EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE CULTURANEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

CULTURA NEWS

 

TEATRO FERNAN GOMEZ: USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL... EN LA RADIO

 

ORQUESTA DE RTVE SINFONÍA NÚM. 2 DE BIZET

 

JONDE ENCUENTRO DE PERCUSIÓN Y METALES

 

TEATRO DE LA ZARZUELA: COMEDIA MUSICAL NOTAS DEL AMBIGÚ

 

RTVE Y LA EDITORIAL  PILES PRESENTA EL LIBRO DVD DE ENRIQUE GARCÍA ASENSIO ‘DIRECCIÓN MUSICAL’

 

LA ORQUESTA DE RTVE INTERPRETA LA 1ª SINFONIA DE BRAHMS

 

PREMIO AZORIN PARA ESPIDO FREIRE POR LLAMADME ALEJANDRA

 

M.MOLERO: EL ARTE DE LA PERFECCION. 25 AÑOS DE EDICIONES UNICAS E IRREPETIBLES

 

KOLIMA BOOKS: VIAJA CONMIGO A ITACA

 

KOLIMA BOOKS: MAL DE OJO

 

FONDO DE CULTURA ECONOMICO: LOS DIPLOMATICOS MEXICANOS Y LA II REPUBLICA ESPAÑOLA MEXICO ESPAÑA 40 AÑOS

 

EDITORIAL PÁGINAS DE ESPUMA PREMIO RIBERA DEL DUERO  ANTONIO ORTUÑO CON SU OBRA LA VAGA AMBICIÓN

 

LA ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO RTVE INTERPRETA ‘STABAT MATER’ DE ROSSINI, DIRIGIDA POR GEORGE PEHLIVANIAN

 

CAMILO JOSE CELA MADRID BARCELONA POR FUNDACION LA CAIXA

 

TEATRO DE LA ZARZUELA CHÂTEAU MARGAUX LA VIEJECITA

 

ORQUESTA DE RTVE CONCIERTO PARA PÌANO DE MIGUEL A. GÓMEZ-MARTÍNEZ

 

TEATROS DEL CANAL PRESENTA LE FRIGO

 

 

 

 

Indice

 

TEATROS DEL CANAL PRESENTA LE FRIGO

 

 

LE FRIGO es una sátira erótico-alucinatoria con Enrique Viana, y dirección de Gustavo Tambascio de asistencia obligada para todos los amantes del humor.

 

Le frigo es una alocada y transgresora sátira de Copi, el legendario humorista, dramaturgo y narrador argentino/francés, en la que un único actor —en un auténtico tour de force interpretativo—, encarna diez roles diferentes.

 

Un vertiginoso periplo por su piso parisino, en cuyo salón, la madre del protagonista ha plantado una nevera como regalo de cumpleaños. A lo largo de una hora sin pausa ni tregua, una modelo que envejece aferrada a un glamour imposible habla con Australia, discute con el editor sobre su libro de memorias, es violada por el chófer, victimizada por su criada, pelea a muerte con su madre, recibe la visita de la psicoanalista doctora Freud, la acechan una gitana, un detective, un galgo afgano.

 

En el proceso, durante el cual el protagonista cambia de identidad, carácter y vestuario con tan solo pasar por detrás de la nevera, sabremos que es en realidad un hombre, sodomizado por el padre, que alienta un odio atroz por la madre, que adora las pieles, que es voluble, presa del pánico y la euforia.

 

Copi, poco representado en España (Tambascio dirigió sus obras El homosexual y La pirámide), posee un insólito imaginario, en el que la risa se mezcla con el terror y se desmonta todo prejuicio ético y moral, todo tabú sobre sexos y géneros. En su vasta obra, eleva a los seres más bajos del escalón zoológico a una categoría casi superior a la humana, por su salvaje inocencia frente a los vericuetos y la volubilidad de los seres racionales.

 

Entre el 27 de marzo y el 9 de abril de 2017

 

Sala Negra

27 de marzo      20.00 h

28 de marzo      20.00 h

31 de marzo      22.00 h

1 de abril   18.30 h

2 de abril   17.00 h

3 de abril   20.00 h

7 de abril   22.00 h

8 de abril   18.30 h

9 de abril   17.00 h

 

Indice

 

ORQUESTA DE RTVE CONCIERTO PARA PÌANO DE MIGUEL A. GÓMEZ-MARTÍNEZ

 

 

La Orquesta RTVE y Leonel Morales interpretaron en estreno absoluto el ‘Concierto para piano y orquesta’ de Miguel Ángel Gómez-Martínez, una obra inatacable, que mantiene una intensidad absoluta de principio a fin. Es el primer concierto del maestro, escrito a petición del pianista Leonel Morales, quien lo interpretó junto a la Orquesta RTVE. Gómez-Martínez, que fue pianista antes que compositor, subraya que “este concierto se apoya en las formas clásicas, pero también, es de nuestro tiempo. Es música moderna con una forma completamente tradicional. Un primer movimiento en forma de sonata, un segundo movimiento en forma de lied y el tercero en forma rondó”. 

Leonel Morales es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Completaron el programa la ‘Sinfonía fantástica’ de Hector Beriloz de 1830 abrupta y visionaria, soñadora y extravagante, acreedora de un universo sonoro prodigiosamente inventivo y cuya audacia mantiene aun hoy intacta su capacidad de fascinación. A partir de su estreno, en el paisaje futuro de la música ya nada volvería a ser igual. Una obra programática estructurada en cinco movimientos: ‘Sueños y pasiones’, ‘Un baile’, ‘Escena en el campo’, ‘Marcha al suplicio’ y ‘Sueño de una noche de aquelarre’.

 

‘Alborada del gracioso’ de Mauricio Ravel. Una obra que incorpora danzas populares españolas con las típicas castañuelas y estructuras musicales propias de guitarras, unificadas en una nutrida orquestación que incluye arpas, celesta y numerosa percusión.

 

La Orquesta RTVE desprendió contagiosa fuerza, plena y poderosa.

El director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Ángel Gómez-Martínez con una estupenda dirección de orquesta que facilitó la presencia ininterrumpida del interés de principio a fin, dirige a esta formación en el estreno absoluto de su ‘Concierto para piano y orquesta’ con el pianista cubano Leonel Morales. Además se podrá escuchar la ‘Alborada del gracioso’, de Ravel y la ‘Sinfonía fantástica’, de Berlioz. El concierto del viernes 24 fue transmitido en directo en Radio Clásica y RTVE.es y lo grabará TVE para emitirlo posteriormente en ‘Los conciertos de La 2’.

 

Miguel Ángel Gómez-Martínez

Natural de Granada, dirige su primer concierto a los siete años. Estudia en Granada, Madrid y Estados Unidos, y Dirección de Orquesta en Viena. Obtiene el título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del Piano y Composición a los 17, y el Dirección de Orquesta a los 21.Es invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera del mundo: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala. Ha dirigido conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.

 

Como director titular y artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es director de honor a perpetuidad. Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada; miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim o Houston. Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

 

Leonel Morales

Nacido en Cuba y nacionalizado español, ha sido galardonado en los más importantes concursos internacionales de piano (William Kapell, Vianna da Motta, Corea, Sydney, Oporto o el Premio de la Fundación Guerrero). En 2008 recibió el Premio Tasto D’Argento de Italia, “por su consolidada carrera internacional, valorándose el triunfo en su gira de veintitrés conciertos en las mejores salas de EEUU”.  Además de tocar con las más importantes orquestas españolas, ha colaborado con la Hamburger Symphoniker, Virtuosos de la Berliner Philharmoniker, Frankfurt-Oder Orchester o la Orquesta Nacional de la RAI. Ha trabajado bajo la dirección de grandes directores españoles y extranjeros como Michael Jurowski, George Pehlivanian, Adrian Leaper, Marzio Conti o Antoni Wit. Es jurado habitual en los más importantes concursos internacionales, como el Chopin de Roma, Città de Marsalla, Mendelssohn, Andorra, Fundación Guerrero, Oporto, etc. Asimismo, es presidente del jurado en el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España”, celebrado anualmente en Madrid. Su labor pedagógica ha sido igualmente aclamada, por lo que ha impartido clases magistrales en el Mozarteum de Salzburgo, en el Festival Steinway de la Universidad de Florida y en la Universidad de Houston.

