OPINIÓN

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

ARTE  BUSINESS  CULTURA  FASHION  GOLF  RESTAURANTES  SALUD  SOCIEDAD  SYBARIS  VIAJES  OPINIÓN ECONEWS IMAGEN

 

IBS CLASSICAL CANCIONERO SABLONARA CON VANDALIA Y ARS ATLÁNTICA

 

BECAS CARDAMOMO ENCONTRANDO TALENTO GENERANDO EMOCIONES

 

IBS CLASSICAL BRUNETTI & LIDÓN AT THE SPANISH ROYAL CHAMBER. SILVIA MÁRQUEZ, DIRECTOR

 

IBS CLASSICAL WEBER SYMPHONIES CLARINET CONCERT. JOAN ENRIC LLUNA SOLISTA Y DIRECTOR

 

FUNDACION MARCH EL PAJARO DE DOS COLORES

 

IBS CLASSICAL LA SEDUZIONE VERDI SONGS POR CARMEN SOLÍS SOPRANO RUBEN FERNANDEZ AGUIRRE PIANO

 

IBS CLASSICAL CANTOS ISLEÑOS ORQUESTA SINFONICA DE LAS PALMAS, RAFAEL SANCHEZ ARAÑA CONDUCTOR

 

OSM 9ª SINFONIA DE LUDWIG VAN BEETHOVEN

 

FUNDACION TELEFONICA PRESENTA CLAZZ XMAS

 

IBERMUSICA: EL MESIAS DE HAENDEL

 

JEUX DE MIROIRS MAURICE RAVEL

 

CONCIERTO NAVIDAD UNIVERSIDAD POLITECNICA LA CREACION DE HAYDN

 

Índice

CONCIERTO NAVIDAD UNIVERSIDAD POLITECNICA LA CREACION DE HAYDN

 

 

XXX CICLO DE CONCIERTOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ha tenido como CONCIERTO DE NAVIDAD la música del gran compositor clásico  Joseph Haydn con su obra sinfónico-coral más importante, “La Creación”.

 

La Orquesta Filarmónica de España tocó muy bien y el interés tuvo una presencia ininterrumpida

 

La música fluyó con vivacidad

 

Desprendió contagiosa fuerza, plena y poderos

 

Como manu conductor el Maestro Javier Corcuera guio con brillantez, precisión y firmeza admirables.

 

El director materializa lo que sugiere con rapidez y precisión

 

El Coro de la UPM canta y vive la obra.

 

Todos los solistas estuvieron magistrales en sus respectivas tesituras.

 

ALICIA AMO, Soprano, es una artista preparada, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

DIEGO NEIRA, Tenor, aborda detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

MARIO VILLORIA, Barítono, dueño del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

En suma un concierto que mereció la pena montarse y de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

INDICE

 

JEUX DE MIROIRS MAURICE RAVEL

 

 

JEUX DE MIROIRS de MAURICE RAVEL (1875-1937) es un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Una impecable producción de Harmonia Mundi.

 

Javier Perianes es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Josep Pons estupendo director de orquesta que facilita la presencia ininterrumpida del interés de principio a fin

 

Josep Pons guía con brillantez, precisión y firmeza admirables

 

Director de gesto y batuta fácil

 

La Orquesta de París toca muy bien y el interés tiene una presencia ininterrumpida

 

La música fluye con vivacidad

 

Desprendiendo contagiosa fuerza, plena y poderosa

 

El cd JEUX DE MIROIRS de MAURICE RAVEL no puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

 

Sus cortes son:

 

Alborada del gracioso

1 | Pour orchestre (4e pièce des Miroirs, M. 43) 

 

Le Tombeau de Couperin

6 pièces pour piano deux mains, M. 68

2 | I. Prélude. Vif 

3 | II. Fugue. Allegro moderato 

4 | III. Forlane. Allegretto

5 | IV. Rigaudon. Assez vif 

6 | V. Menuet. Allegro moderato 

7 | VI. Toccata. Vif 

 

Concerto en Sol majeur

Pour piano et orchestre, M. 83

G Major / G-Dur

8 | I. Allegramente 

9 | II. Adagio assai 

10 | III. Presto 

 

Le Tombeau de Couperin

Suite d’orchestre, M. 68a

11 | I. Prélude. Vif 

12 | II. Forlane. Allegretto 

13 | III. Menuet. Allegro moderato 

14 | VI. Rigaudon. Assez vif 

 

Alborada del gracioso

15 | Pour piano 

JAVIER PERIANES, piano (2-10, 15)

ORCHESTRE DE PARIS

JOSEP PONS, direction (1, 8-14)  

 

Javier Perianes

La carrera internacional de Javier Perianes le ha llevado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Sakari Oramo, Yuri Temirkanov, Gustavo Gimeno, Santtu-Matias Rouvali, Louis Langrée, Juanjo Mena, Simone Young, Vladimir Jurowski, David Afkham, Pablo Heras-Casado, François-Xavier Roth, Daniel Harding y Klaus Mäkelä, y actuando en festivales como los BBC Proms, Mainly Mozart, Lucerne, La Roque d'Anthéron, Grafenegg, Primavera de Praga, San Sebastián, Santander, Granada, Vail, Blossom y Ravinia. Javier Perianes es Premio Nacional de Música 2012 y Artista del Año 2019 de los International Classical Music Awards (ICMA).

 

La temporada 2019/20 incluye debuts con la Orchestre de Chambre de Lausanne, NAC Ottawa y Orchestre Philharmonique de Radio France, así como su regreso con la Scottish Chamber Orchestra, Orchestre Symphonique de Montréal, Cincinnati Symphony Orchestra, Orchestre National de Belgique, Gulbenkian Orchestra, Finnish Radio Symphony Orchestra y Orchestre National du Capitole de Toulouse, y una gira de recitales que incluye su debut en la Boulez Saal de Berlín.

