OPINIÓN

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

ARTE  BUSINESS  CULTURA  FASHION  GOLF  RESTAURANTES  SALUD  SOCIEDAD  SYBARIS  VIAJES  OPINIÓN ECONEWS PORTADA

 

RESPIRAR DE ANDREA POUSA PARA ALTAFONTE

 

PACO LUCIA PROJECT

 

IBS CLASSICAL LE JOUR DE L´AN CONCIRTO DE SALVADOR BACARISSE

 

IBS CLASSICAL DEBUSSY AZUMI NISHIZAWA PIANO

 

FUNDACION VILLA DE PEDRAZA PRESENTA EL XXVII CONCIERTOS DE LAS VELAS

 

TEATRO DE LA ZARZUELA: 24 HORAS MINTIENDO

 

NOCHE RARA DE MARINA LLADO

 

NINE EL MUSICAL

 

IBS CLASSICAL PRESENTA AL TRIO ARBOS EN SPANISH PIANO TRIOS CON OBRAS DE MALATS, PEDRELL Y GRANADOS

 

LA QUINCENA DE SAN SEBASTIÁN PRESENTA SU PROGRAMACIÓN EN MADRID CON SUS PRODUCCIONES ESTRELLA: LA ITALIANA EN ARGEL Y LA CREACIÓN

 

CRUZAR EL CHARCO PEPA CHAMBERÍ

 

 

Índice

 

 

CRUZAR EL CHARCO PEPA CHAMBERÍ

 

 

El cd Cruzar el charco de Pepa Chamberí es de adquisición obligada para todos los amantes del cuplé, chotis y la música castiza pura.

AGP MUSIC //

 

Pepa de Chamberí, cantante y compositora nacida en el barrio que le da nombre, ha grabado discos que van desde el folclore latinoamericano a las baladas, pasando por temas de Mozart y Beethoven, e incluso misas castizas.

 

Mari Pepa, interpretará tanto canciones populares madrileñas como temas propios, a golpe de chotis, pasacalle, pasodoble y cuplé.

 

Los temas de Cruzar el charco son:

 

Madrid

  

Los Nardos

  

La Violetera

  

Hay que mantener las tradiciones

  

Viva Madrid

  

Nena

  

El Relicario

  

Amado mío

  

A México (Homenaje a Agustín Lara)

  

Viva la Gran Vía

  

Avenida de Mayo (Añoranza Argentina)

  

Nostalgias

  

Malena

  

El día que me quieras

  

Canción con todos (Himno Latinoaméricano)

 

 

Mari Pepa, hija de Juan José y Pilar y gata de varias generaciones, nace un 24 de Enero en uno de los barrios más castizos de Madrid, cuyo nombre con orgullo, ha utilizado como apellido  artístico: Chamberí.

 

El amor por la música lo heredó de sus padres. Juan José, cantante de tangos y gran admirador de Carlos Gardel, interpretaba el repertorio del famoso cantante. Su madre, Pilar, también era amante de la música, adoraba la zarzuela y sentía especial devoción por las canciones de Jorge Negrete. Por lo tanto, no era de extrañar que tanto Mari Pepa, como su hermana Elvira nacieran con esa pasión por la música. Las dos hermanas juntas, a la edad de 9 años (Mari Pepa) y 11 años (Elvira), cantaron a dúo en un conocido programa de radio en Madrid, en el que obtuvieron gran éxito.

 

Pasaron los años, pero no su gran vocación artística y sus deseos de dedicarse a la la canción.  Un día, ante una convocatoria de TVE en Madrid para un concurso de cantantes noveles, no perdió ni un minuto y escribió. Se presentó como solista de un trío a un casting al que acudieron miles de personas procedentes de toda España y…¡Sorpresa! Los seleccionaron.

 

Participó interpretando folklore latinoamericano y con el nombre de LOS IGUAZÚ intervino en varios programas, pasando varias eliminatorias y llegando a la final. Su rostro, se hizo popular. Fue entonces cuando grabó su primer disco como cantante del trío LOS IGUAZÚ.

 

Posteriormente, viajó a Holanda y fijó su residencia en Ámsterdam. Allí, la discográfica BASART RECORDS la acogió y le puso el nombre artístico de MARIA PILAR. Grabó tres discos con versiones de temas de Mozart y Beethoven, a los que puso letra.

 

También grabó una bonita versión del bolero “Historia de un amor”, con un arreglo sonido Philadelphia. Tuvo gran éxito y fama, de modo que era habitual ver sus fotos en las primeras páginas de las revistas y prensa nacional. A todo esto le siguieron innumerables Conciertos, programas de televisión y radio.

 

La nostalgia de su  familia y su adorada ciudad natal, provocan su regreso a España, donde se decida en exclusiva al cuplé y la música popular de Madrid.  Ya con el nombre artístico de MARI PEPA DE CHAMBERÍ, se dedica a recuperar sus raíces castizas  y compone chotis, pasodobles y pasacalles. Grabando su primer disco llamado “LA MOVIDA DEL MANTÓN” llamado  “LA MOVIDA DEL MANTON”,  con temas populares y  composiciones propias, del que cabe destacar el chotis de su autoría llamado “Gato madrileño” entre otros.

 

A éste disco le seguirían después, otros  “Y… A OTRA COSA MARIPOSA” y “TINTO CON SIFÓN”…, temas populares y composiciones de Mari Pepa con arreglos y colaboraciones musicales  de Mika Selander y Yuke Salinder, grandes músicos y compositores suecos que acompañan a Mari Pepa en sus giras y discografía.

 

Mari Pepa  actúa en los eventos más populares de Madrid y viaja también por provincias cosechando éxitos. Asimismo acude invitada a numerosos programas de radio y televisión, interpretando la música tradicional del Madrid al que tanto ama y el cuplé.

 

Conoce a la poeta GLORIA FUERTES con la que mantiene una gran amistad y a la que profesa gran admiración  y cariño y decide poner en marcha la creación de su próximo trabajo discográfico, en el que la poeta participa, escribiendo la letra de dos de las canciones y grabando su voz junto a la de Mari Pepa en el tema “Bebo para verte doble”.  El chotis “Bollitos de leche” es una de las canciones más populares.

 

Mari Pepa queda encantada con esta nueva experiencia y llena del cariño  de Gloria Fuertes, decide ponerle ese nombre al disco: “LLENA DE GLORIA” en honor a la gran poeta.

 

Más tarde, Mari Pepa  trabaja  adaptando  textos de la poeta y poniéndole música da forma a un nuevo disco: “MOSAICOS” con canciones infantiles y villancicos, que se utilizaran en una campaña de igualdad en los colegios.

 

Añorando las baladas que cantaba anteriormente, abre un pequeño paréntesis en su carrera, y con el nombre artístico de PILAR HIDALGO, graba un disco titulado “MUY CERCA”, producido por Pepe Sánchez.  Un buen trabajo discográfico con temas como el que le da nombre al disco “Muy cerca”, “Porque me estás queriendo” o “Camino privado” , temas de la propia cantante, Pepe Sánchez, Manuel Alejandro, Alejandro Cintas, etc., configuran este disco al que  la artista califica como “una experiencia inolvidable”.

 

563250_419062538122751_1054031064_nDurante varios años  viaja a Pyongyang (Corea del Norte), para actuar en el “APRIL SPRING FRIENDSHIP ART FESTIVAL”, representando a España, interpretando  canciones populares como “Los Nardos” y otras que compuso especialmente para dicho certamen, y canciones típicas de Corea. Un país en el que dejó huella y consiguió varios galardones y una gran popularidad, cariño y reconocimiento artístico.

