EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE DIARIONEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

OPINIÓN Y CREACIÓN

 

© EDUARDO JÁUDENES DE SALAZAR

Director de DIARIONEWS

 

CON ANIMUS IOCANDI: MAESTROS DEL SURREALISMO

 

Y LA VIDA SIGUE

 

LOS AMANTES DE LADY PASTERNACK O COMO MEJOR ESTÁ EL AMOR ES CON COCHINILLO

 

HIMNO DE LOS CUEVA

 

LA CUARTA VIA

 

CÓMO DEBE LEGISLARSE LA PROTECCION AL CINE

 

DERECHO A LA INFORMACIÓN FRENTE AL DERECHO AL HONOR Y LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR

 

Índice

 

CÓMO DEBE LEGISLARSE LA PROTECCION AL CINE

 

Cuando en Alemania fueron a comprar los quemadores de basura, primero investigaron cual era el país del mundo que tenía mejores quemadores, descubrieron que era Suiza. Luego se preguntaron si la basura Alemana quemaría igual de bien en los quemadores Suizos, entonces fueron con tres camiones de basura representativa alemana y la quemaron en Suiza, hasta no comprobar fehacientemente que quemaba bien su basura, no compraron el quemador.

 

Las leyes, en Alemania, una vez elaboradas, se ponen en práctica durante algún tiempo, se corrigen por si surgen problemas de aplicación, y no se incorporan al ordenamiento jurídico definitivamente hasta que no se ha comprobado que se puede aplicar adecuadamente.

 

Un ejemplo claro es que en las autopistas alemanas la velocidad es libre, salvo en los tramos que están bien controlados los vehículos y es peligroso que vayan a mucha velocidad. De nada sirve que en España se limite a 90 la velocidad máxima en autopistas, como ha estado, sino se cumple.

 

Centrándonos en el tema que nos ocupa, Cómo debe legislarse la nueva ley de protección al cine, tenemos que empezar diciendo que la ley cinematográfica mejor que ha habido hasta el momento en España es la que existía en la época de UCD, la subvención la daba el público con su entrada,  consistía en un 15% de lo obtenido en taquilla. Se creaban las categorías de “especial calidad” y “especial para menores”, que concedían cantidades a repartir al 50% entre el productor y el equipo técnico-artístico de la película. De esta ley nace un cine variado, fresco y libre, que atrae a los espectadores a las salas, con ella hacen cine: Almodóvar, Trueba, Garci, Colomo, Gutiérrez Aragón, Chavarri…

 

También otra ayuda es la cuota de pantalla consistente en que: Las salas de exhibición cinematográfica estarán obligadas a programar dentro de cada año natural obras cinematográficas de España en cualquier versión, de forma tal que, al concluir cada año natural, al menos el 50 por 100 del total de las sesiones que se hayan programado sea con obras cinematográficas españolas. Del cómputo total anual se exceptuarán las sesiones en las que se exhiban obras cinematográficas de terceros países en versión original subtitulada. Por otra parte,  se abolió la cuota de distribución, consiste en que cada película de cine español da derecho a distribuir tres películas extranjeras, con lo que se acabó con los anticipos de distribución, que suponían en muchos casos entre un 30% y un 50% del presupuesto total de un film. 

 

 En enero de 1980 el gobierno de la UCD volvió a fijar la cuota de pantalla en el 3 por 1 y estableció una cuota de distribución escalonada, que se calculaba de acuerdo con el éxito de taquilla de las películas.

 

A ello se sumó la compra de derechos de antena por parte de la televisión pública que estaba obligada a invertir un porcentaje de dinero en cine español cuando terminaba, a los tres años, el circuito de cines, la compra  de dichos derechos de antena se hacía sobre guión, pagándose en cuanto se terminaba la película.

 

Con la llegada de los socialistas al poder Pilar Miró cambia la ley y en lugar de darse la subvención por el público decide que es ella, la Directora General de Cinematografía, la que decide. Esta medida trae un descenso de películas se pasa de rodarse unas cien películas al año a no más de treinta, solo hacían cine los que quería la directora general que lo hiciera. Por agravio comparativo, los que no obtenían subvención anticipada dejaron de hacer cine.

 

Sólo hay una productora, la de Pilar Miró, la mayoría de las películas tenían unos temas similares, carácter rustico o guerra civil española. Desaparece el cine comercial que tantos espectadores habían seguido durante la época de UCD, me refiero a las películas de Ozores con Pajares y Esteso.

 

Como se da el dinero a manos llenas, anticipadamente y sin devolución, los precios suben y ríanse de la burbuja inmobiliaria, el cine subió de golpe mucho más, los actores que cobraban medio millón de pesetas pasaron a cobrar siete millones, los laboratorios hincharon sus precios desorbitadamente, los técnicos  hicieron lo propio… todo porque la subvención era mayor cuanto mayor era el gasto, lo que se llamó principio de máximo empeño, si hacías una película barata no tenías apenas subvención, si era muy cara, tenías una subvención mucho mayor y casi asegurada.

 

Muchas de esas pocas películas que se hacían ni se estrenaban, ya habían ganado dinero con la subvención, pues, si no podía superar el 50% del presupuesto, bastaba con hinchar el presupuesto para conseguir que el 100% fuera subvencionado, si se estrenaba la película eran más gastos, copias y publicidad, si no era buena, mejor dejarla en las latas y no estrenarla, no fuera que se perdiera lo ganado con la subvención.

 

Ello lleva a que se modifique la ley y se da la mitad de la subvención antes de comenzar el rodaje y luego, al estrenarse y justificar un número de espectadores, la otra mitad. Esta medida, en lugar de hacer un cine más comercial, lo que hace es fomentar el fraude y hacer que hubiera estrenos y la propia productora comprase entradas para llegar al número que la ley fijaba como mínimo de espectadores para obtener la otra mitad de la subvención, dicha compra de entradas se hacía, en muchos casos, con tarjetas de crédito de la propia empresa productora y les pillaron, originándose el actual escándalo que salpica a conocidos productores y exhibidores cinematográficos.

 

También se obliga a las televisiones privadas a invertir en cine español el 5% de sus beneficios. Es una medida tomada por el gobierno de Zapatero para compensar la ley que prohíbe poner publicidad en las televisiones públicas, haciendo que esa publicidad revierta en las televisiones privadas.

 

Ambas cosas me parecen muy mal, tanto que la televisión pública estatal no tenga publicidad, como que tengan las televisiones privadas que invertir un 5% de beneficios en cine español.

 

La legislación vigente de financiación del cine es la siguiente:

 

Rubricadas por el Ministro de Educación Cultura y Deportes el viernes, 18 de diciembre y publicadas en el BOE del 23 de diciembre de 2015 las Órdenes Ministeriales   que culminan el cambio   de modelo de financiación del cine

• El nuevo modelo entra en vigor el 1 de enero de 2016 y tendrá un periodo transitorio de 3 años, hasta 2018

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el 23-12-2105 las órdenes ministeriales,   firmadas   por   el   Ministro   de   Educación,   Cultura y   Deporte el viernes 18 de diciembre, con las que se culmina el cambio de modelo de financiación del cine: la orden de bases de ayudas al cine y la orden de reconocimiento de costes subvencionables.

El cambio de modelo de financiación del cine que entra en vigor el próximo 1 de enero,  quedó regulado por la  reforma de  la Ley del Cine,  aprobada el pasado mes de mayo, y ha sido desarrollado por el reglamento aprobado a principios   del   presente   mes   de   diciembre,   quedando   sólo   pendientes   las

órdenes ministeriales publicadas hoy.

Con esta reforma, el régimen de ayudas denominadas ‘a la amortización’ en la producción de cine se ha sustituido por una nueva línea de ayudas anticipadas

a   la   producción.   Este   cambio   permitirá   la   financiación   progresiva   de   las producciones   cinematográficas   durante   el   proceso   productivo,   y   no transcurridos   dos   años   desde   el   estreno   de   las   películas,   como   venía sucediendo. Para aportar seguridad financiera al sector cinematográfico, se ha

establecido un periodo transitorio –hasta 2018-, en el que este nuevo modelo de financiación del cine convivirá con las antiguas ayudas a la amortización.

Desde que se iniciara en 2012 el proceso para modificar el modelo de ayudas a la cinematografía, se ha mantenido un constante diálogo y consenso con el

sector.  Resultado   de   este   ánimo   de   acuerdo,   las   órdenes   ministeriales publicadas  recogen   buena  parte   de  las   observaciones  presentadas   por   el

sector en el trámite de información pública.

Orden de bases de ayudas al cine

Regula   los   criterios   para   adjudicar   las   nuevas   ayudas   a   la   producción cinematográfica, tanto de largometrajes como de cortometrajes, así como a

distribución de películas, participación de éstas en festivales y organización de festivales en España. Las nuevas ayudas distinguen entre ayudas generales y

ayudas específicas, según el tipo de película a subvencionar.

La  orden  ministerial de bases publicada  ha  incorporado  gran  parte  de  las demandas del sector. Las principales modificaciones tienen que ver con los requisitos de acceso y la figura del beneficiario.

En las ayudas generales:

- Se modifica el coste mínimo para acceder a las ayudas. Se establece en 1,3 millones de euros (frente al millón inicialmente planteado), cifra que se adecúa mucho más al coste real de las películas, al tiempo que se reduce el requisito de financiación del 40% al 35%, lo que permitirá acceder a una mayor variedad de películas.

- Este coste mínimo se reduce para la parte española en películas en coproducción   internacional,   que   será   de   0,7   millones   de   euros, lo que mejorará   considerablemente   el   acceso   a   estas   ayudas   de   las coproducciones internacionales (en el modelo de ayudas a la amortización, esta exigencia estaba en 1,5 millones de euros).

- También   se   reduce   el   coste   mínimo   para   películas   de   carácter documental a 0,4 millones de euros (frente a los 700.000 euros planteados

en el primer borrador). Además, debe tenerse en cuenta que en las ayudas selectivas,   se   mantiene   la   reserva   de   entre   un  15%  y  un   20%   para documentales.

