EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE CULTURANEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

CULTURA NEWS

 

LA ORQUESTA DE RTVE HOMENAJEA A SILVESTRE REVUELTAS DENTRO DEL FESTIVAL MÉXICO SE ESCRIBE CON EQUIS

 

EDICIONES BAGUA: TRES EN UNA TAZA

 

EDICIONES HUSO: SALCHICHAS VIENESAS Y OTRAS FICCIONES

 

EDICIONES HUSO: LA MIERDA ARDE

 

JUVENTUDES MUSICALES: ZUBIN MEHTA AL FRENTE DE MAGGIO MUSICALE FIORENTINO CON JAVIER PERIANES

 

EXPOSICIÓN DE GALLEGO Y REY "USTED ESTÁ AQUÍ" Y LIBRO COLECCIÓN DE SELLOS DE HISTORIA DE ESPAÑA

 

RAPHAEL SINPHONICO

 

LA ESCRITORA MALAGUEÑA ISABEL BONO PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN 2016

 

 

 

 

INDICE

 

RAPHAEL SINPHONICO

 

 

Raphael nos ofreció un concierto emotivo, no hay arte sin emoción y aquí la hubo y mucho.

 

‘Raphael Sinphónico’ esta exitosa gira que ya conquistó a más de 10.000 personas el pasado mes de diciembre, conquistó también el corazón de los que asistimos al concierto del Barclaycard Center de Madrid.

 

Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Málaga, orquesta que tocó muy bien y e hizo que la música fluyera con vivacidad gracias, en no poca medida, a una dirección orquestal estupenda que facilitó la presencia ininterrumpida del interés de principio a fin de su actuación.

 

Raphael ofreció los temas más característicos de su carrera con los nuevos arreglos sinfónicos. Canciones como Mi Gran Noche, Provocación o Escándalo sonaron en este emblemático recinto de Madrid.

 

Enamorado de la vida tiene, como todos los temas, unos muy reseñables arreglos.

 

Cuando escuchas temas como Digan lo que digan, Yo sigo siendo aquel, Y fuimos dos, Maravilloso corazón o Si pero no de Rafael de León y Jesús Gluck, te das cuanta que RAPHAEL está intacto, no ha pasado el tiempo ni en forma física ni en capacidad de actuación y frescura de las letras.

 

RAPHAEL no es sólo una estrella de la canción, es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Las canciones permiten lucirse al artista adecuadamente con su gran calidad.

 

Pero es que RAPHAEL es también un actor, pone las caras, gestos y actitudes propios del Actors Studio, se enfada, rompe un espejo en Frente al espejo, sabe moverse de acuerdo los personajes de las letras de sus canciones.

 

Con sólo guitarra interpreta: Gracias a la vida, Para que no te enfades, a mi juicio la borda con una voz fresca, bien modelada y temperada, Que nadie sepa de mi sufrir y Cuando llora mi guitarra, fantástica en veracidad e intensidad.

 

Con piano y voz: Por una tontería y Volveré a nacer, con lo que nos ofrece un recital a modo de las grandes voces líricas.

 

Cuando tú no estas, Como yo te amo y Yo soy aquel fueron los temas más aplaudidos por el público que abarrotaba el Barclaycard Center de Madrid, como también ocurrió en los más de 25 conciertos que ha compuesto su gira tanto en España como en  Colombia, México y Estados Unidos que también han podido disfrutar ya de este espectáculo. En los próximos meses de otoño continuará  el recorrido de ‘Sinphónico’ por nuestro país en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Sevilla o Valencia, entre otros.

 

Más información en www.raphaelnet.com

 

INDICE

 

LA ESCRITORA MALAGUEÑA ISABEL BONO PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN 2016

 

 

“Tiene que escribir todo el mundo para tener más vidas” afirma la escritora malagueña Isabel Bono Premio de Novela Café Gijón 2016.

 

La escritora malagueña Isabel Bono ha ganado el Premio de Novela Café Gijón 2016 con “Una casa en Bleturge”. “Una mujer busca otra casa para poder cambiar su estado de ánimo. Es una casa cotidiana ya que lo que quiere la protagonista es vivir una vida sencilla y solitaria”, ha explicado la autora en el acto de presentación de la novela ganadora.