 

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE tiene su propia web www.rtve.es/rtve/orquesta-coro donde sus seguidores se puede informar de las actividades, vídeos de los conciertos y del programa de la temporada de abono. En  'A la carta' pueden volver a ver todas sus actuaciones y con su  app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) además de noticias, pueden disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. También está presente en las redes sociales: Twitter @OCRTVE y Facebook.

 

INDICE

TEATRO DE LA ZARZUELA CHÂTEAU MARGAUX LA VIEJECITA

 

 

Château Margaux / La Viejecita es un programa doble de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Con una impecable producción del Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Campoamor de Oviedo y Festival Grec de Barcelona.

 

Estupenda dirección orquestal de Miquel Ortega que facilitó la presencia ininterrumpida del interés de principio a fin

 

La Orquesta de la Comunidad de Madrid tocó muy bien y la música fluyó con vivacidad

 

Dirección de escena de Lluís Pasqual que hace un trabajo magistral.

 

Fondo escenográfico acertado de Paco Azorín.

 

Vestuario de Isidre Prunés adecuado a la obra.

 

La Coreografía de Montsé Colomé hace que los bailarines se funden en el conjunto

 

Coro del Teatro de La Zarzuela canta y vive la obra.

 

Todas las voces estuvieron magistrales en sus respectivas tesituras

 

Prevaleció en todo momento la estética y el buen teatro lírico, la belleza, la poesía, el virtuosismo y la emoción

 

Un programa doble que reúne estas dos joyas de la zarzuela que Lluís Pasqual, su director de escena, transforma en un programa de radio.

 

En esta propuesta, que desarrolla un nuevo relato teatral, Château Margaux forma parte de un concurso radiofónico en cuya emisión se escuchan los números musicales de la obra.

 

Esta historia prosigue con La viejecita, que forma parte del espectáculo como si fuera una representación emitida asimismo en directo desde el estudio de radio.

 

Sobre todo ello sobrevuela el ambiente de la radio española de los años cincuenta, al que Pasqual impregna de sus recuerdos de infancia, donde la zarzuela escuchada a través de las ondas fue su verdadera educación musical.

 

Château Margaux

Juguete cómico-lírico en un acto

Música de MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO

Libreto de José Jackson Veyán, en versión libre de Lluís Pasqual

 

Edición de Miquel Ortega

Editorial Tritó de Barcelona (2012)

Estrenado en el Teatro Variedades de Madrid, el 5 de octubre de 1887

 

La Viejecita

Zarzuela cómica en un acto

Música de MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO

Libreto de Miguel Echegaray, en versión libre de Lluís Pasqual

Edición de Emilio Casares

Ediciones Iberautor / Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2008

Estrenada en el Teatro de la Zarzuela, el 30 de abril de 1897

 

AddThis Sharing Buttons

Share to FacebookShare to TwitterShare to Google+Share to PinterestShare to Más...

Fechas y Horarios

 

25, 26, 29, 30 y 31 de marzo; 1, 2, 5, 6, 7 y 8 de abril de 2017

20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)

 

Funciones con audiodescripción

    1 y 2 de abril de 2017

Touch Tour

    2 de abril de 2017, a las 16:30 horas

 

Ficha Artística

 

Dirección musical

    Miquel Ortega

Dirección de escena

    Lluís Pasqual

Escenografía

    Paco Azorín

Vestuario

    Isidre Prunés

Coreografía

    Montse Colomé

 

Reparto

    JESÚS CASTEJÓN, RUTH INIESTA (días 25, 26, 29, 31, 1, 2, 5, 6 y 8), SARA BLANCH (días 30 y 7), BORJA QUIZA (días 25, 29, 31, 2, 6 y 8), RICARDO VELÁSQUEZ (días 26, 30, 1, 5 y 7), EMILIO SÁNCHEZ, ANTONIO TORRES, MIGUEL SOLA, LANDER IGLESIAS

Orquesta de la Comunidad de Madrid

    Titular del Teatro de La Zarzuela

Coro del Teatro de La Zarzuela

 

    Director:

        Antonio Fauró

 

Indice

 

CAMILO JOSE CELA MADRID BARCELONA POR FUNDACION LA CAIXA

 

 

Periodistas e intelectuales dialogarán en los centros CaixaForum de Madrid y Barcelona sobre el libro que Cela dedicó a ambas ciudades

 

La Fundación Charo y Camilo José Cela y la Fundación Bancaria "la Caixa" publican Madrid–Barcelona, una edición especial bilingüe para conmemorar el centenario del escritor

 

-       Por primera vez, y con motivo del centenario del Nobel, Madrid y Barcelona la Fundación Charo y Camilo José Cela y la Fundación Bancaria "la Caixa" sea alían para publicar conjuntamente una edición bilingüe castellano-catalán de los dos libros, a cargo de Ediciones del Viento.

 

-       Cela publicó originalmente Madrid en 1966 y Barcelona en 1970, unidos por el concepto de “viaje urbano”. La nueva edición conjunta mantiene las ilustraciones originales de Juan Esplandiú y Federico Lloveras.

 

-       El volumen se presenta en dos actos de homenaje en los centros CaixaForum de Madrid y Barcelona los días 28 y 29 de marzo, respectivamente, con la participación de Juan Cruz, Enric Juliana, Antonio Lucas, Sergio Vila Sanjuán, Valentí Puig y Félix Riera. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, cerrará el acto de Madrid.

 

Con motivo del centenario del escritor, declarado por el Gobierno como “acontecimiento de excepcional interés público” con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la Fundación Charo y Camilo José Cela y la Fundación Bancaria "la Caixa" han decidido editar conjuntamente, en castellano y en catalán, Madrid y Barcelona. Dos libros publicados respectivamente en 1966 y 1970 unidos por el concepto de “viaje urbano” y por el mismo subtítulo: “Caleidoscopio callejero, marítimo y campestre de C.J.C. para el reino y ultramar”.

 

El Madrid – Barcelona (Ediciones del Viento) mantiene las ilustraciones originales de Juan Esplandiú y Federico Lloveras, y se presentará en sendos actos de homenaje en CaixaForum Madrid y CaixaForum Barcelona, los días 28 y 29 de marzo respectivamente, a las 19:00 h. Un homenaje de ida y vuelta que recuerda a aquel que se celebró en la Barcelona de 1930, cuando un grupo de intelectuales catalanes invitó a una cincuentena de homólogos madrileños y castellanos (entre quienes se encontraban Menéndez Pidal, Ortega, Marañón o Azaña), en agradecimiento por su apoyo en la defensa de la lengua catalana durante la época de Primo de Rivera.

 

En Madrid, serán los periodistas e intelectuales Juan Cruz (El País), Enric Juliana (La Vanguardia), Antonio Lucas (El Mundo) y Sergio Vila Sanjuán (La Vanguardia) quienes dialogarán, junto a Camilo José Cela, presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela. Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, dará un discurso de bienvenida. El acto se cerrará con una intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

 

En Barcelona, intervendrán Juan Cruz, Sergio Vila Sanjuán y Camilo José Cela Conde, a quienes se sumarán Valentí Puig (El País) y el periodista Félix Riera. El acto contará con una presentación de Valentí Farrás, director de CaixaForum Barcelona. 

Previamente a la mesa redonda, en ambos actos, se proyectará un extracto del documental “El recuerdo más cercano”, dirigido por Carlos Agustín y Belén Tánago.

