CULTURA NEWS

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

ARTE  BUSINESS  CULTURA  FASHION  GOLF  RESTAURANTES  SALUD  SOCIEDAD  SYBARIS  VIAJES  OPINIÓN ECONEWS IMAGEN

 

UIMP DE SANTANDER PRESENTA LA NOVELA HISTORICA EN REENCUENTRO CON ESPAÑA (II)

 

LID EDITORIAL: 200 TAPAS DE ESPAÑA

KIKO VENENO SOMBRERO ROTO

 

ESPASA PRESENTA LAS RECETAS DE ALEIX

 

ANGEL VILLAZON TRABANCO PRESENTA: LOS TACOS DE HUILTACOCHE Y LOS ENANOS

 

Indice

 

ANGEL VILLAZON TRABANCO PRESENTA: LOS TACOS DE HUILTACOCHE Y LOS ENANOS

 

LOS ENANOS

 

 

LOS ENANOS  de ÁNGEL VILLAZÓN TRABANCO, 2017 es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la narrativa.

Un libro que es la mejor medicina para el alma

 

Con LOS ENANOS  descubrimos que no hay nada más peligroso que la ignorancia.

 

Un libro que nos descubre la verdad de las mentiras.

 

El libro libre de mordazas.

 

Leyendo este magnífico libro confirmamos que leer, viajar y pensar son tres cosas dignas de ser amadas

 

A través de unos personajes imaginarios, se realiza una crítica que roza el sarcasmo, hacia personas y organizaciones políticas, religiosas, y sectarias que piensan que solo hay una forma de vivir, de pensar, y de organizar la vida de la sociedad, y que es las de ellos.

 

Para conseguir esta forma de pensamiento único, se amparan en todo tipo de maniobras manipulativas y coercitivas para condicionar la conducta de los ciudadanos enanos, desprotegerlos de forma paulatina de sus derechos y hacerse con sus dineros. Esta manipulación se realiza a través de personajes como los “infladores de gorras”, “los sopladores de farfollas”, “los aconsejadores”, “ los vigías del sueño”, así como de otros personajes pertenecientes a una supuesta “iglesia de las cinco deidades”.

 

Todos estos grupos de enanos están orgullosos de realizar la labor que hacen y colaboran para conseguir cada cual sus objetivos, siempre a costa de aquellos que no se atreven a liberarse del yugo de su esclavitud.

 

LOS ENANOS  es una mirada crítica, razonable e ilustrada, que nos hace entender la realidad y nos divierte viéndola.

 

Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

ÁNGEL VILLAZÓN TRABANCO es Ingeniero Industrial Superior, Doctor en Dirección y Administración de Empresas y estudios complementarios en la Universidad de California ad Los Ángeles (UCLA) ha prestado sus servicios, en el área de marketing y ventas de productos industriales, en diversas multinacionales. Ha escrito, sobre estas disciplinas, multitud de artículos para publicaciones de alto nivel.

Actualmente se dedica a la Consultoría de Marketing de productos industriales en el entorno de la investigación de mercado.

 

Pero como las ciencias y las letras son compatibles después del éxito obtenido con sus relatos: Goces y sufrimientos en el medievo (Edición Punto Didot) y Los tacos de huiltacoche (Edición Punto Didot) llega al mercado su último libro

 

LOS ENANOS 

    Formato: PDF - DRM

    Editorial: EDICIÓN PUNTO DIDOT

    Lengua: CASTELLANO

    Año edición: 2017

    ISBN: 9788416893621

 

LOS TACOS DE HUILTACOCHE

 

 

LOS TACOS DE HUILTACOCHE  de ÁNGEL VILLAZÓN TRABANCO es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de los relatos.

 

Escribir es un medio al servicio de un fin, el progreso de la humanidad y con sus escritos ÁNGEL VILLAZÓN TRABANCO cumple con este fin.

 

LOS TACOS DE HUILTACOCHE  como libro es la mejor medicina para el alma

 

Un libro que nace hijo de la cultura.

 

Este libro es una mirada crítica, razonable e ilustrada, que nos hace entender la realidad y nos divierte viéndola.

 

Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

A través de una concatenación de relatos/estampa, de una forma lúdica, y con un gran contenido sarcástico, se van maridando lo estrictamente literario con la exposición de las viandas más características de México.

 

Los protagonistas de la acción son una cofradía de demonios subalternos, pero bastante bien organizados, que tienen como último fin, y como naturalmente es su obligación, la corrupción y dominio sobre determinados estamentos sociales.

 

El marco donde se desarrollan los acontecimientos está ubicado en el ambiente colonial, por lo cual aparecen en él los personajes más característicos de esa época, como el virrey, los nobles, y la inevitable presencia de los eclesiásticos de turno.

 

El autor se vale del simple artificio de exponer una narración cargada de una soterrada pero evidente sátira social, combinada con una amenidad que se hace muy agradable para el lector.

 

Se escapa de ser el clásico “libro de cocina”, aunque también aparecen, al final de cada capítulo, las correspondientes recetas culinarias.

 

Cumple la publicación la doble vertiente de dar a conocer los placeres de la mesa mexicana, divirtiendo.

 

Es una auténtica delicia leer las aventuras de los pobres diablos.

