EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE CULTURANEWS

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CULTURA NEWS

 

ISABEL LUNA

 

WARNER CLASSICS: DANIEL LIGORIO "RHAPSODY IN BLUE"

 

LA FUNDACIÓN ALBÉNIZ Y LA FUNDACIÓN BBVA PRESENTAN LA INAUGURACIÓN DEL CURSO 2014-2015

 

ANUARIO  Y PREMIOS CODALARIO 2014

 

LIBRIS: LA MEJOR COCINA DE ANTOLIN LARDI

 

PRESENTACIÓN DEL SELLO ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

 

PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN EL JUEGO SIGUE SIN MÍ" DE MARTIN CASARIEGO

 

 

 

 

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ISABEL LUNA

 

 

 

Isabel Luna cuando canta nos llega al corazón, pues luce calidades de color, fraseo, dulzura y exquisitez en el filado admirables.

 

Es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

”Mis mejores canciones” Su nuevo doble CD es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

En el se encuentran las canciones que más nos han gustado y las que siempre piden que cante Isabel en las actuaciones.

 

Son discos que se han grabado con distintos artistas y productores.

 

Isabel canta con el corazón, es capaz de emocionar a todo aquel que oiga sus temas.

 

Actualmente su grupo está formado por:

Guitarra flamenca – Percusión – Coros Femeninos al cante y al baile.

 

A propósito de Isabel Luna:

Aunque nacida en Madrid, Isabel Luna desciende de raíces puramente sevillanas. Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo suceden en la cadena Ser, donde desarrolla labores relacionadas con el flamenco, al que es gran aficionada, y, en general, a toda la cultura musical andaluza. Durante algunos años reside en Granada, donde se hace asidua de las famosas Cuevas del Sacromonte. Isabel recuerda con autentico cariño sus primeros cantes en casa de Juanillo “el cojo” en pleno corazón del más puro flamenco Granadino.

No desciende de familia de artistas, pero, a pesar de ello, desde temprana edad siente una vocación profunda y sin fisuras por el arte que se confirma con los años pues Isabel condiciona toda su vida a su profesión.

Por fin llega a Sevilla, su tierra, como ella la define y graba su primer trabajo en el que colaboran Enrique de Melchor y Manolito Soler, casi ná. A este trabajo le suceden cuatro más, de diversos estilos, alternando las sevillanas con las rumbas y canciones por bulerías, compás del que Isabel se siente enamorada. Tanto es así que su último trabajo esta cantado casi en su totalidad en este ritmo, versionando temas ya populares pero con el matiz y sello de Isabel Luna.

Polifacética por naturaleza, dirige y presenta programas en la Televisión de Sevilla, “Cosas de Luna” toreros, cantantes, humoristas pasan por el filtro de sus entrevistas atrevidas y simpáticas y llego el salto… Isabel colabora durante un año con Carlos Herrera en “Buenos Días” de Radio Nacional de España del que guarda un recuerdo entrañable.

 

Su repertorio aborda: sevillanas, rumbas, bulerías, alegrías, fandangos de Huelva, villancicos flamencos, etc con magníficas versiones de la música del momento y de grandes éxitos a los que da su toque personal.

 

Isabel Luna nos emociona con su voz y sabe llegarnos al corazón y eso es precisamente la esencia del arte, no hay arte sin emoción. Tenerla en un evento es garantizar su éxito.

 

ISABEL LUNA isabelluna40@hotmail.com 619540467-918015861 www.isabelluna.es

 

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WARNER CLASSICS: DANIEL LIGORIO "RHAPSODY IN BLUE"

 

 

El CD de Daniel Ligorio RHAPSODY IN BLUE, de WARNER CLASSICS es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Daniel Ligorio es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

La obra permite lucirse al artista adecuadamente con su gran calidad.

 

El pianista catalán Daniel Ligorio ha presentado en directo su nuevo disco Rhapsody in Blue en la Sala Manuel de Falla de la SGAE (Madrid).

 

Daniel Ligorio interpretó a piano parte del repertorio de su nuevo trabajo, en el que ofrece su propia visión acerca de la obra más significativa del compositor George Gershwin.

 

Rhapsody in blue (piano solo versión), Fantasy on Gershwin’s Porgy and Bess (arranged by Earl Wild) y I got Rhythm son algunas de las piezas que componen el nuevo disco de Ligorio dedicado íntegramente al compositor americano.

 

Daniel Ligorio está considerado por la crítica y el público como uno de los pianistas de más proyección del panorama nacional. Ha ofrecido recitales solo y con orquesta en las salas y los festivales más significativos del país con gran éxito de crítica y público.