 

Un centenario cargado de actos

Este homenaje doble al Madrid y Barcelona forma parte de un centenario en el que han abundado las exposiciones, los congresos y los actos de recuerdo a Camilo José Cela.

 

Entre ellos, destaca la inauguración de la exposición "Un libro y toda la soledad” en la Biblioteca Nacional a comienzos de julio del año pasado; el acto central presidido por SSMM. Los Reyes en el Instituto Cervantes en septiembre; la edición de La colmena por parte de las Academias de la Lengua Española, presentada en octubre en Madrid y, al mes siguiente, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (Méjico), la gira del documental "El recuerdo más cercano” o los actos conmemorativos en ciudades como A Coruña, Vigo, Tui, Guadalajara o Jaén.

En el primer semestre de 2016 se ha programado la exposición "Cela - Literatura y Arte. La pintura a través de Papeles de Son Armadans", en el Círculo de Bellas Artes (desde marzo a mayo), y, como cierre del Centenario, un simposio sobre “Literatura y Periodismo" que tendrá lugar en mayo en la Universidad Complutense de Madrid.

 

INDICE

 

LA ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO RTVE INTERPRETA ‘STABAT MATER’ DE ROSSINI, DIRIGIDA POR GEORGE PEHLIVANIAN

 

 

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretó ‘Stabat Mater’ de Rossini, dirigida por George Pehlivanian en un concierto que constituyó un éxito clamoroso.

 

      Como solistas Marjukka Tepponen, Nancy Fabiola Herrera, Mario Zeffiri y Andrea Concetti todos estuvieron magníficos en sus respectivas tesituras.

 

      Completó el programa la suite orquestal ‘Rossiniana’ de Respighi una auténtica joya que arrancó los aplausos mantenidos del público.

 

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta del maestro George Pehlivanian, interpretó la suite ‘Rossiniana’ de Ottorino Respighi, además del ‘Stabat Mater’ de Rossini. Actúan como solistas la soprano Marjukka Tepponen, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el tenor Mario Zeffiri y el bajo Andrea Concetti. Al frente del Coro RTVE su titular, Javier Corcuera. Será este jueves 30 y viernes 31, a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid.  El concierto del viernes se emitirá en directo en Radio Clásica y RTVE.es y TVE lo grabará para ofrecerlo en ‘Los conciertos de La 2’.

 

El decimoséptimo concierto de la temporada de abono comienza con la suite orquestal  ‘Rossiniana’ del compositor boloñés de principios del siglo XX Ottorino Respighi. Una obra que compuso en 1925 a partir de los denominados ‘Cuadernos de Vejez’, de Rossini. La ‘Rossiniana’ consta de cuatro partes: ‘Capri e Taormina’, ‘Lamento’, ‘Intermezzo’ y ‘Tarantella “Puro sangue’’’. Esta última parte será interpreta por primera vez por la Orquesta Sinfónica RTVE.

 

Tras el descanso, el ‘Stabat Mater’ de Gioacchino Rossini y como solistas  la soprano Marjukka Tepponen, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el tenor Mario Zeffiri y el bajo Andrea Concetti. Una obra de madurez, estrenada en su versión definitiva en París en 1842, a partir de 10 números escritos en 1310 por un fraile franciscano. Fue el último gran éxito de Rossini  y contiene el sello de la genialidad presente en sus óperas, aunque representantes de la Iglesia la criticaron por el carácter operístico de muchos de sus números.

George Pehlivanian

 

Invitado habitual de las más prestigiosas orquestas del mundo, ganó el prestigioso Concurso Internacional de Besançon. Estudió piano y violín, y ha tenido como maestros a Pierre Boulez, Lorin Maazel o Ferdinand Leitner. Ha sido director Titular y Artístico de la Slovenska Filharmonija y principal director invitado de la Staatsphilharmonie Rheinland-Pflaz, y también de la Ópera de Cagliari, de la Residentie Orkest de La Haya y de la Wiener Kammerorchester. Entre otras orquesta ha dirigido a la London Philharmonic, Gewandhaus de Leipzig, Philharmonia de Londres, Israel Philharmonic Orchestra, Filarmonica della Scala, Norddeutscher Rundfunk NDR de Hamburgo, Accademia di Santa Cecilia, Rotterdams Philharmonisch Orkest, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo, BBC Philharmonic, Mariinsky, Moscow Philharmonic Orchestra y las sinfónicas de Montreal, Toronto, Cincinnati, Houston. Ha colaborado con solistas como Leonidas Kavakos, Vadim Repim, Sarah Chang, Joshua Bell, Misha Maisky, Gidon Kremer, Jean-Yves Thibaudet, Arcadi Volodos o Emmanuel Ax.

 

Asiduo director de ópera, ha dirigido títulos como La traviata, Tosca, La voix humaine de Poulenc, Otello, Cavalleria rusticana, Gianni SchicchiIl barbiere di Siviglia, Ernani, Jenufa, Boris Godunov, etc. Entre los teatros de ópera en los que ha trabajado, destacan el Teatro Kirov de San Petersburgo, Opéra National de Bourdeaux, Cité de la Musique de París, Teatro San Carlo de Nápoles, New Israeli Opera, Teatro Massimo de Palermo o el Teatro Lirico de Cagliari.

 

Su nombre ha estado en los carteles de los festivales más importantes: Maggio Musicale Fiorentino, Noches Blancas de San Petersburgo, Festival Bruckner de Linz, Verdi de Parma, Rávena, Aspen, Ravello, Ljubljana, Granada, etc. Desde 2012 es Profesor de Dirección Orquestal del Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris.

 

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE tiene su propia web www.rtve.es/rtve/orquesta-coro donde sus seguidores se puede informar de las actividades, noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada de abono. En  'A la carta' donde se pueden volver a ver todas sus actuaciones y a través de su propia app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) con la que además de noticias se puede disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales.

 

INDICE

 

EDITORIAL PÁGINAS DE ESPUMA PREMIO RIBERA DEL DUERO  ANTONIO ORTUÑO CON SU OBRA LA VAGA AMBICIÓN

 

 

    La obra del escritor y periodista mexicano ha sido elegida entre los más de 850 originales presentados desde 36 países.

    El Premio Ribera del Duero se publicará en España a finales del mes de mayo.

 

El escritor Antonio Ortuño (Zapopan, Jalisco, México, 1976) se ha alzado ganador del V Premio Ribera del Duero  con su obra La Vaga Ambición. El jurado de esta quinta edición ha estado presidido por Almudena Grandes, una de las grandes escritoras españolas de todos los tiempo. El Jurado lo integran además otras reconocidas figuras de las letras hispanas, como Juan Bonilla y Sara Mesa, y representantes del Consejo Regulador y de la Editorial Páginas de Espuma.

 

La Vaga Ambición son seis cuentos en los que, sin que sea un motivo estructural del libro, la importancia de la escritura está muy presente, aunque las historias no mantengan una unidad temática y pasen de las relaciones familiares a la crítica social. En todos ellos se respira –cuando no se explicita- la opción de la escritura como escapatoria y la motivación para contar historias, pero también el pasado como detonante de los hechos que contamos y la política como causa de muchos sucesos personales.

 

El jurado del premio ha valorado de la obra presentada por Antonio Ortuño “el gran dominio que presenta para desarrollar un tema común en todos los relatos, como es la naturaleza de la escritura”. Destaca también la capacidad humorística, “que en el autor no va en detrimento de la emoción, logrando la hazaña de divertir y conmover al lector”.

