OPINIÓN

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

ARTE  BUSINESS  CULTURA  FASHION  GOLF  RESTAURANTES  SALUD  SOCIEDAD  SYBARIS  VIAJES  OPINIÓN ECONEWS PORTADA

 

IBS CLASSICAL ALTO MYSTIC ANA MARIA ALONSO

 

IBS CLASSICALAMETSETAN BASQUE SONGS CON MIREN URBIETA-VEGA Y RUBEN FERNANDEZ AGUIRRE

 

IBS CLASSICAL RONDEÑO DEL SIGLO XIX CON JUAN FRANCISCO PADILLA

 

ORQUESTA DE RTVE: CONCIERTO INTERCAMBIO HISPANO-LUSO

 

SONY MUSIC / ELENA SALGUERO

 

33

 

TETARO DE LA ZARZUELA – MARIA DEL PILAR

 

COLUMNA MÚSICA / PARÁFRASIS DE LA EMOCIÓN

 

MONOLOGOS PARA ESTAR ACOMPAÑADA DE VALLE HIDALGO

 

TEATRO DE LA ZARZUELA - PACO DE LUCIA PROJECT

 

IBS-182018 METALUDIOS PARA PIANO  (LIBROS I AL III) GUSTAVO DÍAZ-JÉREZ, PIANO

 

IBS-252018 AMERICA CLAUDIO CONSTANTINI, PIANO

 

TEATRO DE LA ZARZUELA - LA CASA DE BERNARDA ALBA

 

ORQUESTA Y CORO DE RTVE LA INFANCIA DE CRISTO DE BERLIOZ

 

EL AMIR Y STANLEY CLARKE GROUP ENCIENDEN EL APOLO

 

ORQUESTA SINFONICA DE RTVE

 

COLUMNA MUSICA: UNA Y EL UNIVERSO 5 MUJERES CON SUS INSTRUMENTOS DE CUERDA CUENTAN HISTORIAS

 

TEATRO DE LA ZARZUELA KATIUSKA

 

L’OM IMPREBIS

 

TEATRO TRIBUEÑE: LAS TEODORAS DE HUGO PÉREZ DE LA PICA

 

MIGUEL ANGEL DELGADO EL MUNDO EN LA BOCA

 

IBS CLASSIC PRESENTA CANCIONES DE ANGEL BARJA POR LIMONES VAN POR EL RIO

 

XIX CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO DE SANTANDER PALOMA O´SHEA

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER 67 EDICION ORQUESTA SINFONICA RTVE

 

TEATROS DEL CANAL PRESENTA POR LOS PELOS DE L’OM IMPREBÍS

 

TEATRO AMAYA PRESENTA VIVA BROADWAY 3, EL MUSICAL

 

RESPIRAR DE ANDREA POUSA PARA ALTAFONTE

 

PACO LUCIA PROJECT

 

IBS CLASSICAL LE JOUR DE L´AN CONCIRTO DE SALVADOR BACARISSE

 

IBS CLASSICAL DEBUSSY AZUMI NISHIZAWA PIANO

 

FUNDACION VILLA DE PEDRAZA PRESENTA EL XXVII CONCIERTOS DE LAS VELAS

 

TEATRO DE LA ZARZUELA: 24 HORAS MINTIENDO

 

NOCHE RARA DE MARINA LLADO

 

NINE EL MUSICAL

 

IBS CLASSICAL PRESENTA AL TRIO ARBOS EN SPANISH PIANO TRIOS CON OBRAS DE MALATS, PEDRELL Y GRANADOS

 

LA QUINCENA DE SAN SEBASTIÁN PRESENTA SU PROGRAMACIÓN EN MADRID CON SUS PRODUCCIONES ESTRELLA: LA ITALIANA EN ARGEL Y LA CREACIÓN

 

CRUZAR EL CHARCO PEPA CHAMBERÍ

 

 

 

 

Índice

 

 

CRUZAR EL CHARCO PEPA CHAMBERÍ

 

 

El cd Cruzar el charco de Pepa Chamberí es de adquisición obligada para todos los amantes del cuplé, chotis y la música castiza pura.

AGP MUSIC //

 

Pepa de Chamberí, cantante y compositora nacida en el barrio que le da nombre, ha grabado discos que van desde el folclore latinoamericano a las baladas, pasando por temas de Mozart y Beethoven, e incluso misas castizas.

 

Mari Pepa, interpretará tanto canciones populares madrileñas como temas propios, a golpe de chotis, pasacalle, pasodoble y cuplé.

 

Los temas de Cruzar el charco son:

 

Madrid

  

Los Nardos

  

La Violetera

  

Hay que mantener las tradiciones

  

Viva Madrid

  

Nena

  

El Relicario

  

Amado mío

  

A México (Homenaje a Agustín Lara)

  

Viva la Gran Vía

  

Avenida de Mayo (Añoranza Argentina)

  

Nostalgias

  

Malena

  

El día que me quieras

  

Canción con todos (Himno Latinoaméricano)

 

 

Mari Pepa, hija de Juan José y Pilar y gata de varias generaciones, nace un 24 de Enero en uno de los barrios más castizos de Madrid, cuyo nombre con orgullo, ha utilizado como apellido  artístico: Chamberí.

 

El amor por la música lo heredó de sus padres. Juan José, cantante de tangos y gran admirador de Carlos Gardel, interpretaba el repertorio del famoso cantante. Su madre, Pilar, también era amante de la música, adoraba la zarzuela y sentía especial devoción por las canciones de Jorge Negrete. Por lo tanto, no era de extrañar que tanto Mari Pepa, como su hermana Elvira nacieran con esa pasión por la música. Las dos hermanas juntas, a la edad de 9 años (Mari Pepa) y 11 años (Elvira), cantaron a dúo en un conocido programa de radio en Madrid, en el que obtuvieron gran éxito.

 

Pasaron los años, pero no su gran vocación artística y sus deseos de dedicarse a la la canción.  Un día, ante una convocatoria de TVE en Madrid para un concurso de cantantes noveles, no perdió ni un minuto y escribió. Se presentó como solista de un trío a un casting al que acudieron miles de personas procedentes de toda España y…¡Sorpresa! Los seleccionaron.

 

Participó interpretando folklore latinoamericano y con el nombre de LOS IGUAZÚ intervino en varios programas, pasando varias eliminatorias y llegando a la final. Su rostro, se hizo popular. Fue entonces cuando grabó su primer disco como cantante del trío LOS IGUAZÚ.

 

Posteriormente, viajó a Holanda y fijó su residencia en Ámsterdam. Allí, la discográfica BASART RECORDS la acogió y le puso el nombre artístico de MARIA PILAR. Grabó tres discos con versiones de temas de Mozart y Beethoven, a los que puso letra.

 

También grabó una bonita versión del bolero “Historia de un amor”, con un arreglo sonido Philadelphia. Tuvo gran éxito y fama, de modo que era habitual ver sus fotos en las primeras páginas de las revistas y prensa nacional. A todo esto le siguieron innumerables Conciertos, programas de televisión y radio.

 

La nostalgia de su  familia y su adorada ciudad natal, provocan su regreso a España, donde se decida en exclusiva al cuplé y la música popular de Madrid.  Ya con el nombre artístico de MARI PEPA DE CHAMBERÍ, se dedica a recuperar sus raíces castizas  y compone chotis, pasodobles y pasacalles. Grabando su primer disco llamado “LA MOVIDA DEL MANTÓN” llamado  “LA MOVIDA DEL MANTON”,  con temas populares y  composiciones propias, del que cabe destacar el chotis de su autoría llamado “Gato madrileño” entre otros.

 

A éste disco le seguirían después, otros  “Y… A OTRA COSA MARIPOSA” y “TINTO CON SIFÓN”…, temas populares y composiciones de Mari Pepa con arreglos y colaboraciones musicales  de Mika Selander y Yuke Salinder, grandes músicos y compositores suecos que acompañan a Mari Pepa en sus giras y discografía.

 

Mari Pepa  actúa en los eventos más populares de Madrid y viaja también por provincias cosechando éxitos. Asimismo acude invitada a numerosos programas de radio y televisión, interpretando la música tradicional del Madrid al que tanto ama y el cuplé.

 

Conoce a la poeta GLORIA FUERTES con la que mantiene una gran amistad y a la que profesa gran admiración  y cariño y decide poner en marcha la creación de su próximo trabajo discográfico, en el que la poeta participa, escribiendo la letra de dos de las canciones y grabando su voz junto a la de Mari Pepa en el tema “Bebo para verte doble”.  El chotis “Bollitos de leche” es una de las canciones más populares.

 

Mari Pepa queda encantada con esta nueva experiencia y llena del cariño  de Gloria Fuertes, decide ponerle ese nombre al disco: “LLENA DE GLORIA” en honor a la gran poeta.

 

Más tarde, Mari Pepa  trabaja  adaptando  textos de la poeta y poniéndole música da forma a un nuevo disco: “MOSAICOS” con canciones infantiles y villancicos, que se utilizaran en una campaña de igualdad en los colegios.

 

Añorando las baladas que cantaba anteriormente, abre un pequeño paréntesis en su carrera, y con el nombre artístico de PILAR HIDALGO, graba un disco titulado “MUY CERCA”, producido por Pepe Sánchez.  Un buen trabajo discográfico con temas como el que le da nombre al disco “Muy cerca”, “Porque me estás queriendo” o “Camino privado” , temas de la propia cantante, Pepe Sánchez, Manuel Alejandro, Alejandro Cintas, etc., configuran este disco al que  la artista califica como “una experiencia inolvidable”.

 

563250_419062538122751_1054031064_nDurante varios años  viaja a Pyongyang (Corea del Norte), para actuar en el “APRIL SPRING FRIENDSHIP ART FESTIVAL”, representando a España, interpretando  canciones populares como “Los Nardos” y otras que compuso especialmente para dicho certamen, y canciones típicas de Corea. Un país en el que dejó huella y consiguió varios galardones y una gran popularidad, cariño y reconocimiento artístico.

 

Posteriormente graba  “LA MISA CASTIZA”, un trabajo  en el que también nos deja composiciones suyas en partes de la Misa, el “Padrenuestro” a ritmo de chotís y otros que dedicó con devoción a los “Santos más castizos”,  “Salve, Almudena!”,  “ San Antonio bendito”,  “A la Virgen de la Paloma”…

 

Mari Pepa actuó en la Gran Vía madrileña, junto a LUIS AGUILÉ en el espectáculo musical “VIVA LA GRAN VÍA”, creado por él compositor como homenaje al centenario de la famosa avenida, obteniendo gran éxito.  Una experiencia muy enriquecedora para la artista, que forjó una entrañable  amistad con el artista, sintiendo mucho cariño y admiración por él.

 

En 2012 Mari Pepa viaja a Argentina  y presenta su espectáculo “EL SENTIR MADRILEÑO”  de la mano de la gran artista SUSANA RINALDI, por la que siente gran admiración y cariño.  El evento se celebra en la sala “CLASICA Y MODERNA” de Buenos Aires con gran éxito.

 

Esta será otra de las fechas que Mari Pepa lleva siempre en su recuerdo y la motiva para trabajar en su siguiente proyecto discográfico y  componer una canción dedicada a la Avenida de Mayo. La música Argentina siempre estuvo presente en la vida de Mari Pepa, por ello decide grabar un disco que sería como un hermanamiento de la música de dichos país y España.

 

En Mayo  2013, actuó en el Homenaje que tributó el Ayuntamiento de Madrid a  SARA MONTIEL, en la Plaza Mayor de Madrid, interpretando temas como “El Relicario” , “Rosa de Madrid” y “Nostalgias” con gran éxito.  Este concierto lleno a MARI PEPA de felicidad,  ya que es una gran admiradora de Sara Montiel.

 

Su último disco “CRUZAR EL CHARCO”, grabado en Buenos Aires y Madrid contiene canciones populares de famosos autores españoles y argentinos, así como de su autoría, como “Avenida de Mayo” un tango-pasodoble dedicado a la avenida porteña.

 

En Mayo 2016 presentó su último disco en Argentina, donde dio una serie de conciertos y presentó también en Buenos Aires, en la Feria Internacional de Libro,  su primer libro llamado “COCINANDO CANCIONES”,  una novela que cuenta la historia de una mujer que ama la música sobre casi todas las cosas y que incluye partituras de temas populares de autores españoles y extranjeros.

 

Asimismo presento su última composición “Peregrino de Santiago”, la cual fue lema de una serie de eventos programados en la Feria del Libro y otros lugares.

 

En Mayo 2017 ofició como madrina, en el acto de la bendicion del agua de la fuente en la Ermita de San Isidro en Madrid

 

Mari Pepa de Chamberí, sigue ofreciendo sus conciertos en directo al público, de un modo cercano y entrañable.

INDICE

LA QUINCENA DE SAN SEBASTIÁN PRESENTA SU PROGRAMACIÓN EN MADRID CON SUS PRODUCCIONES ESTRELLA: LA ITALIANA EN ARGEL Y LA CREACIÓN

 

 

La Quincena de San Sebastián presenta su programación en Madrid con sus producciones estrella: La Italiana en Argel y La Creación

 

§  Venta de entradas y renovación de abonos

A un mes y medio del inicio de la 79ª Quincena de San Sebastián, la recaudación en taquilla asciende a 600.000 euros, cantidad que equivale al 65% de la previsión de ingresos por venta de entradas contemplado para esta edición. Hasta la fecha, los conciertos de la Orquesta del Festival de Budapest, la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia y la Filarmónica de Róterdam, así como las propuestas escénicas La Creación y La Italiana en Argel, son los eventos que mayor expectación han generado.

§  Grandes directores, solistas y orquestas internacionales

Maestros como Christian Zacharias, Yannick Nézet-Séguin, Ivan Fischer, Yukka-Pekka Saraste o Paolo Arrivabeni estarán presentes en esta 79ª edición del festival. Entre los pianistas destacan los nombres de Yefim Bronfman, Igor Levit, Alexandre Tharaud, además del barítono Christian Gerhaher y Jordi Savall con su viola de gamba. Las agrupaciones NDR Philharmonie de Hamburgo, Filarmónica de Róterdam, Orquesta del Festival de Budapest y la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia son algunas de las grandes orquestas que este año visitarán el Auditorio del Kursaal.

§  Estrenos y ópera

Durante esta edición tendrá lugar el estreno mundial de Amoria, el nuevo proyecto de las pianistas Katia y Marielle Labèque, en el que reúnen obras de compositores vascos desde el Renacimiento hasta nuestros días. Asimismo, el público tendrá una cita con la ópera escenificada gracias a La Italiana en Argel, coproducción entre el Teatro Colón de Buenos Aires, el Festival San Lorenzo del Escorial y la Quincena.

A escasas semanas del arranque de su 79ª edición, la Quincena Musical de San Sebastián celebra la fidelidad y el apoyo de su público. Desde que la venta de entradas comenzara el pasado 31 de mayo, se han recaudado 600.000 euros a través de la venta de entradas en taquilla, cantidad que representa el 65% de la previsión de ingresos por venta de tickets contemplado para este ejercicio. Así lo ha destacado Patrick Alfaya, director del festival, en la presentación de la programación que ha tenido lugar esta mañana en el Istituto Italiano di Cultura di Madrid.

La solvencia del festival, así como la renovación del 100% de sus abonos, son dos de los aspectos más destacados de esta cita esencial del verano donostiarra, dedicada, en esta ocasión, al diálogo entre el mito y la tradición y su reflejo en la música. En total, son 93 las propuestas musicales incluidas en un programa que destaca por la gran presencia de artistas nacionales e internacionales, estrenos mundiales y ópera escenificada.

Coincidiendo con el 150 aniverasario de la muerte de Gioachino Rossini, la Quincena ofrecerá uno de sus títulos más representativos, La Italiana en Argel, uno espectáculos más esperados del cartel; así como los conciertos de la Orquesta del Festival de Budapest, la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia, la Filarmónica de Róterdam y el espectáculo La Creación, el regreso de La Fura dels Baus al escenario de la Quincena.

Alfaya ha estado acompañado de la directora del Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Laura Pugno; el director de escena Joan Anton Rechi, encargado de la producción de Rossini –ya estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires- y el Premio Nacional de Danza 2017, Jon Maya. Maya dirigirá a Kukai Dantza en la producción Adio, una propuesta muy espiritual adaptada al entorno único del Santuario de Aranzazu.

La 79 edición de la Quincena Musical de San Sebastián comenzará el 2 de agosto y finalizará el 1 de septiembre. Durante estos 31 días, ofrecerá su casi centenar de actividades, repartidas en 11 ciclos, tanto en Donostia como en otras localidades de Guipúzcoa, Álava, Navarra e Iparralde. La jornada inaugural prevista para esta nueva edición contará con un amplio abanico de conciertos y espectáculos, en los que se incluye música instrumental, vocal y danza, entre otras propuestas.

El Auditorio Kursaal seguirá siendo el epicentro del festival y allí tendrán lugar las dos citas de La Fura dels Baus (2 y 3 de agosto). La compañía regresa a San Sebastián después de ocho años con su espectáculo La Creación, basada en la obra homónima de Joseph Haydn en la que el compositor austriaco relata la creación del mundo inspirándose en textos como el Génesis o el Libro de los Salmos. El montaje de La Fura revisa la obra buscando conectar ese nacimiento del planeta (el macrocosmos) con el cuerpo humano y el ADN (el microcosmos). Estarán acompañados por el maestro José Ramón Encinar, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el Coro Haydn dels Baus, la soprano Alicia Amo, el tenor Gustavo Peña y el barítono Thomas Tatzl.

Una semana más tarde (11 y 13 de agosto) el Auditorio Kursaal albergará la tradicional cita del festival con la ópera escenificada. Coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini, la 79 Quincena Musical ofrecerá uno de sus títulos más representativos, La Italiana en Argel. Este título cómico, que hace más de 25 años que no se programa en la ciudad, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza, dirigidos por Paolo Arrivabeni. El rol principal de Isabella será cantado por la mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato. El reparto se completará con nombres como Carlo Lepore, Francisco Brito, Joan Martín-Royo o la soprano donostiarra Arantza Ezenarro. Esta coproducción entre la Quincena Musical, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo de El Escorial se estrenó el pasado 4 mayo en la capital argentina con seis funciones.

El apartado sinfónico de la presente edición arrancará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que actuará por vez primera bajo las órdenes de Christian Zacharias (18 de agosto). Cuando se cumplen seis años de su última visita, el artista alemán vuelve a la Quincena en su doble condición de pianista y director. El programa, de corte clásico, agrupa dos obras tan dispares como la Sinfonía nº 49 La Passione, de Joseph Haydn, y el rara vez escuchado Réquiem en do menor, compuesto por su hermano menor Michael Haydn. Para la ejecución de esta obra, la orquesta estará acompañada por Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas entre los que destacan las donostiarras Elena Sancho y Clara Mouriz. En medio, entre Haydn y Haydn, el Mozart más intenso representado por su Concierto para piano nº24, en el que se podrá disfrutar, una vez más, del hondo y siempre personal arte pianístico de Zacharias.

