CULTURA NEWS

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

ARTE  BUSINESS  CULTURA  FASHION  GOLF  RESTAURANTES  SALUD  SOCIEDAD  SYBARIS  VIAJES  OPINIÓN ECONEWS PORTADA

 

COMUNIDAD BAHÁ´Í DE ESPAÑA: FESTIVAL POR LA UNIDAD DE LA HUMANIDAD

 

OMIDHM: OMID HE-JAZZY MÚSICA

 

EL FLAMENCO VIVE PRESENTA PULPARRITA CON PASAPORTE FLAMENCO DE SILVIA MARTIN COMPUESTO POR 2 DVDs Y LIBRO

 

EL FLAMENCO VIVE PRESENTA EL DVD VÍCTOR MONGE SERRANITO RECITAL DE GUITARRA 1987 CON LA SEGUNDA GUITARRA DE MIGUEL RIVERA Y OSCAR HEREDIA Y EL LIBRO SERRANITO GUITARRISTA DE GUITARRISTAS DE JOSE MANUEL GAMBOA CON PROLOGOS DE JOSE LUIS ORTIZ NUEVO Y AMALIA RAMIREZ

 

HOMENAJE A PEPE HABICHUELA

 

MOLINO DEL MANTO Y ESTRELLA DE GALICIA PRESENTAN LAS IV JORNADAS DE LA GUITARRA ESPAÑOLA 1906

 

9 GUITARRAS DE AMIR JOHN HADDAD EL AMIR GUITARRA FLAMENCA

 

TEATRO DE LA ZARZUELA EL CANTOR DE MÉXICO

 

LIBER

 

ARKANO BIOLUMINISCENCIA

 

FERIA DE OTOÑO DEL LIBRO VIAJO Y ANTIGUO ORGANIZADO POR LIBRIS

 

GRAPHICLASSIC JULIO VERNE TOMO II

 

ALFAGUARA PRESENTA CONVERSACION EN PRINCETON DE MARIO VARGAS LLOSA

 

ALFAGUARA PRESENTA BERTA ISLA DE JAVIER MARIAS

 

CAFÉ BERLIN PRIMER FESTIVAL DE FLAMENCO DE CLUB

 

ELÍAS QUEREJETA ZINE ESKOLA SE PRESENTA EN MADRID ANTE NUMEROSAS PERSONALIDADES DEL MUNDO DEL CINE

 

PREMIO CAFE GIJON 2017 PARA LA MUJER DE LA ESCALERA DE PEDRO GONZALEZ MORENO

 

COLUMNA MUSICA: ANTONI ROSELL & G. COUNTRY MUSIC CONSORT: GALICIA Y LAS CANTIGAS DE SANTA MARIA

 

COLUMNA MUSICA JOAN GUINJOAN. PER L ESPERANCA

 

SEIX BARRAL PRESENTA 4321

 

LIBROS.COM PRESENTA EL LIBRO DE RICARDO MARTÍNEZ EL ANIMAL ILUSTRADO

 

 

LOS ENANOS DE ÁNGEL VILLAZÓN TRABANCO

 

LOS TACOS DE HUILTACOCHE DE ANGEL VILLAZÓN TRABANCO

 

 

 

 

Indice

 

 

LOS ENANOS DE ÁNGEL VILLAZÓN TRABANCO

 

 

LOS ENANOS  de ÁNGEL VILLAZÓN TRABANCO, 2017 es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la narrativa.

Un libro que es la mejor medicina para el alma

 

Con LOS ENANOS  descubrimos que no hay nada más peligroso que la ignorancia.

 

Un libro que nos descubre la verdad de las mentiras.

 

El libro libre de mordazas.

 

Leyendo este magnífico libro confirmamos que leer, viajar y pensar son tres cosas dignas de ser amadas

 

A través de unos personajes imaginarios, se realiza una crítica que roza el sarcasmo, hacia personas y organizaciones políticas, religiosas, y sectarias que piensan que solo hay una forma de vivir, de pensar, y de organizar la vida de la sociedad, y que es las de ellos.

 

Para conseguir esta forma de pensamiento único, se amparan en todo tipo de maniobras manipulativas y coercitivas para condicionar la conducta de los ciudadanos enanos, desprotegerlos de forma paulatina de sus derechos y hacerse con sus dineros. Esta manipulación se realiza a través de personajes como los “infladores de gorras”, “los sopladores de farfollas”, “los aconsejadores”, “ los vigías del sueño”, así como de otros personajes pertenecientes a una supuesta “iglesia de las cinco deidades”.

 

Todos estos grupos de enanos están orgullosos de realizar la labor que hacen y colaboran para conseguir cada cual sus objetivos, siempre a costa de aquellos que no se atreven a liberarse del yugo de su esclavitud.

 

LOS ENANOS  es una mirada crítica, razonable e ilustrada, que nos hace entender la realidad y nos divierte viéndola.

 

Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

ÁNGEL VILLAZÓN TRABANCO es Ingeniero Industrial Superior, Doctor en Dirección y Administración de Empresas y estudios complementarios en la Universidad de California ad Los Ángeles (UCLA) ha prestado sus servicios, en el área de marketing y ventas de productos industriales, en diversas multinacionales. Ha escrito, sobre estas disciplinas, multitud de artículos para publicaciones de alto nivel.

Actualmente se dedica a la Consultoría de Marketing de productos industriales en el entorno de la investigación de mercado.

 

Pero como las ciencias y las letras son compatibles después del éxito obtenido con sus relatos: Goces y sufrimientos en el medievo (Edición Punto Didot) y Los tacos de huiltacoche (Edición Punto Didot) llega al mercado su último libro

 

LOS ENANOS 

    Formato: PDF - DRM

    Editorial: EDICIÓN PUNTO DIDOT

    Lengua: CASTELLANO

    Año edición: 2017

    ISBN: 9788416893621

 

INDICE

 

LOS TACOS DE HUILTACOCHE DE ANGEL VILLAZÓN TRABANCO

 

 

LOS TACOS DE HUILTACOCHE  de ÁNGEL VILLAZÓN TRABANCO es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de los relatos.

 

Escribir es un medio al servicio de un fin, el progreso de la humanidad y con sus escritos ÁNGEL VILLAZÓN TRABANCO cumple con este fin.

 

LOS TACOS DE HUILTACOCHE  como libro es la mejor medicina para el alma

 

Un libro que nace hijo de la cultura.

 

Este libro es una mirada crítica, razonable e ilustrada, que nos hace entender la realidad y nos divierte viéndola.

 

Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

A través de una concatenación de relatos/estampa, de una forma lúdica, y con un gran contenido sarcástico, se van maridando lo estrictamente literario con la exposición de las viandas más características de México.

 

Los protagonistas de la acción son una cofradía de demonios subalternos, pero bastante bien organizados, que tienen como último fin, y como naturalmente es su obligación, la corrupción y dominio sobre determinados estamentos sociales.

 

El marco donde se desarrollan los acontecimientos está ubicado en el ambiente colonial, por lo cual aparecen en él los personajes más característicos de esa época, como el virrey, los nobles, y la inevitable presencia de los eclesiásticos de turno.

 

El autor se vale del simple artificio de exponer una narración cargada de una soterrada pero evidente sátira social, combinada con una amenidad que se hace muy agradable para el lector.

 

Se escapa de ser el clásico “libro de cocina”, aunque también aparecen, al final de cada capítulo, las correspondientes recetas culinarias.

 

Cumple la publicación la doble vertiente de dar a conocer los placeres de la mesa mexicana, divirtiendo.

 

Es una auténtica delicia leer las aventuras de los pobres diablos.

 

Los tacos de huiltacoche (Edición Punto Didot)

de Ängel Villazón Trabanco

Tapa blanda en papel y ebook

Editorial: EDICIÓN PUNTO DIDOT

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788416681402

 

INDICE

 

LIBROS.COM PRESENTA EL LIBRO DE RICARDO MARTÍNEZ EL ANIMAL ILUSTRADO

 

 

EL ANIMAL ILUSTRADO es una obra de adquisición obligada para todos los amantes de los libros de calidad, una obra que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie, por ser obra maestra en sí misma.

 

Con una impecable edición de LIBROS.COM y unas inmejorables ilustraciones de RICARDO MARTÍNEZ.

 

Ricardo Martínez es uno de los grandes ilustradores de nuestro país, con más de cuarenta años dedicado profesionalmente a dibujar ilustraciones, cómics y viñetas. Los últimos veintisiete, ilustrando las páginas del periódico El Mundo y sus suplementos, trazando con su original técnica la historia de nuestro país.

 

Cuando Ricardo tenía 2 años sus padres le regalaron un albúm de cromos de animales, algo que marcaría su vida para siempre. Como los álbumes tardaban mucho en salir, decidió hacerlos él mismo y así nació su gran pasión por los animales.

 

Ricardo Martínez es el único ilustrador que utiliza la técnica scratchboard en España. La aprendió cuando trabajaba en el Miami News y su periódico compartía edificio con el Miami Herald, que contaba con un ilustrador al que Ricardo admiraba por sus creaciones. Indagando sobre el método de aquel compañero, descubrió la técnica del scratchboard y empezó a probar con ella.

 

El proceso que Ricardo sigue para realizar sus ilustraciones es complejo y laborioso. Primero hace un boceto en uno de sus cuadernos, no tiene por qué ser un dibujo perfecto aunque trata de acabarlo bastante. Luego lo escanea y con el ordenador lo adapta a la imagen que Ricardo se había imaginado en su mente. A continuación lo imprime y pinta con un lápiz de grafito el envés del papel para luego pegarlo sobre la plantilla de scratchboard, lo calca sobre el dibujo y le quedan las marcas que le indican dónde están encajados los animales. A partir de ahí, empieza a rascar con la cuchilla.

 

Con su original técnica, Ricardo ha realizado 200 ilustraciones de animales: cebras, jirafas, tigres, elefantes o dinosaurios. A algunos de estos dibujos les ha dedicado más de 40 horas de trabajo. Cada creación de Ricardo es una joya única e irrepetible, fruto del talento, el esfuerzo y la pasión de uno de los grandes ilustradores de España.

 

¿Cómo será El animal ilustrado?

 

Roberto Pérez, director y fundador de esta editorial que publica sus apuestas a través de campañas de mecenazgo -el libro se financia gracias a las aportaciones de los mecenas-, también considera que "El animal ilustrado supone un salto en calidad" para su editorial, entre otras razones "porque es un volumen de gran formato y con una buena dirección de arte, que consigue una factura de exquisita calidad".

 

Ricardo Martínez

 

Ricardo Martínez nació en 1956 en Chile porque sus padres emigraron al país latinoamericano. Se trasladó a Madrid en 1969 y comenzó su carrera profesional a final de los años setenta.

Empezó creando ilustraciones para publicaciones y agencias de publicidad. En 1981 se mudó a Miami donde trabajó en una agencia con clientes como Seven Up, Dr. Pepper y American Express. Entonces fue contratado por The Miami News como artista gráfico, y posteriormente Ricardo pasó a ser ilustrador para el Miami Herald. También fue en Miami donde creó el cómic Goomer, junto a su amigo de la infancia Nacho, que publicó primero por El País y después El Mundo.

En 1989 Ricardo regresó a Madrid para dirigir el Departamento de Ilustración del periódico El Mundo, donde comenzó a publicar caricaturas políticas, continuando su carrera como humorista gráfico. También ha trabajado como freelance para Coca-Cola, el Ayuntamiento de Madrid, Telefónica, UNICEF, Amnistía Internacional o Renault.

 

Muchos de los dibujos de Ricardo Martínez se encuentran expuestos en museos como la Biblioteca Nacional de Madrid, el Museo Olímpico de Lausana, el Museo de Dibujo del Castillo de Larrés o la Biblioteca de Bill Clinton.

 

Sus trabajos han sido publicados en las colecciones anuales de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, y galardonados con varios premios como el 8 de Oro, el Premio Madrid Tono y el Gat Perich. También se le ha otorgado un Reconocimiento Especial del juez de la Sociedad de Diseño Periodístico.

 

El animal ilustrado es su primer libro y recoge una selección de sus mejores ilustraciones de animales, realizadas en sus cuarenta años de carrera.

 

Libro de gran formato. Medidas 26,4 x 30,5 cm (apaisado)

Número de páginas: 150.

