EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE CULTURANEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

CULTURA NEWS

 

FUNDACION JOSE MANUEL LARA DONDE ESTUVE DE FERNANDO DELGADO

 

DESTINO: EL VIAJE A LA VIDA DE EDUARDO PUNSET

 

EDAF: PREMIO ALGABA DE BIOGRAFÍA, AUTOBIOGRAFÍA, MEMORIAS E INVESTIGACIONES HISTÓRICAS.

 

66 FAVORITOS DE IÑIGO Y PARDO NO ES UN DIA CUALQUIERA VOL 8 3CD

 

EL BARRIO HIJO DEL LEVANTE

 

ISABEL LUNA

 

WARNER CLASSICS: DANIEL LIGORIO "RHAPSODY IN BLUE"

 

LA FUNDACIÓN ALBÉNIZ Y LA FUNDACIÓN BBVA PRESENTAN LA INAUGURACIÓN DEL CURSO 2014-2015

 

ANUARIO  Y PREMIOS CODALARIO 2014

 

LIBRIS: LA MEJOR COCINA DE ANTOLIN LARDI

 

PRESENTACIÓN DEL SELLO ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

 

PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN EL JUEGO SIGUE SIN MÍ" DE MARTIN CASARIEGO

 

 

 

 

INDICE

 

 

FUNDACION JOSE MANUEL LARA DONDE ESTUVE DE FERNANDO DELGADO

 

 

La Fundación José Manuel Lara edita el libro de poesía Donde estuve de Fernando Delgado. Un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la poesía.

 

La poesía te visita en momentos inesperados, de experiencias vividas o imaginadas, da igual que se interrelacionen ambas, hay que esperar al momento preciso, cuando algo no ocurre es que no era el momento.

 

Fernando Delgado lee para emocionarse, para contar historias sin más ya está el periodismo, la forma de contar es lo importante, el ambiente que se crea, las sensaciones que tienes, impresiones y visiones.

 

Toda obra literaria es un espacio de emoción.

 

El escritor y periodista Fernando Delgado presentó en Madrid, su nuevo poemario, Donde estuve , publicado por la Fundación José Manuel Lara.

 

Dividido en cuatro secciones que repasan la geografía íntima, los escenarios de la memoria, los paisajes o los seres amados o perdidos, Donde estuve es un poemario fundamental en la obra lírica de Fernando Delgado. En el libro el autor canario, que en una reciente entrevista en este periódico confesaba que en poesía "siempre he sido algo impúdico", ha hecho recuento de su trayectoria en versos hondos que alternan la evocación de lo vivido y el autorretrato moral.

 

Un poemario que hay que leer, pues es pura emoción.

 

INDICE

 

DESTINO: EL VIAJE A LA VIDA DE EDUARDO PUNSET

 

 

Eduardo Punset nos descubre como hay que hacer prevalecer la intuición al Estado en un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la felicidad, la vida y el saber.

 

En este nuevo viaje, el autor nos descubre cómo la empatía y la intuición cambiarán nuestro futuro.

 

Previamente a empezar cualquier periplo son arduas y diversas las cuestiones que puede llegar a plantearse el resuelto viajero. Ante este viaje a la vida que el profesor Punset propone, algunas de ellas son inevitables: ¿Por qué el ser humano busca el triunfo y qué está dispuesto a sacrificar por ello? ¿Por qué el hombre se empeña en conseguir aquello que considera imprescindible –aún a sabiendas de que una vez alcanzado no cambiará su destino–? ¿Por qué le hace más ilusión y le produce más felicidad todo lo que espera lograr en un futuro más o menos cercano que lo que está realmente viviendo en el presente? ¿De donde surge ese sesgo optimista? ¿Existe la conciencia si no estamos conectados entre nosotros? ¿Por qué la gente tiende a olvidar el valor de la intuición a la hora de que nuestra conciencia tome decisiones y emita juicios cotidianos? ¿Son verdaderamente necesarias las instituciones para relacionarnos entre las personas? ¿Es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor?

 

Siempre se ha aceptado la tesis acerca del motor de la civilización según la cual ésta habría evolucionado desde comunidades reducidas, aisladas, primitivas y burdas hasta sociedades con Estado, civilizadas, marcadas por el dinero y con la soberanía de los poderes públicos. De momentos en los que conceptos como amistad, amor o comprensión casi no existían, se pasó a situaciones marcadas por la empatía y la comunicación. De hecho, el proceso evolutivo ha llegado hasta un punto tal que el grupo ya ha conseguido valerse por sí mismo: no necesita del apoyo interesado de terceros para cuidarse, progresar y crecer. Llegará un día en que nadie se cuestionará que la mejor manera de ser feliz será haciendo feliz a los demás.

 

«Basta ver lo que dicen los jóvenes en las plazas y en sus móviles, convertidos en portavoces de la inmensa mayoría, para constatar que la manada ha abandonado toda esperanza de que el Estado pueda actuar como vehículo de la reforma social.»

 

La verdadera meta del hombre es alcanzar el cambio que le permita liberarse de ataduras. Por lo pronto, la juventud es cada vez más reticente a identificar el Estado como el necesario impulsor de cualquier reforma social coherente. Son varios los descubrimientos cuya evidencia ha conseguido transformar el mundo actual: la intuición como fuente primordial del conocimiento, incluso por encima de la razón; la capacidad transformadora del estudio para incidir en la plasticidad cerebral; y la enorme utilidad que tiene la aplicación de determinados cánones educativos para incidir en comportamientos futuros. 

 

«Antes íbamos perdidos, pero ahora sabemos que la intuición puede guiarnos, mejor incluso que la razón, en nuestras distintas rutas personales. Cada una de nuestras decisiones responde a mecanismos que la ciencia tiene identificados. Conocerlos equivale a saber cómo somos por dentro».

 

¿Cómo es ser un humano?

 

Somos animales sociales y vivimos en un contexto social, conectados a otras mentes. 

 

Si hay algo que destaca del ser humano ante el resto de animales es la posición preeminente del cerebro. Sin embargo, existe otra característica no menos importante, que en su evolución es previa a la conciencia y al pensamiento. Se trata del movimiento, la condición de ser animales bípedos. Fue hace miles de años cuando el hombre decidió dejar el aislamiento en que vivía, y ampliar los grupos sociales de tipo familiar a grandes tribus en las que se compartía forma de vida, trabajo, ideas, incluso creencias, música y arte. Se iniciaba un cambio en el escenario de poder definido por la lucha entre los genes y la cultura. Dentro de esa sociedad cada miembro es consciente del lugar que ocupa en el esquema organizativo y, por tanto, del grado de poder individual que ostenta.

 

«El último mono en la escala corporativa es el ser más desprovisto de poder. El jefe del Gobierno o de una determinada área tiene y ejerce, aunque diga lo contrario, un poder sin apenas límites».

 

Como animales sociales, la empatía es la base de conexión con otros miembros, y en ella desempeñan un papel clave las llamadas neuronas espejo, aquellas que permiten a los humanos deducir lo que los demás piensan, sienten o hacen. Esta nueva visión del cerebro admite que el hombre aprende en buena medida por imitación de aquello que dicen y hacen los demás. Los sentidos se constituyen entonces como ventanas al mundo exterior que permiten entender e interpretar la realidad, una realidad que será diferente a la que vean otros animales que tengan más desarrollados unos sentidos u otros.

 

Además de la ilusión de la superioridad, y de la ilusión introspectiva (pensar que nuestros motivos para hacer algo son fundados), el hombre muestra de forma normal un sesgo hacia el optimismo. Podría pensarse que esto conduce a la posterior decepción, pero parece fundado afirmar que las personas optimistas no se sienten peor cuando no consiguen lo que se proponen. En esa línea, lo que la evolución natural persigue es la eficacia en cada una de las actividades emprendidas. El tamaño condiciona entonces cada uno de los aspectos del organismo.