 

En los últimos años ha intervenido en proyectos como la grabación del concierto para piano y orquesta de Joaquín Rodrigo, con el sello Naxos; el estreno internacional, con motivo del cincuenta aniversario de juventudes musicales de España, del concierto para dos pianos y orquesta Juventus de Antón García Abril; la grabación de la integral para piano de Manuel de Falla , la integral de los tríos de Turina para piano violín y violonchelo, con el Trío Arriaga así como un disco monográfico de la obra de George Gershwin para piano. Sus premios como pianista y componente de diferentes grupos de cámara le han abierto las puertas a importantes giras de conciertos tanto en Europa como en América, entre los cuales destacamos premios a nivel estatal como el concurso nacional de Juventudes Musicales de España, el Infanta Cristina, o fundación Yamaha, a nivel internacional el Kendall Taylor Beethoven Piano Prize , el Quilter piano competition, el Hopkinson Gold Medal & Sydney & Peggy Shimmin Piano Prize así como el International Tournamet Competition después de ser seleccionados como mejor grupo de música de cámara Español y el primer premio del concurso Gaetano Zinnetti en Verona.

 

Ha colaborado con el Cuarteto Brodsky, el Cuarteto de la Gewendhause de Leipzig, el Cuarteto de Praga, el cuarteto Pezze Italiano, el director Marcello Biotti, Robert King, Josep Pons, y las orquestas más prestigiosas del país, como La Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta sinfónica de Cordoba, la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, la Orquesta de Radio Televisión Española, La Orquesta Sinfonica de Galicia, La Orquesta Sinfónica de Murcia, La orquesta Sinfónica de extremadura, La orquesta Sinfónica de la Gulbenkien de Lisboa….también destacar su colaboración como asesor musical con el director Ventura Pons grabando fragmentos pianísticos para su película the food of love.

 

http://danielligorio.com

 

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LA FUNDACIÓN ALBÉNIZ Y LA FUNDACIÓN BBVA PRESENTAN LA INAUGURACIÓN DEL CURSO 2014-2015

 

 

La Fundación BBVA y la Fundación Albéniz inauguran el nuevo curso académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con un concierto en el Auditorio Nacional de Música

 

         El concierto de apertura, ofrecido por la Cátedra de Viola Fundación BBVA, estará interpretado por la Orquesta Sinfónica Freixenet dirigida por el maestro Josep Pons

 

La presidenta de la Fundación Albéniz y directora de la Escuela Superior de Música Superior Reina Sofía, Paloma O’Shea; el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo; el director desde este curso de la Escuela, Fabián Panisello,  y el maestro Josep Pons han presentado en rueda de prensa en la sede de la Fundación BBVA el concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet, que inaugura el Curso Académico 2014 – 2015 de la Escuela Reina Sofía.

 

El curso de la Escuela será oficialmente inaugurado en el concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía el miércoles 15 de octubre a las 19.30 horas, en la Sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música. El programa, que incluye el Concierto núm. 2 de Chopin y la Sinfonía núm. 8 de Dvorak, presentará como solista al joven pianista Martín García (Gijón, 1996), alumno destacado de la profesora Galina Eguiazarova, en la cátedra de piano de la Escuela. Martín García tocará más adelante en este curso como solista invitado con la Orquesta de RTVE.

 

En sus palabras, Paloma O’Shea destacó la necesidad de mantener “el nivel máximo de excelencia en todos los aspectos” pese a las dificultades y destacó la importancia de que “las entidades privadas asuman su parte e incluso tomen la iniciativa, en estos tiempos en los que la España pública ha mostrado sus limitaciones”. Señaló en este sentido a la Fundación BBVA como “ejemplo admirable” y aseguró que, para la Escuela Reina Sofía, la Fundación BBVA no es solo un mecenas, sino un verdadero compañero de viaje”. Agradeció la colaboración de la Fundación BBVA como mecenas de la Cátedra de Viola de la Escuela desde el año 2001 y su activa promoción de la música en todos sus aspectos.

 

Señaló como novedad algunas incorporaciones de mucha importancia para la Escuela. A partir del próximo curso, el maestro András Schiff será director titular de la Orquesta de Cámara, se incorporará al claustro de profesores la gran violista japonesa Nobuko Imai, que aúna a su faceta artística la dedicación a enseñanza en los conservatorios de Amsterdam, Ginebra y Tibor Varga. Será profesora titular de la Cátedra, conjuntamente con la actual titular, Diemut Poppen. Desde este mismo curso, se incorpora también como profesor titular de la Cátedra de Violonchelo, Ivan Monighetti. Ese puesto lo venía ocupando hasta ahora Natalia Shakhovskaya, que ha anunciado su voluntad de retirarse, tras quince años de magnífica labor en la Escuela.

