EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE SOCIEDADNEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

SOCIEDAD NEWS

 

MAYTE SPINOLA PREMIO MECENAZGO IBEROAMERICANO AL GRUPO ARTE Y CULTURA

 

COLOQUIOS DEL WELLINGTON: UNA NUEVA SOCIEDAD

 

FORO ABC-DELOITTE REBECA GRYNSPAN

 

LA ASOCIACION CULTURAL ZAYAS ANALIZA EL POPULISMO DE LA MANO DE BENIGNO PENDÁS

 

HAVANNA 7. HISTORIAS QUE CUENTAN:  DEL PERIODISMO DE OPINIÓN

 

 

 

 

 

INDICE

 

MAYTE SPINOLA PREMIO MECENAZGO IBEROAMERICANO AL GRUPO ARTE Y CULTURA

 

 

Mayte Spínola recoge el I Premio de Mecenazgo Iberoamericano al Grupo pro Arte y Cultura entregado por Antonio López

 

         Ante la presencia de S.A.R. la Infanta Doña Pilar de Borbón, Mayte Spínola recogió el I Premio Iberoamericano de Mecenazgo otorgado al Grupo por Arte y Cultura. El galardón, una estatuilla del escultor López Caballero, fue entregado por el pintor Antonio López. Solita Mishaan, impulsora del Grupo y Fundación Misol a favor del arte en Colombia, recibió el otro galardón

 

         El acto tuvo lugar en los Jardines de Cecilio Rodríguez del parque de Retiro madrileño, y se abrió con las palabras de la alcaldesa Ana Botella, quien elogió la labor del mecenazgo y el coleccionismo, siempre  en beneficio de la sociedad y la colaboración público-privada. “El mecenazgo no sólo beneficia al artista, sino que beneficia a todos. Sin el mecenazgo, el arte no hubiera llegado al alcance del público”, señaló la primera edil de Madrid, que calificó la capital como “puerta del arte”, especialmente durante esta semana en la que tienen lugar diversas ferias como Arco o Art-Madrid. Al mismo tiempo recordó la gran tarea que el Ayuntamiento de la capital lleva a cabo para poner de manifiesto la importancia del coleccionismo de arte, en las sucesivas exposiciones que sobre el mismo tienen lugar en CentroCentro Cibeles, que subrayan la gran potencia cultural que es España.

 

         Carmen Reviriego, organizadora del evento y autora de dos libros de éxito: El laberinto del arte y La suerte de dar, habló sobre el arte, a preguntas de la periodista Charo Izquierdo, miembro del Jurado del premio. Destacó los aspectos sagrado y profano del arte, la creación y su materialidad respectivamente. “En la sociedad occidental, cuando no producimos, consumimos", recordó. El arte es importante para la sociedad, insistió en la idea de al elogiar el mecenazgo. “El hombre, si no se siente hombre, no puede sentir la fraternidad”, concluyó con cita de Dostoievski.

 

         Carmen Iglesias, condesa de Gisbert, presidenta de la Real Academia de la Historia y miembro de la Academia de la Lengua, destacó la importancia de Iberoamérica, la palabra preferida por el escritor Carlos Fuentes para denominar a la comunidad que nos comprende a todos, como tierra de mestizaje de ida y vuelta, no sólo en lo biológico, sino en lo creativo y cultural. El océano Atlántico, según el citado escritor mexicano, es sólo una autopista.

 

         Iglesias recordó que “los individuos hacen las cosas, pero las instituciones las mantienen”, de ahí  la importancia de su tarea. No se entiende nuestra historia común con Iberoamérica, como señalaba don Diego Angulo, sin los tres elementos de la lengua, la religión y el arte. La vida y el arte son una lucha por la realidad aparente, concluyó la historiadora.

