O Gogle.comEDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE NEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

 

GREEN NEWS

 

CHAMPAGNE BESSERAT DE BELLEFON

 

EDITORIAL AGRÍCOLA ENTREGA SUS PREMIOS Y CELEBRA JORNADA CADENAS DE VALOR EN UN MERCADO GLOBAL

 

BIOCULTURA

 

ECOSUR VERDURAS Y FRUTAS ALMERIA

 

PAN DE EL ARBOL DEL PAN

 

TERRA I XUFA NUEVAS HORCHATAS

 

QUESO IDIAZABAL LARRAZABAL ECO

 

UVA DE VIDA VINOS BIODINAMICOS EN TOLEDO LATITUD 40 CRIANZA ROBLE FRANCES

 

CONSERVAS EMPERATRIZ TOMATE SECO ECOLOGICO EN ACEITE DE OLIVA ECOLOGICO, BONITO DEL NORTE MSC, CALABACIN EN ACEITE ECOLOGICO

 

EKOLO ZUMO DE MANZANA, TOMATE FRITO

 

SANCHONAR CONTRAMUSLO BRASEADO DE POLLO ECOLOGICO

 

PORTO MUIÑOS ENSALADA DE ALGAS A LA JAPONESA Y MEJILLONES EN ESCABECHE

 

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ECOLOGICO PAGO DE QUIROS

 

ECOVERA: HUEVOS ECOLOGICOS

 

BIOTERRA DELICIAS DE ALMENDRA BIO

 

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ECOLOGICO CORTIJO SPIRITU SANTO

 

PEREZ ARQUERO VINO BIAZU Y QUESO MANCHEGO ECOLOGICO ARTESANO

 

FINCA FUENTILLEZJOS: QUESO  MANCHEGO CURADO

 

GOIZANE: ALBONDIGAS DE ARROZ CON HONGOS Y SETAS BIO

 

VEGETALIA TOFU Y ESPINACAS  / WOK DE SEITEN

 

MILUMA ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA BIO

 

ALBADOR: ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ECOLOGICO DE TUDELA

 

SOCIEDAD COOPERATIVA DE LAS PEDROÑERAS: AJO NEGRO DE HOUSE HILL

 

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DAMA DE ELAIA

 

TARONGINO: EL VINO DE POMELO

 

CASA AMELLA SALSA DE CALSOTS ECOLOGICA

 

LA EXTRANATURAL PAN ARTESANO

 

EL GRANERO INTEGRAL® NUEVOS SUPRALIMENTOS BIO DE EL GRANERO INTEGRAL

 

CENA DE PRENSA BIOCULTURA EN NEST ORGANIC

 

PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA: CUMBRES, PAISAJE Y GENTE

 

FRINSA

 

SOJASUN, GREEN ATTITUDE

 

ARANJUEZ SOSTENIBLE

 

 

 

 

INDICE

 

 

CHAMPAGNE BESSERAT DE BELLEFON

 

 

 

El Blanc de Blancs

Un elegante paseo

 

Un vino eminente de fragancias tostadas y sabores de frutos secos. La quintaesencia de la elegancia.

 

MARIDAJES

 

Champagne de las grandes ocasiones, ideal para acompañar platos ligeros y refinados como un carpaccio de Vieiras, una tostada de pan de miel con foie gras a la pimienta o una verrine de dorada y tomate reducido.

 

DEGUSTACIÓN

 

Vista: la capa es de color amarillo subido de una gran pureza. La espuma está formada por burbujas ligeras que dan nacimiento a un discreto collar.

 

Olfato: nariz intensa, donde las notas frescas de cítricos se mezclan admirablemente con las notas florales (madreselva, acacia) y con los aromas tostados.

 

Sabores: boca estructurada de una gran amplitud. La mineralidad del Chardonnay se funde a las mil maravillas con los matices de frutos secos (albaricoque) y melosos. El final de boca es fresco, persistente y aéreo.

 

ENSAMBLAJE

 

100% Chardonnay

 

RECOMPENSAS

 

Decanter World Wine Awards 2011 & 2012 (RU)

& International Wine & Spirit Competition 2012 (RU)

& Drinks Business Champagne Masters 2012 (RU)

& China Wine Challenge 2012 (China)

Medalla de Plata

 

Guía Hachette de Vinos 2013

1 estrella – « Un vino muy bien logrado » « Una boca compleja, amplia, vinosa, estructurada y bien dosificada. »

 

International Wine Review 12/2012 (EE.UU.)

91/100 « Un final de boca vivo, largo y cremoso »

 

Wine Spectator 12.2011 (EE.UU.)

91/100

 

Guía Flavours from France 2012

89/100

 

New York Times 12.2011 (EE.UU.)

2º puesto de la selección « blanc de blancs »

 

Gastromania 12.2011 (Bélgica)

Selección Champagne Jo Gryn « Boca impecable y exquisita »

 

Guía del Wine and Business Club 2013 (Francia)

15/20

 

Guía Gayot (wine.com) 2012 (EE.UU.)

14,5/20 (top 10)

 

« Ciertos Champagnes pretenden acompañar platos, pero sólo la Cuvée des Moines ha sido creadapara acompañar una comida de principio a fin. » Cédric Thiébault – Maestro Bodeguero

 

« La profesión de Maestro Bodeguero requiere pasión y sensibilidad. El Maestro Bodeguero tiene eldeber de continuar la obra emprendida desde los orígenes de la Casa en 1843, como un sacerdocio. » Cédric Thiébault - Maestro Bodeguero

 

Cédric Thiébault, Maestro Bodeguero de Besserat de Bellefon, esculpe los vinos de la Casa desde haceprácticamente diez años, formulando promesas de excelencia.

 

Nativo de la región de Champaña, Cédric Thiébault es uno de los Maestros Bodegueros másprometedores de la región. Tras incorporarse a Besserat de Bellefon en 1999, perfecciona durantesiete años sus conocimientos sobre el estilo singular de la Casa con el equipo de enólogos deEpernay. En 2006, se le confía la magnífica y gran responsabilidad de Maestro Bodeguero.

 

Cédric Thiébault es el garante del estilo de la Casa y de los vinos elaborados con uvas procedentes de lospagos de las más prestigiosas comarcas vitícolas de la región (Avize, Bouzy, Chouilly, Cramant…). Estabúsqueda constante de la elegancia y de la delicadeza revela un equilibrio muy sutil entre potenciaaromática, frescor y efervescencia, velando al mismo tiempo por el respeto de la tradición ancestral.

 

Sólo buenas uvas permiten elaborar excelentes Champagnes; es por eso que la filosofía de Besseratde Bellefon en materia de aprovisionamiento es voluntariamente muy selectiva.

 

Para crear su estilo único, alianza de potencia y elegancia, Besserat de Bellefon se apoya en el viñedode 25 hectáreas de la Casa, situado principalmente en el Valle del Marne, cuna del Pinot Meunier, yen una red de viticultores-vendedores que complementan sus necesidades en uvas de calidad.Teniendo siempre en mente que la diversidad de los pagos y su complementariedad

 

refuerzan lafinura y la complejidad de los ensamblajes, la Casa ha creado sólidas relaciones con unos cienviticultores que cultivan viñas situadas en las mejores zonas de la región de Champaña. La mayoríade estas familias trabajan codo a codo con la Casa desde hace varias generaciones y contribuyen así ala perennidad del estilo de los vinos Besserat de Bellefon.

 

Besserat de Bellefon basa su singularidad en un saber hacer distintivo, observando una línea de conducta bien precisa.

 

Fruto de un proceso único y singular de elaboración en el seno de la Denominación, la Cuvée des Moines, tal como fue creada en 1930, se elabora con una selección de los mejores vinos de Champagne. En línea con su filosofía en materia de aprovisionamiento, Besserat de Bellefon selecciona las mejores parcelas, los mejores pagos de la región de Champaña. Tras las vendimias y el prensado, los mostos se llevan al cocedero donde experimentan la primera fermentación alcohólica. Una de las singularidades de la Casa es que no realiza la fermentación maleoláctica, lo que permite a

 

los vinos conservar toda su pureza y frescor con el paso del tiempo: de este modo, aumenta elpotencial de crianza de los vinos. La adición del licor de tiraje en el momento del embotelladopermite poner en marcha el proceso de formación de espuma. A continuación, cada vino sin añadaBesserat de Bellefon descansa en bodega durante un periodo de tres años como mínimo, mientrasque el vino de añada permanecerá en bodega cinco años como mínimo. La crianza en bodega es, portanto, mucho más larga que la duración mínima requerida por la Denominación.

 

Burbujas un 30% más finas y una espuma cremosa caracterizan los Champagnes de la Casa, quedieron origen a la “Sensación” Besserat de Bellefon.

 

Los fundamentos del estilo de la Casa se basan en la singularidad del proceso de elaboración, quegenera burbujas un 30% más finas que las de un Champagne tradicional. Besserat de Bellefon utilizaen efecto menos licor de tiraje. La espuma resultante es más ligera, más aérea; es favorecida porbodegas profundas y frescas que permiten el desarrollo de una espuma untuosa y persistente. Poresta razón, la presión en la botella es menor, 4,5 kg frente a 6 kg en una botella clásica.

 

La finura delas burbujas, la ligereza de la espuma hacen de la Cuvée des Moines un Champagne de saborcremoso, perfectamente adaptado a la gastronomía y al aperitivo. La Cuvée des Moines es el vino deChampagne especialmente creado para acompañar las experiencias enológicas y gastronómicas másextraordinarias, desde el aperitivo. Al degustarlo, descubrirá la “Sensación” Besserat de Bellefon.

 

INDICE

 

PAN DE EL ARBOL DEL PAN

 

 

Hemos probado el pan multicereáles con harina de trigo, centeno y espelta, es extraordinario, de lo sabroso que estaba parecía un bizcocho y sólo lleva:

 

Cereales y Semillas

Harinas integrales de trigo*, centeno*, avena* y maíz*, harina blanca de trigo, levadura madre*, agua, sal, semillas de lino*, semillas de sésamo*, semillas de girasol*, copos de avena*.

*Los ingredientes marcados provienen de la agricultura ecológica certificada

 

Todo el pan de El árbol del pan se hace con trigo integral, de masa madre y elaborado a mano.

 

El pan es un alimento completo, con proteínas, vitaminas e hidratos de carbono.

 

No engorda si se emplea trigo integral, no consumir el que lleva trigo refinado, ese si engorda.

 

La masa madre lleva tiempo elaborada y se compone de harina integral, sal y agua, es la hace que el pan fermente.

 

Si no vas a comer el pan entero, el que procede de masa madre, dura, en frigorífico, unos 20 días.

 

También se puede congelar y calentar cuando se vaya a consumir, aunque no es necesario ya que el pan se descongela enseguida, en unos 20 minutos ya se puede comer.

 

El pan se estropea por la humedad, hay que procurar que se conserve en un lugar fresco y seco, como la nevera, cubierto en plástico que preserve la humedad.

 

Igual que hay un vino para cada plato hay un pan para cada tipo de comida, por ejemplo, el pan de centeno es para platos muy potentes y el pan blanco para platos más suaves.

