OPINIÓN

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

ARTE  BUSINESS  CULTURA  FASHION  GOLF  RESTAURANTES  SALUD  SOCIEDAD  SYBARIS  VIAJES  OPINIÓN ECONEWS IMAGEN

 

I BECAS CARDAMOMO UN ABSOLUTO EXITO

 

ESTUDIOS DE LA SEDEM, EL MÚSICO COMO INTELECTUAL. ADOLFO SALAZAR Y LA CREACIÓN DEL DISCURSO DE LA VANGUARDIA MUSICAL ESPAÑOLA (1914-1936).

 

IBS CLASSICAL PRELUDE DEL PIANISTA ANTONIO GALENAS

 

PRESENTACION DE LOS 2º PREMIOS CYGNUS, dentro del II ENCUENTRO DE CINE SOLIDARIO Y DE VALORES

PRESENTADO POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALA Y CIMUART

 

TRIBUEÑE AMIGA

 

FARRU PRESENTA: “FARRUCOS Y FERNÁNDEZ”. NAVIDAD EN FAMILIA. IV EDICION

 

ALICIA Y EL PAIS DE LAS MARAVILLAS EN TEATRO COFIDIS ALCAZAR

 

IBS CLASSICAL RODRIGO GUITAR WORKS POR PEDRO ROJAS-OGAYAR

 

IBS CLASSICAL RICERCATA SHOSTAKOVICH.LIGETI.STOCKHAUSEN POR MARIO PRISUELOS PIANO

 

ANTOLÓGICA DE ZARZUELA

 

TEATRO TRIBUEÑE PRESENTA EL VUELO DE CLAVILEÑO POR IRINA KOUBERSKAYA

 

MOLINO DEL MANTO VI JORNADAS DE LA GUITARRA ESPAÑOLA CERVEZAS 1906

 

CINE YELMO LUXURY PALAFOX

 

KAMALA PRODUCCIONES PRESENTA A ANTONIO SERRANO Y CONSTANZA LECHNER

 

IBS CLASSICAL HAENDEL TRIBUTE

 

IBS CLASSICAL LA GUERRA DE LOS GIGANTES SEBASTIAN DURON

 

IBS CLASSICALFUNDAMENTAL WORKS JOAN GUINJOAN

 

'ANATOMÍA DE LA ZARZUELA', CON CRISTÓBAL SOLER Y LA COMPAÑÍA TRIBUEÑE

 

ELTON SONG - ELTON JOHN TRIBUTE TEATRO EDP GRAN VÍA

 

RAUALIDAD VIRTUALDE RAUL PEREZ EN EL TEATRO COFIDIS ALCAZAR

 

SOLID DE LIMÓN JR

 

DESCUBRIENDO A GILA

 

MADAMA BUTTERFLY EN EL TEATRO AUDITORIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL

 

ESTRELLA DE GALICIA MATTIEL EN MADRID | VOCES FEMENINAS

 

EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

 

TEATRO RIALTO  PRESENTA RHAPSODY OF QUEEN

 

PUY DU FOU

INDICE

 

EL SUEÑO DE TOLEDO: EL ESPECTACULO MAS GRANDE DE ESPAÑA SE ESTRENARA EL 30 DE AGOSTO

 

 

'El sueño de Toledo', el primer espectáculo nocturno con el que Puy du Fou se estrena en España

 

Tendrá lugar el 30 de agosto y se representará en 15 ocasiones hasta el mes de octubre. Se espera que asistan 4.000 espectadores por pase

 

1.500 años de Historia, desde los Reyes Godos hasta la llegada del ferrocarril que se podrán disfrutar gracias a este espectáculo nocturno de 70 minutos de duración

 

Los promotores han presentado el proyecto en Madrid, un día después del acto simbólico de colocación de 'la primera piedra' en Toledo

 

El 30 de agosto se estrena ‘El Sueño de Toledo’

 

El espectáculo más grande de España, con más de 185 actores y actrices, un escenario de 5 hectáreas e impresionantes efectos especiales recrearán la Historia de España en Toledo.

 

El próximo 30 de agosto Puy du Fou España inaugurará en Toledo el espectáculo más grande de España: “El Sueño de Toledo”, que recorrerá 1.500 años de historia y que significará el punto de partida de un gran proyecto que se irá ampliando progresivamente en los próximos años hasta convertirse en un gran parque de espectáculos dedicado a la Historia de España en plena naturaleza.

 

El espectáculo nocturno “El Sueño de Toledo” – que en el año 2019 tendrá capacidad para 4.000 espectadores y durará 70 minutos– comienza a orillas del Tajo con una joven lavandera y el viejo azacán de Toledo, que la guiará por un viaje en el tiempo en el que revivirá los grandes episodios de la Historia de España a través de protagonistas como los reyes Godos, el rey taifa Al-Mamum, Alfonso X o Carlos V.

 

Más de 2.000 personajes serán representados por 185 actores, jinetes y acróbatas en un escenario de 5 hectáreas con espectaculares efectos especiales que emocionarán al público.

 

Los visitantes también podrán disfrutar del área de restauración de “El Arrabal” que abrirá las dos horas previas al comienzo del espectáculo, así como dos horas después de la finalización del mismo. Esta zona ofrecerá la oportunidad de disfrutar de la gastronomía española como si estuviéramos en plena Edad Media.

 

Puy du Fou ha elegido Toledo para su expansión por su legitimidad histórica y situación geográfica, su potencial turístico y su cálida acogida. El proyecto supondrá una inversión directa de 242 millones de euros y pretende alcanzar los 3.329 empleos (directos e indirectos) para el año 2028, lo que supondrá un gran impulso para la Región de Castilla-La Mancha y para toda España.

 

SOBRE PUY DU FOU

 

Creado en 1978 en Francia, Puy du Fou es un parque de espectáculos en vivo que pone su foco en la Historia a través de impresionantes puestas en escena de gran envergadura. Ha recibido en dos ocasiones el premio a «Mejor Parque del Mundo» en los Estados Unidos y otros tantos reconocimientos internacionales gracias a la calidad y la excelencia de sus creaciones artísticas.

 

En 2021, se abrirá un parque temático de grandes espectáculos que harán al visitante viajar a través de la Historia de España. Con 4 grandes espectáculos de día, 3 pueblos históricos y 30 hectáreas de naturaleza, los visitantes podrán elegir su momento histórico para soñar, para comer, para aprender y vivir un momento único e inolvidable con la familia o los amigos.

 

Índice

 

EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

 

 

‘La hija de un ladrón’, ‘La trinchera infinita’ y ‘Mientras dure la guerra’ competirán por la Concha de Oro en la 67 edición del Festival de San Sebastián

 

La ópera prima de Belén Funes, la nueva película de Goenaga, Garaño y Arregi y la última producción de Alejandro Amenábar conforman la participación española a concurso en la Sección Oficial, donde Daniel Sánchez Arévalo presentará ‘Diecisiete’ fuera de concurso y habrá una proyección especial con ‘La odisea de los giles’ de Sebastián Borensztein

 

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha acogido el anuncio de quince títulos de producción española que podrán verse en las secciones más importantes de la 67 edición del Festival de San Sebastián, que se desarrollará entre el 20 y el 28 de septiembre.

 

Belén Funes (Barcelona, 1984) competirá por la Concha de Oro con su primer largometraje, La hija de un ladrón, protagonizado por Greta Fernández, Eduard Fernández y Àlex Monner. Funes, que firma también el guion junto a Marçal Cebrián, desarrolla la historia del cortometraje Sara a la fuga (2015) que ganó las Biznagas de Plata en el Festival de Málaga al mejor corto y a la mejor dirección.

 

El equipo de Loreak (2014) y Handia (Premio Especial del Jurado en 2017, Premio Irizar al Cine Vasco y ganadora de diez Goyas) competirá de nuevo en la Sección Oficial. Aitor Arregi (Oñati, Gipuzkoa, 1977), Jon Garaño (San Sebastián, 1974) y Jose Mari Goenaga (Ordizia, Gipuzkoa, 1976) dirigen la historia de La trinchera infinita, protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, sobre un hombre que se esconde en su casa por miedo a represalias tras el estallido de la Guerra Civil española en julio de 1936 y no sale a la calle hasta 33 años más tarde.

 

También en 1936 se sitúa la historia de Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972), que regresa al Festival tras inaugurarlo en 2015 con Regression (Regresión). Ahora ha vuelto a España para rodar Mientras dure la guerra, una película en torno al escritor Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) y su postura ante el golpe de Estado fascista.

 

Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970), por su parte, participará por primera vez en la Sección Oficial del Festival con Diecisiete. La película, seleccionada fuera de concurso, aborda la historia de un chico interpretado por Biel Montoro que está internado en un centro de menores y la relación con su hermano mayor (Nacho Sánchez).

 

En el apartado de proyecciones especiales de la Sección Oficial figura La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein (Buenos Aires, 1963). Responsable de Un cuento chino (2011) y Capitán Kóblic (2016), Borensztein dirige de nuevo a Ricardo y Chino Darín, intérpretes y productores, en esta coproducción entre Argentina y España basada en la novela La noche de la Usina de Eduardo Sacheri (autor del libro en el que se inspiró El secreto de sus ojos), ambientada en el corralito que sufrió el país latinoamericano en 2001.

 

En la selección de New Directors, que contiene primeras y segundas películas, figuran las óperas primas de dos directoras, La inocencia, de Lucía Alemany (Traiguera, Valencia, 1985), que arma su primer largometraje en torno al verano de una adolescente en su pueblo de Tarragona, y Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte (San Sebastián, 1988), un proyecto desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak que recibió el premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción en 2017, centrado en la relación de la propia directora con un hombre de 51 años con parálisis cerebral.

 

Dos series, dos cortos y un mediometraje

Además, en Zabaltegi-Tabakalera tendrá lugar el estreno mundial de la serie de seis capítulos El fiscal, la presidenta y el espía, la investigación sobre el caso Nisman de Justin Webster (Aldershot, Reino Unido, 1963), el director de Muerte en León (2016) y El fin de ETA (Zinemira 2016). También se verá el mediometraje de Maddi Barber (Lakabe, Navarra, 1988), Urpean lurra, que el año pasado fue también seleccionada con el corto 592 metroz goiti. Regresa a la competición Chema García Ibarra (Elche, Alicante, 1980) con Leyenda dorada -codirigido con Ion de Sosa (Urnieta, Gipuzkoa, 1981) y seleccionado en Berlinale Shorts-, que en 2016 recibió una mención especial por La disco resplandece. Para Izibene Oñederra (Azkoitia, Gipuzkoa, 1979) la selección de Lursaguak / Escenas de vida es su tercera participación en el Festival, tras Hortzanak, For Your Own Safety (Hortzanak, por su propia seguridad, 2013) también en Zabaltegi, y una de las piezas de Kalebegiak (2016), que se proyectó en el Velódromo. Tanto Leyenda dorada como Lursaguak / Escenas de vida forman parte de la cosecha de 2019 de Kimuak, el programa de cortometrajes del Gobierno Vasco.

 

En la sección Perlak, tras su paso por Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde fue reconocido con el Premio del Jurado y el premio a la Mejor creación sonora, se presentará O que arde / Fire Will Come (Lo que arde), de Oliver Laxe (París, 1982), la historia de un hombre (Amador Arias) que sale de prisión y vuelve a vivir con su madre (Benedicta Sánchez) en la Galicia rural.

 

El Velódromo acogerá el estreno de la serie Vida perfecta / Perfect Life al completo, dirigida por Leticia Dolera (Barcelona, 1981), que antes había realizado varios cortos y el largometraje Requisitos para una persona normal (Made in Spain 2015). Con la proyección de sus dos primeros capítulos Vida perfecta obtuvo el premio a la mejor serie en el Festival Canneseries y el premio especial de interpretación para la propia Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro, el trío de mujeres que se enfrentan a la imposibilidad de llevar una ‘vida perfecta’ de acuerdo a los estándares sociales. Además, la sala con capacidad para 3.000 espectadores será el escenario de la presentación de la película de animación La gallina Turuleca, el primer largometraje como director de Víctor Monigote y el segundo de Eduardo Gondell.

 

Por último, la Gala RTVE acogerá la presentación de Adiós, el regreso al cine español de Paco Cabezas (Sevilla, 1976), tras dirigir series estadounidenses como Penny Dreadful y American Gods. En Adiós, protagonizado por Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz y Carlos Bardem, Sevilla es el escenario de un thriller en el que se mezclan el narcotráfico y la corrupción policial.

 

SECCIÓN OFICIAL - A competición

        

La hija de un ladrón

Belén Funes (España)

Intérpretes: Greta Fernández, Eduard Fernández, Àlex Monner, Tomás Martín

 

Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano. Ópera prima.

        

La trinchera infinita

Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga (España - Francia)

Intérpretes: Antonio de la Torre, Belén Cuesta

 

Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

        

Mientras dure la guerra

Alejandro Amenábar (España - Argentina)

Intérpretes: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego

 

España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.

 

SECCIÓN OFICIAL - Fuera de concurso

        

Diecisiete

Daniel Sánchez Arévalo (España)

Intérpretes: Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón

Fuera de concurso

 

Héctor, de 17 años, interno en un centro de menores, participa en una terapia de reinserción con perros donde establece un vínculo indisoluble con uno tan apocado y esquivo como él. Cuando un día su perro no aparece porque por fin ha sido adoptado, Héctor, lejos de alegrarse, decide escaparse para buscarlo. Así empieza un viaje inesperado, en el que participan su hermano mayor Ismael, su abuela Cuca, dos perros, una vaca y otros animales.

 

SECCIÓN OFICIAL - Proyecciones especiales

 

La odisea de los giles

Sebastián Borensztein (Argentina - España)

Intérpretes: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín

Proyecciones especiales

 

En Argentina, el término gil se refiere a una persona buena, ingenua y a la vez un poco incauta, como el grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires, quienes deciden depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que, según creen, cambiará su destino. Pero víctimas de una estafa, perderán todo su dinero. Liderados por Perlassi, leyenda futbolística local, estos ocho giles deciden que esta vez tomarán la justicia por su mano en una noche que será la más legendaria de sus vidas.

 

NEW DIRECTORS

 

La Inocencia

Lucía Alemany (España)

Intérpretes: Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued

 

Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo con sus padres. Es verano y Lis se pasa el día jugando con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero ese verano idílico llega a su fin y con el inicio del otoño Lis descubre que está embarazada. Ópera prima.

        

Las letras de Jordi

Maider Fernandez Iriarte (España)

 

Jordi nació hace 51 años con parálisis cerebral. Aunque no puede hablar, trata de comunicarse usando su tabla. Así es como le cuenta a Maider, la directora de esta película, que a los 21 años sintió a Dios hablándole por primera vez. Sin embargo, hoy día, después de mudarse de la casa de sus padres a una residencia, ya no siente a Dios. Una vez al año, Jordi hace un viaje de peregrinaje al Santuario de Lourdes. Es allí donde busca su conexión con Dios, a pesar de no saber si Dios volverá a él algún día. Ópera prima. Proyecto desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak. Premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción.

 

ZABALTEGI-TABAKALERA

        

El fiscal, la presidenta y el espia

Serie de televisión

Justin Webster (España - Alemania)

 

Un fiscal que investiga un atentado terrorista acusa a la presidenta argentina de conspirar con Irán. Cuatro días después lo encuentran muerto en su baño con un solo disparo en la cabeza. Alberto Nisman murió en Buenos Aires, pero la onda expansiva de su misterioso asesinato o suicidio se extendió por todo el mundo hasta Israel, Irán y EEUU. Serie de seis capítulos.