 

El jurado del Premio Café Gijón estuvo integrado por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Marcos Torrent Giralt, José María Guelbenzu, y Rosa Regàs en calidad de presidenta, y actuando como secretaría Patricia Menéndez Benavente, tomó la decisión de premiar a Isabel Bono, seleccionando su obra entre más delas mil que se habían presentado al premio.

 

El jurado, quiso destacar no solo la indudable calidad literaria, sino también el carácter sumamente original y exigente de la obra. “Isabel Bono ha sabido elegir el tono de cada uno de los personajes de esta tragedia familiar expresando los sentimientos que les unen y les separan. Cada una de las voces es creíble. Cada una de las situaciones que viven, cada una de las manías que dominan y cada uno de los miedos que padecen son del todo verosímiles. La disección, a veces cortante, es tan perfecta que resulta tierna, cruel y realmente emocionante”, ha manifestado el jurado en palabras de Mercedes Monmany.

 

“Con esta edición, son ya sesenta y seis los premios de Novela Café Gijón, y hace diez años que los libros los publica Ediciones Siruela”, ha señalado Ofelia Grande en el acto de presentación del premio y con estas palabras ha dado paso a la flamante ganadora que se mostró emocionada y nerviosa. “Era algo que no me esperaba. Estoy hecha un manojo de nervios”, reconoció Isabel Bono cuando hizo uso de su turno de palabra.

 

La novela cuenta la historia de un matrimonio con hijos. Uno de ellos ya no está en el hogar familiar y la hija parece que estorba. Otro hijo, que murió prematuramente a la edad de cuatro años, es el eje sobre el cual gira una familia que parece gastarse en el tiempo. La hija se siente culpable y su padre se lo recuerda con cada gesto. La culpabilidad, el odio soterrado, el dolor no se gasta. El matrimonio a punto de entrar en los sesentena, sin crisis aparentes, carga cada uno por su lado con una soledad inmensa. Cada cual la resuelve como bien sabe. Ella, cuidando de un padre que se muere y tratando de entender a una hermana que le recuerda demasiado a su hija. Una soledad solo acompañada durante los paréntesis que le ofrece el tren de cercanía.

 

“Una casa en Bleturge” es la primera novela de Isabel Bono. “Yo no he parado de escribir desde niña pero esta es mi primera novela. Hasta ahora sólo he publicado poesía”, reconoce la escritora malagueña y añade “no encontré mi propia voz hasta 2008, cuando me di cuenta que lo que quería ser es una escritora nórdica”. Parece que Noruega es un país que la atrae en gran medida aunque su estereotipo está muy alejado del nórdico.

 

La escritora reconoce ser una persona de ciencias que odiaba la lengua y la literatura en sus tiempos de estudiante. “Yo en mi mesilla de noche tengo una tabla periódica y, a veces, para relajarme resuelvo una integral”, dice ante un público eminentemente de letras. Llegada a una cierta edad empezó a leer por gusto y eso la llevó a escribir. “En mi escritura, creo que se nota que no soy de letras”, apostilla con un deje de ironía.

 

“El miedo y el dolor son los protagonistas de mi novela. Es muy intimista, de muchas cosas pequeñitas, como de susurro”, dice en el acto de entrega del premio dotado con 20.000 euros. “Creo que me dará para comprarme un móvil nuevo”, apunta con sorna ya que por culpa del móvil, el jurado no pudo ponerse en contacto con ella hasta última hora de la noche de ayer.

 

En su novela, los sentimientos son las herramientas para que los personajes sean reales. “A mí me gustaría que todo el mundo escribiese porque escribir es vivir otras vidas. Es tener muchas vidas”, ha concluido la escritora que señala que sus grandes influencias en literatura son Samuel Beckett, Franz Kafka y Kurt Vonnegut, el gran autor de Matadero Cinco.

 

INDICE

 

EXPOSICIÓN DE GALLEGO Y REY "USTED ESTÁ AQUÍ" Y LIBRO COLECCIÓN DE SELLOS DE HISTORIA DE ESPAÑA

 

 

La exposición "USTED ESTÁ AQUÍ. Gallego y Rey. La reciente historia de España, dibujada" y su nuevo libro con sus viñetas - colección de sellos de Historia de España son de visita y adquisición obligada para todos los amantes del humor.