 

«Entonces, aunque hay un montón de opciones ahí fuera, no necesitamos examinarlas todas. Sólo examinamos hasta encontrar una que cumpla con ciertos requisitos.»

 

La intuición, cuando se produce, debe venir acompañada de cierto esfuerzo de la persona por saber qué hacer con ella. Aunque nos podemos fiar de ella, requiere de cierta práctica y formación para convertirla en una fuente de conocimiento tan útil como la razón. En la sociedad actual, y ante las innumerables opciones que tiene a su alrededor, el hombre parece pasarse mucho tiempo buscando algo. Pensamos que no hay nada más importante que la libertad porque ella está asociada a la posibilidad de elección. Estamos convencidos de que para ser plenamente humanos necesitamos poder elegir, ser autores de nuestra propia vida. La alternativa es sentirse satisfecho, encontrar algo que pueda considerarse suficientemente bueno. Pero esa toma de decisiones también está influida por fenómenos biológicos que vienen de mucho antes incluso de ser concebidos en el vientre materno.

 

Si se analizan las relaciones entre movimiento, cerebro y aprendizaje, se puede concluir que el hombre tiene cerebro para realizar movimientos de adaptación al entorno que requieren de elementos anatómicos como los músculos –coordinados por neuronas– para ser ejecutados. El bipedismo se convierte en el primer avance que marcará nuevos y profundos cambios en el catálogo de movimientos. Nuevas posibilidades abiertas al movimiento y, por tanto, a la acción y a la evolución. Las acciones nos permiten avanzar como individuos, como sociedad y como especie.

 

«Para que haya evolución es imprescindible que exista la acción. Correr, agarrar o esquivar son actos para interactuar con el entorno. Hablar, escribir o cantar nos sirven, además, para comunicarnos con nuestros semejantes. Todo esto implica movimiento, ya sea antes, durante o después.».

 

Más intuición y menos Estado

 

El desafío en buscar la esencia del pasado, el anarquismo liberal que permita eliminar el peso del Estado.

 

El hombre bípedo que ha sabido aumentar su esperanza de vida y aprovechar su capacidad de movimiento, ahora también es consciente de su plasticidad cerebral y, por tanto, de su enorme poder no sólo para innovar, sino también para mejorar la sociedad. Esa persona está descubriendo que sus planteamientos más nuevos van dirigidos a recuperar una filosofía basada en las libertades individuales, que acepta el desafío de buscar la esencia del pasado, el anarquismo liberal, con una voluntad libertaria que le permita eliminar el peso del Estado.

 

Siguiendo la pauta sobre la solidificación de las creencias que dio forma a las sociedades, las principales razones que pueden marcar la mala salud de un grupo de población estarían más ligadas a la cultura que a la geografía o a la fuerza económica. El progreso está vinculado a los avances tecnológicos, pero también a la educación, al reparto justo de los medios y al mantenimiento de los derechos privados de propiedad. Así, son las instituciones inclusivas las que más favorecen la actividad económica y el crecimiento. Un ejemplo claro de ese contraste puede verse en la línea divisoria que separa lo ocurrido en Estados Unidos y América Latina. La llegada de nuevas tecnologías asociadas al cambio implica no sólo dejarse llevar por la evolución sino también por una idea cada vez más extendida, la de poner fin a los privilegios y al poder político de ciertos estamentos.

 

«La ruptura del modelo europeo basado en la esclavitud y en el Estado, unida al acercamiento a modelos más humanos y reformistas inspirados de manera inconsciente por el anarcosindicalismo, se convirtió en ley de conducta casi universal.»

 

Conviene plantar cara a errores que, ya viniendo del pasado, vuelven a imponerse de manera tajante: la bonanza económica es para siempre; nunca lleva a cubrirse el valor de lo que se debe; nuestro sistema educativo está bastante bien. Son ideas que parecen fijarse en la mente pero que tienen una base completamente falsa. La presencia perenne durante siglos de las redes estatales ha hecho que olvidemos que hace mucho tiempo nuestros antecesores lograron avanzar sin la necesidad de esa figura alambicada y forzosa que representa el Estado. Fueron muchos  los pensadores y grupos que durante los siglos XIX y XX intentaron poner esa idea en práctica. Como contrapunto al espíritu revolucionario y asociativo de los anarquistas surgieron pensamientos liberales que no pasaron de la crítica social.

 

«Evitar el Estado constituía una verdadera opción, aunque fuera estigmatizada durante siglos, a pesar de sus ventajas, como su igualitarismo, su estructura social flexible, su heterodoxia religiosa, su movilidad física o, incluso, su cultura exclusivamente oral.»

 

Pero el problema no se ciñe sólo a la cultura, sino que se magnifica en la política, la sociología, la economía y la justicia. Si el instinto de conservación conduce al egoísmo, la propia naturaleza reivindica otro instinto, el de la sociabilidad o empatía. El actual Estado se encuentra en una situación desestabilizada por la cada vez mayor influencia de las normas de la Unión Europea; mientras, por otro lado, las autonomías también ejercen su fuerza, hasta el punto de estrechar el círculo del poder estatal. Esto supone una pérdida de soberanía importante frente al Estado nacional que se venía respetando hasta ahora. Los planteamientos de salida a esta situación son complejos pero también deben estudiarse.

 

En el proceso de aprendizaje que vive el hombre, conducido inicialmente por los padres, y más adelante por el entorno social, no se ha tenido en cuenta la posibilidad de educar valorando la atención.

«Implantar las metodologías necesarias para solventar problemas en lugar de idealizarlos, ofrecer menos contenidos académicos y más adecuación a la sociedad de hoy. Me refiero a desaprender y a adecuar las prestaciones sociales y educativas poco adaptadas; pensar y repensar qué rango concedemos a la tecnología y cuál reservamos a la adquisición del control de nuestras propias vidas, las de los demás y las de nuestra especie en general. Éste es el viaje a la vida que nos queda por hacer.»

 

Beneficios de la plasticidad cerebral

 

La felicidad está en la sala de espera de la felicidad.

 

Una vez asumido el poder del individuo y las transformaciones esenciales que con él pueden enfrentarse, es hora de recurrir a la intuición como fuente clave del conocimiento. El apoyo de las tecnologías resulta vital para diseñar una adecuada reforma educativa, y para buscar un camino alternativo al poder del Estado. Para coger ese tren resulta necesario entender el comportamiento global del cerebro a partir de sus partes, comprender, de una vez por todas, qué nos pasa por dentro. Y ahí es donde las tecnologías allanan el camino y abren nuevas competencias en la actual sociedad del conocimiento.

 

«Ya es hora de que esta reflexión conduzca a una reforma educativa que se adecue a las condiciones de la vida actual. Se trata de no perderse en los dogmas del pasado y superar las premisas del antiguo sistema educativo, elaborado en el contexto de la Revolución industrial».

 

La explosión incesante de novedades técnicas provoca cambios que requieren de un seguimiento constante. Para profundizar en el aprendizaje social y emocional que demandan los nuevos tiempos se hace precisa la existencia de un taller que se encargue entre otros puntos de: revelar las facultades para concentrar la atención y para saber trabajar en equipo; el estudio de la comunicación digital; análisis de metodologías para solventar problemas de manera real en lugar de analizarlos desde una posible confrontación interminable; y por último, asumir la competencia de desaprender –siempre a partir de las costumbres y actos que forman parte del proceso vital humano–.

 

Llegado a este punto se hace fundamental un vuelco hacia el interior del hombre, es decir, una lógica atención a su sistema inmunitario –cuidar la dieta, moverse, evitar los excesos y adicciones, tener una actitud positiva ante la vida– y al ritmo de una vida sana que haga coherente el equilibrio entre edad cronológica y edad biológica. Pero también debe realizarse un vuelco hacia fuera, ante la revolución impuesta con las redes sociales: aunque se presentan como el último grito en relación a la comunicación y cohesión de grupos, en realidad existen desde el momento en que los primeros hombres deciden agruparse y cooperar.