 

         Mayte Spínola,  Solita Mishaan y Antonio López

       

         Maite Spínola habló después de recibir el premio “por una vida de entrega al arte y la cultura, además de por su labor como fundadora del Grupo pro Arte y Cultura”, para agradecer a Doña Ana de Francia, Duquesa de Calabria, presidencia del citado Grupo, así como a su padre, Máximo, de quien recibió la idea de ayudar a los demás y a su madre, Julia, que le transmitió el amor por el arte. No olvidemos que el lema del Grupo es Crear y ayudar, de ahí su doble aspecto cultural y solidario. La galardonada recordó también a sus dos maestros en el arte: Claudio Bravo y Joan Miró, así como a sus antepasados, los Spínola, que fueron mecenas de Rubens, Van Dyck y Murillo. “Crear en el arte y la cultura es lo que salva a los pueblos”, concluyó.

 

         Tres miembros jóvenes del Grupo pro Arte y Cultura acompañaron a Spínola en la recepción del premio en el estrado: el venezolano Pedro Sandoval y las españolas Amalia Moreno y Rocío Báez, en representación de los trescientos componente del Grupo.

         Solita Mishaan, impulsora del Grupo Misol, recogió el otro premio Iberoamericano de Mecenazgo, por la rica tarea en promoción, exposiciones, proyectos y becas de arte, que lleva a cabo en Colombia. La galardonada agradeció a su esposo la ayuda en este campo y a Carmen Reviriego por la organización de todo. Señaló que se sentía tres veces iberoamericana, por nacer en Venezuela, residir en Colombia y tener sus orígenes en España. “Acercarse al arte debe ser una opción al alcance de todos”, concluyó.

Jurado y asistentes

 

    Los miembros del jurado y personalidades relevantes del mundo de la Cultura estuvieron presentes en el acto: Carmen Iglesias (Presidenta de la Academia de Historia), Javier Nadal (Presidente de la Asociación española de Fundaciones), Carmen Posadas ( Premio Nacional de Literatura) y Miguel Zugaza ( Director Museo de Prado).

 

         El acto estuvo presentado por los periodistas Charo Izquierdo y Juan Ramón Lucas y al terminar, amenizado or el grupo musical Black Light Gospel.

 

         Entre los asistentes al acto: la coleccionista Patricia Phels de Cisneros; la senadora mallorquina Margarita Durán Vadell; el galerista y curador Jaime López Isaza; la empresaria Fiona Ferrer; los diseñadores Modesto Lomba y Ágata Ruiz de la Prada; Carmen Spínola, directora de la Fundación Arauco; la editora Teresa Escarpenter; el escritor Ramón Chao; Quique Sarasola, Estrellita Brodsky, Elsa Punset, Beltrán Gómez-Acebo y algunos miembros del Grupo pro Arte y Cultura: Álvaro O´Donnell, Linda de Sousa, Manuela Picó, Nati Cañada y Paloma Porrero de Chávarri.

 

INDICE

 

COLOQUIOS DEL WELLINGTON: UNA NUEVA SOCIEDAD

 

 

En los coloquios del Wellington han intervenido Narciso Mediavilla, Fernando Jauregui, Edurne Uriarte presentados por Ana Samboal.

 

Con una impecable organización, en la Fundación Wellington, se ha debatido sobre un tema de suma actualidad: Una nueva Sociedad.

 

Tomo la palabra, en primer lugar, Narciso Mediavilla quien dijo que la crisis no nos deja ver el bosque.

 

URSS, EEUU y España son los paises que están a la cabeza del usode iPhone.

 

La sociedad española ha cambiado, ahora hay una nueva sociedad que no está educada en el principio de El que lo hace lo paga. Es decir que para ellos, los valores son temas del pasado, ya no existen en sus vidas, nadie va a pagar si lo hace mal, porqué el mal no existe.

 

El twitter es de jóvenes de izquierdas, todas las encuestas que se hagan a través de ella, saldrá mayoría de votos o tendencia de izquierda.

 

Lo que más usan los españoles es el wasab.

 

Narciso recomendó leer el libro Porqué fracasan los paises, Venezuela, por ejemplo, que lo tenía todo para ser un gran pais, con petróleo y turismo, fracasa por las instituciones. Los economistas solo dan los resultados de lo que hacen las instituciones.

