VIAJESNEWS

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

ARTE  BUSINESS  CULTURA  FASHION  GOLF  RESTAURANTES  SALUD  SOCIEDAD  SYBARIS  VIAJES  OPINIÓN ECONEWS PORTADA

 

SHIKOKU JAPON AUTENTICO Y PROFUNDO

 

CÓRDOBA PRESENTA SU OFERTA TURÍSTICA PARA LAS CUATRO ESTACIONES DEL AÑO

 

LA MANCOMUNIDAD CAMPIÑA SUR CORDOBESA DA LOS PRIMEROS PASOS PARA UN FUTURO HERMANAMIENTO CON LA COMARCA ITALIANA DEL VALLE DEL ORCIA

 

INCREDIBLE INDIA

 

EL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PRESENTA EN EL MARCO DE  FITUR 2018 EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR SU 25 ANIVERSARIO

 

IBIZA GASTRONOMICA

 

IBIZA, LA ISLA MÁS FRIENDLY

 

IBIZA, LA CULTURA IBICENCA PUESTA EN ESCENA LOS 365 DÍAS DEL AÑO

 

LAS ISLAS BALEARES PRESUMEN DE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL EN FITUR 2018

 

PALMA SE PRESENTA COMO DESTINO GASTRONÓMICO EN FITUR 2018  

 

EL PROYECTO #MALLORCA INSPIRES CULTURE PONE EN VALOR EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA ISLA

 

LA MAGIA DEL CARNAVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA LLEGA A FITUR 2018

 

ISRAEL PRESENTA SUS PROPUESTAS DE TURISMO DE BIENESTAR Y ACTIVO TRAS UN AÑO RÉCORD

 

LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA PROMOCIONA EN FITUR LA GASTRONOMÍA, EL ENOTURISMO Y EL AÑO JUBILAR TERESIANO

 

GRUPO IBEROSTAR FACTURA 2.428 MILLONES DE EUROS EN 2017 Y ENCARA 2018 CON UNA ESTRATEGIA REVITALIZADA

 

VALENCIA PRESENTA EN FITUR SU OFERTA TURISTICA

 

SEGÚN LOS ESTUDIOS DE LA MESA DEL TURISMO Y LA UNIVERSIDAD NEBRIJA 1,96 ES EL NÚMERO MÁGICO DEL TURISMO

 

 

 

 

Indice

 

 

EL PROYECTO #MALLORCA INSPIRES CULTURE PONE EN VALOR EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA ISLA 

 

 

Cuna de culturas y pueblos a lo largo de su historia, la isla invita a conocer su rico Patrimonio e idiosincrasia cultural, único en el Mediterráneo. 

La iniciativa se enmarca en el calendario de actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural

 

Mallorca inspira cultura. A todos los niveles: material, inmaterial, gastronómico, artístico. Por ello, y dada la enorme aportación de la isla al Patrimonio Nacional, el Consell de Mallorca quiere abrir las puertas de todo lo que isla tiene que ofrecer a todos los visitantes y ha presentado su nuevo programa #MallorcaInspiresCulture, que incluirá una serie de proyectos diseñados con el fin de poner en valor el Patrimonio Cultural de Mallorca.

 

 La presentación en exclusiva ha tenido lugar esta tarde en el Hotel Barceló Emperatriz, en el que han participado el conseller de Economía, Hacienda y Turismo del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, y el president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat. Ambos han coincidido en ensalzar la gran variedad de atractivos culturales de la isla y el enorme valor que tienen, único en toda la ribera mediterránea.

 

El president Ensenyat ha afirmado que «Mallorca es mucho más que sol y playa porque tenemos cultura y patrimonio que puede ser muy atractivo para la gente que nos visita». Además, se ha centrado en la serra de Tramuntana «un paisaje cultural que ha ido mejorando a lo largo de la historia y que ahora está reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO».

 

Por su parte, el conseller Bonet ha querido enfatizar las intenciones del Consell para «promover un turismo más sostenible y respetuoso con el territorio y el medio ambiente. Buscamos otros productos centrados en la cultural, el patrimonio y la naturaleza para potenciar el turista que visita la isla fuera de los meses de temporada alta». 

 

La guinda del acto la ha puesto un pequeño aperitivo de producto balear elaborado con productos mallorquines.

 

Por qué Mallorca inspira cultura

 

 Por su patrimonio inmaterial, a través de sus iglesias, museos, prehistoria, castillos y paisajes (con la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad). Por sus singulares tradiciones, como “La Sibil·la”, un canto navideño de origen medieval declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Porque en no pocas ocasiones, la isla ha sido escenario cinematográfico donde se han rodado importantes proyecciones reconocidas mundialmente.

 

 Porque pensar en Mallorca es saborear el corazón de la dieta mediterránea, a través de sus sobrasadas, su exclusivo aceite de oliva, su miel y sus vinos, y por supuesto, sus característicos postres como los bunyols, o los crespells.

 

 Hoy con nombres propios que brillan en la gastronomía nacional e internacional como Andreu Genestra, es Molí d´en Bou o Fosh, la isla hoy está salpicada de múltiples Estrella Michelín que han sabido exportar fuera de nuestras fronteras los sabores de este rincón del Mediterráneo.

  

Proyectos #MallorcainspiresCulture

 

 Con un sinfín de motivos de orgullo, la isla cuenta además con varios proyectos sostenibles, unos como acciones de continuidad y otros nuevos para impulsar el turismo patrimonial.

 

Nuevas acciones de Turismo Patrimonial

1.#mallorcainspires New York

 

Durante este año, Mallorca invadirá Nueva York por unos días con una exposición fotográfica de Pep Bonet, gastronomía, producto local y música de la mano de Concha Buika, entre otras actividades.

2.Ruta Archiduque Lluís Salvador

 

Esta ruta une todos los caminos e itinerarios realizados por este personaje tan importante y curioso, que dedicó su vida a los viajes y a realizar importantes estudios sobre muchas de las islas del Mediterráneo, especialmente de las Baleares, un paraíso entonces perdido. A Mallorca llegaría por primera vez en 1867, viajando de incógnito bajo el nombre de Conde de Neudorf.

3.Ruta Santuarios y Ermitas

 

Ruta dedicada los edificios históricos que realiza un completo itinerario por los edificios más emblemáticos del Patrimonio histórico y cultural de Mallorca.

4.Molinos de Mallorca

 

Proyecto que amplía la información acerca de los valiosos Molinos de Mallorca, poniéndola en valor y al alcance de todos. Desde antes de la conquista cristiana (1229) ya se conocían los ingenios de las fuerzas tradicionales. Así, los molinos de viento y los hidráulicos se fueron extendiendo por todo el territorio insular. Hoy en día han perdido su función original, no obstante, tienen un importante valor patrimonial como testigos del pasado económico, social y cultural de la isla.

5.El Selfie como obra de arte

 

La irrupción de las nuevas tecnologías digitales y las redes sociales crean nuevas formas de comunicar la experiencia del viajero cultural. Las antiguas postales se convierten hoy en retratos personales en el lugar que visita. Esta iniciativa pretende transmitir cómo el selfie adquiere cada vez mayor relevancia y su tratamiento como obra artística comienza a jugar un papel creciente.

6.Dieta Mediterránea – Producto local

 

Proyecto que invita a conocer los productos autóctonos que dan color y carácter a la isla de Mallorca: Ensaimadas, Aceite, Sal, Almendras, Vino, Sobrasada en el apartado gastronómico y el Textil, Zapatos, Perlas, etc. como exponentes de su producto local.

 

Acciones de continuidad para la promoción del turismo patrimonial

1.Serra de Tramuntana

 

La Serra de Tramuntana está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural. Es el reconocimiento de la comunidad internacional a la simbiosis casi perfecta entre la acción del ser humano y la naturaleza, realizada durante siglos, de la que ha resultado una monumental obra humana en la que se aúnan cultura, tradiciones, estética, espiritualidad e identidad.

 

 Se entiende como Paisaje Cultural cualquier parte del territorio tal y como lo percibe la población, y su carácter es el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos. Ello sugiere que no se trata solo de mantener el territorio de la Serra tal y como se encuentra en la actualidad. Se trata también de mejorar la intervención humana, promoverla con actividades sostenibles de acuerdo a unos objetivos.

2.ArqueoMallorca

 

El proyecto ArqueoMallorca surge como una oportunidad para dar a conocer la rica cultura arqueológica de Mallorca, tanto como a los residentes de la isla, como aquellos que nos visitan y convertirse en un complemento más de la variada oferta turística. Este viaje por la arqueología permitirá a los participantes visitar museos y yacimientos y descubrir nuestro pasado a través de talleres y rutas.

3.Ruta Ramón Llull

 

Estas rutas constituyen una ventana a la vida y obra de este gran sabio mallorquín de la Baja Edad Media. Ramon Llull fue un pensador audaz, un místico ferviente y un precursor en diversos campos del conocimiento. Este prolífico escritor, al que se le atribuyen 265 libros, viajó incansablemente por Europa, el Norte de África y Asia Menor.

4.Movie Map

 

Este mapa ofrece la posibilidad de descubrir los lugares donde se han grabado películas en Mallorca. El mapa también cuenta con distintas rutas propuestas para ir descubriendo localizaciones cinematográficas por la ciudad de Palma o por la sierra de Tramuntana, Patrimonio Mundial de la Unesco.

5.Ruta de Pedra en Sec

 

La Ruta de Pedra en Sec GR 221 propone descubrir los paisajes de piedra en seco de la Serra de Tramuntana mallorquina, hoy declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural. Asimismo, permite visitar interesantes vestigios históricos, encontrarse con mitos y leyendas, y conocer las tradiciones, la arquitectura, las costumbres, la gastronomía y la artesanía de este lugar privilegiado de la geografía isleña.

6.Comic Land

 

Proyecto pensado con objeto de dar a conocer Mallorca a través de las diferentes miradas de ilustradores de cómic, que plasman la isla de manera original y única.

7.infomallorca.net

 

Portal web oficial de información turística de Mallorca, donde pueden encontrarse ideas para los viajeros, rutas, eventos, agenda, consejos, etc.

8.Fiestas populares

 

“Correbous” de Fornalutx, “Cossiers” d’Algaida o Montuïri, Sant Antoni, “Es vermar”, etc. En Mallorca se puede disfrutar de una amplia oferta cultural y patrimonial durante todo el año.

 

  Más info:

Fundació Mallorca Turisme / Consell de Mallorca

www.fundaciomallorcaturisme.net

 

INDICE

 

 

IBIZA, LA CULTURA IBICENCA PUESTA EN ESCENA LOS 365 DÍAS DEL AÑO

 

 

Música, gastronomía, cine, arte… el patrimonio cultural de Ibiza es extenso y variado, por ello la isla ofrece a lo largo del año propuestas para todos los gustos, que acercarán al público la esencia ibicenca más pura.

 

 Ibiza es una isla milenaria, que ha acumulado recuerdos y momentos que han perdurado en el tiempo. El legado de la historia ibicenca todavía hoy sigue presente, y se exhibe a lo largo de los 365 días del año con distintas celebraciones que conmemoran fechas marcadas en rojo en el calendario.

 

 Desde las más tradicionales como el “Ball Pagès”, la Feria Medieval o la Fiesta del Vino, hasta las patronales: Santa Eulària des Riu, Sant Josep de sa Talaia, Sant Jordi de Ses Salines, Es Cubells… También hay espacio para las citas más innovadoras, que incluyen proyectos musicales, propuestas gastronómicas y festivales de cine o arte.

 

 Durante todos los meses del año, el calendario de fiestas culturales de Ibiza está repleto de actividades y actos como los siguientes:

 

   •Enero: Además de la celebración de Año Nuevo y la llegada de los Reyes Magos, a mediados de mes se celebran las fiestas patronales de Sant Antoni de Portmany, las cuales se extienden durante varias semanas. Ya desde enero la isla comienza a llenarse de cultura y tradición. El “Festival de Balls, Música i Cançó de la Nostra Terra” es sin duda uno de los platos fuertes.