 

Historia de España según Gallego & Rey recoge todas las obras que realizaron para la colección de Sellos de Correos sobre Historia de España, seis series de 12 obras cada una, de las que Correos publicó cuatro. La colección al completo de Gallego & Rey puede visitarse hasta el 29 de mayo en la exposición USTED ESTÁ AQUÍ. Gallego & Rey. La reciente historia de España, dibujada.

 

Gallego & Rey es una de las firmas de mayor prestigio en el campo del humor gráfico político en España y que corresponde a José María Gallego y Julio Rey. Desde que comenzaran su andadura conjunta en Diario 16 a primeros de 1981 alcanzaron un gran éxito, que han conseguido conservar hasta ahora. En todo este tiempo el esquema de trabajo se ha mantenido: Julio Rey aporta el guión que José María Gallego se encarga de plasmar todo ello con un diálogo permanente entre ambos durante todo el proceso.

 

La muestra recoge una selección de viñetas publicadas en sus 35 años de trabajo en los diversos medios en los que han colaborado, así como proyectos importantes de su autoría.

 

La exposición aporta al visitante una importante visión didáctica de cómo es el proceso de creación de tiras y caricaturas de esta inigualable pareja del humor gráfico español, pudiéndose ver los distintos pasos desde el boceto inicial, el trabajo entintado y el resultado final tal y cómo aparece publicado en el diario, e incluso añadir un elemento más para la versión en Twitter.

 

Esta exposición está organizada por el Instituto Quevedo del Humor de la FGUA con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de su Consejería de Cultura y de la Fundación Diario Madrid. Forma parte de la XXIII Muestra Internacional de las Artes del Humor.

 

EXPOSICIÓN USTED ESTÁ AQUÍ. GALLEGO Y REY. LA RECIENTE HISTORIA DE ESPAÑA, DIBUJADA.

Del 12 al 30 de septiembre

Sala de exposiciones Fundación Diario Madrid

Lunes a sábado de 10.30 a 20 horas

Domingos de 10.20 a 14 horas

País:

España

Fecha:

Lunes, Septiembre 12, 2016 to Viernes, Septiembre 30, 2016

 

INDICE

 

JUVENTUDES MUSICALES: ZUBIN MEHTA AL FRENTE DE MAGGIO MUSICALE FIORENTINO CON JAVIER PERIANES

 

 

Juventudes Musicales abrió su ciclo madrileño en el Auditorio Nacional con dos grandes estrellas del panorama de la clásica internacional como son el pianista onubense Javier Perianes y el director de orquesta indio Zubin Mehta. En el programa escogido, junto a la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, se escuchó: el Concierto para piano Nº23 de Mozart y la Novena sinfonía de Bruckner.

 

El concierto comenzó con el Concierto para piano Nº23 de Mozart, impresionante, Javier Perianes es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueño del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Sin duda, uno de los mejores conciertos de piano de Mozart que he escuchado en mi vida y créanme que he escuchado muchos y por interpretes soberbios.

 

Tras un bis de Javier Perianes en solitario y el descanso, pudimos escuchar la Novena sinfonía de Bruckner, obra que permite lucirse a todas las familias orquestales adecuadamente con su gran calidad. La obra es inatacable, mantiene una intensidad absoluta de principio a fin, sin reiteraciones innecesarias, una gran construcción musical que logra con un diálogo de metal y cuerda en constante alternancia, una de tantas aportación wagneriana a la música,  un juego de tensiones permanente, que logra convertir al oyente en energía musical y se crea la neurona colectiva donde todos los espectadores vibran al unísono como si fuera un solo cerebro.

 

Qué orquesta la del Maggio Musicale Fiorentino, su música fluyó con vivacidad. Desprendió contagiosa fuerza, plena y poderosa. Tocó con medida justa de virtuosismo y sentimiento. Modelo de quietud, atención, respeto y disciplina

 

Maggio Musicale Fiorentino sonó con noble calidad, sólida y brillante. Las distintas familias orquestales: cuerdas, metal, percusión, viento, madera estuvieron muy bien, perfectamente niveladas.