 

Durante el fallo del Premio, el Presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero destacó el carácter internacional del premio, que cada año recibe manuscritos desde todos los rincones del mundo, destacando la participación por parte de autores españoles, argentinos y mexicanos.  “Estamos orgullosos del Premio Ribera del Duero, por lo que significa para los escritores de todo el mundo, por lo que supone ganarlo. En estas cinco ediciones hemos visto como un escritor novel, Javier Sáez de Ibarra, lanzaba definitivamente su carrera tras recibir el Ribera del Duero. Cómo autores ya consolidados, como Marcos Giralt Torrente, eran reconocidos con premios tan prestigiosos como el Nacional de Narrativa. Como dos grandes escritoras latinas, como Guadalupe Nettel y Samanta Schweblin, se convertían definitivamente en figuras imprescindibles del panorama literario internacional. Nos complace saber que hemos contribuido al éxito de personas que merecían ser reconocidas por su talento”. Enrique Pascual García se ha reafirmado también en el compromiso de la Ribera del Duero con el panorama cultural internacional. “Nos complace llamarnos mecenas de la cultura y ver que iniciativas como la nuestra son tan necesarias y tan aplaudidas en todo el mundo”.

 

Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, ha señalado que “el premio se ha consolidado, hasta convertirse en una referencia en la actual geografía literaria en español. Ha ganado visibilidad, prestigio, reconocimiento y presencia, lo que refleja su gran acogida, la alta participación”.

 

JURADO

Roa, 27/03/2017. El próximo martes, 4 de abril, a las 12,30 horas se desvelará en el La Casa Encendida de Madrid el nombre del autor ganador del V Premio Internacional Ribera del Duero, que convoca el Consejo Regulador de la Denominación de Origen en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma, destacado sello en el género del cuento español y latinoamericano.  El jurado de esta quinta edición del certamen se ha reunido en las últimas horas para consensuar el ganador del que es, en la actualidad, el premio más importante del mundo en su categoría. La organización del certamen literario desvela hoy el nombre de los componentes del jurado, escritores de reconocido prestigio internacional, con una prolífica y aclamada trayectoria literaria y estrechamente vinculados al relato.

 

FINALISTAS

Roa, 21/02/2017. La Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma han anunciado los nombres de los autores finalistas de la quinta edición del Premio Ribera del Duero. Las obras,  seleccionadas entre las ochocientos cuarenta y cinco que para esta convocatoria presentaron escritores de treinta y seis países, son las siguientes:

 

Los terneros de Rodrigo Blanco Calderón.

 

Las cien lunas de Babel de Jesús Ferrero.

 

La isla de los conejos de Elvira Navarro.

 

La vaga ambición de Antonio Ortuño.

 

Lo que está y no se usa nos fulminará de Patricio Pron.

 

EL PREMIO RIBERA DEL DUERO SE CONSOLIDA COMO EL REFERENTE PARA LOS AUTORES DE RELATO DE TODO EL MUNDO

 

La participación internacional crece en esta quinta convocatoria, habiéndose recibido obras firmadas por autores de treinta y seis países.

 

El Premio Ribera del Duero se ha convertido con sólo cinco ediciones en el más importante de cuantos se dedican al género del cuento en todo el mundo, y una cita obligada para los autores de la narrativa breve en español. Lo confirman las cifras de participación en la quinta edición del certamen que convoca la Denominación de Origen, en colaboración con la editorial Páginas de Espuma: ochocientos cuarenta y cinco escritores de treinta y seis países han presentado sus obras, libros de cuentos inéditos en castellano, al Ribera del Duero.

 

La relevancia y prestigio del Premio Ribera del Duero es tan que año tras año, edición tras edición, no ha dejado de crecer el número de obras presentadas a concurso desde el exterior, especialmente desde países americanos. Más del cincuenta por ciento de los relatos inéditos recibidos llegan desde países extranjeros, lo que confirma la relevancia y prestigio adquiridos por el Premio Ribera del Duero, el galardón literario en lengua española que registra mayor participación en el panorama internacional. En esta edición es importante el incremento de la participación de autores de Argentina, como también la buena acogida que el certamen ha tenido en Colombia, México, Cuba, Perú o Estados Unidos. El V Premio Ribera del Duero reúne además a escritores de países en los que el español no es su lengua materna, cómo Sudáfrica, Mongolia, Lesoto, Israel o Canadá.

 

Como en anteriores convocatorias, casi el noventa por ciento de los autores que han presentado sus obras a concurso en este V Premio Ribera del Duero las han enviado por correo electrónico. Destaca también el ligero incremento del número de escritoras participantes.

 

INDICE

 

KOLIMA BOOKS VIAJA CONMIGO A ITACA

 

 

KOLIMA BOOKS VIAJA CONMIGO A ITACA es de adquisición obligada para todos los amantes de la autoayuda.

 

Impecablemente escrito y muy útil.

 

Un gran acierto de KOLIMA BOOKS como todos sus libros.

 

Un libro sobre coaching e inteligencia emocional, una nueva manera de gestionar empresas, emprender, liderar, ver las cosas y a las personas desde una perspectiva más optimista y social, de ver esta nueva crisis mundial como una nueva oportunidad para reinventarnos.

 

Julio Marco Barroso

 

Es uno de los tres top coaches más importantes de Europa. Es business coach de la Comisión Europea y trabaja a nivel Internacional con los CEOs de las empresas más innovadoras de Europa. Es Secretario General de la International Coach Federation, ICF España desde 2012. Coach PCC certificado por ICF, Business Coach asociado al CDTI (Ministerio de Economía) y mentor de Madrid I+D.

 

    Autor del libro Viaja conmigo a Ítaca

 

    “Cambia el observador que eres de ti mismo y de los demás y cambiarás tu vida”

 

    Julio Marco es uno de los tres top coaches más importantes de Europa.

 

Colección Novelas para reflexionar

PVP: 20 euros

Rústica con solapas

14 x 22 cm

398 páginas

ISBN: 978-84-16364-93-0

Código IBIC: VSPM, WSDP

Código BISAC: SEL031000 SELF-HELP / Personal Growth / General

Peso: 539 gr

 

Indice

 

KOLIMA BOOKS MAL DE OJO

 

 

MAL DE OJO es de adquisición obligada para todos los amantes de la narrativa.

 

Impecablemente escrito y apasionante.

 

Un gran acierto de KOLIMA BOOKS como todos sus libros.

 

MAL DE OJO

Si un niño no tiene apetito, vomita y llora sin causa aparente, puede que tenga mal de ojo; le recomiendo que busque a la tía Liduvina. Ella podrá remediarlo. Si no la encuentra, acuda a otro curandero. Algunos curan con saliva, otros canalizan espíritus de otro mundo; los hay que eliminan el empacho con un pañuelo. No se preocupe, cualquiera podrá ayudarle.

Tampoco es extraño que conozca a una anciana que nunca acude a los entierros por temor a que la posean los muertos y a un hombre que durante su trabajo se topa con un fantasma o a una mujer que no duerme porque tiene el don de la predicción en sueños. O a un joven que descubre que es hermano de leche de una culebra.

Todo esto roza el misterio, pero a veces lo insólito también surge en nuestra mente cuando nos poseen sentimientos, ideas y adicciones, como la ilusión, el éxtasis, el amor, el juego, el sexo o la melancolía.

 

Pilar Carrillo

 

Pilar Carrillo. Nació en La Romana (Alicante). Es licenciada en filosofía. Trabajó en bibliotecas universitarias catalogando libros y/o atendiendo al público. Durante algunos años fue miembro de un grupo surrealista y participó en multitud de performances. Escribió guiones para programas en la televisión valenciana y dirigió algunos documentales de corte antropológico, como Bosquimanos o Mis años ovahimba. Entre otros trabajos, destaca el largometraje Abans (Antes). Su interés en las tradiciones de transmisión oral se plasmó en la obra Això diu que era…: antropología del contes populars. Su primera novela Lluvia de Agosto fue publicada por El Nadir en 2012. Novela intimista. De ella se ha resaltado su crudo realismo y lenguaje lírico y preciso.

