EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE CULTURANEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

CULTURA NEWS

 

DEUTSCHE GRAMMOPHON GRIGORY SOKOLOV THE SALZBURG RECITAL

 

PLANETA: LA CANCIÓN DE ROLDAN POR SANCHEZ DRAGÓ

 

DELIA AGUNDEZ CON EL GRUPO CORDOBES CINCO SIGLOS. MUSICA PARA CAMARA DE ISABEL DE CASTILLA

 

66 FAVORITOS DE IÑIGO Y PARDO VOL. 9 EL PRIMER GUATEQUE

 

PAULA CORONAS, RAICES, FUNDACION UNICAJA

 

DECCA: RICCARDO CHAILLY SERENADES DE BRAHMS

 

PLANETA LAS RECETAS DE SOR LUCÍA CARAM

 

PRE-TEXTOS Y REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA DE RONDA: “CARTA  A LAS FUNDACIONES ESPAÑOLAS”, DE JAVIER GOMÁ

 

DEUTSCHE GRAMMOPHON, SCANDALE

 

EDICIONES EVEREST: REDESCUBRIENDO LA EXÓTICA COCINA DE LAS AMÉRICAS

 

EDICIONES EVEREST SUBETE A LAS NUBES

 

CARTONES EN LA CAMARA DE OFICIALES

 

BLUME: ROMAN POLANSKI

 

EDICIONES CUMBRES: PAPELERIA SOBRE LA DANZA Y BALLET II

 

EDICIONES CUMBRES: ALICIA ALONSO EN CARMEN MITO Y LEYENDA

 

EDICIONES CUMBRES: HISTORIA DEL TEATRO EN 105 ARGUMENTOS

 

DISCMEDI. MARIA JOSE MONTIEL: EL DIA QUE ME QUIERAS

 

HUMANISMO SOLIDARIO. POESÍA Y COMPROMISO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

 

IMPETUS: GEISTLICHE ODEN UND LIEDER MIT MELODIENS DE CARL PHILIPP EMANUEL BACH

 

ARQUITECTURAS DE LA FICCIÓN DE DAVID FELIPE ARRANZ

 

DECCA: JUAN DIEGO FLÓREZ L´AMOUR

 

KOLIMA BOOKS: LA TRAPISONDA”, DE RAFAEL ANDRÉS MOMBIEDRO

 

PUBLICACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA: EL ARTE DEL BARROCO EN NAVARRA

 

PUBLICACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA: CON LETRA AGUDA Y FINA. NAVARRA EN LOS TEXTOS DE JULIO CARO BAROJA

 

BLUME: PASTELES DEL MUNDO

 

BLUME: ANATOMIA PARA EL ARTISTA

 

 

 

 

INDICE

 

DEUTSCHE GRAMMOPHON GRIGORY SOKOLOV THE SALZBURG RECITAL

 

 

El doble CD de GRIGORY SOKOLOV con el título genérico de THE SALZBURG RECITAL, impecablemente editado por DEUTSCHE GRAMMOPHON, es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

SOKOLOV es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Aborda detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

La obra permite lucirse al artista adecuadamente con su gran calidad.

 

Sólida, con clase, segura y firme, la versión de la obra no nos deja indiferentes, sus tempos, sus colores nos conmueven, música de sentimientos, de sensaciones físicas.

 

Globalmente en la interpretación hay belleza, poesía y buen hacer creativo.

 

Nos gusta la interpretación de las obra porque en ellas hay claridad de conceptos que se saben plasmar con eficacia, gracias a un dominio de la técnica y las forma inatacable.

 

GRIGORY SOKOLOV

THE SALZBURG RECITAL

W. A. MOZART

Piano Sonatas KV 280 · KV 332

 

FRÉDÉRIC CHOPIN

24 Préludes op. 28

2 Mazurkas op. post. 68 No. 2 · op. 63 No. 3

 

ALEXANDER SCRIABIN

2 Poèmes op. 69

 

JEAN-PHILIPPE RAMEAU

Les Sauvages

 

JOHANN SEBASTIAN BACH

Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ BWV 639

Int. Release 19 Jan. 2015

2 LPs / Download

 

INDICE

 

PLANETA: LA CANCIÓN DE ROLDAN POR SANCHEZ DRAGO

 

 

Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936) hace malabares entre verdades y mentiras en su último Libro. 'La canción de Roldán' (Planeta) es "una novela de no ficción", según su autor, que recrea la peripecia muy real y verdadera de un Luis Roldán (Zaragoza, 1943) que "podríamos ser todos".

 

El exdirector general de la Guardia Civil, paradigma de la falacia y la corrupción en la España de los ochenta, dio la 'espantá' en la presentación de la novela testimonial que inspiró y protagoniza. Un libro que no firma, pero por el que habrá percibido un anticipo. Para Dragó aquel ladrón con mando en plaza ha expiado su pena y "es una persona decente desde hace muchos años".

 

"como un retrato y una reflexión sobre la condición humana" y se incluye en el saco de los corruptos. "Entre mis corrupciones estuvo expulsar y humillar a un delincuente común y homosexual de la celda que compartíamos con otros miembros de Partido Comunista". "Fue cuando la dirección del PC nos obligó a echarle y explicarle al chico las razones de su expulsión"

 

Dragó que se limita a "contar" sin tomar partido. "Ni juzgo, ni condeno ni absuelvo" dice. Asegura ofrecrer jugosas revelaciones "que hay que leer entre líneas" una vez que el texto pasó el filtro de los servicios jurídicos. Con todo, estima que hoy Roldán "está arrepentido" que "ha pagado su culpa" y "tiene propósito de la enmienda". "Si no ha devuelto el dinero -1.700 millones de pesetas- es porque no puede. Fernando Paesa le indujo a cometer el garrafal error de huir y se quedó con todo; la pasta acabó en Singapur, hasta donde el Gobierno le siguió el rastro sin poder recuperarla".

 

INDICE

 

DELIA AGUNDEZ CON EL GRUPO CORDOBES CINCO SIGLOS. MUSICA PARA CAMARA DE ISABEL DE CASTILLA

 

 

El CD de DELIA AGUNDEZ CON EL GRUPO CORDOBES CINCO SIGLOS. MUSICA PARA CAMARA DE ISABEL DE CASTILLA es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

DELIA AGUNDEZ es un artista preparada, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

EL GRUPO CORDOBES CINCO SIGLOS toca muy bien y el interés tiene una presencia ininterrumpida.

 

La música fluye con vivacidad

 

Con el CD MUSICA PARA CAMARA DE ISABEL DE CASTILLA el grupo cordobés CINCO SIGLOS y la soprano Delia Agúndez reúnen piezas del siglo XV. En el siglo XV no había café y tampoco reproductores ni emisoras que hicieran el milagro de la música en las casas, pero las dificultades eran menores si una era la Reina de Castilla y podía incluso elegir el repertorio que sonaba en Palacio.

 

Por su estilo interpretativo, es el aliado perfecto de unas músicas que parten de la admiración de lo popular, pero son cultas.

 

De las quince piezas que forman parte del disco, trece pertenecen al «Cancionero de Palacio», un manuscrito que reúne las partirturas y letras de las piezas que se escuchaban en las residencias reales. Es coetáneo a la Reina Católica, ya que su primera intervención es de 1505, apenas un año después de su muerte, con lo que tiene las piezas que se habían interpretado durante su vida.

 

De estas piezas, dos son inéditas. Es el caso de «Por mayor era por mayo», una versión cantada de uno de los poemas más conocidos del romancero, el del preso que no tiene más compañía que una paloma. También era inédita hasta este momento «En Ávila mis ojos», mientras que otras, si bien sí se habían registrado, tampoco tenían demasiada presencia, con lo que son novedad. Juan del Encina es el autor de muchas de las piezas, de inspiración hispana, aunque no faltan algunas en italiano.

 

http://deliaagundez.com

 

DELIA AGUNDEZ

Nacida en Cáceres. Obtuvo el Título de Grado Superior de Canto en el Conservatorio del Liceo de Barcelona bajo la tutela de la prestigiosa profesora Carmen Bustamante. Como complemento a su formación, ha llevado a cabo cursos de perfeccionamiento con Richard Levitt, Ana L. Chova, Gerd Türk, Carlos Mena, María Espada, Jordi Domènech, Gloria Fabuel, Eduardo López Banzo o Peter Philips.

 

En el ámbito del oratorio, ha sido soprano solista junto a la Orquesta de Radiotelevisión Española, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Barroca Catalana y la Orquesta Santa Cecilia.

 

Ha sido solista de la Compañía Joven de Ópera del Conservatorio del Liceo representando con éxito El Empresario de Mozart y la opereta Le Docteur Miracle de Bizet. También ha interpretado a Belinda en la ópera Dido y Eneas de Purcell. Encarnó al personaje principal del Espíritu en la obra benéfica Vidas Melódicas, con gran acogida por parte de la Casa Real Española.

 

Ha ofrecido diferentes recitales de canto y piano por toda la Península Ibérica. Interesada también por las tendencias de vanguardia, ha llevado a cabo el estreno absoluto de la ópera fluxus El Jardín de las Delicias de Wolf Vostell bajo la dirección de José Íges. También ha estrenado piezas de compositores actuales como Pere Casas, Enric Ferrer o Víctor Estapé.

 

En 2012, salió al mercado su disco Voleras, entre seguidilla y bolera (Itinerant Classics) con música española para voz y guitarra de principios del siglo XIX. Ha recibido, hasta la fecha, gran éxito de crítica y, junto al guitarrista Fernando Antón, ha sido premiada con el galardón INJUVE 2012 a la Mejor Interpretación Musical Clásica.

 

Colabora de forma regular con el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, El Coro de la Comunidad Madrid y el Coro de RTVE bajo la batuta de prestigiosos directores como Sir Collin Davis, Ivor Bolton, Juanjo Mena, Michel Corboz, Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbà, Josep Pons, José Ramón Encinar, Miguel Ángel Gómez Martínez, Jan Michael Horstmann, Matthias Bamert, Jordi Casas, Marzio Conti o Gordan Nikolic.

 

Además, participa en otras agrupaciones profesionales como Pygmalion (Dir. Raphael Pichon), Música Ficta (Dir. Raúl Mallavibarrena), La Bellemont, La Capilla Real de Madrid (Dir. Óscar Gershensohn), La Xantria (Dir.Pere Lluís Biosca) o el Coro de Cámara Francesc Valls de la Catedral de Barcelona (Dir. David Malet).

 

Su trayectoria musical la ha llevado a realizar conciertos en Europa (España, Portugal, Francia, Italia, etc.) y en Asia (Corea del Sur) y sus actuaciones han sido retransmitidas por canales y emisoras como Televisión Española, Radio Clásica, Catalunya Clàssica Radio o Canal Extremadura.

