EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE NEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

GRÜNEWS

 

EL DUENDE Y HAVANA7 CLUB HISTORIAS QUE CUENTAN EL SHOW DE CAYETANA GUILLEN CUERVO Y GABINO DIEGO

 

CONCESIONARTE EL DUENDE Y NISSAN PREMIAN EL ARTE URBANO QUE HACE LA CIUDAD INTELIGENTE

 

LA BATERÍA PARA AUTOCONSUMO EN EL HOGAR DE TESLA ATERRIZARÁ EN ESPAÑA A FINALES DE 2016 DE LA MANO DE BORNAY

 

FUNDACION AMIGOS AGUILA IMPERIAL LINCE IBERICO ESPACIOS NATURALES PRIVADOS

 

 

 

 

Indice

 

EL DUENDE Y HAVANA7 CLUB HISTORIAS QUE CUENTAN EL SHOW DE CAYETANA GUILLEN CUERVO Y GABINO DIEGO

 

 

Cayetana Guillén Cuervo  & Gabino Diego ofrecieron un show realmente extraordinario, teatro y cabaret del bueno, dirigido por la compañía Yllana  y con la colaboración del cuarteto vocal Primital Bros y el actor Rafa Maza, que mereció la pena ver y que arranco unas ovaciones mantenidas del público que abarrotaba la sala.

 

¿Qué tienen en común Cayetana Guillén Cuervo y Gabino Diego? Los dos son actores, juntos protagonizaron Los hombres siempre mienten, y, el pasado viernes 8 de julio a las 20.30 horas, se reunieron de nuevo en el Gran Teatro Príncipe Pío, como protagonistas de la cuarta edición de 'Havana Club 7. Historias que cuentan. El Show. Repitiendo, sin lugar a dudas, el éxito cosechado en Bilbao el pasado 16 junio.

 

Cayetana ejerció de maestra de ceremonias, charló con Gabino sobre las vivencias profesionales más memorables del actor y descubrió datos muy desconocidos suyos: es coleccionista de fotografía, un gran melómano, un grandísimo imitador...

 

A la charla se sumaron la música en directo del cuarteto vocal Primital Brothers, así como los sketches del actor Rafa Maza, conocido por su espectáculo Fabiolo, Glam Slam. Todo, con el sello teatral de la compañía Yllana, que dirigió el espectáculo. La noche estuvo regada con perfect serves de Havana Club 7 inspirados en la personalidad de Cayetana y Gabino, y bautizados con su propios nombres. Cada entrada al espectáculo incluye la consumición de ambos cócteles.

 

Esta edición de 'Havana Club 7. Historias que cuentan. El show', un homenaje a la Comunicación y la Cultura que impulsan Grupo Duende y Havana Club 7, sigue a tres exitosas entregas previas, en las que se colgó el cartel de 'sold out', y tuvieron como protagonistas a Rubén Amón y Raquel Martos, Juan Luis Cano y Raquel Martos, y Toni Garrido y Toni García.

 

INDICE

 

CONCESIONARTE EL DUENDE Y NISSAN PREMIAN EL ARTE URBANO QUE HACE LA CIUDAD INTELIGENTE

 

 

INNOVACION Y EMOCION para todos son las dos características que coinciden en los premios concesionarte ya que se dan en el arte y en Nissan.

 

Arte urbano para hacer de Madrid una 'ciudad inteligente'

 

Unos cubos de acera y césped para sentarse fueron los ganadores del concurso. LAST LAP

 

Nissan y 'El Duende' organizan el concurso Concesionarte para potenciar la movilidad sostenible

 

El silencioso efecto nocivo de la contaminación en Madrid

 

Sentarse en un banco con unos amigos y cargar el móvil en un enchufe gracias a la energía solar podría dejar de ser una utopía en Madrid. Con motivo de la segunda edición de Concesionarte, un concurso de arte urbano organizado por Nissan y la revista El Duende, se han expuesto desde el lunes varios proyectos artísticos con el afán de potenciar la movilidad sostenible y hacer de Madrid una ciudad inteligente.

 

Marco Toro, consejero director general de Nissan en España y Portugal, aseguró, durante la entrega de premios, que el objetivo del concurso es «conseguir que el público, mediante el arte, reflexione sobre la importancia de vivir en una ciudad sostenible», ya que esa es «una de las principales preocupaciones» de la marca. Recibieron más de 200 proyectos artísticos que utilizaban elementos urbanos como un lienzo sobre el que trabajar y, tras seleccionar a ocho finalistas, ayer se anunciaron los tres ganadores, que se repartieron 15.000 euros en premios. Los triunfadores de la noche fueron unos cubos de acera y césped que sirven como asiento, un banco que permite cargar el móvil gracias a la energía solar consiguió la segunda posición, y en tercer lugar quedó el proyecto Electrocardionauta, un Nissan Leaf, coche 100% eléctrico, decorado con el skyline de la capital.

 

Madrid es, según Toro, la Comunidad Autónoma que lidera la venta de coches libres en emisiones contaminantes. «En los seis primeros meses del año en la Comunidad se ha triplicado la venta de vehículos eléctricos con respecto al mismo periodo de 2015», aseguró, unos datos que están por encima de la media española.

