ARTE NEWS

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

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GALERIA ORFILA / JOSE MARIA ABAD TALLADA – DE ESPALDAS CONTRA EL MURO DE ANTONIO LEYVA

 

GALERIA PRIMAVERA 9

 

RAFAEL GARCIA EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS. MINISTERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES

 

MONICA MITTENDEORFER VALERO

 

MARIA JESUS DE FRUTOS

 INDICE

MARIA JESUS DE FRUTOS

 

 

María Jesús de Frutos es como una diosa que va en su pincel en busca de la verdad y traspasa la puerta que separa el día de la noche.

 

“En el arte como en el amor la ternura es lo que da la fuerza.” Decía Oscar Wilde

 

María Jesús de Frutos posee el don del arte que es el más sublime de los dioses.

 

Viendo la obra de María Jesús de Frutos comprendemos porqué el arte es un lugar donde todos nos encontramos para ser más humanos, más cercanos y más felices.

 

El arte de María Jesús de Frutos es un gesto intencionado capaz de crear una emoción.

El arte de las obras de  María Jesús de Frutos reside en el color, en la tensión que crean los colores complementarios, que hace a nuestros ojos ver a los colores moverse, una especie de simultaneismo.

Pero también en la forma, en el dibujo

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el cuadro.

Sus cuadros son memorables, en versión de belleza indescriptible, porque siempre es difícil de encontrar palabras que reflejen el pleno logro artístico, tan raramente alcanzado.

Pleno de vida, gradación, color, fuerza, sin desmesuras, riquezas de intenciones y planos, en el que todo se midió cuidadosamente en la reproducción virtuosista.

A través del color penetra en la forma y la forma es creadora de multitud de dimensiones, una dimensión más allá del espacio y del tiempo.

En  arte y vida se unen, es una investigadora nata que sorprende y enamora con su arte.

 

La obra de María Jesús de Frutos es de  adquisición obligada para todos los amantes del arte.

 

Podemos ver una de sus fascinantes obras en Atocha 106 primera planta, en una exposición solidaria.

 

RECORRIDO ARTÍSTICO

EXPOSICIONES DE PINTURA

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

2015

Sala de Exposiciones "Casa de Vacas".Madrid

 

2013

Sala de Exposiciones Club Información Alicante

 

2008

Sala de exposiciones del Diario de Ibiza (Ibiza)

 

2007

Torreón de Lozoya (Segovia)

 

2006

Galería de Arte CC 22 (Madrid)

 

2004

Sala de Exposiciones. Caja Madrid (Ciudad Real)

 

2003

Galería de Arte CC 22 (Madrid)

 

2002

Galería de Arte CC22 (Madrid)

 

1998

Galería de Arte CC22 (Madrid)

 

1997

Galería de Arte GAUDÍ (Madrid)

 

1996

Galería de Arte CC22 (Madrid)

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

 

2013

Sala de Exposiciones “La Alhóndiga” (Segovia)

 

2006

Galería Echeberría San Sebastián

 

2005

Galería Echeberría (San Sebastián)

 

2004

Museo Provincial de la Rioja (Logroño)

Briones (La Rioja)

Galería Echeberría

Centro Cultural Amaia (Irún)

 

2003

Complejo Empresarial IMCE (Madrid)

Galería Echeberría (San Sebastián)

Museo de la Rioja (Logroño)

Casa del reloj. Ayuntamiento de Madrid

Casino Kursaal (San Sebastián)

Ayuntamiento de Úbeda (Jaén)

Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja)

 

2002

Museo de La Rioja (Logroño)

Galería de Arte “CC 22” (Madrid)

 

2001

Casa del reloj. Ayuntamiento de Madrid.