 

Entre desigualdad y pobreza, lo más peligroso es la pobreza, ya que la desigualdad puede crear riqueza. Los muy ricos, como el gasto es limitado, tienen que invertir y crear puestos de trabajo.

 

En España la familia es fuerte y hay solidaridad entre los familiares, por eso con un paro, hace unos años, de casi 7000000, no salto por los aires la sociedad española.

 

En España no hay tanta gente que vive sola como en Gran Bretaña, Alemania o Francia.

 

Edurne Uriarte dijo que:

 

Hay una serie de problemas en la sociedad actual:

 

La antipolítica que se produce cuando las instituciones politicas no estan valoradas por el pueblo.

 

Cuando se dice que los ciudadanos son victima de los partidos.

 

Entre las valoraciones de los españoles están los partidos políticos con 1,85 sobre 10, en los más valorado la Guardia Civil con un 5,7.

 

El populismo que a juicio de Edurne no va a avanzar tanto como se cree, quedando en un tercer puesto por detrás de PP y PSOE.

 

No va a haber tanto cambio en las elecciones porque el electorado español es de centro mayoritariamente, derecha o izquierda, pero de centro.

 

Edurne expresó su preocupación a  la hora de encontrar un sistema para lograr la independencia de los poderes del Estado, el legislativo y ejecutivo están muy vinculados. El judicial, si se quiere que sea emanado del pueblo, a ver como  se elige.

 

Fernando Jauregui, que acababa de venir del Congreso de los diputados, donde se celebraba el Debate sobre el estado de la nación, nos dijo que los políticos no se están enterando de nada, que ponen parches donde hay que operar. Las proximas elecciones van a traer consigo una gran coalición entre PP y PSOE para salvarse.

 

Nos hablo de un libro llamado Sociedad civil española. Madird 2020.  Que ya estaba antiguo en 6 meses. Pero que hacia unas reflexiones de cómo iba a ser la sociedad del 2020.

 

Hace falta renovar instituciones como los partidos políticos, pero más que ninguna los sindicatos. Muy anticuados, sin ser financiados por los propios afiliados, como en los demás países. Viven de las subvenciones y no están en la realidad.

 

Para Jauregui lo más peligroso es la inseguridad jurídica, el que exsitan 17 camaras legislativas y además la del estado y la UE, hace que se regule todo, a veces contradictoriamnete, incluso para llevar un ataúd desde Cadiz a Santander, hay que cambiar de ataúd tres veces, porque las regulaciones son tan distintas que todo es complicadísimo, incluso crear una empresa. Le dices a los funcionarios porque no se puede hacer de esta manera que es mas fácil y te contestan porque siempre se ha hecho así, pues cámbielo hombre, que ya es hora de hacer las cosas mejor.

 

INDICE

 

FORO ABC-DELOITTE REBECA GRYNSPAN

 

 

Rebeca Grynspan participado en el Foro ABC-Deloitte, con un año al frente de la Secretaría General de Iberoamérica (Segib), tras suceder a su fundador, Enrique Iglesias.

 

Entre otras cosas Rebeca Grynspan ha dicho:

 

—«Pedimos que se esclarezca y resuelva la situación del alcalde Ledezma en Venezuela»

 

—«España tiene de stock de inversiones cerca de 145.000 millones de euros, es decir el 9%».

 

—«Argentina se dirige a unas elecciones generales y veremos un cambio. El caso Nisman ha acelerado el proceso electoral».

 

—«Más de 80 millones de iberoamericanos pertenecen hoy a la clase media».

 

—«Necesitaremos mayor formación y para ello la asociación con Europa será crucial».

 

— «La normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba es un gran paso para el futuro de diálogo de Iberoamérica».

 

—«En Iberoamérica tenemos el premio Oscar a la mejor película, director...».

 

—«Tenemos grandes retos en productividad, estamos rezagados con respecto al resto del mundo».

 

—«El espacio del conocimiento, la cultura y la cohesión social son las tres claves de nuestros aportes de cara al futuro».