 

Sebastián González López (gerente de El árbol del pan) tiene las ideas muy claras:

 

El árbol de pan fabrica cada día de forma artesana distintas variedades de panes que cubren una gama de sabores y cualidades para satisfacer todos los paladares y necesidades. Al menos éste es nuestro propósito.

 

La fabricación se realiza con ingredientes ecológicos de la mayor cercanía posible (el 90% de los productos son de origen peninsular) y poniendo alma y corazón en el trabajo, ya que fabricamos, en cierta manera, vida. Son, ciertamente, nuestras creaciones productos vivos que, como una fruta, se alteran según las condiciones externas de luz, calor, humedad, etc.

 

Para su elaboración utilizan exclusivamente masa madre, que elaboran ellos mismos. Los panes se adaptan así a todos los paladares resultando gratos al gusto y al tacto. La fermentación completa se prolonga por espacio de 3 a 6 horas y, a veces más, dependiendo del tipo de masa y las condiciones ambientales, proporcionando al pan los aromas que solo la masa madre puede dar.

 

Esta forma de fabricación confiere además una durabilidad de hasta 20 o más días si el pan se conserva en frigorífico y se envuelve de manera que preserve su humedad. A temperatura ambiente puede ser consumido en un plazo de 3 a 10 días dependiendo de las condiciones ambientales.

 

El Árbol del Pan nace en 2005 con el propósito de contribuir al desarrollo de la industria alimentaria artesana con productos ecológicos de la máxima calidad.

 

Su objetivo, desde entonces, es continuar elaborando productos que contribuyan al desarrollo local, que cubran las necesidades alimenticias de la gente, con calidad y buen gusto.

 

Por lo tanto su proyecto tiene como premisa el contribuir a la soberanía alimentaria de la población, incidiendo en un modo de producción sostenible donde el origen de nuestras materias primas sea de la procedencia más cercana posible sin renunciar a que sean ecológicos.

 

Al mismo tiempo están sometidos a los controles del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, garantizando así que su modelo de fabricación no altera las propiedades de los ingredientes utilizados.

 

Y todo esto dirigido por la mayor garantía: la filosofía que les mueve.

 

La necesidad de consumir alimentos de cercanía, producidos con cariño y de primera calidad es, cada vez más, una premisa esencial para estar sano y saber lo que comemos.

 

Al continuar apoyando una producción industrializada, están perjudicando cada uno de los componentes que caracterizan al buen pan de cada día; reduciendo al mínimo sus propiedades nutricionales que son las que contribuyen a nuestra mejor salud y bienestar.

 

Así la apuesta de “El árbol del pan” junto con otros muchos pequeños productores por un modelo de fabricación distinto pretende dar al público una alternativa más cercana y humana para cubrir las necesidades de alimentación.

 

INDICE

 

ECOSUR VERDURAS Y FRUTAS ALMERIA

 

 

Con más de 30 años a la vanguardia del sector ecológico, ECOSUR cree en los productos de Almería y Granada, donde dispone de sus tierras, aplicando técnicas avanzadas y controles de calidad, obtiene productos de primera categoría.

 

Con la mirada puesta por lo ecológico, teniendo como horizonte lo auténtico

 

Producción de frutas y verduras ecológicas bajo el sol de Andalucía, proporcionando salud, placer y alimentación a los comensales.

 

EMPRESA

 

Ecosur fue fundada en 1996 por la familia Lozano, como una de las primeras fincas de producción ecológica de hortalizas de la provincia de Almería.

 

La apuesta decidida por el rigor en la producción ha permitido un crecimiento sólido y sostenible.

 

PRODUCTOS

 

Los cultivos ecológicos de Ecosur están repartidos entre Almería y Granada, garantizando un suministro de frutas y verduras durante todo el año.

 

El almacén de envasado está ubicado en la población de Benahadux (Almería), y tiene una superficie de unos 5000 m2.

 

También cuenta con unas instalaciones de confección, cerca del mar Mediterráneo, controlando todos los procesos de calidad y organizando un servicio óptimo de distribución a clientes.

 

VERDURAS Y FRUTAS:

 

Tomate en rama

Tomate redondo

Tomate cóctel

Tomate pera en rama

Tomate cherry pera

Berenjenas

Pimientos

Pepino largo

Calabacín

Melón

Sandía

 

Alimentos ecológicos elaborados y listos para su consumo:

 

Pimiento asado

Escalivada

Pisto

Zumo de tomate

 

CONTACTO

 

Dirección: C/ Sevilla, nº 84, 04410, Benahadux, Almería.

Teléfono: 950 952 997.

Email: administracion@ecosur.com

 

INDICE

 

BIOTERRA DELICIAS DE ALMENDRA BIO

 

 

Hemos probado Delicias de Almendra Bio de Bioterra y tenemos que decir que son de adquisición obligada para todos los amantes de los productos únicos y de calidad. Nadie absolutamente hace este producto de sabor exquisito y una verdadera delicia para el paladar.

 

Sus ingredientes son:

 

Ingredientes BIO

Almendra, crema de cacao y avellanas

 (chocolate, avellanas y azúcar de caña),

sirope de agave,

higo y chocolate

(azúcar de caña, cacao, lecitina de soja y vainilla).

Producto sin gluten.

 

Información nutricional media por 100 g /

Energía 581,8 Kcal

Proteína 22,34 g

Carbohidratos 21,36 g

Grasa total 45 g

(Saturadas 20,1 g)

Fibra 10,05 g

 

PASAT – PROFUSE

C/ Vasco Núñez de Balboa, 21• 06196 Corte de Peleas • Badajoz - España

Tlf.: (+34) 924 693 136 • Fax: (+34) 924 693 143 • www.bioterra.es

 

OPCIONES:

Peso bruto /

255 g

Formato /

Caja

Largo x ancho

frontal x alto por

unidad /

4 x 16 x 16 cm

EAN /

8435288901978

Peso /

280 Kg

Dimensiones (largo x ancho x alto) /

40 x 26 x 28 cm

Altura palet /

2,15 m

Caducidad /

8 - 12 meses

Peso bruto

caja /

4,45 Kg

Peso neto /

175 g

 

INDICE

 

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DAMA DE ELAIA

 

 

Los productos DAMA DE ELAIA se ofrecen en diferentes formatos, todos ellos en botellas oscuras para evitar la oxidación y manteniendo el nivel de imagen y de calidad que debe tener un producto de primera línea.

 

Toda la producción es 100% ecológica. Dentro de  la gama de productos se encuentran los aceites de oliva  virgen exta ecológicos, aceites aromatizados ecológicos, vinagre y vinagretas.

 

Aceites de oliva virgen extra

Recolectan cada una de las variedades de aceituna que disponemos en la finca de forma separada, lo

cual nos permite realizar diferentes tipos de aceite monovarietales y coupages, según sus propiedades

organolépticas. Cada uno de nuestros aceites tienen nombre propio:

Cocó, virgen extra 100% de la variedad Farga (olivos

milenarios) este monovarietal es el emblema de la familia

Dama de Elaia y es de edición limitada.

Notas de cata:

Olfativa: Frutado medio, verde hoja. Aromas alcachofa y

tomatera, y otro frutos.

Gusto: Frutado de aceituna verde, verde hoja. Algo amargo y

picante retardado en boca. Persiste el sabor a hoja de

alcachofa y algo de plátano.

Un virgen extra exquisito, muy complejo y armonioso.

Aceites de oliva virgen extra

Abarem

, 100% de la variedad Morrut

Notas de cata:

Olfativa: Frutado de aceituna verde intenso, verde

hierba y hoja. Manzana ácida y algo de tomatera.

Gusto: Frutado de aceituna verde hoja,

intenso.Mas amargo que picante sin ser

intensidades muy elevadas.Muy astringente y

persistente. Sabor a manzana verde, algo de

tomatera y hierbas aromáticas.

Un aceite intenso y con gran equilibrio.

Aceites de oliva virgen extra

Testaccio

, coupage de las variedades

Morrut(60%) , Sevillenc(30%) y Farga(10%)

Notas de cata:

Olfativa:  Frutado de aceituna verde intenso. Verde

hierba.Aromas de manzana verde-madura, platano y

alcachofa. Algo de tomatera y fondo hierbas

aromáticas.

GUSTO: Frutado verde-maduro, entrada dulce en

boca. Picante y amargor equilibrado  y persisten los

mismos sabores que olores, predominando la

manzana.

Un aceite muy equilibrado y elegante.

Aceites de oliva virgen extra

Dama de Elaia

, coupage de las variedades Morrut,

Farga, Sevillenc, Panisello y Empeltre

Notas de cata:

Olfativa: Frutado de aceituna verde-maduro. Aroma a

platano y manzana verde, con algo de hierbas aromáticas.

Gusto: Frutado de aceituna verde-madura. Entrada dulce y

picante en la punta de la lengua, un poco amargo y algo

astringente.

Predomina el sabor a platano.

Un aceite bastante complejo y armonioso.

 

INDICE

 

UVA DE VIDA VINO BIODINAMICOS EN TOLEDO LATITUD 40 CRIANZA ROBLE FRANCES

 

 

 

Crianza Roble Francés

Vino tinto ecológico 100% graciano

7.200 botellas

viñedo

latitud 40 CRIANZA VINO HONDO

cata

La crianza de la bodega, envejecido

barrica de roble francés usada.

Destacan las notas terrosas y frutales de

la graciano y el carácter del suelo.

Vino de porte elegante, de color intenso,

con notas a cacao amargo, muy floral.

En plena evolución olfativa en copa.

Grado alcohólico: 16º

Temperatura de servicio: 13-15º

Consumo recomendado: hasta 3 años.

elaboración

Vendimia manual en cajas de 15 kilos.

Prensado con pequeña prensa vertical.

Maceración pelicular con frío hasta que

arranca la fermentación espontánea con las

levaduras indígenas, durante 28 días.

Fermentación maloláctica en depósito acero inoxidable

durante 15, 20 días.

Vino sin filtrar, clarificar, sin enzimas, activadores,

aditivos aromáticos.

No se hace crioextracción ni osmosis. Sin sulfitos añadidos.

Crianza en barricas de roble francés usadas, durante 14 meses.

Agricultura biodinámica en la viña de Santa Olalla,

Toledo (Castilla La Mancha)

Latitud: 40º 1 ́ 58 ́, ángulo que se forma

desde la viña al ecuador.

Altitud: 492 m.

Clima: mediterráneo, continental extremo.

Clima de estepa local.

Pluviometría: 368 litros/m

Suelos: fuerte componente arcilloso.

Con cubierta vegetal espontánea.

Carmen López Delgado I

Tel.: 667 252 158 I Luis Ruiz Martín I Tel.: 647 467 656 I uvadevida@uvadevida.com I

TOLEDO (España)

 

LA FILOSOFIA

 

Los vinos los hacen las personas influenciadas por el entorno en el que vivimos y nuestras experiencias vitales.

