VIAJESNEWS

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

ARTE  BUSINESS  CULTURA  FASHION  GOLF  RESTAURANTES  SALUD  SOCIEDAD  SYBARIS  VIAJES  OPINIÓN ECONEWS PORTADA

 

CASTILLOS DEL VALLE DEL LOIRA Y LEONARDO DA VINCI

 

PREMIOS MARCA Q DE CALIDAD TURISTICA

 

LA STARTUP REFUNDIT GANADORA DE LA 1ª COMPETICIÓN MUNDIAL DE STARTUPS DE TURISMO

 

TERRAS SEM SOMBRA SOBRE LA TIERRA FESTIVAL DE MUSICA

 

MENORCA COMO LA ‘ISLA DEL DEPORTE’

 

ASIA GARDENS HOTEL & THAI SPA

Indice

 

EN DICIEMBRE, DEJATE SEDUCIR POR LA MAGIA NAVIDEÑA: CONCIERTOS CON TANQUERAY RANGPUR EN ASIA GARDENS HOTEL & THAI SPA

 

 

Desde que comienza diciembre se respira el espíritu navideño, y en este sentido,  ASIA GARDENS HOTEL & THAI SPA, A ROYAL HIDEAWAY HOTEL,  (www.asiagardens.es)  desea que sus clientes se sumerjan en esta magia con su propuesta RANGPUR MOMENTS”, de la mano de la ginebra Premium Tanqueray Rangpur.

 

Una propuesta para los clientes del hotel, con conciertos en directo en el BONSAI BAR, todos los viernes y sábados de diciembre.

 

NOCHES DE TANQUERAY RANGPUR CONCERTS. Sonidos muy elegantes para el alma

Todos los viernes y sábados de diciembre cuentas con 9 conciertos privados y exclusivos para vivir la experiencia única de “RANGPUR CONCERTS”(de 22:00 horas a 01:00 horas), con los mejores sonidos de música india en versión Dj, Violín y percusión, siempre en directo, y en el “BONSAI BAR”. 

 

Los conciertos de las noches de los viernes y  sábados de diciembre, corren a cargo de:

 

        La Dj española Vicky Ramírez, amante del género “house” y con más de 15 años de bagaje musical. Dj Vicky nos deleitará con los sonidos envolventes e innovadores del panorama de la “electrónica actual “deephouse y techouse” fusionando estilos con efectos bailables y a la vez eclécticos, amenizando las noches RANGPUR.

 

        El violinista alicantino Omar David García, que nos envolverá con su Violin Experience para trasladarnos a lugares lejanos con “dreaming of India”. Sus interpretaciones van desde el clásico hasta el worldmusic, jazz, house y dance.

 

 

 

Asia Garden Hotel & Thai Spa, A Royal Hideaway Hotel, es un “jardín con hotel”. Es único, con 110.000 árboles  y especies traídos de diferentes rincones de Asia para crear un exuberante jardín  recorrido por lagos, cascadas y piscinas efecto infinito. Asia Gardens cuenta con dos piscinas exteriores climatizadas, ideales para esta época del año.

 

Información y reservas en

www.asiagardens.es

TLF: (+34) 96 681 84 00

Asia Gardens Hotel & Thai Spa, a Royal Hideaway Hotel

Hotel de 5 estrellas

Dirección: Terra Mítica, Rotonda del Fuego, s/n,

03509 Finestrat, Alicante

Indice

 

 MENORCA COMO LA ‘ISLA DEL DEPORTE’

 

 

Sergio Llull, Gemma Triay y Albert Torres invitan a descubrir Menorca como la ‘Isla del Deporte’

 

• Los tres deportistas profesionales menorquines han participado en un evento en Madrid para promocionar la isla como espacio único para la práctica deportiva.

 

• La Consejera de Promoción Turística del Consell de Menorca, Maite Salord, ha destacado que los tres atletas “son los mejores embajadores para dar a conocer las fortalezas que tiene nuestra isla como destino turístico deportivo”.

