VIAJESNEWS

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

ARTE  BUSINESS  CULTURA  FASHION  GOLF  RESTAURANTES  SALUD  SOCIEDAD  SYBARIS  VIAJES  OPINIÓN ECONEWS PORTADA

 

TREN DE LA FRESA

 

CULINARIA CONGRESO PROFESIONAL DE GASTROOMIA EN CUANCA 22 Y 23 DE OCTUBRE DE 2018

 

VIAJE GASTRONOMICO A ALEMANIA

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLASICO DE MERIDA PRESENTA FILOCTETES

 

WOWTRIP VIAJE SORPRESA

 

 

 

 

Indice

 

 

WOWTRIP VIAJE SORPRESA

 

 

WowTrip, agencia online que organiza viajes sorpresa a distintas ciudades europeas, ofrece experiencias en más de 50 ciudades europeas como Milán, Bruselas, Ginebra, París, Berlín o Budapest.

 

La compañía, que ofrece una nueva forma de viajar, ha logrado desde su nacimiento en 2016 más de 5.000 usuarios y una facturación de un millón de euros, ha informado el consejero delegado y cofundador de WowTrip, Alberto Alcolea, en la presentación.

 

Alcolea ha señalado que lo que buscan es ofrecer a los clientes un viaje basado en el factor sorpresa, así como una nueva experiencia de usuario.

 

WowTrip, creada por un grupo de jóvenes emprendedores, pero con más de 20 años de experiencia en el sector turístico, surge al observar que había muchas cosas nuevas que ofrecer en este sector.

 

Lo que se busca es dar una respuesta a la pérdida de emoción y, además, hacerlo todo sencillo y fácil para el viajero, al tiempo dejar de lado todo lo que se tiene en mente, dejar de lado el esfuerzo y simplemente querer viajar.

 

El usuario desconoce el destino hasta que llega al aeropuerto.

 

USTED NO SABE DONDE VA A VIAJAR, NO SE PREOCUPE, WOWTRIP SE OCUPA DE TODO, pues está detrás la garantía de un grupo de profesionales.

 

La directora de operaciones de la compañía, Andrea Fleta, ha explicado que se trata de un proceso de compra rápido y fácil en el que el usuario solo tiene que seguir cuatro pasos:

 

1-la selección de la ciudad desde donde se parte -en el caso de España trabajan desde Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Palma de Mallorca-.

 

2-elegir el número de viajeros.

 

3-seleccionar las fechas en las que se quiere viajar y

 

4-descartar destinos a los que no se quiere viajar.

 

Todas las reservas se tratan de forma individual, es decir, teniendo en cuenta todos los datos que han dado nuestros clientes, si se viaja en pareja, con amigos, con niños o la duración del viaje, entre otros aspectos. Intentan siempre buscar un destino donde los clientes tengan más posibilidades.

 

Los vuelos siempre son directos, suelen salir a primera hora de la mañana y regresar a última hora de la noche, y los hoteles con los que trabajan son de 3 o 4 estrellas en las zonas céntricas de la ciudad.

 

Además, para ayudar al viajero con su viaje, preparan una guía de viaje en la que se facilita información de la ciudad, lugares principales para visitar, así como información sobre el transporte.

 

El director de desarrollo de negocios, Enrique Perrier, ha explicado:

 

Hemos conseguido un millón de facturación y 5.000 usuarios de los que el 60% provienen de España, y dado que no es solo para España, ya que viajar sin saber el destino es algo que no tiene fronteras, WowTrip ya trabaja en Suiza, Alemania y Reino Unido, pretende llegar a corto plazo a Francia y Austria, y a largo plazo a Estados Unidos, esperan lograr para finas de 2018, dos millones de facturación y 10.000 usuarios.

 

Los viajes que organiza la compañía parten de los 150 euros, que corresponden a dos noches y tres días, aunque, en temporadas altas, los precios pueden elevarse, lo que da como resultado que el gasto medio por WowTrip sea de aproximadamente 250 euros.