        

Leyenda Dorada

Cortometraje

Ion de Sosa, Chema García Ibarra (España)

Intérpretes: Al Sarcoli, Cristina Canchal, María Ángeles Rosco, Carlos Lebrón Lázaro, Laura Molano Canchal, David Pavón Gómez

 

Un día de verano en la piscina municipal del pueblo: calor, adolescentes, familias, parejas, chapuzones, cañas y bocadillos en el bar. Una médium adolescente trata de localizar a alguien balanceando un péndulo sobre el mapa de España. En mitad de lo ordinario se cuela lo extraordinario: un chico está a punto de ahogarse y alguien le salva la vida llegando hasta él caminando sobre las aguas de la piscina. El milagro es aceptado con naturalidad por el resto de bañistas y la tarde veraniega continúa como si nada. Seleccionado en Berlinale Shorts.

        

Lursaguak / Escenas de vida

Cortometraje

Izibene Oñederra (España)

 

Como decía Hélène Cixous, vivimos precisamente esta época en que la base conceptual de una cultura milenaria está siendo minada por millones de topos de una especie nunca conocida.

        

Urpean lurra

Mediometraje

Maddi Barber (España)

 

Hace casi dos décadas el pantano de Itoiz inundó siete pueblos y tres reservas naturales en las laderas del Pirineo navarro. El grupo ecologista Solidari@s con Itoiz documentó en vídeo la lucha contra su construcción. Hoy, aquellos que estuvieron allí sueñan con la tierra que permanece bajo el agua. Sus voces y gestos se entrelazan para dar cuenta de un duelo individual y colectivo que se extiende hasta el presente.

 

PERLAK

        

O que arde / Fire Will Come (Lo que arde)

Oliver Laxe (España - Francia - Luxemburgo)

Intérpretes: Amador Arias, Benedicta Sánchez

 

Amador regresa a casa tras cumplir condena por un delito de incendio. Allí, en una aldea perdida de la Serra dos Ancares de Lugo, volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren lentamente, al ritmo de la naturaleza. Hasta que un fuego arrasa la zona. Premio del Jurado en Un Certain Regard de Cannes y Premio a la Mejor creación sonora.

 

VELÓDROMO

        

La Gallina Turuleca

Victor Monigote, Eduardo Gondell (España - Argentina)

Voces: Eva Hache, José Mota

 

El aspecto peculiar de Turuleca y su imposibilidad para poner huevos desatan las burlas del resto de gallinas, pero su vida cambia el día en que Isabel, una exprofesora de música, la lleva a vivir a su granja y descubre su gran talento oculto: ¡Turuleca no solo puede hablar, sino que canta como jamás has oído cantar a una gallina! Pero la suerte es efímera. Isabel sufre un accidente y es llevada a un hospital de la gran ciudad. Turuleca decide ir en su búsqueda, y para lograrlo, se une al fascinante grupo de artistas del Circo Daedalus. Juntos emprenderán un viaje extraordinario en el que el talento musical y carisma de Turuleca la convertirán en una estrella. Sin embargo, su viaje no será nada fácil, el circo está amenazado por el malvado Armando Tramas, quien desea poseerlo y apropiarse de la prodigiosa gallina.

        

Vida perfecta / Perfect Life

Serie de televisión

Leticia Dolera (España)

Intérpretes: Leticia Dolera, Celia Freijeiro, Aixa Villagrán

 

María, Esther y Cristina son tres mujeres adultas y complejas que se encuentran en plena crisis vital. Se han dado cuenta de que los planes que tenían para sus vidas no les han dado la felicidad anhelada y prometida. Juntas aprenderán a buscar alternativas y tomarán decisiones que las alejarán de lo que la sociedad tradicionalmente espera de ellas. Las veremos descubrir que su vida no tiene que ser, obligatoriamente, como siempre imaginaron. Serie de ocho capítulos.

 

 

GALA RTVE

        

Adiós

Paco Cabezas (España)

Intérpretes: Mario Casas, Natalia de Molina, Carlos Bardem, Ruth Díaz

 

Sevilla. La muerte accidental de una niña destapa todo un entramado de corrupción policial y narcotráfico. El caso cae en manos de Eli, una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de un sector de la policía y de Juan, el padre de la niña fallecida, quien quiere tomarse la justicia por su mano.

 

La Fundación SGAE colabora con el 67º Festival de Cine de San Sebastián

 

- El festival da a conocer los títulos españoles participantes y la actividad 'Concierto & Proyección. Placer audiovisual', un recital de bandas sonoras del cine español que organiza la Fundación SGAE

 

- La Orquesta Sinfónica de Euskadi interpreta este concierto el 21 de septiembre a las 12 horas en el Velódromo de San Sebastián

José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, Vanessa Garde, compositora, Silvia Pérez de Pablos, directora institucional del Audiovisual de la Fundación SGAE, y Joseba Beristain, compositor, durante la presentación de las películas españolas a competición esta mañana en Madrid

 

Por séptimo año consecutivo, la Fundación SGAE y la Orquesta Sinfónica de Euskadi celebran Concierto & Proyección. Placer audiovisual, un recital de bandas sonoras del cine español interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), que tendrá lugar el sábado 21 de septiembre, a las 12 del mediodía, en el Velódromo de Anoeta         (Pº Anoeta, 14, San Sebastián.  Entrada libre hasta completar aforo), con una capacidad de 2.700 localidades. El concierto es ya un clásico y se engloba dentro de la programación de la 67 edición del Festival de San Sebastián, que se celebra del 20 al 28 de septiembre.

 

La presentación de esta actividad ha tenido lugar esta mañana durante la lectura de los títulos de producción española participantes en esta edición del Festival de San Sebastián, que se ha celebrado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Al acto han asistido el director del festival, José Luis Rebordinos; Silvia Pérez de Pablos, directora institucional del Audiovisual de la Fundación SGAE, Ignacio Casado, director de la zona norte de SGAE, y los compositores Vanessa Garde y Joseba Beristain, cuyas obras serán interpretadas en este concierto el día 21, así como de una nutrida representación autoral de socios de la SGAE.

 

"Nos hace especial ilusión anunciar que por séptimo año consecutivo celebramos Concierto y Proyección. Placer audiovisual junto a la Orquesta de Euskadi y a la Fundación SGAE, en complicidad con los mejores compositores de bandas sonoras de este país. De hecho, para la Fundación SGAE y para nosotros este es nuestro homenaje particular a los hombres y mujeres que hacen la música de nuestro cine", ha explicado el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, durante la lectura de las películas españolas en competición.

 

Para Silvia Pérez de Pablos, "estamos ante una cita de suma importancia para distinguir el trabajo de nuestros creadores, quizá, uno de los más desconocidos de la autoría audiovisual, tratándose en este caso, de jóvenes con una gran proyección internacional que demuestran la gran cantera que tenemos"

 

Entre los autores programados han comparecido la navarra Vanessa Garde, compositora, arreglista y profesora de centros como el prestigioso Berklee College of Music de EE.UU. Ha trabajado con realizadores de la talla de Ridley Scott, Terry Gilliam, Alejandro Amenábar, Alberto Iglesias, Roque Baños o Lucio Godoy. "Para mí ha sido un reto este trabajo porque he querido darle contenido musical más avanzado a un público infantil" ha explicado Vanessa Garde, cuyo trabajo para Los lunnis y el libro mágico     se interpretará tambien el día 21 de septiembre. 

 

La compositora, que participa por primera vez, ha defendido este concierto porque les permite coincidir con otros autores jóvenes y ha destacado la renovación de un sector que aún no tiene la visibilidad que merece. "Ofrecer un recital con música en directo puede ayudar a que el público por fin cambie esta concepción y se de cuenta de  que la banda sonora aporta mucho a la historia", ha concluido.

 

Por su parte, el azkoitiarra Joseba Beristain ha agradecido a Fundación SGAE poder participar como compositor en un evento al que ha asistido como público años atrás. "Es una iniciativa estupenda, lúdica, divertida y divulgativa que promueve y da valor a las bandas sonoras", ha destacado. El compositor estrena la banda sonora de la película infantil Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, que narra las vivencias del marino de Getario y el portugués Magallanes en la primera vuelta al mundo por barco de la Historia, entre 1522 y 1526.

 

El programa del concierto se dará a conocer el 9 de septiembre en la sede de la OSE del paseo donostiarra de Miramon. A la misma asistirán José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián; Oriol Roch, director general de la OSE; y Óscar Castaño Garbitxu, presidente del Consejo vasco de la SGAE, entre otros protagonistas.

 

Como todos los años, la entrada al concierto es gratuita y será preciso recoger la invitación correspondiente del 14 al 20 de septiembre en los puntos de información habituales del Festival de San en el Centro Kursaal y en Okendo Plaza, en horario de 9 a 20 horas; así como en la Oficina de Donostia Turismo, de lunes a sábado de 9 a 20 horas y el domingo, de 10 a 19 horas.

 

La Fundación SGAE en el Zinemaldia

El concierto organizado junto con la Orquesta Sinfónica de Euskadi forma parte del conjunto de actividades programadas por la Fundación SGAE en el Festival de San Sebastián 2019. El objetivo de la entidad es promocionar el cine español y latinoamericano, ampliar la proyección del festival y acercar la iniciativa a los espectadores que no puedan acudir a la cita en la capital guipuzcoana.

 

La Fundación SGAE coorganiza desde 2012 la sección no competitiva Made in Spain    que integra una selección de películas, muestra del panorama del cine español del año, con producciones estrenadas o no en España, a las que el Festival ofrece una excelente plataforma para su difusión internacional. Asimismo, habitualmente la Sala Berlanga de Madrid proyecta una selección de títulos que han competido en la sección Made in Spain, con el propósito de acercar la cita donostiarra a la capital española.

 

INDICE

 

TEATRO RIALTO  PRESENTA RHAPSODY OF QUEEN

 

 

Espectáculo Rhapsody of Queen en Madrid es de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

RHAPSODY OF QUEEN es el espectáculo familiar homenaje a QUEEN definitivo. 

 

Una oportunidad única para revivir la MAGIA de QUEEN en directo de la mano de BOHEMIAN RAPSHODY, la banda tributo a QUEEN más fiel a la música, la estética y la puesta en escena.   

 

Ven a disfrutar EN DIRECTO de los mejores temas de la banda que cambió la historia de la música para siempre.

 

Tras sus exitosas giras de años anteriores alrededor de la geografía nacional, llenando recintos como el Hard Rock Hotel de Ibiza ante más de 6.000 personas, la Queen Forever band inicia este 2019 su nueva gira Bohemian Rhapsody Tour.

 

De la mano de Tolo Sanders (Freddie Mercury) y Adrián Pujadas (Brian May) nace esta espectacular banda tributo a la que también se incorporan Diego Roldán (John Deacon), Haritz Caperochipi (Roger Taylor) y Sebastián Raimundo (Spike Edney) para interpretar la obra musical y discográfica de Queen, por muchos considerada la mejor banda de rock del siglo XX.

 

Con cuidadas caracterizaciones y una puesta en escena minuciosamente diseñada, la banda se ha convertido rápidamente en el tributo más fiel, el mejor Queen después de Queen.

 

Llega el espectáculo Rhapsody of Queen a Madrid, del 11 de julio al 18 de agosto de 2019 en el Teatro Rialto en diferentes sesiones.

 

Ven a disfrutar del espectáculo definitivo Rhapsody of Queen, el show sobre una de las bandas más famosas de la historia, Queen.

 

En el espectáculo Rhapsody of Queen tienes la posibilidad de disfrutar de 4 cantantes internacionales y una banda de rock con mucha energía y entusiasmo.

 

No te pierdas Rhapsody of Queen, en el espectáculo presentarán un gran despliegue técnico y visual además de los éxitos más importantes de la célebre banda inglesa Queen.

 

Un espectáculo pensado para todos los públicos que no dejará a nadie indiferente.

 

¡Aprovecha la oportunidad para disfrutar de Rhapsody of Queen y revive las canciones que marcaron una época y siguen presentes a día de hoy!

 

Duración: 2 horas y 30 minutos aproximadamente.

 

Teatro Rialto

    Gran Vía, 54

    28013 Madrid

    91 083 95 00

 

Metro:

Santo Domingo (Línea 2), Callao (Líneas 3 y 5), Gran Vía (Líneas 1 y 5) y Plaza de España (Líneas 3 y 10).

Autobuses EMT:

Líneas 1, 2, 44, 75, 148, 46, 133, 202, 147, 74.

Parkings:

Flor Baja, 3 (Leganitos), Tudescos, 6 (Callao), Plaza de los Mostenses (Plaza de España), Soledad Torres Acostas, 2 (Callao). Plaza de Las Descalzas, s/n (Sol), Plaza del Carmen, s/n (Sol).

viernes 21:00 horas

sábado 18:00 y  21:00 horas

domingo 19:00 horas

martes miércoles y jueves 20:30 horas

 

INDICE

 

 

MADAMA BUTTERFLY EN EL TEATRO AUDITORIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL

 

 

MADAMA BUTTERFLY, estreno en la Comunidad de Madrid, con producción del Palau de les Arts-Valencia que podemos ver en el Auditorio de San Lorenzo del Escorial los días 25 y 27 de julio a las 20 horas, es de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Un impecable montaje, ejemplar, perfecto y modélico, que demuestra la superioridad del ingenio sobre el minimalismo demasiado frecuente en otras obras.

 

Este MADAMA BUTTERFLY está lleno de talento, empleando los medios técnicos al máximo pero al servicio del arte y de la historia que nos cuenta.

 

Los espectadores fuimos absorbido absolutamente por la música desde los primeros compases, logrando una tensión del principio al fin y trasformando la materia en elevación espiritual a través de la energía musical. Pocas veces se logra, pero aquí se hace plenamente.

 

Todas las voces estuvieron magistrales en sus respectivas tesituras:

 

Ainhoa Arteta es una artista preparada, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Marcelo Puente luce calidades de color, fraseo, dulzura y exquisitez en el filado admirables.

 

Gabriel Bermúdez sólido y eficaz.

 

Cristina Faus dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos

 

Francisco Vas  con peculiar calidad de timbre caliente

 

Fernando Latorre abordando detalles que avalan su clase.

 

Isaac Galán con voz fresca, bien modelada y temperada

 

La Orquesta Sinfónica y Coro Verum hacen de la obra inatacable, y mantiene una intensidad absoluta de principio a fin.

 

La obra ofrece ocasión para el amplio lucimiento de todas las familias instrumentales.

 

Con una estupenda dirección musical de Giuseppe Finzi, que guio con brillantez, precisión y firmeza admirables.

 

Emilio López, director de escena, hace que los actores se muevan con precisión tanto al principio de los actos como a lo largo de ellos.

 

Manuel Zuriaga nos ofrece un fondo escenográfico acertadísimo y ejemplar de cómo debe tratarse una ópera.

 

Mónica Teijeiro, diseña un vestuario adecuado a los personajes.

 

Antonio Castro, ilumina los acertados decorados con extraordinaria eficacia.

 

Video creación de Miguel Bosch, enriquece las escenas y subraya las emociones.