 

Buscamos hacer un vino que hable del lugar del que procede y de las personas que allí trabajan, con la máxima sencillez posible y la mínima intervención.

 

Huimos de la estandarización que dificulta hoy probar vinos naturales y saludables.

Buscamos hacer un vino que sea el reflejo fiel y honesto del paisaje y de nosotros

 

Los procesos de elaboración de los latitud 40 son “a mano”: hacemos la vendimia en cajas de 15 kg. y con un pie de cuba en viña para activar la fermentación con levaduras indígenas. Somos partidarios de no clarificar ni filtrar el vino y de elaborarlo sin la adición de sulfuroso.

 

Nuestra joya es la cepa graciano, una uva autóctona muy original en Toledo y la Mancha, con enormes posibilidades, un medio de expresión que nos permite demostrar la riqueza aromática del suelo y del ecosistema.

 

Con ella hacemos vinos tintos, actuales, longevos, elegantes, con curiosos aromas minerales y un deje a frutillos negros y moras, florales y balsámicos, de excelente frescura y redondez cuando se beben.

 

INDICE

 

LA EXTRANATURAL PAN ARTESANO

 

 

 

Regañas de Trigo Integral con Sésamo

Cuando pruebas por primera vez nuestras regañas artesanas y ecológicas de trigo integral con sésamo elaboradas con masa madre natural descubrirás una nueva dimensión dentro del mundo de las regañas.

 

Picos y Regañas con Alma. Un alimento sencillo y honesto

 

El día que pruebas por primera vez unos picos o regañas de La Extranatural estos hacen que descubras una nueva dimensión en esta categoría de productos. Desde ese momento están los picos y regañas de La Extranatural y todos los demás.

 

La Extranatural ha reinventado los picos y regañas gracias a su elaboración artesanal con masa madre natural y el uso de harinas integrales y ecológicas. Esta combinación de ingredientes naturales y las buenas prácticas en su elaboración, al respetar los tiempos de fermentación, lo convierten en un producto único por su sabor, textura y valor nutricional. Porque en La Extranatural creemos en la Alimentación Consciente.

 

Nuestros picos y regañas son el complemento perfecto para cualquier comida o tentempié, o también las puedes tomar solas, no echarás nada en falta. El único problema es que son adictivas, no podrás tomar solo una.

 

Es un producto sencillo y honesto, que al igual que las personas, deja huella.

 

Nuestro Pan Ecológico. ¿Comes pan de verdad?

 

En La Extranatural elaboramos nuestros Panes Ecológicos de forma artesanal respetando los reposos que nos pide la Masa Madre, con ingredientes de origen orgánico, harinas integrales ecológicas y sal marina. Así obtenemos un producto natural lleno de sabor y con capacidad de conservación de varios días.

Nuestros productos ecológicos están certificados por la empresa Sohiscert (ES ECO 002 AN).

 

¿Por qué Masa Madre natural?

La Masa Madre natural es una levadura salvaje originada a partir de la mezcla de harina y agua donde se crean las condiciones adecuadas para capturar las levaduras y bacterias (lácticas y acéticas) presentes en el aire y en la propia mezcla de harina y agua.

El uso de Masa Madre hace que nuestros panes tengan un sabor intenso, duren varios días, sean de digestión más asimilable, supongan un aporte de hidratos de carbono para nuestras neuronas y un apoyo a nuestra flora intestinal.

En La Extranatural entendemos que cada pan debe tener su Masa Madre. Por ello trabajamos con tres Masas Madres distintas: trigo, espelta y centeno. De este obtenemos panes 100% puro de centeno, espelta o trigo.

 

¿Por qué integrales?

El alimento hecho con harinas de cereales integrales, no sólo tiene almidón, sino también proteínas, fibra, grasas, vitaminas y minerales en una proporción adecuada que permite un óptimo aprovechamiento de los nutrientes, mejor digestión y buen funcionamiento intestinal.

El pan integral aporta entre tres y cinco veces más vitaminas que un pan blanco, ya que en el proceso de refinamiento que sufre la harina blanca, se destruye y elimina la cáscara del cereal, su germen y la mayoría de fibra. De esta forma el pan integral conserva todas sus partes y sus nutrientes a diferencia de los panes tradicionales elaborados a partir de harina blanca refinada. Además permite la absorción lenta de los azúcares favoreciendo una saciedad paulatina sin "picos" (subidas y bajadas bruscas tan peligrosas para los diabéticos) ayudando al metabolismo.

 

¿Por qué ecológicos?

La agricultura intensiva utiliza innumerables pesticidas y otros productos químicos que en muchos casos generan problemas alérgicos o de sensibilidad a un alimento. La agricultura ecológica no utiliza químicos ni pesticidas en el cultivo y además respeta el ciclo natural de la planta, sin recolectar inmaduros y lo conserva sin aditivos químicos.

 

¿Por qué artesano?

Porque pensamos que los trabajos hechos a mano y a pequeña escala tienen una energía especial que se transmite al alimento.

 

INDICE

 

EKOLO ZUMO DE MANZANA Y TOMATE FRITO

 

 

 

Zumo de Manzana

 

 

Zumos Ékolo-Bio Zumo de Manzana

100% Fruta de Cultivo Ecológico.

 

Manzana (100%). No procedente de concentrado, sin azúcar ni agua añadida, ni ningún otro tipo de aditivos.

 

La fruta se prensa en frío, el zumo se decanta y se pasteuriza a la temperatura mínima que garantice la seguridad alimenticia y a su vez permita conservar al máximo sus propiedades organolépticas naturales.

 

Envase de vidrio: Formato de 750 ml. y 200 ml.

 

Algunas de las Propiedades de la Manzana: Beneficiosa para el corazón y el sistema inmunitario (refuerza nuestras defensas). Diurética y depurativa. Tónico nervioso-muscular por su contenido en potasio y fósforo.

 

Sabías que... Las manzanas son ricas en una fibra soluble llamada pectina que ayuda tanto a la disolución del colesterol malo como a paliar problemas digestivos.

 

Certificaciones y Sellos de Calidad:

 

Zumos Ékolo-BIO

 

Los Zumos Ékolo se obtienen exclusivamente a partir de 100% fruta fresca, recolectada en huertos de agricultura ecológica, en su momento óptimo de maduración, seleccionada manualmente y elaborada mediante métodos tradicionales que aseguran la plena conservación de sus vitaminas, aromas y propiedades originales. A diferencia de otros zumos, los Zumos Ékolo no proceden de concentrado, ni contienen ningún tipo de aditivo (azúcares, conservantes o agua).

 

Así por ejemplo, para elaborar una botella de zumo Ékolo de 750 ml se emplean más de 1 kg de manzana, pera o uva y 2 kg de naranja, mandarina o arándanos ecológicos. La fruta se prensa en frío y se decanta y pasteuriza a temperatura mínima, lo que garantiza su seguridad alimenticia y permite conservar al máximo sus propiedades organolépticas naturales.

 

Tomate Frito

 

 

Conservas Ékolo-Bio Tomate Frito

Cultivo Ecológico.

 

Tomate frito al estilo casero. Sorprende por su textura y equilibrado sabor.

 

Origen: Huerta navarra.

 

Ingredientes: Tomate (90%), aceite de oliva virgen extra (5%), azúcar (1,5%), sal (1,5%), cebolla (1%), ajo (0,5%) y zumo de limón (0,5%). Todos los ingredientes procedentes de agricultura ecológica.

 

Peso neto: 340 gr.

 

Certificaciones y Sellos de Calidad

 

INDICE

 

CONSERVAS EMPERATRIZ TOMATE SECO ECOLOGICO EN ACEITE DE OLIVA ECOLOGICO, BONITO DEL NORTE MSC, CALABACIN EN ACEITE ECOLOGICO

 

Conservas Emperatriz, una empresa familiar riojana, que lleva más de 54 años en el sector conservero. Nos encantan sus productos, por eso nosotras os mostraremos varias recetas ideales para las navidades con ellos. Así que si lo que buscáis es calidad y sabor en vuestra mesa, no os perdáis este post.

 

Conservas Emperatriz es una empresa familiar ubicada en La Rioja, dedicada a la fabricación de  conservas vegetales y de pescado con más de setenta trabajadores en plantilla.

 

Comienza su andadura en el año 1960 en el sector de las conservas vegetales con el envasado de verduras tradicionales de la Ribera del Ebro, tales como espárragos, alcachofas, tomates y pimientos.

 

Uno de los objetivos de Conservas Emperatriz es ofrecer un producto de calidad a un precio competitivo y desarrollar nuestro negocio dentro del sector de la conserva. Por ello, en 2006 inaugura sus nuevas instalaciones introduciendo una línea de producción destinada exclusivamente a las  conservas de pescado.

 

    UN PRODUCTO DIFERENCIADO Y CON CARÁCTER PROPIO

 

Cuentan con un gran equipo que los ayuda a conseguir nuestro objetivo principal, que  es ofrecer a sus clientes un producto de gran calidad, diferenciado y que se adapte a las necesidades de sus consumidores.

 

BONITO DEL NORTE MSC EN ACEITE DE OLIVA ECOLÓGICO Frasco 212 ml

 

 

El Bonito del Norte más responsable, el bonito certificado MSC como pesca sostenible...

 

En Conservas Emperatriz utilizamos una buena gestión de las materias primas para mantener los empleos, asegurar las poblaciones de bonitos para el futuro y ayudar a proteger el medioambiente marino.

 

Las formas de captura utilizadas y los parámetros de elección de las piezas aseguran que la materia prima se encuentre siempre en su punto óptimo de textura y sabor, lo que se traduce en una conserva mucho más agradable en boca.

 

TOMATE SECO EN ACEITE DE OLIVA ECOLÓGICO 156 ml.

 

 

Nuestros tomates son sometidos a un lento proceso de secado al sol para obtener un producto deshidratado con un sabor muy intenso y particular.

 

El tomate seco destaca por sus niveles de vitamina A, potasio y magnesio. El uso de aceite de oliva ecológico en la elaboración de la conserva, además, añade un punto extra tanto en el sabor como en la calidad

 

El tomate seco es un clásico de la cocina italiana. Podemos utilizarlo como condimiento en ensaladas, como guarnición en platos de carne. Su característico gusto aportará a tus recetas un toque distinto.

 

CALABACIN EN ACEITE ECOLOGICO

 

 

Calabacín  de producción ecológica de la mejor calidad y aceite virgen extra ecológico son los ingredientes de este magnífico producto.

 

Conservas Emperatriz acerca su selección de conservas de verdura desde la huerta navarra y riojana a tu hogar. Los espárragos de Navarra, las alcachofas, los tomates y pimientos de piquillo son cultivados y recogidos en huertas próximas a nuestras instalaciones para que al elaborarlas no pierdan ninguna de sus propiedades. Productos con denominación de origen y certificación PGI (Identificación Geográfica Protegida), una muestra de calidad y sabor en la que confiar.