 

Es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja con mención de honor al mejor expediente de su promoción. También es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura y realizó dos masters en la Universitat Autònoma de Barcelona relacionados con la investigación pedagógica y musicológica. Trabajó como Personal Investigador en el Departamento de Didáctica Musical de la Universidad Autónoma de Barcelona donde también colaboró como personal docente.

 

INDICE

 

 

 

66 FAVORITOS DE IÑIGO Y PARDO VOL. 9 EL PRIMER GUATEQUE

 

 

VARIOS - LAS 66 FAVORITAS DE JOSÉ MARÍA ÍÑIGO Y JOSÉ RAMÓN PARDO VOL. 9 ( RQ 55132 ) un triple CD de adquisición obligada para todos los amantes de la música pop.

 

 Hacer click sobre la foto para ampliar "IÑIGO Y PARDO VOL. 9 : EL PRIMER GUATEQUE” Pocas ilusiones juveniles comparables con el rito del guateque: una reunión de amigos, en casa de uno de ellos, donde se compartían coca-colas, patatas fritas y algún vaso de cup, una especie de sangría blanca. Cada uno llevaba sus discos favoritos, naturalmente vinilos, la habitación de la casa se despejaba de muebles, en el lugar de honor se colocaba un pickup, y la fiesta empezaba. Al principio, con canciones rápidas, para exhibición de los más bailones. Luego, cuando ya estaban claras las posiciones y cada cual se había arrimado a su pieza favorita, empezaban las lentas. Si los padres se habían ido de la casa, incluso bajando la intensidad de las luces para hacer más íntima la aproximación. En este triple álbum rendimos homenaje a los guateques de antaño con algunas de las canciones que más sonaban en nuestras propias casa, antes  de que la salas de juventud y las discotecas, nos quitaran ese pequeño placer doméstico.

 

COMPACT DISC - 1

        

COMPACT DISC - 2

         COMPACT DISC - 3

1.      MA VIE - ALAIN BARRIEREL

2.      LAS PALMERAS - ALBERTO CORTEZ

3.      DEEP PURPLE - APRIL STEVENS Y NINO TEMPO

4.      RAMONA - BLUE DIAMONDS

5.      LET’S DANCE - CHRIS MONTEZ

6.      RECORDÁNDOTE - DÚO DINÁMICO

7.      I WATUSSI - EDOARDO VIANELLO

8.      RETURN TO SENDER - ELVIS PRESLEY

9.      HARLEM ESPAÑOL - ENRIQUE GUZMÁN

10.    NATALIE - GILBERT BECAUD

11.    FANNY - LEO DAN

12.    ROGAR - LOS 5 LATINOS

13.    APACHE - LOS PEKENIKES

14.    SOSPECHA - MICKY Y LOS TONYS

15.    E’ L’UOMO PER ME - MINA

16.    SAINT TROPEZ TWIST - PEPINO DI CAPRI

17.    CUANDO CALIENTA EL SOL - HERMANOS RIGUAL

18.    TRAVELLIN’ LIGHT - CLIFF RICHARD

19.    ECOUTE DANS LE VENT - RICHARD ANTHONY

20.    DOMINIQUE - LOS SONOR

21.    LA MÁS BELLA DEL BAILE - SYLVIE VARTAN

22.    AMÉRICA - TRINI LÓPEZ

        

1.      IL MONDO - JIMMY FONTANA

2.      LA NOCHE - ADAMO

3.      HAY TANTOS CHICOS EN EL MUNDO - BETINA

4.      LET IT BE ME - BETTY EVERETT & JERRY BUTLER

5.      NO TENGO EDAD - GIGLIOLA CINQUETTI

6.      MONA LISA - THE BLUE DIAMONDS

7.      QUINCE AÑOS TIENE MI AMOR - DÚO DINÁMICO

8.      ADIOS MUNDO CRUEL - ENRIQUE GUZMÁN

9.      THIGS - BOBBY DARIN

10.    POETRY IN MOTION - JOHNNY TILLOTSON

11.    TODO EL AMOR DEL MUNDO - LOS 5 LATINOS

12.    QUINIENTAS MILLAS - LOS MUSTANG

13.    HO CAPITO CHE TI AMO - LUIGI TENCO

14.    LA PLAYA - MARIE LAFORET

15.    DANCING IN THE STREET - MARTHA Y LAS VANDELLAS

16.    UN ANNO D’AMORE - MINA

17.    ADAM AND EVE - PAUL ANKA

18.    TCHIN, TCHIN - RICHARD ANTHONY

19.    SLEEPWALK - THE SHADOWS

20.    TÚ SERÁS MI BABY - LES SURFS

21.    IF I HAD A HAMMER - TRINI LÓPEZ

22.    LE COLLINE SONO IN FIORE - WILMA GOICH

        

1.      TOMBE LA NEIGE - ADAMO

2.      CAN’T GET USED TO LOSING YOU - ANDY WILLIAMS

3.      LA NOVIA - ANTONIO PIETO

4.      MARCIANITA - BILLY CAFARO

5.      QUE TE DEJE DE QUERER - BLUE DIAMONDS

6.      DREAM LOVER - BOBBY DARIN

7.      UNA LACRIMA SUL VISO - BOBBY SOLO

8.      LINDA MUCHACHITA - CONNIE FRANCIS

9.      QUISIERA SER - DÚO DINÁMICO

10.    CAN’T HELP FALLIN’ IN LOVE - ELVIS PRESLEY

11.    DAME FELICIDAD - ENRIQUE GUZMÁN

12.    IL PULLOVER - GIANNI MECCIA

13.    RED RIVER ROCK - JOHNNY & THE HURRICANES

14.    LA YENKA - JOHNNY AND CHARLEY

15.    CELIA - LEO DAN

16.    BALADA DE LA TROMPETA - LOS 5 LATINOS

17.    PEPITO - LOS MACHUCAMBOS

18.    DETÉN LA NOCHE - MIGUEL RÍOS

19.    YOU MEAN EVERYTHING TO YOU - NEIL SEDAKA

20.    CON TE SULLA SPIAGGIA - NICO FIDENCO

21.    BRIGITTE BARDOT - QUIQUE ROCA, CLAUDIA Y SU CONJUNTO

22.    A PRESENT TU PEUX T’EN ALLER - RICHARD ANTHONY

 

 

INDICE

 

 

PAULA CORONAS, RAICES, FUNDACION UNICAJA

 

 

PAULA CORONAS es una pianista preparada, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Las obras permiten lucirse al artista adecuadamente con su gran calidad.

 

El nuevo trabajo discográfico, interpretado por la pianista malagueña Paula Coronas y grabado en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, recoge distintas piezas a piano de reconocidos compositores malagueños en homenaje a estos autores. El CD,está editado por la Fundación Unicaja.

 

La participación de la Fundación Unicaja en la edición del nuevo disco en homenaje a compositores malagueños, se enmarca en el interés general de la entidad por promover y desarrollar actuaciones culturales en su ámbito de actuación, con especial interés en Málaga y, concretamente, dentro del ámbito de la difusión y del conocimiento de la música clásica

 

La pianista Paula Coronas, nacida en Málaga, es titulada por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Posteriormente perfecciona sus estudios musicales en la Escuela Reina Sofía de Madrid con el profesor Anatoli Povzoun, del que recibe la herencia directa de Neuhaus. Es profesora de piano por oposición en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga. Asimismo es Doctora en Comunicación y Música por la Universidad de Málaga. Tras una trayectoria distinguida por premios y menciones en concursos nacionales e internacionales tales como:

 

Concurso Marisa Montiel en dos ediciones (1986 y 1994), donde recibe además el Premio Especial de Interpretación de Música Española; Primer Premio Internacional de Ibiza (1990); Premio Concurso Gregorio Baudot (Ferrol 1990); Premio Ciudad de Melilla (1994), Premio Ciudad de Berga (Barcelona 1995)…, Paula Coronas ha ofrecido numerosos recitales y conciertos con orquesta por toda la geografía española y gran parte del extranjero. Ha trabajado bajo la batuta de grandes directores como Edmon Colomer, Michael Thomas, Silvia Olivero, Juan Rodríguez Romero, entre otros. Paula Coronas es especialista en música española, habiendo trabajado el repertorio del piano español con grandes maestros.

 

Ha grabado numerosos CDs especialmente dedicados a la música española, entre ellos “El universo pianístico en la obra de Joaquín Rodrigo”, y “Conciertos para piano”, ambos editados por la Fundación Unicaja. Cultiva la obra pianística del maestro Antón García Abril, cuya composición, “Alba de los Caminos” ha sido estrenada mundialmente por Paula Coronas, a quien está dedicada la obra. Cabe destacar sus grabaciones para Radio y Televisión en canales autonómicos y nacionales, como los “Conciertos de La 2” (TVE). Es autora de diversas publicaciones bibliográficas sobre la vida y obra de los maestros García Abril y Joaquín Rodrigo, siendo la del segundo autor patrocinado por la Fundación Unicaja. Paula Coronas es directora de la Revista musical Intermezzo y es colaboradora de las Revistas Ritmo y Melómano.

 

INDICE

 

DECCA: RICCARDO CHAILLY SERENADES DE BRAHMS

 

 

Artist: Gewandhausorchester Leipzig & Riccardo Chailly

Title Of Album: Brahms: Serenades

Year Of Release: 2015

Label: Decca

Genre: Classical

Quality: 320 / FLAC / 24bit FLAC

Total Time: 65:13 min

Total Size: 158 / 430 MB / 1.11 GB

WebSite: prestoclassical

 

Tracklist:

 

Johannes Brahms (1833-1897)

Serenade No.1 in D Major, Op.11

1. 1. Allegro molto 11:31

2. 2. Scherzo (Allegro non troppo) - Trio (Poco più moto) 6:31

3. 3. Adagio non troppo 9:56

4. 4. Menuetto I-II 3:43

5. 5. Scherzo (Allegro) 2:19

6. 6. Rondo (Allegro) 5:09

Serenade No.2 in A Major, Op.16

7. 1. Allegro moderato 7:04

8. 2. Scherzo (Vivace) 2:33

9. 3. Adagio non troppo 6:28

10. 4. Quasi menuetto - Trio 4:37

11. 5. Rondo (Allegro) 5:27

 

Tras el ' Gramophone Grabación del Año ' galardonado conjunto de las Sinfonías de Brahms , Riccardo Chailly dirige su " talento poco común para transformar la música maduro para redescubrimiento " de Serenatas de Brahms . Este exquisito grabación renueva estas obras injustamente olvidadas y raramente realizadas en actuaciones de " claridad marca" ( Gramophone expediente del año 2014) y es la primera grabación de Decca de estas obras desde Kertesz en 1968 .