 

    Autora del libro Mal de ojo

 

    “Relatos de misterio y paranormales magistralmente ambientados en la Valencia del siglo pasado más auténtica”

 

    Magníficos relatos de leyenda y superstición mediterránea

 

COLECCIÓN

BUSCADORES DE LA VERDAD

PVP: 18 euros

Rústica con solapas

14 x 22 cm

178 páginas

ISBN: 978-84-16994-00-7

Código IBIC: FA, VXQ

Código    BISAC:    OCC018000    BODY,   

MIND & SPIRIT / Parapsychology / Ge-

neral

Tags: Pilar Carrillo, relato, parapsicología,

Levante, mal de ojo, sanadores

©  2017 Editorial Kolima

 

Indice

 

 

FONDO DE CULTURA ECONOMICO: LOS DIPLOMATICOS MEXICANOS Y LA II REPUBLICA ESPAÑOLA MEXICO ESPAÑA 40 AÑOS

 

 

LOS DIPLOMATICOS MEXICANOS Y LA II REPUBLICA ESPAÑOLA MEXICO ESPAÑA 40 AÑOS es de adquisición obligada para todos los amantes de la historia.

 

Un libro impecablemente editado por FONDO DE CULTURA ECONOMICO

 

El doctor en Historia Carlos Sola Ayape, natural de Navarra, pero avecindado en México desde hace varios años en donde labora como profesor e investigador en el Departamento de Humanidades de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México) ha coordinado la edición del libro “Los diplomáticos mexicanos y la Segunda República Española (1931-1975)” que será presentado en Madrid.

 

Será el próximo lunes 27 de marzo del 2017 a las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto de México en España que se ubican en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo en la capital española y que contará con la presencia de Jose Carreño Carlón, Director del Fondo de Cultura Económica;  Raimundo Pérez- Hernandez y Torra, Director Fundación Areces; Carlos Sola, Coordinador del libro;  Roberta Lajous Vargas, Embajadora de México en España y Pablo Raphael de la Madrid, Director del Instituto de México en España. Al término del evento, alrededor de las 20:30 horas, se llevará a cabo la inauguración, en el mismo lugar, de la exposición fotográfica. “XL Aniversario Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y España”

 

En la página web de la editorial Fondo de Cultura Económica podemos leer la siguiente reseña:

 

    El presente libro analiza y reivindica la destacada labor de una pléyade de diplomáticos mexicanos –curtidos todos ellos en las lides revolucionarias– que, entre sus muchas responsabilidades, tuvieron la difícil encomienda de preservar el vínculo de México con la España republicana antes y, de manera muy especial, durante y después de la Guerra Civil de 1936.

 

    En una enrarecida coyuntura internacional, mediatizada por el auge del nazi-fascismo, el devenir de la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría, su quehacer diplomático al frente de la embajada en Madrid se unió a una intensa labor desplegada en la ginebrina Sociedad de las Naciones, en los diferentes frentes de acción por donde salió a su exilio la España peregrina y, a partir de 1945, en el ágora neoyorquina de las Naciones Unidas hasta el ocaso mismo del franquismo en 1975.

 

    De cada uno de ellos, y de todos por igual, se ha querido destacar su trayectoria diplomática, el valor de su palabra y acción, su lealtad a los principios torales del Derecho Internacional y su firme convicción de que la defensa del republicanismo español no sólo era el cauce para proyectar a México en el exterior, sino la mejor razón para enfrentar toda forma de injerencia en los asuntos soberanos de su país.

 

    Depositarios de unos ideales, tan válidos entonces como ahora, todos ellos supieron, porque así lo quisieron, dignificar la diplomacia, “contra todo y contra todos”, en los inciertos y siempre desafiantes tiempos de guerra. He aquí su gran lección de vida y, por tanto, la pertinencia de este libro.

 

La celebración de los 40 años de reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España está produciendo en la capital española muchos y muy importantes actos que buscan subrayar la importancia de este aniversario de cara a dos países que han tenido, tienen y tendrán mucho que compartir.

 

Indice

 

M.MOLERO: EL ARTE DE LA PERFECCION. 25 AÑOS DE EDICIONES UNICAS E IRREPETIBLES

 

 

M. Moleiro – El Arte de la Perfección. 25 años de ediciones únicas e irrepetibles, muestra de visita obligada para todos los amantes de la joyas bibliográficas.

 

No se la pierdan bajo ningún concepto.

 

Reunir en una exposición una selección de tesoros bibliográficos, tan representativa y selecta como los que encontramos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, supera con mucho los sueños que hayan podido tener coleccionistas tan notables como Margarita de Austria, el Duque de Berry, la zarina Catalina la Grande o Petr Dubrowsky.

 

Existe un universo de obras de arte con pinturas de pequeño y hasta de minúsculo formato que permanece en el silencio de los archivos de grandes bibliotecas y museos del mundo, vedados durante siglos al conocimiento de las gentes por su gran valor económico y artístico y la dificultad de su exposición. La pintura que se esconde entre los folios de los códices es la más auténtica, ya que el 99% de la pintura mural y sobre tabla de la Edad Media y el Renacimiento quedó alterada por distintas intervenciones realizadas durante siglos.

 

Un cuadro, una escultura están hechos para ser exhibidos; su propia estructura es la idónea para tal fin, pero un códice miniado no puede verse en su totalidad más que pasando, uno tras otro, sus folios. La cuestión que se plantea M. Moleiro y su razón de ser es precisamente esta: difundir esas obras de arte con forma de libro para que puedan salir de los archivos inaccesibles y ser tocadas, vistas por pupilas curiosas, estudiadas página a página y garantizar su conservación para generaciones venideras. La tarea es apasionante.

 

El trabajo de M. Moleiro es único en el sector editorial: realiza, hoy por hoy, la réplica más perfecta que puede lograrse de un códice con pinturas, hasta el punto que sus clones difícilmente son distinguibles de los originales. Para este trabajo extremadamente minucioso acuñó el término «casi-original».

 

El 29 de septiembre de 2010 el diario Le Monde definía el resultado de la labor de M. Moleiro con estas palabras: «La maison d’édition espagnole Moleiro a inventé le concept de «presque original», plus adapté pour rendre compte du travail artisanal extrêmement minutieux réalisé pour éditer ces ouvrages plus proches du clone que du fac-similé.» Por su parte, casi una década antes, el 23 de abril del 2001, el diario The Times encabezaba un artículo sobre M. Moleiro con el título «The Art of Perfection», que la editorial tomaría como su lema.

 

La labor de M. Moleiro es una tarea sin tiempo medido, en la que se emplea todo el que sea necesario. Los estudios previos de los soportes materiales son exhaustivos y los métodos empleados no aceptan limitaciones. La encuadernación es la misma que tiene el original. No se hace nada por embellecerlo, por quitarle el peso de la historia (una mancha, el bocado de un gusano, etc.). Papel, tintas, pieles, encuadernaciones, herrajes, toda una aportación selectísima de materiales y un delicado y paciente trabajo da como resultado el «casi-original» o clon. En realidad estamos ante un nuevo original, apenas distinguible del que en su día tuvieron en sus manos papas, emperadores, sultanes y reyes.

 

A veces el códice íntegro como tal no existe. El Beato de Cardeña, el Beato de San Andrés de Arroyo, la Biblia de San Luis son libros únicos, cuyos originales están dispersos, troceados, y que se han reunido por vez primera en estas ediciones. España, que ha perdido gran cantidad de códices por las desamortizaciones y otras causas, puede, de esta forma, recuperarlos para ser estudiados y admirados como se merecen.

 

La gran exposición que realizó el Estado Francés, del 8 de octubre de 2014 al 14 de enero de 2015, para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de Luis IX, exhibió, entre 130 piezas, una única obra no original: el clon de la Biblia de San Luis de M. Moleiro. Los comisarios entendieron que el original no añadía nada con respecto del clon.