 

Paloma O’Shea presentó igualmente a Julia Sánchez de Abeal como nueva directora general de la Fundación Albéniz y a Fabián Panisello como director de la Escuela a partir de este curso académico. Fabián Panisello ha sido el director académico de la Escuela desde 1998 y, previamente, había sido jefe de estudios de este centro de alta formación profesional.

 

En la presentación, Fabián Panisello, se refirió a las claves del nuevo curso: prestigiosos profesores en el claustro docente y en el programa de lecciones magistrales y un programa personalizado para cada uno de los alumnos que acuden a la Escuela Reina Sofía y al Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, su programa hermano. Concretó que, en este curso 2014-2015 ambas instituciones reúnen 150 jóvenes de 34 nacionalidades, procedentes de los cinco continentes. “Muchos de ellos después de haber pasado por las mejores escuelas del mundo como la Hans Eisler de Berlín, Julliard de Nueva York, Curtis de Filadelfia, Tchaikovsky de Moscú, Toho de Tokio o List de Budapest, entre otras”.

 

Al exigente programa académico, donde la enseñanza instrumental solista se completa con las disciplinas de cámara y orquesta, la Escuela suma la práctica en el escenario. El concierto es considerado como una prolongación del aula, una experiencia ineludible en la formación del músico.

 

Durante la rueda de prensa Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, expresó “su satisfacción por continuar un curso más la colaboración de casi dos décadas con una institución de referencia como lo es la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En el exigente mundo de la música, donde la métrica a aplicar acerca de los resultados alcanzados tiene carácter internacional o global, la Escuela Reina Sofía ocupa un lugar muy relevante entre las más destacadas instituciones. Ello es motivo de celebración para cuantos entre nosotros aman el conocimiento y la cultura. La Escuela Reina Sofía, que responde a la visión y el liderazgo de Paloma O’Shea, innova año a año. Desde hace dos cursos ha dado un peso sobresaliente a la formación e interpretación de la música contemporánea, mediante la creación de la Sinfonietta de música contemporánea, con la que colabora la Fundación BBVA, reforzando así nuestro compromiso con la música del siglo XX y XXI”. Rafael Pardo ha transmitido a Fabian Panisello su felicitación y deseos de éxito en esta nueva etapa de su vida profesional y artística como director de la ESMRS, un músico especialmente querido para la Fundación BBVA, impulsor y director de nuestros ciclos anuales de música contemporánea”.

 

Este concierto de inauguración forma parte de la Gira de la Orquesta Sinfónica Freixenet, que llevará en esta semana de octubre a los jóvenes intérpretes de la Escuela Reina Sofía al Auditorio Nacional los días 16 y 17, al Teatro Monumental de Madrid el 18 y concluirá con una actuación en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Este concierto junto con el celebrado el jueves 16 forma parte de las actividades programadas con motivo del 100 aniversario de la marca Freixenet.

 

TVE grabará el concierto que será emitido el 2 y 8 de noviembre por la 2 de TVE y por Classicalplanet.com, el portal web de la Fundación Albéniz.

 

El mecenazgo de la Fundación BBVA en la Escuela Superior de Música Reina Sofía se inició en 1998, asumiendo la titularidad de la Cátedra de Viola que actualmente dirige la profesora Diemut Poppen y que tiene al maestro Zubin Mehta como asesor. La colaboración de la Fundación BBVA en el proyecto pedagógico y artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía cubre todas las facetas de la actividad que realiza este centro, tanto la docente como la artística. De esta forma, la Fundación BBVA se une a la Fundación Albéniz y a la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el apoyo a la formación y a la difusión de la cultura musical en España, dentro de la intensas actividad de la institución en el ámbito de la cultura y, más específicamente, de la música.

 

El programa de Cultura de la Fundación BBVA dedica especial atención a la música clásica, con énfasis en la composición contemporánea. En este ámbito organiza el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música, y el Premio de Composición Asociación Española de Orquestas Sinfónicas-Fundación BBVA; e impulsa la formación de excelencia con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).        