 

Posteriormente graba  “LA MISA CASTIZA”, un trabajo  en el que también nos deja composiciones suyas en partes de la Misa, el “Padrenuestro” a ritmo de chotís y otros que dedicó con devoción a los “Santos más castizos”,  “Salve, Almudena!”,  “ San Antonio bendito”,  “A la Virgen de la Paloma”…

 

Mari Pepa actuó en la Gran Vía madrileña, junto a LUIS AGUILÉ en el espectáculo musical “VIVA LA GRAN VÍA”, creado por él compositor como homenaje al centenario de la famosa avenida, obteniendo gran éxito.  Una experiencia muy enriquecedora para la artista, que forjó una entrañable  amistad con el artista, sintiendo mucho cariño y admiración por él.

 

En 2012 Mari Pepa viaja a Argentina  y presenta su espectáculo “EL SENTIR MADRILEÑO”  de la mano de la gran artista SUSANA RINALDI, por la que siente gran admiración y cariño.  El evento se celebra en la sala “CLASICA Y MODERNA” de Buenos Aires con gran éxito.

 

Esta será otra de las fechas que Mari Pepa lleva siempre en su recuerdo y la motiva para trabajar en su siguiente proyecto discográfico y  componer una canción dedicada a la Avenida de Mayo. La música Argentina siempre estuvo presente en la vida de Mari Pepa, por ello decide grabar un disco que sería como un hermanamiento de la música de dichos país y España.

 

En Mayo  2013, actuó en el Homenaje que tributó el Ayuntamiento de Madrid a  SARA MONTIEL, en la Plaza Mayor de Madrid, interpretando temas como “El Relicario” , “Rosa de Madrid” y “Nostalgias” con gran éxito.  Este concierto lleno a MARI PEPA de felicidad,  ya que es una gran admiradora de Sara Montiel.

 

Su último disco “CRUZAR EL CHARCO”, grabado en Buenos Aires y Madrid contiene canciones populares de famosos autores españoles y argentinos, así como de su autoría, como “Avenida de Mayo” un tango-pasodoble dedicado a la avenida porteña.

 

En Mayo 2016 presentó su último disco en Argentina, donde dio una serie de conciertos y presentó también en Buenos Aires, en la Feria Internacional de Libro,  su primer libro llamado “COCINANDO CANCIONES”,  una novela que cuenta la historia de una mujer que ama la música sobre casi todas las cosas y que incluye partituras de temas populares de autores españoles y extranjeros.

 

Asimismo presento su última composición “Peregrino de Santiago”, la cual fue lema de una serie de eventos programados en la Feria del Libro y otros lugares.

 

En Mayo 2017 ofició como madrina, en el acto de la bendicion del agua de la fuente en la Ermita de San Isidro en Madrid

 

Mari Pepa de Chamberí, sigue ofreciendo sus conciertos en directo al público, de un modo cercano y entrañable.

INDICE

LA QUINCENA DE SAN SEBASTIÁN PRESENTA SU PROGRAMACIÓN EN MADRID CON SUS PRODUCCIONES ESTRELLA: LA ITALIANA EN ARGEL Y LA CREACIÓN

 

 

La Quincena de San Sebastián presenta su programación en Madrid con sus producciones estrella: La Italiana en Argel y La Creación

 

§  Venta de entradas y renovación de abonos

A un mes y medio del inicio de la 79ª Quincena de San Sebastián, la recaudación en taquilla asciende a 600.000 euros, cantidad que equivale al 65% de la previsión de ingresos por venta de entradas contemplado para esta edición. Hasta la fecha, los conciertos de la Orquesta del Festival de Budapest, la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia y la Filarmónica de Róterdam, así como las propuestas escénicas La Creación y La Italiana en Argel, son los eventos que mayor expectación han generado.

§  Grandes directores, solistas y orquestas internacionales

Maestros como Christian Zacharias, Yannick Nézet-Séguin, Ivan Fischer, Yukka-Pekka Saraste o Paolo Arrivabeni estarán presentes en esta 79ª edición del festival. Entre los pianistas destacan los nombres de Yefim Bronfman, Igor Levit, Alexandre Tharaud, además del barítono Christian Gerhaher y Jordi Savall con su viola de gamba. Las agrupaciones NDR Philharmonie de Hamburgo, Filarmónica de Róterdam, Orquesta del Festival de Budapest y la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia son algunas de las grandes orquestas que este año visitarán el Auditorio del Kursaal.

§  Estrenos y ópera

Durante esta edición tendrá lugar el estreno mundial de Amoria, el nuevo proyecto de las pianistas Katia y Marielle Labèque, en el que reúnen obras de compositores vascos desde el Renacimiento hasta nuestros días. Asimismo, el público tendrá una cita con la ópera escenificada gracias a La Italiana en Argel, coproducción entre el Teatro Colón de Buenos Aires, el Festival San Lorenzo del Escorial y la Quincena.

A escasas semanas del arranque de su 79ª edición, la Quincena Musical de San Sebastián celebra la fidelidad y el apoyo de su público. Desde que la venta de entradas comenzara el pasado 31 de mayo, se han recaudado 600.000 euros a través de la venta de entradas en taquilla, cantidad que representa el 65% de la previsión de ingresos por venta de tickets contemplado para este ejercicio. Así lo ha destacado Patrick Alfaya, director del festival, en la presentación de la programación que ha tenido lugar esta mañana en el Istituto Italiano di Cultura di Madrid.

La solvencia del festival, así como la renovación del 100% de sus abonos, son dos de los aspectos más destacados de esta cita esencial del verano donostiarra, dedicada, en esta ocasión, al diálogo entre el mito y la tradición y su reflejo en la música. En total, son 93 las propuestas musicales incluidas en un programa que destaca por la gran presencia de artistas nacionales e internacionales, estrenos mundiales y ópera escenificada.

Coincidiendo con el 150 aniverasario de la muerte de Gioachino Rossini, la Quincena ofrecerá uno de sus títulos más representativos, La Italiana en Argel, uno espectáculos más esperados del cartel; así como los conciertos de la Orquesta del Festival de Budapest, la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia, la Filarmónica de Róterdam y el espectáculo La Creación, el regreso de La Fura dels Baus al escenario de la Quincena.

Alfaya ha estado acompañado de la directora del Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Laura Pugno; el director de escena Joan Anton Rechi, encargado de la producción de Rossini –ya estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires- y el Premio Nacional de Danza 2017, Jon Maya. Maya dirigirá a Kukai Dantza en la producción Adio, una propuesta muy espiritual adaptada al entorno único del Santuario de Aranzazu.

La 79 edición de la Quincena Musical de San Sebastián comenzará el 2 de agosto y finalizará el 1 de septiembre. Durante estos 31 días, ofrecerá su casi centenar de actividades, repartidas en 11 ciclos, tanto en Donostia como en otras localidades de Guipúzcoa, Álava, Navarra e Iparralde. La jornada inaugural prevista para esta nueva edición contará con un amplio abanico de conciertos y espectáculos, en los que se incluye música instrumental, vocal y danza, entre otras propuestas.