 

—«Pero para que un proyecto hegemónico tenga éxito, debemos sumar y no dividir».

 

INDICE

 

LA ASOCIACION CULTURAL ZAYAS ANALIZA EL POPULISMO DE LA MANO DE BENIGNO PENDÁS.

 

 

La Asociación Cultural Zayas, impecablemente dirigida por Pilar Yañez, nos ofreció, dentro de su variada y rica programación que constituye una ventana abierta a la cultura, la posibilidad de oír a BENIGNO PENDÁS (DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS POLICOS Y CONSTITUCIONALES) disertando sobre el populismo.

 

Nos dijo que España no es muy distinta a otros países europeos en cuanto a la apreciación negativa de sus políticos. Igual de mala percepción hay en Alemania, Gran Bretaña o en Francia.

 

Lo importante es que sean los mejores los que dediquen un periodo de su vida a la política y no siempre es así. Los bajos sueldos de los políticos no incentivan a los mejores, hay que ir muy abajo en los cargos de la empresa privada para encontrar sueldos parecidos

 

Los políticos tienen que tener ambición política y no económica, cuando se juntan las dos, el resultado es muy malo.

 

La corrupción trae como consecuencia, cuando se descubre, perdida de legitimidad y debilidad al gobierno que se le acusa de ella, por eso en muchos países como Alemania, Estado Unidos o Francia dimiten a la más mínima sombra de corrupción. Gobernar con la corrupción es muy difícil.

 

Evidentemente, la opinión de BENIGNO PENDÁS, es lo que justifica que en Alemania dimite una ministra de educación por haber plagiado hacía 20 años una tesis doctoral.

 

El populismo se basa en dos principios:

 

1-Dar soluciones fáciles a los problemas que en la práctica tienen soluciones complejas. Se dice que van a dar 3000 euros a cada parado, que se les va a regalar un piso a cada desahuciado, que va a haber sanidad gratuita para todos, que van a acabar con la corrupción… no se da explicación alguna de cómo se va a conseguir, pero se dice gratuitamente que van a hacer todas esas cosas, cosas que son las que el pueblo quiere oír.

 

2-Se prejuzgan gran número de cosas partiendo de principios axiomáticos indiscutibles, sin dejar pensar al ciudadano por si mismo.

 

BENIGNO PENDÁS retrata plenamente al  populismo con estas dos características, que son las que justifican que digan:

 

Los empresarios son malos y sólo quieren ganar dinero a costa del esfuerzo de los trabajadores.

 

La banca público es buenísima, aunque acaben de quebrar 40 cajas por ser públicas y no tener que dar cuenta a nadie de sus acciones, y la banca privada es mala aunque no haya quebrado ni un solo banco privado al tener que responder ante sus accionistas.

 

La república es buena y la monarquía mala. Iglesias dice que va a hacer un referéndum, cuando llegue al poder, con la siguiente pregunta: Somos inmaduros y queremos monarquía o somos maduros y queremos republica. No hay opción de pensar libremente, en su pregunta va la respuesta.

 

Es inadmisible que haya gente con dos o más pisos mientras a otros les desahucian, hay que expropiar a los que tienen más de un piso y dárselo al que no tiene ninguno.

 

BENIGNO PENDÁS continuó diciendo que detrás de las ideas populistas no hay nada, son ideas demagógicas sin soluciones. Dicen lo que los ciudadanos quieren oír pero no aportan soluciones.

 

Podemos ocupa un hueco que los partidos del sistema han dejado, esta afirmación de BENIGNO PENDÁS es lo que hace que el populismo le está diciendo al pueblo: estas enfadado porque te despiden del trabajo, porque te han desahuciado, porque no consigues tus objetivos en la vida, porque el vecino de enfrente ha triunfado y tu no, porque los demás pueden corromper y llevárselo por la cara y tu no puedes… no te preocupes yo me vengo por ti. Vótame y veras.

