SOCIEDAD DIPLOMATICA

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

ARTE  BUSINESS  CULTURA  FASHION  GOLF  RESTAURANTES  SALUD  SOCIEDAD  SYBARIS  VIAJES  OPINIÓN ECONEWS PORTADA

 

TEMPORADA CULTURAL FRANCESA

 

PAZ Y COOPERACIÓN CELEBRA EL DÍA ESCOLAR POR LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

 

Indice

 

 

PAZ Y COOPERACIÓN CELEBRA EL DÍA ESCOLAR POR LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

 

 

No hay camino hacia la paz, la paz es el camino: Gandhi.

 

El colegio Caude de Majadahonda y Paz y Cooperación organizan el día próximo 30 de enero a las 11 horas el Día Escolar por la No Violencia y la Paz, aniversario de la muerte de Gandhi, y tradicional día de La Paz en los colegios españoles.

 

Participan el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, el director general de Educación de la Comunidad de Madrid, Ismael Sanz Labrado, la embajadora de Ghana Elizabeth Adjei y el embajador de la India Sanjay Verma. El Caude es un colegio que se significa por ser muy abierto a todas las corrientes de pensamiento. El anterior embajador de la India, Venkatesh Varma, entregó el pasado el 30 de enero de 2018 a Pilar Barroso, directora del colegio Caude, la rueca de Gandhi.

 

INDICE

 

TEMPORADA CULTURAL FRANCESA

 

 

Temporada Cultural 2019 del Institut français de España (#TIFE19).

 

El Institut français de España ha desvelado hoy en rueda de prensa desde la Residencia de Francia las líneas maestras de su programación cultural 2019 (#TIFE19). El acto ha sido presidido por el Excmo. Sr. Embajador de Francia Yves Saint-Geours acompañado por el Secretario de Estado para la Unión Europea Marco Aguiriano y junto a ellos el Presidente Felipe González, en calidad de padrino de la #TIFE19 por su marcado compromiso europeísta, y la artista española Beatriz Luengo en calidad de madrina, debido a su gran trayectoria en Francia.

 

La Temporada cultural 2019 del Institut français de España, que girará en torno a Europa, llega bajo el lema "Nosotros, Europa" y contará con innumerables actos culturales que acontecerán en toda España durante este año 2019.

 

"En este año en el que se celebrarán elecciones europeas y se lanzaran iniciativas importantes en la UE, nos parece importante darle más visibilidad a las prácticas culturales europeas y contribuir al debate democrático sobre el futuro de la Unión, a través de la cultura. La Europa cultural, fundada en la diversidad de culturas y en la construcción de proyectos comunes, abiertos al mundo, debe debatirse y enriquecerse constantemente para adaptarla a los nuevos retos a los que se enfrenta: transversalidad y mutación de expresiones artísticas, relación con la actualidad, crecimiento del sector digital, necesidades educativas y de democratización.

 

Este debate debe involucrar a los ciudadanos europeos, para que puedan dar testimonio sobre el impacto del proceso europeo sobre sus prácticas culturales y educativas, y dar su opinión sobre las posibilidades de profundización de este proceso. Por otra parte, las áreas culturales y creativas son portadoras de un fuerte potencial de crecimiento económico, de empleo, de innovación y de cohesión social, lo que constituye un motor relevante del proceso para fortalecer el proyecto europeo, en este momento de críticas y dudas.

 

El Presidente Macron declaró en su discurso del 26 de septiembre 2017 en la Sorbona que «El cemento más sólido de la Unión será siempre la cultura y el saber», haciendo un llamamiento particular al fortalecimiento de la movilidad de creadores y estudiantes y al establecimiento de redes universitarias europeas, y a la dinamización de los programas dedicados a la innovación". (Yves Saint-Geours, Embajador de Francia en España)

 

A continuación, le mando un enlace wetransfer para recuperar las fotos que se tomaron durante el acto: https://we.tl/t-Ya6qinGKPy

Para cualquier uso, le agradezco ponga la mención "Cortesía del Institut français de España".

 

En el enlace siguiente, puede recuperar el trailer de presentación de la #TIFE19: https://youtu.be/t93Qiu9iD6s

  

También encontrará a continuación el discurso pronunciado por el Embajador de Francia:

 

“Sr. Secretario de Estado, queridos padrinos de nuestra Temporada, Beatriz Luengo y Felipe González, señoras y señores embajadores, representantes de las empresas patrocinadoras e instituciones asociadas, queridos amigos, estoy muy contento de inaugurar con ustedes el lanzamiento de la nueva edición de nuestra Temporada del Institut français de España o TIFE.

 

La TIFE 2018 tuvo, gracias a ustedes, un gran éxito. Más de 200 eventos en 10 ciudades reunieron a 30.000 espectadores en torno al tema "Imaginación al poder", el eslogan de mayo del 68 que no ha envejecido pero cuyo significado se ha suavizado y ampliado a lo largo de estos 50 años. Hemos tocado todas las áreas, desde la creación artística hasta la innovación, pasando por las ciencias humanas y la investigación científica.