 

INDICE

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLASICO DE MERIDA PRESENTA FILOCTETES

 

 

Una de las cosas por las que merece la pena viajar es ver la representación de una obra en el FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE MERIDA nosotros asistimos a FILOCTETES de Sófocles y es de asistencia obligada para todos los amantes del teatro.

 

Hemos visto muchas obras de teatro, pero en este hay algo más que buscamos los críticos en las obras indiscutibles y en el Teatro se respiraba el aroma de las grandes ocasiones.

 

FILOCTETES es un éxito, éxito que se obtiene cuando se abre la puerta de la emoción en los espectadores, se puede entrar por la puerta principal o la de servicio, cuando se llama sin avisar, se corre el riesgo de ser arrojado a la calle. Aquí la emoción estaba garantizada y avisada y entró por la puerta principal, la del corazón de los asistentes.

 

FILOCTETES es un espectáculo fabuloso, lírico, fascinante, definitivo, ver obras como esta es una de las cosas por las que merece la pena vivir.

 

Todos los elementos de la obra permiten dejarnos llevar por la imaginación del autor, haciendo funcionar las neuronas espejo y creándose una comunicación entre la obra y los espectadores. Ese punto mágico de absorción del oyente que sólo las grandes interpretaciones consiguen, donde los espectadores son absorbidos por lo que ocurre en el escenario.

 

No se puede pedir más belleza en el propio marco del teatro, con ese microclima, único en el mundo, que hay por las noches de Mérida, no en vano está considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad junto a Cáceres y Guadalupe.

 

Una obra que, si tienes oportunidad, no te puedes perder bajo ningún concepto.

 

Sinopsis de Filoctetes de Sófocles

 

Cuenta la mitología que Filoctetes, uno de los héroes griegos que formaban parte de la expedición a Troya, fue herido en un pie por la mordedura de una serpiente. Se cuenta que su herida infectada envenenaba el aire y sus desgarradores gritos de dolor atormentaban a sus compañeros. De tal modo, que el héroe fue cruelmente abandonado por los griegos a su suerte en la isla desierta de Lemnos.

 

Diez años después, el ejército griego sigue sin conquistar Troya. Sabedores los caudillos griegos que, tal como establecía una vieja profecía, no se podía conquistar Troya sin la ayuda del arma más poderosa: el arco de Filoctetes, heredado de Heracles, deciden recuperarlo volviendo a la isla en donde el héroe de la tragedia fue abandonado.

 

Aquí comienza el texto de Sófocles, su última tragedia, una obra de intriga, sin sangre, con una perfecta construcción dramática que aumenta el suspense a medida que la trama se complica. Sófocles haciendo de Hitchcock.

 

En la época arcaica el clamor por la justicia surgió tanto en el orden de lo religioso y ético, como en lo político. Se llegó a defender la igualdad en los destinos humanos, en el sentido que las vidas de cada persona estuvieran equilibradas en el sentido de la buena y mala suerte.

 

En esta tragedia se nos presenta a un personaje en el que parece que el destino se ha cebado duramente. La injusticia de la suerte corrida por Filoctetes pone al público de su parte. Es el chivo expiatorio, el excluido, el apestado, tratado con una crueldad inmisericorde. Duele porque además la altura moral del personaje está muy por encima de sus compañeros verdugos, unos auténticos corruptos.

 

Al público de hoy la obra les va a remitir a la impunidad con que ciertas gentes pueden utilizar la justicia y el poder para su propio provecho, sin contemplaciones. “El fin justifica los medios”, al precio que sea.