La siguiente formación que este año recalará en el ciclo sinfónico del Auditorio Kursaal es la NDR Philharmonie de Hamburgo, que desde 1986 no había vuelto a San Sebastián. El programa diseñado para la ocasión (22 de agosto) contempla la bucólica Sinfonía nº2, de Johannes Brahms, y una selección de los cantos populares alemanes adaptados por Gustav Mahler que se podrán escuchar en la voz del barítono Christian Gerhaher, uno de los mayores intérpretes de este repertorio. En el podio, la joven promesa de la música clásica Krzystof Urbanski, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, Estados Unidos, y el principal director invitado de la Orquesta NDR de la Filarmónica del Elba.

Otro joven batuta, Yannick Nézet-Séguin, que en apenas unos años se ha situado entre los directores de orquesta más valorados y reconocidos del siglo XXI, dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Róterdam dentro de su gira de despedida como director titular de la formación holandesa (24 de agosto). Presentará un programa que arranca con los aires clasicistas de Wolfgang Amadeus Mozart, representado por su bien conocida Sinfonía nº 35, Haffne; se adentrará en el universo romántico de Franz Liszt y su Concierto para piano nº2; y concluirá con la siempre comprometida Sinfonía nº 4, de Piotr Ilich Tchaikovsky. Al teclado, como solista del concierto de Liszt, uno de los más relevantes maestros del piano de los últimos cincuenta años, Yefim Bronfman, poco habitual en los escenarios españoles, pese a su destacada carrera internacional.

Las dos siguientes citas sinfónicas programadas para el Auditorio Kursaal serán protagonizadas por la Orquesta del Festival de Budapest, que al igual que en sus anteriores visitas a la Quincena, actuará bajo las órdenes del maestro Ivan Fischer. En la primera de las dos citas (26 de agosto) la orquesta ofrecerá un original y muy interesante programa enraizado en la gran música de su país, Hungría. Mientras que en su segunda intervención (27 de agosto), la formación húngara contará con el apoyo del Orfeón Donostiarra para interpretar las Vísperas Solemnes del Confesor, de Mozart, además de obras de Gustav Mahler.

Otra formación que ofrecerá un doble programa es la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia que será dirigida por su titular Jukka-Pekka Saraste. El programa del primer día (31 de agosto) abordará una de las obras capitales del siglo XX y una de las más innovadoras de toda la historia de la música: La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky. En la primera parte del concierto se escuchará el romántico y temprano Concierto para piano nº1, de Brahms (compositor que debuta en la Quincena), que intrepretarán junto al pianista Igor Levit. El segundo día (1 de septiembre) la orquesta alemana ofrecerá el sobrecogedor Réquiem, de Hector Berlioz, dramáticamente subtitulado por el propio compositor francés como “Gran misa de muertos”. Se trata de una de las composiciones más monumentales e impactantes de la historia de la música y en su interpretación en el festival se sumarán las voces del tenor solista Andrew Staples y el Orfeón Donostiarra.

La oferta del Auditorio Kursaal se completará con el estreno del nuevo proyecto de Katia y Marielle Labèque, donde el dúo de pianistas de Baiona rinde homenaje a la música vasca (29 de agosto) en sintonía con el hilo conductor de esta edición: el mito y la tradición. El repertorio seleccionado para tal efecto recoge obras de compositores vascos que van desde Juan de Antxieta (1462-1523) hasta Alberto Iglesias. Para llevar a cabo esas versiones, Katia y Marielle Labèque contarán con la participación del grupo Hegiak, el percusionista Ander Zulaika y los virtuosos de la txalaparta Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, entre otros.

En el Teatro Victoria Eugenia, otro de los escenarios de la Quincena, se ofrecerán tres propuestas dispares entre sí. El primer concierto (6 de agosto) estará protagonizado por el pianista parisino Alexandre Tharaud, considerado como uno de los intérpretes más originales del momento. Mientras que la segunda propuesta vendrá de la mano de dos pesos pesados como el violagambista Jordi Savall y el gaitero y flautista Carlos Nuñez (20 de agosto), que presentan su proyecto Diálogos célticos. La tercera y última cita del Teatro Victoria Eugenia será ofrecido por la Compañía de Danza Hervé Koubi (28 de agosto). El coreógrafo francés de raíces argelinas y su compañía nos presentarán el espectáculo Les Nuits Barbares, donde rinden homenaje a los pueblos bárbaros olvidados a través de réquiems de Mozart y Fauré, música tradicional africana, cultura hip-hop y capoerística.

Como también es habitual en esta cita cultural, la 79ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián desarrollará sus ciclos paralelos: Música Antigua, Jueves de Música en San Telmo, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante y Quincena Infantil. Pueden adquirirse entradas a través de la página web (www.quincenamusical.eus), así como en las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.

INDICE

 

IBS CLASSICAL PRESENTA AL TRIO ARBOS EN SPANISH PIANO TRIOS CON OBRAS DE MALATS, PEDRELL Y GRANADOS

 

 

El nuevo disco "Spanish Piano Trios" de Trío Arbós, con obras de MALATS PEDRELL GRANADOS es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Hallazgos sorprendentes en la primera grabación directamente del manuscrito del Trío de Granados, un precioso trío de su amigo del alma Joaquín Malats, y primicia mundial de las inspiradas piezas del maestro de ambos, Felipe Pedrell.

 

Un impecable trabajo del sello Ibs Classical.

 

Trío Arbós

 

Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1.996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1.863-1.939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español.

 

Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música de nuestro tiempo. Desde su formación en 1996, uno de los principales objetivos del Trío Arbós ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Compositores de la talla de Georges Apeghis, Ivan Fedele, Toshio Hosokawa, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Jesús Torres, Bernhard Gander, José Luis Turina, José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Manuel López López, Hilda Paredes, Aureliano Cattaneo, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado, Miguel Gálvez Taroncher, Harry Hewitt, Roberto Sierra, Marilyn Shrude, Jorge E. López y German Cáceres, entre otros, han escrito obras para el Trío Arbós.

 

El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Wittener Tage für neue Kammermusik, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Bienal de Venecia, Festival de Spoleto, MUSICA Festival de Estrasburgo, Philarmonie de Berlín, Festival Klangpuren, ULTIMA de Oslo, Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Granada, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Santander, etc.

 

El Trío Arbós ha realizado más de 20 grabaciones para sellos como Naxos, Kairos, Col Legno, Verso, Ensayo, Fundación Autor e IBS Classical, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, César Camarero, Gabriel Erkoreka, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos. Ha grabado para KAIROS el triple concierto "Duración Invisible" de César Camarero con la Orquesta Nacional de España dirigida por Peter Hirsch.

 

Durante cuatro temporadas el Trío Arbós se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto "Triple Zone", para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano, ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung y por la Fundación BBVA.

 

El pasado mes de septiembre retomó la organización de la 4ª edición del Festival Música Sur, que tiene lugar en la localidad granadina de Motril.

 

INDICE

 

NINE EL MUSICAL

 

 

 NINE es de asistencia obligada para todos los amantes del musical de calidad.

 

“Nine” cuenta los últimos momentos de un director de cine, Guido Contini, que en una época supo ser exitoso. Carente de ideas y cada vez más desesperado, se refugia en los emblemáticos estudios de cine de Cinecitá en Roma, albergando la esperanza de que las mujeres que conforman su vida –su musa, su mujer y su amante, al margen de las visiones de una madre muerta, su productora, una periodista y una prostituta de su infancia– le inspiren para ejecutar su obra maestra.

 

Guido Contini es un genio, un loco, un charlatán, un gran amante... es una de esas personas que no pasan desapercibidas para nadie. O lo amas, o lo odias. Tiene que madurar, ya roza los 40, y está en ese momento de su vida que, o pega un giro de 180º, o va a acabar muy mal.

 

Su viaje a través de su pasado y presente le hace navegar en un mar desconocido hasta encontrar el guion ideal para su película: un musical sobre “Casanova”. La historia, que está basada en la película semi-autobiográfica de Federico Fellini “8 1/2“, juega entre la realidad y la ficción, la verdad y la mentira, las decisiones y el temor a crecer.

 

Álvaro Puertas borda el personaje de Guido Contini, supera con creces el reto enorme que supone encarnar este personaje, es ese salto cualitativo que todo actor espera dar en su carrera. Con él, llega a la madurez escénica y Puertas deje a un lado los personajes de jovenzuelo que venía interpretando hasta ahora para entrar en la lista de los actores maduros relevantes.

 

Roko interpreta a Luisa Contini, la esposa de Guido Contini en el musical Nine. Hace algunos años que lo conoció y disfrutó sobre las tablas en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga como Sarraghina, para la primera promoción de Teatro Musical en Málaga. Cuando ni siquiera había terminado la carrera. Y hoy puede volver a bucear con este elenco de artistas que lo dan todo para hacer vibrar de emoción a los espectadores. Showtime Producciones es el motor de esta maravillosa aventura.

 

Un musical de culto, vibrante y excitante. ¡De película!

 

"El musical más importante de las últimas décadas"

 

 Ganador de 7 Premios Tony Awards®, incluyendo "Mejor Musical" y "Mejor Reestreno de un Musical"

 

Realmente fascinante es el número musical ”Sólo contigo”, en el que el protagonista canta a las tres mujeres más importantes de su vida y ellas hacen una coreografía junto a él.

 

Entre otros cambios de reparto en la versión cinematográfica, el personaje de Mama Maddelena no aparece y el apellido de Claudia fue cambiado de Nardi a Jenssen. Guido tiene 50 años, no 40 como en el escenario original. Y la coda final de la película es más esperanzadora y optimista que la versión escenográfica. Además, el director Marshall cortó la mayor parte de la producción original.

 

Los interpretes cantan y viven la obra con una magnífica actuación de sus respectivos personajes, a lo que contribuye la excelente dirección de Ángel Borge:

Alvaro Puertas, Roko, Angels Jimenez, Marcela Paoli, Chanel Terrero, Idaira Fernández, Patrizia Ruiz y Chus Herranz…

 

Dirección: Ángel Borge

Dirección musical: Borja Arias

Coreografía: Ender Bonilla

Aéreos: María Granada

Escenografía: Marcos Carazo

Iluminación: Paco Pepe Martínez

Producción: Javier Adolfo

 

TEATRO AMAYA

General Martínez Campos 9, 28010 Madrid

Teléfono: 914 35 68 35

 

INDICE

 

TEATRO DE LA ZARZUELA: 24 HORAS MINTIENDO

 

 

¡24 horas mintiendo! es una comedia musical en dos actos de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Una obra trepidante, te engancha en la primera escena y no te deja hasta el final, con ritmo, frescura, humor, está a la altura de lo que se espera de la obra y de lo que espera el público.

 

¡24 horas mintiendo! es inatacable, mantiene una intensidad absoluta de principio a fin

 

Un vodevil en el que nadie quiere mostrar quién es por temor a que se sepa lo que no tiene.

 

Los autores del libro, consiguen con un torbellino vertiginoso de acciones y reacciones, entretener al público con un hilo argumental bien logrado de chistes y situaciones equívocas, que hacen las delicias del público.

 

El maestro Alonso ha conseguido en esta comedia musical una de sus más bellas partituras.

 

En ¡24 horas mintiendo! vemos la casa de los líos -el domicilio de la familia que para salvaguardar las apariencias de posición y dinero se atrinchera en la vivienda durante un tiempo con el objeto de simular que está de vacaciones-, ha montado una boite en el piso de abajo, ambos espacios conectados por unas escaleras.

 

Al maestro Alonso se le ha visto poco para lo que nos hace disfrutar.

 

Con una impecable música de FRANCISCO ALONSO

 

Un estudiado libreto de Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa, en versión libre de Alfredo Sanzol

 

Estrenada en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño, el 12 de junio de 1947

 

Una magnífica revisión musical de Saúl Aguado de Aza

 

Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores, Madrid (2017)

 

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela que ha merecido la pena montarse sin lugar a dudas.

 

Ficha Artística

 

Dirección musical acertada de

    Carlos Aragón, que mantiene el interés de principio a fin.

 

Dirección de escena inolvidable e hilarante de

    Jesús Castejón, haciendo mover a los actores con precisión.

 

Escenografía ad-hoc de

    Carmen Castañón.

 

Vestuario adecuado de

    Ana Garay

 

Iluminación precisa de

    Eduardo Bravo

 

Coreografía con una casi constante presencia donde los bailarines se funden en el conjunto como parte indisoluble de la actuación, de la mano de

    Nuria Castejón hermana y mano derecha, del director de escena.

 

Reparto

    Todas las voces estuvieron magistrales en sus respectivas tesituras

Jesús Castejón, Gurutze Beitia, Estíbaliz Martyn, Nuria Pérez, Joselu López, Enrique Viana, Raffaela Chacón, Ángel Ruiz, Cecilia Solaguren, José Luis Martínez, María José Suárez, Mario Martín, Luis Maesso.

 

Bailarines

    Los bailarines tuvieron una presencia y protagonismo destacado: Laura María Casasolas, María López, María Ángeles Fernández, Helena Martín, Cristina Arias, Olivia Juberías, Alberto Ferrero y Cristian Sandoval.

 

Orquesta de la Comunidad de Madrid

    Titular del Teatro de La Zarzuela tocó muy bien y el interés tuvo una presencia ininterrumpida

 

Fechas y Horarios

 

29 y 30 junio; 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13 y 14 de julio de 2018

20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)

 

Funciones con audiodescripción

    13 y 14 de julio de 2018

Touch Tour

    14 de julio de 2018, a las 16:30 horas

 

INDICE

 

NOCHE RARA DE MARINA LLADO

 

 

El cd Noche rara de Marina Lladó es de adquisición obligada para todos los amantes de la música melódica, sámba, jazz, bosa…

 

La voz de Marina Lladó es aterciopelada, fresca, bien modelada y temperada, una de esas voces que uno estaría oyendo eternamente.

 

Noche rara es el arte de Marina Lledó ese arte que consiste en la necesidad de dejar el río correr, abriéndose paso entre las piedras y no siempre llegando al mar.

 

Marina Lledó a parte de voz, interviene en la composición y arreglos de los temas.

 

Arturo Lledó guitarra y arreglos, padre de Marina, es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora. También es el productor musical y arreglista de los temas.

 

Co-productor musical y mezclas de Andrés Vázquez.

 

José San Martín batería, triangulo en 02 y shaker, tamborín y carrillón en 09

 

Juan San Martín bajo

 

Jorge Vera piano

 

Bobby Martínez saxo alto en 03 y flauta en 06

 

Maureen Cahi violín en 08

Rogeiro de Souza percusión en 04, 05, 11

 

Sus canciones son:

 

01-Cajuna

02-Irinía

03-Let me go

04-Preciso me encontrar

05-Mama África

06-Para decírtelo así

07-Noche rara

08-La maza

09-A menina danca

10-Marina

11-Garota de ipanema

 

INDICE

 

FUNDACION VILLA DE PEDRAZA PRESENTA EL XXVII CONCIERTOS DE LAS VELAS

 

 

El concierto de las Velas ofrecido por Salzburg Chamber Soloists fue de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Impecablemente organizado por la FUNDACION VILLA DE PEDRAZA que ilumina el recinto de los conciertos y la villa con más de 55.000 velas, haciendo de la velada un sueño, que recomendamos no perderse bajo ningún concepto.

 

Música para disfrutar de los sentidos: el sonido de la excelente música, ver una bellísima villa iluminada sólo con velas, el olfato con árboles y plantas que proporcionan olores muy agradables…

 

Salzburg Chamber Soloists con Anna Tifu como violinista solista, es una artista preparada, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

La Salzburg Chamber Soloists aborda detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueños del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Las obras permiten lucirse a Anna Tifu y a la Salzburg Chamber Soloists adecuadamente con su gran calidad.

 

En la Salzburg Chamber Soloists sólo hay un austriaco puro y un colombiano austriaco, los demás son de Brasil, España, Israel… por eso sí, todos tienen la forma de interpretar de Salzburgo, porque allí se formaron, este conjunto tiene como finalidad interpretar música orquestal de cámara con la libertad de un solista.

 

La Fantasía sobre la ópera Carmen de Bizet de Pablo Sarasate, es una de las piezas más difíciles de interpretar al violín y Anna Tifu la bordó absolutamente.

 

El concierto para 2 violines en re menor de Bach, también muy difícil, fue abordado con precisión y belleza por Anna Tifu y Lavard Skou Larsen director y solista de la Salzburg Chamber Soloists.

 

También de Bach escuchamos Aria para la cuerda sol, de su suite orquestal nº 3 en re mayor, obra que avala el barroco como la música que busca la belleza por la belleza de una forma objetiva, no en vano toda la obra de Bach esta compuesta en base a una función de un número que nos permite saber exactamente cual es la nota que va a poner tras otra conocida anteriormente y que es la nota más bellas posible, Bach no lo hacía a propósito, sólo ponía lo que para el era más bello y analizándolo resulta que es la función de un número, por eso se dice con sumo acierto que la música es matemáticas pero las matemáticas no son música.

 

Si Dios escucha a Bach, el que más eleva el espíritu, los ángeles a Mozart del que interpretaron dos obras: Divertimento nº 1 en re mayor, Sinfonía Salzburgo nº 1, como su nombre indica el divertimento recibe el nombre de que tanto los músicos como los oyentes se divertían mientras sonaba y lo tocaban haciendo diálogos entre los instrumentos, era la música de las fiestas. También de Mozart el Quinteto de cuerda versión para orquesta allegro, una joya musical.

 

Lavard Skou Larsen, director de la Salzburg Chamber Soloists, que con mucha gracia presentaba las canciones dijo que Salzburgo era conocida por unas bolas de chocolate que se llaman Mozart.

 

De Tomaso Antoni Vitali tocaron la única obra que quedó de él, coetáneo de Bach, se perdieron todas sus partituras menos Chacona en sol menor, que tuvo como solista a Anna Tifu con su estradivarius que sonó sólido, con clase, seguro, firme y poderoso, la versión de la obra no nos deja indiferentes, sus tempos, sus colores nos conmueven, música de sentimientos, de sensaciones físicas.  Anna Tifu toca un violín Carlo Bergonzi Cremano 1739 conocido como Mischa Piastro y un Giambattista Guadagini 1783 amablkemente cedido por la Associazione Pro Canale de Milán.