 

Recordando los episodios de contaminación que ha sufrido la ciudad en los últimos meses, el responsable de Nissan en la península considera que las autoridades están «comprometidas» con la sostenibilidad, aunque recalcó que todavía pueden hacer más para potenciar el uso de este tipo de vehículos. «Aunque muchos no lo sepan, en Madrid hay ventajas para los usuarios de coches eléctricos, como por ejemplo el aparcamiento gratuito, pero se podría hacer más, como poner también el peaje gratis o desarrollar más puntos de carga», consideró. Para él, es importante «tomar iniciativas para potenciar la compra de coches eléctricos». En ese sentido, Toro también insistió en que las Administraciones deberían «pregonar con el ejemplo y que los coches oficiales fuesen eléctricos», algo que, según puntualizó, todavía no se hace.

 

INDICE

 

LA BATERÍA PARA AUTOCONSUMO EN EL HOGAR DE TESLA ATERRIZARÁ EN ESPAÑA A FINALES DE 2016 DE LA MANO DE BORNAY

 

 

La batería para autoconsumo en el hogar de Tesla aterrizará en España a finales de 2016 de la mano de Bornay

Las baterías para autoconsumo en el hogar, que promueven la sostenibilidad ambiental, están ya disponibles en Italia, Alemania, Suecia e Inglaterra

 Se abrirá un proceso para que empresas del sector y electricistas puedan optar a instalar las baterías

Madrid, 15 de junio de 2016. La empresa de aerogeneradores de minieólica, Bornay ha presentado este miércoles por primera vez en España las baterías para autoconsumo en el hogar de la compañía americana, Tesla, conocidas como Powerwall, en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, GENERA 2016, que se celebra desde el 15 hasta el 17 de junio en la Feria de Madrid.

Las baterías Powerwall para almacenamiento de energía solar en hogares o en pequeñas empresas están fabricadas con iones de litio recargable y tienen una capacidad diaria de almacenamiento de 6,4 kilovatios/hora, que equivalen a entre seis y diez horas de energía para uso en horas en las que no se genera energía, es decir, durante la noche o en un día nublado.

Durante el anuncio de su próxima comercialización en España han intervenido el director comercial de Bornay, la empresa que distribuirá las baterías Tesla en España, Juan de Dios Bornay, y el responsable de desarrollo de mercado de Tesla en Europa del Sur, Marco D’ Alimonte.

Juan de Dios Bornay ha anunciado que la distribución de las baterías Powerwall “comenzará a finales de 2016, después de un proceso de selección de empresas del sector que se encarguen de instalarlas y de un periodo de formación”. 

Asimismo, ha detallado que “estas baterías de autoconsumo domésticas tienen una capacidad de 6,4 kilovatios, básicamente el consumo medio de una vivienda durante las horas que no hay sol”.

Legislación española

Las Powerwall se distribuyen ya en algunos países europeos como Suecia, Italia, Alemania e Inglaterra y aunque en España su comercialización será más compleja debido a las particularidades recogidas en el Real Decreto 900/2015 que regula el autoconsumo, los responsables han visto en GENERA 2016 una oportunidad para darse a conocer.

“Estamos aquí porque nos interesa el mercado español. Y esta feria nos da la oportunidad de dar a conocer las baterías Powerwall y ver la respuesta del país”, ha explicado el responsable de desarrollo de mercado de Tesla en Europa del Sur.

 

A pesar de que el decreto de autoconsumo penaliza la instalación de baterías en España, D’ Alimonte  ha señalado que “el mercado de España es idóneo para el desarrollo de estas baterías de autoconsumo domésticas”.

En este sentido, Bornay estima que tras las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de junio cambiará la normativa para favorecer la demanda: “Entendemos que el mercado está caliente y los productos de autoconsumo están creciendo. Por eso, ahora  es un momento clave no sólo porque se celebra GENERA 2016, sino porque también hay próximamente unas elecciones en las que se prevé que algo cambie y no estemos en esta situación”.

 

Indice

 

FUNDACION AMIGOS AGUILA IMPERIAL LINCE IBERICO ESPACIOS NATURALES PRIVADOS

 

LINX, EN LA TIERRA DEL LINCE IBERICO

 

 

LINX, EN LA TIERRA DEL LINCE IBERICO, del excepcional Fotógrafo de naturaleza Andoni Canela, editado con la colaboración de la Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales de Carácter Privado, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.

 

EL LINCE IBÉRICO ES EL FELINO MÁS AMENAZADO DEL PLANETA.

UNOS 300 EJEMPLARES SOBREVIVEN EN LIBERTA

 

FERNANDO ANDRADA

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN AMIGOS ÁGUILA IMPERIAL, LINCE IBÉRICO Y ESPACIOS NATURALES PRIVADOS

El presente libro sobre el lince ibérico señala a la propiedad privada como  factor determinante de éxito para la conservación, para un mundo más habitable, más limpio y para nuestra propia supervivencia. Este mágico  felino, especie única en el mundo por ser diferente del europeo, nunca fue abundante. Su distribución se ha visto mermada en muy poco tiempo, reduciéndose a dos únicos núcleos de población en la Península: la Sierra Morena de Andújar y la zona sur de Huelva, y el Aljarafe de Sevilla.

En los 80, Delibes contabilizaba mil ejemplares, con trescientas hembras de cría y una amplia distribución territorial, pero en veinte años quedaron reducidos a cien ejemplares, en definitiva, un dramático descenso al 10%.