 

Prevaleció en todo momento la estética y el buen teatro lírico, la belleza, la poesía, el virtuosismo y la emoción

 

Una auténtica maravilla que no te la puedes perder bajo ningún concepto los días 25 y 27 de julio de 2019 a las 20 horas en Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial.

 

Madama Butterfly es una ópera en tres actos (originariamente en dos actos) con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Puccini basó su ópera en parte en el cuento “Madame Butterfly” (1898) de John Luther Long, que fue dramatizado por David Belasco. Puccini también se basó en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti. Se ha convertido en una de las óperas más soberbias de la historia de la música.

 

Antes de la función del 27 de julio, a las 18:45h, tendrá lugar una conferencia sobre Madama Butterfly. Esta conferencia es fruto de una colaboración con la Asociación de los Amigos de la Ópera de Valencia.

 

La ponencia durará alrededor de 30 minutos.

 

Entrada libre hasta completar aforo.

 

Teatro Auditorio Escorial Teatros del Canal.

Parque Felipe II, s/n, San Lorenzo de El Escorial. 28200 Madrid  Telefono (+34) 918 90 07 07 |

e-mail info@teatroauditorioescorial.com

 

INDICE

 

ESTRELLA DE GALICIA MATTIEL EN MADRID | VOCES FEMENINAS

 

 

La estadounidense Mattiel cantó en Madrid.

 

Esta ilustradora, diseñadora y también rockera que forma parte del elenco de artistas del prestigioso sello californiano Burger Records  presento en directo las canciones de su último trabajo «Satis Factory».

 

Mattiel lleva ya semanas de gira por Europa y el público está recibiendo su directo con gran entusiasmo. Tras la publicación de su segundo álbum, el mencionado «Satis Factory» que no para de recibir buenas críticas, y la presentación de tres singles con sus respectivos videoclips, con una cuidadísima estética, Mattiel llega a España muy bien acompañada de su poderosa banda, que incluye a Jonah Swilley, parte fundamental del proceso creativo de este y de su anterior álbum.

 

A las cuatro fechas inicialmente anunciadas (Madrid, Benidorm, Málaga y Valencia), se acaban de añadir La Azohía (Cartagena) y Los Caños de Meca (Cádiz), en formato DJ Set.

 

La banda se compone de:

 

Mattiel

Mattiel Brown - Voz

Jonah Swilley - Guitarra, Coros Vocales

Travis Murphy - Bajo

Jordan Manley - Tambores

 

Mirándola en el escenario, su movimiento marrón de ella girando como un ciclón mientras desata su impetuoso y ronco alboroto de una voz, es difícil imaginar que Mattiel Brown fuera algo más que un artista natural, un probado y verdadero auto-empoderado presencia.

 

"Honestamente, aunque nunca creí que pudiera hacer esto", dice Mattiel, uno de los jóvenes talentos más emocionantes del rock. Aún así, profundiza y admitirá en esos momentos en los que se dejaría soñar: un día, subiendo al escenario, agarrando el micrófono y mostrando sus habilidades. Entonces, imaginó, podría al fin dejarlo todo, desatar esa profunda pasión por la melodía y el ritmo y la intrincada narración y canalizar su ferocidad acumulada en algo real, palpable y poderoso. "Pero", agrega la cantante, cuya juventud fue formada por una ecléctica gama de música, desde folk hasta punk y hip-hop, y que durante años solo cantó en privado, "recuerdo haber pensado todo el tiempo" sí, yo Me encantaría hacer eso, pero está fuera de mi timonera, ¿no? ”Mattiel se detiene y sonríe como si dijera que ahora sabe que ella era capaz de convertirse en una líder de todo el mundo. "Supongo que realmente tuve que salir de mi piel".

 

INDICE

 

DESCUBRIENDO A GILA

 

 

    Es un espectáculo que nace de la adaptación para teatro de algunos cuentos seleccionados de sus libros, que en un principio se estrenó como Gila Gran Reserva en 2014 y en 2019 derivó en DESCUBRIENDO A GILA después de su paso por el Teatro Picadero de Buenos Aires, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

 

    Después de los muchos homenajes que se han hecho a su memoria, casi todos reproduciendo, recreando o imitando sus clásicos monólogos televisivos, me pareció necesario rescatar estos cuentos que nunca o casi nunca llevó al escenario.

 

    Inicié este proyecto con el miedo de no saber trabajar un texto que no hubiera sido escrito por mí, ya que siempre había sido así y mi sorpresa fue cuando descubrí que me iba resultando más fácil de lo que creía, al final del trabajo comprendí la razón, había partido del ingenio de Gila y solo eso me facilitó la tarea. Luego aparecieron las dificultades en los ensayos, tenía que manejar el peso de una mochila que había llevado conmigo desde la adolescencia, cargada con el recuerdo de su peculiar manera de hacer humor. Así de difícil, así de sencillo, así de gratificante.

 

    Género: Comedia

 

    Compañía Cía.Garamendy

 

    Duración: 75 minutos

 

Obras de teatro Si necesitas ayuda para realizar la reserva llama al 914 749 765 o escribe a info@plotpoint.es

 

PLOTPOINT

 

Calle Ercilla 29, Madrid

 

Obras de teatro Tipo de audiencia: Mayores de 18 años.

 

INDICE

 

SOLID DE LIMÓN JR

 

 

SOLID de Limón Jr. Es un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Limón Jr. es vocalista y multiinstrumentista con sede en Boston, MA.

Comenzó su carrera a temprana edad en Madrid estudiando piano con Pepe Rivero. Continuó sus estudios del instrumento con Nando Michelin en Berklee College of Music. Sus créditos como compositor de películas incluyen la película 'Oro' de Agustin Díaz Yanes donde también tocó el piano. Colaboró ​​en la última película de Asghar Farhadi 'Everybody Knows' con Penélope Cruz y Javier Bardem como músico melódico.

 

Con frecuencia toca en Boston con su banda, que abrió para VIniloversus en febrero de 2018 en el Café 939. Su primer sencillo 'The Things' fue lanzado a través del canal Casa Limón de YouTube.

 

Con tan solo 11 meses, Paco de Lucía lo metió con él en la cabina de grabación y lo acunó con el sonido de los acordes de su guitarra, harto de que no dejase concentrarse a su padre, el músico y productor Javier Limón (Madrid, 1973).

 

Su infancia fue la de un niño que se sentaba al piano con Bebo Valdés, el mismo en el que hoy toca los acordes de ‘Rosetta’, uno de los temas que componen su primer trabajo en solitario, Solid. Un álbum con letras sobre experiencias personales para gente de su edad, en palabras del joven, que ahora tiene 16 años.

 

Javier Limón padre le acompaña en 10 canciones a caballo entre el soul, el jazz y el blues, estilos en los que Limón júnior se siente cómodo después de un decenio viviendo en Boston.

 

Javi toca en una banda de jazz del instituto. De hecho, su primer videoclip, The Things That I Did, en el que forma una garage band con sus amigos, tampoco escapa al influjo americano.

 

Javier Limón júnior antes cantaba en do menor y ahora canta en la menor. Pero lo hace ad hoc a los temas que no dejan de emocionarnos.

 

INDICE

 

RAUALIDAD VIRTUAL DE RAUL PEREZ EN EL TEATRO COFIDIS ALCAZAR

 

 

RAUALIDAD VIRTUAL EN EL COFIDIS ALCAZAR es un espectáculo de asistencia obligada para todos los amantes del humor.

 

Raúl Pérez representa un cómico monólogo donde se exhiben las GRV: Gafas de Raulidad Virtual, las únicas gafas que permiten ver la realidad como es y no como intentan hacer creer que es.

 

Así, mediante una presentación al estilo Steve Jobs, Pérez acaba reflexionando sobre la tecnología y la vida moderna al tiempo que da rienda suelta a todo tipo de personajes televisivos, periodistas, políticos, deportistas, influencers, cantantes, estrellas de cine…  Un show interactivo lleno de imitaciones, risas y mucha mordacidad..

 

Raúl Pérez es un humorista que lleva más de diez años trabajando en programas radiofónicos como Anda ya y televisivos como El intermedio o Todo va bien. Además, actualmente colabora con el programa de la Cadena SER, Carrusel Deportivo.

 

Cuándo

7 y 27 septiembre, 4 de octubre, 1 y 8 de noviembre, 5 y 27 diciembre

Dónde

Teatro Cofidis Alcazar

Dirección

Callede Alcalá, 2028014

Zona turística

Sol / Gran Vía

Web

https://elterrat.com/noticia/raulidad-virtual-de-raul-perez/

Metro

Callao (L3, L5), Santo Domingo (L2), Sevilla (L2), Sol (L1, L2, L3)

Autobús

3, 5, 9, 15, 20, 46, 51, 52, 53, 150, M1, M2

Cercanías

Madrid-Sol

Metro Sevilla

Precio

Desde 17 €

Horarios

Viernes: 23:00 h

Sábados: 23:30 h

Ficha artística:

Idea original - Raúl Pérez y Andreu Buenafuente

Autores - Raúl Pérez, Javier Durán, David Martos y JJ Vaquero

Dirección - Raúl Pérez

Reparto - Raúl Pérez

Duración aprox.: 80 minutos

 

INDICE

 

ELTON SONG - ELTON JOHN TRIBUTE TEATRO EDP GRAN VÍA ·

 

 

Elton Song es un espectáculo de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Llega a la Gran Vía de Madrid Elton Song, el concierto homenaje a Elton John, uno de los artistas más revolucionarios e influyentes de la historia de la música, la leyenda viva. Un show inolvidable gracias a la voz y el piano de Mauricio Torres Baltierra siendo el mejor tributo mundial a uno de los más influyentes compositores del pop rock internacional.

 

Elton Song es un recorrido por la carrera profesional del artista británico a través de sus mejores canciones y éxitos mundiales, gracias a la voz y el piano de Mauricio Valtierra, en el papel de Elton John. Vive la sensación de ver en directo al propio Elton John y su banda con el espectáculo musical ELTON SONG

 

Valtierra está acompañado en el escenario por el percusionista italiano Roberto D’amicis, los uruguayos, Carlos Arévalo a la bateía y Leo Giannetto a la guitarra, y el teclista, la cantante y el bajista españoles, David Rodríguez, Lorena Janco y Julio Llorca, respectivamente.

 

Un show inolvidable con la maravillosa música de Elton John, siendo el mejor tributo mundial a uno de los más influyentes compositores del pop rock internacional.

 

El espectáculo ELTON SONG – Tribute to the music of Elton John, es una creación de la factoría de espectáculos World Tribute – Mundo tributo Producciones, creadores de otros formatos musicales como Remember Queen, Michael Legend o ShowBeat siendo todos ellos  espectáculos de éxito en pasadas temporadas.

 

Mauricio Valtierra reconocido artista chileno por homenajear a grandes leyendas de la música. Ahora presenta este nuevo proyecto de producción española en honor al prolífico Elton John.

 

Reginald Kenneth Dwight, conocido artísticamente como Elton John, es uno de los artistas más exitosos de la historia de la música. Cuenta con una trayectoria de más de 50 años, en la que ha publicado alrededor de 30 álbumes de estudio y ha vendido más de 300 millones de copias en el mundo.

 

Además, ha ganado cinco premios Grammy, un Globo de Oro, un Tony, un Disney Legends, un Óscar y el Premio Kennedy. Cuenta con una película dedicada a su vida titulada Rocketman, dirigida por Dexter Fletcher. Por otra parte, es un firme defensor de la causa LGTBI y el matrimonio homosexual. También ha apoyado la lucha contra el SIDA desde los años 80 e incluso creó la Fundación Elton John contra el VIH/SIDA en 1992.

 

Equipo artístico

 

FICHA TÉCNICA

Fernando Martín – Jefe técnico

Mauricio Torres Baltierra – Director musical

Ana María Peinado – Prensa y comunicación

Begoña Olmeda – Gestión y atención al cliente

Lorena Menéndez – Vestuario

Jorge Prada – Director y escenografía

 

FICHA ARTÍSTICA

David Rodríguez – Teclista y Metales

Leo Giannetto – Guitarra

Julio Llorca – Bajo

Carlos Arévalo – Batería

Lorena Menéndez – Voz y Coro

Roberto D’Amicis – Percusión

Mauricio Torres Baltierra – Cantante

 

Duración aprox: 120 minutos

Edad recomendada: Todos los públicos

TEATRO EDP GRAN VÍA · C/ GRAN VÍA, 66 MADRID

 

INDICE

 

'ANATOMÍA DE LA ZARZUELA', CON CRISTÓBAL SOLER Y LA COMPAÑÍA TRIBUEÑE

 

 

'Anatomía de la Zarzuela', con Cristóbal Soler y la compañía Tribueñe es un espectáculo de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Una recreación de grandes momentos de la historia de la Zarzuela a través de la personalidad del director de escena Hugo Pérez de la Pica

 

Con la soberbia soprano Lorena Valero y el magnífico barítono Sebastià Peris como cantantes solistas.

 

Una impecable dirección de Hugo Pérez de la Pica.

 

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta de Cristóbal Soler ofrecerá tres conciertos del proyecto 'Anatomía de la Zarzuela'. Son coros, preludios, intermedios y números célebres de zarzuelas compuestas por Barbieri, Vives, Sorozábal, Chueca, Giménez, Luna, Lleó, Alonso, Chapí, Moreno Torroba, Bretón y Guerrero. Incluye títulos tan conocidos como Doña Francisquita, La corte de Faraón, La Revoltosa, Luisa Fernanda, La verbena de la Paloma, El huésped del sevillano y Agua, azucarillos y aguardiente, entre otras. Juan Pablo de Juan es el director del Coro RTVE. El primer concierto se ha celebrado el 8 de septiembre en el Palacio Real de Aranjuez, en colaboración con Patrimonio Nacional, que ha sido grabado por La 2 y se editará un DVD en colaboración con Warner. Ese mismo concierto se celebrará también el 12 y 13 de septiembre en el Teatro Monumental, a las 19:30. Radio Clásica grabará el concierto del viernes 13 para su emisión posterior.

 

El concierto ‘Anatomía de la Zarzuela’, de la Orquesta y Coro RTVE, cuenta con la dirección musical del maestro Cristóbal Soler, y con la soprano Lorena Valero y el barítono Sebastià Peris como cantantes solistas. Se trata de una versión en la que colabora la Compañía Tribueñe con puesta en escena de Hugo Pérez de la Pica en la que participan las cantantes Helena Amado, Candelaria de la Serena, la cantaora Rocío Díaz, la actriz Chelo Vivares, la bailaora Raquel Valencia, el bailaor Miguel Téllez y la pianista Tatiana Studyonova.

El programa ‘Anatomía de zarzuela’ está compuesto por números tan populares de zarzuela como el Coro de románticos de ‘Doña Francisquita’, de Amadeo Vives; el Fandango de ‘Los burladores’, de Pablo Sorozábal; El pasacalle de ‘Cádiz’ de Federico Chueca; el zapateado y pasodoble de ‘Pan y toros’, de Barbieri; el dúo de Mari Pepa y Felipe, de ‘La Revoltosa’ de Ruperto Chapí; el pasacalle de ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, de Chueca, la canción de las lagarteranas de ‘El huésped del sevillano’ de Francisco Guerrero o las seguidillas y el preludio de ‘La verbena de la Paloma’, de Tomás Bretón, entre otros.

