EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE SOCIEDADNEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

SOCIEDAD DIPLOMATICA

 

MARRUECOS CELEBRA LA FIESTA DEL TRONO

 

EGIPTO CELEBRA SU FIESTA NACIONAL

 

LA EMBAJADA SUDAFRICANA CONMEMORA EL DÍA DE NELSON MANDELA EN MADRID

 

LA EMBAJADA DE FRANCIA CELEBRA EL 14 DE JULIO

 

ALBERTO FURMANSKI GOLDSTEIN EXCELENTISIMO EMBAJADOR DE COLOMBIA ANTE EL REINO DE ESPAÑA CELEBRA SU FIESTA NACIONAL HACIENDO CAMINO HACIA LA PAZ DEFINITIVA EN EL PAIS

 

ENTREGA DE PREMIO PAZ Y COOPERACIÓN 2017 A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA A EDUARDO CARDET

 

III PREMIOS DE PERIODISMO CIENTÍFICO CONCHA GARCÍA CAMPOY

 

FIESTA NACIONAL DEL VATICANO CON MOTIVO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

 

LA EMBAJADA DE FILIPINAS CELEBRA LA FIESTA NACIONAL CON NUEVO EMBAJADOR

 

EL EMBAJADOR DE PORTUGAL OFRECE UNA RECEPCION CON MOTIVO DE LA FIESTA NACIONAL

 

 

 

 

Indice

 

ALBERTO FURMANSKI GOLDSTEIN EXCELENTISIMO EMBAJADOR DE COLOMBIA ANTE EL REINO DE ESPAÑA CELEBRA SU FIESTA NACIONAL HACIENDO CAMINO HACIA LA PAZ DEFINITIVA EN EL PAIS

 

 

En una impecable recepción donde se dieron cita un buen número de personalidades del mundo de la cultura, la política y la diplomacia, se celebró la Fiesta Nacional de Colombia con un éxito absoluto.

 

El embajador de Colombia en Madrid, Alberto Furmanski, (en la foto superior, junto a su esposa) durante la recepción ofrecida en su residencia con motivo de la celebración de los 207 años de la Independencia de Colombia.

 

Furmanski subrayó el buen momento que vive su país una vez firmado el acuerdo de paz. “La diferencia de este encuentro con los últimos cincuenta anteriores –dijo-, es que hoy hemos despejado el camino para un futuro más promisorio, luego de dejar atrás el tema de la guerrilla de las Farc”.

 

También dijo que de los 400.000 colombianos que vienen a España 200.000 adquieren la nacionalidad española.

 

Que el conflicto haya terminado y firmada la paz, es importantísimo para seguir progresando en todos los ámbitos.

 

Pero lo mejor que tiene Colombia es su gente, hospitalaria, cordial, acogedora…

 

El embajador agradeció también a España el apoyo prestado en distintos escenarios, incluido el apoyo prestado a la supresión de visados para el acceso de los colombianos a la UE o sus aportaciones al fondo del posconflicto.

 

Ante un público del que formaban parte empresarios de las compañías más importantes de España y con inversiones en Colombia, destacó también la existencia en ese país de unas instituciones fuertes y de la necesaria seguridad jurídica.

 

Entre los más de 500 asistentes a la recepción se hallaban también el secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la ex ministra Trinidad Jiménez; y dirigentes de partidos políticos, como Fernando Martínez Maillo, coordinador general del PP.

 

Asimismo, acudieron embajadores o representantes de 40 embajadas acreditadas en España, como las de Rusia, Chile, Alemania, Costa Rica, México, Cuba, República Dominicana, Perú, Brasil, Marruecos, China, Bélgica, Turquía, Eslovenia, Israel, Polonia y Vietnam, entre otros.

 

La Big Band del Conservatorio de Música de Arturo Soria, con integrantes colombianos y españoles, fueron los encargados de interpretar los himnos nacionales de los dos países y amenizar el evento, al que se unieron Los Gaiteros de San Jacinto de Punta Brava, con su música tradicional caribeña.