 

También hace posible la grabación y la difusión de música de nuestro tiempo, a través de la serie NEOS-Fundación BBVA y la Colección de Compositores Españoles y Latinoamericanos de Música Actual, en alianza con Verso. Colabora con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Teatro Real de Madrid, y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

 

Se desarrollan también proyectos singulares dedicados a la grabación en audio o en vídeo de la interpretación de artistas particularmente destacados, entre ellos los dos dedicados al maestro Achúcarro (con Opus Arte y con Euroarts), a obras o figuras emblemáticas, como Tomás Luis de Victoria (con la BBC), la Carta Blanca Ecos y sombras dedicada a Cristóbal Halffter (con Koala Productions) y la grabación del estreno mundial de su ópera Lázaro (con NEOS), el Panambí de Ginastera (con Deutsche Grammophon), las óperas Eugene Onegin de Chaikovski y Rigoletto de Verdi (con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera [ABAO]), Spanish Landscapes de Leticia Moreno (con Deutsche Grammophon), y Aura de Judith Jáuregui (con Berli Music).

 

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, que inició su primer curso académico en octubre de 1991, se ha convertido en un centro de gran prestigio internacional que persigue una formación de excelencia. Su proyecto pedagógico se basa en la libertad de cátedra de los mejores profesores de cada especialidad. Entre sus objetivos fundacionales esta  contribuir a la modernización del país insertando a España en el circuito de la enseñanza musical de primer nivel y cumpliendo la aspiración de alcanzar la mayor calidad, aun en un terreno tan especializado como es el de la música. El modelo de financiación de la Escuela combina el mecenazgo empresarial con la aportación pública en una proporción que resulta pionera en España y que permite que todo alumno con un talento diferencial pueda recibir la mejor enseñanza personalizada, independientemente de sus recursos financieros. Actualmente, más de un centenar de jóvenes procedentes de España y otros países –con especial presencia de las naciones iberoamericanas– cursan sus estudios en las distintas cátedras, formación que se complementa con la presencia de grandes maestros invitados por el programa de Lecciones Magistrales y la participación de los alumnos en más de cuatrocientos conciertos. La Escuela Reina Sofía, entre otros proyecto, lidera el programa www.classicalplanet.com y es responsable de la dirección académica del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid

 

Biografías

 

Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

 

Desde su presentación en el Gran Teatro del Liceo en febrero de 2008, la Orquesta Sinfónica Freixenet trabaja para contribuir al panorama español e internacional de las orquestas sinfónicas con el propósito de abordar el gran repertorio sinfónico y, en la medida de sus posibilidades, dejar una huella propia sobre él.

 

Pero su carácter novedoso no le impide heredar la experiencia y la idiosincrasia de la Orquesta de Cámara que la ha precedido como expresión orquestal de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y, en general, de la Fundación Albéniz. En cuanto tal ha recibido a lo largo de los últimos años el magisterio de grandísimos directores, como Yehudi Menuhin, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Luciano Berio, Jordi Savall, Sir Colin Davis, Jesús López Cobos, Rudolf Barshai, Pablo González, Víctor Pablo Pérez y tantos otros. La “Sinfónica” hereda igualmente de la “de Cámara” la dirección titular del Maestro Antoni Ros Marbà, que tiene a su cargo la Cátedra de Orquesta de la Escuela.

 

Su presentación en Barcelona fue seguida de conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, y de su presentación con gran éxito en la Sala Pleyel de París bajo la dirección del maestro Vladimir Ashkenazy. La orquesta actuó en el Encuentro de Música y Academia de Santander con Péter Csaba como director invitado en 2009, 2010 -junto a Zoltán Kocsis-, en 2011, año en el que también ha tocado en Madrid bajo la dirección de Jesús López Cobos. Como su nombre oficial expresa, la Orquesta tiene a “Freixenet” como mecenas titular.

 

Josep Pons, director

 

Josep Pons comenzó su formación musical en el prestigioso coro de niños Escolanía de Montserrat, Barcelona. Desde 1985 a 1997 fue Director Musical y Codirector Artístico de la Orquesta de Cámara Teatre Lliure y, desde 1994 a 2004, fue Director Titular y Artístico de la Orquesta Ciudad de Granada. Desarrolló una fructífera colaboración con estas dos instituciones musicales junto a Harmonia Mundi Francia, que se reflejó en 20 álbumes que fueron elogiados por la prensa internacional y reconocidos con numerosos galardones como el Diapason d'Or, CHOC Le Monde de la Musique, 10 Repertoire, Timbre de Platin, Grand Prix du Disque Charles Cros y Premios Cannes Classical. Asimismo, en 1999 recibió el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura español.