El Auditorio Kursaal seguirá siendo el epicentro del festival y allí tendrán lugar las dos citas de La Fura dels Baus (2 y 3 de agosto). La compañía regresa a San Sebastián después de ocho años con su espectáculo La Creación, basada en la obra homónima de Joseph Haydn en la que el compositor austriaco relata la creación del mundo inspirándose en textos como el Génesis o el Libro de los Salmos. El montaje de La Fura revisa la obra buscando conectar ese nacimiento del planeta (el macrocosmos) con el cuerpo humano y el ADN (el microcosmos). Estarán acompañados por el maestro José Ramón Encinar, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el Coro Haydn dels Baus, la soprano Alicia Amo, el tenor Gustavo Peña y el barítono Thomas Tatzl.

Una semana más tarde (11 y 13 de agosto) el Auditorio Kursaal albergará la tradicional cita del festival con la ópera escenificada. Coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini, la 79 Quincena Musical ofrecerá uno de sus títulos más representativos, La Italiana en Argel. Este título cómico, que hace más de 25 años que no se programa en la ciudad, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza, dirigidos por Paolo Arrivabeni. El rol principal de Isabella será cantado por la mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato. El reparto se completará con nombres como Carlo Lepore, Francisco Brito, Joan Martín-Royo o la soprano donostiarra Arantza Ezenarro. Esta coproducción entre la Quincena Musical, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo de El Escorial se estrenó el pasado 4 mayo en la capital argentina con seis funciones.

El apartado sinfónico de la presente edición arrancará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que actuará por vez primera bajo las órdenes de Christian Zacharias (18 de agosto). Cuando se cumplen seis años de su última visita, el artista alemán vuelve a la Quincena en su doble condición de pianista y director. El programa, de corte clásico, agrupa dos obras tan dispares como la Sinfonía nº 49 La Passione, de Joseph Haydn, y el rara vez escuchado Réquiem en do menor, compuesto por su hermano menor Michael Haydn. Para la ejecución de esta obra, la orquesta estará acompañada por Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas entre los que destacan las donostiarras Elena Sancho y Clara Mouriz. En medio, entre Haydn y Haydn, el Mozart más intenso representado por su Concierto para piano nº24, en el que se podrá disfrutar, una vez más, del hondo y siempre personal arte pianístico de Zacharias.

La siguiente formación que este año recalará en el ciclo sinfónico del Auditorio Kursaal es la NDR Philharmonie de Hamburgo, que desde 1986 no había vuelto a San Sebastián. El programa diseñado para la ocasión (22 de agosto) contempla la bucólica Sinfonía nº2, de Johannes Brahms, y una selección de los cantos populares alemanes adaptados por Gustav Mahler que se podrán escuchar en la voz del barítono Christian Gerhaher, uno de los mayores intérpretes de este repertorio. En el podio, la joven promesa de la música clásica Krzystof Urbanski, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, Estados Unidos, y el principal director invitado de la Orquesta NDR de la Filarmónica del Elba.

Otro joven batuta, Yannick Nézet-Séguin, que en apenas unos años se ha situado entre los directores de orquesta más valorados y reconocidos del siglo XXI, dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Róterdam dentro de su gira de despedida como director titular de la formación holandesa (24 de agosto). Presentará un programa que arranca con los aires clasicistas de Wolfgang Amadeus Mozart, representado por su bien conocida Sinfonía nº 35, Haffne; se adentrará en el universo romántico de Franz Liszt y su Concierto para piano nº2; y concluirá con la siempre comprometida Sinfonía nº 4, de Piotr Ilich Tchaikovsky. Al teclado, como solista del concierto de Liszt, uno de los más relevantes maestros del piano de los últimos cincuenta años, Yefim Bronfman, poco habitual en los escenarios españoles, pese a su destacada carrera internacional.

Las dos siguientes citas sinfónicas programadas para el Auditorio Kursaal serán protagonizadas por la Orquesta del Festival de Budapest, que al igual que en sus anteriores visitas a la Quincena, actuará bajo las órdenes del maestro Ivan Fischer. En la primera de las dos citas (26 de agosto) la orquesta ofrecerá un original y muy interesante programa enraizado en la gran música de su país, Hungría. Mientras que en su segunda intervención (27 de agosto), la formación húngara contará con el apoyo del Orfeón Donostiarra para interpretar las Vísperas Solemnes del Confesor, de Mozart, además de obras de Gustav Mahler.

Otra formación que ofrecerá un doble programa es la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia que será dirigida por su titular Jukka-Pekka Saraste. El programa del primer día (31 de agosto) abordará una de las obras capitales del siglo XX y una de las más innovadoras de toda la historia de la música: La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky. En la primera parte del concierto se escuchará el romántico y temprano Concierto para piano nº1, de Brahms (compositor que debuta en la Quincena), que intrepretarán junto al pianista Igor Levit. El segundo día (1 de septiembre) la orquesta alemana ofrecerá el sobrecogedor Réquiem, de Hector Berlioz, dramáticamente subtitulado por el propio compositor francés como “Gran misa de muertos”. Se trata de una de las composiciones más monumentales e impactantes de la historia de la música y en su interpretación en el festival se sumarán las voces del tenor solista Andrew Staples y el Orfeón Donostiarra.

La oferta del Auditorio Kursaal se completará con el estreno del nuevo proyecto de Katia y Marielle Labèque, donde el dúo de pianistas de Baiona rinde homenaje a la música vasca (29 de agosto) en sintonía con el hilo conductor de esta edición: el mito y la tradición. El repertorio seleccionado para tal efecto recoge obras de compositores vascos que van desde Juan de Antxieta (1462-1523) hasta Alberto Iglesias. Para llevar a cabo esas versiones, Katia y Marielle Labèque contarán con la participación del grupo Hegiak, el percusionista Ander Zulaika y los virtuosos de la txalaparta Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, entre otros.

En el Teatro Victoria Eugenia, otro de los escenarios de la Quincena, se ofrecerán tres propuestas dispares entre sí. El primer concierto (6 de agosto) estará protagonizado por el pianista parisino Alexandre Tharaud, considerado como uno de los intérpretes más originales del momento. Mientras que la segunda propuesta vendrá de la mano de dos pesos pesados como el violagambista Jordi Savall y el gaitero y flautista Carlos Nuñez (20 de agosto), que presentan su proyecto Diálogos célticos. La tercera y última cita del Teatro Victoria Eugenia será ofrecido por la Compañía de Danza Hervé Koubi (28 de agosto). El coreógrafo francés de raíces argelinas y su compañía nos presentarán el espectáculo Les Nuits Barbares, donde rinden homenaje a los pueblos bárbaros olvidados a través de réquiems de Mozart y Fauré, música tradicional africana, cultura hip-hop y capoerística.

Como también es habitual en esta cita cultural, la 79ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián desarrollará sus ciclos paralelos: Música Antigua, Jueves de Música en San Telmo, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante y Quincena Infantil. Pueden adquirirse entradas a través de la página web (www.quincenamusical.eus), así como en las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.

INDICE

 

IBS CLASSICAL PRESENTA AL TRIO ARBOS EN SPANISH PIANO TRIOS CON OBRAS DE MALATS, PEDRELL Y GRANADOS

 

 

El nuevo disco "Spanish Piano Trios" de Trío Arbós, con obras de MALATS PEDRELL GRANADOS es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Hallazgos sorprendentes en la primera grabación directamente del manuscrito del Trío de Granados, un precioso trío de su amigo del alma Joaquín Malats, y primicia mundial de las inspiradas piezas del maestro de ambos, Felipe Pedrell.

 

Un impecable trabajo del sello Ibs Classical.

 

Trío Arbós

 

Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1.996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1.863-1.939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español.