 

BENIGNO PENDÁS  asesor del Gobierno como DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS POLICOS Y CONSTITUCIONALES sostiene que las elecciones europeas, equivocadamente, no se toman en serio, y por eso Podemos sacó buenos resultados, esperando que sean las instituciones europeas las que tengan que aguantarles. Pero cuando vengan las elecciones de verdad, las españolas, ya se lo van a pensar mejor y su presencia será limitada. No habrá un gobierno de Podemos bajo ningún concepto.

 

Yo tendría que puntualizar a BENIGNO PENDÁS  diciéndole que Podemos no ganará las elecciones, pero puede llegar al poder si se junta con IU y el PSOE.

 

BENIGNO PENDÁS dijo sobre Cataluña, que se está desinflando la idea de la independencia. Pese a que en Cataluña, casi todos viven directa o indirectamente de la Generalitat o como funcionarios, o como subvencionados, o como proveedores. Además, sólo hablan, los múltiples medios de comunicación catalanes, a favor de las tesis de CIU, no hay posibilidad de dar otra versión.

 

No Parece que los políticos catalanes de CIU y Ezquerra Republicana de Cataluña quieran ceder a sus pretensiones independentistas a pesar que una mayoría, como señala BENIGNO PENDÁS, no muestre su interés en la independencia. Son en torno al 30% los que quieren estar fuera de España, frente al 70% que o no quieren independizarse o no les interesa en absoluto el tema.

 

BENIGNO PENDÁS nos dice que España no es corrupta. Una prueba de ello es que el que ha ejercido la docencia y la abogacía y nunca ha recibido propuestas de darle dinero a cambio de un aprobado o de sobornar a un juez.

 

Efectivamente, en España no se da una corrupción generalizada, como con acierto señala BENIGNO PENDÁS, como ocurre en otros países: Argentina, México, Honduras…

 

Lo malo de los partidos políticos es que son muy cerrados, que no aceptan con facilidad las ideas de los que se acercan a ellos. Sólo dos alumnos de BENIGNO PENDÁS  han llamado a las puertas de Génova y Ferraz y han logrado puestos políticos. Los políticos se cierran en sí mismos no escuchan con facilidad a nadie.

 

BENIGNO PENDÁS señala, con acierto, que la abstención crece y es labor de los políticos convencer a los ciudadanos que les voten.

 

De los tres millones de votos que ha perdido el PP, con lograr recuperar un millón y medio, ya ganaría las elecciones.

 

BENIGNO PENDÁS sostiene que Estados Unidos tiene miedo que Gracia se separe de la UE porque es la puerta de los países islámicos. Por eso le dice a la Unión Europea que resuelva el problema con Grecia.

 

Si Gracia se sale con la suya frente a la Unión Europea, es muy facil que triunfen partidos populistas en España, Portugal, Gran Bretaña, Irlanda… Si basta votar a partidos antisistema para que nos perdonen la deuda y cesen los recortes, pues votemos  antisistema.

 

BENIGNO PENDÁS sostiene que no se puede emplear el principio de que decida la mayoría para todo, hay ciertos principios que no se pueden someter a la apreciación de la mayoría, así se califica de democráta constitucional. La constitución fija unas reglas de juego y bases que diferencia lo sometible a votación y lo que no.

 

BENIGNO PENDÁS reconoce que el PP no ha sabido comunicar a los ciudadanos la importancia de no ser rescatados por la Unión Europea que hubiera endeudado a España durante generaciones. El PSOE sabe comunicar mejor.

 

Esta afirmación derrotista de BENIGNO PENDÁS no nos parece acertada ya que si el PP no sabe comunicar, lo que tiene que hacer es aprender a hacerlo, pues es una técnica. Que copie a Federico Lombardi Jefe de Comunicación del Vaticano, modelo a seguir en cuanto a comunicación se refiere, que tiene como principio el decir la verdad, no dar ni una sola información que no sea verdadera y esté contrastada (si el Papa está invitado a venir a España, pero no está en su agenda, jamás dirá que va a ir a España).