 

Dos obras del inmortal Vivaldi, el padre rojo como se le llamaba por ser sacerdote como querían sus padres y pelirrojo, pero con vocación de músico, muy prolífico, nos regaló la probablemente más empleada música hoy en día en los móviles. La Salzburg Chamber Soloists con la solista Anna Tifu abordó El verano y como bis escuchamos El invierno, mi favorita, no se puede pedir más de fuerza, belleza y energía.

 

En suma uno de esos conciertos en que todos los elementos de la obra permiten dejarnos llevar por la imaginación del autor, haciendo funcionar las neuronas espejo y creándose una comunicación entre la obra y los espectadores. Ese punto mágico de absorción del oyente que sólo las grandes interpretaciones consiguen, donde los espectadores se convierten en energía musical.

 

INDICE

 

 

IBS CLASSICAL DEBUSSY AZUMI NISHIZAWA PIANO

 

 

Azumi Nishizawa en HOMMAGE DEBUSSY  hace un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Impecable trabajo de IBS CLASSICAL

 

No puede faltar en ninguna discografía que se precie.

 

Viaje fascinante a través de la música que une a Debussy con los compositores españoles. Los lugares son sonidos: Granada. La ciudad fue una fuente recurrente de inspiración para Debussy, pero el compositor nunca la visitó; su conocimiento de ello se obtuvo solo indirectamente a través de relatos literarios, imágenes y fuentes musicales escuchadas en París. Todos estos materiales sirvieron para dar rienda suelta a su imaginación con respecto a su sonido, que según Falla representaba "la verdad sin autenticidad, ya que ni una sola nota está tomada del folclore español y, sin embargo, incluso en sus más mínimos detalles, expresa maravillosamente a España". . Un elemento común vincula a todos los compositores en el presente programa: la ciudad de París. Desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, la capital francesa fue un objetivo fundamental para muchos compositores españoles, que en algún momento de sus vidas fueron allí por motivos de estudio o trabajo.

 

Nacida en Tokio, Japón, Azumi Nishizawa es considerada una de las mejores pianistas japonesas de su generación. Estudió con Michiko Okamoto e Ikuyo Kamiya en el Conservatorio de Música Toho Gakuen en Tokio, y posteriormente fue seleccionada como una alumna destacada por la famosa pianista e instructora francesa Dominique Merlet en el Conservatorio de Ginebra, donde ganó el Primer Premio de Virtuosidad. Después de la graduación, se mudó a Madrid por invitación del pianista español Joaquín Soriano y comenzó una carrera en solitario activa con recitales en todo el mundo. Además de varias giras japonesas, Nishizawa es un invitado habitual en varios festivales internacionales de música como la Société des Artes en Ginebra (Suiza), el Festival Internacional de Chopin en París (Francia), el Festival de Música de Kioto (Japón), la Primavera Festival de Música de Vicenza (Italia), Summer Classics en Madrid, Torreciudad Festival en Huesca (España), Encuentros Manuel De Falla en Granada (España), Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda (Jaén, España), y muchos otros. Ella es activa como solista en muchos lugares; en 2008, dio la primera presentación clásica en el Templo Kiyomizudera en Kyoto (Japón) tras la presentación pública de su estatua budista principal, así como el primer recital en el recientemente renovado Auditorio Manuel de Falla en Granada (España). En 2010 fue galardonada con el Premio Internacional de Amistad de Internet Music en reconocimiento a sus prolíficas actividades en todo el mundo, incluidas muchas transmisiones de RAI (Radiotelevisione Italiana, la compañía nacional de radiodifusión pública de Italia) de su actuación en junio de 2010 en Roma. En paralelo, Nishizawa se interesó, con gran éxito, en la interpretación de la música de cámara, tocando con, entre otros, músicos destacados de la Orquesta Suisse Romande en el "Quinteto Suisse Romande Wind", el cuarteto de cuerda "Cuarteto Assai" y músicos de renombre internacional como el trompetista portugués Jorge Almeida y la saxofonista japonesa Nobuya Sugawa, con quienes ha interpretado, como artista de Yamaha, conciertos memorables en las principales ciudades europeas, como París, Londres, Madrid, Milán, Berlín y Colonia. Su experiencia en la música de cámara despertó el interés por tocar la música barroca en el clavicordio, colaborando en el proyecto de música antigua "Extravaganza" con el flautista Mariano Martin. El primer CD de Nishizawa, "Falla: The Complete Piano Works", fue lanzado en España en la primavera de 2010. Como la primera compilación seria de obras del gran compositor español para piano, este proyecto histórico fue respaldado por la familia de Falla, así como por el prestigioso musicólogo Antonio Gallego. Las actividades musicales de gran alcance y únicas de Nishizawa en España despertaron un mayor interés y el posterior patrocinio de Heineken, que participó por primera vez en la presentación de un CD clásico. Cuando fue lanzado fuera de España, el CD también recibió una gran acogida, incluido el codiciado premio Magazine de la principal publicación mensual de música clásica de Japón, The Record Geijutsu. En mayo de 2012, Nishizawa apareció en el Festival de Ubeda en España para promocionar su nuevo álbum, "Falla: The Complete Piano Transcriptions", obteniendo críticas impresionantes por su actuación. Este CD completa su oferta anterior de material de Falla para proporcionar la primera colección completa del mundo del trabajo del compositor para piano. Como un punto de referencia esencial en la interpretación de la música española, "Falla: The Complete Piano Transcriptions" fue votada Record of the Month por The Record Geijutsu. En noviembre de 2014, Nishizawa lanzó su tercer álbum, "Albeniz: Suite Iberia." En el concierto conmemorativo agotado en el histórico Museo Carruaje de Sevilla, un público entusiasta la saludó con una gran ovación. Nishizawa también apareció y actuó en la película "Fukumimi" (2003) realizada por el director japonés Chisui Takigawa. Fue profesora adjunta en la Universidad Normal de Shanghai en China en 2004 y desde 2006 complementó su enseñanza con conciertos y clases magistrales como artista bajo contrato exclusivo con Yamaha en España y Portugal.

 

INDICE

 

IBS CLASSICAL LE JOUR DE L´AN CONCIRTO DE SALVADOR BACARISSE

 

 

Le jour de l'an de SALVADOR BACARISSE es un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Impecable trabajo de IBS CLASSICAL

 

No puede faltar en ninguna discografía que se precie.

 

MOONWINDS

Joan Enric Lluna, clarinete y director

Cristina Montes, arpa

 

Flautas: Diego Aceña y Ruth Cañizal

Oboe: Sarah Roper

Clarinetes: Joan Enric Lluna y Gustavo Duarte (clarinete bajo)

Saxofones: Miguel A. Llorente y Federico Coca

Fagot: David Tomás

Cuernos: Manuel A. Fernández y José Miguel Lluna

Piano: Juan Carlos Garvayo

 

Jesús Bal y Gay (Lugo 1905 - Madrid 1993) y Salvador Bacarisse (Madrid 1898 - París 1963) fueron dos músicos e intelectuales que pertenecieron al grupo conocido como la Generación del '27. Habiendo recibido su educación en España, se exiliaron como consecuencia de las atrocidades de la Guerra Civil que sufrió España entre 1936 y 1939.

 

Escrito en 1942 y presentado por primera vez en 1946, el Divertimento for Woodwind Quartet está estructurado en 4 movimientos. Algunos aspectos atestiguan la clara influencia de Falla, y el uso de notas de pedal rítmicas y armónicas tiene una deuda obvia con Stravinsky, trazando una línea estética cercana al neoclasicismo. Los cuatro movimientos demuestran una composición cuidadosa y sencilla, con pocas complejidades rítmicas, una textura clara que es casi clásica en estilo, evitando melódicamente los saltos excesivos de las armonías disonantes de los nuevos conceptos melódicos del siglo XX, con un contrapunto heredado del Clasicismo y una sintaxis instrumental completamente tradicional. También es posible escuchar ecos de la música tradicional gallega, como el constante ronroneo del último movimiento que evoca el zumbido de la gaita, el instrumento típico de la provincia natal de Bal y Gay, Galicia.

 

Se cree que fue compuesta en 1955 para clarinete y piano. Bacarisse pasó a producir dos nuevas versiones de la obra para violín y piano, y para violonchelo y piano, respectivamente. En ambos casos, el título se cambió a Introducción, Variaciones y Coda. El manuscrito de la primera versión se ha perdido, por lo que Joan Enric Lluna asumió el reto de intentar reconstruir la obra para clarinete, adaptando la música a las idiosincrasias particulares del instrumento, al tiempo que se adhiere lo más posible a las otras versiones para violín y violonchelo del compositor . Conociendo las capacidades del clarinetista y conductor valenciano, y escuchando el sonido resultante, debemos aplaudir esta obra por su fidelidad al estilo y la estética del compositor madrileño. De una estética similar son las dos piezas para solo arpa y arpa e instrumentos de viento. El Concierto para el día de año, Concierto para el Día del Año, para Arpa y Viento de madera es una versión ampliada del Concierto en mi piso que Bacarisse escribió en 1954 para la misma combinación de instrumentos que fue reorquestada posteriormente en 1961 bajo el mismo título Concert pour le jour de l'an, pero en este caso con la orquestación aumentada para Harp and Orchestra. No hay registro de la primera versión que se haya realizado alguna vez.

 

INDICE

 

CASA LIMON PRESENTA PACO DE LUCIA PROJECT

 

 

CASA LIMON PRESENTA PACO DE LUCIA PROJECT un cd de adquisición obligada para todos los amantes del flamenco.

 

Una impecable producción de Javier Limón.

 

Una obra maestra del flamenco que demuestra que el flamenco es mucho más que música, es una forma de sentir, es cultura, es emoción y amor.

 

Un cd que No puede faltar en ninguna discografía que se precie.

 

Una grabación realizada a raíz de la gira internacional que el grupo mantiene constantemente en teatros de todo el planeta

 

Paco de Lucía ha sido el músico de flamenco más importante de la historia. Durante su última etapa como concertista y a raíz de su disco Cositas buenas, decidió crear una banda de primeras figuras para internacionalizar el sonido del flamenco. Tras la partida del genio, la banda diseñada por él ha decidido continuar unida para mantener vivo el legado de su repertorio y su visión del arte.

 

Producido por Javier Limón, amigo y productor del maestro, THE PACO DE LUCIA PROJECT es una grabación realizada a raíz de la gira internacional que el grupo mantiene constantemente en teatros de todo el planeta. Un álbum grabado en directo el 29 de octubre de 2017 en el Olympia Theater de Miami.

 

The Paco de Lucía Project está formado por la guitarra de su sobrino Antonio Sánchez como conexión con la estirpe de los Lucía, el peso rítmico de Piraña, la voz de David de Jacoba, la melodía de Antonio Serrano, los sabores cubanos de Alain Pérez y el baile galáctico de Farru.

 

The Paco de Lucía Project se presentará el próximo 16 de noviembre en el Teatro de la Zarzuela en Madrid y volverá a realizar gira internacional por Estados Unidos en el otoño del 2019.

 

Más información:   www.thepacodeluciaproject.com

 

Sus temas son:

1 El Cafetal (Rumba)

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         9:09

2 El Ciego Sin Bastón

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         8:01

3 Manuela (Taranta)

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         4:31

4 Gabriela (Tangos)

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         4:43

5 Aires (Alegrías)

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         10:34

6 Ayuda Pedía Un Minero (Taranta)

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         2:07

7 Spain

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         6:40

8 Zyriab

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         11:04

9 Son Tres

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         4:52

10 El Boquerón

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         2:48

11 Moraíto Siempre (Bulerías)

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         11:55

Total Playing Time    76:24

 

INDICE

 RESPIRAR DE ANDREA POUSA PARA ALTAFONTE

 

 

Respirar de Andrea Pousa es un CD de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Andrea Pousa posee una voz fresca, bien modelada y temperada.

 

Andrea es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Pousa abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Andrea Pousa es una actriz, compositora, cantante y productora musical que inició su carrera de muy joven en la parroquia de Figueiró (Tomiño), tocando la bandurria en una rondalla, aunque no es hasta los 16 años cuando canaliza su talento de forma profesional al mundo del espectáculo. Como "Queiman e Pousa" es conocida y reconocida por sus espectáculos relacionados con la historia y la cultura gallega. Ahora, Andrea nos presenta su disco de debut titulado "Respirar"

 

Un CD que no puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

 

    Sello: Altafonte

    ASIN: B076TNZV9S

    Ediciones a la venta: Música MP3

    n.° 19061 en CDs y vinilos > Músicas del mundo y folclore

Otra forma de crear y de sentir un espectáculo...Comprometidos con la Cultura Atlántic

 

“Queiman e Pousa comprometidos con la Cultura Atlántica”

 

Vieira de Honor a la Calidad Artística 2017

 

queiman01La compañía gallega de espectáculos musicales y eventos QUEIMAN E POUSA se crea y se funda en 2014 a través de la fusión del actor Bruxo Queiman y la cantante Andrea Pousa, con el fin de que el público encuentre en sus espectáculos una identificación con sus raíces y tradiciones ya que, aunque ancladas en el pasado, se encuentran en constante evolución creativa. El fin de esta compañía es potenciar un ocio y cultura a través de la calidad escénica, la poesía artística, la música tradicional fusionada con otras ramas musicales y demás recursos expresionistas que contribuyen al desarrollo de la cultura y en general a la potenciación del Arte en múltiples facetas.

 

Los componentes que se suelen mostrar en sus diferentes espectáculos son:

 

-Música en directo

 

-Canto

 

-Declamación artística y teatro

 

-Danza

 

-Fuego

 

A través de los citados componentes y de las leyendas, historias, creencias…hacen que el público se arrastre por un sentimiento de nostalgia y alegría y, que a su vez se convierta en un bálsamo que lo relaje y recuerde sus verdaderos orígenes.

 

La fuerza tan carismática en escena del actor Bruxo Queiman y a la sensibilidad creativa de la cantante Andrea Pousa, hace que sus espectáculos tengan un sello personal y diferenciado. Uno de ellos fue estrenado en septiembre de 2014 representando a Galicia y como broche de oro, en el “Buenos Aires Celebra Galicia”, en la Avenida de Mayo de Argentina, acompañados de la gaitera gallega Susana Seivane.

 

Una de las características diferenciadoras de esta compañía, es que usan una temática adaptada y personalizada; pensada y elaborada conjuntamente con los responsables del evento y lugar al que se acude, creando su sello propio y personal.

 

Recientemente, han estrenado una producción propia  KELTIA El Musical. Un espectáculo lleno de música, DIDÁCTICO, dinámico, creativo, único y diferente, e interactivo con el público. Donde se exalta la historia de la cultura atlántica. El Musical transmite la espiritualidad de la cultura celta con lo romano, su contacto con la naturaleza, su tradición, su esencia… Ha sido el encargado de abrir el “Festival del Mundo Celta de Ortigueira 2016”. Este espectáculo ha servido a una productora de cine americana como fuente de inspiración para llevarlo al cine. Esta productora contará con la presencia de los dos artistas, además figurarán como pioneros y creadores de la historia.

 

Queiman e Pousa, recorren con sus diferentes espectáculos el mundo, llevando siempre el sentimiento y el corazón de su tierra, con el fin de hermanar su cultura con las del resto del mundo.

 

La labor socio-cultural de los dos fundadores, empleada en su trayectoria tanto personal como profesional, hace reconocerolos ya, como “Embajadores y difusores de la Cultura Atlántica”.

 

En 2016, colaboran como coproductores del documental LORDEMANI de la productora Cinexin Studios, donde se cuenta con ambos artistas en varios momentos dentro de los 47 minutos de duración del documental, de manera presencial ante las cámaras, durante su actuación con el espectáculo KELTIA El Musical o como principales representantes de la cultura gallega, aportando tanto para la voz en off por parte de Bruxo Queiman como en la voz en la banda sonora por parte de Andrea Pousa.

 

Tras su exitoso paso por Madrid, en diciembre de 2016, se le otorga el reconocimiento a su trabajo en España y en el extranjero “Vieira de Honor a la Calidad Artística”, dicha distinción les fue entregada en marzo de 2017 en Madrid, por la Enxebre Orden de la Vieira.

 

En 2017, producen un trabajo audiovisual “O HIMNO” por Andrea Pousa, sobre los 110 años de Historia del Himno Gallego, conteniendo un libro, un cd y un dvd, rodado en diferentes puntos de Galicia y con personalidades como los tres últimos presidentes de la RAG de la Lengua.

En agosto de 2017, le entregan la “Castaña de Cristal” por su compromiso y labor con la Cultura Atlántica.

Actualmente recorren Galicia, el resto de España y diferentes países del mundo: Argentina, México, Alemania, Irlanda, Portugal…

 

CREADORES Y FUNDADORES:

 

queiman02BRUXO QUEIMAN reconocido actor Vigués, funda en 1985, junto a otros compañeros, la Compañía Teatral Avento de Vigo, con la finalidad de trabajar por la consecución de espacios creativos de identidad propia y alternativas. Teatro Avento, se reafirmó como uno de los grupos de mayor trayectoria en nuestra comunidad y Portugal. Algunas de sus obras: “Historia dun cabalo”, “Arañeiras”.

 

A lo largo de todos estos años, Bruxo Queiman ha recibido Máster class de Victor Rotelli, Rena Mirecka, etc. Y ha participado en numerosas obras, películas y series televisivas como: “Rías Baixas”, “Para ti Shakespeare”, “Sempre Xonxa”, etc.

 

Pero, sin duda el papel que le está dando más reconocimiento es el de “Bruxo Queiman”, con más de 10 años de trayectoria por España y por todo el mundo: Brasil, Colombia, Argentina, Emiratos Árabes, etc. Ha recibido el “Premio Cumbres de Suido 2014” por su destacada y meritoria contribución al hermanamiento de los pueblos y cultura galaico- portuguesa. Representa la esencia de su tierra, con lo que más le caracteriza, su fuerza y sensibilidad, con el fin de hermanar su cultura con las del mundo. Bruxo Queiman, despierta del sueño de la indiferencia a muchos, a los que no saben del valor de lo ancestral, de aquello que se va heredando desde hace milenios de nuestra madre Tierra. También es imagen de uno de los mayores Festivales en Portugal “Sexta 13”, en Montalegre. Donde convoca en cada evento a más de 90.000 personas.

 

Actualmente, se encarga de la dirección artística de los espectáculos de Queiman e Pousa.

 

queiman03ANDREA POUSA cantante melódica-lírica y actriz nacida en Tomiño, Pontevedra. Desde muy pequeña, ya sembraba dotes cantando como artista solista en diferentes eventos de la comarca y ganando varios festivales de canto. A sus 15 años fue seleccionada como una de las mejores voces femeninas de Galicia en el Festival de la Canción.  También, participó en el proyecto educativo “Ponte nas Ondas” para la divulgación del Patrimonio cultural Galego-Portugués.