 

Activo intérprete de música de cámara, esta temporada vuelve a colaborar con Tabea Zimmermann en recitales por Alemania y Francia, así como en una gira por los Estados Unidos coincidiendo con la salida de su nuevo álbum para harmonia mundi. Perianes también se embarcará de nuevo en una gira junto al Cuarteto Quiroga que les llevará por los Países Bajos, Alemania y Suiza.

 

De anteriores temporadas destacan actuaciones junto a la Wiener Philharmoniker, Leipzig Gewandhausorchester, Royal Concertgebouw, Cleveland Orchestra, Czech Philharmonic, sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco, filarmónicas de Oslo, Londres, Nueva York y Los Ángeles, Orchestre de Paris, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Danish National, Washington National, Swedish y Norwegian Radio Orchestras, Philharmonia Orchestra y Yomiuri Nippon Symphony.

 

Artista exclusivo del sello harmonia mundi, sus nuevos lanzamientos discográficos esta temporada incluyen el Concierto en Sol mayor de Ravel con la Orchestre de Paris y Josep Pons junto al Tombeau de Couperin y la Alborada del Gracioso; y Cantilena, un álbum junto a la violista Tabea Zimmermann que incluye una selección de obras españolas y latinoamericanas.

 

La extensa discografía de Perianes abarca desde Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Grieg, Chopin, Debussy, Ravel y Bartók hasta Blasco de Nebra, Mompou, Falla, Granados y Turina. En sus dos últimos álbumes Perianes rinde homenaje a Claude Debussy en el centenario de su fallecimiento con el registro de su primer libro de Preludios junto a las Estampas y Les Trois Sonates – The Late Works, galardonado con el Premio Gramophone de Música de Cámara 2019.

 

Josep Pons

Considerado como uno de los directores más relevantes de su generación, Josep Pons mantiene una continuada relación con orquestas como Gewandhauss de Leipzig, Staastkapelle de Dresden, Orchestre de Paris, City of Birmingham Symphony Orchestra, WDR Köln, Royal Stockholm Philharmonic, The Deutsche Kammerphilharmonie Bremen o BBC Symphony Orchestra, con quien ha hecho diversas apariciones en los BBC Proms de Londres.

 

Es Director Musical del Gran Teatro del Liceu de Barcelona y Director Honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Es también Director Honorífico de la Orquesta Ciudad de Granada, de la que fue director titular y artístico, y fundador de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure de Barcelona y de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya. Fue director musical de las Cerimonias Olímpicas Barcelona 92. 

 

El año 1999 fue distinguido con el “Premio Nacional de Música” que otorga el Ministerio de Cultura y es académico numerario de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts.

 

Ha grabado más de cincuenta títulos para Harmonia Mundi France y para Deutsche Grammophon, habiendo obtenido los máximos galardones como Grammy, Cannes Classical Awards, Grand Prix de l’Academie Charles Cross, Diapasson d’Or, Choc de la Musique o Timbre de Platin. La últimas publicaciones han sido un DVD de la 8ª sinfonía de Mahler con la OCNE para DG y un CD con obras de Mahler y Berio con Matthias Goerne y la BBC Symphony

Orchestra para HM France. Su último disco ha sido grabado por Harmonia Mundi con Javier Perianes y la Orchestre de Paris con obras de Ravel.

 

Como director musical del Gran Teatre del Liceu dirige numerosas producciones en Barcelona, donde esta temporada ha estrenado una exitosa Turandot conmemorativa del 20 aniversario del Liceu y encabezará el Lohengrin de Katharina Wagner el próximo mes de marzo.

 

Recientemente, ha sido distinguido con el reconocimiento de Doctor honoris causa por la Universitat Autònoma de Barcelona.

 

INDICE

IBERMUSICA: EL MESIAS DE HAENDEL

 

 

Ibermúsica celebra la Navidad con un concierto extraordinario, El Mesías con The King´s Consort, una auténtica joya de esas que de no existir la música sería otra.

 

Bajo la diestra batuta del fundador de The King´s Consort Robert King que con una gran vivacidad de espíritu el director supo abordar la obra adecuadamente

 

El director materializa lo que sugiere con rapidez y precisión

 

The King´s Consort de contagiosa fuerza.

 

Medida justa de virtuosismo y sentimiento.

 

Produjo un efecto de elevar el espíritu.

 

Plena de belleza, trasmitiendo emociones físicas.

 

Llena de madurez y envergadura formal.

 

Todas las voces solistas estuvieron magistrales en sus respectivas tesituras.

 

La obra permite lucirse a los artistas adecuadamente con su gran calidad.

 

Keri Fuge, soprano, sólida, con clase, segura y firme, la versión de la obra no nos deja indiferentes, sus tempos, sus colores nos conmueven, música de sentimientos, de sensaciones físicas.

 

Hilary Summers, mezzo, con peculiar calidad de timbre caliente

 

Nick Pritchard, tenor, lució calidades de color, fraseo, dulzura y exquisitez en el filado admirables

 

Edward Grint, bajo, voz fresca, bien modelada y temperada.

 

Todos los elementos de la obra permiten dejarnos llevar por la imaginación del autor, haciendo funcionar las neuronas espejo y creándose una comunicación entre la obra y los espectadores. Ese punto mágico de absorción del oyente que sólo las grandes interpretaciones consiguen, donde los espectadores se convierten en energía musical.