 

•Febrero: El Carnaval es una de las fiestas más importantes en Ibiza, ya que los impresionantes disfraces pueden disfrutarse a lo largo de toda la isla. También se celebran las fiestas patronales de Santa Eulària des Riu.

 

•Marzo: Las procesiones de Semana Santa en Ibiza son unas de las más espectaculares, además son las fiestas patronales de Sant Josep de sa Talaia.

 

•Abril: El mes empieza con la fiesta de Sant Francesc de s’Estany y días más tarde con la de Sant Vicent de sa Cala. Como conmemoración a ambos santos, se celebran misas en distintas parroquias de la isla. Para finalizar el mes se conmemora a Sant Jordi de Ses Salines, patrón de diferentes ciudades de la isla y al que se conmemora regalando libros o rosas.

 

•Mayo: Uno de los meses más especiales en la isla. La Fiesta de la Primavera, en honor a Santa Eulària des Riu, llena Ibiza de flores y color con desfiles de carros payeses y coches y motos antiguas. En mayo también tiene lugar la gran Feria Medieval en Dalt Vila, que conmemora el nombramiento de la isla como Patrimonio de la Humanidad y llena la zona amurallada de la isla con mercadillos, animales y actuaciones típicas de la época.

 

•Junio: Las hogueras y fuegos artificiales de Sant Joan tiñen el cielo de Ibiza de color durante la noche del 23 de junio.

 

•Julio: Fiestas de la Virgen del Carmen, la patrona de los pescadores y marineros a la que se rinde homenaje en toda la isla.

 

•Agosto: El mes se inicia con la fiesta de los patronos, Santa María y San Ciriaco, que además se conmemora la reconquista española de Ibiza. El 24 de agosto es el día de Sant Bartomeu, y en el puerto Sant Antoni de Portmany se puede ver un espectacular castillo de fuegos artificiales. Además, se celebra la Fiesta de Romanos y Cartagineses con la famosa pelea de tomates.

 

•Septiembre: Se celebran las fiestas patronales de Jesús, Sant Mateu d’Albarca y Sant Miquel de Balansat.

 

•Octubre: Coincidiendo con la Fiesta de la Hispanidad, también se celebran las fiestas del Pilar de la Mola. Días más tarde llega la fiesta de Santa Teresa de Es Cubells y Sant Rafael de sa Creu.

 

•Noviembre: El 4 de noviembre se conmemora a Sant Carles de Peralta, patrón de Ibiza, también se celebra a final de mes el día de Santa Gertrudis de Fruitera.

 

•Diciembre: El primer o segundo fin de semana de diciembre se celebra la Fiesta del Vino en Sant Mateu, donde se pueden degustar los mejores vinos de la isla y degustar otros productos típicos.

 

Destino gastronómico, deportivo, cultural y trendy durante todo el año

 

 Ibiza llega a la 38ª edición de FITUR exhibiendo lo mejor de su oferta lifestyle, gastronómica, deportiva y cultural. Durante los 5 días de este punto de encuentro global para los profesionales del turismo, la isla blanca presentará los productos estrella que continúan atrayendo al turismo nacional e internacional año tras año.

 

   Atardeceres, paseos, gastronomía, deportes, wellness, tradiciones, leyendas, historia, música, moda, excursiones y cultura en un estilo de vida único para disfrutar durante los 365 días del año.

 

 Asistirán el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicente Torres Guasch y el director insular de Turismo, Vicent Torres Ferrer, además de los ponentes respectivos. Todas las presentaciones tendrán lugar en el stand de Ibiza, ubicado en el Pabellón número 9C01, Entrada Norte.

 

INDICE

 

 

ISRAEL PRESENTA SUS PROPUESTAS DE TURISMO DE BIENESTAR Y ACTIVO TRAS UN AÑO RÉCORD

 

 

    Destinos como el mar Muerto y el desierto del Neguev se erigen como una de las principales propuestas del país para 2018.

    Los city breaks a Jerusalén y Tel Aviv seguirán siendo otro de las propuestas de visita al país mediterráneo.

    El turismo español en Israel ha crecido un 33% alcanzando los 62.400 turistas durante 2017.

 

Sarah Salansky, Directora de Marketing en Europa y Dolores Pérez, Directora de la Oficina de Turismo de Israel en España y Portugal en el centro junto a miembros de la Embajada de Israel en España.

Madrid, 17 de enero de 2018. – Israel ha presentado en Fitur su propuesta de turismo activo y de bienestar de cara a 2018. Un año en el que el país mediterráneo espera seguir mejorando los registros alcanzados durante 2017, cuando recibió un récord histórico de turistas con más 3,6 millones de visitantes, y en el que España se ha posicionado como uno de los mercados emisores con mayor crecimiento.

 

Para Dolores Pérez, directora de la Oficina Nacional Israelí de Turismo para España y Portugal, “FITUR es la feria de turismo más importante para el mercado de habla hispana para mi central, el Ministerio de Turismo, y es crucial para nosotros poder estar aquí. Nuestro vínculo con España ha crecido en los últimos años con la llegada de un gran número de turistas que han venido a descubrir Israel y viceversa. Esperemos que esta tendencia siga creciendo en los próximos años”. Los datos indican que durante 2017 un total de 62.400 españoles visitaron Israel, lo que supone un incremento del 33% respecto al año anterior.

 

El récord turístico que ha cosechado Israel en 2017 con más de 3,6 millones de visitantes, deja cifras llamativas y curiosas, entre las que destacan el perfil de turista que llega al país o las ciudades más visitadas.

 

Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido son los países que más turistas aportan a Israel, aunque también el turismo procedente de China ha crecido hasta un 46% gracias a una nueva ruta que une Shangai e Israel. De todos ellos, el 91% ha catalogado su visita a Israel como muy buena o excelente, lo que demuestra que el país deja un recuerdo imborrable a quien lo visita.

Los enclaves más visitados por estos turistas han sido por orden: Jerusalén, Tel Aviv, el mar Muerto, Tiberias y Galilea.

 

Este incremento de turistas se debe en gran parte por el sustancial aumento de rutas áreas que han recibido los aeropuertos israelíes. Así, Ben Gurion tuvo 18 nuevas rutas y los vuelos semanales a Eliat aumentaron en más de 50.

 

Israel es un destino único, que ofrece una mezcla única de lugares santos e históricos, naturaleza árida en el sur y abundante en el norte, turismo activo en la zona de Eilat, acceso al mar Muerto, el mayor balneario natural del planeta, y la posibilidad de realizar visitas cortas a dos ciudades tan antagónicas como únicas como son Tel Aviv y Jerusalén.

 

El mar Muerto, un balneario natural

 

Entre uno de los muchos nombres que recibe este mar está el de “balneario terapéutico más bajo del mundo”, ya que se encuentra a 428 metros por debajo del nivel del mar y lo sitúa como el enclave más bajo del planeta. Los beneficios de estas aguas son casi milagrosos, y desde los tiempos de Cleopatra o el rey Herodes se usan como tal. La combinación de magnesio, sodio, potasio y bromo, unido al lodo negro que recorre la costa, consigue una mejora de la circulación, de las molestias de la artritis, cura alergias y revitaliza la piel. Asimismo, los rayos de sol en este punto también son beneficiosos, pues la capa de vapor que emerge de la superficie del mar por su continua evaporación hace de filtro natural frente a los rayos UV-B, que no penetran directamente en la piel y hacen que no exista riesgo de quemaduras

 

Turismo activo en el sur del país

 

Israel ha presentado también algunas de sus posibilidades de turismo activo, sobre todo aquellas que se desarrollan en el sur del país. Destacan actividades como el senderismo en el Parque Natural de Ein Gedi, un oasis de manantiales de agua, cascadas y pequeñas lagunas; un trayecto en jeep por el desierto de Judea; descensos en rápel en el Neguev o salidas en segway. Todo ello sin olvidar la posibilidad de hacer surf en las dunas.

 

Otras posibilidades de poner el cuerpo al límite en el sur de Israel es participando en pruebas como el Israman o el Gran Fondo Dead Sea, dos de las competiciones más emblemáticas del país, que en los últimos años ha experimentado un creciente interés en la práctica del ciclismo.

 

Por otro lado, en el kibbutz Kalia, un complejo hotelero, se pueden tomar clases de equitación, rutas para ciclistas o natación. En Hod Hamidbar también combinan estas actividades con deportes de riesgo como rápel o puenting. Otro de los deportes que se pueden hacer en la zona es el paracaidismo con el que se puede disfrutar de unas vistas únicas viendo el contraste entre el desierto de Judea y las aguas del mar Muerto.

 

INDICE

 

LA MAGIA DEL CARNAVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA LLEGA A FITUR 2018

 

 

    El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria presenta su edición 2018 en un acto de prensa previo a la Feria Internacional de Turismo al que han acudido, entre otros, la Reina del Carnaval 2017 Esther Pérez y tres de los Drag Queens ganadores en la pasada edición: Drag Shetlas, Drag La Tullida y Drag Orión.

    El stand de FITUR contará con la presencia de la Reina y los drag queen y en FITUR Festivales, se presentará la agenda cultural de la ciudad el 17 de enero, a las 16:00.

    La presente edición del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, estará dedicada a la "Magia y criaturas fantásticas” y se celebrará del 26 de enero al 18 de febrero.

 

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de enero de 2018.- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria llega a Madrid con motivo de FITUR 2018. La fiesta, declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional” desde el año pasado, muestra sus particularidades tanto en un evento de prensa celebrado el 16 de enero en B The Travel Brand Experience Madrid como en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2018 celebrada en IFEMA entre el 17 y el 21 de enero.

 

Durante el acto, han estado presentes el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo y la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, entre otros. Además, ha contado con unos excelentes embajadores: la Reina del Carnaval 2017, Esther Pérez, tres de los Drag Queens ganadores en la pasada edición, Drag Orión, Drag La Tullida y Drag Shetlas y el director artístico del Carnaval, Israel Reyes.

 

Los asistentes al evento de prensa, además han podido disfrutar de una presentación sensorial donde han entrado en juego los cinco sentidos para oler, saborear, ver, tocar y escuchar la experiencia del Carnaval. El acto, conducido por el maestro de ceremonias José Carlos Campos, se ha planteado como un viaje a Las Palmas de Gran Canaria donde, de partida, “se ganan sesenta minutos de felicidad y 22º grados de temperatura media” y ha contado con la presencia de una veintena de medios de comunicación.

 

La edición 2018 del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria estará dedicada a la “Magia y criaturas fantásticas” y se celebrará del 26 de enero al 18 de febrero. Tres semanas en las que se han programado 27 actos, 20 murgas y 19 comparsas, grupos de disfraces, mascaritas, personajes del carnaval, orquestas, dj., 1.500 cuadrados de escenografía al aire libre con más 10.000 participantes, más de 100 carrozas en el desfile de la Gran Cabalgata y miles de visitantes. Y con los actos estrella de siempre, entre ellos, la Gala de la Reina, la Gala Drag y la Gran Cabalgata. 

 

Así, el viernes 26 de enero da comienzo el Carnaval con un pasacalles anunciador y el tradicional pregón en la plaza de Santa Ana. A partir de ahí se sucederán diversos actos como el Festival de disfraces infantiles, la Gala de la Gran Dama, el Concurso de Murgas, concursos de Disfraces y compartas, Carnaval Canino, la Gala de la Reina Infantil y otros eventos multitudinarios como el Carnaval de Día en Vegueta y Santa Catalina o el Carnaval al Sol. Los días 9, 11 y 17 tendrán lugar los eventos más esperados: la Gala de la Reina, la Gala Drag y la Gran Cabalgata. 

 

Durante las tres semanas en las que se celebra el evento más multitudinario de Las Palmas de Gran Canaria, las mascaritas, los disfraces, los personajes del Carnaval… toman la ciudad para celebrar una fiesta que es una oda a la transgresión y a la libertad y que viste a la capital grancanaria con sus mejores galas.