 

Los tacos de huiltacoche (Edición Punto Didot)

de Ängel Villazón Trabanco

Tapa blanda en papel y ebook

Editorial: EDICIÓN PUNTO DIDOT

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788416681402

 

INDICE

 

ESPASA PRESENTA LAS RECETAS DE ALEIX

 

 

 

LAS RECETAS DE ALEIX es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la cocina.

 

Impecablemente editado por ESPASA.

 

No puede faltar en ninguna biblioteca de cocina que se precie.

 

La séptima edición de MasterChef ya tiene ganador, Aleix, un amante de la cocina, meticuloso, apasionado y detallista que ha sabido aprovechar el talent show culinario para hacer realidad su sueño.

Sinopsis de Las recetas de Aleix:

 

En Las recetas de Aleix encontrarás sus mejores creaciones, como los croquetones de carabineros, el guiso de patatas con langostinos, la coca de aguacate y la crema de naranja amarga.

 

Además, descubrirás todas las anécdotas de esta edición, el paso por el programa de Aleix, el menú de Teresa, la finalista, así como nuevas recetas del jurado de MasterChef: Pepe, Samantha y Jordi.

 

Fecha de publicación: 02/07/2019 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-670-5641-9 | Código: 10239822 | Formato: 22,5 x 23,5 cm. | Tinta: 4 | Presentación: Tapa flexible | Colección: F. COLECCION | Sentido de lectura: Occidental

 

Ganador séptima temporada. MasterChef

CR TVE | Shine

Editorial: Espasa

Temática: Cocina | Mediáticos

Colección: F. COLECCION

Número de páginas: 192

 

INDICE

 

KIKO VENENO SOMBRERO ROTO

 

 

SOMBRERO ROTO de Kiko Veneno es un CD Libro de adquisición obligada para todos los amantes de la música y el arte.

 

Impecablemente editado y profusamente ilustrado.

 

No puede faltar en ninguna biblidiscoteca que se precie.

 

Nuevo disco de Kiko Veneno que lleva por título 'Sombrero Roto'.

 

"Sombrero Roto" un disco rítmico y alegre en el que los ambientes sonoros tienen hasta cadencias electrónicas. Un álbum rompedor, con canciones que están llenas de vida, de electricidad y de energía. Una obra fruto del esfuerzo y la paciencia, pero también de la pasión, el trabajo intenso y la implicación de los coproductores Santi Bronquio y Martín Buscaglia. “La higuera”, el primer single, anuncia la llegada de una obra primaveral, llena de sorpresas, rica en composiciones que invitan al baile y a la celebración. Diez nuevas canciones llamadas a instalarse en nuestras vidas de forma inmediata y duradera.

 

Tracklist

 

    La Higuera

 

    Autorretrato

 

    Vidas Paralelas

 

    Chamariz

 

    Yo quería Ser español

 

    Obvio

 

    Sombrero Roto

 

    Ojalá

 

    Títiri Títiri

 

    Miss you

 

Tipos de artículo

    CD, LIBRO

Estilos

    Pop-Rock, Flamenco-Música Española

Categorías

    Música  

Artista

    Kiko Veneno  

Sellos discográficos

    Elefant 

 

INDICE

 

UIMP DE SANTANDER PRESENTA LA NOVELA HISTORICA EN REENCUENTRO CON ESPAÑA (II)

 

 

Sin lugar a dudas, lo mejor que se puede hacer a finales del mes de julio y primeros de agosto es coger el tren Alvia de Renfe (el mejor medio de transporte que existe) y dirigirnos a los Cursos de Verano de la UIMP

 

El curso del pasado año, La novela al rescate de España, celebrado en la UIMP de Santander supuso un acontecimiento cultural y literario, de gran repercusión mediática e iniciación de un profundo debate. El interés por parte del alumnado fue masivo, batiéndose record de matrículas y haciendo necesario la habilitación de la sala de mayor cabida del palacio de la Magdalena. Fueron muchos quienes pidieron que hubiera una continuidad el año próximo.

 

Es una evidencia creciente que el interés por la historia de España, por el conocimiento sin caer ni en delirios imperiales ni vergüenzas de pecado original y universal, de un recorrido como pueblo con hitos fundamentales que cambiaron el mundo, no hace sino aumentar. Y que es la Novela Histórica uno de los principales referentes donde las gentes buscan ese reencuentro con su propio pasado, buscando con el conocimiento el despejar esa perversa tendencia a la ignorancia y la vergüenza que concluyen incluso en el odio.

 

El grupo de escritores e historiadores, muchos ellos relevantes en ambas disciplinas, “Escritores con la Historia” acoge en su seno a los más notorios y prestigiosos autores, seguidos por millones de lectores. El encuentro académico en la UIMP de Santander fue una ocasión de compartir sus obras y de profundizar en su intento colectivo de reencontrarse, vilipendiada y despreciada en no pocas ocasiones e incluso por los propios españoles, Historia de España.

 

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo presentó en Santander el seminario LA NOVELA HTORICA EN REENCUENTRO CON ESPAÑA (II) bajo la dirección de Antonio Pérez Henares: La cornisa Cantábrica. El Manhattan de la Prehistoria. Es escritor y periodista. En su último libro 'La canción del bisonte' nos descubre que: "Si hay un periodo en la humanidad de dominio femenino es el Paleolítico".