 

«Da igual el lugar o el motivo, al final es siempre lo mismo: gente que comparte experiencias con gente, individuos que caminan juntos en este viaje que realizamos por la vida ».

 

INDICE

 

EDAF: PREMIO ALGABA DE BIOGRAFÍA, AUTOBIOGRAFÍA, MEMORIAS E INVESTIGACIONES HISTÓRICAS.

 

Héroes, villanos y genios

 

 

Autor: José Luis Hernández Garvi

ISBN: 978-84-414-3499-8

Referencia: 173615

Colección: Humanidades. Crónicas de la Historia

Precio:

Sin I.V.A.: 26,92 €

con I.V.A.: 28,00 €

 

Obra ganadora del XII Premio Algaba

 

A pesar de los claroscuros que los definen, los casi doscientos años de los sucesivos reinados de la dinastía de los Austrias constituyen uno de los periodos más deslumbrantes y apasionantes de la Historia de España. Durante los siglos XVI y XVII y en medio de una Europa convulsa, en la que el trazado de las fronteras entre los diferentes estados variaba constantemente dependiendo de las conquistas de los ejércitos o los intereses dinásticos, sus habitantes —en ocasiones— no tenían muy clara su pertenencia a una nación determinada.

 

En este contexto encontramos una extensa galería de personajes que movidos por intereses tan diversos como sus diferentes personalidades decidieron en un momento determinado de sus vidas servir a la Monarquía hispánica encarnada por los soberanos de la Casa de Habsburgo. Siglos antes de que la Unión Europea fuese una utopía sobre el papel, súbditos de las posesiones del imperio español o naturales de más allá de sus límites, se pusieron bajo las órdenes de una monarquía que nunca tuvo en cuenta las diferencias derivadas de sus lugares de procedencia. Así, un buen número de militares, estadistas, navegantes, artistas y científicos, se convirtieron en insignes servidores de unos reyes que nunca los trataron como foráneos.

 

Con el estilo vibrante que le caracteriza, José Luis Hernández Garvi nos acerca a la biografía de algunos de estos personajes en un apasionante relato con el que atrapará al lector.

 

José Luis Hernández Garvi con su obra Héroes, villanos y genios, y Miguel Ángel de Uña con Una ventana del Castillo de Praga, han ganado de modo compartido el

XII Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias

e Investigaciones Históricas.

 

El autor

 

 José Luis Hernández Garvi (Madrid, 1966), escritor, es colaborador habitual en diversos medios de comunicación y ha sido galardonado con numerosos premios literarios. Su trayectoria literaria abarca diferentes géneros.

 

En prosa, su novela corta El caso del desván perdido resultó finalista de la VI Edición del Premio Hontanar de Narrativa Breve. En su faceta poética ha obtenido numerosos premios, entre ellos el prestigioso certamen convocado por La Fundación Cultural Miguel Hernández y el que cada año entrega el Ayuntamiento de Moriles. También ha cultivado el género del relato con más de veinte premios nacionales.

 

Como divulgador histórico, sus artículos aparecen publicados habitualmente en Historia de Iberia Vieja, revista especializada en Historia de España. Colaborador en varios medios de comunicación, ha intervenido en el conocido programa nocturno de radio en Onda Cero,La Rosa de los Vientos, conducido por el escritor Bruno Cardeñosa, y en el programa de televisión Rastreadores de misterios, dirigido por el periodista Lorenzo Fernández y emitido en Telemadrid y Canal Sur. Muy Historia, Revista Española de Historia Militar, Más Allá y Enigmas son cabeceras bajo las que también pueden leerse algunos de sus trabajos.

 

Entre sus ensayos, cabe destacar Episodios ocultos del franquismo, Glorias y miserias imperiales, Los cruzados de los reinos de la Península Ibérica y Adonde quiera que te lleve la suerte obras publicadas por EDAF.

 

Una ventana del castillo de Praga

 

 

Autor: Miguel Ángel de Uña

ISBN: 978-84-414-3500-1

Referencia: 173616

Colección: Humanidades. Crónicas de la Historia

Precio:

Sin I.V.A.: 26,92 €

con I.V.A.: 28,00 €

Características:

17 x 24 cm. Rústica con solapas

368 páginas (2 desplegables)

 

Obra ganadora del XII Premio Algaba

 

Cuando el nacionalismo se albarda de fundamentalismo religioso, o viceversa, la catástrofe está cercana. Cuando los hombres que tienen que lidiar esa crisis, no están a la altura de las circunstancias, no queda más que un trágico camino por recorrer. Ante esa tesitura se encontró la Europa finisecular del XVI: la emergencia de las naciones se articuló con sentimientos religiosos unívocos y excluyentes. En un momento de consolidación paulatina del poder absoluto de los monarcas europeos, de fractura de la sociedad estamental, los hombres que protagonizaron ese proceso fueron desequilibrados como Rodolfo II, pusilánimes como Matías I, rígidos como Felipe II, aventureros como Carlos Manuel de Saboya…

 

Las víctimas, muchos millones de europeos de todas las naciones, desde Cádiz a los extremos carpáticos, desde el Báltico a las costas sicilianas, extendiendo la destrucción, la miseria, las masacres, las pestilencias más allá de lo que Europa había vivido desde el hachazo de la peste Negra, y no volverá a vivir hasta las matanzas industriales del siglo XX. La primera guerra verdaderamente mundial, la primera desdichada globalización. Las consecuencias: la extensión del absolutismo como forma de gobierno; la fijación de los más importantes estados europeos hasta el siglo XIX; el cambio de hegemonía en Europa, con el declinar de los Austrias; la conformación de otros imperios ultramarinos que el español o el luso; cambios económicos y sociales que anuncian la Ilustración… Y sobre todo una lección de historia mal aprendida.

 

Sobre el autor:

 

Miguel Ángel de Uña nació en Madrid en 1951, pero fue recriado en Salamanca. Actualmente trabaja en psiquiatría en el Hospital de Zaragoza. Ha ejercido la docencia como profesor en la Pontificia de Salamanca, como tutor de MIR, y en un Máster en la Facultad de Ciencias de la Educación de Lérida.

 

Articulista del periódico Heraldo de Aragón en su edición de Huesca y tertuliano en programas vespertinos en Radio Huesca. Conferenciante de temas varios, ligados sobre todo a sus intereses profesionales, pero con incursiones en la Historia, la literatura, buscando siempre la asociación entre los distintos saberes. Este es su primer libro, a la espera de la publicación del capítulo “Historia de la Psiquiatría oscense en los siglos XIX y XX“ dentro de un texto sobre la Historia de la psiquiatría aragonesa.

 

INDICE

 

66 FAVORITOS DE IÑIGO Y PARDO NO ES UN DIA CUALQUIERA VOL 8 3CD

 

 

 

66 favoritas de Íñigo y Pardo Vol.8: Y no es un día cualquiera es un triple CD de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Una brillante selección de temas, todos de calidad, elaborada por Iñigo y Pardo que hace las delicias del oyente.

 

"IÑIGO Y PARDO VOL. 8 : BALADAS DE NUESTRA VIDA”

 

Si cada uno de los discos que han hecho hasta ahora IÑIGO Y PARDO ha sido un puzzle de difícil encaje entre baladas, rocks, canción testimonio, temas bailables o intranscendentes, en éste la combinación ha sido más complicada. La dificultad estribaba en que en lugar de ser ellos dos los únicos seleccionadores, han contado con la colaboración, por descontado que inestimable y desinteresada, de la inmensa mayor parte de las personas que trabajaron en el programa de RNE No es un día cualquiera que dirige y presenta (RNE, sábados y domingos de 8.00 a 13.00 horas) Pepa Fernández. Cada uno eligió su canción y escribió un comentario contando a Pardo y a Iñigo lo que para ellos ha significado ese tema en su vida o en su carrera. Son grandes baladas, 66 en total, que se quedarán en el corazón… si no estaban ya en él.