Papel: Coral Book White de 170 gramos

Impresión Offset a 4/4 tintas

Encuadernación: Tapa dura al cromo y lomo recto

Cubierta: Forro estucado mate de 150gr a 4/0 tintas

 

Ricardo Martínez El animal ilustrado

Colección Pantone

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

Papel 40€

 

INDICE

SEIX BARRAL PRESENTA 4 3 2 1

 

 

4 3 2 1 un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la narrativa.

 

Una novela magistral sobre el poder del destino llamada a coronar la obra de Paul Auster.

 

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo xx americano como telón de fondo.

 

¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1, la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras.

 

«Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro», reconocía el autor de La trilogía de Nueva York en una entrevista con el director de cine Wim Wenders. Acogida por los medios como «la mejor novela de Auster» (Harper’s Magazine), estamos ante un ejercicio soberbio de precisión narrativa e imaginación, llamado a coronar la carrera literaria de uno de los grandes escritores de nuestra época.

 

Paul Auster

 

Newark, Nueva Jersey, 3 de Febrero de 1947

Arte, Ciencias humanas y sociales, Novela literaria, Actualidad, Novela contemporánea, Poesía

 

Es escritor, traductor y cineasta. Es autor de los libros Jugada de presión (1982), escrito bajo el pseudónimo Paul Benjamin; La invención de la soledad (1982); La trilogía de Nueva York (1987), compuesta por las novelas Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986); El país de las últimas cosas (1987); El Palacio de la Luna (1989); La música del azar (1990); Pista de despegue (1990); Cuento de Navidad (1990); Leviatán (1992); El cuaderno rojo (1992); Mr. Vértigo (1994); A salto de mata (1997); Tombuctú (1999); Experimentos con la verdad (2000); El libro de las ilusiones (2002); Historia de mi máquina de escribir (2002); La noche del oráculo (2003); Brooklyn Follies (2005); Viajes por el Scriptorium (2006); Un hombre en la oscuridad (2008); Invisible (2009); Sunset Park (2010) y Winter Journal (2012); y de los guiones de las películas Smoke (1995) y Blue in the Face (1995), en cuya dirección colaboró con Wayne Wang, y Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007), que dirigió en solitario. Ha editado el libro de relatos Creía que mi padre era Dios (2001). Y su obra poética ha sido publicada por Seix Barral en el tomo Poesía Completa.

 

Ha recibido numerosos galardones, entre lo que destacan el Premio Médicis por la novela Leviatán, el Independent Spirit Award por el guión de Smoke, el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones, el Premio Qué Leer por La noche del oráculo y el Premio Leteo; ha sido finalista del International IMPAC Dublin Literary Award por El libro de las ilusiones y del PEN/ Faulkner Award por La música del azar. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras Francesa. Su obra está traducida a más de treinta idiomas. Vive en Brooklyn, Nueva York.

 

Editorial: Seix Barral

Temática:

Novela literaria | General narrativa literaria

Colección: Biblioteca Formentor

Número de páginas: 960

 

INDICE

 

PREMIO CAFE GIJON 2017 PARA LA MUJER DE LA ESCALERA DE PEDRO GONZALEZ MORENO

 

 

«La mujer de la escalera», de Pedro A. González Moreno (Hiperbólico Manchego), Premio Café Gijón 2017

El ciudarrealeño ha conquistado al jurado del certamen una novela que retrata la generación «anfibia» de la Transición a través de una intriga basada en dos obras teatrales perdidas

 

Dos muertes, dos jóvenes universitarios, unas antiguas piezas de teatro medieval perdidas, dos ciudades -Sigüenza y Madrid- y, a través de todos ellos, el retrato de una generación en la tierra de nadie de la España de la Transición están en el meollo de La mujer de la escalera, la novela que ha conseguido seducir este año al jurado del Premio Café Gijón. Su autor, el ciudarrealeño Pedro A. González Moreno (Calzada de Calatrava, 1960), ha sido proclamado ganador del veterano certamen patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón y fallado en el emblemático café del mismo nombre donde lo fundó, en 1949, el desaparecido actor, escritor y cineasta Fernando Fernán-Gómez. Está dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la editorial Siruela.

 

El jurado compuesto por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente, José María Guelbenzu y Rosa Regàs, con Patricia Menéndez Benavente como secretaria, ha acordado reconocer, según consta en el acta, «una apasionante novela ambientada en el mundo universitario» que plantea «un cruce de intrigas que el autor desarrolla hábilmente y con un excelente despliegue de recursos narrativos» con referencias a obras como La Celestina y Luces de bohemia.

 

La novela galardonada arranca con dos muertes –un suicidio y un asesinato– a partir de las cuales dos universitarios tratan de localizar unos antiguos libros de teatro medieval. En esta misión, que toma como escenario Madrid y Sigüenza y se pasea por las décadas de los 70 y los 80 e incluso la Guerra Civil, ambos compañeros acabarán encontrando su propio destino.

González Moreno (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1961) ha señalado tras el fallo del premio que no se trata de una obra autobiográfica, pero ha admitido que hay algo de su generación en estos personajes, que terminaron la carrera en el año 80 o 81.

 

La generación a la que retrata en ‘La mujer de la escalera’ “estuvo y sigue estando en una tierra de nadie” y en estas páginas “reflexionan sobre el sentido y la identidad” de su generación en la España de entonces”. “Tienen la sensación de que llegaron tarde a algunas cosas o demasiado pronto a otras”, ha dicho.

 

Según ha señalado, estos personajes se reivindicaron a través del teatro, uno de los hilos argumentales de la novela, en la que se hacen dos guiños a ‘La celestina’ y ‘Luces de bohemia’, por las que siente “devoción”.

 

Pedro A. González Moreno es licenciado en Literatura Hispánica y profesor de Lengua y Literatura. Dirigió el Aula Literaria Gerardo Diego durante doce años. Ha publicado seis libros de poesía, entre los que destacan Calendario de sombras (Premio Tiflos, Visor), Anaqueles sin dueño (Premio Alfons el Magnánim, Hiperión), y El ruido de la savia (Premio José Hierro). En narrativa, ha publicado Los puentes rotos (Premio Río Manzanares), el libro de viajes Más allá de la llanura y la novela juvenil La estatua de lava. Como crítico literario y ensayista, es autor de los libros Aproximación a la poesía manchega, Palabra compartida (Antología poética de Eladio Cabañero) y La Musa a la deriva (Premio Fray Luis de León de ensayo).

 

Entre los ganadores más recientes del certamen se cuentan Fulgencio Argüelles, Rafael Balanzá, Carmen Boullosa, Carmen Jiménez, Fernando Luis Chivite, Antonio Montes, José Luis Rodríguez del Corral, Diego Doncel, José Antonio Garriga Vela y Martín Casariego.

 

Siruela editará, como lo viene haciendo desde hace once años, en 2018 la novela galardonada en este certamen, uno de los más antiguos del panorama nacional y que cuenta con una dotación económica de 20.000 euros.

 

En esta edición se han recibido cerca de un millar de manuscritos 941 exactamente procedentes de todo el mundo, especialmente de España y Latinoamérica. En concreto, según han destacado lo organizadores, la procedencia internacional ha aumentado en los últimos años y en esta edición ha supuesto el 50 por ciento de las propuestas.

 

INDICE

 

COLUMNA MUSICA ANTONI ROSELL & G. COUNTRY MUSIC CONSORT. GALICIA Y LAS CANTIGAS DE SANTA MARIA

 

 

Grabación de las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X, uno de los repertorios más conocidos de época medieval.

 

El repertorio mariano alfonsí ha sido objeto de numerosas grabaciones y es uno de los más editados -y por eso conocidos- de la música medieval. También es uno de los que suscita una mayor controversia.

 

La cuestión más discutida es la del ritmo musical. Estas melodías se deben interpretar rítmicamente o, al contrario, deben carecer de él. Aunque existen otros aspectos como el de la transcripción melódica, la de la semitonía, o la de la pronunciación de los textos sobre los que los intérpretes y musicólogos aún no se han puesto de acuerdo de manera unánime.

 

Esta grabación se ha basado en realizar un trabajo que tuviera elementos originales y que de alguna manera fueran nuevos, con el riesgo que ello conlleva al tratarse de un repertorio tan interpretado y tan conocido.

 

BANDAS

 

Disco 01:

 

    Santa Maria, Strela do dia (CSM nº 100) 7:54

    Da que Deus mamou o leite do seu peito (CSM Nº 077) 10:19

    Mui gran razon é que sábia dereito (CSM Nº 026) 13:22

    Quena Virgen ben servirá a Parayso irá (CSM Nº 103) 9:06

    A Madre de Deus tant' á en ssi gran vertude, (CSM Nº 184) 8:53

    Aquela en que Deus carne / prendeu e nos deu por lume, (CSM Nº 340) 6:04

    Fuga Mundi de Alfonso X: Non me posso pagar tanto (18:26) 3:19

 

Disco 2:

 

    Fremosos miragres mostra / a Madre da fremosura (CSM nº 352) 12:18

    Nunca ja pod' aa Virgen / ome tal pesar fazer, (CSM nº104) 8:46

    Por dereito ten a Virgen, / a Sennor de lealdade, (CSM nº 175) 7:40

    Mui gran poder á a Madre de Deus (CSM nº 22) 9:15

    Mal ss' á end' achar / quen quiser desonrrar Santa Maria. (CSM nº 317) 9:24

    Ave, maris Stella (Himno mariano); De vergonna nos guardar punna todavia (CSM nº 094) 13:03

    Damas, cabaleiros e cortesia na corte del rey (Antoni Rossell) 3:51

 

-Eras qan vei verdeiar (392,4) RAIMBAUT DE VAQUEIRAS

 

-Pois naci nunca vi Amor (106,14) NUNO FERNANDEZ.

 

-Vayamos, irmana, vayamos dormir (38,8) FERNAND’ ESQUIO

 

ARTISTAS

 

Antoni Rossell: dirección

 

Antoni Rossell: voz

 

Mercedes Peón: voz y percusiones

 

Pascal Caumont: voz

 

Eliseo Parra: voz y percusiones

 

Sonia Reborido: voz

 

Ana Fernández Lavandeira: voz

 

Maria Incoronata Colantuono: voz

 

Clara Hernàndez: viola

 

Iban Costa: gaita y zanfona

 

Antonio Sánchez Barranco: percusiones

 

Xavi Lozano: instrumentos de viento y percusiones

 

Henrique Peón: voz y percusiones

 

Jorge del Río: voz

 

Julio César Amaro: voz

 

Belén Mato Corral: voz

 

Carlos de Hita: sonidos y ambientación

 

INDICE

 

COLUMNA MUSICA JOAN GUINJOAN. PER L ESPERANCA

 

 

Obras para voz del compositor Joan Guinjoan en una grabación en directo del Concierto Homenaje de los 80 años del compositor.

 

En la obra de Joan Guinjoan conviven el profundo sentido formal, el imperativo de la investigación y un impulso creativo que nace de la preocupación por el mismo material sonoro. Todo ello se acaba traduciendo en un lenguaje espontáneo pesar incorporar una gran diversidad de procedimientos y una elaboración tímbrica y textural minuciosa que siempre resulta sorprendente en el oído y fructífera al análisis.

 

Las obras para voz incluidas en este disco recogen diferentes épocas dentro de su prolífico catálogo, y abarcan desde Canto espiritual indio (1964) para soprano y piano en ¿Dónde están, oh mar, los dioses y sus imágenes (1993) para tenor y piano, aquí trasladada a la tesitura de soprano. Lo que podemos subrayar en la obra para voz de Guinjoan es una escritura que otorga importancia a la inteligibilidad del texto, junto a un lirismo expresivo muy personal que se manifiesta a través de oscilaciones microtonales y desplazamientos en una amplia franja interválica.