 

Formando parte del proyecto más amplio llevado a cabo por Brahms Chailly y su orquesta de Leipzig , este comunicado restaura una importancia a estas obras que rara vez reciben. En las manos de Chailly no surgen sólo como precursores de las sinfonías sino obras poderosas e individuales en su propio derecho.

 

INDICE

 

PLANETA LAS RECETAS DE SOR LUCÍA CARAM

 

 

Además de ser la chef del convento de Manresa, sor Lucía Caram es la cocinera estrella de Canal Cocina. En este recetario comparte con sus seguidores desde los platos más tradicionales que prepara a diario en el convento hasta los más originales y sabrosos procedentes de su Argentina natal, en los que no faltan desde los clásicos dulces monacales, como las rosquillas de anís o el bizcocho de manzana, pasando por deliciosos guisos de cuchara, o los platos más originales, como los rollitos de cecina con ricotta o las empanadas tucumanas.

 

Las recetas de sor Lucía Caram

Sor Lucía Caram

 

El libro de recetas de la monja de moda que triunfa en Canal Cocina y que es trending topic por su posicionamiento y su compromiso en defensa de la justicia social.

 

«La cocina y la comida preparada con amor, dedicación y creatividad es además una forma muy gratificante de manifestar nuestros sentimientos hacia aquellos para quienes cocinamos.»

 

Sor Lucía Caram

 

«Sor Lucía es compromiso hecho acción, palabras hechas verdad.» moja,Risto Mejide

 

Ficha técnica

Fecha de publicación: 17/02/2015

144 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-08-13677-4

Código: 10119193

Formato: 19 x 25,5 cm.

Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)

Colección: Planeta Cocina

 

INDICE

 

DEUTSCHE GRAMMOPHON, SCANDALE

 

 

Scandale es un CD de adquisición obligada para todos los amantes de la música. Un impecable trabajo de Alice Sara-Ott y Francesco Tristano para Deutsche Grammophon.

 

Alice Sara-Ott y Francesco Tristano presentan su álbum para Deutsche Grammophon, Scandale, en el que los dos pianistas rinden homenaje a una de las figuras más carismáticas y fundamentales de la danzada rusa, Serguéi Diaghilev, empresario y padrino de algunos de los más importantes ballets de principios de siglo pasado, tocando a dúo algunos de los ballets con los que el visionario empresario cosechaba un escándalo tras otro mientras establecía las condiciones para el arte revolucionario. En su recorrido por piezas inmortales que han bailado los más importantes solistas de danza se dan cita obras de Debussy, Ravel o Igor Stravinski, con el que el empresario ruso colaboró intensamente. La consagración de la primavera, Bolero, Tres nocturnos… melodías que todo el mundo asocia a los dibujos aéreos de tantos y tantos ballets, ahora plasmados en dos jóvenes teclados.

 

"Scandale"

Homenaje a Diaghilev

FRANCESCO TRISTANO

A soft shell groove

 

IGOR STRAVINSKY

The Rite of Spring · Le Sacre du printemps

(Composer's version for piano duet)

 

NICOLAI RIMSKY-KORSAKOV

Scheherazade - The Story of the Kalendar Prince

(Composer's version for piano duet)

 

MAURICE RAVEL

La Valse

(Composer's version for piano duet)

Int. Release 08 Sep. 2014

1 CD / Download

0289 479 3541 4 CD DDD GH

 

Lista de temas

Francesco Tristano (1981 - )

1.

A Soft Shell Groove

7:04

 

Igor Stravinsky (1882 - 1971)

Le Sacre du Printemps

 

Version for Piano Duet (published 1913)

 

2.

Part 1: The Adoration of the Earth

16:07

 

3.

Part 2: The Sacrifice

17:44

 

Nicolai Rimsky-Korsakov (1844 - 1908)

Scheherazade, Op.35

 

4.

The Story of the Calender Prince

8:48

 

Maurice Ravel (1875 - 1937)

5.

La Valse

 

INDICE

 

 

EDICIONES EVEREST: REDESCUBRIENDO LA EXÓTICA COCINA DE LAS AMÉRICAS

 

 

Un libro de recetas y situaciones transgresoras, invita al lector a plantearse la posibilidad de un imperio gastronómico iberoamericano que está redescubriéndose después de dos siglos

 

Ficha técnica

Editorial: Editorial Everest

Idioma: Español

ISBN: 978-84-617-2282-2

Nº páginas: 84

Encuadernación: Cartoné cosido

Formato: 25 x 20 cm

 

INDICE

 

 

 

 

EDICIONES EVEREST SUBETE A LAS NUBES

 

 

¡Súbete a las nubes! es el primer libro publicado en español dedicado exclusivamente a este dulce artesanal: las nubes de azúcar gourmet 100 %. Con él, se dará a conocer este dulce en toda su dimensión transmitiendo que, lejos de ser una simple golosina, las nubes de azúcar artesanas son un dulce con categoría de postre que puede ser consumido en cualquier ocasión. El libro mostrará cómo elaborarlas fácilmente y conseguirá que el lector cocine un producto gourmet digno de los paladares más delicados

 

¡Súbete a las nubes!

Núñez Cañas, Carmina

Ficha técnica

Editorial: Editorial Everest

Idioma: Español

ISBN: 978-84-441-0555-0

Edad: >16

Nº páginas: 64

Encuadernación: Cartoné cosido

Formato: 20 x 20 cm.

Precio:

12,90€

Compra on-line

Sinopsis

 

INDICE

 

PRE-TEXTOS Y REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA DE RONDA: “CARTA A LAS FUNDACION ESESPAÑOLAS”, DE JAVIER GOMÁ

 

 

Carta a las fundaciones españolas y otros ensayos del mismo estilo es un libro de adquisición obligada para todos los amantes del ensayo, impecablemente editado por PRE-TEXTOS. Un libro muy bien escrito, que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

Los textos aquí reunidos no responden a un plan literario personal sino que nacen de una variedad de circunstancias, sucedidas entre 2003 y 2008, en las que se me ha invitado a expresar mi opinión sobre el campo en el que desarrollo mi actividad profesional: dos conferencias ante la crema del sector, un estudio académico, un artículo de revista y otro de periódico. La unión de los textos contiene mi visión general sobre la historia, el concepto, la naturaleza, los tipos y la misión de las fundaciones. Para favorecer la lectura el autor ha suprimido algunas repeticiones y estructurado los textos en partes, y ha pulido ligeramente el estilo a fin de prestar coherencia sistemática a la expresión.

 

En coedición con la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

 

Javier Gomá Lanzón nació en Bilbao en 1965. Es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Ganó las oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado con el número 1 de su promoción. Desde 2003 es director de la Fundación Juan March desde 2003. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de 2004 por su primer libro, Imitación y experiencia (Pre-Textos, 2003), que, junto con Aquiles en el gineceo (Pre-Textos, 2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013), conforman una tetralogía dedicada al teorema de la experiencia y la esperanza. Ha reunido sus ensayos y conferencias en Ingenuidad aprendida (2011), Todo a mil (2012), Materiales para una estética (2012) y Razón: portería (2014), y ha dirigido el volumen colectivo Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música (2012). Es patrono del Teatro Real y del Teatro Abadía. En 2012 la revista Foreign Policy (en español) lo incluyó en la lista de los cincuenta intelectuales iberoamericanos más influyentes.

 

Autor: Javier Gomá Lanzón

ISBN: 978-84-15894-47-6

Nº de edición: 1ª

Encuadernación: Tapa blanda

Formato: 24x14 cm

Páginas: 104

 

INDICE

 

CARTONES EN LA CAMARA DE OFICIALES

 

 

Cartones es un grupo musical compuesto por: Alvaro a la batería, Carlos y Juan, bajo, guitarra y voces, José Ignacio y Alejandro, punteo y teclados. Un gran grupo que versionan temas de los ochenta y noventa como nadie, desde Honky Tonk Woman de los Rolling Stones a Guantanamera, pasando por Rolling in the Deep.

 

Se les puede escuchar y bailar al son de sus temas todos los viernes de febrero en la Cámara de Oficiales, Calle Serrano Galvache 12.

 

Previamente hay un buffet que incluye una copa por 25 €.

 

En el buffet encontramos: Zamburiñas, Paté, Ensaladas, Pasta, Arroz caldero, Rosbif… de postre una selección de tartas, tocino de cielo asturiano y fruta. Realmente exquisito.

 

Cartones tiene su origen en Mahía, pioneros del pop en gallego. Un trío en el que nos encontramos con un ferrolano y un santiagués – Álvaro y Juan - y un madrileño, Carlos. En su carrera practicaron un estilo marcado por el pop suave con sencillas orquestaciones y constantes juegos vocales. En su sonido también encontramos un aire fronterizo con la música portuguesa y con la bossa nova.

 

El nombre lo toman del valle del Sar situado entre Santiago de Compostela y Padrón. Comienzan a tocar para los amigos hasta que contactan con la discográfica Succes que les edita dos singles en apenas un año, “Todos me Queren / Non Penses que Vou” (Succes, 1972) y  “Carnaval, Carnaval / Meu Cabalo e Meu Can” (Succes, 1973).

 

Se trata de un grupo de pop en gallego y su compromiso con la modernización de la canción popular gallega que ahora, sumando dos miembros José Ignacio y Alejandro, punteo y teclados, nos emocionan con su extraordinaria interpretación de versiones de los ochenta y noventa, una delicia que no se puede dejar de escuchar.

 

INDICE

 

BLUME: ROMAN POLANSKI

 

 

Roman Polanski Una retrospectiva es un libro de adquisición obligada para todos los amantes del cine. Impecablemente editado por Blume, contituye un trabajo de primer orden tanto en las fotos como en los textos. Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

◦Una retrospectiva que coincide con el ochenta aniversario de Polanksi: durante más de cinco décadas, el cineasta, actor y guionista ha realizado algunas de las películas más interesantes, intensas y memorables de nuestra época.

 

◦Detallados comentarios sobre 19 de sus largometrajes principales, desde El cuchillo en el agua (1962), por el que recibió su primera nominación al Oscar, hasta Un dios salvaje (2011), su último y aclamado estreno.

 

◦«Me cautivaba todo lo relacionado con el cine, no solo las películas, sino el aura que las rodeaba. Me encantaba el rectángulo luminoso de la pantalla, el rayo de luz que atravesaba la oscuridad... la milagrosa sincronización del sonido y la imagen». Roman Polanski

    

Polanski, de padres polacos, nació en París en 1933, pero se trasladó con su familia a Polonia a los tres años de edad. Allí sufrieron las atrocidades de la segunda guerra mundial: su madre fue asesinada en Auschwitz y su padre encarcelado en Mauthausen-Gusen, Austria. A los nueve años sobrevivía en el campo gracias a su ingenio: buscaba comida, encontró dónde refugiarse y logró evitar que lo apresaran. A los doce años, y tras reencontrarse con su padre, ya había descubierto el refugio del cine y pasaba horas en los cines evadiéndose a otro mundo.