 

Formato

    3 CD

Fecha de lanzamiento

    10/10/2014

Sello

    RAMA LAMA

Estilos

    SOUL, JAZZ, POP   

Intérpretes

    Varios  

Un triple CD que no puede faltar en una colección que se precie.

 

INDICE

 

EL BARRIO HIJO DEL LEVANTE

 

 

Hijo del Levante es un disco de El Barrio. Un álbum que da continuidad a Espejos (2011).

 

Durante el intervalo de tiempo entre ambos trabajos, Jose Luis Figuereo Franco, El Barrio, estuvo buscando nuevos sonidos para componer canciones que tenía pendientes desde hacía mucho tiempo, más personales y ambiciosas.

 

"El levante es un viento marinero que azota muchas veces la ciudad que me ha visto nacer", comenta el artista. Es su disco más largo, una colección de 15 temas en los que "desgrano situaciones sobre todo de la vida cotidiana, o como yo denomino, de andar por casa".

 

Habla de amor y desamor como si de la historia de un cuento se tratase. De su regreso deseado después de tan larga ausencia. De los niños y el amor que pueden llegar a sentir por un muñeco. De la positividad lanzando un canto a la esperanza.

 

Su primer single "He vuelto" se estrenó el pasado 12 de agosto y consiguió ser el número 1 en ITUNES durante 48 horas y fue una de las canciones más vendidas a nivel nacional.

                              

Hijo del Levante

Flamenco - Pop

 

1.Hijo del levante

2.He vuelto

3.Sr. Zapatones

4.Amada mía

5.Adios amor

6.Toreando al destino

7.Buenas noches amor

8.De lobo a cordero

9.Cuando el río suena

10.Vendimias moras

11.Donde se esconde el miedo

12.Un repasito

13.Santa María

14.Cántame amor

15.Memorias del Alzheimer

 

Bajo el título "Hijo del Levante" este es el esperado trabajo de José Luis Figuereo Franco tras tres años de silencio. trabajo más personal e íntimo que se centra en la búsqueda del nuevos sonidos y que es fruto de sus auténticas raíces. En él ha compuesto canciones muy ambiciosas que tenía pendientes desde hacía mucho tiempo.

 

Este nuevo trabajo viene acompañado de un extenso tour nacional con las siguientes fechas:

 

16 de enero 2015 - Madrid - Palacio de los Deportes

 

23 de enero 2015 - Sevilla - Pabellón San Pablo

 

24 de enero 2015 - Málaga - Palacio de Deportes Martín Carpena

 

31 de enero 2015 - Barcelona - Palau Sant Jordi

 

06 de febrero 2015 - Jerez de la Frontera - Palacio Municipal de Deportes de Chapín

 

13 de febrero 2015 - Pamplona - Pabellón Anaitasuna

 

14 de febrero 2015 - Logroño - Palacio de Deportes

 

20 de febrero 2015 - Zaragoza - Multiusos

 

21 de febrero 2015 - Bilbao - Palacio Euskalduna

 

27 de febrero 2015 - El Ejido - Pabellón Municipal

 

28 de febrero 2015 - Torrevieja - Palacio de Deportes

 

06 de marzo 2015 -  Salamanca - Multiusos Sánchez Paraíso

 

07 de marzo 2015 - Vigo - Auditorio Mar de Vigo

 

14 de marzo 2015  - Granada - Palacio Municipal de Deportes

 

Las entradas ya están a la venta en http://www.concertmusictickets.com/, http://www.elcorteingles.es/, http://www.ticketmaster.es/, https://www.marcaentradas.com/, https://www.malagaentradas.com/janto/, https://entradas.ibercaja.es/janto/, https://www.ticketea.com/, https://www.instanticket.es, www.servinova.com/, www.cajastur.es/tiquexpress y en puntos de venta físicos habituales.

 

INDICE

 

ISABEL LUNA

 

 

 

Isabel Luna cuando canta nos llega al corazón, pues luce calidades de color, fraseo, dulzura y exquisitez en el filado admirables.

 

Es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

”Mis mejores canciones” Su nuevo doble CD es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

En el se encuentran las canciones que más nos han gustado y las que siempre piden que cante Isabel en las actuaciones.

 

Son discos que se han grabado con distintos artistas y productores.

 

Isabel canta con el corazón, es capaz de emocionar a todo aquel que oiga sus temas.

 

Actualmente su grupo está formado por:

Guitarra flamenca – Percusión – Coros Femeninos al cante y al baile.

 

A propósito de Isabel Luna:

Aunque nacida en Madrid, Isabel Luna desciende de raíces puramente sevillanas. Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo suceden en la cadena Ser, donde desarrolla labores relacionadas con el flamenco, al que es gran aficionada, y, en general, a toda la cultura musical andaluza. Durante algunos años reside en Granada, donde se hace asidua de las famosas Cuevas del Sacromonte. Isabel recuerda con autentico cariño sus primeros cantes en casa de Juanillo “el cojo” en pleno corazón del más puro flamenco Granadino.

No desciende de familia de artistas, pero, a pesar de ello, desde temprana edad siente una vocación profunda y sin fisuras por el arte que se confirma con los años pues Isabel condiciona toda su vida a su profesión.

Por fin llega a Sevilla, su tierra, como ella la define y graba su primer trabajo en el que colaboran Enrique de Melchor y Manolito Soler, casi ná. A este trabajo le suceden cuatro más, de diversos estilos, alternando las sevillanas con las rumbas y canciones por bulerías, compás del que Isabel se siente enamorada. Tanto es así que su último trabajo esta cantado casi en su totalidad en este ritmo, versionando temas ya populares pero con el matiz y sello de Isabel Luna.

Polifacética por naturaleza, dirige y presenta programas en la Televisión de Sevilla, “Cosas de Luna” toreros, cantantes, humoristas pasan por el filtro de sus entrevistas atrevidas y simpáticas y llego el salto… Isabel colabora durante un año con Carlos Herrera en “Buenos Días” de Radio Nacional de España del que guarda un recuerdo entrañable.

 

Su repertorio aborda: sevillanas, rumbas, bulerías, alegrías, fandangos de Huelva, villancicos flamencos, etc con magníficas versiones de la música del momento y de grandes éxitos a los que da su toque personal.

 

Isabel Luna nos emociona con su voz y sabe llegarnos al corazón y eso es precisamente la esencia del arte, no hay arte sin emoción. Tenerla en un evento es garantizar su éxito.

 

ISABEL LUNA isabelluna40@hotmail.com 619540467-918015861 www.isabelluna.es

 

INDICE

 

 

 

WARNER CLASSICS: DANIEL LIGORIO "RHAPSODY IN BLUE"

 

 

El CD de Daniel Ligorio RHAPSODY IN BLUE, de WARNER CLASSICS es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Daniel Ligorio es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

La obra permite lucirse al artista adecuadamente con su gran calidad.

 

El pianista catalán Daniel Ligorio ha presentado en directo su nuevo disco Rhapsody in Blue en la Sala Manuel de Falla de la SGAE (Madrid).

 

Daniel Ligorio interpretó a piano parte del repertorio de su nuevo trabajo, en el que ofrece su propia visión acerca de la obra más significativa del compositor George Gershwin.

 

Rhapsody in blue (piano solo versión), Fantasy on Gershwin’s Porgy and Bess (arranged by Earl Wild) y I got Rhythm son algunas de las piezas que componen el nuevo disco de Ligorio dedicado íntegramente al compositor americano.