 

No hay que dar por válida ninguna noticia que no sea cierta. Cuando un obispo catalán dijo que: el primer país que reconocería a una Cataluña independiente sería el Vaticano, inmediatamente, por todos los medios, desde un mensaje de móvil SMS, a un e-mail, pasando por Radio Vaticano dijeron que esa opinión era particular del obispo y no se ajustaba a una postura oficial de la Iglesia Católica.

 

La libertad de prensa y la comunicación es un derecho fundamental que se basa en el derecho natural de conocer la verdad. La información siempre debe ser veraz.

 

Que tiene que hacer el PP para ganar las elecciones.

 

1-Intentar convencer a los votantes. El optimismo de BENIGNO PENDÁS está muy bien, pero no hay que olvidar que un pesimista es un optimista bien informado. Que, en una democracia, hay que luchar para ganar la confianza de los ciudadanos. El principio de que sólo existen dos problemas: los que no tienen solución y los que se resuelven solos y basta con pasar las carpetas del cajón de los problemas a solucionar a los solucionados, se puede hacer dentro de una dictadura, donde no hay elecciones, pero en cuanto te tienes que someter cada cuatro años al voto de los ciudadanos, los problemas hay que solucionarlos o al menos decir al cuerpo electoral como lo estas haciendo y porqué. Los ciudadanos no han entendido porque se les pide tantos esfuerzos y recortes, pero no ven que la clase política renuncie a nada, ni a los 44.000 coches oficiales que podrían quedar en 1000, ni a los sueldos vitalicios de muchos políticos, ni a los 40.000 aforados… Podemos ha recogido el descontento de los ciudadanos por la falta de explicaciones a los recortes. Tampoco se entiende porque no se admite por ley la dación en pago y sigue existiendo un sistema que no se conforma con hacer perder el piso al que no puede pagar, sino que el avalista, casi siempre los padres, que lo único que tienen es una pensión y un piso, lo pueden perder. Tampoco se entiende que la única medida para frenar el paro sea abaratar el despido, hay que acompañarla de otras que favorezcan la contratación, como se hace ahora en la Comunidad de Madrid, que se reducen los gastos de contratación considerablemente, esta medida de Ignacio González si que favorece la contratación. En fin no hay que esperar un milagro para que gane el PP, diciendo que los del PSOE comunican mejor y los de Podemos, con su demagogia,  conectan más fácilmente con el pueblo. El PP debe ganar porque lo hace bien, tiene contentos a sus votantes y da ejemplo de ajustes, se bajan los sueldos al menos un 20%, como lo ha hecho la corona, y logra, como está logrando, resultados económicos positivos.

 

2-Aprender a comunicar copiando de los mejores.

 

3-Cambiar la ley electoral, pasaría del sistema proporcional con un 3% mínimo de votos para obtener representatividad, que es un sistema de listas cerradas, y a mi juicio poco democrático, pues no sabes a quien votas y favorece la atomización de la cámara, muchos partidos y poca estabilidad parlamentaria, por el sistema mayoritario uninominal a una sola vuelta de listas abiertas donde sabes a quien votas, sabes lo que te ofrecen y le puedes pedir cuantas a alguien concreto si no lo cumple. El sistema mayoritario uninominal a una sola vuelta permite una mayoría estable, al dividirse España en tantas circunscripciones electorales como diputados en juego, ganando en cada una el candidato más votado. Permite mayorías con más facilidad que el sistema proporcional.

 

4-Propiciar la unión del PP con el PSOE partidos mucho más en pro del sistema y europeístas que Podemos que es partidario de no pagar la deuda y desafiar a las instituciones europeas.

 

No es valido oponerse a todo lo que hace el otro por sistema. Esta mala política ha llevado al PP a criticar a Zapatero cuando defendió a Aznar ante Chaves, diciendo que era un presidente elegido democráticamente. El PP muy enfadado dijo que no necesitaban que nadie les defendiera. A lo que Zapatero contestó. Les dices que son buenos y se enfadan.

 

Hay que eliminar la descalificación sistematica de la vida pública. Hay que abandonar el y tú más, que preside el debate político, sobre todo en lo malo. Parece que hay una especie de competencia en quien es más malo, Tú eres corrupto. Y tú más.