V Feria de Arte 21. Marbella (Málaga)

De Arte (Madrid)

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Sala Ibercaja. Calamocha (Teruel)

Ayuntamiento de Almazán. (Soria)

Sala de La Comunidad. Daroca (Teruel)

Museo Municipal de Calahorra (La Rioja)

Casa de Cultura. Monreal del Campo (Teruel)

Afanic. (Madrid)

Ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa)

 

2000

Sala de Exposiciones del Casino Kursaal. (San Sebastián)

Universidad de Jaén

Centro Cultural Amaia (Irún)

Ayuntamiento de Mora (Toledo)

Museo Municipal de Calahorra (La Rioja)

Casa de Vacas (Madrid)

Museo Municipal “Ulpiano Checa”. Colmenar de Oreja (Madrid)

Galería Solana (Madrid)

Sede Social de ACOR (Valladolid)

IX Feria de Artesantander

 

1999

Museo Municipal “Ulpiano Checa”. Colmenar de Oreja (Madrid)

Museo Martín Almagro. Albarracín (Teruel)

Fundación Cruzcampo. Calahorra (La Rioja)

Ilustre Colegio de Abogados (Madrid)

Galería de Arte “CC2” (Madrid)

Galería Solana (Madrid)

VIII Feria de Artesantander

 

1998

Grupo estudio 7 Galería de Arte Solana (Madrid)

Galería de Arte Gaudí (Madrid).

1997

Ilustre Colegio de Abogados (Madrid)

Jovenart (Madrid)

Paisaje, Sala Solana (Madrid)

Retrato, Sala Solana (Madrid)

 

1996

Exposición pequeño formato, Estación de Atocha (Madrid)

Exposición pequeño formato, Sala Caja de Madrid (Aranjuez)

Galería de Arte “CC 22” (Madrid)

“Manos Unidas”, Ayuntamiento Pozuelo de Alarcón (Madrid)

 

1995

Sala de Exposiciones “La Victoria”. Grupo Estudio 7. San Lúcar de Barrameda (Cádiz)

Pintura “Mercado de Artistas”. Estación de Atocha (Madrid)

Exposición “Feria de la mujer Emprendedora”. Estación de Chamartín (Madrid)

Feria de Dibujo y Pintura del Círculo Catalán (Madrid)

 

1994

Galería de Arte “Taller de Arte G”, Grupo Estudio 7 (Madrid)

V Feria de dibujo y pintura Fedipicia

Centro Cultural “Príncipe de Asturias”, Grupo Estudio 7 (Madrid)

Centro Cultural “San Juan Bautista”, Grupo Estudio 7 (Madrid)

Círculo de Bellas Artes (Madrid)

 

1990/91/92/93

Sala Solana (Madrid)

 

Artista

Segovia

 

Profesora de Enseñanza Primaria. Decoración en la escuela de artes y oficios de Madrid. 1989-98 Realiza estudios de Dibujo y Pintura en la escuela de “Nieves Solana”. 1996- 98 Taller de paisaje vivo con el profesor J. Pedraza. 1999 III curso superior de Pintura de Paisaje Albarracín. Miembro y fundadora del colectivo “Estudio 7”.

BIBLIOGRAFÍA

1.998

 

Diccionario de pintores españoles. Segunda mitad del S XX, que edita Época

2.009

 

Libro “TODO POR HELARTE” – Jesús Mazariegos

Libro “OBRA SOCIAL Y CULTURAL CAJA SEGOVIA”

Guía de turismo “IBIZA Y FORMENTERA” 2009

OBRA

1990 -2015

 

Participa en exposiciones artísticas colectivas e individuales

 

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SELECCIÓN DE PREMIOS

 

2002 –2003

Seleccionada en VII Certamen Nacional de Pintura Fundación Cruz Campo. “Ciudad de Calahorra” (La Rioja).

2001

Finalista en XIX Concurso de Pintura –Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Finalista en XXXVIII Certamen de Artes Plásticas. San Isidro (Madrid)

Finalista en III Certamen de Arte. José LapayeseBruna. Calamocha (Teruel)

Finalista en XV Concurso de Pintura Villa de Almanzán(Soria)

Seleccionada en VI Certamen Nacional de Pintura Fundación Cruz Campo –Ciudad de Calahorra (La Rioja)

2000

Seleccionada en XXIV Certamen Nacional de Pintura “Fiesta del Olivo”. Ayuntamiento de Mora (Madrid)

Seleccionada en I Certamen de Pintura ACOR. (Valladolid)

Seleccionada en V Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra” (La Rioja)

Seleccionada en XIV Certamen Nacional de Pintura “Ulpiano Checa”. Colmenar de Oreja (Madrid)

Seleccionada en II Certamen de Pintura rápida “Madrid de los Austrias”. (Madrid)

1999

Seleccionada en VI Premio de Primavera de las Artes

Seleccionada en XIII Certamen Nacional de Pintura “Ulpiano Checa”. Colmenar de Oreja (Madrid)

Seleccionada en IV Certamen nacional de Pintura Fundación Cruz Campo. “Ciudad de Calahorra” (La Rioja)

Seleccionada en VIII Concurso pequeño formato. Sala Caja Madrid (Aranjuez)

Seleccionada en I Certamen de Pintura rápida “Madrid de los Austrias” (Madrid)

OTRAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

 

1998

Ilustra la revista de Cine NICKELODEON.