Los países avanzados saben que es necesario un desarrollo sostenible. La calidad de vida consiste en tener aceptables cifras de PIB, sistemas de protección social satisfactorios o bajos índices de desempleo, así como disponer de un medio natural prístino. Los ciudadanos reclaman y necesitan espacios naturales limpios, playas impolutas, montañas, bosques y ríos en perfecto estado, y también la restauración de paisajes o especies ancestrales. Sin eso, la máquina social no funciona.

El afortunado que ve un lince en el campo lo identifica de inmediato: brochas de pelo negro en el vértice de sus orejas, capa amarillenta moteada (la más elegante de mota grande o la más camuflada de mota difusa), y rabo corto y recio rematado por un borlón negro. Sin mencionar su espectacular cara de nariz corta, sus grandes ojos almendrados y amarillentos y los fieros tufos de elegantes barbas al estilo de un general de caballería decimonónico. El lince es una belleza; él lo sabe y lo demuestra aguantando la inspección humana con noble desdén y sin alterarse. Se va cuando quiere, sin prisa, y por donde le da la gana. No hay demasiados, nunca serán abundantes, tal vez porque, para su propia defensa, tiene que ser así.     

El libro surge como un esfuerzo más de nuestra Fundación, con el inestimable apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de su

Fundación Biodiversidad. Contamos con unos 350 linces ibéricos, en cuya con servación me impliqué en el 2000. Y hoy ya parece no ser una especie en deses

perada “Situación Crítica de Desaparición”. Empleé mucho empeño en transmitir en mi zona las ventajas de los LIFE de conservación para lograr mejoras en el

acondicionamiento de los hábitats en esos territorios, porque las condiciones del LIFE así lo pedían y porque la legislación autonómica no hubiese prosperado sin

derivar beneficios compensatorios a los cooperantes.

El propietario privado debe ver estas especies a proteger como un activo para sus fincas, con compensaciones a la innovación y a las mejoras territoriales, y no como un obstáculo cargado de trabas administrativas y confrontaciones para su gestión. El conejo, base para la supervivencia de esta especie, tiene limitaciones

o excesos de complicado manejo, tanto cuando se piensa que no hay suficientes como cuando se sobrepasan las líneas de lo tolerable. La Administración debe va

lorar que conservar impone a veces sacrificios, porque las prioridades pasan por  algunas especies, los recursos disponibles son limitados y se interviene a menudo

sin acierto en la presión explosiva de otros depredadores oportunistas, los cuales han de ser mantenidos muy a raya. Otros enfoques derivan hacia descontentos

generados por desequilibrios biológicos irreparables y a confrontaciones negativas para el éxito del fin perseguido. Porque unas meras compensaciones nunca

solucionan los problemas surgidos por objetivos mal planteados.

Por último, felicito el excelente trabajo gráfico de nuestro conocido profesional Andoni Canela y te invito, amigo lector, a participar de su visión y a disfrutar de una indudable obra de arte

A la venta por 35€

 

EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA: EL RESURGIR DE UNA ESPECIE AMENAZADA

 

 

El águila imperial ibérica: el resurgir de una especie amenazada

 

A comienzos de la segunda mitad del siglo XX, el águila imperial ibérica además de ser la rapaz peninsular en mayor peligro de extinción, era una de las cinco aves de presa más amenazadas del planeta. Tras décadas de regresión, a partir de los años ochenta del pasado siglo con el surgimiento de la conciencia conservacionista en la sociedad española, la población de nuestras águilas comenzó un lento pero continuado crecimiento que poco a poco la está alejando de dicho peligro.

 

La Fundación BBVA y la Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados ponen a disposición del público este libro sustentado en espectaculares e inéditas fotografías, en el que se narran las peripecias evolutivas de esta especie exclusiva de la fauna ibérica, se detallan los aspectos más relevantes de su biología y ecología –destacando su estrecha vinculación con el monte mediterráneo y gran dependencia alimentaria del conejo de monte–, se relata su historia conservacionista y se plantean las medidas más efectivas para su conservación y gestión.

 

Sus autores aúnan el conocimiento científico que aporta uno de los biólogos máximo especialista en la especie, con las imágenes captadas por uno de los más prestigiosos fotógrafos de nuestra fauna y naturaleza.

 

El libro contiene información muy amplia y completa sobre el águila imperial ibérica, y está dirigido tanto a naturalistas aficionados y expertos como a gestores de fincas con presencia de la especie, técnicos especialistas en fauna y público en general interesado por la naturaleza.

 

"El águila imperial ibérica. El resurgir de una especie amenazada"

Autor(es) principal(es):

         Luis Mariano González y Andoni Canela

ISBN-13:

         978-84-92937-38-7

Editorial:

         Fundación BBVA

Tipo de publicación:

         Libro

Áreas:

         Medio ambiente

Subáreas:

         Conservación de la Biodiversidad

PVP (Incl. IVA):

         21.00€

 

DATOS TÉCNICOS

Idioma:       Español

Formato:     24 x 30 cm.

Nº de páginas:     191

Encuadernación: Tapa dura

 

GUIA PARA LA CONSERVACION DEL AGUILA IMPERIAL

 

 

La  elaboración  de  la  presente  guía  de  buenas  prácticas  ha  sido  desarrollada  por  la  Fundación Amigos  del  Águila  Imperial  y  financiada  por  el  Ministerio  de  Medio  Ambiente  y  Medio  Rural  y Marino. Ha contado con la colaboración de los propietarios y gestores de las fincas privadas en las que  el  águila  imperial  ibérica  desarrolla  sus  actividades  vitales,  que  han  contribuido  mediante  la  puesta  en  común  y  la  divulgación  de  las  mejores  experiencias  de  gestión  de  la  especie  en España.

