DIPLOMATIC SOCIETY

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

ARTE  BUSINESS  CULTURA  FASHION  GOLF  RESTAURANTES  SALUD  SOCIEDAD  SYBARIS  VIAJES  OPINIÓN ECONEWS PORTADA

 

JOAQUIN ANTUÑA, PRESIDENTE DE PAZ&COOPERACION, PRESENTA SU NUEVO LIBRJO: CRONICAS DE LA NUEVA CAVERNA

 

FIESTA NACIONAL DE TAIWAN

 

FIESTA NACIONAL ALEMANA

 

FIESTA NACIONAL DE MALASIA

 

FIESTA DEL TRONO DE MARRUECOS

 

EL EMBAJADOR DE EGIPTO EXCMO. SR. OMAR AHMED ABDEL WAHAB SELIM CELEBRA UNA RECEPCION EN SU RESIDENCIA OFICIAL CON MOTIVO DE LA FIESTA NACIONAL

 

LA EMBAJADA DE SUDAFRICA ORGANIZA EVENTOS PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA

 

FIESTA NACIONAL DE FRANCIA

 

MONACO CELEBRA LA ENTRONIZACIÓN DE ALBERTO II

 

LA EMBAJADA DE SUDAFRICA CELEBRA EL DÍA DE LA LIBERTAD, CONMEMORANDO EL VIGÉSIMO-CUATRO ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS NO-RACIALES CELEBRADAS EN SUDÁFRICA

 

EN LA RESIDENCIA DE FRANCIA EN ESPAÑA HA TENIDO LUGAR LA PRESENTANCION DE LA ENCUESTA EUROPA VISTA DESDE ESPAÑA Y FRANCIA ORGANIZADA POR DIÁLOGO Y EL REAL INSTITUTO ELCANO

 

CELEBRACION DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE BULGARIA DEL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA, DEL DIA NACIONAL DE BULGARIA

 

EL EMBAJADROR DE CHINA PRESENTA EL AÑO NUEVO CHINO

Por Pilar Pulgar Ezquerra

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE AZERBAIYÁN CONMEMORACIÓN DEL XXVI ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO DE JODYALÍ.

 

FIESTA NACIONAL DEL SULTANATO DE OMAN

 

FIESTA NACIONAL DE PANAMA

 

FIESTA NACIONAL DE TURQUIA

 

COMITE NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS QATARI: DERECHOS HUMANOS EN LA CULTURA ISLAMICA

 

 

 

 

 

Indice

 

COMITE NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS QATARI: DERECHOS HUMANOS EN LA CULTURA ISLAMICA

 

 

Versos coránicos y tradiciones proféticas, que guardan relación directa con las convenciones internacionales sobre derechos humanos, constituyen el argumento de la exposición que se puede visitar los días 20 y 21 de octubre en la sala de exposiciones del Hotel Villa Magna de Madrid.

El presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos en Qatar, Dr. Ali Binsamikh Al-Marri, el Excmo. Sr. Embajador del Estado de Qatar, Mohamed Al-Kuwari, y el director de Casa Árabe, Pedro Marinez-Avial inauguran la muestra 'Los derechos humanos en la cultura islámica'. Veinte pinturas representativas de la bella caligrafía árabe que evidencian el mensaje de paz del Islam y que se exhiben en el Hotel Villa Magna de Madrid los días 20 y 21 de octubre.

Versos coránicos y tradiciones proféticas, que guardan relación directa con las convenciones internacionales sobre derechos humanos, constituyen el argumento de esta exposición, que quiere fomentar el diálogo interreligioso entre civilizaciones y culturas, y explicar el mensaje de paz del Islam y su respeto a los derechos humanos y a la dignidad.

En 2011, el Comité Nacional de Derechos Humanos diseñó más de cincuenta pinturas de caligrafía árabe que incluían versos coránicos y tradiciones islámicas en estrecha relación con la defensa de los derechos humanos. Se trata de una iniciativa que busca, ante todo, suavizar el ambiente de crispación, rechazar todo tipo de extremismo y afianzar el respeto hacia todas las religiones, dando a conocer los principios del Islam a través del arte y de la belleza propia de la caligrafía árabe. Un diálogo creativo que combina arte y religión, Islam y derechos humanos, cultura y paz.

Veinte de esas pinturas originales, diseñadas por el calígrafo Sr. Sabah Al-Arbili y que se imprimieron para tomar cuerpo en una verdadera joya bibliográfica, forman parte de la exposición que se celebra estos días en Madrid.

El Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar, organizador de la muestra, ha llevado estos versos caligráficos a ciudades y sedes de organizaciones internacionales como la del Mundo árabe en París, la sede de las Naciones Unidas en Ginebra o la de la Unión Europea en Bruselas y Berlín. Tras su paso por Madrid, la exposición viajará a Nueva York.

COMITÉ NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE QATAR

La visión del Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar se basa en la convicción de que los derechos humanos son una de las cuestiones más importantes de la comunidad nacional en particular y de la comunidad internacional en general.

Reconocer estos derechos, ya sean políticos, civiles, culturales, sociales o económicos, y si son derechos individuales o de grupo, es un compromiso con la igualdad, la justicia, la libertad y la dignidad humana de todos los seres humanos sin discriminación.

Objetivos

 1. Concienciación y educación sobre los derechos humanos para los diversos partidos y grupos bajo pactos internacionales sobre derechos humanos y leyes nacionales.

2. Fortalecer y capacitar a los individuos a través de programas de capacitación y otras actividades para identificar prioridades y defender sus derechos y procurar asegurar su respeto.

3. Ampliar la red de derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional.

4. Supervisión y denuncia de violaciones de derechos humanos.

5. Proporcionar información y servicios de apoyo jurídico y social a las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

6. Difundir y desarrollar la cultura de los derechos humanos y defender estos derechos.  

BIOGRAFÍA DEL DR. ALI BINSAMIKH AL-MARRI

Doctor en Filosofía y Ciencias Políticas

• 2009 – Actualidad: Presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Qatar, Doha, Qatar.

• 2015 – Actualidad: Vicepresidente del Foro Asia-Pacífico para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (APF), Sídney, Australia.

• 2013 – Actualidad: Miembro de la Oficina Ejecutiva de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, Ginebra, Suiza.

• 2012 – Actualidad: Miembro del Comité Ejecutivo de la Red Árabe de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, Doha, Qatar.

• 2012 - 2014: Presidente de la Comisión Árabe para los Derechos Humanos en la Liga de los Estados Árabes, Sídney, Australia.

• 2013 – 2015: Presidente del Foro de Asia y el Pacífico para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (APF), Sídney, Australia.

• Actualidad: Miembro del Comité Consultivo del Instituto Árabe para los Derechos Humanos, Túnez. • Actualidad: Miembro del Comité Científico del Instituto Árabe para los Derechos Humanos.

INDICE

FIESTA NACIONAL DE TURQUIA

 

 

El embajador de Turquía, Ömer Önhon, deseo “éxito a España” para que “la situación que está teniendo lugar (en referencia a la crisis catalana, principal tema de conversación en todos los corrillos) sea resuelta dentro del marco de la Constitución y las leyes de España, y en base a los deseos del pueblo español y la unidad territorial del país”.

 

Durante la recepción que ofreció con motivo del 94º aniversario de la fundación de la República de Turquía, Önhon (en la foto superior, durante su discurso) dijo que las relaciones entre ambos países “son satisfactorias en todos los campos” y anunció que ambos gobiernos se proponen organizar una cumbre bilateral a principios del año próximo.

 

Tras subrayar que los contactos bilaterales se producen con regularidad y que se espera un incremento del 9-10% de los intercambios comerciales respecto a 2016, -cuando se alcanzaron los 10.260 millones de euros- Önhon se congratuló por el mutuo interés de las empresas en ambos países: 600 compañías españolas están presentes en Turquía mientras que los inversores turcos se interesan cada vez más por España. “En el futuro próximo habrá muchos más proyectos”, finalizó.