 

    ¿Dónde están, oh mar, los dioses y sus imágenes (1993) (J. V. Foix) (06:06)

 

María Hinojosa, soprano; Alfonso Calderón de Castro, piano

 

    Tríptico de Semana Santa (1973) (Salvador Espriu) (09:25)

 

Joan Martín-Royo, barítono; Alfonso Calderón de Castro, piano

 

    Para la esperanza (1976) (8:42)

 

María Hinojosa, soprano

 

    Yo soy Gaudí (1989-1992) (aria de la opera Gaudí) (03:04)

 

(Libreto: Josep Maria Carandell) Joan Martín-Royo, barítono; Maria Rosa Llorens, piano

 

    Canto espiritual indio (1964) (3:58)

 

María Hinojosa, soprano, Joan Guinjoan, piano

 

    Monólogo (1989-1992) (aria de la opera Gaudí) (06:18)

 

(Libreto: Josep Maria Carandell) Joan Martín-Royo, barítono; Maria Rosa Llorens, piano

 

    El diario (1977) (Espinàs) (13:19)

 

María Hinojosa, soprano; Joan Martín-Royo, barítono; Conjunto instrumental de la ESMUC; Xavier Puig, director

 

    Acta est fabula (1975) (citas de Marco Aurelio. Trad. M. Meunier) (17:02)

 

Anna Ricci, mezzosoprano; Jean Pierre Dupuy, cinta y efectos electroacústicos en colaboración con Joan Guinjoan; Grupo Koan, José Ramón Encinar, director

 

ARTISTAS

 

Maria Hinojosa: soprano

 

Alfonso Calderón de Castro: piano

 

Joan Martín-Royo: barítono

 

Maria Rosa Llorens: piano

 

Joan Guinjoan: piano

 

Conjunto instrumental de l'ESMUC

 

Xavier Puig: director

 

Anna Ricci: mezzosoprano

 

Jean Pierre Dipuy: cinta i efectes electroacústicos en collaboración con Joan Guinjoan

 

Grup Koan

 

José Ramon Encinar: director

 

INDICE

 

ELÍAS QUEREJETA ZINE ESKOLA SE PRESENTA EN MADRID ANTE NUMEROSAS PERSONALIDADES DEL MUNDO DEL CINE

 

 

Un programa de actividades en torno al patrimonio audiovisual doméstico y un seminario internacional sobre el cine anónimo inaugurarán en octubre la actividad pública de la escuela

 

El Cine Doré (Filmoteca Española) ha acogido esta mañana la presentación de Elías Querejeta Zine Eskola en Madrid donde se han dado a conocer los principales fundamentos del centro internacional de investigación, innovación pedagógica y experimentación cinematográfica creado y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

Acompañado por el Diputado de Cultura, Denis Itxaso, y los responsables de las otras tres instituciones que participan en la conceptualización del proyecto: Joxean Fernández, director de Filmoteca Vasca; Ane Rodríguez, directora del proyecto cultural de Tabakalera; y José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián; el director de EQZE, Carlos Muguiro, ha manifestado frente a los cerca de 150 asistentes que “ahora que los modos de hacer y ver se han transformado tanto, parece necesario imaginar nuevas aproximaciones a la formación cinematográfica, alejadas de la urgencia de hacer películas y abiertas a la necesidad de hacer cine: pensar, tocar, preservar, restaurar, imaginar, oler, rever, programar, recordar, remontar, guardar, proyectar...”.

 

Frente a una amplia representación de cineastas como Gracia Querejeta, Montxo Armendáriz, Jonás Trueba, Fernando Franco, Félix Viscarret y Sergio Oksman, se han ofrecido todos los detalles en torno a los tres posgrados (Archivo, Comisariado y Creación) y la estructura del proyecto docente de la escuela, cuyo primer curso arrancará en septiembre de 2018. En cuanto a las líneas dedicadas a la investigación y la divulgación, se ha recordado que EQZE va a trabajar conjuntamente con el Istituto Internazionale Andreij Tarkovskij en la investigación, restauración y difusión de las grabaciones de 90 horas inéditas de lecciones de cine impartidas por Andréi Tarkovski halladas a principios de año y, por otro lado, que la vertiente relacionada con la difusión, la encargada de dar forma a la apertura pública del centro, girará en torno a una programación de actividades en torno a la revalorización del cine doméstico que culminará con un seminario internacional sobre la idea del anonimato y la exploración del cine amateur, las películas “sin nombres” y el concepto de autoría.

 

“Esperamos que este proyecto sea semilla de cultura y de cine, de nuevos creadores y profesionales, de películas y obras audiovisuales con las que podamos disfrutar y emocionarnos”, ha sostenido el Diputado de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Denis Itxaso, que confía en que la contribución de EQZE sean el impulso y desarrollo de profesionales y obras “que representen para su tiempo lo que Elías Querejeta fue para el suyo y que ayuden a situar a Gipuzkoa como un agente cualificado en este campo”. “Creemos que la cultura, el cine y la creación audiovisual enriquecen a la sociedad desde todos los puntos de vista”, ha concluido.

 

La escuela de los tres tiempos del cine

 

EQZE imagina un solo cine pero contempla muchas formas de ser cineasta. Es por eso que la escuela contiene un único y singular proyecto pedagógico, trazado por tres itinerarios individuales para cada alumna o alumno: Archivo (estudios en torno a la clasificación, restauración y preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual), Comisariado (estudios sobre la conceptualización y el desarrollo de proyectos curatoriales cinematográficos y audiovisuales) y Creación (estudios en torno a la creación fílmica, sustentados en la práctica experimental y en la búsqueda de una voz cinematográfica propia). Como ha subrayado Muguiro, “EQZE es un proyecto que se articula sobre la expansión del concepto de cineasta a quienes trabajan el presente, el pasado y el futuro del cine”. ”Se trata de las artes de los tres tiempos del cine”, ha añadido.

 

El plan académico de cada uno de los tres itinerarios se divide en otras tres áreas (el área docente, las prácticas profesionales –que se realizarán en los distintos departamentos de Filmoteca Vasca, Festival de San Sebastián y el proyecto cultural de Tabakalera- y el proyecto personal) que combinan la reflexión, la vivencia del hecho cinematográfico, el contacto directo con el mundo profesional y la práctica experimental. En esos tránsitos ha situado Ane Rodríguez la relación del proyecto cultural de Tabakalera con EQZE cuya llegada, ha sugerido, “supone la incorporación de un nuevo aliado con quien impulsar la creación contemporánea, desde la búsqueda de nuevos lenguajes y la práctica de nuevas pedagogías”.

 

El curso arranca anualmente el mismo día que lo hace el Festival de San Sebastián, la tercera semana de septiembre, y concluye a la vez que el Festival del año siguiente. Sobre su implicación en Elías Querejeta Zinema Eskola, José Luis Rebordinos que ha asegurado que “el Festival tiene que trasladar al alumnado de la escuela una actitud de construcción permanente, al igual que la escuela tiene que poner en cuestión al Festival y ayudarle en su reflexión y transformación”. Los dos festivales que enmarcan el curso, uno de arranque y otro de final, origen y destino de EQZE, forman parte de esos elementos que dan una singularidad extraordinaria a esta escuela.

 

El plazo de inscripción se abrirá en las próximas semanas y el precio de la matrícula será de 3.500 euros. La disponibilidad de plazas está limitada a un máximo de 45 estudiantes.

 

Proyectos de investigación

 

La inculcación de hábitos de investigación es un componente esencial de la identidad de la escuela. Generar  y transmitir pasión por el “no saber” (y el deseo de explorar nuevos caminos científicos, creativos, sociales e intelectuales relacionados con el cine) es, en el caso de EQZE, inseparable de la transmisión del saber acumulado. “La investigación es para Elías Querejeta Zine Eskola una forma de estar en el cine” ha señalado Carlos Muguiro, “una verdadera metodología de trabajo que incumbe y exige al alumnado, al profesorado y a los profesionales”.

 

Dentro de esta línea se enmarca el proyecto titulado “Las lecciones perdidas de Tarkovski” en el que se ha embarcado EQZE junto con el Istituto Internazionale Andreij Tarkovskij de Florencia tras el extraordinario hallazgo en el archivo de una de sus más estrechas colaboradoras de las grabaciones de 90 horas de lecciones de cine impartidas por Andréi Tarkovski en la escuela de cine de Moscú. Elías Querejeta Zine Eskola participará en la investigación, restauración y difusión de estos registros sonoros que van desde 1975 hasta 1981 en los que el cineasta aborda un amplísimo abanico de argumentos sobre la profesión del cineasta como cuestiones estéticas, éticas, filosóficas o psicológicas que intercala con reflexiones relacionadas con la teoría y la práctica cinematográfica entre otros asuntos. EQZE será la única institución del Estado que participe en este acontecimiento y lo hará divulgando este material en una serie de jornadas.

 

Exploración en torno al cine amateur y anónimo

 

Coincidiendo con el Día Internacional del Cine Doméstico (21 de octubre) y el Día internacional del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre), la escuela se convertirá en un espacio de recepción de materiales de carácter amateur en diferentes soportes que serán examinados, chequeados y, llegado el caso, digitalizados para su mejor conservación en colaboración con Filmoteca Vasca que se ha sumado a estos actos, porque, como ha explicado Joxean Fernández, ”la preservación es cuestión de pasado y de futuro, de auténticos lugares de memoria y de arte que precisan una formación específica que escasea y una transmisión casi ritual para la que conviene crear espacios y tiempos”. Una selección de este material será proyectado durante estas jornadas que tendrán lugar los días 20 y 21 de octubre y cuyo programa completo de actividades se presentarán en las próximas semanas.

 

Esta programación con la que EQZE quiere comenzar su actividad trasladando a la sociedad la importancia antropológica, cultural y artística de este patrimonio se completará la semana siguiente (26, 27 y 28)  con un seminario internacional de título Historias (y estéticas) del cine anónimo que gira en tornoa la idea del anonimato y la exploración del cine amateur, las películas “sin nombres” y el concepto de autoría que se presentará en las próximas semanas. El seminario reunirá a especialistas, conservadores, artistas visuales, cineastas y estudiosos que trabajan sobre el cine huérfano y los secretos de los archivos. Todas las sesiones están concebidas como sesiones mixtas como conferencias ilustradas con breves proyecciones.

 

Patrocinadores Oficiales:

 

rtve.es Gas Natural - Fenosa movistar+

 

Colaboradores Oficiales:

AUDI KUTXABANK

 

Instituciones Socias:

 

Ayuntamiento de San Sebastián Diputación de Gipuzcoa Gobierno Vasco Ministerio de cultura, educación y deporte

 

Festival de San Sebastián

 

INDICE

CAFÉ BERLIN PRIMER FESTIVAL DE FLAMENCO DE CLUB

 

 

El "flamenco de club" tendrá su primer festival en el Café Berlín

 

El Café Berlín acogerá en noviembre el primer "Festival Flamenco de Club en el Berlín", un encuentro "íntimo" que reunirá a los amantes del género con artistas como Farruquito, Duquende o María Terremoto.

 

"Es un festival inédito en Madrid, que busca que la gente viva el flamenco en la intimidad, que esté muy cerca de los artistas y se sienta parte del espectáculo", ha asegurado hoy Andrés Almada, director y programador del festival durante la presentación del evento.

 

Almada ha destacado que el término "flamenco de club" se refiere a una experiencia "diferente" de la que se tiene cuando el flamenco se interpreta en un teatro o en un festival al aire libre, por lo que esperan hacer "accesible" el género a más personas y brindar una experiencia "más cercana, que a veces no se puede tener en otros espacios".

 

José María Ruiz Motos "Bandolero", también programador del festival, ha dado a conocer la programación, que se celebrará los viernes y sábados de noviembre y comenzará el día 3 con el cantaor Duquende, quien, recordó Motos, fue llamado "un monstruo con la magia del cante" por Paco de Lucía.

En la lista seguirá el guitarrista Rafael Riqueni y la cantaora María Terremoto, que hará un recorrido por los cantes tradicionales con un homenaje a su padre y maestro Fernando Terremoto; y Juana la del Pipa, hija de la cantaora y bailaora Tía Juana La Del Pipa y una de las mayores exponentes del cante de Jerez.

 

El cartel también contará con la presentación de Farruquito, heredero de la saga fundada por su abuelo El Farruco y "uno de los bailaores más reconocidos internacionalmente", según los organizadores, y el guitarrista Antonio Rey, Premio Nacional de Guitarra, que presentará su más reciente disco "Dos partes de mí" en el festival.

 

INDICE

 

 

ALFAGUARA PRESENTA CONVERSACION EN PRINCETON DE MARIO VARGAS LLOSA

 

 

Conversación en Princeton con Rubén Gallo es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la literatura y la política.

Mario Vargas Llosa / Ruben Gallo son los artífices de esta obra maestra que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

Una clase magistral sobre la actualidad y el oficio de novelista por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Universidad de Princeton, Nueva Jersey, 2015. Durante un semestre, Mario Vargas Llosa impartió junto a Rubén Gallo un curso sobre literatura y política. Ambos conversaron con los alumnos sobre teoría de la novela, y sobre la relación del periodismo y la política con la literatura, a través de cinco obras del autor: Conversación en La Catedral, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El pez en el agua y La Fiesta del Chivo.