 

Los visitantes que acudan durante esos días encontrarán, además, los mismos atractivos de siempre: un patrimonio con más de 500 años de historia, cultura para toda la familia, una gastronomía deliciosa, una temperatura agradable y playas donde disfrutar de actividades al aire libre, con la de Las Canteras, una de las mejores playas del mundo, a la cabeza.

 

Una fiesta de Interés Turístico Nacional con proyección internacional

 

Desde marzo de 2017, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es Fiesta de Interés Turístico Nacional, una distinción que subraya la proyección de esta celebración multitudinaria que cada año atrae a numerosos turistas, nacionales e internacionales.

 

Con este reconocimiento de carácter nacional, las carnestolendas se reafirman como uno de los principales atractivos para los viajeros que visitan la ciudad, justo en plena temporada alta (de invierno), y que buscan una agenda de ocio diferente, con la que completar la oferta turística de la principal urbe del archipiélago canario.

 

INDICE

 

INCREDIBLE INDIA

 

 

India es el ‘país socio’ de FITUR 2018, un evento global líder en la industria turística. India ha participado en esta feria durante más de 20 años. Su pabellón este año incluye a 33 socios del sector, incluyendo Departamentos de Estado de Turismo, hoteles, agencias de viajes, resorts y operadores turísticos. Además, otros 37 participantes de la India también forman parte de la feria fuera del pabellón indio. Los siete estados que participan este año son Andhra Pradesh, Goa, Karnataka, Kerala, Madhya Pradesh, Rajasthan y Tamil Nadu.

 

En consonancia con el creciente enfoque en viajes de experiencias y bienestar en el mercado español, Turismo de India presenta también una animada celebración de los diversos productos de Incredible India en su pabellón durante FITUR 2018.

 

Las perspectivas del turismo indio son muy prometedoras, con un aumento en el crecimiento de llegadas de turistas extranjeros (TLC) en la India en los últimos años. En 2017, India recibió 10.18 millones de turistas extranjeros con una tasa de crecimiento del 15.6%. El objetivo es mantener el mismo ritmo de crecimiento en la llegada de turistas internacionales durante los próximos tres años a través de un enfoque multifacético, que incluye estrategias de marketing proactivo en asociación con nuestros grupos de interés dentro del turismo.

 

El Gobierno de la India ha dado un paso pionero a la hora de liberalizar el régimen de visados, proporcionando un fácil acceso a los visitantes al país en forma de Visados e-Tourist (e-TV) que se lanzaron en noviembre de 2014. Los visados e-Tourist se pueden realizar actualmente desde 163 países, incluido España, y esto ha facilitado los viajes al país, que registró 23.644 visitantes españoles en 2016 y 40.896 durante 2017 que viajaron con ese visado. El número total de visitas de turistas españoles a India también aumentó, pasando de 76.342 durante 2016 a 82.211 durante el año 2017.

 

También se está haciendo especial hincapié en la promoción del turismo en los estados del noreste de la India que tienen productos ricos y diversos, una amplia variedad de flora y fauna atractiva y también hogar del único rinoceronte asiático de un cuerno. Esta zona también se está haciendo popular entre los turistas de los cruceros fluviales que ahora están disponibles en la región. Las estancias en domicilios particulares, que están disponibles en esta región, así como en otras partes del país, también se están haciendo populares entre los turistas extranjeros, ya que brindan la oportunidad de experimentar el estilo de vida local, la cultura y la hospitalidad.

 

La India posee un rico y diverso patrimonio natural, cultural y religioso que brinda una oportunidad única para los viajeros, desde la arquitectura de los templos, palacios y fortalezas hasta la grandiosidad de sus esculturas y la belleza de sus pinturas, todas ellas ofrecen una experiencia incomparable a los visitantes. Para mejorar las infraestructuras en el país, el Ministerio de Turismo ha emprendido nuevos planes para el desarrollo integrado de circuitos turísticos.

 

India, la tierra de yoga y ayurveda, ya es un destino solicitado para viajes de Salud y Bienestar. El Ministerio de Turismo también ha tomado la iniciativa de identificar, diversificar, desarrollar y promover nuevos productos turísticos de nicho, como el turismo de golf, turismo rural, turismo de aventura y MICE. Para promocionar el turismo de aventura a la India y crear conciencia sobre las variadas opciones disponibles, el Ministerio de Turismo ha decidido que 2018 sea, en el país, “El año del turismo de aventura". Ahora se están consolidando esfuerzos y estrategias para aprovechar aún más las oportunidades disponibles para promover el turismo en todos los sectores.

 

Las costas indias también atraen cruceros de todo el mundo y se presenta como un destino emergente dentro del turismo de cruceros. El objetivo es promocionarlo como destino durante todo el año, atraer turistas con intereses variados y garantizar visitas repetidas. Recientemente se ha decidido eliminar la biometría para los pasajeros de e-visa en los puertos marítimos a fin de garantizar que se agilice el movimiento de pasajeros fuera del buque.

 

Una de las prioridades del Gobierno es garantizar la seguridad de los turistas nacionales e internacionales que viajan a la India y, en consecuencia, se han tomado varias medidas al respecto. El lanzamiento de una línea gratuita de asistencia turística de 24 horas en 12 idiomas internacionales, incluido el español, es un gran paso en esta dirección. La línea de ayuda está disponible en el número de teléfono gratuito existente 1800111363 o en un código abreviado 1363 para marcar en India. También sensibilizamos a los conductores, guías y otras partes interesadas para resaltar el tema de 'Atithi Devo Bhava' que significa 'El invitado es Dios'.

 

El Ministerio de Turismo está adoptando nuevas iniciativas con una nueva estrategia de marketing con el lanzamiento de la campaña "Incredible India 2.0", involucrándose con los organizadores de FITUR y todos los interesados para garantizar una amplia publicidad, ofrecer el máximo apoyo a su industria turística y destacar la diversa gama de productos turísticos de la India.

 

Con el objetivo de proporcionar una experiencia mejorada a los visitantes, el Ministerio de Turismo está desarrollando una nueva página web de Incredible India aprovechando las últimas tendencias en tecnología. La nueva web de Incredible India tendrá una amplia gama de funciones, como la personalización, diseños receptivos, marketing en redes sociales, creación de contenido y administración. Google, a través de su iniciativa de Arte y Cultura, se está asociando con el Ministerio de Turismo para enriquecer el nuevo sitio web con videos de 360 grados, vistas de museos, etc.

 

La diversidad de los productos turísticos es la fortaleza de India, y el turismo, junto con todas sus partes interesadas, trabajarán codo con codo para llevar a la increíble India a lo más alto durante el transcurso de FITUR 2018.

 

INDICE

 

GRUPO IBEROSTAR FACTURA 2.428 MILLONES DE EUROS EN 2017 Y ENCARA 2018 CON UNA ESTRATEGIA REVITALIZADA

 

 

·         La calidad y la satisfacción de sus clientes han sido siempre señas de identidad del Grupo, y ese esfuerzo por alcanzar la excelencia se ha reflejado, año tras año, en unos resultados muy positivos y en constante crecimiento. En 2017, Grupo Iberostar facturó 2.428 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior.

 

·         En 2018, Grupo Iberostar encara un ambicioso plan de aperturas, nuevos proyectos y grandes reformas, con la incorporación a su portfolio de 15 nuevos establecimientos en España (Barcelona), Montenegro (Bahía de Kotor y Herceg Novi), México (Cancún) y Cuba (La Habana, Holguín, Cayo Coco y Santiago de Cuba).

 

·         Iberostar reagrupa sus hoteles en tres segmentos: hoteles de ciudad, hoteles de playa y un segmento de nueva creación que aglutina hoteles con historia: Iberostar Heritage. Su categoría de lujo, Grand, está presente de forma transversal en los tres nuevos segmentos.

 

Tras cerrar el año 2017 con una facturación de 2.428 millones de euros, un 20% más que en 2016, Grupo Iberostar inicia en 2018 una etapa clave inmerso en la renovación de su propuesta de valor, centrada en la innovación y la excelencia, y el compromiso con las personas y el medio ambiente.

 

Los últimos años han venido marcados por un constante crecimiento en la facturación del Grupo, una tendencia positiva ligada a la consolidación de su presencia internacional, la apuesta por la calidad y la satisfacción de los clientes, unidos al crecimiento de sus negocios de viajes. Grupo Iberostar opera en la actualidad en 35 países del mundo con una completa oferta turística que se materializa en Iberostar Hotels & Resorts, su división hotelera y negocio principal; Almundo.com, portal de viajes online referente en Latinoamérica; World2Meet (W2M), agencia receptiva y banco de camas; Iberostate, la división inmobiliaria del Grupo; Iberoservice, que ofrece diferentes servicios de receptivo en el Caribe e Iberostar The Club, su club vacacional.

 

En los últimos seis años, la compañía ha desarrollado un ambicioso plan de adquisiciones y reformas en los establecimientos de su división hotelera, Iberostar Hotels & Resorts, con una inversión que ha superado los 500 millones de euros. Gracias a ese esfuerzo, la totalidad de sus establecimientos se sitúan en el segmento hotelero de alto valor con 4 y 5 estrellas. Además, el 70% de ellos han sido reformados recientemente con un foco especial en la innovación y el desarrollo tecnológico. Este esfuerzo de reposicionamiento continuará en los próximos años, con inversiones ya comprometidas de 700 millones de euros más hasta 2022 en Europa y América. Esta línea estratégica de inversión apoya la propuesta de valor diferencial de la compañía, que pivota sobre cuatro pilares: la mejor ubicación, una exquisita oferta gastronómica, una incansable vocación de servicio y una firme apuesta por las personas, las que forman parte del Grupo, clientes, socios y el conjunto de la sociedad.

 

Una de las claves de los buenos resultados de Grupo Iberostar en los últimos años ha sido la sólida política de diversificación de su cartera de negocios dentro del sector turístico internacional. Como parte de esta estrategia, el Grupo adquirió la mayoría del capital en Almundo.com, la mayor red de venta de viajes física de Argentina y la segunda online, con también una presencia muy relevante en el segmento online en México y Colombia. En 2017, Almundo.com registró un comportamiento muy positivo alcanzando una facturación cercana a los 500 millones de dólares.

 

Por otro lado, W2M (WORLD2MEET), proveedor global de servicios turísticos propiedad de Grupo Iberostar, ha continuado apostando por su expansión internacional y consolidación en los destinos en los que está presente, una línea de trabajo que le ha reportado más de 400 millones de euros en ingresos en 2017.

 

APERTURAS

 

Como parte fundamental de la estrategia de reposicionamiento de Iberostar dentro del segmento hotelero de alto nivel, la compañía ha realizado importantes inversiones para la apertura y reforma de establecimientos en todo el mundo. En 2017, la cadena hotelera ha añadido a su portfolio siete nuevos hoteles en Mallorca (España), Lisboa (Portugal), Marrakech (Marruecos), Miami (EEUU), La Habana (Cuba), Varadero (Cuba) y Cayo Largo (Cuba). Además, Iberostar invirtió más de 125 millones de euros para acometer trabajos de reforma en diferentes hoteles de Europa y América.

