EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE SOCIEDADNEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

SOCIEDAD NEWS

 

TELEFÓNICA PRESENTA LA APP DE DISNEY Y FERRAN ADRIÁ

 

NESTLÉ MUESTRA SU COLECCIÓN DE IMÁGENES VINTAGE

 

MAESTROS DE LA TAPA CRUZCAMPO GRAN RESERVA

 

SAN SILVESTRE VALLECANA

 

PREMIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

“POP INTO BERLIN”

 

LÓPEZ SIMÓN, PREMIO GREDOS 2016

 

EN EL MARCO DE LOS ENCUENTROS RODILLA CONVERSA, BELÉN RUEDA EXPONE LAS CLAVES PARA AYUDAR A BORRAR LA HUELLA DEL SIDA

 

INFORME NACIONAL SOBRE EDUCACION DE LOS SUPERDOTADOS EN ESPAÑA Y CONGRESO SUPERDONACION Y ALTAS CAPACIDADES

 

EN LA RESIDENCIA DE FRANCIA SE ENTREGAN LAS BECAS AVENIR DE LA EXCELENCIA PARA JOVENES ESPAÑOLES O BINACIONALES

 

DIA NACIONAL DE FRANCIA

 

DIA NACIONAL DE COLOMBIA

 

ACADEMIA TV: PREMIOS PERIODISTICOS CONCHA GARCIA CAMPOY

 

EMBAJADA DE SUDAFRICA: DIA DE MANDELA 2016

 

LAS LETRAS MÁS EMBLEMÁTICAS DE ALEJANDRO SANZ DECORAN LOS NUEVOS VASOS DE NOCILLA

 

JAVIER CREMADES Y ALBERTO RUIZ GALLARDON EN LA DEFENSA DE LEOPOLDO LOPEZ

 

ENCUENTRO EURO-MEDITERRANEO DE LA MUJERES LIDERES DE EMPRESA Y EN LA POLITICA

 

LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE FRANCIA CELEBRA UNA VELADA SOLIDARIA CON ECUADOR

 

LA FUNDACIÓN WELLINGTON CELEBRA UN DEBATE SANITARIO SOBRE “TURISMO DE SALUD”

 

PARQUE WARNER MADRID

 

1º ENCUENTRO NACIONAL DE AGRIPOOLERS DE IGUAL A IGUAL

 

LA EMBAJADA DE FRANCIA EN COLABORACION CON LA EMBAJADA DE LOS PAISES BAJOS EN ESPAÑA CELEBRAN EL DIA DE LA MUJER

 

LOS MECÁNICOS DE MIDAS SE SOMETEN A UN ‘POLÍGRAFO’ VISUAL PIONERO EN EUROPA PARA DEMOSTRAR LA TRANSPARENCIA DE LA COMPAÑÍA

 

LA ASOCIACION CULTURAL ZAYAS PRESENTA A JAIME MAYOR OREJA  EN DESAFIOS PARA LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI

 

FELIZ AÑO NUEVO CHINO 2016

 

FUNDACION WELLINGTON ANALIZA LA ILUSION DEL CINE

 

 

 

 

INDICE

 

FUNDACION WELLINGTON ANALIZA LA ILUSION DEL CINE

 

 

La Fundación WELLINGTON analiza en esta ocasión, un tema de eterna actualidad: LA ILUSION DEL CINE.

 

En la mesa Victoria Vera actriz, José Luis Garci director, Eduardo Torres Dulce crítico y ex Fiscal General del Estado, moderando Ana Samboal, directora de Diario de la Noche de Telemadrid.

 

Los ponentes expusieron sus ideas y conclusiones sobre la realidad del cine y los retos económicos y culturales a los que se enfrenta para seguir manteniendo la ilusión.

 

Según José Luis Garci: " El cine debería estar en el Museo del Prado, pues son creaciones de permanencia infinita ", el cine es creación del hombre, y por tanto, arte. Garci advirtió que el siglo de oro cinematográfico no volverá, no obstante, permanecerá siempre, como una fuente inagotable de talento, creatividad y realismo.

 

Para Garci el cine que le interesa ya se ha realizado y por ello su sitio es en los museos.

 

No podemos suscribir esta afirmación al cien por cien, sería como afirmar que Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano, Veronés… ya han realizado la pintura y no hay nada que valga la pena después, ignorando a Picasso, Henri Matisse Van Gogh…

 

Victoria Vera tras hacer un minucioso análisis de la historia del cine, que pasa de recoger imágenes sin más como la primera de los hermanos LUMIÈRE Salida de los obreros de la fábrica, pasando por el cine de barraca de feria, el cine industria y el cine como arte, afirmó " Mientras hay cine hay vida ". En su opinión, el cine ha sabido coexistir hasta la actualidad con el resto de las disciplinas y hoy en día es capaz de captar la visión, la ilusión y la realidad.

 

Eduardo Torres Dulce aludió a una de las mejores definiciones del cine, acuñada por el propio Garci: " El cine es una vida de repuesto " , y al mismo tiempo un " oasis " en el mundo que nos rodea. El origen del cine se encuentra en la " Alegoría de la Caverna " de Platón, esa cueva cuyos habitantes ven plasmada la realidad exterior a través de las sombras, la interpretación, la imaginación y los sueños.

 

También nos el dijo ex Fiscal General del Estado que el cine transforma la realidad en poesía y que en un juzgado de guardia, donde él ha estado años, se pueden ver cosas que ni el más imaginativo guionista de Hollywood podría inventar.

 

Eduardo Torres Dulce fue a ver con su nieto La última entrega de La guarra de las galaxias y al salir le preguntó:

-¿Qué te ha gustado más?

Sin pestañear, el niño repuso:

-Haber ido al cine.

 

El cine es un fenómeno colectivo, un conjunto de personas que se unan para que les cuenten historias.

 

También se habló de las subvenciones al cine, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que la subvención no debe darse al que más puntos tenga, más exitos, más películas producidas y estrenadas o que más amigos tenga en la junta de calificación de películas. El cine hay que subvencionarlo como en Australia, con ventajas fiscales, el mecenazgo es la forma de que el artista no se someta al poder político, que sea libre.

 

Eduardo Torres Dulce sostuvo que todo tiene subvenciones, las aceitunas, los vinos, los partidos políticos, los bancos… El cine lo que tiene es que ser apoyado por lo medios de comunicación, como ahora los futbolistas, que salen en el telediario y programas de máxima audiencia, ahora las estrellas son: Messi, Cristiano Ronaldo, Iker Casillas… pues deberían también estar en esos programas: Penelope Cruz, Luis Tosar, Javier Bardem, Antonio Banderas…

 

Como decía Oscar Wilde, “el arte imita a la vida y la vida imita el arte ". El cine es inclasificable, pues una vez el creador expone su obra, pasa a propiedad de las gentes, a través de los héroes, personajes misteriosos, momentos mágicos que nos permiten imaginar, soñar.

 

El cine es fundamental en nuestras vidas, las salas de cine han sido lugares donde estar caliente, tocar la rodilla o besar a tu chica, un lugar donde reír, llorar, sufrir, emocionarte, fascinarte…

 

La ilusión congregó a más de trescientos asistentes. Diversas personalidades del mundo del cine, teatro, cultura, empresa, jurídico y política.

 

Uno de los debates más interesantes, en donde vimos como el cine es ilusión, evasión y diversión; casi incluso en paralelo con los tres fines del periodismo: informar, formar y entretener.

 

El cine es un reflejo permanente de la evolución social, política, cultural e histórica, que inevitablemente, forma para de nuestra vida diaria.

 

Pudimos participar en un interesante análisis moderado por la periodista Ana Samboal, sobre el pasado y el presente de nuestro cine.

 

Un absoluto éxito de la Fundación Wellington.

 

INDICE

 

FELIZ AÑO NUEVO CHINO 2016

 

 

El Año Nuevo Chino, denominado popularmente “fiesta de la primavera”, es la festividad tradicional más importante de la nación china. Es una fiesta en la que depositan sentimientos todos los chinos, incluidos los compatriotas de ultramar, y también una manifestación condensada de los milenarios hábitos y tradiciones y las excelentes culturas nacionales.

 

Los festejos de “Feliz Año Nuevo Chino”, iniciados hace siete años bajo el lema de “alegría, armonía, diálogo y compartición”, tienen como objetivo promover el intercambio y la integración de la cultura china con las ideas y culturas del resto del mundo.

 

En 2016, estos festejos van a tener lugar en más de 400 ciudades de 140 países y regiones. Se celebrarán 2.100 eventos entre ferias temáticas, funciones artísticas, desfiles, exposiciones culturales, demostraciones de patrimonios inmateriales, proyecciones de películas, exhibiciones de fuegos pirotécnicos, simposios especiales, etc.

 

Estos festejos convierten el Año Chino en el del Mundo, y la Fiesta de la Primavera llega a ser la ventana más importante por la que el mundo conoce la cultura china.

 

Con la llegada del Año Nuevo Chino, también se da inicio a la serie de eventos anuales en Madrid, patrocinados conjuntamente por la Embajada china, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de esta ciudad y que cuentan con la participación de la comunidad china y muchas instituciones privadas. En comparación con años anteriores, se ha hecho una difusión más intensiva y en mayor envergadura, y se organizarán variados y enriquecedores eventos culturales y artísticos con peculiaridades chinas.

 

El Concierto del Año Nuevo Chino, la Feria y las celebraciones en el Centro Cultural de China en Madrid se llevan a cabo todos los años.

 

El 4 y el 5 de febrero, el Concierto Folclórico de Guangdong actuará en el Auditorio Nacional de Música y este Centro, donde el público puede disfrutar melodías musicales clásicas y peculiares. Quienes no tienen la oportunidad de escuchar el concierto in situ, pueden disfrutarlo los días 13 y 14, con la transmisión en el canal 2 y el internacional de TVE.

 

Del 12 al 26 de febrero, el Centro Cultural de China en Madrid organiza muchas actividades como cines, simposios culturales y días abiertas, para que la gente se acerque y participe en las celebraciones.

 

Los días 20 y 21, la Plaza de España, como en años pasados, es escenario de la Feria 2016. Aquí el conjunto artístico “Festivales de Primavera” ofrece espectáculos artísticos, y los chinos residentes montan funciones tradicionales y folclóricas.

 

El fuerte apoyo del Ayuntamiento de Madrid ha hecho posible una masiva difusión nunca vista. El 1 de febrero, lanzaron oficialmente el sitio web de los festivos del Año Nuevo Chino y se repartieron más de 100.000 folletos sobre la fiesta de la primavera, la que es anunciada también en monopostes a lo largo de carreteras, en 400 marquesinas en salas de espera de estaciones de autobuses y en banderolas en las principales calles de la ciudad.

 

Del 8 al 21, en la noche, el Palacio y la Fuente de Cibeles se iluminarán de luces rojas, algo característico del Año Nuevo Chino.

 

El I Festival de Gastronomía China en Madrid, como parte importante de los festejos, estará impregnado de fuerte sabor a Año Nuevo.

 

El gran chef Da Dong y varios cocineros chinos han viajado especialmente a Madrid para ofrecer, del 8 de febrero al 6 de marzo, demostraciones de la cocina china en el Hotel Westin, donde los comensales probarán fina y auténtica gastronomía china conceptual. Catorce restaurantes chinos de la ciudad, participantes en el Festival, ofrecerán para la cena de Noche Vieja recetas opcionales estilo Shandong, Guangdong o Sichuan, todas con peculiaridades propias.

 

En el barrio de Usera, con mayor concentración de chinos en Madrid, se organizará por primera vez una feria del Año Nuevo. El público puede incorporarse a espectáculos de cantos y bailes, probar comida típica, ver películas y documentales, apreciar  técnicas artesanales y conocer costumbres tradicionales. Usera se ofrece a ser el lugar privilegiado de toda España, a la hora de ostentar la cultura y la tradición chinas ejecutando danzas del dragón y de leones en medio de linternas coloridas.

 

Los festejos de 2016 encierran también un nuevo mensaje o un buen deseo. Esto es, en un ambiente de júbilo y concordia, cumplir una mayor responsabilidad social y transmitir la energía positiva. En colaboración con la institución benéfica Mensajeros de la Paz, el Festival de Gastronomía y la Feria donarán parte de los ingresos a comedores sociales infantiles, ayudando a los menores necesitados para que tengan un sano crecimiento. Otorgarles una mayor atención es la responsabilidad y obligación que deben cumplir la Embajada china y también la comunidad china en España.

 

Invitamos sinceramente a todos a la serie de eventos que se celebran en los festejos “Feliz Año Nuevo Chino”, para compartir nuestra alegría, dicha y felicidad.

 

Programa de actividades del Año Nuevo Chino 2016

 

El Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de China, en colaboración con la Comunidad de Madrid y varias entidades privadas, presentan el programa de actos del Año Nuevo Chino 2016, Año del Mono. Desde el jueves 4 de febrero hasta el domingo 6 de marzo se desarrollarán más de cincuenta actividades concentradas principalmente en el Centro Cultural de China, la Plaza de España y el distrito de Usera. Precisamente en este distrito, donde reside y trabaja un importante número de población china, se desarrolla del 12 al 14 de febrero un amplio programa de eventos destacando la I Feria del Año Nuevo Chino de Usera.

 

Durante estos días, la ciudadanía tendrá la oportunidad de bailar danzas tradicionales, de probar excelentes platos, de ver películas y documentales, de disfrutar de sus habilidades artesanas y de conocer mejor sus costumbres como el colorido que ofrecen los farolillos y el desfile del dragón. Ven con nosotros a disfrutar del Año Nuevo Chino.

 

 

Auditorio Nacional de Música

Príncipe de Vergara, 146

 

Orquesta Folclórica de Guangdong de China - Concierto del Año Nuevo Chino

Jueves 4, de febrero – 20 h.

Venta de entradas en la taquilla del Auditorio – 10 euros

 

La Orquesta Folclórica de Guangdong, fundada en 2002, es uno de los grupos de música folclórica más destacados de China y la primera orquesta de este tipo en celebrar temporadas de música en el país. Desde su fundación, la Orquesta ha realizado giras por Europa, América, Asia y África, y también ha sido invitada a actuar en eventos internacionales como el Festival de Arte Folclórico Tokushima de Japón, el Festival de las Artes de Singapur, la Expo Internacional de Portugal, etc. Con un amplio repertorio de más de 2.000 obras presentadas en los últimos años, la Orquesta ha formado a muchos artistas de nivel nacional altamente valorados. En estos momentos, este conjunto de música folclórica está haciendo esfuerzos por conservar la música típica del sur de China y difundir en todo el mundo la música tradicional del país asiático.

 

 

 

 

Centro Cultural de China en Madrid

General Pardiñas, 73 - Entrada libre

El Centro Cultural de China es una institución oficial sin ánimo de lucro adscrita al gobierno chino en virtud de un convenio bilateral para el intercambio cultural entre China y España. Goza del mismo estatus que el Instituto Cervantes de Pekín. Cuenta con sala de exposiciones, biblioteca, auditorio y varias aulas para clases de chino, artes marciales, danza, cocina y música china. El Centro organiza actividades culturales como exposiciones, diferentes espectáculos, proyecciones de películas, cursos y conferencias sobre cultura china.

http://www.ccchinamadrid.org/es/conocenos/

 

 

Orquesta Folclórica de Guangdong - Concierto del Año Nuevo Chino

Viernes, 5 de febrero – 19 h. - Salón de Actos

Abierto al público. Entrada gratuita.

Imprescindible confirmación: 917 82 00 00 • eventos@ccchinamadrid.org

 

Jornada de Puertas Abiertas - “Feliz Año Nuevo Chino”

Miércoles, 17 de febrero – de 10:00 a 14:00 h. / de 16:30 – 20: 00 h. - Sala de Exposiciones. Abierto al público. Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

Durante la jornada de puertas abiertas el Centro Cultural de China en Madrid invita a todos los ciudadanos madrileños a descubrir y experimentar en primera persona el auténtico ambiente de la fiesta tradicional más importante de China, la Fiesta de la Primavera. Ese día el Centro Cultural obsequiará a los visitantes con pequeños souvenirs culturales (cantidad limitada hasta fin de existencias).

 

Conferencia:

Círculo de Lectores: Claves para la lectura de autores chinos

Jueves 18 de febrero – 19 h. – Salón de actos

Abierto al público. Entrada gratuita.

Imprescindible confirmación: 917 82 00 00 - eventos@ccchinamadrid.org

 

Presenta: Mariola Moncada

Licenciada en Historia por la Universidad de Navarra y doctora en historia contemporánea china por la universidad de Fudan en Shanghai. Miembro del Claustro Senior de CATEDRA CHINA.

 

Taciana Fisac- Catedrática de Estudios de Asia Oriental, con especialidad en Lengua y Literatura chinas. Así mismo es directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid. Recibió el nombramiento de catedrática honorífica de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.

 

Alicia Relinque - Es doctora y profesora por la Universidad de Granada. Una de las pocas traductoras juradas de chino en España.

 

Anne Suárez - Sinóloga y traductora española, galardonada con los premios Ángel Crespo y Stendhal de traducción. Actualmente es profesora en la Universitat Autònoma de Barcelona

 

Ciclo de Cine Chino

Salón de Actos - 18:00 h.

Abierto al público. Entrada gratuita hasta completar aforo.

http://www.ccchinamadrid.org/es/actividades/cine/

 

El Gran Maestro (2013) (viernes 12 de febrero – 18 h.)

- Película subtitulada en castellano.

Un relato sobre las artes marciales y el alma de la civilización china. Dos maestros de Kung Fu, Ip Man (Tony Leung), el hombre que entrenó al mítico Bruce Lee, y la bella Gong Er (Zhang Ziyi) se reúnen en la ciudad natal de Ip Man en vísperas de la invasión japonesa de 1936.

 

La Bala Desaparecida (2012) (viernes 19 de febrero – 18 h.)

- Película subtitulada en castellano.

Película de acción donde un policía y un oficial militar retirado, se ven obligados a colaborar para resolver unos asesinatos muy extraños, ya que se están produciendo en el arsenal de armas del gobierno y todos ellos tienen en común el uso de una bala a la que llaman “bala fantasma”.

 

La rebelión del rey Kung Fu Sun(2013) (viernes 26 de febrero – 18 h.)

- Película subtitulada en castellano.

Esta película está basada en un interesante episodio de la novela Peregrinación al Oeste, obra clásica y mitológica de China, escrita en el siglo XVI. El Rey Mono Sun Wu-Kung lleva una vida libre en la gruta de las cortinas de agua de la Montaña de Flores y Frutos.

 

China Taste

Del 8 de febrero al 6 de marzo

 

Un evento gastronómico pionero con motivo de la festividad del Año Nuevo Chino. Primeras Jornadas Gastronómicas Chinas en Madrid con tres prestigiosos chefs chinos en la cocina del Hotel Westin Palace que ofrecerán un menú especial de degustación.

 

Con el fin de ensalzar y dar a conocer toda la riqueza de la gastronomía china, se han organizado estas jornadas gastronómicas en las que participan catorce restaurantes de Madrid, conocidos por la alta calidad de sus productos y el trato profesional que ofrecen a sus clientes, así como el Hotel Westin Palace, embajador de estas jornadas, el cual albergará en sus cocinas a tres chefs chinos de primera clase que acuden a Madrid exclusivamente para este evento.

 

Estos restaurantes ofrecen un menú especial festivo del 8 de febrero al 6 de marzo, con los que se acercarán platos típicos de la gastronomía china a un precio asequible.

La participación en esta fiesta gastronómica cuenta con el valor añadido de entregar un donativo por cada menú consumido a la ONG “Mensajeros de la Paz”, cantidad destinada al comedor social infantil de la entidad.

 

Hotel Westin Palace

Menú degustación del 8 febrero al 6 de marzo. Plaza de las Cortes, 7

 

También se suman a estas jornadas gastronómicas doce restaurantes chinos de Madrid y dos de la Comunidad de Madrid.