 

Desde 2003 a 2012 fue Director Titular y Artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), donde lideró una profunda renovación en el ámbito artístico. Durante su mandato, la OCNE logró los más altos estándares de calidad y programación. Tras esta etapa, en 2012 inició su andadura como Director Musical del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

 

Cada vez más solicitado como director invitado, Josep Pons ha trabajado con orquestas como la Gulbenkian, de la Suisse Romande, sinfónicas de Melbourne, de Götteborg y de la BBC, nacionales Lyon, de Dinamarca, de París y de Francia, filarmónicas de Rotterdam, de Tokio, de Radio France, de La Haya y de Estocolmo y la Sächsische Staatskapelle Dresden, entre otras.

 

Martín García, piano

 

Nació en Gijón (España), en 1996. Inició sus estudios musicales de piano a los cinco años de edad, con los profesores de origen ruso Natalia Mazoun e Ilya Goldfarb Ioffe.

 

Es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde el curso 2011-2012 en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander con la Profesora Galina Eguiazarova. En junio de 2013 recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumno más Sobresaliente de su cátedra. Disfruta de Beca de Matrícula y de Residencia Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson.

 

Asimismo, ha ganado concursos internacionales como el Anna Artobolevskaya, en 2005, o el Rotary Children Music, en 2008, ambos en Moscú. Este mismo año obtuvo el Primer Premio Absoluto por mayoría del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, organizado por Juventudes Musicales de España en Alcalá de Henares. Como alumno de la Escuela, es miembro del Grupo Albéniz de Prosegur, bajo la tutela de la Profesora Márta Gulyás. Además, forma parte del Dúo Tempus Fugit.

 

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ANUARIO  Y PREMIOS CODALARIO 2014

 

 

ANUARIO  CODALARIO 2014 por su altísima calidad tanto de impresión como de textos es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

También asistimos a los PREMIOS CODALARIO DE LA MÚSICA que por su impecable organización y acertadísima concesión, son ya con dos ediciones, un referente en el mundo de la música clásica.

 

PREMIOS CODALARIO DE LA MÚSICA

II EDICIÓN - 2014

 

 

Los Premios Codalario de la Música nacen en el 2013 para reconocer el trabajo de músicos,  empresas e instituciones que trabajen con brillantez por y para la  música en España en los distintos teatros, festivales y temporadas musicales. En este año 2014, el jurado de los premios ha estado formado por Aurelio Martínez Seco, director de Codalario,  Gonzalo Lahoz, subdirector, y el equipo de redacción de la publicación: Hugo Cachero, Raúl Chamorro Mena, Albert Ferrer Flamarich, Mario Guada, Alejandro Martínez y Rubén Martínez.

 

CELSO ALBELO

Premio Mejor artista 2014

 

La excepcional trayectoria de Celso Albelo enlaza con la tradición de los más grandes intérpretes líricos españoles. El tenor tinerfeño ha conseguido labrarse una carrera de primer nivel internacional, que le ha llevado a debutar en los más importantes teatros del mundo. Poseedor de una voz de gran carisma, bello y homogéneo timbre, exquisito fraseo y excepcionales condiciones técnicas, su nivel interpretativo le ha ha posicionado como uno de los tenores más relevantes del panorama internacional, especialmente dentro del repertorio belcantista.

Celso Albelo ha cantado en teatros tan prestigiosos como la Royal Opera House de Londres, La Fenice de Venecia, La Scala de Milán, Wiener Staatsoper o Deutsche Oper de Berlín, bajo la dirección de directores de orquesta tan prestigiosos como Antonio Pappano, Zubin Mehta o Daniel Oren. En nuestro país, durante la temporada 2013/2014, regaló a los aficionados inolvidables interpretaciones de Nemorino, en L'elisir d'amore, Edgardo en Lucia di Lammermoor, Elvino en La sonnambula o Roberto Devereux, dando buena cuenta de su sabiduría interpretativa en las célebres páginas donizettianas y bellinianas.