 

Reparto

 

Pedro Casablanc

Pepe Viyuela

Félix Gómez

Samuel Viyuela

Y la colaboración especial de Miguel Rellán

Coro

 

Arantxa Aranguren

Sandra Arpa

Marina Esteve

María Herrero

Sara Illán

Nahia Láiz

Mónica Portillo

Cuadro artístico técnico

 

Versión: Jordi Casanovas

Dramaturgia: Jordi Casanovas y Antonio Simón

Dirección: Antonio Simón

Escenografía: Paco Azorín

Vestuario: Sandra Espinosa

Coreografía: Moreno Bernardi

Música: Lucas Ariel Vallejos

Iluminación: Pau Fullana

Videoproyecciones: Pedro Chamizo

Caracterización: Lolita Gómez

Ayte. de dirección: Gerard Iravedra

Ayte. de escenografía: Juan Sebastián Domínguez

Ayte. de vestuario: Alazne Torres

Realización de escenografía: Taller del Teatre-Auditori de Sant Cugat

Técnico de iluminación: José Manuel Cerdeiriña

Maquinaria escénica: Benito Sánchez

Técnico de sonido: Fernando Díaz

Técnico audiovisual: Israel Menéndez

Técnica de caracterización y vestuario: Gema Solanilla

Ayte. de producción/gerente en gira: Beatrice Binotti

Adjunta a la dirección de producción: Clàudia Flores

Producción ejecutiva: Nadia Corral

Dirección de producción: Josep Domènech

Agradecimientos: Teatro de la Abadía, El Pavón Teatro Kamikaze

 

Una producción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2018 y Bitò

 

Indice

 

VIAJE GASTRONOMICO A ALEMANIA

 

 

La Fundación GOETHE ESPAÑA ha organizado junto a la Oficina de Turismo Alemán una muestra de Vino y especialidades alemanas donde además del Arte culinario pudimos disfrutar de  música.

 

El acto que se desarrolló en la Fundación Carlos de Amberes fue un éxito absoluto y modelo de organización.

 

Cuando el turista medio piensa en la cocina Alemana, automáticamente le vienen a la cabeza enormes jarras de cerveza y salchichas. Si bien estas son las piedras angulares de la identidad culinaria de Alemania, hay mucha más deliciosa comida y bebida en oferta. Con el turismo en auge en Alemania, puede ser difícil encontrar algo realmente auténtico en algunas de las ciudades más grandes, así que si quieres encontrar algunos de los mejores lugares locales, entonces lo mejor que podrías hacer es contratar un guía turístico personal, que tendría un experto conocimiento de los restaurantes locales menos frecuentados. Cada región de Alemania tiene sus propias especialidades, y probar algunas de ellas realmente es una de las mejores maneras de sumergirte en la cultura Alemana y de comprobar cómo se diferencian de una ciudad a otra. Con esto en mente, he aquí una selección de la más deliciosa comida y bebida que tiene para ofrecer, y dónde tienes que ir a probarla.

 

Сocina alemana

 

Brezel

 

Las Brezel son galletas grandes y suaves típicamente sin sal o espolvoreadas con sal. Se cree que el nombre de "brezel" proviene de un término medieval que significaba pulsera, debido a la forma en que se anuda la masa. Se cree que ya existían desde la edad media. Están deliciosas comidas sin acompañamiento; regadas con una pinta de fría cerveza Alemana,o la mejor forma de todas; comidas como parte de un desayuno tradicional de Baviera con salchichas blancas. A veces también se cortan por la mitad y son untadas con mantequilla. Afortunadamente no es difícil encontrarlas ya que la gran mayoría de las panaderías Alemanas las venden.

 

Sugerencia: las galletas saladas Alemanas son generalmente más populares en el sur de Alemania y pueden ser disfrutadas como parte de un desayuno tradicional de Baviera junto con una Weisswurst (salchicha Blanca) y una pinta de Weissbier. Asegúrate de contratar a un guía turístico que te muestre el mejor lugar para probar este inusual desayuno.