 

Grupo Iberostar encara en 2018 un ambicioso plan de aperturas, con la incorporación a su portfolio de 15 nuevos establecimientos en España (Barcelona), Montenegro (Bahía de Kotor y Herceg Novi), México (Cancún) y Cuba (La Habana, Holguín, Cayo Coco y Santiago de Cuba):

 

    Barcelona (España): Iberostar Paseo de Gracia

    Bahía de Kotor (Montenegro): Iberostar Perast

    Herceg Novi (Montenegro): Iberostar Herceg Novi

    Cancún (México): nueva torre Iberostar Cancún

    La Habana (Cuba): Iberostar Grand Hotel Packard

    Holguín (Cuba): Iberostar Holguín

    Holguín (Cuba): Iberostar Almirante

    Holguín (Cuba): Iberostar Ordoño

    Holguín (Cuba): Iberostar Arsenita

    Holguín (Cuba): Iberostar Plaza Colón

    Holguín (Cuba): Iberostar Murcielaguina

    Cayo Coco (Cuba): Iberostar Colonial

    Santiago de Cuba (Cuba): Iberostar Casagranda

    Santiago de Cuba (Cuba): Iberostar Imperial

    Santiago de Cuba (Cuba): Iberostar San Félix

 

La primera apertura de 2018 será el 21 de enero en Barcelona, cuando el Iberostar Paseo de Gracia abrirá oficialmente sus puertas al público. Con 119 habitaciones, este hotel de cuatro estrellas supone un importante paso adelante en la apuesta urbana de la compañía, materializada en el nuevo segmento hoteles de ciudad. El hotel, que cuenta con una excepcional azotea con privilegiadas vistas a la ciudad condal, está ubicado en un edificio histórico en plena Plaza de Catalunya, una de las zonas más céntricas y animadas de Barcelona, entre edificios modernistas y rodeado de las más prestigiosas firmas de moda y los restaurantes más exquisitos.

 

GRANDES REFORMAS Y NUEVOS PROYECTOS

 

Además de las aperturas, Iberostar continúa inmersa en un ambicioso plan de inversión para mejorar su planta hotelera, destinando para 2018 229 millones de euros.

 

Este año se han iniciado importantes proyectos de mejora en Iberostar Sábila -anteriormente Iberostar Torviscas- Iberostar Fuerteventura Palace, Iberostar Marbella Coral Beach e Iberostar Alcudia Park, en España, y en Iberostar Founty Beach (Marruecos). Todos ellos reabrirán sus puertas a lo largo de 2018 totalmente renovados. La compañía también lleva a cabo diversos trabajos de reforma en Iberostar Mehari Djerba (Túnez), que volverá a abrir sus instalaciones en los próximos meses.

 

De forma paralela, 2018 se presenta como un año clave para el despegue de nuevas e importantes iniciativas de la cadena, entre las que destacan el inicio de las obras de construcción en México de dos nuevos hoteles en Los Cabos, así como el segundo hotel de Iberostar en Litibú. Concretamente en Los Cabos, Iberostar compró en noviembre de 2017 un solar de 4 millones de metros cuadrados y 2 kilómetros de frontal de playa en Zacatón, alcanzando el objetivo de la cadena de entrar en este destino vacacional. Otro proyecto que supondrá nuevo destino es el de Aruba. En 2019 se espera culminar allí la presencia de Grupo Iberostar con la apertura de un hotel de casi cuatrocientas habitaciones en Arashi Beach. Estos proyectos completan el círculo de destinos claves del Caribe y del Pacífico para los mercados norteamericano y canadiense, claves para el Grupo.

 

Asimismo, en 2018 avanzarán las obras de los nuevos proyectos de Santo Domingo (República Dominicana), donde Iberostar tiene previsto abrir un nuevo hotel en la ciudad colonial, así como en Lima (Perú). Dos nuevos destinos que refuerzan la apuesta del Grupo por continuar creciendo en nuevos destinos vacacionales y urbanos.

 

NUEVA IDENTIDAD DE MARCA

 

Con una historia de más de 60 años, Grupo Iberostar atesora una sólida experiencia en el sector turístico, que le confiere un profundo conocimiento del negocio. Este bagaje, junto al importante esfuerzo de reposicionamiento del portfolio de hoteles de la división hotelera, se ha traducido en una serie de cambios que reflejan la esencia de la compañía en la actualidad. Bajo el paraguas de la marca única Iberostar, la compañía ha reorganizado la segmentación de sus establecimientos en torno a tres grupos: hoteles de ciudad, ubicados en el corazón de urbes con gran atractivo turístico como Madrid, Nueva York, Lisboa, Barcelona, Budapest, Miami o La Habana; hoteles de playa, diseñados para que los huéspedes disfruten de sus vacaciones en primera línea de mar y  hoteles con historia, un segmento de nueva creación bautizado con el nombre de Iberostar Heritage, que incluye una colección de establecimientos singulares ubicados en edificios que por su arquitectura o significado histórico-cultural, tienen un valor y encanto especiales. De manera transversal, la compañía refuerza la categoría Grand, máximo exponente del lujo en Iberostar y presente en todos los segmentos.

 

Bajo el concepto Let it Shine, el alma de lberostar se hace realidad y se tangibiliza a través de esta nueva segmentación de sus establecimientos y el rediseño de su nueva identidad visual, con un nuevo logo que reinventa la icónica estrella y una renovada paleta de colores con el color turquesa, el azul cosmos y el verde salvia como protagonistas. Por su parte, la categoría Grand adopta un nuevo color, el coral, que estará presente en estos hoteles de los tres segmentos.

 

COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

El proceso de redefinición que está llevando a cabo la compañía es fruto de su evolución natural y refleja su alma, ligada de forma irrenunciable al desarrollo sostenible, la formación y la educación de las personas y el cuidado de los mares y océanos.

 

Como elemento fundamental de esta nueva etapa, la compañía ha trazado una hoja de ruta en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, prestando especial atención a las personas, ya que ellas son el motor que impulsa y explica el éxito de la compañía, y al medio ambiente, con un foco especial en la protección de mares y océanos. Para hacer realidad éste último, Iberostar ha presentado recientemente un ambicioso programa que gira en torno a tres grandes vías de acción:

 

·         Pesca Sostenible. Junto con los equipos de compras y consultores de cocina, la compañía trabaja para promover la pesca sostenible ofreciendo únicamente pescados de temporada, con la intención de alentar el consumo responsable de este producto.

 

·         Reducción de la Contaminación plástica. Iberostar trabaja en la reducción de los productos plásticos de un solo uso utilizados en los hoteles con el objetivo de eliminarlos y/o reemplazarlos gradualmente por otros fabricados con materiales biodegradables.

 

·         Conservación y Protección de los arrecifes de coral. Iberostar focaliza sus esfuerzos en la resiembra de corales, alianzas con universidades y centros de investigación y la concienciación gracias a actividades educativas con empleados y con comunidades, proveedores y otros grupos de interés.

 

Todas estas acciones se acompañarán de jornadas formativas, así como de concienciación y sensibilización con los empleados del Grupo, huéspedes, comunidades, proveedores y resto de grupos de interés. Esto no solo permite llevar a cabo una mejor gestión dentro de la compañía, sino que también contribuye a difundir, a través de todos ellos, actitudes a favor de la protección del medio ambiente.

 

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

 

Con el objetivo de ofrecer la máxima calidad y garantizar la plena satisfacción de los clientes, una parte relevante del programa de inversiones realizado por Iberostar en los últimos años ha tenido como foco la innovación aplicada a su oferta de productos y servicios y al desarrollo tecnológico.

 

Tras lanzar la nueva aplicación móvil, Iberostar App, la compañía ha ampliado a lo largo de 2017 el número de hoteles en los que está implementada, cubriendo ya la práctica totalidad de los hoteles Iberostar. La aplicación se ha convertido en un nuevo canal de comunicación y relación directa con el huésped, maximizando el disfrute durante su estancia en los hoteles de la compañía, gracias a innovadoras herramientas como el e-concierge, que permite a los clientes chatear en tiempo real con el personal del hotel.

 

Además, para potenciar los esfuerzos realizados en las áreas de innovación y desarrollo tecnológico, Grupo Iberostar se unió en 2017 a Telefónica Open Future_ con el objetivo de premiar el talento en materia de innovación turística. Ambas entidades abrieron una convocatoria para ofrecer un programa de networking, formación y mentoring en Wayra, aceleradora corporativa de Telefónica, para dos startups: Booklyng y GuestU. Gracias a ellas, la compañía confía en seguir impulsando en 2018 los procesos de innovación y digitalización de sus servicios para mejorar la experiencia de los huéspedes.

 

Tras más de 60 años como compañía referente en el sector, Grupo Iberostar encara un 2018 repleto de retos y proyectos con el objetivo de hacer realidad el principal propósito de la compañía: brillar para hacer brillar a sus clientes.

 

Sobre Grupo Iberostar

 

Grupo Iberostar es una compañía mallorquina de propiedad 100% familiar que lleva más de 60 años trabajando en el sector turístico y vacacional. Durante este tiempo, el Grupo ha pasado de ser una agencia de viajes familiar a convertirse en una empresa multinacional con varias divisiones. Hoy, Grupo Iberostar, presente en 35 países de todo el mundo, cuenta con más de 28.000 empleados y recibe 8 millones de clientes cada año.

 

Para más información: www.grupoiberostar.com

 

INDICE

 

LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA PROMOCIONA EN FITUR LA GASTRONOMÍA, EL ENOTURISMO Y EL AÑO JUBILAR TERESIANO

 

 

La Diputación de Salamanca promociona en Fitur la gastronomía, el enoturismo y el Año Jubilar Teresiano

 

La Diputación de Salamanca vuelve a estar presente, como cada año, en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra del 17 al 21 enero en Madrid para dar a conocer los productos turísticos puestos en marcha y la oferta general de la provincia con el objetivo de conseguir que Salamanca continúe siendo destino preferente del turismo en Castilla y León.

 

La oferta cultural, patrimonial, gastronómica o de naturaleza de Salamanca estará a disposición del público y de los profesionales del sector a través del stand del Patronato Provincial de Turismo en el espacio de la Junta de Castilla y León, y de forma muy especial los productos más novedosos como son la Observación de aves en Salamanca, el Turismo religioso, Senderismo y El toro bravo y la dehesa salmantina.

 

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al diputado de turismo, Javier García, han presentado las novedades turísticas con las que la Diputación acude a Fitur 2018 y para ello han estado acompañados de los representantes de las entidades vinculadas a dichas acciones turísticas como son el grupo de acción Local, ADRISS, con su presidente Manuel Arias, y el presidente de la D.O. Sierra de Salamanca, Agustín Maíllo; el alcalde de Mancera de Abajo y vicepresidente de la Asociación De la Cuna al Sepulcro, Juan Carlos Zaballo, y el cocinero David Monaguillo, entre otros.

 

Además de ofertar de desarrollar la tarea de promoción en el stand, la Diputación de Salamanca aprovechará el altavoz de esta Feria para presentar al público tres productos:

 

Guía gastronómica “Salamanca en bandeja”. Esta guía recoge el potencial de los sectores agroalimentario y turístico que la Diputación aglutina en la marca “Salamanca en bandeja”. Un sello de calidad, que reúne los productos agroalimentarios, los establecimientos de hostelería y el comercio minorista de provincia para promocionar a quienes lo integran.

 

Gracias a esta “apetecible” guía, el turista tendrá acceso a la información sobre la cocina salmantina y una explicación sobre su historia y los principales alimentos que la componen. Una relación de “Gastromuseos”, “Gastrovisitas” y “Gastrocalendario y, por último, un recetario digital tradicional de la provincia de Salamanca que se puede consultar y visitar en el enlace: http://www.lasalina.es/cultura /noticias/guia-gastronomica.ht m

 

Plan de dinamización de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia. Este plan nace con el apoyo y el patrocinio de la Diputación de Salamanca, del grupo de acción local ADRIS y de los diferentes ayuntamientos que forman parte de esta Ruta del Vino, además de la colaboración de la Ruta y la Denominación de Origen Protegida “Sierra de Salamanca”.

 

Se materializará en forma de actuaciones que se van a llevar a cabo durante todo el año, un fin de semana en cada una de las localidades participantes de la Ruta.

Habrá una Actividad común para todos denominada “Catar un Territorio” en el que se podrán probar los vinos, los productos agro-alimentarios y también degustar historias, personajes, leyendas y de la sierra y de cada lugar.

Y actividades específicas de cada lugar pensadas y organizadas a demanda de los diferentes ayuntamientos: Rutas, paseos, congresos (lagares históricos), concursos, espectáculos, visitas al patrimonio, misterios, ferias, etc…

 

Jornadas Teresianas de Peregrinación y Cultura. Organizada en colaboración con la Diputación de Ávila y la asociación “De la Cuna al Sepulcro”.