 

Hubo un tiempo en que sobre la tierra coexistían dos especies humanas: sapiens y neandertales.

 

¿Qué ocurrió para que una de ellas desapareciera sin dejar rastro?

 

Con la llegada de la desoladora glaciación, ambas especies se enfrentaron en la primera y más terrible guerra de la humanidad, que acabaría con la extinción total de una de ellas. Así daría comienzo el dominio del mundo por parte de la única especie capaz, al mismo tiempo, de la peor violencia y de la mayor compasión.

 

Rigurosa, emocionante, pura aventura, la nueva novela de Antonio Pérez Henares es la mejor manera de conocer a nuestros antepasados, sus creencias, sus miedos, sus primeras expresiones artísticas, su organización social y el papel de hombres y mujeres en la cotidiana e inexorable lucha por sobrevivir entre bisontes, uros, rinocerontes, lobos y leones cavernarios.

 

José Calvo Poyato, que actuó como secretario del curso: La defensa del Imperio. La lucha contra los ingleses. Es doctor en Historia Moderna Autor de El espía del rey una  gran historia de espionaje nos permitirá pasear por el Londres del XVIII: por el refinado ambiente de la Royal Society y por tabernas, muelles y tugurios y también por el Madrid dieciochesco donde respiraremos el ambiente cultural de una época en profunda transformación.

 

España a mediados del siglo XVIII. La Ilustración empieza a ser realidad, pero la Inquisición aún tiene fuerza. Los marinos españoles publican obras de gran importancia científica. Es el caso de Jorge Juan, que ha medido el meridiano terrestre y acaba de publicar un libro sobre ello, pese a los reparos de la Inquisición.

 

Por su parte, el marqués de la Ensenada, principal ministro de Fernando VI, está dispuesto a potenciar la flota moderna capaz de enfrentarse a la británica. Jorge Juan viaja a Londres como científico para participar en las reuniones de la Royal Society, donde se lo recibe como marino ilustrado, pero la verdadera razón de su viaje es espiar los astilleros ingleses.

 

Adopta para ello una doble identidad: la real y la de un librero que se mueve por los muelles del Támesis y las tabernas portuarias buscando a expertos en la construcción naval. Así, contratará y traerá a España a los hombres que harán realidad los proyectos de Ensenada. Pero al ser descubierto, tendrá que huir de Londres.

 

En Madrid, Fernando VI y la portuguesa Bárbara de Braganza están empeñados en mantenerse neutrales ante la guerra que enfrenta a británicos y franceses. Ensenada, en cambio, es partidario de la alianza con Francia ya que Gran Bretaña practica el contrabando en nuestras colonias. La corte, donde se respira un ambiente tan culto -Farinelli es el centro de ese mundo- como mojigato, también es centro de intrigas políticas.

 

Historia, acción y suspense en una novela de espionaje con Jorge Juan como protagonista.

 

Emilio Lara. Profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. IES El Valle Autor de El relojero de la puerta del sol

 

Emilio Lara nos adentra en la historia de un hombre tan fascinante como real; porque no sólo creará tal como los conocemos los dos relojes más importantes del mundo, el reloj de la Puerta del Sol de Madrid y el Big Ben londinense; sino que, además, afrontando todo tipo de dificultades, conocerá el amor en su madurez y se relacionará con los personajes más importantes de su época. La historia de un hombre contra su destino y dueño de sus horas.

 

Londres, 1866. José Rodríguez Losada se ve obligado, una y otra vez, a huir de su pasado. Tras abandonar de niño el hogar familiar, tuvo que exiliarse más tarde, por razones políticas, de la España absolutista de Fernando VII. Ahora vive en Londres, una ciudad más avanzada y en la que vislumbra un futuro más esperanzador. Hábil como pocos y siempre entusiasta, debe acabar un encargo urgente: reparar el Big Ben, el reloj más famoso del mundo.

 

Sin embargo, su pasado lo persigue y, entre la niebla londinense, alguien lo busca para matarlo. Y, mientras tanto, José vive enfrascado en su obra cumbre, su sueño: construir un reloj de revolucionario mecanismo. A pesar de los peligros que lo rodean, no cejará en su empeño y su sueño verá la luz. Hoy lo conocemos como el reloj de la Puerta del Sol.

 

Emilio Lara (Jaén, 1968) es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario, Premio Nacional Fin de Carrera y profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria.

 

Ha publicado varios libros de Historia y decenas de artículos en revistas universitarias y centros de investigación españoles, italianos y franceses. Colabora con el diario ABC y con la web literaria Zenda, así como con el programa «Kilómetros de radio» de RNE. Su primera novela, La cofradía de la Armada Invencible (Edhasa, 2016), se ha convertido en un éxito de crítica y público.

 

María Elvira Roca Barea. Historiadora y escritora. Autora de Imperiofobia y leyenda negra. El ensayo más exitoso de los últimos tiempos, ganador del I PREMIO LOS LIBREROS RECOMIENDAN en la categoría de no ficción María Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no son ajenos a la dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales. La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra. Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. Es un lugar común por todos asumido que el conocimiento de la historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro. «¿Puede ser entretenido un libro de rigurosa erudición? Rara vez, pero sí lo es en el caso de Imperiofobia y leyenda negra. Es aguerrido, profundo, polémico y se lee sin pausas, como una novela policial en la que el lector vuela sobre las páginas para saber quién es el asesino. Confieso que hace tiempo que no leía un libro tan ameno y estimulante».