 

Con el tiempo empezó a obsesionarse con los aspectos técnicos de la realización y decidió dedicar su vida al cine. En 1959 acabó sus estudios en la Escuela de Cine de Lodz, la más prestigiosa de Polonia, listo para hacer realidad su sueño de convertirse en director de cine. Una obra de impecable diseño y magníficamente ilustrada, con más de doscientas fotografías e imágenes entre bastidores: un convincente trabajo sobre un director técnico.

 

Contenido

 

Prólogo de Roman Polanski 7

El aprendiz 11

El director 33

El actor 263

El escritor 269

Avance 273

Filmografía 277

 

Autor

 

James Greenberg es editor jefe de DGA Quarterfly, la revista del Sindicato de Directores de Estados Unidos (Directors Guild of America). Fue crítico de cine de la revista Los Angeles y ha escrito para el New York Times, Los Angeles Times, Premiere y Entertainment Weekly. Fue editor jefe de American Film, una revista cuya desaparición fue muy lamentada, y empezó su carrera como crítico y periodista para Daily Variety.

 

A lo largo de sus treinta años como periodista ha escrito sobre cine negro, ha visto a Bernardo Bertolucci en acción en Nepal y ha informado sobre Los dos Jakes (The Two Jakes), la secuela de Chinatown dirigida por Jack Nicholson. Conoció a Polanski en 1991, cuando recibió una invitación para acompañarle durante una semana en un crucero por el Mediterráneo durante el rodaje de Lunas de hiel (Bitter Moon). Ha observado a Polanski rodando en un estudio en París y le ha entrevistado en varias ocasiones.

 

INDICE

 

EDICIONES CUMBRES: PAPELERIA SOBRE LA DANZA Y BALLET II

 

 

PAPELERIA SOBRE LA DANZA Y BALLET II es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la danza y el ballet, impecablemente escrito por ROGER SALAS.

 

DEDICATORIA

 

La dedicatoria de este segundo volumen de compendio de vieja y apasionada papelería sobre danza y ballet sería también extensa y abarcaría muchos nombres, tanto de personalidades del ámbito profesional de la danza española, moderna y contemporánea como del ballet internacional, y desde luego, de amigos y colaboradores, que siempre me han estimulado a reunir los textos dispersos. Algunos están muertos, y a ellos citaré oportunamente, pues lo considero deber y no generosidad. A los vivos, mandaré este libro mismo como ratificación de verdadera amistad por encima de avatares y cuitas en el arte de Terpsícore. Como dijo el poeta clásico, la danza es tránsito.

 

En primer lugar, la dedicatoria sigue encabezada por la memoria de mi madre, Zoila Pascual Díaz (1915-2007), que siempre se ocupó de guardar y mandarme cuanto recorte de prensa encontraba con una referencia al ballet, a su apoyo en todos los órdenes de la vida, y que mientras pudo, custodió celosamente mis escritos, fotografías y los escasos libros de ballet donde aprendí lo que puedo hoy usufructuar; ella tocaba al piano preludios y valses de Chopin que luego fueron para mí la partitura orquestada de Las sílfides; esa, su música, me acompaña siempre.

 

Sigue presente mi colega y amigo Alfio Agostini, estudioso y crítico de ballet, director fundador de las revistas balletto oggi y ballet2000, que muy tempranamente me brindó su amistad y confió en mis posibilidades profesionales (de su mano conocí y tuve acceso a Giampiero Tintore, que fuera director del Museo Teatrale alla Scala de Milán, que me abrió las puertas de aquellos tesoros y hasta me dejó palpar la partitura de La Sylphide de Rossini, algo que entonces no pasaba de ser una especulación musicológica lo largo de los años, a Alfio y a mí nos ha unido una productiva y estrecha complicidad. Juntos hemos iniciado proyectos que, algunos frustrados y otros llegados a buen puerto, se han convertido en rica experiencia y jugoso anecdotario. Agostini me ha estimulado a seguir adelante con estas publicaciones.

 

INTRODUCCIÓN DEL AUTOR

 

No podemos decir que este segundo volumen sea un tomo de ensayos en toda regla, aunque contenga estudios, algunos más enjundiosos que otros. No tiene esa pretensión. Se trata de papelería, y como toda “papelería”, es también circunstancia. Los dos volúmenes hacen un todo, están diseñados y pensados como una unidad de trabajo y consulta.

 

Se trata en realidad, una vez más, de una selección personal de entre una ingente selva de eso, papelería, lo que me planteó un estricto celo selectivo a la hora de reglar un índice, y he aquí el resultado, del cual soy en solitario único responsable. Lo quise así, que se entendiera como una visión personal de la danza y sus circunstancias objetivas en el estudio, en el intento del boceto teórico y en la apreciación como excepcionalidad de público. Estas maneras conllevan un riesgo, y lo asumo.

 

Partiendo de entender qué podía “interesar al lector interesado”, qué materiales tenían alguna vigencia y cuáles podrían ser útiles tanto al estudioso como al diletante, al balletómano o al practicante, corté salomónicamente por lo sano, y me escurrí del rigor cronológico, quizás en busca de amenidad y facilidades en la lectura.

 

Así las cosas, en este libro no hay prácticamente ningún material propiamente inédito, pero tampoco hay casi nada que hubiera publicado antes en libro de edición venal. En el caso de los estudios sobre danza y dado el magro panorama donde nos movemos, todo lo que se haga es poco. Y esto vale tanto para el ballet académico (mal llamado de común clásico), la danza moderna y contemporánea o la danza española en todas sus variantes (desde el ballet flamenco a la tan injustamente olvidada Escuela Bolera).

 

La materia útil estaba “trafugada” en lo que he llamado intencionadamente “selva” de papelería. Y es que vuelvo a la misma metáfora: el ambiente de la danza es una selva en toda regla, con sus fieras, sus peligros, su exuberancia y sus aves deslumbrantes. Este libro será, quiere ser, dentro de la floresta, una modesta senda donde, lo puedo asegurar, hay mucho desvelo y muchas pesquisas y algún que otro hallazgo que deseo compartir con el lector, y donde hay poco lugar a lo definitivo. Toda investigación o todo criterio está pendiente de una nueva afirmación; esta dialéctica está en la génesis misma de la expresión coréutica.

 

La inclusión de los obituarios tiene un sentido documental que los justifica de pleno, pues en todos los casos, son producto de una compilación de fuentes muy diversas sobre un personaje determinado y su bio-bibliografía, lo que nunca se encontraría reunido en la voz de una enciclopedia. Por otra parte, no hay en castellano un solo diccionario enciclopédico de la danza actualizado a nuestros días (amén de algunos intentos de internet, meritorios, sin duda, pero poco terminados), y en tal caso, estas voces referenciales siempre pueden ser un complemento al interesado. En esos obituarios hay usadas muchas fuentes, desde diarios hasta crónicas, de noticias a testimonios vivos. En todos los casos en que lo creí oportuno, se cita la fuente y en otros, con anuencia del colaborador, no se lo nombra expresamente.

 

Alerto de nuevo aquí al lector que este es el segundo de una serie de tres libros sobre danza (verdadera trilogía en cuatro volúmenes) que aparecerán entre 2014 y 2015; aquí, en el segundo, es donde culmino la concentración o la exploración además de los estudios de repertorio. El tercero reunirá entrevistas con personalidades del siglo xx relativas tanto al ballet como a las expresiones modernas. El cuarto volumen (y tercer título), se ceñirá a mis 30 años de trabajo como crítico de danza y ballet, básicamente en el diario el país, pero también en algunos otros medios especializados como ballet2000 y ballettooggi. En todos los casos, aplico el mismo criterio de selección, discriminando lo que no tiene por qué ser atendido ni a la sazón, revisitado. Sostengo la utilidad a posteriori de la crítica como elemento troncal de consulta.

 

Y mantengo que estos libros son una respuesta vital. La publicación del primer volumen, me trajo la ratificación en los muchos criterios y pareceres que me han llegado, no solamente elogios, sino fundamentalmente apuntes y precisiones que he tenido en cuenta y agradezco.

                                                                

En Madrid, otoño de 2014.

 

[el]autor

 

 ROGER SALAS (Holguín, Cuba, 1950) Nació en Cuba de padres de ascendencia barcelonesa y mallorquina. De formación básicamente autodidacta, estudió piano y fue discípulo del escultor Tomás Oliva en cursos de diseño y otras materias artísticas. Trabajó en Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana donde realizó las primeras exposiciones temáticas sobre la danza y el ballet. En 1982 emigra y se instala definitivamente en Europa. Crítico de danza del periódico el país desde hace 29 años, vivió antes en Milán, donde trabajó en el estudio de arquitectura de Vittorio Garatti, a quien considera su principal maestro. Desempeñó entre 1989 y 1992 el cargo de Asesor Nacional Ejecutivo de la Danza del Ministerio de Cultura Español y redactó un anteproyecto de Danza y Ballet para la expo Universal 1992 de Sevilla; dirigió el festival Bailar España en Rusia e Italia (1988) y el Homenaje por el Centenario de Antonia Mercé “La Argentina” (1989), así como el Congreso Internacional sobre la Escuela Bolera (1992); también escribió para los tomos del siglo xx de la Enciclopedia Treccani de las Artes (Roma). Corresponsal en España de las revistas balletto oggi (Italia) y ballet2000, Salas es profesor de Historia de la Danza en el Máster del Instituto de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, y eventualmente ha realizado diseños de escenografías y vestuarios de ópera y ballet para diversos teatros de Europa y América, habiendo colaborado con el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el Balletto di Torino y el Balletto di Sicilia en producciones sobre Goya, Andy Warhol, Caravaggio y Pier Paolo Pasolini, respectivamente. Entre otros reconocimientos ha recibido la Medalla Honorífica de la Academia Nacional de la Danza de Roma; el Premio del Festival Internacional de Ballet de Miami, la Medalla del Premio a la Difusión de la Cultura de la Danza (Fundación Jia Ruskaja de Roma) y el Diploma de Mérito de la Mesa de los Críticos de Arte y Ballet de San Petersburgo (1995). Ha publicado en España los  libro de cuentos Ahora que me voy (Ed. Libros del Alma, Madrid 1996), y ha traducido al italiano con el título Gelati di passione (Edizione Voland, Roma, 2001) y El eunuco de mármol (Ed. La hoja del Monte, Madrid, 2011). En diciembre de 2002 apareció su primera novela: Florinda y los boleros de cristal (Ediciones de La Tempestad, Barcelona), con prólogo de Guillermo Cabrera Infante. En esta Editorial Cumbres con el ensayo Más allá del escenario: el ballet Muerte de Narciso de Alicia Alonso (2012),  inauguró los Cuadernos Terpsícore.  