En 2018, Año Jubilar Teresiano, el turismo religioso cobra gran importancia en la provincia. De ahí que desde la Diputación de Salamanca se promuevan actuaciones de gran calado para dicha conmemoración. Tal es el caso de la exposición sobre Santa Teresa que la Diputación organizará en Alba de Tormes, el centenar de actuaciones de la obra de teatro “Teresa, la Jardinera de la luz” o la publicación del libro “Alba Ducal y Teresiana”.

La participación en estas Jornadas Teresianas de Peregrinación y Cultura es una iniciativa más que refuerza el posicionamiento de la provincia de Salamanca dentro de este tipo de turismo y promueve la figura de Santa Teresa.

 

Estas jornadas consisten en cinco marchas que se desarrollarán de abril a octubre y recorrerán diversos tramos de la ruta teresiana “De la cuna al sepulcro”. Al finalizar cada marcha se celebrará una actividad cultural relacionada con la vida de Santa Teresa.

 

Además de la promoción mencionada inicialmente y las presentaciones de estos tres productos, la Diputación de Salamanca trabajará en la Feria de forma muy activa en el mercado de contratación, en Fitur negocios. Este será el primer año que dos comerciales venderán los productos turísticos de la Diputación. Uno de ellos lo hará de forma genérica y el otro se dedicará de forma exclusiva a vender el producto del toro bravo y la dehesa.

 

Por otra parte, habrá un programa de actividades que engloba desde talleres de pintura hasta actividades de dinamización del toro bravo o degustación de productos gastronómicos, entre los que destaca, durante la jornada del sábado, un showcooking de productos de la provincia que llevará a cabo David Monaguillo.

 

www.salamancaemocion.es

 

INDICE

 

​​ VALÈNCIA PRESENTA EN FITUR SU OFERTA TURÍSTICA 2018

 

 

     IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón y Valencia Culinary Meeting consolidan a la cuidad como destino para deportistas y gourmets.

    Una réplica de la copa utilizada por Jesucristo en su Última Cena se expone para presentar la Ruta del Santo Grial.

 

Madrid, 17 de enero de 2018-. La ciudad de València recibió, hasta el mes de noviembre del pasado 2017, a un total de 1.855.397 personas. En un momento en el que todos los indicadores turísticos de la capital valenciana son positivos y su evolución es favorable tanto en número de visitantes como en crecimiento de la demanda nacional e internacional, València ha presentado su oferta turística para 2018 en la 38 edición de FITUR, en Madrid.

 

Así, en la Plaza Central del Stand de la CV, se presentan cuatro temas: el Valencia Culinary Meeting, el IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón, La Marina de València, y el Año Jubilar.

 

Del 25 de febrero al 3 de marzo, nueve de los mejores cocineros de valencia acogerán en sus restaurantes, durante el València Culinary Meeting, a once colegas nacionales e internacionales, cocineros de alto nivel, para cocinar juntos y ofrecer menús exclusivos. Albert Adrià, hermano de Ferran Adrià y chef del barcelonés Tickets, el brasileño Diego Gallegos, del restaurante malagueño Sollo, también con estrella Michelin y un Sol Repsol, o Johannes King, del restaurante Söl’ring Hof que cuenta con dos estrellas Michelin, serán algunos de los cocineros invitados al evento, según han informado Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo valenciano, Ana Merelo, presidenta de València Premium, y Antonio Bernabé, director gerente en Fundación Turismo València.

 

El IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón regresará a València el próximo 24 de marzo en un circuito único que ha sido diseñado para pulverizar las actuales marcas de la distancia. Atletas de élite y corredores populares, procedentes de 71 países, compartirán el mismo recorrido y cruzarán la meta sobre el agua en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Francisco Borao, presidente de la Asociación Internacional de Maratones y SDCorrecaminos, Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, y Antonio Bernabé, han contado todas las novedades.

 

Además, Vicent Llorens, director del Consorcio València 2007, y Antonio Bernabé, han presentado el Plan Estratégico de Turismo de la Marina de València, punto de encuentro entre la ciudad y el mar, la innovación y la historia, donde la creatividad, la cultura, la formación y el emprendimiento se funden con la náutica, el deporte, el turismo y la gastronomía.

 

Junto a una réplica de la copa que Jesucristo utilizó en su Última Cena y el Decreto del Vaticano que otorga el privilegio de celebrar el Jubileo por el Santo Cáliz a perpetuidad cada cinco años, Francesc Colomer, Antonio Bernabé, y Rafael Magdalena Benedicto, alcalde de Segorbe, han dado a conocer las actividades que se van a empezar a llevar a cabo en València con motivo del Año Jubilar, que se celebrará en la ciudad de octubre de 2020 a octubre de 2021.

 

Además de exposiciones, congresos o una mesa redonda sobre el Grial con Javier Sierra, ganador del Premio Planeta 2017, la ciudad mantendrá una de las grandes apuestas turísticas, la Ruta del Santo Grial, que recorre el centro histórico y visita los edificios religiosos más destacados de la ciudad vinculados con la Copa.

 

Firma convenio A Coruña

 

Asimismo, las ciudades de València y A Coruña han procedido a la firma de un convenio de colaboración que pretende generar sinergias que multipliquen los resultados del esfuerzo promocional de ambas ciudades. Este acuerdo se enmarca en el contexto de la apertura de una nueva ruta aérea entre estas ciudades, operada por Vueling. El convenio ha sido firmado en presencia del alcalde de València, Joan Ribó, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro Beamonde, así como el director de Turismo València, Antonio Bernabé y la directora del consorcio de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud.

 

El turismo es una de las actividades económica que más está creciendo en València y uno de los principales motores económico de la ciudad. Hasta noviembre de 2017, se ha registrado un incremento del 3,8% de viajeros, un 6,8% en las pernoctaciones, y un 12,1% del RevPar, con respecto al año anterior. La capital valenciana se consolida así como destino urbano para turistas nacionales y extranjeros.

 

INDICE

 

SEGÚN LOS ESTUDIOS DE LA MESA DEL TURISMO Y LA UNIVERSIDAD NEBRIJA 1,96 ES EL NÚMERO MÁGICO DEL TURISMO

 

 

·         Por cada euro gastado en productos turísticos (hoteles, billetes de avión, etc.) se generan 1,96 € más en otros sectores de la economía española.

 

·         La aportación del turismo al PIB nacional se estima en 11,78%.

 

·         La riqueza generada por la actividad turística se ha incrementado en más de 14.000 millones de euros en un solo año.

 

·         La contribución del turismo a la balanza fiscal ha sido de 27. 493 millones € en 2017.

 

El turismo se reafirmó en 2017 como el motor de la economía española. La producción (directa e indirecta) de este sector alcanzó los 255.616 millones de euros, con un incremento del 5,8% respecto al año anterior, según los datos divulgados hoy por la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija en una rueda de prensa celebrada en el marco de FITUR. “En términos absolutos la producción del turismo se ha incrementado en 14.152 millones de euros en 2017”, ha destacado el profesor Manuel Figuerola, experto en Economía y Turismo de la Universidad Nebrija.

 

Abel Matutes, Presidente de la Mesa del Turismo, y Juan Cayón, Rector de la Universidad Nebrija, han presidido este encuentro con los medios de comunicación a los que han presentado las principales conclusiones de tres estudios sobre el turismo y su impacto en la economía española: “Coyuntura del Turismo Español”, “Aproximación a un Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo en España” e “Impacto del turismo en otros sectores de la economía española”.

 

El Presidente Abel Matutes señaló que uno de los objetivos fundamentales de la Mesa es comunicar a la sociedad española y a la opinión pública los datos que ponen de relieve que el sector turístico es fundamental en la economía española en términos de producción, empleo, balanza de pagos y balanza fiscal y como motor de otros sectores productivos.

 

El Rector Juan Cayón expresó que el acuerdo de investigación entre la Nebrija y la Mesa del Turismo es una muestra de la colaboración entre la Universidad y el sector turístico, que se traduce en un mejor conocimiento de la realidad, imprescindible para diseñar la estrategia del turismo español.

 

Estos tres estudios íntegros se pueden descargar en la web de la Mesa del Turismo (www.mesadelturismo.org)

 

El efecto multiplicador del turismo

 

Por cada euro que se gasta en productos turísticos (hoteles, billetes de avión, etc.) se generan 1,96 € más en otros sectores de la economía. El efecto multiplicador del turismo deja patente la relevancia crítica del turismo para la economía española. “La recuperación económica en España le debe mucho al turismo y, por desgracia, este mérito no es suficientemente conocido ni reconocido por la sociedad”, ha reivindicado Abel Matutes.

 

En la misma línea, el profesor Figuerola ha insistido en modificar el enfoque habitual de las valoraciones turísticas ceñidas al número de turistas que nos visitan. “El turismo es una actividad transversal, que hay que analizar en todas sus implicaciones para tener una visión lo más completa y real posible, lo que significa considerar su colosal impacto inducido e indirecto”, ha comentado.

 

Tres estudios para conocer la dimensión económica del turismo

 

Los tres estudios que esta mañana ha presentado la Mesa del Turismo son:

 

    El informe “Coyuntura del Turismo Español” muestra una proyección dinámica de la actividad turística en nuestro país. Este estudio diversifica las fuentes de información para evitar caer en el error de crear una imagen positiva o negativa del turismo basada exclusivamente en un solo dato como es el volumen de llegadas de turistas internacionales. Con la evaluación de 14 variables interrelacionadas permite tener una visión precisa de la situación real del turismo y de su evolución a lo largo del año 2017.

    “Aproximación a un Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo en España”. Basado en los mecanismos contables que impulsaron los economistas Stone y Meade, el modelo de cuentas que ha llevado a cabo este grupo de investigación conjunto entre la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija, ofrece un análisis macroeconómico que permite llegar a la conclusión de que la aportación del sector turístico al PIB nacional es del 11,78% y obtener datos significativos como el del consumo de las familias y empresas, cuantificado en 132.360 M€, y como los 27.493 M€ de aportación de la actividad turística a la balanza fiscal.

    “Impacto del turismo en otros sectores de la economía española”. Este informe de nueva creación pone de relieve el alcance del turismo, subrayando su aportación inducida e indirecta a la economía española y resaltando su factor multiplicador. El estudio llega a la conclusión de que por cada euro de producción turística se generan casi dos euros (1,96 €) en otros sectores productivos de la economía española. De ello se benefician los sectores y las regiones que proveen bienes y servicios que consumen los turistas.

 

www.mesadelturismo.org

 

La Mesa del Turismo es una Asociación Empresarial en la que están representados diversos sectores turísticos y que tiene entre sus objetivos transmitir a la opinión pública y a la sociedad española la valoración real del turismo, apoyada en la investigación y el análisis científicos. Para ello ha concertado un Convenio con la Universidad Antonio de Nebrija, en la que existe un Grupo de Investigación Turística liderado por el Prof. Manuel Figuerola.

 

INDICE

 

LA MANCOMUNIDAD CAMPIÑA SUR CORDOBESA DA LOS PRIMEROS PASOS PARA UN FUTURO HERMANAMIENTO CON LA COMARCA ITALIANA DEL VALLE DEL ORCIA

La presidenta, Francisca Carmona,  señala que esta idea forma parte de las nuevas acciones de desarrollo turístico que va a poner en marcha la Entidad  en los próximos meses. 

La presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa ha mantenido un encuentro de trabajo con gestores turísticos italianos, en concreto, de la comarca del Valle del Orcia, cuya capital es Siena, en la región de la Toscana italiana.  Francisca Carmona ha sido recibida en el stand de Italia por Daniela Burrini, Directora de Mercados Internacionales de la dicha zona, y ha señalado que “este es un primer contacto entre ambas comarcas, fruto de un trabajo previo, que nos ha dado a conocer que entre la Campiña Sur Cordobesa y el Valle del Orcia, existen muchos elementos turísticos y culturales comunes que nos indican a creer que podemos iniciar un proyecto conjunto de promoción turística”. En ese sentido, Carmona ha indicado que “entre los puntos en común, caben destacar, no sólo el paisaje, que es muy parecido, sino el vino, las bodegas, el olivar, la herencia que ambas comarcas tenemos de la cultura romana y el hecho de que tanto Córdoba como Siena, que es la capital del Valle del Orcia, son ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

La presidenta de la entidad supramunicipal ha incidido en que, “ a partir de ahora, iremos definiendo y consensuando qué objetivos comunes comarcales tenemos en materia de promoción y desarrollo turístico para, así,  ir planificando las actuaciones posibles a desarrollar” ha adelantado Carmona.

La presidenta de la Mancomunidad ha explicado también que ésta es una actividad más de las que se han puesto en marcha, como novedad, en la Feria Internacional del Turismo, “en la que este año hemos presentado, por primera vez, un proyecto conjunto de comarca, basado en elementos comunes a la oferta turística de nuestros municipios, como pueden ser el paisaje, el vino y la cultura, todos ellos en su sentido más amplio y, de ahí, el hecho de mantener el slogan que ya dimos a conocer el pasado año, es decir, un universo en todos los sentidos”, ha expresado Carmona. Así, y dentro de la presentación que la  Campiña Sur Cordobesa ha realizado en Fitur, se han enmarcado propuestas tales, como “Puente Genil. Ciudad de la Luz”,  Montilla es Flamenco, Vino y Bodegas”, “Paxera. La Feria del Vino Dulce de Montemayor”, “Visitas teatralizadas en el Cementerio de San Rafael de Monturque” y “Aguilar, libro de la Historia”, todas ellas basadas en el hilo argumental de “Campiña Sur Cordobesa. Paisaje, vino y cultura”. Además, se han realizado encuentros profesionales con touroperadores y con medios de comunicación especializados en turismo.

 

INDICE

 

CÓRDOBA PRESENTA SU OFERTA TURÍSTICA PARA LAS CUATRO ESTACIONES DEL AÑO

 

 

·         Calenda, un programa de actividades para rememorar el pasado romano de la ciudad, es una de sus principales novedades.

 

·         El Círculo de Bellas Artes de Madrid expone una reproducción de Duende, la obra ganadora del primer premio en el Festival Internacional de las Flores, Flora, que en 2018 celebrará su segunda edición.

 

La alcaldesa de Córdoba, M. Isabel Ambrosio Prados, ha presentado la oferta turística de la ciudad para este año 2018 en un evento realizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que ha contado con la actuación de Cristóbal Agromonte y Juan Antonio Sánchez, saxofonista y pianista flamencos respectivamente.

 

En el acto, llevado a cabo en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra hasta el 21 de enero en Madrid, la alcaldesa ha subrayado la potente oferta turística que ofrece Córdoba durante los doce meses del año, con el objetivo de ampliar el turismo estacional que en la actualidad se concentra en temporadas muy específicas.

 

Entre las principales novedades que se han dado a conocer destaca Calenda, un programa de actividades centrado en el pasado romano de la ciudad con motivo del 20 aniversario de la ruta bética romana. La iniciativa, que tendrá lugar entre febrero y marzo, repasará a través de visitas guiadas, representaciones teatrales y conferencias, los principales hitos de este periodo histórico.

 

Con el propósito de atraer turistas de manera continua, M. Isabel Ambrosio Prados ha destacado las posibilidades que la ciudad ofrece durante las cuatro estaciones del año. Los festivales de los Patios en Navidad, el Mercado Medieval y Calenda darán paso a la primavera con la Semana Santa, la Andalucía Bike Race, la Cata del Vino y todo el programa del Mayo Festivo, que culminará con la acción de Abre el azahar, que celebrará su tercera edición.

 

La oferta turística estival se centrará en las propuestas nocturnas con la Noche Blanca del Flamenco y la primera edición de Río Mundi, un festival internacional de “experiencias" que contará con una decena de espacios a ambos lados del Guadalquivir. Le seguirán el Festival Sefardí, las Noches del Ramadán, el Festival de la Guitarra y los conciertos del Centro de Recepción de Visitantes, entre los meses de julio y agosto.

 

En otoño se mantendrán algunas de las citas que supusieron todo un éxito en 2017. La primera de ellas será el Festival de las Callejas, al que le seguirá, a finales de octubre, el Festival Internacional de las Flores, Flora. Este acontecimiento logró reunir el pasado año a ocho artistas florales de escala internacional que reinterpretaron los patios cordobeses desde puntos de vista, factores culturales y contextos muy diferentes, ofreciendo una mirada inédita sobre el patrimonio de la ciudad, y que contabilizó 350.000 visitas. Una de las obras que participaron en la edición de 2017, y que fue galardonada con el primer premio otorgado por el Festival como reconocimiento a un universo artístico aún desconocido por muchos, se expondrá hasta el 21 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se trata de Duende, obra creada por los artistas Natasha Lisitsa y Daniel Schultz y compuesta por más de 3.000 flores.

 

El Otoño del caballo, con el campeonato de España de doma vaquera, clásica y de menores, y la segunda Feria Internacional de Turismo Ecuestre con Reino Unido como invitado, Cosmopoética, y la Media Maratón protagonizarán los últimos meses del año.

 

Más de un millón de personas visitaron Córdoba en 2017 superando los datos cosechados en el periodo anterior. El ayuntamiento de la ciudad espera continuar con estas cifras ascendentes y posicionarse como un destino turístico de interés para cualquier viajero los 365 días del año.

 

INDICE

 

IBIZA GASTRONOMICA

 

 

 

Ibiza: Los jóvenes talentos a los fogones 

 

La gastronomía de Ibiza es sin duda una de las más representativas de la cocina mediterránea. Muchos de sus platos más tradicionales y característicos tienen como prioridad cuidar la hostelería desde las raíces.

 

La cocina mediterránea es una de las más prestigiosas del mundo, con una infinidad de sabores, técnicas, productos de primera calidad y diversidad de chefs. Dentro de este mar gastronómico, Ibiza es uno de los máximos exponentes de una cocina que combina tradición e innovación.

 

 En FITUR, la isla pitiusa quiere hacer visible esa identidad tan característica desde su esencia, transmitiendo la pasión por la cocina y por la dieta mediterránea a aquellos que empiezan a formarse en los fogones. Por eso, en 2018 se inaugurará la Escuela de Hostelería de Ibiza, ubicada en el Campus de Sa Coma, un proyecto para satisfacer la demanda tanto de estudiantes como de profesionales que buscan hacerse un nombre en la gastronomía ibicenca.

 

 Esta iniciativa impulsa definitivamente la apuesta de Ibiza por crear una marca gastronómica propia y poner en alza los productos de la tierra, algunos de los cuales son ya referencia en el mundo culinario. También incentiva a los jóvenes que se inician en esta creativa aventura, ofreciéndoles grandes posibilidades de cara al futuro con una formación y profesionalización de primer nivel.

 

 El centro impartirá las especialidades propias del plan de estudios de la Escola d’Hostelería de les Illes Balears: Dos cursos de Especialista en Servicios de Cocina y Restauración y dos cursos de Especialista en Alojamientos y Comercialización Hotelera.

 También se impartirán certificados de profesionalidad que se incluyen en la base de datos de especialidades del Servicio Público de Ocupación Estatal.

 

 Ibiza llega a la 38ª edición de FITUR exhibiendo lo mejor de su oferta lifestyle, gastronómica, deportiva y cultural. Durante los 5 días de este punto de encuentro global para los profesionales del turismo, la isla blanca presentará los productos estrella que tanto atraen al turista nacional e internacional año tras año. Atardeceres, paseos, gastronomía, deportes, wellness, tradiciones, leyendas, historia, música, moda, excursiones y cultura en un estilo de vida único para disfrutar durante los 365 días del año.

 

  Destino gastronómico, deportivo, cultural y trendy durante todo el año

 

 Asistirán el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicente Torres Guasch y el director insular de Turismo, Vicent Torres Ferrer, además de los ponentes respectivos. Todas las presentaciones tendrán lugar en el stand de Ibiza, ubicado en el pabellón número 9C01, Entrada Norte.

 

INDICE

 

 

IBIZA, LA ISLA MÁS FRIENDLY

 

 

Cada vez son más los adeptos a las Gay Pride, unos eventos al alza que suponen un nicho turístico cada vez más importante. Ibiza ha sido desde sus orígenes uno de los enclaves favoritos por el sector LGTBI, con las mejores fiestas y eventos, pero ahora quiere ir un paso más allá.

 

Ibiza es, indiscutiblemente, uno de los destinos gay por excelencia. Playas, bares, discotecas… todo ello en un ambiente totalmente abierto y cada vez más diverso que acoge a todo tipo de público por igual. La Gay Pride de la isla pitiusa es una de las más emblemáticas a nivel europeo, y acoge anualmente a miles de turistas que llenan de color y fiesta las calles ibicencas.

 

 En FITUR, Ibiza quiere presentar una nueva edición de la Ibiza Gay Pride con una actuación LGBTI para consolidarse entre una de las mejores pasarelas gays del mundo. Esta gran fiesta, que se celebra normalmente en junio, mes donde la isla está en pleno apogeo, supone una de las fechas más importantes en el calendario festivo de la isla.

 

 Además del desfile, en el marco de la Gay Pride se celebran diversos actos culturales, exposiciones de arte y moda, fiestas paralelas y visitas turísticas por algunos de los enclaves históricos de Ibiza.

 

Destino gastronómico, deportivo, cultural y trendy durante todo el año

 

 Ibiza llega a la 38ª edición de FITUR exhibiendo lo mejor de su oferta lifestyle, gastronómica, deportiva y cultural. Durante los 5 días de este punto de encuentro global para los profesionales del turismo, la isla blanca presentará los productos estrella que continúan atrayendo al turismo nacional e internacional año tras año. Atardeceres, paseos, gastronomía, deportes, wellness, tradiciones, leyendas, historia, música, moda, excursiones y cultura en un estilo de vida único para disfrutar durante los 365 días del año.

 

 Asistirán el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicente Torres Guasch y el director insular de Turismo, Vicent Torres Ferrer, además de los ponentes respectivos. Todas las presentaciones tendrán lugar en el stand de Ibiza, ubicado en el pabellón número 9C01, Entrada Norte.

 

 INDICE

 

PALMA SE PRESENTA COMO DESTINO GASTRONÓMICO EN FITUR 2018

 

 

•Durante este año, la capital balear destaca su oferta gastronómica que ofrece ingredientes de calidad, una larga tradición culinaria y restaurantes de renombre.

•Palma cuenta con dos restaurantes con estrella Michelin, Adrian Quetglas y Marc Fosh y otro par de establecimientos a cargo de cocineros que poseen el galardón: el Aromata de Andreu Genestra y el Tomeu del hotel Sant Jaume, de Tomeu Caldentey.

 

2018 será el año de la gastronomía en Palma. La capital balear ha presentado en FITUR su oferta gastronómica, destacando la evolución que ha sufrido en términos de calidad en los últimos años; un atractivo que, sumado a su patrimonio y oferta cultural, consolida a Palma como uno de los destinos urbanos de referencia del país.  

 

 La presentación de Palma ha contado con la presencia del alcalde da la ciudad, Antoni Noguera y de la regidora de Turismo, Joana Adrover. El objetivo para Noguera “es descubrir los aromas y los sabores que definen parte de la cultura y de la identidad de nuestra ciudad." A lo que ha añadido, "Palma ha hecho una apuesta decidida por la calidad, en comparación con la cantidad porque queremos que el visitante tenga la mejor de las experiencias posibles”.

 

A su vez, Adrover ha resaltado el incremento de la calidad en la oferta gastronómica de Palma: “Últimamente, el número de restaurantes de alta cocina en las Baleares, y particularmente en Palma, no ha parado de crecer hasta el punto de que la ciudad cuenta con dos restaurantes abiertos con estrella Michelin y dos chefs más con estrella tienen restaurante en Palma”.