 

FUNDACIÓN JUAN MARCH

Premio Mejor Entidad musical 2014

 

Desde su creación hace más de 50 años, la Fundación Juan March se ha convertido en uno de los principales protagonistas de la cultura musical de nuestro país. Su compromiso con la música está avalado por unos datos abrumadores que, a lo largo del año pasado, le han llevado a ofrecer alrededor de 140 conciertos gratuitos, distribuidos en diversos ciclos que siempre se caracterizan por su coherencia y profundidad de planteamientos. Su interés por potenciar la cultura musical española, ha llevado a esta institución a desarrollar una intensa labor de apoyo a nuestros artistas de mayor talento, un bagaje que contempla más de 300 becas y ayudas a compositores, intérpretes y musicólogos para favorecer la creación e investigación musical. Gracias a este apoyo, los aficionados han podido disfrutar, por ejemplo, de obras tan fundamentales como la Música callada de Frederic Mompou. Es importante subrayar el apoyo de la Fundación hacia el repertorio español, así como su vertiente divulgativa, que se manifiesta no sólo a través de sus extensas fuentes documentales (su biblioteca acoge uno de los archivos musicales del siglo XX y XXI más importantes de nuestro país), sino también a través de conferencias y conciertos. Por la Fundación Juan March han pasado personalidades tan representativas de nuestra cultura musical como Cristobal Halffter, Xavier Montsalvatge, Antón García Abril o Joaquín Rodrigo, entre otros.

 

LA RITIRATA / GLOSSA

Mejor Producto musical 2014

 

Con su grabación de los Cuartetos de Juan Crisóstomo de Arriaga, La Ritirata nos presenta un Arriaga renovado. A pesar de que  sus cuartetos de cuerda cuentan ya con grabaciones de calidad, el trabajo discográfico del conjunto español se posiciona a la cabeza de la lista merced a unas lecturas que nos devuelven las sonoridades más delicadas y decimonónicas de uno de los grandes compositores de nuestra historia. Con esta interpretación, La Ritirata propone un acercamiento a la experiencia sonora que un oyente de prinpios del siglo XIX pudo tener con la interpretación de estos cuartetos, fundamentado en tres pilares principales: estudios de fuentes primarias en manuscritos y ediciones de su obra, uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos y una disposición del cuarteto exacta a la que todavía se utilizaba a comienzos del siglo XIX y que no se corresponde con la habitual a la que el público está acostumbrado en la actualidad.  El resultado estético se caracteriza por una exquisita limpidez, en la que la disposición aporta atractivos colores y una novedosa y fascinante recepción acústica. Los cuatros instrumentistas están en estado de gracia, sabiendo asumir a la perfección cada uno de sus roles hasta conseguir un todo excepcional. Con este trabajo discográfico, La Ritirata pone a Arriaga y a la música española con criterios históricos a la altura de cualquier producción mundial de primer nivel. Una versión que sin duda pasará a la historia de la fonografía como referencial y que marca un antes y un después en la visión camerística de la música del gran compositor vasco.

 

JOAQUÍN ACHÚCARRO

Premio Especial a toda una carrera 2014

 

Poseedor de una carrera de referencia  mundial, que le ha llevado a tocar en las más importantes salas de  conciertos al lado de algunos de los artistas más prestigiosos del siglo  XX y XXI, la trascendencia del arte de Joaquín Achúcarro ha conseguido poner de acuerdo a  los aficionados más exigentes, y crear escuela dentro y fuera de España,  gracias a un magisterio técnico del más alto nivel y una  exquisita sensibilidad artística que le ha permitido afrontar cualquier  repertorio desde la más absoluta entrega interpretativa. Codalario también ha querido llamar la  atención sobre su vastísimo repertorio, del que ha dejado un gran número  de grabaciones de referencia, y sobre su compromiso ético ante la  música, que parte de una posición de respeto hacia la partitura  y las intenciones del compositor, un principio al que ha permanecido  fiel desde que ofreciera su primer concierto a los 13 años de edad. Qué  hay más allá de la música que está escrita y cómo ha de servirse sin  traicionarla ni traicionarse, es uno de los principios en los que se ha  sustentado la extraordinaria carrera de este gran pianista.

 

La música de Falla, Granados o Ravel no podría, simplemente, entenderse y sentirse como hoy lo hacemos sin haber pasado por su arte, al igual que la de Mozart, Beethoven, Rachmaninov, Brahms o Schumann. La lista podría llegar a ser interminable, pues sus manos atesoran de veras aquello que llamamos Música. Más de 200 orquestas y casi 400 directores dan buena cuenta de ello: Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Colin Davis, Charles Dutoit, Charles Mackerras, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, John Pritchard o Simon Rattle son tan solo algunos de los nombres que han acompañado a Joaquín Achúcarro a lo largo de los años.

 

Codalario, la Revista de Música Clásica ha tenido en cuenta también la importante labor pedagógica llevada a cabo por el artista, ya sea desde la Southern Methodist University de Dallas, la Fundación Joaquín Achúcarro o la Accademia Musicale Chigiana de Siena, donde ejerce como profesor, arropando a las jóvenes promesas del piano.