 

ASIA TÉ (Agustín de Foxa, 27)

BAIWEI CASA DE LOS 100 SABORES (Almirante Francisco Moreno, 5)

CAFÉ SAIGON (María de Molina, 4) 

CASA LAFU (Flor Baja, 1)

CHINA TÉ (Calle Santa Hortensia, 60)

EL BUND (Arturo Baldasano, 22-24)

KZEN (O’Donnell, 31)

LA DEHESA (San Juan de Ortega, 10)

ROYAL CANTONÉS (Olvido, 92)

ROYAL MANDARIN (Pº de Recoletos, 37. Gran Casino Madrid)

TSE YANG (Pº de la Castellana, 22. Hotel Villamagna) 

ZEN MARKET (Avenida Concha Espina, 1. Estadio Santiago Bernabeu)

COSTA BUENA (Sierra Toledana, 18 – Fuenlabrada)

SHANGRILA (Severo Ochoa 23 – Leganés)

 

I Feria del Año Nuevo Chino de Usera

Viernes 12 de febrero

Feria Año Nuevo Chino - Plaza Junta Distrito Usera de 18:00 a 22:30 h.

 

17 h. - Inauguración Año Nuevo Chino Usera - Plaza Junta Distrito Usera (Rafaela Ybarra, 41)

17:30 h. - Inauguración Exposición Fotográfica: Como la casa mía - Sala de Exposiciones Junta Distrito de Usera (Del 12 al 14 de febrero)

17:30 h. - Músicas y bailes tradicionales chinos - Plaza Junta Distrito Usera

18 h. - Cuentos Chinos: Cuentacuentos para menores y mayores* - Biblioteca Publica José Hierro (Rafaela Ybarra, 43)

18:30 h. - Taller Poesía: El Cuerpo Fluye en la Poesía China* - Sala de Exposiciones Junta Distrito Usera

19:15 h. - Show-Cooking China Fusion - Plaza Junta Distrito Usera

20 h. – “You and I” Músicas Mestizas - Plaza Junta Distrito Usera

21 h. - Karaoke Chinole - Plaza Junta Distrito Usera

22:15 h. – China Electric Session - Plaza Junta Distrito Usera

 

 

Sábado 13 de febrero

Feria Año Nuevo Chino - Plaza Junta Distrito Usera de 14 a 23 h.

 

12-14 h. - Pasacalles Año Nuevo Chino – Recorrido: calles Marcelo Usera, Av. Rafaela Ybarra, Dolores Barranco y Amparo Usera

14:30 h. - Show-Cooking Cocina China - Plaza Junta Distrito Usera

16h – Bailes y músicas tradicionales de China - Plaza Junta Distrito Usera

16:30 h. – Paseando por la China (Yincana Cultural) – Ruta gastronómica y cultural. Salida: Plaza Junta de Distrito.

17 h. - Taller recortables chinos de papel - Biblioteca Publica José Hierro

17 h. - Master Class Taichi - Plaza Junta Distrito Usera

17:45 h. - Taller Mascaras Chinas* - Taller Feria Plaza Junta de Distrito (para niños mayores de 5 años)

18 h. - Cuentos Chinos. Historias de la China para pequeños y mayores* - Biblioteca Publica José Hierro

18 h. – Visita guiada a exposición fotográfica: Como la casa mía** - Sala de Exposiciones Junta Distrito de Usera

18 h. - Cantos tradicionales Chinos - Plaza Junta Distrito Usera

18:15 h. – Paseando por la China (Yincana Cultural) – Ruta gastronómica y cultural. Salida: Plaza Junta Distrito

18:40 h. - Show-Cooking Cocina China - Plaza Junta Distrito Usera

19 h. – Taller Artesanías Chinas* - Plaza Junta Distrito Usera

20 h. – Concierto: Dark N Down - Plaza Junta Distrito Usera

21 h. - Karaoke Chinole - Plaza Junta Distrito Usera

22:15 h. – Orient Electric Session - Plaza Junta Distrito Usera

 

Domingo 14 de febrero

Feria Año Nuevo Chino - Plaza Junta Distrito Usera de 11:30 a 16:00 h.

 

11:30 – 14h - Meditación para menores y adultos* – Biblioteca de Usera José Hierro

12h – Dramaturgias Chinas. Lectura Dramatizada “Tres Figuras al Pie ¿de?” De Minke Wang* - Lazonakubik (para adultos)

12h - Cuentos Chinos Historias de la China para pequeños y mayores* - Biblioteca de Usera José Hierro

12h - Visita guiada Exposición Fotográfica: Como la casa mía ** - Sala de Exposiciones Junta Distrito de Usera

12:30h – Master Class de Taichí para menores y adultos - Plaza Junta Distrito Usera

13h - Paseando por la China de Usera (Yincana Cultural) – Ruta gastronómica y cultural. Salida: Plaza Junta Distrito.

13:15h – Taller de escritura tradicional china – Taller Feria Plaza Junta Distrito (Para niños mayores de 6 años)

13:30h - Show-Cooking Cocina China - Plaza Junta Distrito Usera

14h - Danzas del Mundo…. Tejiendo Lazos - Plaza Junta Distrito Usera

15h - Show-Cooking Cocina China - Plaza Junta Distrito Usera

16h - Danzas Tradicionales Chinas - Plaza Junta Distrito Usera

 

* Los talleres y recorrido cultural serán hasta completar las plazas ofertadas respetando el orden de llegada.

** Las visitas guiadas se realizarán en grupos reducidos respetando el orden de llegada

 

Ciclo de Cine Contemporáneo Chino

Lazonakubic (Primitiva Gañán, 5) – entrada libre

Espacio Oculto (Nicolás Usera, 27) – entrada libre

Cinema Usera (Primitiva Gañán, s/n –explanada-) - entrada libre

 

15 feb. 17 h. Taller Danza-Cuerpo. Cinema Usera.

15 feb. 19 h. Brotherhood of blades. (111´). Dir. Y. Lu. 2014. Lazonakubik

16 feb. 19 h. The Nightingale. (101´) Dir. Y. Ying.   2013. Espacio Oculto

17 feb. 19 h. Genuine Love (105´) Dir. Xierzhati. 2014. Lazonakubik

18 feb. 19 h. Fleet of time (120´) Dir. ZhYibai. 2014. Espacio Oculto

 

 

Feria Tradicional China de la Plaza de España

La Feria Tradicional China muestra un resumen de las costumbres y habilidades chinas como su cocina, manualidades, canciones, danzas, pinturas y juegos. En la plaza de España se podrá disfrutar de esta cultura milenaria.

 

Sábado 20 de febrero

11 h. Inauguración de la Feria (entrada libre, de 11-21 h.)

11:30-13:30 h. y de 16-18 h.

Espectáculos tradicionales chinos interpretados por integrantes de la comunidad china residente en España (caligrafía, artesanía, bailes, canciones, ópera, kung fu, etc.)

 

Domingo 21 de febrero

12 –14 h.

Espectáculos tradicionales chinos interpretados por integrantes de la comunidad china residente en España (caligrafía, artesanía, bailes, canciones, ópera, kung fu, etc.)

 

18 –20 h.

Espectáculo interpretado por más de 40 artistas llegados desde China para la fiesta final del Año Nuevo Chino en Madrid en el que se realizará una representación de baile y canción tradicional china, números destacados de las óperas Nadie duerma y Cambia cara y un concierto de Erhu o violín chino.

 

Otros

Iluminación de la fuente y palacio de Cibeles

Para celebrar el Año Nuevo Chino se iluminarán con los colores rojo y amarillo del 8 al 21 de febrero desde la puesta del sol hasta la 01 h. de la madrugada.

 

Instituto Confucio

Por último, dentro del apartado cinematográfico, el Instituto Confucio (Goya, 10) ha programado un ciclo de Cine de Humor Chino que arrancará el lunes 15 de febrero con una conferencia sobre El nuevo cine en China y que proyectará hasta el 18 de febrero las películas Kung fu Sion, Shaolin Soccer, Lost in Thailand y The Dream Factory.

 

INDICE

LA ASOCIACIÓN CULTURAL ZAYAS PRESENTA A JAIME MAYOR OREJA EN DESAFIOS PARA LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI  

 

 

 

Pilar Yañez, Directora de la Asociación Cultural Zayas, ha programado, con sumo acierto, la conferencia coloquio de Jaime Mayor Oreja: Desafíos para la España del siglo XXI.

 

Con un lleno absoluto de la sala y una gran expectación, Pilar Yañez presentó a Jaime Mayor Oreja como un político español. Ha sido diputado en el Congreso, ministro de Interior, candidato a lehendakari y eurodiputado por el Partido Popular desde 2004 hasta 2014, entre otros cargos.  Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1951 (edad 64), España.

 

Jaime Mayor Oreja comenzó su disertación diciendo que nunca me he encontrado tan confuso. Hay crisis en la política, la banca, las finanzas, el fútbol , la Iglesia, hay crisis de valores, nos encontramos ante una crisis total y cuando la crisis es total, es que hay crisis del alma, que está dentro de nosotros.

 

Hay una falta de referencias sólidas, nos olvidamos de los esfuerzos que hemos realizado, se han licuado.

 

La UE se crea para no ir a la guerra.

 

En todos los países surgen, por sus puntos más débiles, opciones políticas fuertes: Italia tiene su punto débil en el desorden y el partido que gana las elecciones, defiende el desorden; Francia, Alemania y Gran Bretaña, tienen la amenaza de la extrema derecha; Gracia Portugal y España, tienen la amenaza del extrema izquierda. España además tiene su punto debil en el escaso nacionalismo, por eso se han fortalecido los partidos independentistas.

 

Si el nacionalismo supone solidaridad entre las distintas autonomías en lugar de irse a ella, Cataluña; Vascongadas, Valencia, Galicia… se quieren separar de España.

 

El separatismo actual no tiene vuelta atras, es el resultado final de un movimiento que comenzó en 1978, con el derecho a la autonomía, pasó por el odio a España y se mantuvo en la constante insatisfacción, pidiendo cada vez más independencia y que culminará con la separación absoluta, los independentistas lo llevan en el ADN.

 

El Frente Popular Populista Independentista que en breve gobernará España, con su vista a la izquierda, será sin duda, decisivo para la ruptura de España.

 

Xabier Arzalluz, al enterarse que Mayor Oreja iba a ser ministro del interior, le dijo:

-No te engañes, los vascos no somos ni alemanes, ni ingleses, ni franceses.

 

En aquel entonces no entendía estas palabras, ahora sí, significan que el español no tiene el patriotismo, la idea de unidad de la nación de alemanes, ingleses o franceses.

 

El gobierno de Mariano Rajoy que ha estado centrado en la economía, no hace política desde 2011, y ahora vemos más cerca el reparto del poder entre PSOE y Podemos, va a aparecer que no es posible su unión gubernamental, pero al final, en el último momento, se producirá. Se va a nacionalizar lo que ya está municipalizado y autonomizado. ¿Qué interés pueden tener PSOE y Podemos para darle otra oportunidad al PP en unas nuevas elecciones? La respuesta es ninguno.

 

Después de que le expusieran a Teresa de Calcuta todos los males que le acechaban, le preguntan:

-¿Por donde tenemos que empezar a cambiar?

-Por usted y por mi misma – repuso sin pestañear la Santa de Calcuta.

 

Ojalá nuestro problema fuera político, para arreglarlo bastaría con cambiar a los políticos. El problema está dentro de nosotros y hay que empezar cambiándonos a nosotros mismos.

 

Ya en el coloquio con los asistentes al acto se preguntó del porqué del ascenso de Podemos.

 

Mayor Oreja repuso que no hay más que mirar los programas de televisión más vistos: Sálvame de lux, Gran hermano… esos son los gustos de la mayoría y votan en consecuencia.

 

En su mismo colegio de San Sebastián, donde Jaime Mayor Oreja estudió, estaban tres miembros de ETA, entre ellos, el primero que mató a un policía y el fundador de ETA, todos estudiaron la misma asignatura: Formación del Espíritu Nacional, porqué él la aprendió y los tres etarras no, porqué no es cuestión de educación, ni de formación, la violencia está en el ambiente, en la moda dominante.

 

El éxito electoral de Podemos es un coctel entre crisis económica, envidia, corrupción, frustración personal, hartazgo y rabia, se mete en la coctelera, se agita y tenemos la fórmula.

 

Al ser preguntado Mayor Oreja por su pesimismo, dijo que la gente pregunta para que le digan lo que quiere oír, pero él lo que hace es un diagnóstico, pactaran PSOE y Podemos y se hará un Frente Popular Populista Separatista, es más fácil propagar la mentira que la verdad más dura.

 

Obama dijo en 2005 algo que explica muchas cosas:

-La libertad nos hará encontrar la verdad.

Cuando Jesús (Dios Hijo) dijo:

-La verdad os hará libres.

Con la libertad no encontramos la verdad, sino al revés, con la verdad seremos libres.

 

Hay que hacer una regeneración a fondo de la derecha, no sirve la mera cosmética.

 

Hay que volver a la raíz de los valores cristianos y al liberalismo en lo económico, que es la esencia del PP, perdido ahora en el relativismo imperante en nuestra sociedad.

 

Hay que volver a políticos de verdad, formados y con ideas para aportarlas al bien común. Los políticos, sobre todo de izquierdas, son meros comunicadores, cuando rascas un poco no hay nada dentro.

 

INDICE

 

 

LA EMBAJADA DE FRANCIA EN COLABORACION CON LA EMBAJADA DE LOS PAISES BAJOS EN ESPAÑA CELEBRAN EL DIA DE LA MUJER

 

 

La embajada de Francia en colaboración con la Embajada de los Paises Bajos en España celebran el día de la mujer.

 

Con un coloquio, impecablemente organizado por la Embajada Francesa en España que comenzó con una intervención del propio embajador S.E. Yves Saint-Geours.

 

Continuó con una mesa redonda en torno al tema:

 

El talento femenino al servicio de un modelo de crecimiento sostenible.

 

Las mujeres emprendedoras, un nuevo impulso económico y social.

 

La conciliación de la vida laboral y familiar.

 

Contando con la participación de:

 

Olga Sánchez: Directora de la División Seguros de Vida y Miembro del Consejo Ejecutivo Axa-España.

 

Katinka C.van Cranenburgh, Comunita Wisdom Parteners

 

Nieves Fernández Agra, CEO y Fundadora de Familiafacil.es

 

Actuando de Moderadora: Jessica van Spengen, Corresponsal Televisión Nacional Holandesa (NSO) en Madrid.

 

Clausuró el debate S.E. Matthijs Van Bonzel, Embajador de los Países Bajos en España.

 

INDICE

 

LOS MECÁNICOS DE MIDAS SE SOMETEN A UN ‘POLÍGRAFO’ VISUAL PIONERO EN EUROPA PARA DEMOSTRAR LA TRANSPARENCIA DE LA COMPAÑÍA

 

 

Los mecánicos de Midas se someten a un ‘polígrafo’ visual pionero en Europa para demostrar la transparencia de la compañía

 

        La empresa de mantenimiento del automóvil lanza la campaña ‘       Los ojos que no mienten’ en la que reta a los profesionales de sus talleres a enfrentarse a una revolucionaria tecnología que detecta la mentira a través de los ojos

        El objetivo de esta iniciativa es reforzar los pilares que han acompañado a la marca desde sus inicios: innovación, calidad y sobre todo, confianza en los servicios de mantenimiento que presta a sus clientes

        La firma se convierte así en la primera de Europa en utilizar ‘EyeDetect®’ (USA), el detector de mentiras de mayor precisión (85%) desde la invención del polígrafo en 1921

 

Midas, la cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil, acaba de lanzar al mercado su nuevo concepto de comunicación. En su nueva campaña Los ojos que no mienten, la compañía reta a los profesionales de sus talleres a someterse a un revolucionario sistema de detección de la mentira a través del comportamiento de sus ojos.  Según el Instituto Nacional de Consumo, los talleres mecánicos son el quinto sector del que más quejas suelen recibirse cada año; es por eso que Midas, con el objetivo de generar fiabilidad y seguridad en el consumidor, demuestra que sus talleres son de total confianza para sus clientes.

De este modo, Midas se convierte en la primera marca en Europa en demostrar científicamente las ‘verdades’ que han formado parte del ADN de la firma desde sus inicios: innovación, calidad y sobre todo, confianza en los servicios de mantenimiento que ofrece a sus clientes. Las verdades que demuestra la compañía en esta innovadora campaña están relacionadas con la fiabilidad de LA Revisión Oficial Midas, la gratuidad del coche de cortesía que Midas introdujo en el sector de forma pionera, el control de procesos y estándares de calidad, la garantía de sus productos de marca propia y la certeza de que la factura del servicio siempre se hace en base al presupuesto previo acordado con sus clientes.

Ahora, la cadena da un paso más y lo hace a través de la tecnología ‘EyeDetect, creada en Estados Unidos para captar los cambios que experimentan los ojos de las personas en función de la carga cognitiva que genera su comportamiento a la hora de enfrentarse a una pregunta directa. 

Con este sistema, el de mayor precisión del mercado, ya que cuenta con una mejor fiabilidad que el polígrafo (85%), se pueden medir las respuestas emocionales de una persona cuando miente mediante un rastreador de la visión de alta calidad. Algo a lo que se han atrevido más de 20 mecánicos y franquiciados procedentes de diferentes centros de la compañía, que han demostrado decir la verdad, también con una fiabilidad media del 88,3%.

El objetivo de la campaña ‘Los ojos que no Mienten’, desarrollada por la agencia Proximity, con una estrategia de medios centrada en online, radio y exterior, no es otro que demostrar a los consumidores que Midas es una marca honesta y transparente en la que el conductor puede confiar. Y es que actualmente, el desconocimiento de los usuarios en materia de talleres genera desconfianza hacia un sector que aglutina gran parte de las denuncias de los consumidores en las asociaciones destinadas a tal fin, una dinámica a la que Midas planta cara con la transmisión de un mensaje de credibilidad. Todo gracias a la tecnología, que se convierte, una vez más, en la gran aliada de las marcas de consumo como Midas para demostrar de forma palpable los valores de la firma.

“Demostrar al consumidor nuestros compromisos como marca y que pueden confiar en Midas, a través de las verdades de las compañía y demostradas con el uso del sistema ‘EyeDetect’, es el objetivo de la nueva campaña ‘Los ojos que no mienten”, ha explicado Ramón Rueda, director general de la compañía.

 

Tecnología para la detección del engaño

 

EyeDetect es el primer examen óculomotor del mercado para detectar el engaño (EODE) que se ha inventado en el mundo y la primera tecnología que detecta la mentira con una alta precisión. El sistema, que se lanzó en 2015 tras 13 años de investigación en la Universidad de Utah (USA), ha sido desarrollado por algunos de los expertos científicos más reconocidos a nivel mundial en el campo de la detección de mentiras. 

 

A diferencia del polígrafo, que registra las respuestas involuntarias del cuerpo (medidas psicofisiológicas), esta máquina utiliza una cámara infrarroja para medir los cambios involuntarios que tienen lugar en los ojos cuando el examinado responde engañosamente mientras lee una serie de preguntas en un ordenador. Es decir, con este sistema implementado en ‘Los ojos que no Mienten’, y probado en mecánicos de la compañía, se consigue monitorizar la conducta de estos profesionales y determinar la ausencia de engaño.

 

La tecnología Eye Detect (Converus), solo utilizada hasta el momento en Europa por Midas, cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil, nació para luchar contra el fraude y corrupción, “problemas valorados en 2,6 billones de dólares en todo el mundo”, según declaró el presidente y Ejecutivo Principal de Converus, Todd Mickelsen. El sistema de detección visual ayuda actualmente a organizaciones y gobierno del continente americano, a mantener entornos de confianza, integridad y responsabilidad, ya que se utiliza como prueba para evaluar a aspirantes a un empleo y para examinar periódicamente a los empleados en busca de conductas ilícitas o faltas de ética.

