EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE CULTURANEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

CULTURA NEWS

SEIX BARRAL: A FLOR DE PIEL DE JAVIER MORO

 

LIBROS DEL INNOMBRABLE SOMBRA SALAMANDRA, DE RAÚL HERRERO

 

TEATRO DE LA ZARZUELA: IPHIGENIA EN TRACIA

 

ESPASA NARRATIVA: PRESENTA LA OBRA DE CARMEN POSADAS LA HIJA DE CAYETANA

 

COLUMNA MUSICA PROMENADE

 

COLUMNA MUSICA SCHUMANN

 

FLOOK

 

PREMIO PLANETA: TODO ESTO TE DARÉ

 

FINALISTA PREMIO PLANETA: EL ASESINATO DE SÓCRATES

 

HUSO EDITORIAL ELLAS Y ELLOS O ELLOS Y ELLAS

 

HUSO EDITORIAL DEBES CONOCERLAS

 

HUSO EDITORIAL CUADERNO DE LA NIÑA ESCONDIDA

 

ALFAGUARA: LA COLMENA

 

PREMIO ALGABA: ANTONIO BARCELÓ: MUCHO MÁS QUE UN CORSARIO

 

EL SIGLO DE ORO SEVILLANO POR ANDRES RUIZ TARAZONA

 

LA ISLA DEL DIA SIGUIENTE DE HUSO EDITORIAL

 

ICONOGRAFIA DE LUGAR EN LA DANZA Y EN EL CINE DE HUSO EDITORIAL

 

LA MALDICION DE LA LITERATURA DE HUSO EDITORIAL

 

EL PIANO EN ESPAÑA ENTRE 1830 Y 1920 EDICION A CARGO DE JOSE ANTONIO GOMEZ RODRIGUEZ PRESIDENTE DE LA SEdeM REVISION LLORIAN GARCIA FLOREZ

 

SUITE IBERIA POR ANTONIO ORTIZ AL PIANO EDITADO POR FUNDACION MALAGA

 

III JORNADAS 1906 DE LA GUITARRA ESPAÑOLA EN EL MOLINO DEL MANTO

 

TEATRO DE LA LUZ PHILLIPS GRAN VÍA: EL MUSICAL DON JUAN

 

TEATRO NUEVO APOLO: 123 HIPNOTIZAME

 

OTOÑO, FERIA DEL LIBRO VIEJO Y ANTIGUO DE MADRID

 

HISTORIA DE ESPAÑA SEGÚN GALLEGO Y REY

 

10 AÑOS EN VIÑETAS EL PLURAL.COM

 

INSTITUTO QUEVEDO DEL HUMOR PRESENTA LA EXPOSICIÓN DE GALLEGO Y REY "USTED ESTÁ AQUÍ"

 

LA ORQUESTA DE RTVE HOMENAJEA A SILVESTRE REVUELTAS DENTRO DEL FESTIVAL MÉXICO SE ESCRIBE CON EQUIS

 

EDICIONES BAGUA: TRES EN UNA TAZA

 

EDICIONES HUSO: SALCHICHAS VIENESAS Y OTRAS FICCIONES

 

EDICIONES HUSO: LA MIERDA ARDE

 

JUVENTUDES MUSICALES: ZUBIN MEHTA AL FRENTE DE MAGGIO MUSICALE FIORENTINO CON JAVIER PERIANES

 

RAPHAEL SINPHONICO

 

LA ESCRITORA MALAGUEÑA ISABEL BONO PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN 2016

 

 

 

 

INDICE

 

RAPHAEL SINPHONICO

 

 

Raphael nos ofreció un concierto emotivo, no hay arte sin emoción y aquí la hubo y mucho.

 

‘Raphael Sinphónico’ esta exitosa gira que ya conquistó a más de 10.000 personas el pasado mes de diciembre, conquistó también el corazón de los que asistimos al concierto del Barclaycard Center de Madrid.

 

Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Málaga, orquesta que tocó muy bien y e hizo que la música fluyera con vivacidad gracias, en no poca medida, a una dirección orquestal estupenda que facilitó la presencia ininterrumpida del interés de principio a fin de su actuación.

 

Raphael ofreció los temas más característicos de su carrera con los nuevos arreglos sinfónicos. Canciones como Mi Gran Noche, Provocación o Escándalo sonaron en este emblemático recinto de Madrid.

 

Enamorado de la vida tiene, como todos los temas, unos muy reseñables arreglos.

 

Cuando escuchas temas como Digan lo que digan, Yo sigo siendo aquel, Y fuimos dos, Maravilloso corazón o Si pero no de Rafael de León y Jesús Gluck, te das cuanta que RAPHAEL está intacto, no ha pasado el tiempo ni en forma física ni en capacidad de actuación y frescura de las letras.

 

RAPHAEL no es sólo una estrella de la canción, es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Las canciones permiten lucirse al artista adecuadamente con su gran calidad.

 

Pero es que RAPHAEL es también un actor, pone las caras, gestos y actitudes propios del Actors Studio, se enfada, rompe un espejo en Frente al espejo, sabe moverse de acuerdo los personajes de las letras de sus canciones.

 

Con sólo guitarra interpreta: Gracias a la vida, Para que no te enfades, a mi juicio la borda con una voz fresca, bien modelada y temperada, Que nadie sepa de mi sufrir y Cuando llora mi guitarra, fantástica en veracidad e intensidad.

 

Con piano y voz: Por una tontería y Volveré a nacer, con lo que nos ofrece un recital a modo de las grandes voces líricas.

 

Cuando tú no estas, Como yo te amo y Yo soy aquel fueron los temas más aplaudidos por el público que abarrotaba el Barclaycard Center de Madrid, como también ocurrió en los más de 25 conciertos que ha compuesto su gira tanto en España como en  Colombia, México y Estados Unidos que también han podido disfrutar ya de este espectáculo. En los próximos meses de otoño continuará  el recorrido de ‘Sinphónico’ por nuestro país en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Sevilla o Valencia, entre otros.

 

Más información en www.raphaelnet.com

 

INDICE

 

LA ESCRITORA MALAGUEÑA ISABEL BONO PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN 2016

 

 

“Tiene que escribir todo el mundo para tener más vidas” afirma la escritora malagueña Isabel Bono Premio de Novela Café Gijón 2016.

 

La escritora malagueña Isabel Bono ha ganado el Premio de Novela Café Gijón 2016 con “Una casa en Bleturge”. “Una mujer busca otra casa para poder cambiar su estado de ánimo. Es una casa cotidiana ya que lo que quiere la protagonista es vivir una vida sencilla y solitaria”, ha explicado la autora en el acto de presentación de la novela ganadora.

 

El jurado del Premio Café Gijón estuvo integrado por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Marcos Torrent Giralt, José María Guelbenzu, y Rosa Regàs en calidad de presidenta, y actuando como secretaría Patricia Menéndez Benavente, tomó la decisión de premiar a Isabel Bono, seleccionando su obra entre más delas mil que se habían presentado al premio.

 

El jurado, quiso destacar no solo la indudable calidad literaria, sino también el carácter sumamente original y exigente de la obra. “Isabel Bono ha sabido elegir el tono de cada uno de los personajes de esta tragedia familiar expresando los sentimientos que les unen y les separan. Cada una de las voces es creíble. Cada una de las situaciones que viven, cada una de las manías que dominan y cada uno de los miedos que padecen son del todo verosímiles. La disección, a veces cortante, es tan perfecta que resulta tierna, cruel y realmente emocionante”, ha manifestado el jurado en palabras de Mercedes Monmany.

 

“Con esta edición, son ya sesenta y seis los premios de Novela Café Gijón, y hace diez años que los libros los publica Ediciones Siruela”, ha señalado Ofelia Grande en el acto de presentación del premio y con estas palabras ha dado paso a la flamante ganadora que se mostró emocionada y nerviosa. “Era algo que no me esperaba. Estoy hecha un manojo de nervios”, reconoció Isabel Bono cuando hizo uso de su turno de palabra.

 

La novela cuenta la historia de un matrimonio con hijos. Uno de ellos ya no está en el hogar familiar y la hija parece que estorba. Otro hijo, que murió prematuramente a la edad de cuatro años, es el eje sobre el cual gira una familia que parece gastarse en el tiempo. La hija se siente culpable y su padre se lo recuerda con cada gesto. La culpabilidad, el odio soterrado, el dolor no se gasta. El matrimonio a punto de entrar en los sesentena, sin crisis aparentes, carga cada uno por su lado con una soledad inmensa. Cada cual la resuelve como bien sabe. Ella, cuidando de un padre que se muere y tratando de entender a una hermana que le recuerda demasiado a su hija. Una soledad solo acompañada durante los paréntesis que le ofrece el tren de cercanía.

 

“Una casa en Bleturge” es la primera novela de Isabel Bono. “Yo no he parado de escribir desde niña pero esta es mi primera novela. Hasta ahora sólo he publicado poesía”, reconoce la escritora malagueña y añade “no encontré mi propia voz hasta 2008, cuando me di cuenta que lo que quería ser es una escritora nórdica”. Parece que Noruega es un país que la atrae en gran medida aunque su estereotipo está muy alejado del nórdico.

 

La escritora reconoce ser una persona de ciencias que odiaba la lengua y la literatura en sus tiempos de estudiante. “Yo en mi mesilla de noche tengo una tabla periódica y, a veces, para relajarme resuelvo una integral”, dice ante un público eminentemente de letras. Llegada a una cierta edad empezó a leer por gusto y eso la llevó a escribir. “En mi escritura, creo que se nota que no soy de letras”, apostilla con un deje de ironía.

 

“El miedo y el dolor son los protagonistas de mi novela. Es muy intimista, de muchas cosas pequeñitas, como de susurro”, dice en el acto de entrega del premio dotado con 20.000 euros. “Creo que me dará para comprarme un móvil nuevo”, apunta con sorna ya que por culpa del móvil, el jurado no pudo ponerse en contacto con ella hasta última hora de la noche de ayer.

 

En su novela, los sentimientos son las herramientas para que los personajes sean reales. “A mí me gustaría que todo el mundo escribiese porque escribir es vivir otras vidas. Es tener muchas vidas”, ha concluido la escritora que señala que sus grandes influencias en literatura son Samuel Beckett, Franz Kafka y Kurt Vonnegut, el gran autor de Matadero Cinco.

 

INDICE

 

INSTITUTO QUEVEDO DEL HUMOR PRESENTA LA EXPOSICIÓN DE GALLEGO Y REY "USTED ESTÁ AQUÍ"

 

 

La exposición "USTED ESTÁ AQUÍ. Gallego y Rey. La reciente historia de España, dibujada" y su nuevo libro con sus viñetas - colección de sellos de Historia de España son de visita y adquisición obligada para todos los amantes del humor.

 

Historia de España según Gallego & Rey recoge todas las obras que realizaron para la colección de Sellos de Correos sobre Historia de España, seis series de 12 obras cada una, de las que Correos publicó cuatro. La colección al completo de Gallego & Rey puede visitarse hasta el 29 de mayo en la exposición USTED ESTÁ AQUÍ. Gallego & Rey. La reciente historia de España, dibujada.