 

A la recepción, celebrada en el Hotel Villa Magna, asistieron la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián; el diputado del PP, José María Chiquillo; el ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y numerosos embajadores, entre otros los de Arabia Saudí, Bélgica, Bosnia, Finlandia, Grecia, Israel, Luxemburgo, Pakistán, Palestina, Paraguay, Rumanía, Rusia, Serbia, Sudáfrica y Tailandia…

 

INDICE

FIESTA NACIONAL DE PANAMA

 

 

Milton Cohen-Henriquez Sasso el Excelentísimo Embajador de Panamá ante el Reino de España, con motivo de la Fiesta Nacional de este país, nos invitó a la colocación de ofrenda floral en el busto de Don Juto Arosemena y posteriormente a un cóctel que tuvo lugar en el Pabellón del Paseo Panamá.

 

Milton Cohen-Henriquez Sasso dio uno de los mejores discursos que he escuchado, inteligente, ameno y con sentido del humor, dijo, entre otras cosas:

 

El Canal de Panamá es un proyecto del Emperador Carlos I de España y V de Alemania que siglos después lo lleva a cabo una empresa española, cerrando el círculo.

 

El homo sapiens, tal y como hoy lo conocemos nace gracias a Panamá que hizo convertir la frondosa selva de África que obligaba a ir agachado en sabana plana sin impedimentos que permitió erguirse al homo sapiens.

 

Diciendo que Panamá ha heredado de España el defecto de, siendo ambos grandes países, ser los españoles y panameños, muy críticos con ellos mismos, no sabiendo ver todo lo bueno que tiene y hay en España y Panamá.

 

También dijo que noviembre es el mes de Panamá, no hay una sólo día de Fiesta Nacional, es el mes entero y va ha haber películas, jornadas gastronomitas panameñas, convirtiéndose así noviembre en Madrid en el mes de Panamá.

 

INDICE

 

FIESTA NACIONAL DEL SULTANATO DE OMAN

 

 

 

La Excelentísima Embajadora del Sultanato de Omán ante el Reino de España Sra. Kifaya KHAMIS M. AL RAISI

Invitó a una recepción con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional el martes 21 de noviembre.

 

Recepción donde se dieron cita gran número de personalidades del cuerpo diplomático acreditado, y el mundo de la cultura, la política, la economía y el deporte.

 

La recepción fue un completo éxito.

 

También se organizó una brillante exposición de fotografías: Rasgos de Omán, organizada por la Asociación Omaní de Periodistas, en el Palacio de Fernán Núñez. Fundación de Ferrocarriles Españoles calle Santa Isabel 44 de Madrid. La exposición abierta hasta el 24 de noviembre.

 

 

 

 

INDICE

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE AZERBAIYÁN CONMEMORACIÓN DEL XXVI ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO DE JODYALÍ.

 

 

El lema de la  Campaña  representa la flor cortada  del  almendro. 

 

Su pétalo, teñido  de rojo sangre,  simboliza  las víctimas de Jodyalí;  el  pétalo roto - el 20% del territorio de                                                               

Azerbaiyán, ocupado por las tropas armenias.

 

La Embajada de la República de Azerbaiyán se complace en invitarle al  Acto de la Conmemoración del XXVI aniversario del genocidio de Jodyalí.  

  

El evento, que se organiza en el marco de la campaña “Justicia para Jodyalí” contará con- proyección del documental Justicia para Jodyalí de la Fundación Heydar Aliyev;- interpretación de las obras del gran compositor azerbaiyano Gara Garayev;- exposición “Jodyalí a través de los ojos de los niños”

 

El acto tendrá lugar el 19 de febrero de 2018 a las 11:00 horas en la sala Colóndel Club Financiero Génova. Calle Marqués de la Ensenada, 14, 28004, Madrid

 

R.S.C. Tel 917596010 madrid@misssion.mfa.gov.az

 

INDICE

 

EL EMBAJADROR DE CHINA PRESENTA EL AÑO NUEVO CHINO

 

 

Por Pilar Pulgar Ezquerra

En un acto presidido por el Excelentísimo Embajador de China en España, Lyu Fan, se ha celebrado la presentación del año Nuevo Chino en el Centro Cultural de China en Madrid, donde ha dicho:

 

El Año Nuevo Chino es la Fiesta de la Primavera que celebra con alegría el fin del invierno y supone un acto de aprendizaje mutua entre dos civilizaciones que se encuentran.

 

Reunidos en familia, se desea salud y éxitos profesionales.

 

Hace 8 años que se celebra con alegría y amistad, compartiendo dicha y felicidad, este año Nuevo Chino

 

45 años han pasado desde que comenzaron las relaciones entre España y China que han resultado satisfactorios en lo político, económico, social y cultural…

 

Feliz año del Perro.

 

Feliz año Nuevo Chino.

 

China Taste, la fiesta gastronómica tradicional China, regresa a Madrid hasta el 11 de marzo. Coincidiendo con la festividad del Año Nuevo Chino, la Embajada de la República Popular China acerca a la capital, a través de 16 restaurantes, la comida del país de calidad.

 

"Mostrar la comida china de calidad y sus variedades". Con esta idea se celebra esta tercera edición de China Taste, un evento gastronómido pionero en España impulsado por la Embajada de la República Popular China para festejar el Año Nuevo Chino. Liu Wenqui, consejera cultural de dicha Embajada, subraya la importancia de la gastronomía como parte de la fiesta: "La comida es una parte imprescindible del Año Nuevo Chino".

 

Shao Mai (bolsitas de pasta fresca al vapor rellenas de ternera), sopa de tallarines con mariscos, pato laqueado, Guotie (bolas rellenas de verduras chinas y carne), ensalada de algas con txangurro y pastel Arco Iris, son solo algunos de los platos que podrán degustarse en los 16 restaurantes que participan en evento. Una manera de adentrarse y saborear toda la riqueza gastronómica china. Este año, la cita gira en torno a la cocina cantonesa. "Es una cocina suave y aprovecha todo tipo de productos. Prepara pescados, mariscos y verdura con todo su sabor y a los que añaden ingredientes que forman parte de la medicina natural china", explica Liu Wenqui. Entre sus platos, los comensales también degustarán los conocidos dim sum o empanadillas que en chino significa toque en el corazón. Pequeñas tapas chinas rellenas de carne, vegetales, pescado o frutas. Las cocinas de los restaurantes incluirán esta delicia en sus menús cuyo precio oscilará entre los 20 y los 45 euros.

 

    La cocina cantonesa es la protagonista de los menús

 

Unas recetas centenarias que forman parte de la cultura gastronómica china y que ahora, los expertos cocineros las trasladan a Madrid. Como en el Gran Hotel Meliá Palacio de los Duques y el Gran Meliá Colón. Sus fogones albergarán al prestigioso chef chino Scott Xu, maestro de la cocina regional, quien preparará un menú especial tradicional cantonés.

 

Además, esta fiesta gastronómica cuenta con la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF). Por cada menú que se consuma, se destinará un donativo que irá dirigido a proyectos solidarios que desarrolla esta entidad social formada por bomberos profesionales para reconstruir colegios y centros de acogida para la población infantil.

 

El día del Año Nuevo Chino es el primer día del primer mes del calendario lunar, diferente del calendario solar. Por tanto, las fechas del Año Nuevo Chino varían cada año, que en el caso del año 2018 se celebra el día 16 de febrero. Las celebraciones del Año Nuevo Chino siempre comienzan en las vísperas de la fiesta y finalizan con el Festival de los Faroles que cae en el día 15 del primer mes lunar. De acuerdo con el Horóscopo Chino, cada año se asigna un animal, y 2018 se corresponde con el Año del Perro.