 

Un Mesías de Händel que mereció la pena verse y oirse, de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

INDICE

 

FUNDACION TELEFONICA PRESENTA CLAZZ XMAS

 

 

Clazz Xmas en el Auditorio de la Fundación Telefónica es un concierto del mejor jazz latino de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

En esta ocasión, lo hace para adaptar a los ritmos del jazz latino a dos de los grandes compositores españoles contemporáneos: Joaquín Sabina y José Luis Perales.

 

Dos citas imprescindibles que tuvieron lugar en el Auditorio de la Fundación Telefónica.

 

Todos los músicos, fueron los mismos en el concierto de Sabina como en el de Perales, estuvieron magistrales en sus respectivos instrumentos.

 

Y como invitado especial y de lujo, tuvimos la suerte de escuchar a Pepe Rivero, director musical de José Luis Perales, pleno de vida, gradación, color, fuerza, sin desmesuras, riquezas de intenciones y planos, en el que todo se lo mide cuidadosamente en la reproducción virtuosista.

 

Harold Rey, piano, es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora

 

Dani Noel, bajo, abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto. Un  maestro con su bajo en forma de pequeña guitarra española

 

Arnaldo Lescay, percusión, artista de sesión fuera de serie. Honesto. Trabajador incansable de su instrumento. De manos ligeras y poderosas. Excelente pegada pero con dinámicas amplias de sonido. Parco pero preciso, es decir, efectivo, contundente, rotundo como sus palillos.

 

Su arma infalible: Su talentoso y perfecto tempo. Su innata capacidad de medida.

 

Hay buenos baterías, hay excelentes baterías. Y luego esta Arnaldo. ¡Ya lo creo!

 

Daniel Juárez, saxo, sólida, con clase, segura y firme, la versión de la obra no nos deja indiferentes, sus tempos, sus colores nos conmueven, música de sentimientos, de sensaciones físicas.

 

Marina Lledó, voz, dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

La interpretación de ambos conciertos fue memorable, en versión de belleza indescriptible, porque siempre es difícil de encontrar palabras que reflejen el pleno logro artístico, tan raramente alcanzado.

 

Programas:

 

Clazz Xmas: Joaquín Sabina en clave de latin jazz

 

‘Pongamos que hablo de Madrid’

‘Princesa’

‘¿Quién me ha robado el mes de abril?’

’19 días y 500 noches’

‘Y nos dieron las 10’

 

Clazz Xmas: Jose Luis Perales en clave de latin jazz

 

Repertorio

 

‘¿Por qué te vas?’

‘Un velero llamado Libertad’

‘Te quiero’

‘Canción para Navidad’

‘¿Y cómo es él?’

 

INDICE

 

OSM SINFONÍA Nº 9 LUDWIG VAN BEETHOVEN

 

 

Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Titular del Teatro Real) abordó la treinta edición del CONCIERTO DE NAVIDAD

 

En el programa la soberbia obra de Ludwig van Beethoven Sinfonía nº 9 en Re menor, op. 125, “Coral”

 

Juanjo Mena dirigió con brillantez, precisión y firmeza admirables.

 

La Orquesta Sinfónica de Madrid con una impecable interpretación hizo que la música fluyera con vivacidad.

 

Desprendió contagiosa fuerza, plena y poderosa.

 

Medida justa de virtuosismo y sentimiento.

 

Cosas a las que contribuyó la estupenda dirección de orquesta que facilitó la presencia ininterrumpida del interés de principio a fin

 

Esta interpretación de la OSM bajo la diestra batuta de Juanjo Mena, hizo que todos los elementos de la obra permitieran dejarnos llevar por la imaginación del autor, haciendo funcionar las neuronas espejo y creándose una comunicación entre la obra y los espectadores. Ese punto mágico de absorción del oyente que sólo las grandes interpretaciones consiguen, donde los espectadores se convierten en energía musical.

 

Todos los solistas estuvieron magistrales en sus respectivas tesituras.

 

Sonia de Munck, soprano, es una artista preparada, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Clara Mouriz, mezzosoprano, con peculiar calidad de timbre caliente

 

Juan Antonio Sanabria, tenor, aborda detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Josep Miquel Ramón, barítono, dueño del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

El Coro Nacional de España canta y vive la obra.

 

Al escuchar la 9ª de Beethoven, especialmente algunos fragmentos del 4º movimiento, se produce la unión de lo más refinado del espíritu con lo más carnal y mundano, produciéndose un escalofrío que recorre el cuerpo, especialmente por toda la espalda, se une el amor con lo amado a través de la música. Es sublime. El coro dice frases como Este beso al mundo entero; Abrazaros millones de seres; Alegría bella chispa de los dioses…

 

Sobre el compositor:

 

Ludwig van Beethoven, llamado en Bonn el español, no por ser bajito y con cara de malas pulgas, sino por tener una abuela española: María Josefa Poll. No en vano, su única opera Fidelio transcurre íntegramente en Sevilla, sus canciones las reúne bajo el nombre de Canciones Españolas, lleva a sus sobrinos al Instituto Español de Viena, festeja, con los estudiantes alemanes, la victoria de España sobre Gran Bretaña, muere, por voluntad propia, en una casa que se llama Casa del Español Negro, por vivir allí unos monjes españoles que vestían de negro, y que se puede visitar en Viena.

 

INDICE

 

IBS CLASSICAL LA SEDUZIONE VERDI SONGS POR CARMEN SOLÍS SOPRANO RUBEN FERNANDEZ AGUIRRE PIANO

 

 

LA SEDUZIONE VERDI SONGS POR CARMEN SOLÍS SOPRANO RUBEN FERNANDEZ AGUIRRE PIANO es un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música romántica.