 

Wurst

 

Ir a Alemania sólo para probar alguna salchicha puede parecer un cliché, pero realmente es lo que mejor hacen. Con más de 1500 tipos producidos sólo en Alemania, es difícil saber por dónde empezar. Aquí tienes una lista con las mejores:

 

    Bratwurst: Probablemente la salchicha alemana más conocida, elaborada típicamente con carne de cerdo, pero también se puede elaborar carne de vacuno. Se cree que se originó en el norte de Baviera donde las mejores todavía se pueden encontrar hoy en día. Las recetas y el sabor cambian de región a región, e incluso difieren de una ciudad a otra. Se sirven típicamente como aperitivo con un bollo de pan y mostaza.

 

    Currywurst: Comida rápida Alemana que se originó en Berlín, es una Bratwurst que generalmente se corta y luego se cubre con una deliciosa salsa de tomate con especias y algunas veces se sirve con patatas fritas.

 

    Weisswurst: Esta es una especialidad Bávara. Elaboradas con tocino y ternera y luego calentadas en agua, estas salchichas nunca se comen después del mediodía ya que no contienen conservantes y no son ahumadas, por lo que son recién hechas en el día. (Sugerencia: ¡Asegúrate de retirar la piel antes de comértela)!

 

    Leberwurst: Literalmente traducido como salchicha de hígado, esta salchicha untable se sirve como parte de un desayuno tradicional Alemán y se puede disfrutar en todo el país.

 

Spätzle

 

Una especialidad de Baden- El Württemberg Spaetzle, es un tipo de fideo blando elaborado con pocos ingredientes y después se pasan a través de una especie de colador. Se sirven típicamente con queso o cebolla frita y o como acompañamiento de un plato. Este es realmente uno de los favoritos entre los locales y visitantes por igual, y es especialmente popular en la región de la Selva Negra. Un guía personal será capaz de aconsejarte acerca del mejor lugar para probarlo.

 

Rote Grütze

 

Este postre se disfruta generalmente más en el norte de Alemania - especialmente en Hamburgo - y está formado por una mezcla de bayas servidas (al estilo de Hamburgo) con una salsa de vainilla dulce.

 

Pastel de la Selva Negra

 

Su nombre lo delata: este pastel es una especialidad de la región de la Selva Negra del sudeste de Alemania. Está compuesto por bizcocho de chocolate, con capas de crema y cubierto con más crema, virutas de chocolate y cerezas. ¡Un viaje a la selva negra estaría incompleto sin un enorme trozo de pastel de la Selva Negra!

Bebidas alemanes

Cerveza alemana

 

    Ruta de degustación de cerveza: Con alrededor de 1300 cervecerías en Alemania, no hace falta decir que los Alemanes aman su cerveza. Con tanta variedad, es difícil saber por dónde empezar. Franconia, una región en el estado de Baviera, tiene la mayor cantidad de fábricas de cerveza. Aquí, es posible probarlas todas desde la Weissbier a la Rauchbier, el sabor de cada una de ellas varía enormemente. Para los entusiastas de la cerveza ¿por qué no contratar a un guía turístico personal que podría organizar un viaje para degustar cerveza en algunas de las mejores tabernas y cervecerías que Alemania ofrece?

    Fiestas de la Cerveza: Uno de los más famosos eventos que tienen lugar en Alemania todos los años es sin lugar a dudas la Oktoberfest de Munich. Enormes tiendas de campaña se llenan de mesas largas donde los clientes engullen enormes jarras de cerveza alemana local servidas por camareros con el vestido tradicional y aperitivos de Galletas saladas en cestas. ¿Qué más se puede pedir? Mientras que este festival es el más popular, hay muchos otros repartidos por toda Alemania que son menos concurridos y turísticos. Tu guía personal sería capaz de ayudarte si desearas asistir a alguno de ellos.