- Se modula la exigencia de estreno en salas en función del coste de la película. De esta forma, se mantiene la exigencia de estreno en 40 salas para películas con un coste superior a 2 millones de euros, pero se reduce a 20 salas a películas con coste inferior a 2 millones de euros. También se reduce a 20 salas para largometrajes en lenguas cooficiales, precisando que al menos en 10 debe estrenarse en su versión original y se reduce 7 la exigencia de estrenos para documentales.

- Se modifica el concepto de beneficiario, eliminando la exigencia de un beneficiario único en caso de coproducciones y estableciendo que cada beneficiario   cobre   según   su   porcentaje   de   participación en la película, porcentaje que se revisará en el pago final para adaptarlo a la titularidad que finalmente quede.

- Respecto a los criterios a puntuar,   se   han   establecido  unos criterios específicos   para   valorar   la   solvencia   en   el   caso   de   las   películas   de

animación, ya que los procesos de producción en estas películas son mucho más largos. Por ello, se requiere que las valoraciones se realicen sobre un

mayor periodo de tiempo, concretamente 8 años. Asimismo, se reduce el peso   de   la   participación   de   estas   películas   de   animación   en  festivales, sustituyéndolo por experiencia en la producción de animación.

- Se valora además la contratación de personal digital español para efectos visuales, lo que contribuye al desarrollo de esta importante industria.

- También se ha incrementado la cuantía máxima a percibir a 1,4 millones de euros (frente a los 1,3 inicialmente planteados), pero se eleva a 80 el número de puntos para acceder al 100% de la ayuda. La aplicación de tramos permitirá el acceso a un mayor número de películas a estas ayudas. Se ha puesto un mínimo de 35 puntos para acceder al mínimo de ayuda.

- Se regula de forma más detallada los supuestos de posible reembolso de la ayuda, determinando los ingresos procedentes de la exhibición en salas una   vez   descontados   todos   los   gastos   de   impuestos,   exhibidores   o distribuidores entre otros, y estableciendo unos porcentajes de reembolso en función de los ingresos.

En las ayudas selectivas

También se han introducido modificaciones en función de las observaciones presentadas por el sector.

- En   lo   que se   refiere a los   requisitos   de   acceso,   se   elimina la obligatoriedad  de   que  el  estreno  en   las   salas  requeridas  sea de forma simultánea.

- Se incrementa el coste máximo de una película para acceder a estas ayudas a 1,8 millones de euros.

- Se reduce de 30 a 20 puntos el mínimo para pasar de la primera a la segunda  fase del  proceso de  adjudicación  de   ayudas.  También  se han reponderado los puntos para posibilitar el acceso de un mayor número de películas.

Orden Ministerial de reconocimiento de costes:

Como complemento de la orden de bases, en esta se aclaran los conceptos y los gastos reconocibles como costes subvencionables, y al mismo tiempo se adaptan estos costes a la realidad actual de la producción de cine. En este sentido, los aspectos más destacados son:

- No   se   considera   subcontratación   cuando la empresa con la que  se  contrate no tenga en su objeto social la producción cinematográfica. Por tanto, la facturación en este caso se admitirá en su totalidad.

- Se  admite  la  subcontratación  hasta  el  40%  (50%  en  animación)  con empresas   en   cuyo   objeto   social   se   incluya   la   producción   de   cine, desapareciendo la lista de materias objeto de contratación. Esto simplifica enormemente la determinación de los costes subvencionables tanto para el productor   como   para   el   Instituto   de   la   Cinematografía   y   las   Artes Audiovisuales (ICAA).

- Se   admite   también   en   coproducciones   mayoritarias   españolas, la contratación de servicios de producción en el extranjero hasta un 20%, lo que ayuda a la internacionalización de los proyectos.

- Se   adaptan   los   gastos a las necesidades del proceso   productivo incluyendo determinados gastos como subvencionables que se producen antes y después del rodaje: viajes, líneas de teléfono, etc.

- Se adapta a la normativa de subvenciones los supuestos de facturación entre empresas vinculadas.

   

Me parece nefasta esta Orden Ministerial. Sobran tantos condicionantes, burocráticamente insostenibles, que lo único que pretenden es hacer depender a los productores del Gobierno, si a un político le das una taza, lo primero que mira es el asa, porque le interesa manejar, son leyes que lo único que pretenden es manejar a los productores que tengan que depender de ellos.

 

En Galicia se llegó a pagar 1000 euros de subvención por cada nombre en gallego que tuvieran los personajes de la película, y yo me pregunto que influencia puede tener en la calidad de un film que los personajes en vez de llamarse: Isabel, Pepe o Jorge, se llamen Sabela, Pepiño o Xurxo, por cierto ya tendríamos 3000 euros de subvención.

 

El cine debe ser subvencionado por el público que es su verdadero destinatario. Yo me pregunto: si a la hora de votar el pueblo es dios, porque a la hora de ir al cine, ese mismo pueblo, se convierte en tonto,  los progres dicen que hay que corregir al pueblo con una junta de calificación de películas, que saben distinguir, de verdad, lo que es bueno y lo que es malo.

 

Hay que legislar siguiendo los principios alemanes que determinábamos al comienzo de este artículo:

 

Analizar el país del mundo con mejor legislación cinematográfica, este es Australia, porque con su ley pasó de ser un país inexistente cinematográficamente a producir Gallipolis, Único testigo… la ley australiana es muy sencilla, considera película australiana a toda película que se rueda en Australia, sólo por ello están exentos de impuestos los beneficios de taquilla. Esto supondría en España un 30% de impuestos menos para los beneficios del film, atraería inversiones privadas al cine y daría a conocer internacionalmente a España, como le ocurrió a Australia, al venir a rodar aquí Norteamericanos nos harían publicidad de nuestro país en todo el mundo. Además si se ruedan aquí más películas, aumentan los beneficios de España, se tienen que hospedar, comer, hacer compras en nuestro país, proporcionándonos pingues beneficios.

 

Hay que favorecer fiscalmente la inversión privada desgravando absolutamente los beneficios obtenidos por la película española. Yo le añadiría exención de pago en seguridad social al equipo técnico artístico, para redondear las ventajas.

 

También es plausible la medida adoptada por la Comunidad de Madrid de no poner impuestos por rodaje en la calle o en edificios públicos ya que están dando a conocer la ciudad y eso a parte de publicidad, es beneficioso económicamente.

 

Cuando hice mi tesis doctoral sobre Derecho cinematográfico, la primera que se hizo del tema, abriendo una vía de investigación nueva, que ya han seguido más de cien doctores, pregunté a productores de entonces, que me dijeron unánimemente, de Elías Querejeta a Pepón Coromina pasando por Luis Mejino: el cine no necesita más dinero estatal sino menos impuestos, impedimentos y burocracia.

 

En suma diremos:

 

El cine es una pantalla que hay que llenar de emoción y una sala que hay que llenar de espectadores.

 

Cuando dirijo no lo hago pensando en los actores ni en los técnicos sino a los espectadores. (Alfred Hitchcock)

 

La protección del cine por el estado no debe hacerse para motivar subvenciones sino para motivar al público, que es el destinatario de las películas y el que las paga mediante sus impuestos.

 

No es cierto que el público, unánimemente reconocido con capacidad para votar, cuando vaya al cine se convierta en tonto y necesite una junta de valoración que corrija sus deficiencias, si el público está capacitado para votar con más razón lo estará para ir al cine y decidir la ayuda que merece cada película.

 

Las ayudas al cine deben hacerse con desgravaciones fiscales absolutas para los beneficios de explotación de la película, que además atraerán inversión privada motivada por el tratamiento fiscal y que tan necesaria es para hacer un cine libre y plural.

 

© EDUARDO JÁUDENES DE SALAZAR

 

Índice

 

LA CUARTA VIA

 

Se han pergeñado tres salidas al resultado de las elecciones:

 

1-Que gobierne el PP con la abstención del PSOE.

2-Que gobierne el PSOE con el apoyo de Podemos, Izquierda Unida y los nacionalistas.

3-Nuevas elecciones generales.

 

Ninguna de las tres tienen estabilidad, ni viabilidad a corto plazo, veamos.

 

1-Un gobierno del PP basado en la abstención del PSOE permitiría formar gobierno al PP pero no sacar todas las leyes que crea necesarias, acabando en nuevas elecciones en poco tiempo.

 

2-El gobierno de PSOE con el apoyo de Podemos, Izquierda Unida y nacionalistas,  sería más débil aún, pues al tener el PP mayoría absoluta en el Senado y todas las leyes necesitar de la aprobación de las dos cámaras, dicho gobierno seria imposible que aprobase ninguna ley, ni la del referéndum de independencia de Cataluña ni ninguna otra y mucho menos reforma constitucional alguna.

 

3-Nuevas elecciones, sería muy probable que sacaran los mismos resultados o muy parecidos a las anteriores. Salvo que, por ejemplo, Ciudadanos no se presentase a las elecciones, como hizo, en la segunda vuelta, el Partido Socialista Francés, para facilitar la mayoría de Nicolás Sarkozy. Los votos de Ciudadanos, en su mayoría procedentes del PP, servirían para una mayoría absoluta del PP. Pero dudo que Ciudadanos renunciara a presentarse a las elecciones.

 

La cuarta vía sería ponerse de acuerdo Ciudadanos, PP y PSOE en cambiar la ley electoral, pues tanto Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, la misma noche electoral, en sus discursos, hablaron de la necesidad imperante de cambiar la ley electoral.

 

Un gran pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos, con una única hoja de ruta, cambiar todas las normas constitucionales que sean necesarias y con indiscutible prioridad el sistema electoral. Entre las tres fuerzas suman 253 diputados.

 

A quien beneficia la ley electoral actual, si no hay mayoría absoluta, sólo a los nacionalistas, que se convierten en llave necesaria para aprobar las leyes y que con muy pocos votos concentrados en sus circunscripciones, tienen mucha representación.

 

Hasta ahora la ley electoral actual ha funcionado pues o gobernaba el PP o el PSOE, con mayoría absoluta o con mayoría simple apoyados puntualmente por un partido nacionalista CIU o PNV, según los casos y a cambio de competencias y/o inversiones y dinero para la comunidad autónoma. Pero ahora lo que piden CIU y Ezquerra Republicana de Cataluña, es la independencia, legalizada en forma de referéndum vinculante, si se concede, detrás vendrán PNV, Navarra, probablemente Valencia, Aragón, Galicia… y pedirán lo mismo.