 

INDICE

 

EDICIONES CUMBRES: ALICIA ALONSO EN CARMEN MITO Y LEYENDA

 

 

ALICIA ALONSO EN CARMEN MITO Y LEYENDA o la Carmen de fuego es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la danza y el balet, impecablemente escrito por MAYDA BUSTAMANTE.

 

Mayda Bustamante (Fragmento)

 

A casi cinco décadas del estreno del ballet Carmen de Alberto Alonso y de la primera interpretación de Alicia Alonso en el rol protagonista, la cual tuvo lugar el 1º de agosto de 1967, en el Gran Teatro de La Habana, Carmen ha recorrido un exitoso camino que lo convierte no sólo en uno de los personajes más emblemáticos en la carrera de Alicia Alonso, sino también en el título más importante de su coreógrafo, y en uno de los clásicos dentro del ballet cubano del siglo XX.

 

La interpretación de Alicia Alonso en esta obra ha sido una segura carta de presentación del Ballet Nacional de Cuba y el arte cubano en el mundo. Innumerables comentarios críticos, elogios prodigados por relevantes personalidades y una abrumadora sucesión de triunfos internacionales en giras, festivales y otros eventos de la danza, dan fe de los valores de su Carmen, que hoy prevalece como una conquista del ballet contemporáneo y de la versatilidad y el don dramático de esta gran bailarina.

 

Muchos espectadores y críticos han confesado que sólo llegaron a entender el mensaje profundamente filosófico y humano de Carmen, después que vieron la obra interpretada por el Ballet Nacional de Cuba, con Alicia Alonso en el papel central. Y tal afirmación, fundada sobre la observación y la experiencia, podría tener la suerte de corolario en la dimensión que de sus propias potencialidades nos ha dado la artista en este ballet, convertido, más que en un hito de su larga carrera, en el símbolo de toda una etapa de su vida creadora. Del mismo modo que Giselle sustantiva los logros expresivos que dominaron las primeras décadas de la trayectoria de Alicia Alonso, y que el homenaje a María Callas, La diva, concebido por el coreógrafo Alberto Méndez, resume el alcance insospechado de su último estadio de plenitud escénica, podríamos aseverar que existe un período intermedio, cuyo cabal conocimiento se haría casi imposible sin haber asistido a la revelación de su Carmen...

[la]autora

 

 MAYDA BUSTAMANTE

 

Nacida en La Habana, Cuba. Reside en Madrid, España, desde 1992. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana. Máster en Artes Escénicas- Universidad Rey Juan Carlos, Madrid-. Periodista, con responsabilidad en instituciones de diversa índole. Promotora cultural desde hace más de treinta años. Ha sido vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana que presidió Alicia Alonso. Durante más de quince años tuvo a su cargo la comunicación, la Prensa y las Relaciones públicas Internacionales del Ballet Nacional de Cuba, viajando durante años en su representación por todo el mundo.

 

Formó parte del equipo organizador de ocho Festivales Internacionales de Ballet de La Habana, y dirigió una ambicioso proyecto que se conoció con el nombre Salones del Gran Teatro de La Habana, desde el cual se programaban siete espacios dedicados a las Artes Escénicas, la Lírica, el Cine, la Plástica y la Literatura. Ha obtenido diversos premios en Cuba en el ejercicio de la crítica y la investigación de las artes escénicas y la literatura, de ellos, el más importante; el premio “Tablas”, de 1988, del Ministerio de Cultura. Con ediciones Gran Teatro de La Habana, publicó varios cuadernos sobre figuras del ballet de Cuba, así como un largo ensayo sobre la versión coreográfica de Alicia Alonso en Giselle.

 

En la actualidad es directora de Arte Promociones Artísticas, y de MaydaB Performance, dedicadas a la producción y distribución de espectáculos de Danza, Teatro y Ópera. Es vicepresidenta de la Fundación Alicia Alonso en Madrid. Directora de Ediciones Cumbres. Directora de Relaciones Internacionales de la Cátedra Iberoamericana itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE). Es miembro permanente del jurado de los cursos internacionales de Microficción y de Microtextos de las Ediciones COMOARTES México/ España, editorial de cuyo consejo de dirección forma parte. Ha sido miembro del jurado del concurso literario Bonaventuriano de cuento y poesía de la Universidad San Buenaventura / Cali, Colombia. Algunos de sus cuentos han sido publicados en varias colecciones de Ediciones COMOARTES, y en selecciones como la Antología de cuentos iberoamericanos en vuelo, Los libros de las Gaviotas X, 2012, que pueden leerse en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes. Premio Iberoamericano “Chamán” de cultura, comunicación y oralidad escénica, otorgado por el CIINOE en 1997.

 

En 2013, publica Alicia Alonso o la eternidad de Giselle, en conmemoración al 70 aniversario de la primera vez que la bailarina interpreta el rol.

 

INDICE

 

EDICIONES CUMBRES: HISTORIA DEL TEATRO EN 105 ARGUMENTOS

 

 

HISTORIA DEL TEATRO EN 105 ARGUMENTOS es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la danza y el balet, impecablemente escrito por LIUBA CID.

 

HISTORIA DEL TEATRO EN 105 ARGUMENTOS es un libro de referencia imprescindible para directores, actores, coreógrafos y dramaturgos. Tras un minucioso trabajo de más de 3 años, nacen 500 páginas que recogen el relato argumental de las obras más importantes que marcan las claves de la evolución del teatro desde los griegos hasta los autores del siglo XX. Fernando de Rojas, Lope de vega, Moliere, Schiller, Pirandello, Federico García Lorca, Bertolt Brecht, Heiner Müller, Antonio Buero Vallejo, Fernando Arrabal, o Sanchís-Sinisterra; son, entre otros autores, los 71 dramaturgos que componen esta gigantesca compilación de 105 Argumentos teatrales, con reseñas de sus autores y descripción detallada de personajes, actos, cuadros y escenas. Una herramienta de consulta imprescindible para estudiantes, profesionales y amantes del teatro.

PRÓLOGO DEL LIBRO El Teatro es una de las máximas herramientas artísticas de la cultura, un elemento básico para comprender nuestra tradición literaria y una referencia cultural constante.

En este libro se recogen 105 argumentos de las principales obras dramáticas que han dibujado la historia del teatro, desde los griegos hasta el siglo xx, resumidas a través de los sucesos y puntos  de giro de la línea central de su acción dramática. Tal resumen no pretende simplificar la magnitud del relato, ni tampoco minar la intensidad y extensión de la fábula, sino transmitir al lector una visión de conjunto a través de la síntesis de la obra.

Estos argumentos son una “foto fija” activa en el tiempo, un viaje al conflicto de la obra teatral con el fin de percibir el equilibrio de su estructura, la acción de los personajes, y una aproximación a la técnica y brillantez de su construcción dramática.

Desde Esquilo hasta la creación dramatúrgica del siglo xx, hemos hecho una selección de las obras más representativas y representadas de los grandes clásicos de todos los tiempos; una mirada en relieve al paisaje dramático occidental. Sin embargo, somos conscientes de que el espectro de la creación teatral pasa por centenares de autores, cuya obra dramática, es parte indispensable de ese gran compendio literario que habita el Teatro. Queda el reto de una recopilación futura dedicada a los dramaturgos del siglo xxi, con especial mención a España e Iberoamérica.

Los argumentos de estas piezas (dramas, comedias, tragedias, esperpentos, monólogos, autos, tragicomedias...) son el reflejo de la tradición, del imaginario teatral que construye fábulas de leyenda, comedias absurdas, pasiones imposibles, pesadillas de sueños y dramas tan reales, que hacen que la vida parezca una quimera.

Estas joyas, estos pequeños secretos de la literatura teatral deben ser desterrados del papel y puestos en el lugar que les corresponde: la escena. Pero mientras llegue ese momento, invitamos al lector a realizar un ejercicio de imaginación, proyectando en su peculiar lienzo, la historia del teatro a través de sus principales argumentos.

 

[la]autora

 

 LIUBA CID Nace en La Habana, Cuba. Licenciada en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba, en las especialidades Dirección de Escena e Interpretación. Máster en Artes Escénicas, Universidad Rey Jaun Carlos (urjc).  Ha dirigido más de 50 montajes teatrales, dedicando gran parte de su trabajo escénico a la lectura contemporánea de los clásicos del Siglo de Oro. Ha publicado en las editoriales sm, Orbis y Alianza Editorial, diferentes  títulos de técnica teatral entre los que destacan: Diccionario de Teatro, Cien Argumentos Teatrales, Teatro: técnica y representación teatral y El gran teatro del mundo, así como para la revista de artes escénicas del Instituto Internacional de Teatro (iti-unesco) artículos especializados de teatro. Ha sido jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática, y ha dirigido varios montajes en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, así como en importantes circuitos teatrales nacionales e internacionales. En la actualidad dirige la Cía. teatral Mephisto Teatro y es profesora de Artes Escénicas en el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

INDICE

 

DISCMEDI. MARIA JOSE MONTIEL: EL DIA QUE ME QUIERAS

 

 

El CD El dia que me quieras interpretado por MARIA JOSÉ MONTIEL, es de adquisición obligada para todos los amantes de la música. Impecablemente editado por DISCMEDI.

 

MARIA JOSÉ MONTIEL es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Luce calidades de color, fraseo, dulzura y exquisitez en el filado admirables.

 

La aclamada interpretación de la mezzo madrileña María José Montiel en el papel protagonista de Carmen en su debut en Italia la convirtió en toda una revelación internacional, siendo admirada por su maravilloso timbre vocal, su delicadeza interpretativa y su comunicación escénica. Dueña de una carrera prolífica y de largo recorrido, María José Montiel ha cantado en los escenarios más importantes del mundo como los del Carnegie Hall de Nueva York, La Scala de Milán, Kennedy Center de Washington o la Salle Pleyel de París, entre muchos otros y en la práctica totalidad de los teatros y auditorios de España. En este álbum que ahora presentamos la Montiel canta canciones de siempre — sensaciones, momentos, recuerdos guardados en mi corazón (en ese lugar reservado a las cosas bellas). Canciones aprendidas y escuchadas durante la infancia, suavemente, casi sin sentir, como algo natural. Son melodias, musica y poesia que como ella declara, la han acompañado todas su vida junto a las ópera y conciertos que han forjado su trayectoria de cantante lírica. Es un disco hecho con mucho amor. En el que conviven la música clásica y la popular entrelazada en una sola alma. Incluye entre otros temas como el que titula el álbum, ‘El dia que me quieras’, ‘Tú me acostumbraste’, ‘Cucurrucucú paloma, ‘Tu che amar non sai (BSO La Strada)’, ‘Maria de la O’, ‘Smba do Aviao’, Nana’

 

INDICE

 

HUMANISMO SOLIDARIO. POESÍA Y COMPROMISO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

 

 

POESÍA Y COMPROMISO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la poesía.