 

Entra en www.losojosquenomienten.com #losojosquenomienten

 

Acerca de Midas

Midas es la cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil, principalmente a través de LA Revisión Oficial, que mantiene la garantía de fabricante, lanzada al mercado en el año 2010. Según el último estudio de mercado realizado por TNS para el Grupo Mobivia en el año 2015, Midas es la marca con mayor notoriedad (90%) en su sector. El 94% de los clientes recomendarían Midas a su entorno más próximo. La cadena cuenta actualmente con 144 centros mantenimiento integral del automóvil en España, 127 gestionados en régimen de franquicia y 17 de ellos propiedad de Midas.

Acerca de Converus

Converus (“con verdad”) se compromete a proporcionar soluciones fiables, tecnológicas para la detección del engaño. EyeDetect®, un producto de 12 años de desarrollo, es la primera prueba ocular motora para la detección del engaño. Los mismos científicos que desarrollaron el polígrafo computarizado en 1991 crearon ésta tecnología. EyeDetect es un método preciso, eficiente y rentable, seguro y no invasivo para las empresas que las ayuda a gestionar el riesgo y asegurar la integridad del lugar de trabajo, y también funciona para los servicios de procuración de justicia y los gobiernos para detectar el engaño. La compañía fue creada en 2013 y tiene su sede actualmente en Lehi, Utah, EE.UU. Para obtener más información, visite http://www.converus.es 

 

INDICE

 

1º ENCUENTRO NACIONAL DE AGRIPOOLERS DE IGUAL A IGUAL

 

 

Acodea lidera la creación de una red de expertos agripoolers para incentivar la cooperación al desarrollo

 

Cerca de un centenar de agricultores, ganaderos y cooperativistas de toda España se han reunido en Madrid en el primer Encuentro de Agripoolers organizado por Acodea. La agriagencia, fundada por UPA y Fademur y que forma parte de la red Agricord, está creando una red estable de agripoolers que participen de forma regular en proyectos de asesoría en países en desarrollo.

 

“La cooperación de igual a igual en el sector primario es imprescindible si queremos fomentar un progreso sostenible en el medio rural de los países en desarrollo”. Esta es una de las conclusiones del 1º Encuentro de Agripoolers de Acodea celebrado hoy en Madrid, y en el que cerca de un centenar de representantes de cooperativas, organizaciones de productores y agricultores y ganaderos de todos los sectores han intercambiado impresiones.

 

Kees Blokland, director ejecutivo de Acodea ha explicado que su organización está centrando su trabajo en estos momentos en Nicaragua, y en los próximos meses ampliarán su labor a Cuba. “Hay mucho que hacer allí”, ha reconocido. “En breve realizaremos misiones de trabajo a la república caribeña de cara a asesorar a los productores cubanos”.

 

Manuel Nogales, oficial de enlace de Acodea, ha reconocido que este es un “momento histórico” en la cooperación al desarrollo en el sector primario. “Podemos hacer mucho, y encuentros como éste son un paso muy importante para mejorar la organización de agricultores y ganaderos en España de cara a asesorar y ayudar a nuestros colegas en África, Asia y América Latina”.

 

Cees Van Rij, de Agriterra, ha señalado que “hay demanda y hay fondos” para cooperación, “pero hace falta voluntad y es necesario que el mundo entienda que el fortalecimiento de organizaciones de productores es fundamental para que el campo avance”. “Las cooperativas, las organizaciones de productores de los países en desarrollo a veces no son conscientes del poder que tienen si se organizan bien”, ha explicado. Agriterra pretende asesorar, en 2020, a un millón de productores conectados y organizados.

 

Acodea también trabaja con la idea de fomentar métodos y sistemas de producción sostenibles, criterios que aplica a todos sus proyectos. “La sensibilidad ante el cambio climático o la producción ecológica es en ocasiones mayor en los países en desarrollo que en Europa, por muchos motivos”, han explicado.

 

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) –otro de los socios fundadores de Acodea- ha recordado también que no debe olvidarse la perspectiva de género y la lucha por la igualdad a la hora de diseñar planes de cooperación al desarrollo. “Las mujeres deben formar parte de las organizaciones de productores y de las cooperativas que se formen en el medio rural, y así lo vamos a defender desde nuestra organización”, han señalado.

 

www.acodea.es

 

INDICE

 

PARQUE WARNER MADRID

 

 

Se abre temporada en Parque Warner Madrid

 

Parque Warner abriró sus puertas el 18 de marzo con nuevos espectáculos y personajes entre ellos los superhéroes más famosos de DC Comics, la Liga de la Justicia, una fuerza de ataque compuesta por los héroes más poderosos del planeta. Este peculiar grupo de superhéroes podrá verse a diario en el Parque Warner en un 'meet and greet', un espacio reservado en la zona DC Superheroes World. Los mundialmente conocidos Superman, Batman, WonderWoman, SuperGirl, Linterna Verde, Flas ...

 

HORARIO DEL PARQUE : 

 

Apertura de Parque Warner:

 

El aparcamiento abre a las 10:45, taquillas a las 11:00, y el parque abre a las 11:30

 

Cierre de Parque Warner:

 

La totalidad de las atracciones cerrarán 30 minutos antes del horario de cierre indicado.

 

¿QUÉ PUEDES VER?

 

ESPECTÁCULOS

 

        Hollywood Parade 

 

Hollywood Parade

 

Horarios: 

 

19:30

 

Desfile de personajes y bólidos que recorre las avenidas de Parque Warner todas las tardes. La jornada en Parque Warner Madrid

 

        El vendedor de pócimas 

 

El vendedor de pócimas

 

Horarios: 

 

15:30

 /

16:30

 /

17:30

 /

18:30

 

Old West Territory es el Lejano Oeste en Parque Warner Madrid. Una recreación fragmentada de ciudades como El Paso o Tucson.

 

        Tus Looney Tunes favoritos 

 

Looney Tunes ¡Acción!

 

Horarios: 

 

13:15

 /

14:15

 /

16:15

 /

17:15

 

El Teatro Looney Tunes, en Parque Warner Madrid, mola. Y cuando estrena espectáculo, mola todavía más.

 

        Película 3D 

 

Teatro Chino 3D

 

Horarios: 

 

11:45

 /

12:15

 /

13:00

 /

14:00

 /

15:00

 /

16:00

 /

17:00

 /

18:00

 /

19:00

 

Disfruta de la mejor programación de la Warner Bros en 3D en nuestro teatro chino del área Hollywood Boulevard.

 

        SCOOBY-DOO en el Museo de Cera 

 

 

SCOOBY-DOO: El Musical

 

Horarios: 

 

13:00

 /

17:00

 /

18:00

 

SCOOBY-DOO: El Musical  está dirigido a todos los públicos y creado en exclusiva para Parque Warner.

     

  loca academia 

 

 

LOCA ACADEMIA DE POLICIA

 

Horarios: 

 

13:30

 /

18:30

 

Mucha acción, velocidad trepidante y un increíble trabajo realizado por nuestros especialistas.

 

INDICE

 

LA FUNDACIÓN WELLINGTON CELEBRA UN DEBATE SANITARIO SOBRE “TURISMO DE SALUD”

 

 

La Fundación Wellington, que siempre ha destacado por la calidad de los foros y encuentros que celebra, ha organizado un debate sanitario  sobre “Turismo de Salud”.

 

Los ponentes, moderados por la periodista Ana Samboal, fueron:

    Dr. Juan Abarca, Presidente de HM Hospitales

    Dr. Bartolomé Beltrán, Director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia / Miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad

    Íñigo Valcaneras, Presidente del Clúster Español de Turismo de Salud – Spaincares

 

La salud es un servicio cada vez más demandado por las personas del mundo entero y numerosos países han apostado por políticas de apoyo a esta industria. España reúne las mejores condiciones para convertirse en una potencia internacional del turismo de salud, (una sanidad de reconocido prestigio en el mundo y una gran tradición turística), que, sin embargo, no se ha traducido en que nuestro país sea líder en la recepción de turistas internacionales con esta motivación. De hecho, en la mayoría de informes que analizan el turismo de salud realizados hasta la fecha, España no aparece como uno de los países de peso en el turismo de salud, y, a la vista de los datos, esta industria genera aún pocos beneficios en nuestro país.

 

La búsqueda de tratamientos para poder recuperar la salud ha llevado al ser humano a lo largo de la historia a desplazarse de un lugar a otro.

 

En las dos últimas décadas, el desarrollo de la información, la mejora del transporte y el incremento del poder adquisitivo ha impulsado enormemente el turismo de salud en tres grandes campos: el médico, el wellness y la estética; así como el de medicinas alternativas y complementarias. Asimismo, hay que destacar la importancia de las técnicas de reproducción asistida, que en muchos países no está legalmente admitida. España es, actualmente, la tercera potencia mundial en turismo con infraestructuras de gran calidad; también posee una gran capacidad técnica y humana en medicina , tanto pública como privada", señalan, antes de añadir: "Es el momento de fusionar estos dos sectores para crear un gran destino turismo de salud en nuestro país que aporte un gran valor añadido y desestacionalice el modelo.

 

Las oportunidades que ofrece España a este sector y los retos y posibilidades para potenciarlos, necesitan del apoyo del Estado, para que además del turismo de sol y playa, el resto del año se llene de turistas en busca de salud.

 

El 5% de los trasplantes que se hacen en el mundo, se hacen en España, en el caso de trasnplante de riñón estamos en el número uno, por la calidad y seguridad.

 

Lo único que le falla a España es el tema comercial, ya que calidad, seguridad y demanda hay.

 

INDICE

 

    

LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE FRANCIA CELEBRA UNA VELADA SOLIDARIA CON ECUADOR

    

                         

    

  

    Velada de solidaridad con Ecuador en la Residencia de Francia.

    

    La embajada de Francia en Madrid organiza, en colaboración con la embajada de Ecuador,

    y  con  el  apoyo  de  Air  France-KLM  y  Veolia,  una  velada  de  solidaridad  con  el  pueblo

    ecuatoriano tras el terrible terremoto del 16 de abril.

 

    La recepción tuvo lugar en la Residencia de Francia en Madrid, el jueves 19 de mayo, y

    estuvo presidida por el embajador Yves Saint-Geours y el embajador de Ecuador en España,

    Miguel Calahorrano Camino. 

 

    Las donaciones colectadas se destinaron íntegramente a la reconstrucción del hospital de

    Chone, a través de la embajada de Francia en Quito.

 

    Durante la velada, varias animaciones se pudieron ver y escuchar:

 

    - recital de los niños del Liceo Molière de Villanueva de la Cañada y del coro de la

    Universidad San Pablo CEU, dirigido por el Maestro ecuatoriano José María Álvarez.

 

    - actuación del ballet andino Quitus, que interpretará danzas tradicionales de Ecuador.

 

    - subasta de una obra del pintor francés Charles Villeneuve y de otra obra del artista

    ecuatoriano Galo Endara.

 

    - gastronomía tradicional francesa y ecuatoriana, preparadas por chefs de cada país.

 

    - un billete de avión para 2 personas se sorteó entre los asistentes (Madrid o Barcelona -

    París o Ámsterdam), cortesía de Air France – KLM.

       

La velada fue un absoluto éxito y consiguió plenamente sus objetivos solidarios.

 

INDICE

 

ENCUENTRO EURO-MEDITERRANEO DE LA MUJERES LIDERES DE EMPRESA Y EN LA POLITICA

 

 

El pasado 1 de junio tuvo lugar con un absoluto éxito, la cita anual convocada por Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE). El encuentro EMLIEPO es un lugar de reflexión en el que mujeres líderes, expertos y expertas, representantes de administraciones públicas y empresas, intercambian su visión sobre la Europa meridional y los problemas específicos a los que se enfrenta la mujer en este ámbito geográfico.

 

La diversidad tiene un impacto positivo en la cuenta de resultados.

Las mujeres deben hacer pactos y unirse para romper las barreras.

 “Ellas ocupan las sillas y ellos los sillones”. Urge la imposición de la ley de cuotas como en Italia.

 

Estas son algunas de las reflexiones más importantes que se obtuvieron del VII ENCUENTRO

EURO-MEDITERRÁNEO DE MUJERES LÍDERES EN LA EMPRESA Y LA POLÍTICA (EMLIEPO)

organizado por MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN, que tuvo lugar el pasado 1 de

junio en la sede del Instituto de la Mujer de Madrid. Más de 100 asistentes acudieron a la cita

anual en la que 20 ponentes de primer nivel a lo largo de 4 mesas redondas debatieron en torno

al tema principal de la jornada: “Barreras en el crecimiento de la mujer en la Unión Europea”.

Representantes del ámbito académico, de la vida política, empresarial y diplomática, se dieron cita en

esta jornada de reflexión encaminada a plantear una estrategia de futuro en la que se tracen las acciones

para acelerar el logro de la igualdad entre hombres y mujeres. La conclusión principal apunta a que para

conseguir la igualdad plena es necesario que toda la sociedad –administraciones públicas, políticos,

empresas e individuos- se involucren y trabajen en un mismo sentido.

El análisis actual de la situación en España apunta a que al

ritmo actual, por lo menos hasta el 2050 no llegaríamos a un

entorno de equidad, aunque a lo largo del Encuentro se

destacó que es especialmente preocupante la involución de

los últimos años, que lejos de mejorar ha supuesto un paso

hacia atrás: España ha pasado del puesto 12 al 25 en

disparidad de género y ha sufrido un retroceso en casi todas

las variables que miden la diversidad laboral.

La jornada fue inaugurada por Begoña Suárez, Subdirectora

General para el Emprendimiento y la Promoción Profesional

de las Mujeres del Instituto de la Mujer, quien destacó sobre

todo que la mujer está sobre todo ausente “en los ámbitos de

networking”.

Organizado por la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación,

el pasado 1 de junio tuvo lugar el

VII ENCUENTRO EURO-MEDITERRÁNEO DE MUJERES LÍDERES EN

LA EMPRESA Y EN LA POLÍTICA (EMLIEPO)

De izda a dcha.: Begoña Suárez, Subdirectora General para el

Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres del

Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y

Giovanna G. de Calderón, Presidenta de MUJERES PARA EL

DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE); fueron las encargadas de

inaugurar el acto.

Bajo el título “El sesgo cultural: implicaciones”, la primera

mesa versó en torno a la situación actual. Desde el ámbito

académico, se destacó que las barreras no parecen ser

educativas (el 55% de los estudiantes son mujeres) pero se

levantan en edades posteriores y sobre todo en el entorno

laboral. Las mujeres constituyen un 45% de la fuerza laboral;

36% de las mujeres son directivas y tan sólo un 8% en

puestos de alto nivel. Almudena Rodríguez Tarodo nos dejó

una de las frases más impactantes “Ellas ocupan las sillas y

ellos los sillones”. Por su parte, Susana Rodríguez Urgel

recordó a las mujeres a que “la brecha digital es tan sólo un

prejuicio”. Ángel Largo, en representación de la Asociación

para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE)

presentó propuestas concretas, como equiparación de

permisos de maternidad/paternidad y medidas para que sean de obligado cumplimiento, gestionar la

sensibilización en igualdad en las organizaciones o medidas para luchar contra la brecha salarial.

En la segunda mesa “Barreras en la empresa y la política”

se pusieron sobre la mesa algunos de los valores aportados

por la mujer al mundo de la empresa –“uno de los problemas

es que no se buscan perfiles femeninos”, apuntó Miriam

Izquierdo de Comerciando Global - y una interesante

perspectiva del personaje de Hillary Clinton desde la óptica

de los roles hombre-mujer a cargo de Alicia Kaufmann. “El

discurso de los medios de comunicación tampoco favorece la

igualdad hombres y mujeres”, según la periodista Nuria

Varela. Se concluyó que las mujeres deben hacer pactos y

unirse para romper las barreras.

La mesa “Retos a empresarios y políticos” contó con

propuestas muy concretas en el ámbito de la conciliación por

parte de Eva Serrano, vicepresidenta de CEIM, quien insistió

en la necesidad de una legislación más contundente a favor

de la igualdad. Desde el ámbito empresarial, Luis de Torres

(Sodexo Iberia) expuso cifras concretas de cómo la diversidad

es rentable (incremento del 17% en el caso de su empresa) e

incide directamente sobre otros valores medibles como el

engagement o la retención de clientes. “Es fundamental que

las empresas asimilen estos hechos”, insistió Torres, quien se

atrevió a ir más allá y proponer un “índice de diversidad”

transparente y que sea el consumidor quién decida. Pilar

Gómez Acebo sentenció el debate con la afirmación “son las

personas las que cambian las estructuras”.

De izda a dcha.: Marta Gálvez-Cañero, Directora Académica de la

Escuela de Negocios Aliter; Giovanna G. de Calderón; Begoña

Armesto, Directora de RRHH de SEK; Susana Rodríguez Urgel, CEO y

fundadora de Finsalad.com; Almudena Rodríguez Tarodo, Decana

de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la

Universidad Europea de Madrid y Ángel Largo Garcia, Coordinador

General ARHOE; fueron los ponentes de la primera mesa redonda:

EL SESGO CULTURAL: IMPLICACIONES.

De izda a dcha.: Nuria Varela, experta en políticas de igualdad;

Alicia Kaufmann, Catedrática de Sociología de la Universidad de

Alcalá de Henares; Margarita Villegas, Vicepresidenta de AMMDE y

Mirian Izquierdo, Consejera Delegada Comerciando Global ; fueron

los ponentes de la segunda mesa redonda: BARRERAS EN LA

EMPRESA Y LA POLÍTICA.

De izda a dcha.: Pilar Gómez Acebo, empresaria; Luis de Torres,

Presidente de Sodexo; María Jesús Alonso, Presidenta de

IBWomen; Eva Serrano, Vicepresidenta de CEIM y Marisa MESA,

Presidenta de la Unión de Empresarios y Emprendedores de

Andalucía; fueron los ponentes de la tercera mesa redonda: RETOS

A EMPRESARIOS Y POLÍTICOS.

Para cerrar, la cuarta mesa “Análisis comparativo con

países del sur de Europa” repasó el panorama del sur de

Europa y Mediterráneo. Gaia Danese, presentó los

resultados de la aplicación de la ley de cuotas para Italia,

que ha permitido que el número de mujeres en los consejos

de administración de grandes empresas pase del 6% en

2008 al 25% en 2015.

MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN está

redactando unas conclusiones para establecer unas pautas

de actuación concreta, que se podrán consultar en su página

web (www.mde.org.es) en los próximos días.

Entre otras, podemos avanzar que la situación actual dista

mucho de ser equilibrada y que es tarea de todos romper estas barreras: desde las instituciones públicas,

con una legislación que acorte el tiempo de puesta en práctica real de políticas de igualdad, pasando por

las empresas que tienen que asimilar que la diversidad, no es sólo enriquecedora, sino rentable y por

último desde las propias mujeres, apelando a la unión tanto de las asociaciones de mujeres existentes

como de las propias mujeres, para remar conjuntamente en una misma dirección.

Con la convicción de que el trabajo conjunto es la única vía, Giovanna G. de Calderón, Presidenta de

Mujeres para el Diálogo y la Educación, cerró el encuentro con el compromiso por parte de la Asociación

de crear un lobby de mujeres en España, aprovechando las redes ya existentes. “Construyamos un legado

de mujeres para empoderar a las nuevas generaciones, porque además de quejarse, ¡hay que

movilizarse!”, animó Giovanna G. de Calderón, dando por finalizado el encuentro.

El VII EMLIEPO ha sido un éxito tanto de asistencia como de participación. MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y

LA EDUCACIÓN agradece públicamente su colaboración a la Secretaria de Estado para la Unión Europea

del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de

Oportunidades. Asimismo, nuestro agradecimiento a toda/os la/os ponentes, a la empresa Empieza Fresh

Consulting, a IBWomen y a todo el equipo de MDE por su gran apoyo.

¿QUÉ ES MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE)?

MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) es una asociación independiente y sin ánimo

de lucro, que nace en 2005 para fortalecer a la mujer a través de la educación, defender los derechos e

impulsar la igualdad, así como promocionar el acercamiento a las diferentes culturas.