 

2002

Cartel de la película de José Luis Garci

 “Historia de un beso”.

 

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MONICA MITTENDEORFER VALERO

 

 

La artista plástica Mónica Mittendorfer Valero (Madrid, 1976) es una pintora cubista e impresionista cuya obra es de adquisición obligada para todos los amantes del arte.

 

Bordea la abstracción sin caer en ella es decir que la abstracción y la forma se dan cita en su obra.

 

En la abstracción no hay reglas todo es posible. Por ello el artista muestra la delgada línea entre lo real y lo irreal y el vínculo entre sus obras y el espectador.

 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, Madrid, Mónica Mittendorfer optó por la especialidad de la Pintura, si bien, como buena artista pluridimensional quiso igualmente estudiar las materias de Fotografía, Escultura, Grabado, y Museografía.

 

Fruto de sus plurales estudios hace que trabaje el óleo, el acrílico, el dibujo, grabado, fotografía y la técnica mixta sobre madera principalmente, como si prefiriese lo plano y duro del soporte en tabla.

 

Gusta de los grandes formatos y salvo excepciones de trabajar por series Sin Título, lo que a veces dificulta la identificación de las piezas.

 

Ha llevado a cabo diversas exposiciones individuales y colectivas.

 

Mittendorfer también practica el dibujo, el dibujo es la esencia de la identidad del artista. Un dibujo en técnica mixta sobre papel o cartón, que combina con acuarela.

 

A través del color penetra en la forma y la forma es creadora de multitud de dimensiones, una dimensión más allá del espacio y del tiempo.

 

La racionalidad expresionista, de colores cálidos y precisos, intensos, dan un sentido a la ambigüedad, las formas nos transportan a un mundo creado por la autora.

 

Reside en Madrid, comenzó a exponer a principios de 2000 como miembro de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, ciudad en la que ha tenido diversas exposiciones individuales de pintura y fotografía en diversas ciudades.

 

Entre sus temas encontramos la pareja, personajes singulares que le llamaron la atención en su viaje a la República Dominicana, que le causó cierto impacto.

 

También encontramos entre sus obras escenas de tauromaquia que obtuvieron buen reconocimiento en coleccionistas como Joao Magallaes de Portugal.

 

Ha colaborado en la exposición Homenaje a la muerte de Miguel Ángel Blanco. Con motivo de la conmemoración de este acto de barbarie, a los veinte años de la muerte del concejal de Érmua, la pintora ha querido poner de manifiesto su pintura. Podemos ver a Miguel Ángel Blanco como un ser humano doliente en una cruz, con el cuerpo maltrecho en el que se adivinan las costillas, junto a otros personajes laterales en grises negros y blancos, a modo de acompañantes de su propio calvario.

 

La pintora ha ejercido la docencia de la pintura en diversos colegios y academias, por lo que la artista conoce bien los distintos puntos del circuito artístico.

 

Mónica Mittendorfer tiene obra en diversos ayuntamientos e instituciones de España y Austria. En este segundo país de su familia paterna ha residido temporalmente. Su madre, María Luisa Valero, es también pintora.

 

El conservador de museos, director del Casón del Buen Retiro y profesor Joaquín de la Puente dijo en su día de Mónica Minttedorfer, que era una de las artistas más interesantes del momento y ciertamente una buena promesa.

 

El contemplar la obra de Mónica Mittendorfer Valero nos produce experiencias sublimes.

 

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RAFAEL GARCIA EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS. MINISTERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES

 

 

El libro RAFAEL GARCIA EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS, editado por el MINISTERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES es un libro de adquisición obligada para todos los amantes del arte.