 

 

ANUARIO  CODALARIO 2014, una publicación de referencia que ya se puede adquirir a través de web https://www.codalario.com 

 

   Un año más, han apostado por la máxima calidad acercando toda la actualidad de la temporada pasada y la presente, así como a sus protagonistas. Anne-Sophie Mutter, Edita Gruberova, Peter Sellars, Pablo Heras-Casado o Franco Fagioli han hablado con nosotros en unos diálogos únicos, mientras que los prestigiosos directores William Christie y Marc Minkowski nos han acompañado en una inmersión sin parangón en los aniversarios de Rameau y Gluck, respectivamente.

 

   Por su parte, el mítico barítono Rolando Panerai escribe el cierre de la revista, en la que encontraremos también los perfiles de los galardonados en la II Edición de los Premios Codalario de la Música, así como un sentido homenaje al gran pianista español Joaquín Achúcarro, en el que colaboran, escribiendo sus propias líneas, personalidades como Enrique García Asensio, Antón García Abril, Plácido Domingo, Zubin Mehta o Alfred Brendel.

 

Repasan la discografía esencial de tres batutas colosales como Ferenc Fricsay, Carlo Maria Giulini y Rafael Kubelik, así como la del tenor entre tenores, Alfredo Kraus. En nuestra biblioteca tendremos oportunidad de repasar de nuevo las figuras de Verdi y Wagner, además de El siglo de la zarzuela, de José Luis Temes. Nos sumergiremos de lleno en El dúo de "La africana" y miraremos también hacia la composición más actual en nuestro país, con las intervenciones de Elena Mendoza, José María Sánchez-Verdú, Antón García Abril, David del Puerto o Tomás Marco.

 

También analizamos la figura de Richard Strauss en su aniversario, así como la del para muchos desconocido George Butterworth, en un homenaje a los músicos fallecidos en la I Guerra Mundial y, como siempre, diremos adiós a las grandes figuras de la clásica que nos dejaron en los últimos meses y daremos la bienvenida a las mejores programaciones de esta temporada.

 

Se dice que hoy en día ya no hay nada seguro y que todo es bienvenido, tenga la calidad que tenga, en el mundo editorial. En Codalario, como siempre, han trabajado muy duro para tener la seguridad de que este nuevo Anuario, con 177 páginas y por tan sólo 15€ más gastos de envío, será recibido con entusiasmo, una vez más, por su calidad.

 

El Anuario Codalario 2014 se puede adquirir a través de la web de Codalario, la Revista de Música Clásica, y en tiendas especializadas.

 

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LIBRIS: LA MEJOR COCINA DE ANTOLIN LARDI

 

 

LIBRIS Asociación de Libreros de Viejo, en conmemoración de la XXVI FERIA DE OTOÑO DEL LIBRO VIEJO Y ANTIGUO celebrada en Madrid, durante los días 2 y 19 de octubre de 2014, ha publicado mil ejemplares numerados de esta obra inédita de Antolín Lardi, que nada tiene que ver con el centenario restaurante de la Carrera de San Jerónimo.

 

LIBRIS consigue publicar una obra que no se conocía. La editorial Mundo Latino tiene los derechos reservados para todos los países

 

LA MEJOR COCINA: ANTOLIN – LARDI es un magnífico libro de adquisición obligada para todos los amantes de la cocina y los libros curiosos, tiene las siguientes partes: índice empieza con: Nociones útiles, La Cocina, utensilios de cocina, limpieza de utensilios, el comedor, la mesa, los cubiertos, el servicio, orden del servicio, el menú, los vinos, el arte de trinchar, los alimentos, y otros mucho consejos mas, y sigue con la preparaciones culinarias con 14 recetas de  caldos - Consomés con 5 recetas -  Purés con 11 recetas - Salsas con 38 recetas - Guarniciones con 17 recetas - Sopas, con 41 recetas - Cocidos, con14 recetas - Potajes, con14 recetas - Macarrones, Canalones, Migas y gachas, con 20 recetas - Arroz, con 14 recetas - Huevos, con 40 recetas - Tortillas, con 18 recetas, y asi astas muchísimas recetas mas pasando entre otras entre las Hortalizas y Legumbres, Pescados, Mariscos, y Moluscos - Las Carnes - Ordubres y Entremeses - La Repostería, Pastelería y Confitería, los Helados, Infusiones, Licores, Cocktails, Ponches, y terminando con los Términos Culinarios mas Usuales, y la conservación de este libro es buena con pequeñas marcas de uso.