 

Otro aspecto muy importante para las instituciones que conservan los originales, es que estos ejemplares son estudiados por un equipo multidisciplinar de expertos a nivel internacional. La edición de cada códice se acompaña de un exhaustivo libro de estudios, publicado en español, inglés y francés, escrito por los mayores expertos en la materia. En la Biblia de San Luis, por ejemplo, el equipo de especialistas es de 6 países diferentes.

 

Toda la labor de conservación, estudio y democratización de las grandes joyas bibliográficas de Europa desarrollada por M. Moleiro durante 25 años, con la imprescindible complicidad de directores, conservadores, fotógrafos, restauradores y un sinfín de profesionales, se ha autofinanciado a sí misma, sin recurrir a un solo euro del erario público.

 

Por primera vez, todos estos tesoros, 40 en total, podrán admirarse y hojearse, folio a folio, en la exposición M. Moleiro – El Arte de la Perfección. 25 años de ediciones únicas e irrepetibles, del 6 de abril al 15 de mayo, en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Una biblioteca de ensueño que abarca medicina, alquimia, cartografía de la Época de los descubrimientos, música, libros de horas, Biblias, cinegética, sexualidad, etc. en un viaje que recorre del s. II a. C. hasta el año 1582.

 

Dentro de la exposición, como homenaje al Libro, el 23 de abril y sus días contiguos se podrá ver un ejemplar original de la primera edición completa del Quijote en francés (1692) y un ejemplar de la Biblia del oso de Casiodoro de la Reina (1569), primera traducción de la Biblia al castellano, valiosísima además porque se realizó directamente del hebreo.

 

El Libro de la Caza de Gaston Fébus

 

Para esta ocasión y como primicia, M. Moleiro presenta su último trabajo, una de las obras del arte de la iluminación más bellas y más famosas de todos los tiempos: el Libro de la Caza de Gaston Fébus (Bibliothèque nationale de France, Français 616).

 

El acto inaugural de la exposición, el día 6 de abril, a las 20:00h, tendrá lugar con la conferencia El Libro de la Caza de Gaston Fébus: la excelencia del gótico internacional, a cargo de Elisa Ruiz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El Libro de la Caza, dictado por Gaston Fébus, conde de Foix y vizconde de Bearne, entre 1387 y 1389, esconde entre sus páginas las miniaturas más fascinantes del gótico internacional. A su contenido técnico –instrucciones para los cazadores– y de carácter naturalista –estudio de los animales que intervienen en las cacerías: perros, ciervos, conejos, oso...– se suma un profundo trasfondo espiritual. Gaston Fébus presenta la caza como un ejercicio de redención que permite el acceso directo del cazador al Paraíso.

 

Indice

 

PREMIO AZORIN PARA ESPIDO FREIRE POR LLAMADME ALEJANDRA

 

 

 

Llamadme Alejandra es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la novela histórica.

 

Impecablemente editado por Planeta

 

Muy bien escrito y documentado por Espido Freire

 

Llamadme Alejandra es un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

Una apasionante novela sobre la última zarina

 

Premio Azorín 2017

 

Como si fueran figuras de ajedrez, la familia Romanov se prepara en silencio para un nuevo traslado. Alejandra, la zarina, sueña con ver a sus cuatro hijas casadas. Tras la abdicación del zar, ya no tiene grandes pretensiones para su pequeño Alexis, más allá de una vida tranquila y alejada del mundo. Echa de menos a su amigo Rasputin, el hombre que más la comprendió después de su amado Nikki. En su última morada y sin más que hacer que esperar su liberación, Alejandra satisface la curiosidad de sus hijas por su pasado. De esa manera reconstruye una vida marcada por la desgracia; pero también plena de felicidad porque el amor que se profesaron ella y Nikki, y que transmitieron a sus hijos, fue el bastión que los mantuvo unidos y fuertes hasta su trágico final.

 

Espido Freire

Bilbao, 1974

Ciencias humanas y sociales, Actualidad, Novela contemporánea

 

Espido Freire (Bilbao, 1974) debutó como escritora con Irlanda (1998), novela que recibió una espléndida acogida por la crítica y fue galardonada con el Premio Millepage, otorgado por los libreros franceses a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció Donde siempre es octubre y seis meses más tarde se convertía en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra Melocotones helados (1999). Sus otras novelas son Diabulus in musica (2001), Nos espera la noche (2003) y Soria Moria (ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2007), La diosa del pubis azul (2005) y su última novela, La Flor del Norte (2011). Es autora, además, de colecciones de cuentos, una novela juvenil y un libro de poemas. La crítica la ha reconocido como una de las voces más interesantes de la narrativa española. En Ariel ha publicado los ensayos Mileuristas, La generación de las mil emociones, Primer amor, Los malos del cuento y Quería Volar.

 

www.emasefe.com

Twitter: @EspidoFreire

Instagram:espidofreire

Facebook: Espido Freire Emasefe

 

INDICE

 

RTVE Y LA EDITORIAL PILES PRESENTA EL LIBRO DVD DE ENRIQUE GARCÍA ASENSIO ‘DIRECCIÓN MUSICAL’

 

 

RTVE y la editorial Piles presentan el libro DVD de Enrique García Asensio 'Dirección Musical' un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie

 

Impecablemente editado por PILES.

 

    El conocido director muestra con ejemplos la técnica de dirección de orquesta del legendario maestro Sergiu Celibidache

 

    En el video libro, de carácter didáctico, pueden escucharse piezas clásicas interpretadas por la Orquesta Sinfónica RTVE

 

    Publicado por la editorial Piles con el patrocinio de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE)

 

    El vídeo, narrado y protagonizado por Enrique García Asensio, se ha realizado a partir del documental didáctico emitido en Los Conciertos de La 2 y grabado en el Teatro Monumental.

 

El maestro Enrique García Asensio, que fue durante veintiséis años el director titular de la Sinfónica RTVE, ha escrito un libro DVD para ayudar a entender mejor a los aficionados a la música, y a los espectadores en general, la misión del director de orquesta. Para ello, explica con ejemplos de conocidos fragmentos de la historia de la música clásica, interpretados por la Orquesta Sinfónica RTVE y realizados por Los Conciertos de La 2, el método de dirección del que fuera su maestro durante años, Sergiu Celibidache.

 

En la presentación del libro DVD intervinieron Enrique García Asensio, Mikaela Vergara (directora gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE), Mauricio Linari (coautor del libro y discípulo de García Asensio), Jesús Piles (editor del libro), Luis Cobos (presidente de la AIE), y Arturo Morales (director de Los Conciertos de La 2).

 

El director valenciano, que fue alumno y asistente en numerosas ocasiones del legendario director rumano, nos muestra en 'Dirección Musical. La técnica de Sergiu Celibidache', a través de ejemplos musicales, diferentes aspectos de la dirección de orquesta, una especialidad, que según el propio García Asensio, “es la más desconocida dentro del mundo de los aficionados a la música”.

 

La directora gerente de la Orquesta y Coro RTVE, Mikaela Vergara, ha destacado el alto valor simbólico de este libro DVD, señalando que “cuando el maestro propuso este libro DVD no podíamos rechazarlo, porque es un deber fijar esa información que sólo se transmite de maestro a discípulo, a las futuras generaciones”.

 

El presidente de la AIE, Luis Cobos, además de recordar que García Asensio fue el alumno predilecto de Celibidache, destacó que “ha sido muy generoso, ya que este libro podría haber sido la técnica de García Asensio, en lugar de la de Celibidache”. También ha afirmado que va a ser “el libro de cabecera de todos los directores”.