 

Una impecable producción de IBS CLASSICAL

 

No puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

 

La soberbia voz de Carmen Solís acompañada por el magnífico piano de Rubén Fernández Aguirre nos ofrecen un cd protagonizado por canciones para soprano y piano de Giuseppe Verdi (1813-1901), muy prolífico compositor romántico.

 

Sus obras, entre belcanto y el verismo, le encumbraron como uno de los grandes maestros del lirismo italiano.

 

Verdi creó sus magníficas arias para ser interpretadas con orquesta; sin embargo, la voz y el piano eran los dos únicos elementos de los que disponía en su proceso de composición. Ese momento fundacional y esencial de la creación operística es el que pretende captar el disco La seduzione de Carmen Solís y Rubén Fernández Aguirre, que consta de 15 canciones que el compositor italiano escribió únicamente para canto y piano.

 

Con una voz escrupulosa, de gran calidad y emisión potente, la soprano de Badajoz interpreta de manera brillante piezas como Ad una stella, Il tramonto o In solitaria stanza, acompañada por un Fernández Aguirre, que sin duda se ha consolidado como uno de los pianistas y repertoristas fundamentales del país. Ambos músicos realizan así un elogio al momento íntimo de creación del compositor delante del piano, que, por ejemplo, tan bien refleja la serie Verdi de Renato Castellani emitida en Italia a los años ochenta. Y es también una exaltación del ensayo de los cantantes como momento de creación, mucho más acostumbrados a trabajar con el piano que con las grandes orquestas de las representaciones operísticas.

 

Así pues, el disco –el primero de un cantante español ante este repertorio– desnuda la música verdiana hasta su esqueleto y reivindica la conjunción perfecta entre voz y piano consiguiendo reflejar el equilibrio entre la majestuosidad de la música operística de Verdi y la intimidad de sus canciones para piano. Por todo esto, La seduzione merece indudablemente el calificativo de Selección ÓPERA

 

Carmen Solís, soprano

Comenzó sus estudios de Canto con la soprano María Coronada Herrera en su ciudad natal, Badajoz. Poseedora de numerosos premios y finalista en importantes concursos (Operalia, Francisco Viñas. Manuel Ausensi, Concurso de Logroño, Fundación Alfredo Catalani de Lucca, Pedro Bote, Villa de Abarán, Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, José A. Alegría de Évora), se inició con una importante carrera concertística y operística en Francia (Teatro Chatelet de París, Royan, Sant Genís), Canadá (Ópera Québec), Chile, Alemania, Italia, Portugal y en los principales escenarios y festivales españoles. Lo más destacado de 2017 ha sido Gernika, de la ópera homónima de F. Escudero en una gira por el País Vasco con la Orquesta Sinfónica de Euskadi; Anna de Le Villi, (G. Puccini) en versión concierto en el Teatro Monumental de Madrid; y Soleá, de El Gato Montés en el Teatro de la Zarzuela en Madrid. Ha actuado bajo las batutas de Plácido Domingo, Thomas Sanderling, Ros Marbá, Pedro Halffter, Josep Caballé-Domenech, Daniel Lipton, Kazushi Ono, Adrian Leaper, Julian Kovatchev, Paolo Arrivabeni, José Ramón Encinar, Guerassim Voronkov, Miguel Ángel Gómez Martínez, Oliver Díaz, Ramón Tebar, Manuel Coves, José Luis Dominguez, y Álvaro Albiach, entre otros, colaborando con directores escénicos como Emilio Sagi, Curro Carreres, José Carlos Plaza, Olivia Fuchs, Renzo Giacchieri, Fabio Sparvoli, Gustavo Tambascio , Hugo de Ana o Gilbert Defló, junto con la ORTVE, Orquesta del Teatro Real, Al Ayre Español, Staatskapelle de Halle (Alemania), Orquesta AGAO, Orquesta ópera Québec, ORCAM, O. P. Asturias, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta del Teatro del Liceo, Orquesta de la Toscana, OSCYL, Orquesta Ciudad de Granada, OBC, Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otras. Sus principales apariciones escénicas comienzan en 2009, debutando con Amelia, ( Un Ballo inMaschera), en la ópera de Oviedo, donde también ha cantado Leonora (Il Trovatore) y Madama Butterfly, y este mismo rol en Gijón y el Teatro Municipal de Santiago de Chile donde también ha cantado Nedda (Pagliacci). Ha interpretado Tosca, en Bilbao, Pamplona y Teatro del Giglio en Lucca (Italia); Suor Angelica, en Badajoz; Mimi, (La Boheme), en Barcelona; Contessa (Le Nozze di Figaro), en ABAO Bilbao; Fidelia (Edgar) en el Teatro Monumental de Madrid y Rosa (Juan José) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. También un amplio catálogo de zarzuelas: Luisa Fernanda, de Moreno Torroba; Paloma de El Barberillo de Lavapiés; Reyes de Entre Sevilla y Triana, de Sorozábal en Oviedo, Bilbao y Teatro Maestranza de Sevilla; Aurora de La del Soto del Parral, de Soutullo y Vert en Alicante y Alcoy, Sagrario de La Rosa del Azafrán, en el Teatro Gayarre de Pamplona, entre otras. En 2015 ha salido a la luz su primer CD en solitario (Nana) de canción española junto al pianista Eduardo Moreno (Brilliant Classics). Además de Liederabend y repertorio contemporáneo, en el campo del oratorio y sinfónico coral, ha interpretado en diversas ocasiones obras como Requiem de Verdi y Novena Sinfonía de Beethoven. Entre sus próximos compromisos más importantes de 2018/19 se encuentra el debut de Liú (Turandot) en el Auditori de Barcelona con la OBC, María del Pilar en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, Nedda (Pagliacci) en el Teatro Comunale di Bologna, así como una grabación con IBS Classical dedicada a las obras de cámara de Verdi y Puccini, junto al pianista Rubén Fernández Aguirre. 