 

Gallego & Rey es una de las firmas de mayor prestigio en el campo del humor gráfico político en España y que corresponde a José María Gallego y Julio Rey. Desde que comenzaran su andadura conjunta en Diario 16 a primeros de 1981 alcanzaron un gran éxito, que han conseguido conservar hasta ahora. En todo este tiempo el esquema de trabajo se ha mantenido: Julio Rey aporta el guión que José María Gallego se encarga de plasmar todo ello con un diálogo permanente entre ambos durante todo el proceso.

 

La muestra recoge una selección de viñetas publicadas en sus 35 años de trabajo en los diversos medios en los que han colaborado, así como proyectos importantes de su autoría.

 

La exposición aporta al visitante una importante visión didáctica de cómo es el proceso de creación de tiras y caricaturas de esta inigualable pareja del humor gráfico español, pudiéndose ver los distintos pasos desde el boceto inicial, el trabajo entintado y el resultado final tal y cómo aparece publicado en el diario, e incluso añadir un elemento más para la versión en Twitter.

 

Esta exposición está organizada por el Instituto Quevedo del Humor de la FGUA con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de su Consejería de Cultura y de la Fundación Diario Madrid. Forma parte de la XXIII Muestra Internacional de las Artes del Humor.

 

EXPOSICIÓN USTED ESTÁ AQUÍ. GALLEGO Y REY. LA RECIENTE HISTORIA DE ESPAÑA, DIBUJADA.

Del 12 al 30 de septiembre

Sala de exposiciones Fundación Diario Madrid

Lunes a sábado de 10.30 a 20 horas

Domingos de 10.20 a 14 horas

País:

España

Fecha:

Lunes, Septiembre 12, 2016 to Viernes, Septiembre 30, 2016

 

INDICE

 

JUVENTUDES MUSICALES: ZUBIN MEHTA AL FRENTE DE MAGGIO MUSICALE FIORENTINO CON JAVIER PERIANES

 

 

Juventudes Musicales abrió su ciclo madrileño en el Auditorio Nacional con dos grandes estrellas del panorama de la clásica internacional como son el pianista onubense Javier Perianes y el director de orquesta indio Zubin Mehta. En el programa escogido, junto a la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, se escuchó: el Concierto para piano Nº23 de Mozart y la Novena sinfonía de Bruckner.

 

El concierto comenzó con el Concierto para piano Nº23 de Mozart, impresionante, Javier Perianes es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueño del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Sin duda, uno de los mejores conciertos de piano de Mozart que he escuchado en mi vida y créanme que he escuchado muchos y por interpretes soberbios.

 

Tras un bis de Javier Perianes en solitario y el descanso, pudimos escuchar la Novena sinfonía de Bruckner, obra que permite lucirse a todas las familias orquestales adecuadamente con su gran calidad. La obra es inatacable, mantiene una intensidad absoluta de principio a fin, sin reiteraciones innecesarias, una gran construcción musical que logra con un diálogo de metal y cuerda en constante alternancia, una de tantas aportación wagneriana a la música,  un juego de tensiones permanente, que logra convertir al oyente en energía musical y se crea la neurona colectiva donde todos los espectadores vibran al unísono como si fuera un solo cerebro.

 

Qué orquesta la del Maggio Musicale Fiorentino, su música fluyó con vivacidad. Desprendió contagiosa fuerza, plena y poderosa. Tocó con medida justa de virtuosismo y sentimiento. Modelo de quietud, atención, respeto y disciplina

 

Maggio Musicale Fiorentino sonó con noble calidad, sólida y brillante. Las distintas familias orquestales: cuerdas, metal, percusión, viento, madera estuvieron muy bien, perfectamente niveladas.

 

Zubin Mehta el alma del concierto, con una estupenda dirección de orquesta que facilitó la presencia ininterrumpida del interés de principio a fin guio con brillantez, precisión y firmeza admirables

 

El director materializó, como siempre, lo que sugiere con rapidez y precisión.

 

Uno de esos conciertos memorables, que mereció la pena montar, escuchar y verlo

 

Se consiguió plenamente el nivel deseado.

 

Prevaleció en todo momento la estética y el buen hacer lírico, la belleza, la poesía, el virtuosismo y la emoción

 

Juventudes Musicales no pudo abrir mejor su ciclo madrileño de conciertos.

 

INDICE

 

EDICIONES BAGUA: TRES EN UNA TAZA

 

 

TRES EN UNA TAZA es un libro de narrativa de adquisición obligada para todos los amantes de la literatura.

 

Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

El catálogo de Bagua ha sido adquirido por Huso en septiembre de 2016 y continuará como una colección.

 

Este libro es una mirada crítica, razonable e ilustrada, que nos hace entender la realidad y nos divierte viéndola.

 

Referencias seleccionadas, sobrios y llenos de buen gusto.

 

Leyendo TRES EN UNA TAZA entendemos que la literatura es un oficio, en la poesía lírica puede existir la inspiración, que en la narrativa no existe, hay que trabajar.

 

TRES EN UNA TAZA es un libro trabajado.

 

INDICE

 

 

EDICIONES HUSO: SALCHICHAS VIENESAS Y OTRAS FICCIONES

 

 

El escritor cubano Orlando Rodríguez lanza una recopilación de 24 relatos bajo el titulo SALCHICHAS VIENESAS Y OTRAS FICCIONES, un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la narrativa.

 

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, autor de la novela Chiquita (Premio Alfaguara 2008), nos ofrece su recopilación de relatos Salchichas vienesas y otras ficciones, en los que aborda la fantasía, el absurdo y la sátira social.

 

Con prologado por Carlos Espinosa Domínguez, profesor de la Universidad de Misisipi, el libro reúne 24 cuentos escritos entre 1981 y 1994 en los que el autor relata situaciones de la vida cotidiana en las que el absurdo trastoca y distorsiona la realidad.

 

A través de los relatos de Rodríguez (Ciego de Ávila, 1956) ingresamos en el reino de lo insólito imbricado en lo cotidiano, unos textos en los que el autor caricaturiza la estupidez y las formas insensatas en las que los seres humanos fundamentamos nuestras formas de comportamiento.

 

Salchichas vienesas y otras ficciones (Huso Editorial) ponen ante los lectores relatos llenos de imaginación, atmósfera y mirada propia, como Libertad, I Love You, Sentimientos enlatados, El hipnotizador de Pirañas o El planeta de los abuelos.

 

Antonio Orlando Rodríguez es escritor, periodista e investigador literario nacido en Ciego de Ávila, Cuba. Ha residido en Costa Rica y en Colombia, y desde 1999 vive en Estados Unidos en la ciudad de Miami. Estudió Periodismo en la Universidad de La Habana, fue guionista de radio y de televisión, y ha impartido cursos de escritura creativa en distintas universidades. En el año 2008 obtuvo el XI Premio de Novela Alfaguara con su obra Chiquita. y es autor entre otras obras de Querido Drácula y Aprendices de brujo, así como de la pieza teatral El león y la domadora.

 

EDICIONES HUSO

 

Mayda Bustamante es cubana afincada en España desde hace 25 años, que se embarcó en esto de la edición ya en 2012, cuando creó el sello especializado en danza Cumbres. Creía que un ensayo sobre ballet de Roger Salas sería el único libro que sacaría la editorial, y hoy ya tiene 30 libros publicados sobre baile, música y teatro.

 

 

INDICE

 

 

EDICIONES HUSO: LA MIERDA ARDE

 

 

EDICIONES HUSO nos presenta LA MIERDA ARDE un libro de narrativa de adquisición obligada para todos los amantes de la literatura.

 

Petr Šabach, autor básico de la literatura checa actual. ‘La mierda arde’ encandiló desde su publicación en 1994 a público y crítica y ha vendido con su humor fresco más de 150.000 copias en diez ediciones.

 

La mierda arde supuso desde su publicación en 1994 un tremendo éxito editorial y de crítica, gracias a lo que ha sido traducido ya a varias lenguas. Está formado por tres relatos: La apuesta, Bellevue y Agua con zumo. En el primero, dos amigos apuestan para ver quién consigue aguantar más tiempo sin respiración. La protagonista del segundo relato es una adolescente que quiere convertirse en varón. Y en el  último trata sobre el desconcierto de una generación que rompe con la ideología comunista de los padres pero no encuentra cómo vivir en aquel contexto viciado. Todas las historias están contadas desde el humor con gran maestría, dejando un sabor agridulce y muchos temas sobre los que reflexionar. Las películas de Jan Hřebejk ‘Casas acogedoras’ (Pelišky) y ‘Pupendo’ se basan en gran parte en este libro.

 

Petr Šabach (Praga, 1951) es un escritor de gran popularidad en la República Checa, donde varias de sus obras se han convertido en auténticos bestsellers. Šabach continúa la tradición humorística de la literatura checa que representan sobre todo dos autores tan famosos como Jaroslav Hašek, autor del Buen soldado Švejk, y Bohumil Hrabal. El estilo de Šabach recuerda al de Hašek en la manera de encadenar las historias (tragi) cómicas hasta llegar a lo absurdo. Los relatos breves de Petr Šabach han llegado al cine gracias al director Jan Hřebejk y al guionista Petr Jarchovský, entre otros. Sus libros, que se desarrollan en la época del comunismo y el postcomunismo, nos ofrecen una mirada a las pequeñas vidas cotidianas de la gente normal suscitando, sin embargo, grandes preguntas. Los largometrajes ‘Los años del chacal’ (Šakalí léta, 1993), ‘Yo, bien’ (U mě dobrý, 2008), ‘Casas acogedoras’ (Pelíšky 1999), ‘Pupendo’ (2003) y Carné de identidad (2010) se hicieron extraordinariamente famosas, resultando unos auténticos taquillazos en Chequia. Algunas de las frases célebres de sus protagonistas se infiltraron en el habla popular de los checos. Entre otros premios literarios, Petr Šabach fue galardonado con el Premio Karel Čapek que otorga el PEN Club.

 

INDICE

 

LA ORQUESTA DE RTVE HOMENAJEA A SILVESTRE REVUELTAS DENTRO DEL FESTIVAL MÉXICO SE ESCRIBE CON EQUIS

 

 

Concierto homenaje de la Orquesta Sinfónica RTVE al compositor mexicano Silvestre Revueltas

 

Con la soprano Pilar Jurado y Ángel Gil-Ordóñez a la batuta.

 

Se celebró con absoluto éxito el viernes 23 de septiembre, a las 20:00 en el Teatro Monumental de Madrid.

 

Enmarcado en el Festival México se escribe con equis, organizado por el Instituto de Cultura Mexicano

 

La Orquesta Sinfónica RTVE participa en el Festival México se escribe con X, que se celebra del 13 al 30 de septiembre. El maestro madrileño Ángel Gil Ordóñez fue el encargado de dirigir este concierto con un monográfico dedicado al compositor mexicano Silvestre Revueltas. En el repertorio sonaron algunas de sus canciones interpretadas por la soprano Pilar Jurado, la obra sinfónica Sensemayá, y la banda sonora de la película Redes. También participa como narrador el escritor Jorge F. Hernández.