 

Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música de nuestro tiempo. Desde su formación en 1996, uno de los principales objetivos del Trío Arbós ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Compositores de la talla de Georges Apeghis, Ivan Fedele, Toshio Hosokawa, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Jesús Torres, Bernhard Gander, José Luis Turina, José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Manuel López López, Hilda Paredes, Aureliano Cattaneo, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado, Miguel Gálvez Taroncher, Harry Hewitt, Roberto Sierra, Marilyn Shrude, Jorge E. López y German Cáceres, entre otros, han escrito obras para el Trío Arbós.

 

El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Wittener Tage für neue Kammermusik, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Bienal de Venecia, Festival de Spoleto, MUSICA Festival de Estrasburgo, Philarmonie de Berlín, Festival Klangpuren, ULTIMA de Oslo, Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Granada, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Santander, etc.

 

El Trío Arbós ha realizado más de 20 grabaciones para sellos como Naxos, Kairos, Col Legno, Verso, Ensayo, Fundación Autor e IBS Classical, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, César Camarero, Gabriel Erkoreka, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos. Ha grabado para KAIROS el triple concierto "Duración Invisible" de César Camarero con la Orquesta Nacional de España dirigida por Peter Hirsch.

 

Durante cuatro temporadas el Trío Arbós se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto "Triple Zone", para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano, ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung y por la Fundación BBVA.

 

El pasado mes de septiembre retomó la organización de la 4ª edición del Festival Música Sur, que tiene lugar en la localidad granadina de Motril.

 

INDICE

 

NINE EL MUSICAL

 

 

 NINE es de asistencia obligada para todos los amantes del musical de calidad.

 

“Nine” cuenta los últimos momentos de un director de cine, Guido Contini, que en una época supo ser exitoso. Carente de ideas y cada vez más desesperado, se refugia en los emblemáticos estudios de cine de Cinecitá en Roma, albergando la esperanza de que las mujeres que conforman su vida –su musa, su mujer y su amante, al margen de las visiones de una madre muerta, su productora, una periodista y una prostituta de su infancia– le inspiren para ejecutar su obra maestra.

 

Guido Contini es un genio, un loco, un charlatán, un gran amante... es una de esas personas que no pasan desapercibidas para nadie. O lo amas, o lo odias. Tiene que madurar, ya roza los 40, y está en ese momento de su vida que, o pega un giro de 180º, o va a acabar muy mal.

 

Su viaje a través de su pasado y presente le hace navegar en un mar desconocido hasta encontrar el guion ideal para su película: un musical sobre “Casanova”. La historia, que está basada en la película semi-autobiográfica de Federico Fellini “8 1/2“, juega entre la realidad y la ficción, la verdad y la mentira, las decisiones y el temor a crecer.

 

Álvaro Puertas borda el personaje de Guido Contini, supera con creces el reto enorme que supone encarnar este personaje, es ese salto cualitativo que todo actor espera dar en su carrera. Con él, llega a la madurez escénica y Puertas deje a un lado los personajes de jovenzuelo que venía interpretando hasta ahora para entrar en la lista de los actores maduros relevantes.

 

Roko interpreta a Luisa Contini, la esposa de Guido Contini en el musical Nine. Hace algunos años que lo conoció y disfrutó sobre las tablas en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga como Sarraghina, para la primera promoción de Teatro Musical en Málaga. Cuando ni siquiera había terminado la carrera. Y hoy puede volver a bucear con este elenco de artistas que lo dan todo para hacer vibrar de emoción a los espectadores. Showtime Producciones es el motor de esta maravillosa aventura.

 

Un musical de culto, vibrante y excitante. ¡De película!

 

"El musical más importante de las últimas décadas"

 

 Ganador de 7 Premios Tony Awards®, incluyendo "Mejor Musical" y "Mejor Reestreno de un Musical"

 

Realmente fascinante es el número musical ”Sólo contigo”, en el que el protagonista canta a las tres mujeres más importantes de su vida y ellas hacen una coreografía junto a él.

 

Entre otros cambios de reparto en la versión cinematográfica, el personaje de Mama Maddelena no aparece y el apellido de Claudia fue cambiado de Nardi a Jenssen. Guido tiene 50 años, no 40 como en el escenario original. Y la coda final de la película es más esperanzadora y optimista que la versión escenográfica. Además, el director Marshall cortó la mayor parte de la producción original.

 

Los interpretes cantan y viven la obra con una magnífica actuación de sus respectivos personajes, a lo que contribuye la excelente dirección de Ángel Borge:

Alvaro Puertas, Roko, Angels Jimenez, Marcela Paoli, Chanel Terrero, Idaira Fernández, Patrizia Ruiz y Chus Herranz…

 

Dirección: Ángel Borge

Dirección musical: Borja Arias

Coreografía: Ender Bonilla

Aéreos: María Granada

Escenografía: Marcos Carazo

Iluminación: Paco Pepe Martínez

Producción: Javier Adolfo

 

TEATRO AMAYA

General Martínez Campos 9, 28010 Madrid

Teléfono: 914 35 68 35

 

INDICE

 

TEATRO DE LA ZARZUELA: 24 HORAS MINTIENDO

 

 

¡24 horas mintiendo! es una comedia musical en dos actos de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Una obra trepidante, te engancha en la primera escena y no te deja hasta el final, con ritmo, frescura, humor, está a la altura de lo que se espera de la obra y de lo que espera el público.

 

¡24 horas mintiendo! es inatacable, mantiene una intensidad absoluta de principio a fin

 

Un vodevil en el que nadie quiere mostrar quién es por temor a que se sepa lo que no tiene.

 

Los autores del libro, consiguen con un torbellino vertiginoso de acciones y reacciones, entretener al público con un hilo argumental bien logrado de chistes y situaciones equívocas, que hacen las delicias del público.

 

El maestro Alonso ha conseguido en esta comedia musical una de sus más bellas partituras.

 

En ¡24 horas mintiendo! vemos la casa de los líos -el domicilio de la familia que para salvaguardar las apariencias de posición y dinero se atrinchera en la vivienda durante un tiempo con el objeto de simular que está de vacaciones-, ha montado una boite en el piso de abajo, ambos espacios conectados por unas escaleras.

 

Al maestro Alonso se le ha visto poco para lo que nos hace disfrutar.

 

Con una impecable música de FRANCISCO ALONSO

 

Un estudiado libreto de Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa, en versión libre de Alfredo Sanzol

 

Estrenada en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño, el 12 de junio de 1947

 

Una magnífica revisión musical de Saúl Aguado de Aza

 

Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores, Madrid (2017)

 

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela que ha merecido la pena montarse sin lugar a dudas.

 

Ficha Artística

 

Dirección musical acertada de

    Carlos Aragón, que mantiene el interés de principio a fin.

 

Dirección de escena inolvidable e hilarante de

    Jesús Castejón, haciendo mover a los actores con precisión.

 

Escenografía ad-hoc de

    Carmen Castañón.

 

Vestuario adecuado de

    Ana Garay

 

Iluminación precisa de

    Eduardo Bravo

 

Coreografía con una casi constante presencia donde los bailarines se funden en el conjunto como parte indisoluble de la actuación, de la mano de

    Nuria Castejón hermana y mano derecha, del director de escena.

 

Reparto

    Todas las voces estuvieron magistrales en sus respectivas tesituras

Jesús Castejón, Gurutze Beitia, Estíbaliz Martyn, Nuria Pérez, Joselu López, Enrique Viana, Raffaela Chacón, Ángel Ruiz, Cecilia Solaguren, José Luis Martínez, María José Suárez, Mario Martín, Luis Maesso.