 

Tradiciones arraigadas

 

El Año Nuevo Chino es día muy especial: "Las familias se reúnen en torno a la mesa. Mucha gente viaja desde muy lejos para volver a casa de sus padres y compartir la alegría de esta fecha tan especial", explica la consejera cultural de la Embajada China. Además, la cena de Año Nuevo tiene mucha importancia ya que representa la esperanza de un nuevo año cargado de prosperidad y abundancia: "Se comen muchos platos y debe sobrar comida para que la abundancia llegue a la familia"

 

En esta cena, la costumbre es servir una gran variedad de platos. Muchos de estos platos llevan significados simbólicos de buena suerte, abundacia y riqueza, salud y longevidad. El pescado servido entero simboliza la unidad; los tallarines largos significan tener larga vida y el pollo es para la buena suerte. Otra tradición: en la cocina de cada familia se coloca el retrato de un Dios cerca de los fogones porque existe la creencia de que vigila a la cada miembro familiar todo el año. "Le ponen dulce en la boca a esta imagen para que cuente en el cielo cosas dulces de la familia", explica Liu Wenqui sobre este rito.

 

Restaurantes

 

ASIA TÉ C/Agustín de Foxá 27

BAIWEI C/Almirante Francisco Moreno 5

CAFÉ SAIGON C/ Velázquez 102

CASA LAFU C/ Flor Baja 1

CHINA TÉ C/Santa Hortensia 60

EL BUDA FELIZ C/Tudescos 5

EL BUND C/Arturo Baldasano 22-24

FOOD LOVE C/Gabriel Usera 64

HAINAO C/Las Infantas 6

KZEN C/ O’Donnell 31

LONG FENG JU C/ Martín de los Heros 36

MO C/La Alameda 6

NI HAO C/Príncipe Carlos 19

PATO LAQUEADO DE PEKÍN C/San Benito 3

XIANG Avenida Juan Carlos I 13, Alcalá de Henares

XIANG ZI LI C/Los Libreros 18

GRAN HOTEL MELIÁ PALACIO DE LOS DUQUES Y GRAN MELIÁ COLÓN Cuesta Santo Domingo, 5 / Canalejas, 1.

 

Por tercer año consecutivo, el barrio de Usera se convierte en un festival para despedir al Gallo Rojo de Fuego y celebrar el comienzo del año del Perro de Tierra

 

Madrid da la bienvenida al Año Nuevo Chino con un centenar de actividades en Usera

 

    En la línea de anteriores ediciones, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado esta programación junto con asociaciones, colectivos artísticos, vecinos y vecinas del barrio de Usera, el Instituto Confucio y la Embajada de China

 

    El Año Nuevo Chino en Madrid pretende acercar culturas, buscar sinergias y dar a conocer las tradiciones del pueblo chino, formado por alrededor de 60.000 personas en Madrid

 

    Usera, un barrio marcado por el alto porcentaje de población china desde hace más de una década, será el distrito protagonista para dar la bienvenida al Año Nuevo del Perro de Tierra

 

    Además del tradicional desfile, la feria, los conciertos y bailes chinos y las rutas gastronómicas, en este 2018 las madrileñas y madrileños celebrarán la Ceremonia del Amanecer, una actividad de teatro comunitario acompañada de un gran desayuno; y disfrutarán de una exposición de esculturas luminosas tradicionales chinas

 

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura y Deportes, celebra por tercer año consecutivo el Año Nuevo Chino con una amplia programación cultural y festiva para todos, elaborada junto con asociaciones, colectivos artísticos, vecinos y vecinas del barrio de Usera, el Instituto Confucio y la Embajada de China.

 

La portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha presentado hoy lunes, 12 de febrero,  el Año del Perro en el Centro Cultural de China en Madrid, acompañada del Embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, y el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres.

 

Una celebración milenaria que conecta Madrid y China

 

La celebración del Año Nuevo Chino en Madrid, en su tercera edición, se ha convertido en un referente cultural y de ocio en la ciudad. Esta fiesta, con cerca de 4.000 años de historia y una importante visibilidad en todo el mundo, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación (de ahí que se le denomine también Festival de la Primavera).

 

En Madrid, el Ayuntamiento se suma a esta celebración con un amplio programa en el barrio de Usera de alrededor de 50 actividades para todos los públicos,  promovidas por el Área de Cultura del Ayuntamiento. Lo hace en paralelo a las actividades desarrolladas por la propia Embajada de China en España  y una feria típica en la Plaza de España, en colaboración con la Comunidad de Madrid.

 

Del desfile al amanecer, en Usera

 

Con una población china de más de 6.000 personas, Usera se convierte en epicentro de celebración, en la línea de los últimos dos años. Así, el fin de semana del 16 al 18 de febrero, este distrito se llena de luz, música y color de la mano de una programación muy especial para todos los gustos y públicos.

 

Tras el éxito de anteriores ediciones - en 2017 más de 350.000 visitantes disfrutaron del Festival -, el Año Nuevo Chino en Usera ofrecerá un gran desfile con 1.200 artistas, el domingo 18 de febrero a las 11.00 horas, donde podremos asistir a la creación de los clásicos y coloristas dragones y perros.

 

Usera contará también con una feria tradicional, paras degustar, ver y probar la amplia artesanía y tradiciones chinas. Será también escenario de la Gran Gala de Año nuevo con más de 50 espectáculos tradicionales y contemporáneos de diversas provincias chinas y de diversas disciplinas. Este año repiten también varias rutas gastronómicas con un pasaporte para poder conocer la cultura gastronómica china en detalle y una multitud de talleres para pequeños y mayores, que tendrá lugar a lo largo del fin de semana.

 

Una de las novedades de la programación de este año tendrá lugar el sábado 17 de febrero, cuando el día comenzará con la Ceremonia del Amanecer, una performance de teatro comunitario seguida de un gran desayuno en el parque de Pradolongo, siguiendo la tradición china.

 

Y un año más, la Ceremonia de los Farolillos será otra de las actividades destacadas de la programación, una tradición china propia que en Madrid se comparte por todos los vecinos y vecinas, que lanzan su deseo en forma de farolillo al lago del parque de Pradolongo.

 

Durante toda la celebración, una exposición de grandes esculturas luminosas con figuras tradicionales chinas, como el bambú o los osos panda, darán luz y color a la plaza de la Junta Municipal de Usera, con grandes osos pandas, bambú y muchos otros motivos tradicionales del país asiático.

 

Izquierdo  participa  en  la  presentación  de  las  actividades  del  Año

Nuevo Chino 2018

 

La  Comunidad  ayuda  a  los  ciudadanos  de

origen  chino  de  la  región  para  facilitar  su

integración

 

  La app Vivir en Madrid cuenta con información en chino y

español sobre servicios sociales y trámites administrativos

 

  Un total de 58.212 ciudadanos de origen chino residen en

la región, de los que 12.672 son trabajadores autónomos

 

  El  Gobierno  regional  aprobará  en  breve  el  Plan  de

Inmigración de la Comunidad de Madrid 2018-2021

 

La Comunidad de Madrid presta a  los ciudadanos de

origen  chino  que  residen  en  la  región  la  ayuda  necesaria  para  facilitar  su

integración  social,  con  distintas  herramientas  y  recursos  como  la  app  para

móviles Vivir en Madrid.

 

Esta  aplicación  puesta  en  marcha  por  la  Comunidad  de  Madrid  fomenta  el

aprendizaje del idioma español entre la población china, a través de información

básica en chino y en español sobre nuestra región, desde los principales puntos

de  interés  hasta  servicios  sociales,  trámites  administrativos  o  aspectos

culturales.

 

El  consejero  de  Políticas  Sociales  y  Familia,  Carlos  Izquierdo,  que  ha

participado  hoy  en  la  presentación  de  las  actividades  del  Año  Nuevo  Chino

2018, ha señalado que la integración de las personas inmigrantes enriquece aún

más a nuestra sociedad, destacando la gran capacidad de trabajo que tiene la

población china.