 

Silvestre Revueltas Silvestre Revueltas

Fiesta Mexicana

 

La primera parte del programa comenzó con La Adelita y La Valentinade de Silvestre Revueltas, con arreglos de Rosino Serrano, inspiradas en la revolución mexicana e interpretadas por la soprano Pilar Jurado.  El concierto continuará con Duelo, del Homenaje a Lorca, Caminando, sobre un poema de Nicolás Guillén y la obra orquestal Sensemayá en su versión original.

 

Tras el descanso, pudimos escuchar la banda sonora completa de la película Redes, compuesta por Silvestre Revueltas en 1936. Ángel Gil-Ordóñez junto con el musicólogo y escritor Joseph Horowitz fueron quienes rescataron del olvido esta histórica película que describe las duras condiciones laborales de un pueblo de pescadores de Michoacán en el México posterior a la revolución.

 

INDICE

 

 

OTOÑO, FERIA DEL LIBRO VIEJO Y ANTIGUO DE MADRID

 

 

Feria del Libro Viejo y Antiguo 2015.Feria del Libro Viejo y Antiguo 2015.

 

Con el final del verano regresa cada año el olor a libro antiguo al madrileño Paseo de Recoletos. Organizada por Libris, Asociación de Libreros de Viejo, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la XXVIII Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo abre sus puertas del 29 de septiembre al 16 de octubre.

 

Fernando Vicente. Cartel Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo.

Fernando Vicente. Cartel Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo.

 

Fundada en 1989, esta feria es mucho más que una oportunidad para conseguir libros usados a buen precio, es, sobre todo, un buen escaparate y una ocasión para hacerse con joyas bibliográficas únicas.

 

A diferencia de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, que se celebra seis meses antes, no admite en sus casetas los libros de ocasión, excesos de ediciones y saldos, y se centra sólo en libros antiguos. Por lo tanto, esta feria está orientada a un público más especializado y coleccionista.

 

A lo largo de los años, la Feria ha ido creciendo debido a la gran demanda que hay de ediciones únicas. En esta edición contará con la presencia de 39 librerías españolas, la mitad de ellas madrileñas y el resto de comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana, que ofrecerán alrededor de medio millón de ejemplares de libros, revistas y periódicos. Los visitantes se podrán acercar al Paseo de Recoletos de Madrid en horario ininterrumpido, de 11.00 a 21.00 h.

 

El dibujante Fernando Vicente ha sido el encargado, un año más, de ilustrar el cartel que verán los amantes de la lectura y las joyas bibliográficas. Vicente trae al mismísimo Don Quijote hasta la feria en el año en el que se cumple el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

 

Fecha:

Del 29 septiembre al 16 de octubre 2016

En: Madrid, Paseo de Recoletos (Madrid)

 

INDICE

 

TEATRO DE LA LUZ PHILLIPS GRAN VÍA: EL MUSICAL DON JUAN

 

 

EL MUSICAL DON JUAN es de asistencia obligada para todos los amantes del musical.

 

Todos los elementos de la obra permiten dejarnos llevar por la imaginación del autor, haciendo funcionar las neuronas espejo y creándose una comunicación entre la obra y los espectadores. Ese punto mágico de absorción del oyente que sólo las grandes interpretaciones consiguen, donde los espectadores se convierten en energía musical.

 

“EL MUSICAL DON JUAN" está  basado en el texto de José Zorrilla, parece que el texto original esta elaborado para un musical. Decía Hitchcok que nunca hay que adaptar al cine una obra maestra de la literatura, pues ya ha adquirido su forma definitiva en forma literaria y lo único que hacemos es empeorarla, por ejemplo El Quijote, nadie ha mejorado la obra maestra de Cervantes, ni el mismísimo Orson Welles, lo mismo cabe decir de  La Biblia, son obras inmejorables literariamente hablando. Don Juan Tenorio, obra de éxito indiscutible en teatro, no lo es y su versión musical, a mi juicio, mejora a la teatral.

 

Me encanta este musical, hay un ritmo trepidante, no decae en ningún momento, le sobra el descanso, sólo se descansa de lo que cansa y Don Juan El musical no cansa en ningún momento.

 

Alejandro García, pieza clave en la industria cinematográfica de México, es el alma máter de esta superproducción que cuenta con Antonio Calvo como acertadísimo compositor que sabe sacar el máximo partido a los versos y mejorar con sus bellas melodías el original, llegando a emocionar al espectador.

 

Ignacio García como director artístico hace un trabajo impecable.

 

Tino Sánchez como director escénico y coreógrafo, permite que los actores se muevan adecuadamente tanto durante la representación de los actos como en la finalización de los mismos.

 

Julio Awad en la dirección musical hace que la música y los solistas reproduzcan en conjunto sensacionalmente, gracias a la diestra batuta del director, que tiene una claridad de conceptos proverbial, que impregna a las partes.

 

El escenógrafo Miguel Brayda, hace unos fondos escenográficos acertados y los responsables del vestuario Lluis Juste de Nin y la diseñadora Eloise Kazan, bordan sus respectivos trabajos.

 

Los encargados de dar vida a los personajes son Don Juan: Toni Bernetti que es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Estíbaliz Martyn como Doña Inés, abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Gonzalo Montes como el Comendador, posee un estilo vivo, que nos llena con una sola mirada y de expresión intensa.

 

Patricia Clark como Brigida, dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

David Velardo como Don Luis, luce calidades de color y brillo.

 

El resto de personajes Judith Tobella, Nacho Bergareche, Gonzalo Larrazabal, Ricardo Vergara, Patricia Ruiz, Carlos Salgado y Héctor Otones.

 

El espectáculo se completa con un gran cuerpo de baile compuesto por una docena de bailarines profesionales.

 

Globalmente en la interpretación hay belleza, poesía y buen hacer creativo.

 

Mereció la pena montar y ver está obra.

 

No dejen de ver EL MUSICAL DON JUAN, merece la pena sin lugar a dudas.

 

TEATRO DE LA LUZ PHILLIPS GRAN VÍA Madrid

 

INDICE

 

123 HINOTIZAME

 

 

Jeff Toussaint presenta 1 2 3 Hipnotízame en el Teatro Nuevo Apolo

 

El Hipnotizador del televisivo programa de Antena 3 El Hormiguero conquista el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Jeff Toussaint presenta su show 1 2 3 Hipnotízame del 16 de septiembre al 12 de noviembre.

 

1 2 3 Hipnotízame es un viaje al último rincón del subconsciente, a través de la fascinante técnica de la hipnosis, de la capacidad de sugestión y de impresionantes momentos de hipnosis colectiva.

 

Todo ello hace de 1,2,3 Hipnotízame un espectáculo imprevisible, diferente cada día, fascinante… donde tu mente es la única protagonista.

 

Descubrirás el misterioso y desconocido poder de la mente humana. ¿Te atreves a probar?

 

Aprovecha esta oportunidad para ver de cerca, y en primera persona, cómo Jeff Toussaint se mete en la mente. ¡Compra ya tu entrada!

 

Entradas para Jeff Toussaint en Madrid

 

Las entradas para el espectáculo de Jeff Toussaint en Madrid tienen un coste desde 19 euros. ¡No te quedes sin entrada!

 

INDICE

 

III JORNADAS 1906 DE LA GUITARRA ESPAÑOLA EN EL MOLINO DEL MANTO

 

 

El concierto que tuvimos la oportunidad de ver y escuchar fue de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Absolutamente maravilloso, con una impecable organización de Estrella de Galicia.

 

En un entorno paradisiaco: EL MOLINO DEL MANTO, en Chinchón, un molino del siglo XVIII en un entorno sorprendente en el que se produce una simbiosis mágica entre la antigua edificación y su jardín romántico del siglo XIX. Marco incomparable para la celebración de todo tipo de actos sociales y eventos familiares.

 

Con una cerveza 1906 cerveza Premium de Estrella de Galicia, probablemente la mejor cerveza del mundo.

 

Escuchando a estos genios de la música, no se puede pedir más.

 

Esta III JORNADAS 1906 DE LA GUITARRA ESPAÑOLA EN EL MOLINO DEL MANTO nos ha entusiasmado.

 

Siguiendo con los ciclos culturales dedicados a la música, en el Molino del Manto tuvimos un evento de una alta calidad que mantiene, si no supera, lo acontecido en ediciones anteriores. En esta ocasión, y al ser solo un día, escuchamos dos conciertos de altísimo nivel con figuras de renombre a la guitarra, fusionados  con otros instrumentistas y artistas únicos en su género.

 

La guitarra española sigue siendo la base instrumental de estas actuaciones, acompañada del sonido fusionado de otros instrumentos como son la armónica, el cajón y el contrabajo:

 

Pepe Habichuela, el genial guitarrista, que lució primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Antonio Serrano, soberbio músico, con su armónica que hace sonar como un saxo Cuenta con un Grammy Latino en su haber. Aunque muy ligado al jazz, su talento y su capacidad interpretativa sirven igual al flamenco, el bolero o la música ligera. Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Antonio Sánchez, el que fue la segunda guitarra del Septeto de Paco de Lucía y sobrino del maestro de Algeciras, dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Bandolero José Manuel Ruiz a la percusión. Excelente pegada pero con dinámicas amplias de sonido Su arma infalible: Su talentoso y perfecto tempo. Su innata capacidad de medida. No utiliza baquetas, todo, lo hace con las manos, platillos, caja, timbal…

 

Artista invitado

 

Josemi Carmona con su guitarra. Es hijo de Pepe Habichuela, que fue uno de los componentes del grupo Ketama. Lució calidades de color, fraseo, dulzura y exquisitez en el filado admirables.

 

Y sus distintas formaciones ofrecieron un concierto donde prevaleció en todo momento la estética y el buen flamenco, la belleza, la poesía, el virtuosismo y la emoción que arrancó del público aplausos mantenidos.

 

También hubo tertulias, acompañadas de cerveza Estrella de Galicia a través de “1906, nuestra interpretación más personal” y como novedad para las III Jornadas una cata de vinos generosos de Jerez de las Bodegas Faustino González y una degustación de deliciosos arroces y gachas del Chef.

 

Las III Jornadas han sido presentadas por el gran musicólogo y erudito del flamenco  José Manuel Gómez ‘Gufi’, quien ha realizado una magnífica semblanza de los maestros que han intervenido en las mismas.

 

Este maravilloso concierto se celebró a puerta cerrada, con invitación personal y exclusiva y mereció, sin lugar a dudas, montarlo y escucharlo.

 

Un gran concierto.

 

INDICE

 

HISTORIA DE ESPAÑA SEGÚN GALLEGO Y REY

 

 

Gallego & Rey presentan su nuevo libro Historia de España según Gallego & Rey, una obra de adquisición obligada para todos los amantes del humor y de la historia.