 

Rubén Fernández Aguirre, piano Nace en Barakaldo (Vizcaya). Se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena y Munich. Recibe los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfgang Rieger.   Pianista habitual de C. Álvarez, A. Arteta, M. Bayo, G. Bermúdez, M. Cantarero, C. García, A. Gorrotxategi, N. F. Herrera, I. Jordi, J. A. López, D. Menéndez, M. J. Montiel, J. L. Sola, C. Solís, I. Rey… también ha actuado con C. Albelo, Y. Auyanet, J. Bros, M. Brüggergosman, P. Corujo, M. Devia, C. Gallardo-Domâs, S. Puértolas, C. Robertson, A. M. Sánchez y L. Vaduva entre muchos otros.   Actúa en la mayoría de Teatros y Festivales españoles, así como en el Musikverein de Viena, Rossini Opera Festival de Pesaro, Bregenz Festival, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Solís de Montevideo, Usina del Arte de Buenos Aires y salas de concierto de París, Bremen, Graz, Budapest, Damasco, Argel, México DF…   Acompaña en Cursos y Clases Magistrales de T. Berganza, R. Scotto, J. Aragall, I. Cotrubas, S. Estes, B. de Simone, E. Sagi, A. L. Chova… ha sido pianista oficial del Concurso “Operalia” (presidido por Plácido Domingo) y jurado de los Concursos Internacionales de Canto de Bilbao, Logroño y Ciudad de Bogotá.   De su discografía destacan “Carlos Álvarez Live in La Monnaie”, “Canciones en la Alhambra”, “Ametsetan” y “Granados Songs Integral” (IBS Classic Gold), canciones de Antón García Abril (BOLAMAR Music) y el Cd “Ensueños” (AIM Records) junto a Nancy Fabiola Herrera.   En el año 2010 recibe el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

 

INDICE

 

IBS CLASSICAL CANTOS ISLEÑOS ORQUESTA SINFONICA DE LAS PALMAS, RAFAEL SANCHEZ ARAÑA CONDUCTOR

 

 

 

CANTOS ISLEÑOS ORQUESTA SINFONICA DE LAS PALMAS, RAFAEL SANCHEZ ARAÑA CONDUCTOR es un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música canaria.

 

Una impecable producción de IBS CLASSICAL

 

No puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

 

‘Cantos Isleños’ es el primer trabajo discográfico producido exclusivamente por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas que dirige Rafael Sánchez-Araña, con motivo de su XX Aniversario. “Es un disco que acoge un repertorio ‘muy nuestro’, que nos representa mucho ya que contiene temas muy populares canarios pero actualizados a un lenguaje sinfónico, y en el que contamos con invitados muy especiales”, explica el Maestro Rafael Sánchez-Araña. Es un maridaje de música clásica y popular que celebra el XX Aniversario de la Orquesta, incorporando algunas de las mejores voces y timplistas canarios: Benito Cabrera, Alba Pérez, Iván Quintana, Pancho Corujo, Germán López y Celso Albelo.”.

 

En ‘Cantos Isleños’, publicado por IBS Classical, se encierra un repaso por géneros y canciones que guardan toda su frescura, pero aderezados con interesantes arreglos, giros melódicos y rítmicos que le otorgan un nuevo valor estético al patrimonio musical popular. Versiones de sorondongos canarios; el Baile del Vivo; nuestra peculiar variante canaria del fandango, la Malagueña; o títulos tan populares como los de Néstor Álamo: ‘Tamadaba’ y ‘Sombras del Nublo’… Son solo algunos de los temas que tienen cabida en este disco de celebración de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, que también incluye un popurrí de villancicos populares canarios y una mirada a Venezuela, con el tema ‘Alma Llanera’.

 

A propósito de la ORQUESTA SINFONICA DE LAS PALMAS:

La segunda etapa de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas se inició el 29 de mayo de 1999. Desde entonces, esta asociación de músicos ha alternado su programación de conciertos sinfónicos con prestaciones para Amigos Canarios de la Zarzuela, Amigos Canarios de la Ópera, Teatro Cuyás, Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Festival de Música de Canarias, Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o Auditorio Alfredo Kraus.

 

Esta actividad desarrollada en los últimos años ha facilitado que músicos jóvenes de Gran Canaria adquieran una importante experiencia orquestal trabajando con directores como Guido Ajmon-Marsan, Patrick Baton, José Brito, José María Damunt, Ricardo Frizza, Monserrat Font Marco, Ignacio García Vidal, José Luis Gómez, Gregorio Gutiérrez, Francesc Llongueres, Dolores Marco, Juan José Ocón, Miquel Ortega, Pascual Osa o Miguel Roa.

 

Dentro de la actividad sinfónica, la OSLP ha acompañado a solistas como Celso Albelo, Jorge de León, Francisco Corujo, Judith Pezoa, Lucas Alemán, Juan Pablo Alemán, Radovan Cavallin, Francisco Martínez Ramos, Salvador Mir, Sergio Marrero o Víctor Parra.

 

Con más de 18 años de experiencia en la gestión de conciertos, la Orquesta Sinfónica de las Palmas ofrece siempre la más alta calidad en sus conciertos, apostando siempre por el talento local, contando entre sus músicos con profesionales de trayectoria nacional e internacional.