 

Remedios Sánchez García nos cautiva y hace que la queramos, como decía Lorca escribo para que me quieran.

 

Profesora Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación Campus Universitario de Cartuja (Granada)

 

En la situación actual de crisis socioeconómica y de valores donde vive inmersa la sociedad contemporánea ha irrumpido con pujanza un pensamiento cultural internacional que defiende, con apasionado entusiasmo y desde la heterodoxia estética, la importancia del compromiso con el hombre, su problemática y sus conflictos. Este libro, desde una postura serena y equilibrada, reúne a algunos de los poetas más relevantes de España, Hispanoamérica y en algunas zonas del Magreb nacidos a partir de 1950 que reivindican con su poesía, partiendo de disitintos planteamientos estéticos e ideológicos, la paz y solidaridad universales. Todo ello desde la conciencia compartida e imperiosa de volver la mirada al ser humano sin imposturas, de un deber real, un comportamiento ético y un posicionamiento reflexivo como eje transmisor y preservador de la fraternidad entre los individuos, constantemente manipulada y cercenada en estos tiempos de miseria moral en que los poderes fácticos pretenden degradar a la persona a mero espectador pasivo de su propia existencia

 

   Esta antología, con un minucioso estudio previo en el que se analiza la poesía escrita en español desde los años sesenta hasta la actualidad, revela que el escritor es un ciudadano responsable que, cuando la injusticia y la deshumanización azotan, pone su sensibilidad, su inteligencia y su pluma al servicio de la sociedad plural revelando que es más lo que une a los poetas en lo ético que lo que los separa en lo estético. Porque el hombre y sus urgentes necesidades priman sobre cualquier querella literaria cuando lo que está en juego es el más preciado de nuestros bienes: la libertad.

 

Humanismo solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea

Selección de poemas de Marina Bianchi

Autor Remedios Sánchez García

Colección    Visor Literario

Fecha de edición   2014

Nº páginas 228 páginas

Medidas      21 x 13,50 x 2,3 cm.

Acabado      Tapa blanda

ISBN 978-84-9895-692-4

 

INDICE

 

 

 IMPETUS: GEISTLICHE ODEN UND LIEDER MIT MELODIENS DE CARL PHILIPP EMANUEL BACH

 

 

 

IMPETUS: GEISTLICHE ODEN UND LIEDER MIT MELODIENS DE CARL PHILIPP EMANUEL BACH es un CD de adquisición obligada para todos los amantes de la música espiritual impecablemente interpretado por Marivi Blasco, soprano y Yago Mahuga Carles fortepiano y director artístico.

 

"CPE Bach: geistliche Oden und Lieder mit Melodiens".

1. Gellerts Lieder, Wq. 194/9: Bitten

Impetus Madrid Baroque Ensemble, Yago Mahugo & Mariví Blasco

        

         3:12 $0.99

        

2. Gellerts Lieder, Wq. 194/7: Prüfung am Abend

Impetus Madrid Baroque Ensemble, Yago Mahúgo & Mariví Blasco

        

         3:12 $0.99

        

3. Gellerts Lieder, Wq. 194/15: Morgengesang

Impetus Madrid Baroque Ensemble, Yago Mahúgo & Mariví Blasco

        

         1:50 $0.99

        

4. Gellerts Lieder, Wq. 194/30: Trost der Erlösung

Impetus Madrid Baroque Ensemble, Yago Mahúgo & Mariví Blasco

        

         1:27 $0.99

        

5. Gellerts Lieder, Wq. 194/46: Bußlied

Impetus Madrid Baroque Ensemble, Yago Mahúgo & Mariví Blasco

        

         3:41 $0.99

        

6. Gellerts Lieder, Wq. 194/49: Wider den Übermut

Impetus Madrid Baroque Ensemble, Yago Mahúgo & Mariví Blasco

        

         2:41 $0.99

        

7. Sturms Lieder, Wq. 197/2: Passionslied

Impetus Madrid Baroque Ensemble, Yago Mahúgo & Mariví Blasco

        

         3:13 $0.99

        

8. Sturms Lieder, Wq. 197/11: Weihnachslied

Impetus Madrid Baroque Ensemble, Yago Mahúgo & Mariví Blasco

        

         3:04 $0.99

        

9. Sturms Lieder, Wq. 197/13: Der Tag Des Weltgerichts

Impetus Madrid Baroque Ensemble, Yago Mahúgo & Mariví Blasco

        

         2:40 $0.99

        

10. Sturms Lieder, Wq. 197/29: Über Die Finsternis Kurz Vor Dem Tode Jesu

Impetus Madrid Baroque Ensemble, Yago Mahúgo & Mariví Blasco

        

         4:55 $0.99

        

11. Sturms Lieder, Wq. 198/2: Andenken an Den Tod

Impetus Madrid Baroque Ensemble, Yago Mahúgo & Mariví Blasco

        

         2:38 $0.99

        

12. Sturms Lieder, Wq. 198/7: Gott, der Ernährer der Menschen

Impetus Madrid Baroque Ensemble, Yago Mahúgo & Mariví Blasco

        

         2:04 $0.99

        

13. Sturms Lieder, Wq. 198/29: Jesus in Gethsemane

Impetus Madrid Baroque Ensemble, Yago Mahúgo & Mariví Blasco

        

         4:46 $0.99

        

14. Gellerts Lieder, Wq. 194/7: Prüfung Am Abend (Fortepiano Solo)

Yago Mahúgo

        

         2:25 $0.99

        

15. Gellerts Lieder, Wq. 194/9: Bitten (Fortepiano Solo)

Yago Mahúgo

        

         1:35 $0.99

        

16. Gellerts Lieder, Wq. 194/15: Morgengesang (Fortepiano Solo)

Yago Mahúgo

        

         1:00 $0.99

        

17. Gellerts Lieder, Wq. 194/30: Trost Der Erlösung (Fortepiano Solo)

Yago Mahúgo

        

         0:48 $0.99

        

18. Gellerts Lieder, Wq. 194/46: Bußlied (Fortepiano Solo)

Yago Mahúgo

        

         1:48 $0.99

        

19. Gellerts Lieder, Wq. 194/49: Wider Den Übermut (Fortepiano Solo)

Yago Mahúgo

        

         1:45 $0.99

        

20. Sturms Lieder, Wq. 197/2: Passionslied (Fortepiano Solo)

Yago Mahúgo

        

         2:11 $0.99

        

21. Sturms Lieder, Wq. 197/11: Weihnachslied (Fortepiano Solo)

Yago Mahúgo

        

         1:55 $0.99

        

22. Sturms Lieder, Wq. 197/13: Der Tag des Weltgerichts (Fortepiano Solo)

Yago Mahúgo

        

         1:36 $0.99

        

23. Sturms Lieder, Wq. 197/29: Über die Finsternis Kurz Vor dem Tode Jesu (Fortepiano Solo)

Yago Mahúgo

        

         4:20 $0.99

        

24. Sturms Lieder, Wq. 198/2: Andenken an Den Tod (Fortepiano Solo)

Yago Mahúgo

        

         1:39 $0.99

        

25. Sturms Lieder, Wq. 198/7: Gott, der Ernährer der Menschen (Fortepiano Solo)

Yago Mahúgo

        

         1:13 $0.99

        

26. Sturms Lieder, Wq. 198/29: Jesus in Gethsemane (Fortepiano Solo)

Yago Mahúgo

 

INDICE

 

ARQUITECTURAS DE LA FICCIÓN DE DAVID FELIPE ARRANZ

 

 

Arquitecturas de la ficción de David Felipe Arranz es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la narrativa.

 

Una verdadera obra maestra, coherente, sincera, que analiza ideas y nace hija de la cultura, con un enfoque innovador, autor de pluma ligera y verbo fácil.

 

Se trata de un libro con valor intrínseco, uno de esos libros que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

Impecablemente escrito por David Felipe Arranz.

 

Arquitecturas de la ficción de David Felipe Arranz: nuevos caminos y perspectivas

 

      La intención del autor es “abrir caminos y perspectivas al lector que se atreva a adentrarse por los tupidos bosques narrativos”.

 

En Arquitecturas de la ficción el autor recopila más de treinta artículos con el denominador común de la literatura, hilvanándolos bajo el signo de “un hogar feliz que nos construimos para protegernos del mundo exterior, a veces tan difícil”; de tal manera Arranz dispone de temas y obras que su apariencia dispar transparenta un canon personal que une ocio y didactismo y que define una elección personal: la de vivir en “el sólido edificio de la literatura”. De esta manera, el lector que se acerque al libro podrá pasear por los caminos de las letras, el arte, el teatro, la poesía, la fotografía o el cine desde una perspectiva plural, como son las “múltiples moradas” –en palabras del profesor y ensayista Wilfrido H. Corral, prologuista del volumen– que ofrecen los grandes autores de la literatura universal para que el lector tome refugio en ellas.

 

Esta colectánea de papeles que andaban sueltos y volanderos en varias publicaciones impresas de referencia en el escenario cultural no tiene otro objetivo que el de sugerir y suscitar la curiosidad en el lector sobre textos y autores que nos han emocionado y cambiado, de los que hemos aprendido, para que a otros les puedan servir. La memoria es finita y languidece con el paso –y el peso– de los años y puesto que cada lectura es una conquista de la que regresamos mejores y más sabios: “qué mejor forma de multiplicar las potencialidades de un texto que contagiar de sus significados a los demás”, afirma el autor.

 

Nos hace falta la sólida arquitectura de la gran literatura, una casa de las letras, un hogar de las palabras, un edificio de metáforas… La literatura nos restituye, nos restaura y reconstruye porque es edificante. Los seres humanos construimos mapas y constelaciones. Los lectores erigimos una casa y creamos nuestro entorno, lo vamos haciendo ladrillo a ladrillo porque la literatura nos parece fundamental para comprender al hombre. Preguntarse por la literatura es tanto como hacerse la misma pregunta sobre el hombre, pues detrás de la literatura siempre hay una experiencia metafísica porque nos hace responder no sólo ante ella, sino ante nosotros mismos: nos hace más responsables, en definitiva. Cada lectura, síntesis original entre lo experimentado y lo imaginado, supone una conquista de la que regresamos mejores y más sabios.