 

Este libro recoge todas las obras que realizaron para la colección de Sellos de Correos sobre Historia de España, seis series de 12 obras cada una, de las que Correos publicó cuatro. La colección al completo de Gallego & Rey puede visitarse hasta el 29 de mayo en la exposición USTED ESTÁ AQUÍ. Gallego & Rey. La reciente historia de España, dibujada.

 

Gallego & Rey es una de las firmas de mayor prestigio en el campo del humor gráfico político en España y que corresponde a José María Gallego y Julio Rey. Desde que comenzaran su andadura conjunta en Diario 16 a primeros de 1981 alcanzaron un gran éxito, que han conseguido conservar hasta ahora. En todo este tiempo el esquema de trabajo se ha mantenido: Julio Rey aporta el guión que José María Gallego se encarga de plasmar todo ello con un diálogo permanente entre ambos durante todo el proceso.

 

INDICE

 

10 AÑOS EN VIÑETAS / EL PLURAL.COM

 

 

10 AÑOS EN VIÑETAS es un libro de adquisición obligada para todos los amantes del humor y de la historia.

 

PAT (Patricio Rocco) es un humorista gráfico argentino. Estudió dibujo humorístico en la Escuela Garaycochea de Buenos Aires, donde recibió clases de prestigiosos viñetistas como el propio director, Carlos Garaycochea, Quino y Mordillo. Publicó viñetas en revistas como El Gráfico, Pido Gancho y en diversos periódicos. Trabaó también para distintos medios a nivel internacional.

 

En 1990 ganó el premio de Humor Gráfico en el prestigioso concurso Coca-Cola en las Artes y las Ciencias. Actualmente reside en España y publica diariamente sus Calvitos en ELPLURAL.COM desde el nacimiento del periódico.

 

En estos diez años de compromiso con la información y el rigor periodístico, en ELPLURAL.COM hemos querido mantener siempre el sentido del humor.

 

Desde nuestros inicios, hemos trabajado todos los días para que nuestros lectores pudieran, no sólo conocer, sino también sonreír con la actualidad política del momento. Hemos apostado por presentarles una pizca de nuestro día a día en clave de ironía y humor.

 

Para ello, hemos tenido la suerte de contar con Pat, un excelente profesional pero sobre todo una gran persona. Un compañero de viaje que ha entendido nuestra manera de trabajar y ha conseguido sacarle chispa, cada día, a nuestra compleja realidad política.

 

Este libro es un homenaje al humor. Recoge una selección de nuestras mejores viétas, un recorrido ingenioso por la vida política de estos últimos diez años. Esperamos que sonriáis con cada una de ellas.

 

Muchas gracias por acompañarnos en esta carrera que vivimos con mucho esfuerzo pero con aún más pasión.

 

Enric Sopena. Director de ELPLURAL.COM.

 

Autor: PAT

Edita: Elplural.com, Instituto Quevedo del Humor

Año de edición: 2015

ISBN 978-84-608-4766-3

18 x 18 cm

Encuadernación rústica

 

INDICE

 

EL PIANO EN ESPAÑA ENTRE 1830 Y 1920 EDICION A CARGO DE JOSE ANTONIO GOMEZ RODRIGUEZ PRESIDENTE DE LA SEdeM REVISION LLORIAN GARCIA FLOREZ

 

 

El Libro EL PIANO EN ESPAÑA ENTRE 1830 Y 1920 edición a cargo de JOSE ANTONIO GOMEZ RODRIGUEZ Presidente de la Sociedad Española de Musicología revisión LLORIAN GARCIA FLOREZ, es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la música, un libro de referencia ineludible para todos los que quieran saber sobre el piano en España.

 

EL PIANO EN ESPAÑA ENTRE 1830 Y 1920 no puede faltar en ninguna biblioteca musical que se precie.

 

Un libro imprescindible.

 

El libro El piano en España entre 1830 y 1920 parte del simposio que con motivo del fallecimiento del compositor Isaac Albéniz se llevó a cabo en el Museo del Traje, de Madrid, entre el 7 y el 9 de mayo de 2009, organizado por la Sociedad Española de Musicología y dirigido por la Dra. Rosario Álvarez, catedrática de la Universidad de La Laguna y presidenta de la SEdeM entre 1999 y 2006, pero no son sus actas. No están todos los que participaron en aquel evento y algunos de sus capítulos los firman personas que no habían sido invitadas a tomar parte en aquella fructífera reunión científica, pero sí a compartir sus páginas. No tendría sentido que lo fueran, siete años después de concluida la efeméride. Conserva, eso sí, el espíritu de aquella confluencia de intereses en torno a la música para piano en España entre 1830 y 1920, que, en el fondo, eso y no otra cosa es lo que se pretendía con aquella celebración: poner en común cuanto supiéramos en torno al instrumento en casi un siglo de actividad musical; y en mucha menor medida abordar el estudio de una de las figuras clave de la música española.

 

El resultado quiere ser un viaje por nuestra geografía en el que el piano constituye su elemento vertebrador. Pero, si bien muchos de los trabajos que configuran la publicación abordan -algunos por primera vez- el estudio del instrumento y su entorno -el «texto y el contexto»- en una comunidad determinada regalándonos valiosísimos datos para su historia, no siempre es así: algunas regiones están representadas por el análisis de una determinada figura o aspecto relacionado con el instrumento en el marco cronológico que nos ocupa, diferenciándose de otros trabajos que, como decimos, quieren trazar un recorrido por los principales hitos en torno al piano en casi un siglo de vida musical. Todos constituyen, qué duda cabe, valiosas aportaciones al conocimiento del piano en España en tiempos de Albéniz; y diríamos que son, al mismo tiempo, el punto de partida para futuros acercamientos al tema cuya transversalidad complete, necesariamente, la especificidad investigadora que los ha alumbrado.

 

INDICE

 

 

SUITE IBERIA POR ANTONIO ORTIZ AL PIANO EDITADO POR FUNDACION MALAGA

 

 

El CD SUITE IBERIA interpretado por el pianista ANTONIO ORTIZ es de adquisición obligada para todos los amantes de la música. Impecablemente editado por la FUNDACION MALAGA

 

ANTONIO ORTIZ es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

La obra SUITE IBERIA, por su gran dificultad, permite lucirse al pianista adecuadamente con su gran calidad.

 

La obra de Isaac Albeniz es inatacable, mantiene una intensidad absoluta de principio a fin

 

ANTONIO ORTIZ ha sido invitado a tocar en salas como Auditorio Nacional, Teatro Real, Palau de la música, Gran Teatro del Liceu, Palau de les Arts, Auditorio Manuel de Falla de Granada, destacando su reciente éxito en el ciclo de Jóvenes Interéretes de la Fundación Scherzo.

 

Su piano ha sonado en directo en España, Rusia, Francia, Portugal, Colombia, Estados Unidos y como solista con las Orquestas de RTVE, JONDE, Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Filarmónica de Málaga, Presjovem.

 

Ha realizado grabaciones para TVE, Radio Clásica, Cataluña Radio…

 

INDICE

 

PREMIO ALGABA: ANTONIO BARCELÓ: MUCHO MÁS QUE UN CORSARIO

 

 

El historiador Agustín Rodríguez González gana el XIV Premio Algaba 2016 con su obra Antonio Barceló: mucho más que un corsario.

 

El historiador y escritor Agustín Rodríguez González ha resultado ganador del XIV Premio Algaba 2016 de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas con su obra Antonio Barceló: mucho más que un corsario. El galardón, dotado con 15.000 euros, está convocado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y será publicado por Editorial EDAF.

 

El jurado, reunido la noche de ayer 12 de septiembre en Madrid, estuvo presidido por Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y compuesto por Patricio de Blas (catedrático de Historia); Juan Ignacio García Garzón (periodista, escritor y crítico de teatro); Felipe Hernández Cava (crítico, historiador del Arte y guionista) y Melquíades Prieto (editor de ALGABA Ediciones, Editorial Edaf). Ana Coll, directora financiera de Editorial Edaf, actuó como secretaria del jurado.

 

 

Para Ramón Pernas, Antonio Barceló: mucho más que un corsario es merecedora del premio, siendo esta biografía “una brillante recuperación de la memoria de Antonio Barceló, un gran actor secundario de la Historia Naval de España, contada con pasión”.

 

“Un atractivo perfil de uno de esos personajes que han contribuido a cimentar el edificio de nuestra Historia y permanecen en un discreto segundo plano; un gran marino de orígenes humildes que fue uno de los mejores corsarios al servicio del Rey de España en el siglo xviii” ha señalado García Garzón. “Barceló, aunque poco conocido, consigue demostrar la grandeza de la marina española en aquella época gracias al peso que desempeñaron algunos como él, que hubieron de enfrentarse no solo a los enemigos del país, sino a la incomprensión de algunos de sus mandos”, añade Hernández Cava.

 

Al igual que sus compañeros de jurado Patricio de Blas lamenta que tan ilustre marino sea desconocido por el gran público y agradece este relato de las peripecias vitales de un personaje muy particular en la Historia Naval de nuestro país “que seduce por sus cualidades humanas, por su afán de superación y su espíritu de servicio al Estado”.

 

La obra

 

Antonio Barceló: mucho más que un corsario es un apasionante recorrido por la vida y hazañas del mallorquín Antonio Barceló, un hombre sencillo que pasó de ser un simple marinero a convertirse en un auténtico héroe de la Real Armada española, gracias a su ingenio y valentía. El próximo mes de enero de 2017 se conmemora el III centenario de su nacimiento.

 

Antonio Barceló y Pont de la Terra (Palma de Mallorca, 1 de enero de 1717-ibídem, 25 de enero de 1797), un modesto patrón mallorquín, de familia humilde y plebeya que, cuando se exigía la hidalguía para ser oficial en la Armada o en el Ejército, de escasa formación académica e intelectual, logró entrar por méritos propios en esa elitista Armada y llegar nada menos que a Teniente General de ella, cuando todo en la sociedad, leyes y costumbres de la época se oponía frontalmente a tan alto encumbramiento.

 

Cambió la manera de combatir en el Mediterráneo con la mismas armas y tácticas que sus enemigos piratas. Se convirtió en corsario al servicio de la corona española y con los jabeques (embarcaciones propias de estas aguas, con remos y velas), artillados fuertemente, logró poner en jaque a los peligrosos bandoleros de las costas españolas.

 

Más tarde, con la adaptación de poderosas baterías artilleras sobre barcazas, fue determinante en los distintos asedios de Gibraltar. Y a él se debe también, en 1784, la última victoria hispana sobre la ciudad de Argel, centro de toda la piratería berberisca. Barceló es quizá el último marino que alcanzó los mayores rangos de la Armada española por la fuerza de los hechos, sin haber pasado por una escuela de marinos y sin pertenecer a una estirpe de recio abolengo.

 

Antonio Barceló: mucho más que un corsario  estará disponible en librerías a partir del próximo 27 de octubre, editada por Edaf.

 

El autor

 

Agustín Rodríguez González, nacido en Madrid en 1955, es Doctor en Historia por la Universidad Complutense y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

 

Autor de más de una treintena de obras, colaborador asiduo en diferentes revistas, blogs y medios especializados con artículos e investigaciones, sus más de cien trabajos han sido galardonados con destacados premios y distinciones.