 

Madrid, 16 de enero de 2019 – El jugador el Real Madrid Baloncesto Sergio Llull, la jugadora de pádel Campeona del Mundo con la Selección Española Gemma Triay y el campeón del mundo y europeo de ciclismo en pista, Albert Torres se han convertido hoy en embajadores de Menorca presentándola como “La isla del Deporte”.

 

Los deportistas han acompañado a Maite Salord, Consejera de Promoción Turística del Consell de Menorca, en el acto celebrado en el exclusivo Club Alma Sensai de Madrid una semana antes del inicio de FITUR, con el fin de dar a conocer el potencial de la isla como espacio único para la práctica deportiva. Un lugar singular no solo por su patrimonio natural, en un entorno declarado Reserva de la Biosfera, sino por la variedad y calidad de los eventos deportivos de renombre que se celebran durante todo el año. Maratones, ‘trails’, carreras ciclistas, regatas y un evento de primera categoría que se celebrará este año, el ‘World Padel Tour’.

 

En el marco de esta presentación, ayer se organizó un encuentro con representantes de touroperadores y agencias de viaje especializadas en deporte y turismo activo, siguiendo la dinámica iniciada el pasado mes de noviembre en Londres, donde días antes de la feria del turismo World Travel Market se convocó un acto dirigido a este sector. Estas dos acciones ponen de manifiesto la apuesta de la Fundación Foment del Turisme de Menorca (FFTM) por la especialización en una nueva política de promoción que busca la desestacionalización, la diversificación de productos, públicos y mercados y el incremento de la calidad.

 

Visibilidad para Menorca

 

La voluntad de la FFTM de dar la máxima proyección a la marca Menorca ha permitido contar con tres referentes del deporte como el jugador del Real Madrid Sergio Llull, la jugadora profesional de pádel Gemma Triay y el ciclista Albert Torres. Además, el hecho de que pertenezcan a tres disciplinas diferentes supone un estímulo para ampliar la repercusión de Menorca como destino deportivo y diversifica su oferta en materia de deporte. Los tres profesionales, comprometidos con su isla, han apoyado esta campaña a través de sus redes sociales.

 

Maite Salord ha querido agradecerles su presencia en el acto y ha explicado que “para nosotros era muy importante contar con su presencia por tratarse de referentes del deporte a nivel internacional y tener un fuerte vínculo con Menorca. Son, sin duda, los mejores embajadores para dar a conocer las fortalezas que tiene nuestra isla como destino turístico deportivo”.

 

Recursos naturales, servicios e instalaciones

 

La delegación menorquina ha subrayado el potencial de la isla como espacio para la realización de competiciones y eventos deportivos de alcance internacional, destacando la calidad de las instalaciones y servicios deportivos de Menorca. Además, la FFTM ha puesto el foco sobre el creciente número de alojamientos hoteleros adaptados a este tipo de demanda, como los hoteles bike friendly.

 

Indice

 

TERRAS SEM SOMBRA SOBRE LA TIERRA FESTIVAL DE MUSICA

 

 

El festival portugués ‘Terras sem Sombra’ programa por primera vez en Extremadura

Con el lema “Sobre la tierra, sobre el mar. Viaje y Viajes en la música (siglos XV-XXI)”, y habrá actividades en Olivenza y Valencia de Alcántara

 

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha asistido a la presentación de la programación del Festival de Música, Patrimonio y Biodiversidad “Terra sem Sombras”, que se celebrará del 25 de enero al 6 de julio con el lema “Sobre la tierra, sobre el mar. Viaje y Viajes en la música (siglos XV-XXI)”, acto al que también han asistido el director general del festival, José António Falcão, y su director artístico, José Ángel Vela del Campo.

 

En esta 15ª edición, el festival, que tiene como país invitado a Estados Unidos, ha programado por primera vez actividades fuera de la región portuguesa del Alentejo, concretamente en las localidades extremeñas de Valencia de Alcántara y Olivenza, gracias a un acuerdo de colaboración con la Junta de Extremadura.