 

Daniel Ligorio está considerado por la crítica y el público como uno de los pianistas de más proyección del panorama nacional. Ha ofrecido recitales solo y con orquesta en las salas y los festivales más significativos del país con gran éxito de crítica y público.

 

En los últimos años ha intervenido en proyectos como la grabación del concierto para piano y orquesta de Joaquín Rodrigo, con el sello Naxos; el estreno internacional, con motivo del cincuenta aniversario de juventudes musicales de España, del concierto para dos pianos y orquesta Juventus de Antón García Abril; la grabación de la integral para piano de Manuel de Falla , la integral de los tríos de Turina para piano violín y violonchelo, con el Trío Arriaga así como un disco monográfico de la obra de George Gershwin para piano. Sus premios como pianista y componente de diferentes grupos de cámara le han abierto las puertas a importantes giras de conciertos tanto en Europa como en América, entre los cuales destacamos premios a nivel estatal como el concurso nacional de Juventudes Musicales de España, el Infanta Cristina, o fundación Yamaha, a nivel internacional el Kendall Taylor Beethoven Piano Prize , el Quilter piano competition, el Hopkinson Gold Medal & Sydney & Peggy Shimmin Piano Prize así como el International Tournamet Competition después de ser seleccionados como mejor grupo de música de cámara Español y el primer premio del concurso Gaetano Zinnetti en Verona.

 

Ha colaborado con el Cuarteto Brodsky, el Cuarteto de la Gewendhause de Leipzig, el Cuarteto de Praga, el cuarteto Pezze Italiano, el director Marcello Biotti, Robert King, Josep Pons, y las orquestas más prestigiosas del país, como La Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta sinfónica de Cordoba, la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, la Orquesta de Radio Televisión Española, La Orquesta Sinfonica de Galicia, La Orquesta Sinfónica de Murcia, La orquesta Sinfónica de extremadura, La orquesta Sinfónica de la Gulbenkien de Lisboa….también destacar su colaboración como asesor musical con el director Ventura Pons grabando fragmentos pianísticos para su película the food of love.

 

http://danielligorio.com

 

INDICE

 

LA FUNDACIÓN ALBÉNIZ Y LA FUNDACIÓN BBVA PRESENTAN LA INAUGURACIÓN DEL CURSO 2014-2015

 

 

La Fundación BBVA y la Fundación Albéniz inauguran el nuevo curso académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con un concierto en el Auditorio Nacional de Música

 

         El concierto de apertura, ofrecido por la Cátedra de Viola Fundación BBVA, estará interpretado por la Orquesta Sinfónica Freixenet dirigida por el maestro Josep Pons

 

La presidenta de la Fundación Albéniz y directora de la Escuela Superior de Música Superior Reina Sofía, Paloma O’Shea; el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo; el director desde este curso de la Escuela, Fabián Panisello,  y el maestro Josep Pons han presentado en rueda de prensa en la sede de la Fundación BBVA el concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet, que inaugura el Curso Académico 2014 – 2015 de la Escuela Reina Sofía.

 

El curso de la Escuela será oficialmente inaugurado en el concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía el miércoles 15 de octubre a las 19.30 horas, en la Sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música. El programa, que incluye el Concierto núm. 2 de Chopin y la Sinfonía núm. 8 de Dvorak, presentará como solista al joven pianista Martín García (Gijón, 1996), alumno destacado de la profesora Galina Eguiazarova, en la cátedra de piano de la Escuela. Martín García tocará más adelante en este curso como solista invitado con la Orquesta de RTVE.

 

En sus palabras, Paloma O’Shea destacó la necesidad de mantener “el nivel máximo de excelencia en todos los aspectos” pese a las dificultades y destacó la importancia de que “las entidades privadas asuman su parte e incluso tomen la iniciativa, en estos tiempos en los que la España pública ha mostrado sus limitaciones”. Señaló en este sentido a la Fundación BBVA como “ejemplo admirable” y aseguró que, para la Escuela Reina Sofía, la Fundación BBVA no es solo un mecenas, sino un verdadero compañero de viaje”. Agradeció la colaboración de la Fundación BBVA como mecenas de la Cátedra de Viola de la Escuela desde el año 2001 y su activa promoción de la música en todos sus aspectos.

 

Señaló como novedad algunas incorporaciones de mucha importancia para la Escuela. A partir del próximo curso, el maestro András Schiff será director titular de la Orquesta de Cámara, se incorporará al claustro de profesores la gran violista japonesa Nobuko Imai, que aúna a su faceta artística la dedicación a enseñanza en los conservatorios de Amsterdam, Ginebra y Tibor Varga. Será profesora titular de la Cátedra, conjuntamente con la actual titular, Diemut Poppen. Desde este mismo curso, se incorpora también como profesor titular de la Cátedra de Violonchelo, Ivan Monighetti. Ese puesto lo venía ocupando hasta ahora Natalia Shakhovskaya, que ha anunciado su voluntad de retirarse, tras quince años de magnífica labor en la Escuela.

 

Paloma O’Shea presentó igualmente a Julia Sánchez de Abeal como nueva directora general de la Fundación Albéniz y a Fabián Panisello como director de la Escuela a partir de este curso académico. Fabián Panisello ha sido el director académico de la Escuela desde 1998 y, previamente, había sido jefe de estudios de este centro de alta formación profesional.

 

En la presentación, Fabián Panisello, se refirió a las claves del nuevo curso: prestigiosos profesores en el claustro docente y en el programa de lecciones magistrales y un programa personalizado para cada uno de los alumnos que acuden a la Escuela Reina Sofía y al Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, su programa hermano. Concretó que, en este curso 2014-2015 ambas instituciones reúnen 150 jóvenes de 34 nacionalidades, procedentes de los cinco continentes. “Muchos de ellos después de haber pasado por las mejores escuelas del mundo como la Hans Eisler de Berlín, Julliard de Nueva York, Curtis de Filadelfia, Tchaikovsky de Moscú, Toho de Tokio o List de Budapest, entre otras”.

 

Al exigente programa académico, donde la enseñanza instrumental solista se completa con las disciplinas de cámara y orquesta, la Escuela suma la práctica en el escenario. El concierto es considerado como una prolongación del aula, una experiencia ineludible en la formación del músico.

 

Durante la rueda de prensa Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, expresó “su satisfacción por continuar un curso más la colaboración de casi dos décadas con una institución de referencia como lo es la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En el exigente mundo de la música, donde la métrica a aplicar acerca de los resultados alcanzados tiene carácter internacional o global, la Escuela Reina Sofía ocupa un lugar muy relevante entre las más destacadas instituciones. Ello es motivo de celebración para cuantos entre nosotros aman el conocimiento y la cultura. La Escuela Reina Sofía, que responde a la visión y el liderazgo de Paloma O’Shea, innova año a año. Desde hace dos cursos ha dado un peso sobresaliente a la formación e interpretación de la música contemporánea, mediante la creación de la Sinfonietta de música contemporánea, con la que colabora la Fundación BBVA, reforzando así nuestro compromiso con la música del siglo XX y XXI”. Rafael Pardo ha transmitido a Fabian Panisello su felicitación y deseos de éxito en esta nueva etapa de su vida profesional y artística como director de la ESMRS, un músico especialmente querido para la Fundación BBVA, impulsor y director de nuestros ciclos anuales de música contemporánea”.

 

Este concierto de inauguración forma parte de la Gira de la Orquesta Sinfónica Freixenet, que llevará en esta semana de octubre a los jóvenes intérpretes de la Escuela Reina Sofía al Auditorio Nacional los días 16 y 17, al Teatro Monumental de Madrid el 18 y concluirá con una actuación en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Este concierto junto con el celebrado el jueves 16 forma parte de las actividades programadas con motivo del 100 aniversario de la marca Freixenet.

 

TVE grabará el concierto que será emitido el 2 y 8 de noviembre por la 2 de TVE y por Classicalplanet.com, el portal web de la Fundación Albéniz.