 

Entre sus múltiples proyectos, el Concierto Popular de Año Nuevo se ha convertido en un evento anual ineludible agotando todas las localidades y repitiendo hasta 3 funciones en el Auditorio Alfredo Kraus. Un aspecto a destacar en este proyecto es la producción de un Coro Participativo con cerca de 100 componentes que hace mucho más espectacular y cercano el propio concierto.

 

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas cuenta con una subvención de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y es además una entidad sin ánimo de lucro que lucha por el reconocimiento y los derechos de los músicos en Canarias.

 

Desde el pasado mes de marzo de 2017 se ha convertido en orquesta residente del Teatro Cruce de Culturas en el Cruce de Arinaga (Agüimes) y ha nombrado como director principal a D. Rafael Sánchez Araña.

 

A propósito de Rafael Sánchez Araña

Rafael Sánchez Araña (Agüimes, 1983), que acumula ya un destacado curriculum profesional, es actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, director asistente del Maestro Karel Mark Chichon en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, responsable de la programación de los conciertos escolares y en familia de la Fundación OFGC y director de la Joven Orquesta de Gran Canaria de la Academia de la OFGC hasta el final de la temporada 17/18.

 

Rafael Sánchez Araña es el primer director canario invitado a la Ópera Nacional de París como director asistente del maestro Karel Mark Chichon en producción de La Traviata de Verdi que se desarrolló entre noviembre y diciembre de 2018 en el recinto de la Ópera Nacional de París (Opéra Bastille) al frente de un elenco que incluye algunas de las voces más destacadas del panorama lírico internacional.

 

INDICE

 

FUNDACION MARCH EL PAJARO DE DOS COLORES

 

 

EL PAJARO DE DOS COLORES es una obra de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Un impecable montaje de la Fundación March, que con el estreno de esta ópera corta de Conrado del Campo y Tomás Borrás, pone el listón muy alto en su política de descubrimientos de joyas olvidadas de nuestro mundo lírico, en este caso con la fundamental colaboración del Teatro de la Zarzuela.

 

Con una soberbia dirección musical de Miquel Ortega.

 

Precisa dirección de escena de Rita Cosentino.

 

Todas las voces estuvieron magistrales en sus respectivas tesituras.

 

Sonia de Munck, soprano, con voz fresca, bien modelada y temperada.

 

Borja Quiza, barítono, con una interpretación cuidada en la línea, depurada en el fraseo, afinada en la entonación.

 

Gerardo Bullón, barítono, contundente, flexible, dueño de un instrumento rico de timbre y bien emitido, extenso y fácil

 

Aarón Martín, actor y bailarín sirve de hilo conductor.

 

El Grupo de Cámara de la JONDE facilitó la presencia inninterrumpida del interés de principio a fin.

 

Conrado del Campo, no demasiado apreciado por el púbico de su tiempo, ya que su formación musical tuvo lugar en Alemania, cuando la corriente de moda era la francesa, tiene algo de Richard Strauss en sus composiciones y se guía por el principio wagneriano de que componer obras difíciles de interpretar para los músicos y cantantes es un signo de respeto al público.

 

Al igual que Hitchcock, adorado por público y crítica, descubrimos que Conrrado del Campo tiene dos lecturas, una exterior, epidérmica, fácil de llegar al público y otra interior que gusta a críticos y especialistas, más profunda, sugerente e intelectual.

 

Conrrado del Campo utiliza fruto de su formación germánico musical el leitmotiv, término acuñado por los analistas de los dramas de Richard Wagner, es el ‘tema musical recurrente en una composición y, por extensión, ‘motivo central recurrente de una obra literaria o cinematográfica’

 

Una obra en la que sufren los cantantes que se implican hasta no poder dormir por ser absorbidos por el libreto y tener que escuchar otras músicas para desconectar.

 

Como decía Enrique Jardiel Poncela lo que es fácil de leer y ver ha costado y cuesta mucho escribir y hacer.

 

El “país de las alegorías” es el lugar donde se emplaza la acción de “El pájaro de dos colores”. En ese territorio imaginario −mezcla de selva, circo y bar americano− se reúnen tres personajes de marcado carácter simbolista. Allí Don Tigre, un marcial caballero que persigue el amor idealizado, trata de liberar al Pájaro. El Mono, en su papel de demiurgo, se resiste a dejarlo escapar y finalmente lo transforma en una mujer moderna y terrenal. A pesar de todos los impedimentos, el amor acabará triunfando a su manera. Tras el éxito de su ópera de cámara Fantochines (1923), el escritor Tomás Borrás y el compositor Conrado del Campo colaborarían de nuevo en esta obra de pequeño formato que, sin embargo, quedó inconclusa y sin estrenar. Noventa años después, a partir de los manuscritos originales, el compositor Miquel Ortega ha orquestado las partes incompletas para posibilitar el estreno de esta ópera de cámara, importante testimonio de este género en el marco innovador de las vanguardias. La producción, realizada en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, está comandada por Rita Cosentino, quien ya dirigió para la Fundación la obra Mozart y Salieri de RimskiKórsakov en 2017. Es la segunda ópera de cámara de Conrado del Campo que produce la Fundación después de Fantochines (2015) y la undécima del formato Teatro Musical de Cámara, que recupera obras operísticas concebidas para espacios pequeños y que no suelen tener cabida en la programación de los teatros de ópera actuales.

 

ENTRADA LIBRE hasta completar el aforo.

 

Sesiones del 8, 11 y 12 En directo por march.es y Youtube.

Un tercio de las butacas se pueden reservar por anticipado en march.es/reservas

 

INDICE

 

IBS CLASSICAL BRUNETTI & LIDÓN AT THE SPANISH ROYAL CHAMBER. SILVIA MÁRQUEZ, DIRECTOR

 

 

BRUNETTI & LIDÓN AT THE SPANISH ROYAL CHAMBER. SILVIA MÁRQUEZ, DIRECTOR es un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música

 

Impecablemente editado por IBS CLASSICAL.