 

La ficción es múltiple y fértil, para nuestra fortuna, e inmortal, porque permite que se produzca el diálogo entre los vivos y los muertos; la literatura nos cincela, y erige poco a poco, sin ser notada, el teatro de nuestra memoria y nuestro entendimiento. Esta gavilla de recortes del periodismo cultural nace al socaire de una urgencia, la de que estas cosas no se olviden; el futuro de nuestra herencia cultural depende de fijar las palabras y que lleguen a otros en ese viaje incierto a través del espacio y del tiempo. En este libro se reúnen los más variados asuntos literarios en sus versiones íntegras –muchos fueron mutilados a falta de espacio en el paso a la revista– y giran en torno a temas que despertaron nuestra pasión, desde la literatura española y europea en general a algunos autores estadounidenses.

 

Por las páginas de Arquitecturas de la ficción desfilan análisis sobre autores de la literatura universal como Denis Diderot, el Marqués de Sade, Edgar Allan Poe, Alfred Tennyson, Dostoievski, Mark Twain, Selma Lagerlöf, Thomas Mann, H. G. Wells, Doris Lessing, Susan Sontag, Gore Vidal y Ken Follett. O grandes nombres de las letras hispánicas, como Diego de Torres Villarroel, Jovellanos, Mariano José de Larra, Juan Carlos Onetti, Adolfo Bioy Casares –del que se han cumplido el pasado septiembre 100 años de su nacimiento–, Miguel de Unamuno, Luis Cernuda, Edgar Neville, Miguel Delibes o Francisco Umbral. También hay artículos dedicados a las mujeres pioneras de la investigación como Oliva Sabuco, Marie Curie y Dolors Aleu; o incluso de figuras destacadas de la política estadounidense como Abraham Lincoln o Martin Luther King. Además, la música tiene su lugar a través de la “metafísica resonante” de Richard Wagner, fruto de la confluencia de la música operística y las leyendas.

 

Por último el autor incluye un juego que lleva por título “Miguel de Cervantes, Stanislaw Lem y los límites de la ficción: verosímiles averiguaciones sobre Gigamesh de Patrick Hannahan”, que se publicó en 2007, en el número 71 de Clarín y que el poeta y director de la revista José Luis García Martín definió como una “fantasía filológica muy sugestiva”; con él Arranz quiso mostrar que la filología puede convertirse en un ejercicio lúdico y sugerente y, de paso, homenajear a la Casa Museo de Cervantes.

 

David Felipe Arranz

 

David Felipe Arranz es licenciado en Filología hispánica, Teoría de la literatura y literatura comparada y Periodismo; es profesor asociado de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y director del programa "El Marcapáginas" de Gestiona Radio. Colabora habitualmente en El Huffington Post, El Imparcial y Periodista digital. Es autor de la primera traducción en España de las Cartas de amor, de Cyrano de Bergerac (Rey Lear, 2008), Las cien mejores películas sobre el racismo (Cacitel, 2009), Las cien mejores películas sobre obras literarias españolas (Cacitel, 2009) y Las cien mejores películas sobre migración (2013).

 

INDICE

 

DECCA: JUAN DIEGO FLÓREZ L´AMOUR

 

 

El CD de JUAN DIEGO FLÓREZ L´AMOUR es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Impecablemente editado por DECCA.

 

JUAN DIEGO FLÓREZ es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

Las obras permiten lucirse al artista adecuadamente con su gran calidad.

 

Peculiar calidad de timbre caliente.

 

Luce calidades de color, fraseo, dulzura y exquisitez en el filado admirables.

 

Lista de temas

François-Adrien Boiëldieu (1775 - 1834)

La Dame blanche

1.

A quel plaisir

4:45

Georges Bizet (1838 - 1875)

La jolie fille de Perth

Adapted Chris Hazell

Act 2

2.

"Elle est là ...A la voix d'un amant fidèle"

5:46

Juan Diego Flórez, Orchestra del Teatro Comunale di Bologna, Roberto Abbado

Gaetano Donizetti (1797 - 1848)

La Favorita

Critical Edition Rebecca Harris-Warrick

Act 1

3.

"Un ange, une femme inconnue"

9:33

Juan Diego Flórez, Sergey Artamonov, Orchestra del Teatro Comunale di Bologna, Roberto Abbado

Hector Berlioz (1803 - 1869)

Les Troyens

Act 4

4.

O blonde Cérès

4:30

Juan Diego Flórez, Orchestra del Teatro Comunale di Bologna, Roberto Abbado

Adolphe Charles Adam (1803 - 1856)

Le Postillon de Lonjumeau

Act 1

5.

"Mes amis, écoutez l'histoire"

3:57

Juan Diego Flórez, Coro del Teatro Comunale di Bologna, Orchestra del Teatro Comunale di Bologna, Roberto Abbado

Léo Delibes (1836 - 1891)

Lakmé

Act 1

6.

"Prendre le dessin d'un bijou... Fantaisie aux divins"

5:32

Jules Massenet (1842 - 1912)

Werther

Act 1

7.

"O Nature, pleine de grâce"

4:53

Act 3

8.

Toute mon âme est là! Pourquoi me réveiller, ô souffle de printemps

3:06

Ambroise Charles Louis Thomas (1811 - 1896)

Mignon

Act 1

9.

"Oui je veux par le monde promener librement mon humeur vagabonde!"

4:45

François-Adrien Boiëldieu (1775 - 1834)

La Dame blanche

Act 2

10.

"Maintenant, observons Viens, gentille dame"

8:37

Jacques Offenbach (1819 - 1880)

La belle Hélène

Revised Edition Jean-Christophe Keck

Act 1

11.

"A Mont Ida, trois déesses"

3:52

Charles Gounod (1818 - 1893)

Roméo et Juliette

Act 2

12.

"L'amour! L'amour! ... Ah! Lève-toi, soleil!"

4:38

Juan Diego Flórez, Orchestra del Teatro Comunale di Bologna, Roberto Abbado

Tiempo total de reproducción 1:03:54

 

JUAN DIEGO FLÓREZ

L'AMOUR

Orchestra e Coro del Teatro Comunale di Bologna

Roberto Abbado

 

INDICE

 

KOLIMA BOOKS: LA TRAPISONDA”, DE RAFAEL ANDRÉS MOMBIEDRO

 

 

LA TRAPISONDA” es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la narrativa.

 

Muy bien escrito por RAFAEL ANDRÉS MOMBIEDRO.

 

Cuenta con una impecable edición de KOLIMA BOOKS.

 

Nos cuenta la historia de un grupo de triunfadores en sus respectivas profesiones pone a prueba su inteligencia en un juego muy particular: colocar falsificaciones en el mercado del arte.

 

Una trama que atrapa al lector en un dramático interrogante: ¿ficción o posibilidad real de que nos estén dando gato por liebre?

 

 

Autor/a

    Rafael Andrés Mombiedro

Editorial

    Kolima

Idioma

    Español

Primera edición

    2015

Formato

    Tapa blanda

Páginas

    328

Tamaño

    220 x 140 mm.

ISBN

    9788494326424

 

INDICE

 

EVEREST: REDESCUBRIENDO LA EXÓTICA COCINA DE LAS AMÉRICAS

 

 

Un libro de recetas y situaciones transgresoras, invita al lector a plantearse la posibilidad de un imperio gastronómico iberoamericano que está redescubriéndose después de dos siglos

 

El genial restaurador Emiliano Reyes quiere que disfrutemos de sus originales recetas en casa… ¿Cómo? Con su divertido libro ‘Redescubriendo la exótica cocina de las Américas’, donde ha plasmado las deliciosas creaciones con las que siempre sorprende en sus restaurantes. 84 páginas que recogen la esencia de su culinaria, y por ende la de la gastronomía americana dándole además un ingenioso toque de magia y humor.

 

Emiliano Reyes es un mago de la cocina y de la palabra, empezó sorprendiendo en la cocina de Yataki, ahora lo hace en La Panamericana, ideando platos de fusión con lo mejor del Nuevo Mundo

 

El restaurador plasma sus creaciones en un divertido libro que sorprende en cada página. ‘Redescubriendo la exótica cocina de las Américas’ será un imprescindible para cualquier amante de la cocina.

 

La Panamericana: una carretera que cruza el continente americano de norte a sur, de Alaska a Chile y Buenos Aires, la más larga del mundo con 25.000 kilómetros de largo, y en la que se pueden recolectar miles de alimentos, condimentos, experiencias e historias; mezclarlas, hacer un restaurante basado en la fusión de todo ese viaje; y por supuesto… recogerlo en un libro para compartirlo con el mundo. Esta es, en unas pocas pinceladas, la filosofía y el porqué de la cocina del carismático y genial Emiliano Reyes. Y es que desde que empezó a hacer granizados con la máquina de raspados –que aún conserva-, para los niños en su Caracas natal, hasta que pusiera en marcha Yataki en Madrid, convertido luego en La Panamericana, siguiendo la estela de la ya existente en la calle Hortaleza que acaba de trasladar a la calle Pelayo, no ha parado de crear y sorprender. Como dice Lena Yau, su asesora literaria, “genera sonrisas haciendo cosquillas en los paladares”.

Tres años después de poner en marcha su primera ‘Pana’ (Pelayo, 27. Madrid. Tel. 91 531 12 08 // Antonio Pérez, 26. Madrid. Tel. 91 562 66 60; www.lapanamericana.es), en la que fusionó la gastronomía de todo el continente americano exprimiendo de cada rincón lo mejor de sus carnes, pescados, especias, verduras y cereales, ha sido capaz de plasmar en las 84 páginas de ‘Redescubriendo la exótica cocina de las Américas’, la esencia de sus restaurantes, y por ende la de la gastronomía americana dándole además un ingenioso toque de magia y humor. Un libro con el que disfrutaremos de las recetas de Emiliano en casa, ya que este ‘cocinero de mapas’ cerrará sus restaurantes unos meses para reinventarse y enamorarnos con nuevas creaciones.

 

Ha cerrado sus restaurantes hasta abril… más de 30 deliciosas recetas entre aperitivos, principales, postres y cócteles, que casi nunca son lo que parecen. Para muestra, unos cuantos botones: el Cardito exprés, o lo que es lo mismo, un caldo de pescado servido en una cafetera italiana; un divertido Temaki de bienmesabe; Churros parecen… arepas son, que efectivamente son arepas de queso que se mojan en un ‘chocolate’ de frijoles negros; un Bloody Mary acapulqueño, que en realidad es un ceviche servido en copa de Martini; el exquisito Cucurucho de Ají de ave y de postre, por ejemplo, un Par de Hostias, que literalmente son hostias, pero ‘de las de misa’… (obleas rellenas de dulce de leche). Un montón de ideas geniales de las que no solo sorprenden la foto y el nombre, porque cada bocado es una explosión de sabores dignos de probar.