 

En  la  actualidad,  hay  58.212  personas  de  origen  chino  empadronadas  en  la

Comunidad  de  Madrid,  constituyendo  la  tercera  nacionalidad  mayoritaria  en  la

región.  De  ellos,  12.672  son  trabajadores  autónomos  afiliados  a  la  Seguridad

Social.

 

“China representa la nacionalidad con mayor número de afiliados a la Seguridad

Social  entre  todos  los  países  no  pertenecientes  a  la  Unión  Europea,  y  la  que

más autónomos tiene. Estos datos demuestran el alto nivel de inclusión de los

ciudadanos de origen chino en nuestra región”, añadió el consejero.

 

Asimismo,  Izquierdo  ha  resaltado  que  el  año  pasado  más  de  366.000  turistas

chinos visitaron la Comunidad de Madrid, con un incremento del 72 % respecto

al año anterior.

 

Por otra parte, el consejero de Políticas Sociales y Familia ha recordado que la

Comunidad  de Madrid cuenta  con ocho  Centros  de Participación e  Integración

(CEPI),  lugares  de  encuentro  para  todos  los  madrileños,  donde  pueden  tener

acceso  a  diversas  actividades  como  cursos  de  formación,  asesoría  jurídica,

talleres  de  búsqueda  y  mejora  de  empleo,  variados  programas  culturales  y

actividades deportivas.

 

Estos centros atienden cada año a una media de 100.000 personas, con las que

se realizan 330.000 acciones, a través de talleres o formaciones ocupacionales,

donde  se  fomenta  la  participación  a  través  de  programas  pioneros  en  España

como el programa Conoce tus Leyes, en el que el año pasado participaron 5.345

personas.

 

PLAN DE INMIGRACIÓN 2018-2021

 

Además, Izquierdo ha explicado que el Gobierno regional aprobará en breve el

Plan  de  Inmigración  de  la  Comunidad  de  Madrid  2018-2021,  cuyo  objetivo  es

reforzar  su  integración  plena  en  la  sociedad  madrileña,  dando  prioridad  al

fomento de la convivencia y a la integración de los hijos de inmigrantes.

 

Según el último Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid, el 91 %

de  la  población  inmigrante  que  reside  en  la  región  se  siente  integrada  en  la

sociedad madrileña. “Madrid es una región que ha acogido e integrado a más de

un  millón de  personas inmigrantes  en poco más  de  una  década, sin  conflictos

sociales”, ha concluidfo Izquierdo.

 

Asimismo,  Izquierdo  ha  resaltado  que  el  año  pasado  más  de  366.000  turistas

chinos visitaron la Comunidad de Madrid, con un incremento del 72 % respecto

al año anterior.

 

Por otra parte, el consejero de Políticas Sociales y Familia ha recordado que la

Comunidad  de Madrid cuenta  con ocho  Centros  de Participación e  Integración

(CEPI),  lugares  de  encuentro  para  todos  los  madrileños,  donde  pueden  tener

acceso  a  diversas  actividades  como  cursos  de  formación,  asesoría  jurídica,

talleres  de  búsqueda  y  mejora  de  empleo,  variados  programas  culturales  y

actividades deportivas.

 

Estos centros atienden cada año a una media de 100.000 personas, con las que

se realizan 330.000 acciones, a través de talleres o formaciones ocupacionales,

donde  se  fomenta  la  participación  a  través  de  programas  pioneros  en  España

como el programa Conoce tus Leyes, en el que el año pasado participaron 5.345

personas.

 

PLAN DE INMIGRACIÓN 2018-2021

 

Además, Izquierdo ha explicado que el Gobierno regional aprobará en breve el

Plan  de  Inmigración  de  la  Comunidad  de  Madrid  2018-2021,  cuyo  objetivo  es

reforzar  su  integración  plena  en  la  sociedad  madrileña,  dando  prioridad  al

fomento de la convivencia y a la integración de los hijos de inmigrantes.

 

Según el último Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid, el 91 %

de  la  población  inmigrante  que  reside  en  la  región  se  siente  integrada  en  la

sociedad madrileña. “Madrid es una región que ha acogido e integrado a más de

un  millón de  personas inmigrantes  en poco más  de  una  década, sin  conflictos

sociales”, ha concluidfo Izquierdo

 

INDICE

 

CELEBRACION DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE BULGARIA DEL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA, DEL DIA NACIONAL DE BULGARIA

 

 

El Excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Bulgaria ante el Reino de España Ivan Kondov.

 

Con motivo de la CELEBRACION DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE BULGARIA DEL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA, DEL DIA NACIONAL DE BULGARIA, 3 de marzo y del 140 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DEL PAÍS.

 

Ofreció una recepción que tuvo como elemento central el

 

Concierto a cargo de

 

Mariana Todorova (violín)

 

Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE, nace en Varna (Bulgaria)

 

Tiene el talento que el destino reserva a los artistas. Por eso solo cuando escuchamos a determinados intérpretes como ella, emergen con intensidad las sensaciones de grandeza, melancolía o fantasía, dormidas en la partitura.

 

y Mariana Gurkova (piano)

 

Nacida en Sofía (Bulgaria) y compagina su actividad concertista con la docente en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Comienza a estudiar piano a los 5 años

 

"La gran sensibilidad artística" y "técnica impecable", unidos a "un toque fluido y muy comunicativo" -en palabras de los críticos- han llevado a esta pianista española de origen búlgaro a actuar en prestigiosas salas de los cinco continentes.

 

Interpretaron obras de

 

F. Kreisler

Variaciones sobre un tema de A. Corelli

Beethoven

Sonata op.30 nº3, 1º movimiento

Allegro assai

Manuel de Falla:

Suite popular española

El paño moruno

Nana

Canción

Polo

Asturiana

Jota

Danza de la vida breve

P.Vladiguerov

Canción

P.Christoskov

Movimiento para violín sólo

P.Vladiguerov

Movimiento rítmico para piano solo

Rapsodia húngara Vardar op. 16

 

Todo ello dentro del XII Ciclo de Conciertos en Palacios que organiza

Amigos de la Música, los Museos y las Casas-Palacio.

 

Esta vez en el Palacio Bauer, Escuela Superior de Canto de Madrid, situado en la calle San Bernardo 44, catalogado como monumento nacional.

 

Tras el concierto tuvo lugar un cóctel de productos Búlgaros en los soberbios salones de Palacio Bauer.

 

INDICE

 

EN LA RESIDENCIA DE FRANCIA EN ESPAÑA HA TENIDO LUGAR LA PRESENTANCION DE LA ENCUESTA EUROPA VISTA DESDE ESPAÑA Y FRANCIA ORGANIZADA POR DIÁLOGO Y EL REAL INSTITUTO ELCANO

 

 

El presidente Del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha admitido este martes que a la hora de trabajar con la opinión pública internacional los independentistas catalanes "han hecho una tarea exitosa" frente a los constitucionalistas: "Nosotros nos hemos quedado rezagados, al menos en algunos países concretos".

 

Lamo de Espinosa ha distinguido el trabajo con las opiniones públicas del que se ha hecho con los Gobiernos extranjeros porque, a su modo de ver, la diplomacia española sí ha tenido un "éxito rotundo" a la hora de "alinear" a los ministerios de Asuntos Exteriores de otros países, de manera que "prácticamente ningún país ha hecho ningún reconocimiento".

 

Preguntado sobre si Elcano puede colaborar con el Gobierno en esa tarea, ha dicho que lo que sí hace es mantener encuentros con otros 'think tanks', en Washington, Nueva York, Londres, Berlín y Paris para explicar las posiciones españolas, además de atender a periodistas extranjeros en España.

 

El presidente de este centro de estudios se ha expresado así en declaraciones en la residencia del embajador francés, antes de presentar los resultados de la encuesta "Europa vista desde España y Francia" realizada por Elcano y la Asociación Dialogo.

 

La encuesta revela que el apoyo a la UE es mayor en España que en Francia --62 por ciento de respaldo en España y 40 por ciento en Francia--. Hecha entre mil personas en cada país, entre finales de febrero y mediados de marzo, no recoge el impacto del proceso secesionista catalán en la opinión pública general sobre las instituciones europeas. Menos aún en el caso francés porque, según ha explicado, aún no había tenido "repercusión internacional seria".