 

Así, la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador de Valencia de Alcántara acogerá el 9 de marzo el concierto ‘Navegar es preciso: Charles Ives, João Bruno Soeiro y W. A. Mozart’, a cargo de la Orquesta Clásica del Sur (Portugal) y se visitará el conjunto megalítico de Valencia de Alcántara.

 

El 10 de marzo tendrá lugar la actividad ‘En aguas del Tajo Internacional: avifauna y biodiversidad’ que recorrerá dicho Parque Natural para seguir la pista de algunas de sus especies más emblemáticas como el buitre negro, el alimoche y la cigüeña negra.

 

“Terra sem Sombra” llegará a Olivenza el fin de semana del 23 y 24 de marzo. El sábado está prevista una visita guiada para descubrir lo más representativo del patrimonio histórico de la localidad, bajo el nombre ‘Del pasado al futuro: raíces portuguesas de Olivenza’.

 

Ya por la noche, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Magdalena se celebrará el concierto ‘Un viaje imaginado: suites francesas para viola da gamba’.

 

El domingo, día 24, se realizará una ruta por la sierra de Alor, entre encinas y alcornoques, para conocer su fauna y su flora.

 

HOMENAJE A VASCO DA GAMA

 

Este año, el festival portugués rinde homenaje a los 550 años del nacimiento del navegante Vasco da Gama, así como al V centenario del viaje de circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

 

Once localidades del Alentejo, entre ellas, Monsaraz, Beja, Elvas, Barrancos y Sines, celebran conciertos y visitas a su patrimonio histórico y natural.

 

Los Ayuntamientos de Valencia de Alcántara y Olivenza colaboran con la Dirección General de Turismo y ‘Terras sem Sombra’ en la organización de estas actividades.

 

Con ello, la Dirección General de Turismo pretende de consolidar el crecimiento del turismo internacional en Extremadura, un segmento que experimenta en los últimos años un crecimiento muy superior a la media española, con un 10,93 por ciento en 2018 más que el año anterior.

 

Según Martín, "por éso, es tan importante que sigamos de la mano con nuestros vecinos portugueses en esas alianzas que nos han llevado este pasado año al mercado chino y al estadounidense. Es turismo, es economía, es empleo porque no hay que olvidar que los turistas internacionales que visitaron Extremadura gastaron más de 114 millones de euros en nuestra región”.

 

INDICE

 

LA STARTUP REFUNDIT GANADORA DE LA 1ª COMPETICIÓN MUNDIAL DE STARTUPS DE TURISMO

 

 

La final de la 1ª Competición de startups de turismo, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia, celebrada en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR, ha designado a Refundit de Israel como vencedor entre los 3.000 de proyectos de todo el mundo que participaron en el certamen.

 

La convocatoria de la OMT y Globalia, grupo turístico líder de España y América Latina, logró reunir 3.000 postulaciones de 133 países cuando se lanzó en junio de 2018. La Competición hizo un llamado general a las iniciativas más disruptivas que están transformando la forma en que las personas viajan y experimentan el turismo, siempre en un marco de sostenibilidad económica, social, y ambiental.

 

La singularidad y viabilidad de los proyectos, su impacto potencial, el modelo de negocio y su escalabilidad, así como el perfil del equipo detrás de las iniciativas, fueron los criterios destacados en el proceso de selección. En una primera ronda, 20 semifinalistas de12 países expusieron sus proyectos en el marco de la pasada celebración oficial del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre en Budapest, Hungría) ante líderes mundiales del ámbito público y privado del turismo e inversores. En Budapest se seleccionaron a los 10 proyectos finalistas que han presentado sus iniciativas durante el primer día de FITUR 2019.

 

Refundit es el ganador de esta primera convocatoria. La empresa israelí ofrece una aplicación tecnológica para la devolución de impuestos a turistas residentes fuera de Europa, cuando visitan el viejo continente. De esa manera se permite gestionar la devolución a través de la propia app.