 

INDICE

 

SANCHONAR CONTRAMUSLO BRASEADO DE POLLO ECOLOGICO

 

 

 

 

En la línea ecológica sirven las siguientes gamas de productos:

 

        Cocinados

        Elaborados

        Frescos

 

Productos Ecológicos comercializados bajo la marca Ecosancho. Producidos y elaborados bajo control del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL). Recría, cebo y elaboración bajo parámetros estipulados por el reglamento CE889/2008 Producción y Etiquetado Productos Ecológicos en la Comunidad Europea.

 

Contramuslo braseado de Pollo de Producción Ecológica CAT A (vacío)

 

El pollo de producción ecológica está criado en libertad y su método de crianza hace que no necesite ningún tipo de medicamento durante su desarrollo, obteniéndose así un producto sano y sin residuos.

 

Con un crecimiento lento entre 12 y 15 semanas de vida y una alimentación basada exclusivamente en hierba, semillas pratenses y cereales convierten la carne de pollo de producción ecológica extremadamente sabrosa.

 

INDICE

 

PORTO MUIÑOS ENSALADA DE ALGAS A LA JAPONESA Y MEJILLONES EN ESCABECHE

 

 

 

España no es solo uno de los primeros productores mundiales de conservas, también es el productor más importante de mejillones.  Esta combinación de factores, junto con las algas, convierten a los mejillones de Porto-Muiños en una exquisitez de sabor y frescura inigualable.

 

Galicia produce más de la mitad de estos deliciosos moluscos a nivel mundial y la calidad y sabor de los mismos es ya reconocida por los gourmet de más experiencia en el planeta.  Llevando ya la denominación de “Producto Galego de Calidade”, esta es la mejor garantía de que se esta adquiriendo y consumiendo un magnífico marisco.

 

ENSALADA DE ALGAS A LA JAPONESA

 

 

Ensalada de Algas a la Japonesa Portomuiños

 

Ensalada de algas a la japonesa de producción ecológica.

 

Las algas son verduras muy sanas y nutritivas. Destaca su gran riqueza en vitaminas, cmo la vitamina A y C, y minerales como el calcio, magnesio, hierro y fósforo.

 

Son ricas en fibra y fitocoloides y pobres en grasas e hidratos de carbono.

 

MEJILLONES EN ESCABECHE

 

 

 

Mejillones de las Rías Gallegas que se recolectan entre julio y enero en las bateas, conservados en escabeche y aderezados con puerro. El mejillón es una fuente natural de proteínas, yodo, hierro, calcio, sodio, fósforo y magnesio

 

130 gr. (peso neto).

 

Servir a temperatura ambiente acompañado de un vino blanco.

 

Nombre científico:          Mytilus galloprovincialis

         Familia:       Mytilidae

         Ingredientes:       Mejillones al natural o en escabeche

         Temporada:          Julio a Enero

         Pesca:         Parques de cultivo en bateas de las Rías Gallegas

         Formato:     Lata de 95 gr de peso neto escurrido

 

INDICE

 

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ECOLOGICO PAGO DE QUIROS

 

 

Oleo Quirós

Una empresa familiar

 

Somos una empresa familiar radicada en Toledo, con mas de 30 años de experiencia en el cultivo del olivar.

 

Desde nuestros inicios, nuestro objetivo ha sido siempre hacer un producto único. Con trabajo, dedicación y controlando todo el proceso desde el árbol a la mesa, tenemos la seguridad de dar a nuestros clientes un aceite de oliva virgen extra de gran calidad, 100 % producido en la Finca La Moncloa.

Finca La Moncloa

 

La Finca la Moncloa, propiedad de la familia García-Quirós desde mediados del s. XX, ha estado siempre vinculada a la producción del aceite de oliva. Cuenta en sus terrenos con árboles de mas de 60 años de antigüedad, a los que se han ido añadiendo diferentes plantaciones con con marcos mas modernos en función de la variedad de aceituna, hasta sumar un total de aproximadamente 300 ha de plantación.

La Almazara

 

Desde su construcción en el año 2001, bajo nuestras tres marcas comerciales; Oleo Quirós, Finca La Moncloa y Pago de Quirós, elaboramos aceite de oliva virgen extra procedente de nuestra producción. Esta consta de tres variedades de aceituna diferente; Arbequina, Picual y Cornicabra con D.O.P Montes de Toledo.

 

Además parte de esta producción, cercana al 50 %, se encuentra en agricultura ecológica, certificado por Sohiscert.

Producción Ecológica

 

Desde nuestros inicios, hemos tenido una clara vocación al cultivo de nuestros olivares de manera ecológica.

 

El aceite que producimos lo envasamos bajo la marca Pago de Quirós. Este producto ha sido considerado en varías ocasiones como uno de los mejores aceites de oliva virgen extra, ecológicos de España.

D.O Montes de Toledo

Nuestra variedad de aceituna Cornicabra

 

En Oleo Quirós tenemos registrada nuestra producción de la variedad Cornicabra en la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, un organismo de control con el fin de proteger y promocionar los aceites de oliva vírgenes producidos en esta zona.

 

http://www.domontesdetoledo.com/

Asociación QvExtra! Internacional

 

QvExtra! Internacional es una asociación privada sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar la competitividad de productores de aceite de oliva virgen extra, promoviendo la cultura de la calidad entre sus miembros y dándola a conocer al consumidor final.

 

http://www.qvextra.es

 

Art Of Oil

OLIVE OIL IN PERFECTION.

 

Nuestro aceite seleccionado se hace de forma artesanal a mano. Sin renunciar a la calidad. Desde la elección de los ingredientes, en el proceso de producción y elección de los envases, no dejamos nada al azar. Para la producción de nuestros aceites de alta calidad, utilizamos sólo los mejores aceitunas de los agricultores españoles seleccionados, con los que mantenemos contacto personal con el fin de garantizar duradera y consistente relación y compartir con ustedes la alta calidad de nuestro producto.

 

http//:www.artofoil.es

 

Sohiscert

Certificadora Ecológica

 

Este sello nos certifica como productores ecológicos. Es el organismo de control y certificación agroalimentaria líder en producción ecológica mas reconocidos en España. Además fue la encargada de homologar la certificación ecológica europea con la normativa NOP americana, para la que utilizaron nuestra explotación como empresa modelo de gestión ecológica.

 

http://www.sohiscert.com/

 

Oleo Quirós S.L

Finca La Moncloa s/n. 45430 Mascaraque. Toledo.

925 59 40 80 / 91 372 04 60

www.oleoquiros.com / info@oleoquiros.com

 

INDICE

 

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ECOLOGICO CORTIJO SPIRITU SANTO

 

 

Botella de cristal en 500 ml. Con dosificador antigoteo y estuche regalo

 

Este ACEITE VIRGEN EXTRA ha sido extraído de aceitunas verdes, de la variedad picual, recolectadas en los primeros días de octubre de 2015, en la finca Cortijo Espíritu Santo, ubicada en Úbeda (Jaén).

 

ES UN AUTÉNTICO ZUMO DE ACEITUNA, UN VERDADERO PLACER PARA SUS SENTIDOS.

 

CATA

 

Su aspecto visual es limpio y brillante, color verde esmeralda.

 

En nariz muestra un singular frutado de aceituna verde con gran complejidad de aromas herbáceos y frutales, con notas de hierba recién cortada, tomatera, cáscara de plátano y almendra verde.

 

En boca es delicado, presentes el amargo y picante en intensidad moderada, deja una sensación de frescor y limpieza que recuerda a la menta.

 

Es un aceite muy equilibrado y elegante

 

MARIDAJE

 

Ideal para su utilización en la elaboración de salsas, emulsiones y escabeches, para acompañar a pescados, pasta, queso, yogurt, chocolate… Es adecuado para conservar alimentos crudos y para su utilización en frituras por su riqueza en antioxidantes naturales.

 

INDICE

 

PEREZ ARQUERO VINO BIAZU Y QUESO MANCHEGO ECOLOGICO ARTESANO

 

BIAZU TINTO

 

 

Los vinos Biazu son fruto de un esmerado cuidado de las viñas, una dedicación al detalle en el proceso, el afán de demostrar cuán valiosa puede llegar a ser la uva de la zona y una atención comprometida con una producción ecológica.

 

La viticultura ecológica está calificada por entusiastas y críticos como noble y sorprendentemente ligera considerando su procedencia.

 

biazu ecologico

 

Vino de color rojo cereza intenso. En nariz tiene un perfume delicado de buena construcción por su madurez óptima, fondo de hojarasca y terruño. En boca reina la suavidad sin perder cuerpo y fructosidad. Es un vino equilibrado y conjuntado. Vino monovarietal tempranillo 100% elaborado con uvas procedentes de cultivo ecológico. Excelente para maridar con solomillos, asados y carnes rojas.

QUESERIA

El éxito de los queso artesano radica en el diseño y construcción de la quesería, instalaciones adaptadas a las necesidades de producción. Los queso no tiene trampa: la sala de producción, y al otro lado del muro, las 2000 ovejas manchegas que nos proporcionan su leche de gran calidad.

La quesería Pérez Arquero nació en 2011 como un sueño alimentado desde la infancia de Cipriano Pérez que en su juventud ya se imaginaba produciendo su propio queso manchego artesano.

Con la ayuda del reconocido maestro quesero Carlos Molina el producto es el resultado de la ilusión y el buen hacer. Les avalan los más de 50 años de experiencia que este maestro lleva fabricando queso artesano

QUESO MANCHEGO ARTESANO “PÉREZ ARQUERO” D.O.P.

Con “Denominación de Origen Protegida”: Curado, semi curado , en aceite, con manteca de cerdo ibérico o a las hierbas, el queso “Pérez Arquero” es un excelente maridaje para los vinos BIAZU TINTO. Puede ser un exquisito acompañamiento para carnes rojas o blancas. Ideal para ensaladas, gratinados o para tomarlo en tapas

 

INDICE

 

FINCA FUENTILLEZJOS: QUESO  MANCHEGO CURADO

 

 

Queso ecológico Manchego curado

 

Este queso ecológico curado destaca por su sabor más intenso a medida que avanza el proceso de maduración, su aroma persistente deja un regusto picante en el paladar.

 

En plena Mancha se encuentra La Finca Fuentillezjos cuya extensión permite que el ganado aproveche los pastos y recursos naturales de la dehesa y ecosistema típico de la comarca.

 

Información:

 

El queso ecológico Manchego curado de la Finca Fuentillezjos tiene una Maduración mínima de 8 meses. La materia prima de estos quesos ecológicos proceden únicamente de ovejas propias. Las ovejas de raza manchega aportan solamente 1 litro de leche al día, pero su calidad es excelente para la elaboración de este magnífico queso.

 

No se utiliza adictivos, ni en la pasta ni sobre la corteza. El queso manchego orgánico es ecológico durante toda su elaboración, desde el proceso de cría y alimentación de las ovejas y su pastoreo, las técnicas de ordeño hasta su esmerada elaboración artesanal.

 

Origen: La Mancha

 

Ingredientes: Leche cruda de oveja procedente de ganadería ecológica, cuajo, fermentos lácticos y sal.