En estas conversaciones, el Nobel, con su brillantez acostumbrada, habla del oficio de escritor y de los retos a los que se enfrenta en la construcción de sus novelas, pero también ofrece un análisis inteligente de la actualidad. Es especialmente conmovedora la charla con Philippe Lançon, periodista del Charlie Hebdo que sobrevivió al atentado islamista perpetrado ese mismo año.

Tres perspectivas complementarias confluyen en este libro: la del autor, que desvela el proceso creativo de sus novelas; la de Rubén Gallo, que analiza las distintas significaciones que las obras de Vargas Llosa cobran en el momento de su difusión, y la de los alumnos, que con sus reflexiones y preguntas dan voz a los millones de lectores de Vargas Llosa.

Conversación en Princeton es una oportunidad sin igual para asistir a un curso magistral sobre literatura y realidad impartido por uno de los escritores más reconocidos y valorados en todo el mundo.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones, Ojos bonitos, cuadros feos, Las mil noches y una noche y Los cuentos de la peste), estudios y ensayos (La orgía perpetua, La verdad de las mentiras, La tentación de lo imposible, El viaje a la ficción y La civilización del espectáculo), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo, novelas: Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La Fiesta del Chivo, El Paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala, El sueño del celta, El héroe discreto y Cinco Esquinas. Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

Ruben Gallo

Rubén Gallo ocupa la cátedra Walter S. Carpenter Jr. de literatura hispanoamericana en la Universidad de Princeton, donde dirigió el Programa de Estudios Latinoamericanos de 2008 a 2016. Es autor, entre otros libros, de Teoría y práctica de La Habana (2017), Los latinoamericanos de Proust (2016), Freud en México (2010), y Maquinas de vanguardia (2014). Vive en Nueva York.

Ficha técnica

    Título: Conversación en Princeton con Rubén Gallo

    Autor (es): Mario Vargas Llosa / Ruben Gallo

    Traductor: 

    Sello: ALFAGUARA

    Fecha publicación: 09/2017

    Idioma: Español

    Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 0

    Medidas:   mm

    ISBN: 9788420431796

    EAN: 

    Temáticas: Humanidades

    Colección: Hispanica

    Edad recomendada: Adultos

 

INDICE

 

 

ALFAGUARA PRESENTA BERTA ISLA DE JAVIER MARIAS

 

 

Berta Isla de Javier Marías es un libro de adquisición obligada para todos lo amantes de la narrativa.

Impecablemente editado por ALFAGUARA, en Septiembre  de 2017

La nueva novela de Javier Marías, inquietante y desolada, una obra maestra donde se dan cita la líricas, luminosa de personajes y la calidad literaria.

El talento del escritor está presente en cada párrafo de la obra.

Novela divertida, punzante, llena de ira y amor.

Una obra profunda, aguda y turbadora, sin carecer de hilaridad e inteligencia.

Un día cualquiera, «un día estúpido», condicionará el resto de su existencia.

La envolvente y apasionante historia de una espera.

«Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó. »

Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer.

Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.

O, como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que «cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado». Y es también la historia de quienes quieren parar desgracias e intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados de él.

Javier Marías

Javier Marías (Madrid, 1951) es autor de Los dominios del lobo, Travesía del horizonte, El monarca del tiempo, El siglo, El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, Prix l'Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello di Palermo), Negra espalda del tiempo, de los tres volúmenes de Tu rostro mañana: 1 Fiebre y lanza (Premio Salambó), 2 Baile y sueño , 3 Veneno y sombra y adiós, de Los enamoramientos (Premio Tomasi de Lampedusa, Premio Qué Leer) y Así empieza lo malo; de las semblanzas Vidas escritas y Miramientos; de los relatos Mala índole y de la antología Cuentos únicos; de homenajes a Faulkner y Nabokov y dieciocho colecciones de artículos y ensayos. En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998 el Premio Comunidad de Madrid; en 2000 los Premios Grinzane Cavour, en Turín, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008 los Premios Alessio, en Turín, y José Donoso, en Chile; en 2010 The America Award en los Estados Unidos; en 2011 el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria; en 2012 el Premio Terenci Moix, y en 2015 el Premio Bottari Lattes Grinzane, todos ellos por el conjunto de su obra. Entre sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y tres lenguas y en cincuenta y cinco países, con más de ocho millones de ejemplares vendidos. Es miembro de la Real Academia Española.

 

Los Ficha técnica

    Título: Berta Isla

    Autor (es): Javier Marías

    Traductor:  

    Sello: ALFAGUARA

    Fecha publicación: 09/2017

    Idioma: Español

    Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 600

    Medidas:   mm

    ISBN: 9788420431918

    EAN: 

    Temáticas: Novela literaria, Literatura hispánica

    Colección: Hispanica

    Edad recomendada: Adultos

 

INDICE

 

 

LIBER

 

 

Organizada por IFEMA y la FGEE, la Feria Internacional del Libro celebró su 35 Aniversario, del 4 al 6 de octubre con un gran éxito en todos los aspectos.

 

LIBER 2017 muestra la cara optimista del sector del libro

 

·         En sus tres días de celebración ha registrado 11.200 visitantes, lo que supone un incremento de 14% en relación a la última edición celebrada en Madrid

 

LIBER, Feria Internacional del Libro, cierra hoy las puertas de su 35 Aniversario con un balance comercial satisfactorio, tal y como han manifestado la gran mayoría de los editores participantes. Durante los tres días en los que se ha celebrado el certamen, que fue inaugurado el pasado martes en un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, LIBER se ha confirmado como la principal plataforma de negocio del sector del libro dedicada a la edición en lengua española, y uno de los más importantes encuentros internacionales.

 

LIBER  ha registrado alrededor de 11.200 visitantes, lo que supone un incremento de 14% en relación a la última edición celebrada en Madrid en 2015.

 

En esta ocasión, 452 expositores han mostrado sus principales novedades,  con una presencia destacada de Argentina como País Invitado de Honor, que ha traído a Madrid un amplio programa cultural además de la participación de numerosos autores y editores. Todo ello ha servido para  mostrar el dinamismo de su cultura y su literatura en este creciente mercado editorial. De este modo, Madrid, que tradicionalmente alterna convocatoria con Barcelona, ha vuelto a congregar uno de los mayores encuentros del sector de la mano de importantes empresas. A ello contribuye el trabajo de promoción realizado por la Federación de Gremios de Editores de España –FGEE- fuera de nuestras fronteras, a través de la organización de diversos programas en los que participan alrededor de 600 profesionales procedentes de diferentes países, entre los cuales han acudido importantes compradores y prescriptores de relieve. Éstos han destacado muy especialmente la profesionalidad de los participantes así como la presencia de Argentina y su interés por reflejar el dinamismo del sector editorial del país.

 

En palabras de Daniel Fernández, presidente de la FGEE, “han sido tres jornadas intensas de trabajo en las que los datos parecen mostrar que se han superado las cifras de negocio de otras citas lo que supone cumplir el objetivo de exportación de libros españoles a los mercados internacionales, que es el objetivo de LIBER. Además, dentro de las jornadas profesionales se han celebrado debates muy interesantes sobre el presente y futuro del libro. Aunque estos días parecía que la historia nos llevaba por delante, LIBER ha mostrado ser un claro ejemplo de cooperación y sana rivalidad entre Madrid y Barcelona, lo que creo que puede servir de ejemplo”.

 

Efectivamente LIBER 2017 ha celebrado 152 jornadas y mesas redondas, lo que ha significado un aumento de un 88% con respecto a la última edición, con alrededor de 3.000 participantes en su conjunto.  Entre ellas han destacado las dedicadas a analizar la evolución digital en los mercados del libro; la búsqueda de un pacto social y político por la educación, a los métodos y herramientas para acceder a mercados exteriores; los contenidos digitales en las bibliotecas Públicas; la generación de contenidos de pago y su confluencia con los contenidos gratuitos en Internet, o las dedicadas al mundo del cómic y su presencia en librerías. También se ha revisado la situación de otros subsectores como el de la poesía, infantil y juvenil, y académico.  Asimismo, las jornadas han servido para exponer cómo otros sectores, caso del videojuego o el audiovisual, pueden colaborar con la industria del libro para encontrar historias que llevar a las pantallas. A las sesiones del Programa Profesional, que han crecido un 52%, se han sumado las jornadas celebradas en FIE 2.0, en la Zona Digital y en la Zona del Autor. En todas ellas se ha mostrado el dinamismo de un sector que ha comenzado a dejar atrás la crisis para mirar al futuro con moderado optimismo.

 

Por su parte, la Zona Digital, que ha acogido a un total de 12 expositores, ha recibido igualmente una extraordinaria acogida de los profesionales que han conocido las nuevas tendencias e innovaciones en el ámbito de la edición. LIBER 2017 también ha sido un lugar de encuentro para autores-editores en su Zona del Autor, a quienes ha permitido  ampliar sus conocimientos sobre las posibilidades que la autoedición les brinda, así como los servicios y herramientas que tienen a su alcance para desarrollar su actividad. Del mismo modo, la coincidencia con el II Foro Internacional del Español 2.0 ha convertido a LIBER en el escenario idóneo para impulsar la lengua española como activo generador de negocio.

 

Premios LIBER

 

Se celebró, en la Real Fábrica de Tapices, el acto de entrega de los Premios Liber, otorgados por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en un ceremonia presidida por el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín.

 

La Junta Directiva de la FGEE ha otorgado su premio al fomento de la lectura en Medios de Comunicación a La Nueva España por su suplemento ‘Cultura’. También el Premio LIBER 2017 a la mejor adaptación audiovisual, recae en el director Juan Antonio Bayona por su película ‘Un monstruo viene a verme’, producida por Apaches Entertainment, Telecinco Cinema, Participant Media, RiverRoad Entertainment y Películas La Trini.

 

Además,  se ha concedido el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público al Sistema de Bibliotecas Públicas Municipais del Concello de Oleiros (La Coruña). Por su parte, La librería Lé ha sido reconocida con el Premio “Boixareu Ginesta” al Librero del Año. El Premio LIBER 2017 al autor hispanoamericano más destacado ha sido para el escritor y académico Javier Marías. Y, por último,  el editor Emiliano Martínez recibirá el Homenaje de esta edición.

 

LIBER 2017, organizada por IFEMA y la FGEE, se ha celebrado del 4 al 6 de octubre en Madrid. Está patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Plan de Fomento de La Lectura; Ministerio de Economía, Industria y Competitividad;  ICEX, Comunidad de Madrid; Ayuntamiento de Madrid y CEDRO, y con la colaboración de la Asociación de Editores de Madrid y AC/E –Acción Cultural Española.

 

La Federación de Gremios de Editores otorga los Premios LIBER 2017

 

 La Federación de Gremios de Editores de España ha concedido sus premios LIBER de 2017 a personalidades e instituciones vinculadas al mundo del libro. La entrega de premios se celebrará hoy, jueves, 5 de octubre, a las 20 horas, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

 

La Junta Directiva de la FGEE ha otorgado su premio al fomento de la lectura en Medios de Comunicación a La Nueva España por su suplemento ‘Cultura’,  destacando su labor en el impulso de la lectura entre la población del Principado de Asturias. También el Premio Liber 2017 a la mejor adaptación audiovisual, que recae en el director Juan Antonio Bayona por su película ‘Un monstruo viene a verme’, producida por Apaches Entertainment, Telecinco Cinema, Participant Media, RiverRoad Entertainment y Películas La Trini. En este caso, la Junta Directiva de la FGEE ha destacado la “excelente incorporación al lenguaje audiovisual de la novela de Patrick Ness. Es un exponente de la simbiosis entre literatura y cine”.

 

Además,  se concederá el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público al Sistema de Bibliotecas Públicas Municipais del Concello de Oleiros (La Coruña). La Junta Directiva de la FGEE quiso reconocer con este galardón, “su intensa dedicación llena de actividades en un área de población y dispersa”, así como la puesta a disposición de la población de más de cuatrocientos puestos de lectura y  unos fondos bibliográficos muy superiores a la media nacional.

 

La librería Lé ha sido reconocida con el Premio “Boixareu Ginesta” al Librero del Año. El jurado concedió el galardón a esta librería madrileña por “ser una librería joven que realiza una importante labor en el fomento de la cultura escrita y que contribuye a la consolidación de la cadena del libro”, también reconociendo la trayectoria profesional como librero de Rodrigo Rivero.

 

El Premio Liber 2017 al autor hispanoamericano más destacado ha sido para el escritor y académico Javier Marías. Con este galardón se reconoce “su aportación a la modernización de la novela en español y la naturaleza cosmopolita de su obra literaria, como así lo demuestran las numerosas traducciones a las principales lenguas del mundo”.