 

Isabel San Sebastián Cabasés: Los visigodos, la invasión musulmana y los inicios de la reconquista. Periodista y escritora. Autora de La visigoda, Astur y La Peregrina.

 

La visigoda transcurre en el año 787 y los musulmanes dominan todos los territorios hispánicos. La joven Alana, hija de una jefa del clan astur y un guerrero godo, es arrebatada de su castro para formar parte del Tributo de las Cien Doncellas: un racimo de muchachas que cada año entrega el príncipe Mauregato al emir cordobés, en señal de sumisión, para que formen parte de su harén.


Así se despliega una trama cuajada de aventuras, pasión y heroísmo que tendrá como escenario Pravia, capital de los reyes holgazanes, la antigua corte visigoda de Toledo, Córdoba y su embrujo andalusí, Vasconia, Aquisgrán, y, como telón de fondo, siempre ese reino de brumas que es Asturias en sus primeros pasos hacia la Reconquista. Y una galería de personajes legendarios en la que confluyen Abd al-Rahman I, Carlomagno, Adosinda, el Beato de Liébana, Alfonso el Casto e incluso Santiago Apóstol.


Isabel San Sebastián, con pulso narrativo, nos relata en "La Visigoda", su primera novela, una emocionante página de la historia de España llena de traiciones, herejías, batallas y un apasionante romance cuyos protagonistas desafían su destino. Una pincelada de ese tiempo en que la gloria y el horror se daban la mano.

 

Astur transcurre en los albores del siglo VIII, la sacerdotisa del castro de Coaña da a luz a una niña en una noche sin luna. Una profecía y una maldición sellarán el futuro de Huma, poseedora de un don tan poderoso como aterrador. Al sur, en Recópolis, la gran ciudad fundada por Leovigildo, ocupada por los guerreros de Alá, el joven de estirpe goda Ickila es castigado al destierro y decide buscar fortuna en Asturias, el único territorio que aún resiste al poder de Al Ándalus. Los destinos de Huma e Ickila se entrelazan aun a su pesar movidos por una fuerza ancestral que les arrastra. Él entra al servicio del príncipe Alfonso en defensa de la Hispania cristiana mientras ella luchará con todas sus fuerzas para salvar a su pueblo astur, condenado a desaparecer en la bruma del pasado. Juntos serán indestructibles, pero una sombra amenazadora se cierne sobre ellos. Si La visigoda ?la novela histórica revelación del año 2006 con más de 50.000 ejemplares vendidos y ganadora del Premio Ciudad de Cartagena 2007? descubrió a Isabel San Sebastián como novelista, Astur la consagra como una gran narradora y creadora de una saga de hombres y mujeres míticos, en la que épica, leyenda e Historia se dan la mano para conducir al lector al corazón de un tiempo apasionante.

 

En La Peregrina nos cuenta la apasionante aventura que dio origen al Camino de Santiago.

 

Isabel San Sebastián vuelve a la novela histórica con una nueva aventura de Alana de Coaña, La visigoda, su personaje más famoso, y nos ofrece un viaje fascinante al origen de un camino que cambió la historia del mundo.

 

Año 827. En su pequeña corte guerrera, Alfonso II el Casto, rey de Asturias y aliado de Carlomagno, recibe una extraordinaria noticia: en un bosque próximo a Iria Flavia, allá donde termina el mundo, han aparecido los restos del apóstol Santiago. ¿Es posible tal prodigio? El rey decide acudir al lugar, a fin de aclarar el misterio.

 

En la comitiva marchan nobles enredados en intrigas, fieros soldados, cautivos sarracenos, monjes custodios de turbios secretos... un fiel reflejo de ese tiempo turbulento, cuyo epicentro es un rey determinado a salvar su reino. Y junto a él cabalga Alana, con la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido y el desafío de narrar, sin saberlo, la primera peregrinación jacobea de la Historia.

 

«Me llamo Alana. Por mis venas corre sangre astur y sangre goda. Sirvo a don Alfonso el Magno, rey de Asturias. Mis ojos cansados han visto horrores sin cuento, pero antes de cerrarse para siempre tal vez puedan contemplar el lugar donde reposa el apóstol Santiago»

 

Unas reliquias misteriosas, un destino incierto, un viaje que sentará los cimientos del camino más famoso de la cristiandad.

 

José Luis Corral Lafuente: El combate contra los integrismos islámicos. Catedrático de Historia Medieval Universidad de Zaragoza.

Autor de El Cid que ha llegado hasta nuestros días como una figura mítica, héroe hispánico de alcance universal. Ningún otro personaje histórico encarna mejor el espíritu de frontera ni el ideal de caballero medieval que Rodrigo Díaz de Vivar.

 

José Luis Corral nos acerca a la historia real de la figura épica de la mano de Don Diego de Ubierna, narrador que nos cuenta su experiencia con El Campeador y nos muestra un hombre insólito, que fue más allá de los límites impuestos en su tiempo.

 

Alejandro Corral Orea: Alfonso Batallador un perfil histórico. Autor de Batallador.