 

El mecenazgo de la Fundación BBVA en la Escuela Superior de Música Reina Sofía se inició en 1998, asumiendo la titularidad de la Cátedra de Viola que actualmente dirige la profesora Diemut Poppen y que tiene al maestro Zubin Mehta como asesor. La colaboración de la Fundación BBVA en el proyecto pedagógico y artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía cubre todas las facetas de la actividad que realiza este centro, tanto la docente como la artística. De esta forma, la Fundación BBVA se une a la Fundación Albéniz y a la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el apoyo a la formación y a la difusión de la cultura musical en España, dentro de la intensas actividad de la institución en el ámbito de la cultura y, más específicamente, de la música.

 

El programa de Cultura de la Fundación BBVA dedica especial atención a la música clásica, con énfasis en la composición contemporánea. En este ámbito organiza el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música, y el Premio de Composición Asociación Española de Orquestas Sinfónicas-Fundación BBVA; e impulsa la formación de excelencia con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).        

 

También hace posible la grabación y la difusión de música de nuestro tiempo, a través de la serie NEOS-Fundación BBVA y la Colección de Compositores Españoles y Latinoamericanos de Música Actual, en alianza con Verso. Colabora con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Teatro Real de Madrid, y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

 

Se desarrollan también proyectos singulares dedicados a la grabación en audio o en vídeo de la interpretación de artistas particularmente destacados, entre ellos los dos dedicados al maestro Achúcarro (con Opus Arte y con Euroarts), a obras o figuras emblemáticas, como Tomás Luis de Victoria (con la BBC), la Carta Blanca Ecos y sombras dedicada a Cristóbal Halffter (con Koala Productions) y la grabación del estreno mundial de su ópera Lázaro (con NEOS), el Panambí de Ginastera (con Deutsche Grammophon), las óperas Eugene Onegin de Chaikovski y Rigoletto de Verdi (con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera [ABAO]), Spanish Landscapes de Leticia Moreno (con Deutsche Grammophon), y Aura de Judith Jáuregui (con Berli Music).

 

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, que inició su primer curso académico en octubre de 1991, se ha convertido en un centro de gran prestigio internacional que persigue una formación de excelencia. Su proyecto pedagógico se basa en la libertad de cátedra de los mejores profesores de cada especialidad. Entre sus objetivos fundacionales esta  contribuir a la modernización del país insertando a España en el circuito de la enseñanza musical de primer nivel y cumpliendo la aspiración de alcanzar la mayor calidad, aun en un terreno tan especializado como es el de la música. El modelo de financiación de la Escuela combina el mecenazgo empresarial con la aportación pública en una proporción que resulta pionera en España y que permite que todo alumno con un talento diferencial pueda recibir la mejor enseñanza personalizada, independientemente de sus recursos financieros. Actualmente, más de un centenar de jóvenes procedentes de España y otros países –con especial presencia de las naciones iberoamericanas– cursan sus estudios en las distintas cátedras, formación que se complementa con la presencia de grandes maestros invitados por el programa de Lecciones Magistrales y la participación de los alumnos en más de cuatrocientos conciertos. La Escuela Reina Sofía, entre otros proyecto, lidera el programa www.classicalplanet.com y es responsable de la dirección académica del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid

 

Biografías

 

Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

 

Desde su presentación en el Gran Teatro del Liceo en febrero de 2008, la Orquesta Sinfónica Freixenet trabaja para contribuir al panorama español e internacional de las orquestas sinfónicas con el propósito de abordar el gran repertorio sinfónico y, en la medida de sus posibilidades, dejar una huella propia sobre él.

 

Pero su carácter novedoso no le impide heredar la experiencia y la idiosincrasia de la Orquesta de Cámara que la ha precedido como expresión orquestal de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y, en general, de la Fundación Albéniz. En cuanto tal ha recibido a lo largo de los últimos años el magisterio de grandísimos directores, como Yehudi Menuhin, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Luciano Berio, Jordi Savall, Sir Colin Davis, Jesús López Cobos, Rudolf Barshai, Pablo González, Víctor Pablo Pérez y tantos otros. La “Sinfónica” hereda igualmente de la “de Cámara” la dirección titular del Maestro Antoni Ros Marbà, que tiene a su cargo la Cátedra de Orquesta de la Escuela.

 

Su presentación en Barcelona fue seguida de conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, y de su presentación con gran éxito en la Sala Pleyel de París bajo la dirección del maestro Vladimir Ashkenazy. La orquesta actuó en el Encuentro de Música y Academia de Santander con Péter Csaba como director invitado en 2009, 2010 -junto a Zoltán Kocsis-, en 2011, año en el que también ha tocado en Madrid bajo la dirección de Jesús López Cobos. Como su nombre oficial expresa, la Orquesta tiene a “Freixenet” como mecenas titular.

 

Josep Pons, director

 

Josep Pons comenzó su formación musical en el prestigioso coro de niños Escolanía de Montserrat, Barcelona. Desde 1985 a 1997 fue Director Musical y Codirector Artístico de la Orquesta de Cámara Teatre Lliure y, desde 1994 a 2004, fue Director Titular y Artístico de la Orquesta Ciudad de Granada. Desarrolló una fructífera colaboración con estas dos instituciones musicales junto a Harmonia Mundi Francia, que se reflejó en 20 álbumes que fueron elogiados por la prensa internacional y reconocidos con numerosos galardones como el Diapason d'Or, CHOC Le Monde de la Musique, 10 Repertoire, Timbre de Platin, Grand Prix du Disque Charles Cros y Premios Cannes Classical. Asimismo, en 1999 recibió el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura español.

 

Desde 2003 a 2012 fue Director Titular y Artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), donde lideró una profunda renovación en el ámbito artístico. Durante su mandato, la OCNE logró los más altos estándares de calidad y programación. Tras esta etapa, en 2012 inició su andadura como Director Musical del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

 

Cada vez más solicitado como director invitado, Josep Pons ha trabajado con orquestas como la Gulbenkian, de la Suisse Romande, sinfónicas de Melbourne, de Götteborg y de la BBC, nacionales Lyon, de Dinamarca, de París y de Francia, filarmónicas de Rotterdam, de Tokio, de Radio France, de La Haya y de Estocolmo y la Sächsische Staatskapelle Dresden, entre otras.

 

Martín García, piano

 

Nació en Gijón (España), en 1996. Inició sus estudios musicales de piano a los cinco años de edad, con los profesores de origen ruso Natalia Mazoun e Ilya Goldfarb Ioffe.

 

Es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde el curso 2011-2012 en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander con la Profesora Galina Eguiazarova. En junio de 2013 recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumno más Sobresaliente de su cátedra. Disfruta de Beca de Matrícula y de Residencia Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson.

 

Asimismo, ha ganado concursos internacionales como el Anna Artobolevskaya, en 2005, o el Rotary Children Music, en 2008, ambos en Moscú. Este mismo año obtuvo el Primer Premio Absoluto por mayoría del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, organizado por Juventudes Musicales de España en Alcalá de Henares. Como alumno de la Escuela, es miembro del Grupo Albéniz de Prosegur, bajo la tutela de la Profesora Márta Gulyás. Además, forma parte del Dúo Tempus Fugit.

 

INDICE

 

ANUARIO  Y PREMIOS CODALARIO 2014

 

 

ANUARIO  CODALARIO 2014 por su altísima calidad tanto de impresión como de textos es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

También asistimos a los PREMIOS CODALARIO DE LA MÚSICA que por su impecable organización y acertadísima concesión, son ya con dos ediciones, un referente en el mundo de la música clásica.