 

En 2004 se une a la Asociación de Artistas Vocálitis de Gondomar (su fin es la potenciación de nuevos artistas con ideas innovadoras) y comienza a recibir Máster class de canto e interpretación bajo la tutoría y dirección del Maestro y Tenor José P. Pérez (Considerado una de las mejores voces líricas de todos los tiempos, que ha compartido escenario con Montserrat Caballé, Pavarotti, José Carreras,etc, en diferentes teatros de todo el mundo).

 

Andrea Pousa, es rica y poderosa en creatividad, sensibilidad, dulzura y temperamento. Posee la capacidad de convertir cada canción en una obra de arte viva, sensitiva y transformadora. Durante 10 años, fue miembro del grupo vocal femenino Vigués “Sueño de Calíope” (grupo musical de arte creativa). Con una labor y un reconocimiento nacional e internacional, como: Alemania, Suiza, Italia, Portugal, etc. Complementa su carrera de canto con la de actriz. Algunas de las obras en las que participó recientemente: “Circo de Nadal” de La Fiesta escénica y “Cenerentolla” de La Fiesta escénica, en Italia y Suiza.

 

En octubre de 2016, es la cantante encargada de interpretar el “Himno de Galicia” en el Estadio de Balaídos (Vigo), en el derbi gallego Celta de Vigo – Deportivo de la Coruña.

 

En diciembre de 2016, es nombrada Cofrade de Honor por la Cofradía de Vinos del Condado del Tea y Espumosos en Salvaterra de Miño (Pontevedra).

 

En octubre de 2017, lanza su primer álbum en solitario “RESPIRAR”,  bajo la dirección del compositor, músico y productor musical Nani García.

El musical de Queiman y Pousa forma parte del “Lordemani”, documental preseleccionado por un festival de Los Ángeles

 

 “Lordemani”, documental que retrata la Romería Vikinga de Catoria y la Vikingespil de Frederikssund (Dinamarca), podría convertirse en la carta de presentación en Hollywood de “Keltia”, ya que el musical de los artistas vigueses Bruxo Queiman y Andrea Pousa está incluido en esta cinta, preseleccionado por un festival de Los Ángeles y que se presenta a los Mestre Mateo.

 

El documental “Lordemani”, primera coproducción de los artistas vigueses Bruxo Queiman y Andrea Pousa con la productora estadounidense Cinexin Studios y Evernia Media, ha sido preseleccionado por Los Angeles Documentary Film Festival, anunció ayer Queiman. “Nos acaban de informar también de que el Festival de Santa Fe está interesado en el documental, lo que es una extraordinaria noticia porque este certamen califica para los Oscar”, añadió el artista vigués.

 

Para Queiman y Pousa esto podría significar el salto de su último espectáculo, “Keltia, el musical”, a Estados Unidos, ya que “Lordemani” recoge también una de sus representaciones de esta producción, que ya ha llevado la historia y la cultura gallegas a países como Alemania, Argentina, Gran Bretaña, Italia y Corea. “Lordemani” es también una de las 167 obras seleccionadas para optar a los XV Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual.

El documental muestra la Romería Vikinga de Catoira y la Vikingespil de Frederikssund (Dinamarca) y fue rodado durante la fiesta pontevedresa en agosto de 2014 y 2015 y en la celebración vikinga danesa en junio de 2014 y 2016. “Son dos formas de vivir la cultura vikinga, pero que en el fondo tienen muchas similitudes”, afirmó el actor.

 

Los invasores llegados del norte que asolaron las costas de Galicia durante el siglo IX, capitaneados por Ulf “el gallego”, eran llamados “Lordemani”. De ahí el título del documental que, once siglos después, muestra el hermanamiento entre invasores e invadidos a través de algunas de las personas que participan en estos “desembarcos”, como los daneses Cristian Dahl-Staenke y Jesper Wittenburg y el catoirense “Totono”, que por primera vez viaja a Dinamarca y monta una gran fiesta en la Vikingiespil.

 

El lucense Brais Revaldería, codirector de Cinexin Studios, dirige también “Lordemani”. Revaldería es el responsable del documental “Arde Lucus” sobre la fiesta homónima de Lugo, galardonado con más de sesenta premios en festivales de cine de todo el mundo.

“Para nosotros es un honor que Brais Revaldería contara con nosotros para participar en este documental, en el que hemos puesto todo nuestro esfuerzo económico”, afirmó Queiman.

 

Sin embargo, la pareja de artistas se muestra convencida de que dicho esfuerzo merecerá la pena. “Confiamos en que nuestro trabajo tendrá su recompensa porque confiamos en lo que hacemos. Lo importante es no parar y seguir haciendo cosas”, añadió Andrea Pousa.

 

En este sentido, el actor aseguró que tienen puestas “muchas esperanzas” en este documental. “Se espera que tenga un exitoso recorrido por los festivales de cine. Nosotros esperamos que sirva para abrir boca porque el fin es recaudar fondos para poder llevar al cine Keltia, un proyecto que en estos momentos no podemos afrontar por su elevado presupuesto, 4,5 millones de euros”, explica Queiman.

 

Además de participar a través de su espectáculo “Keltia” como ejemplo de la cultura gallega, Bruxo Queiman aporta la voz en off, mientras que Andrea Pousa pone la banda sonora.

 

INDICE

 

 

TEATROS DEL CANAL PRESENTA POR LOS PELOS DE L’OM IMPREBÍS

 

 

 

POR LOS PELOS es una obra de asistencia obligada para todos los amantes del teatro de calidad.

 

El secreto del éxito es mezclar hábilmente muchos ingredientes y la participación del público, al público le gusta aquello de lo que de alguna forma participa. Todo empieza como una comedia muy alocada, el público participa riéndose, hasta que, de repente, hay un crimen y la obra hace participar al público pensando quien puede ser el asesino. Luego el público participa haciendo preguntas a los sospechosos. Y, al final, es el público el que decide quién de los sospechosos es el asesino. Cada representación tiene un final diferente según el público decida que el asesino es uno u otro personaje. Si a todo ello le sumamos la capacidad para improvisar que tienen los actores. Según lo que plantea el público, ellos se van a adaptando y los dirigen por un sitio u otro. Pero es el público el que vota quien es el asesino y cada día eligen a uno.

 

Los espectadores que participan con opiniones y preguntas a los sospechosos, dejan, en ocasiones alucinado al propio público, pero los actores saben dar la vuelta a las preguntas y salir airosos.

 

Junto a actores de la compañía L'Om Imprebís como Carlos Castillo quien borda absolutamente el personaje del peluquero gay Tony Carreras, está perfecto, mide cada gesto, tono de voz, no desaprovecha ninguna ocasión para su amplio lucimiento y Carles Montoliú soberbio también en su oscuro personaje con antecedentes penales Eduardo Santamarta, ambos expertos en teatro de improvisación.

 

Lola Moltó haciendo de María Luisa de Boluda, perfecta en su personaje, sabe hacerse odiar por el público con su mujer de alta sociedad que desprecia a los que no son de su clase. Marta Chiner perfecta como la guapa peluquera Bárbara Marcos. Rafa Alarcón, muy bien en el personaje de policía.

 

Por los pelos cuenta en su reparto también con el veterano Juan Gea, un actor casi de culto gracias a la serie El ministerio del tiempo. Más allá de la televisión, Gea ha trabajado a las órdenes de algunos de los grandes directores de nuestro teatro como Miguel Narros, Lluís Pasqual o Pérez de la Fuente e incluso ha participado en musicales como My Fair Lady.

 

Sólo L’Om Imprebís, con su capacidad para improvisar, se podría atrever con esta difícil obra.

 

Con una magistral y estudiada dirección de actores de Santiago Sánchez, que consigue mantener el interés de principio a fin de la representación.

 

‘Mejor Comedia del Año’ en Boston durante ocho años y ‘Mejor obra del Año’ en Chicago y Filadelfia. Premio Molière a la Mejor Comedia en París y la comedia más representada en la historia de Estados Unidos.

 

Por los pelos se estrenó en el Teatro Talía de Valencia y hasta llegar a Madrid ha hecho una larga gira en la que ha demostrado que es una función que está muy viva. En cada ciudad se adapta la obra a su día a día. Por ejemplo, como en Madrid se están ampliando las aceras de la Gran Vía, uno de los personajes explica por qué no pudo venir en coche a la peluquería. El esqueleto argumental de la obra es muy sólido, pero luego deja un amplio margen para improvisar

 

Una obra que no te puedes perder bajo ningún concepto.

 

’OM IMPREBÍS / OLYMPIA METROPOLITANA

Dirección: Santiago Sánchez

Reparto: Rafa Alarcón, Carles Castillo, Lola Moltó, Carles Montoliu, Juan Gea /Alfred Picó, Lara Salvador / Marta Chiner

 

Producción: L’Om Imprebís / Olympia Metropolitana con la colaboración de Marco Aldany

 

POR LOS PELOS

Con L’OM IMPREBÍS

De Paul Pörtner

25/07/2018 - 18/08/2018

Desde 10,30 €

En Teatros del Canal

(Cea Bermúdez, 1. Madrid)

Sala Verde.

Duración: 2 horas

De martes a viernes 20.00 h

Sábados 18.00  y 21.00

 

INDICE

 

TEATRO AMAYA PRESENTA VIVA BROADWAY 3, EL MUSICAL

 

 

Viva Broadway 3, el musical un espectáculo de visita obligada para todos los amantes del musical.

 

Viva Broadway 3 es un nuevo recorrido por los musicales más exitosos del mundo que han sido representados en el circuito de Broadway. Revive más de un siglo de 40 teatros, en 25 espectaculares números del teatro musical. Todo ello bajo una historia; la visión del precursor de los musicales Thomas Baker, un hilarante personaje que no te dejará indiferente. Aplausos, Grease, Mamma Mia, Hairspray, Chicago, Cabaret, El Fantasma de la Ópera, Fama, Flashdance, A Chorus Line, Evita, Cats y muchos más emocionantes musicales por descubrir… ¡Vivirás 18 musicales en una noche inolvidable!

 

Más de 200 piezas de de vestuario, pantallas, shows de luces, elementos aéreos y cambios de escenografía enmarcarán a las más famosas canciones del teatro musical, interpretadas con voces en directo a través de coreografías espectaculares. Cantantes, bailarines, actores y acróbatas te harán vibrar en este viaje musical.

 

El viaje comenza con la visión del compositor británico Thomas Baker, cuando en 1850 en su natal Londres, idealiza al primer musical moderno. Y será en Broadway donde lo materializa y da inicio a un recorrido por casi 150 años de historia, a través de las vibrantes emociones que producen la fusión de la música, los diálogos, la canción y el baile, del teatro musical.

 

Esta producción está a cargo de Showtime Producciones, una de las más sólidas compañías europeas de teatro musical y espectáculos; integrada por la sinergia de prestigiosos artistas con amplia experiencia en teatro y televisión en España, Italia y América.

 

Recomendado para toda la familia.

Temas: Espectáculos · Teatro · Musical

 

Teatro Amaya

Paseo General Martínez Campos 9, (Madrid)

Teléfono: 91 593 40 05

Cómo llegar Metro: Iglesia / Bus: 5, 16, 61, 3.

 

Del 27-jul al 23-sep 2018

Duración100 minutos

Horarios: V y J a las 20 h. S a las 19 y 21.30 h. D a las 19.30 h

 

INDICE

 

XIX CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO DE SANTANDER PALOMA O´SHEA

 

 

EL UCRANIANO DMYTRO CHONI LOGRA EL PRIMER PREMIO Y MEDALLA DE ORO DEL XIX CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO DE SANTANDER PALOMA O’SHEA

 

Yutong Sun (China), Segundo Premio patrocinado por Bergé y Compañía y Medalla de Plata

 

Aleksandr Kliuchko (Rusia), Tercer Premio y Medalla de Bronce

 

Federico Nicoletta (Italia), Lucas Thomazinho (Brasil) y Juan Carlos Fernández Nieto (España), Premios de Finalista

 

Juan Carlos Fernández Nieto (España), Premio del Público Canon

 

En la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria ha tenido ugar la Gala de Clausura y Entrega de Premios del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea.

 

El acto ha contado con la asistencia del Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la Alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la Presidenta de la Fundación Albéniz y del Concurso de Piano de Santander, Paloma O’Shea.

 

Al comienzo de la Gala, presentada por Eva Sandoval, los seis finalistas interpretaron una pieza de Khachaturian, La danza del sable (arreglo de Walden Hughes para 2 pianos a 12 manos).

 

Tras las palabras de Doña Paloma, Miguel Ángel Revilla ha hecho entrega de los Premios de Finalista a Federico Nicoletta (Italia), Lucas Thomazinho (Brasil) y Juan Carlos Fernández Nieto (España).

 

Luis Olaya-González, Director de Servicios Empresariales de Canon España y Portugal, junto al Notario Rafael Segura Báez, han entregado el Premio del Público Canon a Juan Carlos Fernández Nieto. El Premio consta de una serie de productos de alta gama de Canon y se decide con las votaciones de los asistentes a la Final celebrada los días 3 y 4 de agosto en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

 

A continuación, el Presidente del Jurado, Joaquín Achúcarro, leyó la decisión del Jurado, otorgando el Primer, Segundo y Tercer Premio a:

 

Dmytro Choni (Ucrania), Primer Premio y Medalla de Oro. Obtiene 30.000 euros, una gira de conciertos en España y en el extranjero y la grabación de un CD para el sello Naxos.

 

Yutong Sun (China), Segundo Premio, patrocinado por Bergé y Compañía, y Medalla de Plata. Obtiene 20.000 euros y una gira de conciertos en España y en el extranjero.

 

Aleksandr Kliuchko (Rusia), Tercer Premio y Medalla de Bronce. Obtiene 10.000 euros y una gira de conciertos en España y en el extranjero.

 

La entrega de las medallas corrió a cargo de la Alcaldesa de Santander y la entrega de los diplomas a cargo del Presidente del Gobierno de Cantabria.

 

Los galardonados ofrecieron al público una breve actuación.

 

La Gala de Clausura del Concurso ha sido retransmitida en directo por La 2 de TVE, www.rtve.es

 

Biografía del ganador

 

Dmytro Choni

 

Nació en Kiev (Ucrania) en 1993. Actualmente se forma en la Kunstuniversität de Graz con Milana Chernyavska. Ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales, como los de San Marino (San Marino, 2016), Ferruccio Busoni (Italia, 2017) o el internacional de piano en memoria de Vladimir Horowitz (Ucrania, 2017). También ha recibido el primer premio en el Concurso Internacional en memoria de Jurica Murai (Croacia, 2016), en los internacionales de Tucumán (Argentina, 2016), Stefano Marizza (Italia, 2016), y Ciudad de San Sebastián (España, 2017), así como el Premio Arturo Benedetti Michelangeli (Italia, 2017).

Entre sus presentaciones destacan su debut en el Teatro Colón de Argentina y el "Kissinger KlavierOlymp" en Alemania.

 

Biografía del segundo premio

 

Yutong Sun

 

Nació en 1995 y actualmente estudia en el New England Conservatory con Alexander Korsantia. Ha recibido la medalla de oro en el Premio Jaén y la de plata en el Concurso Internacional Bösendorfer (EE.UU.), así como el tercer premio en el Concurso Maria Canals, y diversos galardones en concursos como el Premio Phyllis Chiat o el Concurso para Jóvenes Artistas de Nueva Orleans. Ha tocado con diversas orquestas de gran renombre en Europa, Estados Unidos y China. Su primer CD, que incluyó la sonata de Beethoven núm. 26 'Les adieux' y Cuadros en una Exposición de Mussorgski fue lanzado por Naxos en 2013.

 

Índice

 

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER 67 EDICION ORQUESTA SINFONICA RTVE

 

 

El FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER ha tenido como concierto inaugural  de su 67 edición a la orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por su titular Miguel Ángel Gómez-Martínez.

 

En el programa se dieron cita: la ‘Obertura Coriolano’ y el ‘Concierto para piano núm. 3’ de Beethoven, interpretado por Barry Douglas.

 

La orquesta y el solista reproducen en conjunto sensacionalmente, gracias a la diestra batuta del director, que tiene una claridad de conceptos proverbial, que impregna a las partes.

 

La música fluyó con vivacidad

 

Desprendió contagiosa fuerza, plena y poderosa

 

Barry Douglas es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

En la segunda parte la ‘Sinfonía núm. 4’ de Tchaikovsky. Con una estupenda dirección de orquesta que facilitó la presencia ininterrumpida del interés de principio a fin

 

Medida justa de virtuosismo y sentimiento.

 

Pocas veces he visto una interpretación de la 4ª sinfonía de Tchaikovsky tan perfecta que todos los elementos de la obra permiten dejarnos llevar por la imaginación del autor, haciendo funcionar las neuronas espejo y creándose una comunicación entre la obra y los espectadores.

 

Ese punto mágico de absorción del oyente que sólo las grandes interpretaciones consiguen, donde los espectadores se convierten en energía musical.

 

La Orquesta RTVE ofreció tres conciertos en el Festival de Santander y el Concurso de Piano Paloma O’Shea

 

        Bajo la dirección de su titular, Miguel Ángel Gómez-Martínez

 

        Concierto inaugural del 67º Festival Internacional de Santander

 

        Finales del XIX Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea

 

        Radio Clásica retransmitió en directo las finales que La 2 ofrece en diferido, junto a la entrega de premios en directo

 

        Todas las pruebas y recitales del concurso se pudieron seguir en directo en RTVE.es

 

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por su titular Miguel Ángel Gómez-Martínez, es la formación elegida para los conciertos finales de la XIX edición del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea, que organiza la Fundación Albéniz. Este

Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea

 

RTVE sigue colaborando en la difusión de este certamen, creado en 1972 y considerado uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad. Se celebró del 25 de julio al 5 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria, con la participación inicial de 20 pianistas.

 

La selección de los participantes y la asignación de premios recaen en un jurado de figuras internacionales. Tras el fallecimiento de Jesús López Cobos, quien habría ostentado la presidencia del jurado, ocupa su lugar otro músico ilustre, Joaquín Achúcarro. La vicepresidencia corre a cargo de Samuel Holland y Jian Li, y el resto del jurado lo conforman Dmitri Alexeev, Akiko Ebi, Márta Gulyás, Claudio Martínez Mehner, Arie Vardi, Ian Yungwook Yoo y Marco Zuccarini.

 

La final dentro del marco del 67 Festival Internacional de Santander, contó con los seis finalistas que determinó el jurado, acompañados por la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez.