 

¿PORQUÉ EL 20 JULIO ES LA FIESTA NACIONAL DE COLOMBIA?

 

La Fiesta Nacional es el 20 de julio y se celebra con motivo del aniversario de la firma del Acta de Revolución de 1810 en la que se declara la Independencia de Colombia del Reino de España. Además, en Colombia los signos patrios como la bandera, el himno o el territorio está muy interiorizado por todos los colombianos.

 

ALBERTO FURMANSKI GOLDSTEIN

 

Ingeniero Químico de profesión, Alberto Furmanski se ha destacado en la Industria colombiana como importante empresario del sector de los materiales flexibles para empaques, siendo Fundador y Presidente de la empresa Minipak, a la cual ha dedicado casi 40 años de su trayectoria profesional.

 

Alrededor de esta labor empresarial ha desarrollado varias actividades complementarias: en el sector privado como miembro de Juntas Directivas de importantes empresas y en el sector público como Representante del gobierno en entidades oficiales relacionadas con el comercio y la inversión extranjera.

 

Actividades que ha desarrollado sin dejar de lado su compromiso con las causas sociales, contribuyendo en dos importante fundaciones colombianas.

 

Ocupa el cargo de Embajador de Colombia ante el reino de España, desde el pasado 3 de octubre cuando fue nombrado por el Presidente Juan Manuel Santos, con la misión específica de hacer fructífero el acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, incrementar las inversiones españolas y fortalecer las excelentes relaciones que siempre han existido entre las dos naciones.

 

INDICE

 

EL EMBAJADOR DE PORTUGAL OFRECE UNA RECEPCION CON MOTIVO DE LA FIESTA NACIONAL

 

 

 

El embajador de Portugal, Francisco Ribeiro de Menezes que podemos ver en la foto superior, recibiendo a los invitados, ofreció una recepción en su residencia oficial para celebrar el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, que conmemora el fallecimiento del poeta Luís Vaz de Camões el 10 de junio de 1580.

 

A la recepción asistieron numerosos embajadores y representantes de las antiguas colonias portuguesas, entre otros los de Angola, Guinea Bissau, Mozambique y Cabo Verde, además de los jefes de misión de Noruega, Malta, Paraguay, Polonia, Hungría, Eslovenia, Irlanda, Ucrania, Suecia e India.

 

Entre los invitados a la fiesta, acudieron la ex ministra de Asuntos Exteriores de España, Ana de Palacio, y la ex vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega.

 

La fiesta fue un auténtico éxito que hizo las delicias de los invitados.

 

INDICE

 

LA EMBAJADA DE FILIPINAS CELEBRA LA FIESTA NACIONAL CON NUEVO EMBAJADOR

 

 

 

FOTO DE ALEJANDRO ECHEGOYEN

 

El embajador de Filipinas en España, Philippe Jones Lhuillier que acaba de presentar cartas credenciales al Rey, celebró una recepción para festejar la Fiesta Nacional del país y dijo que se proponen impulsar la promoción del español.

 

A la fiesta, que fue un verdadero éxito, acudió buen número de personalidades del mundo de la cultura, la política, el deporte y la vida social.

 

Philippe Jones Lhuillier (nacido el 23 de julio de 1945) es un diplomático filipino, empresario y filántropo. Es el actual embajador filipino en España. Ha sido embajador en Portugal. De 1999 a 2010, fue el embajador en Italia y el presidente de la cadena de casas de empeño más grande de Filipinas, Cebuana Lhuillier Pawnshop. Nació del difunto Henry Lhuillier y de la difunta Angelita Escaño Jones.

 

Educación

 

Philippe se graduó con una licenciatura en administración de la Universidad de La Salle, Manila y recibió un diploma en gemología del Gemology Institute de Amberes en 1970 y el Gemology Institute of America en 1971.

Carrera

 

Antes de ser asignado a España fue el embajador filipino en Portugal, Lhuillier y en Italia en 1999, Albania en 2000 y San Marino en 2003, donde tuvo la distinción de ser el primer embajador filipino en ese país.