 

Este libro hace un repaso por la trayectoria de este decorador de interiores y fabricante de mobiliario que ya forma parte de la historia del interiorismo en España.

 

Su trabajo evolucionó desde la tradición de los mueblistas valencianos hasta la creación de un estilo propio inspirado en la modernidad de firmas como la Knoll International, que otorgó a Rafael García licencia exclusiva de fabricación en España de modelos de Mies van der Rohe, Bertoia y Saarinen, entre otros.

 

Rafael García fue uno de los protagonistas de la transformación que la decoración de interiores española experimentó durante la segunda mitad del siglo XX.

 

Con este libro se acerca al público su figura a través de un recorrido y análisis sobre su trabajo que ya forma parte

de la historia del interiorismo en España.

 

Se formó con su padre Mariano García, propietario de una fábrica de muebles valenciana de mediano tamaño, mecanizada, pero  atenta  al  detalle  artesanal.  Suministraba muebles a la clientela local, a la vez que proyectaba decoraciones de interiores y atendía a los pedidos de otras ciudades.  Su clientela, de  gusto conservador,  apreciaba  los  estilos  historicistas  ingleses y franceses que el siglo XIX había puesto de moda:  Reina  Ana,  Chippendale y los  llamados  “Luises”.

 

Padre e hijo emprendieron la aventura madrileña en los difíciles años cuarenta. Rafael García logró implantar la marca paterna en la capital, mientras elaboraba un estilo personal en el que muebles y objetos se fueron integrando progresivamente con el arte y la arquitectura de interiores, en proyectos en los que la composición

general  armonizaba  los  numerosos  detalles. 

 

Los Hoteles Palace, Victoria (Madrid) y Felipe II (El Escorial) apuntan hacia la monumentalidad y el sentido escenográfico que caracterizarían muchas de las futuras obras de Rafael García.

 

Más tarde se independizó para fundar“Rafael García. Decoraciones y Muebles”.

 

La Gran Vía de los años cuarenta y cincuenta fue el escaparate elegante y sofisticado de un Madrid que se recuperaba a duras penas de la Guerra Civil.  Concibió los  cines,  salas  de  fi  estas,  cafeterías  y  tiendas  de  moda  como  escenografías, en las que trataba con tanto cuidado los muros, techos, suelos y escaleras como los

muebles y los adornos. La pintura y la escultura desempeñaron un papel primordial en sus ambientes.  A  la  práctica  cuidadosa  del  oficio  por  parte  de  operarios  especializados,  incorporó  la  colaboración  de  artistas  notorios,  que  pintaron  lienzos  decorativos  para  sus  interiores, como Stolz Viciano, y que esculpieron las tallas

en madera que se convirtieron en marca de la casa, como Marco Pérez.

 

Entre sus proyectos más signifi cativos se cuentan  el  Cine  Avenida,  las  salas  de  fi  estas  Pasapoga, el Biombo Chino y Villa Romana, tiendas de  ropa  como  Sánchez-Rubio  y  Gonzalo,  o  la  galería comercial Los Sótanos.

 

En 1955 Rafael García adquirió la patente de la empresa norteamericana Knoll International. 

El diseño moderno se convertía así en otro de los estilos de Rafael García, y la  ingeniería  se  sumaba a la producción de mobiliario.

 

Los modelos seleccionados para ser realizados en España  pertenecen  tanto  al  racionalismo  de  los  años  treinta  como  al  organicismo  de  los cuarenta y los cincuenta: la silla Barcelona (1929) y el sillón Brno (1930) de Ludwig Mies van  der  Rohe,  las  sillas    70  Womb  (1948)  y  Pedestal  (1956)  de  Eero  Saarinen,  o  la  silla 

Diamond (1952) de  Harry  Bertoia.  Para producirlas hubo de explorar materiales como el acero cromado y el  aluminio  fundido,  y  servirse de empresas del sector industrial como Precisión Industrial, Metalcrom y Fibrester.

A partir de estas experiencias, desarrolló una línea  creativa  propia.  Algunas piezas  seguían  de cerca los ejemplos internacionales, como la silla Berlín y el sillón Copenhague, en tanto que otras  incluían  materias  de  su  gusto,  como  el  mármol blanco de las series de mesas Brasil e India, y actualizaciones de tipologías históricas,

como la silla Jamuga.