 

Todas las fases del concurso se vieron en directo en www.rtve.es. La final se pudo disfrutar en directo en Radio Clásica y en diferido en La 2 así como la clausura y entrega de premios.

 

Índice

 

IBS CLASSIC PRESENTA CANCIONES DE ANGEL BARJA POR LIMONES VAN POR EL RIO

 

 

Limones van por el río es un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Estupendas Canciones de Angel Barja

 

Muy bien interpretado por:

 

Miguel Bernal, tenor

Blanca Gómez, soprano

Héctor Guerrero, piano

 

Un impecable producto de IBS CLASSIC

 

Esta grabación ha seleccionado casi todas las canciones de piano y voz de Ángel Barja, basadas en el antiguo folclore gallego, donde la melodía doma un estilo popular muy logrado, esbelto en un acompañamiento de piano sutil y colorista que observa escrupulosamente las convenciones de la escritura de voz popular de raíces . Barja conserva la naturaleza silábica de las melodías e insiste en mantener las acentuaciones contra el verso. Alterna en ellos la canción estrófica, con giros y repeticiones, con la sencillez de la canción popular, en muchos casos con raíces medievales, como sucede en la Cantiga "Los que saben amar" («Cuantas savedes amar») con un La melodía del siglo 13 Otro bloque agrupa canciones navideñas exuberantes y, por último, un tercer grupo, muy ecléctico, reúne canciones de diferentes estilos y temas. La antología poética utilizada por Barja en sus canciones es muy exitosa con respecto al ritmo y la musicalidad de estos versos. No en vano, a pesar de la aparente lejanía estética y geográfica de Galicia y Granada, nuestro compositor eligió a Federico García Lorca para componer cinco de sus canciones. José María Pemán fue el poeta elegido por el compositor para componer dos de sus más bellas y brillantes canciones: "Limones lleva el río", título de esta producción de CD. Esta muestra de lo mejor de su legado claramente pretende mostrar su música, su talento como compositor de melodías y su maestría para combinar sonoridades y tradición.

 

Sus cortes son:

 

1

                  

Canción

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      1:29

2

                  

Cazador

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      1:07

3

                  

Caracola

Ángel Barja; Blanca Gómez; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      1:08

4

                  

Se Ha Puesto el Sol

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      3:00

5

                  

Quedito, Pasito...

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      2:00

6

                  

Del Rosal Vengo Mi Madre

Ángel Barja; Blanca Gómez; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      2:10

7

                  

Zagalejo de Perlas

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      3:04

8

                  

¡Niño Dios!

Ángel Barja; Blanca Gómez; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      3:50

9

                  

Canción del Ruiseñor

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      2:08

10

                  

Tan Sola Estoy

Ángel Barja; Blanca Gómez; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      2:20

11

                  

O Que Casa con Morena

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      1:44

12

                  

Alalá

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      0:48

13

                  

Alalá de Padrón

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      1:28

14

                  

Cantiga

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      0:45

15

                  

Romance

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      1:13

16

                  

Prende, Salgueiriño

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      1:32

17

                  

Ruiseñor de la Noche

Ángel Barja; Blanca Gómez; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      5:03

18

                  

Limones Van por el Río

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      1:46

19

                  

Canción

Ángel Barja; Blanca Gómez; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      1:32

20

                  

Fino Cristal

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      1:48

21

                  

Me Nación un Amor

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      3:22

22

                  

Verde Verderol

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      2:41

23

                  

¡Terra, Terriña!

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      0:57

24

                  

Canto de Berce

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      1:00

25

                  

Cuantas Savedes Amar. S.XIII

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      0:52

26

                  

Cantar de Arrieros I

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      1:08

27

                  

Cantar de Arrieros II

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      1:13

28

                  

Barcala

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      1:23

29

                  

Romance de la Luna Luna

Ángel Barja; Miguel Bernal; Héctor Guerrero

         96 kHz 24-bit | FLAC      7:50

                  

Digital Booklet

                  

Total Playing Time    60:21

 

Índice

 

MIGUEL ANGEL DELGADO EL MUNDO EN LA BOCA

 

 

El Mundo en la Boca de Miguel Angel Delgado es un cd de adquisición obligada para todos los amantes del folk.

 

Un gran compositor, tanto en sus melodías como en sus letras se esconden emociones que sabe trasmitir.

 

No deja indiferente y tuvimos la oportunidad de verle en directo en eka & moor art gallery, donde cautivo los corazones de todos los asistentes.

 

Miguel Ángel Delgado, de profesión Pediatra, compagina la medicina con su pasión por la música y la poesía. Músico autodidacta, suele contar que a los cinco años recibió su primera y última clase de guitarra, que ocurrió en una actividad extraescolar que no fue muy plena, desmotivándose hasta su nueva aproximación  a la guitarra más de veinte años después.

 

La “culpa” fue de su hermano pequeño, que comenzó a tocar guitarra clásica, “picando a Miguel Ángel”, así lo refleja en los agradecimientos de este disco:

 

    A Mario, por traer aquella guitarra

 

Hijo de Rafael Delgado Calvo-Flores, poeta y flamencólogo y de Maribel Jiménez, una excelente pintora. Estos trasmitieron a sus tres hijos la pasión por el arte. En su casa se ha pintado,  dibujado, se ha hecho marquetería, alfarería, música incluso en los viajes en coche, solían hacer juegos de rimas.

 

Aunque desde muy pequeño ya escribía versos, comenzó a componer música relativamente tarde, a los 26 años, siempre acompañado de guitarra y armónica.

 

De pequeño sufrió una enfermedad oncohematológica que lo mantuvo grandes temporadas de ingresos y tratamientos. En esos momentos nace su vocación por la medicina con la cual mantiene un sentimiento de amor-odio.

 

La enfermedad salpica su modo de ser, su poesía y muchas de sus canciones. Un ejemplo es Cuco, un flashback a una habitación de hospital con la  mejor compañía dedicado a su madre.

 

Sus creaciones tienen grandes influencias de la música folk, de la canción de autor y de las grandes obras de prosa y poesía, así como de ensayos y obras de filosofía, con unas letras cargadas de metáforas y de reflexiones.

 

Autor de unas sesenta canciones, es en noviembre de 2016, tras año y medio de trabajo de grabación y producción musical, cuando publica su primer trabajo de estudio “El mundo en la boca”.

 

Sus canciones se abren paso más allá de los escenarios. Su tema ¿Dónde está mamá? fue elegida por Amatista Productions para producir un duro videoclip sobre la guerra y el drama de los refugiados, tema principal de dicha canción.

 

Su canción “El último hombre de la tierra” es el tema guía de la banda sonora del cortometraje “Agujero”, del cineasta Köksal Içöz, con la colaboración de violín de Alejandro Violin Live.

 

En directo ha tocado con una banda compuesta por Adrián Navarro a la batería, Alberto Navarro al bajo y José Pascual Pacheco a la guitarra eléctrica.

 

Amante de la música en estado puro de cantautor y habitual de los micros abiertos, actúa en cafeterías y bares, de modo minimalista. Es miembro de AMCA (Asociación de Murcia de Canción de Autor).

 

Sus canciones son:

 

5:15

Pequeñas Criaturas

3:20

Silvia

3:48

¿Dónde Está Mamá?

4:53

El último Hombre de la Tierra

5:46

Refugio

4:48

El Mundo en la Boca

4:30

Cuco

4:03

Monstruos

3:40

Vacío Sideral

3:21

Lunas de Hiel

5:05

Gigante

5:16

 

Índice

 

L’OM IMPREBIS

 

 

IMPREBIS es un espectáculo de improvisación de asistencia obligada para todos los amantes del teatro inteligente, hilarante, brillante, un torbellino vertiginoso de ingenio, eficaz que funciona como un mecanismo perfecto.

 

El sistema es el siguiente: el espectador, cuando llega al teatro rellena un papel con una frase y la introduce en una urna, durante la representación los actores van sacando de la urna un papel al azar y hacen una obra que tiene como base la frase. Mientras piensan que van a hacer, el músico también improvisa letra y música con la frase que acaban de sacar.

 

Por ejemplo tuvieron que improvisar con frases como:

 

Hiperbórico caballero syndiástico

 

Siete zapatos y un funeral

 

No se me ocurre nada… Galleta

 

Elemental, mi querido…

 

Como mejor está el amor es en patinete

 

Ya se pueden imaginar el genio que Carles Castillo y Carles Montoliu junto a Santiago Sánchez tienen que poner para salir airosos de la dura prueba teatral, un auténtico desafío, sugerente, increíble, real y divertido.

 

No se la pierdan bajo ningún concepto.

 

La Compañía L’om Imprebis, pionera en el arte de la improvisación, regresa al teatro Alfil para celebrar el 25 aniversario del espectáculo IMPREBÍS en escena. Tras recorrer 18 países, recibir numerosos premios y superar el millón de espectadores, quien todavía no los conoce podrá descubrir –y los fans repetir de nuevo– este original montaje que introdujo en España el teatro de improvisación.

 

IMPREBÍS es el original y genuino espectáculo de improvisación que lleva 25 años consecutivos sorprendiendo a espectadores de todo el mundo sin repetirse nunca. Dos actores (Carles Castillo y Carles Montoliu), un músico (Víctor Lucas), un director (Santiago Sánchez) y un iluminador (Marino Zabaleta) disponen… pero es el público quien propone.

 

“¡USTED NO SABE QUÉ VA A VER!, ¡ELLOS NO SABEN QUÉ VAN A HACER!”

 

Si te gusta el teatro, salir por la noche y reír sin parar, vive experiencias únicas comprando un Abono de Socio del Teatro Alfil por sólo 45€.

teatro improvisación Madrid

 

Un espectáculo de Michel López

 

Intérpretes: Carles Castillo y Carles Montoliu

 

Dirección en escena: Santiago Sánchez

 

Música en directo: Víctor Lucas

 

Luces en directo: Marino Zabaleta

 

Producción: Ana Beltrán

 

Distribución: Comedy Plan

 

Compañía L’Om Imprebís

 

Índice

 

TEATRO DE LA ZARZUELA KATIUSKA

 

 

 

 

Teatro de la Zarzuela presenta KATIUSKA una obra de asistencia obligada para todos los amantes de la musica.

 

La obra de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso

es inatacable, mantiene una intensidad absoluta de principio a fin

 

La sugerente música de PABLO SOROZÁBAL ofrece ocasión para el amplio lucimiento de todas las familias instrumentales y para los solistas.

 

Una diestra dirección musical de Guillermo García Calvo

 

Inteligente dirección de escena de Emilio Sagi que hace mover a los actores de acuerdo a sus personajes y las exigencias del libreto

 

Impecable escenografía de Daniel Bianco

 

Vestuario acertado de Pepa Ojanguren

 

Iluminación adecuada de Eduardo Bravo

 

Coreografía Nuria Castejón que hace que los bailarines se funden en el conjunto  sin dejar de tener una presencia y protagonismo destacado.

 

Todas las voces estuvieron magistrales en sus respectivas tesituras con un acertadísimo reparto Katiuska AINHOA ARTETA (días 4 y 5) / ROCÍO IGNACIO (días 6, 10, 12, 14, 18, 20 y 21) / MAITE ALBEROLA (días 7, 11, 13, 17 y 19); Pedro Stakov CARLOS ÁLVAREZ (días 4, 6, 10, 12, 14, 18 y 20) / ÁNGEL ÓDENA (días 5, 7, 11, 13, 17, 19 y 21); Príncipe Sergio JORGE DE LEÓN (días 4, 6, 10, 12, 14, 18, 20 y 21) / ALEJANDRO DEL CERRO (días 5, 7, 11, 13, 17 y 19); Coronel Bruno ANTONIO TORRES; Olga MILAGROS MARTÍN; Boni EMILIO SÁNCHEZ; Amadeo ENRIQUE BAQUERIZO; Tatiana AMELIA FONT.

 

La Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de La Zarzuela y el Coro Titular del Teatro de La Zarzuela interpretaron muy bien y el interés tuvo una presencia ininterrumpida

 

Dirección orquestal estupenda de Antonio Fauró que facilitó la presencia ininterrumpida del interés de principio a fin de su actuación.

 

Estrenada en el Teatro Victoria de Barcelona, el 27 de enero de 1931

Producción del Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Campoamor de Oviedo y Teatro Calderón de Valladolid

 

Katiuska, la mujer rusa es una opereta en dos actos, en prosa y verso, con música de Pablo Sorozábal y libreto de Emilio González del Castillo (1882–1940) y Manuel Martí Alonso (m. en 1962). Se estrenó el 28 de enero de 1931 en el Teatro Victoria de Barcelona.

 

Es la primera obra lírica de Sorozábal. Aunque a veces Katiuska la mujer rusa aparece mencionada como zarzuela, se considera que es más bien una opereta. Se considera que, bajo ese término, se expresa que es una obra lírica de tono más ligero, pero sin caer en  la revista.

 

En sus memorias, el maestro Sorozábal especifica todos los problemas y anécdotas sobre la gestación y estreno de esta peculiar obra. Desde un principio el maestro Sorozábal quería dedicarse al sinfonismo y lo que él denominaba «la música pura», pero aceptó el campo lírico debido al éxito económico de muchos autores. Don Alfonso Peña, hijo del famoso crítico musical Alfonso Peña y Goñi, le puso en contacto con dos escritores teatrales, Emilio González del Castillo (famoso por sus múltiples colaboraciones con el maestro Francisco Alonso) y Manuel Martí Alonso; estos al principio temían a Sorozábal, debido a que se le consideraba como un técnico musical. Tras muchas esperas, pudo ponerse en contacto con los autores y demostrarle sus bosquejos e ideas, cosa que impresionó a los libretistas, poniéndose a trabajar rápidamente.

 

El título iba a ser Katiuska, sin más, pero dado que ya había sido registrado por algún autor, el título acabó siendo Katiuska, la mujer rusa; luego, por motivos políticos, fue primero la Rusia roja y después de la guerra civil quedó como Katiuska a secas.

 

Inicialmente, Katiuska se iba a estrenar en 1930, pero se demoró dado el éxito que estaba teniendo El cantar del arriero; antes del estreno, el gerente de la casa de discos Columbia-Regal, Juan Inurrieta, ofreció la posibilidad de grabar los números musicales durante el estreno, a lo que aceptaron. Dichas grabaciones fueron recuperadas por la casa Blue Moon en un CD con todos los números completos.

 

Se estrenó el 28 de enero de 1931. Aunque la música gustó, el libreto no. Tras el estreno prometieron quedar al día siguiente para comentar las posibles soluciones. A la mañana siguiente, durante el desayuno, Sorozábal escuchó el comentario de un limpiabotas sobre el estreno, dándole la pista sobre lo flojo del segundo acto; al exponerle el problema a González del Castillo, decidieron rehacer el segundo acto completamente; ello provocó que a los diez días se estrenase con un nuevo segundo acto, con lo que se obtuvo un gran éxito. Los temas de Katiuska, especialmente la romanza de barítono «La mujer rusa», el dúo de soprano y barítono «Somos dos barcas», o el fox-trot «A París me voy», se hicieron muy populares.

 

Fechas y horarios: 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2018

20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas) en el TEATRO DE LA ZARZUELA

 

Índice

 

TEATRO TRIBUEÑE: LAS TEODORAS DE HUGO PÉREZ DE LA PICA

 

 

LAS TEODORAS es una obra de asistencia obligada para todos los amantes del teatro.

 

Con una impecable dirección escénica de Hugo Pérez de la Pica.

 

Una soberbia interpretación de Chelo Vivares.

 

No dejen de ver esta magnífica obra bajo ningún concepto.

 

LAS TEODORAS es un espléndido homenaje a todas aquellas actrices que trabajaron tras las guerras y más.

 

Hugo Pérez de la Pica nos cuenta como:

Por fin me enfrento a la responsabilidad que supone contar con una actriz como Chelo Vivares. Tengo en las manos ese potencial y lo exprimo al máximo.

 

A partir de relatos más o menos biográficos que me contaba la madre de Chelo, Criste Miñana, actriz de mediados del siglo XX, que fue mi amiga y confidente en largas sobremesas en las que primaba el humor negro, el escepticismo de ella y mi fascinación.

 

Este conglomerado de pequeñas anécdotas va convirtiéndose en homenaje a todas aquellas actrices que bregaron con la posguerra y más.

 

Un filtro de entrañable poesía para la vida real de estas cómicas ambulantes.

 

Hugo Pérez de la Pica

 

Madrid, 1974

Codirector de Teatro Tribueñe y Cía Tribueñe

Miembro de la Asociación de Directores de España (ADE)

Miembro de la Asociación de Autores de Teatro (ATT)

 

Multifacético y creador incesante como poeta, director, escenógrafo, figurinista, artista plástico y dramaturgo. Estudia Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y cursa estudios de fotografía y cine. Su profundo interés por las raíces del folclore hispano le lleva a recorrer toda la geografía buscando fuentes y matices de viejas tradiciones: estudia baile con el Maestro Tomás de Madrid, canto con Jesús Aladrén y canción sefardí y músicas del mundo con Sofía Noël. Hugo Pérez de la Pica investiga canciones populares españolas, rescata viejas músicas archivadas, analiza movimientos de danza casi olvidados y diseña trajes recuperando simbologías relacionadas con ritos y tradiciones, estableciendo un lenguaje sorprendente en su obra.

Un lugar donde defender y promover la idea del arte en todas sus facetas y dimensiones, lleva a Hugo Pérez de la Pica a crear junto con Irina Kouberskaya un nuevo espacio teatral en Madrid: Teatro Tribueñe, que levanta su telón por primera vez en 2003.

Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica reciben el Premio Ojo Crítico de Teatro 2012 de RNE por “su compromiso con un modo especial de concebir y de materializar el hecho teatral, al tiempo que investiga nuevos lenguajes escénicos, alternando textos ya consagrados con los de autores por descubrir”.

 

Duración 70 min.

 

Ficha Artística

 

Chelo Vivares es la actriz de LAS TEODORAS y borda el papel.

 

Actúa en:

 

    Bodas de Sangre

    La casa de Bernarda Alba

    Paseíllo

    El jardín de los cerezos

    Ligazón

    La Rosa de Papel

    Por los ojos de Raquel Meller

    El embrujado

    La cabeza del Bautista

 

Ficha Técnica

 

Autor y Director Hugo Pérez de la Pica

Del 05 dE octubre al 05 dE enero

Las Teodoras

Dirección Hugo Pérez de la Pica

Producción: Tribueñe

 

El teatro Tribueñe está en el barrio de Fuente del Berro, junto a la Plaza de Toros de las Ventas y al lado del parque de la Quinta de la Fuente del Berro.