 

La ley electoral actual es antidemocrática ya que permite el gobierno de la minoría, cuando la democracia es, por definición, el gobierno de la mayoría.

 

La ley electoral actual, que se llama proporcional es, además de antidemocrática, antiproporcional, a Izquierda Unida con dos escaños y 923.105 votos cada diputado le ha costado 461.552 votos, mientras el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que ha logrado seis diputados con 301.585, cada escaño le ha costado 50.264 votos. Para que todos los diputados costasen los mismos votos sería necesario cambiar la circunscripción provincial por una lista única, sin circunscripciones. Para ello habría que cambiar el artículo 68 número 2 la Constitución que dice:

 

2. La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.

 

Pero también, la nueva ley debe facilitar la gobernabilidad y no favorecer la fragmentación de la cámara, lo ideal es que en vez de un 3% de los votos válidos emitidos para obtener representatividad, se exigiese el 15% de votos, evitándose la fragmentación que tenemos ahora.

 

Otra opción sería cambiar el sistema proporcional por el mayoritario uninominal a una sola vuelta, que es el sistema inglés, consiste en que haya tantas circunscripciones electorales como diputados a cubrir, ganado la lista más votada en cada circunscripción, es el sistema del Senado, donde como se puede comprobar, hay mayoría absoluta del PP y permitiría la gobernabilidad del país. Es mucho más democrático ya que el cuerpo electoral sabe a quien vota y a quien le puede pedir responsabilidades, mientras que el sistema proporcional vota a una lista cerrada que no puede elegir y de la que no conoce prácticamente a nadie, incluso puede votar a candidatos que no viven ni han pasado en su vida por la circunscripción que se presentan.

 

El tercer sistema electoral es el mayoritario uninominal a dos vueltas, que es el francés, es como el mayoritario uninominal a una vuelta sólo que, sino se obtiene mayoría absoluta en la primera vuelta por ningún partido se va a una segunda vuelta en la que se tienen que presentar unidos los partidos o no presentarse para facilitar una mayoría, lo malo de este sistema es que sirve para demostrar la cohesión de los partidos en el momento de la votación de la segunda vuelta, pero dicha cohesión puede deshacerse al día siguiente de las elecciones, quedando ingobernable, igualmente, el país.

 

¿Cómo se cambia la ley electoral?

 

Si el cambio consiste en subir del 3% al 15% los votos necesarios para lograr representatividad o/y el incluir, dentro del sistema proporcional una segunda vuelta cuando ninguno de los partidos obtienen mayoría absoluta, en la que sólo se pueden presentar los dos partidos que han logrado mayor número de votos, basta con cambiar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), para lo que es suficiente la mayoría absoluta de las dos cámaras. En el congreso serían necesarios 176 votos a favor y en el senado ya hay mayoría absoluta del PP.

 

Si queremos cambio el sistema electoral proporcional por el mayoritario uninominal a una sola vuelta o a dos vueltas, tendríamos que reformar el artículo 68 número 2 que dice: La circunscripción electoral es la provincia y 3 de la Constitución que dice:

 

3. La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.

 

La Constitución Española, trata demasiados temas que no son propios de una constitución, la ley electoral, no está en ninguna constitución del mundo, igual suerte sigue a las cámaras Congreso y Senado, las competencias de las comunidades autónomas, por cierto únicas en el mundo con ese nombre. Trata la constitución tantas cosas que es lógico que con el paso del tiempo se quieran modificar.

 

La reforma de la Constitución se hace de la siguiente forma:

 

Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

 

        De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.

 

        Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

 

        Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

 

        Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

 

        Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

 

En suma, dos tercios del Congreso serían  233 votos a favor del cambiar del sistema electoral proporcional por el mayoritario. Como PP, PSOE y Ciudadanos suman 253 escaños, podrían hacer todos los cambios constitucionales que estimen oportuno.

 

Por eso cuando Ciudadanos, PSOE o Podemos basan, en buena parte, sus programas, en reformas constitucionales, con las que se puede estar de acuerdo, hay que tener en cuanta lo difícil que es llevar a la práctica dichas modificaciones.

 

En la constitución deberían tratarse únicamente lo que no es objeto de modificación: Los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a la libertad de expresión y a la información veraz, derecho al honor y la intimidad personal y familiar, a no ser esclavizados, a un juicio justo y a la igualdad ante la ley. Derecho a la propiedad, y a la libertad de circulación, a una nacionalidad, a contraer matrimonio y fundar una familia así como a un trabajo y a un salario igualitario… lo que en suma son La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es lo que trata prácticamente la totalidad de las constituciones del mundo. Siendo, todos los demás temas, tratados por Leyes Orgánicas y ordinarias, mucho más fáciles de modificar.

 

Si queremos una España gobernable es imprescindible el cambio de sistema electoral, hasta las elecciones de 2015 ha servido el que tenemos, pues cuando no había mayoría absoluta del PP o el PSOE, les bastaba acuerdos puntuales con los nacionalistas: PNV, CIU o canarios, para sacar las leyes adelante, pero al ser cuatro partidos y no dos los que tienen una importante representación, por bien de todos, ahora quizás al PP pero en las próximas elecciones al PSOE, Ciudadanos o Podemos, les interesa poder gobernar y aprobar sus leyes.

 

La llave de esta cuarta vía está en el PSOE, pues Ciudadanos quiere el sistema mayoritario y al PP y PSOE les interesa también un sistema electoral que, aparte de se más democrático y proporcional les permite gobernar en mayoría.

 

La opción de gobernar PSOE con apoyo de Podemos, Izquierda Unida, Bildu, PNV, Ezquerra Republicana de Cataluña y el antiguo Convergencia Democrática de Cataluña, sería posible si la ambición del candidato socialista fuera tan grande que no le importara la separación de Cataluña de España, pero vamos a suponer que es así y admite ser el presidente de gobierno aceptando todas las condiciones que le ponen los nacionalistas, pues bien, aun así le costaría legislar, todas las leyes que necesitan la aprobación del senado, serían rechazadas por la cámara alta donde hay mayoría absoluta del PP. Sin legislar, por muy investido presidente que esté el candidato socialista, no se puede gobernar. No podría sacar facilmente los presupuestos generales del estado adelante. Las reformas constitucionales necesarias para legalizar el referéndum de autodeterminación catalán, que precisa de la mayoría absoluta del Senado y que exige Podemos para apoyar al PSOE en la investidura de presidente de gobierno. Esta vía lleva al más absoluto fracaso.

 

Así en el artículo 90 de la Constitución dice textualmente:

 

1.Aprobado un proyecto de ley ordinaria u orgánica por el Congreso de los Diputados, su Presidente dará inmediata cuenta del mismo al Presidente del Senado, el cual lo someterá a la deliberación de éste.

 

2.El Senado en el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo.

 

3.El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta. El proyecto no podrá ser sometido al Rey para sanción sin que el Congreso ratifique por mayoría absoluta, en caso de veto, el texto inicial, o por mayoría simple, una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo, o se pronuncie sobre las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple.

 

El plazo de dos meses de que el Senado dispone para vetar o enmendar el proyecto se reducirá al de veinte días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados.

 

Unas nuevas elecciones generales, al partido que más perjudicaría sería al PSOE, el cuerpo electoral, sabiendo de la responsabilidad del candidato socialista en la imposibilidad de formar gobierno, le daría la espalda y es muy probable que muchos votantes prefirieran a Podemos, que recibiría los votos de Izquierda Unida, por el principio del voto útil, quedando probablemente con igual de diputados o incluso más Podemos que PSOE.

 

Apoyar la investidura de Rajoy sería lo más sensato para el PSOE,  a cambio de las reformas constitucionales que ahora son posibles,  ya que junto a Ciudadanos, suman 253 escaños. Con el sistema electoral mayoritario uninominal a una sola vuelta, sería gobernable el país, fuese quien fuera el que ganase las elecciones. Es por tanto una apuesta de futuro beneficiosa para todos los candidatos y para la gobernabilidad de España.

 

El presidente en funciones podría recitar al candidato socialista, desde su dificilísima situación de ser investido presidente, los siguientes versos:

 

Como te ves, me vi.

Como me ves te verás.

No votes contra mí

Que pronto aquí estarás.

 

© EDUARDO JÁUDENES DE SALAZAR

 

Índice

 

DERECHO A LA INFORMACIÓN FRENTE AL DERECHO AL HONOR Y LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR

 

Cuando impartía la asignatura de Ciencias Jurídicas en la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense uno de mis temas favoritos era el de Derecho a la Información frente al Derecho al honor y la intimidad personal y familiar, incluso en mi tesis doctoral tarto el tema.

 

Se trata de dos normas de rango constitucional, que protegen dos derechos que es facil que entren en conflicto, no puede haber prevalencia de rango.

 

La legislación española es muy clara al respecto, siempre prevalece el Derecho al honor y la intimidad personal y familiar al derecho a la información, salvo que el personaje sea notoriamente público, que se encuantre en un lugar público y que la noticia sea del ambito estricto de su trabajo, así en el caso de Francisco Álvarez-Cascos Fernández y doña María Porto Sánchez prevaleció e derecho al honor y la intimidad por tratarse de una noticia e imágenes relativa a su vida privada. BOE núm. 278, de 20 de noviembre de 2013.

 

Para que los alumnos lo entendieran bien yo les ponía un ejemplo extremo: Un periodista publica una foto de un vendedor de aspiradoras con el siguiente texto: No comprar aspiradoras a este sujeto, es drogadicto y se gasta ta todo lo que gana en cocaina, además es diabético y asimila peor la droga.

 

Pues bien, en este caso extremo, prevalece el derecho al honor y la intimidad personal frente al derecho a la información ya que no es un personaje público, ni es una noticia de interés general. (Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo)

 

Puede haber consecuencias penales ya que hay delitos expresamente delimitados en el Código Penal cuando se infringe el derecho al honor y la intimidad personal y familiar.