 

https://www.facebook.com/MujeresParaDialogoEduc

acion/

https://twitter.com/mde_informa

https://www.linkedin.com/company/asociacion-de-mujerespara-el-dialogo-y-la-educacion?trk=top_nav_home

Comenta con el hashtag

#ForoMujeresMDE

 

El objetivo principal del VII EMLIEPO 2016 es analizar las ‘Barreras en el crecimiento de la mujer en la empresa y en la política en la Unión Europea’. Las conclusiones permitirán contribuir al empoderamiento educacional, político y empresarial de la mujer. Esto está en concordancia con los objetivos fundamentales de la Unión Europea, que tratan de promover iniciativas que fomenten la igualdad entre hombre y mujer, base de la democracia.

 

Entre los objetivos específicos que se pretenden lograr están:

 

    Analizar la situación de la mujer empresaria y directiva (identificar barreras para su crecimiento y establecer posibles soluciones).

    Crear redes para la Igualdad de Género en España. En este momento hay más de 160 asociaciones de mujeres y esta dispersión hace que no tengamos fuerza a la hora de exigir derechos

    Mejorar la relación entre asociaciones de mujeres  del sur de Europa (principalmente entre Italia, Grecia, Francia, Portugal y España)

    Hacer un seguimiento del Plan de Igualdad de las empresas

    Recibir información de primera mano de cuáles son los retos actuales e iniciar proyectos conjuntamente

 

El VII EMLIEPO contó con un amplio panel de expertos y expertas de los distintos ámbitos geográficos, así como empresariales y sociopolíticos. Hubo coloquio, después de cada mesa redonda.

 

Es un evento gratuito y abierto a todo aquel involucrado con la igualdad hombre-mujer.

 

INDICE

 

 

JAVIER CREMADES Y ALBERTO RUIZ GALLARDON EN LA DEFENSA DE LEOPOLDO LOPEZ

 

 

En el despacho de Javier Cremades se ha convocado una rueda de prensa para explicar el viaje a Venezuela del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardon y del propio abogado Javier Cremades a favor del preso político Leopoldo López. También se encontraban en la rueda de prensa el padre de López y el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.

 

Leopoldo López, como dirigente de un partido político legítimamente representado  en Venezuela, estaba muy preocupado de la trayectoria de su país, que iba a acabar sin alimentos, ni medicinas… que iba a la más absoluta miseria, convocando para concienciar a los ciudadanos de la situación, una manifestación, pues ante ello no se podía quedar sin hacer nada, dicha convocatoria se realiza en base a los derechos de reunión, manifestación y expresión política que se contienen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que son aprobados por Venezuela como país, estando obligado por ello a acatarlos. Tras la manifestación, Leopoldo López es detenido y acusado de incitación al desorden, al crimen y a la provocación de daños a bienes del Estado. Es juzgado y condenado a 15 años de cárcel. Uno de los fiscales que actuó contra Leopoldo López, se va de Venezuela y confiesa que habían sido compelidos a admitir pruebas falsas para acusar a López. Tras esas declaraciones, lo jurídicamente correcto es que se declarase el juicio nulo de pleno Derecho, y por tanto no tuviera ningún efecto, es como si no se hubiese realizado nunca, ya que su base probatoria estaba viciada, como sostiene uno de los fiscales.

 

Como comentó, en la rueda de prensa, Ruiz-Gallardon "El juicio al que fue sometido Leopoldo López fue una farsa. Teníamos la esperanza de que se anulara todo el proceso, habíamos obtenido autorización del tribunal para poder participar en la defensa y que el régimen venezolano tenía una oportunidad de rectificación, pero no fue así. La noche anterior a nuestra llegada ya nos llegaron informaciones de que no se permitiría nuestra defensa, y finalmente no se produjo la audiencia y no se nos permitió nuestra entrada al edificio de justicia".

 

"Tomamos la decisión de ir a la prisión donde está Leopoldo e hicimos algo que es de mis mayores experiencias, nos fuimos a una cota más alta y a voz en grito la hermana de Leopoldo le llamo, y al tiempo pudimos oírle con una voz como si fuera un eco, delante del policía militar. Yo pensé que los presos eran los militares, y el que tenía la voz de la libertad era Leopoldo. Como decía Séneca: Es peor cometer una injusticia que padecerla".

 

"Hemos visto a presos políticos en arresto domiciliario, algunos nos han pedido que no diéramos su nombre por temor a represalias".

 

El padre de Leopoldo López nos dijo en la rueda de prensa:"Hace casi un año tuve el honor de conocer a los señores Ruiz-Gallardon y Cremades, y las conversaciones derivaron en una preocupación personal, promoviendo un manifiesto de juristas europeos en apoyo a la causa de Leopoldo. De forma desinteresada pidieron sumarse a la defensa de los derechos de Leopoldo".

 

Ruiz Gallardon y Cremades intentaron el día 20 sin éxito ver a López en la prisión militar donde se encuentra recluido. Los juristas pretendían participar ese día en la defensa de López en una audiencia de apelación que finalmente fue cancelada a última hora, y se quedaron a las puertas del penal después de que las autoridades venezolanas les negaran el acceso.

 

Los españoles acudieron a la prisión acompañados por el abogado que encabeza la defensa de López, Juan Carlos Gutiérrez, la esposa del político, Lilian Tintori, y la madre, Antonieta Mendoza de López. El propio Cremades informó de que la única comunicación que tuvo con López fue a través de los gritos que intercambiaron a través de las ventanas de la prisión, Lopéz desde dentro y ellos fuera.

 

Javier Cremades comentó: "Acabamos de llegar de un país devastado, hemos visto lo que significa la quiebra de un Estado de Derecho. En este caso hablamos del derecho básico de la libertad, en Venezuela no es un derecho garantizado, las vistas del caso Leopoldo López se han producido sin asistencia de medios, de público, incluso de familiares. Al llegar al Palacio de la Justicia vimos que estaba presidido por una gran imagen de Chávez, no hemos podido comunicarnos con nuestro cliente. Todo es una especie de tortura judicial, hemos podido conversar con otros presos de conciencia, con Daniel Ceballos, hemos visto que estaba vigilado y tuvimos que salir por una puerta trasera, no lo podíamos contar hasta llegar a España".

 

Cremades y Gallardon han anunciado que volverán a Venezuela el próximo día 7 y no dejaran de hacer todo lo que esté en su mano para conseguir que se haga justicia y se declare el juicio a Leopoldo López, nulo de pleno Derecho.

 

Por su parte el padre de López ha subrayado que él y su familia están "eternamente agradecida con España".

 

INDICE

 

LAS LETRAS MÁS EMBLEMÁTICAS DE ALEJANDRO SANZ DECORAN LOS NUEVOS VASOS DE NOCILLA

 

 

Las letras más emblemáticas de Alejandro Sanz decoran los nuevos vasos de Nocilla.

 

Canciones como Corazón partío o Mi soledad y yo decoran los vasos de Nocilla aunque dijo que la frase que hubiera añadido a las de sus canciones es una que no está en ninguna letra suya:

 

La música es matemáticas pero las matemáticas no son música.

 

Algunas de las canciones más emblemáticas de Alejandro Sanz decoran los nuevos vasos de Nocilla, en una colección única donde predomina el romanticismo y carisma del artista.

Esta es la primera vez que el cantante colabora con Nocilla, dando vida a esta nueva colección. “Estoy muy contento al ver algunas de mis canciones en unos vasos tan míticos que forman parte de la memoria de muchas familias. Un placer haber colaborado con Nocilla", asegura Alejandro.

La nueva colección está formada por cuatro modelos diferentes, con letras de algunas de las canciones más aclamadas del artista: Si tú me miras, Corazón partío, Mi soledad y yo y Capitán tapón, de su último disco ‘Sirope’ dedicada a su hijo. De hecho, esta colaboración coincide con la puesta en marcha de su gira ‘Sirope Vivo’, que desde el 8 de julio con su primer concierto en Barcelona y hasta el 5 de diciembre recorrerá gran parte del país. Acompañado por un equipo de más de 70 profesionales, esta nueva gira destaca por ofrecer un espectáculo único con un escenario vivo capaz de envolver a todo el público asistente.

 

Los vasos de Nocilla, un must en los hogares españoles

Los vasos de Nocilla ocupan un lugar muy especial en las cocinas españolas, al formar parte de la mayoría de vajillas de nuestro país. Un clásico que siempre ha estado al lado de la moda y los artistas españoles, lanzando colecciones de la mano de diseñadores y artistas tan aclamados como Victorio y Lucchino, Agatha Ruiz de la Prada, Jordi Labanda, Vicky Martín Berrocal o Rosario Flores.

Con esta nueva colaboración, Nocilla vuelve a acercarse a sus consumidores con una colección que sin duda será de las más aclamadas, al mismo tiempo que muestra su apuesta y su apoyo a los talentos nacionales.

Los nuevos vasos de Nocilla están disponibles en los puntos de venta habituales en los formatos de Nocilla Original y Nocilla Dúo de 200g, 400g y 1kg.

El lanzamiento está apoyado por una campaña de publicidad en televisión protagonizada por el artista y en la que podremos oír su tema Capitán tapón. El spot se ha rodado en Miami, y se emitirá a partir del día 9 de julio.

Sobre Alejandro Sanz

Alejandro Sanz es uno de los artistas latinos más reconocidos e influyentes a nivel internacional. Compositor y autor de todas sus canciones, ha vendido más de 23 millones de discos. Es el artista español con mayor número de premios Grammy ® y cuenta con 16 álbumes publicados con categoría de múltiple Disco de Platino en España, Latinoamérica y EEUU. Actualmente es coach por segunda vez del talent show “La Voz” en México y España. Esta nueva etapa en España con 16 conciertos en diferentes ciudades viene precedida por su gran éxito en Latinoamérica, donde ofreció más de 30 conciertos en 2015.

 

Próximas fechas del Tour “Sirope Vivo” en España:

JULIO: 8 JULIO - Barcelona - Palau Sant Jordi/ 11 JULIO - Valencia - Plaza de Toros/ 14 JULIO - Cartagena (Murcia) - Estadio Municipal Cartagonova/ 19 JULIO - A Coruña – Coliseum/ 21 JULIO - San Sebastián - Donostia Arena 2016 (Illumbe)/ 23 JULIO - Santander – Campa de la Magdalena/ 26 JULIO - Málaga - Palacio Deportes J.M. Martín Carpena/ 28 JULIO - Huelva  - Estadio Iberoamericano de Atletismo/ 29 JULIO - Jerez de la Frontera -Estadio Chapín

AGOSTO: 5 AGOSTO - La Laguna (Tenerife) - Estadio Francisco Peraza (La Manzanilla)/ 7 AGOSTO - Las Palmas - Anexo Estadio Gran Canaria/ 9 AGOSTO - Marbella - Festival Starlite/ 11 AGOSTO - Cambrils (Tarragona) - Parc del Pinaret/ 13 AGOSTO – Calella de Palafrugell  (Girona) – Festival de Cap Roig

SEPTIEMBRE: 10 SEPTIEMBRE - Mérida - Teatro Romano de Mérida.

DICIEMBRE:  5 DICIEMBRE – Madrid – Barclaycard Center

 

Sobre Idilia Foods

Idilia Foods es una empresa española dedicada a seguir alimentando generaciones con productos de excelente calidad y sabor, para el desayuno y merienda de toda la familia. La compañía engloba algunas de las marcas más queridas e icónicas del país, como Cola Cao, Nocilla, Paladín, Okey y Mesura, presentes en los hogares de los españoles desde hace décadas.

En España emplea a más de 250 personas. Comprometida desde hace más de 75 años, promueve los hábitos de vida saludable y el deporte y sus valores como el trabajo en equipo o la recompensa asociada al esfuerzo. El compromiso con el deporte español se materializa, entre otras muchas, en la colaboración con el apoyo al Programa de Apoyo al Deporte Olímpico Español a través del Plan Ado que inició hace casi 30 años.

 

INDICE

 

DIA NACIONAL DE COLOMBIA

 

 

La paz ha sido el motivo central de la Fiesta Nacional de Colombia.

 

El embajador FURMANSKI agradece el apoyo internacional a la paz en Colombia.

 

"Cada día que pasa es un día menos para que al fin consigamos el silencio de los fusiles", dijo el embajador de Colombia en España…

 

Esfuerzos del Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para llegar a un acuerdo que ponga fin a un conflicto de más de 50 años.

 

Colombia está a punto de lograr una paz histórica.

 

La proximidad de alto el fuego en Colombia entre la guerrilla de las FARC y Gobierno de Colombia es algo prioritario tras más de cincuenta años de guerra.

 

La paz entre FARC y gobierno de Colombia quedó sellado en Cuba, con alto el fuego y el desarme entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Las FARC se comprometieron a entregar las armas y dejarlas en manos de la ONU, que construirá tres monumentos con ellas. 7.000 rebeldes van a dejar las armas y se van a desmovilizar una vez el acuerdo final de paz se suscriba.

 

La Paz, protagonista en la celebración en Madrid del Día Nacional de Colombia

 

La Embajada de Colombia en España conmemoró, como cada año, el Día Nacional, con una recepción para autoridades, instituciones y delegaciones diplomáticas acreditadas en España, con la paz en Colombia como tema central de la celebración.

 

El Embajador Alberto Furmanski, agradeció en su discurso al Presidente Santos y a los miembros de la Delegación en la Habana, el esfuerzo y el trabajo por conseguir para los colombianos una paz estable y duradera y lanzó al vuelo 25 palomas como símbolo de la nueva Colombia en paz.

 

Como novedad,  la Embajada, en un trabajo conjunto con ProColombia, ofreció una muestra de gastronomía tradicional con un menú de la diversa despensa alimentaria que produce el país  como frutas exóticas, cereales, tubérculos como la yuca y mariscos. Todo ello de la mano de los chefs que recrean los sabores de ‘Colombia es Realismo Mágico’: Jaime Rodríguez, William Aristizábal, Sebastián Pinzón, José Peláez y Lina Sandoval.

 

El evento fue amenizado  por el grupo Los Gaiteros de Punta Brava, liderados por el maestro Paíto, heredero de la tradición de la gaita negra del Caribe y por el grupo la Criba con un repertorio que mezcla los sonidos contemporáneos como el jazz, el blues y la electrónica con elementos del folclor colombiano en toda su diversidad.

 

La sede de la Embajada fue también sitio de exposición de una muestra seleccionada de artesanías de Colombia que presenta el trabajo de artesanos desde la Guajira hasta el Amazonas y desde Nariño en el Pacífico hasta la Orinoquía, compuesta por mochilas Wayuu, jarrones Werrengue y hamacas entre otros. 

 

Como recuerdo especial y referente a la paz en Colombia,  los invitados nos llevaron una pieza artística exclusiva en forma de pin de paloma blanca, diseñada por los jóvenes arquitectos y diseñadores Inti Vélez y Daniel Mancini, de la firma Wanda, radicada en Barcelona.

 

A la celebración del Día Nacional de Colombia en Madrid, asistieron cerca de 500 personas entre diplomáticos, políticos, artistas, académicos y empresarios.

 

INDICE

 

 

ACADEMIA TV: PREMIOS PERIODISTICOS CONCHA GARCIA CAMPOY

 

 

“La divulgación científica es una necesidad de nuestra sociedad”

 

    El científico César Nombela apeló en la entrega de los Premios Científicos Concha García Campoy a la importancia de la divulgación de la ciencia en los medios de comunicación.

 

·      Gonzalo Miró presentó una emotiva Ceremonia a la que asistieron más de 200 profesionales.

 

·      El galardón, creado por la Academia de Televisión, que honra la memoria de Concha García Campoy, reconoce la excelencia en trayectorias profesionales o trabajos periodísticos relacionados con la investigación, la divulgación científica o la salud.

 

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión entregó en el Ateneo de Madrid y con el patrocinio de Asisa, los segundos premios de Periodismo Concha García Campoy. Gonzalo Miró ha sido el conductor de una emotiva Ceremonia a la que han asistido más de 200 profesionales y que ha contado con la participación de César Nombela, ex Presidente del CSIC y Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

 

El científico apeló en su intervención a la importancia de la divulgación de la ciencia en nuestra sociedad “tiene muchos rostros, es parte de nuestra vida. Pero hay una parte fundamental en la comunicación y en la divulgación de la ciencia que es transmitir la belleza de la verdad que encontramos a través de ese esfuerzo que, a lo largo de toda la historia de la humanidad, tantos científicos han ido descubriendo e incorporando a ese conocimiento común. La divulgación científica es una necesidad en nuestra sociedad”, afirmó.

 

Por su parte, el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, quiso recordar las figuras profesionales de grandes mujeres del periodismo como Concha García Campoy, Pilar Miró o, la recientemente fallecida, Elena Sánchez.

 

“Este premio que quiere poner en valor la importancia del periodismo científico, ha encontrado una gran acogida entre los profesionales de unos espacios que son imprescindibles en los medios de comunicación. La figura de Concha García Campoy lo puede todo y el Jurado está feliz de que esta convocatoria haya tenido tantas candidaturas y de tanta calidad en todas las categorías del premio”.

 

A la entrega de estos premios han asistido, además de la familia y el hijo de Concha García Campoy, Lorenzo Díaz García Campoy, reconocidos profesionales de los medios como Luis del Olmo, Elsa González, Lorenzo Díaz, Juan Ramón Gonzalo y Manuel Campo Vidal, entre otros.

 

Han recogido el galardón de manos de algunos de los miembros del Jurado en esta primera edición:  Teresa Gray y Ángel Navarro por el reportaje Mal Aire (Crónicas. La 2 de TVE) sobre la labor que está desarrollando el equipo liderado por el español Pedro Alonso en la investigación y vacuna contra la Malaria; Cristina Sáez por la calidad periodística y divulgativa del reportaje Una esperanza para el Alzhéimer (Magazine. La Vanguardia); Pepa Fernández por su tratamiento informativo de los temas de ciencia y salud en el programa No es un día cualquiera (RNE); Jesús Méndez y Pau Sanclemente por el reportaje Así opera el cirujano robot (ELPAÍS.com) sobre los primeros trasplantes de riñón en España con cirugía robótica. Además, el jurado concedió dos Accésit a Graziella Almendral por su proyecto IndagandoTV y a Ángela Bernardo por el rigor técnico y científico de su trabajo periodístico Descifrar un código enigma tan peligroso como invisible (Hipertextual.com).

 

Lorenzo Díaz García Campoy, hijo de Concha, cerró el acto entregando el premio a la trayectoria a Eduardo Punset por su trabajo y transversalidad mediática en la divulgación científica durante más de 20 años. “A la hora de hablar de ciencia no solo hay que ser riguroso, preciso y técnico. Además, hay que saber contarla. Y todos esos factores se personifican en Eduardo Punset, un pionero de la divulgación en nuestro país. Abrió un camino demostrando lo importante e interesante que pueden ser la salud y la ciencia”, destacó el co-presidente del Jurado.

 

El jurado de los Premios ha estado formado por Lorenzo Díaz García-Campoy, Manuel Campo Vidal (presidente de la Academia de Televisión), Elsa González (presidenta de la FAPE), Luis del Olmo (presidente de honor de la Academia de la Radio), Joan Serra (director del Diario de Ibiza); Fernando Navarrete, Pepe Quílez y Esperanza Martín (vicepresidentes de la Academia de Televisión); María Escario, Elena Sánchez, Olga Viza, Ángeles Caso y Pepe Carbajo.

 

INDICE

 

 

 

EMBAJADA DE SUDAFRICA: DÍA DE MANDELA 2016

 

 

El 11 de noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó  que el día 18 de julio, el día de su cumpleaños, sería el Día Internacional de Nelson  Mandela, para honorar al Presidente Mandela por su dedicación a la lucha, durante 67  años en Sudáfrica y por todo el mundo, a favor de la justicia social. El Día  Internacional de Nelson Mandela sirve como un recuerdo de que es nuestro deber  mejorar las vidas de las personas que están en peores condiciones que nosotros.  Esta campaña nos anima a dedicar 67 minutos de nuestro tiempo, el día 18 de julio de cada

año, a proyectos a favor de los demás, porque cada uno de nosotros tenemos el poder de cambiar al mundo.