 

Cristóbal Soler

 

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha desarrollado una trayectoria ascendente, formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como lírico. ‘Don Giovanni, ´Le Nozze di Figaro’, ‘Cosí fan tutte’,’La Traviata’, ‘Rigoletto’, ‘L´elisir d´amore’, ‘Don Pasquale’, ‘La Sonambula’, ‘Carmen’, ‘Le Roi d'Ýs, Mireille’, ‘La Grande Duchesse de Gerolstein’, ‘Werther’, ‘Aida’, son algunas de las óperas dirigidas.

 

Además, tiene un extenso catálogo de zarzuelas, durante seis temporadas como titular del Teatro de la Zarzuela, donde conviven títulos de repertorio con estrenos en época moderna, algunos de ellos con destacadas menciones y premios. En ambos géneros, ha colaborado con directores de escena como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza,Emilio Sagi o Paco Mir, en teatros como Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Festival de A Coruña, Teatro de Opera de Sâo Carlos de Lisboa, Palau de les Arts de Valencia, etc.

 

Cristóbal Soler, natural de Alcásser (Valencia), comienza como director asistente de su maestro y mentor, José Mª Cervera Collado, en el Liceu de Barcelona, Teatro de la Zarzuela y Ópera de Karlsruhe. Tras finalizar sus estudios superiores de composición y dirección de orquesta, cursa el Máster de Dirección en la Universidad de Munich. La invitación oficial de la Wiener Symphoniker lo traslada a Viena como asistente de grandes maestros. Posteriormente, es invitado por Nikolaus Harnoncourt, durante la temporada 2003/04, en Viena, Graz, Berlín y Zúrich.

 

Ha dirigido las principales orquestas españolas en salas como el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Cataluña, el Teatro Monumental o el Auditorio Baluarte de Pamplona.

 

Ha sido invitado por la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de Genève y Salle Metrópol, de Lausanne), y ha dirigido giras nacionales e internacionales, en Austria (Sala Mozarteum, en Salzburgo; Austria Center, en Viena); Francia; Portugal (O. Sinfónica Nacional); Polonia; R. Checa; Eslovenia; Rumanía; Cuba; Venezuela (O. Municipal de Caracas); México, Argentina, Brasil, etc.

Entre sus grabaciones cabe destacar ‘Historia del soldado’, de Stravinski; la ‘Guía de orquesta para jóvenes’, de Benjamin Britten; la ‘Obertura1997’, ‘Abu Simbel’ de Llopis; ‘Música Clásica’, de Chapí, además de obras de Falla, Granados, Turina, Esplá, Sarasate, etc.

 

Cristóbal Soler es presidente fundador de AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta) y, desde 2017, director artístico de la SMR Cuenca (Semana de Música Religiosa de Cuenca).

 

Hugo Pérez de la Pica

 

Multifacético y creador incesante como poeta, director, escenógrafo, figurinista, artista plástico y dramaturgo. Estudia Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y cursa estudios de fotografía y cine. Su profundo interés por las raíces del folclore hispano le lleva a recorrer toda la geografía buscando fuentes y matices de viejas tradiciones: estudia baile con el Maestro Tomás de Madrid, canto con Jesús Aladrén y canción sefardí y músicas del mundo con Sofía Noël.

 

Impulsado por la necesidad de encontrar un lugar donde defender y promover la idea del arte en todas sus formas y dimensiones, crea junto a Irina Kouberskaya un nuevo espacio teatral en Madrid, Teatro Tribueñe.

Ha dirigido y creado veintidós montajes teatrales y ha sido premiado y finalista en numerosos festivales. Entre ellos cabe destacar ‘Por los ojos de Raquel Meller’, ‘Alarde de tonadilla’ dos veces nominado como Mejor musical y Mejor vestuario en los Premios MAX, ‘La casa de Bernarda Alba’ codirigida junto a Irina Kouberskaya, espectáculo premiado en diferentes festivales nacionales e internacionales de teatro.

 

Ha colaborado con otros directores como es el caso de Irina Kouberskaya, Maüi Mira o Juan Ramón Sánchez diseñando los figurines para algunas de sus obras. Como artista plástico ha realizado cuatro exposiciones nacionales e internacionales entre 1999 y 2016. Como poeta, ha publicado dos de sus obras: ‘Paseíllo’ y ‘Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama’.

 

INDICE

 

IBS CLASSICAL HAENDEL TRIBUTE

 

 

HAENDEL TRIBUTE interpretado por L´APOTHÉOSE es un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música

 

Impecablemente editado por IBS CLASSICAL

 

Un cd que no puede faltar en ninguna discoteca que se precie

 

Georg Friedrich Händelnota 5 de marzo de 1685 greg. - Londres; 14 de abril de 1759 fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la música del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.1 En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.

 

Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell, marcó toda una era en la música inglesa. Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana6 y el oratorio.7

 

Su legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII d. C., incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios (entre ellos El Mesías) y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.

 

L´APOTHÉOSE

Formación:

Laura Quesada - Traverso

Víctor Martínez - Violín barroco

Carla Sanfélix - Cello Barroco

Asís Márquez - Instrumentos de tecla históricos

 

L’Apothéose nace en diciembre de 2015 y su nombre a sido inspirado por el título de la obra L’Apothéose de Corelli de François Couperin, suite en trío publicada por primera vez en 1726. Esta pieza constituyó el primer proyecto musical de los integrantes del grupo y el punto de partida de una fructífera andadura musical que continúa llevando a L’Apothéose a los principales escenarios españoles y europeos (Festival Internacional de Santander, Oude Muziek de Utrecht, Quincena Musical de San Sebastián, Internationale Händel Festspiele Göttingen, Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Torroella de Montgrí, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, FeMÀS etc.)

 

Ha sido grupo ganador del “2º Premio” en la Internationaal Van Wassenaer Competition 2018 dentro del festival Oude Muziek en Utrecht, “Premio Circuitos FestClásica 2018” en la categoría de música antigua, “Premio Grupo Joven 2017” de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, “1º Premio”, “Premio Bärenreiter” y “Premio Eeemerging” en la competición internacional Göttingen Händel Competition 2017, “2º Premio” en el Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire 2017 presidido por William Christie y “2º Premio” en el Förderpreis Alte Musik Saarland 2016 de Saarbrücken. Sus intérpretes cuentan con una sólida formación tanto clásica como historicista y han sido parte de formaciones como La Madrileña, Bachorchester Mainz, Insula Orchestra y la Orquesta Nacional de España entre otras. Como grupo, han recibido consejo de maestros como Richard Egarr, Jana Semerádová, Claire Guimond, Kristin von der Goltz, Jesper Christensen, Alberto Martínez o Guillermo Peñalver.

 

INDICE

 

IBS CLASSICAL LA GUERRA DE LOS GIGANTES SEBASTIAN DURON

 

 

LA GUERRA DE LOS GIGANTES, Sebastián Durón interpretado por la ORQUESTA BARROCA DE GRANADA  es un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música

 

Impecablemente editado por IBS CLASSICAL

 

Un cd que no puede faltar en ninguna discoteca que se precie

 

Sebastián Durón: La guerra de los gigantes, en coproducción con Íliber Ensemble. Marta Infante (Palante), Eva Juárez (Júpiter), Aurora Peña (Minerva), Solomía Antonyak (Hércules), Pilar Alva (La Fama), Soledad Cardoso (El Tiempo), Laura Sabatel (La Inmortalidad), Olalla Alemán (El Silencio) y Luis David Barrios (Tenor). Darío Moreno, dirección musical; Darío Tamayo, dirección artística (IBS Classical)

 

Sebastián Durón Picazo (Brihuega, Guadalajara, bautizado el 19 de abril de 1660 - Cambo-les-Bains, Francia, 3 de agosto de 17161) fue un famoso compositor y organista español. Junto a Antonio de Literes es el mejor autor ibérico de música escénica de su época.

 

Recibió las enseñanzas de su hermano Diego Durón, también compositor. Estudió órgano con Andrés de Sola, de quien fue asistente en 1679 en La Seo de Zaragoza. Sebastián ejerció como organista3 en distintas catedrales (Sevilla, desde 1680; Cuenca; El Burgo de Osma, desde 1685; Catedral de Palencia desde 1686). En 1691 es nombrado organista de la Real Capilla del rey Carlos II en Madrid. Tras la muerte de éste y el ascenso al trono español del nuevo monarca Borbón, Felipe V, es nombrado en 1701 maestro de la Real Capilla y director de la Real Escuela Coral, dirigiendo también el teatro de la Corte, para el que escribió óperas y zarzuelas. Alcanzó gran influencia política como consejero de Mariana de Neoburgo y mantendrá su puesto hasta 1706, cuando fue suspendido a causa del apoyo expreso del músico al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión Española, que terminó con la victoria del candidato borbónico, el rey Felipe V. Durón se exilió a Francia ese mismo año. A partir de 1715 ejerció en Bayona de capellán de la reina exiliada Mariana de Neoburgo, viuda de Carlos II. Murió en Cambo-les-Bains en 1716, enfermo de tuberculosis.

 

Aunque su música religiosa y organística es relativamente conservadora, en su interesante obra escénica muestra una influencia italiana y un interés por la música popular española. Introdujo en España el aria da capo y el recitativo y fue atacado por Benito Jerónimo Feijoo, mientras que el influyente Pedro Vaz Rego, maestro de capilla de Évora, le llamó "milagro de su tiempo". Su obra teatral es probablemente la más importante que se produce en España en su siglo.

 

La Orquesta Barroca de Granada (OBG) es una agrupación musical española, con sede en la ciudad de Granada, dedicada a la interpretación de música barroca de autores originarios de Europa —y, especialmente, de compositores andaluces— con criterios historicistas e instrumentos antiguos. En la actualidad, y desde 2007, su director titular es el clavecinista Darío Moreno.

 

Primera etapa: 2002-2004

 

La Orquesta Barroca de Granada fue fundada en el año 2002 por Pablo Heras-Casado, quien creó la formación como una agrupación instrumental auxiliar al coro Capella Exaudi, dedicado a la interpretación de música antigua, del que a la sazón era su director. Sin embargo, a raíz del incremento de sus compromisos internacionales como director, el maestro Heras-Casado abandonó el proyecto a comienzos de 2004, lo que ocasionó la disolución del conjunto instrumental.

Segunda etapa: 2007-actualidad

 

En 2006 se creó en la capital granadina una nueva formación orquestal dedicada a la ejecución de música antigua: la Orquesta Barroca del Real Conservatorio Superior de Granada. El responsable de su fundación fue el clavecinista Darío Moreno —quien asumió la dirección artística de la misma— y, en sus inicios, también destacó la colaboración, como director musical, del violinista Ángel Sampedro. En esta agrupación, integrada por músicos profesionales y estudiantes del conservatorio, se hallaba el germen de lo que más tarde sería la nueva Orquesta Barroca de Granada. Así, tras dos años de actividad, la formación fue disuelta, para dar paso a un nuevo proyecto orquestal barroco de carácter profesional. En este contexto, Moreno refundó en el año 2007 la Orquesta Barroca de Granada, tomando el nombre de la agrupación que en 2002 fundara Heras-Casado (a quien pidió autorización para ello), pero contando con un equipo totalmente renovado de instrumentistas, heredado en gran parte de la Orquesta Barroca del Real Conservatorio Superior y procedente, asimismo, de la Orquesta Ciudad de Granada. Desde entonces hasta la actualidad, la dirección titular del conjunto corre a cargo de Darío Moreno.

 

Desde su refundación, la orquesta ha sido dirigida por importantes directores invitados, como los maestros Barry Sargent, Peter Biely, Peter Zajíček, Alfred Cañamero o Elena Borderías. La formación ha participado, asimismo, en relevantes citas musicales, como el Festival Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival de Música Antigua de Granada, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. la Cátedra Manuel de Falla, la Semana Internacional de Órgano de Granada, el Circuito Andaluz de Música, la Muestra de Música Antigua "Castillo de Aracena", el Ciclo "Francisco Guerrero" de Ronda o el Festival de Música Clásica "Ciudad de Huéscar",1 entre otros, ofreciendo conciertos en salas tan importantes como el Auditorio Manuel de Falla de Granada2 o el Auditorio Nacional de Madrid, donde interpretaron en 2013 el oratorio El Mesías de Georg Friedrich Händel, obteniendo los elogios de público y crítica. Además, la orquesta ha contado con solistas tan prestigiosos como Bob Van Asperen, Bart Vandewege, Michael Form, David Hernández Anfruns,3, Raquel Andueza, Marta Infante, Eva Juárez, Aurora Peña, Soledad Cardoso y Olalla Alemán.

 

En el año 2011, vio la luz su primer disco, titulado Ciel e terra. En el álbum, publicado por la discográfica IBS Classical, la Orquesta Barroca de Granada interpreta una selección de arias de Händel, junto al tenor David Hernández Anfruns y bajo la dirección de Darío Moreno. El disco fue ampliamente alabado por la crítica especializada.4 En 2017, realizan su primer proyecto escénico, en el marco del Auditorio Manuel de Falla, con la ópera La guerra de los gigantes de Sebastián Durón, en coproducción con Íliber Ensemble, y con un elenco vocal encabezado por Raquel Andueza (en el papel de Minerva) y Marta Infante (encarnando a Palante), bajo la dirección musical de Darío Moreno, la dirección escénico-audiovisual de Alejandro Gómez Lopera y la dirección artística de Darío Tamayo. Al año siguiente, gracias a una subvención de la Comunidad de Madrid, recogieron esta ópera en su segundo disco, con un elenco integrado por Marta Infante (Palante), Eva Juárez (Júpiter), Aurora Peña (Minerva), Soledad Cardoso (El Tiempo) y Olalla Alemán (El Silencio), de nuevo con la dirección musical de Darío Moreno y la dirección artística de Darío Tamayo, bajo el sello IBS Classical. En 2019, llevan a cabo su segunda producción escénica, también en el Auditorio Manuel de Falla, con la zarzuela Acis y Galatea de Antonio Literes, con un elenco encabezado por Marta Infante (Acis) y Olalla Alemán (Galatea), y con dirección musical de Darío Moreno, dirección escénica de Elena Simionov y dirección artística de Darío Tamayo.

 

Directores titulares

 

    2002-2004: Pablo Heras-Casado

 

    (disolución en 2004; refundación en 2007)

 

    Desde 2007: Darío Moreno

 

INDICE

 

IBS CLASSICAL FUNDAMENTAL WORKS JOAN GUINJOAN

 

 

FUNDAMENTAL WORKS de Joan Guinjoan interpretado por ALFONSO CALDERÓAN DE CASTRO al piano es un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música

 

Impecablemente editado por IBS CLASSICAL

 

Un cd que no puede faltar en ninguna discoteca que se precie

 

Joan Guinjoan Gispert (Riudoms, Tarragona; 28 de noviembre de 1931-Barcelona, 1 de enero de 2019) pianista y compositor español.

 

Comienza sus estudios musicales con el maestro Fructuós Piqué en Reus, para continuarlos posteriormente en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, donde se forma con el maestro Alexandre Ribó. En 1953 empezó a dar recitales de piano y en 1954 se instaló en París, donde debutó como pianista en la École Normale de Musique, y completando su formación pianística en la Escuela de Cortot. También estudió composición, orquestación y electroacústica. Sus labores como pianista de cafés y cabaréts le hicieron entrar en contacto con la música ligera, los ritmos afros y el jazz, experiencias que dejaron huella en su música años más tarde. Posteriormente, amplió sus estudios con Cristòfor Taltabull.

