SOCIEDAD DIPLOMATICA

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

ARTE  BUSINESS  CULTURA  FASHION  GOLF  RESTAURANTES  SALUD  SOCIEDAD  SYBARIS  VIAJES  OPINIÓN ECONEWS PORTADA

 

 

FIESTA NACIONAL DEL SULTANATO DE OMAN

 

FIESTA NACIONAL DE PANAMA

 

FIESTA NACIONAL DE TURQUIA

 

COMITE NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS QATARI: DERECHOS HUMANOS EN LA CULTURA ISLAMICA

 

 

 

 

 

Indice

 

COMITE NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS QATARI: DERECHOS HUMANOS EN LA CULTURA ISLAMICA

 

 

Versos coránicos y tradiciones proféticas, que guardan relación directa con las convenciones internacionales sobre derechos humanos, constituyen el argumento de la exposición que se puede visitar los días 20 y 21 de octubre en la sala de exposiciones del Hotel Villa Magna de Madrid.

El presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos en Qatar, Dr. Ali Binsamikh Al-Marri, el Excmo. Sr. Embajador del Estado de Qatar, Mohamed Al-Kuwari, y el director de Casa Árabe, Pedro Marinez-Avial inauguran la muestra 'Los derechos humanos en la cultura islámica'. Veinte pinturas representativas de la bella caligrafía árabe que evidencian el mensaje de paz del Islam y que se exhiben en el Hotel Villa Magna de Madrid los días 20 y 21 de octubre.

Versos coránicos y tradiciones proféticas, que guardan relación directa con las convenciones internacionales sobre derechos humanos, constituyen el argumento de esta exposición, que quiere fomentar el diálogo interreligioso entre civilizaciones y culturas, y explicar el mensaje de paz del Islam y su respeto a los derechos humanos y a la dignidad.

En 2011, el Comité Nacional de Derechos Humanos diseñó más de cincuenta pinturas de caligrafía árabe que incluían versos coránicos y tradiciones islámicas en estrecha relación con la defensa de los derechos humanos. Se trata de una iniciativa que busca, ante todo, suavizar el ambiente de crispación, rechazar todo tipo de extremismo y afianzar el respeto hacia todas las religiones, dando a conocer los principios del Islam a través del arte y de la belleza propia de la caligrafía árabe. Un diálogo creativo que combina arte y religión, Islam y derechos humanos, cultura y paz.

Veinte de esas pinturas originales, diseñadas por el calígrafo Sr. Sabah Al-Arbili y que se imprimieron para tomar cuerpo en una verdadera joya bibliográfica, forman parte de la exposición que se celebra estos días en Madrid.

El Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar, organizador de la muestra, ha llevado estos versos caligráficos a ciudades y sedes de organizaciones internacionales como la del Mundo árabe en París, la sede de las Naciones Unidas en Ginebra o la de la Unión Europea en Bruselas y Berlín. Tras su paso por Madrid, la exposición viajará a Nueva York.

COMITÉ NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE QATAR

La visión del Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar se basa en la convicción de que los derechos humanos son una de las cuestiones más importantes de la comunidad nacional en particular y de la comunidad internacional en general.

Reconocer estos derechos, ya sean políticos, civiles, culturales, sociales o económicos, y si son derechos individuales o de grupo, es un compromiso con la igualdad, la justicia, la libertad y la dignidad humana de todos los seres humanos sin discriminación.

Objetivos

 1. Concienciación y educación sobre los derechos humanos para los diversos partidos y grupos bajo pactos internacionales sobre derechos humanos y leyes nacionales.

2. Fortalecer y capacitar a los individuos a través de programas de capacitación y otras actividades para identificar prioridades y defender sus derechos y procurar asegurar su respeto.

3. Ampliar la red de derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional.

4. Supervisión y denuncia de violaciones de derechos humanos.

5. Proporcionar información y servicios de apoyo jurídico y social a las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

6. Difundir y desarrollar la cultura de los derechos humanos y defender estos derechos.  

BIOGRAFÍA DEL DR. ALI BINSAMIKH AL-MARRI

Doctor en Filosofía y Ciencias Políticas

• 2009 – Actualidad: Presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Qatar, Doha, Qatar.

• 2015 – Actualidad: Vicepresidente del Foro Asia-Pacífico para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (APF), Sídney, Australia.

• 2013 – Actualidad: Miembro de la Oficina Ejecutiva de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, Ginebra, Suiza.