 

Bailarines

    Los bailarines tuvieron una presencia y protagonismo destacado: Laura María Casasolas, María López, María Ángeles Fernández, Helena Martín, Cristina Arias, Olivia Juberías, Alberto Ferrero y Cristian Sandoval.

 

Orquesta de la Comunidad de Madrid

    Titular del Teatro de La Zarzuela tocó muy bien y el interés tuvo una presencia ininterrumpida

 

Fechas y Horarios

 

29 y 30 junio; 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13 y 14 de julio de 2018

20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)

 

Funciones con audiodescripción

    13 y 14 de julio de 2018

Touch Tour

    14 de julio de 2018, a las 16:30 horas

 

INDICE

 

NOCHE RARA DE MARINA LLADO

 

 

El cd Noche rara de Marina Lladó es de adquisición obligada para todos los amantes de la música melódica, sámba, jazz, bosa…

 

La voz de Marina Lladó es aterciopelada, fresca, bien modelada y temperada, una de esas voces que uno estaría oyendo eternamente.

 

Noche rara es el arte de Marina Lledó ese arte que consiste en la necesidad de dejar el río correr, abriéndose paso entre las piedras y no siempre llegando al mar.

 

Marina Lledó a parte de voz, interviene en la composición y arreglos de los temas.

 

Arturo Lledó guitarra y arreglos, padre de Marina, es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora. También es el productor musical y arreglista de los temas.

 

Co-productor musical y mezclas de Andrés Vázquez.

 

José San Martín batería, triangulo en 02 y shaker, tamborín y carrillón en 09

 

Juan San Martín bajo

 

Jorge Vera piano

 

Bobby Martínez saxo alto en 03 y flauta en 06

 

Maureen Cahi violín en 08

Rogeiro de Souza percusión en 04, 05, 11

 

Sus canciones son:

 

01-Cajuna

02-Irinía

03-Let me go

04-Preciso me encontrar

05-Mama África

06-Para decírtelo así

07-Noche rara

08-La maza

09-A menina danca

10-Marina

11-Garota de ipanema

 

INDICE

 

FUNDACION VILLA DE PEDRAZA PRESENTA EL XXVII CONCIERTOS DE LAS VELAS

 

 

El concierto de las Velas ofrecido por Salzburg Chamber Soloists fue de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Impecablemente organizado por la FUNDACION VILLA DE PEDRAZA que ilumina el recinto de los conciertos y la villa con más de 55.000 velas, haciendo de la velada un sueño, que recomendamos no perderse bajo ningún concepto.

 

Música para disfrutar de los sentidos: el sonido de la excelente música, ver una bellísima villa iluminada sólo con velas, el olfato con árboles y plantas que proporcionan olores muy agradables…

 

Salzburg Chamber Soloists con Anna Tifu como violinista solista, es una artista preparada, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

La Salzburg Chamber Soloists aborda detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueños del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Las obras permiten lucirse a Anna Tifu y a la Salzburg Chamber Soloists adecuadamente con su gran calidad.

 

En la Salzburg Chamber Soloists sólo hay un austriaco puro y un colombiano austriaco, los demás son de Brasil, España, Israel… por eso sí, todos tienen la forma de interpretar de Salzburgo, porque allí se formaron, este conjunto tiene como finalidad interpretar música orquestal de cámara con la libertad de un solista.

 

La Fantasía sobre la ópera Carmen de Bizet de Pablo Sarasate, es una de las piezas más difíciles de interpretar al violín y Anna Tifu la bordó absolutamente.

 

El concierto para 2 violines en re menor de Bach, también muy difícil, fue abordado con precisión y belleza por Anna Tifu y Lavard Skou Larsen director y solista de la Salzburg Chamber Soloists.

 

También de Bach escuchamos Aria para la cuerda sol, de su suite orquestal nº 3 en re mayor, obra que avala el barroco como la música que busca la belleza por la belleza de una forma objetiva, no en vano toda la obra de Bach esta compuesta en base a una función de un número que nos permite saber exactamente cual es la nota que va a poner tras otra conocida anteriormente y que es la nota más bellas posible, Bach no lo hacía a propósito, sólo ponía lo que para el era más bello y analizándolo resulta que es la función de un número, por eso se dice con sumo acierto que la música es matemáticas pero las matemáticas no son música.

 

Si Dios escucha a Bach, el que más eleva el espíritu, los ángeles a Mozart del que interpretaron dos obras: Divertimento nº 1 en re mayor, Sinfonía Salzburgo nº 1, como su nombre indica el divertimento recibe el nombre de que tanto los músicos como los oyentes se divertían mientras sonaba y lo tocaban haciendo diálogos entre los instrumentos, era la música de las fiestas. También de Mozart el Quinteto de cuerda versión para orquesta allegro, una joya musical.

 

Lavard Skou Larsen, director de la Salzburg Chamber Soloists, que con mucha gracia presentaba las canciones dijo que Salzburgo era conocida por unas bolas de chocolate que se llaman Mozart.

 

De Tomaso Antoni Vitali tocaron la única obra que quedó de él, coetáneo de Bach, se perdieron todas sus partituras menos Chacona en sol menor, que tuvo como solista a Anna Tifu con su estradivarius que sonó sólido, con clase, seguro, firme y poderoso, la versión de la obra no nos deja indiferentes, sus tempos, sus colores nos conmueven, música de sentimientos, de sensaciones físicas.  Anna Tifu toca un violín Carlo Bergonzi Cremano 1739 conocido como Mischa Piastro y un Giambattista Guadagini 1783 amablkemente cedido por la Associazione Pro Canale de Milán.

 

Dos obras del inmortal Vivaldi, el padre rojo como se le llamaba por ser sacerdote como querían sus padres y pelirrojo, pero con vocación de músico, muy prolífico, nos regaló la probablemente más empleada música hoy en día en los móviles. La Salzburg Chamber Soloists con la solista Anna Tifu abordó El verano y como bis escuchamos El invierno, mi favorita, no se puede pedir más de fuerza, belleza y energía.

 

En suma uno de esos conciertos en que todos los elementos de la obra permiten dejarnos llevar por la imaginación del autor, haciendo funcionar las neuronas espejo y creándose una comunicación entre la obra y los espectadores. Ese punto mágico de absorción del oyente que sólo las grandes interpretaciones consiguen, donde los espectadores se convierten en energía musical.

 

INDICE

 

 

IBS CLASSICAL DEBUSSY AZUMI NISHIZAWA PIANO

 

 

Azumi Nishizawa en HOMMAGE DEBUSSY  hace un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Impecable trabajo de IBS CLASSICAL

 

No puede faltar en ninguna discografía que se precie.

 

Viaje fascinante a través de la música que une a Debussy con los compositores españoles. Los lugares son sonidos: Granada. La ciudad fue una fuente recurrente de inspiración para Debussy, pero el compositor nunca la visitó; su conocimiento de ello se obtuvo solo indirectamente a través de relatos literarios, imágenes y fuentes musicales escuchadas en París. Todos estos materiales sirvieron para dar rienda suelta a su imaginación con respecto a su sonido, que según Falla representaba "la verdad sin autenticidad, ya que ni una sola nota está tomada del folclore español y, sin embargo, incluso en sus más mínimos detalles, expresa maravillosamente a España". . Un elemento común vincula a todos los compositores en el presente programa: la ciudad de París. Desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, la capital francesa fue un objetivo fundamental para muchos compositores españoles, que en algún momento de sus vidas fueron allí por motivos de estudio o trabajo.

