos con antagonistas de la vitamina K (AVK) no están teniendo el éxito deseado. "En España no se coagula bien con AVK" ha señalado Roldán, dirigiéndose a autoridades sanitarias y especialistas. "El ictus tiene que tener una consideración social y sanitaria de primer orden" ha remarcado.

 

Por su parte, José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se ha mostrado especialmente preocupado por la inequidad entre CCAA a la hora de prescribir tratamientos preventivos para los accidentes cerebrovasculares.  Además Llisterri ha pedido una mayor y mejor prescripción de los medicamentos específicos para abordar esta patología directamente en los centros de salud. "Desde hace 8 o 9 años empezamos a eliminar las barreras en la prescripción de anticoagulantes de acción directa" ha explicado el presidente de Semergen.

 

"El ictus tiene que tener una consideración social y sanitaria de primer orden"

En este sentido, el coordinador del Comité Español de Riesgo Cardiovascular, Pedro Armario, ha señalado que "la coordinación con Atención Primaria es fundamental" para el abordaje del ictus. Armario además ha puesto en valor el ictus debe tratarse de forma conjunta entre el centro de salud de Atención Primaria, el Hospital y la Comunidad.

 

Óscar Ayo, coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Albacete ha llamado la atención también sobre las medicaciones preventivas como la polipíldora cardiovascular para la prevención secundaria de posibles ictus.

 

Adherencia al tratamiento

 

Precisamente, la cantidad de medicamentos que se pueden utilizar para prevenir o tener controlados los factores de riesgo de ictus es uno de los problemas a los que se enfrentan tanto los especialistas hospitalarios, como los médicos de Atención Primaria, las Sociedades Científicas y los pacientes.

 

Lograr una buena adherencia terapéutica reduciendo y ajustando la medicación lo más posible prevenir la hipertensión arterial, una de las principales causas de la fibrilación auricular, la estenosis carotídea y otros factores de riesgo compartidos con las enfermedades cardiovasculares es el reto al que se enfrentan la sociedad en su conjunto.

 

Solo así se podrán prevenir los ictus, las isquemias, los accidentes cerebrovasculares y la demencia vascular, entre otras patologías, que con el aumento de la esperanza de vida en la población están llamadas a convertirse en un mal común.

 

A propósito del ICTUS

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se le conoce como accidente cerebrovascular (ACV), embolia o trombosis. Los dos últimos términos, no obstante, se refieren más bien a distintas causas del ictus. Un ictus ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre, oxígeno y glucosa, que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

 

INDICE.