 

Premios y reconocimientos

 

Lhuillier recibe numerosos premios por su trabajo. Fue galardonado por el gobierno de la República de Italia con el Premio Ordine Della Stella Della Solidariedad Italiana [1] por su importante logro en fomentar la buena voluntad entre Italia y Filipinas. La orden es otorgada a través de un decreto del Presidente de Italia por recomendación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es el más alto premio italiano otorgado a los extranjeros, así como los italianos que viven en el extranjero. Amb. Lhuillier recibió la Orden de Rajah Humabon por la Ciudad de Cebú en su 73 aniversario de la Carta el 24 de febrero de 2010 para promover el desarrollo económico y el turismo. En 2008, fue elegido por unanimidad como uno de los veinte destacados filipinos en el extranjero (TOFA) por su promoción de la imagen de los filipinos mientras servía como embajador filipino en Italia, Albania y San Marino. La Universidad de la Salle le concedió el Distinguido Premio La Sallian por su récord como Embajador en Italia y su asistencia a los OFW filipinos. La Universidad de Filipinas también lo honró nombrando una de sus salas de conferencias como Sala de Conferencias del Embajador Philippe J. Lhuillier. El 16 de abril de 2010, la Universidad de Saint Louis confirió al Embajador Philippe J. Lhuillier el grado de Doctor en Humanidades, honoris causa.

Vida personal

 

Philippe está casado con Edna Villanueva Diago Lhuillier hija de Azúcar Planter Vicente Diago y Marina Pinili Villanueva de Bais Ciudad Negros Oriental. Ellos tienen dos hijos, Jean Henri Lhuillier y Philippe Andre D. Lhuillier, y cinco hijas, Christine Lhuillier-Limjoco, Jacqueline Lhuillier-Hess, Angelique Lhuillier-Miranda, Camille D. Lhuillier y Madeleine D. Lhuillier.

 

INDICE

 

FIESTA NACIONAL DEL VATICANO CON MOTIVO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

 

 

 San Pedro y san Pablo es el día del Papa. Cada nación celebra su propia fiesta y ofrece una recepción en su respectiva embajada. La Nunciatura en España en este día también lo hace por sus dos vertientes: con el Estado y con las Iglesias particulares.

 

Con tal motivo el Nuncio Apostólico Mons. Renzo Fratini, celebró una recepción a la que acudió un selecto grupo de personalidades de la vida social, política, cultural y económica.

 

En un acto impecablemente organizado.

 

Allí vimos al Padre Vicente Mundina que nos explicó como había organizado toda la vegetación del impresionante jardín de la sede de la Nunciatura, donde se celebró la fiesta, en la avenida Pío XII, es bien conocida, sobre todo desde 1982, cuando allí se albergaron sucesivamente san Juan Pablo II y Benedicto XVI en sus venidas a España. Pero ese edificio, de los arquitectos Heredero, Malumbre y Sobrini y el constructor Huarte, es reciente y se inauguró en 1958 siendo nuncio Ildebrando Antoniutti. Anteriormente la Nunciatura estaba en la denominada precisamente calle del Nuncio.

 

La diplomacia en el mundo comenzó cuando el Papa envió representantes pontificios a las naciones y, a su vez, recibió embajadores de los estados. Por esa antigüedad en países de tradición católica el nuncio es decano del Cuerpo Diplomático.

 

En España el primer representante estable ante los Reyes Católicos fue Francesco Desprats (1492-1503) y después Giovanni Ruffo dei Theodoli (1506-20), pero se considera propiamente primer nuncio a Baldassare Castiglione (1524-29). El actual nuncio desde 2009, Renzo Fratini, hace el 103 en la lista, aunque entre ese centenar figuran cinco que fueron solo encargados de negocios (dos en el siglo XIX y tres en el XX).