       

 

Ha publicado variaa decenas de libros sobre Historia Naval, entre los que destacan: Política Naval de la Restauración, 1875-1898 (1989); Isaac Peral, historia de una frustración (1993 y 2007); Lepanto, la batalla que salvó a Europa (2004 y 2010); Trafalgar y el conflicto naval angloespañol del siglo XVIII (2005); Mitos desvelados: Drake y la Invencible (2011); 125 aniversario de la botadura del submarino de Peral (2013); Pioneros españoles del submarino (2015) y Españoles en la mar y en ultramar (2016). Actualmente está inmerso en su nuevo trabajo Tramas ocultas de la guerra de 1898.

 

En colaboración con otros autores ha publicado La Fragata en la Armada Española, 500 años de Historia (2003) y Los Submarinos españoles (2006), aparte de otras colaboraciones menores en una veintena de obras colectivas, entre las que destaca el capítulo dedicado a la guerra naval del 98 en la monumental Historia de España de Menéndez Pidal, así como el capítulo sobre “La Armada del siglo XIX” en la obra colectiva Historia Militar de España, de la Real Academia de la Historia.

 

Colabora frecuentemente en el blog Espejo de Navegantes del diario ABC, y en el programa Españoles en la Mar de RNE - Radio Exterior de España, entre otros medios.

 

Asiduo colaborador a su vez de la Revista General de Marina y la Revista de Historia Naval, así como de otras, tanto de investigación como de divulgación, ha publicado en ellas más de cien trabajos. Ha formado parte en siete equipos de investigación con financiación oficial y participado en una veintena de congresos nacionales e internacionales. Por sus trabajos ha merecido en cuatro ocasiones el Premio Virgen del Carmen de la Armada Española, el Almirante Francisco Moreno de la Revista General de Marina, el Ángel Herrera de la Fundación San Pablo CEU y otros. Entre otras distinciones posee la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco. Es Consejero colaborador del Órgano de Historia y Cultura Naval de la Armada Española.

 

Escritores de la talla de Lorenzo Silva, León Arsenal, María Pilar Queralt, Andrés Oppenheimer, Fernando Iwasaki, César Vidal, entre otros, han sido merecedores de este premio en ediciones anteriores; certamen internacional que alcanza en esta convocatoria su decimocuarta edición.

 

INDICE

 

ALFAGUARA: LA COLMENA

 

 

La colmena es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la literatura.

 

Impecablemente editado por ALFAGUARA.

 

Una obra que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

Se trata de una nueva edición conmemorativa de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española para celebrar el centenario de Camilo José Cela, uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX.

 

El texto propiamente dicho de la novela, sigue, como no podría ser de otro modo, las indicaciones expuestas por el autor en el prólogo general a sus Obras Completas, que data de 1962, titulado Cauteloso tiento por lo que pudiera tronar donde se dan como “definitivas las versiones que hoy ofrezco y ruego a mis editores y traductores que en lo sucesivo, a ellas se remitan”.

 

La edición, bajo la coordinación general del director de la RAE y presidente de ASALE,  Darío Villanueva, reúne cinco estudios preliminares, debidos al propio Darío Villanueva; al académico correspondiente de la Academia Chilena Eduardo Godoy Gallardo; al académico español Pedro Álvarez de Miranda que estudia la importante contribución de Cela al léxico de nuestra lengua; al catedrático Jorge Urrutia y al hijo del escritor, Camilo José Cela Conde, con su visión personal del Madrid de La colmena.

 

El volumen se completa, además de con un glosario y un índice de personajes —el que elaborase Caballero Bonald para la segunda edición—, con el apartado encabezado por el título Texto y discursos de La colmena, con sendas aportaciones del profesor Dru Dougherty, y de la doctora Amalia Barboza, de la Universidad de Saarlandes (Alemania). Mención aparte merece el trabajo de transcripción e interpretación de los nuevos testimonios de la génesis textual de La colmena aparecidos en el legado del hispanista Noël Salomon depositado en la Biblioteca Nacional de España, minuciosa tarea que ha correspondido al catedrático de la Universidad de Barcelona Adolfo Sotelo.

 

Considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX, La colmena es una obra coral ambientada en el Madrid de posguerra, durante unos pocos días de 1943. Con ella el autor quiso mostrar la realidad social de esos difíciles años de la historia de España. Los protagonistas pertenecen a la clase media y llevan una vida que parece estar paralizada, sin un futuro real y esperanzador, por la situación del país.

 

Las pequeñas escenas que se narran en esta obra ocurren simultáneamente. Las vidas de los personajes se entrecruzan formando un mosaico como las celdas de una colmena.

 

Para sortear la censura, Camilo José Cela se vio obligado a eliminar algunas escenas en las que se trataban temas de contenido sexual. Una vez acabado el franquismo, estas escenas nunca fueron restituidas en ninguna de las numerosas ediciones que se llevaron a cabo. Esta edición incluye esas escenas: con ellas, La colmena se presenta ante el lector, por primera vez, de manera íntegra, tal y como el autor la concibió.

 

Esta edición presenta estudios complementarios escritos por algunos de los principales críticos, escritores y académicos españoles, además de un glosario, un índice de nombres propios y una bibliografía selecta sobre la obra de Cela.

 

Ediciones conmemorativas de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española

 

En 2004 y coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española dieron inicio a un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español. Concebida como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos hispanos de todos los tiempos, dichas obras son publicadas y distribuidas en todo el mundo de habla hispana. La colmena, de Camilo José Cela, se une ahora a esta colección de la que ya forman parte Don Quijote de la Macha, de Miguel de Cervantes, reeditada en 2015 con ocasión del IV centenario de Cervantes; Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general , de Pablo Neruda; Gabriela Mistral en verso y prosa, una antología de la autora; La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa y Rubén Darío. Del símbolo a la realidad, que recoge la obra selecta del poeta.

 

Ficha técnica

 

    Título: La colmena (Edición conmemorativa de la RAE y la ASALE)

    Autor (es): Camilo José Cela

    Traductor: 

    Sello: RAE

    Idioma: Español

    Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 672

    Medidas:   mm

    ISBN: 9788420428727

    EAN: 

    Temáticas: Contemporánea

    Colección: R.a.e.

    Edad recomendada: Adultos

 

INDICE

 

EL SIGLO DE ORO SEVILLANO POR ANDRES RUIZ TARAZONA

 

 

Con El Siglo de Oro sevillano, Cultura y barbarie ANDRÉS RUIZ TARZONA nos ofrece un libro de adquisición obligada para todos los amantes del arte.

 

Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

El Siglo de Oro sevillano: cultura y barbarie nace de la fascinación del autor por Sevilla «comencé entonces a impregnarme del hechizo que Sevilla desprende […] La vida en la calle, las viejas tiendas, las tabernas antiguas, la variedad de sus diversas collaciones, siempre evocadoras de tantas figuras del arte y de la historia de España».

La narración se centra fundamentalmente en los siglos xvi y xvii, sin olvidar la segunda mitad del xv, durante la cual la ciudad, en torno a la construcción de su gigantesca catedral, comienza a mostrar ya signos de su pujanza próxima. El siglo xvi, la gran «hora de España» y, sobre todo, de Sevilla, fue ciertamente un tiempo hermoso para las artes y las letras, pero todavía terrible por la migración a América y el comportamiento de algunos en «tierra conquistada», así como por la durísima represión del Santo Oficio ante cualquier «desvío» de la ortodoxia católica romana.

Esta obra está dirigida a un lector culto y curioso, o a un posible viajero que, como aquellos románticos que acudían a Italia o España desde Inglaterra, Alemania, Francia, Rusia o los países nórdicos, iban a empaparse de arte y emociones estéticas.

 

Andrés Ruiz Tarzona nació en Madrid, en 1936. Licenciado en Derecho en 1958, por la Universidad Complutense, cursó estudios de piano y música con Ángel Martín Pompey, y de Historia y Estética del Arte con Federico Sopeña, Gaya Nuño y Azcárate. De 1970 a 2011 fue asesor de Música del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. También es miembro de la Academia de las Artes y las Letras de San Dámaso y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

 

Colaboró como crítico musical en diversos medios, como Radio Nacional de España, Televisión Española o Telemadrid, donde dirigió numerosos programas musicales. Asimismo, ha ejercido como crítico musical en los diarios El País y Hoja del Lunes, colaborando, también, con El Mundo, ABCy La Razón, además de con las principales revistas especializadas, comoScherzo, Ritmo, Melómano y Ópera. En 2008 se convirtió en Cronista de la Villa.

 

Ha fundado y dirigido diversas publicaciones, como Aria, Gaceta Real Musical o la Revista de Musicología, de la Sociedad Española de Musicología. Entre 1978 y 1981, trabajó en el departamento de Publicidad de Rank Xerox, realizando el guión de la película Ideas en un espejo, con José Luis Borau, que fue premiada en Italia.

 

ISBN: 978-84-9946-448-0

Depósito Legal: M-30336-2016

Páginas: 158

Edición: 1ª edición, octubre 2016

Editorial: Opera prima

 

INDICE

 

LA ISLA DEL DIA SIGUIENTE DE HUSO EDITORIAL

 

 

En 1988, hace ahora 28 años, cinco españoles, Kitín Muñoz, director de expedición, Kiko Botana, navegante, Pepe de Miguel, cámara de televisión, Juan Ginés García, teniente del ejército y responsable de logística y comunicaciones y yo, como fotógrafo y ‘conseguidor’, realizamos una de las mayores proezas de la historia de la navegación actual: navegar en una balsa de totora, construida por los indios aimaras del Lago Titicaca, desde el puerto del Callao en Perú hasta la isla de Nuku-Hiva, en el Archipiélago de las Marquesas y posteriormente hacia la isla de Tahití, en el Archipiélago de la Sociedad. En total 5.491 millas náuticas (10.170 km), casi la misma distancia que separa, las ciudades de Madrid y Hong Kong, en 72 días a bordo de una embarcación réplica

exacta de las utilizadas por los navegantes preincaicos en el 200 d.C.

 

Al regresar a España desde la Polinesia, mis cuadernos de viaje quedaron unidos por una cuerda, y escondidos en un oscuro cajón. En 1991, salieron tan solo de su escondite para ser encuadernados por un maravilloso artesano palestino de la Ciudad Vieja de Jerusalén, que con el mimo de sus arrugadas manos unió los dos cuadernos originales en un grueso y magnífico libro de piel roja de cordero. En su portada en letras doradas, aparece la leyenda: CUADERNO DE BITÁCORA.

 

Por Eric Frattini y en su grueso lomo: Expedición URU - 1988. Tras cinco años de vivencias, guerras y hasta algún matrimonio en Oriente Medio, el cuaderno

quedó ubicado en la sección de viajes de mi biblioteca compuesta por casi seis mil volúmenes. Allí permaneció en tranquilo y sabio reposo durante los siguientes veinte años. Ahora, cuando «ya no hablamos de corrido», como dice una muy querida amiga, y nuestros recuerdos comienzan  fallar, decido a mis 52 años que ya es hora de compartir con alguien más, aquella gran vivencia que fue la travesía de la Uru. Disfrútenla como lo hizo aquel joven de 24 años, que era yo por aquel entonces.