Cita recomendada:

Fundación Amigos del Águila Imperial. 2010.

Guía para la conservación del águila imperial ibérica en fincas privadas. Fundación Amigos del Águila Imperial. Sevilla.

Autores de los textos: 

Roberto Sánchez, Rubén Moreno-Opo y Luís Mariano González

Autores de las fotografías y dibujos:

Roberto Sánchez (fotos 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 18, 19, 20), José Antonio Hernández

(fotos 5), Francisco Guil  (fotos 15, 17)  y Rubén Moreno-Opo (fotos 6, 13) 

Fotografía portada: Roberto Sánchez

Colabora: Externalia – Grupo Isonor

 

CONTENIDO

ÍNDICE BIOLOGÍA DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

ESTADO DE CONSERVACIÓN

SITUACIÓN LEGAL DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DEL HÁBITAT

PROTECCIÓN ACTIVA DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

RECURSOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

BIBLIOGRAFÍA

 

GUIA DE BUENAS PRACTICAS EN GESTION AGRARIA Y DE GESTION DE FINCAS CON EL GRUPO TRAGSA

 

    

 

Conjuntamente con el grupo Tragsa la FUNDACION AMIGOS AGUILA IMPERIAL LINCE IBERICO ESPACIOS NATURALES PRIVADOS ha editado unas inestimables guias, de BUENAS PRACTICAS EN GESTION AGRARIA y guia de BUENAS PRACTICAS EN GESTION DE FINCAS.

 

Unos manual inestimables que beneficia sin lugar a dudas al que desea cuidar el medio ambiante.

 

Buenas prácticas agricolas, forestales y ambientales.

 

Como con sumo acierto señala el Presidente de la Fundación, Fernando de Andrada-Vanderwilde.

 

Dentro de nuestro intento continuo de ofrecer herramientas de interés para el uso de los propietarios asociados a la Fundación aquí tienes este Manual del que seguro que podrás sacar algo de interés o nuevas ideas para refrescar tu gestión.

 

Es éste un libro profusamente ilustrado, donde las imágenes tienen un papel fundamentalmente didáctico. A cada una de las buenas prácticas le acompañan dos fotos al inicio del texto con una finalidad: mientras que la primera muestra lo que no hay que hacer, la segunda refleja cómo se desarrollan las buenas prácticas.

Esto es así salvo en aquellas prácticas que, por su naturaleza, no pueden ser consideradas buenas o malas, como puede ser la gestión de resíduos orgánicos (ambas malas) o la construcción de majanos (ambas buenas).

 

No es fácil aportar novedades a nuestros miembros, en general más que experimentados y exitosos administradores de sus modélicas fincas, pero no podemos renunciar a oportunidades como las que nos ofrece TRAGSA para divulgar este tipo de trabajos.

 

Si no son nuestros “Seniors”, serán los componentes del Capítulo Joven o el personal que nos ayuda. La intención es que a alguien le puede venir bien este tipo de trabajos, y que nosotros, como Fundación, estamos encantados de poder poner en vuestras manos y practicar al máximo aquello de “Hacer camino al andar”

 

AGUILA IMPERIAL

 

 

El águila imperial ibérica fue identificada como especie en 1860 por el famoso naturalista alemán Christian Ludwig Brehn y recibió el nombre científico Aquila Adalberti en honor al Príncipe Adalberto de Prusia, personaje que financió las exediciones de Brehn a España.

 

Sus características morfológicas se definen entre otras por u robusto pico, fuertes garras, gran tamaño y plumaje de los jóvenes muy diferente al de los adultos. Concretamente pasan de un color pardo-rojizo entre los jóvenes volantones a un amarillo pajizo durante sus dos primeros inviernos que deriva en un damero donde se le entremezclan las plumas bicolores.

 

Finalmente el ejemplar adulto- a partir de los seis años- es oscuro con unos destacados y característicos hombros blancos.

 

    Hábitat y distribución Esta versión de la denominada Reina de las Aves por Júpiter, es endémica de la Península Ibérica y se localiza casi exclusivamente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Desde hace unos años han vuelto a criar en Portugal.

    Alimentación Su alimentación básica son los conejos. Por este motivo los esfuerzos se centran en tratar de recuperar la población de los mismos que tan duramente ha sido castigada con enfermedades en los últimos años.

 

Sin embargo también cazan otras aves medianas y pequeñas- patos, perdices, palomas, arrendajos, urracas… y lo que es importante algunos animales enfermos, contribuyendo así la buena salud de sus poblaciones.

 

Es también una especie carroñera, lo que significa que la actividad cinegética le proporciona importantes recursos alimenticios durante la temporada de caza invernal.

 

    Reproducción

 

Estas aves comienzan a reproducirse a partir de los 3 o 4 años y una vez que se emparejan lo hacen para toda la vida. Construyen más de un nido cada año eligiendo al final el árbol más adecuado, aunque generalmente no cambian de zona.

 

Tras unos espectaculares cortejos nupciales durante el celo- a partir del mes de diciembre- se dedican a incubar sus huevos, normalmente dos o tres, que habrán puesto entre el 21 de febrero y el 20 de marzo. Atienden devotamente a los pollos que cuando están preparados para iniciar el vuelo por si mismos al llegar el verano, permanecen en la zona, y durante unas semanas siguen siendo alimentados fuera del nido, hasta su independencia cuando cazan sus propias presas.