 

Nacida en Tokio, Japón, Azumi Nishizawa es considerada una de las mejores pianistas japonesas de su generación. Estudió con Michiko Okamoto e Ikuyo Kamiya en el Conservatorio de Música Toho Gakuen en Tokio, y posteriormente fue seleccionada como una alumna destacada por la famosa pianista e instructora francesa Dominique Merlet en el Conservatorio de Ginebra, donde ganó el Primer Premio de Virtuosidad. Después de la graduación, se mudó a Madrid por invitación del pianista español Joaquín Soriano y comenzó una carrera en solitario activa con recitales en todo el mundo. Además de varias giras japonesas, Nishizawa es un invitado habitual en varios festivales internacionales de música como la Société des Artes en Ginebra (Suiza), el Festival Internacional de Chopin en París (Francia), el Festival de Música de Kioto (Japón), la Primavera Festival de Música de Vicenza (Italia), Summer Classics en Madrid, Torreciudad Festival en Huesca (España), Encuentros Manuel De Falla en Granada (España), Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda (Jaén, España), y muchos otros. Ella es activa como solista en muchos lugares; en 2008, dio la primera presentación clásica en el Templo Kiyomizudera en Kyoto (Japón) tras la presentación pública de su estatua budista principal, así como el primer recital en el recientemente renovado Auditorio Manuel de Falla en Granada (España). En 2010 fue galardonada con el Premio Internacional de Amistad de Internet Music en reconocimiento a sus prolíficas actividades en todo el mundo, incluidas muchas transmisiones de RAI (Radiotelevisione Italiana, la compañía nacional de radiodifusión pública de Italia) de su actuación en junio de 2010 en Roma. En paralelo, Nishizawa se interesó, con gran éxito, en la interpretación de la música de cámara, tocando con, entre otros, músicos destacados de la Orquesta Suisse Romande en el "Quinteto Suisse Romande Wind", el cuarteto de cuerda "Cuarteto Assai" y músicos de renombre internacional como el trompetista portugués Jorge Almeida y la saxofonista japonesa Nobuya Sugawa, con quienes ha interpretado, como artista de Yamaha, conciertos memorables en las principales ciudades europeas, como París, Londres, Madrid, Milán, Berlín y Colonia. Su experiencia en la música de cámara despertó el interés por tocar la música barroca en el clavicordio, colaborando en el proyecto de música antigua "Extravaganza" con el flautista Mariano Martin. El primer CD de Nishizawa, "Falla: The Complete Piano Works", fue lanzado en España en la primavera de 2010. Como la primera compilación seria de obras del gran compositor español para piano, este proyecto histórico fue respaldado por la familia de Falla, así como por el prestigioso musicólogo Antonio Gallego. Las actividades musicales de gran alcance y únicas de Nishizawa en España despertaron un mayor interés y el posterior patrocinio de Heineken, que participó por primera vez en la presentación de un CD clásico. Cuando fue lanzado fuera de España, el CD también recibió una gran acogida, incluido el codiciado premio Magazine de la principal publicación mensual de música clásica de Japón, The Record Geijutsu. En mayo de 2012, Nishizawa apareció en el Festival de Ubeda en España para promocionar su nuevo álbum, "Falla: The Complete Piano Transcriptions", obteniendo críticas impresionantes por su actuación. Este CD completa su oferta anterior de material de Falla para proporcionar la primera colección completa del mundo del trabajo del compositor para piano. Como un punto de referencia esencial en la interpretación de la música española, "Falla: The Complete Piano Transcriptions" fue votada Record of the Month por The Record Geijutsu. En noviembre de 2014, Nishizawa lanzó su tercer álbum, "Albeniz: Suite Iberia." En el concierto conmemorativo agotado en el histórico Museo Carruaje de Sevilla, un público entusiasta la saludó con una gran ovación. Nishizawa también apareció y actuó en la película "Fukumimi" (2003) realizada por el director japonés Chisui Takigawa. Fue profesora adjunta en la Universidad Normal de Shanghai en China en 2004 y desde 2006 complementó su enseñanza con conciertos y clases magistrales como artista bajo contrato exclusivo con Yamaha en España y Portugal.

 

INDICE

 

IBS CLASSICAL LE JOUR DE L´AN CONCIRTO DE SALVADOR BACARISSE

 

 

Le jour de l'an de SALVADOR BACARISSE es un cd de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Impecable trabajo de IBS CLASSICAL

 

No puede faltar en ninguna discografía que se precie.

 

MOONWINDS

Joan Enric Lluna, clarinete y director

Cristina Montes, arpa

 

Flautas: Diego Aceña y Ruth Cañizal

Oboe: Sarah Roper

Clarinetes: Joan Enric Lluna y Gustavo Duarte (clarinete bajo)

Saxofones: Miguel A. Llorente y Federico Coca

Fagot: David Tomás

Cuernos: Manuel A. Fernández y José Miguel Lluna

Piano: Juan Carlos Garvayo

 

Jesús Bal y Gay (Lugo 1905 - Madrid 1993) y Salvador Bacarisse (Madrid 1898 - París 1963) fueron dos músicos e intelectuales que pertenecieron al grupo conocido como la Generación del '27. Habiendo recibido su educación en España, se exiliaron como consecuencia de las atrocidades de la Guerra Civil que sufrió España entre 1936 y 1939.

 

Escrito en 1942 y presentado por primera vez en 1946, el Divertimento for Woodwind Quartet está estructurado en 4 movimientos. Algunos aspectos atestiguan la clara influencia de Falla, y el uso de notas de pedal rítmicas y armónicas tiene una deuda obvia con Stravinsky, trazando una línea estética cercana al neoclasicismo. Los cuatro movimientos demuestran una composición cuidadosa y sencilla, con pocas complejidades rítmicas, una textura clara que es casi clásica en estilo, evitando melódicamente los saltos excesivos de las armonías disonantes de los nuevos conceptos melódicos del siglo XX, con un contrapunto heredado del Clasicismo y una sintaxis instrumental completamente tradicional. También es posible escuchar ecos de la música tradicional gallega, como el constante ronroneo del último movimiento que evoca el zumbido de la gaita, el instrumento típico de la provincia natal de Bal y Gay, Galicia.

 

Se cree que fue compuesta en 1955 para clarinete y piano. Bacarisse pasó a producir dos nuevas versiones de la obra para violín y piano, y para violonchelo y piano, respectivamente. En ambos casos, el título se cambió a Introducción, Variaciones y Coda. El manuscrito de la primera versión se ha perdido, por lo que Joan Enric Lluna asumió el reto de intentar reconstruir la obra para clarinete, adaptando la música a las idiosincrasias particulares del instrumento, al tiempo que se adhiere lo más posible a las otras versiones para violín y violonchelo del compositor . Conociendo las capacidades del clarinetista y conductor valenciano, y escuchando el sonido resultante, debemos aplaudir esta obra por su fidelidad al estilo y la estética del compositor madrileño. De una estética similar son las dos piezas para solo arpa y arpa e instrumentos de viento. El Concierto para el día de año, Concierto para el Día del Año, para Arpa y Viento de madera es una versión ampliada del Concierto en mi piso que Bacarisse escribió en 1954 para la misma combinación de instrumentos que fue reorquestada posteriormente en 1961 bajo el mismo título Concert pour le jour de l'an, pero en este caso con la orquestación aumentada para Harp and Orchestra. No hay registro de la primera versión que se haya realizado alguna vez.

 

INDICE

 

CASA LIMON PRESENTA PACO DE LUCIA PROJECT

 

 

CASA LIMON PRESENTA PACO DE LUCIA PROJECT un cd de adquisición obligada para todos los amantes del flamenco.