 

‘Redescubriendo la exótica cocina de las Américas’ está editado por Everest, asesorado por Lena Yau, diseñado e ilustrado con las fotografías de Thomas Gerlach y prologado por Alberto Luchini. Se puede encontrar en cualquier librería por un precio de 15 €, e independientemente de que su precio sea además muy asequible, es un libro digno de tener como obra gastronómica de fusión de referencia.

 

Título: REDESCUBRIENDO LA EXÓTICA COCINA DE LAS AMÉRICAS | Autor: EMILIANO REYES | Asesora literaria: Lena Yau | Fotografía y diseño: Thomas Gerlach |

www.everest.es | www.dobble.es www.lapanamericana.es

 

Ficha técnica

Editorial:  Editorial Everest

Idioma:  Español

ISBN:  978-84-617-2282-2

Nº páginas:  84

Encuadernación:  Cartoné cosido

Formato:  25 x 20 cm

Precio:

15 €

 

INDICE

PUBLICACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA: EL ARTE DEL BARROCO EN NAVARRA

 

 

EL Arte del Barroco en Navarra

 

Los estudios monográficos relativos al patrimonio histórico artístico navarro de los siglos XVII y XVIII, realizados en las últimas décadas, así como algunas exposiciones que han revalorizado singulares obras, han hecho posible esta síntesis, en la que se valoran destacados conjuntos en todas las artes de los siglos del Barroco, a lo largo de los diferentes periodos y contextos. Promotores e instituciones de distinta condición y proyección, destacados artistas, algunos talleres expansivos y un capítulo de sobresalientes obras importadas nos sitúan ante un notable panorama, en el que floreció una estética muy apta para enervar y conmover al individuo a través los sentidos, siempre más vulnerables que el intelecto. El color, la integración de las artes, el dinamismo y la preocupación espacial, junto a la magnificencia, el ornato y los juegos de luces, como características propias del Barroco, se hicieron presentes en los destacados conjuntos navarros de aquellos siglos.

 

Título: Arte del Barroco en Navarra, el

Autor: Andueza Unanua, Pilar; Azanza López, José Javier; García Gainza, M.ª Concepción; Fernández Gracia, Ricardo (coord.)

Estado: Disponible

Área: Arte, Música

Publicado por: Gobierno de Navarra

Editor: Dpto. de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales

Año de edición: 2014

Obra completa: 

Colección: Arte

Publicación periódica: 

Número: 47

P.V.P: 36,00 €

ISBN: 978-84-235-3369-5

ISBN Obra completa: 

Páginas: 478

Tamaño: 29 x 22 cm.

Características: Cartoné

Observaciones año: 

Observaciones: il. color

Soporte: Libro

Duración: 

Índice: Consultar

Prólogo / Documento: Consultar 

 

INDICE

 

PUBLICACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA: CON LETRA AGUDA Y FINA. NAVARRA EN LOS TEXTOS DE JULIO CARO BAROJA

 

 

Con letra aguda y fina. Navarra en los textos de Julio Caro Baroja

Navarra aparece constantemente en la inmensa obra de Julio Caro Baroja con infinidad de libros y artículos basados en una rigurosa investigación documental y en una minuciosa observación directa de la realidad, recogidas en esos cuadernos donde, cuenta su hermano Pío, anotaba «con letra aguda y fina» los datos y las noticias que utilizaría en su obra publicada. Estando gran parte de esas obras fuera de la circulación editorial y accesibles ya solo en bibliotecas, el Gobierno de Navarra, con la colaboración generosa de los herederos del autor, ha juzgado conveniente compilar y publicar la presente antología, que recoge, en la medida en que su vastedad lo permite, lo esencial y fundamental de la obra que don Julio dedicó a su tierra de adopción y con la que el Gobierno de Navarra desea acercar la obra de don Julio a los ciudadanos.

 

imagen portada

 

Título: Con letra aguda y fina. Navarra en los textos de Julio Caro Baroja

Autor: Caro Baroja, Julio; Múgica Franco de Medinaceli, Matías (compilador de los textos)

Estado: Disponible

Área: Etnología, Artesanía, Folclore, Gastronomía

Publicado por: Gobierno de Navarra

Editor: Dpto. de Cultura. Turismo y Relaciones Institucionales

Año de edición: 2014

Obra completa: 

Colección: 

Publicación periódica: 

Número: 

P.V.P: 20,00 €

ISBN: 978-84-235-3379-4

ISBN Obra completa: 

Páginas: 728

Tamaño: 24 x 17 cm.

Características: 

Observaciones año: 

Observaciones: Il. b/n

Soporte: Libro

Duración: 

Índice: Consultar

Prólogo / Documento: Consultar

 

INDICE

 

BLUME: PASTELES DEL MUNDO

 

 

 

Pasteles del mundo es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la cocina. Impecablemente editado por Blume. Una verdadera obra de arte en su contenido y sus imágenes.

 

Las mejores 250 propuestas inspiradas en los clásicos de la repostería

 

    Una extraordinaria recopilación de recetas clásicas procedentes de todos los rincones del mundo, desde el pastel de crema de Boston hasta los panecillos de Chelsea, pasando por las exquisitas pastas de té rusas y las delicionas madalenas francesas.

 

    Roger Pizey, uno de los mejores reposteros del mundo, se ha encargado de buscar y preparar todas y cada una de las recetas de este libro.

 

Todas las recetas incluyen una breve explicación sobre sus orígenes, la cultura a la que pertenecen y las tradiciones a las que se asocian. A lo largo del libro encontrará también recetas de varios chefs invitados: Marco Pierre White y Mark Hix, de Londres; Shannon Bennett, de Melbourne, y Lucas Glanville, de Singapur.

 

La obra se divide en capítulos que corresponden a los diferentes tipos de pasteles y técnicas de preparación: bizcochos y pasteles de varias capas, panes, pasteles de frutas, frutos secos y semillas, pasteles en bandeja, de queso, pastelitos, tartas con levadura, hojaldres, tartas y pasteles para celebraciones. Podrá preparar desde un sencillo madeira de ciruelas hasta un elaborado milhojas o un impresionante croquembouche.

 

Cada capítulo incluye una sección con las pastelerías más recomendadas de las principales ciudades del mundo con tradición repostera: Londres, París, Copenhague, Viena, Nueva York, Tokio, Sídney o Singapur, entre otras. Un exhaustivo atlas de repostería que pone de relieve el talento del maestro repostero Roger Pizey.

 

Contenido

Prólogo 6

Introducción 8

Técnicas básicas 10

Bizcochos y pasteles de capas 14

Panes y pasteles batidos 60

Pasteles de frutas, frutos secos y semillas 92

Pasteles en porciones 122

Pasteles de queso 140

Pastelitos 150

Pasteles fermentados 194

Pastas 216

Tartas 242

Pasteles de fiesta 260

Fundamentos de repostería 296

Equipo básico 300

 

Autor

 

Roger Pizey es un célebre repostero con más de veinticinco años de experiencia en las mejores cocinas. Se formó durante dos años con Albert Roux en el restaurante londinense Le Gavroche, tras los cuales empezó a trabajar como jefe de repostería para el carismático Marco Pierre White. Roger ha trabajado en algunos de los mejores restaurantes de Londres, entre ellos el prestigioso Criterion Restaurant, donde trabajó como jefe de cocina. Después se centró en su verdadera pasión, la repostería, y fundó la pastelería Peyton & Byrne, para la que creó una clásica selección de pastas y pasteles, tanto dulces como salados, que despertó su interés por la repostería tradicional. Roger ha participado en varios programas de televisión, como Hell’s Kitchen, junto con Marco Pierre White, Willie’s Chocolate Factory o Masterchef Irlanda (donde participó como experto dando una clase magistral a los concursantes). También ha colaborado en varios libros de cocina de Marco Pierre White y ha publicado un libro sobre pasteles de pequeño tamaño. Actualmente trabaja como jefe de cocina en el Marco Restaurant de Londres.

 

Con fotografías de Šárka Babická.

 

INDICE

 

BLUME: ANATOMIA PARA EL ARTISTA

 

 

 

Anatomía para el artista es un libro de adquisición obligada para todos los amantes del arte. Una edición impecable de Blume que no puede faltar en ninguna bde arte que se precie, por su gran calidad.

 

Una interacción entre dibujo y fotografía que ilustra la relación entre el aspecto superficial de la forma humana y las complejidades de su estructura subyacente.

   

Lecciones prácticas de dibujo para visualizar y dibujar cada parte del cuerpo.

 

Obra de referencia ideal e indispensable para todos los interesados en obtener una amplia perspectiva contemporánea del arte de dibujar la figura humana.

 

Aprenda a observar el interior del cuerpo humano para dibujar los grupos musculares, la fuerza del esqueleto, el equilibrio, la postura y la gracia. Las seis lecciones de dibujo ayudan al lector a concebir el cuerpo humano desde una perspectiva nueva al comprender técnicas y posturas que imaginativamente muestran cómo observar y cómo dibujar la estructura ósea, la cabeza, la caja torácica, la pelvis, las manos y los pies.

 

Con su análisis de diez obras maestras, la autora nos transmite su conocimiento y la inspiración de grandes artistas del pasado, desde la obra de Holbein Cristo yacente hasta Habitación de hotel, de Edward Hopper. En cada una de estas lecciones también nos presenta la fotografía de un modelo en la misma pose, para poder establecer comparaciones anatómicas sugerentes.

 

Contenido

Introducción 6

El arte de la anatomía 8

La estructura del cuerpo humano 28

Cuerpo y equilibrio 160

Lecciones de dibujo 194

Términos clave 244

Glosario 246

Directorio 250

 

Autores

 

Sarah Simblet es profesora en la Ruskin School of Drawing and Fine Art, de la Universidad de Oxford, y también en el Royal College of Art, en Londres. La artista ha estudiado y trabajado en Oxford, Cheltenham, Heidelberg y Madrid, y obtuvo su título de doctorado en la Universidad de Bristol. En su tesis examinó los aspectos de la relación entre el dibujo y la disección humana, y sus dibujos se encuentran en diversas colecciones nacionales y privadas, entre ellas en la Royal Academy of Art, de Londres, y en el Ashmolean Museum, de Oxford.

 

John Davis ha trabajado durante varios años como fotógrafo en Australia, donde disfruta de gran popularidad gracias a sus impresionantes imágenes, de enorme fuerza y luz.

 

INDICE