 

Zubin Mehta el alma del concierto, con una estupenda dirección de orquesta que facilitó la presencia ininterrumpida del interés de principio a fin guio con brillantez, precisión y firmeza admirables

 

El director materializó, como siempre, lo que sugiere con rapidez y precisión.

 

Uno de esos conciertos memorables, que mereció la pena montar, escuchar y verlo

 

Se consiguió plenamente el nivel deseado.

 

Prevaleció en todo momento la estética y el buen hacer lírico, la belleza, la poesía, el virtuosismo y la emoción

 

Juventudes Musicales no pudo abrir mejor su ciclo madrileño de conciertos.

 

INDICE

 

EDICIONES BAGUA: TRES EN UNA TAZA

 

 

TRES EN UNA TAZA es un libro de narrativa de adquisición obligada para todos los amantes de la literatura.

 

Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

El catálogo de Bagua ha sido adquirido por Huso en septiembre de 2016 y continuará como una colección.

 

Este libro es una mirada crítica, razonable e ilustrada, que nos hace entender la realidad y nos divierte viéndola.

 

Referencias seleccionadas, sobrios y llenos de buen gusto.

 

Leyendo TRES EN UNA TAZA entendemos que la literatura es un oficio, en la poesía lírica puede existir la inspiración, que en la narrativa no existe, hay que trabajar.

 

TRES EN UNA TAZA es un libro trabajado.

 

INDICE

 

 

EDICIONES HUSO: SALCHICHAS VIENESAS Y OTRAS FICCIONES

 

 

El escritor cubano Orlando Rodríguez lanza una recopilación de 24 relatos bajo el titulo SALCHICHAS VIENESAS Y OTRAS FICCIONES, un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la narrativa.

 

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, autor de la novela Chiquita (Premio Alfaguara 2008), nos ofrece su recopilación de relatos Salchichas vienesas y otras ficciones, en los que aborda la fantasía, el absurdo y la sátira social.

 

Con prologado por Carlos Espinosa Domínguez, profesor de la Universidad de Misisipi, el libro reúne 24 cuentos escritos entre 1981 y 1994 en los que el autor relata situaciones de la vida cotidiana en las que el absurdo trastoca y distorsiona la realidad.

 

A través de los relatos de Rodríguez (Ciego de Ávila, 1956) ingresamos en el reino de lo insólito imbricado en lo cotidiano, unos textos en los que el autor caricaturiza la estupidez y las formas insensatas en las que los seres humanos fundamentamos nuestras formas de comportamiento.

 

Salchichas vienesas y otras ficciones (Huso Editorial) ponen ante los lectores relatos llenos de imaginación, atmósfera y mirada propia, como Libertad, I Love You, Sentimientos enlatados, El hipnotizador de Pirañas o El planeta de los abuelos.

 

Antonio Orlando Rodríguez es escritor, periodista e investigador literario nacido en Ciego de Ávila, Cuba. Ha residido en Costa Rica y en Colombia, y desde 1999 vive en Estados Unidos en la ciudad de Miami. Estudió Periodismo en la Universidad de La Habana, fue guionista de radio y de televisión, y ha impartido cursos de escritura creativa en distintas universidades. En el año 2008 obtuvo el XI Premio de Novela Alfaguara con su obra Chiquita. y es autor entre otras obras de Querido Drácula y Aprendices de brujo, así como de la pieza teatral El león y la domadora.

 

EDICIONES HUSO

 

Mayda Bustamante es cubana afincada en España desde hace 25 años, que se embarcó en esto de la edición ya en 2012, cuando creó el sello especializado en danza Cumbres. Creía que un ensayo sobre ballet de Roger Salas sería el único libro que sacaría la editorial, y hoy ya tiene 30 libros publicados sobre baile, música y teatro.

 

 

INDICE

 

 

EDICIONES HUSO: LA MIERDA ARDE

 

 

EDICIONES HUSO nos presenta LA MIERDA ARDE un libro de narrativa de adquisición obligada para todos los amantes de la literatura.

 

Petr Šabach, autor básico de la literatura checa actual. ‘La mierda arde’ encandiló desde su publicación en 1994 a público y crítica y ha vendido con su humor fresco más de 150.000 copias en diez ediciones.