 

No obstante, el presidente de Elcano admite que el europeísmo español se puede resentir al hilo de la actitud de los jueces alemanes sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont y las declaraciones del Gobierno alemán al respecto, porque cree que "ha causado mucho malestar en España", desde el centro izquierda al centro derecha.

 

Así, ha pedido esperar a ver "qué alcance tiene" y qué deciden finalmente los jueces sobre Puigdemont (si le entregan a España para que sea juzgado por malversación, una vez que han descartado el de rebelión), porque asume que "puede ser muy importante y podría crear una fisura en ese europeísmo tan marcado de los españoles", más en el ámbito de la derecha que en la izquierda.

 

En todo caso, cree que serían "variaciones más coyunturales que a largo plazo", como sucedió cuando la política europea de rescates y austeridad durante la crisis minó el europeísmo de la izquierda en España.

 

EN ESPAÑA EL EUROESCEPTICISMO ESTÁ EN LA IZQUIERDA

 

Precisamente, dentro del mayor apoyo general a la UE, en España son los sectores de izquierda los más euroescépticos, al contrario que en Francia, donde solo un 37 por ciento de quienes se consideran de derechas valoran positivamente la pertenencia a la UE --frente al 73 por ciento del mismo ámbito en España--. Lo mismo sucede en otros países, donde tradicionalmente la derecha es nacionalista y la izquierda internacionalista.

 

Para los franceses, la principal desventaja de pertenecer a la UE es la llegada de inmigrantes de otros países miembros, mientras que para los españoles es la burocracia europea. Y, en cuanto a los desafíos que deben afrontar los países de la UE, los franceses destacan la llegada de refugiados e inmigrantes y el terrorismo; para los españoles, el desempleo está por encima de los otros dos. Un 16 por ciento de españoles se dijo preocupado por los separatismos, frente al 6 por ciento de franceses.

 

Otra diferencia entre los dos países es que un 60 por ciento de los franceses están de acuerdo en una mayor inversión europea en defensa, frente a solo el 35 por ciento de los españoles. La brecha crece cuando se pregunta a quienes se consideran de izquierda (21 opr ciento en España frente a 52 por ciento en Francia), y también de centro (34 por ciento frente a 60 por ciento en Francia).

 

LA UE PARA FRANCIA ES "UNA FORMA DE TENER INFLUENCIA"

 

Ello se debe en parte a la diferente visión sobre los objetivos de la UE. Para Francia, "Europa es una forma de agrandarse, de tener influencia", ha explicado Pierre Lequiller, miembro del consejo de administración de la Fundación Robert Schumann.

 

Sin embargo, España no ve la UE como un mecanismo para "proyectarse" sino "para traer bienestar, prosperidad y libertad" a España, en palabras de Lamo de Espinosa. Por eso, cree que el eurooptimismo español es "algo más ingenuo" que el de los franceses y plantea "menos exigencias",

 

Los españoles son también más partidarios (76 por ciento) de la permanencia en el euro que los franceses (64 por ciento) y son más partidarios de europeizar la política fiscal y el seguro de desempleo, mientras que los franceses están en contra.

 

INDICE

 

LA EMBAJADA DE SUDAFRICA CELEBRA EL DÍA DE LA LIBERTAD, CONMEMORANDO EL VIGÉSIMO-CUATRO ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS NO-RACIALES CELEBRADAS EN SUDÁFRICA

 

 

LA EMBAJADA DE SUDAFRICA CELEBRA EL DÍA DE LA LIBERTAD, CONMEMORANDO EL VIGÉSIMO-CUATRO ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS NO-RACIALES CELEBRADAS EN SUDÁFRICA

 

Reproducimos el discurso integro que pronunció el Exmo. Lulama Smuts Ngonyama Embajador de Sudáfrica en España. Durante la recepción:

 

Su alteza la princesa Irene de Grecia, nacida y bautizada en Sudáfrica

El Director General para la África en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: d. Raimundo Robredo Rubio

La Directora General para relaciones económicas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: Cristina Serrano Leal Embajadores y compañeros,

Quiero también mencionar especialmente al senador Josep Maldonado y al sr. Joaquín Antuña, un destacado líder del movimiento anti-apartheid en España

Empresarios aquí presentes,

Damas y caballeros,

Fellow south africans,

Amigos,

Hoy, el Día de la Libertad, conmemoramos el vigésimo-cuatro aniversario de las primeras elecciones democráticas no-raciales celebradas en Sudáfrica el día 27 de abril de 1994. Desde entonces, Sudáfrica ha consolidado su transición hacia una democracia constitucional.

 

El lema del Día de la Libertad este año es “El año de Nelson Rolihlahla Mandela: Juntos a favor de una Transformación Socio-económica Radical”. Este año, conmemoramos el centenario del nacimiento del Presidente Nelson Mandela y de la Sra. Albertina Sisulu, aunque también hemos tenido que lamentar la muerte de Mama Winnie Mandela y del Dr. Zola Skweyiya.

 

Nadie ha desempeñado un papel más importante en la transformación política de Sudáfrica que el Presidente Mandela. Como dijo el Presidente sudafricano Cyril Ramaphosa en su reciente Discurso sobre el Estado de la Nación, al celebrar el centenario de Nelson Mandela, “no solo estamos honrando nuestro pasado, sino también edificando nuestro futuro. Continuamos con el largo viaje que el empezó”.

 

Albertina Sisulu, como Mama Winnie Mandela, fue conocida con “la Madre de la Nación” y esposa de la líder del CNA Walter Sisulu, fue una de los líderes de la lucha por la liberación de Sudáfrica y desempeño un papel único en la lucha para conseguir avances en los derechos humanos para todos los Sudafricanos.

 

Para este fin, la Embajada estará organizando una serie de eventos para conmemorar el centenario de Nelson Mandela y Albertina Sisulu.

 

Al igual que el año pasado, estaremos organizando un maratón en Madrid en julio, para rendir tributo a Nelson Mandela. También el Festival Veranos de la Villa incluirá una actuación de un grupo sudafricano. El Día Internacional de Nelson Mandela, el 18 de julio, celebraremos un evento de responsabilidad social en la Plaza Nelson Mandela en Lavapiés. También, entre los días 25 y 29 de octubre este año, estaremos organizando un Festival de Cine en la que proyectaremos películas ambientadas en la época de Nelson Mandela y Albertina Sisulu.

 

Estamos organizando todos estos eventos conjuntamente con la Fundación Nelson Mandela y con el Ayuntamiento de Madrid. Estaremos ofreciendo más información sobre estas iniciativas en breve.

Quiero tomar esta oportunidad para agradecer a Acerinox, Gas Natural y Moneygram por su apoyo a los eventos del Día de Mandela del año pasado y os invito a Vds. y a otros a considerar un posible apoyo a los eventos de este año.

 

Esto ayudará a promocionar los valores que defendieron Nelson Mandela y Albertina Sisulu que incluyen: la libertad, la justicia, el servicio, la dignidad y el fin del racismo.

 

DAMAS Y CABALLEROS

 

Ha sido interesante ver como las relaciones bilaterales entre España y Sudáfrica han crecido de una forma dinámica desde la llegada de la democracia a mi país en mil novecientos noventa y cuatro. Este proceso ha asentado una base sólida para las amplias relaciones bilaterales políticas y económicas que hoy existen.

 

El año pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación creó una Dirección General exclusivamente para Africa, evidencia de la importancia creciente del continente. Para el puesto de Director, el Ministerio nombró al Sr. Raimundo Robredo Rubio, un diplomático experimentado que ha servido en Sudáfrica, Nigeria y Senegal. Muchísimas gracias al Gobierno Español por tomado esta iniciativa.