 

Guinjoan ha dirigido prestigiosas orquestas de Europa y América y ha recibido diversos premios. Fue finalista del Premio Mundial del Disco IRCA (Nueva York) y ha desarrollado labores de crítico musical en el Diario de Barcelona y de asesor para instituciones como el Instituto Municipal de Educación de Barcelona. Fue director del Centro de Difusión y Documentación de la Música Contemporánea de Barcelona.

 

Entre 1989 y 1992 compuso su única ópera. Titulada Gaudí, trata sobre la vida del célebre arquitecto Antoni Gaudí. Esta ópera en dos actos, cuyo libreto es de Josep Maria Carandell, sigue un hilo cronológico entre los años 1894 y 1926.

 

Guinjoan ha obtenido numerosos premios; entre los más importantes figuran los nombramientos como Chevalier des Arts et des Lettres en 1981 y Officier des Arts et Lettres en 1990 por el gobierno francés. También en 1990 ganó el Premio Nacional de Música, y en 1999 le fue concedida la Cruz de Sant Jordi. El 29 de octubre de ese mismo año fue investido doctor honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili2 y nombrado profesor residente en la Universidad de Santa Bárbara, Estados Unidos. En 2004, fue galardonado con el V Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música culta.

 

Alfonso Calderón de Castro

 

Nace en Málaga en 1970 iniciándose a muy temprana edad en la música, a través de su madre, profesora de piano y de Stephanie Cambier.

Finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Ana Guijarro.

 

Se perfecciona con José Felipe Díaz, con Tibor Szasz en Freibourg im Breisgau, con Rudolf Kehrer en Zurich y en Paris con Marie Françoise Bucquet y Jorge Chamine.

 

Es profesor numerário por oposición desde el año 1993.

 

Es elegido por Juventudes Musicales de Andalucía para realizar una gira de conciertos por toda la comunidad autónoma.

 

Sus experiencias en el extranjero se desarrollan en: Suiza, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Polonia y Noruega.

 

En 2007 participó en el festival CIMA de la Toscana, (Concerti in Monte Argentario) Con motivo del 250 Aniversario de la muerte de Domenico Scarlatti.

 

Es ganador del Premio de Interpretación Musical INAEM 2007 de la asociación de Amigos del Colegio de España de Paris.

 

El curso 2008/9 consiguió una beca de investigación para estudios en el exterior de la Junta de Andalucía y lo dedicó al estudio exhaustivo sobre las posibilidades técnico-pedagógicas de la música de Domenico Scarlatti.

 

Desde 2010 es profesor de piano en los cursos de verano del festival “Musica e Arte” en Tolentino, Italia.

 

Acaba de sacar al mercado este cd que comentamos con la grabación de integral de la música de piano del compositor Joan Guinjoan.

 

INDICE

 

KAMALA PRODUCCIONES PRESENTA A ANTONIO SERRANO Y CONSTANZA LECHNER

 

 

KAMALA presenta a ANTONIO SERRANO armónica y CONSTANZA LECHNER piano en un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Una impecable producción musical de Karin Lechner para KAMALA PRODUCCIONES.

 

Un cd que no puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

 

Contiene obras de autores españoles pues esa es la nacionalidad de ANTONIO SERRANO y argentinos ya que CONSTANZA LECHNER es argentina.

 

Granados como su Danza española nº 5 Andaluza.

 

Manuel de Falla con su Danza ritual del Fuego El Amor Brujo.

 

Pablo Sarasate con su Zapateado y Playera.

 

Carlos Gustavino como Se equivocó la paloma de la suite Argentina; En los surcos del amor, de 4 canciones Argentinas y Encantamiento, de 6 canciones de cuna

 

Astor Piazozolla: Introducción para piano de Adiós Nonino; Adiós Nonino; Fracanapa; Oblivión, de la banda sonora del film Henry IV y Libertando.

 

Para acabar con una obra de Frederic Chopin: Vals del minuto, que dura 2 minutos y que en la interpretación del cd en directo ANTONIO SERRANO dijo que se tradujo mal y que no es del minuto sino Vals miniatura.

 

ANTONIO SERRANO es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora. Maneja la armónica a su antojo.

 

CONSTANZA LECHNER Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto con la armónica de ANTONIO SERRANO

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Les hemos escuchado en directo, y hay algo más que buscamos los oyentes-críticos en las obras indiscutibles y en el cd se respira, ya desde la portada, el aroma de las grandes ocasiones, en el directo se avala por completo.

 

Este dueto de CONSTANZA LECHNER y ANTONIO SERRANO es un éxito, éxito que se obtiene cuando se abre la puerta de la emoción en los oyentes, se puede entrar por la puerta principal o la de servicio, cuando se llama sin avisar, se corre el riesgo de ser arrojado a la calle. Aquí la emoción estaba garantizada y avisada y entró por la puerta principal, la del corazón de los asistentes.

 

INDICE

CINE YELMO LUXURY PALAFOX

 

 

El centro de Madrid se sube al carro del concepto Luxury con la apertura de CINE YELMO LUXURY PALAFOX

 

Comer en el cine a cuerpo de rey es una experiencia que hay que tener.

 

La sensación es de satisfacción total, no te puedes encontrar mejor:

 

-sentado con los pies en alto en un magnífico sillón

 

-con espacio amplio entre las butacas

 

-con un botón para avisar al camarero

 

-comiendo excelente cocina

 

-pantalla grande con el sistema más avanzado del mercado

 

-el mejor sistema de sonido existente

 

Sin duda, mejor que en casa.

 

A partir de hoy, ir al cine es una de tus actividades preferidas.

 

Vivimos en una época en la que ver series desde casa se ha alzado como plan protagonista, pero los Palafox se lo está poniendo difícil a los más caseros. Hoy reabren sus puertas y se han propuesto reformular todo lo que conocíamos hasta ahora como cine, con Cine Yelmo Luxury Palafox.

 

¿Te imaginas poder saborear tu plato favorito, tumbado en el sillón y viendo tu película favorita en una pantalla gigante? ¡Tachán! Deseo concedido. Siguiendo el ejemplo de importantes lugares como México, Brasil, Estados Unidos o la India, Madrid se sube al carro del concepto Luxury.

 

Ahora podrás cambiar las tradicionales butacas por cómodos sillones, en los que disfrutar de unas hamburguesas, un crepe, una tabla de ibéricos o, si quieres, incluso de un gin tonic (no estamos aquí para juzgar a nadie).

 

Separación entre filas junto con tu plato y película favorita en Cines Yelmo

 

Solo tienes que utilizar tu botón de llamada y aparecerá un camarero como si del genio de la lámpara se tratase, o al menos durante los primeros 15 minutos de película. Si te has quedado con hambre, siempre podrás salir a por más al quiosco o a la barra del bar.

 

¿Y recuerdas esos momentos en los que no sabes si la bebida de tu derecha es la tuya o la de al lado? ¿O cuando llegas tarde y para sentarte le pisas los pies a todo el mundo? Olvídalo. En estas salas, el concepto de “amplitud” cobra un nuevo sentido.

 

Y no solo habrá más separación entre las filas, sino que a tu lado, dispondrás de una mesa con una pequeña lámpara. Lo que te decimos, como en casa.

 

Al contrario de lo que muchos ya estarán pensando, el precio de las entradas no es nada desorbitado. Dependiendo del día y de la sesión que elijas, oscilará entre los 10,90€ y los 16,90€. No lo pienses más, cierra tu portátil y pon rumbo a la glorieta de Bilbao. El cine te espera más Luxury que nunca.

 

Cine Yelmo Luxury Palafox

Cine en Madrid

Dirección: Calle de Luchana, 15, 28010 Madrid

Teléfono: 902 22 09 22

 

INDICE

 

MOLINO DEL MANTO VI JORNADAS DE LA GUITARRA ESPAÑOLA CERVEZAS 1906

 

 

Estas VI JORNADAS DE LA GUITARRA ESPAÑOLA CERVEZAS 1906, como las cinco precedentes, han sido de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Hablamos con IÑIGO OSSET RAMBAUD, propietario gerente de MOLINO DEL MANTO y nos dijo que las JORNADAS DE LA GUITARRA ESPAÑOLA comenzaron con una apuesta personal de él, sin contar con ningún patrocinio, cuando ya se vio que la idea funcionaba, pidió a Estrella de Galicia que se implicara en el proyecto y al ver que ya había funcionado bien, lo hizo a través de su marca 1906, la cerveza más emblemática de la cervecera gallega, que nos indica el año de fundación de Estrella de Galicia.

 

El amor de Iñigo, que es de La Coruña, por el flamenco, le viene cuando trabaja en Andalucía y comprueba lo que le emociona esa música visceral, étnica que cuando se baila, es la tierra y la fuerza con los pies y aire y delicadeza con las manos.

 

El programa de este año tenía una apuesta segura en la segunda parte del genial guitarrista GERARDO NUÑEZ, la primera parte surgió de forma espontánea, los músicos apenas se conocían, pero bastó un día para ponerse de acuerdo y quedar un concierto muy compacto, como si llevasen tocando juntos muchos años.

 

Pudimos ver a DIEGO GUERRERO QUARTET cantante, guitarrista, productor, arreglista, compositor. Promotor de estilos y fusiones inéditas, provocador de intercambios, agitador musical.

 

Pregunten por él entre músicos, ya sean grandes estrellas o estudiantes de conservatorio. En él se fijan los demás como una de las referencias mundiales para el encuentro del flamenco con otras músicas. Estudió composición y música orquestal en los conservatorios de Andalucía, y fue el creador la famosa “Flamenco Jam” en el popular Cafe Berlin de Madrid. Durante 3 años convocó a grandes nombres del flamenco y el jazz, llenando el mítico local todos los miércoles. En 2017 deja su puesto en el Berlin para girar con el show de su primer álbum: "Vengo Caminando", un ecléctico trabajo que, con base en el flamenco, abre las puertas a otros estilos de música. Esta obra le coloca de un plumazo como uno de los artistas más importantes del género y, en noviembre 2017, recibe el reconocimiento internacional siendo nominado a los prestigiosos premios Latin Grammy en la categoría de "Mejor Álbum de Música Flamenca”.

 

GERARDO NUÑEZ SEXTETO excepcional compositor y guitarrista.

 

Gerardo Núñez Díaz (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1961) es un guitarrista y compositor español de flamenco y jazz flamenco.

Trayectoria

 

Fue alumno de Rafael del Águila. A los catorce años ya acompañaba a cantaores como Tío Gregorio el Borrico, Terremoto de Jerez y La Paquera. Grabó como acompañante del Turronero, Pansequito y de Indio Gitano. Y como compositor e intérprete, ha colaborado con diversas obras de Mario Maya: ¡Ay Jondo! y él Yerma de Lorca.

 

Núñez comenzó a ser internacionalmente reconocido tras su participación en un importante número de festivales alrededor de todo el mundo, como concertista de guitarra: París, Nueva York, Colonia, La Habana, Múnich... Especialmente a partir de su participación en un cuarteto de guitarras con Enrico Rava, Alex de Grassi y Briam Gare. Ha colaborado también con el bajista Eberhard Weber y el acordeonista Richard Galliano. Otros músicos de jazz con los que ha colaborado, y grabado, son John Patitucci, Danilo Pérez, Arto Tuncboyaciyan, Strunz & Farah o Perico Sambeat.

 

ESTRENARON UNA FASCINACIÓN INÉDITA CON 3 ASES DE LA MÚSICA. LOS 3 ANTONI@S

 

ANTONIO SERRANO virtuoso de la harmónica con proyección internacional.

 

Su trepidante trayectoria le ha valido para ser premiado con el Masters of Mediterranean Music en Jazz Flamenco por su aportación revo­lucionaría a este estilo, otorgado en 2014 por el Berklee Mediterranean Music Institute, así como recientemente ha recibido el GRAMMY LATINO, por parte de la LATIN ACADEMY OF RECORDING ARTS & SCIENCES, en reconocimiento por su participación como artista en la grabación del disco ENTRE 20 AGUAS: A LA MUSICA DE PACO DE LUCIA.

 

Antonio Serrano es un virtuoso de su instrumento, uno de los nombres más grandes en el jazz actual y uno de los músicos más solicitados de este país. Dotado con una facilidad técnica fascinante y un profundo conocimiento teórico, Serrano también muestra una enorme versatilidad musical la cual es fielmente reflejada en su gran historial de colaboraciones. Su harmónica se mueve con igual  eficacia  en terrenos musicales tan remotos como el jazz, flamenco, pop y clásico. Él ha compartido escenario con artistas como Barbara Hendricks y Plácido Domingo, con innumerables orquestas clásicas en Europa, Wynton Marsalis, Lou Bennet, Toots Thielemans Vicente Amigo, Clarles Benavent y el gran Paco de Lucía entre muchos otros.

 

ANTONIA JIMÉNEZ la más completa guitarrista de flamenco en la actualidad.

 

Nace en 1972, en el Puerto de Santa María, Cádiz. Conocida por su propio nombre artístico Antonia Jiménez, se inició desde muy joven en la guitarra flamenca junto a Antonio Villar, acompañándolo al cante y al baile por los tablaos y peñas andaluzas.

 

Más tarde se trasladó a Madrid donde recorre los tablaos y las salas más relevantes de la capital acompañando a diversos artistas.

 

Amplió sus estudios flamencos con Gerardo Núñez, Manolo Sanlúcar y Enrique Vargas, llegando a formar parte de compañías como Arrieritos y Nuevo Ballet Español.

 

Como concertista de guitarra ha participado en el Festival de Jerez, Flamenco Festival Esch, Suma Flamenca, Flamenco Festival Zurich, Cajón Flamenco o Comme un Festival.

 

Antonia, ha recorrido casi todo el mundo al acompañamiento de grandes artistas, desde figuras del cante como Carmen Linares, Montse Cortés y Juan Pinilla entre otros y del baile como Merche Esmeralda, Marco Flores, Olga Pericet, Rocío Molina, Manuel Liñán, y Belén Maya.

 

ANTONIO LIZANO saxofonista experto en la música fusión, sobre todo flamenco jazz.

 

A Antonio Linaza le hemos visto crecer rápidamente desde la primera vez que actuó en el Festival de Jazz San Javier, y en poco tiempo se ha convertido en uno de los grandes del flamenco jazz español. El saxofonista, cantaor y compositor gaditano pasea ahora su arte por el mundo.

 

Lizana ha trazado un puente entre el jazz y el flamenco. Nunca se oyó cantar a un saxofonista ni tocar el saxo a un cantaor. Él es ambas cosas a un tiempo y lo hace con una gracia y coherencia muy particular, pero no solo es eso, además es un compositor exquisito, con una personalidad arrolladora. Lo mismo se echaba unas letrillas por Camarón que se arrancaba con melodías jazzeras con su saxo.

 

En el menú gastronómico, tomamos un guiso de carne con patatas, extraordinario, hecho para armonizar a la perfección con las cervezas de Estrella de Galicia y unas paellas: mixta y de verduras, en su punto perfecto.

 

No se puede pedir mejor organización y buen trato.

 

Unas auténticas JORNADAS DE LA GUITARRA ESPAÑOLA CERVEZAS 1906: eno, gastronómica musical que consiguió la felicidad de los asistentes.