 

Por último,  el editor Emiliano Martínez recibirá el Homenaje de esta edición –que concede la Feria Internacional del Libro y la FGEE– en reconocimiento a su trayectoria profesional dedicada, en exclusiva, a la edición, en particular del libro de texto tanto en España como en la región iberoamericana. Los miembros de la Junta Directiva de la FGEE han querido también destacar, con este galardón, su vocación corporativa y gremial que le ha llevado a tener una intensa presencia en las instituciones del sector.

 

Todos los galardones se entregaron el 5 de octubre en la Real Fábrica de Tapices de Madrid en el marco de las actividades de LIBER, que este año organiza IFEMA. En un acto impecablemente organizado, que reunió a gran número de personalidades del mundo de la cultura.

Contenidos de pago vs contenidos gratuitos

Los contenidos editoriales de pago ofrecen diferenciación y calidad

Los usuarios de Internet están comprendiendo poco a poco que los contenidos diferenciales de calidad sólo son posibles si se paga por ellos. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa redonda organizada por la Asociación de Editores de Madrid, celebrada hoy dentro de las jornadas profesionales de la Feria Internacional del libro, LIBER. De esta manera, el desarrollo de este tipo de contenidos se puede convertir en el gran aliado de editores de prensa y de libros ante los retos que ha planteado el desarrollo de Internet y la proliferación de contenidos gratuitos en la red.

Como ha explicado Fernando Navarrete,  director general de ediciones de SM, “el mundo digital ha cambiado el escenario en el que las empresas estamos actuando. Los usuarios ya no son consumidores de contenidos pasivos sino que se han convertido en usuarios que interactúan con la pantalla e, incluso, que se convierten en creadores de contenidos. Hoy, en la red, hay millones de contenidos de todo tipo y de calidades diversas que los usuarios no siempre son capaces de discriminar”. Navarrete ha analizado como ha cambiado el papel de las editoriales de contenidos educativos. “hemos dejado de ser meros creadores de contenidos para convertirnos en intermediarios del proceso de enseñanza. La creación de contenidos sigue siendo necesaria, pero no es suficiente. Cualquiera puede ser creador de contenidos, pero en el caso de la edición educativa es necesario otros elementos que no todo el mundo tiene, se han de tener conocimientos pedagógicos y, además, para asegurar el proceso de aprendizaje, es necesario la participación de equipos multidisciplinares que ofrezcan soluciones a cuestiones como las evaluaciones, la adecuación al currículo y las dinámicas de aprendizaje”. Para el Director General de SM, si bien los contenidos gratuitos pueden tener su presencia en los procesos de enseñanza, “los contenidos de pago son necesarios para mantener la calidad”.

Para Jesús Badenes, Director General del Área de Libros del Grupo Planeta, “los contenidos de pago y los gratuitos pueden coexistir perfectamente. Creo que en el caso de los libros la tecnología puede ser una aliada. De hecho, cada vez más gente se está incorporando a la compra de contenidos de pago”. Badenes ha hecho referencia al hecho de que, en los últimos años, se está produciendo una reducción, lenta aunque paulatina, de la piratería “esto se ha producido porque se están desarrollando nuevos modelos de negocio. Nuestro reto está en buscar nuevos modelos que permitan atraer a nuevos lectores”.

Quienes han conseguido desarrollar modelos de pago que funcionan son las editoriales de contenidos jurídicos cuyos ingresos provienen, en una parte muy importante, de los contenidos digitales. Como ha explicado el Consejero Delegado de Wolter Kluwer, Vicente Sánchez, “contamos con la ventaja de que nuestros contenidos son necesarios para el desarrollo de la labor de nuestros usuarios, por eso ha sido posible desarrollar modelos de suscripción. Hemos dejado de ser editores para convertirnos en proveedores contenidos y de integración de herramientas”. No obstante, esto no está exento de riesgos: “La digitalización permite que cualquier usuario pueda poner contenidos en la red. Esto supone un cambio radical y varía el modelo comercial. A veces, se produce una competencia desleal por parte de las fuentes oficiales que, como en el caso del Consejo General del Poder Judicial, han creado herramientas gracias a los ingresos obtenidos de facilitar las sentencias a las editoriales jurídicas”. Además, en su opinión, en ocasiones el contenido gratuito puede generar una “devaluación del contenido de pago, lo que es un riesgo serio, ya que se pierde la fiabilidad en un campo en el que es muy necesaria”.

Vicente Sánchez apuesta por añadir valor a los contenidos como fórmula diferencial frente a los contenidos gratuitos: “debemos pasar del conocimiento a la cognición, aprovechar el machine learning para hacer nuestros contenidos diferenciales”.

Contenidos de calidad frente a las ‘fake news’

“Sin un modelo de pago por contenidos en Internet no habrá una información libre e independiente. Son muchos los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad y, por ello, es necesario una prensa que informe de lo que ocurre en el mundo, aunque no nos guste”, así se ha expresado durante la mesa redonda Irene Lanzaco, Directora General del Gabinete de presidencia de la editorial Prensa Ibérica. En su opinión, Internet ha cambiado el mundo de las noticias: “Las audiencias son masivas pero la sostenibilidad de los Medios está por descubrir. Nuestros medios tienen una dependencia muy alta de los buscadores y plataformas de Internet, lo que nos hace muy sensibles a los cambios en los algoritmos que son secretos”.

No obstante, para Irene Lanzaco lo ocurrido con las noticias falsas durante la última campaña electoral en EEUU ha supuesto un cambio para las grandes plataformas de Internet que han comenzado “a reconocer el valor de las noticias en una sociedad democrática”. Se impone la necesidad de discriminar entre fuentes fiables de las que no lo son. En este sentido, como ha explicado en su intervención, “la elaboración de informaciones de calidad requiere tiempo y esfuerzo y que la gente pague por ello. Hasta ahora, los contenidos que ofrecemos en los Medios por Internet están sufragados por las ventas de los periódicos en papel. Por eso hemos de afrontar el cambio hacia modelos de suscripción”. En esta línea, las plataformas como Google o Facebook están ideando soluciones que ayudan al tránsito de usuarios gratuitos a usuarios de pago, lo que permitirá a cada editor decidir qué contenido ofrece de forma gratuita y por cuál habrá que pagar.

La Directora General del Gabinete de Presidencia de Prensa Ibérica ha explicado cómo los modelos que han puesto en marcha periódicos norteamericanos como The Washington Post o The New York Times han comenzado a generar rentabilidad. “Hay un dato significativo: el 52% de los suscriptores de contenidos informativos digitales que existen en la actualidad nunca había pagado por una suscripción en papel

 

LIBER, líder del sector editorial en español, es la feria con mayor número de stand por metro cuadrado de todas las que celebra IFEMA y recibirá a más de 10.000 profesionales.

La edición es un sector en crecimiento en el que España es líder.

Durante tres intensos días, Madrid acogerá a más de 10.000 profesionales del sector editorial en español. El 3 de octubre se inaugura oficialmente la 35 edición del Liber, una cita que reúne a editores, autores, traductores, ilustradores, agentes literarios, distribuidores y gente del sector en lo que constituye la mayor feria profesional del libro en español.

En esta edición (se alterna cada año con Barcelona) participan 452 empresas de 11 países (España, México, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, China, Francia, India, Italia y Rusia) y se celebrarán 150 debates, mesas redondas, encuentros, y actividades culturales, en donde tendrá una especial relevancia el libro digital y la autoedición, que contarán con un espacio propio.

Argentina, "un país de grandes lectores de libros literarios y de ensayo", como reconoció Daniel Fernández, presidente de la Federación del Gremio de Editores (FGEE), es el invitado de honor de esta feria. Además de mesas redondas sobre la situación actual de la edición en Buenos Aires, se contará con la presencia de un nutrido grupo de escritores argentinos: Pablo Sentís, Andrés Neuman, Marcelo Carnero, Cecilia Szperling, Alejandro Roemmers, Hugo Mujica, Roberto Alifano, Patricio Pron..., así como la de directores de cines que presentarán algunas de sus películas. Como prólogo al Liber, habrá una mesa redonda bajo el título ¿Qué hay de nuevo en la narrativa argentina? con la participación de Marcelo Carnero, Diego Sasturain, Damián Tabarovsky y Ariana Harwicz.

La FGEE, que organiza la Feria, junto con IFEMA, concederá sus premios anuales a personalidades e instituciones vinculadas al mundo del libro. Este año los galardonados son, entre otros, Javier Marías, como el escritor hispanoamericano más destacado; Juan Antonio Bayona por la mejor adaptación audivisual (del libro Un monstruo viene a verme), la Librería Le como librero del año y el editor de libros de texto Emilio Martínez, a quien se le rendirá una homenaje.

Entre el centenar y medio de actividades que se desarrollarán en el Liber, del 4 al 6 de octubre, habrá mesas redondas tan variadas como Internet, canal de ventas para libros impresos, ¿Cómo me protege la Ley de Propiedad Intelectual?, Piratería y edición, Videojuegos y literatura, un camino común, Nuevas tecnologías y fomento de la lectura, Traductores y correctores, Nuevos proyectos digitales para niños, así como un necesario encuentro entre editores argentinos y distribuidores españoles.

La facturación del sector del editorial español en 2016 se incrementó en un 2,7%, ya en su tercer año positivo tras la tímida recuperación del 2014, y alcanzó 2.317,20 millones de euros. Ha sido un crecimiento equilibrado de ventas en todos los géneros, si bien se alzaron por encima de la media la literatura infantil y juvenil y los libros de texto.

El pasado año se editaron en España 81.496 títulos, entre novedades y reimpresiones, con una tirada media -y descendente- de 2.749 ejemplares por título. El 93% de la facturación se concentra en Barcelona y Madrid.

El libro digital sigue creciendo, pero a un ritmo más lento. Sólo aumentó un 1,5% respecto al año anterior, y su facturación ascendió a 117,18 millones de euros, lo que representa un 5% de las ventas totales, aunque el catálogo sigue aumentando y ya existe una oferta de 174.266 títulos digitales.

 

INDICE

 

FERIA DE OTOÑO DEL LIBRO VIAJO Y ANTIGUO ORGANIZADO POR LIBRIS

 

 

Del 28 de septiembre al 15 de octubre de 2017

 

En el Paseo de Recoletos.

 

De 11 de la mañana a 9 de la noche

 

Organizado por Libris.

 

29 ª FERIA DE OTOÑO

 

DEL LIBRO VIEJO Y ANTIGUO

 

Con tal motivo han editado el libro:

 

MANUAL GASCA: TRATADO DE CONFITERIA Y PASTELERIA. FABRICACION DE CHOCLOTES Y BOMBONES

 

Con un tomo, tres partes y cuarenta secciones.

 

Un libro de adquisición obligada para todos los amantes de los libros de calidad.

 

Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

LIBRIS" es una Asociación de Libreros de Viejo fundada en 1988 y cuenta en la actualidad con 38 libreros de toda España.

Desde 1989, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, organizamos la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo, durante la primera quincena de octubre en horario de 11 de la mañana a 9 de la tarde, ininterrumpidamente, en el Paseo de Recoletos de Madrid.

Asimismo, en colaboración con ALVADA (Asociación de Libreros de viejo y antiguo de Aragón) y el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, realizan la Feria del Libro Viejo y Antiguo, entre los últimos días de marzo y primeros de abril.

 

INDICE

 

 

GRAPHICLASSIC: JULIO VERNE TOMO II

 

 

Tomo 2 de Jules Verne es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de los libros de calidad.

 

Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

Impecablemente editado por GRAPHICLASSIC.

 

Por fin ya está entre nosotros el tomo 2 de Jules Verne. 276 páginas imprescindibles para completar el círculo sobre la vida y obra de este maravilloso creador.

 

•Un libro a todo color repletas de enorme talento.

 

•Firmas gráficas y literarias de primer orden.

 

•Imprescindible para todos aquellos que aman la literatura, los clásicos y el arte en general.

 

INDICE

 

ARKANO BIOLUMINISCENCIA

 

 

‘Bioluminiscencia’ es un CD de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Arkano – Bioluminiscencia impecablemente grabado no puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

 

A lo largo del año 2017 empieza hablarse sobre el disco "Bioluminiscencia" el nuevo disco de Arkano, MC y Freestyler Alicantino. En septiembre pues, sale el primer single de este disco llamado "Único" y "Con la cabeza alta" y se desvela que el disco "Bioluminiscencia" sale el 6 de Octubre a la venta. El álbum se compone de un total de 14 cortes.

