EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE CULTURANEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

CULTURA NEWS

 

PRESENTACIÓN DEL SELLO ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

 

PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN EL JUEGO SIGUE SIN MÍ" DE MARTIN CASARIEGO

 

 

 

 

INDICE

 

 

PRESENTACIÓN DEL SELLO ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

 

 

Dicho sello, que será distribuido en nuestro país por Sémele Proyectos Musicales a partir de octubre, debuta en el mercado discográfico con un álbum-homenaje al difunto y añorado maestro Rafael Frühbeck de Burgos, protagonista de excepción de un directo del Auditorio Nacional de diciembre de 2013 en el que aborda una de sus obras más queridas: Carmina Burana de Carl Orff.

 

La obra elegida fue Carmina Burana, la celebérrima y espectacular partitura de Carl Orff, un título que pasó a ocupar uno de los primeros puestos del palmarés de ‘grandes éxitos’ de la música clásica desde el mismo día de su estreno. El elenco vocal cuenta con el contratenor Carlos Mena, la soprano Auxiliadora Toledano y los barítonos Jochen Kupfer y Ángel Rodríguez, además del refuerzo coral que supone la intervención de la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales.

 

El CD, primero de una amplia serie que a buen seguro desgranará Félix Alcaraz, gerente de la orquesta, durante la presentación del miércoles, ha sido editado cuidando al máximo cada detalle, en un atractivo envoltorio con portada extraída del Jardín de las Delicias de El Bosco e incorpora un lujoso desplegable,

 

Detrás de esta importante iniciativa está la convicción de que, alcanzada sobradamente su madurez, se hace necesario documentar el presente y el futuro de la Orquesta Nacional,  creando así un legado en el que ocuparán un lugar especial las obras de compositores españoles.

 

INDICE

 

PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN EL JUEGO SIGUE SIN MÍ" DE MARTIN CASARIEGO

 

 

"El juego sigue sin mí" de Martin Casariego, ganadora del Premio de Novela Café Gijón 2014

Ediciones Siruela publicará la novela ganadora en febrero de 2015

 

Se ha hecho público el fallo del Premio de novela Café Gijón 2014, dotado con 20.000 €, resultando ganadora "El juego sigue sin mí" de Martín Casariego.

 

El jurado -compuesto por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente y Rosa Regás, en calidad de presidenta, y actuando como secretaria Patricia Menéndez Benavente - ha querido destacar "la fluidez con la que el autor maneja esta historia de aprendizaje que se establece entre dos jóvenes de hoy día. Ambos crean una relación que se resuelve en una tensión dramática perfectamente desarrollada y de final abierto".

 

El autor, que ha estado presente en la rueda de prensa, ha agradecido a todos los asistentes el premio y ha avanzado la trama de la novela: El narrador, al que podemos llamar Ismael, un joven de catorce años, va mal en los estudios. Sus padres contratan a Rai, cuatro años mayor que él y tan admirado como atormentado, para darle clases particulares. Tras una primera sesión poco productiva, establecen un pacto: el alumno estudiará por su cuenta y el profesor le hablará de libros, de películas, de música, de la vida. Y le va contando, por partes, la historia de Samuel, un joven que se citó por carta con su ex novia, con la amenaza de que si no se presentaba se suicidaría.

 

Martín Casariego (Madrid, 1962) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Madrid y autor de las siguientes obras:

Qué te voy a contar (Anagrama, 1989), Premio Tigre Juan del Ayuntamiento de Oviedo a la mejor primera novela publicada en español en ese año.

Algunas chicas son como todas (Plot, 1992; Espasa Calpe, 2000)

Mi precio es ninguno (Plaza & Janés, 1996, Espasa Calpe, 1999, traducida al alemán, danés, polaco y ruso)

La hija del coronel (Algaida Editores), Premio de Novela Ateneo de Sevilla, 1997; Círculo de Lectores, 1998. Alianza editorial, 2000.

La primavera corta, el largo invierno (Espasa Calpe, 1999; Círculo de Lectores, 2000).

Campos enteros llenos de flores (relatos), (Muchnik, 2001).

Nieve al sol (Espasa, 2004)

La jauría y la niebla (Algaida, Premio Logroño de Novela, 2009, traducida al italiano).

 

INDICE