 

Es este un momento muy delicado porque la dispersión, obligada, les conduce a otros territorios quizás menos seguro, peor dotados de recursos alimenticios y sujeto a peligros tan graves como los venenos o la electrocución.

 

Hace algunos años estuvo al borde de la extinción pero su elevada fertilidad y la buena gestión de los hábitats en donde campea están teniendo excelentes resultados en su recuperación. En los años setenta se censo la población en toda la península ibérica en unas 50 parejas mientras que en 2015 ronda las 500 parejas.

 

    Problemas de conservación Los mayores peligros que acechan a esta especie son en primer lugar la escasez de conejos, es decir los recursos alimenticios, luego la electrocución pero también en veneno, y afortunadamente cada vez menos los disparos de desaprensivos.

 

Esta versión de la denominada Reina de las Aves por Júpiter, es endémica de la Península Ibérica y se localiza casi exclusivamente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Desde hace unos años han vuelto a criar en Portugal.

 

ENTIDADES COLABORADORAS: Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Fundación Patrimonio Natural, SUCUM, Real Club de los Monteros, Safari Club Internacional Castilla Chapter

 

LINCE IBERICO

 

 

El lince ibérico es una de las especies más emblemáticas de la Península Ibérica y a su vez el felino más amenazado del planeta. En 2015 sobreviven algo más de 300 ejemplares en libertad, aunque estas cifras van en aumento gracias a la gestión de las distintas Administraciones Medioambientales, el apoyo de los proyectos LIFE Iberlince y la generosa colaboración de los propietarios privados.

 

El lince ibérico (Lynx pardinus, Temmick, 1827) forma parte de la línea evolutiva de los grandes carnívoros (tigres, leones, jaguares y leopardos) de los que se separa hace tres o cuatro millones de años. Por su apariencia física, de una manera intuitiva frecuentemente se asocia a cualquiera de las otras líneas de felinos existentes, pero el lince ibérico está más próximo a un tigre que a un gato en la escala evolutiva.

 

Este felino, se caracteriza por su aspecto robusto, sus patas largas y su cola corta con una borla negra en el extremo y que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación.

 

Sus orejas están rematadas por unos característicos pinceles compuestos por pelos negros rígidos cuya finalidad posiblemente sea la de descomponer la redonda silueta de su cabeza, favoreciendo de este modo su mimetismo.

 

También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas y que aumentan progresivamente de tamaño con la edad. Los jóvenes de pocas semanas carecen de patillas y casi de pinceles y en los individuos de un año ya aparecen las patillas, aunque cortas, que apenas cuelgan por debajo de la barbilla. Los machos tienen las patillas más largas que las hembras.

 

Su coloración varía de pardo a grisácea con los flancos moteados de negro. Existen tres patrones de pelaje que suelen estar relacionadas con las zonas donde habitan, aunque gracias a su expansión, a través de la reintroducción de ejemplares nacidos en cautividad, acabarán representadas en toda la Península Ibérica.

 

    Mota fina: con numerosas manchas de pequeño tamaño y repartidas uniformemente y de manera densa, que tienden a concentrarse en los flancoslaterales.

    Mota gruesa A: Las manchas son de mayor tamaño y tienen cierta tendencia a disponerse en líneas, apareciendo dos o más parejas de motas de mayor tamaño a nivel de los hombros.

    Mota gruesa B: Las motas son del mismo tamaño que en la mota gruesa A, pero no se aprecia ninguna ordenación específica ni las manchas de los hombros.

 

Los individuos adultos presentan un claro dimorfismo sexual en su tamaño y la longitud de los penachos de las orejas y de las patillas. Sin embargo, machos y hembras son muy similares en tamaño durante el primer año de vida.

 

Las plantas de sus patas son anchas y almohadilladas y le permiten desplazarse silenciosamente.

 

Amigos_Aguila_Imperial-Lince-Iberico

 

    Hábitat y distribución

 

El lince ibérico se encuentra exclusivamente en zonas muy restringidas de España y Portugal.

 

El hábitat principal del lince ibérico lo constituyen las áreas de bosque mediterráneo bien conservadas, aisladas de la actividad humana y con abundante matorral.

 

En la actualidad y gracias a los programas de conservación y reintroducción hay presencia de linces en Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Portugal.

 

Alimentación

 

El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en conejos. Esta especie le aporta del 80 al 90% de su alimentación. También consume anátidas, ungulados, perdices, micromamíferos y aves. La aparición de estas presas en su dieta depende de la época del año, de la disponibilidad de presas y de la zona.

 

    Individuos territoriales

 

Los linces adultos regentan territorios que pueden solapar en gran parte con los contiguos de adultos de sexo contrario y en menor medida con los de su mismo sexo. Los tamaños medios rondan las 600 Ha, pero se conocen territorios mucho más amplios circunscritos a espacios de baja calidad.

 

Los linces tienden a defender territorios de la menor superficie posible que les garantice alimento para subsistir. Así, cuanto mayor calidad tenga el hábitat (es decir más conejos y monte mediterráneo conservado presente) menor es el territorio, ya que encuentran los recursos necesarios en menos superficie.

 

Es un ágil cazador. Se aproxima sigilosamente a la pieza y salta sobre ella con rapidez. Menos frecuentemente espera oculto a que pase cerca una pieza.