 

INDICE

 

TEATRO TRIBUEÑE PRESENTA EL VUELO DE CLAVILEÑO POR IRINA KOUBERSKAYA

 

 

TEATRO TRIBUEÑE presenta en estreno absoluto la obra EL VUELO DE CLAVILEÑO que es de asistencia para todos los amantes del teatro de calidad.

 

Con una impecable dirección y vestuario de  Irina Kouberskaya.

 

Soberbia producción de TEATRO TRIBUEÑE.

 

Libreto basado en el capítulo XXXVI y siguientes de El Quijote

 

No se puede dejar de ver bajo ningún concepto.

 

Del 12 Octubre al 4 Enero (OCT. viernes y sábados - a partir de NOV. todos los sábados.

En gira

PRODUCCIÓN TEATRO TRIBUEÑE

 

SOBRE EL VUELO DE CLAVILEÑO

 

«Procurad que el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, y el prudente deje de alabarla» Miguel de Cervantes (del prólogo para el segundo tomo de El Quijote)

 

Proyecto, intereses, alcance y objetivos de la propuesta artística. Abrir una puerta a la poética en el mundo escénico

 

Irina Kouberskaya hace una adaptación teatral del capítulo XXXVI y siguientes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

 

El argumento basado en el capítulo sobre el vuelo de Clavileño con aportaciones de otros textos del mismo libro, donde Don Quijote y Sancho Panza, convocados por unos duques a una burla, conducen a los participantes hacia una experiencia inesperada.

 

El espectáculo “El vuelo de Clavileño” surge con la idea de remarcar la evidente necesidad de resucitar el espíritu caballeresco en una sociedad esencialmente aletargada, con valores decadentes.

 

Una lectura sorprendente de este capítulo basada en el profundo estudio de los trovadores de los castillos cátaros, proporciona una nueva versión sobre las inmensas capacidades del ser humano. Es una triple lectura de la realidad, la subjetividad y el encantamiento.

 

ESTRENO ABSOLUTO EN EL FESTIVAL DE ALMAGRO

 

(Esta obra forma parte del repertorio en Campaña Escolar)

 

GÉNERO Y DURACIÓN

Comedia. 1h 40min

 

FICHA ARTÍSTICA

Miguel Pérez-Muñoz (Don Quijote)

José Luis Sanz (Sancho Panza)

Zalo Calero (Duque)

Badia Albayati / Virginia Hernández (Duquesa)

Mª Luisa Gª Budí (Marquesa Trifaldi)

Matilde Juárez / Ana Peiró (Dama 1)

Ana Moreno (Dama 2)

Juan Sanz (Eclesiástico)

 

FICHA TÉCNICA

Dirección Irina Kouberskaya

Diseño y elaboración de trajes Taller La niña pintá

Diseño de luces Eduardo Cortés/Miguel Pérez-Muñoz

Fotógrafo Ramón Zabala

 

Teatro Tribueñe

Calle de Sancho Dávila,31, 28028 Madrid

Bus 12, Metro Ventas y Manuel Becerra INFORMACIÓN Y RESERVAS: 91 242 77 27

Venta de entradas: Entradas.com

La taquilla abre 1 hora antes de cada espectáculo SÍGUENOS EN   

 

INDICE

 

ANTOLÓGICA DE ZARZUELA

 

 

“Antológica de Zarzuela” es un espectáculo de visita obligada para todos los amantes de la música en general y de la zarzuela en particular.

 

Un espectáculo que pone la zarzuela en su sitio.

 

Una obra que no te puedes perder bajo ningún concepto por su calidad y buen hacer.

 

No dejen de verla, me lo agradecerán.

 

Se podrá ver los domingos 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre a las 12:30h en el Teatro EDP GRAN VÍA

 

Antológica de Zarzuela es un espectáculo para mezzosoprano y tenor que llega los próximos tres domingos a las 12:30h al Teatro EDP GRAN VÍA. Este montaje se encuentra a caballo entre la reflexión, en la que se sumen los intérpretes líricos sobre qué hacer con un género al que se necesita dar una vuelta para llegar a otros públicos, y la risa al apostar por un tono burlesque “para atraer al público a través de nuevas fórmulas que le sean más agradables”, en palabras de Juanma Cifuentes que ha querido destacar un vestuario “que llena de luz el escenario”. Para el intérprete: “Es el momento de poner a la zarzuela en el lugar que se merece. Es un género más con unas características concretas”.

 

Para este montaje escénico: “Hemos intentado configurar un espectáculo de pequeño formato, huyendo de la magnitud de las grandes escenografías de la Zarzuela”, en palabras de Cifuentes. Para ello además de los dos intérpretes se ha contado con excepcionales profesionales como los bailarines, Fito Ruiz y Pedro Mancera, los pianistas Borja Mariño y Gabriel López y Carlos Pardo se ha encargado de la producción de este espectáculo.

 

La intérprete femenina, Beatriz Lanza, quiso destacar que hay muy poca iniciativa privada en la Zarzuela por el alto coste. Además, para ella: “Es una pena que poco a poco por muchísimos complejos no se haga más Zarzuela”. Y es que según comenta: “Se han apropiado del Género ciertas personas”. El espectáculo quiere poner en valor que la Zarzuela es una música que expresa de lo que se ha hablado siempre. Y es que en el fondo, como comenta Lanza han pretendido: “Dar un espacio a nuestra música con la que nos hemos educado y que llevamos en el inconsciente colectivo”.

 

Juanma Cifuentes, también director y autor del montaje- pone en boca de los personajes conflictos que viven actualmente los intérpretes líricos: Desde si dejarlo para dedicarse al musical pasando por el hecho de qué hacer con el género y reflexiones varias con el público que -como han podido comprobar en Aranjuez y Zamora- responde con sus ocurrencias.

 

Para este espectáculo se ha contado con un repertorio bien conocido por el público, esos temas que al menos hemos escuchado en alguna ocasión sin saber que pertenecía a una Zarzuela. Es significativo como por ejemplo una compañía de seguros ha usado música del género en sus últimas campañas publicitarias. En las tablas de del EDP GRAN VÍA se podrán escuchar un variado repertorio que va de El Barberillo de Lavapiés a un final arrevistado que nos hará pensar que “tomar la vida en serio es una tontería” como comenzó a cantar Lanza durante la presentación a los medios.

 

INDICE

 

IBS CLASSICAL RODRIGO GUITAR WORKS POR PEDRO ROJAS-OGAYAR

 

 

RODRIGO GUITAR WORKS es un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la guitarra española.

 

Una impecable producción de IBS CLASSICAL

 

No puede faltar en ninguna discoteca de guitarra española que se precie.

 

Una obra maestra

 

La relación entre compositores e intérpretes ha sido un elemento clave en la creación musical.

 

Este es el caso del compositor español Joaquín Rodrigo (Sagunto, Valencia, 1901 - Madrid, 1999), que conoció a muchos guitarristas prominentes de su tiempo (por ejemplo, Emilio Pujol, Andrés Segovia, Narciso Yepes, Regino Sainz de la Maza, Pepe Romero, por nombrar algunos).

 

Como resultado de estas interacciones, se creó uno de los repertorios de guitarra solista más conocidos internacionalmente, lo que hizo que la guitarra fuera ampliamente aceptada como instrumento solista con orquesta.

 

En este álbum, los protagonistas son obras que, a pesar de ser menos conocidas, no son menos relevantes y han exaltado igualmente el repertorio de guitarra español. Según el propio compositor, su ceguera causada por la difteria a la edad de tres años lo llevó al camino de la música.

 

Comenzó a estudiar solfeo, violín y piano a los 9 años. Más tarde, comenzó a estudiar armonía y composición. Finalmente, en 1927, se mudó a París, donde estudió con Paul Dukas durante cinco años. Allí conoció a Ravel, Falla, Stravinsky y Milhaud, así como a su esposa, la pianista turca Victoria Kamhi (Estambul, 1902 - Madrid, 1997), que fue instrumental en dar a conocer internacionalmente el trabajo de Rodrigo

 

DETALLES DEL DISCO

Fecha de Lanzamiento: 20-octubre-2019

Sello discográfico:IBS CLASSICALFormato de reproducción:CDSoporte:1 CD

 

CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS

Canciones Junto Al Generalife. Tres Piezas Españolas

I Fandango

II Passacaglia

III. Zapateando

Invocación Y Danza

En Los Trigales

Tiento Antiguo. Sonata Giocosa

I Allegro Moderato

II Andante Moderato

III Allegro

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de grabación: directo Digitalización: DDDDVD

Zona importación: 2. Japón y Europa

Género: Clásico

Subgénero: Clásico – Varios

 

PEDRO ROJAS-OGAYAR

 

Nacido en Torres, Jaén. Inicia sus estudios musicales a la edad de 6 años en Lillo, provincia de Toledo. Será en su ciudad natal donde empiece sus estudios en el Consevatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de la mano de Elia Arias. Continúa su formación en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutela del profesor Antonio Duro. A continuación, perfecciona sus estudios musicales con el concertista Marcos Socías en Málaga. Es en Madrid donde trabajará con el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y comenzará su carrera concertística. Finaliza sus estudios en Berlín con la concertista internacional Nora Buschmann. Ha recibido las masterclasses de los guitarristas Gerardo Arriaga, Margarita Escarpa, Àlex Garrobé, Fernando Rodríguez, Frederik Munk, Petri Kumela y Juergen Ruck.

 

Como solista, ha ofrecido recitales y conciertos en Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal y España. En 2015 graba su primer CD con el sello discográfico La Mà de Guido denominado Excepciones: una recopilación de grandes obras para guitarra del pasado siglo y música de nuestros días. Este trabajo, galardonado con el Melómano de Oro, recoge piezas de Falla, Gerhard, Montsalvatge y Turina, así como la obra de Sotelo, Camarero, Casablancas y Sánchez-Verdú. Ha realizado los estrenos absolutos de obras para guitarra de compositores actuales como Alberto Carretero, Sergio Blardony y Nuria Nuñez Hierro. Recientemente, ha grabado su segundo disco solista con obras de Joaquín Rodrigo para el sello IBS Classical.

 

Como músico de cámara, trabaja el repertorio para voz y guitarra con la soprano Rocío de Frutos y forma parte de un dúo con la acordeonista Olga Morral. También es miembro fundador y director artístico del ensemble Proyecto OCNOS junto al clarinetista Gustavo A. Domínguez Ojalvo. Dicha formación está centrada en la difusión y divulgación de la música de los siglos XX-XXI y estrenan obras de compositores actuales. En 2015 presentaron su primer CD denominado Marsias en el que plasman la influencia del folclore en la música de los compositores del pasado siglo. En 2018 han grabado su segundo CD dedicado a la obra del compositor Sergio Blardony y han estrenado una ópera de cámara en Roma de la compositora Nuria Nuñez Hierro. Actualmente trabajan en la producción de una nueva ópera de cámara del compositor Germán Alonso.

 

INDICE

 

 

 

IBS CLASSICAL RICERCATA SHOSTAKOVICH.LIGETI.STOCKHAUSEN POR MARIO PRISUELOS PIANO

 

 

RICERCATA SHOSTAKOVICH.LIGETI.STOCKHAUSEN es un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música contemporánea del siglo XX.

 

Una impecable producción de IBS CLASSICAL

 

No puede faltar en ninguna discoteca de muisca contemporánea del siglo XX que se precie.

 

Una obra maestra

 

Mario Prisuelos presenta "Ricercata", su nuevo disco dedicado al siglo XX

 

El pianista Mario Prisuelos presenta su nuevo disco, dedicado a la música del siglo XX, con obras de compositores como Shostakovich, Ligeit y Stockhausen. 

 

El pianista ha querido reunir en su tercer CD titulado Ricercata tres grandes obras del pianismo del siglo XX que, escritas en un intervalo de 25 años, reflejan los cambios estéticos de su tiempo y fueron compuestas por tres compositores que sufrieron de forma directa en sus vidas las consecuencias de los totalitarismos: el estalinismo, el nazismo o incluso de ambos.

 

Alabado en un principio por las autoridades soviéticas, las obras de Dmitri Shoskatovich (1906-1975) de quien el CD recoge sus magníficos 24 Preludios op. 34, pasaron a ser denostadas por las autoridades comunistas como “decadentes y reaccionarias”. Tal fue el acoso y las amenazas que sufría, que solía dormir vestido y con una maleta hecha al lado, por si venían a detenerle en mitad de la noche. Sus Preludios, interpretados por Mario Prisuelos, combinan la mordacidad y lo naif y, algunos de ellos adaptan, de forma humorística, formas estandarizadas como el vals o la fuga.

 

Otro de los tres protagonistas del CD, Karlheinz Stockhausen (1928-2007) sufrió otra forma de totalitarismo, el nazismo, que marcó su infancia y juventud. Su madre, ingresada en un hospital psiquiátrico fue víctima de la eugenesia de la terrible Aktion T4, que pretendía acabar con los adultos improductivos o desviados. Su padre fue alistado para combatir en el frente en los últimos meses de la guerra, del que no volvió y el propio Kalheinz adolescente fue reclutado a la fuerza como camillero siendo testigo en primera línea de los horrores de la guerra. Mario Prisuelos interpreta en el CD sus Klavierstück IX, compuestos entre 1953 y 1954, quizá la obra más conocida de ese monumental ciclo que refleja las rupturas estéticas de su autor.

 

Tanto el nazismo como el totalitarismo soviético marcaron la vida del húngaro György Sándor Ligeti (1923. 2006) cuya obra Musica Ricercata da título al CD. Mientras él fue llamado a filas al final de la Segunda Guerra Mundial, sus padres y su hermano sufrieron la deportación a Auschwitz, y de allí a otros campos de exterminio, de los que sólo su madre sobrevivió. Tras la ocupación soviética de Hungría y, como consecuencia de la represión a la insurrección de 1956, Ligetí huyó a Viena. Su Musica Ricercata es un conjunto de once piezas compuestas entre 1951 y 1953, que captura la esencia de la búsqueda de Ligeti para construir su propio estilo de composición y presagia muchas de las direcciones más radicales que Ligeti tomaría en el futuro.

 

Este CD supone la segunda colaboración de Prisuelos con el sello IBS Classical, tras la grabación de la obra para piano de Tomás Marco. Anteriormente Prisuelos había publicado para sellos como Verso y Universal, con quien grabó “Adalid: el piano romántico”.

 

INDICE

 

ALICIA Y EL PAIS DE LAS MARAVILLAS EN TEATRO COFIDIS ALCAZAR

 

 

Alicia y el país de las maravillas un musical que no te puedes perder bajo ningún concepto.

 

Una obra maestra de asistencia obligada para todos los amantes del musical.

 

Alicia y el país de las maravillas cuanta con un impecable montaje y una magnífica interpretación.

 

En la parte musical se han compuesto un total de 16 piezas musicales que integran una banda sonora que combina canciones de musical clásico con piezas mas cinematográficas.

 

Otra de las novedades de la obra es la participación del público en varios momentos de la representación para la resolución de diferentes conflictos.

 

Como ya se sabe cuanto más participa el especatador más le gusta la función y más se impregnan del País de las Maravillas.

 

Alicia y el país de las maravillas, una reinvención del clásico de Lewis Carrol en formato musical. Una experiencia única para toda la familia con diversas técnicas teatrales y audiovisuales con una forma muy diferente, divertida y sobre todo muy original.