 

LA ISLA DEL DÍA SIGUIENTE.

CRÓNICA DE UNA TRAVESÍA POR EL PACÍFICO

Autor: Eric Frattini

 

INDICE

 

ICONOGRAFIA DE LUGAR EN LA DANZA Y EN EL CINE DE HUSO EDITORIAL

 

 

ICONOGRAFIA DE LUGAR EN LA DANZA Y EN EL CINE es un libro de adquisición obligada para todos los amantes del cine y la danza.

 

Impecablemente editado por HUSO EDITORIAL

 

Un libro original e imprescindible.

 

ICONOGRAFIA DE LUGAR EN LA DANZA Y EN EL CINE no puede faltar en ninguna biblioteca de danza y cine que se precie.

 

El libro Iconografía de lugar en la danza y en el cine permite recorrer espacios con capacidad narrativa, escenarios que, como relatos, van canalizando una historia tejida desde el cine, el ballet, la pintura y la literatura, juegos transversales que permiten construir retablos y polípticos con capacidad para crear programas y ciclos iconográficos en los que se presentan algunos emblemas espaciales de la danza y del cine: la gruta, el laberinto, el templo alegórico, el bosque de luz, aguas giratorias, la galería de espejos, bibliotecas suspendidas, el gran retrato y el museo metafórico.

 

El itinerario se inicia con los bosques de luz en la danza y va conquistando los lugares góticos, románticos y expresionistas, adentrándonos en moradas portátiles y en los parajes de Eros alumbrados por escaleras y espejos, por las aguas de Caronte y de Ofelia, para establecer la unión entre la iconografía de lugar y el universo femenino.

 

Un gran libro no dejen de adquirirlo.

 

Iconografía de lugar en la danza y en el cine

 

ISBN: 978-84-945766-4-5

 

Depósito legal: M-29297-2016

 

Impreso en ServicePoint

 

INDICE

 

LA MALDICION DE LA LITERATURA DE HUSO EDITORIAL

 

 

 “Digo y mi decir, es un decir de algo que no me pertenece, algo que se filtra solapadamente en mi lenguaje. Algo que no quiero, que no deseo decir. Digo o aprendí a decir, no como los animales en sus gritos, para expresar subjetivamente una emoción que no comunica. Hablo para dar unidad a mi pensamiento desestructurado, a mi masa de sensaciones sin unidad, hablo para dar una imposible unidad a lo que siento y para comunicar a otro un mensaje que necesito.

 

Hablo y en seguida aparece la ambigüedad, el malentendido: no quiero decir lo que digo, digo lo otro, la ajenidad absoluta. Y el otro entiende lo que no quise decir, lo que ni siquiera se filtró en mis palabras, sino en su propio pensamiento que tradujo de acuerdo a su masa oscura de sensaciones primordiales, su universo absolutamente distinto e incomunicable. Las tinieblas, la confusión, el desorden de antes de “Hágase la luz”, luz que no mostró sino una nueva oscuridad:la sombra de la luz.”

 

En este ensayo, Liliana Díaz Mindurry, conocida narradora y poeta argentina, se juega con la palabra Mal-Decir que implica el uso literario consciente de aquellas complejidades y maldiciones del habla: paradoja, ambigüedad, multivocidad, malentendido, transmutadas por la literatura en

estética y una manera de revelar el mundo, mostrando el caos (“abertura” desde su etimología) de la trama textual del universo, formando un nuevo orden que produce un nuevo caos, de un modo infinito. Escritura literaria entonces, como oscuridad protectora de una luz distinta a la que estamos habituados.

husoeditorial.es

 

LA MALDICION DE LA LITERATURA

Autor: Liliana Díaz Mindurry

 

INDICE

 

 HUSO EDITORIAL ELLAS Y ELLOS O ELLOS Y ELLAS

 

 

Novelas cortas de Carmen de Burgos es un libro de adquisición obligada para todos los amantes del ensayo.

 

Autora: CARMEN DE BURGOS "La Colombine"

 

 Con Prólogo de Baby Rivero

 

“Me gusta lo impensado; me atrae lo desconocido. No comprendo la existencia de las personas que se levantan todos los días a la misma hora y comen el cocido en el mismo sitio. Si yo fuera rica, no tendría casa. Una maleta grande y viajar siempre (…).” Cuesta creer que la autobiografía de Carmen de Burgos, que escribiera a petición de Ramón Gómez de la Serna, pertenezca a una mujer del siglo XIX. Pareciera un espíritu de luz perdido, que vino prematuramente a insertarse en una sociedad que no la podía entender y contra la que luchó para deshacer sus normas primitivas negadoras de la emancipación del talento, de la capacidad, de la inteligencia y de la sensibilidad en favor de los derechos universales, del voto femenino, del valor de la mujer para el desarrollo de la sociedad...

 

 

INDICE

 

HUSO EDITORIAL CUADERNOS DE LA NIÑA ESCONDIDA

 

 

MARIFÉ SANTIAGO BOLAÑOS nos ofrece una obra CUADERNOS DE LA NIÑA ESCONDIDA de adquisición obligada para todos los amantes de la narrativa.

 

La sospecha de que hay un valioso mundo por crear esperando en las palabras de nuestras abuelas intelectuales y en la obra de tantas artistas españolas de las primeras décadas del siglo XX, hace que la actriz convoque una tertulia de amigas y maestras. Clara Campoamor, María Zambrano, Maruja Mallo, Carmen de Burgos, Ángeles Santos, María Sánchez Arbós, Concha Méndez, María Lejárrega, Mª Teresa León, Isabel Oyarzábal o María Moliner han aceptado su invitación, como lo haremos las personas asistentes al rito durante el tiempo que dure el mismo.

Quién sabe si en la memoria de tantas mujeres sabias, como en las mejores semillas enterradas, no nos espera todavía esa respuesta fértil –o esa pregunta- que nos libraría de desánimos y tristezas crecientes. Ellas trabajaron con esperanza y generosidad sabiendo que el tejido de su labor quizás solo cobijaría en el futuro. ¿Y si fuéramos, hoy, su mañana?

 

INDICE

 

HUSO EDITORIAL DEBES CONOCERLAS

 

 

Las autoras: MARIFÉ SANTIAGO BOLAÑOS / MERCEDES GÓMEZ BLESA nos ofrecen un libro DEBES CONOCERLAS que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

Podemos hablar de las heroínas y antiheroínas que aparecen, en este tiempo, en el recién nacido arte cinematográfico. Trabajando directamente con la imagen el cine permite exponer sin necesidad de matices ese imaginario. Cuando la mujer es heroica lo es porque encarna el papel de alguna de sus “hermanas” de la historia. De lo contrario, será “la chica de la película”, la que repite con insistencia elementos territoriales de lo que la sociedad espera de ella: será soñadora, enamoradiza, o simplemente mala. Será guapa y será feliz gracias a eso, o será fea y, como corresponde, infeliz; como mucho, simpática y cuidadora de todos los demás, a los que hará felices por su carácter alegre y entregado. El cine tuvo que hacer el mismo recorrido que la sociedad donde nacía, y tuvimos que esperar mucho tiempo para que se recogiera en guiones la otra cara, la otra voz. Hizo falta que también las mujeres se pusieran tras la cámara, o que escribieran los guiones para que el cine comenzara a contar con las mujeres y su mundo, con las mujeres y su universo. Porque no sé si el Arte tiene “cuerpo” y por ello hay “distintos cuerpos”, pero desde luego los artistas y las artistas sí lo tienen. Y han sido educados desde lo que el cuerpo personal y el social imponen...

 

INDICE

 PREMIO PLANETA: TODO ESTO TE DARÉ

 

 

 

Todo esto te daré es una obra de adquisición obligada para todos los amantes de la narrativa.

 

Un libro impecablemente escrito por Dolores Redondo.

 

Una magnífica edición de Planeta.

 

Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

Una muerte inesperada. Un oscuro secreto familiar. La búsqueda de la verdad en el corazón de una tierra legendaria… todo esto te dará y mucho más.

 

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

 

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Dolores Redondo

 

Dolores Redondo es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles. Además, hoy son ya más de 30 las editoriales de todo el mundo que han publicado su obra. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.

 

La adaptación cinematográfica de El guardián invisible se estrenará en marzo de 2017, dirigida por Fernando González Molina, con guion de Luiso Berdejo y protagonizada por la actriz Marta Etura.

 

INDICE

 

FINALISTA PREMIO PLANETA: EL ASESINATO DE SÓCRATES

 

 

El asesinato de Sócrates es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la novela.

 

Marcos Chicot nos ofrece su mejor obra.

 

Muy bien editado por Planeta.

 

Sócrates es un filósofo que cambió el mundo. Un tenebroso vaticinio. Una intriga histórica ambientada en el siglo más apasionante de la Grecia clásica.

 

Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

Grecia, siglo v a. C. Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.

 

El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civi-lización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

Marcos Chicot

 

Marcos Chicot (Madrid, 1971). Es licenciado en Psicología Clínica, Psicología Laboral y Económicas. Está casado y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012).

 

Tiene en su haber tres novelas publicadas: El asesinato de Pitágoras, La Hermandad y Diario de Gordon. A lo largo de su carrera literaria ha ganado el Premio de Novela Francisco Umbral, el Premio Rotary Internacional de Novela, y con El asesinato de Pitágoras ha obtenido el Premio per la Cultura Mediterranea 2015 a la mejor novela publicada en Italia. Por este mismo título, la ciudad de Crotona le ha otorgado la distinción Encomio Solenne, y en formato digital ha sido la novela en español más vendida del mundo en el periodo 2013-2016.

 

Pertenece a la organización Mensa, y dona el 10% de lo que obtiene con sus novelas a organizaciones de ayuda a personas con discapacidad.

 

INDICE

 

FLOOK

 

 

Federico Moccia es el primer autor que ha querido usar la plataforma FLOOK para lanzar su nuevo relato dirigido al mercado hispano hablante: Babi y yo , que recupera a Step, protagonista de sus anteriores novelas A tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti. En Babi y yo Step reflexiona sobre su relación con Babi y sobre el amor en general, y gracias a FLOOK, el lector podrá entrar en ella y personalizarla. El texto original de Moccia se mezcla, en este relato multimedia, con las imágenes y la música de las películas Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, basadas en las novelas del autor. Babi y yo es la preparación perfecta para Tres veces tú, la secuela de esta saga que estará en las librerías a partir del 24 de enero.  

 

FLOOK es la primera plataforma que permite una narración multimedia en la que el autor cuenta su historia con texto, fotos y música y permite que el lector pueda personalizarla añadiendo sus propios contenidos. De este modo, FLOOK se convierte en una verdadera experiencia con la que es posible vivir historias en primera persona y además compartirlas o regalarlas.  