 

El enemigo del PSOE no debe ser el PP, ni del PP el PSOE, el enemigo de ambos es el paro, la pobreza, el endeudamiento, la corrupción, la mala gestión, la falta de honradez, el desencanto de los ciudadanos…

 

BENIGNO PENDÁS terminó contestando a la pregunta: ¿pero es que no existen en España políticos que quieran el bien común de los ciudadanos?, diciendo, categóricamente, que sí los hay y más de uno.

 

Una buenísima conferencia que demuestra la acertada programación de la Asociación Cultural Zayas.

 

INDICE

 

 

 

HAVANA 7. HISTORIAS QUE CUENTAN:  DEL PERIODISMO DE OPINIÓN

 

 

Una nueva entrega de Havana 7. Historias que cuentan: del periodismo de opinión y con una impecable organización de El Duende. Esta vez con: Nativel Preciado, Juan Cruz, Vicente Vallés y Rubén Amón. Presenta: Raquel Martos.

 

El acto se celebró en el Teatro Rialto de Madrid.

 

 “El columnismo es el solo de violín del periodismo”. Francisco Umbral.

 

El Periodismo de Opinión es uno de los géneros con más solera de la prensa española. Cela, Rafael Azcona o Vázquez Montalbán son solo algunas de las grandes firmas que han opinado, con la mejor prosa, en columnas, artículos y editoriales en nuestros medios, o han participado en tertulias. Opinamos porque no conocemos la verdad; por eso son tan bienvenidos estos análisis, que hoy afrontan los retos de la proliferación de cabeceras digitales y la consagración de los blogs y las redes sociales como referencia informativa para los lectores.

 

“Havana 7. Historias que cuentan” dedica su décimo primera edición a homenajear a los periodistas de opinión. El proyecto, una apuesta cultural del ron Havana Club 7 Años que rinde tributo a los mejores profesionales de la comunicación y la cultura, y que ha dedicado sus entregas previas a ramas del periodismo como la crítica de cine, el viñetismo o el periodismo de investigación, contando con la participación de grandes nombres como Diego Manrique, Enric González, Gallego y Rey o Sebastián Álvaro, celebrará, el próximo 26 de enero, un evento muy especial en el Teatro Rialto de Madrid, a partir de las 20:30h, en el que participarán referentes del columnismo y las tertulias de opinión de diversas generaciones, como Nativel Preciado (TVE, Tiempo), Juan Cruz (El País), Manuel Jabois (El Mundo) y Rubén Amón (La Sexta, Onda Cero, El Mundo); Raquel Martos (Infolibre, Cuatro); Vicente Vallés, director y presentador del Informativo de las 15h de Antena 3, y analista político en La Brújula de Onda Cero, se incorpora, como homenajeado, al tributo al Periodismo de Opinión que rendirá “Havana 7. Historias que cuentan”, el proyecto que impulsa el ron Havana Club 7 años como apoyo a los grandes profesionales de la Comunicación. Presentó el acto y moderó la charla que mantuvieron entre sí estos profesionales, compartiendo sus mejores vivencias y un análisis de su sector de trabajo.

 

Como siempre, la conversación se aderezó con proeycciones audiovisuales; entre ellos, un breve documental de homenaje a Francisco Umbral, creado ex profeso para la ocasión y en el que participaron antiguos colegas del escritor; Jesús Nieto, columnista del periódico El Mundo y miembro de la Fundación Francisco Umbral, subió al escenario del Teatro Rialto a presentar la pieza.

 

En el acto también hubo música de una banda de jazz tocando en directo, una cena temática y la degustación de una carta de cinco perfect serves inspirados en la personalidad de cada uno de los cuatro ponentes y la presentadora, que estan bautizados con sus respectivos nombres y tienen como base el ron Havana Club 7 Años, que coincide con los profesionales homenajeados en sus valores, en su carácter y en su apuesta por la cultura.

 

Una velada única en la que pudimos compartir con profesionales de primera línea la trastienda de su trabajo, y sus mejores historias profesionales.

 

INDICE