 

calle Sancho Dávila, 31

28028 Madrid

 

Metro:

Manuel Becerra (L2 y L6) y Ventas (L5 y L2)

 

Bus:

12 > itinerario y horarios

 

Parking:

calle Maestro Alonso, 18

 

Índice

 

COLUMNA MUSICA: UNA Y EL UNIVERSO 5 MUJERES CON SUS INSTRUMENTOS DE CUERDA CUENTAN HISTORIAS

 

 

UNA Y EL UNIVERSO es un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música

 

Impecablemente editado por Columna Música.

 

UNA, cordes i veu son cinco. Cinco mujeres con sus instrumentos de cuerda y una voz que cuentan historias.

 

    Vienen de Barcelona, Madrid, Argentina y Francia…y van donde haga falta! Forman parte de grupos como Coetus o Carles Dénia y la Nova Rimaire y las cinco han coincidido en Cordes del Món.

 

    Son curiosas y por eso hacen jazz, flamenco, tango, música clásica, música de raiz y pop rock. A nivel individual han realizado numerosas grabaciones y colaboraciones con formaciones y artistas tan diferentes como Guillermo Klein, Gorka Benítez, Joan Manuel Serrat, Sílvia Pérez Cruz, Virus String Quintet, OBC, Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Orquestra Simfónica del Vallès, Carnegie Mellon Philarmonic de Pittsburgh, Sabor de Gràcia, Mishima, Facto Delafé y Dorian entre otros.

 

    En sus conciertos proponen un recorrido por la música popular y contemporánea latinoamericana, siempre interpretada por un cuarteto de cuerda y una voz.

 

    Los arreglos son lo que dan la personalidad a la sonoridad de este grupo y construyen un puente entre la tradición y nuevas formas musicales, muy personales. Algunos son el fruto de su proceso creativo, pero también tienen la suerte de contar con arreglos de grandes amigos y músicos como Julio Santillán, Guillermo Klein, Manu Estoa o Mar Serra.

 

    A parte de algunas canciones propias, en su repertorio y en el CD que hoy os proponemos aparecen temas de Raúl Carnota, Martín Ábalos, Juan Falú, Chico Buarque o de Ariel Ramírez.

 

INDICE

 

ORQUESTA SINFONICA DE RTVE: LA LUZ DE LA ARMONIA

 

 

El concierto del día 2 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música, interpretado por la ORQUESTA SINFONICA DE RTVE, manu conducta por Diego Martin-Etxebarria fue de asistencia obligada para todos los amantes de la música de calidad.

 

El concierto comenzó con un homenaje a Leonard Bernstein en su obra Candide (obertura), perfectamente abordado por la orquesta y la diestra batuta del director.

 

Siguió un estreno absoluto, la obra Concierto para percusión y orquesta de Saül Gómez Soler, una obra perfectamente elaborada, que interpreto como solista José Luis González Sanchis a la percusión, la obra permite lucirse al artista, adecuadamente, con su gran calidad, un músico preparado que lució personal técnica y abordó detalles que avalan su clase, tanto en los momentos más poderosos como en los delicados, su interpretación fue tan aplaudida que le obligó a un bis extraordinario.

 

Tras el descanso se tocó la 2ª sinfonía del músico romántico Robert Schumann, la orquesta tocó muy bien y el interés tuvo una presencia ininterrumpida.

 

El director guió con brillantez, precisión y firmeza admirables.

 

Un gran concierto.

 

INDICE

 

L AMIR Y STANLEY CLARKE GROUP ENCIENDEN EL APOLO

 

 

Como si se tratase de un cohete, el Apolo se encendió de pasión, a través de la guitarra de El Amir, el contrabajo y bajo eléctrico de Stanley Clarke y su grupo: violín, percusión, batería, piano, teclado.

 

En un concierto histórico de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Un concierto de jazz, flamenco que se fusionan a la perfección, creando una música distinta potenciando lo bueno de cada una.

 

El concierto tuvo lugar el día 6 de Noviembre en el Teatro nuevo Apolo.

 

El Amir (El príncipe), lo hemos dicho muchas veces, es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Las obras abordadas por Clarke permitieron a los músicos de su banda y al El Amir, lucirse adecuadamente, con su gran calidad.

 

Del concierto salimos más felices, enaltecidos en nuestro espíritu.

 

Las notas musicales que salían de los instrumentos producían en el espectador emociones físicas, haciendo funcionar las neuronas espejo y creándose una comunicación entre las canciones y los oyentes. Ese punto mágico de absorción del oyente que sólo las grandes interpretaciones consiguen, donde los espectadores se convierten en energía musical.

 

El Amir lleva una larga trayectoria demostrando unas cualidades musicales excepcionales tocando estilos de lo más variados.

 

Le vimos en el Auditorio Nacional interpretando con el Buzuki, por primera vez, el Concierto en Do Mayor para Mandolina de Vivaldi. En el ámbito del Jazz le pudimos ver con Marcus Miller en Madrid, Música Electrónica junto a Juno Reactor (Matrix), Músicas del Mundo con Radio Tarifa, Funk-Rock con Pepe Bao, en el género canción con Pasión Vega o Joaquin Sabina, Afro-Funk-Jazz con Armand Sabal-Lecco, música Klezmer con Kroke, Música Oriental con Naseer Shamma, folclore Ibérico con Eliseo Parra, Fusión Mediterránea con Zoobazar, así como su extensa carrera en el mundo flamenco donde ha sido elegido para formar un tandem de guitarras junto a José Maria Bandera en el nuevo espectáculo “Canción Andaluza” del disco póstumo de Paco de Lucia. Ahora con Stanley Clarke…

 

El Amir es uno de los concertistas más destacados del momento, un músico multi-instrumentista que no deja nunca de sorprendernos con todas sus facetas y habilidades para tocar cualquier estilo de música, hacerla de la manera más virtuosa, llena de emoción y sentimiento.

 

Amir John Haddad es un músico multi-instrumentista alemán con ascendencia palestina-colombiana que reside en España desde hace varios años. Domina diferentes instrumentos como guitarra flamenca, laúd árabe, buzuki griego, saz turco, guitarra eléctrica de triple mástil (6, 7 y 12 cuerdas),... siendo un virtuoso en cada uno de ellos. Su inquietud musical le ha llevado a tocar diferentes estilos (Funk, Oriental, Rock, World Music, Flamenco, Folk...) y a tener diferentes proyectos propios en los que expresa todo su lenguaje musical y cultural como: Zoobazar, "From East to West", "El Amir" Flamenco Sextet y Members of Parliament.

 

Indice

 

ORQUESTA Y CORO DE RTVE LA INFANCIA DE CRISTO DE BERLIOZ

 

 

La Orquesta y Coro RTVE interpretó el oratorio ‘La infancia de Cristo’ de Berlioz en el Auditorio Nacional de Música  

 

Bajo la diestra batuta de Miguel Harth-Bedoya y como solistas Brythe Gaissert, Bror Magnus Tødenes, Johannes Mannov, Michael Druiett, Carmelo Cordón y Manuel Vicente Fernández

 

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, dirigida por el maestro peruano Miguel Harth-Bedoya  como director invitado y con el director titular del Coro, Javier Corcuera, interpretaron este sábado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el oratorio de Berlioz, ‘La infancia de Cristo’. Radio clásica ofrecerá el concierto próximamente y TVE lo emitirá en ‘Los conciertos de La 2’ el sábado 8 de diciembre.

 

Un concierto con una sola obra sinfónico coral, el oratorio o trilogía sacra del compositor romántico francés Hector Berlioz, ‘La infancia de Cristo’.

 

Una pieza para orquesta sinfónica, coro, solistas y órgano, que se representó sin pausa y consta de tres partes: ‘El sueño de Herodes’, ‘La huida a Egipto’ y ‘La llegada a Sais’.

 

Los solistas estuvieron magníficos en sus respectivas tesituras y fueron:

 

La mezzosoprano Blythe Gaissert, en el papel de María; el tenor Bror Magnus Tødenes, como Recitador, el barítono Johannes Mannov en el rol de José; el bajo Michael Druiett, interpreta a Herodes y a un padre de familia; el bajo Carmelo Cordón interpreta a Polydorus mientras que el tenor Manuel Vicente Fernández a un centurión.

 

El manu conducta Miguel Harth-Bedoya estuvo brillante y preciso.

 

Actualmente es director titular de la Orquesta de Radio Noruega en Oslo, y cumple su 18ª temporada como director musical de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth. Dirige con frecuencia orquestas sinfónicas americanas y europeas.

 

En 2015 dirigió el estreno mundial de ‘Cold Mountain’ para la Ópera de Santa Fe. También ha dirigido ‘La Bohème’ en la English National Opera, ‘El Barbero de Sevilla’ con la Canadian Opera Company, ‘Tosca’ y ‘Un Ballo in Maschera’ para la Ópera de Minnesota, entre otras.

 

La Orquesta Sinfónica modelo de atención y empeño, consiguió un interés mantenido en el público y el Coro RTVE soberbio, fue lo más aplaudido, tienen su propia web www.rtve.es/rtve/orquesta-coro donde sus seguidores se puede informar de las actividades, noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada de abono. En  'A la carta' se pueden volver a ver todas sus actuaciones y a través de su propia app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) con la que además de noticias se puede disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales: Twitter  @OCRTVE y Facebook.

 

INDICE

 

TEATRO DE LA ZARZUELA - LA CASA DE BERNARDA ALBA

 

 

La casa de Bernarda Alba Ópera en tres actos es de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Durante los aproximadamente 100 minutos (sin entreacto) que dura la función, el interés se mantiene inalterable.

 

La magnífica música de MIQUEL ORTEGA (en una nueva versión para orquesta de cámara) es crucial para la historia, que siempre he creído más propia de una ópera que para teatro, ya que el drama que retrata resiste más el tiempo en opera que en teatro.

 

El exquisito libreto de Julio Ramos, basado en la obra original de Federico García Lorca que permite el amplio lucimiento de los actores-cantantes.

 

Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela ha merecido la pena montarse y verse sin lugar a dudas.

 

Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de La Zarzuela, tocó muy bien y la música fluyó con vivacidad.

 

Coro Titular del Teatro de La Zarzuela bajo la dirección de Antonio Fauró, canta y vive la obra.

 

Dirección musical Miquel Ortega, estupenda, que permite seguir con atención de principio a fin la obra.

 

Asistente de dirección musical, avalando la diestra manu conducta de Miguel Ortega.

 

Piano Rubén Fernández Aguirre, dominando la técnica tanto en los momentos más poderosos como en los más bellos y delicados.

 

Dirección de escena Bárbara Lluch, dirige a los actores magistralmente.

 

Escenografía Ezio Frigerio, estupenda.

 

Vestuario Franca Squarciapino, adecuado a la historia.

 

Iluminación Vinicio Cheli, muy acertada.

 

Todas las voces estuvieron magistrales en sus respectivas tesituras.

 

Reparto

 

Bernarda Alba NANCY FABIOLA HERRERA, con sau peculiar calidad de timbre caliente

 

Adela CARMEN ROMEU, lució calidades de color, fraseo, dulzura y exquisitez en el filado admirables

 

Poncia LUIS CANSINO, lució una voz fresca, bien modelada y temperada.

 

En conjunto hubo un gran equilibrio de voces

 

Martirio CAROL GARCÍA,

 

Amelia MARIFÉ NOGALES,

 

Magdalena BELÉN ELVIRA,

 

Angustias BERNA PERLES,

 

Criada MILAGROS MARTÍN,

 

María Josefa JULIETA SERRANO.

 

Sabemos que La casa de Bernarda Alba fue la última obra teatral de Lorca. Y ahora nos encontramos con la primera versión operística en castellano. Su compositor, Miquel Ortega, la escribió entre 1991 y 2006, y el libreto se basa prácticamente en su totalidad en el texto original. Su autor, Julio Ramos, sólo suprimió algunas escenas, cambió ciertas frases y eliminó personajes secundarios.

 

La ópera de Ortega se estrenó finalmente, en su versión sinfónica, en el Teatro Brasov de Rumanía, el 13 de diciembre de 2007. Dos años después lo hizo en España, en los Festivales de Santander y Perelada. Y es ahora cuando verá su estreno la versión de cámara.

 

En su Bernarda Alba, Ortega reivindica el arraigo de la tonalidad en el género operístico para evitar la muerte de la ópera y el distanciamiento con el público. Destacan los diálogos con frases cortas y réplicas contundentes, sin caer en la banalidad. Hace hincapié en la crítica a una sociedad con doble moral, donde la obsesión por la religión, las falsas apariencias, la hipocresía y la virginidad está reflejada en cada uno de los momentos de la obra. También trata la jerarquización de la sociedad de manera clara y contundente. En ella vive el universo femenino rural como algo claustrofóbico, asfixiante y frustrante.

 

A esta producción se suman figuras del gran espectáculo como Ezio Frigerio, Franca Squarciapino o Vinicio Cheli, así como un espléndido reparto de voces que harán que se vean los huesos y la sangre de esas mujeres. La directora de escena, Bárbara Lluch, considera éste como «el mejor libreto de ópera de la historia». Por su parte, el asistente de dirección musical y pianista, Rubén Fernández Aguirre, opina que «es una obra de gran exigencia vocal. Además, palabra y acción están estrechamente vinculadas con la orquesta, sin duda el décimo personaje de esta ópera. Todo se amolda a la expresión lírica, a las necesidades dramáticas del texto».

 

Una obra que afianza la vigencia de Lorca en nuestros días. Su contemporaneidad nos recuerda que con el paso de los años, el poeta de Granada se ha convertido en uno de los grandes mitos del Siglo XX.

 

Fechas y Horarios

 

10, 11, 13, 15, 17, 18, 20 y 22 de noviembre de 2018

20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)

 

INDICE

 

IBS-CLASSICAL METALUDIOS PARA PIANO  (LIBROS I AL III) GUSTAVO DÍAZ-JÉREZ, PIANO

 

 

METALUDIOS PARA PIANO  (LIBROS I AL III) es un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Impecablemente interpretado GUSTAVO DÍAZ-JÉREZ al PIANO.

 

No puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

 

Este pianista, oriundo de Canarias, es no sólo un excelente instrumentista, que ha llevado al disco una hermosa integral de la Iberia de Albéniz, sino también un compositor de mérito, como se puede comprobar escuchando sus dos obras encargo; dos Metaludios: Sucubbus y Homenaje al Padre Soler, que nos encanta.

 

Considerado como uno de los más brillantes pianistas y compositores españoles de su generación, ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales (Santander Paloma O’Shea, María Canals, Palm Beach (E.E.U.U.), Pilar Bayona, Premio Jaén, Viña del Mar (Chile), entre otros). También ha sido distinguido con premios tan significativos como el “Mont Blanc” a la cultura en Canarias en 1991, “Casino de Tenerife” en 1990 y el “Harold Bauer Award” de la Manhattan School of Music de Nueva York. Gustavo Díaz-Jerez actúa habitualmente en auditorios de todo el mundo.

 

Sus giras le han llevado a tocar en importantes salas tales como el Alice Tully Hall, Carnegie Hall en Nueva York, Royal Festival Hall de Londres, o Beijing University en China, además de los principales auditorios de España. Ha sido solista de la Budapest Festival Orchestra, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Turín, Northern Sinfonia, así como de las más importantes orquestas españolas (Tenerife, Gran Canaria, Galicia, Nacional de Cataluña, Castilla y León, Sinfónica de Marid, etc), bajo la dirección de maestros como Ivan Fischer, Lü Jia, Victor Pablo, K. Mandeal, M. Bamert, G. Herbig, A. Leaper, José R. Encinar, P. Osa, entre otros.

 

Sus trabajos discográficos incluyen música para piano solo y piano y orquesta de Carlos Suriñach, junto a la Orquesta Sínfónica de Tenerife y Victor Pablo, música para piano de Teobaldo Power (RALS), la obra completa para piano solo de Manuel de Falla (SEDEM), música para violín y piano de Oscar Esplá junto a Margherita Marseglia (RTVE Música), un doble CD con Iberia de Albéniz, así como un CD con obras de cámara propias (RALS). Así mismo, ha grabado para COLUMNA Música, junto a Cristo Barrios y David Ballesteros, un CD con obras de cámara de Joaquim Homs y Roberto Gerhard.

 

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla. En 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz (galardón que también recibió Alicia de Larrocha) por su grabación y difusión de Iberia. Es Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Desde 2002 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del Pais Vasco “Musikene”. Actualmente es también profesor en el Centro Superior de Música Katarina Gurska.

 

IBS-182018 METALUDIOS PARA PIANO  (LIBROS I AL III) GUSTAVO DÍAZ-JÉREZ, PIANO

 

INDICE

 

IBS-CLASSICAL AMERICA CLAUDIO CONSTANTINI, PIANO

 

 

AMERICA, del maestro Claudio Constantini, la música de George Gershwin y Astor Piazzola es un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Impecablemente interpretado CLAUDIO CONSTANTINI al PIANO.

 

No puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

 

    América Norte y Sur – Gershwin y Piazzolla. Música, pasión, virtuosismo, emoción pura. La perfecta fusión entre música clásica, jazz y tango.

 

    George Gershwin & Astor Piazzolla; dos de las figuras musicales mas relevantes en este vasto continente dividido entre Norte y Sur: AMÉRICA.

 

Estos compositores hallaron una original forma de combinar la música popular de sus países (jazz y tango) con la música clásica. El resultado difícilmente pudo ser previsto; se convirtieron rápidamente en protagonistas entre los compositores más interpretados alrededor del mundo. Dejaron un legado de obras entre las cuales se encuentran algunas de las más bellas melodías de todos los tiempos.

Toda la Música | AMERICA, del maestro Claudio Constantini, la música de George Gershwin y Astor Piazzola.

 

La producción de este CD se llevó a cabo bajo el sello IBS Classical, máximo referente de los sellos clásicos Españoles. Establecido en Granada (España), IBS Classical ofrece lo mejor de la línea en técnica, equipo, producción, distribución y lugar de grabación. El CD se distribuye alrededor del mundo para que así pueda ser obtenido en casi cualquier país. Asimismo, está disponible en docenas de plataformas digitales, incluyendo las más importantes como Itunes, Spotify, Google, Amazon, etc.

 

Como podrán imaginar, estas condiciones requieren de un costo muy elevado.

 

La grabación se llevó a cabo en el inmejorable Auditorio Manuel de Falla, en Granada-España.

 

Sobre el Claudio Constantini

 

Pianista, bandoneonista y compositor, Claudio Constantini mantiene una multifacética carrera que ha desarrollado a través de 5 continentes.

 

Nacido en Lima (Perú) dentro de una familia de músicos, su original estilo se define por sus sólidas raíces clásicas aliadas con una incesante pasión por algunos géneros musicales populares, entre los cuales la música Latinoamericana y el Jazz y juegan un papel fundamental.