 

Peso neto: 1 kilo, envasado al vacío

 

Usos culinarios:

 

De sabor persistente con un regusto picante, idóneo para servir en aperitivos, ensaladas, como entrante y con múltiples aplicaciones en cocina. Recomendamos servirlo acompañado de nuestro Chutney de higos o la deliciosa mermelada de higos.

 

Los Quesos de Fuentillezjos han recibido numerosos premios:

 

Selección Mejor Packaging Premios Anuaria de Diseño 2011. 

 

Marca:

 

En la Finca Fuentillezjos son 1807 Trabajadores...1800 ovejas de raza manchega que producen la leche y 7 personas que obtienen la leche, la elaboran y comercializan los quesos. En total son 3 familias que ven en el cultivo de la tierra una forma de vida.

 

La ganadería ecológica es importante tanto por la conservación del patrimonio genético de razas autóctonas, de gran rusticidad en muchos casos y adaptadas al medio, favorece su cría en régimen extensivo, como por su rentabilidad. Así lo demuestra, el crecimiento de granjas ganaderas ecológicas en España. 2012, que ha crecido respecto al año anterior en un 3,11% respecto a 2011, llegando a las 6.263 granjas.

 

La ganadería ecológica se basa en el vínculo estrecho entre los animales y el medio físico, la tierra, lo que obliga a que los animales tengan acceso a zonas al aire libre. Además se rige por disposiciones relativas al bienestar animal y al cuidado veterinario. Se excluye la producción en establos cerrados intensivos y se limita la densidad de animales por ha.

 

Todos los animales criados en la misma granja se seleccionan de razas que mejor se adaptan al entorno y las más resistentes a enfermedades. La alimentación se hace con productos ecológicos, preferentemente producidos en la propia finca. Los cuidados veterinarios priorizan la prevención y si se requieren tratamientos, se da preferencia a los naturales sobre los antibióticos. No se usan sustancias para estimular el crecimiento (hormonas), y para controlar la reproducción.

 

Se restringen prácticas mutilantes a situaciones de seguridad, higiene y salud. Los animales no se atan y las instalaciones ganaderas se ajustan a normas específicas. El transporte se realiza respetando el bienestar animal, de tal forma que el estrés sea mínimo.

 

JUSTIFICACIÓN

 

SEAE consciente de la necesidad existente entre los animadores rurales, ganaderos profesionales, técnicos, veterinarios y gestores de proyectos pone en marcha este cursillo intensivo, ajustado a esa demanda

 

OBJETIVOS

 

• Conocer los fundamentos en los que se basa la ganadería ecológica.

 

• Manejar las principales prácticas utilizadas en la ganadería ecológica.

 

• Identificar las principales etapas de la conversión a la ganadería ecológica y la normativa que la rigen.

 

INDICE

 

GOIZANE: ALBONDIGAS DE ARROZ CON HONGOS Y SETAS BIO

 

 

ALBONDIGAS DE ARROZ CON HONGOS Y SETAS BIO

 

Albóndigas hechas a base de cereal, de agricultura ecológica. Alto contenido en fibra.

 

Ingredientes: arroz integral* (55%), copos de arroz* (20%), proteína texturizada de soja*, setas Shii-Take* (2%), hongos Boletus Edulis* (2%), cebolla*, pimiento rojo*, pimiento verde*, sal marina, harina de avena integral*, almidón de maíz nativo*, shoyu* (salsa de soja), aceite de oliva virgen extra*, aceite de girasol*, especias*.

 

Después de elaboradas en sartén con aceite, se colocan en la bandeja con una salsa vegetal, la de tomate le va bien.

 

INDICE

 

VEGETALIA TOFU Y ESPINACAS  / WOK DE SEITEN

 

 

Somos lo que comemos. Cada bocado de alimento que ingerimos desarrolla y mantiene las células de nuestro cuerpo, afectando no solo nuestra salud física sino también nuestros pensamientos. Por eso vemos importante ofrecer platos saludables y sabrosos. Optamos por la comida vegana, comida ligera y nutritiva, alimento 100% vegetal.

 

Vegalia ofrece una manera de comer sana, práctica y sabrosa. Los productos vienen envasados al vacío manteniendo así todas sus propiedades. Ofrecen servicio de catering para quien quiera hacer un evento en su casa. Se puede pedir por internet y lo llevan a casa.

 

TOFU Y ESPINACAS

 

 

Es uno de los platos estrellas de Vegalia, está envasado al vacío y es inmejorable.

 

Tofu, Espinacas, Un diente de ajo, Una guindilla, Un poco de jengibre, Salsa de soja, Un limón, Cilantro todos los ingredientes ecológicos.

 

WOK DE SEITEN

 

 

Wok de seitán con verduras

 

Peso: 225 | Categoría: Seitan

 

Seitán*(40%) Harina de trigo, gluten, shoyu (soja, trigo, sal marina y koji), alga Kombu, ajo y jengibre), cebolla*(31%), puerro*(11%), zanahoria*(6%), judia verde*(6%), shiitake*(3%), aceite de oliva virgen extra* y sal marina. (*Procedente de agricultura ecológica)

 

INDICE

 

MILUMA ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA BIO

 

 

 

Qué hace diferente a el aceite de oliva virgen extra MILUMA

 

Igual que los vinos, no todos los aceites son iguales.

 

Emplean la variedad de aceitunas Picual, con alto contenido en ácido oleico y gran índice de antioxidantes naturales, que actúan para prevenir el envejecimiento y muchas enfermedades.

 

La recolección de las aceitunas de la propia finca en su estado óptimo de maduración confiere al aceite de oliva virgen extra un agradable sabor, suave pero con un ligero toque picante. Posee una acidez muy baja, elaborado con esmero y cuidado, sin ningún tipo de mezclas ni aditivos, con una decantación completamente natural y envasando solo las partidas de mayor calidad.

 

El aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana que elaboran es una obra maestra. Una auténtica joya para los paladares más exigentes. Se sacrifica la productividad para poder conseguir este néctar de aceitunas, repleto de matices y cualidades que le confieren un carácter único.

 

LOS BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA

 

El aceite de oliva virgen extra y la salud

 

La FDA (Food and Drug Administration) norteamericana ha permitido comercializar Aceite de Oliva Virgen Extra como un alimento cardiosaludable.

 

Esta demostrado que en los países donde se consume Aceite de Oliva Virgen Extra la incidencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor.

 

Reducir el nivel de colesterol

 

    Para expulsar el colesterol del cuerpo, necesitas generar proteinas tipo HDL.

    El aceite de oliva aumenta el nivel de HDL.

 

El colesterol es transportado en la sangre en forma de una asociación con determinadas proteínas. Existen dos tipos: aquéllas que reciben el nombre de LDL y las HDL. Estas últimas, son las encargadas de conducir este colesterol al hígado donde es eliminado. El aceite de oliva aumenta el nivel de HDL (y reduce el nivel de LDL) ayudando a al expulsión del colesterol de la sangre.

 

Protección frente a la obstrucción sanguinea

 

    Los vasos sanguíneos se obstruyen por la generación de placas por la oxidación de las LDL.

    El aceite de oliva tiene antioxiadantes que evitan esta oxidación.

    A la vez, el aceite de oliva ayuda a eliminar los LDL.

 

El Aceite de Oliva Virgen Extra posee un buen número de de sustancias antioxidantes (polifenoles y vitamina E) que ofrecen un efecto protector frente a esta oxidación. Esto sumado al efecto de disminución de las LDL, convierten al Aceite de Oliva Virgen Extra en un alimento de extraordinario valor en prevención y curación de las enfermedades que tienen como causa la obstrucción de los vasos sanguíneos.

 

El aceite de oliva virgen extra y el cáncer

 

    Existen numerosos tipos de cáncer relacionados con el tipo de dieta, (colon, mama y próstata).

    El aceite de oliva resulta eficaz en evitar la aparición y evolución de ciertos tipos de tumores.

 

Los motivos por los que el aceite de oliva resulta tan beneficioso son: su perfil en ácidos grasos (principalmente ácido oleico monoinsaturado y con cierta presencia de poliinsaturados) y su poderoso poder antioxidante (rico en antioxidantes naturales).

 

Los radicales libres

 

Los radicales libres que son sustancias altamente reactivas se encuentran en el origen de ciertos tumores. La formación y presencia de los mismos en aceites de origen vegetal se debe a la oxidación de los ácidos grasos. Las dianas de este mecanismo de acción son los dobles enlaces de estos ácidos grasos. Los ácidos grasos poliinsaturados (con varios dobles enlaces) son más sensibles a estas alteraciones. El aceite de oliva al tener un alto contenido en ácido oleico resulta menos afectado por este proceso que otros aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Además el Aceite de Oliva Virgen Extra posee antioxidantes que actúan como defensa natural ante este proceso.

 

INDICE

 

ALBADOR: ACEITE ARTAJO DE OLIVA VIRGEN EXTRA ECOLOGICO DE TUDELA

 

 

ARTAJO ALBADOR ARBEQUINA BIO LATA 250 ml

 

Aceite de oliva virgen extra 100% arbequina, de extracción en frío y con una acidez inferior a 0,2º. Elaborado con aceitunas en envero para conseguir un frutado intenso. Perfecto para usos en crudo. Formato: Lata 250 ml

 

Aceite Artajo es Aceite de Oliva Virgen Extra.

 

¿Dónde? En Fontellas, en Navarra.

 

Hablar de Aceite Artajo es hablar de un aceite que remonta al siglo XVIII. A lo largo de la historia, huvo un parón en la producción a finales del siglo XX. Unos años después llegaron Mª Dolores Artajo y Franciso Urzaiz, dispuestos a retomar el espíritu de esta antigual empresa.

 

Actualmente son más de 200.000 árboles los que dan sus aceites. Solo se usa la oliva recogida con cariño en los meses de octubre y noviembre, y todo el proceso se hace con el máximo cuidado.

 

Aceite Artajo es productor de aceite de oliva.

 

INDICE

 

SOCIEDAD COOPERATIVA DE LAS PEDROÑERAS: AJO NEGRO DE HOUSE HILL

 

 

Ajo Negro, de adquisición obligada para todos los amantes de la gastronomía y la salud.

 

El AJO NEGRO SANO Y NATURAL se elabora en LAS PEDROÑERAS por la empresa MOUSE HILL SOC COOP

 

Constituye un REMEDIO NATURAL contra el ESTRÉS y sus consecuencias

 

Ajo Negro en cajitas de 3 y 2 cabezas

 

- Regula la presión arterial. – Incrementa las defensas. – Limpia los riñones. – Refuerza el sistema respiratorio. – Ayuda en la digestión y constipación. – Fortalece el sistema óseo. – Contribuye a mantener activas las neuronas. – Regulariza el sueño. – Es antiestrés y energizante natural. – Reconstituye células, piel, pelo y huesos. – Ayuda a salir de la depresión. ¡¡¡ Y tiene solamente un 3% del olor del ajo !!!

 

Solo una bolsita te ayudara a controlar el colesterol y aumentará tus defensas.