 

PREMIOS CODALARIO DE LA MÚSICA

II EDICIÓN - 2014

 

 

Los Premios Codalario de la Música nacen en el 2013 para reconocer el trabajo de músicos,  empresas e instituciones que trabajen con brillantez por y para la  música en España en los distintos teatros, festivales y temporadas musicales. En este año 2014, el jurado de los premios ha estado formado por Aurelio Martínez Seco, director de Codalario,  Gonzalo Lahoz, subdirector, y el equipo de redacción de la publicación: Hugo Cachero, Raúl Chamorro Mena, Albert Ferrer Flamarich, Mario Guada, Alejandro Martínez y Rubén Martínez.

 

CELSO ALBELO

Premio Mejor artista 2014

 

La excepcional trayectoria de Celso Albelo enlaza con la tradición de los más grandes intérpretes líricos españoles. El tenor tinerfeño ha conseguido labrarse una carrera de primer nivel internacional, que le ha llevado a debutar en los más importantes teatros del mundo. Poseedor de una voz de gran carisma, bello y homogéneo timbre, exquisito fraseo y excepcionales condiciones técnicas, su nivel interpretativo le ha ha posicionado como uno de los tenores más relevantes del panorama internacional, especialmente dentro del repertorio belcantista.

Celso Albelo ha cantado en teatros tan prestigiosos como la Royal Opera House de Londres, La Fenice de Venecia, La Scala de Milán, Wiener Staatsoper o Deutsche Oper de Berlín, bajo la dirección de directores de orquesta tan prestigiosos como Antonio Pappano, Zubin Mehta o Daniel Oren. En nuestro país, durante la temporada 2013/2014, regaló a los aficionados inolvidables interpretaciones de Nemorino, en L'elisir d'amore, Edgardo en Lucia di Lammermoor, Elvino en La sonnambula o Roberto Devereux, dando buena cuenta de su sabiduría interpretativa en las célebres páginas donizettianas y bellinianas.

 

FUNDACIÓN JUAN MARCH

Premio Mejor Entidad musical 2014

 

Desde su creación hace más de 50 años, la Fundación Juan March se ha convertido en uno de los principales protagonistas de la cultura musical de nuestro país. Su compromiso con la música está avalado por unos datos abrumadores que, a lo largo del año pasado, le han llevado a ofrecer alrededor de 140 conciertos gratuitos, distribuidos en diversos ciclos que siempre se caracterizan por su coherencia y profundidad de planteamientos. Su interés por potenciar la cultura musical española, ha llevado a esta institución a desarrollar una intensa labor de apoyo a nuestros artistas de mayor talento, un bagaje que contempla más de 300 becas y ayudas a compositores, intérpretes y musicólogos para favorecer la creación e investigación musical. Gracias a este apoyo, los aficionados han podido disfrutar, por ejemplo, de obras tan fundamentales como la Música callada de Frederic Mompou. Es importante subrayar el apoyo de la Fundación hacia el repertorio español, así como su vertiente divulgativa, que se manifiesta no sólo a través de sus extensas fuentes documentales (su biblioteca acoge uno de los archivos musicales del siglo XX y XXI más importantes de nuestro país), sino también a través de conferencias y conciertos. Por la Fundación Juan March han pasado personalidades tan representativas de nuestra cultura musical como Cristobal Halffter, Xavier Montsalvatge, Antón García Abril o Joaquín Rodrigo, entre otros.

 

LA RITIRATA / GLOSSA

Mejor Producto musical 2014

 

Con su grabación de los Cuartetos de Juan Crisóstomo de Arriaga, La Ritirata nos presenta un Arriaga renovado. A pesar de que  sus cuartetos de cuerda cuentan ya con grabaciones de calidad, el trabajo discográfico del conjunto español se posiciona a la cabeza de la lista merced a unas lecturas que nos devuelven las sonoridades más delicadas y decimonónicas de uno de los grandes compositores de nuestra historia. Con esta interpretación, La Ritirata propone un acercamiento a la experiencia sonora que un oyente de prinpios del siglo XIX pudo tener con la interpretación de estos cuartetos, fundamentado en tres pilares principales: estudios de fuentes primarias en manuscritos y ediciones de su obra, uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos y una disposición del cuarteto exacta a la que todavía se utilizaba a comienzos del siglo XIX y que no se corresponde con la habitual a la que el público está acostumbrado en la actualidad.  El resultado estético se caracteriza por una exquisita limpidez, en la que la disposición aporta atractivos colores y una novedosa y fascinante recepción acústica. Los cuatros instrumentistas están en estado de gracia, sabiendo asumir a la perfección cada uno de sus roles hasta conseguir un todo excepcional. Con este trabajo discográfico, La Ritirata pone a Arriaga y a la música española con criterios históricos a la altura de cualquier producción mundial de primer nivel. Una versión que sin duda pasará a la historia de la fonografía como referencial y que marca un antes y un después en la visión camerística de la música del gran compositor vasco.

 

JOAQUÍN ACHÚCARRO

Premio Especial a toda una carrera 2014

 

Poseedor de una carrera de referencia  mundial, que le ha llevado a tocar en las más importantes salas de  conciertos al lado de algunos de los artistas más prestigiosos del siglo  XX y XXI, la trascendencia del arte de Joaquín Achúcarro ha conseguido poner de acuerdo a  los aficionados más exigentes, y crear escuela dentro y fuera de España,  gracias a un magisterio técnico del más alto nivel y una  exquisita sensibilidad artística que le ha permitido afrontar cualquier  repertorio desde la más absoluta entrega interpretativa. Codalario también ha querido llamar la  atención sobre su vastísimo repertorio, del que ha dejado un gran número  de grabaciones de referencia, y sobre su compromiso ético ante la  música, que parte de una posición de respeto hacia la partitura  y las intenciones del compositor, un principio al que ha permanecido  fiel desde que ofreciera su primer concierto a los 13 años de edad. Qué  hay más allá de la música que está escrita y cómo ha de servirse sin  traicionarla ni traicionarse, es uno de los principios en los que se ha  sustentado la extraordinaria carrera de este gran pianista.

 

La música de Falla, Granados o Ravel no podría, simplemente, entenderse y sentirse como hoy lo hacemos sin haber pasado por su arte, al igual que la de Mozart, Beethoven, Rachmaninov, Brahms o Schumann. La lista podría llegar a ser interminable, pues sus manos atesoran de veras aquello que llamamos Música. Más de 200 orquestas y casi 400 directores dan buena cuenta de ello: Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Colin Davis, Charles Dutoit, Charles Mackerras, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, John Pritchard o Simon Rattle son tan solo algunos de los nombres que han acompañado a Joaquín Achúcarro a lo largo de los años.

 

Codalario, la Revista de Música Clásica ha tenido en cuenta también la importante labor pedagógica llevada a cabo por el artista, ya sea desde la Southern Methodist University de Dallas, la Fundación Joaquín Achúcarro o la Accademia Musicale Chigiana de Siena, donde ejerce como profesor, arropando a las jóvenes promesas del piano.

 

 

ANUARIO  CODALARIO 2014, una publicación de referencia que ya se puede adquirir a través de web https://www.codalario.com 

 

   Un año más, han apostado por la máxima calidad acercando toda la actualidad de la temporada pasada y la presente, así como a sus protagonistas. Anne-Sophie Mutter, Edita Gruberova, Peter Sellars, Pablo Heras-Casado o Franco Fagioli han hablado con nosotros en unos diálogos únicos, mientras que los prestigiosos directores William Christie y Marc Minkowski nos han acompañado en una inmersión sin parangón en los aniversarios de Rameau y Gluck, respectivamente.

 

   Por su parte, el mítico barítono Rolando Panerai escribe el cierre de la revista, en la que encontraremos también los perfiles de los galardonados en la II Edición de los Premios Codalario de la Música, así como un sentido homenaje al gran pianista español Joaquín Achúcarro, en el que colaboran, escribiendo sus propias líneas, personalidades como Enrique García Asensio, Antón García Abril, Plácido Domingo, Zubin Mehta o Alfred Brendel.