 

Está editado por

Editorial Mundo Latino e impreso en

Imprenta de Rafael Caro Raggio; Mendizábal, 34, Madrid, año 1923.

Dimensiones: 19 X 14 cm con 303 paginas.

 

No dejen de ir hasta el 19 de octubre de 2014, a la XXVI FERIA DE OTOÑO DEL LIBRO VIEJO Y ANTIGUO organizada por LIBRIS, seguro que encontraran muchos libros que les interesa.

 

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PRESENTACIÓN DEL SELLO ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

 

 

Dicho sello, que será distribuido en nuestro país por Sémele Proyectos Musicales a partir de octubre, debuta en el mercado discográfico con un álbum-homenaje al difunto y añorado maestro Rafael Frühbeck de Burgos, protagonista de excepción de un directo del Auditorio Nacional de diciembre de 2013 en el que aborda una de sus obras más queridas: Carmina Burana de Carl Orff.

 

La obra elegida fue Carmina Burana, la celebérrima y espectacular partitura de Carl Orff, un título que pasó a ocupar uno de los primeros puestos del palmarés de ‘grandes éxitos’ de la música clásica desde el mismo día de su estreno. El elenco vocal cuenta con el contratenor Carlos Mena, la soprano Auxiliadora Toledano y los barítonos Jochen Kupfer y Ángel Rodríguez, además del refuerzo coral que supone la intervención de la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales.

 

El CD, primero de una amplia serie que a buen seguro desgranará Félix Alcaraz, gerente de la orquesta, durante la presentación del miércoles, ha sido editado cuidando al máximo cada detalle, en un atractivo envoltorio con portada extraída del Jardín de las Delicias de El Bosco e incorpora un lujoso desplegable,

 

Detrás de esta importante iniciativa está la convicción de que, alcanzada sobradamente su madurez, se hace necesario documentar el presente y el futuro de la Orquesta Nacional,  creando así un legado en el que ocuparán un lugar especial las obras de compositores españoles.

 

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PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN EL JUEGO SIGUE SIN MÍ" DE MARTIN CASARIEGO

 

 

"El juego sigue sin mí" de Martin Casariego, ganadora del Premio de Novela Café Gijón 2014

Ediciones Siruela publicará la novela ganadora en febrero de 2015

 

Se ha hecho público el fallo del Premio de novela Café Gijón 2014, dotado con 20.000 €, resultando ganadora "El juego sigue sin mí" de Martín Casariego.

 

El jurado -compuesto por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente y Rosa Regás, en calidad de presidenta, y actuando como secretaria Patricia Menéndez Benavente - ha querido destacar "la fluidez con la que el autor maneja esta historia de aprendizaje que se establece entre dos jóvenes de hoy día. Ambos crean una relación que se resuelve en una tensión dramática perfectamente desarrollada y de final abierto".

 

El autor, que ha estado presente en la rueda de prensa, ha agradecido a todos los asistentes el premio y ha avanzado la trama de la novela: El narrador, al que podemos llamar Ismael, un joven de catorce años, va mal en los estudios. Sus padres contratan a Rai, cuatro años mayor que él y tan admirado como atormentado, para darle clases particulares. Tras una primera sesión poco productiva, establecen un pacto: el alumno estudiará por su cuenta y el profesor le hablará de libros, de películas, de música, de la vida. Y le va contando, por partes, la historia de Samuel, un joven que se citó por carta con su ex novia, con la amenaza de que si no se presentaba se suicidaría.

 

Martín Casariego (Madrid, 1962) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Madrid y autor de las siguientes obras:

Qué te voy a contar (Anagrama, 1989), Premio Tigre Juan del Ayuntamiento de Oviedo a la mejor primera novela publicada en español en ese año.

Algunas chicas son como todas (Plot, 1992; Espasa Calpe, 2000)

Mi precio es ninguno (Plaza & Janés, 1996, Espasa Calpe, 1999, traducida al alemán, danés, polaco y ruso)

La hija del coronel (Algaida Editores), Premio de Novela Ateneo de Sevilla, 1997; Círculo de Lectores, 1998. Alianza editorial, 2000.

La primavera corta, el largo invierno (Espasa Calpe, 1999; Círculo de Lectores, 2000).

Campos enteros llenos de flores (relatos), (Muchnik, 2001).

Nieve al sol (Espasa, 2004)

La jauría y la niebla (Algaida, Premio Logroño de Novela, 2009, traducida al italiano).

 

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