 

Algunos de los campos en que existen las mayores oportunidades de cooperación entre España y Sudáfrica son las de ciencia y tecnología, la educación, los deportes, el turismo, la energía y la agricultura.

 

Durante el último año, las universidades sudafricanas y españolas han explorado formas de ampliar sus ámbitos de cooperación. Estos incluyen intercambios de académicos y estudiantes y acuerdos de cooperación en la investigación.

 

Cooperación en el ámbito deportivo ha crecido de forma exponencial desde 2015, el año en que la La Liga abrió su primera representación en el continente africano en Johannesburgo. La Liga es el principal patrocinador del Future Champions Tournament que se celebra en Gauteng en marzo de cada año y da a los equipos sub-17 de la liga sudafricana la oportunidad de  enfrentarse a equipos de la misma categoría de clubs internacionales. Conjuntamente con el Gobierno de Gauteng, La Liga también selecciona a jugadores y entrenadores con talento procedentes de institutos de la región y les invita a viajar a España para recibir formación adicional.

 

DAMAS Y CABALLEROS,

El interés de las empresas españolas en Sudáfrica ha aumentado de forma exponencial durante los últimos años y empresas españolas han contribuido a la prosperidad de Sudáfrica y hacia su transformación económica, especialmente en los sectores de desarrollo de infraestructuras y de energías renovables.

 

Aparte del desarrollo de infraestructuras y de energías renovables, otros campos con oportunidades de cooperación entre España y Sudáfrica son las de gestión del agua y saneamiento, transporte y logística, iniciativas de valor añadido en el procesamiento agrario y la economía marina.

 

Hoy, Sudáfrica es uno de los mercados prioritarios de España fuera de la Unión Europea. En 2017, el valor total de comercio bilateral entre España y Sudáfrica ascendió a 2.4 billones de euros. El año pasado, el valor de las exportaciones españoles a Sudáfrica fue de más de 1.2 billones de euros y de las exportaciones sudafricanos a España fue de 1.1 billones de euros, un aumento de 31% sobre el 2016. 

 

Quiero agradecer al CEOE y a las instituciones públicas autonómicas y municipales de España por el creciente número de misiones comerciales entre los dos países.

 

En 2016, lanzamos la nueva Cámara de Comercio Hispano-Sudafricana en España Invitamos a las empresas españolas a unirse a esta Cámara para aprovecharse de sus beneficios.

 

AMIGOS,

De parte del gobierno sudafricano, permítame expresar mi agradecimiento a todos nuestros socios del sector de turismo por seguir creyendo en el destino de Sudáfrica. Turismo es uno de los principales sectores que creen empleo en España y Sudáfrica, facilitando crecimiento en otros sectores.

 

El número de españoles que visitaron Sudáfrica, especialmente en visitas de ocio, aumentó en 2017. Según las estadísticas de Turismo Sudafricano, durante los primeras seis meses de 2017 (enero a junio), hubo un aumento de un 20.1% en turistas desde España.

 

Toma ésta oportunidad para felicitar al Embajador Zurab Pololikashvili, el nuevo Secretario General de la OMT, por su elección. Tiene un claro compromiso con el sector de turismo.

 

DAMAS Y CABALLEROS

 

En conclusión, quisiera especialmente agradecer a la compañía ECHALAR FISHING por el apoyo que han dado a este evento, haciendo que sea posible.

 

Aprovecho esta oportunidad a reiterar mi gratitud a CocaCola, al Sr. Paul Strooh, los artistas, a la Dirección de este Hotel, y a líneas aéreas sudafricanas por haber contribuido al éxito de este evento.

 

Quisiera también agradecer a las esposas de los diplomáticos sudafricanos y a mi esposa, y al cocinero, Sizwe, que han preparado esta comida tan deliciosa que todos vamos a  disfrutar.

 

Este es mi último evento de Día Nacional como Embajador de Sudáfrica a España y Andorra. Quiero tomar esta oportunidad para expresar mi gratitud a todos por vuestro apoyo y amistad durante estos ‎últimos cuatro años.

 

Gracias también a mis compañeros en la Embajada de Sudáfrica por hacer mi trabajo más sencillo y por ser el locomotor que ha impulsado la relaciones entre Sudáfrica y España. De parte del gobierno sudafricano, quiero expresar mi gratitud por vuestro buen trabajo. Han sido los mejores cuatro años.

 

A todos, muchas gracias por vuestro tiempo. Su presencia aquí refleja el enorme valor que otorgan a nuestras relaciones. Gracias también por su apoyo a iniciativas que aumentan el potencial de las relaciones que existen entre España y Sudáfrica.

 

Muchas gracias. Disfrute de la velada.

 

Lulama Smuts Ngonyama

Embajador de la República de Sudáfrica ante el Reino de España y el Principado de Andorra

 

INDICE

 

MONACO CELEBRA LA ENTRONIZACIÓN DE ALBERTO II

 

 

Mónaco reitera su apuesta por el arte del escultor Pepe Monserrate y por la conservación del fondo marino en el aniversario de Alberto II

 

En la recepción que ofreció para celebrar el aniversario de la entronización del Príncipe Alberto II, el embajador de Mónaco, Jean-Luc Van Klaveren, subrayó el compromiso del Principado con la conservación del medio ambiente marino:

 

“la conservación de los ecosistemas marinos es parte de nuestra historia desde 1911, cuando el Príncipe Alberto I creo el Instituto Oceanográfico“.

 

Por ello, el embajador (en la foto superior, con su esposa, brindando por los estrechos vínculos de Monaco y España y sus respectivas familias reales) anunció que a partir de 2020, Mónaco prohibirá los utensilios de cocina plásticos, como ya viene haciendo desde el 1 de enero de 2017 con las bolsas de plástico.

 

Además se congratuló de las buenas relaciones entre España y Mónaco sus respectivas familias reales.

 

Van Klaveren señaló que Mónaco -cuyas aguas soberanas son 36 veces más extensas que su territorio y su costa alberga dos áreas protegidas-

 

“por tradición histórica y cultural mira siempre al mar”.

 

Durante la recepción, los invitados, entre ellos numerosos embajadores, pudieron disfrutar de la exposición de varias obras de arte del escultor Pepe Monserrate sobre el medio ambiente marino.

 

INDICE

 

FIESTA NACIONAL DE FRANCIA

 

 

La embajada francesa en España vivió uno de sus días más significativos, su Fiesta Nacional del 14 de julio, que se celebra desde 1880 para conmemorar dos importantes acontecimientos revolucionarios: la toma de la Bastilla en 1789 y la Fiesta de la Federación de 1790.

 

El embajador de Francia, Yves Saint-Geours, durante la recepción que ofreció para celebrar la fiesta del 14 de julio dijo:

 

 “Siempre hay Bastillas que tomar”

 

Saint-Geours ilustró así la necesidad de la Unión Europea de implementar los profundos cambios a los que aludió el presidente Emmanuel Macron recientemente.

 

Más de 3.000 personas acudieron al evento, entre las que se encontraron representantes del cuerpo diplomático, el Gobierno, los partidos políticos, las Fuerzas Armadas, el poder judicial y de la comunidad francesa establecida en nuestro país

 

Para celebrar esta fecha tan señalada, el embajador de Francia Yves Saint-Geours y su esposa Jocelyne Saint-Geours abrieron las puertas de su residencia para dar una gran fiesta.

 

Ildefonso Castro López, Secretario de Estado de Asuntos exteriores; Jorge Toledo Albiñana, Secretario de Estado para la Unión Europea; el Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y la Presidenta de la Asamblea de Madrid, Maria Paloma Adrados Gautier, fueron algunas de las personalidades que acompañaron a Saint-Geours.

 

Tampoco quisieron perderse la cita diferentes artistas y una amplia representación de la comunidad francesa en España.

 

Varios embajadores de diferentes países representados en España acudieron a la cita para acompañar a Francia en este día tan significativo.