 

VENDEN AJO NEGRO AL MAYOR

Cajas de 3 cabezas de Ajo Negro.

ajosalud@ajosalud.com

www.ajonegrosanoynatural.com

 

INDICE

 

TERRA I XUFA NUEVAS HORCHATAS

 

 

Nuevas Horchatas presenta "Terra i Xufa", la primera horchata ecológica UHT con Denominación de Origen Chufa de Valencia en tetabrick.

La unión de las empresas valencianas Horchatas Hisc y Terra i Xufa sigue presentando nuevos productos elaborados con Chufa de Valencia

 

La empresa valenciana Nuevas Horchatas ha presentado su producto “Terra i Xufa”, la primera horchata ecológica UHT elaborada exclusivamente con Chufa de Valencia, con la garantía de la Denominación de Origen.

 

Nuevas Horchatas surgió en el 2012 como resultado de la fusión de la experiencia y el saber hacer de Horchatas Hisc, y la pasión por los productos ecológicos y por descubrir nuevas utilidades a la Chufa de Valencia por parte de Terra i Xufa.

 

Horchatas Hisc es un empresa familiar fundada en 1897, con tres generaciones dedicadas a la elaboración de horchatas. Es puntera en la elaboración de la horchata concentrada, destinada tanto al consumo particular como a la hostelería o como ingrediente de nuevos productos que utilizan la horchata como materia prima.

 

Terra i Xufa es una empresa joven, con 7 años de vida, y que en el año 2008 fue la primera en comercializar chufa ecológica certificada por la Denominación de Origen Chufa de Valencia, que comenzaron cultivar en el año 2006. Ha desarrollado productos innovadores derivados de la Chufa de Valencia como el aceite de chufa virgen, la harina de chufa y la cerveza de chufa "Antara". Su horchata concentrada recibió el premio al mejor “Producto Ecológico del Año 2008”, al que le siguió el de "Alimentos de España 2009", otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, en la categoría de joven empresariado.

 

Terra i Xufa

 

Terra i Xufa es un proyecto creado en el año 2008 en l'Horta Nord. Fueron la primera empresa en cultivar chufa ecológica certificada por la Denominación de Origen Chufa de Valencia, y en elaborar la primera horchata ecológica certificada por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana. En el año 2008 presentamos el Aceite de Chufa virgen, y no hemos dejado de innovar en productos derivados de la chufa. Le siguieron la Harina de Chufa en 2009 y la Cerveza de Chufa "Antara" en 2011.

 

Crearon en una agricultura de proximidad, en la cual el agricultor sea partícipe de la cadena de valor del producto. En primer lugar, porque nadie como el propio agricultor cuida la calidad del producto desde su siembra hasta la mesa del consumidor. Y en segundo lugar, porque así se asegura la viabilidad económica de las pequeñas explotaciones agroecológicas. Tal y como nos han trasmitido las generaciones de agricultores valencianos que nos precedieron, perseguimos un modelo de racionalización del trabajo, valorización estética y aprovechamiento de un espacio agrario singular como es La Huerta de Valencia, con el uso y adaptación de las técnicas de cultivo tradicionales junto a las modernas técnicas agroecológicas.

 

Durante estos años, han presentado los productos en las ferias ecológicas internacionales de mayor relevancia, Biofach en Núremberg, el Fancy Food Show de Nueva York o la Feria de BioCultura de Barcelona y Madrid, donde la horchata concentrada recibió el premio al mejor “Producto Ecológico del Año 2008”, al que le siguió el "Alimentos de España 2009", otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, en la categoría de joven empresariado. Los productos de chufa se comercializan actualmente en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Chequia.

 

Aunque pueda parecer una contradicción, la principal innovación de este proyecto ha consistido en rescatar productos derivados de la chufa tan antiguos como la cerveza, que ya elaboraban los egipcios en el siglo IV a.C. el aceite, con origen en el Imperio Romano o la harina, ya empleada como ingrediente de repostería en el Imperio Islámico.

 

INDICE

 

ECOVERA: HUEVOS ECOLOGICOS

 

 

HUEVOS FRESCOS ECOLÓGICOS son de adquisición obligada para todos los amantes de la buena mesa, por su calidad.

 

Huevos ecológicos. (EcoVera). Criamos gallinas en libertad y producen huevo ecológico en la Comarca de la Vera - Extremadura.

 

Las instalaciones están ubicadas en Pasarón de la Vera, esta localidad se sitúa en el norte de la provincia de Cáceres, en una zona de especial climatología al sur de la Sierra de Gredos, a una altitud de entre 500-550m. Las temperaturas de la zona oscilan desde los 5ºC de mínima en el mes de enero hasta los 33ºC de máxima del mes de agosto, con humedades relativas entre el 85% y el 35%.

 

Estos datos hacen que la zona pueda considerarse altamente adecuada para la avicultura.

 

En el diseño de las instalaciones se han tenido en cuenta los estándares más exigentes en lo que respecta al bienestar animal, incluyendo además de la normativa ecológica vigente las experiencias de reconocidos profesionales dentro de la agricultura ecológica.

 

En EcoVera trabajan con Triodos Bank. Triodos Bank financia empresas, entidades y proyectos con un valor añadido en el campo social, medioambiental y cultural, gracias al apoyo de ahorradores e inversores que optan por empresas que sean responsables socialmente y una sociedad sostenible.

 

"Somos lo que comemos". Tras esta reflexión sobre la alimentación y estilo de vida de las sociedad actual surge este proyecto, para aportar algo positivo a la sociedad a través de una empresa basada en el sentido común. Después de los últimos escándalos alimentarios han llegado a la conclusión de que los alimentos ecológicos deben tener más cabida en el mercado actual, ya que posibilitan: - Que lleguen productos exentos de residuos tóxicos y saludables a los consumidores. - Prácticas respetuosas con el bienestar de los animales. - Evitar el deterioro por pérdida de fertilización del medio ambiente, integrando el componente animal.

 

La actividad principal a la que se dedican en EcoVera es la PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE HUEVOS DE GALLINA.

 

Como entienden que se trata de un agroecosistema, siendo los animales parte de éste, quieren también cerrar los ciclos naturales cumpliendo con el Código de Buenas Prácticas Agrícolas elaborado por la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

La producción de huevos frescos ecológicos está certificada y auditada. Comprobadas las instalaciones permanentemente y que cumplen las condiciones de manejo expuestas en el Reglamento (CE) 834/2007, donde podemos destacar:

 

La alimentación: Tiene que ser a partir de cereales que no sean OGM (Organismos Genéticamente Modificados) dado que están prohibidos. Además deben de ser cereales certificados como ecológicos según el mismo reglamento lo que conlleva que éstos han sido producidos sin fertilizantes químicos, herbicidas, fitosanitarios… No pueden añadirse ningún tipo de colorantes para dar color a la yema, por lo cual ésta adquiere la correspondiente a su alimentación y puede variar a lo largo del año dependiendo de la cantidad de maíz y/o hierba que coman.

 

Manejo: Deben de tener unos mínimos de superficies tanto dentro de la nave como en los parques bastante amplios donde poder desarrollar su comportamiento natural. Así mismo están obligadas a disponer de salidas a los parques durante la mayor parte de su vida. Las aves tienen que disponer de un mínimo de 8 horas al día sin luz.

 

Sanidad: Se basa en la prevención y están prohibidos cualquier tipo de medicamento que no sea fitoterapia (curar con plantas) u homeopatía, salvo que exista un grave peligro sanitario en el que hay que respetar el doble del periodo de supresión y siempre bajo prescripción veterinaria.

 

Todos los huevos ecológicos, se encuentran marcados con un código individual en su cáscara:

 

Los dígitos que forman éste código nos indican que son Huevos Ecológicos (0) producidos en España (ES), provincia y municipio, así com su productor

 

INDICE

 

TARONGINO: EL VINO DE POMELO

 

 

TARONGINO ya dispone de EL VINO DE POMELO, VINO DE SANGUINA, DE CLEMENTINA Y DE NARANJA ECOLOGICAS CHÉ, tres vinos de adquisición obligada para todos los amantes de los buenos caldos. Calidad y originalidad se dan cita en TARONGINO

 

Tarongino Sanguina, nunca has probado nada igual. Ahora es el momento.

 

Tarongino Clementina, Perfecto acompañante de Aperitivos y Cócteles.

 

Vino de Naranja 100% Ecológico, Tarongino

 

También tienen el Vino de naranja ecológica  elaborado 100% con zumo de naranja valenciana. Es un nuevo producto que aconsejamos probar sin ningún género de dudas.

 

Sus aromas cítricos, un paladar exclusivo y 9º de alcohol, hacen de TARONGINO el único vino de naranja ecológica del mundo.

 

Grado Alcohólico: 9º

Acidez Total (Ácido Cítrico): 7,5 gr./l.

pH: 3,7

 

Cata:

 

Color: la vista presenta color ambarino con ligeros reflejos dorados y con una lágrima densa y lenta.

Nariz: Consigue en nariz una explosión de aromas cítricos conjugado con un carrusel de ligeras notas a membrillo, miel y azahar.

Boca: En boca se expresa con una frutosidad larga y persistente con un final en boca que recuerda la flor del azahar junto con la piel de nuestras naranjas y clementinas

 

Caja de 12 Botellas Tarongino, Vino de Naranja

Tipos de Envase: Botella Bordelesa 75 cl. 75 cl. en cajas de 12 uds.

Certificado Ecológico Vino de Naranja, Tarongino

Ingredientes: 100 % zumo de naranja

Uso: Servir frío. Temperatura recomendada 5ºC

 

Maridaje: Aperitivos, comidas ligeras, postres a base de chocolate puro y cócteles.

 

Conservación: Tarongino, se embotella sin tratamiento agresivo de clarificación ni estabilización, por lo que es posible que con el tiempo aparezca un sedimento natural, lo que es signo inequívoco de pureza e integridad. Evolucionará positivamente en la botella durante un largo tiempo. Conservar en un lugar fresco (12-14º) y oscuro en posición horizontal

 

Igual que de los mejores mostos se consiguen los mejores vinos de uva; de las más deliciosas naranjas valencianas obtenemos vino de naranja.

Levante es tierra de sol, de mar, de salud,… toda esta energía se concentra en la naranja ecológica que los propios productores del vinoi cultivan y con la que elaboran este original y sabroso producto,

Tarongino, la Esencia del Mediterráneo.

Tarongino, es el maridaje entre Taronja y Vino. La Naranja en Valencia se la denomina “Taronja”, símbolo de la tradición y la cultura rural valenciana.

 

Vino de Naranja

Citricultor:

Familia Antelo-Mencheta

Enólogo: Juan Alberto Anaya

Zona de Producción: Comarca del Camp de Morvedre – Sagunto (Valencia)

 

Compras online directa desde la bodega

http://www.tarongino.com

963172344

info@tarongino.com

 

INDICE

 

QUESO IDIAZABAL LARRAZABAL ECO

 

 

LARREZABAL ECO es el primer queso ecológico hasta el momento de la D.O Idiazabal. Reconocido así por ENNEK, el consejo regulador del queso de esta D.O., todo el proceso de elaboración es totalmente ecológico. El producto ha obtenido diferentes premios como, por ejemplo, la Medalla de Bronce en el concurso mundial World Cheese Awards en 2011. Mejor Queso Ecológico de España en el Concurso de Quesos de España 2013 del Ministerio de Agricultura y Media Ambiente del Gobierno de España.