 

Una impecable producción de Javier Limón.

 

Una obra maestra del flamenco que demuestra que el flamenco es mucho más que música, es una forma de sentir, es cultura, es emoción y amor.

 

Un cd que No puede faltar en ninguna discografía que se precie.

 

Una grabación realizada a raíz de la gira internacional que el grupo mantiene constantemente en teatros de todo el planeta

 

Paco de Lucía ha sido el músico de flamenco más importante de la historia. Durante su última etapa como concertista y a raíz de su disco Cositas buenas, decidió crear una banda de primeras figuras para internacionalizar el sonido del flamenco. Tras la partida del genio, la banda diseñada por él ha decidido continuar unida para mantener vivo el legado de su repertorio y su visión del arte.

 

Producido por Javier Limón, amigo y productor del maestro, THE PACO DE LUCIA PROJECT es una grabación realizada a raíz de la gira internacional que el grupo mantiene constantemente en teatros de todo el planeta. Un álbum grabado en directo el 29 de octubre de 2017 en el Olympia Theater de Miami.

 

The Paco de Lucía Project está formado por la guitarra de su sobrino Antonio Sánchez como conexión con la estirpe de los Lucía, el peso rítmico de Piraña, la voz de David de Jacoba, la melodía de Antonio Serrano, los sabores cubanos de Alain Pérez y el baile galáctico de Farru.

 

The Paco de Lucía Project se presentará el próximo 16 de noviembre en el Teatro de la Zarzuela en Madrid y volverá a realizar gira internacional por Estados Unidos en el otoño del 2019.

 

Más información:   www.thepacodeluciaproject.com

 

Sus temas son:

1 El Cafetal (Rumba)

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         9:09

2 El Ciego Sin Bastón

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         8:01

3 Manuela (Taranta)

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         4:31

4 Gabriela (Tangos)

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         4:43

5 Aires (Alegrías)

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         10:34

6 Ayuda Pedía Un Minero (Taranta)

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         2:07

7 Spain

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         6:40

8 Zyriab

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         11:04

9 Son Tres

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         4:52

10 El Boquerón

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         2:48

11 Moraíto Siempre (Bulerías)

The Paco de Lucia Project

        44.1 kHz 24-bit | FLAC         11:55

Total Playing Time    76:24

 

INDICE

 RESPIRAR DE ANDREA POUSA PARA ALTAFONTE

 

 

Respirar de Andrea Pousa es un CD de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Andrea Pousa posee una voz fresca, bien modelada y temperada.

 

Andrea es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Pousa abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Andrea Pousa es una actriz, compositora, cantante y productora musical que inició su carrera de muy joven en la parroquia de Figueiró (Tomiño), tocando la bandurria en una rondalla, aunque no es hasta los 16 años cuando canaliza su talento de forma profesional al mundo del espectáculo. Como "Queiman e Pousa" es conocida y reconocida por sus espectáculos relacionados con la historia y la cultura gallega. Ahora, Andrea nos presenta su disco de debut titulado "Respirar"

 

Un CD que no puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

 

    Sello: Altafonte

    ASIN: B076TNZV9S

    Ediciones a la venta: Música MP3

    n.° 19061 en CDs y vinilos > Músicas del mundo y folclore

Otra forma de crear y de sentir un espectáculo...Comprometidos con la Cultura Atlántic

 

“Queiman e Pousa comprometidos con la Cultura Atlántica”

 

Vieira de Honor a la Calidad Artística 2017

 

queiman01La compañía gallega de espectáculos musicales y eventos QUEIMAN E POUSA se crea y se funda en 2014 a través de la fusión del actor Bruxo Queiman y la cantante Andrea Pousa, con el fin de que el público encuentre en sus espectáculos una identificación con sus raíces y tradiciones ya que, aunque ancladas en el pasado, se encuentran en constante evolución creativa. El fin de esta compañía es potenciar un ocio y cultura a través de la calidad escénica, la poesía artística, la música tradicional fusionada con otras ramas musicales y demás recursos expresionistas que contribuyen al desarrollo de la cultura y en general a la potenciación del Arte en múltiples facetas.

 

Los componentes que se suelen mostrar en sus diferentes espectáculos son:

 

-Música en directo

 

-Canto

 

-Declamación artística y teatro

 

-Danza

 

-Fuego

 

A través de los citados componentes y de las leyendas, historias, creencias…hacen que el público se arrastre por un sentimiento de nostalgia y alegría y, que a su vez se convierta en un bálsamo que lo relaje y recuerde sus verdaderos orígenes.

 

La fuerza tan carismática en escena del actor Bruxo Queiman y a la sensibilidad creativa de la cantante Andrea Pousa, hace que sus espectáculos tengan un sello personal y diferenciado. Uno de ellos fue estrenado en septiembre de 2014 representando a Galicia y como broche de oro, en el “Buenos Aires Celebra Galicia”, en la Avenida de Mayo de Argentina, acompañados de la gaitera gallega Susana Seivane.

 

Una de las características diferenciadoras de esta compañía, es que usan una temática adaptada y personalizada; pensada y elaborada conjuntamente con los responsables del evento y lugar al que se acude, creando su sello propio y personal.

 

Recientemente, han estrenado una producción propia  KELTIA El Musical. Un espectáculo lleno de música, DIDÁCTICO, dinámico, creativo, único y diferente, e interactivo con el público. Donde se exalta la historia de la cultura atlántica. El Musical transmite la espiritualidad de la cultura celta con lo romano, su contacto con la naturaleza, su tradición, su esencia… Ha sido el encargado de abrir el “Festival del Mundo Celta de Ortigueira 2016”. Este espectáculo ha servido a una productora de cine americana como fuente de inspiración para llevarlo al cine. Esta productora contará con la presencia de los dos artistas, además figurarán como pioneros y creadores de la historia.

 

Queiman e Pousa, recorren con sus diferentes espectáculos el mundo, llevando siempre el sentimiento y el corazón de su tierra, con el fin de hermanar su cultura con las del resto del mundo.

 

La labor socio-cultural de los dos fundadores, empleada en su trayectoria tanto personal como profesional, hace reconocerolos ya, como “Embajadores y difusores de la Cultura Atlántica”.

 

En 2016, colaboran como coproductores del documental LORDEMANI de la productora Cinexin Studios, donde se cuenta con ambos artistas en varios momentos dentro de los 47 minutos de duración del documental, de manera presencial ante las cámaras, durante su actuación con el espectáculo KELTIA El Musical o como principales representantes de la cultura gallega, aportando tanto para la voz en off por parte de Bruxo Queiman como en la voz en la banda sonora por parte de Andrea Pousa.

 

Tras su exitoso paso por Madrid, en diciembre de 2016, se le otorga el reconocimiento a su trabajo en España y en el extranjero “Vieira de Honor a la Calidad Artística”, dicha distinción les fue entregada en marzo de 2017 en Madrid, por la Enxebre Orden de la Vieira.

 

En 2017, producen un trabajo audiovisual “O HIMNO” por Andrea Pousa, sobre los 110 años de Historia del Himno Gallego, conteniendo un libro, un cd y un dvd, rodado en diferentes puntos de Galicia y con personalidades como los tres últimos presidentes de la RAG de la Lengua.

En agosto de 2017, le entregan la “Castaña de Cristal” por su compromiso y labor con la Cultura Atlántica.