 

La Santa Sede compró en el siglo XVII unas casas en el barrio de La Latina para construir un palacete, por el arquitecto José de Villarreal, y ubicar la Nunciatura; fue remodelado y ampliado en 1735 por Manuel de Moradillo y, allí mismo, se asentó el Tribunal de la Rota Española una vez erigido en 1771 por Clemente XIV. En 1958 el Estado se hizo cargo de ese edificio y, conservando espacio para la Rota, instaló el Vicariato General Castrense. Allí siguen Arzobispado Castrense y Rota.

 

En la lista de nuncios en España aparecen dos que fueron luego Papas: Giambattista Castagna, nuncio durante siete años (1565-72) y Papa Urbano VII desde el 15 de septiembre de 1590 hasta el 27 del mismo mes; y Giovanni Battista Pamphilj, nuncio durante cinco años (1626-30) y Papa Inocencio X desde el 15 de septiembre de 1644 hasta el 7 de enero de 1655, de rostro conocido por el magnífico y famoso retrato de Velázquez.

 

INDICE

 

III PREMIOS DE PERIODISMO CIENTÍFICO CONCHA GARCÍA CAMPOY

 

 

La periodista María Rey condujo un acto al que asistieron: Lorenzo Díaz García Campoy, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, María Escario, Elena Sánchez, Ramón Sánchez Ocaña, Fernando Jerez, Francisco Luzón y Manuel Campo Vidal, entre otros.

 

Los profesionales y trabajos premiados por el jurado en esta tercera edición han sido:

 

TRAYECTORIA: Ramón Sánchez Ocaña por su trabajo pionero en la divulgación de temas de salud y prevención de enfermedades.

 

TELEVISIÓN: Iñaki Gabilondo por su rigurosa mirada al futuro y la calidad periodística del programa Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años (#0).

 

RADIO: Isabel Gemio por su gran labor de concienciación social y apoyo a la investigación de las enfermedades minoritarias en el programa Fin de Semana Solidario. Te doy mi palabra (Onda Cero).

 

PRENSA ESCRITA: Sonsoles Echavarren por poner el foco periodístico en un tema de gran impacto social en su artículo Los menores de 15 años atendidos por intoxicaciones etílicas, casi el triple que en 2001 (Diario de Navarra).

 

PRENSA DIGITAL: Antonio Martínez Ron por el excelente trabajo de análisis y divulgación de su reportaje Plasticidad a la carta para salvar cerebros (Vozpopuli.com).

 

Además, el jurado concedió un reconocimiento especial a la importante labor de impulso a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que está llevando a cabo Francisco Luzón a través de su Fundación. Afectado por esta enfermedad su coraje le ha convertido en un referente en la lucha contra la ELA. Con su trabajo y acciones ha logrado incluir este problema en la agenda política y mejorar la atención a los afectados por esta patología.

 

“Es necesario un compromiso profundo de la sociedad y el Estado con la ciencia y la innovación. No habrá cura de nuestras enfermedades sin investigación”

 

·        Francisco Luzón reclamó en los Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy un proceso nacional que “impulse seriamente la ciencia, la innovación y la investigación”.

 

·      María Rey condujo una emotiva Ceremonia a la que asistieron más de un centenar de profesionales.

 

·      El galardón, creado por la Academia de Televisión, que honra la memoria de Concha García Campoy, reconoce la excelencia en trayectorias profesionales o trabajos periodísticos relacionados con la investigación, la divulgación científica o la salud.

 

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión entregó anoche, con la colaboración de Mapfre y Aproafa, los terceros premios de Periodismo Científico Concha García Campoy. La periodista y académica María Rey fue la encargada de conducir una emotiva Ceremonia a la que asistieron más de un centenar de profesionales. Manuel Campo Vidal destacó en su discurso que “la gran acogida de estos premios tiene relación con la proyección y la gran figura de Concha que siempre transmitía calidad y calidez, no todo el mundo puede sumar ambas cosas y, al mismo tiempo seriedad y rigor de fondo. Pero también expresa que hay un periodismo pidiendo en sus redacciones espacios para tratar estos temas”.

 

El presidente de la Academia de Televisión entregó el reconocimiento especial del Jurado a Francisco Luzón por la importante labor de impulso a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que está llevando a cabo a través de la fundación.