 

Batallador es una novela histórica escrita por los reconocidos novelistas José Luis Corral y Alejandro Corral, y publicada por la editorial Doce Robles. Padre e hijo unen sus palabras para contar la historia del rey Alfonso I el Batallador.

 

Almudena de Arteaga del Alcaza: Expedición de Balmes. La vacuna contra la viruela. Autora de Ángeles custodios.

 

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, conocida como Expedición Balmis en referencia al médico español Francisco Javier Balmis, fue una expedición de carácter filantrópico que dio la vuelta al mundo y duró desde 1803 hasta 1806.

 

En Ángeles custodios nos cuenta la conmovedora aventura de Balmis y la expedición que difundió la primera vacuna contra la viruela.

 

Isabel Cendal, que dirige un orfanato en La Coruña a principios del siglo XIX, recibe la visita del doctor Francisco Javier Balmis, un médico a quien Carlos IV ha designado para que lleve a cabo una expedición para erradicar la viruela en América del Sur y Filipinas.

 

Balmis, que necesita niños para portar la vacuna, ha llegado a La Coruña acompañado por un grupo de huérfanos madrileños. Isabel aceptará la oferta del médico para participar en la expedición, y emprende un largo viaje repleto de aventuras, logros y también sinsabores, que les descubrirá nuevos territorios, tanto geográficos como emocionales.

 

La autora parte de un hecho histórico de gran transcendencia para crear una trama de amores y aventuras que calará en el corazón de los lectores.

 

María Vila San José: La piratería contra el Imperio Hispánico. Escritora. Autora de La leyenda de las dos piratas.

 

Londres, año 1579. Dos jóvenes aristócratas –la futura condesa Inés Braukings y la princesa bastarda Victoria Dudley– se rebelan contra la vida que les corresponde por nacimiento y escapan en busca de libertad. Para huir lejos de la jaula de oro que el futuro les tiene reservada, se embarcarán en El Miguel, barco pirata que capitanea el hábil y frío Miguel Saavedra, amigo personal de la reina Isabel, la cual no sospecha de las actividades criminales del español. Cuando la relación con el capitán y su tripulación pirata comience a complicarse, Inés y Victoria se verán obligadas a alejarse y fletar –con ayuda de la letal y audaz Shatidje– su propio navío.

 

La leyenda de las dos piratas es una novela de aventuras, de duelos al atardecer, de amores imposibles, de intrigas y muertes, de amistades inquebrantables, en un tiempo en que solo el honor lograba dar sentido a la vida.

 

Juan Eslava Galán: La llegada al nuevo mundo y la circunvalación de la tierra. Escritor. Autor de La conquista de América contada para escépticos.

 

Sobre la turbulenta relación entre España y América y sus orígenes se ha escrito mucho, pero hasta ahora no habíamos podido disfrutar de la voz de Eslava Galán para contarnos esta historia recurrente, llena de contradicciones, alianzas, traiciones y desencuentros. Detrás de la historia que todos conocemos, están las vidas de los personajes que la vivieron e hicieron que sucediera.

 

En este nuevo libro, Juan Eslava Galán expone las circunstancias de la conquista del Nuevo Mundo, presentándonos a los personajes más importantes que tomaron parte en ella. De forma detallada pero amena, expone desde los problemas de abastecimiento de especias orientales y oro, principales fuentes de riqueza de la época, que padecía Europa (presentado como un diálogo casual entre un cónsul flamenco y un mercader veneciano hacia 1480), hasta la conquista de buena parte de América por los españoles hacia el año 1550.

Presentados aludiendo frecuentemente a los textos de los cronistas de Indias y con ágiles diálogos entre personajes históricos y otros de ficción, podríamos estar ante un ensayo novelado en el estilo que Eslava Galán ha empleado en otras obras suyas de éxito, como la serie de «Años del Miedo», «Alpargata al Seiscientos », o la serie de los ensayos «para escépticos».

 

Jesús Sánchez Adalid: La influencia mozárabe en las letras y en las artes plásticas. Escritor. Autor de El mozárabe. Apasionante novela que toma como punto de partida el misterioso mundo de los mozárabes para narrar el destino de dos seres excepcionales atrapados en un momento crucial de la historia.

 

Cuando en 939 el emir Abd-al-Rahman III se erige como califa, la España musulmana comienza una etapa de esplendor inigualable cuyo estandarte será su capital, Córdoba.

 

En esta ciudad coinciden Asbag y Abuámir, dos seres separados por su origen a quienes la historia unirá y separará a lo largo de sus vidas. Asbag, el mozárabe, es un erudito que pronto se ganará la confianza del califa. Gracias a sus dotes diplomáticas, este clérigo aventurero recorrerá tierras lejanas hasta convertirse en el consejero de algunos de los personajes más emblemáticos del momento.

 

El destino del musulmán Abuámir no será menos sorprendente. Llegado a la capital para estudiar leyes en la madraza de la mezquita Mayor, el joven y ambicioso Abuámir desarrollará una fulgurante carrera militar que hará de él el segundo hombre más importante del califato: el legendario y temido Almanzor.

 

Desde sus distintas posiciones, Asbag y Abuámir viajan hasta el corazón mismo de una Europa que, inquieta, aguarda la llegada de un nuevo milenio.

 

Fernando Martínez-Lainez: Los olvidados conquistadores del siglo XVIII. Escritor. Autor de la trilogía La senda de los Tercios.