 

Degustación de vinos alemanes

 

    Ruta de Cata de vinos: Aunque Alemania es más famosa por su cerveza, su vino es también bastante especial. Con viñedos Alemanes que cubren más de 100.000 hectáreas de tierra, el vino realmente mantiene el tipo. Producido principalmente en el oeste a lo largo del río Rin y sus afluentes, esta sería la mejor zona para visitar si quisieras hacer una cata de vinos. Una vez más, un guía turístico personal sería capaz de organizarte un fantástico día para degustar vinos, mostrándote los mejores vinos y de dónde vienen.

 

Aunque no es tan famosa como algunos países por su comida, la cocina Alemana está muy subestimada y realmente hay una gran cantidad de oferta. No olvides contratar a un guía turístico personal para ayudarte a probar algunos de los mejores platos que Alemania puede ofrecer.

 

SOBRE LA FUNDACION GOETHE ESPAÑA

 

Fundación cultural de la economía hispano-alemana

 

    “No basta saber, se debe también aplicar.

    No es suficiente querer, se debe también hacer.”

    Johann Wolfgang von Goethe

 

La Fundación Goethe España es una fundación privada sin ánimo de lucro inscrita en el Protectorado de Fundaciones Españolas con el número 917.

 

La Fundación Goethe fue fundada en 2001 a petición del entonces embajador Joachim Bitterlich. Desde su fundación con seis miembros, el número de patrocinadores y socios de cooperación ha aumentado continuamente.

 

La Fundación Goethe reúne a empresas y emprendedores con el objetivo de promover las relaciones hispano-alemanas a nivel cultural: El arte, la cultura y la economía forman una intersección común.

 

La Fundación Goethe apoya a músicos y artistas alemanes y españoles con numerosas presentaciones y exposiciones. En eventos como conciertos y visitas guiadas a exposiciones, los patrocinadores y amigos de la Fundación Goethe tienen la oportunidad de intercambiar ideas con los músicos y artistas en persona.

 

Nos complace que la Fundación Goethe contribuya al diálogo cultural entre la República Federal de Alemania y el Reino de España!

 

La Fundación cultural de la economía hispano-alemana

 

Calle Almagro, 9

ES-28010 Madrid

Oficina: +34 910 291 992

Móvil: +34 670 588 264

Correo electrónico: info@fundaciongoethe.org

 

Indice

 

CULINARIA CONGRESO PROFESIONAL DE GASTROOMIA EN CUANCA 22 Y 23 DE OCTUBRE DE 2018

 

 

 

El evento de y para los profesionales de la Gastronomía de Castilla-La Mancha

 

Abierta la Inscripción para el “I Congreso Culinaria CLM”,  Encuentro Profesional de Gastronomía de Castilla-La Mancha que se realizará en CUENCA.

 

Trabajo colaborativo, crecimiento e innovación en el I Congreso Culinaria CLM.

 

El Museo Paleontológico de Castilla la Mancha, situado en Cuenca, acogerá los días 22 y 23 de octubre el I Congreso Culinaria CLM cuyo objetivo es posicionar a la comunidad como destino gastronómico aportándole aún más valor como destino turístico y dar a conocer las últimas tendencias y técnicas que impulsan la innovación y la productividad del sector de la hostelería en la región. Aunque el evento va dirigido a los diferentes agentes del sector en Castilla-La Mancha, estará impartido por profesionales con repercusión nacional e internacional. Entre sus objetivos destaca el de posicionar a la región como destino turístico-gastronómico excelente. Además, se pretende mejorar la competitividad del sector y potenciar la innovación, de manera que se generen nuevas oportunidades para el crecimiento y la consolidación de los negocios y profesionales de la hostelería manchega. La organización del evento velará también por hacer posible el trabajo colaborativo entre la administración pública, los hosteleros, agentes turísticos, escuelas de hostelería, etc., que forman parte del sector, fomentando así un crecimiento en el potencial del mismo.