 

También hay consecuencias civiles y condenas indemnizatorias al que va en contra del derecho al honor y la intimidad personal ya que la existencia de perjuicio se presumirá siempre que se acredite la intromisión ilegítima.

 

La indemnización se extenderá al daño moral, que se valorará atendiendo a las circunstancias del caso y a la gravedad de la lesión efectivamente producida, para lo que se tendrá en cuenta, en su caso:

 

1-La difusión o audiencia del medio a través del que se haya producido, no es lo mismo Sálvame de lux o La noria que en redes.

 

2-Que no haya insultos, si los hay, la condena indemnizatoria es más fácil. Trapote ganó por que la insultaron llamándola puta.

 

3-Que sea verdad lo que se dice, si es mentira también es menor la indemnización.

 

4-El interés social de lo que se dice. Se demuestra por la audiencia www.formulatv.com te dice las audiencias en cada minuto de un programa.

 

5-La honorabilidad de la persona. No es lo mismo una persona que vive de vender su intimidad que una persona cuyo trabajo es discreto y nunca la ha vendido.

 

© EDUARDO JÁUDENES DE SALAZAR

 

INDICE

LOS AMANTES DE LADY PASTERNACK O COMO MEJOR ESTÁ EL AMOR ES CON COCHINILLO

Olivia- Me llamo Olivia de Pasternack, soy de Madrid, y fui amante de Francisco de Goya y Lucientes, uno de los más grandes genios de la pintura, uno de esos pintores sin los cuales la pintura de hoy sería otra muy distinta, no existiría el impresionismo, ni el expresionismo, ni el romanticismo... también fui amante de Ludwig van Beethoven, uno de los músicos clave de la historia, último gran representante del clasicismo vienés y padre del romanticismo.  A ambos les seduje con un Cochinillo al horno, que tiene que ser segoviano, con 4,5 kilos eviscerado, con menos de 20 días, alimentado sólo de leche materna, sin ser tratado con hierro, con riñones gorditos que demuestran haber sido bien alimentados, de color blanco que es señal de no haber consumido hierro, pues enrojece enseguida.

Lectora- ¿Quiere usted decir que enamoró a Beethoven y a Goya a la vez?

Olivia- Beethoven vivió del 16 de diciembre de 1770 hasta el 26 de marzo de 1827 y Goya vivió del 30 de marzo 1746 al 15 de abril de 1828, fueron coetáneos. No fue a la vez sino a uno después de otro. Les enamoré, ya le digo, con una formula infalible: Cochinillo al horno.

Lectora- ¿Si aprendo bien a hacer el Cochinillo al horno,  podré conquistar a quien yo quiera?

Olivia- Por supuesto, es más eficaz que cualquier otra cosa. Aunque parezca banal, por el estomago caen los mejores hombres. Las madres juegan un papel importantísimo, el hombre identifica el amor de la mujer con la comida desde la infancia, al principio con la leche materna y luego con los platos que le cocina. Cocina y amor van de la mano.

Autor: Le voy a recordar unas cuantas frases históricas que demuestran lo impotente que es la comida:

Desde que Eva da de comer a Adán la manzana, la felicidad humana depende de la comida.

Lord Byron.

 

Yo nunca estuve en el Paraíso, pero debe ser algo parecido al cochinillo de Botin.

Cardenal-Duque de Richelieu, Duque de Fronsac.

 

Si me dan a elegir entre perlas y garbanzos de Fuente Saúco y me dejo llevar por mí estomago me quedo con los garbanzos.

Francisco de Quevedo.

 

No hay verdadero amor sino el amor por la comida.

Bernard Shaw.

 

Eres lo que comes.

Pericles (el mayor estratega de la historia)

 

Con las cosas del comer no se juega.

Aristóteles.

Ludwig- Me llamo Ludwig van Beethoven y soy sordo y músico. Parece absurdo como un ornitorrinco con bombín. Pero digo sordo primero porqué eso marca, te encierras en ti mismo, el no oír te crea una barrera ante el exterior. Lo de músico es secundario, en realidad soy compositor, pero como no puedo vivir de componer, me dedico a dar clases de piano, eso sí, a damas de la alta sociedad. Esas damas agradables como el olor de las flores en primavera o cobrar un cheque bancario.

No soy sordo de nacimiento, me quedé sordo después de tener la sífilis contraída sexualmente, me la pegó precisamente la mujer de mi vida. ¿Cuál es la mujer de tu vida? Me lo he preguntado muchas veces y siempre llego a la misma conclusión: la que te hace sufrir, cuanto más sufres más amor, si muere, si te deja plantado, si se va con otro... esa mujer nunca se olvida.

Conocí a la mujer de mi vida en Viena, no digo su nombre pues, sólo decirlo me estremezco. Ella era camarera en el Café Frauenhuber en la calle Himmelpfortgasse 6. Nada más preguntarme que quería, con esa voz llena de vitalidad y una sonrisa cantarina de colofón, en el mismo tono que el Papageno de La flauta mágica. Resultaba una mujer accesible, abierta a ti, dispuesta a dejarse absorber como una ostra de Arcade. Tenía una largísimo melena negra que peinaba en moño italiano.

-¿A que hora sales?- le pregunté.

-A las seis acabo el servicio- contestó con una sonrisa cantarina ahora con tono de Cantiga del Arcipreste de Hita.

-Te  espero y salimos juntos. Vamos a ser muy felices- aseveré. Aunque en realidad lo que pensaba era que yo iba a ser muy feliz si lograba poseerla.

La bella camarera asintió con la cabeza con una cara de absoluta felicidad. Se la veía realmente satisfecha.

Me preguntaba por qué yo, que soy sumamente tímido, me lance con esta chica, la razón era que consideraba a mi madre mi mejor amiga, y ella se parecía a mi madre en la vitalidad y la sonrisa cantarina. La felicidad se fragua en el claustro materno, ahí estas protegido, flotas y a la vez estas seco, esa sensación tan placentera es lo que hace que cuando buscas pareja encuentres más fácil enamorarte de alguien que te recuerde a ese ser que te protegía. Luego el tiempo te confirmará si es o no la persona adecuada para compartir tu vida.

Cuando me dijo que era española, ya me dije:

Es ella, sin lugar a dudas, la mujer de mis sueños, de mi vida.

En Bonn me llaman El español, ya que mi abuela Josefina Polls es española. Adoro todo lo español y adorando lo español como no iba a enamorarme de Olivia.

Si además sabía hacer bien el cochinillo, estaba confirmado, era la mujer con la que debía compartir el resto de mi vida, pues era mi plato favorito en la niñez, el plato estrella de mi madre.

Las circunstancias personales influyen mucho, acababa de venir de Bonn, mi madre murió de tuberculosis y mi padre cayó en una fuerte depresión, se dio al alcohol, razón por la cual fue encarcelado, y tuve que hacerme cargo de mis hermanos pequeños tocando el violín en una orquesta de segunda y dando clases de piano para mantener a mis hermanos y a mí mismo hasta que mi padre murió cinco años después que ella. Volví a Viena y aquí, nada más llegar, en busca de la felicidad tras el desastre que supone la muerte de tu padre, conocí a la que podía ser el amor de mi vida en forma de camarera de café. ¿Pasaría o no la prueba del cochinillo?

La observe como un cazador a su presa antes de hacerla suya. Como un pajarito iba de mesa en mesa, dejando cafés, tartas y dulces Konditorein, recogiendo los abonos de las consumiciones y las suculentas propinas que ganaba con su sonrisa. Miraba impaciente el reloj. Tal como llega la alegre primavera tras el lúgubre invierno, marcaron las seis y ella soltó la bandeja, se quitó el delantal y nos fuimos a comprar los ingredientes del cochinillo. Cometí una de esas locuras febriles que sólo pueden producir una mujer o un violín desafinado, me gasté todo lo que mi mentor me había dado para el mes, ya que tuve que pagar una fortuna por el cochinillo, muy difíciles de encontrar en Viena, pero la materia prima es fundamental y quería saber cuanto antes si era o no capaz de hacerme el plato preferido de mi infancia.

Nos fuimos a mi estudio, al ver el piano, ella se sentó y tocó una melodía, melodía que más tarde utilizaría para mí 9ª sinfonía. Siempre había pensado, la melodía la hace Dios, todo lo demás nosotros. Aquella melodía era la mejor que había escuchado nunca, la escribí para que no se me olvidara.

Antes de nada - le dije- tenemos que ver como haces el cochinillo.  Un poco contrariada se puso un delantal y cocinó el cochinillo, una vez elaborado me lo enseñó, lo miré, estaba perfecto a la vista, era tal y como debía ser. Un frío recorrió entonces mi espalda: ¿y sí a pesar de ser en apariencia correcto no sabía como el de mi madre? Cogí rápidamente un cuchillo y un tenedor, corte un trozo de cochinillo, me lo lleve a la boca... estaba extraordinario, tan delicioso como el de mamá. No cabía duda, era ella la mujer que esperaba ansiosamente para compartir mi vida, aquel cochinillo me enamoró por completo. Caí redondo a sus pies. No dejamos ni un trozo de carne, estaba inmejorable.

Durante cuatro meses y tres días, parecía una condena, nos hicimos inseparables, fueron los días más felices de mi vida. Comí más cochinillo que en toda mi vida. Las dos últimas semanas comenzamos a discutir por tonterías, pero el cochinillo no bajó de calidad. El día que rompimos, una mañana del mes de mayo, ella se había despertado sobresaltada, muy abatida, temblando. Mi musa me zarandeó, como a un mantel después de comer, para pedirme que le abrazara. Pero yo quería seguir durmiendo. Ella insistió con la pesadez de los enamorados y los vendedores de libros, hasta tal punto que se reincorporó en la cama.

-Ven -me dijo- necesito que me abraces, sentirme protegida, tengo miedo.

Ella me abrazó y yo la aparté los brazos de mi cuerpo, como se aparta una avispa, con ganas de deshacerte de ella. Al verse rechazada se levantó y sin mediar palabra, comenzó a hacer su maleta.

Arrepentido de lo que había hecho, intente disuadirla, pero fue inútil. Me dijo con firmeza:

-Solo te he pedido que me abraces, lo necesito, si no eres capaz de dar ni un abrazo, será mejor dejarlo.