 

La mierda arde supuso desde su publicación en 1994 un tremendo éxito editorial y de crítica, gracias a lo que ha sido traducido ya a varias lenguas. Está formado por tres relatos: La apuesta, Bellevue y Agua con zumo. En el primero, dos amigos apuestan para ver quién consigue aguantar más tiempo sin respiración. La protagonista del segundo relato es una adolescente que quiere convertirse en varón. Y en el  último trata sobre el desconcierto de una generación que rompe con la ideología comunista de los padres pero no encuentra cómo vivir en aquel contexto viciado. Todas las historias están contadas desde el humor con gran maestría, dejando un sabor agridulce y muchos temas sobre los que reflexionar. Las películas de Jan Hřebejk ‘Casas acogedoras’ (Pelišky) y ‘Pupendo’ se basan en gran parte en este libro.

 

Petr Šabach (Praga, 1951) es un escritor de gran popularidad en la República Checa, donde varias de sus obras se han convertido en auténticos bestsellers. Šabach continúa la tradición humorística de la literatura checa que representan sobre todo dos autores tan famosos como Jaroslav Hašek, autor del Buen soldado Švejk, y Bohumil Hrabal. El estilo de Šabach recuerda al de Hašek en la manera de encadenar las historias (tragi) cómicas hasta llegar a lo absurdo. Los relatos breves de Petr Šabach han llegado al cine gracias al director Jan Hřebejk y al guionista Petr Jarchovský, entre otros. Sus libros, que se desarrollan en la época del comunismo y el postcomunismo, nos ofrecen una mirada a las pequeñas vidas cotidianas de la gente normal suscitando, sin embargo, grandes preguntas. Los largometrajes ‘Los años del chacal’ (Šakalí léta, 1993), ‘Yo, bien’ (U mě dobrý, 2008), ‘Casas acogedoras’ (Pelíšky 1999), ‘Pupendo’ (2003) y Carné de identidad (2010) se hicieron extraordinariamente famosas, resultando unos auténticos taquillazos en Chequia. Algunas de las frases célebres de sus protagonistas se infiltraron en el habla popular de los checos. Entre otros premios literarios, Petr Šabach fue galardonado con el Premio Karel Čapek que otorga el PEN Club.

 

INDICE

 

LA ORQUESTA DE RTVE HOMENAJEA A SILVESTRE REVUELTAS DENTRO DEL FESTIVAL MÉXICO SE ESCRIBE CON EQUIS

 

 

Concierto homenaje de la Orquesta Sinfónica RTVE al compositor mexicano Silvestre Revueltas

 

Con la soprano Pilar Jurado y Ángel Gil-Ordóñez a la batuta.

 

Se celebró con absoluto éxito el viernes 23 de septiembre, a las 20:00 en el Teatro Monumental de Madrid.

 

Enmarcado en el Festival México se escribe con equis, organizado por el Instituto de Cultura Mexicano

 

La Orquesta Sinfónica RTVE participa en el Festival México se escribe con X, que se celebra del 13 al 30 de septiembre. El maestro madrileño Ángel Gil Ordóñez fue el encargado de dirigir este concierto con un monográfico dedicado al compositor mexicano Silvestre Revueltas. En el repertorio sonaron algunas de sus canciones interpretadas por la soprano Pilar Jurado, la obra sinfónica Sensemayá, y la banda sonora de la película Redes. También participa como narrador el escritor Jorge F. Hernández.

 

Silvestre Revueltas Silvestre Revueltas

Fiesta Mexicana

 

La primera parte del programa comenzó con La Adelita y La Valentinade de Silvestre Revueltas, con arreglos de Rosino Serrano, inspiradas en la revolución mexicana e interpretadas por la soprano Pilar Jurado.  El concierto continuará con Duelo, del Homenaje a Lorca, Caminando, sobre un poema de Nicolás Guillén y la obra orquestal Sensemayá en su versión original.

 

Tras el descanso, pudimos escuchar la banda sonora completa de la película Redes, compuesta por Silvestre Revueltas en 1936. Ángel Gil-Ordóñez junto con el musicólogo y escritor Joseph Horowitz fueron quienes rescataron del olvido esta histórica película que describe las duras condiciones laborales de un pueblo de pescadores de Michoacán en el México posterior a la revolución.

 

INDICE