 

Dos años de trabajo, mensajes, colaboraciones, selección de partituras, preparaciones, ediciones, correcciones, estudios, más ediciones, logística, financiación, viajes, ensayos, grabación, edición, fotografía, pintura, maquetación, textos, traducciones, revisión...

 

Paradójicamente, lo que menos tiempo ocupó fue la grabación en sí, la toma de sonido. Siempre con las prisas de las fechas y los presupuesos ajustados... tremendos profesionales tenemos en este país.

 

Y por fin, ¡aquí está!

 

Disponible ya en:

 

http://ibsclassical.es/product/brunetti-lidon/

 

Comenzamos el 2020 con la alegría de ver publicado uno de los proyectos más grandes:

 

BRUNETTI & LIDÓN, AT THE SPANISH ROYAL CHAMBER, con Ibs Classical

 

Proyecto "grande" por número y por lo que significa:

 

Una reunión de fantásticos músicos en formación orquestal, cosa que hasta ahora no había sucedido en nuestros anteriores registros. Músicos que dieron lo mejor de sí en la apretada agenda de los días de grabación, alternando con conciertos bajo presión... porque la música era nueva.

 

Toda.

 

Todo un descubrimiento de músicas españolas de finales del XVIII que nos han sorprendido muy gratamente: nada menos que el primer concierto de violonchelo español (de Francisco Brunetti, en manos, cómo no, de Guillermo Turina), tres lamentaciones de miércoles santo de Gaetano Brunetti en las voces de Eugenia Boix y Karim Farhan), y unas espectaculares arias de José Lidón, nuevamente en la voz de Eugenia, que muestran la teatralidad, modernidad y maestría en el manejo del binomio texto/música a la que llegaban nuestros maestros de capilla, que duramente habían ganado su puesto en la capital.

 

Todo fruto de la colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales-ICCMU y el trabajo de Judith Ortega, Álvaro Torrente, Lluís Bertran, Ivan González, Luis López Ruiz.

 

Con un impecable trabajo de grabación y sonido por parte de Paco Moya, por supuesto, y el equipo de IBS Classical.

 

Y el todo se completa con el pincel majestuoso y barroco, pero actual, de Carlos Pardo Gómez en la portada (fotografiada por Joaquín Clares), las fotografías de Jaime Massieu y las traducciones de Barbara Cordova.

 

Imposible resumirlo. Arduo y largo trabajo, ¡y gran equipo!

 

Con el apoyo, de uno u otro modo, de: Comunidad de Madrid Cultura Comunidad de Madrid Ica Region de Murcia Región de Murcia CNDM. Centro Nacional de Difusión Musical

 

Con Pablo Suárez Calero (concertino), Pablo Prieto, Abelardo Martín, Cecilia Clares, Iñigo Aranzasti, Beatriz Amezua, Lorea Aranzasti, Roger Junyent, Antonio Clares, Jose Angel Velez, Guillermo Turina, Juan Pérez de Albéniz, Jorge Muñoz Contrabajo, Javier Bonet, Jairo Gimeno, Rodrigo Gutiérrez, Rodrigo López Paz, Eyal Streett, Marta Calvo, Silvia Márquez Chulilla, Marivic Andreo.

 

INDICE

 

 

IBS CLASSICAL WEBER SYMPHONIES CLARINET CONCERT. JOAN ENRIC LLUNA SOLISTA Y DIRECTOR

 

 

 

WEBER SYMPHONIES CLARINET CONCERT. JOAN ENRIC LLUNA SOLISTA Y DIRECTOR es un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música

 

Impecablemente editado por IBS CLASSICAL.

 

No es habitual que en una producción discográfica se den solista y director simultáneamente, y menos uniendo sinfonías y conciertos para clarinete del compositor WEBER

 

Joan Enric Lluna compagina su labor como clarinetista con la dirección de orquesta.

 

En su faceta de director y solista-director, Lluna se ha puesto al frente de orquestas como la Luzerne Festival Strings, Manchester Camerata, la OCV del Palau de les Arts, la Covent Garden Chamber Orchestra, la Kensington Chamber Orchestra de Londres, la Orquesta de Valencia, la Real Filharmona de Galicia o la O. Filarmónica de Málaga. Recientemente dirigió los conciertos del 30 aniversario de la Orquesta de Cadaqués con gran éxito de público y crítica. También ha dirigido los vientos de la Scottish Chamber Orchestra, y próximos compromisis lo llevarán a dirigir la Berliner Camerata, lo OCV del Palau de les Arts y la ADDA Simfònica de Alicante entre otras orquestas.

 

Como solista ha actuado en los principales escenarios europeos, bajo la dirección de maestros como Zubin Mehta, Gianandrea Noseda, Juanjo Mena y Neville Marriner, y en grupos de cámara como los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander o solistas como Lluís Claret, Tasmin Little y Josep Colom. Es el primer clarinete de la Orquesta de la CV, conjunto titular del Palau de las Artes Reina Sofía, desde que fue escogido por Lorin Maazel para asumir esta responsabilidad en 2006. También es primer clarinete de la Orquesta de Cadaqués, de la que es cofundador. Fue primer clarinete de la Bournemouth Sinfonietta entre los años 1996 y 1999, y como primer clarinete invitado, ha actuado con formaciones entre las que se incluyen la London Philarmonic y la Royal Philharmonic Orchestra, la Academy of St. Martin in the Fields y la Chamber Orchestra of Europe.