 

En su agradecimiento Luzón, presidente de la Fundación que lleva su nombre y paciente de ELA, señaló que “nuestro país tiene un buen sistema sanitario con talento humano e infraestructuras potentes, pero la investigación en la salud no está acorde con esta potencia sanitaria.  En España la investigación en salud debe ser potenciada tanto por el sector público como por el sector privado”. “Solo si iniciamos un proceso nacional que impulse seriamente la ciencia, la innovación y la investigación, podremos mantenernos en el ranking mundial de países avanzados”, reclamó.

 

Durante la ceremonia recogieron galardón de manos de algunos de los miembros del Jurado:  Sonsoles Echavarren por poner el foco periodístico en un tema de gran impacto social en su artículo Los menores de 15 años atendidos por intoxicaciones etílicas, casi el triple que en 2001 (Diario de Navarra); Antonio Martínez Ron por el excelente trabajo de análisis y divulgación de su reportaje Plasticidad a la carta para salvar cerebros (Vozpopuli.com); Iñaki Gabilondo por su rigurosa mirada al futuro y la calidad periodística del programa Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años (#0); Isabel Gemio por su gran labor de concienciación social y apoyo a la investigación de las enfermedades minoritarias en el programa Fin de Semana Solidario. Te doy mi palabra (Onda Cero) y Ramón Sánchez Ocaña por su trabajo pionero en la divulgación de temas de salud y prevención de enfermedades.

 

Iñaki Gabilondo recordó en su intervención a Concha García Campoy: “a la que hemos querido como amiga, hemos admirado como compañera, como colega y como profesional tenía aquello que en última instancia hemos pretendido siempre: hacer que este oficio se manejara con elegancia, con señorío, con distinción, con sencillez, con bondad”. Gabilondo habló de la importancia del futuro y de la ciencia “en un país en el que hay una gran cantidad de empresas trabajando la innovación y la investigación de una forma admirable, donde hay un montón de instituciones, de centros públicos y privados, el tema no está en el corazón del discurso político ni mediático. Y esa es una de las mayores falsificaciones de la realidad que creo hemos podido cometer y hay que denunciar”. “Agradezco mucho este premio y lo recibo como el que recibe una notificación añadida de: no dejes de decirlo, patalea, protesta, incorpórate a la militancia activa porque estamos jugando de espaldas a la realidad. Es un suicidio colectivo al que debemos enfrentarnos”.

 

Sonsoles Echevarren agradeció un galardón que ha reconocido “un tema que se está convirtiendo en una lacra que nos asusta y debemos prevenir desde que nuestros hijos son pequeños, algo muy difícil en un país, en una cultura en la que beber alcohol es algo social. No tengo palabras para agradecer a la Academia de Televisión que se hayan fijado entre más de 100 candidatos en el texto de un periódico regional. Desde aquí, reivindico la labor del periodismo local, una prensa que no tiene menos categoría que los medios nacionales y que también juega en primera división”.

 

Antonio Martínez Ron quiso recordar “a los profesionales que defienden en estos tiempos tan oscuros la investigación científica. Creo que lo que estamos viviendo ahora mismo aquí es un acto de valentía”. “Que se reconozca el trabajo de periódicos que no somos tan grandes como las grandes cabeceras en tiempos de sobreinformación es un mérito del jurado y por eso quiero darles las gracias”, añadió.

 

Mayte Ametlla, subdirectora de Te doy mi palabra, recogió el premio en nombre de Isabel Gemio: “A todo el equipo nos hace especial ilusión porque llevamos ya tres años haciendo este programa especial, 16 horas de radio que no hubieran sido posibles sin el apoyo de Onda Cero y de Atresmedia. Gracias a la recaudación de este año hemos sido capaces de poner en marcha 5 líneas de investigación científica”.