 

INDICE

 

LA EMBAJADA DE SUDAFRICA ORGANIZA EVENTOS PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA

 

 

    El 18 de julio de 2018, Sudáfrica celebrará el Centenario del nacimiento de Nelson  Mandela, conocido líder mundial, activista a favor de los derechos humanos y luchando  contra el apartheid. Este año, el Centenario coincide con la celebración del noveno Día Internacional de Nelson Mandela. El 11 de noviembre de 2009, la Asamblea General  de las Naciones Unidas proclamó que el día 18 de julio, el día de su cumpleaños, sería  el Día Internacional de Nelson Mandela. El lema de este año es “Sea el Legado.” El   lema está orientado a inspirar a las personas de todo el mundo a contribuir al legado   de Mandela, ofreciendo ayudar a los necesitados y buscando la reconciliación y la   tolerancia. El objetivo final es crear un movimiento a favor del bien.  En este sentido, la Embajada de la República de Sudáfrica en España quiere informar  a la prensa que organizará dos actividades en julio para conmemorar el Centenario de nacimiento de Mandela y el Día Internacional de Nelson Mandela en Madrid.  En una fecha posterior, la Embajada informará de otros eventos que tendrán lugar en el otoño español.

    EVENTO 1: Lanzamiento de un Libro sobre Nelson Mandela el día 18 de julio de

    2018El día 18 de julio de 2018, en honor al Centenario del nacimiento de Nelson Mandela y el Día Internacional de Nelson Mandela, la Embajada de Sudáfrica en España, participará en el lanzamiento oficial del siguiente libro: Nelson Mandela: Un jugador de damas en Robben Island, escrito por el periodista y académico español Javier Fariñas Martín. El libro habla de la historia política reciente de Sudáfrica pero enfocada en la historia personal de Nelson Mandela, en base a los distintos personajes que tuvieron una influencia especial sobre la travesía de su vida, desde su niñez hasta sus años como Jefe de Estado, personas que tuvieron un papel preponderante en el proceso que le convirtió en el hombre que era.

 

Pueden leer la reseña critica del libro en la sección de cultura de DIARIONEWS pinchando en la siguiente dirección de Internet:

http://www.diarionews.com/html/arts.htm

 

    EVENTO 2: Carrera Nelson Mandela: El Centenario de Madiba, el 22 de julio de 2018

 

    La Carrera Nelson Mandela: El Centenario de Madiba el domingo, 22 de julio de 2018, con 10 kilómetros. Inicio en la calle Serrano esquina calle Ayala a las 09h00 y la meta en Paseo de Camoens (Parque de Oeste). Este es  el segundo año consecutivo en que se celebra esta Carrera. El objetivo es rendir tributo al Presidente Mandela. Aparte de ser deportista, el Presidente Mandela creyó en el poder del deporte para regenerar la sociedad y para lograr la reconciliación y la unidad en Sudáfrica.  Hay más información disponible en la página web: www.nelsonmandelarace.org.

 

    El Embajador Ngonyama y el personal de la Embajada de Sudáfrica también quieren agradecer   al   Ayuntamiento   de   Madrid,   al  Editorial   San   Pablo  y   a   las   empresas patrocinadoras;  Acerinox,   Aspen   Pharmacare,   Cameto,   Caixabank,   Gas   Natural   y Moneygram  por   su   aportación   a  estos   eventos   para   honrar   el   legado   de   Nelson Mandela.

 

INDICE

 

EL EMBAJADOR DE EGIPTO EXCMO. SR. OMAR AHMED ABDEL WAHAB SELIM CELEBRA UNA RECEPCION EN SU RESIDENCIA OFICIAL CON MOTIVO DE LA FIESTA NACIONAL

 

 

 

Embajador de Egipto en España, SR. OMAR AHMED ABDEL WAHAB SELIM el 23 de julio con motivo de la fiesta nacional de Egipto y como cada año, celebra este trascendental acontecimiento para festejar el sentimiento patriótico egipcio.

 

Los anfitriones, el embajador OMAR AHMED ABDEL WAHAB SELIM y su señora, convocaron a esta magnífica recepción oficial en su residencia oficial, de esta capital.

 

El acto comenzó en el jardín principal con el tradicional pasamanos con lo que se formó una gran fila de personalidades, que protocolariamente, deseaban saludar a los anfitriones. Luego, en los magníficos jardines de la residencia, se celebró una ceremonia protocolaria en la que intervino el anfitrión egipcio, quién expresó las excelentes relaciones hispano egipcias y afirmó que Egipto estaba preparada para recibir turistas y que el terrorismo ha dejado de ser un motivo para dejar de visitar su país.

 

El acto oficial finalizó con la interpretación de los himnos nacionales de Egipto y España.

 

Seguidamente, los invitados pudimos disfrutar de los típicos manjares y bebidas ofrecidas al efecto. Todo estaba preparado para que, las personas que asistimos a tan magno evento, pudiéramos pasar una velada de absoluto placer.

 

Entre las personalidades que asistieron a esta fiesta, se pudo ver además de los miembros del cuerpo diplomático acreditado en España, personalidades del mundo de la cultura, deporte y política; a doña Noha Shetayya Presidenta de la Cámara de Comercio de Egipto; a don Ashraf El Kalaay Eissa Director General de DCGS;  don Joaquín Antuña, Presidente de Paz y Cooperación y doña Hristea Georgiana, Jefa de Protocolo de PyC… entre otras muchas personalidades.

 

INDICE

 

FIESTA DEL TRONO DE MARRUECOS

 

 

Con motivo de la Fiesta del Trono la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, ofreció una brillante recepción que fue un auténtico éxito.

 

Una fiesta anual con la que Marruecos conmemora la coronación de su actual rey, Mohamed VI, quien ascendió al trono del país tras el fallecimiento de su padre, el monarca Hasán II, en 1999.

 

19 años han transcurrido desde entonces, y para recordarlo la embajadora de Marruecos en nuestro país, Karima Benyaich, organizó un evento en torno a la figura del soberano.

 

Se dieron cita a parte del cuerpo diplomático acreditado gran número de personalidades del mundo de la cultura, la política, el deporte y las finanzas.

 

Entre los más de 800 invitados que acudieron a la celebración, se encontraban: la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo; la presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega; el director del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán; el secretario de Estado, Juan Pablo de Laiglesia; o el ministro de Agricultura, Luis Planas…

 

Todos ellos pudieron disfrutar y conocer un poco más de cerca la música y cultura marroquí, así como degustar algunos de sus platos tradicionales.

 

La embajadora Karima Benyaich aprovechó su discurso de bienvenida para destacar no sólo la buena relación que mantienen España y Marruecos, sino también los estrechos lazos de fraternidad y amistad que unen a nuestro rey Felipe VI y al monarca Mohamed VI.

 

La embajadora Karima Benyaich dijo que Marruecos quiere reforzar la cooperación con España contra la inmigración ilegal

 

Hace tan sólo unos meses que la diplomática presentó cartas credenciales ante el Rey Felipe VI como embajadora de Marruecos en nuestro país.

 

Ha sido la primera mujer en ocupar este cargo.

 

INDICE

 

FIESTA NACIONAL DE MALASIA

 

 

Con ocasión del 61 aniversario de la Fiesta Nacional de Malasia

 

Zainal Abidin Bakar Embajador de Malasia ante el Reino de España

 

Ha celebrado una brillante recepción en la embajada de Malasia, que fue un auténtico éxito.

 

Una fiesta anual con la que Malasia conmemora su 61 fiesta nacional.

 

En la recepción se dieron cita a parte del cuerpo diplomático acreditado gran número de personalidades del mundo de la cultura, la política, el deporte y las finanzas.

 

Todos ellos pudieron disfrutar y conocer un poco más de cerca la cultura malaya, así como degustar algunos de sus platos tradicionales.

 

El embajador de Malasia, Zainal Abidin Bakar subrayó, durante la recepción que ofreció para celebrar el aniversario de su independencia, su satisfacción por la “sólida asociación” económica con España, país al que calificó como “un amigo cercano y un socio fiable en la Unión Europea”.