Ella se marchó. Días después la volví a ver en el balneario de Teplitz. Yo estaba invitado por una amiga de la alta sociedad que quería que conociera a Johann Goethe (28 de agosto de 1749 al 22 de marzo de 1832) un escritor de fama. Paseábamos por los jardines del balneario, cuando vi a la Emperatriz de Austria con su familia y corte, y a su lado estaba ella, el amor de mi vida. El escritor se echó a un lado y saludó a la comitiva quitándose el sombrero que llevábamos para protegernos del sol. Yo me lo calé más y pase de largo sin saludar. El escritor se puso bravo conmigo y me tildó de lacayo, mal educado y patán. Desvelé a Johann la verdadera causa de mi comportamiento, que iba dirigido a mi ex amante y no a la Emperatriz.

Al día siguiente, cuando fui a pedirle disculpas a mi amada inmortal, con la esperanza que me hiciera de paso el cochinillo, me dijeron que esa misma noche había partido para Madrid. Era una aventurera, le encantaba romper, como se rompe una porcelana China al estamparse contra el suelo, haciéndose añicos irreparables.

Cuando ella se fue, el mundo se me cayó encima, enfermé de sífilis y me quede sordo, la sífilis me la pegó ella, siempre he creído que las defensas de tu organismo bajan cuando tienes un disgusto sentimental.

Tanto ella como yo tenemos lo que los psiquiatras llaman trastorno bipolar, que consiste en que por las mañanas nos sentimos basura. Había días que yo no salía de casa, pues me veía el ser más ridículo del mundo siendo sordo y músico. Luego, a lo largo del día, me sentía mejor y por la noche ya me creía un genio. No en vano interpreté mi primer concierto con siete años en Colonia y todos los grandes compositores, cuando leen mis obras, me felicitan calurosamente. Incluso Wolfgang Amadeus Mozart dijo de mí que iba a ser su sucesor.

Por una amiga común me enteré que mi amada inmortal vive en Madrid con un pintor. Sufro muchísimo al pensar, no tanto que vive con otro hombre, sino que es el pintor y no yo el que disfruta de su magnífico cochinillo.

Pero mi amor por lo español no cesó, incluso se ha incrementado, de echo Fidelio, mi única opera, la escribí pensando en ella y por eso transcurre en Sevilla, también compuse un gran número de canciones bajo el título genérico de Canciones Españolas, llevé a mis hijos al Colegio Español de Viena y me fui a vivir a una casa que se llama Casa del Español negro, pues en ella vivieron unos sacerdotes españoles que vestían de negro. Ya no sólo era el llamado El español como en Bonn porque mi abuela Josefina Polls era española, ahora, lo español lo tenía en el corazón y en mi cabeza permanentemente.

No la volví a ver más, ni a probar su extraordinario cochinillo. De ella sólo me queda su eterno recuerdo, su presencia permanente dentro de mí y el sabor inigualable de su cochinillo.

Francisco- Me llamo Francisco de Goya y Lucientes, soy pintor y sordo. No soy sordo de nacimiento, la adquirí como consecuencia de la sífilis que me pegó Olivia. La conocí en Madrid, en un restaurante próximo a la Plaza Mayor que se llama Botin, allí trabajaba yo de friega platos, para sacarme el jornal y poder pintar y vender mis obras en la Licorería Droguería de la calle Desengaño 1. Me gustó nada más verla. Su belleza, su  sonrisa y su alegría me cautivaron. La invité a salir y ella aceptó al instante. La llevé a la Pradera de San Isidro, y vino con un pequeño picnic compuesto por: Cochinillo que ella misma cocinaba en Botin y unas olivillas de postre. Al probar la primera porción de cochinillo, estaba tan sabroso y bien elaborado que me enamoré perdidamente de ella, una mujer capaz de hacer ese cochinillo era una artista. Constituía una obra maestra, y créanme que sé muy bien lo que es una obra maestra, muchos de mis cuadros lo son. A aquel cochinillo no le sobraba ni le faltaba nada, las proporciones justas, su melosidad, su piel crujiente, le hacía irresistible incluso para el más convencido ermitaño. Se puso a llover, nos quedarnos solos, pues todos se escaparon a refugiarse como mineros búlgaros huyendo de la vacuna. Primero acabamos hasta el último trozo de cochinillo y luego terminamos con las olivillas.

De la Pradera de San Isidro nos fuimos a secar a mi estudio. Ella pintó en un lienzo en blanco un hombre con los brazos en cruz, gritando, y unos soldados fusilándole, que parecían una máquina de matar. Pude ver en ella cualidades artísticas, ya apuntadas en el cochinillo. Aquello que pintó lo terminé algunos años más tarde, pero respetando la colocación de los personajes y sus gestos. No es otro que uno de mis cuadros más famosos Los fusilamientos de la montaña de Príncipe Pío el 3 de mayo de 1808, primer cuadro expresionista de la historia, que pinté en 1814, previo escrito dirigido al gobierno en el que señale mi intención de... perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa.

Vivimos un apasionante idilio durante tres meses. Su cochinillo era irresistible.

Un adinerado e influyente hombre, cuyo nombre me reservo, me encargó un retrato de mujer vestida por completo a la moda francesa para colocar en su Palacio. Le puse el cuerpo y la cara de Olivia, retrato de cuerpo entero recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador.

-Es de una belleza arrebatadora, carnal y fuerte, bellísima- dijo el poderoso hombre al ver el cuadro- hazme otro retrato, en la misma pose pero desnuda.

Si fuera una novela, hubiera dicho que parecía arrancadas de las páginas de un personaje de Lord Bayron, pero realmente ella había nacido en España, y era de una belleza extraordinaria, mucho más fuerte, intensa y mágica que las de Bayron. Una mujer que ha comido durante la infancia: Callos, lengua, oreja, albóndigas, ensalada de naranja y bacalao, cocido madrileño, potaje, coliflor, alcachofas, soldaditos de Pavía, torrijas... a la fuerza tiene que ser bella, y ella lo era, y mucho.

Mi amor por Olivia parecía eterno, pero rompimos cuando solo habíamos pasado tres meses juntos. Todo lo importante que nos ocurre en la vida viene y se va de nosotros sin buscarlo ni poder evitarlo. La tuve que dejar cuando me engañó con otro.

Olivia- Eso no es cierto. Voy a contar la verdadera historia de la ruptura.

Francisco se marchó unos días a Roma por asuntos de trabajo, dejándome en casa con un argentino amigo suyo que pasaba unos días por Madrid, y al volver, cuando yo estaba más enamorada, esperándole como agua de mayo, me dijo sin dar explicaciones:

-Quiero acabar con esta relación.

-¿Por qué?- cuestioné asombrada.

-No necesito explicaciones. Se acabó y basta.

Abandoné la casa sin rechistar. Volviendo a mi ciudad natal.

Años más tarde me enteré de que la causa de la ruptura fue que el argentino dijo a todos los amigos de Francisco que se había acostado conmigo. Aquello era una infamia que nunca ocurrió, pero ya se sabe: Cuando un hombre dice que se ha acostado con una mujer es que no se ha acostado, cuando una mujer dice que no se ha acostado con un hombre es que se ha acostado. La verdad es que el argentino, como estábamos solos, lo intentó. Los argentinos siempre lo intentan, pero yo le dije que estaba enamorada de Francisco, que le quería y no podía engañarle. El argentino, por vengarse de mi negativa a sus pretensiones, de todo punto inadmisible en una mujer enamorada como yo, comenzó a decir que habíamos hecho el amor en ausencia de Francisco. Francisco prefirió abandonarme antes de comprobar si era verdad o no lo que decía el argentino.

Quedé para el resto de mi vida prendada de él, recordándole y viéndole en mis sueños, no le olvidaré jamás.

El amor es como un tiovivo. El primero que salta, deja al otro dando vueltas, convirtiéndose en su amor eterno.

Tanto el romanticismo como el amor tienen una base común, administrar sabiamente la incertidumbre, creando una situación tensa, de espera anhelante, que acaba cuando llega la implacable certeza.

Ahora vivo en Francia. Mi sempiterno romanticismo me hace seguir enamorada y enamorando. Mi nuevo amor es un militar que apunta lejos. Ya ha sucumbido ante mi cochinillo y está enamoradísimo de mí, ha hecho probar mi cochinillo a todo su regimiento y quiere conquistar Europa para hacerlo extensible al continente. Se llama Napoleón Bonaparte.

© EDUARDO JÁUDENES DE SALAZAR

 

INDICE

 

HIMNO DE LOS CUEVA

 

CUEVA es una, relativamente nueva, desde 1975, marca de calidad diferenciada (aquella que acredita que las características específicas y proceso de elaboración de un producto agroalimentario, cuya calidad final supera la estándar del mercado, controlado y certificado por una entidad de control externa) de vino espumoso realizado siguiendo el método champenoise o método tradicional: doble fermentación, la segunda en botella que inventó Dom Pierre Pérignon, un monje que por equivocación descubre un método nuevo de elaborar vino, probablemente el mejor vino que existe, el Champagne.

 

Para que se de el Método Tradicional, tenemos que tener en cuanta que con los vinos más afrutados de cada cosecha, una correcta acidez y buena estructura al paso de boca, se prepara cada año el vino base de los cuevas Alacardeteños.

 

Tiraje: consiste en añadir al vino base levaduras y azúcares que al activarse producirán carbónico natural de los cuevas (fermentación en botella).

 

Rima-Crianza: Con la botella horizontal, el vino va realizando su toma de espuma y van apareciendo aromas más complejos, enriquecidos por la segunda fermentación. Esta crianza se realiza a temperatura constante en el silencio y oscuridad de las Cuevas.

 

Barrido-Removido: Pasado los 9 meses de crianza, las botellas se colocan en posición inclinada, girándolas cada día un cuarto de vuelta, para facilitar la concentración de las ya inactivas levaduras (lías) en la parte del cuello cercana a la boca.

 

Degüello: Consiste en extraer las lías producidas en la segunda fermentación, después se repone el vino perdido con otra botella y se tapona con un corcho asegurando éste con un bozal.