 

Repasan la discografía esencial de tres batutas colosales como Ferenc Fricsay, Carlo Maria Giulini y Rafael Kubelik, así como la del tenor entre tenores, Alfredo Kraus. En nuestra biblioteca tendremos oportunidad de repasar de nuevo las figuras de Verdi y Wagner, además de El siglo de la zarzuela, de José Luis Temes. Nos sumergiremos de lleno en El dúo de "La africana" y miraremos también hacia la composición más actual en nuestro país, con las intervenciones de Elena Mendoza, José María Sánchez-Verdú, Antón García Abril, David del Puerto o Tomás Marco.

 

También analizamos la figura de Richard Strauss en su aniversario, así como la del para muchos desconocido George Butterworth, en un homenaje a los músicos fallecidos en la I Guerra Mundial y, como siempre, diremos adiós a las grandes figuras de la clásica que nos dejaron en los últimos meses y daremos la bienvenida a las mejores programaciones de esta temporada.

 

Se dice que hoy en día ya no hay nada seguro y que todo es bienvenido, tenga la calidad que tenga, en el mundo editorial. En Codalario, como siempre, han trabajado muy duro para tener la seguridad de que este nuevo Anuario, con 177 páginas y por tan sólo 15€ más gastos de envío, será recibido con entusiasmo, una vez más, por su calidad.

 

El Anuario Codalario 2014 se puede adquirir a través de la web de Codalario, la Revista de Música Clásica, y en tiendas especializadas.

 

INDICE

 

LIBRIS: LA MEJOR COCINA DE ANTOLIN LARDI

 

 

LIBRIS Asociación de Libreros de Viejo, en conmemoración de la XXVI FERIA DE OTOÑO DEL LIBRO VIEJO Y ANTIGUO celebrada en Madrid, durante los días 2 y 19 de octubre de 2014, ha publicado mil ejemplares numerados de esta obra inédita de Antolín Lardi, que nada tiene que ver con el centenario restaurante de la Carrera de San Jerónimo.

 

LIBRIS consigue publicar una obra que no se conocía. La editorial Mundo Latino tiene los derechos reservados para todos los países

 

LA MEJOR COCINA: ANTOLIN – LARDI es un magnífico libro de adquisición obligada para todos los amantes de la cocina y los libros curiosos, tiene las siguientes partes: índice empieza con: Nociones útiles, La Cocina, utensilios de cocina, limpieza de utensilios, el comedor, la mesa, los cubiertos, el servicio, orden del servicio, el menú, los vinos, el arte de trinchar, los alimentos, y otros mucho consejos mas, y sigue con la preparaciones culinarias con 14 recetas de  caldos - Consomés con 5 recetas -  Purés con 11 recetas - Salsas con 38 recetas - Guarniciones con 17 recetas - Sopas, con 41 recetas - Cocidos, con14 recetas - Potajes, con14 recetas - Macarrones, Canalones, Migas y gachas, con 20 recetas - Arroz, con 14 recetas - Huevos, con 40 recetas - Tortillas, con 18 recetas, y asi astas muchísimas recetas mas pasando entre otras entre las Hortalizas y Legumbres, Pescados, Mariscos, y Moluscos - Las Carnes - Ordubres y Entremeses - La Repostería, Pastelería y Confitería, los Helados, Infusiones, Licores, Cocktails, Ponches, y terminando con los Términos Culinarios mas Usuales, y la conservación de este libro es buena con pequeñas marcas de uso.

 

Está editado por

Editorial Mundo Latino e impreso en

Imprenta de Rafael Caro Raggio; Mendizábal, 34, Madrid, año 1923.

Dimensiones: 19 X 14 cm con 303 paginas.

 

No dejen de ir hasta el 19 de octubre de 2014, a la XXVI FERIA DE OTOÑO DEL LIBRO VIEJO Y ANTIGUO organizada por LIBRIS, seguro que encontraran muchos libros que les interesa.

 

INDICE

 

PRESENTACIÓN DEL SELLO ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

 

 

Dicho sello, que será distribuido en nuestro país por Sémele Proyectos Musicales a partir de octubre, debuta en el mercado discográfico con un álbum-homenaje al difunto y añorado maestro Rafael Frühbeck de Burgos, protagonista de excepción de un directo del Auditorio Nacional de diciembre de 2013 en el que aborda una de sus obras más queridas: Carmina Burana de Carl Orff.

 

La obra elegida fue Carmina Burana, la celebérrima y espectacular partitura de Carl Orff, un título que pasó a ocupar uno de los primeros puestos del palmarés de ‘grandes éxitos’ de la música clásica desde el mismo día de su estreno. El elenco vocal cuenta con el contratenor Carlos Mena, la soprano Auxiliadora Toledano y los barítonos Jochen Kupfer y Ángel Rodríguez, además del refuerzo coral que supone la intervención de la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales.

 

El CD, primero de una amplia serie que a buen seguro desgranará Félix Alcaraz, gerente de la orquesta, durante la presentación del miércoles, ha sido editado cuidando al máximo cada detalle, en un atractivo envoltorio con portada extraída del Jardín de las Delicias de El Bosco e incorpora un lujoso desplegable,

 

Detrás de esta importante iniciativa está la convicción de que, alcanzada sobradamente su madurez, se hace necesario documentar el presente y el futuro de la Orquesta Nacional,  creando así un legado en el que ocuparán un lugar especial las obras de compositores españoles.

 

INDICE

 

PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN EL JUEGO SIGUE SIN MÍ" DE MARTIN CASARIEGO

 

 

"El juego sigue sin mí" de Martin Casariego, ganadora del Premio de Novela Café Gijón 2014

Ediciones Siruela publicará la novela ganadora en febrero de 2015

 

Se ha hecho público el fallo del Premio de novela Café Gijón 2014, dotado con 20.000 €, resultando ganadora "El juego sigue sin mí" de Martín Casariego.

 

El jurado -compuesto por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente y Rosa Regás, en calidad de presidenta, y actuando como secretaria Patricia Menéndez Benavente - ha querido destacar "la fluidez con la que el autor maneja esta historia de aprendizaje que se establece entre dos jóvenes de hoy día. Ambos crean una relación que se resuelve en una tensión dramática perfectamente desarrollada y de final abierto".

 

El autor, que ha estado presente en la rueda de prensa, ha agradecido a todos los asistentes el premio y ha avanzado la trama de la novela: El narrador, al que podemos llamar Ismael, un joven de catorce años, va mal en los estudios. Sus padres contratan a Rai, cuatro años mayor que él y tan admirado como atormentado, para darle clases particulares. Tras una primera sesión poco productiva, establecen un pacto: el alumno estudiará por su cuenta y el profesor le hablará de libros, de películas, de música, de la vida. Y le va contando, por partes, la historia de Samuel, un joven que se citó por carta con su ex novia, con la amenaza de que si no se presentaba se suicidaría.

 

Martín Casariego (Madrid, 1962) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Madrid y autor de las siguientes obras:

Qué te voy a contar (Anagrama, 1989), Premio Tigre Juan del Ayuntamiento de Oviedo a la mejor primera novela publicada en español en ese año.

Algunas chicas son como todas (Plot, 1992; Espasa Calpe, 2000)

Mi precio es ninguno (Plaza & Janés, 1996, Espasa Calpe, 1999, traducida al alemán, danés, polaco y ruso)

La hija del coronel (Algaida Editores), Premio de Novela Ateneo de Sevilla, 1997; Círculo de Lectores, 1998. Alianza editorial, 2000.

La primavera corta, el largo invierno (Espasa Calpe, 1999; Círculo de Lectores, 2000).

Campos enteros llenos de flores (relatos), (Muchnik, 2001).

Nieve al sol (Espasa, 2004)

La jauría y la niebla (Algaida, Premio Logroño de Novela, 2009, traducida al italiano).

 

INDICE