 

¿Qué ocurriría si los Villanos dominaran los finales felices de los cuentos? La Reina de Corazones ha ideado un malvado plan para cambiar los finales de todos los cuentos y para ello ha empezado desterrando del País de las Maravillas a Alicia y a su amigo el sombrerero; los únicos capaces de derrotarla.

 

Actualmente viven entre nosotros, en el mundo mortal y han perdido la memoria por lo que no pueden volver por sus propios medios al País de las Maravillas. Por si fuera poco, tienen otro enorme problema; ¡Alicia ha desaparecido!

 

¿Conseguirá el Sombrerero encontrar a Alicia para regresar al País de las Maravillas? Afortunadamente su fiel ayudante, Dodo, logró escapar y después de mucho tiempo de búsqueda está a punto de encontrar la manera de regresar al cuento.

 

¿Nos acompañáis en esta mágica aventura? Con vuestra ayuda lograremos viajar al País de las Maravillas y adentrarnos en un mundo mágico donde conoceremos al conejo blanco, a la oruga, a la liebre y al lirón, al gato Cheshire y a todos los amigos de Alicia. Pero debemos estar preparados ya que tendremos que enfrentarnos con astucia a la malvada Reina de Corazones y a su ejercito de cartas.

 

Del 1 de noviembre al 8 de diciembre de 2019

Sábados y domingos: 12:30 horas

Viernes 1 de noviembre y 6 de diciembre: 12:30 h. Los menores de 24 meses que no ocupen asiento no pagan.

 

Cartelera, Infantil y Familiar, Musicales, Teatro Cofidis Alcázar

Teatro Cofidis Alcázar · C/ Alcalá, 20 - Madrid

Duración aprox: 90 minutos

Edad recomendada: a partir de 3 años

 

INDICE

 

FARRU PRESENTA: “FARRUCOS Y FERNÁNDEZ”. NAVIDAD EN FAMILIA. IV EDICION

 

 

Antonio Fernández Montoya, “Farru”, el mediano de la saga de “Los Farrucos”, ha colaborado con los más grandes artistas internacionales como Beyoncé, Björk, Marc Anthony, Paulina Rubio, Madonna,   y para grandes artista nacionales, como Paco de Lucía,  Tomatito, El Barrio, y tanto otros.

 

Ha sido elogiado en  periódicos como el New York Times, triunfado  en los mejores teatros de Estados Unidos como el City Center de Nueva York,  el Salders Wells de Londres y en el resto del mundo.

 

Ha sido fotografiado por Richard Avedon, retratista de  Marilyn Monroe, Truman Capote, Humphrey Bogart, Henry Miller, etc.

 

Elegido  también Mejor modelo fotográfico por prestigiosas publicaciones como “Vogue” y “Woman”, entre otras, y en 2010 Mejor Bailaor del Año, por el famoso portal DeFlamenco, por votación popular.

 

DICIEMBRE: 2, 3, 9 Y 10  diciembre. Teatro Calderón. MADRID. (MÁS CIUDADES DE GIRA ABAJO)

 

“Farru”, dirige un espectáculo para todas las edades inspirado en una fiesta universal, La Navidad,concebido para acentuar las emociones y los valores que nos hacen sentir humanos: la hospitalidad, la generosidad, la capacidad de compartir y celebrar la reunión de nuestros seres queridos la zambomba le inspira como instrumento protagonista.

 

Una vez más,  Farru nos sorprende con este nuevo espectáculo dando una vuelta de tuerca a su dilatada trayectoria,  mostrándose como unos de los artistas más completos que existen tanto en el panorama nacional como internacional, en cuanto al baile se refiere, y también en cuanto  a  la composición, imagen, dirección… ARTE, en definitiva. Nos  presentará este espectáculo  antes de estas navidades en toda la geografía española, en ciudades como MADRID, SEVILLA, VALENCIA, BARCELONA, GRANADA, ALMERIA, TENERIFE, JEREZ  y más.

 

SOBRE EL ESPECTACULO “FARRUCOS Y FERNANDEZ”

 

El espectáculo se desarrolla en dos vertientes, la musical con una selección de villancicos populares y de nueva creación.

 

Por otro, la historia contada a través de personajes que acompañan al público hacia el mensaje que se persigue, los valores en decadencia, más necesarios que nunca.

 

Un evento que representa el espíritu de una tradición catalogada en el Patrimonio Histórico por la Junta de Andalucía como bien de interés cultural. Antonio Fernández Montoya, “Farru”, el mediano de la saga de “Los Farrucos”, dirige un espectáculo para todas las edades inspirado en una fiesta universal, concebido para acentuar las emociones y los valores que nos hacen sentir humanos: la hospitalidad, la generosidad, la capacidad de compartir y celebrar la reunión de nuestros seres queridos.

 

Reúne a toda la familia donde se podrá ver a todos los miembros como nunca, una celebración al son de villancicos populares.

 

Una auténtica fiesta flamenca donde las expectativas de disfrutar de un espectáculo navideño son superadas por el calor y la interacción con el público. Bulerías, tangos, panderetas, cachivaches, cante y baile, mucho baile. El disfrute de una fiesta única en comunión con los asistentes. Una Navidad en Familia.

 

GIRA  DE ACTUACIONES

 

NOVIEMBRE: 22,23,24,26,27,28,29 Y 30. The Vulcan Hall. TENERIFE.

 

DICIEMBRE: 2, 3, 9 Y 10  diciembre. Teatro Calderón. MADRID.

 

6  diciembre. Auditorio Maestro Padilla. ALMERÍA

 

14 diciembre . Teatro Tívoli. BARCELONA

 

16  diciembre. Salón de Actos Escuelas San José. VALENCIA.

 

18 diciembre. Palacio de Congresos. GRANADA.

 

19 diciembre .Cartuja Center. SEVILLA

 

20 diciembre. Teatro Villamarta JEREZ DE LA FRONTERA

 

PROGRAMA

 

NOCHE DE ESTRELLAS

 

MANTO DE LUZ Y SUEÑO

 

UNA COPITA UNA LIMOSNITA

 

NARRACIÓN ANGEL

 

ARANDO                   

 

YA LLEGO LA NOCHE BUENA VIENTO DE PAZ 

 

NARRACIÓN ANGEL

 

NOCHE DE REYES FIESTA NAVIDEÑA

 

P0PURRI POR BULERIAS TODOS

 

SOBRE FARRU:

 

Antonio Fernández Montoya (Sevilla, 21 de julio en 1988).

 

Durante toda su vida es testigo del arte Flamenco más puro ya que proviene de una de las dinastías flamencas más importantes. Lo lleva en la sangre y se convertirá en digno representante de su casta.

 

Debutó en la escena internacional a los 2 años en Berlín con el espectáculo Pasado, Presente y Futuro dirigido por su abuelo. De manera espontánea quiso salir para hacer una solea con su madre, se calzo los zapatos de su padre “El Moreno” y acabo formando parte del número final del espectáculo. En los años sucesivos era habitual verlo en algunos de los espectáculos de la familia, participando en el fin de fiesta.

 

A los 6 años, bajo la dirección de su abuelo Farruco, participó en su primera película, Bodas de Gloria. Se trata de un musical que mezcla ficción teatral, realidad y flamenco para contar la tradición de los gitanos nómadas. Farru baila en el primer número musical de esta película.

 

Con 10 años, Farru formó su propia compañía, Los gnomos del flamenco, con la que participó en numerosos festivales en España y en el resto del mundo, como en Colonia y Kiev.

 

En enero de 2001, con Francis Brunn's, considerado por todos como el mejor malabarista de la historia, junto a Rastelli, se fija en Farru y le invita a formar parte de la obra “Incógnito” que se estrena en la Ópera de Frankfurt. La obra es producida por Tiger Palast y cuenta con un excepcional elenco, formó parte en la obra “Incógnito”.

 

Participa en el espectáculo de su hermano Farruquito, “Farruquito y Familia” en Nueva York, acompañándole en su primera gira por Estados Unidos.

 

Farru se consagra como una estrella del baile y es fotografiado por Richard Avedon, considerado como uno de los más grandes retratistas que ha dado este arte. Truman Capote, Marilyn Monroe, Humphrey Bogart, Henry Miller, son algunos de los personajes que inmortalizo con su cámara.

 

Ese mismo año giró como solista con Antonio Canales en México.

 

Fundamental en los espectáculos creados por su hermano como “Raíces Flamencas”, “La Len Varó”, “Por Derecho” o “Alma Vieja”. En todos ellos se ha destacado como un bailaor singular y de gran fuerza.

 

En 2005 protagonizó la película de la directora catalana Mireia Ros, “El Triunfo” ganadora del Biznaga de Plata a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Español de Málaga 2006, donde compartió cartel con Ángela Molina y Juan Diego, entre otros.

 

En febrero de 2006, estrenó su espectáculo como solista titulado “Farruco”, que lo llevó de gira por los mejores teatros de todo el mundo entre ellos el City Center De New York.

 

Durante ese mismo año compagina las presentaciones de su espectáculo con apariciones como artista invitado en numerosos espectáculos como el de Manuela Carrasco y “Son de Limón” de Javier Limón.

 

En 2007 montó su espectáculo “Al Natural” donde es autor de la música, letra y coreografía, compartiendo escenario con su primo Barullo y el bailaor José Maya y recorriendo medio mundo siendo reconocido por importantes periódicos como el New York Times. Con este espectáculo colaboró en las giras de artistas destacados como Beyoncé, Björk, Marc Anthony y Paulina Rubio.

 

También en 2007 da un salto entre géneros y participa como artista invitado en varias giras con artistas destacados como Beyonce, Paulina Rubio, Björk o Mark Anthony.

 

En el mismo año imparte cursos en el programa de televisión Fama dedicado al baile urbano y contemporáneo, emitido por la cadena de televisión Cuatro.

 

En su faceta de músico ha colaborado como autor de música y letra de reconocidos artistas como Tomatito, Makarines, El Barrio, etc.

 

Para baile ha compuesto música y letra del espectáculo de su hermano Farruquito, Puro.

 

En 2008 y 2009 giró por los teatros más importantes del mundo con su espectáculo en familia Los Farrucos que él mismo dirigió. El espectáculo es representado en los mejores teatros de Estados Unidos como el City Center de Nueva York y en el resto del mundo como el Salders Wells de Londres.

 

En 2010 el famoso portal DeFlamenco le otorga el premio al Mejor Bailaor del Año por votación popular.

 

También es elegido por varias revistas como Mejor Modelo Fotográfico entre ellas “Vogue” y “Woman”.

 

Es en 2010 cuando le llaman para formar parte del elenco del gran maestro Paco de Lucía. Un sueño hecho realidad. El baile de Farru conecta rápidamente con el gran Maestro y adquiere un destacado protagonismo dentro de la puesta en escena de Paco de Lucía. Su nombre ya empieza a sonar como uno de los mejores bailaores del panorama flamenco. Será el principio de grandes éxitos y de una hermosa amistad.

 

En 2011 participa en la gala de navidad de la cadena española, Tele 5, bailando junto a Isabel Pantoja.

 

En 2012 realiza presentaciones con su propia compañía “Farru y Compañía” actuando en todo el mundo y obteniendo grandes éxitos.

 

También baila en la fiesta de cumpleaños de Madonna en la que la cantante le ofrece grandes elogios.

 

Tras la repentina desaparición de Paco de Lucía su gran maestro y amigo, Farru queda desolado. Decide obedecer los consejos de su mentor y emprende un nuevo proyecto “Por un sueño”.

 

En 2015 junto a sus hermanos Farruquito y El Carpeta el espectáculo TR3S Flamenco, en el Concierto de Clausura de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, en el teatro Cervantes de esta misma ciudad.

 

En 2016 estrena “Farrucos y Fernández. Navidad en familia”, que celebra este año su IV edición con el logro de ser la primera Zambomba con formato de gira.

 

ELENCO

 

BAILE: Farru, Farruquito, El Carpeta, Farruca, Afri de la Faraona, Polito.

 

VOCES PRINCIPALES: Farru, Ezequiel Montoya Chanito, Antonio Villar, María Mezcle, Julia Manzano, Solea

 

COROS Y PANDERETAS: Julia Manzano, Maria Valverde, Remedios Valverde, Alegría Fernandez, Afri de la Faraona, Juan Montoya, Manuel Montoya

 

GUITARRAS: Manuel Urbina, Farru

 

BAJO Y TECLADO: Melchor Borja

 

PERCUSIONES: Lolo, Polito

 

INDICE

 

TRIBUEÑE AMIGA

 

 

AMIGA es una obra de asistencia obligada para todos los amantes del teatro de calidad.

 

Irina Kouberskaya nos conmueve, nos fascina y nos emociona a través de Amiga.

 

Una obra que entre otras muchas cosas nos muestra el safismo que es cultura, y como la homoxesualidad masculina, pecado de dioses. Los grandes amadores están muy capacitados para entender el amor sáfico.

 

Una obra que no se puede dejar de ver bajo ningún concepto.

 

Una obra maestra de Irina Kouberskaya que hace poesía de una poetisa, y que como todo el que hace poesía la hace para que la quieran, y nosotros la queremos.

 

Porque la poesía esta en nosotros desde antes de nacer, cuando en el claustro materno estamos protegidos, secos e ingrávidos y nos invade ese silencio protector.

 

Dirección impecable de Irina Kouberskaya.

 

Las intérpretes están soberbias, convincentes sirven de hilo conductor entre la autora y el público.

 

Rocío Osuna (Marina Tsvetáyeva) es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Catarina de Azcárate (Sofía Parnok) dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

La obra permite lucirse al artista adecuadamente con su gran calidad.

 

Si el teatro es drama y el drama es belleza, en esta obra se ha conseguido la cumbre de belleza turbadora y extraer la hermosura de esa tragedia sombría con exquisita sensibilidad.

 

EN PALABRAS DE IRINA KOUBERSKAYA:

 

Quisiera redimir el derecho a la subjetividad, romper estereotipos llamados homosexualidad y crear un himno a la sensibilidad, la estética y el amor. Desde un fragmento de la vida de Marina Tsvetaeva, una poetisa rusa, con dotes de genialidad, desde escribir el trazo del destino que puso a dos poetisas jóvenes una frente a otra, desde un surgir de encuentro apasionado, químico, físico e intelectual, que potenció de manera sublime la creación de las dos.

 

A los poetas les pertenece esta capacidad extraordinaria de desvulgarizar la cotidianidad, emitir mensajes que elevan el destino del hombre, conduciéndonos al lenguaje de la sensibilidad sabiendo o sintiendo que sólo una sensibilidad desarrollada une a los seres humanos. Marina Tsvetáyeva y Sofía Parnok, han abierto un camino ante el eterno problema social de ocultar la libertad sensorial entre personas del mismo sexo, una posibilidad de encuentro desde la sensibilidad rompiendo las fronteras entre lo físico y lo espiritual, entendiendo que en el ser humano la relación sexual no es un acto intrascendente sino un camino hacia el amor.

 

LOS VIERNES A PARTIR DEL 1 DE NOV. A LAS 20:00

TETARO TRIBUEÑE

Calle Sancho Dávila 31,

28028 Madrid

 

Teléfono: +34 91 242 77 27

Horario de atención telefónica: de 10.30 a 14.30 h. de lunes a viernes.

E-mail: teatro@teatrotribuene.com

 

TAQUILLA

Teléfono: 91 242 77 27

 Horario: de jueves a domingos de 19.00 a 21.00 h. o una hora antes de cada función.