 

Cuando las temperaturas máximas aumentan, los linces pasa más tiempo descansando, al contrario que con las precipitaciones. Los linces juveniles son básicamente crepusculares y diurnos, con un aumento de su actividad nocturna después de su primer año de vida.

 

Durante el invierno, los linces pueden tener actividad durante las 24 horas del día, contrastando con sus hábitos casi estrictamente nocturnos en verano.

 

    Reproducción

 

Las hembras pueden reproducirse a partir de los dos años, aunque suele ocurrir con más edad por no haber conseguido normalmente establecerse antes. Los linces entran en celo una vez al año, aunque no siempre son capaces de sacar camadas. Es frecuente que algunos jóvenes subadultos (principalmente hembras) de la camada del año anterior permanezcan y colaboren en la crianza de nuevos cachorros de su progenitora. En ocasiones madre e hija comparten territorio durante años, escindiéndose o terminando por abandonarlo la madre cuando termina la edad reproductora.

 

El celo comienza entre enero y febrero, adelantándose en regiones meridionales. El lince es un animal de hábitos solitarios, aunque en esta época del año suele permanecer con su pareja. Las madrigueras se hacen en lugares bien protegidos y escondidos como roquedos, árboles huecos, etc.

 

La gestación dura 62 ó 63 días, tras la cual la hembra pare una media de 2 crías. Es la madre la que se hace cargo de los pequeños. A las cuatro semanas suele cambiar de madriguera, y a los dos meses las crías son capaces de acompañar a su madre en las cacerías.

 

En otoño comienza la fase de dispersión, durante la cual los individuos juveniles abandonan el territorio natal. Su capacidad de dispersión puede llegar a ser considerable, atravesando zonas de regadío o plantaciones de eucalipto. A pesar de esto, es demasiado frecuente que estos jóvenes se encuentren con numerosas barreras infranqueables como carreteras, pozos, cepos y lazos, y no lleguen a su destino.

 

El lince ibérico llega a vivir de 10 a 15 años.

 

    Problemas de conservación

 

El lince fue perdiendo territorio debido generalmente a la caza y su persecución y a las infraestructuras humanas, y por tanto las poblaciones se han ido separando paulatinamente unas de otras hasta llegar a estar totalmente incomunicadas, fragmentadas y aisladas por barreras de distintos tipos que impiden el intercambio genético entre poblaciones.

 

Además de la fragmentación de las poblaciones, se enfrenta a otros problemas, como los siguientes:

 

    El descenso de las poblaciones de conejo por enfermedades como la mixomatosis o la neumonía hemorrágico-vírica.

    La pérdida de su hábitat, típicamente de zonas de cobertura vegetal densa y baja densidad humana, a la que han afectado también las repoblaciones con especies de crecimiento rápido (pino, eucalipto) que evitan la proliferación de matorral, así como la ganadería intensiva con la consiguiente sobre-explotación del estrato herbáceo, que limita las poblaciones de conejos.

    Los accidentes ocasionados por los atropellos en las carreteras de las zonas donde acuden en busca de alimento

    La caza indirecta y los métodos no selectivos de caza, como los cepos y lazos.

 

ESPACIOS NATURALES PRIVADOS

 

La Conservación de esos Espacios Naturales de Carácter Privado es la idea fundamental sobre la que pivota nuestro concepto del conservacionismo, un conservacionismo tradicional y derivado de la propia esencia de las cosas como son, y desde hace mucho han sido, lo que ha permitido que lleguen hasta nosotros una serie de territorios intactos precisamente por la acción protectora de sus titulares, cumpliendo así los más exigentes parámetros de un desarrollo sostenible.

 

No creemos necesario explicar, las ventajas de la explícita declaración de defensa de nuestros Espacios Naturales, porque ello se deriva directamente de la creciente injerencia, no deseada ni  necesaria,  que padecemos a menudo en nuestra modélica gestión demostrada con creces, que ha procurado que dentro de nuestras propiedades privadas se ubiquen los hábitats de variadas especies protegidas y algunas en peligro de extinción.

 

Hay que tener muy presentes, a las nuevas tendencias comunitarias sobre las subvenciones agrarias en una parte importante, vinculadas a su influencia positiva en el Medio Ambiente y en la Conservación de la Naturaleza, lucha contra la erosión y otros.

 

Es hoy más esencial que nunca,  la defensa de los usos tradicionales de los espacios naturales protegidos, justificando la compatibilidad de estos usos (caza, pesca, gestión forestal, corcho, pastoreo extensivo, turismo rural…) con la preservación de los propios espacios naturales y de las especies que en ellos habitan.

 

Igualmente interesante, es la consideración, de que la Fundación es en la actualidad una de las más importantes Entidades de Custodia del territorio de nuestro país, y como tal defiende la conservación, con los derechos dominicales exclusivos de la propiedad y el desarrollo sostenible, mediante la explotación tradicional de los recursos, compatible con el medio ambiente.

 

La mayor garantía de continuidad y desarrollo de las especies protegidas, provienen de la propiedad privada, y de los sistemas tradicionales de gestión cinegética, ganadera y forestal.

 

Además donde residen es sinónimo de equilibrio, de buena salud del ecosistema y los propietarios y gestores saben bien que en la importante actividad económica que supone la caza, o la ganadería, el Medio condiciona el éxito, lo que significa que donde no hay cuidado medioambiental no va a haber resultados.