 

Fernando Martínez Laínez novela en esta serie la historia de uno de los ejércitos más importantes de todos los tiempos: los Tercios de Flandes, un ejército que marcó un hito en la historia militar universal.

 

Las Lanzas «La senda de los Tercios» es una obra con una labor de documentación impresionante y de rigor histórico colosal.

 

«Ante todo era un soldado, y en las banderas, con sus camaradas, pasó sus mejores años. De soldado, tal como había vivido, pensaba fenecer, pobre y solitario, pero honrado. Todo lo honrado que se puede ser después de haber luchado en Flandes.»

 

Las lanzas narra el primer tercio de la guerra de Flandes, centrándose en dos personajes principales: un soldado de nombre Alonso de Montenegro y el general Ambrosio Spínola.

 

La historia del primero comienza cuando, con solo diecisiete años, se alista para huir de las consecuencias de dos crímenes desangre. Conocía a Federico Spínola, hermano de Ambrosio, de su época de estudiante, y este lo hace llamar para que sirva a su mando. Federico pretendía llevar la guerra hasta Inglaterra, pero muere sin poner en práctica su plan.

 

Ambrosio Spínola siempre ha envidiado la inteligencia y capacidad de su hermano menor, y se propone emularlo. Toma bajo su mando a Montenegro y dirige una serie de campañas, muchas de ellas con éxito, pero lidiando siempre con la falta de recursos, sobre todo económicos.

 

Fernando Martínez Laínez relata en esta historia novelada las hazañas de los legendarios Tercios en campañas tan relevantes en la historia militar española como las de Ostende, Frisia y Breda.

 

La batalla. La historia novelada de uno de los ejércitos más importantes de todos los tiempos: los Tercios españoles.

 

«La senda de los tercios» es una obra con una labor de documentación impresionante y de rigor histórico colosal

 

La segunda parte de la trilogía «La senda de los tercios» se centra en la batalla de Nordlingen (1634), en la que las tropas del cardenal-infante don Fernando aplastaron al ejército luterano sueco, considerado hasta entonces invencible, en la Guerra de los Treinta Años.

 

ACEROS ROTOS. EL OCASO DE LOS HÉROES Para ser héroe no hace falta ser ni muy fuerte ni muy grande, sino tener un gran corazón y atesorar eso que los antiguos llamaban 'virtus'. La virtud implica coraje, valentía y está relacionada con lo moral. Los héroes no envejecen nunca en la memoria y solo se entienden vinculados a valores trascendentes, como la fidelidad, el honor y la patria. Sirven de ejemplo, lo cual no implica que todas las acciones de su vida sean ejemplares. Pero tienen derecho a ser juzgados por sus mejores hechos, aunque no se olviden los peores. 'Aceros Rotos' es la primera parte de una trilogía titulada 'El ocaso de los héroes' en la que se reflejan las circunstancias que marcaron el destino final de quienes con su esfuerzo combativo, su talento y su vida, en la victoria o en la derrota, dieron sentido a esa realidad colectiva llamada España. Doce nombres se han seleccionado en este primer volumen de la trilogía: Núñez de Balboa, Julián Romero, Cristóbal Mondragón, Francisco Verdugo, Hernán Cortés, Quevedo, Alonso de Ojeda, Garcilaso de la Vega, Francisco de Aldana, Pedro Navarro, Bernardino de Mendoza y Juan Martínez de Recalde.

Jesús Maeso de la Torre: Los conquistadores españoles en la historia los actuales Estados Unidos. Escritor, conferenciante y articulista. Autor de Comanche.

 

Luis Zueco Jiménez: El castillo, monasterio y la ciudad. Los lugares y su función en la España medieval.

 

El castillo. Esta novela narra el sueño de aquellos que desafiaron su destino hace mil años, lograron construir una de las fortalezas medievales más grandes del mundo: el castillo de Loarre.

 

Una novela sobre la construcción del grandioso e imponente castillo de Loarre. El sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace mil años.

 

Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña?

 

Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana.

 

Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca.

 

Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista. Esta es su epopeya.

 

El monasterio. Un thriller histórico de máximo suspense ambientado en un fascinante escenario medieval, entre los muros de uno de los monasterios medievales más impresionantes de España.

 

El silencio oculta la verdad.

 

Pero hasta las mejores mentiras terminan por descubrirse.

 

El monasterio de Santa María de Veruela aspiraba a ser una ciudad celeste, un fiel reflejo del reino de los cielos, pero lo cierto es que lo habitaban simples mortales. Sus muros fueron testigos de historias de ambición, traición y venganza. Y también de amor, sexo y... muerte.

 

En las mágicas y misteriosas tierras del Moncayo se asienta uno de los monasterios cistercienses más bellos del mundo. En el siglo XIV es escenario de una cruenta guerra entre las coronas de Castilla y Aragón, y hasta allí llega el joven Bizén con una misión que cumplir: recuperar los restos que yacen en una de sus tumbas, algo a lo que el abad se niega por misteriosas razones.

 

Pero cuando uno de los hermanos de la abadía aparece asesinado en misteriosas y violentas circunstancias, Bizén se verá implicado en una intriga de peligrosas ramificaciones. Y deberá concentrarse en hallar al culpable si no quiere que su propio secreto sea descubierto.