 

Adrian Quetglas y Marc Fosh son los dos cocineros que cuentan con restaurantes con estrella Michelin en la capital balear; por su parte, los chefs galardonados Andreu Genestra y Tomeu Caldentey gestionan, en Palma, el Aromata y el Tomeu en el hotel Sant Jaume, respectivamente.

 

 Además de estos cuatro establecimientos, Palma dispone de una amplia oferta de restauración donde se puede degustar recetas tradicionales que forman parte del patrimonio gastronómico mallorquín. Platos como el tumbet, la esqueixada de bacalao, las sopas mallorquinas, el arroz brut, o el frito mallorquín se elaboran con productos locales del mar y de la tierra y son una excelente elección para aquellos que deseen conocer el sabor de la cultura culinaria de Palma.

 

 La repostería también tiene un papel destacado en la ciudad. Elaboraciones como la ensaimada, el gató de almendra o los crespells se pueden adquirir en los hornos clásicos de la ciudad, algunos con décadas de tradición. Muchos de estos forns también venden el popular panecillo de Palma, el llonguet, que se presenta con diferentes rellenos y al que se le dedica, cada año, su propia ruta.

 

 Dulces o saladas, tradicionales o innovadoras, sea cual sea el tipo, todas las recetas de la gastronomía balear utilizan productos de calidad, unos ingredientes obtenidos tanto del mar como de la montaña y que se pueden adquirir en los mercados populares de la capital como el de Santa Catalina o el de l’Olivar, frecuentados por locales, pero que también disfrutarán los turistas que amen la gastronomía y que busque la cara más pintoresca de sus viajes. 

 

INDICE

 

 

LAS ISLAS BALEARES PRESUMEN DE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL EN FITUR 2018

 

 

•La nueva Vicepresidenta y Consellera de Innovación, Investigación y Turismo del Govern Balear, Isabel Busquets, ha presentado en Fitur el Patrimonio Cultural y Natural de las islas como un atractivo turístico de gran valor para disfrutar en cualquier época del año.

 

El Patrimonio Cultural y Natural de las Islas Baleares ha sido el gran protagonista en la presentación institucional de las Islas Baleares, que ha tenido lugar esta mañana en el stand balear de Fitur. La Vicepresidenta y Consellera de Innovación, Investigación y Turismo del Govern Balear, Isabel Busquets, ha puesto en escena el valor y los encantos de la cultura y naturaleza del archipiélago balear en cualquier época del año, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

 

 Las islas son un referente mundial a nivel turístico, albergando una herencia cultural y natural sin precedentes. El extraordinario legado presente en cada una de las cuatro islas invita a descubrir la riqueza y diversidad de sus tradiciones, historia, cultura y entorno. La magia de los pueblos, ciudades, paisajes naturales, edificios históricos, monumentos o yacimientos arqueológicos que conviven en el archipiélago balear, bañados por el cálido y acogedor mar Mediterráneo, respira la esencia balear por los cuatro costados.

 

 En palabras de Isabel Busquets, Vicepresidenta y Consellera de Turismo del Govern balear: “En este 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, desde las Islas Baleares queremos transmitir la importancia que tiene el Patrimonio en nuestro producto turístico y dejar patente que el turismo no sólo es una actividad que debe convivir de manera respetuosa con el patrimonio cultural de los pueblos, sino que también debe servir para mejorarlo, enriquecerlo y garantizar la preservación de su autenticidad”.

 

La presentación ha sido un acto en el que han participado conjuntamente, además de la Consellera, los representantes turísticos de los diferentes consells de cada isla (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera).

 

Los musts de cada isla para descubrir lo mejor de su naturaleza y su cultura

 

 Enclaves como la Serra de Tramuntana en Mallorca, que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es el lugar donde laten las raíces más profundas y genuinas de la historia mallorquina; Dalt Vila en Ibiza, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con su espectacular historia y su recinto amurallado; los 25 años de Menorca como Reserva de la Biosfera por la excepcional calidad de su entorno y ejemplo de sostenibilidad y cuidado por el medio ambiente o la cultura y naturaleza que se respira en Formentera durante los 365 días del año, son algunos de los lugares que guardan un incalculable valor cultural y natural.

 

 Cada una de las 4 islas alberga lugares mágicos por conocer y descubrir, parajes donde la historia y la belleza se dan la mano para formar un pequeño ecosistema que realza el patrimonio cultural de las Islas Baleares. Muestra de todo ello puede encontrarse estos días en Fitur, la feria Internacional del Turismo que este año llega a su 28ª edición.

 

 El archipiélago balear llega a la feria con el stand con el que fue galardonado por la organización el año pasado con el premio por el mejor stand en la categoría de comunidades autónomas. En esta edición, además de continuar impulsando la estrategia turística del “Better in Winter” que lanzó hace un año, este año da paso a la promoción del Patrimonio Cultural y Natural de las islas.

 

 Este año, además de este stand, la Agencia de Turismo de las Islas Baleares tendrá presencia en el espacio de Fitur Salud con un stand propio que dispondrá de 16 metros cuadrados. Este proyecto surge en respuesta a la iniciativa del Club de Producto Salud puesta en marcha recientemente por la Agencia balear de Turismo y dará a conocer al archipiélago balear como lugar para la realización de tratamientos médicos o de wellness a la vez que se disfruta del destino.

 

Los más pequeños, protagonistas en Fitur durante el fin de semana

 

 Las Islas Baleares ofrecerán un amplio programa de actividades a lo largo del fin de semana del 20 y 21 de enero, especialmente dedicado a los más pequeños. Mientras las familias visitan y conocen las propuestas del archipiélago balear, los niños tendrán disponible un espacio donde poder divertirse y relacionarse, además de interactuar y aprender sobre el patrimonio de las Baleares. Y es que el archipiélago balear quiere brindar a los niños el protagonismo que se merecen, pues son, al final, los principales decisores sobre el próximo destino para ir de vacaciones.

 

El stand de las Islas Baleares, un gran tablero de juego para los más pequeños

 

 El espacio del estand de ATB destinado a reuniones durante los días profesionales cambiará durante el fin de semana se transformará dando paso a una espectacular zona lúdica. Allí se encontrarán tres diferentes actividades relacionadas con el patrimonio de las islas: •Juego de la Oca: A partir de 3 años. Se colocará una lona de 5x5 metros con un juego de oca personalizado con 40 casillas, que incluirán imágenes del patrimonio natural, arquitectónico, material e inmaterial de las Islas Baleares.

La partida podrá ser para 4 jugadores o individual contrarreloj. •Twister gigante: A partir de niños de 6 años. Se colocará una lona de 5x5 metros con un twister personalizado con las siluetas en color de cada una de las islas. El amarillo para Mallorca, el verde para Menorca, el rojo para Ibiza y el azul para Formentera. La ruleta que indica los movimientos de pies y manos será un tótem e irá personalizada también con las siluetas de las islas

 

•“Rincón del pintor balear”: Ideado para todas las edades. Los niños podrán esperar su turno a otros juegos dibujando y pintando. Habrá 4 láminas, una de cada isla, y podrán realizar los dibujos con ceras o pinturas. La temática es totalmente libre.

En todas las actividades los niños estarán bajo la supervisión de monitores en todo momento, que se encargarán de garantizar la vigilancia y seguridad de los pequeños, además de que se cumplan las reglas de los juegos. De este modo, los padres podrán conocer tranquilos el abanico de posibilidades que ofrecen las Islas Baleares.

 

INDICE

 

EL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PRESENTA EN EL MARCO DE  FITUR 2018 EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR SU 25 ANIVERSARIO

 

 

La alcaldesa de Córdoba y presidenta del Grupo, Isabel Ambrosio Palos, ha

dado a conocer los eventos que se desarrollarán durante todo el año para para

conmemorar el acontecimiento

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de

España, entidad que reúne a las quince ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio

Mundial de la UNESCO, conmemora este año el 25 aniversario de su creación. En el

marco de FITUR 2018, la alcaldesa de Córdoba y presidenta del Grupo, M. Isabel

Ambrosio Palos, ha dado a conocer el programa de actividades para celebrar este

acontecimiento, en un acto realizado en el Instituto Cervantes de Madrid.

A la presentación han asistido Juan Manuel Bonet, Director del Instituto Cervantes;

Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares; José Luis Rivas Hernández,

Alcalde de Ávila; Dolores Marín Torres, Alcaldesa de Baeza; Elena Nevado del Campo,

Alcaldesa   de   Cáceres;   Ángel   Mariscal   Estrada,  Alcalde   de   Cuenca;   Rafael   Ruiz

González, Alcalde  de Ibiza/Eivissa; José Alberto Díaz Domínguez, Alcalde de San

Cristóbal   de   La   Laguna;   Martiño   Noriega   Sánchez,   Alcalde   de   Santiago   de

Compostela; Clara Luquero Nicolás, Alcaldesa de Segovia, Josep Félix Ballesteros

Casanova, Alcalde de Tarragona, Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo; Doña

Antonia Olivares Martínez, Alcaldesa de Úbeda; así como los concejales de Turismo

de las 15 ciudades del Grupo.

Otros invitados han sido el Alto Comisionado de Marca España, los Consejeros de

Turismo y de Economía de la Junta de Andalucía; la Presidenta de Paradores; el

Director General de Turespaña; el Director General de Bellas Artes; el Director de La 2;

y otros representantes de entidades colaboradoras con la red así como del sector del

Turismo y medios especializados.

“El 17 de septiembre de 1993 las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de

Compostela, Segovia y Toledo, las primeras en ser reconocidas en su conjunto como

Patrimonio Mundial por la UNESCO, decidieron unir sus fuerzas creando el Grupo de

Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Desde aquella fecha, se han ido

incorporando al Grupo nuevas ciudades hasta sumar las 15 actuales: Córdoba, en

1996, Cuenca en 1998, Alcalá  de Henares en 2000, Ibiza  y San Cristóbal de La

Laguna en 2002, Mérida y Tarragona en 2006 y, finalmente, en junio de 2014, Baeza y

Úbeda.   Completándose  así  la   privilegiada  relación   de  las   15   ciudades  españolas

inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial” comentó Isabel Ambrosio.

Y añadió que “esta red nació con el objetivo de trabajar, en torno a la potente seña de

identidad común y  marca de excelencia que representa la distinción de la UNESCO,

actuando de manera conjunta en la defensa y promoción del rico patrimonio histórico

y   cultural   que   atesoran   estas   ciudades   y   afrontando   problemáticas   y   posibles

soluciones comunes, ante las grandes dificultades que supone conservar los valores

que permitieron las declaraciones de Patrimonio Mundial. Sin olvidar la voluntad de

promocionar  de  manera  conjunta   su  oferta   turística   y   cultural,   para   así   optimizar

recursos y lograr una mayor visibilidad de su producto en todo el mundo”.

Entre las actividades presentadas para rendir homenaje a más de dos décadas de

existencia, una de las más significativas será la  Noche del Patrimonio, que tendrá

lugar el sábado 15 de septiembre, y se desarrollará de manera simultánea en todas las

ciudades de la red, con un programa de carácter lúdico y de participación ciudadana

cuyo hilo conductor será el Patrimonio. Además, habrá jornada de puertas abiertas de

espacios monumentales, talleres, lecturas, recitales y actividades de artes escénicas.

No obstante,  tres meses antes, el sábado 16 de junio,  se celebrará   el  concierto

conmemorativo de este 25 aniversario, con la Orquesta Sinfónica de Escuela Reina

Sofía, dirigida por el Maestro Jaime Martín, en la Plaza de la Universidad de Alcalá de

Henares.