 

Además, Globalia y la OMT han reconocido al proyecto de mayor impacto sostenible, que recacyó sobre The  Freebird Club, plataforma que pone en contacto a personas de avanzada edad brindándoles oportunidades para viajar a diferentes países y conocer gente nueva dentro de la red.

 

Por último, Portugal Ventures, como socio inversor o investment partner, ha seleccionado a Pruvo, The Freebird Club e E-bot7 para que  puedan desarrollar en Portugal sus proyectos.

 

“La OMT apuesta por la innovación y la transformación digital y este evento ya representa un hito en la transformación del sector turístico”, ha señalado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. “Hemos logrado posicionar por primera vez al turismo en la agenda de innovación global, un lugar más que merecido que refleja el peso económico y el impacto social del sector”, añadió.

 

El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, añadió que “como grupo global que somos, estamos muy contentos de haber hecho realidad esta competición a través de la cual conseguiremos impulsar el cambio en el sector abogando siempre por la innovación y la sostenibilidad.”

 

El objetivo de esta competición es hacer de la innovación y las inversiones turísticas un medio para fomentar mejores productos turísticos, mejorar la gobernanza del turismo y aprovechar la  sostenibilidad como eje vertebrador del turismo, creando empleos y generando oportunidades.

 

Además, se destaca la colaboración público-privada como uno de los ejes en la creación de oportunidades para compartir ideas y proyectos entre el sector turístico, las comunidades y sus personas.

 

El evento  ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia, acogiendo a representantes del sector turístico, inversores, ministros y medios de comunicación de todo el mundo.

 

Acerca de la OMT

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO) de las Naciones Unidas, es la organización internacional con el papel central y decisivo en la promoción y el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Constituye un foro mundial para cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos en materia de turismo.

 

Acerca de Globalia

 

Globalia es el primer grupo turístico de Iberoamérica, con una facturación superior a los 3.570 millones de euros en 2016. Con presencia en más de 20 países y 15.000 empleados, Globalia Holding brinda servicios a todos los sectores del mundo del turismo. Comprende una serie de compañías independientes que son líderes en sus mercados, incluidas Air Europa (línea aérea), Halcón Viajes (agencias de viajes), Travelplan (operador turístico), Be Live (cadena hotelera) , o Groundforce (handling aeroportuario), entre otras.

 

INDICE

PREMIOS MARCA Q DE CALIDAD TURISTICA

 

 

La ministra Reyes Maroto afirma que el Gobierno apuesta por la Marca Q como distintivo representativo del sector turístico en España en su apuesta por la calidad

 

El pasado jueves se celebró la Noche Q del Instituto para la Calidad Turística Española, la gran fiesta del turismo en España, presidida por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones

 

La Ministra realizó una encendida intervención a favor de la calidad turística como estrategia y garantía de diferenciación del sector turístico español y destacó la estrecha colaboración entre el ICTE y el Ministerio. En este sentido, aseguró que desde el Ministerio se sigue apostando por la Marca Q como distintivo representativo del sector en España.

 

Miguel Mirones, presidente del ICTE, subrayó la labor del instituto buscando alianzas con diferentes sectores tanto del sector público como privado y destacó su liderazgo en iniciativas de gran calado internacional en el sector turístico, como la recientemente publicada norma de calidad turística para museos o el hecho de que la Marca Q va a ser el distintivo que certifique los destinos inteligentes.

 

El presidente del ICTE se dirigió a la ministra para agradecerle el crecimiento de la dotación presupuestaria a favor del Instituto y pedirle un mayor esfuerzo en materia de promoción de la Marca a nivel nacional e internacional

 

La Noche Q del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) se volvió a convertir ayer en la fiesta más representativa del sector turístico español en el marco de FITUR. Bajo la presidencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y del presidente del ICTE, Miguel Mirones, la gala reunió a más de 1.200 personas entre las que se encontraban Consejeros y Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas de toda España, tres Gobernadores de departamentos colombianos, alcaldes, diplomáticos y representantes del sector turístico de todo el mundo, los principales empresarios y agentes del sector de nuestro país y medios de comunicación.