• 2012 – Actualidad: Miembro del Comité Ejecutivo de la Red Árabe de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, Doha, Qatar.

• 2012 - 2014: Presidente de la Comisión Árabe para los Derechos Humanos en la Liga de los Estados Árabes, Sídney, Australia.

• 2013 – 2015: Presidente del Foro de Asia y el Pacífico para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (APF), Sídney, Australia.

• Actualidad: Miembro del Comité Consultivo del Instituto Árabe para los Derechos Humanos, Túnez. • Actualidad: Miembro del Comité Científico del Instituto Árabe para los Derechos Humanos.

INDICE

FIESTA NACIONAL DE TURQUIA

 

 

El embajador de Turquía, Ömer Önhon, deseo “éxito a España” para que “la situación que está teniendo lugar (en referencia a la crisis catalana, principal tema de conversación en todos los corrillos) sea resuelta dentro del marco de la Constitución y las leyes de España, y en base a los deseos del pueblo español y la unidad territorial del país”.

 

Durante la recepción que ofreció con motivo del 94º aniversario de la fundación de la República de Turquía, Önhon (en la foto superior, durante su discurso) dijo que las relaciones entre ambos países “son satisfactorias en todos los campos” y anunció que ambos gobiernos se proponen organizar una cumbre bilateral a principios del año próximo.

 

Tras subrayar que los contactos bilaterales se producen con regularidad y que se espera un incremento del 9-10% de los intercambios comerciales respecto a 2016, -cuando se alcanzaron los 10.260 millones de euros- Önhon se congratuló por el mutuo interés de las empresas en ambos países: 600 compañías españolas están presentes en Turquía mientras que los inversores turcos se interesan cada vez más por España. “En el futuro próximo habrá muchos más proyectos”, finalizó.

 

A la recepción, celebrada en el Hotel Villa Magna, asistieron la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián; el diputado del PP, José María Chiquillo; el ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y numerosos embajadores, entre otros los de Arabia Saudí, Bélgica, Bosnia, Finlandia, Grecia, Israel, Luxemburgo, Pakistán, Palestina, Paraguay, Rumanía, Rusia, Serbia, Sudáfrica y Tailandia…

 

INDICE

FIESTA NACIONAL DE PANAMA

 

 

Milton Cohen-Henriquez Sasso el Excelentísimo Embajador de Panamá ante el Reino de España, con motivo de la Fiesta Nacional de este país, nos invitó a la colocación de ofrenda floral en el busto de Don Juto Arosemena y posteriormente a un cóctel que tuvo lugar en el Pabellón del Paseo Panamá.

 

Milton Cohen-Henriquez Sasso dio uno de los mejores discursos que he escuchado, inteligente, ameno y con sentido del humor, dijo, entre otras cosas:

 

El Canal de Panamá es un proyecto del Emperador Carlos I de España y V de Alemania que siglos después lo lleva a cabo una empresa española, cerrando el círculo.

 

El homo sapiens, tal y como hoy lo conocemos nace gracias a Panamá que hizo convertir la frondosa selva de África que obligaba a ir agachado en sabana plana sin impedimentos que permitió erguirse al homo sapiens.

 

Diciendo que Panamá ha heredado de España el defecto de, siendo ambos grandes países, ser los españoles y panameños, muy críticos con ellos mismos, no sabiendo ver todo lo bueno que tiene y hay en España y Panamá.

 

También dijo que noviembre es el mes de Panamá, no hay una sólo día de Fiesta Nacional, es el mes entero y va ha haber películas, jornadas gastronomitas panameñas, convirtiéndose así noviembre en Madrid en el mes de Panamá.

 

INDICE

 

FIESTA NACIONAL DEL SULTANATO DE OMAN

 

 

 

La Excelentísima Embajadora del Sultanato de Omán ante el Reino de España Sra. Kifaya KHAMIS M. AL RAISI

Invitó a una recepción con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional el martes 21 de noviembre.

 

Recepción donde se dieron cita gran número de personalidades del cuerpo diplomático acreditado, y el mundo de la cultura, la política, la economía y el deporte.

 

La recepción fue un completo éxito.

 

También se organizó una brillante exposición de fotografías: Rasgos de Omán, organizada por la Asociación Omaní de Periodistas, en el Palacio de Fernán Núñez. Fundación de Ferrocarriles Españoles calle Santa Isabel 44 de Madrid. La exposición abierta hasta el 24 de noviembre.

 

 

 

 

INDICE