 

Lorenzo Díaz García Campoy, hijo de Concha, cerró el acto entregando el premio a la trayectoria a Ramón Sánchez Ocaña que hizo hincapié en “que los medios caemos muchas veces en la espectacularidad para presentar un avance científico. En mi vida profesional he asistido, como muchos de ustedes, a infinitas terapias para curar el cáncer, a cientos de puertas abiertas para acabar con el alzheimer y a auténticos relatos más de ficción que de ciencia”.

 

El Jurado de esta edición ha estado compuesto por su hijo Lorenzo Díaz García-Campoy, Manuel Campo Vidal (presidente de la Academia de Televisión), Luis del Olmo (presidente de honor de la Academia de la Radio), Teresa Perez Alfageme (Vicepresidenta de FAPE), los vicepresidentes de la Academia Fernando Navarrete y Pepe Quílez, los periodistas Joan Serra, María Escario, Elena Sánchez, Olga Viza y el productor Pepe Carbajo.

 

INDICE

 

ENTREGA DE PREMIO  PAZ Y COPERACION 2017  A LA LIBERTAD DE CONSIENCIA A EDUARDO CARDET

 

 

    Premio al médico cubano Eduardo Cardet.

   

Entrega de Premio Paz y Cooperación 2017 a la Libertad de Conciencia a Eduardo Cardet

 

La ONG ”Paz y Cooperación ” entregó en el Salón de tapices del Centro Riojano de Madrid  ( Serrano 25) el PREMIO PAZ Y COOPERACIÓN ALA LIBERTAD DE CONCIENCIA al Dr. Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación , declarado Preso de conciencia por Amnistía Internacional

 

Recogió el premio  Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación y ex prisionero de conciencia cubano desterrado a España

 

La Fundación Paz y Cooperación entregó la primera edición de su “Premio Paz y Cooperación a la Libertad de Conciencia” al médico cubano Eduardo Cardet Concepción, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

 

El jurado presidido por Benita Ferrero-Waldner y compuesto ente otros, por José María Gil Robles, Enrique Barón, José María Álvarez del Manzano, Alfonso Ramonet, Eugenio Nasarre, Javier Morillas y Juan Solaeche,  Joaquín Antuña y Carlos Uriarte, Secretario del Jurado, otorgó este premio por unanimidad como muestra de su apoyo a la transición cubana y como petición a la liberación de todos los presos políticos en Cuba, en gesto de concordia y de justicia.

 

Asistieron a este acto Esteban Ibarra, Presidente del Movimiento contra la intolerancia y la pintora Francisca Blázquez entre otros ilustres miembros de la sociedad civil madrileña.

 

El acto se celebró el jueves 13 de julio a las 13:00 horas en Salón de Tapices  del Centro Riojano de Madrid,  calle Serrano 25.

 

¡No más presos políticos!

 

¡Si a la libertad de conciencia!

 

Paz y Cooperación

 

El premio consistió en una composición tridimensional sobre la isal de Cuba del arquitecto Carlos Payá. Recogió el premio el poeta Regis Iglesias portavoz de  MCL, que pronunció unas breves palabras sobre Eduardo Cardet Concepción el médico del pueblo

 

Tras la entrega del premio se proyectó un video en la sal de los Tapices del Centro Riojano y se solicitó para Cuba una trtansición pacífica que hermane a presos cubanos y a exiliados para una reconciliación total juta, libre y solidaria.

 

INDICE

 

LA EMBAJADA DE FRANCIA CELEBRA EL 14 DE JULIO

 

 

El embajador francés, Yves Saint-Geours, presidió en la Residencia del Embajador en Madird la Fiesta Nacional del 14 de julio con un recuerdo a las víctimas del atentado terrorista de Niza acaecido el año pasado y un repaso a las relaciones bilaterales con España, en un “momento decisivo” para una Europa que tendrá que saber gestionar el Brexit.

 

“Francia festejaba su fiesta nacional cuando fue golpeada por un acto terrorista que estremeció a nuestro pueblo, que trababa de cuestionar nuestros principios y nuestra forma de vida. Una vez más la reacción del Gobierno y el pueblo español nos llenó de admiración”, recordó Saint-Geours a los invitados a la recepción sobre los sucesos de Niza. El embajador subrayó los lazos de “solidaridad y fraternidad alrededor de los valores democráticos” que su país y España comparten “más que nunca”.