 

El acto tuvo lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, ciudad que estuvo representada por la presencia del Coordinador General de la Alcaldía, Luis Cueto, y el Director del Área de Turismo Madrid Destino. Además, el acto contó con la presencia del Secretario General Adjunto de la OMT, Jaime Alberto Cabal.

 

La Ministra Reyes Maroto dirigió unas palabras a los presentes en las que realizó una encendida defensa de la Marca Q de Calidad Turística, marca que representa los valores de la política turística por la que apuesta el Gobierno. “Desde el Ministerio estamos impulsando una estrategia de turismo sostenible donde la calidad forma parte del corazón del proyecto”, aseguró

 

Reyes Maroto, quien abogó porque la calidad sea una política de Estado y destacó que el Ministerio trabaja estrechamente con el ICTE para que la Marca Q “siga siendo el distintivo representativo del sector turístico en España”.

 

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, destacó por su parte la labor que está realizando el Instituto para la Calidad Turística Española estableciendo alianzas con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos e instituciones del sector público y privado en busca de mejorar la implementación de procesos de calidad en el turismo de nuestro país que sigan manteniendo a España como líder mundial en competitividad turística. En este sentido destacó los trabajos del Instituto liderando el desarrollo de la primera norma turística para museos en la que han participado los principales museos españoles o el hecho de que la Marca Q de Calidad Turística se haya convertido en la marca que certificará los destinos inteligentes.

 

En el proyecto de presupuestos generales del Gobierno de España, la partida destinada al Instituto para la Calidad Turística Española se incrementa en un 50%, por lo que el presidente del ICTE Miguel Mirones le trasladó a al ministra que había cumplido en materia presupuestaria con los compromisos adquiridos con el Instituto. “No me corresponde valorar otros aspectos de estos presupuestos, pero desde la Q de Calidad -tanto desde quiénes gestionamos la Marca como desde las empresas certificadas- agradecemos el gesto y el compromiso manifestado. En este sentido, el presidente del ICTE quiso trasladar a la ministra una petición para que se busque la forma de incrementar la promoción de la Marca Q a nivel nacional y, también especialmente en el ámbito internacional, introduciendo la Q en todas las campañas de promoción que se hacen desde Turespaña en los diferentes mercados mundiales”. 

 

Durante la Noche Q también se entregaron los Premios Q de Calidad Turística que, en su edición de 2019, ha recaído en el Ayuntamiento de Benidorm, por ser la primera ciudad del mundo en certificarse con la Marca Q como Destino Inteligente; a Correos, por el importante apoyo que supone el haber lanzado dos sellos oficiales destinados a la promoción de la Marca Q de Calidad Turística que fueron presentados durante la Gala, y a la Gobernación del Valle del Cauca de Colombia, por haber decidido convertir al turismo en un eje vertebrador del país tras el proceso de paz y haber acogido el IV Congreso Internacional de Calidad Turística del ICTE que tuvo lugar el pasado año 2017 al que asistieron más de 600 personas. Recogieron los premios Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, Juan Manuel Serrano, presidente de Correos y Dilián Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca. Con los Premios Q, los más importantes del sector turístico en España, el ICTE ha querido galardonar a estas instituciones por su contribución a la promoción de la Marca Q de Calidad Turística.

 

Al final de la Gala y como en ediciones anteriores, los nuevos establecimientos certificados o que han renovado su Marca Q, pudieron recoger de la mano de las autoridades de cada Comunidad Autónoma su diploma que acredita la consecución de la misma, en lo que se convirtió en una gran fiesta que dejó patente que el sector turístico español apuesta por un turismo de calidad con la Marca Q como principal distintivo del sector en nuestro país.