 

La cuna de los CUEVA es Villanueva de Alcardete, pequeño y limpio pueblo de Toledo, del que el propio Felipe II decía: El pan, vino y ganado es el mejor del Reino, especialmente el vino blanco con fama de ser hecho sin ningún género de adobo. Lo que hoy se llama Ecológico.

 

Villanueva de Alcardete se le llama Villa de El Encuentro, ya que los Cueva son Vinos de encuentro familiar, social y empresarial. Desde el siglo XII los antepasados elaboraban vinos en la cueva de sus casas. Ya en el siglo XVI los vinos blancos alcardeteños ya eran apreciados y adquiridos en la Villa de Madrid. Don Quijote y don Alavaro de Tarfa tienen el encuentro, pudo imaginar Cervantes, en la posada de Villanueva de Alcardete.

 

Las uvas que se utilizan en la elaboración de los CUEVA son: Airén, propia de La Mancha, Sauvignon Blanc, Macabeo y Chardonnay, uva propia del champagne, que cuando sólo lleva esta uva se le llama Blanc de Blancs, y junto a Pinot Noir, Pinot Manier son las uvas del champagne. Los Cavas, sin embargo, tienen otras uvas: Xarel·lo, Parellada y Macabeo, esta última coincide con una de las propias de CUEVA.

 

Hay que contar una historia que no todos conocen. Antes todos los vinos espumosos elaborados según el método tradicional o método champenoise, se llamaban Champagnes, hasta que los franceses dijeron que sólo se podía llamar Champagne a los vinos elaborados en la Champagne-Ardenne que es zona geográfica francesa. En 1972, ante el conflicto con Francia por la denominación protegida champán, se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos, que aprobó la denominación de «cava» para nombrar al espumoso español, zanjando la disputa y respaldando y valorizando el nombre común utilizado en la zona para este vino, llamado «vino de cava». Cava, que significa cueva en catalán, pero que no es una zona geográfica, y por tanto todos los que elaboraban vinos espumoso por el método tradicional, antes de la creación de la DO Cava, se podían acoger a esa denominación de origen. Así, bodegas de Requena-Valencia Bodegas HISPANO SUIZAS, ANDRES VALIENTE E HIJOS, CHOZAS CARRASCAL, COVIÑAS, COOP.V, DOMINIO DE LA VEGA, PAGO DE THARSYS, TORRE ORIA, UNION VINICOLA DEL ESTE, VOB & T.INTERNACIONAL AB SUCURSAL EN ESPAÑA Castilla-León Bodegas PEÑALBA LOPEZ Extremadura Bodegas ROMALE, MARCELINO DIAZ , LOPEZ MORENAS, Navarra Bodegas ONDARRE, Rioja bodegas: BENITO ESCUDERO, MUGA, BILBAINAS-CODORNIU, FAUSTINO, ARTADI, Aragón Calatayud Bodegas LANGA HNOS y Cariñena Bodegas GRAN DUCAY, S.COOP… las que elaboraban espumosos según el método tradicional antes de crearse la DO Cava, están acogidas a dicha denominación de origen.

 

La DO CAVA al tener bodegas en más de una Comunidad Autónoma, como le pasa a la DO calificada Rioja (que elabora vinos en Rioja y Álava) están supervisadas y dependen del Ministerio de Agricultura de España y no de las comunidades autónomas, como el resto de las DO de elaboración en una sola comunidad.

 

Champagne tiene su himno, el himno une, es un aglutinante y se nombran los Caballeros del Champagne, L´Ordre des Coteaux de Champagne, una de las cofradías más antiguas, invistiendo y galardonando a los propietarios de restaurantes que más champagne han vendido o a personalidades de gran relieve para que sirvan de imagen al champagne en el mundo, es un título que entregan los embajadores en nombre del Presidente francés. Siguiendo esas directrices la DO Cava nombra cofrades, tiene su himno y dedica una semana: La semana del Cava, en S.Sadurní d'Anoia, a abrir todas las bodegas al público, nombrar personalidades que representen al Cava y a cantar su himno, hay comidas y cenas de hermandad en torno al Cava… el mismo camino debe seguir CUEVA para promocionarse, empezando por un himno, solemne e importante, que eleve el espíritu de los que lo oyen y de los que lo cantan, al que debe seguir declarar cofrades, personalidades que lleven por el mundo la imagen de los CUEVA.

 

Humildemente he elaborado un himno, con música barroca, un clásico continuato que empleaban Barch y Haendel en sus cantatas y que es la música que más eleva el espíritu al oyente y al cantante. Está escrita para Coro, soprano y tenor, acompañados de orquesta de cámara.

 

La letra es la siguiente:

 

CORO:

Cueva, cueva, cueva es

La doble fermentación

La doble fermentación

La segunda en botella

La segunda en botella

La segunda en botella

Que uinventó Dom Perignon

Dom pe rig non

 

CORO:

Airen, macabeo,

chardonay y sauvignon

Es su composición

Es su composición

Porobón porobón

Porobón Pón pón

 

SOPRANO

Villanueva de Alcardeeete eeeee

Villanueva de Alcardeeeete eeeeeee

Es cuna de los cueeeeva aaaaaaa

Es cuna de los cueeeeva aaaaaaaaa

Felipe II deciiiiiiia aaaa aaaa aaaa

 

CORO:

¿y que deciiiiíaaaaa aaaa?

¿y que deciiiiíaaaaa aaaa?

 

TENOR:

Felipe II deciiiiaa aaaa

 

CORO:

¿y que deciiiiíaaaaa aaaaa?

 

SOPRANO:

Es tierra de buenos viiino ooo

Es tierra de buen viiiiino ooooooooo

Sin aditatiiivo ooo oooo

Sin aditatiiiivo ooo oooo

Sin aditativó ooooo oooo

 

CORO:

Acelera y estimulaaaaaaa

Acelera y estimulaaaaaa

Acelera y estimuuuulaaaaaa

La rela rela relacion sociaaaaal

Acelera y estimuuuuuulaaaaaaaaaa

Acelera y estimulaaaaaaaaaaaaa

Acelera y estimulaaaaaaaaaa

La rela rela relacion sociaaal

La reee lación social

La reee lación

La relación sociaaaal

La re la ción so ciaaal

La relacioooooooooooon social

 

TENOR:

Calidad diferenciaaaada

Calidad diferenciaaaada aaaa

Es aquella que acrediiiita

Es aquella que acrediiiita aaa

Que el estándar de mercaaaadoooo

Que el estándar de mercaaaadoooo

Ha sido superaaaado 

Ha sido superaaadoooo.

Ha sido superaaaaadoooooooo

Ha sido superado oooooooo

Ha sido ampliamente superado

 

CORO:

Antes durante y después

Del amor y la comida

Del amor y la comida

Del amor y la comida

No hay nada mejor que

Cueva, cueva, cueva.

Cueva cueva

 

Ahora la música pasa de ser barroca al típico swing acompañando con chasquidos de dedos:

 

TENOR Y SOPRANO

Cueva cueva cueva

Cueva cueva cueva

Que siempre me lleva

Cueva cueva

Que siempre me eleva

Cueva cuava

Que siempre me lleva

Cueva cueva

Que siempre me lleva

Cueva cueva

 

SOPRANO

El cueva es de Castilla

CORO

Cueva cueva

 

TENOR

Y es una maravilla

CORO

Cueva cueva

 

SOPRANO

Es vino de Castilla (más bajo de volumen)

CORO

Cueva cueva

 

TENOR

Y es una maravilla (más bajo aún de volumen)

CORO

Cueva cueva

 

SOPRANO

El cueva es de Castilla (va subiendo de volumen)

CORO

Cueva cueva

TENOR

Y es una maravilla (va subiendo de volumen aun más)

CORO

Cueva cueva

SOPRANO

Es vino de Castilla

CORO

Cueva cueva (va bajando de volumen)

SOPRANO Y TENOR

Es una maravilla (baja más aun de volumen y acaba en un silencio)

CORO

Cueva cueva (baja aun más de volumen)

SOPRANO Y TENOR

Y es una maravilla

CORO

Cueva, cuava (bajísimo el volumen)

SOPRANO Y TENOR

Es una maraviiiilla (silencio)

 

© EDUARDO JÁUDENES DE SALAZAR

 

indice

 

Y LA VIDA SIGUE

 

Es sábado. Poco más o menos son las 14 horas. Nos encontramos en La Casa del Abuelo, taberna situada en la calle Goya 57 de Madrid. El establecimiento esta a rebosar, si dejáramos caer una aguja no llegaría al suelo, quedaría prendada en algún pantalón o falda. Hay gente de todas las edades, aunque lo que más predomina son jóvenes, especialmente estudiantes de Universidad. La gente se divierte alegremente, charla, ríe, hay alegría y ganas de comer y vivir.

 

Las viandas circulan de uno a otro lado, encimas de las mesas, de la amplia barra, en las manos de clientes y camareros. Gambas plancha y alajillo, impecables; calamares, extraordinarios; chipirones, excelentes; trigueros, magníficos; croquetas de gambas, deliciosas; Patatas Bravas, ricas, ricas; Huevos con patatas y jamón, inolvidables; Rabo de toro, inmejorable; tocino de cielo, correcto; Helado de Violetas, original y cuidado. Todo ello regado con: Vino blanco Verdejo, DO Rueda; Vino Tinto seco La Viña del Abuelo, DO Toro; Vino Tinto dulce El abuelo; cañas muy bien tiradas y refrescos.

 

Entran dos personas nuevas, jóvenes y bellas, una pareja, ella, que habla sin parar, se llama Elisa, pelo largo, joven y guapa; él responde a  Heliodoro, escucha con resignación, lleva cara de estar sediento, como si necesitase beber algo con urgencia.

 

Tienen suerte y nada mas llegar, al lado de la puerta, otros jóvenes se van y pueden acceder a primera línea de barra.

 

El camarero, Pepe, los aborda con celeridad y profesionalidad típica del local:

 

-¿Qué van a tomar?

 

Heliodoro: Yo un tanque de cerveza en jarra helada. Llevo la lengua colgando. Estoy muerto de sed.

