EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE ARTENEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

ARTE NEWS

 

HELENA REVUELTA

 

DE ARTE 2015 COAM MADRID

 

PAISAJES DE UNA GUERRA EN EL CENTRO DE ARTE COMPLUTENSE

 

 EKA & MOOR ART GALLERY

 

 

 

 

INDICE

 

 

HELENA REVUELTA

 

 

El libro monográfico sobre la obra de Helena Revuelta “Lo que ayer era verdad hoy es desilusión” del que es autor Antonio Leyva, poeta y ensayista, miembro de ls Asociaciones Española e Internacional de Críticos de Arte y de la Colegial de Escritores de España, es un libro de adquisición obligada para todos los amantes del arte.

 

Helena Revuelta realiza su primera muestra personal en Madrid, a la que acompaña la presentación del libro “Lo que ayer era verdad hoy es desilusión”, del que es autor Antonio Leyva, escritor y crítico de arte, dedicado a la obra de esta joven pintora. Partiendo de la cita de Jung que le sirve de título, describe el componente psicológico, intimista, de la figuración “pánica y extraviada” de la artista en lo que tiene de componente expresionista, no obstante su ascendiente en el surrealismo a través de un automatismo que es su vía de comunicación de ese mundo interior con nuestra realidad entorno, suscitando una polisemia de significados alejada de la iconografía con que comúnmente identificamos ese movimiento.

 

Helena Revuelta es una pintora que sabe captar la esencia secreta de las coasas y no su apariencia externa.

 

Helena es hija del entendimiento.

 

La artista hace de la belleza un lugar donde todos nos encontramos.

 

El contemplar su obra nos produce experiencias sublimes

 

Helena Revuelta es una artista integral, que hace con sus cuadros una imagen inmortal al alcance de todos.

 

A través del color penetra en la forma y la forma es creadora de multitud de dimensiones, una dimensión más allá del espacio y del tiempo.

 

INDICE

 

DE ARTE 2015 COAM MADRID

 

 

La feria DEARTE no cesa de sorprendernos, audaz, amable, ambicioso, satisfactorio, brillante, consolidado por el trabajo diario, reflexivo, barrera lujosa en imágenes, participativo...

 

Con una impecable diseño, no en vano se hizo un concurso entre los arquitectos colegiados para que se eligiera el mejor proyecto de diseño de la feria. Predomina la luz natural absolutamente ya que hay ventanales a un lado y otro, creandose una visibilidad absoluta y casas donde los visitantes pueden colaborar en la creación de arte, también los niños tienen sus ceras para hacer arte y los grafiteros sus sprays...

 

Un nivel alto de artistas.

 

Miguel Tugores ha realizado un magnífico trabajo.

 

XIV Feria DEARTE 2015 premia a:

José Luis Fajardo Premio a Una Vida DEARTE, concedido por la Fundación DEARTE.El joven escultor Javier de la Rosa, recibe Un Futuro DEARTE.

 

Ambos serán presentados en la XIV edición de la Feria DEARTE  que se celebraró en LaSede COAM de Madrid del 23 al 26 de abril.

 

El veterano artista José Luis Fajardo (La Laguna, Tenerife, 1941), ha sido distinguido por la Fundación DEARTE con el Premio Una Vida DEARTE, como reconocimiento a su compromiso con el arte y con la sociedad. Le han precedido en este galardón artistas como Guinovart, Martín Chirino y Rafael Canogar entre otros.

 

J.L. Fajardo, al conocer la noticia, ha declarado: Llevo más de treinta años obsesionado en “la pintura”, pretendo explicarme la vida con puntos y colores; materiales diversos y planos; con sombras y luces: lo que no deja de ser una mentecatez ó una metodología inútil de adolescente. Dice que su taller ha sido el campo de las batallas, el lugar testigo de sus dudas y desaciertos. Pero también el lugar de satisfacciones inherentes a su vida de creador.

 

Un Futuro DEARTE ha sido para el joven escultor Javier de la Rosa (Madrid, 1984), por su creatividad que aúna clasicismo y  modernidad. Utiliza personajes tradicionales en atmósferas y momentos idílicos. Preocupado por la globalización, se muestra optimista y cree que a pesar de la destrucción actual, la naturaleza sobrevivirá. Ha merecido el apoyo de diversas instituciones como Fundación Rodríguez Acosta en Granada y el de la Fundación Antonio Gala en Córdoba, donde el artista trabajó en diferentes proyectos. Destacado con diversos accésit y menciones de honor en varios concursos y exposiciones internacionales que van conformando su currículo.