Actualmente recorren Galicia, el resto de España y diferentes países del mundo: Argentina, México, Alemania, Irlanda, Portugal…

 

CREADORES Y FUNDADORES:

 

queiman02BRUXO QUEIMAN reconocido actor Vigués, funda en 1985, junto a otros compañeros, la Compañía Teatral Avento de Vigo, con la finalidad de trabajar por la consecución de espacios creativos de identidad propia y alternativas. Teatro Avento, se reafirmó como uno de los grupos de mayor trayectoria en nuestra comunidad y Portugal. Algunas de sus obras: “Historia dun cabalo”, “Arañeiras”.

 

A lo largo de todos estos años, Bruxo Queiman ha recibido Máster class de Victor Rotelli, Rena Mirecka, etc. Y ha participado en numerosas obras, películas y series televisivas como: “Rías Baixas”, “Para ti Shakespeare”, “Sempre Xonxa”, etc.

 

Pero, sin duda el papel que le está dando más reconocimiento es el de “Bruxo Queiman”, con más de 10 años de trayectoria por España y por todo el mundo: Brasil, Colombia, Argentina, Emiratos Árabes, etc. Ha recibido el “Premio Cumbres de Suido 2014” por su destacada y meritoria contribución al hermanamiento de los pueblos y cultura galaico- portuguesa. Representa la esencia de su tierra, con lo que más le caracteriza, su fuerza y sensibilidad, con el fin de hermanar su cultura con las del mundo. Bruxo Queiman, despierta del sueño de la indiferencia a muchos, a los que no saben del valor de lo ancestral, de aquello que se va heredando desde hace milenios de nuestra madre Tierra. También es imagen de uno de los mayores Festivales en Portugal “Sexta 13”, en Montalegre. Donde convoca en cada evento a más de 90.000 personas.

 

Actualmente, se encarga de la dirección artística de los espectáculos de Queiman e Pousa.

 

queiman03ANDREA POUSA cantante melódica-lírica y actriz nacida en Tomiño, Pontevedra. Desde muy pequeña, ya sembraba dotes cantando como artista solista en diferentes eventos de la comarca y ganando varios festivales de canto. A sus 15 años fue seleccionada como una de las mejores voces femeninas de Galicia en el Festival de la Canción.  También, participó en el proyecto educativo “Ponte nas Ondas” para la divulgación del Patrimonio cultural Galego-Portugués.

 

En 2004 se une a la Asociación de Artistas Vocálitis de Gondomar (su fin es la potenciación de nuevos artistas con ideas innovadoras) y comienza a recibir Máster class de canto e interpretación bajo la tutoría y dirección del Maestro y Tenor José P. Pérez (Considerado una de las mejores voces líricas de todos los tiempos, que ha compartido escenario con Montserrat Caballé, Pavarotti, José Carreras,etc, en diferentes teatros de todo el mundo).

 

Andrea Pousa, es rica y poderosa en creatividad, sensibilidad, dulzura y temperamento. Posee la capacidad de convertir cada canción en una obra de arte viva, sensitiva y transformadora. Durante 10 años, fue miembro del grupo vocal femenino Vigués “Sueño de Calíope” (grupo musical de arte creativa). Con una labor y un reconocimiento nacional e internacional, como: Alemania, Suiza, Italia, Portugal, etc. Complementa su carrera de canto con la de actriz. Algunas de las obras en las que participó recientemente: “Circo de Nadal” de La Fiesta escénica y “Cenerentolla” de La Fiesta escénica, en Italia y Suiza.

 

En octubre de 2016, es la cantante encargada de interpretar el “Himno de Galicia” en el Estadio de Balaídos (Vigo), en el derbi gallego Celta de Vigo – Deportivo de la Coruña.

 

En diciembre de 2016, es nombrada Cofrade de Honor por la Cofradía de Vinos del Condado del Tea y Espumosos en Salvaterra de Miño (Pontevedra).

 

En octubre de 2017, lanza su primer álbum en solitario “RESPIRAR”,  bajo la dirección del compositor, músico y productor musical Nani García.

El musical de Queiman y Pousa forma parte del “Lordemani”, documental preseleccionado por un festival de Los Ángeles

 

 “Lordemani”, documental que retrata la Romería Vikinga de Catoria y la Vikingespil de Frederikssund (Dinamarca), podría convertirse en la carta de presentación en Hollywood de “Keltia”, ya que el musical de los artistas vigueses Bruxo Queiman y Andrea Pousa está incluido en esta cinta, preseleccionado por un festival de Los Ángeles y que se presenta a los Mestre Mateo.

 

El documental “Lordemani”, primera coproducción de los artistas vigueses Bruxo Queiman y Andrea Pousa con la productora estadounidense Cinexin Studios y Evernia Media, ha sido preseleccionado por Los Angeles Documentary Film Festival, anunció ayer Queiman. “Nos acaban de informar también de que el Festival de Santa Fe está interesado en el documental, lo que es una extraordinaria noticia porque este certamen califica para los Oscar”, añadió el artista vigués.

 

Para Queiman y Pousa esto podría significar el salto de su último espectáculo, “Keltia, el musical”, a Estados Unidos, ya que “Lordemani” recoge también una de sus representaciones de esta producción, que ya ha llevado la historia y la cultura gallegas a países como Alemania, Argentina, Gran Bretaña, Italia y Corea. “Lordemani” es también una de las 167 obras seleccionadas para optar a los XV Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual.

El documental muestra la Romería Vikinga de Catoira y la Vikingespil de Frederikssund (Dinamarca) y fue rodado durante la fiesta pontevedresa en agosto de 2014 y 2015 y en la celebración vikinga danesa en junio de 2014 y 2016. “Son dos formas de vivir la cultura vikinga, pero que en el fondo tienen muchas similitudes”, afirmó el actor.

 

Los invasores llegados del norte que asolaron las costas de Galicia durante el siglo IX, capitaneados por Ulf “el gallego”, eran llamados “Lordemani”. De ahí el título del documental que, once siglos después, muestra el hermanamiento entre invasores e invadidos a través de algunas de las personas que participan en estos “desembarcos”, como los daneses Cristian Dahl-Staenke y Jesper Wittenburg y el catoirense “Totono”, que por primera vez viaja a Dinamarca y monta una gran fiesta en la Vikingiespil.

 

El lucense Brais Revaldería, codirector de Cinexin Studios, dirige también “Lordemani”. Revaldería es el responsable del documental “Arde Lucus” sobre la fiesta homónima de Lugo, galardonado con más de sesenta premios en festivales de cine de todo el mundo.

“Para nosotros es un honor que Brais Revaldería contara con nosotros para participar en este documental, en el que hemos puesto todo nuestro esfuerzo económico”, afirmó Queiman.

 

Sin embargo, la pareja de artistas se muestra convencida de que dicho esfuerzo merecerá la pena. “Confiamos en que nuestro trabajo tendrá su recompensa porque confiamos en lo que hacemos. Lo importante es no parar y seguir haciendo cosas”, añadió Andrea Pousa.

 

En este sentido, el actor aseguró que tienen puestas “muchas esperanzas” en este documental. “Se espera que tenga un exitoso recorrido por los festivales de cine. Nosotros esperamos que sirva para abrir boca porque el fin es recaudar fondos para poder llevar al cine Keltia, un proyecto que en estos momentos no podemos afrontar por su elevado presupuesto, 4,5 millones de euros”, explica Queiman.

 

Además de participar a través de su espectáculo “Keltia” como ejemplo de la cultura gallega, Bruxo Queiman aporta la voz en off, mientras que Andrea Pousa pone la banda sonora.

 

INDICE