 

Editado por la editorial Piles y bajo el patrocinio de la Sociedad de la AIE, incluye un DVD cuyo video ha sido producido por Los Conciertos de La 2, de RTVE, basado en el documental didáctico protagonizado por Enrique García Asensio, que se emitió en octubre de 2016. Este DVD es una herramienta indispensable para comprender con imágenes los ejemplos que se describen en el libro, y no perder detalle sobre la técnica de dirección utilizada en cada ejemplo por el propio maestro García Asensio.

 

Todos los ejemplos musicales han sido grabados en el Teatro Monumental con la participación de la Orquesta Sinfónica RTVE y la toma de sonido a cargo de técnicos de Radio Nacional de España.

Enrique García Asensio

 

Natural de Valencia, ha sido el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE en dos ocasiones, de 1966 a 1984 y de 1990 a 1998. Ha dirigido casi todas las orquestas españolas y su actividad en el campo internacional se ha desarrollado en los cinco continentes. En 1970, se convirtió en el primer Catedrático de Dirección de Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha dado cursos de Dirección en toda España y en el extranjero. Posee una extensa discografía grabada en España e Inglaterra. Desarrolló una interesante labor pedagógica cuando presentó el programa de TVE “El Mundo de la Música” (1976-80).

 

Está en posesión de premios y distinciones otorgadas por la RAI de Milán (1962), Rotary Club de Siena, Academia Chigiana (1963), Primer Premio Dimitri Mitropoulos de Nueva York (1967), Academia Charles Cros de Paris (1976) y Premio de “Interpretación Discográfica 1991” del Ministerio de Cultura, entre otros. En 2012, la Fundación Celibidache, con motivo del “Festival Celibidache 100”, celebrado en Bucarest en el centenario de su nacimiento, seleccionó a Enrique García Asensio para impartir las Clases Magistrales de Dirección. El pleno del Ayuntamiento de Valencia le nombró, por unanimidad, “Hijo Predilecto” de la Ciudad (2012).

 

Indice

 LA ORQUESTA DE RTVE INTERPRETA LA 1ª SINFONIA DE BRAHMS

 

 

En el Teatro Monumental, ha tenido lugar un concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la diestra batuta de Nacho de Paz, con el siguiente programa:

 

    Ludwig van Beethoven

    Egmont , Op. 84 (Obertura), maravillosa interpretación de la orquesta.

 

    John Adams

    Absolute Jest

        Cuarteto Quiroga, es un cuarteto preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

    Johannes Brahms

    Sinfonía núm. 1 en Do menor, Op. 68, la orquesta de RTVE supo emocionar al público que cerró con una ovación mantenida el concierto.

 

Indice

 

TEATRO DE LA ZARZUELA: COMEDIA MUSICAL NOTAS DEL AMBIGÚ

 

 

Escuchar a la soprano CARMEN GONZÁLEZ acompañada al piano por PATRICIA BARTON interpretando obras de de Jules Styne Richard y Robert Sherman, Michel Legrand, Harold Arlen, Stephen Sondheim y Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II… como si estuvieras en el salón de tu casa, es decir en el ambigú del Tetaro de la Zarzuela, es una experiencia sublime.

 

La soprano CARMEN GONZÁLEZ una voz fresca, bien modelada y temperada, lució calidades de color, fraseo, dulzura y exquisitez en el filado admirables.

 

La pianista PATRICIA BARTON es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

El éxito ha acompañado al novedoso ciclo “Notas del Ambigú” desde su inauguración. La idea de crear un ambiente cercano y heterogéneo en el espacio que ocupa el bar del emblemático teatro de la calle Jovellanos, lugar especialmente apropiado para escuchar música en directo, se demostró enseguida un acierto. Prueba de ello es que esta temporada puso su punto final con excelentes resultados: plena ocupación y ovación unánime para premiar cada uno de los conciertos programados. Nacido con un claro espíritu innovador e intimista, para ofrecer música diferente - canción vasca, canción catalana, fandangos y otras piezas de música antigua, copla de Quintero, León y Quiroga y comedia musical - destinada a un público muy también diverso, el ciclo tiene como uno de sus mayores atractivos una proximidad entre los artistas y el público que difícilmente se logra en una gran sala de conciertos.

 

Con el título “Comedia musical”, la soprano Carmen González, acompañada por Patricia Barton al piano, repasararon algunos de los temas más famosos de la comedia musical, en especial de la que llega de Estados Unidos, con un recorrido por las obras de grandes compositores del género como son Jules Styne, Richard y Robert Sherman, Michel Legrand, Harold Arlen, Stephen Sondheim, Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II o Leonard Bernstein.

 

Carmen González realizó sus estudios en el Conservatorio de Madrid, bajo la dirección de María Luisa Castellanos, y tras cantar diversos papeles de zarzuela, se presentó con el papel de Musetta en la La Bohème, el de Zerlina de Don Giovanni y La traviata, todos ellos precisamente en el Teatro de La Zarzuela. Ha compartido escenario en una gira de conciertos con Plácido Domingo interpretando zarzuela y opera, y también junto a Luis Lima con la Orquesta del Metropolitan. En la ópera de Washington, por invitación de Plácido Domingo, la soprano cantó Doña Francisquita, en la producción que posteriormente ha repetido varias veces, también en La Zarzuela.

 

Desde entonces, Carmen González ha cantado los papeles principales de zarzuelas como La chulapona, Don Gil de Alcalá, El gato montés, El barberillo de Lavapiés, Jugar con fuego, El niño judío, Luisa Fernanda, El rey que rabió, Maruxa, La canción del olvido, La generala, o La Tabernera del Puerto, entre otras. En su repertorio también constan óperas contemporáneas como The Medium de Menotti y los estrenos de Sin demonio no hay fortuna y Belisa, todas ellas, de nuevo, sobre las tablas del madrileño Teatro de la Zarzuela.

 

Indice

 

                   JONDE ENCUENTRO DE PERCUSIÓN Y METALES

 

 

La JONDE ha celebrado un magnífico concierto Encuentro de percusión y metales de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Encuentro de 27 músicos de viento metal  y percusión de la Joven Orquesta Nacional de España - JONDE

 

Director invitado: Jordi Navarro Martín

Compagina desde hace años su labor como trombonista en la Orquesta Nacional de España con la dirección orquestal.

Ha dirigido la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica VERUM, la Orquesta de la Academia de Música de Ljubljana (Eslovenia), la Orquesta del Forum Musikae, el Ensemble de Cuerdas “Musical Martí”, varios ensembles de cámara formados por músicos de la ONE,... Actualmente cursa un Máster en Dirección de Orquesta con Miguel Romea y Andrés Salado en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.

 

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Fue creada en 1983 con el propósito de formar a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Desde entonces se han formado en la orquesta más de 2000 músicos. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara.

 

        La JONDE celebra unos cinco encuentros al año, incluyendo en su repertorio desde música barroca a contemporánea. Durante los encuentros los músicos trabajan en ensayos parciales y de conjunto así como en sesiones de análisis con profesores, directores y solistas de reconocido prestigio internacional. 

 

Cada encuentro termina con una gira de conciertos, lo que ha llevado a la Orquesta por todo el país y, casi todos los años al extranjero, a salas de gran reputación y festivales de renombre de toda Europa y América.