 

    01. Niño mimado

    02. Eva

    03. Único (con Klau)

    04. Flor del kaos

    05. Bioluminiscencia (con El Langui y El Chojin)

    06. La vida es bella (con Sony)

    07. Tormenta

    08. La caida (con Cres)

    09. Tan débil, tan humano

    10. Yogur helado (con Aros)

    11. Con la cabeza alta (con Nach)

    12. Diferente

    13. Mujer, esclavitud, magia

    14. Última jugada (con Carlos jean)

   

Arkano - Bioluminiscencia (Letras del álbum)

Letras Arkano - Bioluminiscencia

 

Se ha presentado a los medios, en conferencia de prensa desde el GYMAGE Teatro, el primer disco del principal referente del freestyle hispano, Arkano: ‘Bioluminiscencia’.

 

    Juan Manuel Montilla ‘EL LANGUI’ y El Chojin han querido ‘dar la alternativa musical’ a su compañero en este acto.

 

    La palabra bioluminiscencia significa producción de luz por parte de un organismo vivo y ese es el eje conceptual de este trabajo en el que Arkano ha querido recoger la luz de todos aquellos seres bioluminiscentes que se han cruzado en su camino, dando forma a estas 14 canciones llenas de vida y humanidad en las que prima claramente un mensaje de transformación social.

 

    Este primer trabajo de Arkano, cuenta con colaboraciones de artistas ya consagrados dentro del panorama internacional como Nach, El Langui, El Chojin o R de Rumba y con talentos emergentes que llenan de color el disco como el argentino Sony, Klau o Argos.

 

Biografía:

 

Guillermo Rodríguez, más conocido como Arkano, natural de Alicante y estudiante de Ingeniería Informática, saltó a la palestra en 2009 coronándose “Campeón Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos” con tan solo 15 años, entrando por la puerta grande en la cultura Hip-Hop. Está considerado en la escena como uno de los mejores freestylers a nivel mundial, hecho que respalda con el título de Campeón Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2015 y el Récord Guinness de tiempo improvisando rimas, logrando la marca de 24 horas 34 minutos y 24 segundos. Este reto fue seguido a nivel mundial por más de 1,7 millones de personas (Red Bull TV) y presenciado en la Puerta del Sol de Madrid por unas 30.000.

 

Además, a sus 23 años, Arkano ya es todo un referente no solo en el apartado musical, sino también en su implicación en la acción social le ha convertido en un líder de opinión que trasciende más allá del género en el que se enmarca. Destaca, además de por su talento, por romper todo tipo de estereotipos dentro del rap, capaz de presentarse en una final ante 8.000 personas y competir contra su contrincante disfrazado de león en forma de protesta contra los cánones estéticos establecidos dentro del Rap.

 

Con esta voluntad de cambio social y su pasión por el género, Arkano ha sido capaz de llevar sus rimas por toda España, Argentina, Chile, Panamá, México o Perú, generando así un potente apoyo e impacto en la comunidad latina.

 

INDICE

 

TEATRO DE LA ZARZUELA EL CANTOR DE MÉXICO

 

 

El cantor de México es una Opereta en dos actos de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Una impecable producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con la Ópera de Lausanne.

 

Extraordinaria versión libre y dirección escénica de Emilio Sagi.

 

Soberbia escenografía Daniel Bianco, un derroche de imaginación, profesionalidad y talento.

 

Una dirección musical de Óliver Díaz que supo captar la atención del público de principio a fin de la obra.

 

La orquesta de la Comunidad de Madrid tocó muy bien y la música fluyó con vivacidad.

 

El Coro del Teatro de La Zarzuela canta y vive la obra bajo la manuconducta de Antonio Fauró

 

Rossy de Palma excelente en su papel de diva, mala, y creíble.

 

José Luis Sola es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Luis Álvarez, abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Sonia de Munck, dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Todas las voces estuvieron magistrales en sus respectivas tesituras.

 

La acertada coreografía de Nuria Castejón permite que los bailarines se funden en el conjunto  sin dejar de tener una presencia y protagonismo destacado

 

Magnífico vestuario de Renata Schussheim.

 

Iluminación de Eduardo Bravo adecuada a los decorados y la narración escénica, nos entusiasmó.

 

Prevaleció en todo momento la estética y el buen teatro, la belleza, la poesía, el virtuosismo, la emoción, la vistosidad, la alegría que condujeron a hacernos más felices.

 

La Música de Francis López y el Libreto de Félix Gandera y Raymond Vincy, en versión libre de Emilio Sagi con Cantables de Raymond Vincy y Henri Wernert y Traducción al español de Enrique Viana son trabajos inatacables, que mantiene una intensidad absoluta de principio a fin.

 

La obra fue estrenada en el Théâtre du Châtelet de París, el 15 de diciembre de 1951

 

La opereta Le chanteur de Mexico fue compuesta por Francis Lopez para el célebre y celebrado artista vasco Luis Mariano, y se estrenó, con un éxito arrollador, el 15 de diciembre de 1951 en el Théâtre du Châtelet de París. Para la ocasión fueron programadas numerosas funciones del espectáculo de Lopez, que, aunque francés de cuna, era de origen hispanoamericano con ancestros también vascos. El músico fue especialmente pródigo en la composición de operetas que saltarían a la fama en la voz del tenor español.

 

La propuesta que presentamos muestra un escenario fantástico, al más puro estilo kitsch, donde se recrea un mundo tropical, sofisticado, en tecnicolor como corresponde a ese tipo de cine que persigue el gran espectáculo y que es precisamente el universo en el que se suceden todas las tramas de la historia. Una escena repleta de situaciones cómicas entre elementos del folclore mexicano; llena de grandes flores y frutas, de colores necesariamente llamativos y, sobre todo, de buena música.

 

Fechas y Horarios

 

6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de octubre de 2017

20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)

 

Funciones con audiodescripción

    28 y 29 de octubre de 2017

Touch Tour

    29 de octubre de 2017, a las 16:30 horas

 

Ficha Artística

 

Dirección musical

    Óliver Díaz

Dirección de escena

    Emilio Sagi

Escenografía

    Daniel Bianco

Vestuario

    Renata Schussheim

Iluminación

    Eduardo Bravo

Coreografía

    Nuria Castejón

 

Reparto

    Rossy de Palma, José Luis Sola (días 6, 8, 11, 13, 15, 18, 19, 21, 22, 25, 27 y 29), Emmanuel Faraldo (días 7, 12, 14, 20, 26 y 28), Luis Álvarez, Sonia de Munck (días 6, 8, 11, 13, 15, 18, 19, 21, 22, 25, 27 y 29), Sylvia Parejo (días 7, 12, 14, 20, 26 y 28), Manel Esteve (días 6, 8, 11, 13, 15, 19, 21, 26 y 28), Toni Marsol (días 7, 12, 14, 18, 20, 22, 25, 27 y 29), César Sánchez, Maribel Salas, Nagore Navarro, Eduardo Carranza...

 

Orquesta de la Comunidad de Madrid

    Titular del Teatro de La Zarzuela

 

Coro del Teatro de La Zarzuela

 

    Director:

        Antonio Fauró

 

Duración aproximada: 2 horas y 20 minutos (con un intervalo)

 

INDICE

 

MOLINO DEL MANTO Y ESTRELLA DE GALICIA PRESENTAN LAS IV JORNADAS DE LA GUITARRA ESPAÑOLA 1906

 

 

Inma e Íñigo, dueños de la finca “Molino del Manto”, como todos los años desde hace cuatro, nos ofrecen, de la mano de Estrella de Galicia las Jornadas de la guitarra española 1906.

 

Este año, como todos, el programa era muy atractivo: Amos Lora & Luis Guerra, El Amir Flamenco Querteto y Hevia como artista invitado, una exposición fotográfica de Paco Manzano, genial profesional especializado en flamenco y la cata de vinos de Jerez de Bodegas Faustino González.

 

Amós Lora a la guitarra y Luis Guerra al piano nos ofrecieron, entre otras, Spain de Chick Corea, muy apropiada en los tiempos que corren, Libertango de Piazzolla, Cirillo de Paco de Lucía, con la que acabaron la primera parte, demostrando que son unos excelentes guitarrita y pianista.

 

Nos esperaba una magnífica paella y un arroz negro con Cervezas de Estrella de Galicia: 1906, 1906 Red Vintage La Colorada y Cerveza negra 1906 Black Coupage.

 

El Amir Flamenco Quarteto compuesto por Héctor García García al bajo, Jesús Mañeru a la percusión, Eva cantaora, nos cautivaron con sus temas y El Amir (El príncipe) es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Las obras permitieron lucirse a El Amir adecuadamente con su gran calidad.

 

Tras El Amir unas exquisitas patatas con carne y jamón ibérico acompañadas de Cervezas 1906, 1906 Red Vintage La Colorada y Cerveza negra 1906 Black Coupage.

 

La gaita, de la mano de Hevia, en las IV Jornadas 1906 de la Guitarra Española que se celebró en el Molino del Manto (Chinchón), organizadas por Estrella Galicia.

 

Hevia confesó vivir en República Dominicana, buscando los pasos de músicos asturianos en Hispanoamérica.

 

Comezó su concierto con Guantanamera pues la letra es de un español de Avilés, Julián Orbón.

 

Emilio Rodríguez Morillón trajo a Asturias después de su periplo por Hispanoamérica, 300 partituras de temas del otro lado del océano y una bellísima gaita de marfil y plata.

 

Hevia interpretó Al son del indiano, El día que me quieras, Carretera de Avilés, Volver y acabó con Asturias de Albéniz.

 

Le acompañaban a Hevia: su hermana María José Hevia a la percusión y Roberto Jonatan al piano.

 

La velada terminó cantando en el escenario el grupo de Hevia, El Amir y Amós Lora, un apoteósico final que hizo que todos esperemos con ansia el próximo año para ver las V Jornadas de la Guitarra Española 1906 en Molino del Manto.

 

INDICE

 

9 GUITARRAS DE AMIR JOHN HADDAD EL AMIR GUITARRA FLAMENCA

 

  

 

El CD 9 GUITARRAS DE AMIR JOHN HADDAD EL AMIR GUITARRA FLAMENCA es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Una obra maestra que no puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

 

El Amir (El príncipe), lo hemos dicho muchas veces, es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Las obras permitieron lucirse a El Amir adecuadamente con su gran calidad.

 

Sus temas:

 

Suena el viento - Rumba

 

Punto de tacón – Alegría

 

Recuerdo –Farruca

 

Dos palomas vuelan – Balada

 

La jara – Bulerías

 

Al-Mawsili – Jaleos/Abandonaos

 

Bucaramanga – Colombiana

 

Camino del rey – Tangos

 

Origen del silenciao – Minera

 

www.amirjohnhaddad.com

 

INDICE

 

HOMENAJE A PEPE HABICHUELA

 

 

Pepe Habichuela abrió su homenaje el miércoles 11 de octubre, acompañado de los hermanos Morente: Estrella, Soleá y Kiki también vimos las actuaciones de Arcángel y la formación Suena Ketama, banda original de De aki a Ketama con José el Francés y Juanito Makandé. Una velada que contó con la interpretación de Antonio Canales al baile.

 

Todos los elementos del concierto permiten dejarnos llevar por la imaginación de sus intérpretes, haciendo funcionar las neuronas espejo y creándose una comunicación entre la obra y los espectadores. Ese punto mágico de absorción del oyente que sólo las grandes interpretaciones consiguen, donde los espectadores se convierten en energía musical.

 

El éxito se obtiene cuando se abre la puerta de la emoción en los espectadores, se puede entrar por la puerta principal o la de servicio, cuando se llama sin avisar, se corre el riesgo de ser arrojado a la calle. Aquí la emoción estaba garantizada y avisada y entró por la puerta principal, la del corazón de los asistentes.

 

Este ha sido uno de esos conciertos que no te podías perder bajo ningún concepto.

 

Más de tres horas que se hacían cortas y que pedían más, anhelabas que no se acabase nunca.

 

FECHA 11 de Octubre de

2017

HORARIO: 20:30 h. Apertura de puertas desde 1 hora antes.

 

PRECIO:

Platea: 40 €

Butaca preferente: 35 €

Grada: 27 €

Visibilidad reducida: 20 €

 

En caso de espectadores con diversidad funcional se ruega contacten con el Teatro Circo Price si desean información detallada sobre nuestras instalaciones.