 

Las herramientas que Culinaria CLM va a utilizar para lograr cumplir estos objetivos van desde clases magistrales impartidas por especialistas con visión de futuro, pasando por mesas redondas que suscitarán la conversación entre los diferentes agentes del sector, hasta talleres especializados que mostrarán las claves para el desarrollo y el posicionamiento tanto de los profesionales como del sector en sí.

 

Además, contará con Pills&Skills, que consistirán en intervenciones breves en las que se mostrarán las tendencias más novedosas relacionándolas con la despensa de Castilla-La Mancha.

 

Por su parte, en el Show Cooking 1+1+1 se podrá disfrutar de cocina en directo, en la que cinco profesionales de la cocina trabajarán con productos de su provincia mostrando a través de ellos los retos de la cocina actual. En el congreso habrá también una zona expositiva para mostrar a Castilla-La Mancha como una despensa de alta calidad para todas las cocinas, incluso para la de más nivel. Para ello se contará con las principales entidades y agencias de promoción y con empresas punteras en innovación de transformación del producto. Por último, a través de maridajes de talento se posibilitará el intercambio entre profesionales de Castilla-La Mancha. Un elemento fundamental de este evento es facilitar la conversación y el trabajo colaborativo entre las diferentes áreas del sector de la hostelería.

El I Congreso Culinaria CLM perseguirá situar a la región como destino gastronómico de excelencia

 

El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca, será la sede del congreso #culinariaclm, que pretende convertirse en anual y que reunirá en una jornada intensamente formativa a todos los profesionales de la región. Uno de los objetivos principales es presentar las nuevas tendencias, técnicas y procedimientos de la nueva cocina, a la vez que mostrar el valor y las capacidades de los profesionales de la región. Se pretende, además, iniciar un camino que lleve a Castilla-La Mancha a convertirse en destino gastronómico de excelencia. Para conseguirlo, se potenciará la innovación y se mostrarán las fortalezas del sector como elemento imprescindible en el desarrollo del turismo regional.

 

Además de la excelencia y con la mirada puesta en el futuro, a través del congreso se pretende promover la innovación relacionada no sólo con nuevas tecnologías, sino sobre todo, con procedimientos de trabajo y la participación de nuevas disciplinas transversales, como el diseño, que favorezcan el crecimiento del sector.

 

El evento también tratará de crear espacios de trabajo colaborativo entre los profesionales de los diferentes sectores dentro de la hostelería, así como entre las administraciones públicas y las iniciativas privadas. En definitiva, el congreso debe servir para fortalecer y otorgar visibilidad tanto interna como externamente a la gastronomía manchega, poniendo sobre la mesa su potencialidad y características más destacadas.

 

El acontecimiento contará con la participación de grandes cocineros de rango internacional y de procedencia castellano-Manchega, como el albaceteño Fran Martínez, del restaurante Maralba, con dos estrellas Michelin, el toledano Iván Cerdeño, del Carmen de Montesión o Enrique Pérez del Doncel de Guadalajara, ambos con una estrella Michelín. También disfrutaremos de la participación de Jesús Segura, de Trivio (Cuenca), cocinero revelación en Madrid Fusión 2012, y de Javier Huertas, del restaurante Santa Cruz de  Ciudad Real .

 

El congreso, organizado por Gastro Facto, está promovido por la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con el apoyo total del sector a través de la Federación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha.

 

LUNES 22 OCTUBRE 2018

MUSEO PALEONTOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA

 

09:30 hrs:

Recepción participantes – acreditación

10:00 hrs:

Inauguración

10:30 Ponencia:

Claves para el posicionamiento en turismo gastronómico de Castilla-La Mancha

Erika Silva Aguilera, Directora Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico. Consultora especializada en marketing gastronómico

Presenta: Adolfo Muñoz, Medalla de Oro de Gastronomía y Turismo por el Gobierno de España. Hijo adoptivo de Castilla-La Mancha

11:15 PAUSA CAFÉ – MARIDAJE DE TALENTO

11:45 Mesa Redonda:

Castilla-La Mancha ante el reto del turismo gastronómico

Participantes:

Ana Isabel Fernández Samper, Dtra. Gral. Turismo de Castilla-La Mancha

Alfonso Silva, Presidente de la Federación Regional de Hostelería de Castilla-La Mancha

Adolfo Muñoz, Presidente de Saborea España y Presidente de la Selección de cocina de España

Juan Serrapio Tilve, Director del Parador Nacional de Cuenca

Anunciación Rubio Herrero, profesora de Hostelería y Turismo. IES San José de Cuenca

Modera: Erika Silva Aguilera

13:15 Pills & Skills:

La persona en el centro. Diseño de servicios aplicado a la gastronomía

Teresa Jular, XLI Design+Thinking

13:45 Pills & Skills

La dieta mediterránea y la cocina de Castilla-La Mancha

Mari Paz Marlo, Restaurante Marlo de Cuenca. Finalista Top Chef y Embajadora Gastronómica de Cuenca

14:15 COMIDA

16:00 Taller:

Gestión de escandallos de la Carta

Antonio J. Borrego Olmedo, profesor de ESAH, de la Escuela de Hostelería de Sevilla y de la Universidad de Málaga

18:15 PAUSA – MARIDAJE DE TALENTO (Vinos DOP Cuenca)

18:30 Ponencia:

La nueva Sala

Javier Velázquez

General Manager en la Taberna del Alabardero, Washington DC

19:15 Ponencia:

El pase de Banquete

Toni Canales

Chef Gastronómico Hotel Villamagna *****GL, Madrid

 

MARTES 23 OCTUBRE 2018

MUSEO PALEONTOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA

 

09:30 Pills & Skills. Tendencias producto

Fran Martínez,

Restaurante Maralba, Almansa, Albacete

**Michelin

Jesús Segura,

Restaurante Trivio, Cuenca

Cocinero revelación Madrid Fusión 2012

Javier Huertas,

Restaurante Santa Cruz, Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real

Eurotoques Castilla-La Mancha

Enrique Pérez,

Restaurante El Doncel, Guadalajara

*Michelin

Ivan Cerdeño,

Restaurante El Carmen de Montesión, Toledo.

*Michelin

11:15 PAUSA CAFE-Maridaje de Talento

11:30 SHOW COOKING 1+1+1

Fran Martínez

Jesús Segura

Javier Huertas

Enrique Pérez

Iván Cerdeño

14:00 Cocktail aperitivo-cierre CULINARIA

Cocktail aperitivo con degustación de platos elaborados en Show Cooking

Maika Martínez,

Dtra. Innovación Azafranes Manchegos

Eduardo Martínez,

Destil-Art.

Campeón Nacional Monin Cup 2017

 

Indice

 TREN DE LA FRESA

 

 

Hemos viajado en El Tren de la Fresa y es de asistencia obligada para todos los amantes del viajar.

 

No dejen de hacerlo bajo ningún concepto.

 

Durante las temporadas de primavera y otoño (en 2018, sábados y domingos, desde el 14 de abril al 21 de octubre, excepto julio, agosto y las tres primeras semanas de septiembre) se pone en marcha el Tren de la Fresa que continúa, desde 1984, con su tradicional recorrido de Madrid a Aranjuez, localidad famosa por sus exquisitas fresas y cuyo Paisaje cultural es Patrimonio de la Humanidad. El tren, que recrea el que hiciese el primer trayecto ferroviario de la Comunidad de Madrid, sale desde la Estación de Príncipe Pío.

 

En el año 1851 Isabel II inauguró el primer trayecto ferroviario en Madrid, el segundo de la Península, para unir el Palacio Real de Aranjuez con la capital. Este trazado, que en un principio se construyó con la intención de unir Madrid con el mar Mediterráneo, concluía en la estación de Aranjuez pero, para mayor comodidad de la realeza, se prolongó hasta el Palacio. Desde 1984, el Tren de la Fresa (llamado así porque durante el trayecto el personal vestido de época ofrece una degustación de fresas) homenajea este revolucionario invento, que simboliza la llegada de la industrialización a nuestro país.