 

La ciudad. Luis Zueco continúa con la construcción de su épica trilogía medieval con esta obra, un thriller histórico que nos sumerge en la vida cotidiana de la Edad Media a través de una trama llena de suspense de la que los lectores no podrán escapar.

 

Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.

 

¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?

 

Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.

 

Las puertas se cerrarán pronto. Corre. Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.

 

Fernando García de Cortazar Ruiz de Aguirre: Testigos del asombro. Los cronistas de Indias. Catedrático de Historia Contemporánea

Universidad de Deusto. Autor de Breve Historia de España.

 

Crónicas de Indias es un nombre genérico dado a compilaciones de narraciones históricas, principalmente desde la perspectiva de los colonizadores españoles, durante el proceso del descubrimiento, conquista y colonización del continente americano.

 

Incluye la etapa conocida como el Descubrimiento de América, así como relatos sobre los primeros años de conquista y colonización de los territorios americanos; los procesos iniciales, la dominación cultural, religiosa y política europea sobre los pueblos originarios. Dichas crónicas son un conjunto heterogéneo de narraciones, ya sea por su autoría, tiempo de escritura, o posición frente a la conquista, de un diverso grupo de cronistas, que ya sea porque escribieron directamente sus vivencias y experiencias durante viajes iniciales a América o porque recolectaron las experiencias relatadas por otros, constituyen un archivo histórico excepcional para estudiar el lenguaje, las motivaciones o los pensamientos preponderantes en la campaña de conquista y colonización de América por parte de los españoles del siglo XVI y de sus consecuencias en los años subsiguientes.

 

Después del descubrimiento de América por los europeos, se conocieron los relatos de los llamados "cronistas de Indias", que informaban sobre la geografía y el modo de vida de los indígenas americanos y de las colonias, desde las relaciones del mismo Cristóbal Colón, su hijo Hernando, la famosa carta de Américo Vespucio y muchos otros descubridores y conquistadores como Hernán Cortés. El carácter justificativo de esa producción es claro. La aportación en sentido contrario de Bartolomé de las Casas (Brevísima relación de la destrucción de las Indias) fue tan trascendental que dio origen a la Junta de Valladolid, en que le dio réplica Juan Ginés de Sepúlveda; e incluso a la llamada Leyenda negra al divulgarse por toda Europa como propaganda antiespañola. La visión de los indígenas, que vieron sus documentos y cultura material saqueados y destruidos, fue posible por algunos casos excepcionales, como el inca Felipe Guamán Poma de Ayala.

 

Muchos cronistas de Indias se centraron en zonas geográficas específicas, haciendo crónicas regionales de reinos de América. De entre ellos destacan: Bernal Díaz del Castillo, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, Inca Garcilaso de la Vega, Pedro Cieza de León, Hernán Cortés, Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, Francisco López de Gómara, Diego Durán, Francisco Ximénez, Toribio de Benavente, Bernardino de Sahagún, Francisco de Aguilar, algunos de ellos frailes que actuaron como misioneros.

 

Eva Diaz Pérez: Nuestra historia en la pintura. Escritora y periodista

Autora de El color de los ángeles.

 

Murillo, el más famoso pintor de ángeles, se ve envuelto en una oscura trama en la turbulenta, y a la vez devota Sevilla del siglo XVII

 

Un día de enero de 1682 Bartolomé Esteban Murillo cae desde el andamio en elque pinta un cuadro. Obligado al reposo, se refugia en el recuerdo de su vida remontándose a su niñez y adolescencia en la aún poderosa Sevilla, ciudad que poco a poco entrará en su decadencia, asolada por las riadas del Guadalquivir o por epidemias como la de la peste en la que el pintor pierde a tres de sus hijos. Una Sevilla devota y lujuriosa, que se disfraza de la falsa alegoría de su glorioso pasado.

 

Murillo, pintor de Inmaculadas, santos y milagros, también será el favorito de acaudalados mercaderes y aristócratas caprichosos. El mejor pintor de ángeles que se verá envuelto en un turbio asunto que descubre el lado lúbrico y secreto de una Sevilla contradictoria.

 

Augusto Ferrer Dalmau: Veinte cuadros en la Historia de España. Pintor de Batallas.

 

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona, 20 de enero de 1964)1 es un pintor español de estilo realista y académico de las Bellas Artes, especializado en pintura de historia y de batallas. Retrata en muchos casos diversos aspectos y épocas de las Fuerzas Armadas de España con gran naturalismo y atención al detalle.

Índice

 

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto nació en Barcelona el 20 de enero de 1964 en el seno de una familia de la burguesía catalana vinculada al carlismo (es sobrino bisnieto del periodista e historiador carlista Melchor Ferrer Dalmau). Cursó sus estudios en el colegio jesuita de San Ignacio de Sarriá. A finales de los años 1980 trabajó como diseñador textil para distintas firmas, manteniendo siempre viva su afición por la pintura al óleo. Su vocación por la milicia y la historia le llevó también, desde muy joven, a pintar esta temática y escribir un libro (Batallón Román), aunque sus primeros trabajos independientes y autodidactas fueron paisajes, en especial marinas.