 

Atención a espectadores: teléfono 91 318 47 00. Horario de atención: de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas

 

Debido a la proliferación de páginas Web dedicadas a la reventa de entradas de espectáculos y con el objetivo de prevenir a nuestros clientes, recomendamos comprar siempre las entradas a través de nuestra taquilla o nuestra página web. El Teatro Circo Price no se hace responsable de los precios de las entradas que no hayan sido adquiridas en los canales oficiales.

 

60 años han pasado desde los inicios de Pepe Habichuela en las cuevas del Sacromonte. Hoy, es el último representante de una generación que con su guitarra, llegó a conmover a los grandes maestros del cante.

 

Los máximos exponentes del escenario flamenco actual tienen cita en este encuentro de arte, para celebrar junto a Pepe y su público, 60 años de música compartida.

 

Habrá conciertos en el mismo Teatro Circo Price los días 12  de la mano de José Mercé y 13 de octubre con Miguel Poveda.

 

INDICE

 

EL FLAMENCO VIVE PRESENTA PULPARRITA CON PASAPORTE FLAMENCO DE SILVIA MARTIN COMPUESTO POR 2 DVDs Y LIBRO

 

 

 

 

PULPARRITA CON PASAPORTE FLAMENCO DE SILVIA MARTIN COMPUESTO POR 2 DVDs Y LIBRO es de adquisición obligada para todos los amantes del flamenco

 

Una impecable edición de EL FLAMENCO VIVE que no puede faltar en ninguna biblioteca DVDteca que se precie.

 

“Pulpitarrita Con Pasaporte Flamenco” es un proyecto que se compone de un LIBRO + 2 DVDs, dirigido al público infantil y familiar, al profesorado y a todo aquél que desee iniciarse en el conocimiento del flamenco. La apasionante tarea de Pulpitarrita es adentrar a niños y mayores en la magia de este arte a través del cante, el toque, el baile y la poesía de las letras. De la mano de nuestra mascota viajarás por Sevilla, Jerez, Extremadura y Madrid. Con ella descubrirás que el flamenco llega a todos los rincones del planeta.

 

Más de 80 prestigiosos artistas ilustran, en los 2 DVDs que acompañan al LIBRO, 24 estilos flamencos en 38 vídeos:

 

 

Dvd 1

01. Verdiales - Cante: Cancanilla de Málaga Guitarra: Juan Antonio Muñoz Castañuelas: Carmen la Talegona

02. Abandolao (Rondeña) - Baile: Pepa Molina Cante: El Pola Guitarra: Juan Jiménez

03. Abandolao (Fandangos abandolaos) - Baile: Rosario Toledo Cante: Niño de Gines Guitarra: Juan Campallo

04. Fandango de Huelva - Baile: José Maldonado Cante: Sandra Carrasco Guitarra: el Amir

05. Malagueña - Cante: Cancanilla de Málaga Guitarra: Juan Antonio Muñoz

06. Granaina - Cante: Antonio Campos Guitarra: Dani de Morón

07. Cantes de las Minas - Cante: Toñy Fernandez Guitarra: David Caro

08. Fandango Natural - Cante: Miguel el Rubio Cante y Guitarra: Ingueta Rubio

09. Jaleo - Cante: La Caita Guitarra: Miguel Vargas, Juan Vargas Baile: El Peregrino

10. Jaleo - Cante: Alejandro Vega Guitarra: Miguel Vargas, Juan Vargas Baile: El Peregrino

11. Alegría - Baile: Ana Morales Cante: Jeromo Segura Guitarra: Antonio Suarez, Cano

12. Alegría - Baile: Jesus Fernández Cante: Trini de la Isla Guitarra: José Almarcha

13. Bulería - Baile: Belen de la Quitana Cante: Juañares Guitarra: Yeray cortes Palmas: Miguel Lavi

14. Bulería - Baile: Juan Garrido Cante: Juanillorro Guitarra: Juan Manuel Moneo Palmas: Cachorro, Manteca

15. Bulería - Cante y baile: Rocío Carrasco Guitarra: José Manuel Alconchel Palmas: Tequila de Jerez, Juan Peña

16. Caña y polo - Baile: Nino de los Reyes, Triana Maciel Cante: Pedro Obregón Guitarra: Antonio Sánchez

17. Soleá - Cante: José de los Camarones Guitarra: José Manuel Alconchel

18 Soleá del mantón - Baile: Blanca del Rey Cante: Manuel Gago, Miguel Lavi Guitarra: Paco Cruz

 

DVD 2

01. Petenera antigua - Cante: Eva Durán Guitarra: El Amir

02. Guajira - Baile: Concha Jareño Cante: Paco del Pozo Guitarra: Luis Miguel Manzano

03. Sevillana Grupo Giraldillo - Cante y toque: Antonio Vargas, Enrique Infante, Manuel Rueda

04. Tona y Martinete - Baile: Pedro Córdoba Cante: Juañares Palmas: Belen de Quintana

05. Serrana - Cante: Antonio Campos Guitarra: Dani de Morón

06. Siguirya - Cante: José Mijita Guitarra: Domingo Rubichi

07. Siguiriya - Baile: Francisco Hidalgo Cante: Trini de la Isla Guitarra: José Almarcha

08. Tangos flamencos - Cante: Melchora Ortega Guitarra: Alfredo Lagos Palmas: Tequila de Jerez, Javier Peña

09. Tangos de Extremadura - Cante: La Caita Guitarra: Miguel Vargas, Juan Vargas Baile: El Peregrino

10. Tangos de Extremadura - Cante: Alejandro Vega Guitarra: Miguel Vargas, Juan Vargas Baile: El Peregrino

11. Tangos de Granada - Baile: Anabel Moreno Cante: Juañares Guitarra: Jesús Nuñez

12. Tanguillo - Cante: Ezequiel Benitez Guitarra: Joaquín Linera "Niño de la Leo" Palmas: Tequila de Jerez, Javier Peña

13. Rumba - Cante: Tequila de Jerez Guitarra: Jose Manuel Alconchel Cajón: José Peña

14. Tiento - Cante: Juañares Piano: Pablo Rubén Maldonado

15. Farruca - Cante: Pedro Obregón Guitarra: Victor Márquez "El Tomate"

16. Taranto - Cante: Toñi Fernandez Guitarra: David Caro

17. Taranto - Baile: Lucia de Miguel Cante: Naike Ponce Guitarra: José Almarcha

18. Milonga y vidalita - Cante: Paco del Pozo Guitarra: Luis Miguel Manzano

 

Primer viaje de Pulpitarrita

Nuestra mascota flamenca, desde muy pequeña, deseaba conocer el flamenco. Pulpitarrita subió por primera vez a un avión en el años 2009. Con Silvia Marín y los artistas de la compañía El Flamenco Vive consiguió viajar a Japón, Francia, Andalucía y Extremadura...En estas aventuras, conoció a Sara Baras, Tomatito, Pitingo y otros artistas que le contaron muchos secretos del flamenco.

 

INSTRUMENTOS

 

        GUITARRAS

            Ricardo Sanchis Carpio

            Hermanos Sanchis López

            Prudencio Sáez

            Camps

            Felipe Conde

            Mariano Conde

            Álvarez & Bernal

            Juan Montes

            Arturo Sanzano

            Teodoro Pérez

            Manuel Rodríguez

            Martínez

            Paco Castillo

            Antonio Aparicio

            Antonio Torres

            Miguel Molero

            Francisco Molina

            Ginés Marín

            Rafael Martín

            Raimundo

 

        Guitarras Alcántara

        Guitarras Alhambra

        Guitarras Valencia

        Guitarras Azahar

        Guitarras económicas

        Guitarras Colección

        Guitarras para niño / cadete

 

        CUERDAS

            Cuerdas Leiva

            Cuerdas String Bel

            D'Addario

            Felipe Conde

            Hannabach

            Knobloch

            La Bella

            Luthier

            Óscar Herrero String

            Royal Classics

            Savarez

            Juegos de cuerdas

            Cuerdas por unidad

 

        CAJONES

            Cajón La Perú

            Cajón La Rosa

            Cajón El Flamenco Vive

            Cajón Al-Ándalus

            Cajón Camarada

        Complementos

            Afinadores y metrónomos

            Bastones

            Castañuelas

            Cejillas

            Clavijeros y clavijas

            Estuches y fundas para guitarra

            Fundas para cajón

            Percusión

            Productos para la guitarra

            Productos para las uñas

            Soportes para guitarra

            Suelos portátiles

 

VESTUARIO

 

        FALDAS

            Davedans

            Happydance

            Intermezzo

            Eya Flamenca

        VESTIDOS

            Happydance

            Davedans

            Flamenca Manu

        VESTUARIO NIÑA

            Conjunto de Flamenca

            Vestido niña

            Falda niña

            Body niña

            Zapatos niña

            Flores niña

            Pendientes niña

 

        Batas de cola

        Chaquetillas y Bodys

        Mantones

        ZAPATOS

            Ball Pilmar

            ArteFYL

            Westcal

            Zapatos económicos

        Castañuelas

        Abanicos

        Broches

        Flores

        Pulseras

        Bastones

        Regalos flamencos

 

        PEINETAS

            Peinetas mantilla

            Peinetas acetato

            Peinetas bolas

            Peinetas esmaltadas

            Peinetas metal

            Peinetas plástico

            Peinecillos lisos

        PENDIENTES

            Esmaltados

            Plástico

            Metal

            Bolas

            Acetato

            Corales

        Camisetas

 

PUBLICACIONES

 

    LIBROS

        Libro + CD

        Libro + DVD

        Libro + DVD + CD

    Métodos y Partituras

        Métodos de guitarra

        Métodos de baile

        Métodos de cante

        Métodos de cajón

        Métodos de palmas

        Métodos de castañuelas

        Métodos de piano

    Revistas

 

INDICE

 

EL FLAMENCO VIVE PRESENTA EL DVD VÍCTOR MONGE SERRANITO RECITAL DE GUITARRA 1987 CON LA SEGUNDA GUITARRA DE MIGUEL RIVERA Y OSCAR HEREDIA Y EL LIBRO SERRANITO GUITARRISTA DE GUITARRISTAS DE JOSE MANUEL GAMBOA CON PROLOGOS DE JOSE LUIS ORTIZ NUEVO Y AMALIA RAMIREZ

 

 

 

DVD VÍCTOR MONGE SERRANITO RECITAL DE GUITARRA 1987 CON LA SEGUNDA GUITARRA DE MIGUEL RIVERA Y OSCAR HEREDIA Y EL LIBRO SERRANITO GUITARRISTA DE GUITARRISTAS DE JOSE MANUEL GAMBOA CON PROLOGOS DE JOSE LUIS ORTIZ NUEVO Y AMALIA RAMIREZ es de adquisición obligada para todos los amantes del flamenco

 

Una impecable edición de EL FLAMENCO VIVE que no puede faltar en ninguna biblioteca y DVDteca que se precie.

 

Victor Monge Serranito. El guitarrista de guitarristas - José Manuel Gamboa (LIBRO+DVD)

 

LIBRO:

Conocer la vida y la obra de Víctor Monge, Serranito, es penetrar en el meollo de la gran guitarra flamenca de concierto concebida en España. A él, Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar se debe, siendo Víctor quien inició andadura, modelo para todos los que vendrán. Por eso es Serranito “El guitarrista de guitarristas”, y por eso han querido sumarse a estas páginas con sus glosas sobre el Maestro los más destacados herederos de aquel trío impar e irrepetible, desde José Antonio Rodríguez hasta Gerardo Núñez, desde Rafael Riqueni a Vicente Amigo, y Tomatito y Diego del Morao y Paquete… y Óscar Herrero y Miguel Rivera. Casi se podría decir que todos los que son, están. Más de 80 testimonios se suman a este acercamiento a mayor gloria del Maestro Víctor Monge, Serranito.