 

Solo queda que estas ideas, que son las que nos han llevado a constituir nuestra fundación como vehículo necesario para facilitar el entendimiento entre la Propiedad Privada conservacionista, y las Administraciones Medioambientales con sus planes también de conservación, converja en este interés común con el intercambio de apoyos, ayudas y colaboración.

 

Una idea final para tener en cuenta, sería la derivada de la situación alarmante de contaminación, y la limpieza atmosférica que aportan a la salud y bienestar colectivo, esos miles de hectáreas debidamente gestionadas por unos sensatos propietarios que valoran la importancia económica que supone una correcta actuación en este sentido.

 

HISTORIA

 

La actual Fundación nació en 2002 en una reunión en Doñana de propietarios privados, donde se creó el Club Amigos del Águila Imperial y que debido a posteriores condicionamientos de operatividad, derivó en la Fundación Amigos del Águila Imperial Ibérica- Aquila Adalberti.

 

En noviembre de 2011 se decidió ampliar su denominación tras comprobar, que gracias a las gestiones realizadas durante sus diez primeros años de vida, habíamos colaborado a una más que evidente recuperación de nuestra emblemática Águila Imperial Ibérica, y añadimos nuestros objetivos al Lince Ibérico, y a los Espacios Naturales que componen los territorios de nuestros asociados

 

La Conservación de esos Espacios Naturales de Carácter Privado es la idea fundamental sobre la que pivota nuestro concepto del conservacionismo, un conservacionismo tradicional y derivado de la propia esencia de las cosas como son, y desde hace mucho han sido, lo que ha permitido que lleguen hasta nosotros una serie de territorios intactos precisamente por la acción protectora de sus titulares, cumpliendo así los más exigentes parámetros de un desarrollo sostenible.

 

Es hoy más esencial que nunca,  la defensa de los usos tradicionales de los espacios naturales protegidos, justificando la compatibilidad de estos usos (caza, pesca, gestión forestal, corcho, pastoreo extensivo, turismo rural…) con la preservación de los propios espacios naturales y de las especies que en ellos habitan.

 

Desde nuestra Fundación apoyamos y colaboramos activamente en la expansión del Lince Ibérico tanto a través del Proyecto Life Iberlince como en colaboración con las distintas administraciones medio ambientales que necesitan de los territorios privados para el asentamiento de esta especie, hasta que llegue a colonizar todos los territorios de los que nunca debió haber desaparecido.

 

Igualmente interesante, es la consideración, de que la Fundación es desde 2013 Entidad de Custodia del territorio y como tal defiende la conservación compatibilizándola con los derechos dominicales exclusivos de la propiedad y el desarrollo sostenible. Gracias a esta herramienta, se hacen las necesarias mejoras de  hábitats en las fincas de sus asociados.

 

Tenemos carácter de entidad de ámbito Nacional, y la inscripción en el Registro General de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente es de fecha 15 de julio de 2005 publicado en el BOE nº 190 res. 13806.

 

FINES Y OBJETIVOS

 

1ºDefender y promover la protección y conservación del Hábitat del Águila Imperial Ibérica (Aquila Adalberti) y del Lince Ibérico (Linx Pardina) y el desarrollo sostenible de los Espacios Naturales de Carácter Privado.

 

2ºPromover cualesquiera tipo de iniciativas públicas y privadas, judiciales o extrajudiciales en defensa de la conservación de las especies, y de sus ecosistemas naturales, mediante desarrollo sostenible, de tal forma que, sean compatibles con los derechos dominicales, con la explotación cinegética, agropecuaria, forestal y con cualquiera otros usos tradicionales de las fincas privadas donde se asienten.

 

3ºImpulsar y programar actividades de información, interpretación y educación ambiental, para promover el conocimiento de ambas especies y así fomentar su conservación y la de los hábitats en los que se asientan.

Aguila-Imperial-volando

 

Estos fines se extienden lógicamente a cualquier área de expansión, dispersión o asentamiento, controlada o no en la actualidad, ya que ambas especies están beneficiándose de un apreciable repunte en su crecimiento, y en paralelo colonización de nuevos territorios.

 

En definitiva se trata de una fundación con clara vocación conservacionista, defensora de la gestión privada como la más idónea demostrada para proteger el Patrimonio Natural con actitud decidida de cooperación con las Administraciones Medioambientales.

 

Reclamamos, además,  reconocimiento social, político y económico para estos propietarios privados, eficaces conservadores del medio natural en las mejores condiciones como contribuyentes en temas tan fundamentales como el clima, la erosión, la desertización, y la limpieza atmosférica por emisión de CO2, en su difícil gestión en la sociedad desarrollista del S XXI.

 

ESTRUCTURA

 

Presidente

D. Fernando Andrada-Vanderwilde Contreras

 

Vicepresidentes

Dña. Patricia Maldonado Vidal

D. Ignacio López Quesada Abelló

 

Secretario

D. Javier Manrique Plaza

 

Otros Patronos

D. Juan Abelló Gallo, Dña. María Victoria Abelló Gallo, D. José Luis Ardanza de la Cámara , Dehesas Frías S.L , Dña. Begoña Elzaburu Pérez de Guzmán , D.Samuel Flores Romano, Fundación Gregorio Francisco Gervás y Cabrero, Finca La Garganta ( Villamagna S.A.), Familia Hernández Alonso, D. Javier Hidalgo Argüeso, D. Gonzalo Maesso Muro, D. Jorge Martínez Sagrera, Finca Los Melonares, Finca Los Molinillos, D. Fernando Mora Figueroa Domecq, D. Ramón Mora Figueroa Domecq , Seguros OCASO, D. Juan José Viola Cardoso.