 

Los dos países “vecinos, amigos y aliados” viven un momento de recuperación económica, en el que los intercambios comerciales “aumentan más que nunca” a la par que crecimiento de las perspectivas economías a ambos lados de los Pirineos. Francia, por ejemplo, se ha convertido en el segundo país de origen de turistas en España.

 

Saint-Geours hizo hincapié en la “confianza mutua forjada año tras año por la lucha contra el terrorismo” que exhiben ambos países, sobre todo en el terreno de la Defensa, en el que España está junto a los franceses “hombro con hombro”. En este momento clave para Europa, el embajador galo instó a construir “la Europa de la defensa, la unión económica y monetaria”, así como recuperar “la senda del desarrollo industrial y de la innovación”.

 

Entre los asistentes estuvieron los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, y para la UE, Jorge Toledo; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; y el fiscal general, José Manuel Maza. Del Cuerpo Diplomático asistieron los embajadores de Chipre, Mónaco, Países Bajos, Palestina, Kuwait, Túnez, Egipto, Grecia, Yemen, Somalia, Polonia, Ghana, Senegal, Camerún y Afganistán, entre otros.

 

INDICE

 

LA EMBAJADA SUDAFRICANA CONMEMORA EL DÍA DE NELSON MANDELA EN MADRID

 

 

La Embajada sudafricana conmemora el Día de Nelson Mandela en Madrid

 

El ministro de Arte y Cultura de Sudáfrica, Nkosinathi Mthethwa, ha sido el invitado de honor en los actos que ha celebrado la Embajada de Sudáfrica en Madrid para conmemorar el Día Internacional de Nelson Mandela.

 

El 11 de noviembre de 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó que el día 18 de julio, el día de su cumpleaños, se celebrase el Día Internacional de Nelson Mandela para homenajear al histórico presidente y activista contra el régimen del Apartheid.

 

Por ese motivo, las autoridades sudafricanas dedican todos los años 67 minutos a proyectos conmemorativos de la figura de Mandela, en recuerdo de sus 67 años de lucha “en Sudáfrica y por todo el mundo, a favor de la justicia social”, según precisó la Embajada. El lema de este año fue Toma la acción, inspira el cambio, haz que cada día sea un Día para honrar Mandela.

 

El ministro de Arte y Cultura de Sudáfrica, Nkosinathi Mthethwa, es el invitado de honor

 

El primero de los actos se celebró este pasado domingo, con una maratón de diez kilómetros organizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid, y el segundo acto tuvo lugar ayer y consistió en la inauguración de un Mural en honor al ex presidente en la Plaza Nelson Mandela de Lavapiés, también en Madrid.

 

A la ceremonia asistieron Nkosinathi Mthethwa, el embajador de Sudáfrica en España, Lulama Smuts Ngonyama, y concejal del Distrito Centro, Jorge García Castaño. El Mural es obra del joven artista sudafricano  Buntu Fihla. El evento incluyó otras actuaciones culturales y la entrega de 580 kilos de alimentos, donados por El Corte Inglés, a dos ONGS de Madrid, FACIAM y ACUDEVA.

 

INDICE

 

EMBAJADA DE EGIPTO CELEBRA SU FUIESTA NACIONAL

 

 

En una impecable recepción donde se dieron cita un buen número de personalidades del mundo de la cultura, la política y la diplomacia, se celebró la Fiesta Nacional de EGIPTO con un éxito absoluto.

 

Excmo. Sr. Ahmed Shafik ISMAIL MAHMOUD ABDELMOETI Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y su esposa Excma. Sra. Heba ALY ELKHADEM recibieron a los invitados.

 

El Exmo. Embajador de Egipto en España Sr. Ahmed Shafik ISMAIL MAHMOUD ABDELMOETI dijo:

 

He dado la vuelta al mundo durante 60 años y he vuelto al lugar de partida, mi querido Madrid.