 

Los ganaderos, con una experiencia de más de 20 años, son también los productores, elaboradores y distribuidores finales del producto. La materia prima del queso ecológico Larrezabal proviene de su rebaño de 500 ovejas, todas ellas LATXAS, con alimentación y atención ecológica.

 

Los mismos ganaderos se encargan del 100% del proceso: desde la cría y alimentación del ganado propio, la extracción de leche y elaboración, envasado y conservación del producto final en instalaciones propias, que están preparadas para una elaboración de 12TN anuales de queso.

 

Proceso 100% ecológico

 

Es todo el proceso de elaboración lo que otorga la característica de ecológico al Larrezabal ECO.  El ganado se alimenta en tierras de pasto propias de la quesería que sólo y exclusivamente han sido abonadas con materia orgánica, excluyendo en su totalidad la utilización de cualquier agente químico.

 

Las granjas son autosuficientes en un 95% del alimento que ingiere el ganado, utilizando sólo un 5% restante de pienso; proveniente éste a su vez de tierras de labranza ecológicas, en las que tampoco se ha utilizado ningún otro abono que no sea el proveniente de materia orgánica. El queso se realiza con leche de oveja fresca, sin pasteurizar; y en su elaboración sólo se utiliza cuajo de procedencia animal. El corte, envasado y almacenaje también se realiza en instalaciones propias.

 

Existen dos tipos de queso Larrezabal D.O. Idiazabal Ecológico:

 

· Larrezabal Curado: con una antigüedad superior a los 10 meses desde su elaboración; cuyo sabor es más fuerte, con más intensidad, con más carácter.

 

· Larrezabal Nuevo: con una antigüedad de 2-3 meses aproximadamente desde su elaboración. Es un queso suave.

 

El queso se presenta en tres formatos: entero, medio y cuarto. Cada unidad pesa alrededor de 1300 gramos. Actualmente, se distribuye en algunos establecimientos de productos eco en Madrid, Valencia y Abu Dhabi, la sección de grandes superficies como El Corte Inglés, ferias de artesanía y ferias gastronómicas ecológicas (Navarra, País Vasco, Valencia, Madrid, Granada, Barcelona…).

 

INDICE

 

CASA AMELLA SALSA DE CALSOTS ECOLOGICA

 

 

Casa Amella se dedica a la producción y distribución de productos catalanes de calidad como el Aceite Siurana, aceitunas, escalivadas, pasta seca, setas y salsas.

 

Dirección: C/ Paral·lel a Roureda, 6-8

Municipio: Castellterçol

Código Postal: 08183

Comarca: Vallès Oriental

Territorio: Catalunya

Teléfono: 93 115 21 52

Correo electrónico: info@casaamellabiofood.com

Web: www.casaamellabiofood.com

 

INDICE

 

BIOCULTURA

 

 

  

 

EL CONSUMO ECOLÓGICO GRAN PROTAGONISTA DE LA ESCENA ESPAÑOLA

 

BioCultura: La mejor edición de su historia

 

Desde el  pasado jueves hasta ayer domingo, la ecología ha vivido su gran fiesta en Madrid con la celebración de la 31 edición de BioCultura, la feria de los productos ecológicos y consumo responsable que ha reunido a 800 expositores bio y ha recibido a más de 70.000 visitantes. Estos datos confirman el momento excepcional que vive el mercado “bio” en nuestro país.

 

Lápices que se convierten en plantas, alimentos sin gluten, bebidas y aceites para consumidores veganos, cosmética elaboradas con setas y algas marinas, hamburguesas de pescado ecológico, zapatillas de tapicería reciclada, bolsos de anillas de latas y papel, ropa con fibras de alpaca o fabricadas a partir de las proteínas de la leche, yogures de cáñamo, comida ecológica para mascotas… son algunas de las innovaciones que pudieron verse en la feria.

 

UNIVERSO DE LA MODA ECOLÓGICA

 

Este  año, BioCultura se vestía de gala para presentar Planeta Moda, una plataforma creada por la Asociación Vida Sana que abre una nueva era para el textil orgánico. Este espacio contó con la presencia de más de  60 marcas de moda sostenible y una amplia programación de actividades. Una de las firmas a destacar del evento fue la presencia de Javier Núñez, diseñador y presentador del programa “Customiza tu ropa” que organizó incluso un pase de modelos con propuestas sostenibles de este reciclador textil creativo y vanguardista. La oferta comercial fue muy variada, desde ropa realizada con fibras de eucalipto, de tencel, bambú, cáñamo, alpaca y hasta derivados de la proteína de la leche. Una de las firmas expositoras “Moda en Positivo” fue una de las firmas galardonadas con los Premios Ecoemprendedores –organizados por BioCultura con la colaboración de Greenbiz (Green Business Spain) , Otra de ellas, Ninpha, representante del sector UPCYCLYNG presentaba artículos como bolsos y complementos realizados a partir de anillas de latas recicladas elaborados por personas discapacitadas y ex presidiarias,

 

Juan Carlos Moreno, director técnico de la feria, señalaba que  “ahora le toca al textil orgánico y a sus subsectores afines. Hemos creado esta plataforma para que el sector del textil orgánico, que ahora es muy embrionario en nuestro país, empiece a desarrollarse y a romper las barreras de su propio gueto para llegar a públicos más amplios”.

 

La cosmética certificada cada vez más presente en BioCultura, y en esta edición con el lanzamiento de innovadoras líneas de higiene y belleza para adultos, niños y bebés, y un showrroom permanente de tratamientos con algas, maquillajes naturales, productos para pieles atópicas y anti alérgicos, y mucho más para adquirir conocimientos y aprender trucos de una estética saludable y no tóxica.

 

En la plataforma Ecoestética, se difundió la novedad en España del sello Bio Vida Sana,  y se brindó información a productores, profesionales, y público en general sobre este aval de cosmética eco natural, que certificará productos que cumplen rigurosamente con los requisitos de calidad a los que se someten por parte de un comité técnico.

 

El de la alimentación es el plato fuerte en BioCultura. Los visitantes disfrutaron de catas y degustaciones de diversos y variados productos, descubriendo nuevos sabores y alimentos y producidos específicamente para atender las nuevas demandas fruto de las intolerancias y alergias alimenticias:  alimentos para celíacos libres de gluten y de tóxicos , bebidas vegetales ecológicas sin gluten, productos elaborados con harina de castañas o de garbanzos , bebidas isotónicas ecológicas para niños y deportistas , yogures y helados de Leche de arroz y hasta snacks de lentejas.

 

Otras alternativas a los productos convencionales los tenemos en los quesos hechos a base de arroz integral germinado, o margarinas ecológicas 100% vegetal sin grasas hidrogenadas.

 

Crece el sector de auto germinados y opciones para obtener productos de cosecha propia  como germinadores de hierbas  y germinados para el consumo propio, huertos urbanos, packs de cultivo de setas,  o cosas tan curiosas como lápices que una ves utilizados se plantan porque llevan semillas. Otro Premio Eco emprendedores BioCultura 2015 fue para este sector, Sheedo, la propuesta  de un papel hecho a mano a partir de la fibra de algodón, biodegradable y que en su composición contiene semillas que pueden germinar, quedó en tercer lughar. En el sector de la bioconstrucción, se mostraba el sistema BalaBox, unos módulos de paja para  construir una casa sostenible, o pinturas libres de compuestos orgánicos volátiles.

 

Comentaba Ángeles Parra que “el sector ecológico es vanguardista, innovador y valiente. Sus eco emprendedores son gente joven, con mucha energía, con muchas ideas, muy creativa y dinámica. De ahí que los sectores convencionales  hayan llegado a copiarnos. Detrás de todo esto hay miles de personas que utilizan su talento y su saber hacer para crear alternativas a una sociedad que poco a poco se está hundiendo”,

 

SALAS DE ACTIVIDADES AL COMPLETO

El esfuerzo de organizar BioCultura no se limita  solamente a la exposición de productos ecológicos, sino también a acercar los temas que interesan a las personas que apuestan por un consumo más responsable. Las más de 350 actividades que se desarrollaron en las salas anexas puso de manifiesto la alta calidad de los participantes.

 

La celebración de BioCultura no ha dejado a nadie insatisfecho, ni a compradores ni a expositores, demostrando que el sector “bio” ha roto viejas barreras y comienza el “boom” del consumo orgánico en España. La próxima edición de BioCultura se celebrará en Sevilla del 26 al 28 de febrero.

 

BIOCULTURA MADRID GRAN ÉXITO

 

La 31 edición de BioCultura Madrid se está saldando con un éxito total. En el ecuador de la feria, todo hace prever que casi 80.000 personas habrán visitado del jueves 12 al domingo 15 de noviembre el pabellón 9 de IFEMA. Las salas de actividades están mostrando llenos absolutos en charlas, debates, talleres y conciertos. Los más de 700 expositores están acogiendo la feria con muy buen sabor de boca habida cuenta de las ventas, negocios y contactos que se están realizando. Numerosos personajes famosos están visitando BioCultura y, como colofón, muchos asistentes y expositores aseguran haber visto a la reina comprando “bio” en la feria, como una ciudadana más. La presencia de Doña Leticia en BioCultura es el símbolo más emblemático de que el sector “bio” ha roto ya la barrera del gueto activista y de que empieza el “boom” del consumo orgánico en España. Se ha hecho entrega también, de los premios a los ecoemprendedores más originales del país.

 

El sector “bio” ha crecido en los últimos años del orden de 10/15% anual. “Incluso en los peores momentos de la crisis”, asegura Ángeles Parra, directora de la feria, “el sector ha mostrado entereza y solidez. El sector ‘bio’ no es una moda ni un gueto. A poco que el nuevo gobierno que salga elegido en las urnas en las próximas elecciones generales se implique un poco en el asunto, la alimentación ecológica y sus subsectores afines van a despuntar de una vez por todas y la nueva eco-nomía verde y del bien común puede convertirse en uno de los motores de la economía española de aquí a muy poco”. Por otro lado, Parra señala que “no es de extrañar que Doña Leticia se interese por los productos ecológicos. Es evidente que la Casa Real es porosa a las demandas sociales y a la reina no le pasa por alto que la alimentación ecológica es la más sana para la ciudadanía, para la Naturaleza y para los propios agricultores. Doña Leticia, como muchas otras madres y padres, buscan en la alimentación orgánica lo mejor para sus familias”. Por los pasillos de BioCultura se ha podido ver a otros muchos personajes famosos y del mundo de la cultura que, como muchísimas otras personas anónimas de diferentes condiciones sociales y orígenes, buscan en BioCultura respuestas personales y globales para las grandes encrucijadas por las que atraviesa nuestra sociedad y la Humanidad entera.