 

Más tarde, inspirado en la obra de Antonio López García, se centró en los ambientes urbanos y captó en sus lienzos los rincones de su Barcelona natal. Expuso en galerías de arte, y cosechó éxitos y buenas críticas.5 La obra de esta época está recogida en un monográfico del autor y en distintos libros generales de arte contemporáneo.678 A finales de los años 1990 decidió especializarse en la temática histórico-militar y comenzó a producir lienzos donde el paisaje se mezcla con elementos militares como soldados y caballería.

 

Instalado en Madrid desde 2010, ha colaborado con diferentes editoriales, asociaciones, instituciones,1011 y entidades especializadas en la recreación de la historia militar en España. Se han publicado distintos libros monográficos sobre su pintura. Hombre comprometido con la cultura y el arte, lanzó la revista, FD Magazine, en la que aborda la historia de España y de sus gentes desde una perspectiva artística y social. Su obra y difusión está gestionada por la empresa Historical Outline, y sus pinturas ilustran numerosos libros, también portadas15 y revistas, especialmente de historia.

 

Ferrer-Dalmau ha estado en zona de operaciones de un conflicto internacional como Afganistán, Líbano y Mali haciendo bocetos, tomando apuntes y pintando, mientras convivía con las tropas españolas de la ISAF en 2012 y en 2014 en la provincia de Helmand con las Fuerzas Armadas de Georgia .16 El pintor compartió experiencias con el contingente de la ASPFOR XXXI, formado sobre la base de la Brigada Paracaidista, en Qala i Naw y en el puesto avanzado de combate (COP) Ricketts, en Moqur. Es la primera vez que un pintor español acude a una misión en el exterior para colaborar con el Ministerio de Defensa de España. Sin embargo, no es una práctica excepcional pues otros ejércitos tienen artistas de guerra, como el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que cuenta en la actualidad con tres artistas oficiales, uno de ellos Michael D. Fay, presidente de The International Society of War Artists.17 sociedad de la que es miembro Ferrer-Dalmau. El pintor realizó el cuadro La patrulla18 como homenaje al soldado español.1920 En mayo de 2016 también estuvo pintando a las tropas españolas en la misión del Líbano, en abril de 2018 con el Ejército Español en la Misión de Mali de la Unión Europea (EUTM-Mali)  y en septiembre del 2018 en Siria con el Ejército de la Federación de Rusia

 

INDICE

 

LID EDITORIAL: 200 TAPAS DE ESPAÑA

 

 

Este libro contiene las 200 tapas de la cocina española de toda la vida. Reúne toda la experiencia culinaria de Alberto Jesús Acosta, empresario y experto gastronómico que recoge una breve historia del tapeo en España, las tapas más famosas por región y tapas exclusivas descubiertas en los 30 años de experiencia viajes gastronómicos del autor por distintas zonas de la geografía española. La obra explica de manera muy sencilla como elaborar una buena y exquisita tapa con ingredientes básicos sin necesidad de pasar horas en la cocina y estructuradas por tiempos de preparación.

 

200 Tapas de España reúne las mejores tapas frías y calientes de la cocina española de toda la vida. Variado, ágil y sencillo, el libro nos muestra cómo elaborar desde la tradicional tortilla de patatas, croquetas o un buen gazpacho a platos regionales tan famosos como la paella valenciana, el pulpo a la gallega, la fritura de pescado andaluza o unas exquisitas migas extremeñas, para que puedas recrear tus favoritas en casa.

 

La selección incluye pintxos, montaditos, tostas, brochetas, banderillas, vasitos, cucharas de degustación y cazuelitas que abarcan todo tipo de alimentos: carnes, pescados, mariscos, verduras, huevos, pasta... sin pasar horas en la cocina y estructuradas por niveles de dificultad y tiempos de preparación.

 

También se añaden otros apéndices monográficos especiales dedicados al origen de la tapa en España y a las bases y acompañamientos de las tapas como las salsas y guarniciones, hierbas y especies o masas para montarlas. Un libro indispensable en tu cocina si eres aficionado y amante de la gastronomía española en pequeños bocados.

 

Alberto de Jesús Acosta

 

En España, tapear es más que una experiencia gastronómica que forma parte de nuestra cultura y tradición. A lo largo de mi vida, he tenido la oportunidad de recorrer gran parte de la geografía española y he disfrutado de la amplia variedad que ofrece nuestra cocina en pequeños y deliciosos bocados.

 

Como gran aficionado que soy a nuestros fogones, me animé a recopilar, durante años, las recetas que he degustado tanto en conocidos restaurantes como en pequeñas tabernas de pueblo y tuve la suerte y el privilegio de hablar con grandes chefs y cocineros

profesionales que me ilustraron y me animaron a investigar, a hacer nuevas combinaciones, a probar alimentos diferentes y a elaborar mi propia cocina.

 

200 Tapas de España es una recopilación y posterior selección de las recetas más representativas que forman parte de la tradición gastronómica de los pueblos de España y pertenecen a la historia popular de la cocina de sus regiones. También, he incorporado otras que, partiendo de sus orígenes históricos, han agregado nuevos elementos, contrastes y presentaciones que pertenecen a la cocina hispana más actual, donde la creatividad e imaginación de sus autores toman una especial relevancia.

 

Prólogo de Pedro Larumbe

 

Título: 200 TAPAS DE ESPAÑA

Editorial: LID EDITORIAL EMPRESARIAL S.L., MADRID

Encuadernación: Rústica

 

INDICE