 

La colaboración con el arquitecto Miguel Fisac, que compartía sus intereses estéticos, dio como resultado una silla emblemática y la fachada renovada de la nueva fábrica de la Avenida del Mediterráneo. Con todos estos diseños, Rafael García abordó proyectos para fi rmas como IBM, Philips, Pirelli o Rumasa, buques insignia de la internacionalización del tejido empresarial español.

 

La marca Rafael García alcanzó su máxima expansión entre las décadas de los 60 y los 80. Con tienda en la Plaza de la Independencia, y una fábrica amplísima altamente especializada en la Avenida del Mediterráneo, dio el salto a los grandes proyectos internacionales. Fue en esos años cuando su obra se hizo más ecléctica, incorporando otras fuentes de inspiración, como la estética oriental y la marroquí.

 

La cadena de hoteles y agencias de viajes Meliá, la más rentable del sector, confi ó el interiorismo de sus establecimientos principales a Rafael García, para que los hiciera “elegantes, modernos y  luminosos”.  El  aspecto  artístico  de  los  objetos  de  sabor  histórico,  aliado  con la  limpieza  del  diseño  moderno  aprendido  con Knoll International, crearon el estilo que identificó  al  turismo  medio  alto  y  de  lujo  de  la España del Desarrollismo. Otros proyectos destacados fueron el Hotel El Mansour de Casablanca, la intervención en la ornamentación de la Casina Valadier de Roma y la sala de fi estas Scala de Barcelona.

 

En  1958,  Rafael  García  había  abierto  la  Galería Prisma, donde expusieron los artistas de las  vanguardias  tardías,  como  Menchu  Gal, Cristino Vera, José Caballero, Rafael Zabaleta, Benjamín Palencia o Eduardo Vicente. Aunque la producción de su fi rma cesara en los años ochenta, no abandonó la faceta de promotor artístico hasta la década siguiente.

 

Apasionado por su trabajo, a medida que fue liberándose de sus obligaciones como empresario,  dedicó  su  tiempo  a  escribir  artículos  y  libros  en  los  que  relató  su  vida  y  sus  viajes,  expuso sus ideas sobre la decoración de interiores y redefinió la profesión de decorador.

 

Definió su actividad como“un arte ambiental”. Destacó la importancia del color y la luz para crear una atmósfera propicia al desarrollo del individuo.

 

“(...) la decoración potencia el buen gusto, la vida ama-

ble, el resperto al arte y la convivencia (...)”.

 

“(...) Decorar perfectamente es lograr un “todo” entre entorno y contenido, materias y colores, pero que  el

conjunto no resulte una serie de adornadas superficies, sino un correcto volumen. [...] Decorar es el arte de ambientar el espacio”.

 

Arquitectos, decoradores y mueblistas.

Recuerdos... del hormigón a las flores.

Rafael García, Madrid, 1996.

 

Fue  el  principal  promotor  de  la  creación  del  Colegio  Nacional  de  Decoradores,  creado  en  1974, del que fue el colegiado número 1.

 

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GALERIA PRIMAVERA 9

 

 

