EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE SOCIEDADNEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

SOCIEDAD NEWS

 

FUNDACION WELLINGTON ANALIZA LA ILUSION DEL CINE

 

 

 

 

INDICE

 

FUNDACION WELLINGTON ANALIZA LA ILUSION DEL CINE

 

 

La Fundación WELLINGTON analiza en esta ocasión, un tema de eterna actualidad: LA ILUSION DEL CINE.

 

En la mesa Victoria Vera actriz, José Luis Garci director, Eduardo Torres Dulce crítico y ex Fiscal General del Estado, moderando Ana Samboal, directora de Diario de la Noche de Telemadrid.

 

Los ponentes expusieron sus ideas y conclusiones sobre la realidad del cine y los retos económicos y culturales a los que se enfrenta para seguir manteniendo la ilusión.

 

Según José Luis Garci: " El cine debería estar en el Museo del Prado, pues son creaciones de permanencia infinita ", el cine es creación del hombre, y por tanto, arte. Garci advirtió que el siglo de oro cinematográfico no volverá, no obstante, permanecerá siempre, como una fuente inagotable de talento, creatividad y realismo.

 

Para Garci el cine que le interesa ya se ha realizado y por ello su sitio es en los museos.

 

No podemos suscribir esta afirmación al cien por cien, sería como afirmar que Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano, Veronés… ya han realizado la pintura y no hay nada que valga la pena después, ignorando a Picasso, Henri Matisse Van Gogh…

 

Victoria Vera tras hacer un minucioso análisis de la historia del cine, que pasa de recoger imágenes sin más como la primera de los hermanos LUMIÈRE Salida de los obreros de la fábrica, pasando por el cine de barraca de feria, el cine industria y el cine como arte, afirmó " Mientras hay cine hay vida ". En su opinión, el cine ha sabido coexistir hasta la actualidad con el resto de las disciplinas y hoy en día es capaz de captar la visión, la ilusión y la realidad.

 

Eduardo Torres Dulce aludió a una de las mejores definiciones del cine, acuñada por el propio Garci: " El cine es una vida de repuesto " , y al mismo tiempo un " oasis " en el mundo que nos rodea. El origen del cine se encuentra en la " Alegoría de la Caverna " de Platón, esa cueva cuyos habitantes ven plasmada la realidad exterior a través de las sombras, la interpretación, la imaginación y los sueños.

 

También nos el dijo ex Fiscal General del Estado que el cine transforma la realidad en poesía y que en un juzgado de guardia, donde él ha estado años, se pueden ver cosas que ni el más imaginativo guionista de Hollywood podría inventar.

 

Eduardo Torres Dulce fue a ver con su nieto La última entrega de La guarra de las galaxias y al salir le preguntó:

-¿Qué te ha gustado más?

Sin pestañear, el niño repuso:

-Haber ido al cine.

 

El cine es un fenómeno colectivo, un conjunto de personas que se unan para que les cuenten historias.

 

También se habló de las subvenciones al cine, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que la subvención no debe darse al que más puntos tenga, más exitos, más películas producidas y estrenadas o que más amigos tenga en la junta de calificación de películas. El cine hay que subvencionarlo como en Australia, con ventajas fiscales, el mecenazgo es la forma de que el artista no se someta al poder político, que sea libre.

 

Eduardo Torres Dulce sostuvo que todo tiene subvenciones, las aceitunas, los vinos, los partidos políticos, los bancos… El cine lo que tiene es que ser apoyado por lo medios de comunicación, como ahora los futbolistas, que salen en el telediario y programas de máxima audiencia, ahora las estrellas son: Messi, Cristiano Ronaldo, Iker Casillas… pues deberían también estar en esos programas: Penelope Cruz, Luis Tosar, Javier Bardem, Antonio Banderas…

 

Como decía Oscar Wilde, “el arte imita a la vida y la vida imita el arte ". El cine es inclasificable, pues una vez el creador expone su obra, pasa a propiedad de las gentes, a través de los héroes, personajes misteriosos, momentos mágicos que nos permiten imaginar, soñar.

 

El cine es fundamental en nuestras vidas, las salas de cine han sido lugares donde estar caliente, tocar la rodilla o besar a tu chica, un lugar donde reír, llorar, sufrir, emocionarte, fascinarte…

 

La ilusión congregó a más de trescientos asistentes. Diversas personalidades del mundo del cine, teatro, cultura, empresa, jurídico y política.

 

Uno de los debates más interesantes, en donde vimos como el cine es ilusión, evasión y diversión; casi incluso en paralelo con los tres fines del periodismo: informar, formar y entretener.

 

El cine es un reflejo permanente de la evolución social, política, cultural e histórica, que inevitablemente, forma para de nuestra vida diaria.

 

Pudimos participar en un interesante análisis moderado por la periodista Ana Samboal, sobre el pasado y el presente de nuestro cine.

 

Un absoluto éxito de la Fundación Wellington.

 

INDICE