 

De las actuaciones de Constantini durante la temporada 2017/2018 se destacan conciertos realizados en algunos de los mas importantes auditorios de la música como lo son la Filarmónica de Berlín, la Konzerthaus de Viena o el Auditorio Nacional de Música (Madrid), asi como actuaciones en los festivales de Rheingau (Alemania) Klassik an Dom (Linz, Austria) y Ravinia (Estados Unidos), entre otros.

 

Entre sus colaboraciones musicales de este año se encuentran grandes músicos como Nemanja Radulovic y Les Trilles Du Diable, Andreas Ottensamer, Erwin Schrott, Alexander Sitkovetsky y Ksenija Sidorova.

 

Con Sidorova actúa regularmente dentro de su proyecto “Carmen,” cuyo disco le ganó un premio ECHO Classical.

 

En el 2018 vió materializadas dos producciones discográficas muy anticipadas. Una de ellas es el segundo volúmen de la obra integral para piano de Claude Debussy la cual contendrá los Preludios completos, Estampes y algunas obras seleccionadas.

 

La segunda producción discográfica se titula “América”, y se trata de un homenaje a George Gershwin y Astor Piazzolla, dos de los músicos que más han influenciado al Peruano.

 

Ambos discos se han lanzado bajo el sello IBS Classical.

 

Su primer disco en solitario titulado “Reflets dans l´eau” (primer volúmen de la integral de Debussy) recibió críticas estupendas a nivel internacional y fue seleccionado entre los diez mejores discos del 2015 por la revista Fanfare magazine (USA).

 

Como resultado de su entusiasmo por el jazz y la música de Tango fundó su propio “Claudio Constantini Quintet”, impecable agrupación en donde combina y explora elementos musicales de ambos mundos. Conformado por algunos de los artistas más prominentes de la escena del jazz Españól, la agrupación interpreta temas originales de Constantini y standards de jazz o de tango. Su primer trabajo discográfico “Obstinado” les ganó elogiosas críticas en la prensa Española e internacional.

 

Constantini ha sido invitado a impartir clases maestras en instituciones y festivales en Europa y el exterior. También ha sido miembro del jurado en numerosos concursos internacionales de piano. Es organizador del festival y concurso “Primavera Pianistica” en Bélgica el cual va dirigido hacia jóvenes pianistas quienes desean desarrollar su arte por medio de clases maestras y conciertos.

 

Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Nacional del Perú bajo la tutela de su padre (Gerardo Constantini). Más adelante recibió su titulo superior en Finlandia, su maestría en Holanda, y el diplome de concert en París, todos ellos con la mayor distinción del jurado. Fue alumno y eventualmente asistente del maestro Aquiles Delle Vigne, discípulo del legendario pianista Claudio Arrau.

 

Claudio Constantini reside en Madrid (España) con su mujer Louiza quién también es concertista de piano en actividad.

 

Mantiene un especial interés por la fotografía y los deportes.

 

IBS-252018 AMERICA CLAUDIO CONSTANTINI, PIANO

 

INDICE

 

TEATRO DE LA ZARZUELA - PACO DE LUCIA PROJECT

 

 

Dentro de la programación del Teatro de la Zarzuela pudimos ver, sin lugar a dudas, el mejor flamenco, de la mano de PACO DE LUCIA PROJECT, un concierto de asistencia obligada para todos los amantes del flamenco.

 

Una impecable producción de Javier Limón.

 

Una obra maestra del flamenco que demuestra que el flamenco es mucho más que música, es una forma de sentir, es cultura, es emoción y amor.

 

Paco de Lucía ha sido el músico de flamenco más importante de la historia. Durante su última etapa como concertista y a raíz de su disco Cositas buenas, decidió crear una banda de primeras figuras para internacionalizar el sonido del flamenco. Tras la partida del genio, la banda diseñada por él ha decidido continuar unida para mantener vivo el legado de su repertorio y su visión del arte.

 

Un montaje producido por Javier Limón, amigo y productor del maestro, THE PACO DE LUCIA PROJECT es un espectáculo único, lleno de emoción, fascinante, que te atrapa desde el primer compás.

 

The Paco de Lucía Project está formado por la guitarra de su sobrino Antonio Sánchez como conexión con la estirpe de los Lucía, el peso rítmico de Piraña, la voz de David de Jacoba, la melodía de Antonio Serrano, los sabores cubanos de Alain Pérez y el baile galáctico de Farru, en el concierto del Teatro de la Zarzuela fueron acompañados por el hijo de Tomatito José de Tomate que ya le viéramos junto a su padre en las V JORNADAS 1906 DE LA GUITARRA ESPAÑOLA EN EL MOLINO DEL MANTO.

 

The Paco de Lucía Project tras su presentación en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, volverá a realizar una gira internacional por Estados Unidos en el otoño del 2019.

 

Pudimos oír en este extraordinario concierto: El Cafetal (Rumba) El Ciego Sin Bastón, Manuela (Taranta) Gabriela (Tangos) Aires (Alegrías) Ayuda Pedía Un Minero (Taranta) Spain Zyriab, Son Tres, El Boquerón, Moraíto Siempre (Bulerías)… las obras arrancaron una mantenida ovación del público, obligando a un bis donde se interpretó Entre dos aguas, obra cumbre de Paco de Lucía.

 

Ver a estos virtuosos del flamenco es una experiencia que no puede faltar a ningún amante del flamenco que se precie.

 

INDICE

 

MONOLOGOS PARA ESTAR ACOMPAÑADA DE VALLE HIDALGO

 

 

El libro de VALLE HIDALGO MONOLOGOS PARA ESTAR ACOMPAÑADA. 3 PIEZAS DE TEATRO UNIPERSONAL EDITADO POR LA CONSEJERIA DE CULTURA Y DEPORTES DE LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA es de adquisición obligada para todos los amantes del teatro.

 

Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. 2018.

 

...hay algo que distingue el monólogo teatral de las piezas escritas para ser representadas por varios actores. Y es que, desde el momento en que el único intérprete se prepara antes de salir a escena hasta el aplauso final de la función, ha ocurrido la mágica alquimia de transformar un momento de soledad en la expresión un acto de comunicación, por el cual, nos sentimos íntimamente acompañados.

 

Tres piezas de teatro unipersonal:

 

    - Dulcinea toma la palabra (Comedia)

    - La perfecta maltratada (Comedia)

    - La maldición de Quirón (Drama)

 

Según describe la autora en la introducción del libro, el monólogo teatral, tendría su parangón en la vida cotidiana, con nuestra línea de pensamiento, en los momentos de soledad. Tan rica y variada como puede serlo, la psicología de cada individuo.

 

“Monólogos para estar acompañada” recoge tres piezas de teatro unipersonal, que previamente se han estrenado, interpretadas también por Valle Hidalgo: “Dulcinea toma la palabra” Inspirado en los personajes de Dulcinea y Aldonza, de la inmortal obra de Cervantes “Don Quijote de la Mancha”, donde no se les permitió decir una sola palabra. “La perfecta maltratada” aborda un tema de máxima actualidad e interés social como la equidad de género, invitando a reconocer las múltiples formas sutiles y cotidianas de maltrato y transmitiendo un mensaje esperanzador. “La maldición de Quirón” El parecido físico de la protagonista con una famosa actriz es el detonante de una admiración obsesiva con un trasfondo de envidia.

 

Antonio Lázaro, autor del prólogo, afirma que “Los monólogos de Valle Hidalgo son chispeantes, lúcidos, ingeniosos y veraces. Un género en el que no ha dejado nunca de explorar los recovecos del alma humana, desde la atalaya de la mujer, alcanzando resultados ciertamente interesantes y perdurables. Y donde el humor está muy presente…“

 

No dejen de adquirir este magnífico libro que no puede faltar en ninguna biblioteca teatral que se precie. Una auténtica joya.

 

Valle Hidalgo:

 

Licenciada en Piscología y Arte Dramático. Máster en Guión Cinematográfico y con estudios superiores de Gestión Cultural y Perspectiva de Género. Autora, actriz y productora. Jurado en certámenes y festivales de teatro y audiovisual. Ha impartido talleres, cursos y ponencias sobre temas relacionados con el Teatro, el Cine y la Piscología. Como dramaturga, ha profundizado en el mundo de la infancia, con títulos como "Por arte de Birlibirloque" "Mis juguetes en el desván" El disfraz" o "El sapo Travieso". Otro de sus grandes temas es la mujer, presente en algunas de sus obras como "La eterna enamorada" basada en la vida de la autora y actriz renacentista italiana Isabella Andreini, "La perfecta maltratada" o la que lleva representando desde hace 4 años en una decena de países:  "Dulcinea toma la palabra", donde la mundialmente famosa dama de Don Quijote de la Mancha, se niega a seguir existiendo solamente en la imaginación de su enamorado y teivindica su deseo de ser una mujer pensante y no solo pensada.

 

INDICE

 

COLUMNA MÚSICA / PARÁFRASIS DE LA EMOCIÓN

 

 

Paráfrasis de la emoción - Columna Música un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música

 

Impecable cd de COLUMNA MUSICA

 

Interpretado por David Casanova, piano, que domina la técnica, haciendo sonar al piano perfectamente, tanto en los momentos más sutiles como en los más fuertes y poderosos.

 

El desafío que representa enfrentarse a un proyecto de este tipo ha sido, ante todo, la posibilidad de crecer por una doble vía: el trabajo pormenorizado de cada una de las obras, dándoles su propia personalidad; un trabajo artesanal, lento y continuado en el tiempo i, por otro lado, la visión del conjunto y la conciencia que representa la totalidad del cuerpo pianístico de los dos compositores; un tipo de visión angular y en perspectiva donde se valoran los elementos interpretativos más relevantes que se dan a lo largo de las obras y que representan, consciente o inconscientemente, los leitmotivs constantes que marcan la personalidad de ambos autores. Finalmente, me gustaría agradecer a los dos la dedicación, la paciencia y ayuda que han mostrado en todo momento para resolver todo tipo de problemas en lo que atañe a la interpretación, enfoque, imagen interna de las piezas, etc. Este CD representa mi más sincero homenaje a estos extraordinarios compositores. Los grandes repertorios te permiten crecer como intérprete y estas obras son, sin ningún tipo de dudas, un repertorio de alto nivel. Gracias maestros Benet y Demian por darme la oportunidad de crecer. DAVID CASANOVA

 

El pianista David Casanova interpreta obras para piano de los compositores Benet Casablancas y Demian Luna.

 

BENET CASABLANCAS / DEMIAN LUNA

CD

2018

CLASICA / CONTEMPORANEA

COLUMNA MUSICA (COM0379 02)

 

INDICE

 

33

 

 

Se titula 33, tiene 33 personajes, 33 canciones, Cristo tenía 33 años cuando lo mataron, 3+3 músicos y es de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Felipe García Quirós e Ignacio Alonso han unido sus fuerzas para producir este magno musical sobre la vida de Jesucristo que es 33 el más grande influencer de la historia.

 

33 El Musical abre el telón con una impactante y colorida obertura en la que se presenta Jerusalén como el mundo en el que se va a desarrollar la historia. Tras unos divertidos y emotivos números de presentación de los personajes (Jesús, María, los demonios, los apóstoles, los sacerdotes, Magdalena, etc.), la acción se acelera cuando la ciudad empieza a cambiar por la presencia divertida, luminosa y revolucionaria de Jesús, que presenta su mensaje de felicidad real y renovadora.

 

El segundo acto se torna sombrío por el viento frío de la conspiración. Tras una brillante entrada en Jerusalén, el encontronazo con los mercaderes y sacerdotes del templo precipita una cadena de acontecimientos que harán llevar la historia a momentos tensos, oscuros, y tristes: la traición, la soledad de Getsemaní, el juicio implacable, la muerte cruel. Pero el final de la historia termina con la Resurrección: Jesús sigue vivo y su mensaje de amor y de fraternidad siguen siendo una luz que anima al mundo de hoy a vivir la vida como un regalo y a ayudar a que todas las personas sean felices.

 

Canciones:

 

Acto I

 

Obertura

Jesús se va

Mi misión

Las tentaciones

Respuestas

El coro de los apóstoles

Bienvenidos I

Mi misión 2

El Reino llega ya

Religión oficial

No sé

La encuesta

Nacer de nuevo

Bienaventuranzas

 

Descanso

 

Acto II

 

Conspiración

Bienvenido 2

Los mercaderes del templo

¡Fuera!

Los sacerdotes

¡Ciegos!

Judas

El precio del amor

El secreto de la vida

Getsemaní

El juicio

Matar el amor

Fin de la historia

Descendimiento

La Piedad

De entierro

Remolino de recuerdos

Resurrección

Meddley

 

 

    Apto para todos los públicos

 

    Edad recomendada a partir de 8 años

 

    Duración del espectáculo:

 

    2 horas y 30 minutos, más 20 minutos de descanso

 

Elenco

 

Christian Escuredo

Jesús

 

Laura González

María

 

María Virumbrales

Magdalena

 

Laureano Ramírez

Juan

 

David Velardo

Pedro

 

Xavi Melero

Demón

 

Chus Herranz

Luzbel

 

Ramsés Vollbrecht

Satán

 

Raúl Cassinerio

Caifás

 

Guillermo Estad

Judas

 

Jorge González

Santiago

 

Robert Matchez

Tomás

 

Carlos J. Benito

Mateo

 

Damián Mª Montes

Andrés y Cover Jesús

 

Jesús Lara

Felipe

 

Miguel Ángel Mota

Bartolomé

 

Alberto Scarlatta

Tadeo

 

Fran León

Santiago el Menor

 

Daniel Busquier

Simón

 

Esther Izquierdo

Vidente

 

Lorena Joaquín

Miss Davinci

 

Ana Dachs

Esther y Cover Magdalena

 

Cristina Rueda

Marta

 

Luna Mora

Ana

 

Verónica Polo

Ruth

 

Mikel Hennet

Swing masculino

 

Antonio Vila

Swing masculino

 

Allende Blanco

Swing femenino

 

José Guélez

Swing masculino

 

Equipo c

Toño Casado

Autor, Compositor y Dirección

 

Rebeca Medina

Adjunta a la dirección artística

 

Julio Awad

Director musical

 

José Félix Romero

Coreografía

 

David Azabal

Director Técnico

 

Silvia Fiestas

Producción

 

Carlos Torrijos

Diseño de iluminación

 

Javier Isequilla

Diseño de sonido

 

Juan Sebastián

Diseño de vestuario

 

David Pizarro y Roberto del Campo

Diseñadores de escenografía

 

David de la Morena

Arreglos Musicales y Diseño de Video-Videomapping

 

Jorge Escobar

Videomapping

 

Gema Solanilla

Diseño de Caracterización

 

Espacio 33

 

33 El Musical se representaren Espacio 33, un espectacular recinto de 7.000 m2, situado en Ifema, Feria de Madrid, creado ad hoc para la puesta en marcha del musical y cuya magnitud rompe con todo lo establecido en España hasta el momento en el teatro musical con un presupuesto de 2, 3 millones de euros entre la escenografía y la carpa.

 

Una carpa abovedada y calefactada de 2.100 m2 y 19 metros de altura, en la que se ha levantado un teatro a la italiana con capacidad para más de 1.000 espectadores, un escenario de grandes dimensiones y una impactante boca escénica de 14 metros, una de las más grandes nunca vistas, convierten a Espacio 33 en el teatro efímero más grande y con mayor capacidad que jamás se haya construido en nuestro país.

¡Un espacio grandioso que promete ofrecer una experiencia única, la Experiencia 33!

 

Espacio 33 está concebido principalmente para albergar la representación de 33 El Musical, pero, además, se propone como espacio multifuncional para acoger todo tipo de convenciones o eventos de empresa. Para más información 91 468 12 23.

 

White Kite Producciones, liderada por Felipe García Quirós, será la encargada de producir el musical. Además, contará con el apoyo de Pinama Inversiones y de Fluge.

 

Equipo de Producción

 

Felipe García-Quiros [ Productor ]

 

Madrileño, nacido en 1963, licenciado en Ciencias Económicas, empresario desde 1993, Consejero del Grupo Cortefiel (Grupo Familiar de fabricación y retail de textil y moda), Mexifoods (alimentación étnica), Grupo Vision (marketing y material deportivo especialmente de Pádel), Quirgasa (Grupo Familiar en sectores agroalimentarios, financieros e inmobiliarios) la mayoría de ellos proyectos relacionados con la generación de valor a través de marcas propias. Cofundador de Pinama Inversiones.

Image

 

Nacho Alonso [ Coproductor ]

 

Madrileño, nacido en 1965, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales especialidad Direccion y Postgrado de Urbanismo.  Empresario desde 1990  en distintos sectores: Industria alimentaria, explotación agrícola, arrendamiento de inmuebles, negocios de hotelería (fast food, restauración tradicional, ocio nocturno). Consejero de varios vehículos de inversión. Cofundador de Pinama Inversiones. Vicepresidente 2º Bigban Angels, asociación nacional de Business angels.

 

 

INFORMACIÓN ÚTIL

 

Apertura de puertas y taquilla: 1 hora antes del comienzo de cada espectáculo

 

En el Lounge de Espacio 33 podrás adquirir bebidas, palomitas, sándwiches, snacks y dulces desde una hora antes del espectáculo y durante el descanso. Además, hay música en directo, actividades y tienda de merchandising oficial.

 

Duración del espectáculo: 2 horas y 30 minutos, más 20 minutos de descanso

 

Nos esforzamos para que 33 El Musical sea una experiencia accesible a todos. Si podemos hacer algo para mejorarla, ponte en contacto con nosotros

CÓMO LLEGAR A ESPACIO 33

 

Ifema, Feria de Madrid

C/ Ribera del Sena, 7

METRO:Línea 8, Estación Feria de Madrid

AUTOBÚS: 112 y 122

PÁRKING: Naranja - Verde.

Accesos por Glorieta de Edimburgo

¡Atención! En los Parking Rojo, Amarillo y Marrón no se puede aparcar, cierran antes de que finalice la función

Image

 

Tarifas del Parking Naranja-Verde:

 

    2,06€/hora (Pago por fracción de 1 minuto).

    9,00€/día (Tarifa prepago). Deberá ser elegida y abonada dentro de la primera hora de estancia y no admite devolución.

    15€/día. Tarifa máxima.

 

INDICE

 

 

TETARO DE LA ZARZUELA – MARIA DEL PILAR

 

 

María del Pilar Zarzuela en tres actos es de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Esta versión en concierto ha merecido la pena ser puesta en marcha sin ninguna duda.