En este sentido, el Embajador de la República de Sudáfrica en el Reino de España, el  Excmo. Lulama Smuts Ngonyama, quiere informar a la prensa que la Embajada  participará en varias actividades para conmemorar el Día Internacional de Mandela los

días 18 y 20 de julio de 2016. 

 

EVENTO 1: Descubrimiento de una placa en la Calle Nelson Mandela de Getafe  El 18 de julio de 2016, el Embajador Ngonyama, acompañado por el personal de la  Embajada de Sudáfrica y junto a la Alcaldesa de Getafe, la Excma. Sara Hernández,  inaugurará una calle con el nombre del Presidente Nelson Mandela en una zona de  Getafe que se llama Perales del Rio. Durante el evento, el Embajador Ngonyama  entregará unos 350-400 kg. de alimentos, donados por MAKRO en Leganés, al banco  de Alimentos de Perales del Rio y a la Cruz Roja local. También se entregará cajas de  Appletisers (la bebida típica sudafricana en base de zumo de manzana) donadas por la

Compañía Cervecera de Canarias y una caja de fruta donada por EUROBANAN (una  empresa española que importa fruta de Sudáfrica). El Banco de Alimentos de Perales  del Rio y la Cruz Roja local atienda a españoles e inmigrantes en condiciones de  desamparo en la zona.

 

EVENTO 2: Donación de 400 kg de alimentos a la RED FACIAM para las personas  sin techo en Madri El 18 de julio de 2016, el Embajador Ngonyama, acompañado por el personal de la Embajada de Sudáfrica, entregará 400 kg. de alimentos, donados por las grandes almacenes de El Corte Inglés a FACIAM (Fundación para los Sin Techo). FACIAM es una ONG de Madrid que tiene ocho centros de acogida para personas sin techo en la ciudad. Dichos centros ofrecen cobijo, comida y otros servicios a las personas sin techo. También se entregaran cajas de Appletisers donadas por la Compañía Cervecera de Canarias y una caja de fruta donada por EUROBANAN.

   

EVENTO 3: Evento cultural y académico para conmemorar el legado del Presidente Mandela que tendrá lugar en Tarragona, Cataluña El 20 de julio de 2016, la Consejera Política de la Embajada representará al Embajador en un evento cultural y académico para conmemorar el legado de Madiba en la ciudad de Tarragona, Cataluña. El evento estará organizado por el Ayuntamiento de Tarragona y por el Centro Euro-Africa, una organización basada en Barcelona que se dedica a fortalecer los lazos socio-económicos y culturales entre África y Europa.  El evento tendrá como lema “Ahora está en vuestros manos”. El Embajador Ngonyama y el personal de la Embajada de Sudáfrica tienen el honor de  participar en estos eventos que están en línea con el concepto de UBUNTU **, una filosofía que enseñó el Presidente Mandela durante el resto de su vida. La Embajada de Sudáfrica también quiere agradecer a los siguientes instituciones por su aportación  a que   el  Día  Internacional  de   Nelson   Mandela   en  España   sea  memorable:   (a)  el Ayuntamiento de Getafe, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Tarragona, MAKRO, el Corte Ingles,  Gas Natural Fenosa, la Compañía Cervecera de Canarias,  EUROBANAN, FACIAM y el Banco de Alimentos de Perales del Rio y la Cruz Roja local.

   

** UBUNTU es una antigua filosofía africana que se basa en “reconocer la humanidad de otros”

 

    INDICE

 

DIA NACIONAL DE FRANCIA

 

 

Por Eduardo Jáudenes de Salazar (Director de Diarionews)

 

La Embajada de Francia en Madrid celebraba su impecable fiesta nacional. Un acto muy alegre en el que participaron el cuerpo diplomático, la sociedad civil española y la colonia francesa en España. El gobierno español estuvo representado por el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por el Secretario de Estado del MAEC, Ignacio Ybañez, y la oposición socialista por el ex- Presidente del Parlamento europeo, Enrique Barón.

 

El Embajador francés, Yves Saint-Geours, pronunció un vibrante discurso alabando las buenas relaciones políticas, culturales y económicas entre España y Francia y agradeció al Ministro Morenés la colaboración militar española.

 

Se interpretaron los himnos de España, Francia y la Unión Europea.

 

Era una fiesta preciosa en un ambiente de gran fraternidad.

 

Llegadas las 23 horas, en Niza, un camión asesino, guiado por un súbdito francés de origen tunecino, en un acto presidido por el fanatismo, y la más absoluta falta de humanidad, hizo que 84 muertos y 200 heridos, ciudadanos totalmente inocentes, franceses y de varias nacionalidades, yacieran sobre el asfalto de una de las avenidas más hermosas del mundo, la famosísima Promenade des anglais, testigo del lujo de los felices veinte, ahora se convertía en un escenario de horror, con cuerpos aplastados y gente que corría en todas las direcciones con el pánico reflejado en el  rostro.

 

Niza ha sufrido un tremendo atentado. Las primeras noticias fueron confusas. A medida que pasaron los minutos se confirmaron los peores presagios. Un tunecino que ha sido tiroteado por la policía francesa, ha sido el autor de este acto de barbarie.

 

Estado Islámico se responsabilizaba del atentado que ha llenado de dolor a toda Francia, a todos los ciudadanos de bien de la Unión Europea y de la humanidad.

 

Albert Einstein decía: la próxima guerra mundial será con palos y piedras, no estaba lejos de la verdad, esta guerra que padecemos, no tiene un enemigo definido, puede estar en cualquier ciudad del mundo, de Europa, de Asia, de América o de Oceanía. Sus armas pueden ser un camión, unas simples navajas, un avión de pasajeros, una bomba casera, o cualquier artilugio que se vende inocentemente en las tiendas. La fiesta nacional de Francia, una discoteca, unos grandes almacenes, un partido de fútbol, una calle transitada… puede ser el escenario de una masacre en cualquier lugar de la tierra.

 

Los ideales de la revolución francesa que celebrábamos el 14 de julio, tienen su plena vigencia en Europa y en el mundo: Libertad, igualdad de oportunidades, de derechos y deberes, y fraternidad, son valores compartidos por los europeos y constituyen las bases de la Unión Europea.

 

Podrán crear pánico, podrán golpearnos, podrán sembrar la barbarie pero no deben hacernos perder nuestras libertades, ni nuestro progreso social.

 

Hoy nos sentimos todos franceses, porque quien ataca a Francia nos ataca también a nosotros.

 

Enviamos un mensaje de dolorosa fraternidad a nuestros hermanos franceses.

 

¡Viva Francia!

 

INDICE

 

EN LA RESIDENCIA DE FRANCIA SE ENTREGAN LAS BECAS AVENIR DE LA EXCELENCIA PARA JOVENES ESPAÑOLES O BINACIONALES

 

 

La Embajada de Francia en España, la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Diálogo y varias empresas francesas y españolas han hecho entrega el 8 de septiembre de 2016 de las becas de excelencia ‘AVENIR’ a estudiantes que cursarán estudios y/o realizarán prácticas en Francia. La ceremonia tuvo lugar en la Residencia de Francia en Madrid.

 

La primera edición del programa de las becas de excelencia ‘AVENIR’ fue lanzada para el curso 2015/2016 como medida de apoyo a los jóvenes. Se trata del mayor programa de becas de estos últimos años lanzado en España por iniciativa francesa y es fruto de la colaboración con empresas privadas. Estas becas cubren las tasas de máster, el alta en la seguridad social y los gastos de alojamiento de los estudiantes españoles seleccionados para cursar estudios en Francia. Estas becas tienen cada una un importe de entre 5 000 y 10 000 euros con el objetivo de formar a estudiantes españoles, que tendrán acceso a una red de centros altamente cualificados en Francia.

 

En esta segunda edición, 17 candidatos han obtenido becas de estudios y prácticas en Francia, otorgadas por las empresas Carrefour, Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA), Alstom, Orange, Renault, Engie, Abertis, Plas@Par y la Embajada de Francia. Las empresas Dassault Systèmes y Sopra Steria otorgarán también en las próximas semanas un total de 10 becas (cinco cada una) para prácticas.

 

Los estudiantes que han obtenido una beca de estudios serán acogidos en los centros y universidades siguientes en Francia: Centrale Supélec, IFP School, Université Paris 1 Panthéon Sorbonne, HEC Paris, Ecole Polytechnique, Université Paris Saclay, Université Paris Dauphine, Université Pierre et Marie Curie, Ecole des Ponts Paris Tech, Université de Pau et des Pays de l’Adour.

 

Francia es el tercer país receptor de estudiantes extranjeros en el mundo. Los lazos en los ámbitos educativo y económico entre Francia y España son muy fuertes. Francia es el primer socio comercial de España y tiene alrededor de 2000 empresas instaladas en el país, que generan más de 300 000 empleos. En España, más de 1,3 millones de personas aprenden francés y existen 358 secciones bilingües francófonas. 94 centros educativos en España participan en el programa de doble titulación ‘Bachibac’ (Bachillerato francés y español).

Las 17 becas:

 

- Carrefour ha hecho entrega de 6 becas con una cuantía de 10 000€ cada una

- UPPA ha hecho entrega de 3 becas con una cuantía de 600€/mes (máximo) cada una

- Alstom ha hecho entrega de 2 becas con una cuantía de 10 000€ cada una

- Orange ha hecho entrega de 1 beca con una cuantía de 5 000€

- Renault ha hecho entrega de 1 beca con una cuantía de 10 000€

- Engie ha hecho entrega de 1 beca con una cuantía de 6 000€

- Abertis ha hecho entrega de 1 beca con una cuantía de 10 000€

- Plas@Par ha hecho entrega de 1 beca con una cuantía de 11 500€

- La Embajada de Francia ha hecho entrega de 1 beca con una cuantía de 6 000€

 

INDICE

 

INFORME NACIONAL SOBRE EDUCACION DE LOS SUPERDOTADOS EN ESPAÑA Y CONGRESO SUPERDONACION Y ALTAS CAPACIDADES

 

 

 

IV Congreso Superdotación y Altas Capacidades se ha cerrado con absoluto éxito.

 

Como decía San José de Calasanz la pedagogía de éxito es la que se basa en el amor. Es seguro el fracaso de la enseñanza que se basa en la indiferencia y de seguro éxito la basada en la implicación.

 

Los pasados 14 y 15 de Octubre del 2016 se organizó el IV Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades 2016 en CaixaForum, Paseo del Prado 36, Madrid, dirigido a profesores, orientadores, padres, psicólogos, pediatras y profesionales en general que tengan relación con niños superdotados y de altas capacidades. Con el lema “La identificación de los superdotados y la excelencia educativa”, este cuarto congreso lo organizó impecablmente la Fundación El Mundo del Superdotado con la colaboración de la Fundación “La Caixa” y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre otras organizaciones. El primer día del Congreso, Viernes 14, a partir de las 19:30 se realizó el Acto de entrega de los Premios a la Excelencia Educativa.

 

Premios Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa para Superdotados y Altas Capacidades para premiar los proyectos educativos que se llevan a cabo en centros escolares.

 

Premios Categoría A

 

Otorgados a proyectos presentados por profesores de centros escolares de nuestro país realizados con alumnos superdotados y de altas capacidades. Los proyectos educativos seleccionados este año han sido los siguientes:

 

Primer Premio: Don Juan Carlos Marín Zambudio y Don Alejandro Ortega Cotarelo, profesores del Colegio de Fomento Monteagudo-Nelva de Murcia, por el Proyecto META para estudiantes de Altas Capacidades.

 

Segundo Premio: Doña Aurora Rubio Gil, profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria Alyanub de Vera (Almería) por el Proyecto Motivación y Desarrollo Personal para estudiantes de Altas Capacidades.

 

Tercer Premio: Doña Nerea González Boutureira, profesora del Colegio Cristo Rey Escolapios, de Zaragoza, por el Proyecto Horizonte sin límites: Un viaje por la ciencia para estudiantes de Altas Capacidades.

Premios Categoría B

 

Otorgados a organizaciones y personas que apoyan con su labor el cambio educativo para los alumnos superdotados y de altas capacidades:

 

Premio Prensa escrita: Revista Magisterio – Don José María Moya

Premio Radio: Doña Cris Moltó – Capital Emocional de Capital Radio

Premio TV: Don Juanma Romero – Emprende TV de TVE

Premio Organización: Don Isidro Padrón – Fundación FANS

Premio Personal por su Asesoramiento técnico educativo: Don Juan López Martínez

Premio Personal por su Asesoramiento financiero y empresarial: Don Fernando Moroy Hueto

Información

 

El Programa del IV Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades (14 y 15 de octubre) fue el siguiente:

 

Viernes 14 de Octubre

 

16:00 – Alejandro Fernández de las Peñas – Responsable del Área Comercial y Educativa de la Obra Social La Caixa.

16:15 – Doña Carmen Sanz Chacón – Presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado.

16:45 – Intervención educativa con los alumnos de altas capacidades desde la neuropsicología: Doña Violeta Miguel Pérez – Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

17:15 – Don Ismael Sanz Labrador – Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid.

18:00 – Don Robert Swartz – Director del Center for Teaching Thinking – USA con la ponencia: Introducción al aprendizaje basado en el pensamiento (Metodología TBL).

19:00 – Pausa

19:30 – Acto de entrega Premios de la Fundación El Mundo del Superdotado presentado por la periodista Rosa Quintana.

20:30 – Cóctel

 

Sábado 15 de octubre

 

10:00 – Informe nacional sobre la educación de los superdotados  – Doña Carmen Sanz Chacón – Presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado.

10:30 – Los superdotados y la educación inclusiva – Don Luis García Carretero – Director Colegio Areteia.

11:00 – Pausa café

11:30 – La belleza del conocimiento – Don Carlos Blanco – Egiptólogo, Doctor en filosofía, Doctor en teología y licenciado en ciencias químicas.

12:00 – Mesa Redonda: Premios a la Excelencia Educativa dirigida por Doña Carmen Guaita, Escritora, Profesora y Conferenciante – Intervención de los profesores y centros premiados y exposición de los proyectos realizados para la atención de los alumnos superdotados y con altas capacidades.

13:00 – Don Juan Antonio Corbalán, Deportista de élite, Medallista Olímpico, Médico y Conferenciante.

13:30 – Clausura: Don Rafael van Grieken Salvador, Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

La pedagogía de más éxito es la del amor. Una educación con indiferencia es un fracaso seguro. Una educación con implicación conduce al éxito. San José de Calasanz.

 

INFORME NACIONAL SOBRE EDUCACION DE LOS SUPERDOTADOS EN ESPAÑA

 

Informe Nacional sobre la educación de los superdotados

Desde el Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa

 

Descripción breve: Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España: Desde el Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa, por Comunidad Autónoma y comparativa con Europa y Estados Unidos (Octubre 2016). Registro de la Propiedad Intelectual. Autor: Carmen Sanz Chacón y colaboradores (@carmensanz @superdotacion). Proyecto de la Fundación El Mundo del Superdotado y El Mundo del Superdotado.

Autor

 

Carmen Sanz Chacón y colaboradores. Carmen Sanz es Psicóloga Clínica Sanitaria y Neuropsicóloga. Especialista en Inteligencia, Superdotación y Altas Capacidades. Directora del Gabinete Psicológico El Mundo del Superdotado y Presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado (Madrid, España).

Introducción

 

La legislación española recoge en las Leyes de Educación la necesidad de que los alumnos superdotados intelectualmente (2002), alumnos con altas capacidades intelectuales (2006 y sucesivas) reciban atención educativa específica por parte de las Administraciones Educativas. “Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades” (LOMCE 8/2013 art. 72)

 

Sin embargo, a pesar de que las sucesivas leyes de educación insisten en la necesidad de identificar a los alumnos superdotados y de altas capacidades para poder darles la educación más adaptada a sus necesidades, la realidad en España es bien distinta.

 

Según las estadísticas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte a finales del curso 2014/2015 solo tenemos identificados 19.187 alumnos de altas capacidades, de los 8.101.473 alumnos en total escolarizados en nuestro país, lo que representa un porcentaje de apenas el 0,24 % del total. Esto supone que 142.842 estudiantes superdotados están escolarizados en nuestro país y no están recibiendo educación específica, con lo que, muy posiblemente, un 50% de estos alumnos estarían engrosando las cifras de fracaso escolar según los estudios del propio Ministerio.

 

Como contrapartida el Informe PISA 2012 nos dice que en España solo hay un 8% de alumnos en los niveles de excelencia en Matemáticas, 4 puntos porcentuales menos que el promedio OCDE y 3 menos que el promedio UE. Este porcentaje de alumnos excelentes se mantiene estable desde el año 2003, mientras que ha aumentado el porcentaje de alumnos rezagados del 23 al 24%. (Fuente PISA 2012 Informe Español).

 

Por otra parte España se ha vuelto a situar a la cabeza de Europa en abandono escolar temprano, el que hace referencia a los jóvenes de 18 a 24 años que dejaron sus estudios tras completar la educación obligatoria o antes de graduarse. Un 23,5% de los jóvenes españoles abandona la enseñanza prematuramente, el doble de la media comunitaria, situada en el 11,9%, (Fuente Eurostat)

 

¿Dónde están nuestros alumnos excelentes? Son los superdotados que no están recibiendo la educación específica que exige la propia Ley de Educación.

Aclarando conceptos, en este informe hablaremos de:

 

La inteligencia es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. Cuando hablamos de superdotados estamos hablando de niños con una inteligencia extraordinaria, el dos por ciento superior de la población, que se puede detectar ya desde edades muy tempranas (3 – 4 años).

 

En primer lugar hablaremos de superdotados y altas capacidades. ¿Son sinónimos? No exactamente. La definición de superdotado tiene relación directa con el cociente intelectual, según la definición más reconocida de la Organización Mundial de la Salud. No hay una definición generalmente aceptada de la superdotación para niños y adultos, pero la mayoría de las decisiones que se toman en los centros escolares en el mundo, y la mayoría de los estudios se han basado en el dos por ciento superior de la población, según pruebas estandarizadas de inteligencia (Lewis Terman, Stanford-Binet, etc.). En definitiva, superdotados: Cociente intelectual de 130 o superior, correspondiente al 2% de la población escolar con mayor inteligencia. Los superdotados necesitan educación especial con grave riesgo de sufrir fracaso escolar y graves problemas de adaptación si no se les identifica de forma temprana.

 

Para altas capacidades intelectuales: Concepto que aparece en las leyes de Educación en España para definir a los estudiantes más capaces, aunque con diferente definición según la región (2% superior en Madrid, 10% superior en Andalucía, etc.). La definición que defendemos incluiría la educación especial para aproximadamente el 10% superior de la población escolar, a partir de un cociente intelectual de 120.

 

Otros tipos de inteligencia, como los recogidos dentro de Teoría de las Inteligencias Múltiples, tratan sobre diferentes habilidades de los seres humanos, habilidades en el área espacial, musical, interpersonal, personal, linguística, lógico-matemática, corporal-kinestésica y naturalista. Todas ellas merecerían un informe aparte, pero en este informe nos vamos a centrar únicamente en la capacidad intelectual general, el factor g, y en el dos por ciento superior de la población con una inteligencia a partir de 130, los superdotados.

Un poco de historia

 

A principios del siglo XX, el gobierno francés le pidió a Alfred Binet crear alguna forma de identificar alumnos que podrían necesitar una educación específica. Binet propuso un nuevo método en el cual la inteligencia se calculara en base a la correcta ejecución de tareas que exigían comprensión, capacidad aritmética y dominio del vocabulario. Junto con Simon, trabajaron en la elaboración de un test para medir la edad mental, hasta que en 1905 publican su primera escala Binet-Simon, que revisarían en 1908 ampliándola para niños de 3 a 13 años.

 

Posteriormente se propuso el término cociente intelectual para comparar la edad mental con la edad cronológica. Así un niño muy inteligente tendría una edad mental superior a su edad cronológica, y su CI sería superior a 100, y si tenía retraso su CI sería menor que 100.