En lo que respecta a Educación, se llevará a cabo una edición especial del programa

pedagógico Aula de Patrimonio, convocatoria dirigida a centros educativos del Primer

Ciclo   de   Secundaria   de   las   quince   Ciudades   Patrimonio   cuyos   alumnos deberán

presentar un trabajo en el que narrarán la historia y la cultura de España a través de

las ciudades del Grupo.  También se  organizará un variado programa de cursos  y

seminarios sobre gestión del patrimonio en varias ciudades del Grupo ahondando en

diferentes temáticas como el mecenazgo o los problemas actuales ante la gestión y

conservación.

El Deporte será un aspecto destacable en el calendario de actividades con numerosas

pruebas que se realizarán en los lugares más emblemáticos de cada una de las quince

ciudades y, en lo que concierne a la gastronomía, se editará una guía sobre la cultura

gastronómica  de  las localidades integrantes de la red para  invitar  a los turistas a

realizar un viaje por la tradición y conocer los productos, restaurantes y cocineros que

promueven la riqueza cultural de estos lugares.

La celebración del 25 aniversario del nacimiento del Grupo refleja que en este cuarto

de siglo Ciudades Patrimonio de la Humanidad se ha convertido en un referente de

excelencia en el terreno patrimonial, turístico y cultural. De hecho, España es el tercer

país del mundo con mayor número de inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial,

tan sólo por detrás de Italia y China.

Para concluir, la Presidenta del Grupo quiso destacar que “se trata de un ambicioso

programa de actos, que pretende hacer partícipe a la sociedad española en general y

a la  ciudadanía   de nuestras  quince   ciudades en particular, de una  efeméride   tan

singular como este XXV Aniversario y de la transformación que a lo largo de esos 25

años han experimentado, todas y cada una de las ciudades que tenemos en honor de

formar parte de esta excepcional Lista de la UNESCO.

Imágenes del evento en:

https://wetransfer.com/downloads/8410a2ea9e17a07a18a349ac07891b20180

118224747/525aacc553b29d839075a7ddf1ad889d20180118224747/fe048a

Sobre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin

ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en

la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, así

promocionar   la   oferta   turística   de   sus   destinos   en   los   mercados   nacionales   e

internacionales. Integran el Grupo las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos

han sido incluidos por la  UNESCO  en la  Lista del  Patrimonio  Mundial:  Alcalá de

Henares,   Ávila,   Baeza,   Cáceres,   Córdoba,   Cuenca,   Ibiza/Eivissa,   Mérida,

Salamanca,   San   Cristóbal   de   la   Laguna,   Santiago   de   Compostela,   Segovia,

Tarragona, Toledo y Úbeda.

www.ciudadespatrimonio.org

 

INDICE

 

SHIKOKU JAPON AUTENTICO Y PROFUNDO

 

 

La isla está separada de Honshu por el pintoresco Mar Interior. Ambas islas están unidas por una línea de barcos que van y vienen desde Uno, Hiroshima, Kobe, Osaka y Wakayama y por avión desde Tokyo, Osaka y Oita en Kyunshu.

 

La costa de Shikoku a lo largo del Mar Interior tiene mucho atractivo:

 

Takamasu: Es una ciudad de 328.000 habitantes, a 1 hora en tren desde Okayama a través del Puente Seto Ohashi, es un centro de unión entre Honsu y Shikoku. Se puede visitar el centro y los alrededores de la ciudad: el Parque Ritsurin, uno de los jardines más conocidos de Japón; la colina de Yashima, desde donde se contempla la vista estupenda de las islas del Mar Interior y el Santuario Kotohiragu, divinidad protectora de marinos y viajeros.

 

Matsuyama: Es la ciudad más importante de Shikoku, con 443.000 habitantes. Está a 3 horas en tren desde Okayama. Allí se alza el Castillo de Matsuyama, que es uno de los mejor conservados de todo el Japón y en sus alrededores están los balnearios de Dogo.

 

Estos Onsen de Dogo ya son en sí mismos toda una atracción por la que merece la pena visitar el lugar. Sus fuentes termales contemplan más de 3.000 años de antigüedad y la zona se puede visitar en un apacible paseo en rickshaw.

 

Se considera que estas aguas tienen propiedades especiales para mejorar las enfermedades de la piel y de los huesos, así como otras afecciones como las alergias, por lo que muchos japoneses peregrinan hasta aquí una vez al año para tomar las aguas.

 

Shikoku, la isla más misteriosa y sagrada de Japón

 

La isla de Shikoku, es el escenario que recibe un peregrinaje milenario, rodeado de uno de los paisajes más bellos e inhóspitos de Japón. El significado del nombre, es cuatro países. Nos encontramos ante la isla más misteriosa y sagrada de Japón.

 

Hasta hace poco menos de tres décadas, cuando la más meridional de todas, la isla de Shikoku se unió a la columna vertebral formada por Kyushu por un conjunto de puentes, los cuales son considerados por muchos los más largos del mundo, las cuatro provincias que las componen eran unas desconocidas para la mayoría de los nipones.

 

Para muchos ejecutivos esta isla se ha convertido en su refugio de la vida acalorado y agobiante de los centros financieros de Japón. Pero antaño los peregrinos se aventuraban a recorrer los 88 templos que recorren esta ruta sagrada, y en muchos casos muchos de ellos desaparecían sin dejar rastro, debido a lo accidentado de la ruta.

 

Este hecho aumentó la leyenda de esta región, de cuyos lugareños se dice que son personas de carácter extremadamente independiente.

 

La ruta de más de mil 200 kilómetros de peregrinaje recorre como anteriormente señalaba 88 templos repartidos por toda la isla. Estos conmemoran el viaje del maestro budista Kukai en el siglo X, este fue el camino por el cual encontró la pureza.

 

Existe la tradición de acoger a los viajeros desinteresadamente en los templos o las indicaciones que salpican los caminos más inaccesibles de la montañosa isla. Algo que recuerda irremediablemente al Camino de Santiago.

 

El peregrinaje gracias al desarrollo de infraestructuras en Japón, especialmente de las ferroviarias, ha facilitado a los que reniegan de la vida moderna perderse en los bosques y templos de Shikoku sin demasiadas concesiones.

 

No obstante, el camino de la rectitud y la reflexión exige otros sacrificios, como levantarse muy temprano al ritmo de sutras budistas. Cada uno elige según sus preferencias.

 

Si viajáis a la isla no debéis de dejar algo típico de su gastronomía, los famosos "Udon" de Shikoku, gruesos tallarines hechos de harina de trigo que se acompañan de sopa con diversos sabores. Los de este archipiélago se consideran los mejores del país.

 

Para el descanso, Shikoku reserva al visitante una de las mejores zonas de "onsen" de todo el país, baños públicos arraigados en la tradición japonesa y que se surten por lo general de aguas volcánicas.

 

Frondosos bosques de bambú, cascadas, colinas y montañas escarpadas, puentes colgantes como el de Oku-iya, desfiladeros y playas solitarias serán el marco perfecto para un viaje inolvidable.

 

QUÉ VER en SHIKOKU, el AUTÉNTICO Japón

 

Hay mucho que ver en Shikoku.

 

Es, de hecho, un auténtico viaje al Japón más tradicional y auténtico.

 

Coger un ferry que te lleva desde Hiroshima tras 3 horas, hasta la ciudad de Matsuyama.

 

Para los que tengan miedo al barco, se puede cruzar también en tren desde  Okayama cruzando el puente Seto-ohashi y por carretera, de Onomichi a Imbari y de Kobe a Naruto.

 

Matsuyama

 

Siendo la isla más pequeña de Japón de las 4 grandes que lo conforman, moverse en ella no requiere mucho tiempo. Yo le dediqué 6 días de mi viaje, permitiendome incluso disfrutar de las aguas termales del Dogo Onsen, el más antiguo de Japón, con su té de matcha, el té típico japonés.

 

Esta isla es famosa por su ruta de peregrinación llamada Shikoku Henro o “ruta de los 88 templos”, una de las cosas más interesantes que hay  que ver en Shikoku. Esta es una ruta de peregrinación que bordea toda la isla y  se extiende más allá de 1000 kilómetros.

 

Encontrarte al típico peregrino, con sombrero cónico de juncia, ropa blanca, una vara de madera y un saquito de tela es de las imágenes más típicas de Shikoku.

 

Peregrino del Shikoku Henro

 

Durante la ruta hay que cruzar varios templos, pero algunos son especialmente sorprendentes, como el número 51, Ishiteji, toda una reliquia en sí mismo. En este se encuentra una sorpresa oculta a modo de túneles en la roca.

 

Templo de Ishiteji

 

Para ver dónde están los 88 templos, verlos todos localizados en google maps, toda una ayuda para los que quieran hacer la ruta por partes.

 

Matsuyama, además ofrece otro gran atractivo, su elevado castillo, situado en lo alto de una colina y dentro del cual uno se puede vestir con la armadura de un samurai.

 

Castillo de Matsuyama

 

Para moverse por Shikoku el All Shikoku pass para 4 días.

 

JR-All-Shikoku-Rail-Pass

 

Si estás pensando comprar tu JR Pass considera que tienes que hacerlo antes de entrar a Japón.

 

Con él pude montar en uno de los múltiples trenes adornados con las imágenes de Anpanman, una de las series de dibujos infantiles más famosas de Japón.

 

Tren de Ampaman

 

Takamatsu, Kotohira y Kochi

 

Llegado a Takamatsu, se disfruta de uno los jardines más imponentes del país, el Jardín de Ritsurin, que comenzó a construirse allá por 1625, con su casa de té al estilo más tradicional japonés.

 

Esta es, sin duda, otras de las joyas que hay que ver en Shikoku.

 

Jardín de Ritsurin

 

Se puede disfrutar del turistico templo de Kotohira (que no forma parte de los 88), en la estación del mismo nombre y el nada turístico y muy interesante templo de Zentsuji (el número 75 de los 88), muy cerca de Kotohira.

 

Valle de Iya

 

A un paso rápido por Kochi, en el sur, la parte más espectacular… El valle de Iya

 

Este valle, situado en la prefectura de Tokushima, es una auténtica maravilla natural. Montaña, agua y bosque fusionados, parece como sacado de una película, aislado en las profundidades de la isla es incluso complicado poder moverse por el valle salvo que se tenga coche propio.

 

Kazurabashi

 

Lo mejor es el transporte público para moverte por el recorrido principal del valle y las conexiones de transporte dependen mucho del lugar donde uno se hospede.

 

Las posibilidades con transporte público son el tren, que conecta los pueblos de Awa Ikeda, Awa Kawaguchi, Koboke y Oboke, el más cercano a la zona del valle, y el autobús de línea, que une estos mismos pueblos con el puente Kazurabashi, una de las atracciones del valle. Este es un puente hecho con hojas de parra entrelazadas y mide 45 metros de largo.

 

Shikoku Puente de Kazurabashi

 

Con el mismo autobús con el que se llega a este puente se puede alcanzar el pueblo de Kubo, a mitad del valle. A partir de aquí se puede acceder a la parte más profunda del valle, la zona este, y tras 50 minutos de recorrido por una serpenteante carretera, el monte Tsurugi, el segundo más alto de Shikoku, con 1954 metros, aparece ante nuestro ojos. Poco antes del monte se encuentran dos puentes gemelos, Oku-Iya Nijyu Kazurabashi, similares al primero, y a mitad de recorrido el pueblo de Ochiai, un poblado tradicional construido a lo largo de toda la ladera de la montaña.

 

Monte Tsurugi

 

El valle de Iya, tras recorrerlo y dedicarle gran parte de mi tiempo pues es, sin duda alguna, la principal atracción que hay que ver en Shikoku.

 

Isla de Naoshima:

 

Es conocida especialmente por su concentración de muestras de arte contemporáneo, haciendo de la isla un museo en sí mismo. Uno de los más interesantes es el Naoshima Art House Project. En este proyecto, las casas vacías de la isla se han convertido en el escenario de diversas instalaciones artísticas.

 

En definitiva, la isla de Shikoku, un lugar apartado, donde conocer un Japón algo más profundo y menos masificado.

 

Una joya de la naturaleza.

 

INDICE