 

CAPÍTULO JOVEN

 

En el marco del X aniversario de la Fundación se está constituyendo una Sección formada por gente más joven con el objetivo de ofrecer la oportunidad de colaborar activamente con la Fundación. Entre las distintos objetivos que tenemos podemos enumerar:

 

    Poder ayudar en la Fundación.

    Labor  formativa que consistirá tanto en charlas con especialistas como en la visita y convenciones en distintos cotos de miembros de la  propia Fundación,

    Canal de información de todo lo que sucede en el campo (agricultura, conservación, cinegético)

 

Pero más allá, lo que pretendemos es formar una asociación de gente con interés y afición por el campo y la naturaleza.

 

El Capitulo Joven de la FAAI  esta constituido por:

 

Presidente: Joaquín Rebuelta Melgarejo

 

Vicepresidente 1º: Gonzalo Domecq Fernandez-Durán

 

Vicepresidente 2º: Alfonso Martos Carrión

 

Vocales: Casilda Finat, Borja de Parias Mora-Figueroa, Francisco Manrique, Fernando Andrada-Vanderwilde Sanz-Briz y Enrique Cortines

 

PREMIOS

2015

 

Premio de Conservación de las Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces.

 

2011

 

    Premio de Conservación de la semana de la caza del Casino de Jerez de la Frontera.

 

Premio de Conservación de las Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces.

 

    Premio RED LIFE y Fundación Caja Rural del Sur a las “DIEZ MEJORES IDEAS PARA SALVAR LA NATURALEZA”

 

Premio Red Life

 

2009

 

Premio Diana Cazadora de la Federación Española de Caza.

 

EJECUCIONES

 

EJECUCION 2015-2016

 

PROYECTO: Minimización de amenazas para las especies amenazadas del monte mediterráneo

 

Objetivos: Minimizar los riesgos para las especies amenazadas del monte mediterráneo mediante el establecimiento de acuerdos de custodia del territorio.

 

    Redactar y ejecutar proyectos de corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves

    Establecer la mayor red de custodia del territorio de la España mediterránea

    Incorporar buenas prácticas de gestión del medio a las fincas

    Dotar de herramientas a los gestores para la implementación por su cuenta de buenas prácticas a través de la formación y la realización de jornadas

    Ayudar a la conservación de especies amenazadas del monte mediterráneo Ámbito de actuación nacional

 

Ámbito de actuación nacional

 

Financiado en colaboración con la Fundación Biodiversidad

 

EJECUCION 2014-2015

 

PROYECTO: Custodia en fincas privadas: sumando esfuerzos en conservación

 

Objetivos: Mejorar el estado de conservación de las especies amenazadas del monte mediterráneo (especialmente águila imperial ibérica y lince ibérico) en fincas privadas donde se trabaja a través de acuerdos de custodia del territorio, a través de 3 pilares: el desarrollo de acciones encaminadas a la resolución de las amenazas, la asesoría para la gestión favorable a la caza mayor en las fincas y la formación (tanto en buenas prácticas como en oportunidades de mejora de la gestión a través de la incorporación del turismo rural) dirigida a los propietarios y gestores de fincas privadas.

 

Otros objetivos:

 

    Mejora de la disponibilidad de conejo, mediante la creación de refugios y la promoción de sus recursos alimenticios (siembras y pastos naturales)

    Mejora general de las poblaciones de caza menor al poner en práctica los planes

    Mejora de la formación en buenas prácticas de gestión para las fincas de monte mediterráneo

    Mejorar las opciones de gestión viable y sostenible de las explotaciones rurales

 

Ámbito de actuación nacional

 

Financiado en colaboración con la Fundación Biodiversidad

 

EJECUCION 2013-2014

 

PROYECTO: Acciones para el proyecto y conservación de especies en peligro: Águila Imperial Ibérica y Lince Ibérico

 

Objetivos: Favorecer la conservación de especies amenazadas del monte mediterráneo a través del establecmiento de una red de custodis del territorio que ayude a fomentar las buenas prácticas de gestión en propiedades privadas. Otros objetivos:

 

    Establecer la mayor red de custodia del territorio de propiedades privadas del medio mediterráneo de alto valor natural

    Favorecer la gestión sostenible de las finas privadas mediante el desarrollo de buenas prácticas

    Ayudar a la conservación de esecies en peligro del monte mediterráneo

    Dotar de herramientas a los gestores para la implementación por su cuenta de buenas prácticas a través de la formación y la realización de jornadas

 

Financiado en colaboración con la Fundación Biodiversidad

 

EJECUCION 2013

 

PROYECTO: Desarrollo de bases técnicas para la elaboración de una estrategia nacional de mitigación de mortandad por tendidos eléctricos. Sensibilización sobre amenazas derivadas de las interacciones negativas entre aves y tendidos.

 

Financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

EJECUCION 2012

 

PROYECTO: Elaboración, publicación y distribución de guías para la conservación del conejo de monte en fincas privadas. El objetivo final que se persigue con la puesta de estas actuaciones es garantizar una protección adecuada y suficiente al águila imperial (Aquila adalberti), para mantener una población sana y estable de la especie con garantías de viabilidad a largo plazo en nuestro territorio.

 

Financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

contacto@amigosaguilaimperial.org TELEFONO 91 3511 409  www.amigosaguilaimperial.org

 

INDICE