 

Lluna es el impulsor y director del grupo de cámara Moonwinds, integrado por instrumentos de viento y que reúne intérpretes de primer nivel. Además, desde el año 2009 dirige el Festival Internacional «Residencias de Música de Cámara» de Godella, Valencia.

 

Lluna ha interpretado gran parte del repertorio para clarinete solista y estrenado conciertos de compositores como Sir John Tavener, J. Guinjoan, César Cano, Jesús Torres, Paul Barker o Sánchez Verdú. Así mismo, a lo largo de su trayectoria ha estrenado numerosas obras de cámara de compositores como J. Torres, I. Zebeljan, P. Barker, D. Del Puerto o H. Khoury. Recientemente ha estrenado conciertos escritos para ser interpretados como director-solista de Isidora Zebeljan y Jesús Torres. Entre sus futuros proyectos están la salida al mercado del CD dedicado a Salvador Bacarisse por Moonwinds, la grabación de “jazz impact”, dedicado a Leonard Bernstein y Benny Goodman, y la primera grabación de obras de cámara de Benet Casablancas para Naxos con el Moonwinds Ensemble.

 

Entre su discografía cabe destacar sus dos grabaciones del Concierto para clarinete K622 de Mozart, con los directores Sir Neville Marriner (Tritó) y Anthony Pay (Cala Records). También ha grabado con los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander, y tiene cinco discos dedicados a la música española, publicados por Harmonía Mundi y Clarinet Classics. El último de ellos está dedicado a los músicos exiliados en la Guerra Civil española (Tritó, 2015). Con Moonwinds ha grabado la Gran Partita, las Serenatas para vientos de Mozart, Una cosa Rara y un disco dedicado a divertimentos inéditos de Martín y Soler.

 

INDICE

 

BECAS CARDAMOMO ENCONTRANDO TALENTO GENERANDO EMOCIONES

 

 

Ivana Portoles Propietaria del Tablao Flamenco Cardamomo, ha creado las BECAS CARDAMOMO, con el fin de que el flamenco no muera, que cree nuevos aficionados, en especial entre los muy jóvenes,

 

Las BECAS CARDADOMO encuentran talento para generar emociones, descubriendo habilidades y encauzándolas adecuadamente entre niñas y niños de entre 7 y 15 años.

 

Estas becas son imprescindibles para prestigiar el flamenco.

 

Al flamenco le ha pasado como a aquella persona que pedía limosna sentado encima de un baúl hasta que una persona le dice.

 

-Por qué pides limosna si el baúl sobre el que estas sentado está lleno de monedas de oro.

 

Pedimos limosna de otras músicas: Cumbia, Rock, Soul, Jazz, Funk… y estamos sentados sobre el baúl lleno de monedas de oro que es el flamenco, la música que sale de las entrañas, rica, variada y sublime, es inexplicable como no está más prestigiada entre nosotros mismos los españoles.

 

Las BECAS CARDADOMO son perfectas, modélicas y han merecido la pena montarse sin ningún género de dudas. Son imprescindibles.

 

Los becados de este año fueron:

 

Percusión flamenca. Saúl y Naim Carbonell (12 y 9 años), José Escudero (13 años), Juan Barrull (13 años), Alicia Vigil (11 años)

Baile flamenco, alegrías. Itziar «La Pulga» (13 años)

Baile flamenco, soleá por bulerías. Marina Heredia (15 años)

Baile flamenco, tangos. Noelia Zabalaga (14 años), María Guadalupe (14 años), a la guitarra Adolfo Losada (11 años)

Baile flamenco, taranto. Triana «La Canela» (10 años)

Baile flamenco, bulerías de Jerez. Ángel de Jerez (14 años)

Baile flamenco, bulerías. Alicia Vigil (11 años), Andreas Morales «El Chispa» (13 años)

Baile flamenco, soleá. Claudia «La Utrerana» (12 años)

Baile flamenco, bulerías. Nikanor Vázquez (13 años), Atenea Toro (14 años)

Baile flamenco, seguiriya. Irene Olvera (12 años)

Baile flamenco Victoria Amador (7 años)

Aitana la Montoyita (12 años) José Escudero (13 años) Ainara Cortes (8 años) José Trabuquito (11 años) David Flores (14 años) David de Ana (15 años) Canela de Triana (13 años)

 

Después de verles actuar tenemos la más absoluta convicción de que El flamenco ya no se muere.

 

Viva el flamenco.

 

Cardamomo

Echegaray 15, Madrid

+34 918 051 038 / +34 691 022 117

 

INDICE

 

IBS CLASSICAL CANCIONERO SABLONARA CON VANDALIA Y ARS ATLÁNTICA

 

 

CANCIONERO SABLONARA con Vandalia y Ars Atlántica, es un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Impecablemente editado por IBS-Classical.

 

No puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

 

Transcurría el año 1624 en el que el noble alemán Wolfgang Wilhelm visita la corte de Madrid, y entusiasmado con la música que escuchó allí, al final de su viaje, solicitó una antología para su disfrute personal, la cual fue compilada y copiada por Claudio de la Sablonara, “scriptor”, copista principal de la Real Capilla.

 

Esta antología la forman 75 piezas encontradas en la Bayerische Staatsbibliothek de Munich, de las cuales, en este doble CD, recuperamos 22 de ellas.

 

Participan en este Cancionero Rocío de Frutos y Manuel Vilas Rodríguez y junto a ellos Verónica Plata, Victor Sordo, Javier Cuevas, Gabriel Díaz, Aníbal Soriano y Alejandro Casal.

 

Agradecimientos a la Fundación BBVA, a la Universidad de Sevilla y al Instituto Complutense de Ciencias Musicales-ICCMU.

 

INDICE