 

El primer texto en español que se puede personalizar en FLOOK es un relato del autor de best sellers Federico Moccia, que ha sido escrito en exclusiva para esta plataforma, y se acompaña de imágenes extraídas de las películas de la saga. Moccia explica así su implicación en el proyecto: “A través de FLOOK se cumplen dos sueños que siempre he tenido: contar una historia, no solo con las palabras sino también con fotos y música, y dar la oportunidad al lector de escribir, en algunas partes, el relato junto a mí”.  

 

FLOOK puede disfrutarse a través de la web www.theflook.com y de la aplicación que se puede descargar y usar desde distintos dispositivos como el ordenador, el móvil o la tablet, tanto on-line como off-line.  Una vez registrado en la web y descargada la historia, si lo desea, el lector podrá incorporar música, fotos e incluso palabras, siguiendo las indicaciones del autor. Esto es posible incluso antes de entrar en la historia, o en cualquier momento posterior, actualizándolo según el ritmo de las emociones. Cada FLOOK es único y personal y no puede ser visto ni modificado por nadie, como si se tratara de un diario.  

 

La historia personalizada se puede regalar o incluso compartirla con otra persona, invitándole a incluir también sus contenidos. Un regalo perfecto y sorprendente para esta Navidad, ya que al personalizarse se convierte en un objeto único para quien lo recibe.  

 

El catálogo de historias se enriquecerá de manera constante: FLOOK busca constantemente nuevas historias de autores renombrados para incluir en su plataforma, pero también perfiles novedosos como bloggers de viajes, youtubers y narradores de historias multimedia. La plataforma está también abierta a editores que quieran publicar sus historias.  

 

En la actualidad, puede encontrarse en español El Principito y, en los próximos meses, entre otros, se incluirán distintos cuadernos de viajes, en los que el lector tendrá la oportunidad de configurar un auténtico dietario personalizado con vivencias, vídeos y fotos de cada viaje.  

 

FLOOK es una creación de la  startup italiana Leggera, la cual inició su andadura hace un año de la mano de Guido Silvestri y Federico Moccia. La plataforma fue invitada al Web Summit de Dublín 2015 y se presentó al mundo editorial en el Salone del Libro de Turín este año.  

 

Web: www.theflook.com 

Precio: La oferta especial de lanzamiento permite descargar Babi y yo de manera gratuita durante 2016. Después, podrá descargarse la historia por 2,90€.

 

INDICE

 

COLUMNA MUSICA PROMENADE

 

 

PROMENADE es un paseo feliz por la música catalana para piano a cuatro manos a lo largo de casi un siglo que propone el Nexus Piano Duo, de la mano de cuatro de los nombres más ilustres que Cataluña ha brindado a la música universal: Albéniz, Granados, Mompou y Montsalvatge. La grabación presenta, de hecho, por primera vez la obra completa para piano a cuatro manos de cada uno de estos compositores.

 

Interpetes:

Mireia Fornells Roselló piano

Joan Miquel Hernández Sagrera    piano

 

Autor:       Enric Granados; X. Montsalvatge; F. Mompou; I. Albéniz

Referencia:        1CM0353

Código Barras:   8429977103538

Dep. Legal:        B-21777-2016

Precio:      12 €

 

Pistas:

        01    Suite Española Op. 47 - Sevilla     Isaac Albéniz      04:39

        02     Suite Española Op. 47 - Cádiz       Isaac Albéniz      04:16

        03     Suite Española Op. 47 - Aragón    Isaac Albéniz      04:17

        04     Suite Española Op. 47 - Castilla    Isaac Albéniz      02:55

        05     Pavana - Capricho Op. 12    Isaac Albéniz      05:36

        06     En la aldea: Salida del sol    Enric Granados   01:52

        07     En la aldea: Maitines   Enric Granados   01:13

        08     En la aldea: El cortejo (marcha nupcial)        Enric Granados   01:21

        09     En la aldea: La oración        Enric Granados   02:16

        10    En la aldea: Regreso (marcha nupcial)   Enric Granados   01:07

        11     En la aldea: Canto recitado Enric Granados   01:23

        12     En la aldea: La siesta Enric Granados   04:20

        13     En la aldea: Danza pastoril   Enric Granados   02:22

        14     En la aldea: Final        Enric Granados   02:04

        15     En la aldea: La puesta del sol       Enric Granados   01:18

        16     Dues marxes militars: Allegro

        17    Dues marxes militars: Lento marciale    Enric Granados   02:50

        18     Comptines: Dalt d'un cotxe Frederic Mompou        00:56

        19     Comptines: Margot la pie     Frederic Mompou        01:59

        20     Comptines: J'ai vu dans la lune     Frederic Mompou        01:00

        21     Tres divertiments: Deciso (en forma de Chotis)       Xavier Montsalvatge         02:33

        22     Tres divertiments: Dolce (en forma de habanera)   Xavier Montsalvatge         01:48

        23     Tres divertiments: Vivo (en forma de Vals-Jota)      Xavier Montsalvatge         02:23

        24     Homenatge a Victòria dels Àngels Xavier Montsalvatge    02:23

 

INDICE

 

COLUMNA MUSICA SCHUMANN

 

 

 Cuando Wolfang Amadeus Mozart escribió el Trí­o Kegelstatt, K. 498 para viola, clarinete y piano en 1786, el clarinete era un instrumento relativamente nuevo. De hecho, esta es la primera composición conocida para esta formación y todaví­a faltarían tres años para que escribiese el célebre Quinteto para clarinete y cuerdas, K. 581 y otros cinco años para que el todaví­a más famoso Concierto para clarinete, K. 622 viese la luz. Pero lo que quizás Mozart no sabí­a es que su trí­o sentarÃía precedente y que compositores como Robert Schumann o Max Bruch repetirían el mismo formato camerístico décadas después.

 

Interpetes:

Josep Fuster clarinete

Ashan Pillai viola

Enrique Bagaria piano

 

Autor: ROBERT SCHUMANN

Referencia: 1CM0357 

Código Barras: 84299771357 6

Dep. Legal: B-10159-2016

Precio: 12 €

 

Pistas:

 01  Adagio y Allegro para viola y piano, op. 70  08:38

 02  Tres Romances para clarinete y piano, op. 94 Nicht schnell 03:51

 03  Tres Romances para clarinete y piano, op. 94 Einfach, innig 04:18

 04  Tres Romances para clarinete y piano, op. 94 Nicht schnell 04:26

 05  Marchenbilder para viola y piano, op. 113 Nicht schnell 03:28

 06  Marchenbilder para viola y piano, op. 113 Lebhaft  03:47

 07  Marchenbilder para viola y piano, op. 113 Rasch 02:32

 08  Marchenbilder para viola y piano, op. 113 Langsam,mit melancholischem Adsdruck 04:51

 09  Fantasiestücke para clarinete y piano, op. 73 Zart und mit Ausdruck 03:08

 10  Fantasiestücke para clarinete y piano, op. 73 Lebhaft, leicht 03:25

 11  Fantasiestücke para clarinete y piano, op. 73 Rasch und mit Feuer 04:11

 12  Marchenerzahlungen para clarinete, viola y piano, op. 132 Lebhaft,nicht zu schell 02:58

 13  Marchenerzahlungen para clarinete, viola y piano, op. 132 Lebhaf und sehr markiert 03:17

 14  Marchenerzahlungen para clarinete, viola y piano, op. 132 Ruhiges Tempo, mit zausdruck 04:33

 15  Marchenerzahlungen para clarinete, viola y piano, op. 132 Lebhaft, sehr markiert 04:39

 

INDICE

 

ESPASA NARRATIVA: PRESENTA LA OBRA DE CARMEN POSADAS LA HIJA DE CAYETANA

 

 

 

 

La hija de Cayetana es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la literatura, impecablemente escrito por Carmen Posadas.

 

Una Novela histórica con personajes históricos que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

Dentro de la colección: Espasa narrativa, se nos cuenta la historia menos conocida de la mujer más fascinante.

 

Un episodio asombroso y olvidado protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia: Cayetana de Alba, la inolvidable musa de Goya.

 

Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna.

 

Un libro lleno de talento, trabajo y tenacidad bien gestionada.

 

Una verdadera obra maestra, coherente, sincera, que analiza ideas y nace hija de la cultura, con un enfoque innovador de unos hechos históricos, elegante, con oficio.

 

No dejen de adquirir esta magnífica obra, que nace hija de la cultura, llena de reflexiones

 

Carmen Posadas cuenta con mano maestra la peripecia de las dos madres: la adoptiva, con sus amores y dramas en la corte de Carlos IV, un auténtico nido de intrigas, y la de la biológica, Trinidad que, esclava en España, lucha por encontrar al bebé que le fue arrebatado al nacer.

 

Carmen Posadas

 

Montevideo, 13 de Agosto de 1953

 

Bienestar, Narrativa literaria, Novela histórica, En femenino, Narrativa contemporánea, Estilo de vida

 

Uruguaya de nacimiento, Carmen Posadas reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades en las que su padre desempeñó cargos diplomáticos.

 

Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil de ese año. Es autora, además, de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas, entre las que destaca Pequeñas infamias, galardonada con el Premio Planeta de 1998, que recibió excelentes críticas en The New York Times y en The Washington Post.

 

Sus libros han sido traducidos a veintitrés idiomas y se publican en más de cuarenta países. La acogida internacional, de lectores y de prensa especializada, ha sido inmejorable. En el año 2002 la revista Newsweek saludaba a Carmen Posadas como «una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación».

 

Su última novela, El testigo invisible, continúa la línea de éxito entre los lectores.

 

Carmen Posadas también ha sido galardonada con el premio Apel·les Mestres de literatura infantil y el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.

 

INDICE

 

TEATRO DE LA ZARZUELA: IPHIGENIA EN TRACIA

 

 

IPHIGENIA EN TRACIA es una zarzuela en dos jornadas, de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Una soberbia música de JOSÉ DE NEBRA

 

Libreto magnífico de Nicolás González Martínez

 

Una nueva producción del Teatro de la Zarzuela que ha merecido la pena montarse sin lugar a dudas.

 

La obra se estrenó en el Teatro de la Cruz de Madrid, el 15 de enero de 1747

 

Se trata de «una aproximación poética hacia el evocador universo de los mitos griegos, de la interpretación de los sueños y de la compleja naturaleza del amor», en palabras del director del espectáculo Pablo Viar. Y con este reparto femenino se recrean algunos episodios del ciclo de los famosos Átridas, de un mito inmortal que forma parte de la longeva historia del Mediterráneo.

 

Pero esta producción no busca solo mostrar una historia mítica, sino que se plantea una novedosa forma escénica para revelar emociones y sentimientos a través de la belleza de la música de un compositor como Nebra. Su marcado espíritu español, con multitud de posibilidades dramáticas, permite su agrupación y enriquecimiento con el fin de aproximarse al público, que este disfrute de la belleza barroca. La propuesta escénica busca la modernidad, la claridad, la belleza, la fineza en los acabados de cada personaje para así definir los principios fundamentales de la obra.