 

El jefe de la misión malaya explicó que ambos países han hecho un gran esfuerzo para mejorar su comercio e inversión bilateral, gracias a lo cual “España es ya el quinto mayor inversor y socio comercial de Malasia entre los países de la UE”.

 

“Además nos complace observar el crecimiento de turistas españoles que llegan a Malasia y ver una tendencia similar de turistas malayos hacia España”, añadió.

 

El embajador terminó expresando su deseo de que “cada vez más jóvenes españoles decidan estudiar en Malasia”, siguiendo así la tendencia marcada por cientos de jóvenes malayos “que cursan estudios universitarios en España, sobre todo en el campo de la ingeniería”.

 

INDICE

 

FIESTA NACIONAL ALEMANA

 

 

El embajador de la República Federal de Alemania, Wolfgang Dold el 3 de octubre de 2018, Día de la Unidad Alemana, ha celebrado en su Residencia Oficial un brillante acto, impecablemente organizado, en el que se dieron cita, a aparte del cuerpo diplomático acerditado, un buen número de personalidades de la vida política, social, cultural y deportiva.

 

Alemania y España apuestan por abrir Europa a una inmigración ordenada

 

Apelando a la historia, no tan lejana, de Europa, el embajador de Alemania, Wolfgang Dold (en la foto superior con la ministra española de Trabajo, Magdalena Valerio), hizo una decidida defensa de una Europa abierta frente “al nacionalismo que ha vuelto a entrar en los parlamentos y en el debate político”.

 

La ministra española de Trabajo, Magdalena Valerio explico que su familia era de emigrantes a Alemania y que aún hoy tenía familia en este país.

 

Tras las palabras, la interpretación de los himnos Alemán Español y Europeo.

 

Los invitados pudieron degustar un menú típicamente alemán y una selección de cervezas alemanas. Tarta Selva negra, Salchichas Nüremberg, tabla de quesos alemanes, chucrut…

 

INDICE

 

FIESTA NACIONAL DE TAIWAN

 

 

El representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España, embajador Simón Shen Yeaw Ko, ha ofrecido en Madrid una recepción con motivo de la celebración del 107º aniversario del Día Nacional de la República de China (Taiwán), acto que ha reunido a la comunidad taiwanesa residente en España y a un gran número de invitados procedentes de diferentes ámbitos de la sociedad española, la política, la cultura, el deporte… así como los miembros del Cuerpo Diplomático.

 

En su discurso de bienvenida a la recepción del “Doble Diez” - que es como se conoce popularmente al Día Nacional de Taiwán por celebrarse el décimo día del décimo mes (10 de octubre) - en el Hotel Eurostars de Madrid, Simón Ko ha recalcado ante más de trescientos invitados que el año 2018 ha sido trascendental para la consolidación de la política exterior de Taiwán.

 

En tal sentido, ha destacado la prioridad absoluta que su Gobierno concede año tras año a la búsqueda de participación en organizaciones internacionales, de manera muy especial, en aquellas que tienen que ver con asuntos tan sensibles para la población como el cambio climático o la salud y, por supuesto, en la propia Organización de las Naciones Unidas. El embajador ha solicitado a los asistentes comprensión, apoyo y colaboración para estas causas tan justas como necesarias.

 

Simón Ko ha destacado asimismo, como elementos imprescindibles para el reconocimiento de Taiwán en el mundo, otras prioridades como el desarrollo de la industria del turismo, los programas de intercambio de trabajo y académicos con jóvenes y estudiantes de otros lugares del mundo y la firma de acuerdos con instituciones y países, como es el caso del acuerdo de inversiones en el que actualmente trabajan Taiwán y la Unión Europea en el que hay puestas muy elevadas expectativas.

 

En cuanto a las relaciones entre España y Taiwán, el embajador ha subrayado que en el caso del comercio, estas apuntan hacia una notable recuperación, y ha vuelto a insistir aquí en la necesidad de ayuda para mejorar, sobre todo teniendo en cuenta el enorme potencial de productos españoles como la carne de cerdo, el aceite de oliva o el vino, que tan buena aceptación están teniendo en el mercado taiwanés y que solo necesitan de un mayor impulso por parte de empresarios y emprendedores de ambos países.

 

El embajador Simón Ko nos reveló que marcha de España por acabarse su representación en este país. Dijo el embajador marchar con optimismo, cuando una puerta se cierra otra se abre. Nos deja un imborrable recuerdo, pues ha sido modelo de comportamiento y deja, como no puede ser de otra manera, un gran número de amigos en nuestro país.

 

Además se ha dirigido a los invitados el presidente de la Asociación Independiente de Parlamentarios y Exparlamentarios Amigos de Taiwán, y de la Asociación de Amigos de Taiwán: Francisco Vañó, quien ha mostrado un año más el apoyo de la asociación a Taiwán, ha hecho hincapié en la necesidad de paz y prosperidad en el Estrecho y en el mantenimiento del actual status quo.

 

Durante el acto, se ha celebrado un sorteo de diferentes productos taiwaneses, en su mayor parte aparatos tecnológicos como móviles, relojes, cámaras o altavoces de conocidas firmas taiwanesas como Asus, Acer o HTC. Pero el premio estrella del concurso ha sido un billete de avión ida y vuelta Madrid-Taipei, al que el embajador se ha referido en su discurso invitando a la persona premiada a que “comparta su experiencia cuando regrese”.

 

Asimismo, los invitados saborearon durante el acto algunos productos gastronómicos de Taiwán, en especial el té con leche y bolitas de tapioca  y el whisky Kavalán, y disfrutaron de una degustación de jamón ibérico, que con gran éxito y acogida se está exportando a Taiwán en los últimos años.

 

INDICE

 

JOAQUIN ANTUÑA, PRESIDENTE DE PAZ&COOPERACION, PRESENTA SU NUEVO LIBRO: CRONICAS DE LA NUEVA CAVERNA

 

 

CRONICAS DE LA NUEVA CAVERNA es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la vida política, que recoge los artículos JOAQUIN ANTUÑA, Presidente de Paz y Cooperación, publicados en Galicia Digital.

 

Escrito con precisión y oficio por Joaquín Antuña nace hija de la cultura.

 

La claridad es la cortesía del escritor.

 

Escribir es un medio al servicio de un fin, el progreso de la humanidad y con esta obra se consigue el fin.

 

Un libro que constituye la mejor medicina para el alma

 

Un libro que nos hace libres de mordazas.

 

Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

Como dice en la introducción de Xulio Xiz al libro CRÓNICAS DE LA NUEVA CAVERNA, de Joaquín Antuña:

 

Con el paso de las estaciones (dictadura, transición, democracia…) de la vida política, cada ciudadano se hace su composición de lugar en relación con la mitica caverna que Platón imaginó y cada época fue conformando con sus anclajes, sombras y luces, de la que parece nunca vamos a desprendernos, quizás porque nuestras partes petreas son parte de las cavernas nuevas de esta sociedad.

 

Joaquín Antuña nació o se hizo cronista por conocer profundamente la sociedad de la que formamos parte, analiza con profundidad y acero inciso-cortante la actualidad, y una y otra vez procura ampliar nuestros límites cavernarios esperando que algún día las columnas que sostienen la caverna se derrumben y pueda por fin hacerse la luz.

 

Sus crónicas de la nueva caverna –la de estos tiempos, la de estos lugares- arrojan luz para disipar sombras, abren los ojos de los que quieren ver, nos demuestran que –Paul Eluard dixit…- hay otros mundos pero están en éste. Este hombre con rayos X en los ojos del alma nos enseña a ver lo que pasa a nuestro alrededor, lo que la caverna no quiere que veamos.

 

Por eso es justo y necesario seguirlo de cerca, para no perder detalle de cuanto nos afecta; para saber ver y entender que este tiempo cambiante anuncia tiempos nuevos que, por fuerza, tienen que ser mejores.

 

INDICE