 

La distribución de la puntuación del Cociente Intelectual en la población toma la forma de una curva en forma de campana de Gauss. La gran mayoría se encuentra en el medio, entre 90 y 110, y cada vez hay menos sujetos cuando nos alejamos hacia los extremos. Así tendríamos solo un 2% de personas con un CI hasta 70, que serían discapacitados intelectuales, y solo un 2% de personas con un CI a partir de 130, los superdotados.

 

Desde principios del siglo XX existía preocupación en Estados Unidos y muchos otros países por la educación diferenciada tanto para los más capaces como para los niños con problemas de aprendizaje.

 

En Nueva York desde 1900 existe educación específica para niños superdotados. Y actualmente en todo Estados Unidos se utilizan múltiples métodos de enseñanza para los niños superdotados, tanto con iniciativa privada como con iniciativa pública. Prácticamente en todas las universidades existe alguna unidad dedicada a los superdotados y también existe una especialidad en Magisterio. Como veremos en el informe existen Colegios y Academias para Superdotados en todos los estados norte-americanos y casi todas las Universidades importantes poseen sus propios Colegios de Superdotados.

 

Aunque en nuestro país las primeras actuaciones datan de 1931 en que se crea el Instituto de Selección Obrera en Madrid, con becas para los niños más destacados, lo cierto es que todavía estamos muy lejos de cubrir las necesidades educativas de nuestros niños y jóvenes superdotados y muy por detrás de otros países.

Qué nos dice la Ley en vigor sobre los alumnos de altas capacidades:

 

Con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (8/2013) se mantiene prácticamente el texto anterior de la Ley del 2006 en este ámbito:

 

Los apartados 1 y 2 del artículo 71 quedan redactados de la siguiente manera:

 

1. Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley. Las Administraciones educativas podrán establecer planes de centros prioritarios para apoyar especialmente a los centros que escolaricen alumnado en situación de desventaja social.

 

2. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

 

El artículo 76 queda redactado de la siguiente forma:

 

Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.

 

Nos vamos a quedar con la esencia de este último párrafo que nos habla de las obligaciones de las Administraciones Educativas (delegada en las Comunidades Autónomas), y que podemos resumir en:

 

1.- Identificar al alumnado de altas capacidades intelectuales

2.- Valorar de forma temprana sus necesidades (una vez identificados, lógicamente)

3.- Planes de actuación y programas de enriquecimiento curricular que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades.

4.- El Gobierno establecerá las normas para flexibilizar la duración de cada una de las diferentes etapas del sistema educativo para los alumnos de altas capacidades.

Según la Ley la escuela debe:

 

– Identificar a los alumnos con necesidades educativas especiales, y, entre ellos, a los alumnos con altas capacidades intelectuales.

 

– Valorar de forma temprana las necesidades de dichos alumnos, una vez identificados.

 

– Poner en marcha medidas educativas que permitan el máximo desarrollo de las capacidades de los alumnos, como:

 

    Aceleraciones de curso o flexibilizaciones

    Programas de agrupamiento o enriquecimiento extracurricular para alumnos con necesidades educativas especiales.

    Adaptaciones curriculares individuales para cada alumno dentro del aula.

    No impulsa, todavía, la creación de Centros Específicos para Altas Capacidades que ya existen en la mayoría de los países de nuestro entorno.

 

Criterios de identificación a nivel nacional

 

A nivel nacional no existe un criterio unificado para la identificación de los alumnos con altas capacidades intelectuales. Así, un niño puede tener altas capacidades en Andalucía pero no en Cataluña. Entre los criterios de identificación nos encontramos:

 

– La teoría de los Tres Anillos de Renzulli, mal entendida e interpretada en nuestro país, por la que se exige a los alumnos alta capacidad intelectual, alta creatividad y alto rendimiento, dejando fuera a miles de estudiantes superdotados porque están desmotivados o no pintan con “muchos colores”.

 

– La superdotación se evalúa a partir de los 12-13 años, ya que afirman que la inteligencia no se consolida hasta esa edad. (La inteligencia se mantiene estable y se puede medir desde los 3-4 años con pruebas estandarizadas y baremadas en todo el mundo).

 

– Superdotados, Talentosos y Talentos Complejos, con educación especial a partir de un percentil 75% en una o varias áreas.

 

– Ausencia de criterio concreto y de normativa específica, dejando la decisión de evaluar a los estudiantes en manos del tutor, que en su mayoría no tiene formación específica y confunde superdotación con alto rendimiento escolar.

Pero ¿cuál es la realidad a nivel nacional?

 

El 90% de los alumnos superdotados (más de 142.000 alumnos) están sin identificar (Estadísticas MECD Curso 2014/2015) (ver tabla siguiente)

 

Un niño puede ser superdotado en una comunidad autónoma pero no en las demás porque no existe un criterio unificado a nivel nacional para la identificación y educación específica (Ver legislación por Comunidades Autónomas en este mismo informe)

 

El 50% de los superdotados abandona la escuela con fracaso escolar (Alumnos Superdotados, Precoces y de Altas Capacidades Ministerio de Educación y Ciencia 2000

Estadísticas curso 2014/2015

 

Estadísticas altas capacidades España

 

Ninguna Comunidad Autónoma alcanza el 2% de alumnos superdotados identificados, con una media nacional del 0,24%.

Comparativa por Comunidad Autónoma

 

Estadísticas altas capacidades por comunidad autónoma

 

Faltan por identificar 142.842 alumnos superdotados a nivel nacional que pueden terminar con fracaso escolar y graves problemas de adaptación

 

    Los mejores: Murcia, Canarias, Andalucía y Asturias entre el 0,4 y el 1,09% de alumnos de Altas Capacidades identificados, aunque muy lejos todavía del 2% mínimo de alumnos superdotados.

    Los peores: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valencia y País Vasco con menos del 0,1% de alumnos de Altas Capacidades identificados frente al mínimo del 2% de alumnos superdotados.

 

Evolución por Comunidad Autónoma

 

Evolución estadísticas altas capacidades por comunidad autónoma

 

Evolución Altas Capacidades en España

Evolución Nacional

 

Evolución de las Altas Capacidades a nivel nacional

 

A este ritmo anual tardaremos 45 años en identificar y educar, según la Ley de Educación, al 2% de alumnos superdotados.

En España no se cumple la Ley de Educación

 

Ley Altas Capacidades España

Criterios de identificación de los alumnos con Altas Capacidades por Comunidades Autónomas

 

Identificación AACC y Medidas Educativas por Comunidades Autónomas en España. Fuente: Páginas Web Consejerías Educación CCAA 2015

Fuente: Webs Consejerías Educación

        

Definición Superdotación

        

Alumnos AACC Identificados

        

% Total alumnos escolarizados Mínimo 2%

Comunidades Autónomas

TOTAL

         Sin definición concreta ni de Altas Capacidades ni de Superdotación (2% de la población según la OMS)              

ANDALUCÍA

         Superior al 75 % capacidad intelectual y en creatividad,Talentos complejos:Tres capacidades superior al 80% o simples: una capacidad superior al 95% 7.703

0,48%

ARAGÓN

         Superior al 75% capacidad intelectual pero después de cumplir 12/13 años, Precoces (superdotados con menos de 12/13 años); Talentos Simples o complejos capacidad>95%   

98

0,05%

ASTURIAS

         Alta Capacidad, Alto rendimiento y Alta Creatividad (sin definición más concreta)        

600

0,44%

ISLAS BALEARES

         Sin definición concreta  

527

0,30%

CANARIAS

         Sobretación capacidad superior 75% pero a partir de los 12/13 años, Precoces (superdotados con menos de 12/13 años); Talentos Simples >95 % o complejos capacidad>85%         

1.778

0,49%

CANTABRIA

         Alta Capacidad, Alto rendimiento y Alta Creatividad (sin definición más concreta)        

119

0,13%

CASTILLA Y LEÓN

         Presentar una capacidad, ritmos y estilos de aprendizaje diferentes a los demás alumnos (sin definición más concreta)  

573

0,16%

CASTILLA-LA MANCHA

         Presentar una capacidad, ritmos y estilos de aprendizaje diferentes a los demás alumnos (sin definición más concreta)  

294

0,08%

CATALUÑA

         Alta capacidad intelectual, Alta Creatividad, Muy buena memoria y Alto Rendimiento (sin definición más concreta), También se habla en la normativa de Talentos Simples, Talentos Complejos y Alumnos precoces (sin definición más concreta)

194

0,02%

COMUNIDAD VALENCIANA

         No se define        

94

0,01%

EXTREMADURA

         Alta Capacidad, Alto rendimiento y Alta Creatividad (sin definición más concreta)        

201

0,11%

GALICIA

         Alta Capacidad, Alto rendimiento y Alta Creatividad (sin definición más concreta)        

1.392

0,34%

MADRID

         Alta Capacidad (CI 130 o superior), Alto rendimiento y Alta Creatividad    

1.741

0,15%

MURCIA

         Alta Capacidad, Alto rendimiento y Alta Creatividad (sin definición más concreta)        

3.140

1,09%

NAVARRA

         Presentar una capacidad, ritmos y estilos de aprendizaje diferentes a los demás alumnos (sin definición más concreta)  

282

0,26%

PAÍS VASCO

         Los superdotados/as suelen tener buena memoria, gran capacidad de atención y concentración, flexibilidad cognitiva, facilidad para afrontar situaciones novedosas y adaptarse a los cambios (sin definición más concreta), También se habla en la normativa de Talentos Simples, Talentos Complejos y Alumnos precoces (sin definición más concreta)      

300

0,08%

RIOJA (La)

         No se define        

140

0,26%

Análisis de los criterios de identificación por Comunidad Autónoma

 

Según podemos observar en el gráfico anterior los criterios de identificación son totalmente dispares entre unas comunidades y otras, lo que nos lleva a que un niño pueda ser considerado superdotado en la mitad de nuestro país y no superdotado en el resto, absurdo legislativo en contra de la igualdad de oportunidades y de los derechos que otorga la ley de educación a todos nuestros niños por igual.

 

En algunas comunidades autónomas prima el criterio basado en la mal entendida teoría de superdotación de Los Tres Anillos de Renzulli, exigiendo a los chicos para ser considerados de altas capacidades que demuestren alta capacidad, alta creatividad y alto rendimiento. La experiencia nos dice que un superdotado que no está recibiendo la educación que necesita en más de un 50% de los casos está desmotivado y su rendimiento puede incluso llegar a estar por debajo de la media. Por otra parte los test que se utilizan para medir la creatividad no pueden utilizarse para descartar la superdotación de un niño con un cociente intelectual superior a 130 y privarle de la educación que necesita, porque su edad mental siempre será muy superior a la de sus compañeros y sus necesidades educativas diferentes independientemente de que pinte con más o menos colores (factor muy importante en los test de creatividad al uso en nuestros centros escolares).

 

En otras comunidades autónomas se considera la superdotación a partir de los 12/13 años cuando los niños ya han pasado casi toda su infancia sin recibir la educación que necesitan y partiendo del falso criterio de que la inteligencia no se consolida hasta llegar a esa edad, en contra de todos los estudios internacionales.

 

En otras comunidades autónomas todavía es más grave la situación, pues o bien ni se definen los criterios, o ni existe normativa alguna al respecto, o se deja a criterio del tutor del menor la decisión de evaluarle o no, lo que deja totalmente indefensos a los padres pues la opinión de cualquier profesional cualificado se rebate con un “no lo veo” del profesor correspondiente sin más discusión.

 

En todas las comunidades autónomas se comete además un gravísimo error al no tener en cuenta las evaluaciones de los psicólogos clínicos sanitarios privados, y obligando a los niños a repetirles las pruebas por parte de profesionales que en la mayor parte de los casos no tienen la preparación necesaria para ello.

 

Es imprescindible acometer un cambio en la normativa nacional que defina de una vez por todas y para todas las comunidades autónomas la superdotación incluyendo como mínimo el 10% de la población con inteligencia superior (CI 120 o superior), además de considerar como altas capacidades y por tanto necesitados de educación específica también a los niños con talento superior en artes, música, deportes, etc.

Diez actuaciones imprescindibles para pasar del Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa

 

1) Fijar un criterio único a nivel nacional para definir a un niño como de Altas Capacidades que no deje fuera a ningún niño superdotado (CI igual o superior a 130) independientemente de su creatividad y su rendimiento escolar, que se amplíe el concepto de altas capacidades intelectuales a niños con un cociente intelectual de 120 o superior, así como a los niños con talentos especiales (artísticos, deportivos, etc.).

 

2) Admitir las evaluaciones de los psicólogos clínicos sanitarios dándoles la misma validez que a los diagnósticos realizados por el resto de profesionales sanitarios de nuestro país. Ningún orientador discute un informe médico y no tiene sentido que discuta una evaluación realizada por un psicólogo clínico sanitario

 

3) Formar al profesorado y a los equipos de orientación para que sepan identificar tempranamente a este tipo de alumnos y obtener de ellos su máximo potencial.

 

4) Acelerar a los niños de altas capacidades un mínimo de tres años durante su etapa escolar, tal como se recoge en la legislación actual, simplificando al máximo los trámites burocráticos a realizar por el centro y considerando esta medida de carácter ordinario igual que la repetición de curso, en lugar de ser excepcional y sin necesitar autorización especial por parte de la administración.

 

5) Establecer dentro de cada centro escolar el Aula Abierta de Altas Capacidades Intelectuales, a la cual acudirán semanalmente los niños de altas capacidades del centro para realizar actividades de enriquecimiento curricular.

 

6) Sensibilizar a los estudiantes sobre las diferencias que supone tener altas capacidades intelectuales y desarrollar en los compañeros de los niños superdotados el respeto a la diferencia para evitar los problemas actuales de acoso escolar a estos niños.

 

7) Facilitar la creación de colegios especiales de superdotados, tanto públicos como privados para que los padres que así lo deseen puedan dar a sus hijos educación específica.

 

8) Facilitar la participación de los estudiantes superdotados en programas universitarios, tanto en programas de verano como en programas especiales de ingreso temprano en la universidad, tal como se hace en otros países desarrollados.

 

9) Apoyar a las organizaciones sociales que lleven a cabo programas para el desarrollo emocional e intelectual de los superdotados para complementar las actividades realizadas por la administración

 

10) Formar a los padres de los niños superdotados para que colaboren con la administración en el desarrollo educativo y emocional de estos niños, para que puedan dar su máximo potencial a nuestra sociedad.

Beneficios para la sociedad

 

– 160.000 niños superdotados en nuestras escuelas serán 160.000 nuevos profesionales con inteligencia superior para nuestra sociedad, con todo lo que esto supondría de innovación para nuestras empresas.

 

– Un 2% menos en nuestras cifras de fracaso escolar que actualmente nos sitúan por debajo de los países más avanzados de Europa.

 

– Un 2% más de alumnos excelentes que nos situarían en los Informes PISA al nivel de los países más avanzados del mundo.

 

– Un 2% menos de alumnos con trastornos psicológicos y graves problemas de adaptación o conductas disruptivas en clase, menos costes en salud mental y medicación para falsos TDAH, etc.

 

Invertir en la educación de los alumnos más brillantes es imprescindible para el futuro de nuestro país, por esa razón debe ser una política de Estado.

Medidas educativas

 

Una vez realizada la identificación en la mayoría de las comunidades autónomas se recomienda adoptar las medidas educativas que permitan el desarrollo adecuado del menor adaptándolo a su capacidad intelectual.

 

Entre estas medidas se encuentran:

 

– Flexibilización o Aceleración de curso:

 

Esta es la medida más utilizada a nivel internacional, la más sencilla de aplicar y la que mejores resultados consigue porque los niños superdotados prefieren estar con niños mayores que ellos y su capacidad intelectual superior necesita estímulos más motivadores que los que les corresponderían por su fecha de nacimiento.

 

Acelerar una media de dos cursos al dos por ciento de los alumnos por su superdotación generaría un ahorro en los presupuestos totales de educación del 0,33%, que sobre la estimación para el año 2014 de 46.000 millones de euros supondrían más de 150 millones de euros, presupuesto que podría reinvertirse en la formación del profesorado y en la organización de actividades específicas para estos niños.

 

Sin embargo, la comunidad educativa, que no tiene ningún problema en hacer repetir de curso a cualquier niño, ejerce una gran presión sobre los padres que piden la aceleración de sus hijos porque tienen capacidad suficiente para acceder a cursos superiores, hablándoles de graves problemas emocionales que no se han demostrado en ningún estudio serio. Por el contrario la adaptación de los niños superdotados y acelerados de curso y sus resultados académicos son mucho mejores según todos los estudios realizados. La razón por la que los profesores y tutores se niegan a la aceleración de curso es fundamentalmente por la carga burocrática que esto supone, dado que se considera de forma errónea en casi todas las normativas autonómicas como una medida de carácter absolutamente excepcional, cuando hacer repetir un curso es habitual.

 

– Enriquecimiento curricular: Esta medida que sería perfecta como complemento a la aceleración de curso, habitualmente se convierte en la mayor parte de los casos en más deberes para los niños superdotados o en sacarle de clase un par de horas a la semana para trabajar en algún proyecto con un profesor especial. En la práctica en la mayor parte de los casos directamente no se hace nada en la clase pues el profesor no está ni capacitado ni motivado, además de no disponer de tiempo material para dedicarle a estos niños.

 

– Clases especiales: Con escasas excepciones como hemos visto en el cuadrante anterior, no existen actuaciones especiales para estos niños en las comunidades autónomas. Destaca muy positivamente el caso de Madrid con casi 2000 niños en clases especiales, aunque también en esta comunidad queda mucho camino por recorrer, ya que hay más de 21.000 niños de altas capacidades sin identificar y sin recibir educación específica.

 

Los niños de altas capacidades necesitan para tener un desarrollo adecuado relacionarse con niños como ellos, para poder encontrar niños con intereses y capacidades similares con los que poder desarrollar sus necesidades de integración social. Las clases y los cursos especiales son imprescindibles para estos niños y es fundamental que desde la administración se organicen actividades que además de enriquecer el currículum les permitan socializar con niños de su misma capacidad mental.

 

– Colegios especiales: En España no existen colegios especiales para superdotados. La recientemente aprobada Ley de Educación (LOMCE) permite una mayor autonomía de los centros pero todavía no existe ningún colegio especial para estos chicos en todo el país.

 

Una rápida búsqueda por internet nos permite comprobar que en Europa sin embargo existen colegios especiales para niños superdotados en prácticamente todos los países y también en Estados Unidos. (Ver Anexos Europa y Estados Unidos)

 

Frente a la creencia de que no es bueno para los niños superdotados educarse en un entorno solo con niños como ellos, los estudios realizados en todo el mundo reflejan que estos niños se integran perfectamente bien en cualquier entorno y que educarse con niños como ellos favorece su desarrollo emocional e intelectual.

Conclusiones

 

La legislación existe, aunque es imprescindible unificarla para convertirla en un proyecto nacional, pero sobre todo hay que cumplir la Ley, lo que no se hace en ninguna comunidad autónoma. Las razones por las que no se cumple la ley son fundamentalmente dos:

 

1. El profesorado no está formado para identificar a los alumnos de altas capacidades intelectuales.

 

2. Falta de preocupación política por este colectivo de alumnos, porque se les considera minoritarios cuando representan entre el 2 y el 10% de la población y por falta de presión social.

 

El Dictamen del Comité Económico y Social Europeo incide en la importancia de la detección y atención educativa de las personas con altas capacidades.

 

Los alumnos superdotados y de altas capacidades no están recibiendo en nuestro país la educación que necesitan, en primer lugar porque los sistemas de identificación fallan estrepitosamente, bien por utilizar criterios que dejan fuera de la educación específica a la mayor parte de estos niños (alta capacidad intelectual, alta creatividad, alto rendimiento), bien porque los profesionales responsables de su detección (profesores, orientadores…) no tienen la formación mínima necesaria para identificar a estos niños dentro del colectivo del aula, bien porque no se tienen en cuenta las evaluaciones realizadas por profesionales sanitarios privados.