 

La Feria DEARTE Contemporáneo se celebrará bajo el lema “Arte para Vivir”, entre el 23 y el 26 de abril en LaSede COAM. La Feria mostrará más de medio millar de obras cuidadosamente seleccionadas y cerca de un centenar de artistas, fundamentalmente escultores y pintores. Sin olvidar artistas urbanos, una sección de Arte y Moda y otra de Vinos de Autor. “Arte intelectual y económicamente asequible” concluye Agustín Medina, presidente de honor de la Fundación DEARTE.

 

INDICE

 

 

PAISAJES DE UNA GUERRA EN EL CENTRO DE ARTE COMPLUTENSE

 

 

La gran maqueta original de Ciudad Universitaria, de 1943, en la exposición Paisajes de una guerra'. En c arte c

 

La Ciudad Universitaria antes, durante y después de la guerra es el objeto de la exposición Paisajes de una guerra. La Ciudad Universitaria de Madrid,un proyecto conjunto de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, y el Campus de Excelencia Internacional Moncloa, junto con la Casa de Velázquez.

 

José Carrillo, rector de la UCM, José Luis García Grinda, vicerrector de Estudiantes de la UPM, y Xavier Baudoin, director de estudios artísticos de la Casa de Velázquez, han inaugurado la exposición en el centro de arte complutense (Avenida Juan de Herrera, s/n). Permanecerá abierta al público hasta el 15 de julio.

 

En noviembre de 1936 la Ciudad Universitaria se convirtió en el teatro de operaciones de la denominada Batalla de Madrid. El terreno que empezaba a ser un campus universitario moderno y que era el centro de un gran proyecto nacional que combinaba novedad arquitectónica, diseño urbanístico y promoción educativa, con algunas facultades ya en funcionamiento, se convirtió en el escenario de un frente de guerra hasta marzo de 1939. Finalizada la guerra, hubo diversas propuestas para su reconstrucción, rediseño y reutilización. Con unos y otros proyectos, en los años 40 y 50 del siglo XX se inauguraron progresivamente los edificios que han ido otorgando al recinto su fisonomía actual. Durante un tiempo la actividad académica convivió con ruinas y huellas de la contienda; algunos de aquellos rastros aún pueden identificarse sin dificultad o rastrearse con algo más de paciencia.

 

La exposición se ocupa de las dos grandes dimensiones del campus: el continente, como espacio cotidiano de universitarios y como espacio simbólico para las generaciones de la posguerra, y el contenido, marcado por sus habitantes y los testimonios aportados por el paso del tiempo. Estos dos grandes aspectos de la Ciudad Universitaria centran la exposición, que muestra sus edificios emblemáticos, tanto los fácilmente identificables en la actualidad como los que nunca llegaron a verse (por ser proyectos que nunca se realizaron) y los que ya no se ven (porque la guerra y el tiempo acabaron con ellos). La exposición se ocupa también de quienes vivieron en Ciudad Universitaria experiencias sustanciales de sus vidas: arquitectos, estudiantes, combatientes, docentes…, a través de fotografías, planos, diseños, maquetas, fichas de alumnos, instrumental científico, libros afectados por la guerra, indumentaria y objetos hallados en las excavaciones posteriores a la contienda.

 

En la muestra se exhibirán dos grandes maquetas. Una de ellas es especialmente emblemática: la maqueta que da a conocer, con unas dimensiones de 510 x 540 cm, el proyecto de la Ciudad Universitaria tal y como fue concebido en el año 1943. Esta pieza se presentó en el Pabellón de Gobierno de la Universidad el 12 de octubre de 1943 con motivo de la inauguración de los edificios reconstruidos después de la Guerra Civil y de la visita al campus de Franco. Esta maqueta permite ver las líneas de continuidad respecto al proyecto original para la Ciudad Universitaria, los edificios ya reconstruidos tras la guerra y los proyectos que el régimen quería desarrollar (como, por ejemplo, el Paraninfo dotado de simbología franquista) y que nunca llegaron a construirse.

 

Investigadores y museos se han interesado por esta maqueta que, después de permanecer en el Pabellón de Gobierno de la UCM, estuvo en el llamado Arco de Triunfo de Moncloa y en otras ubicaciones. Ha sido restaurada por un equipo de especialistas de la Facultad de Bellas Artes gracias a la Facultad de Medicina, en donde se expondrá de forma permanente una vez que finalice esta exposición.