EL  COLECTIVO  ARTÍSTICO  RARO  EXPONE EN LA LA GALERÍA ESPACIO PRIMAVERA 9 La exposición “Hilo conductor” podrá visitarse desde el día 20 de diciembre hasta  el  20  de  enero  en  la  galería  Espacio  Primavera  9,  ubicada  en Lavapiés.!•“Hilo conductor” es una exposición de escultura y fotografía que muestra los trabajos del colectivo artístico RARO.  •RARO  es  el  colectivo  artístico  compuesto  por  nueve  artistas, más  un  escultor  invitado,  todos  ellos  importantes  y  reputados artistas, comisariados por José Luis Romero. •A  pesar  de  las  diferencias  técnicas  y  de  materiales,  existe  una clara unión entre las obras que el visitante a la exposición está invitado descubrir.  •La  exposición  estará  abierta  durante  las  fechas  vacacionales, para dotar de una cita cultural obligatoria a la ciudad de Madrid. Madrid, 17 de diciembre de 2018.- “Hilo conductor” es la exposición de escultura y  fotografía  que  apoyada  en  la  plena  libertad  de  acción,  haciendo  gala  de  su pensamiento crítico independiente y no adscrito a tendencias, el grupo RARO, se mueve en presencia de la fuerza del impulso intelectual puro. Proponen para esta cita una búsqueda a partir de la guía precisa del hilo conductor, que une las piezas y las  motivaciones de  cada uno de los integrantes de un grupo  de  artistas  ratos, diferentes o inhabituales. !Czili,  David  González,  Diego  Canogar,  José  Luis  Romero,  José  Quintanilla,  Olop Ocram, Raúl Romanillos, Ubaldo Sedano, Zvonimir Kremenić, y el artista invitado, el  escultor  Odnoder,  formulan  un  juego  donde  distintas  creaciones  se  entrelazan como el “hilo de Ariadna” llevando a la solución de un planteamiento que permite encontrar  el  camino  de  regreso  dentro  del  laberinto  conceptual,  como mitológicamente consiguió Teseo en su lucha contra el Minotauro.!Practicantes del pensamiento extraordinario, poco común o frecuente, se declaran escasos  en  su  clase  o  especie.  Una  muestra  extravagante  de  genio  o  de comportamiento, por la que adolecen de la propensión a singularizarse, RARO.!espacioprimavera9.com C/Primavera 9, 28012 Madrid +34 609169787 galeriaprimavera9@gmail.com

ESPACIO PRIMAVERA 9CZILI#La artista multidisciplinar y gestora cultural taiwanesa Cecilia Liao (Czili), muestra en  sus  creaciones  el  diálogo  interior  constante  entre  el  origen  y  el  destino.  Sus obras  invitan  al  espectador  a  reflexionar  sobre  su  propia  existencia,  su destino  y las necesidades de su cuerpo físico, ante la perspectiva de un universo inestable pero férreamente atado a nuestra devenir humano.!DIEGO CANOGAR Diego Canogar demuestra con la obra exhibida en esta ocasión su habilidad para trazar brochazos de tinta negra en  el espacio vacío por medio  de sus esculturas. La  serie  Biformas  es  la  consecución  de  la  investigación  realizada  en  los  últimos años por el artista, donde la construcción a partir de la intersección de tubos ha generado sombras y vacíos accesibles a cualquier espacio.!JOSÉ LUIS ROMERO Escultor  y  pintor  madrileño,  es  la  cabeza  espiritual  e  ideológica  del  movimiento RARO. Sus obras muestran el inconformismo con la imposición que a veces surge del  mundo  del  arte  de  ceñirse  a  la  jaula  de  la  materia  o  la  disciplina.  Esculturas realizadas  en  metal  pintado  o  esmaltado,  en  las  que  la  representación  de  la realidad, pasa por la combinación de materiales.!JOSÉ LUIS QUINTANILLA Las  obras  del  fotógrafo  José  Quintanilla  se  centran  en  la  interpretación  subjetiva del  paisaje,  entendiéndolo  como  la  relación  entre  el  humano  y  lo  que  le  rodea. Paisajes que plantean un atrayente y sentimental diálogo entre el mundo real, de lo que  percibimos,  y  el  mundo  ideal,  que  deseáramos  ver.  Un  diálogo  que  habita  a partes  iguales  en  la  mirada  del  artista  y  en  los  escenarios  externos  de  la  propia naturaleza.!OLOP OCRAM La  obra  fotográfica  de  Olop  Ocram  se  centra  exclusivamente  en  el  desnudo,  no siempre  concretado  en  figuras  o  seres  completos,  sino  en  numerosas  ocasiones tomando una  parte  limitada  de  la realidad física  del modelo, que  se  convierte  en narrador  de  la  totalidad.  En  esta  ocasión  presenta  Desnudos  venusianos, fragmentos de individuos vecinos de la galaxia homogéneos o no tanto.!RAUL ROMANILLOS Las  esculturas  de  Raul  Romanillos  adquieren  un  carácter  barroco,  como  los personajes de la Edad de Oro, con la clara intención de sugerir historias sencillas o complejas.  Ganador  de  seis  premios  Goya  y  otros  importantes  galardones  de  la industria  del  cine,  utiliza  la  escultura,  el  modelado  y  otras  técnicas  para  crear efectos especiales en el cine.!espacioprimavera9.com C/Primavera 9, 28012 Madrid +34 609169787 galeriaprimavera9@gmail.com