 

Éste que ya mismo vas a emprincipar a leer, amable lectora o lector amable, es un pedazo de libro. Espléndido, exhaustivo y formidable. Te lo digo de veras. Une en una sola pieza, de modo ejemplar, al personaje con el urdidor de la trama. Es un puro encuentro de biografía y sentencias. Aquí se juntan la chispa con el rigor, la gracia con el documento, el humor y el duelo. ¿Acaso no es eso lo flamenco? Víctor Monge “Serranito” es un personaje entrañable, guitarrista músico de abrir página, el más andaluz de los tocadores madrileños del mundo, de ahí que su armonía sea zumo de nostalgia por el Guadalquivir soñado con aroma de las viejas cavas del Madrid romántico, tan predispuesto a que por su gran calle de Alcalá, subieran y bajaran, a compás, los andaluces. Y ahora está José Manuel Gamboa, el erudito. No es como uno cuando hizo lo de Pepe el de la Matrona o Pericón de Cádiz, que únicamente eran -y son- palabras e historias suyas. El “sabio” del Arahal, enmadrileñao da butem, va más allá. Como diría el rapsoda de Caracol: “Porque sabe, porque puede y porque quiere...” Conjuga, combina el brillante anecdotario con oportunas disquisiciones histórico – teóricas, tan verídicas como documentadas. Por eso el resultado es magnífico. Vida y Reflexión. Memoria y Sabiduría. Casticismo y Modernidad. Lo uno con lo otro entreverao: declaraciones, conversaciones, aclaraciones a la vera de juicios, de criterios, de razones exquisitamente imbricadas por el conducto de las páginas que vas a disfrutar ahorita mismo, te lo digo yo.

 

José Luis Ortiz Nuevo

 

DVD:

Recital de guitarra 1987

01. Poema para un viejo minero (Taranta)

02. Llora la farruca (Farruca)

03. El vito

04. Inspiración (Soleá)

05. Alborada jerezana (Bulería)

06. En la otra orilla (Guajira)

07. Gitana. A Carmen Amaya (Jaleos)

08. Agua, fuego, tierra, aire

09. Luz de luna (Bulería)

10. El Pájaro Campana

11. Dani

12. Cada vez que yo miro (Seguiriya de Manuel Torre, de Paco la Luz, Francisco la Perla, Cabal del Fillo, Remate de Juan Junquera) Cante: Antonio Mairena

 

INDICE

 

OMIDHM: OMID HE-JAZZY MÚSICA

 

 

WorldQuestra es un CD de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

OMID HE-JAZZY  posee un estilo vivo, que nos llena con una sola nota y de expresión intensa.

 

WorldQuestra es una banda sólida, con clase, segura y firme, la versión de la obra no nos deja indiferentes, sus tempos, sus colores nos conmueven, música de sentimientos, de sensaciones físicas.

 

Esta banda original formada por músicos de diferentes orígenes del segundo álbum de Omid He-Jazzy ha unido fuerzas para promover la unidad de la humanidad y la hermandad de los pueblos a través de la diversidad en la música.

 

Podemos decir que el músico objetiviza su espíritu, en este caso un espíritu, noble, veraz, vivo, lleno de belleza interior, fraterna cordialidad, pasión y entusiasmo.

 

Un álbum dedicado a toda la humanidad.

 

La diversidad en la familia humana debería ser causa de amor y armonía, como lo es la música, dando diferentes notas se funden logrando un acorde perfecto

Abdu´l Bahá

 

WORLDQUESTRA nos invita a un viaje musical por el mundo.

 

Un CD que no puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

 

CONTACTO

omidhm@hotmail.com

Ph: +34-649196668

 

INDICE

 

COMUNIDAD BAHÁ´Í DE ESPAÑA: FESTIVAL POR LA UNIDAD DE LA HUMANIDAD

 

 

Durante el año 2017 se conmemora en todo el mundo el 200 aniversario del Nacimiento de Bahá’u’lláh, el Fundador de la Fe bahá'í, y la comunidad bahá’í de Madrid ha organizado una serie de actividades que comenzaron el 21 de octubre con un acto ínstitucional que se celebró a las 18h en la calle Matías Turrión 32, de Madrid. Allí pudimos escuchar una brillantísima intervención de SERGIO GARCIA MAGARIÑO Director de Investigación y Discurso Público de la Comunidad Bahá’í de España. También oímos una extraordinaria música con OMID HE-JAZZY a la guitarra y SHIRIN GUERRERO a la voz, SHANGÓ DELY a la percusión. Concierto que terminó con el magnífico tema Bossa nova de Bahá’u’lláh.

 

Al día siguiente los bahá’ís de Madrid celebraron el bicentenario de Bahá’u’lláh con un acto público en la Plaza Bravo Murillo 107 de Madrid, el domingo 22 de octubre se convocó a la unidad de la humanidad.

 

Hubo mesa redonda con el tema:

 

La igualdad de hombre y mujer como requisito para la paz

 

Una tertulia sobre:

 

Desafíos para lograr la paz.

 

Taller de percusión sepes y batucada Convocando a la unidad.

 

Discurso público sobre a unidad y la paz global

 

Exhibiciones artísticas y concierto con lo que acabó la intensa jornada.

 

No os miréis como extraños los unos a los otros.

Sois los frutos de un solo árbol y las hojas de una misma rama.

Trataros los unos a los otros con amor y armonía, con amistad y compañerismo.

La tierra es un solo país y la humanidad sus ciudades

Bahá'u'lláh

 

Bicentenario de Bahá'u'lláh

 

    "Por supuesto, esto tomará diferentes formas en diferentes contextos, abarcando un sinfín de expresiones artísticas y culturales, entre ellas canciones, presentaciones audiovisuales, publicaciones y libros."

 

Millones de personas de prácticamente todas las procedencias religiosas, culturales y étnicas consideran a Bahá’u’lláh el precursor de una nueva era en la que, como resultado del esfuerzo concertado de la humanidad, las tiranías e injusticias del pasado serán reemplazadas por un mundo de paz, justicia y unidad entre las naciones.

 

Tal y como la han descrito historiadores de la religión, la figura de Bahá’u’lláh, a quien muchos consideran la figura más relevante e influyente del siglo XIX, presenta rasgos únicos en la historia religiosa y adquiere mayor relevancia cuando el contenido de su mensaje de paz, unidad e igualdad se correlaciona con el contexto del que emergió: el Irán (Persia) del siglo XIX.

 

En un momento en que el fanatismo y el desconcierto religioso están protagonizando con frecuencia la actualidad, recordar la vida y obra de Bahá’u’lláh –un verdadero tributo a la tolerancia– parece tornarse pertinente. La revelación de Bahá’u’lláh señala el advenimiento de la madurez de la humanidad y para ello se basa en principios como: la unicidad de la humanidad, la igualdad del hombre y la mujer, la integración racial, la justicia económica, la educación universal, la armonía entre la ciencia y la religión, la adopción de un idioma universal auxiliar o la creación de una mancomunidad mundial de naciones que mantenga la paz mediante el principio de seguridad colectiva, entre otros».

 

La Fe bahá’í se asentó en España en la primera mitad del siglo XX y fue enraizando en las diferentes diversidades culturales del país hasta generar un patrón de vida comunitaria propio que se extiende por todo el territorio y que forma parte del acervo nacional.

 

Amigos y simpatizantes de la comunidad bahá’í de Madrid, así como autoridades políticas y civiles y representantes religiosos de la ciudad, acudiron como invitados a este homenaje público a Bahá’u’lláh, cuyo programa incluirá textos, presentaciones, audiovisuales y expresiones artísticas sobre la relevancia de Su vida y obra.

 

www.bahai.es

www.bahaullah.es

 

La comunidad bahá’í de España cuenta con miembros de procedencias culturales y étnicas diversas, tanto de dentro como de fuera de sus fronteras, diversidad que se ve reflejada en su riqueza artística y lingüística. Además, la cultura de la comunidad se está transformando, conforme se esfuerza por aplicar las enseñanzas de Bahá’u’lláh a sus vidas individuales y colectivas.

 

Actualmente en España hay aproximadamente 5000 bahá’ís que se esfuerzan, junto a amigos y vecinos, por aplicar las Enseñanzas de Bahá’u’lláh en sus vidas individuales y colectivas y por contribuir al mejoramiento de sus entornos.

 

Los que participan en las actividades de la comunidad proceden de los mismos orígenes culturales, étnicos y nacionales que caracterizan a la sociedad española. La mayor parte de estas actividades se centran en promover una educación espiritual a los niños, en hacer esfuerzos por liberar los poderes de los jóvenes adolescentes (denominados prejóvenes) para servir a la sociedad y desarrollar una identidad sólida, en ayudar a empoderar y a desarrollar capacidades para el servicio a jóvenes y adultos que se relacionan en el contexto del barrio, y en establecer espacios para la oración y meditación colectiva que fortalezcan el carácter devocional de las comunidades.

 

Historia »

La historia de la Fe bahá'í en España comenzó en 1946 con la llegada al país de Virginia Orbison, una entusiasta bahá’í norteamericana que se trasladó al país con el objetivo de dar a conocer el Mensaje de Bahá’u’lláh. España estaba viviendo un período difícil en ese tiempo, pero esas dificultades curtieron el carácter de una generación que, gracias a la capacidad de trabajo, de ahorro y de esfuerzo que tuvo que desarrollar, en las décadas posteriores contribuyó a la prosperidad y desarrollo del país.

 

Una cultura de cambio »

La comunidad bahá’í de España cuenta con miembros de procedencias culturales y étnicas diversas, tanto de dentro como de fuera de sus fronteras, diversidad que se ve reflejada en su riqueza artística y lingüística. Además, la cultura de la comunidad se está transformando, conforme se esfuerza por aplicar las enseñanzas de Bahá’u’lláh a sus vidas individuales y colectivas.

Conocimiento y transformación social »

Bahá’u’lláh hizo un llamado a la humanidad a transformar la sociedad actual y dar un salto en su proceso de evolución social. Elaboró un diseño y estableció prácticas, principios, procedimientos, leyes, ordenanzas e instituciones relativas tanto a la organización de la sociedad, como al refinamiento de la vida de las personas. Sin embargo, todo esto se encuentra de forma embrionaria en Sus Escritos y es la tarea de sucesivas generaciones aprender colectivamente a traducirlo a la realidad y así establecer una nueva civilización mundial.

 

Vida bahá'í »

La vida de un bahá’í incluye ciertas prácticas individuales, la participación en la vida comunitaria y los esfuerzos por aplicar la enseñanzas de Bahá’u’lláh en los diferentes ámbitos de la vida, tales como la familia o el trabajo. Todo esto, además, cobra sentido en el marco más amplio del servicio a planes globales para contribuir al avance de la civilización. Desde una postura humilde de aprendizaje, cada bahá’í se esfuerza por realizar todas estas tareas con coherencia y excelencia.

 

Qué hacemos

 

Fe Bahá'í en España » Qué hacemos

 

Aprender a traducir a la realidad la visión de Bahá’u’lláh de un mundo próspero, pacífico y unificado es la meta principal con la que los bahá’ís de España están comprometidos. Este proceso es complejo, exige la participación de todos los pueblos del mundo, y requiere una cantidad de conocimiento práctico inusitado que todavía no se ha generado. La ciencia, la religión y la experiencia son las fuentes de guía de este sendero que intentan recorrer en colaboración con personas y grupos afines.

 

Llevar a la realidad estos ideales también requiere un enfoque de trabajo, unos planes, unas líneas de acción. En España se están impulsando diferentes ámbitos de trabajo que avanzan dentro de un plan global coherente. En esta sección se analizarán las principales esferas de actividad de la comunidad bahá’í de España así como algunos de los aprendizajes que se están acumulando.

 

    «Preocupaos fervientemente de las necesidades de la edad en que vivís y centrad vuestras deliberaciones en sus exigencias y requerimientos».

 

    Bahá’u’lláh

 

    «Dedicad vuestra mente y voluntad a la educación de los pueblos y razas de la tierra, para que quizás sean borradas de su faz las disensiones que la dividen, por la fuerza del Más Grande Nombre, y todos los seres humanos se conviertan en sostenedores de un Orden único y en habitantes de una sola Ciudad».

 

    Bahá’u’lláh

 

Fortalecer la vida comunitaria »

Los bahá’ís de España, en colaboración con otras personas y organizaciones afines, se esfuerzan por contribuir al avance de la sociedad, inspirados por la visión de Bahá’u’lláh de un mundo próspero, justo y unificado. Estos esfuerzos no son simplemente pequeños proyectos o acciones altruistas, están anclados en una interpretación particular de la historia y en una mirada especial a la realidad social que dota de significado a lo que hacen.

Un mayor compromiso social »

A medida que la capacidad de la comunidad bahá'í aumenta y que el patrón de vida comunitaria que intenta establecer en agrupaciones y barrios se fortalece, la implicación en la vida de la sociedad adquiere nuevas dimensiones. La acción social y la participación en el discurso público son dos áreas emergentes y prometedoras que pretenden mejorar la vida intelectual, económica y social del país junto con otros actores sociales.

Quiénes somos

 

INDICE