 

Ficha Artística

 

Con una estupenda dirección musical de Francesc Prat que facilitó la presencia ininterrumpida del interés de principio a fin

 

Los actores magistralmente dirigidos Pablo Viar, con movimientos escénicos justos tanto a comienzo de los actos como durante ellos.

 

Fondo Escenográfico acertado de Frederic Amat

 

Vestuario de Gabriela Salaverri acorde con la historia.

 

La iluminación de Albert Faura idónea.

 

Reparto

 

IPHIGENIA se interpretó por María Bayo, que lució calidades de color, fraseo, dulzura y exquisitez en el filado admirables. María Bayo tiene una de esas voces que no te cansas nunca de oír. No fatiga nunca, nos invita a seguir escuchándola. Probablemente la voz femenina que más  me gusta. La obra permite su pleno lucimiento.

 

ORESTES encarnado por Auxiliadora Toledano, abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

DIRCEA Ruth González es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

POLIDORO Erika Escribá-Astaburuaga que cantó con su peculiar calidad de timbre caliente

 

COFIETA Lidia Vinyes-Curtis, sólida, con clase, segura y firme,

 

MOCHILA Mireia Pintó no nos deja indiferentes, sus tempos, sus colores nos conmueven,

 

Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de La Zarzuela tocó con brillantez permitiendo que el interés se mantuviera de principio a fin de la interpretación. La música fluyó con vivacidad

 

Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intervalo)

 

Nota: El Teatro de la Zarzuela y el Museo Thyssen-Bornemizsa organizarán conjuntamente la exposición FREDEREIC AMAT, LA ESCENA PINTADA en torno a la obra escenográfica de Frederic Amat. La exposición estará abierta al público del 27 de octubre al 27 de noviembre de 2016 en la sede de Madrid del Museo Thyssen-Bornemizsa.

 

15, 19, 23, 25 y 27 de noviembre de 2016

20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)

 

Funciones con audiodescripción

    25 y 27 de noviembre de 2016

Touch Tour

    27 de noviembre de 2016, a las 16:30 horas

 

INDICE

 

Libros del Innombrable nace en el año 1998 con el propósito de editar a autores "raros", libros descatalogados, traducciones inéditas en castellano... Con la pretensión de enriquecer el ambiente de la edición dentro de nuestras posibilidades y manteniendo nuestras singularidades.

 

Aunque sin descartar publicaciones independientes de una serie se han establecido dos colecciones: Biblioteca Golpe de Dados y Colección Sarastro. Además de Ciclo del 9 que, con una tirada limitada, en realidad conforma un poemario en nueve entregas de Raúl Herrero. Biblioteca Golpe de Dados fue la primera colección y la de mayor tamaño. Su nombre es un homenaje al poema, destinado a un libro ejemplo de obra de arte total, Un golpe de dados nunca abolirá el azar del poeta francés Stéphane Mallarmé.

 

Colección Sarastro, que toma su nombre de un persoanje de la ópera "La flauta Mágica" de W.A. Mozart, surge en el año 2001 para dar cabida a textos, en general, de menor extensión. La obra teatral "El cementerio de automóviles", de Fernando Arrabal, en una versión hasta entonces inédita, inauguró esta serie. En el año 2003 recibimos el Premio Nacional de Literatura Dramática por la edición en Colección Sarastro de la obra de Fernando Arrabal "Carta de amor (como un suplicio chino)".

 

De 1998 a 2003 Libros del Innombrable publicó la revista Almunia de creación y pensamiento. Dirigida por Antonio Fernández Molina y con Alejandro J. Ratia como subdirector.

 

Nuestro catálogo pretende mantenerse abierto al ensayo, la poesía, la narrativa, el teatro y otras vertientes de la escritura. De igual modo deseamos albergar diferentes parcelas de la creación con temas vinculados con todas las disciplinas artísticas (la pintura, la música, la arquitectura, simbología...) En definitiva, Libros del Innombrable pretende constituirse en revulsivo de la trivialidad y en parte activa de la gnosis.

 

INDICE

 

SEIX BARRAL: A FLOR DE PIEL DE JAVIER MORO

 

 

A FLOR DE PIEL es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de los libros de calidad.

 

Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

Impecablemente escrito por Javier Moro, nos cuenta la historia verídica de Isabel Zendal, que lleva la vacuna de la viruela a Hispanoamérica.

 

Isabel Zendal, la mujer que acaba con la viruela.

 

Una novela apasionante, que no se puede dejar de leer.

 

Una mujer. Dos adversarios. Veintidós niños.

Una aventura que cambió el rumbo de la Historia.

 

El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados.

 

Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo.

 

A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable. Los protagonistas de A flor de piel, desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mismos, son como luces en el horizonte oscuro del final de una época.

 

 

Javier Moro

Madrid, España, 11 de Febrero de 1955

Pensamiento, Narrativa literaria, Novela histórica, Actualidad, Narrativa contemporánea

 

Javier Moro (Madrid, 1955), colabora desde muy joven en medios de prensa nacionales y extranjeros. Ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins. Coproductor y guionista de las películas Valentina y Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender, estuvo seis años en Estados Unidos desarrollando proyectos de cine y televisión, donde colaboró con directores como Ridley Scott. Es autor de Senderos de libertad (Seix Barral, 1992), El pie de Jaipur (Seix Barral, 1995), Las montañas de Buda (Seix Barral, 1998), Era medianoche en Bhopal (2001), en colaboración con Dominique Lapierre, y El sari rojo (Seix Barral, 2008). Su novela Pasión india (Seix Barral, 2005), la historia de la bailarina española que se casó con el maharajá de Kapurthala, ha sido uno de los grandes éxitos de crítica y ventas de los últimos años en España y, con su traducción a diecisiete idiomas, en varios países europeos. En 2011 obtuvo el Premio Planeta con la novela El imperio eres tú.

 

A flor de piel

Javier Moro

Temática:

Narrativa literaria

Colección: Biblioteca Abierta

Leer primer capítulo Contenido exclusivo

 

INDICE

 

LIBROS DEL INNOMBRABLE SOMBRA SALAMANDRA, DE RAÚL HERRERO

 

 

Sombra salamandra (Poesía supersónica) es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la posesía.

 

Una obra impecablemente editada por LIBROS DEL INNOMBRABLE.

 

Muy bien escrito por RAÚL HERRERO.

 

Un libro que emociona y no deja indiferente.

 

Desde el año 2009 Raúl Herrero no entregaba a la prensa un nuevo poemario. En ese momento de su título Los trenes salvajes escribió Enrique Villagrasa: «La lectura de Los trenes salvajes del polifacético escritor, pintor, editor, Raúl Herrero (Zaragoza, 1973), me ha supuesto un trallazo mental tal que me ha llevado a pensar que, tal vez, el fin que persigue su poesía es dislocar toda la poesía escrita hasta ahora… ». Y el escritor Antonio Tello en una reseña afirmó: «Con ironía, humor —blanco y negro— y una rica imaginería, Raúl Herrero consigue que Los trenes salvajes dejen temblando el realismo y a los realistas y que la realidad de la poesía quede expuesta a los mil registros de la imaginación».

En Sombra Salamandra el autor vuelve al humor entonada con la mezcla de géneros: el surrealismo, la dislocación de la realidad propia de estados alterados de la conciencia de la psicodelia, el pop y la tradición. Por sus poemas desfilan, de nuevo, una caterva de personajes y monstruos: Drácula, el hombre lobo, el hombre menguante, los humoristas Tip y Coll, Luis de Góngora, Javier Gurruchaga, El Verbo, los Pitufos, los hermanos Marx, Chaplin, el monstruo de Frankenstein, …

En mitad del libro se introduce la traducción de un supuesto manuscrito encontrado sobre el que nos ilumina un tal Profesor Arrupe. A continuación diecinueve fragmentos nos hablan de un tal conde Orlok que, en primer persona, narra sus hazañas «iniciáticas» en una etapa oscura de la humanidad.

Un largo poema «La sombra de la salamandra» nos habla de amor y de muerte, de humor y de temblor… Y así navegamos hasta el final del volumen en el que Louis Armstrong se nos aparece transformado en el Arcángel San Gabriel.

El volumen se cierra con un completo estudio de la obra de Herrero preparado por Jaime D. Parra: «El poeta Raúl Herrero, con una trayectoria de obras más larga de lo que se piensa […]. Seguidor de A. F. Molina, y formado por él, como también lo fuera Beneyto, Herrero ha quedado, desaparecidas ya las primeras generaciones postistas, como la antorcha viva que defiende su pervivencia. Como seguidor de Molina, su fuente mayor de inspiración es el Romanticismo alemán y sus herederos el surrealismo francés y lo mejor de su raíz hispánica de posguerra: las líneas filopostistas y pánicas. Ory, Chicharro, Carriedo, Cirlot, Labordeta, Pino Arrabal, Serra, Beneyto, Crespo, Nieva, Pizarnik, Cela son la clave de esa poesía. Y con ellas sus atmósferas poéticas: relatos negros, poemas en prosa, aforismos, poemas lúdicos o apocalípticos, poemas experimentales, interés por las artes, y toda la línea de una geografía del imaginario: El Bosco, Swift, Carroll, Lautréamont, Schwob, Jarry, Wagner, Michaux».

Los dibujos del joven artista de cuatro años Hermes Antonio Herrero añaden el contrapunto perfecto a esta dislocación de la realidad.

 

El autor:

Raúl Herrero (1973). Ha publicado algunos libros de poemas.  Como su antología El mayor evento (2000), con prólogo de Luce Moreau-Arrabal y dibujos de María Luisa Madrilley, El faro de Sigfrido (2003, en colaboración con Alicia Silvestre), Officium Defunctorum (Las patitas de la sombra, Madrid, 2005), traducido al francés por Paola Masseau y publicado en bilingüe, Los trenes salvajes (2009) con prólogo de Antonio Fernández Molina y dibujos de Isabel Echeverría, segunda edición en septiembre de 2010. Además de los relatos de Así se cuece a un hombre (2001) y el ensayo-dietario El Éxtasis (2002). Ha presentado cinco obras de teatro: El hombre elefante (2009), El indómito y extraño caso de Gregoria (2009), La matanza de los inocentes (2008), Cervantes de perfil o la venta de los milagros (2012) y El despachito (2012). Ha colaborado en Heraldo de Aragón, Barcarola, Turia, L’ Atelier du roman (París), Leer, Quimera…  Y ha prologado y editado obras de Antonio Fernández Molina, Josep Soler, Mariano Esquillor, José María de Montells, entre otros. Ha preparado las ediciones de Antología de poesía Postista (1998), Credo quia confusum —Poesía reunida— (Huerga & Fierro, 2016), de Fernando Arrabal, Cuentos insólitos de la literatura española, Arrabal 80… Junto a Luis Vidal ha dirigido los documentales El boxeador (2013) y Visiones de Dios (en fase de montaje). Participa en exposiciones colectivas e individuales. Admirador del postismo, el movimiento pánico y la ficción de carácter subliminal [de ahí su inclusión en Extraño Oeste (2015)].  Correspondant en el Collège de 'Pataphysique de París y caballero de Ordo Sancti Michaelis in Hispania

 

INDICE