 

También podrá verse una maqueta de 490 x 510 cm, propiedad del Museo del Ejército y custodiada por la Universidad Complutense, que refleja el estado en que quedó el campus tras la Guerra Civil y que marca los terrenos surcados por las trincheras de uno y otro bando. En esta maqueta se aprecian los restos del primer diseño para el campus, junto con las ruinas que muestran el grado de destrucción en que quedó. Exhibida durante bastante tiempo en el Museo del Ejército y restaurada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica), la última vez que se mostró al público fue en 2008, en la exposición La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República. Arquitectura y Universidad en los años treinta, que tuvo lugar en el Cuartel del Conde Duque de Madrid.

 

Carolina Rodríguez, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense,  es la comisaria de la exposición, en la que han colaborado estudiantes del grado de Conservación de Restauración del Patrimonio Cultural de la Facultad de Bellas Artes, así como alumnos de la ETS de Arquitectura.

 

Centro de arte complutense (Museo del Traje. Avenida Juan de Herrera, s/n) Madrid.

 

La Ciudad Universitaria antes, durante y después de la guerra es el objeto de la exposición Paisajes de una guerra. La Ciudad Universitaria de Madrid

 

Un proyecto conjunto de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, y el Campus de Excelencia Internacional Moncloa, junto con la Casa de Velázquez

 

Permanecerá abierta al público hasta el 15 de julio

 

En noviembre de 1936 la Ciudad Universitar ia se convirtió en el teatro de operaciones de la denominada Batalla de Madrid

 

Esta exposición forma parte de un amplio proyecto que realizan las tres instituciones y en el que se van a desarrollar además una serie de actividades artísticas y de creación, y un Congreso Internacional.

 

INDICE

 

EKA & MOOR ART GALLERY

 

 

"ART I CAMINS" ARTISTAS de CT ART GALLERY de REUS TARRAGONA exponen en EKA & MOOR ART GALLERY en MADRID

 

Calle Bretón de los HERREROS,56 – 28003 Madrid

 

Tel. 910 16 19 33   /   656 44 58  81   /  656 64 07 35

Exposición  del 17 de abril al 14 de mayo

 

ARTISTAS de CT ART GALLERY  de  REUS   TARRAGONA exponen en EKA & MOOR ART GALLERY en MADRID

 

  ALBERT ALCOL                                             

  CRISTIAN SAINZ

  ELSA VICTORIOS   

  EVA GIL

  GABRIEL DUCH

  JOAN CAMPILLO       

  JORDI RIERA

  MAR CABISTAÑ

  MARIA NARANJO

  MARTA ARGENTINA

  MARTA IVERN                            

  MONTSE ALMONACID   

  MORESO  FARNÓS 

  NURIA DOMINGO

  ROBERTO RUIZ

 

Eka & Moor Art Gallery esta situada en el centro de Madrid foco de atracción del arte contemporáneo en España.

 

Los proyectos artísticos de EKA & MOOR GALLERY abordan disciplinas como la pintura, la escultura o el grabado, sin olvidar la fotografía y reforzando también el Libro de artista. La trayectoria de la galería a pesar de tratarse de una galería joven, es intensa presentando interesantes exposiciones, así como llevando a sus artistas a galerías de otras ciudades, recientemente ha organizado una importante exposición en la galería Nina Torres Fine art de Miami.

 

La filosofía de este espacio: arte de calidad y el nivel más alto posible, con propuestas de vanguardia

 

Logros : exposiciones con obras de artistas tan importantes como Miró, Tapies, Manolo Valdes, Jaume Plensa, Saura, Kiki Smith, Andy Warhol, Tsuguharu Fujita, Jafar Kaki, etc.

 

Y exposiciones de artistas emergentes como :

 

Adriana Exeni, Alex Alemany, Ángel Burbano, Asunción Bau, Badri Kokaia, Constanza L. Schlichting, Elena Cenarro, Felipao, Marian Lopez Plana, Nuria Pena, Pedro Vergara, Pilar Sagarra, Tere Unsain , Vicente Heca.

 

Los artistas emergentes reconocidos, nacionales e internacionalmente, trabajan con la galería

 

Eka & Moor Art Gallery ha participando en ferias de arte internacionales como Estampa en Madrid, Jardín de Arte en Valencia, Affordable Art Fair Hamburg,  Parallax Art Fair Londres, Faim en Madrid, Arteando en Irun , Lineart Gante Belgium, Art Market Budapest 2013, Miami River Art Fair 2013, AA Fair Singapore 2014.

 

INDICE