 

Un encuentro de percusión y metales con el siguiente programa:

 

Parte I

Louis AGUIRRE (1968)

Bembé (8’)

 

Toru TAKEMITSU (1930-1996)

Garden Rain for 10 brass instruments (8’)

 

Henri TOMASI  (1901-1971)

Fanfares Liturgiques (15’)

I. Annonciation

II. Evangile

III. Apocalypse (Scherzo)

IV. Procession du Vendredi-Saint

 

Parte II

 

Kevin HOUBEN (1977)

Valley of the Pinios (7’)

 

Juan J. COLOMER

Fierabrass (12’)

I. Batalla

II. Procesión

III. Locura

 

Marc Lys (1963)

Brass Pulsions (13’)   

I. Mise en Fièvre

II. L’Énigme Magique

III. Bat Bossa

IV. Traces Ineffaçables

V. Zones Dangereuses

 

DIRECTOR INVITADO, JORDI NAVARRO

 

JORDI NAVARRO MARTÍN   Natural de Banyeres de Mariola (Alicante), desde hace unos años compagina su labor como trombonista en la Orquesta Nacional de España con la Dirección Orquestal. Ha dirigido la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica VERUM, la Orquesta de la Academia de Música de Ljubljana (Eslovenia), la Orquesta del Forum Musikae, el Ensemble de Cuerdas “Musical Martí”, varios ensembles de cámara formados por músicos de la ONE,…

Actualmente cursa un Máster en Dirección de Orquesta con Miguel Romea (con quien estudia desde 2011) y Andrés Salado en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Ha realizado cursos intensivos con George Pehlivanian, Kurt Masur y Johannes Gustavsson (Aurora Conducting Seminar 2015), José R. Pascual Vilaplana, Konrad von Abel, Jorma Panula,…

Además de ser miembro de la ONE, Jordi ha formado parte de la Oviedo Filarmonía (anterior OSCO), Joven Orquesta Gustav Mahler, Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo, YouTube Symphony Orchestra,… y ha colaborado con la Orchestra Mozart, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de RTVE, Spira Mirabilis, Qatar Philharmonic Orchestra, Orquesta de Valencia, Orquestra del Gran Teatre del Liceu,… Es ganador del 1er premio en el Concurso Internacional de Trombón “Città di Chieri” y en el XI Concurso Nacional de Xátiva. Fue la oportunidad de aprender y trabajar con maestros como Claudio Abbado, Sir Neville Marriner, M. Tilson Thomas, S. Bychkov, Gustavo Dudamel, Myung-Whun Chung, Christoph Eschenbach, David Afkham, Gianandrea Noseda, Juanjo Mena, Miguel Romea, Pablo Heras, Josep Pons, Kirill Petrenko, Dmitrij Kitajenko, … la que motivó a Jordi a adentrarse en un mundo de la dirección orquestal con el que cada año se siente más comprometido.  

Entre sus próximos compromisos como director, cabe destacar el concierto con el Ensemble de Cuerdas “Mille e tre” (formado principalmente por músicos de la ONE), un programa en la sala de cámara del Auditorio Nacional con Pierrot Lunaire (A. Schönberg) y Dérive (P. Boulez) como principales obras y su debut en el Teatro Real de Madrid y en la sala sinfónica del Auditorio Nacional para 2018.

 

INDICE

 

ORQUESTA DE RTVE SINFONÍA NÚM. 2 DE BIZET

 

 

Siguen con gran éxito los conciertos de la Orquesta Sinfónica RTVE, ahora con el Concierto III del XVII Ciclo de Jóvenes Músicos.

 

Bajo la batuta de Francisco Valero Terribas, un director que materializa lo que sugiere con gran facilidad.

 

Abordando un programa donde se daban cita:

 

A. Copland

El Salón México

 

M. Ponce

Concierto del Sur

Mabel Millán, a la guitarra es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Hizo sonar impecablemente bien a su guitarra.

 

G. Bizet

Sinfonía núm. 2 en Do mayor, "Roma"

 

Un concierto en el que se consiguió plenamente el nivel deseado

 

Prevaleció en todo momento la estética y el buen hacer, la belleza, la poesía, el virtuosismo y la emoción

 

INDICE

 

TEATRO FERNAN GOMEZ: USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL... EN LA RADIO

 

 

USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL... EN LA RADIO es una obra de asistencia obligada para todos los amantes del teatro, aunque sea sólo por escuchar las geniales replicas y los soberbios diálogos escritos por Enrique Jardiel Poncela cuyo humor que yo califico de “subversivo y genial” nunca pasará de moda.

 

Escrita por Enrique Jardiel Poncela

y Ramón Paso

COMPAÑÍA: Pasoazorín Teatro

 

El biznieto de Enrique Jardiel Poncela dirige un nuevo Usted tiene ojos de mujer fatal donde Jardiel se ve obligado a interpretar su propia obra, mientras intenta recuperar a su amor perdido. Una comedia romántica y divertida como se pensaban antes, pero hecha hoy. ¡Un jardiel para el siglo XXI!

 

Jardiel Poncela ha preparado su comedia Usted tiene ojos de mujer fatal para hacerla en la radio, cuando reaparece Carmen, el amor de su vida. La historia del autor y de la mujer que le robó el corazón se entremezcla con la obra, que cuenta la historia de un Don Juan que se llama Sergio, que le ha robado el corazón a una Inés, que se llama Elena. Al final, el humor triunfa... pero, ¡de qué manera! Absurdo, teatro, humor, amor y final feliz: Jardiel Poncela.

El biznieto de Jardiel Poncela presenta esta nueva versión de la obra de su bisabuelo. Coge las mejores escenas de Usted tiene ojos de mujer fatal de Jardiel, ponles una pizca de cómicos absurdos, échales la historia de amor del mismo Jardiel con Carmen, la mujer que le robó el corazón y que, después de abandonarle, ha regresado de cantar tangos en Argentina, sazónalo todo con el contexto social de la postguerra española y, para terminar, intenta servir este plato en la radio... Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio... El Jardiel que el siglo XXI estaba esperando.

 

Nuestro Jardiel:

Jardiel es uno de los autores más importantes e influyentes de la Literatura española. Independientemente de que sus obras se siguen representando por medio mundo y de que sus libros se siguen reeditando constantemente; independientemente de que los empresarios españoles inteligentes, cuando tienen una mala temporada, siguen recurriendo a Jardiel para que se la arregle; independientemente de que es un autor estudiado en los colegios y plagiado habitualmente por muchos dramaturgos actuales; Jardiel fue la inspiración de la llamada Otra generación del 27, además de anticipar el absurdo europeo (cuando Ionesco visitó España y le preguntaron si le gustaba el país, respondió que no, porque no podía gustarle un país que había tratado tan mal a Jardiel Poncela) y de crear un tipo de humor que conectó con la intelectualidad mundial y con el público español, dos conceptos que suelen ser difíciles de hacer coincidir. Jardiel, en su teatro, inventó una manera de hacer las cosas, una manera de la que el Teatro universal es heredero. Él adivinó una forma teatral que rozaba lo cinematográfico, cosa que desde los años 70 todos los que escribimos intentamos utilizar, por poner un ejemplo. Sus puestas en escena estaban adelantadas a su tiempo en varias décadas, porque Jardiel entendió el teatro europeo moderno... antes de que apareciese. Jardiel es un genio, contra el que una generación entera se ha confabulado para que nadie se diese cuenta.

 

Del 20/04/2017 al 21/05/2017

PRECIO: 16€

Martes y Miércoles - 14€

Amigos TFG - 12€ (8 localidades por función)

Grupos (+ de 10) - 12€.

Tarifa reducida: 13€ (Todos los días): Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.

Descuentos aplicables solo en taquilla, no acumulables y sujetos a disponibilidad de la Sala.

OFERTA ESPECIAL MARTES (mayores de 65 años): 10€

 

HORARIO: Martes a sábado - 20:30 h.

Domingos - 19:30 h

LUGAR: Sala Jardiel Poncela  La sala dispone del sistema de Bucle Inductivo de audio  Rogamos a las personas con movilidad reducida lo comuniquen al adquirir sus localidades en taquilla

DURACIÓN: 90 min. aprox

 

Actividades:

21 de abril La Noche de los libros: Mesa Redonda #JardielenlaJardiel

Encuentro con el público: 11 de mayo (al término de la función).

Funciones matinales: 4, 16 y 17 de mayo. Reservas MENCHOSA

Síguenos en Facebook Twitter

 

INDICE