 

En consecuencia tenemos muchos menos alumnos excelentes que la mayoría de los países desarrollados y mayores índices de fracaso y de abandono escolar temprano.

 

Las soluciones tienen que venir por un compromiso real de las administraciones educativas para dar a los niños de altas capacidades la educación que necesitan y así cumplir la ley.

 

En resumen, las actuaciones que consideramos imprescindibles para cambiar de forma radical la situación actual, y pasar del fracaso escolar a la excelencia educativa con los superdotados serían las siguientes:

“Educar en la diferencia, porque todos tenemos derecho a dar lo mejor de nosotros mismos”

Contenido

 

    Introducción

    Aclarando conceptos

    Un poco de historia

    Ley de Educación y las altas capacidades

    Estadísticas nacionales y por comunidades autónomas

    Criterios de identificación por comunidades autónomas

    Actuaciones especiales por comunidades autónomas

    Diez actuaciones imprescindibles para pasar del Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa

    Anexo I – La Educación de los Superdotados y las Altas Capacidades en las Comunidades Autónomas

    Altas Capacidades Andalucía

    Altas Capacidades Aragón

    Altas Capacidades Asturias

    Altas Capacidades Islas Baleares

    Altas Capacidades Canarias

    Altas Capacidades Cantabria

    Altas Capacidades Castilla y León

    Altas Capacidades Castilla La Mancha

    Altas Capacidades Cataluña

    Altas Capacidades Comunidad Valenciana

    Altas Capacidades Extremadura

    Altas Capacidades Galicia

    Altas Capacidades Madrid

    Altas Capacidades Murcia

    Altas Capacidades Navarra

    Altas Capacidades País Vasco

    Altas Capacidades La Rioja

    Anexo II: Altas Capacidades Europa

    Anexo III: Los Superdotados en Estados Unidos

    Anexo IV: Comparativa Normativas Altas Capacidades en España

    Anexo V: Diagnósticos erróneos de las Altas Capacidades

 

Datos 2013/2014

Análisis de las Estadísticas del MECD 2013/2014

 

Según las estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el curso 2013-2014 había un total de 15.870 alumnos con Altas Capacidades Intelectuales detectados en todo el país, que representan menos del 0,2 % del total de alumnos.

 

Por etapas escolares el porcentaje es del 0,01 % de los alumnos en Educación Infantil, pero sube hasta el 0,30 en Educación Primaria y al 0,32 en Educación Secundaria, descendiendo de nuevo al 0,19 % en Bachillerato. En Formación Profesional solo hay 51 alumnos identificados con Altas Capacidades en todo el territorio español.

 

En Educación Infantil apenas se realiza identificación en todo el territorio español, cuando todos los estudios internacionales indican que a partir de los tres años es posible realizar tests fiables de inteligencia y comenzar a aplicar educación específica con la inserción anticipada en el sistema educativo. Muchos niños superdotados de tres años ya saben leer y podrían avanzar cursos desde los primeros años de educación infantil.

 

La proporción de hombres es del 10362 (65,2 %) frente a 5508 mujeres (34,8%). Así el porcentaje de alumnos de altas capacidades detectados sobre el total es del 0,25 % frente a un 0,14 % de mujeres, lo que no es lógico, pues la distribución de la inteligencia es similar en ambos sexos. La razón es que las chicas superdotadas en mayor proporción que los chicos presentan menos conductas disruptivas en el centro escolar, ocultando incluso su alta capacidad intelectual para no destacar y ser aceptadas. En estos comportamientos influyen de forma muy importante los estereotipos de género y los prejuicios sociales sobre todo en la adolescencia, pero también la menor tendencia de los padres a considerar una posible alta capacidad en sus hijas frente a sus hijos.

 

Por Comunidades Autónomas destaca nuevamente, igual que el año anterior, la Región de Murcia con un porcentaje del 0,90 % de alumnos identificados seguido por Canarias con el 0,41%.

 

Al fallar la premisa número 1: “Identificar al alumnado de altas capacidades” intelectuales, el resto de actuaciones son meramente simbólicas y muy poco representativas dentro del sistema educativo español.

Estadísticas según datos página web Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2013/2014

 

Datos del Ministerio de Educación

Cultura y Deporte Enseñanzas No Universitarias Curso 2013-2014

        

Total Alumnos Matriculados

Alumnos con Apoyo Educativo por Altas Capacidades

% AACC

Alumnos superdotados

sin identificar ni atender sus N.E.E.

TOTAL

8.075.841

15.870

0,20%

145.647

ANDALUCÍA

1.611.835

5.860

0,36%

26.377

ARAGÓN

213.180

126

0,06%

4.138

ASTURIAS (Principado de)

137.325

493

0,36%

2.254

BALEARS (Illes)

177.262

475

0,27%

3.070

CANARIAS

357.416

1.480

0,41%

5.668

CANTABRIA

92.370

117

0,13%

1.730

CASTILLA Y LEÓN

363.845

529

0,15%

6.748

CASTILLA-LA MANCHA

374.448

226

0,06%

7.263

CATALUÑA

1.311.844

275

0,02%

25.962

COMUNITAT VALENCIANA

858.469

113

0,01%

17.056

EXTREMADURA

185.102

189

0,10%

3.513

GALICIA

404.226

1.227

0,30%

6.858

MADRID (Comunidad de)

1.137.322

1.554

0,14%

21.192

MURCIA (Región de)

285.278

2.571

0,90%

3.135

NAVARRA (Comunidad Foral)

108.788

274

0,25%

1.902

PAÍS VASCO

363.206

257

0,07%

7.007

RIOJA (La)

54.103

104

0,19%

978

Actuaciones especiales de las Administraciones Educativas para Altas Capacidades

 

INDICE

 

EN EL MARCO DE LOS ENCUENTROS RODILLA CONVERSA, BELÉN RUEDA EXPONE LAS CLAVES PARA AYUDAR A BORRAR LA HUELLA DEL SIDA

 

 

·         En el mundo, hay más de 37 millones de personas infectadas con el VIH, casi 2 millones son niños.

 

·         En España, una de cada cuatro personas infectadas no sabe que lo está, con 3.366 nuevas infecciones por el VIH en 2014, una tasa superior a la media europea.

 

La actriz española Belén Rueda ha protagonizado hoy el encuentro Rodilla Conversa borra el sida en el Lounge Estrella Damm de Rodilla en la Puerta del Sol, en el que ha animado a no bajar la guardia contra el sida, una enfermedad que  sigue sumando dos millones de nuevos casos al año en todo el mundo.

 

En España, donde se calcula que una de cada cuatro personas infectadas no sabe que lo está, el número de nuevas infecciones anuales está por encima de la media europea. “El equipo del Dr. Bonaventura Clotet en el hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona está haciendo grandes progresos en la investigación, pero todos podemos contribuir a borrar la huella del sida mediante el apoyo económico en la página borraelsida.com y con una actitud mucho más consciente ante la importancia de la prevención”, ha declarado Belén Rueda, que es además embajadora de la 7ª Gala Sida que se celebra en Madrid el próximo 21 de noviembre.

 

Belén ha hablado también de la importancia que tiene concienciar a la población joven, situación que conoce bien dada su experiencia como madre de dos adolescentes, del papel del cine como vehículo de concienciación social y de como la Gala Sida permite recaudar un dinero muy importante para el avance de la investigación.

 

Por su parte, el gerente de la Fundación Lucha contra el Sida, Albert Tuldrà, ha afirmado: “Desde la Fundación estamos muy agradecidos a Rodilla por convertirse en cómplice. Hoy más que nunca es importante utilizar todos los canales posibles para concienciar a la gente de la importancia de prevenir el sida y de hacerse la prueba si se ha estado en una situación de riesgo. Con la medicación adecuada el sida puede curarse, sin ella puede ser mortal”.

 

El evento, que ha sido un espacio de reflexión sobre la enfermedad y las diferentes iniciativas para combatirla, se encuentra enmarcado dentro de los famosos encuentros Rodilla Conversa que la enseña española organiza en formato de foros de opinión sobre distintas temáticas en tendencia: tecnología, salud, alimentación, deporte, cultura, etc. “Desde Rodilla, queremos contribuir a la estupenda labor que hace la Fundación y Belén con la organización de este Rodilla Conversa. En este caso, aprovechando que se acerca el Día Mundial del Sida, qué mejor que contribuir a borrar su huella ayudando a la concienciación social para prevenir esta enfermedad”, ha comentado María Carceller, CEO de Grupo Rodilla.

 

Rodilla ha colaborado también en la campaña de este año de la Fundación creando un sándwich solidario para concienciar a los consumidores, y vistiendo además a sus empleados con una camiseta solidaria con el slogan “Ayúdanos a borrar su huella”, diseñada especialmente por la marca Kukuxumusu para la causa, y cuya venta en sus más de 100 locales en España irá destinada íntegramente a la Fundación.

 

  7ª Gala Sida

 

La actriz repite este año como embajadora de la Gala Sida, que se celebra por primera vez en Madrid el próximo 21 de noviembre en la Galería de Cristal de Palacio Cibeles. Junto a ella estará Miguel Bosé, director de la Gala y embajador de la Fundación Lucha contra el Sida, y el escritor y presentador, Boris Izaguirre como conductor de la misma. La edición de este año cuenta también con la participación de la reconocida bailaora Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza 2001, que ofrecerá una actuación especial para la ocasión.

 

La Gala Sida, en la que será su séptima edición, tiene como objetivo recaudar fondos para financiar los proyectos de investigación de la Fundación Lucha contra el Sida, centrados en acabar con el VIH a través de la vacuna y otras estrategias de erradicación.

Sobre Rodilla

 

Rodilla es la cadena de restauración informal, artesana, saludable y de calidad desde 1939. Fundada gracias al espíritu emprendedor e innovador de Antonio Rodilla, cuenta con más de 100 locales por España que son punto de encuentro de todos los ciudadanos. La cadena está orientada completamente a las necesidades del consumidor, con producto variado, hecho en el punto de venta diariamente, saludable y de primera calidad. La marca, centrada en un firme compromiso en los lugares donde está presente, forma parte de Grupo Rodilla (propiedad 100% de Grupo Damm), que engloba otras cadenas referentes en el sector de la restauración como son Café de Indias o Cafés Jamaica.

 

Para más información: www.rodilla.es

 

Sobre Fundación Lucha contra el Sida

 

La Fundación Lucha contra el Sida es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivos la asistencia, la investigación y la transmisión del conocimiento en el campo del VIH y el sida. Fue creada por el Dr. Bonaventura Clotet en julio de 1992 a partir de la unidad VIH del hospital universitario Germans Trias i Pujol, situado en Badalona (Barcelona).

 

Entre sus objetivos se encuentran el ofrecer la mejor asistencia sanitaria y humana a las personas afectadas por el VIH, desarrollar una investigación independiente y competitiva y trasladar el conocimiento adquirido a la sociedad y los profesionales a través de la elaboración de guías clínicas, la aplicación del conocimiento generado a la investigación de otras enfermedades, la formación de profesionales expertos en VIH y SIDA y el asesoramiento profesional en proyectos de investigación en África.

 

  INDICE

 

LÓPEZ SIMÓN, PREMIO GREDOS 2016

 

 

Alberto López Simón ha recogido esta mañana junto a Gabi, capitán del Atlético de Madrid, el Premio Gredos-Guisando 2016.

 

El premio, "El búcaro de la suerte" ha sido otorgado de mano de un grupo de empresarios de la comarca de Guisando y Gredos que cada año entregan sus premios a las personalidades más destacadas del mundo de la cultura y el deporte.

 

El acto ha contado con la presencia de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.

 

INDICE

 

“POP INTO BERLIN”

 

 

abre hoy sus puertas en Madrid

 

    El barrio de Malasaña acoge, del 7 al 19 de noviembre, lo mejor de la vanguardia berlinesa en moda, diseño, arte, cosmética y música

 

    “POP INTO BERLIN” constará de dos eventos diferentes: POP UP STORE (del 7 al 13 de noviembre en horario de 12:00 a 21:00 horas) y POP UP CLUB (del 14 al 19, a partir de las 17:00 horas)

 

    Si quieres bailar en la discoteca más pequeña del mundo, ver la cabeza de un Tyrannosaurus Rex, conocer la historia del famoso 'hombrecillo del semáforo' o tomar café en tazas hechas de café, pásate por la POP UP STORE

 

    Para los amantes de la cultura del reciclaje, la intervención urbana, el videoarte y la experimentación musical, POP UP CLUB abrirá sus puertas para mostrar lo que se está gestando en la capital alemana bajo el lema BERLIN 365/24

 

    La entrada a POP INTO BERLIN es libre

 

El corazón de Berlín se instala desde hoy, y hasta el 19 de noviembre, en el barrio de Malasaña de Madrid. A través de la iniciativa “Pop into Berlin” todas las tendencias de moda, decoración, cosmética, cultura y arquitectura, entre otras, se reúnen en un único espacio con un ambiente totalmente inspirado en Berlín.

 

“Pop into Berlin” mostrará las creaciones de 20 diseñadores vanguardistas de la capital alemana y llega a la capital española tras haber cosechado un gran éxito en otras ciudades europeas como Londres, París o Ámsterdam.

 

El local La Industrial, situado en la Calle San Vicente Ferrer, 33, acogerá esta iniciativa para mostrar los muy diversos atractivos que ofrece Berlín.

 

Christian Tänzler, portavoz de visitBerlin ha señalado hoy que “es un verdadero placer poder estar cerca de todos los madrileños para transmitirles las últimas tendencias de Berlín y la creatividad que hace vibrar a esta ciudad, de la mano de productos vanguardistas y muestras artísticas.”

 

“Pop into Berlin”: dos eventos diferentes:

 

Pop-up-Store, del 7 al 13 de noviembre

 

Durante esta semana, desde las 12:00 hasta las 21:00 horas, todos los que se acerquen al Pop-up-Store podrán aprender más sobre la capital alemana e impregnarse de su espíritu emprendedor e innovador, a través de la creatividad con la que los berlineses diseñan sus productos más cool. Tendrán la oportunidad de ver, sentir y adquirir numerosos artículos vanguardistas traídos de la capital alemana, gracias a las 20 marcas que ofrecerán sus productos más exclusivos made in Berlin, desde accesorios de moda a precios asequibles hasta piezas de diseño de alta gama.

 

En el Pop up Store los visitantes podrán también disfrutar de teledisko, la discoteca más pequeña del mundo; ver por primera vez a TRISTAN, la única réplica de la cabeza del esqueleto del famoso Tyrannosaurus Rex que se exhibe en el Museo Naturkunde de Berlín; acercarse al famoso muñeco Ampelmann de la Alemania Democrática que informaba a los peatones cuándo podían cruzar la calle o deleitarse con unas originales tazas realizadas con posos de café.

 

Pop-up-Club, del 15 al 19 de noviembre

 

El Pop-up-Club abrirá sus puertas para mostrar diferentes aspectos del arte y la cultura de Berlín, bajo el lema BERLIN 365/24. Los artistas participantes proceden de diversos e interesantes campos de la cultura de Berlín: Arquitectura, Creative City (Ciudad Creativa), Arte y Música. Cada día se centrará en uno de estos temas y estará orquestado por un experto en ése ámbito cultural: raumlaborberlin, Creative City Berlin y Newniq, Berlinische Galerie, Music Tech Fest y Musicboard Berlin.

 

Las actividades del Pop-up-Club comenzarán a las 17:00 horas cada día y tendrán diferentes formatos, variando desde exposiciones a actuaciones artísticas o instalaciones multimedia. Todos los días acabarán con música de un DJ emergente.

 

Marcas punteras que respaldan el evento

 

Las marcas berlinesas que estarán presentes en el “Pop-up-Store” de Madrid incluyen los exquisitos perfumes Frau Tonis Parfum o los reposteros Candy Farm Berlin. Además, los madrileños podrán acercarse también a las creaciones de firmas como Ampelmann, Kaffeeform, teledisko, el Museo de Historia Natural de Berlín, Raki, Knalle, ManuTeeFaktur, MINGA BERLIN Socks, Blank Etiquette, Format, P|AGE, , TA-STE, minimum, OAK, Panono, Paprcuts y Papertrophy.

 

o  teledisko: ¿Es una cabina? ¿Un fotomatón? ¡Es la discoteca más pequeña del mundo!

 

o  Museo de Historia Natural de Berlín: como Parque Jurásico, pero en serio.

 

o  Frau Tonis Parfum: el aroma de Berlín.

 

o  Candy Farm Berlin: el sueño de Hänsel y Gretel hecho postre de chocolate artesanal.

 

o  AMPELMANN: el fantástico universo del muñequito del semáforo.

 

o  Kaffeeform: el arte de tomar café en una taza hecha de café.

 

o  Raki: la moda posmoderna y caótica de una barcelonesa afincada en Berlín.

 

o  Knalle: palomitas gourmet para cinéfilos de pico fino.

 

o  ManuTeeFaktur: té orgánico, exótico y aventurero.

 

o  MINGA BERLIN: calcetines que iluminan tu día.

 

o  Blank Etiquette: cuando la alta costura se alía con la moda urbana.

 

o  Format: moda libre, versátil, minimalista y vegana.

 

o  P|AGE: diseños sofisticados y tintes Mayas. Moda que engloba, pero no globaliza.

 

o  TA-STE: la moda del futuro diseñada al estilo clásico.

 

o  minimum: interiorismo práctico, decoración mínima, embellecimiento discreto.

 

o  OAK: firma dedicada al cuidado del cabello facial. La barba como filosofía de vida.

 

o  Panono: simplemente la mejor cámara panorámica de 360 grados del mercado.

 

o  Paprcuts: carteras chulas, tarjeteros originales, fundas para móviles… El universo de las pequeñas cosas hechas pensado a lo grande.

 

o  Papertrophy: animales con alma de papel. Papiroflexia a lo bestia.

 

Los artistas del “Pop-up-Club”

 

o   Arquitectura

 

o   raumlaborberlin: colectivo de arquitectos que trabaja en la intersección de la arquitectura, el urbanismo, el arte y la intervención urbana.

 

o   Creative City

 

o   Creative City Berlin: portal berlinés para la gente de la industria cultural y creativa.

 

o   Newniq: ¡Nuevo y único! La plataforma de crowdbuying exclusiva para diseñadores.

 

o   Sourcebook:  ¡Moda abierta y transparente! La plataforma B2B para diseñadores, agencias y marcas.

 

o   sygns: el arte de las luces de neón para diseños elegantes.

 

o   Johannes Mundinger: pinta murales, habitualmente incluyendo elementos del propio lugar; realiza instalaciones interactivas y expone en galerías y museos.

 

o   Arte

 

o   Berlinische Galerie: Museo de Arte Moderno. Artes plásticas –pintura, grafismo, escultura, multimedia–, fotografía, arquitectura y archivos artísticos.

 

o   Niklas Goldbach: videoartista, becario del Senado de Cultura de Berlín. Próximo a iniciar un programa de estancia artística en Los Ángeles.

 

o  Música

 

o    Musicboard Berlin: el promotor extraordinario de músicos del Gobierno de Berlín: We <3 Pop Culture.

 

o    Music Tech Fest: el festival mundial de ideas musicales, un enorme laboratorio creativo.

 

o   Nagual Dance: software que traduce los movimientos del cuerpo en música. ¡Tú eres la música!

 

o   Basslet: el subwoofer portátil para tu cuerpo.

 

o   The SoundWall: réplica del Muro de Berlín como instrumento musical interactivo.

 

o   DJ Cambel Nomi: La Primera Dama de Afrobeats.