 

Pepe: (a Elisa) ¿Que va a ser?

 

-Ingeniero si me dejan -contesta Elisa, que sigue hablando a Heliodoro- La muy cernícola se compro unas braguitas Belcor rosa igualitas que las mías. Y claro no vamos a ir las dos con las misma braguita. Así que me fui a casa a cambiármelas.

 

El camarero grita:

 

-Marchando un tanque y una caña.

 

Otro camarero Juan, las tira con corrección de concurso de tiradores de cerveza y se las da a Pepe que al poner las bebidas en la barra se percata que Elisa habla sola, su compañero Heliodoro no esta.

 

-Habla sola, su compañero ha desaparecido –advierte Pepe.

 

Jesús, un tercer camarero que pasa por detrás para servir a las mesas del fondo, descubre:

 

-Se le ha caído el marido al suelo. – intenta reincorporarle, pero pesa demasiado, no puede, esta sin conocimiento.

 

Elisa con visible enojo:

 

-Con tal de no escucharme es capaz de todo.

 

Jesús sigue intentando reincorporarle. Le da unas palmaditas en la cara, pero no reacciona.

 

-Muerto –dice Jesús.

 

Elisa da un grito. La gente ignorando lo ocurrido sigue hablando:

 

Elisa: Hay madre mía Heliodoro muerto. Hay madre mía que yo no había visto un muerto en la vida. Que nunca he visto muerto a un muerto Que nunca había visto a Heliodoro muerto.

 

Pepe: ¿Pero esta muerto o esta herido? ¿Cómo esta?

 

Elisa: Esta feísimo. (A Heliodoro) Si te vieras como estas de feo te levantarías enseguida.

 

Pepe: (A Jesús) Llama al jefe, pregúntale que hacemos.

 

Jesús sale del local para poder hablar sin ser atronado por el ruido de la gente hablando.

 

-Jefe, hay un hombre que parece muerto. ¿Que hacemos? -.pregunta Jesús a Daniel el propietario del local.

 

Daniel: Pregunta si hay un medico en la sala.

 

Jesús: ¿Corto el servicio o continuo como si tal cosa?

 

Daniel: Continua el servicio, a lo mejor solo es un mareo. Voy enseguida para allá.

 

Jesús entra en el local y grita:

 

-¿Hay un medico en la sala?

 

Un chico joven y con gafas, Iñigo, levanta la mano.

 

-Yo. Estudio segundo de veterinaria.

 

Jesús: ¿puede decirme si este muerto el muerto?

 

Iñigo: Es probable pero no seguro. –se acerca a Heliodoro, agachándose, se quita las gafas, se las pone en la boca y comprueba que no hay bao alguno.

 

Jesús: Este muerto esta muerto – asevera con rotundidad.

 

Iñigo: No es seguro, puede estar cataléptico.

 

La gente más cercana mira lo que ocurre, pero la mayoría sigue hablando como si tal cosa.

 

Se acerca una chica con nombre de Anís del Mono sin Anís, se llama Mona, pero no hace honor a su nombre, es más bien feúcha.

 

Mona: Soy puericultora. Este individuo no esta muerto –asevera sin pestañear.

 

Jesús: ¿Cómo lo sabes?

 

Mona: Muy sencillo. Lleva los calcetines negros. Nadie con calcetines negros tiene el mal gusto de morirse en público  –mira el reloj- y mucho menos a las catorce y diez, en un bar lleno de gente.

 

Entra Daniel, el propietario de La Casa del Abuelo.

 

Jesús: Jefe, no hemos aclarado nada. Yo creo que esta muerto.

 

Daniel se agacha, le toma el brazo y mira el pulso.

 

Daniel: Yo creo que puede tener algo de pulso. Voy a llamar a una ambulancia.

 

Daniel sale y marca en el móvil el 010.

 

Daniel: Me puede  mandar una ambulancia.

 

Voz del 010: ¿Dónde esta el enfermo?

 

Daniel: En Goya 57.

 

Voz del 010: ¿En la calle o en interior?

 

Daniel: En interior.

 

Voz del 010: No lo podemos atender nosotros llama a la Seguridad Social 012.

 

Daniel: Pero el hombre necesita atención urgente.

 

Voz del 010: Nosotros somos el Ayuntamiento, solo atendemos enfermos en la calle, si esta en interior lo atiende la Seguridad Social que depende da la Comunidad de Madrid.

 

Daniel: No lo pueden llamar ustedes.

 

Voz del 010: No.

 

Daniel corta y llama al 012.

 

Voz 012: ¿Qué desea?

 

Daniel: Pueden enviar una ambulancia a La Casa del Abuelo.

 

Voz del 012: ¿Dónde vive su abuelo?

 

Daniel: La Casa del Abuelo es un restaurante.

 

Voz del 012: Pues no es el lugar más adecuado para vivir su abuelo. ¿Vive entonces en la calle? ¿Mendigo?

 

Daniel: No.

 

Voz del 012: Si vive en la calle es competente el 010 no podemos atenderle nosotros.

 

Daniel: La Casa del Abuelo es un restaurante donde esta el cadáver.

 

Voz del 012: Cadáver. Llame a la policía 091.

 

Daniel: No sabemos si esta muerto.

 

Voz del 012: Entonces esta bien. ¿Para que quiere una ambulancia?

 

Daniel: Yo soy el propietario de La Casa del Abuelo.

 

Voz del 012: Es el casero entonces.

 

Daniel: Mire Mandemos una ambulancia calle Goya 57 lo antes posible.

 

Voz del 012: Nombre y DNI.

 

Daniel: Daniel Waldeburger.

 

Voz del 012: ¿Como dice?

 

Daniel: Daniel Waldeburger.

 

Voz del 012: No le oigo bien. Deletree.

 

Daniel: uve doble, a, ele, de, e, b, u, r, ge, erre.

 

Voz del 012: Repito: jota, ese, hachee, ce, seta, ese, efe, g, i…

 

Daniel: Ni una, no ha dado ni una. Qué mala puntería tiene usted.

 

Voz del 012: ¿Cómo dice?

 

Daniel: Es correcto el nombre –ya desesperado.

 

Voz 012: ¿Numero de DNI?

 

Daniel: 007543298

 

Voz 021: Le repito, corríjame si me equivoco en algún número: 826374916.

 

Daniel: Eso es, como si fuera su propio DNI. Qué prodigio de oído.

 

Voz 021: Letra.

 

Daniel: Uve.

 

Voz 021: Efe.

 

Daniel: Si. Vengan cuanto antes Goya 57 Restaurante La Casa del Abuelo.

 

Voz 021: En seguida llegara la ambulancia.

 

Daniel cuelga y va a entrar en el restaurante suena ya una ambulancia. Al rato aparece una chica muy nerviosa, bajita con gafas delgadísima, casi transparente. Y dos maromos altos y gordos vestidos de enfermeros.

 

La mujer liliputiense se llama Purificación Fagundez Estremera de Alvarez de Toledo e Iges, pero responde igualmente a Puri y es la doctora medico del 012 esta hablando como para si misma.

 

Puri: Mi primer caso, estoy como un flan. ¡Que me pasa! Tranquilízate Puri, tranquilízate – se dice a sí misma.

 

Daniel: Quiere un vaso de agua.

 

Puri: Si, si. Me vendría bien. Como es mi primera salida.

 

Daniel a Pepe: Dame un vaso de agua.

 

Pepe echa agua de una botella en un vaso y se lo da a la doctora.

 

La doctora se bebe el contenido del vaso de un sorbo y escupe el líquido.

 

Puri: Que es esto.

 

Pepe mira la botella y pone Orujo de Galicia.

 

Pepe: Es Orujo blanco de Galicia.

 

Puri: Soy alérgica al alcohol – de repente su cara adquiere un color verde cinabrio con tonos amoratados, los labios se le hinchan como si les hubiera inyectado Botox, la lengua sigue el mismo camino y le impide respirar.

 

Puri: Que me den algo. Que me den algo. Que si no me dan algo me va a dar algo. Urbason. Urbason Rápido. Una ambulancia. Una ambulancia.

 

Los camilleros salen del local y entran con una camilla. Montan a la doctora y se la llevan.

 

Daniel: Y mi muerto. Que pasa con mi muerto.

 

Camillero 1: Es una urgencia se nos muere la doctora Fagundez.

 

Daniel: ¿Que hacemos?

 

Camillero 2: Llamen a la policía. Ese, (por Heliodoro,) ese la ha diñado.

 

Daniel: (Después de marcar 091) Quisiera que mandaran a alguien parece que hay un muerto.

 

Voz 091: ¿Parece?

 

Daniel: Hay un muerto –asevera.

 

Voz 091: Calle y número.

 

Daniel: Goya 57 restaurante La Casa del Abuelo, Goya 57. Dense prisa.

 

En el restaurante todos siguen a su aire. Nadie parece preocupado por lo que le ocurre a Heliodoro. Los camareros pasan por encima de Heliodoro como si tal cosa.

 

Pepe a unos clientes que están al lado de Heliodoro y que acaban de entrar, colocándose justo al lado de el cuerpo inerte.

 

Pepe: ¿Que van a tomar?

 

Cliente: Cualquier cosa que no haya tomado este (por Heliodoro)

 

Pepe: Marchando dos vermú.

 

Entran dos individuos de muy mala pinta. Uno es gordo con la camisa por fuera, dientes podridos, un barrigón explotoso y zapatos suicísimos. El otro lleva el pelo teñido de rubio con vestimenta harapienta, parece un traficante de droga.

 

Poli 1: Soy de la secreta. Que pasa aquí.

 

Pepe: Han entrado, les iba a servir una caña y el ha aparecido en el suelo.

 

Poli 2 al poli 1: Llama al forense.

 

El poli 2 llama. Tenemos un 07 manden una 345.

 

Sale el cocinero vestido con su gorrito y de blanco y al ver a Elisa.

 

Cocinero: Elisa. ¿Que haces aquí?

 

Elisa: Queríamos darte una sorpresa. Pero tu hermano, como siempre, ha montado el número y se ha muerto.

 

Cocinero: Donde esta Heliodoro.

 

Elisa señala al cuerpo en el suelo.