 

Música de GERÓNIMO GIMÉNEZ

Libreto de Francisco Flores García y Gabriel Briones, en una adaptación de María Velasco

Estrenada en el Teatro Circo de Price, el 17 de diciembre de 1902

 

Dedicado a la memoria de Jesús López Cobos

 

Rafael retorna al pueblo que lo vio crecer. Allí, con astucias de donjuán, rompió más de un corazón. La mujer a la que amaba, creyéndolo desaparecido, se casó con su hermano. Su llegada desata un sinfín de conflictos pasionales. Frente a todos ellos, una enamorada, María del Pilar, se mantiene fiel hasta el final.

 

La acción transcurre en una comunidad rural de Salamanca. En ella, la vida gira alrededor de la ermita y una casa de labor, donde se trabaja, pero también se huelga, se canta y se sueña.

 

Con una acertada dirección musical de Óliver Díaz

 

Todos los cantantes están impecables en sus respectivas tesituras, arrancando del público, múltiples ovaciones, durante la interpretación.

 

Reparto

    María del Pilar CARMEN SOLÍS, Esperanza IWONA SOBOTKA, Señá Nieves MARINA RODRÍGUEZ-CUSÍ, Rafael ANDEKA GORROTXATEGI, Valentín RUBÉN AMORETTI, Marcelino DAMIÁN DEL CASTILLO, Tío Licurgo DAVID SÁNCHEZ, Almendrita JORGE RODRÍGUEZ-NORTON, Narrador MARIO GAS.

 

La Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de La Zarzuela y el Coro Titular del Teatro de La Zarzuela reproducen magistralmente la obra permitiendo el interés mantenido de principio a fin.

 

El coro, en sus intervenciones, acierta plenamente, a lo que contribuye la diestra manu conducta de Antonio Fauró.

 

Fechas y Horarios

30 de noviembre de 2018, a las 20:00 horas

2 de diciembre de 2018, a las 18 horas

Duración aproximada:

Acto I: 55 minutos

Entreacto: 20 minutos

Acto II y III: 75 minutos

 

INDICE

 

SONY MUSIC / ELENA SALGUERO

 

 

Elena Salguero nos ofrece un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Elena Salguero con su voz aterciopelada, voz fresca, bien modelada y temperada.

 

Juventud y belleza por dentro y por fuera se dan cita en una mujer de indudable encanto personal.

 

Peculiar calidad de timbre caliente

 

Luce calidades de color, fraseo, dulzura y exquisitez en el filado admirables

 

Elena Salguero es bonita, poética, bella, excitante, relajante.

 

Capaz de crear sonrisas, abrazos y canciones inolvidables.

 

Los artistas necesitamos gente que crea en nosotros dice la cantante.

 

Pero al oír su primer corte María, que según ella es cualquier persona que haya vivido un desengaño o decepción y que decide tomar el lado oscuro, ser egoísta y pensar en sí mismo. Además es una historia de prostitución.

 

Javi Medina gran artista y gran ser humano, es el compositor de: María junto a Elena, El viento junto a Salguero y Pilar Martin, Morenita azul compuesta por Alex Florez, Canción infinita es de Paco Ortega, palabras de Javi Medina, Undebel de Paco Ortega, La luz de Javi Medina, Yo siempre pienso en ti de Paco Ortega y WHY de Mini Z. Thomas.

 

Tres amigos: Elena Salguero, Paco Ortega y Javi Medina, enamorados de la música abriendo los brazos a lo que les regala la vida.

 

El sello discográfico de Paco Ortega, Dulcimer Songs, pero con un socio protector que les acompaña y ampara, Sony Music Spain.

Elena Salguero ha grabado las 10 espléndidas canciones que componen el cd.

 

Una impecable producción de Paco Ortega para disfrutar y emocionar al oyente.

 

Por los estudios Musigrama de Madrid, han pasado Jose María Gallardo del Rey, Josemi Carmona, Melón, Yeray Cortés, Pedro Javier González, José Losada, Miguel Ángel Cortés, Víctor Iñiesta, ¡¡¡Borja Montenegro y Rycardo Moreno!!!

 

Diez de los guitarristas más importantes del país al servicio de diez emocionantes canciones.

 

El resultado, este cd, que no puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

 

INDICE

 

ORQUESTA DE RTVE: CONCIERTO INTERCAMBIO HISPANO-LUSO

 

 

La Orquesta Sinfónica RTVE y la Orquesta Metropolitana de Lisboa ofrecieron un concierto en el Auditorio Nacional  de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Con obras de Falla, Stravinsky y Freitas Branco y con el pianista Antonio Rosado como solista.

 

Miguel Ángel Gómez-Martínez dirigió con brillantez y destreza a la impecable Orquesta RTVE y la diestra batuta de Pedro Amaral a la magnífica Orquesta Metropolitana de Lisboa

 

Enmarcado en el convenio con la Metropolitana de Lisboa (OML), la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por su titular Miguel Ángel Gómez-Martínez y la sinfónica portuguesa, como invitada y bajo la batuta de su director titular Pedro Amaral, ofrecieron un concierto de intercambio en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Con un repertorio de obras de Falla, Stravinsky y Freitas Branco y con el pianista portugués António Rosado como solista. TVE emitirá el concierto el próximo mes de enero en ‘Los Conciertos de La 2’ y Radio Clásica lo retransmitirá el 28 de diciembre.

 

Comienza con la Orquesta Metropolitana de Lisboa, que interpretó con brillantez la célebre ‘Noches en los jardines de España’, de Manuel de Falla, la primera gran obra española para piano y orquesta, de gran inspiración, lirismo e influencia modernista-impresionista. Participó como solista el pianista António Rosado, que lució calidades, personal técnica y brillantez tanto en los momentos más fuertes y poderosos como en los más sutiles y delicados que arrancó una mantenida ovación obligándole a un bis.  A continuación, la OML interpretó también el ballet ‘Petrushka’, de Igor Stravinsky, obra difícil por sus notas transcendentes e intrascendentes acto seguido, como el carnaval.

 

Tras el descanso, la Orquesta Sinfónica RTVE sube al escenario del Auditorio Nacional para interpretar –por primera vez- la pieza de Luís de Freitas Branco ‘Paraísos Artificiais’, compuesta en 1910 e inspirada en el libro de Thomas De Quincey ‘Confessions of an English Opium Eater’. Intensidad, tensión, firmeza y suspense, la obra es impecable, me encantó, a momentos tensa, a momentos intensa con toques delicados de la mano del arpa. Miguel Ángel Gómez Martínez la bordó, director fiel a la partitura, captó a la perfección su espíritu nota a nota.

 

El concierto finalizó con la Sinfónica de RTVE con las suites 1 y 2 de la célebre obra de Manuel de Falla ‘El sombrero de tres picos’. Obra idónea para acabar, con su potencia, su capacidad para plasmar lo que sugiere, en sus notas hay magia, una joya de la música, que arrancó otra ovación mantenida del público.

 

INDICE

 

IBS CLASSICAL ALTO MYSTIC ANA MARIA ALONSO

 

 

El cd ALTO MYSTIC con ANA MARIA ALONSO es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Impecablemente editado por IBS CLASSICAL, no puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

 

Ana María Alonso – viola

 

Es una artista comprometida con la música, especialmente en el campo de la música contemporánea, en el cual debutó con 15 años, entrando a formar parte del Proyecto Guerrero bajo la dirección de Jose Ramón Encinar. Ha estrenado obras de compositores españoles con los que ha trabajado en estrecha colaboración y ha sido dirigida por maestros como Peter Eötvos, Zsolt Nagy, Cristobal Halffter, Pedro Halffter, Peter Rundel, Fabián Panisello, Arturo Tamayo, Jose Ramón Encinar, Jose Luis Temes, entre otros.

 

Entre sus grabaciones destacan la obra Inmersión (obra para viola solo que le dedicó Cesar Camarero), que se ha grabado en varios discos y en directo en la Sendesaal de Bremen, junto con Aria para viola y piano y En la medida de las cosas para clarinete, viola, violoncello, piano y soprano. También podemos destacar los monográficos de Fabian Panisello, Cesar Camarero, Jose Luis Turina, Jose Manuel López López, Delfín Colomé y György Ligeti; para los sellos Col Legno, Verso; Emec y Neos entre otros.

 

Colabora como solista con la Banda Municipal de Madrid con un arreglo de la Sonata para Viola de Rebbecca Clarke en el Teatro Monumental de Madrid. También ha interpretado la Sequenza VI de L. Berio en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid y en Sevilla; y la Sonata para viola sola de G. Ligeti en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid.

 

Participa en directo en el programa de radio “La Noche Cromática” donde interpreta la Sequenza VI de L. Berio y la Elegia para viola sola de I. Stravinski.

 

Ha sido solista en la Orquesta de Cámara Freixenet, Camerata del Prado, Orquesta Milenium, Orquesta Sinfónica Verum y colaborado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Valencia y miembro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, de 1998 a 2009, dando innumerables conciertos por España, Europa y América.

 

Se ha formado como solista y música de cámara con Caridad Zarzo, Dionisio Rodríguez, Thuan Do-Minh, Piero Farulli, Antonello Farulli, Gerrd Caussé, Enrique Santiago, Daniel Benyamini, Anabela Chaves, Andrei Gridchuck y Tabea Zimmerman.

 

Desde 2005 forma parte de PluralEnsemble con el que se ha presentado en los Festivales: Aspekte, Salzburgo; Música, Estrasburgo; Música Contemporánea, Alicante; Festival Internacional de Santander; Bienalle, Venecia; y en ciudades como Nueva York, Mexico, París, Berlin, Venecia, Bremen, Viena y Hamburgo entre otras.

 

Colabora con artistas como Rafael Amargo, Antonio Canales, David Peña (Dorantes), y Manuel Carrasco.

 

Actualmente imparte clases de Viola en el Conservatorio de Amaniel y en la Universidad Alfonso X el Sabio, e imparte cursos de manera frecuente por toda la geografía española.

 

Ana Mª toca una viola especialmente fabricada para ella por el luthier Laurent López.

 

INDICE

 

IBS CLASSICALAMETSETAN BASQUE SONGS CON MIREN URBIETA-VEGA Y RUBEN FERNANDEZ AGUIRRE

 

 

El cd Ametsetan con MIREN URBIETA-VEGA Y RUBEN FERNANDEZ AGUIRRE es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Impecablemente editado por IBS CLASSICAL, no puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

 

Ametsetan

Canciones vascas

Miren Urbieta-Vega, soprano

Rubén Fernández Aguirre, piano.

 

El asombroso desarrollo económico de Euskadi tras el final de la última guerra carlista (1876) se convirtió en un florecimiento artístico casi sin precedentes en las primeras décadas del siglo XX. La música, en particular, se promovió como un atributo de identificación y una herramienta para el progreso cívico. En un contexto de "globalización" avanzada de la cultura occidental, una constelación de autores locales aspiraba a medirse en igualdad de condiciones con sus homólogos europeos, aunque sin renunciar a su propia personalidad ni a sus raíces vernáculas. Sin embargo, cada uno de ellos enfrentó tal desafío dependiendo de su circunstancia, sensibilidad e idiosincrasia particulares.

 

Andres isasi

Sin duda, Andrés Isasi (1890-1940), nativo de Bilbao, fue el compositor más comprometido con el modernismo musical de su época, convirtiéndose en modelos cosmopolitas muy diferentes para dar forma a un arte resonante exquisito y singular. Un rico heredero de un nuevo aristócrata nativo de las montañas de Álava, siempre disfrutó de una total libertad creativa. Estudió con Humperdinck en Berlín y promovió su producción en Alemania, Suecia y Hungría. Isasi miró en el espejo del prestigioso y polémico pintor Ignacio Zuloaga para reclamar el linaje de su inspiración sin explotar los clichés folklóricos. Escribió él mismo casi todos los poemas de su rico catálogo de Lieder, viviendo un espíritu independiente que lo obligó a cierto aislamiento, a pesar de sus primeros éxitos.

 

Jesús Guridi

La misma élite intelectual y social que dio origen a los primeros pasos de Isasi también apoyó con entusiasmo al nativo de Vitoria, Jesús Guridi (1886-1961), miembro de una familia burguesa de notable tradición musical. De hecho, en Bilbao todavía recordaban la larga labor de su abuelo, el aragonés Nicolás Ledesma, como maestro de capilla. Después de una etapa de entrenamiento en París, Bruselas y Colonia, el joven Guridi se convirtió durante casi dos décadas en la figura central de la vida musical de Bilbao, antes de redirigir su carrera al mundo conservador pero lucrativo de la zarzuela. Nadie suplantó mejor los ideales del naciente nacionalismo musical vasco, de los cuales sus Diez Melodías Vascas (1941), tomadas del Libro de canciones populares de Azkue, fueron un exponente ejemplar. Algunos de sus arreglos vocales primitivos, publicados en 1930, se pueden degustar en las muestras elegidas para esta grabación, mucho menos comunes que su versión orquestal.

 

INDICE

 

IBS CLASSICAL RONDEÑO DEL SIGLO XIX CON JUAN FRANCISCO PADILLA

 

 

El cd RONDEÑO DEL SIGLO XIX con JUAN FRANCISCO PADILLA es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Impecablemente editado por IBS CLASSICAL, no puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

 

Distinguido durante el 2004 con la Insignia de Oro de a la personalidad artística más destacada del año por la Junta de Andalucía, Juan Francisco Padilla nace en Almería en 1975.

 

JUAN FRANCISCO PADILLA

Considerado desde muy corta edad niño prodigio de su instrumento, en la actualidad es uno de los guitarristas más importantes del mundo en su generación.

 

Son muy numerosos sus recitales ofrecidos por España, Italia, Portugal, Francia, Eslovenia, Alemania, México, Inglaterra, Brasil, Ucrania, E.E.U.U. entre los cuales destaca el ofrecido a S.S.M.M. los Reyes de España a la edad de 12 años.

 

Ganador de multitud de premios en concursos internacionales, recientemente ha grabado y realizado gira junto a Cecilia Bartoli e Il Giardino Armonico, para el sello DECCA. “Sacrificium”, ganador de los premios GRAMMY 2011, es en la actualidad el cd más vendido de música clásica, compitiendo en las listas con las grandes estrellas del pop mundial.

 

También ha grabado para Warner, Radio Nacional de España, Radio Clásica, así como la grabación de la “Suite Jerez” de Germán Beigbeder junto a la Orquesta Ciudad de Córdoba para la Junta de Andalucía, obra que fue estrenada durante el Festival Internacional de Música Española de Cádiz en el Teatro Falla de dicha ciudad en Noviembre de 2003.

 

Ha actuado como solista con la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Filarmóica de Kiev, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Cádiz, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta de Santo Tirso o la Camerata Vivaldi entre otras, bajo la dirección de Giovanni Antonini, Leo Brower, Edmon Colomer, Yaron Traub, George Pehlivanian, Juan Luis Pérez, Gloria Isabel Ramos, Barry Sargent y Michael Thomas.

 

En los últimos años ha sido invitado regularmente a diversos festivales internacionales y temporadas de conciertos, actuando en salas como el “Teatro Real” (Madrid), “Palau de la Música” (Barcelona), “Barbican” (Londres), “Teatro de los Campos Elíseos” (París)  “Filarmónica de Kiev” (Ucrania) “Auditorio Maestro Padilla” (Almería), “Teatro Maestranza“ (Sevilla), “Centro Cultural de la Villa” (Madrid), Gran Teatro (Córdoba), Auditorio del Centro Cultural Manuel de Falla (Granada), Teatro Manuel de Falla (Cádiz), “Sala Carlos Chávez” en Ciudad de México (México), la “Sala de los Maestros Cantores” de Nuremberg (Alemania), “Sala de Música Clásica del Stadtmuseum Fürth” (Alemania) o la “Academia de Interpretación Guitarrística Francisco Tárrega” de Pordenone (Italia), Festival Internacional Julián Arcas (Almería) y en proyectos de música de cámara con músicos de la talla de Eliot Fisk (guitarra), Ivan Rijos (guitarra),Ara Malikian (violín), Mary Carmen Reverte (flauta), Laura Moyano (soprano), “The soloist of London” , “Taima Granada” (música contemporánea), grupo de cámara de la “Orquesta Sinfónica de Madrid”, “Ara Malikian Ensemble” entre otros, obteniendo siempre grandes éxitos de público y crítica.

 

En octubre de 2004 grabó un CD de “Las Cuatro Estaciones” (A. Vivaldi) para el sello “Warner Music” con uno de los violinistas más importantes de la actualidad, Ara Malikian, músico con el cual ha terminando un nuevo trabajo discográfico para violín y guitarra de música latina que saldrá al mercado en breve.

 

Recientemente ha realizado los arreglos musicales y participa como intérprete en la obra producida por Ara Malikian y José Zapata “Los Divinos” que recientemente se acaba de presentar en Madrid con gran éxito de público y crítica, para la que ya hay proyectada realizar una gira por todo el país.

 

Desde 2006 ha realizado una intensa temporada de conciertos tanto de solista como junto a orquestas como la OJA y con la Orquesta Ciudad de Almería interpretando el “Concierto de Aranjuez” (J. Rodrigo), así como una extensa gira y la posterior grabación de un nuevo CD junto al grupo de música antigua de instrumentos originales “Intavolatura” del que es fundador, director y laudista con la obra “Las Lecciones de Tinieblas” de François Couperin, siendo el primer ensemble de este tipo en la historia de Almería.

 

Ha sido galardonado con el Premio a la Difusión por el Instituto Andaluz de la Juventud.

 

En enero de 2011 lanzó al mercado “ARVUM”, su primer disco de guitarra sola, posicionándose en el TOP VENTAS de música clásica en las plataformas más importantes de internet y obteniendo cinco estrellas en la crítica internacional.

 

Implicado desde niño en la evolución cultural de la sociedad almeriense, la inquietud de Juan Francisco Padilla le ha llevado a desarrollar actividades paralelas como gestor cultural, siendo el impulsor y creador de diferentes proyectos que han alcanzado las cotas más altas de prestigio a nivel internacional, como el “Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas”, del cual ha sido director artístico durante once años, y actualmente es Director, organizando concursos, conciertos, exposiciones, conferencias, impulsando la traducción y publicación de libros de referencia mundial en el sector de la organología.

 

Creador y director del primer Portal Web sobre el genio almeriense Antonio de Torres, considerado el constructor de guitarras más importante de la historia. Este portal, es actualmente el referente en investigación y recopilación de información en torno al personaje y cuenta con miles de visitas al año.

 

En el campo de la construcción de guitarras, ha investigado y evolucionado el instrumento junto a constructores que se han convertido posteriormente en figuras relevantes en este campo gracias a su aportación en torno al conocimiento acústico y estructural de la guitarra de concierto.

 

INDICE