 

INDICE

 

CASTILLOS DEL VALLE DEL LOIRA Y LEONARDO DA VINCI

 

 

En 2019 se celebra por todo lo alto el quinto centenario de la muerte del genial artista italiano enterrado junto al castillo de Amboise

 

La relación con Francia de Leonardo fue posible gracias al rey Francisco I, que lo invitó en 1515 a establecerse en el valle del Loira. 3 años más tarde fallece y es enterrado allí (en la foto su tumba, en el suelo, para poderle pisar)

 

Los castillos del Loira, en la Francia central, merecen de por sí un viaje, pero en 2019 aumenta su interés cultural y turístico, ya que el 2 de mayo se cumplen 500 años de la muerte del genial Leonardo da Vinci, que está enterrado en el castillo de Amboise, uno de los destacados de esta región. Una serie de actos y exposiciones celebrarán a bombo y platillo el aniversario.

 

No es extraño que al Loira se le conozca como “el río de los reyes”, ya que concentra más de trescientos castillos a lo largo de trescientos kilómetros. Aunque la mayoría tienen su origen en la Edad Media, suelen ser de estilo renacentista y deslumbran por una arquitectura que cuida al máximo la estética, tanto la del castillo como la de los jardines que lo rodean. Es el caso de los castillos de Chambord, Chenonceau, Blois, Amboise, Cheverny, Meung-sur-Loire, Azay-le-Rideau o Villandry.

 

La relación con Francia del gran Leonardo fue posible gracias al rey Francisco I, que lo invitó en 1515 a establecerse en el valle del Loira para que creara algunos de sus proyectos. Leonardo, que desarrolló casi toda su obra en Italia, cruzó los Alpes a lomos de una mula, a los 64 años, para atender la invitación real. Le acompañaban dos de sus ayudantes, Franceso Melzi y Battista de Villanis, y llevaba en su equipaje carpetas con dibujos y tres lienzos: La Gioconda, La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana y San Juan Bautista, hoy expuestos en el Museo del Louvre.

 

En Amboise, Francisco I instaló a Leonardo en la mansión de Clos Lucé, hoy convertida en un museo dedicado el pintor, le otorgó una pensión anual de mil escudos y lo nombró “primer pintor, arquitecto e ingeniero del rey”. Allí murió Leonardo el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, después de trabajar en varios proyectos reales, entre ellos un nuevo palacio que no llegó a construirse, el de Romorantin, un plan de canalización y el diseño de pabellones efímeros para varias fiestas y recepciones de Francisco I. Tal como él mismo le pidió al rey, Leonardo fue enterrado en una capilla del castillo de Amboise, hoy convertido en centro de peregrinación de los devotos del genial artista.

 

El propietario actual de Clos Lucé, el aristócrata François de Saint Bris, señala: “Leonardo es el personaje más ilustre que ha vivido en esta casa. Por eso decidimos abrirla al público en 1954 para que la gente conozca bien la historia de Leonardo da Vinci en Francia”.

 

En el interior de Clos Lucé se ha reconstruido el estudio de Leonardo y puede visitarse su dormitorio, aunque los muebles no son los originales. En 2019 está prevista una exposición ampliada con objetos donados por la familia de Menzi, su principal discípulo y heredero. “En esta casa sabemos que Leonardo trabajó en varios proyectos para el rey y que retocó el cuadro de Santa Ana”, apunta Saint Bris.

 

En el agradable parque que rodea a la mansión se han reconstruido varias máquinas inventadas por Leonardo, entre ellas una tanqueta y un primitivo aeroplano, y se han colgado de los frondosos árboles grandes reproducciones de sus lienzos. En el centro, en un ambiente idílico, el restaurante L’Auberge du Prieuré ofrece platos inspirados en el Renacimiento.

 

A lo largo de 2019 los castillos del Loira se vestirán de gala para conmemorar el 500 aniversario de la muerte de Leonardo. Habrá representaciones teatrales, conciertos, exposiciones y renovados espectáculos de Luz y Sonido. “En Clos Lucé celebraremos un Festival de Música del Renacimiento en el que daremos carta blanca al maestro Jordi Savall”, indica Saint Bris.