ESPACIO PRIMAVERA 9UBALDO SEDANO Pintor  y  escultor,  conservador  y  director  del  Departamento  de$ Conservación-Restauración en la Fundación Thyssen-Bornemisza en Madrid. La escultura se ha convertido  en  su  aliada  para  transformar  la  naturaleza  por  medio  de  la experimentación con la materia. La obra presentada en esta ocasión, Custodios, es una  reflexión  sobre  la  actividad  conservadora  del  patrimonio  artístico  cultural, como factor imprescindible en la evolución hacia el futuro.!ZVONIMIR KREMENIĆ Las obras escultóricas de Zvonimir Kremenić desarrollan la potencia corpórea de la matemática y la filosofía. La fuerza de sus esculturas embebe de la arquitectura, en un trato con el espacio y el vacío, para demostrar por medio de la abstracción, que la geometría tiene una misión imprescindible en la conformación de la expresión de sentimientos y sensaciones por medio de un minimalismo metódico.!ODNODER El  arquitecto  y  escultor  Pablo  Redondo  se  encuentra  tras  las  obras  etéreas  de Odnoder.  Gran  maestro  de  la  madera,  busca  incansablemente  la  belleza  en  las formas.  La  destreza  y  la  familiaridad  con  el  oficio  no  es  obstáculo  para  imponer como fin, y también como principio, una relación con la madera de respeto en la ejecución y desarrollo de cada una de sus piezas, como si de un relojero se tratara.!EXPOSICIÓN “HILO CONDUCTOR” DEL COLECTIVO ARTÍSTICO RARO Lugar: Galería Espacio Primavera 9!            Calle Primavera, 9. Madrid Horario: De lunes a viernes, de 17.30 a 20.00! Confirmación previa telefónica (609 169 787)!Entrada libre 140!lpalomogarrido@gmail.com!#hiloconductorRARO

 

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GALERIA ORFILA / JOSE MARIA ABAD TALLADA – DE ESPALDAS CONTRA EL MURO DE ANTONIO LEYVA

 

 

 

El libro de ANTONIO LEYVA sobre JOSE MARIA ABAD TALLADA titulado DE ESPALDAS CONTRA EL MURO es de adquisición obligada para todos los amantes del arte.

 

Impecablemente escrito por ANTONIO LEYVA propietario de la Galería ORFILA es una autentica joya, impecablemente editado por PRO AMICI ORFILA GALERIA.

 

No puede faltar en ninguna biblioteca de arte que se precie.

 

JOSÉ MARÍA ABAD expone su obra del 14 de enero al 2 de febrero de 2019  en la Galería Orfila.

 

José María Abad Tallada, valenciano de nacimiento, reside actualmente en Madrid. Fue cofundador y director en los años sesenta de la importante revista valenciana de arte y literatura La Caña Gris, que contó con colaboradores como Gil Albert, Salvador Espriu, Vicente Aleixandre, José María Castellet, Gil de Biedma, José Ángel Valente, José Hierro, Sanchís Sinisterra y Alfonso López Gradolí, entre otros. Vivió, después, varios años en París, en cuyo Teatro de las Naciones siguió un curso de escenografía. Éste y otros puntuales desempeños (autor de algún guión teatral y de un corto documental sobre el Museo del Hombre) le permitieron tratar a destacadas personalidades de la escena y la literatura. En esta ciudad se formó también como pintor, siendo el surrealista Julio Vieira y los artistas José María Gorris y Concha Beneyto su círculo más cercano de entonces.

 

Un esquematismo formal sustentado en la técnica del collage con la que conjuga elementos orgánicos e inertes, poéticamente resuelto y ajeno a toda decorativa trivialidad, singulariza la intervención de quien se ha dicho que es más pintor de ideas que de sensaciones.

 

Con motivo de la exposición de José María Abad se presenta el libro sobre su obra De espaldas contra el muro, del que es autor el crítico de arte Antonio Leyva.

 

Galeria de Arte Orfila

Dirección: Calle de Orfila, 3, 28010 Madrid

Horario: Abre pronto 11:00

Provincia: Comunidad de Madrid

Teléfono: 913 19 88 64

 

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