 

Cocinero: ¡Heliodoro!

 

Policía 2: ¿Conoce al espichado?

 

Cocinero: El espichado es mi hermano Heliodoro.

 

Policía 1: Le acompaño en el sentimiento –le estrecha la mano – Enseguida viene el forense.

 

Cocinero: Por Dios mi hermano. Pobrecillo. Hay que hacerle un funeral.

 

El cocinero se mete en cocina y saca un mantel blanco que coloca sobre el cuerpo de Heliodoro, luego entra y saca unas velas grandes con su equipo de cocina, colocan las cuatro velas alrededor del cuerpo de Heliodoro.

 

Elisa llora.

 

Cocinero: ¿Hay un sacerdote en la sala?

 

Seminarista: Yo. Todavía no pero casi. Estoy en el seminario.

 

Cocinero: ¿Puedes darle la extremaunción y rezar algo por el?

 

El seminarista asiente con la cabeza.

 

El policía 1 tira un disparo al aire cayendo mucho yeso de arriba, y todos callan. Se crea un silencio sepulcral.

 

Poli 2: Un minuto de silencio vamos a celebrar un funeral por el alma de Heliodoro.

 

Todos los presentes, por primera vez, adoptan una postura compungida y escuchan al seminarista.

 

Seminarista: (Después de darle la extremaunción) Hermanos, estamos aquí para despedir a nuestro amigo Heliodoro.

 

Elisa llora a moco tendido.

 

Seminarista: Heliodoro ha pasado a mejor vida y ha encontrado la vida eterna. Dios le tenga en su gloria. Todos, repitan conmigo: Amen.

 

Todos: Amen.

 

Llega por la puerta un señor bajito con barba, su aspecto es de espía ruso en la época de la guerra fría. Le acompañan dos camilleros, uno de ellos es muy alto y grande puede medir 2,19 de estatura, el otro es muy bajito 1,39, escuchumizado, lleva en la mano la camilla con mucha dificultad, parece más bien un monaguillo.

 

Abelardo: Soy el Forense -al policía 1 que lleva la pistola en la mano.

 

Policía 1: ¿Esta muerto?

 

El forense le toma el pulso a Heliodoro.

 

Forense: Finado.

 

Los camilleros lo colocan sobre la camilla, con mucha dificultad pues al ser uno muy alto y el otro muy bajo resbala y cae al suelo hacia adelante al ir delante el bajito y atrás el alto, le cogen y vuelven a colocarlo sobre la camilla, esta vez el alto adelante y el bajo atrás, entonces cae para a tras de nuevo al suelo.

 

El cocinero que es más bien bajito le dice al camillero de su estatura:

 

-A ver si entre los dos podemos.

 

El camillero alto, muy indignado, refiriéndose al camillero bajito:

 

-Entró en ilustre cuerpo de camilleros por enchufe. Eso no me lo quita nadie de la cabeza.

 

Cuando ponen en alto la camilla, ahora si, sin desequilibrios, Heliodoro da espasmos y se queda en horizontal.

 

Los policías sacan sus pistolas, apuntan a Heliodoro, van a disparar, pero Daniel el propietario empuja el brazo de el poli 1 hacia arriba y Jesús el camarero hace lo mismo con el del poli 2, dando, los disparos de ambos en el techo, cayendo mucho yeso de arriba.

 

Heliodoro: Y mi tanque de cerveza en jarra helada. Que llevo la lengua colgando. Estoy muerto de sed  (en tono inocente, como si no hubiera pasado nada)

 

© EDUARDO JÁUDENES DE SALAZAR

 

indice

 

CON ANIMUS IOCANDI: MAESTROS DEL SURREALISMO

 

Los grandes maestros del surrealismo: Kierkegaard, Heidegger, Jean Paul Sartre, Wifredo Lam, Roberto Matta, Joan Miró, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Domínguez, Giacometti, Man Ray, Masson, Tanguy, Bellmer, Brassai, Cornell, Duchamp, Manuel Álvarez Bravo, Georges Bataille, Paul Eluard, Picabia, Kafka…  se quedan en pañales si les comparamos con lo que estamos viendo en Cataluña.

 

Se inventan un reino de Cataluña anterior a la creación de España, que nunca existió.

 

Dice Mas que las CUP están arrepentidos y el arrepentimiento consiste en estar orgullosos de haber apartado a Mas de la Generalitat.

 

Han establecido la consigna entre sus dirigentes, de llamar a la separación de España, creación de algo muy bello, una nueva Republica donde todos los catalanes serán más altos, más guapos, más ricos, más felices y pagaran menos impuestos. Todos han de decir, incluso bajo tortura, que la separación de Cataluña de España, es la creación de la República Catalana y que la creación de una Seguridad Social, una Agencia Tributaria y un Banco Central Catalán no es ruptura, sino creación de un paraíso.

 

La Constitución Española establece en su artículo 1 que la soberanía reside en el pueblo español. La comunidad autónoma y la asamblea catalanas las crea esa misma Constitución, es del todo punto surrealista que la asamblea cuya existencia emana de la Constitución, pueda contradecirla y decir que la soberanía no está en el pueblo español sino en la misma asamblea.

 

Surrealista es que el candidato a la Generalitat diga que pacta con las CUP retirándose como candidato, para evitar unas nuevas elecciones que sabe harían diluirse el proceso de independencia por perder muchos más votos y escaños de los 9 que ya han perdido. Es como si en Escocia, tras perder el referendum los independentistas por un pequeño márgen, en lugar de acatar la voluntad mayoritaria de las urnas, digeran: vamos a hacer una indenedencia express ante el peligro de una bajada de votantes, todavía mayor, al sí a la independencia. Si saben que ya no cuentan con el apoyo suficiente al proceso independentista, lo lógico no es hacer una independencia express de diez y ocho meses, sino renunciar a ella, como hicieron independentistas escoceses, hata contar con el apoyo suficiente.

 

Surrealista es que los encargados de cumplir y hacer cumplir la ley, digan que no van a cumplir las sentencias que se opongan al proceso independentista. ¿Con que autoridad van a exigir el cumplimiento de sus normas si ellos dicen no van a cumplir las que deben acatar?

 

Surrealista es que Convergencia diga ser un partido mimético que si se alía con Unió es de derechas y de izquierdas cuando está con Ezquerra Republicana de Catalunya. Como esos ojos claros que si tienen algo azul al lado son azules y si tienen algo marrón se tornan marrones.

 

También es surrealista que el ex Presidente de la Generalitat diga que va a dedicar la mayor parte de su tiempo a reflotar Convergencia, cosa que le dignifica, ya que es el partido que el mismo hundió.

 

Todavía más surrealista es que se diga Madrid nos roba y en cuanto falta dinero se lo piden a Madrid.

 

Desde hace casi cuarenta años Convergencia sirve de freno al independentismo de Ezquerra Republicana de Catalunya, y ahora Convergencia es el líder de dicho independentismo.

 

No abordan la independencia tras las elecciones del 2012, cuando tenían juntos CIU + ERC 71 + CUP 3 total 74 escaños por considerarse con poco apoyo social, convocan elecciones, pierden 9 escaños y dicen que ahora sí, ahora hay respaldo popular a la independencia.

 

Aun teniendo los independentistas: Juntos X el Si 1.628.714 +  CUP 337.794 = 1 966 508 el 48% de los sufragios.

 

Los no independentistas: Ciudadanos 736.364 + Partido Socialista de Cataluña 523.283 + Catalunya Sí que Es Pot 367.613 + Partido Popular 11 diputados  con 349.193 total 1 976 453 votos el 52% de los sufragios.

 

Con un 4% de sufragios menos que los no independentistas y 9 escaños menos que en las anteriores elecciones se consideran más avalados por la sociedad catalana.

 

Qué se puede hacer para que los independentistas, el 48% de los catalanes, probablemente el 40% en las próximas elecciones, estén contentos, pues establecer una moneda catalana, pongamos por nombre, El catalino, emitida por un Banco Central Catalán, que cobren de una Seguridad Social catalana y paguen impuestos a una Agencia Tributaria catalana, posean DNI y pasaporte catalán y paguen aranceles a la agencia tributaria catalana, pero el 52% restante, o probablemente el 60% en las próximas elecciones, pague y cobre en €, emitidos por el Banco de España, pague impuestos a la Agencia Tributaria española, cobre de la Seguridad Social española, posea DNI y pasaporte español, y pague aranceles a la Agencia Tributaria española. Así se contenta a las dos cataluñas. Esta solución, por disparatada que parezca, es menos surrealista que lo que pretende el gobierno catalán, que es gobernar sólo para los independentistas que suman el 48%, probablemente el 40% en las próximas elecciones, ningunenando a los no independentistas, que son el 52%, probablemente el 60% en las próximas elecciones.

 

Es por todo ello que solicito que el señor Artur Mas pase a engrosar la lista de los grandes creadores del surrealistas empíricos, movimiento filosófico-cultural que prefiero, que bien ganado se lo tiene.

 

Hay una solución legal:

 

Se habla de la aplicación de el artículo 155 de la Constitución:

        Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

 

        Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

 

Pero dicho articulo no es aplicable en este caso, ni tan siquiera está en su espíritu escrito ni pensado para el supuesto que nos ocupa, ya que exige de previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y dicho requerimiento no se va a producir, ya que puede que sea el propio Presidente de la Comunidad Autónoma el que no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan.

 

La Constitución Española establece en su artículo 1 número 2:

La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

 

La autonomía catalana existe porque está reconocida en la Constitución aprobada por el pueblo español.

 

Hay que realizar un referéndum para que sea el pueblo español, todos los españoles, los que decidan, libre y directamente, como únicos titulares de la soberanía, una de entre estas dos opciones:

 

Está de acuerdo en que Cataluña se independice de España. Como solicitan el 48% de los catalanes.

O

Está de acuerdo en obligar al cumplimiento forzoso de sus obligaciones previstas en la Constitución y las leyes. Para defender los derechos y la voluntad del 52% de los catalanes.

 

Sólo así, si es todo el pueblo español el que lo decide si se sigue una vía u otra, hay legitimidad y legalidad en la solución aplicada.

 

indice