 

Acudió también la Secretaria de Estado de Turismo Matilde Pastora Asían González que dijo:

 

Escribir es un medio al servicio de un fin, el progreso de la humanidad.

 

También habló el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, que dijo:

 

Muchos embajadores han elegido Alcobendas para vivir.

 

La fiesta tuvo lugar en el incomparable marco de la muestra El templo de Abu Simbel. Ramsés, rey de reyes abre las puertas del Invernadero de Arroyo de Vega para darnos paso al majestuoso templo situado originalmente al sur de Egipto y al misterio y la belleza del arte egipcio.

 

La muestra nos llega de la mano del artesano egipcio Hany Mostafa, que ha dedicado cinco años en levantar una réplica fiel del templo de Abu Simbel, declarado Patrimonio de la Humanidad, una obra que comenzó a construirse alrededor del año 1284 a.C. excavada en una roca y que tardó más de 20 años en finalizarse. Mostafa ha realizado más de cien visitas al emplazamiento original para poder confeccionar al detalle el templo; tan solo en la fabricación del panel de la Batalla de Qadesh, el escultor tardó ocho meses en hacerlo.

 

En esta muestra podremos contemplar la fachada del templo, que consta de cuatro estatuas que representa a Ramsés II divinizado, cada una de las cuales mide unos 20 metros de altura. Veremos también la gran sala hipóstila, la segunda sala hipóstila, el santuario y la fachada del templo de Nefertari, de 6 metros de altura y 14 de ancho. La muestra incluye documentación con cartelería de información.

 

También se puede solicitar un guía para la visita que dura aproximadamente de 20 a 25 minutos.

 

Acceso para discapacitados.

Lugar y Horario

 

El templo de Abu Simbel. Ramsés, rey de reyes, permanecerá abierto al público hasta el 31 de diciembre de 2017 en el Invernadero de Arroyo de la Vega (Avda. Olímpica, 1).

 

    Lunes a viernes: 10:30 a 14:30 h y de 18:00 a 22:30 h.

    Fines de semana y festivos: 10:30 a 22:30 h.

 

Fecha de fin: 31/12/2017

 

INDICE

 

MARRUECOS CELEBRA SU FIESTA DEL TRONO

 

 

El Embajador Mohammed Fadel Benyaich ha ofrecido una recepción en Madrid con motivo de la Entronización del Rey Mohamed VI.

 

El Embajador nos descubrió que pronto será relevado en el cargo por su hermana -ambos hijos del médico de Hassan y educados en palacio-, pronunció palabras de bienvenida a los centenares de asistentes.

 

La chilaba, las babuchas y el fez o tarbush (gorro rojo con borlón de origen turco) constituye el traje oficial protocolario de Marruecos y otros países árabes. Lo llevaban también todos camareros del hotel.

 

Se podían ver hermosos vestidos bordados en las damas marroquíes y no demasiados pañuelos en la cabeza.

 

Bellísima la embajadora.

 

Entre los asistentes al acto: Jesús Pérez CONSEJERO de KAWTAR FERIAS que prepara un paquete turístico en el que se incluyen las ciudades más bellas de Marruecos; la extraordinaria fotógrafa Pilar Pulgar; Elena Gutierréz, presidenta de la Fundación de Cultura Islámica, FUNCI; Inés Eléxpururu, directora de comunicación de Funci; el insigne fotógrafo argentino Alejandro Echegoyen;  el entrañable Doctor José Edery Benchluch, nacido en Larache; el historiador Víctor Morales Lezcano; la profesora Leonor Merino; Francisco Trujillo Calzado, presidente de la Asociación La Medina, de antiguos residentes en Marruecos, amantes de ese país; el escritor Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural El Corte Inglés en Madrid; la pintora Francisca Blázquez…

 

El reino de Marruecos ha celebrado su fiesta del Trono que exalta la subida al trono del rey Mohamed VI hace dieciocho años, los mismos en que murió su padre el rey Hasan II. El actual monarca habla español con fluidez, pues fue cuidado por una niñera española.

 

INDICE