 

Sobre “Pop into Berlin”

 

“Pop into Berlín" es una iniciativa puesta en marcha por visitBerlin en cooperación con Berlin Partner y Kulturprojekte Berlin para comercializar Berlín como centro de creatividad en diversas capitales europeas. visitBerlin es el iniciador y organizador de las tiendas pop-up, diseñadas para mostrar la creatividad de Berlín a través de una amplia gama de marcas y productos innovadores hechos en la ciudad. Kulturprojekte Berlin, la organización sin ánimo de lucro de la ciudad creada para promover la cultura colaborativa, es responsable de organizar el Pop Up Club. Como en la gira del año pasado en las capitales europeas de Amsterdam, Londres, París, Estocolmo y Viena, "Pop into Berlin" ofrece este año también una muestra del espíritu de Berlín y la oportunidad de experimentar esta creativa e innovadora ciudad de primera mano. Además, los visitantes pueden descubrir más acerca de Berlín como destino turístico. Este año, el formato se presenta en una nueva versión ampliada, ofreciendo a los enamorados de Berlín aún más actividades de las que disfrutar. No sólo el Pop Up Store estará de gira este año por las ciudades de Madrid, Varsovia y Zúrich, sino también el Pop Up Club. Los Pop Up Labs, que se realizarán en Munich, Stuttgart, Londres y Tel Aviv, ofrecen una visión detallada sobre la fórmula de éxito desarrollada por las start-ups de Berlín junto con el establecido sector industrial.

 

www.popinto.berlin  #popintoberlin

 

Sobre visitBerlin

 

"We know Berlin." Berlin Tourismus & Congress GmbH, bajo la marca visitBerlin, ha venido utilizando ese conocimiento desde 1993 para promover Berlín en todo el mundo como un gran destino turístico. El visitBerlin Berlin Convention Office comercializa las múltiples opciones de convenciones y reuniones que ofrece la capital alemana. Con 30,25 millones de pernoctaciones en la capital alemana durante el año 2015, Berlín es una de las tres ciudades europeas más popular para el turismo. Ha sido, además, el destino número uno de convenciones y reuniones en 2015. Como tour operador, la compañía privada ofrece una amplia gama de paquetes de viajes y también comercializa el abono turístico oficial, Berlin WelcomeCard. visitBerlin opera seis oficinas de información turística en Berlín. El Centro de Atención de Berlín (Tel. int +49 30 25 00 25) proporciona información sobre la amplia oferta turística de la ciudad. visitBerlin.com ofrece información sobre la capital en 14 idiomas.

 

 INDICE

 

MAESTROS DE LA TAPA CRUZCAMPO GRAN RESERVA

 

 

Los ganadores de la TAPA CRUZCAMPO GRAN RESERVA han sido:

Irene Pon con su tapa Zorzal con chocolate, mango y chile 1er premio

Antonio Rodríguez por la tapa Alcachofa 1er premio

Daniel León con su tapa Presa 3er premio

 

La creatividad y el talento fueron los requisitos imprescindibles para superar la cata de este grupo de expertos gastronómicos formado por Ángel León, el chef dos estrellas Michelin, Dani García; la asesora gastronómica, Alejandra Ansón; el presidente de la Real Academia de Gastronomía Andaluza, Fernando Huidobro y el chef de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, Paco Ybarra.

 

Los principios de una buena tapa son:

- La deslocalización pierde puntos. En Burgos morcilla, en Andalucía pescaitos, en Galica marisco…

- Menos es más, una apuesta por la sencillez.

- Mejor platos calientes.

- Sabor y el formato: En multitud de ocasiones gana la tapa más bonita y no la más sabrosa

- Hay quien está obstinado en hacer una tapa de insectos. Lo defienden diciendo: Se están acabando los alimentos y vamos a tener que comer insectos. Ya se sabe: Excusatio non petita, accusatio manifesta.

- Tapas es igual a coger un plato pequeño, agarrar el palo, lo que haya y comer.

- Una tapa tiene que ser una tapa, no un emplatado con el formato de ración o media ración

- El mayor tópico que hay que desterrar es el “todo vale”

- Hay que ir un sitio comer croquetas, a otro la ensaladilla, a otro a comerme el pescado frito. La especialidad de cada casa es lo que hace que los negocios tiren para adelante

- Muchas veces la mayonesa es el engrudo por falta de tiempo y cariño. Si haces una ensaladilla, que no esté congelada, hay que cocer unas papas con cariño, con tiempo, hacer una mahonesa, cocer el huevo...

 

Previamente, en el incomparable marco del Mercado de San Ildefonso de la calle Fuencarral 57 de Madrid (Teléfono: 915 59 13 00), ha tenido lugar la semifinal de Madrid “Maestros de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva”, en colaboración con el chef dos estrellas Michelin Ángel León, la primera semifinal del concurso ‘Maestros de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva’. Un encuentro que, en esta tercera edición, ha encontrado el profesional de la cocina que elabore la tapa que mejor maride con esta cerveza Premium.

 

Los 30 participantes de este evento tuvieron 90 minutos para elaborar su tapa en directo y presentarla al jurado.

 

Los cuatro finalistas de la jornada volvieron a Madrid junto con los seleccionados de Málaga el 21 de noviembre donde participaron en la final. 

 

El resultado ya lo saben:

 

Irene Pon con su tapa Zorzal con chocolate, mango y chile 1er premio

Antonio Rodríguez por la tapa Alcachofa 1er premio

Daniel León con su tapa Presa 3er premio

 

En lugar de un segundo hubo 2 ganadores, el jurado no se ponía de acuerdo y tuvieron que optar por una solución salomónica de dar dos ganadores. Irene Pon optó, con mucha inteligencia, por dar los cinco sabores a su tapa: chile picante, chocolate amargo, mango dulce, sal y acido… Mientras que Antonio Rodríguez con su Alcachofa a la romana con salsa thai, también encandilo al jurado, y es que la alcachofa marida con muy pocos vinos, con el rosado Lagrima de Ochoa y con la cerveza.

 

INDICE

 

PREMIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

 

Torre Rioja Madrid gana los IV Premios de Eficiencia Energética

 

•Los Premios, entregados el jueves 17 de noviembre en el II Foro de Gestión Energética - FOROGEn 2016, premian la labor de entidades, empresas, profesionales y estudiantes en favor de la eficiencia energética.

 

•La Fundación Sotavento, Premio a la Mejor Divulgación en Eficiencia Energetica 2016 en reconocimiento a su trayectoria y a su proyecto educativo - divulgativo.

 

 La sede del COAM de Madrid ha acogido este jueves 17 de noviembre, dentro del II Foro Nacional de Gestión Energética (FOROGEn), el acto de entrega de los IV Premios de Eficiencia Energética, convocados por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y la editorial El Instalador. En su cuarta edición, el primer premio de la Categoría a) Mejor Gestión Energética ha ido a parar a Torre Rioja Madrid S.A. por la Rehabilitación Energética Integral del Edificio AA81, que cuenta con una superficie de 23.600 m2 y un garaje para más de 500 vehículos. El Sistema de Gestión Energética implantado ha logrado reducir el consumo del edificio en un 60%, elevando la certificación energética de C hasta A.

 

El jurado ha valorado, entre otros factores, el grado de innovación del proyecto, los ahorros alcanzados, el volumen y la rentabilidad de la inversión realizada. Tras el primer premio, otros dos proyectos se han hecho con un Accésit:

•Hubgrade, centro pionero en eficiencia energética. Presentado por VEOLIA.

•Generación y Gestión Integral de las Instalaciones Térmicas del Hospital Universitario La Paz. Presentado por UTE GAS NATURAL- VEOLIA.

 

El premio Mejor Proyecto de Eficiencia Energética - Fin de Carrera, dotado con 1.000 euros y una beca para el Curso de Auditor Energético de A3e, ha ido a parar a Tatiana Vásquez (Universidad Politécnica de Madrid) y su proyecto de Fin de Carrera "Optimización del coste de energía eléctrica de usuarios residenciales integrando baterías estáticas  de almacenamiento con sistemas FV conectados a red." Los otros dos finalistas han sido también premiados con un Accésit:

•Electric Bill optimization strategies for office buildings using PV generation and electric vehicles as energy storages system. Presentado por Ricardo Morales Valdés / Universidad Politécnica de Madrid.

•Auditoría Energética de una empresa del sector del plástico. Presentado por Irene María Gutiérrez Pérez, de la Universidad de Jaén.

 

Por último, el premio a la Mejor Acción Divulgativa en Eficiencia Energética (categoría C) ha recaído en la Fundación SOTAVENTO GALICIA, en reconocimiento a su trayectoria en materia de Eficiencia Energética, ahorro y EERR, que incluye un Plan Educativo - Divulgativo y la generación de aplicaciones móviles educativas. Sus instalaciones y viviendas bioclimáticas demostrativas de Lugo han recibido ya la visita de más de 240.000 personas. Los otros dos proyectos finalistas, premiados con un accesit, han sido los siguientes: 

•Campaña: Cinergía. Presentado por ARENA MEDIA.

•Fulldome (Experiencia inmersiva para la promoción de sistemas híbridos con Aerotermia). Presentado por SAUNIER DUVAL.

 

En su cuarta edición, los Premios han contado con la colaboración del IDAE y de ENDESA. La ceremonia de entrega de Premios, presentada por el cómico Juan Solo, ha tenido lugar dentro del II Foro Nacional de Gestión Energética (FOROGEn 2016) en la sede del COAM de Madrid. Como en ateriores ediciones, estos IV Premios de Eficiencia Energética buscan dar reconocimiento a la labor desarrollada por instituciones, empresas, profesionales y estudiantes en beneficio de la eficiencia energética en España

 

 INDICE

 

SAN SILVESTRE VALLECANA

 

 

La San Silvestre Vallecana presenta las novedades de la próxima edición

 

Esta mañana se ha presentado en los Jardines de Cecilio Rodríguez –el Retiro- la San Silvestre Vallecana que año tras año congrega a un gran número de amigos de la prueba que se celebra la última noche del año en Madrid.

 

La presentadora madrileña, Mónica Martínez, perfecta conocedora de la carrera, ha conducido el acto de presentación por el que han desfilado distintos invitados que han colaborado en desgranar los detalles de la próxima edición, entre ellos el hashtag de la campaña que nos acompañará hasta final de año: #Vallecanasolohayuna

 

Cada vez que Antonio Sabugueiro habla de la San Silvestre Vallecana descubre alguna anécdota que  cautiva a la audiencia y hoy, no podía ser menos: “La San Silvestre Vallecana es la primera carrera de España, por clasificación, por puntuación… y de lo que estamos más orgullosos es de que la San Silvestre ha sido la carrera creadora de este boom; Fuimos la primera carrera solidaria, luchamos contra el alcoholismo juvenil y las drogas y en 2003 fuimos pioneros con la primera camiseta dorsal”.

 

El ex atleta Luis Miguel Martín Berlanas, también buen conocedor de la carrera, no solo por haber sido uno de los marcadores de ritmo en la pasada edición, ha ensalzado la evolución de los corredores a lo largo de los años y ha destacado cómo el público cada vez está más entregado a este deporte: “Nosotros desde el Nike Run Club queremos tratar a todos los corredores como atletas y nuestro objetivo es inculcarles el hábito y la continuidad de correr, que forme parte de su día a día. En la carrera vamos ofrecer al público a 100 pacers, marcadores de ritmo, que ayudarán a los participantes en los momentos más duros de la prueba. Y vamos a contar con tres pacers de lujo como son Dabiz Muñoz, Paula Butragueño y Raúl Gómez, además de un cuarto que es sorpresa”.

 

Nationale Nederlanden apuesta por que los niños tengan su San Silvestre Vallecana

 

Otra de las grandes noticias y novedades de este año es la celebración el día 26 de diciembre de la San Silvestre Mini que para Virginie Gonzalez de Nationale Nederlanden ha sido un placer desvelar: “Desde Nationale Nederlanden creemos que la experiencia del cliente es fundamental el hecho de crear y cuidar hábitos saludables como hacer deporte, y en los niños es muy importante crearlos y fomentarlos, cuanto antes empecemos, antes les concienciaremos. Además, la compañía que ha apostado por tres años de patrocinio de la San Silvestre Vallecana ha creado un club de running que está siendo un éxito”.

 

Por su parte, Javier Odriozola del Ayuntamiento de Madrid ha referido unas palabras que describen muy bien qué significa para la ciudad acoger una carrera tan importante como es la San Silvestre Vallecana: “para nosotros esta carrera aporta un plus de imagen positiva que llega a todo el mundo. El deporte es felicidad, y no hay más que ver  cómo la San Silvestre aúna todos esos valores y sensaciones”.

 

Por su parte, el concejal de la junta del distrito de Vallecas, Francisco Pérez ha comentado emocionado que para él esta carrera es especial porque le trae recuerdos muy especiales: “una carrera que nace en su primera edición con un bocadillo de chorizo como premio, y se convierte en la mejor carrera del mundo, es única, solo podía ser la San Silvestre Vallecana”.

 

Uno de los momentos más emotivos de la mañana ha llegado con el anuncio de la cantidad recaudada entre todas las personas que eligieron en el formulario de inscripción la opción de dorsal solidario. La ONG Uno Entre Cien Mil y Fundación de Investigación HM Hospitales han anunciado que la cifra ha sido de 23.493 € y estarán destinados, entre otras inicitaivas, a los proyectos de investigación en cáncer infantil y ayudas al niño y adolescente diagnosticados de cáncer.

 

Quizá quien más ha llamado la atención, por su misterioso silencio, ha sido Silvester, un personaje en forma de maniquí que ha dejado claro que sabe guardar el mejor secreto de esta carrera que es el color de la camiseta. Junto a Mónica Martínez, ambos han despedido la presentación emplazando al público al próximo 25 de noviembre, día en el que se comunicará el color de la camiseta mediante una gymkana por Madrid que será comunicada a través del Facebook de la carrera.

 

Para más información: www.sansilvestrevallecana.com

 

INDICE

 

TELEFÓNICA PRESENTA LA APP DE DISNEY Y FERRAN ADRIÁ

 

 

Con 24 recetas interactivas, ofrece una experiencia de navegación única, personalizada y gamificada.

 

Telefónica presenta la app de Disney y Ferran Adrià, “Tu cuento en la cocina”, la primera app para cocinar en familia.

 

    La aplicación, disponible desde hoy para Android e iOS, forma parte del proyecto multiplataforma que arrancó en abril con la presentación del libro “Te cuento en la cocina”.

 

    “Tu cuento en la cocina” permite convertir cada receta en un cómic personalizado inspirado en los mundos de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars.

 

    Telefónica, que ha desarrollado la app, es partner del proyecto y aliado tecnológico de Adrià desde su nombramiento como Embajador de Telefónica, en 2010.

 

Ferran Adrià, uno de los mejores y más prestigiosos chefs del mundo, ha presentado esta mañana de la mano de Disney “Tu cuento en la cocina”, una aplicación móvil que ha desarrollado Telefónica y que promueve hábitos saludables y cocinar en familia.

 

La presentación tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, en un acto conducido por la periodista Raquel Sánchez Silva, en el que Ferran Adrià estuvo acompañado por el director de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Carlos López Blanco, el consejero delegado de The Walt Disney Company para España y Portugal, Simón Amselem, y uno de los más emblemáticos personajes de Disney, el pato Donald, ataviado para esta ocasión como un auténtico chef.

 

La aplicación disponible desde hoy para Android e iOS, tiene un precio de 3,99 euros y forma parte del proyecto multiplataforma que arrancó en abril con la presentación del libro “Te cuento en la cocina”. Telefónica es partner de este proyecto internacional y aliado tecnológico de Ferran Adrià desde su nombramiento como Embajador de Telefónica en 2010.

 

Una experiencia de navegación innovadora

 

“Tu cuento en la cocina” es una app orientada a introducir el mundo culinario y una nutrición saludable en el entorno de la familia de forma interactiva, lúdica, con técnicas de gamificación y personalizada para cada usuario. Gracias a la aplicación, todos los miembros de la familia se enfrentarán a logros, retos, juegos y una gran variedad de recetas con total interactividad.

 

La app es el complemento ideal del libro “Te cuento en la cocina” (editado por Penguin Random House Grupo Editorial, en el sello editorial Beascoa), presentado el pasado mes de abril y uno de los principales pilares del proyecto multiplataforma que incluye, además de la app y del libro interactivo, un e-book, una web, espacios televisivos en Disney Channel y el propio Blog de Ferran Adrià.

 

La app ofrece una experiencia de navegación totalmente innovadora al trasladar al usuario a una cocina virtual interactiva con un movimiento de 360º desde donde acceder a los contenidos y descubrir mensajes ocultos. Permite también personalizar la experiencia, pues ofrece la posibilidad de añadir al avatar características físicas para asemejarlo al usuario real.

 

La aplicación presenta 24 recetas de Ferran Adrià inspiradas en los mundos de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars a las cuales se accede a través de iconos muy reconocibles repartidos por toda la cocina 360º. Además, la aplicación explica paso a paso la elaboración de cada receta gracias a las ilustraciones animadas para terminar convirtiéndose en un delicioso plato y en un cómic personalizado –por eso el nombre de la app hace alusión a tu cuento en la cocina-.

 

La experiencia se basa en tecnología de realidad aumentada que facilita la interactividad y gamifica el proceso de elaboración de las recetas, es decir, lo convierte en un juego con retos y logros para evolucionar en las habilidades culinarias desde ayudante de cocina a un gran chef.

 

Se trata, por tanto, de una app pionera en los juegos educativos de cocina que consigue mezclar la realidad con la creatividad de Ferran Adrià y la magia de Disney por medio de la realidad aumentada y las técnicas de gamificación.  

 

Al igual que el libro, la aplicación es una herramienta que facilita un momento de ocio culinario y educativo en familia. Gracias a “Tu cuento en la cocina”, las familias aprenderán por qué se cocina, cuál es el origen de la gastronomía o qué es un producto natural.

 

Esta metodología, creada y desarrollada por elBullifoundation, se denomina Sapiens y ayuda a comprender la cocina desde un enfoque nuevo y más amplio. De esta forma los niños descubrirán conceptos y cultura gastronómica de manera divertida y aprenderán a cocinar y a comer mejor, en compañía de sus padres y de sus personajes favoritos.

 

El proyecto “Te cuento en la cocina” forma parte del compromiso global de The Walt Disney Company de inspirar a las familias a vivir de forma más saludable utilizando las historias y los personajes Disney para hacerlo más divertido. La iniciativa consiste en ayudar a padres e hijos a cocinar y aprender juntos mientras se fomentan hábitos de vida saludable de forma amena y divertida.

 

Para el proyecto global, además de Telefónica y Disney, se ha contado con el imprescindible asesoramiento nutricional del Hospital Universitario La Paz. Esta prestigiosa institución ha supervisado cada una de las propuestas del proyecto en todas sus plataformas y ha elaborado propuestas de menús semanales sanos y equilibrados de acuerdo con el objetivo común de mejorar la salud en la población en general y especialmente en la infantil. Asimismo, ha contribuido en la elaboración de los mensajes relacionados con la alimentación y los hábitos saludables.

 

También se suman a este proyecto Carrefour como patrocinador, por su voluntad de promover la alimentación saludable, la estrecha relación con las familias y su extensa experiencia en gustos y necesidades en el ámbito del consumo, y la Obra Social “la Caixa”, como colaborador, al extender el alcance de “Te cuento en la cocina” a través de programas educativos, ya en marcha en multitud de colegios.

 

INDICE

 

NESTLÉ MUESTRA SU COLECCIÓN DE IMÁGENES VINTAGE

 

 

150 aniversario

 

NESTLÉ muestra su colección de imágenes vintage

 

• Ya han pasado 150 años desde que Henri Nestlé inventara, en un pequeño laboratorio de farmacia en Suiza, la Harina Lacteada, un producto concebido para combatir la altísima mortalidad infantil de la época. Con motivo de esta celebración, Nestlé muestra una de las colecciones de imágenes vintage más admiradas de la industria de la alimentación.

 

• Desde su nacimiento, Nestlé ha ido dejando huella en los hogares de todo el mundo, no sólo a través de sus productos sino también con su comunicación publicitaria, que ha contado con algunos de los creativos y diseñadores más relevantes de cada época para dar a conocer sus productos al gran público.

 

• A lo largo de su historia, Nestlé ha contribuido en la mejora de la nutrición, la salud y el bienestar de las personas, ofreciendo productos de calidad en todas las etapas de la vida.

 

 

INDICE