 

El tren parte de la estación de Príncipe Pío, encabezado por la locomotora eléctrica 289-015, una máquina histórica de los años 70 perteneciénte al Museo del Ferrocarril.  Tras él, un coche de viajeros de segunda clase que forma parte de una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953. La composición del tren la completan los tradicionales cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), un furgón y un vagón de la década de 1960.

 

Cinco tipos de itinerarios

 

En 2018 se podrán contratar cinco tipo de itinerarios (todos los días menos el 19 de mayo)

 

        RUTA 1 - Fresas al natural

        PRECIOS

Adultos 23 €

Niños (de 1m. a 1,40 de altura) 10 €

 

Incluye

- 9:50 a 10:50 Viaje Ida y vuelta en el Tren de la Fresa

- Visita libre a Aranjuez

 

        RUTA 2 - Fresas con nata

        PRECIOS

Adultos 26 €

Niños (de 1m. a 1,40 de altura) 17 €

 

Incluye

- 9: 50 a 10:50 Viaje Ida y vuelta en el Tren de la Fresa

- 11:15 a 12:10 Viaje en tren turístico por Aranjuez (Chiquitrén)

- 16:30 a 17:45 Visita guiada andando al Jardín del Parterre y de la Isla

 

        RUTA 3 - Fresas del Tajo

        PRECIOS

Adultos 30 €

Niños (de 1m. a 1,40 de altura) 19 €

 

Incluye

- Viaje Ida y vuelta en Tren de la Fresa

- Visita guiada a pie de los exteriores de Palacio Real y los jardines del Príncipe, Parterre y Rey

- Recorrido en barco turístico (45 minutos) con refrescos a bordo

 

        RUTA 4 - Fresas reales

        PRECIOS

Adultos 30 €

Niños (de 1m. a 1,40 de altura) 19 €

 

Incluye

- Viaje Ida y vuelta en Tren de la Fresa.

- Traslados de la estación a la zona monumental y regreso en autocar.

- Visita guiada al Palacio Real (45 minutos)

- Visita al Museo de Falúas y al Jardín del Príncipe

 

        RUTA 5 - Fresas con vino

       

PRECIOS

Adultos 40 €

Niños (de 1m. a 1,40 de altura) 22 €

 

Incluye

- Viaje Ida y vuelta en Tren de la Fresa

- Traslado a la bodega y regreso en autocar

- Visita a la bodega del Real Cortijo construida por Carlos III en 1782 y cata de dos vinos

- Visita a la plaza de toros construida por Carlos III en 1797

Paquete especial Fresas con Música

 

En colaboración con el Festival de Música Antigua, el 19 de mayo se organiza el trayecto Fresas con música, con un horario especial (Salida a las 11:00 desde Madrid Príncipe Pío y llegada a las 11:55 horas a Aranjuez / Regreso a las 21:50 h desde Aranjuez y llegada a las 22:55 h a Madrid Príncipe Pío) y apuntes musicales por la mañana y pasacalles por el Jardín de la Isla con dos conciertos entre las 17:00 y las 21:00 horas).

Fechas 2018 (32 circulaciones):

 

Abril: 14, 21, 22, 28, 29

Mayo: 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26, 27

Junio: 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30

Septiembre: 22, 23, 29, 30

Octubre: 6, 7, 13, 14, 20, 21

Horarios 2018:

 

Ida

Salida de Madrid Príncipe Pío             09:50 h.

Llegada a la Estación de Aranjuez      10:44 h.

 

Regreso

Salida de la Estación de Aranjuez       18:55 h.

Llegada a Madrid Príncipe Pío            19:48 h.

 

Indice