 

Muy cerca de la mansión de Clos Lucé se encuentra el castillo de Amboise, con magníficas vistas sobre la ciudad y el río. Frente al castillo, en la capilla de Saint Hubert, se encuentra la tumba de Leonardo da Vinci, aunque la historia de los restos del genio levantan dudas entre los expertos.

 

Es un hecho que Leonardo fue enterrado en el castillo en el año 1509, pero la Revolución Francesa destruyó parciamente Amboise y durante muchos años se perdió el rastro de los restos del genio. En 1863, en el transcurso de unas excavaciones, encontraron un esqueleto completo que podría ser el de Leonardo. Unas monedas florentinas junto a los huesos y las letras VINC labradas en piedra sirvieron para avalar la tesis. Desde entonces los restos del genio están sepultados en la capilla de Saint-Hubert, aunque se ha anunciado que pronto se hará un análisis de ADN para confirmar si son realmente los de Leonardo.

 

Sea como sea, el genio de Vinci será en 2019 un gran reclamo para el turismo del valle del Loira. Sus admiradores podrán acudir no solo al castillo de Amboise, sino tambén al vecino de Blois, donde los elementos renacentistas, como una escalera monumental, también llevan a pensar en el maestro. Un espectáculo de Luz y Sonido, recientemente renovado, ayuda a recordar esta parte de la historia de Francia marcada por el rey Francisco I y los numerosos castillos.

 

En el espectacular castillo de Chambord, que cuenta nada menos que con 72 escaleras y 282 chimeneas, los expertos se inclinan a pensar que Leonardo intervino de algún modo en el diseño de dos admirables escaleras de caracol que se entrelazan sin cruzarse. Sea o no cierto, la visita al castillo, construido como pabellón de caza para Francisco I, impone, tanto por sus interiores como por su azotea y sus jardines. “Siguiendo el criterio de la época”, apunta uno de los guías, “Chambord se construyó más como centro de poder y para deslumbrar que como residencia”.

 

El castillo de Cheverny, no muy lejos, se relaciona con alguien mucho más moderno que Leonardo, el personaje de Tintín, ya que sirvió de inspiración a Hergé para el castillo de Moulinsart, donde residen el célebre reportero y su inseparable capitán Haddock. Una exposición titulada Los secretos de Moulinsart, en la que se muestra como Hergé hizo desaparecer los dos pabellones laterales para dibujar Moulinsart, ayuda a comprender esta relación.

 

En la misma región, más allá de Tours, en el castillo de Villandry viven todavía los descendientes del extremeño Joaquín Carvallo, que lo compró en 1902 y lo llenó de obras de arte. En este caso, el castillo atrae a los viajeros tanto por los interiores como por unos maravillosos jardines en los que incluso los huertos parecen estar tocados por la magia del Renacimiento. “De hecho”, comenta el actual propietaro, Henri Carvallo, “los jardines son una recreación, ya que no se conservan los planos de los jardines originales, pero hemos procurado ser fieles al espíritu de la época”.

 

Entre los actos previstos en Villandry para 2019 habrá unas cuantas exposiciones de arte, conciertos y una representación teatral de una obra relacionada con los antepasados del actual propietario, Don Quijote de la Mancha.

 

Otro castillo que se apunta a las celebraciones del próximo año es el de Azay-le-Rideau, restaurado hace tan solo un año. Su elegante silueta se refleja en las aguas de un lago artificial, rodeado de unos preciosos jardines renacentistas. El escritor Balzac, que vivió cerca de allí, escribió que es “como un diamante tallado sobre el río”.

 

Una especie de tour onírico sobre las colecciones del Renacimiento completará en 2019, en Azay-le-Rideau, el paseo por unas estancias que permiten ver cómo era la vida en los castillos en los tiempos de Leonardo da Vinci.

 

INDICE