 

GÉNERO Y DURACIÓN

1h 30min

 

FICHA ARTÍSTICA

Rocío Osuna (Marina Tsvetáyeva)

Catarina de Azcárate (Sofía Parnok)

FICHA TÉCNICA

Autora y Directora Irina Kouberskaya

Escenografía, coreografía y vestuario Irina Kouberskaya

Diseño de iluminación Eduardo Pérez de Carrera y Miguel Pérez-Muñoz

PRESENTACIÓN

V Muestra de artes escénicas Surge Madrid 2018

 

INDICE

 

PRESENTACION DE LOS 2º PREMIOS CYGNUS, dentro del II ENCUENTRO DE CINE SOLIDARIO Y DE VALORES

PRESENTADO POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALA Y CIMUART

 

 

La Universidad de Alcalá y la Asociación de Cine de Valores y Solidario presentan la constitución del instituto CIMUART y la segunda edición de los Premios Cygnus

Martes, 12 noviembre 2019 13:58

 

Durante la presentación, se estrenará un spot promocional que se exhibirá en más de 400 salas de cine de España. Los galardones reconocen aquellos trabajos que mejor hayan plasmado estos valores en cine y televisión. La ceremonia de entrega de premios se enmarca en el II Encuentro de Cine Solidario y de Valores, que tendrá lugar el próximo mes de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

 

La Universidad de Alcalá (UAH) y la Asociación de Cine de Valores y Solidario (ACIVAS) presentarán el jueves, 14 de noviembre, la segunda edición de los Premios Cygnus, galardones que buscan reconocer aquellos trabajos que se hayan distinguido por plasmar, desde el cine y la televisión, valores como la solidaridad, la igualdad o la inclusión social, entre otros.

 

La presentación tendrá lugar en el Cine Proyecciones de Madrid y contará con la presencia de José Vicente Saz, rector de la UAH; Javier Santamaría, presidente de ACIVAS; Tomás Junquera, director de Relaciones Institucionales de CINESA; y Enrique Cerezo, presidente de EGEDA. Durante la misma, será estrenado el spot promocional de los premios, que será proyectado en más de 400 salas de cine de toda España.

 

Además, se presentará el instituto CIMUART de la Universidad de Alcalá, creado desde su Fundación General, dedicado al estudio e investigación de los medios y las artes audiovisuales y que asume la organización del encuentro.

 

El acto incluirá, asimismo, un pase especial de la recién estrenada película allá’, ‘Los Rodríguez y el más dirigida por Paco Arango, presidente de la Fundación Aladina, entidad que proporciona apoyo integral a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familiares.

 

Consolidación del Encuentro de Cine Solidario y de Valores

 

Al igual que en su primera edición, la ceremonia de entrega de estos segundos Premios Cygnus se celebrará, en el mes de enero, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y será el acto central de un completo programa de actividades que se enmarcan en el II Encuentro de Cine Solidario y de Valores, en el que colaboran varias entidades.

 

El objetivo de esta cita será una vez más fomentar este tipo de trabajos en el mercado audiovisual y convertirlos en una herramienta educativa, tanto en par universitarios como para el gran público, que durante tres días podrán disfrutar de proyecciones, exposiciones, música y encuentros con actores, directores, productores, etc.

 

Entre los galardonados en la primera edición de los premios, destacan la película ‘Campeones’; Alfonso Cuarón, director de la cinta ‘Roma’; la actriz Belén Rueda, por su papel en ‘El cuaderno de Sara’; el documental danés ‘Los últimos hombres de Aleppo’, emitido por La 2 de TVE; o la serie de Antena 3 ‘La catedral del mar’. Además, el productor Enrique Cerezo recibió el Reconocimiento Especial a un cineasta por el conjunto de su obra, por su apoyo al desarrollo del cine español.

 

La presente edición del Encuentro de Cine Solidario y de Valores cuenta con el patrocinio de Cinesa, empresa de exhibición cinematográfica; a Entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, EGEDA; y la Entidad de Gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música (AIE).

 

INDICE

 

IBS CLASSICAL PRELUDE DEL PIANISTA ANTONIO GALENAS

 

 

[Prélude] es un cd de adquisición obligada para todos los amantes del piano

       

Antonio Galera un músico preparado, dotado de poderosa técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Prélude es una impecable producción de IBS Classical.

 

«Prélude» incluye piezas de Johann Sebastian Bach, César Franck, Claude Debussy y Henri Dutilleux.

 

El pianista Antonio Galera lanzar su primer CD bajo el título Prélude.

 

Este trabajo, concebido en forma de recital, contiene composiciones de Johann Sebastian Bach, César Franck, Claude Debussy y Henri Dutilleux. El disco no incluye únicamente preludios. Galera crea, en palabras de Luis Suñén, que firma las cuidadas notas al programa, «una suerte de contexto, a la vez implícito y explícito, de revisión histórica acerca del significado de un término que es, a la vez, un anuncio, un complemento de lo que ha de venir y una unidad». Como el propio Galera explica “siempre quise que mi primer disco fuera un recital. El estudio era un lugar desconocido para mí y quería acercarme lo más posible a la sensación de estar en una sala, interpretando un concierto».

 

La herencia francesa del programa del disco es clara al incluir piezas como el monumental Preludio, Coral y Fuga de César Franck o la selección de obras de Debussy y Dutilleux, compositores con los que Galera afirma encontrarse muy cómodo, aunque el disco no incluye sólo compositores franceses. «El disco empieza con Bach y acaba con él, con una trascripción de Busoni de uno de sus preludios corales. Ambas piezas están en la misma tonalidad, mi bemol, pero mientras el preludio que inicia el disco está en modo menor, el coral que lo cierra es en modo mayor. Para mí, dar unidad al programa del disco era fundamental. En mi cabeza, tras las últimas notas del preludio coral, y después de unos segundos de silencio, el disco podría volver a empezar con el preludio de Bach. Como un círculo que se cierra y vuelve a comenzar”, comenta el pianista.

 

El proyecto, que surgió hace varios años, ha sido grabado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada por el sello IBS Classical, una discográfica en la que Galera ha confiado cien por cien para su debut discográfico y con cuyos responsables, Gloria Medina y Paco Moya, asegura haber trabajado muy a gusto tanto en la planificación del proyecto, como en su grabación y producción, constituyendo toda una experiencia de aprendizaje.

 

La cuidada presentación del libreto incluye colaboraciones de dos figuras muy significativas en su carrera musical. Por un lado, el mencionado Luis Suñén, crítico musical y ex director de la revista Scherzo, a quien conoció por primera vez en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de Scherzo, donde ya interpretó parte de este programa, y que creyó en este proyecto desde el principio. Y por otro, un texto de la escritora Elvira Lindo, a la que conoció en su pueblo natal, Picanya, y con la que coincidió después en Nueva York creándose a partir de ese momento un estrecho vínculo personal y artístico.

 

Antonio Galera ha actuado en salas y festivales como la Salle Cortot de París, Zhong Shan Hall de Taipei, Teatros del Canal de Madrid -Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo-, Auditorio ADDA de Alicante, Cartuja de Valldemossa, Auditorio de Zaragoza o Palau de la Música de Barcelona. Galardonado por la Yamaha Music Foundation of Europe y el Premio Iturbi de Valencia, recientemente ha debutado en Londres -St. Martin in the Fields- y Oxford -Balliol Hall-, en la sala sinfónica del Auditorio Nacional, en el festival Musika-Música Bilbao o con la Orquesta de Valencia interpretando el Concierto en Sol de Ravel y el Concierto Fa de Gershwin con Beatriz Fernández y Joan Enric Luna.

 

En el campo de la música de cámara ha actuado en la Fundación Juan March, en el Centre de Musique de Chambre de Paris, en el festival Música en Segura o en el Festival dels Horts, del que es director artístico. Otros compromisos recientes incluyen recitales Granados en varias ciudades españolas y europeas, conciertos en México, Sudáfrica, Gabón, Malasia y Qatar, su debut con la OSPA dirigido por Rubén Gimeno, colaboraciones con la compañía de danza La Veronal y con La Fura en el Palau de Les Arts con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y Andrés Salado.

 

Desde 2012 imparte cursos en la Universitat de València y en escuelas y universidades españolas y extranjeras. En 2011 funda la Sociedad Filarmónica de Picanya. El Ayuntamiento de Picanya le concedió en 2016 la Medalla de Plata de la Villa.

 

CD

IBS classical

Prélude

Descripción:       Labelcode IBS152019

 

INDICE

 

 

ESTUDIOS DE LA SEDEM, EL MÚSICO COMO INTELECTUAL. ADOLFO SALAZAR Y LA CREACIÓN DEL DISCURSO DE LA VANGUARDIA MUSICAL ESPAÑOLA (1914-1936)

 

 

 

El músico como intelectual. Adolfo Salazar y la creación del discurso de la vanguardia musical española (1914-1936) es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Impecablemente editado por ESTUDIOS DE LA SEDEM

 

Magníficamente escrito, muy bien documentado y perfectamente orientado por Francisco Parralejo Masa.

 

El músico como intelectual. Adolfo Salazar y la creación del discurso de la vanguardia musical española (1914-1936) de Francisco Parralejo Masa ha recibido el  Premio de Musicología “Lothar Siemens” 2017.

 

La edición de esta obra por parte de ESTUDIOS DE LA SEDEM me proporciona una gran alegría por lo que tiene de reconocimiento de lo que supuso el legado de Adolfo Salazar, ya que admirar y reconocer las aportaciones a la musicología de Adolfo Salazar es un acto de inteligencia musical.

Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca musical que se precie.

 

Los años comprendidos entre 1914 y 1936 supusieron la culminación de uno de los períodos más fecundos e influyentes de toda la historia musical española. Partiendo de la marginalidad en que vivía en el siglo XIX, la música comenzó en este período a adquirir peso dentro del ámbito artístico nacional, obteniendo un espacio destacable en el pensamiento de la generación de 1914 e integrándose, si bien con ciertas limitaciones, en los grandes debates culturales que se daban en la España del momento.

 

Aunque este proceso de integración no respondió a una causa unívoca, no cabe duda de que en él jugaron un papel primario e insustituible los escritos del crítico musical Adolfo Salazar (1890-1958). A través de la atalaya privilegiada que le ofrecía el periódico El Sol, Salazar ejerció una enorme influencia sobre la vida musical de su tiempo, convirtiéndose desde una etapa muy temprana en el autor más leído y comentado de la nación. Sus artículos, enriquecidos por un admirable dominio de la bibliografía internacional, trascendían con naturalidad el campo musical y fueron clave para la construcción de una nueva estética de vanguardia, más moderna e integrada en el canon europeo, en la que Manuel de Falla jugaría un papel decisivo.

 

La relevancia pública de Salazar llegaría a su cénit en 1931, cuando fue designado para diseñar el nuevo organigrama institucional de la música bajo el régimen republicano. Aunque finalmente su propuesta no pudo llegar a buen puerto, su nombramiento demostró que, definitivamente, se había producido un cambio en el campo musical que habría resultado inimaginable treinta años antes. Un cambio que había permitido que el músico trascendiera su condición periférica y se convirtiera, al fin, en intelectual.

 

INDICE

 

I BECAS CARDAMOMO UN ABSOLTO EXITO

 

 

Artistas consagrados y niños prodigo del arte Flamenco se dieron cita en Cardamomo el 16 de noviembre.

 

Estuvieron presentes:

 

Antonio Carmona, Antonio Canales, Raimundo Amador y Soleá Morente.

 

Colaboraron:

 

Alba Heredia, Farruquito, Gema Moneo, Jorge Pardo, Juan Andrés Maya, Laura Abadía y Tomatito.

 

Se abrieron las puertas del Tablao para mostrar el talento y la progresión de los niños y niñas  partícipes de las I BECAS CARDAMOMO y celebramos veinticinco años dedicados al Flamenco.

 

Coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, el sábado 16 de noviembre Cardamomo celebra los veinticinco años dedicados al arte flamenco (1994-2019) con una actuación muy especial en la que participarán artistas consagrados y niños prodigio del arte Flamenco. 

 

Con motivo del 25 Aniversario Cardamomo impulsó el proyecto altruista: I BECAS CARDAMOMO para la formación de niños y niñas en el Flamenco.

 

La iniciativa ha tenido una excelente acogida en Madrid y otras ciudades como Jerez, Córdoba o Granada.

 

Comenzó a desarrollarse en mayo abriendo una convocatoria para niños y niñas de edades comprendidas entre 2 y 16 años que cantan, bailan o tocan flamenco. 

 

Los niños y niñas seleccionados han recibido instrumentos, vestuario y masterclass impartidas por profesionales a lo largo de estos meses. Además de la posibilidad de participar en un fin de fiesta del espectáculo.

 

Los participantes que ya poseían un talento natural antes de ser becados, mostrarán la técnica y la evolución que han adquirido con esta formación solidaria en el Flamenco. Contaremos con la presencia y participación de grandes Artistas.

 

Contando con el apoyo de grandes personalidades del Flamenco y la difusión de entidades culturales continuamos con el proyecto solidario BECAS CARDAMOMO sin fecha límite de finalización. Confiamos en que facilite el camino a todos los niños y niñas que participan así como el desarrollo de la cultura flamenca.

 

“Muchas familias no cuentan con recursos ni medios para facilitar esta formación, y es una auténtica pena que la economía o unas circunstancias sociales desfavorables disuelvan el talento y la ilusión de unos niños que posiblemente sean el futuro del Flamenco”.

 

“No pretendemos que sean súper estrellas. Simplemente queremos acercar la realidad del Flamenco a las nuevas generaciones.

 

Hacerles comprender que el Flamenco es un oficio tan digno como otro cualquiera, y que para dedicarse a ello es esencial tener una buena formación”.

 

Sobre Cardamomo tablao Flamenco:

 

Ubicado en el corazón de Madrid, Calle Echegaray 15, Cardamomo surge y vive para estar al servicio del Flamenco. Desde sus inicios en 1994,  era habitual coincidir con futuras promesas que sentían Cardamomo como la “sala de ensayo” dónde desarrollar sus inquietudes artísticas.

 

Muchos de ellos, se convirtieron en figuras referentes en el Flamenco como Tomatito, Raimundo Amador o Enrique Morente.

 

Espectáculos diarios en vivo, diferentes en cada ocasión, donde la técnica y el duende de los artistas se fusionan y crean un show accesible y emocionante donde conviven con pasión el cante, el baile y el toque que brota desde el más hondo sentimiento flamenco. La comunicación entre los artistas trasciende como una experiencia única e inolvidable hacia un público diverso, que abarca desde nuevos aficionados hasta grandes  expertos de Flamenco.  Sin olvidar al público infantil, muy presente en el espíritu de Cardamomo bajo la premisa de trasmitir el legado de conservar la cultura flamenca.Cardamomo ofrece, además del espectáculo, diferentes servicios complementan y acompañan la visita para ayudar a entender mejor la cultura flamenca.  La trayectoria cultural de Cardamomo Tablao Flamenco ha sido catalogada por el

Ayuntamiento de Madrid como “Patrimonio Cultural de la ciudad de Madrid” del distrito centro por sus “especiales características y singularidad” (BOAM, 13 de noviembre de 2014). Además, es el único tablao flamenco recomendado por The New York Times. 

 

INDICE