 

Este año, hemos elegido trabajar por Europa. No creo que sea necesario justificar nuestra elección. Todos, aquí, llevamos y encarnamos el proyecto europeo. Juntos debemos, de la mejor manera, intensificar los esfuerzos para explicarlo y defenderlo a nuestros ciudadanos, en este año de elecciones europeas en el que hay voces que lo desafían, incluso dentro de la propia Unión Europa, en el que perderemos a uno de nuestros miembros más representativos.

 

Francia y España se comprometen firmemente en esta acción de promoción y de nuevo impulso de la construcción europea. El discurso sin lugar a dudas pro-europeo del presidente Sánchez, en Estrasburgo, el pasado 16 de enero, que concluyó con un llamamiento para "proteger a Europa para que ella nos proteja", es una prueba más de la convergencia de puntos de vista entre nuestros dos países, a favor de una Europa dotada, al mismo tiempo, de raíces y de alas, para retomar la expresión de Goethe elegida por el Sr. Sánchez.

 

Por su parte, el Presidente de la República, como saben, ha hecho de Europa su principal prioridad. En su discurso en la Sorbona, hace un año, describía las líneas principales de su política europea y declaraba que "la única forma de asegurar nuestro futuro era reconstruir una Europa soberana, unida y democrática”, invitando a tomar consciencia para alcanzar una mayor convergencia y conseguir una acción conjunta dentro de la Unión, tanto a nivel de las autoridades públicas como de las empresas.

 

A un nivel modesto -somos conscientes de ello- hemos querido contribuir a éste esfuerzo. Pondremos nuestra red (6 Instituts français, 22 liceos franceses, 21 alianzas francesas) al servicio de éste proyecto, con la ayuda de nuestros fieles socios, en varias ciudades españolas. Nuestro objetivo es llegar a todos los ámbitos de la acción europea y, sobre todo, involucrar a más ciudadanos, ofreciéndoles formatos más participativos, sobre temas que les tocan de cerca: energías renovables, educación, desafíos de la revolución digital, democratización de la cultura y, por supuesto, libertad de debate, con la participación de participantes de varios países europeos. Lo habrán entendido, la cultura, en el sentido más amplio, es para nosotros el mejor vector para ayudar a los ciudadanos a sentirse protagonistas de Europa. La Europa, que no es una divinidad lejana sino una realidad inmediata, la Europa que somos “Nosotros”. Por lo tanto, mostraremos lo que funciona en Europa, sin renunciar tampoco a hablar de lo que es mejorable, en términos de objetivos, funcionamiento y percepción.

 

Para llevar a cabo nuestra Temporada, trabajaremos con una pluralidad de socios, el gobierno español, naturalmente, - y agradezco al Secretario de Estado para la Unión Europea el haber aceptado acompañarnos-, a las comunidades autónomas, pero también a otras representaciones diplomáticas e institutos culturales europeos, ya que no podíamos limitarnos a una visión franco-española sobre este tema. Agradezco sinceramente a mis homólogos el haberse unido a esta iniciativa y saludo en especial a Rumanía, que asume la presidencia del Consejo de la U.E y a la que Francia dedica este año una hermosa Temporada Francia-Rumania.

 

Para encarnar esta Temporada, contamos con los mejores padrinos. ¿Quién mejor que el presidente Felipe González, quien dirigió el proceso de adhesión de España a la Unión Europea para defender nuestro proyecto? Tenemos también la suerte  de contar con Beatriz Luengo, a quien todos ustedes conocen, gran artista y gran defensora de Europa, que ha aceptado poner su talento y su fuerza de convicción al servicio de nuestra Temporada y que construyó su carrera entre Francia y España y es  conocida en toda Europa.

 

No podríamos realizar esta Temporada sin el apoyo de nuestros patrocinadores, quienes nos apoyaron el año pasado y han aceptado volver a apoyarnos este año, la Compañía de Phalsbourg, Orange, Enagas, Accorhotels y Abertis. Más allá de su apoyo financiero, deseo agradecerles su implicación para lograr los objetivos y contenidos de nuestra Temporada. Somos conscientes, por ejemplo, del interés de la Compagnie de Phalsbourg por asuntos relacionados con la arquitectura sostenible, de Enagas y Accorhotels por  las energías renovables y de Orange por los desafíos de la tecnología.

 

Un sincero agradecimiento, finalmente, a todos nuestros socios, y en particular a los representantes de los medios de comunicación, sin los cuales nada de esto sería posible. Vuestro papel es esencial para restablecer la confianza en nuestro proyecto común reflejando al mismo tiempo la pluralidad de los puntos de vista. También les agradezco su participación directa en algunos de nuestros eventos, como mediadores o como participantes, que nos permiten tener un público cada vez más numeroso y  diverso.

 

Espero verlos, de nuevo, en el primer evento de la Temporada, La Noche de las Ideas, el próximo 31 de enero, que permitirá a algunos de los embajadores expresarse como ciudadanos europeos. ¡Agradezco a mis homólogos de Irlanda, Polonia y Alemania así como al representante de la Comisión que participarán conmigo en este evento!”

 

INDICE