 

Ángeles Parra también ha dicho que “el sector ecológico es un sector vanguardista, innovador, valiente. Sus ecoemprendedores son gente joven, con mucha energía, con muchas ideas, muy creativos y dinámicos. Los sectores convencionales nos copian y ya ha quedado completamente descartado eso de que somos cuatro hippies idealistas. Detrás de todo esto hay miles y miles de personas que utilizan su talento y su saber hacer para crear alternativas a una sociedad que poco a poco se está hundiendo”. La muestra más clara de todo eso no sólo es la marea humana que está paseando por los pasillos de la feria en estos días, y que se incrementará más aún el fin de semana,, sino la masiva presencia ciudadana en charlas y actividades de BioCultura que, conducidas por expertos, aportan información independiente y fidedigna para encontrar salidas nuevas a viejos problemas en los ámbitos de la alimentación, la salud, la cosmética, la bioconstrucción, la crisis climática, etc. Este año, BioCultura se ha vestido de gala para, con Planeta Moda, poner broche de oro al salón e inaugurar una nueva era para el textil orgánico en nuestro país.

 

INDICE

 

EL GRANERO INTEGRAL® NUEVOS SUPRALIMENTOS BIO DE EL GRANERO INTEGRAL

 

 

Los Supralimentos Bio de El Granero Integral® son ingredientes crudos en polvo, o

mezclas de ellos, todos de cultivo ecológico certificado, con unas materias primas de la

mayor calidad, elegidas con el mayor cuidado y el más alto standard de calidad.

Cada uno de ellos aporta beneficios reales y concretos con los que poder cuidarse y

sentirse mejor.

Y, lo mejor de todo, es que pueden incorporarse a la alimentación diaria a través de

infinidad de recetas, dulces y saladas, salsas, smoothies, salteados, cremas, etc que van

publicando en su web www.elgranero.com.

La gama de Supralimentos Bio de El Granero Integral® se compone de:

• Supralimentos Bio elaborados a base de un solo ingrediente: Kale, Quinoa

Instant, Maca, Moringa, Psylliumy Cúrcuma+ Pimienta. Esta gama responde a la

demanda del mercado de productos de probada eficacia que actualmente están de

plena actualidad.

• Supralimentos Bio formulados a base de mezclas de dos o tres ingredientes

que se potencian entre sí, actuando de forma sinérgica, para lograr el beneficio

deseado: Antiox, Belleza, Inmunox, Proteína Deportistas, Detox y Verdes de

Cebada, Alfalfa y Espelta. Estas fórmulas constituyen ayudas eficaces para las

preocupaciones más comunes entre los consumidores, como son el envejecimiento

prematuro, el normal estado de la piel, el fortalecimiento de las defensas, la

complementación de la alimentación con proteínas de origen vegetal o la sobrecarga

tóxica del organismo.

Cada uno de los Supralimentos Bio ofrece beneficios reales, concretos y eficaces,

indicados cada uno de ellos en el propio envase del producto. Son alegaciones

permitidas por el Ministerio de Sanidad y que estos productos cumplen. Esto, unido al

origen ecológico certificado de las materias primas, constituye una garantía de eficacia y

calidad para el consumidor.

Esta gama de Supralimentos Bio está cuidadosamente estudiada y formulada para

conseguir beneficios que el consumidor pueda apreciar, con la garantía de obtener un efecto

concreto de una forma natural y agradable como es hacerlo a través de la propia

alimentación, teniendo la certeza de que lo que ingiere está libre de transgénicos,

pesticidas químicos y abonos de síntesis.

¿QUÉ SUPRALIMENTOS COMPONEN LA GAMA?

ANTIOX BIO, con rosa mosqueta, acerola y maqui, ricos en vitamina C que

contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. ¡Una forma

natural de anti-aging!

BELLEZA, con lúcuma, rosa mosqueta y moringa, ingredientes ricos en

vitamina C que contribuyen a la formación normal del colágeno para el

funcionamiento normal de la piel. ¡Tener una piel sana y bonita, será más

fácil con esta ayuda!

PROTEÍNA DEPORTISTAS BIO, con proteína de guisante, cáñamo y

algarroba, que contribuyen a aumentar y conservar la masa muscular.

¡Ponerse en forma nunca fue tan sabroso y sencillo!

INMUNOX BIO, una delicia a base de setas shiitake, maitake, reishi y baya

de camu camu, ricos en vitamina C y D, que contribuye al funcionamiento

normal del sistema inmunitario. ¡Adelántate al frío y dale un empujón a tus

defensas!

DETOX BIO, a base de chlorella y espirulina, algas ricas en Magnesio, que

contribuye al equilibrio electrolítico del organismo y, además, tienen alto

contenido en Hierro y vitamina E. ¡Ideal para regular el organismo tras

los excesos del fin de semana o las comidas copiosas!

VERDES DE CEBADA, ALFALFA Y ESPELTA BIO, una rica mezcla de tres

“verdes” (brotes de cebada, brotes de alfalfa y brotes de espelta) en polvo

para aportar clorofila y fibra a tu dieta. Además, es fuente de proteínas

vegetales y tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega-3. ¡La forma

más agradable de incorporar proteínas y Omega 3 a la dieta!

QUINOA INSTANT BIO, quinoa de cultivo ecológico completamente

instantánea, fuente de proteínas y ácidos grasos Omega 3. ¡La forma más

sencilla de incorporar este superalimento a tu dieta y aprovechar todos

sus nutrientes!

PSYLLIUM BIO, con un contenido en fibra del 88,5%. Se trata de un

producto que, gracias su alto contenido en fibra, puede contribuir a regular el

tránsito intestinal y, además, resulta muy saciante. ¡Una ayuda para regular

el tránsito intestinal o regular el apetito!

MORINGA BIO, con alto contenido en Hierro que contribuye al normal

funcionamiento del metabolismo energético y, además, al funcionamiento

normal del sistema inmunitario. ¡Un empujón para regular el metabolismo

y para el sistema inmunitario!

CÚRCUMA+PIMIENTA BIO, todas las propiedades de la cúrcuma en

sinergia con la pimienta para mejorar su absorción. ¡Disfruta de los

nutrientes de la cúrcuma!

MACA BIO, una raíz muy rica en Hierro que ayuda a disminuir el cansancio y

la fatiga y a mantener el metabolismo energético normal. Además, la maca

no resulta excitante, por lo que ¡aporta energía sin alterar los nervios!

KALE BIO, col Kale (col rizada) en polvo, un vegetal que es fuente de

proteínas y que aporta muy variadas vitaminas y minerales. ¡Un tesoro de

nutrientes para tu organismo!

¿CÓMO CONSUMIR LOS SUPRALIMENTOS?

Con los Supralimentos Bio de El Granero Integral pueden elaborarse infinidad de recetas que

van publicando en www.elgranero.com para que los consumidores puedan disfrutar no sólo

de sus beneficios, sino de un verdadero festín para el paladar.

Pero quizá una de las formas más sencillas de usar los Supralimentos Bio de El Granero

Integral es añadirlos como un ingrediente más a smoothies y batidos, aportando un “boost”

de beneficios a las vitaminas y minerales de los vegetales de la receta elegida

 

INDICE

 

CENA DE PRENSA BIOCULTURA EN NEST ORGANIC

 

 

PROPUESTA CENA DE PRENSA BIOCULTURA MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

Aperitivo de bienvenida

 

Crema de Calabaza y Naranja

Con Cebolla caramelizada y crema de Queso, pipas de calabaza y aceite de sésamo. (Opción vegana sin lácteos)

O

Verduras de temporada con crema de coliflor y trufa

Verduras con diferentes texturas sobre crema de coliflor trufada y aceite de oliva de…..

 

Arroz meloso

Selección de Setas de temporada, caldo de Hongos, Mantequilla de Queso y un crujiente de Queso Manchego. (Opción vegana sin lácteos)

O

Costilla en su jugo

Crema de patata trufada con queso y gel de pimientos del piquillos con su jugo y p.x.

 

 

Pan con Chocolate

Crujiente de Pan con una crema de Chocolate y Aceite de Oliva y sal.

O

Tartare de Frutas con Sorbete

Frutas de temporada infusionadas con Lima y Jengibre y sorbete de Mandarina

 

 

Vino tinto Aves de Paso D.O. Valencia

(1 botella por cada 4 comensales)

Vino blanco Parra Jiménez D.O. Castilla la Mancha

(1 botella por cada 4 comensales)

Agua de filtrada

 

Café o infusión

 

Opción de cocteles a parte

 

NEST ORGANIC 100%

C.C. Moda Shopping

General Perón 38

917708587

 

INDICE

 

PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA: CUMBRES, PAISAJE Y GENTE.

 

 

PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA: CUMBRES, PAISAJE Y GENTE es un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la naturaleza, impecablemente coeditado por el Instituto Geológico y Minero de España y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, OAPN.

 

La incipiente colaboración de los dos organismos para llevar a cabo esta labor divulgativa sobre los Parques Nacionales (el primer trabajo fue Las Tablas y los Ojos del Guadiana: agua, paisaje y gente -2014).

 

Han escirto en este libro 17 autores que, en un tiempo limitado, han conseguido dar vida a una obra que armoniza la parte física con la recreación cultural, paisajística y humana en la Sierra de Guadarrama.

 

Una publicación de alta divulgación recoge el inmenso patrimonio social, cultural y las tradiciones asociadas que, como una singular riqueza, guarda la Sierra y su entorno.

 

Compuesto por 10 capítulos, elaborados tras 11 meses de trabajo: 536 páginas, 492 imágenes, 33 mapas y 2,8 kilogramos de peso.

A estos datos habría que añadir las más de 200 referencias bibliográficas que sirven de guía para consultar distintos temas relacionados con la Sierra de Guadarrama.

 

Sus diez capítulos funden el patrimonio cultural, científico, educativo y lúdico que representa el Guadarrama. Reflejo que queda en la literatura y el arte a través de distintos escritores y pintores; incluso refleja corrientes innovadores del pensamiento vinculado a la serranía como la Institución Libre de Enseñanza.

 

Cuatro capítulos dedican sus páginas a los aspectos esenciales del medio físico: geológico, fisiográfico y paisajístico; así como científicos y culturales asociados. Cumbres y paisajes.

 

Los seis restantes aúnan población y el medio físico desde enfoques diferentes. Un parque nacional no es nada si no tiene en consideración a la población que lo habita, lo protege, que ha dejado su impronta durante generaciones. Tradiciones, oficios, percepción de los pobladores del medio físico que lo rodea, incluso las leyendas que han permanecido en la imaginación popular. Patrimonio cultural que lo es del Parque.

El libro aporta su sello distintivo de calidad y continuidad en el tiempo.

 

Sus 17 autores son, por un lado, destacados y reconocidos guadarramistas, conocedores como nadie de la sierra, de sus cumbres, de su historia, de sus pobladores y, otros, menos versados en ella, aportan el contenido en especialidades: científicas y técnicas.

 

Todos ellos han logrado una obra equilibrada, centrada en los principales aspectos relacionados con las ramas del saber, a excepción de flora y fauna, sobre la que existe cumplido número de publicaciones.

 

En la obra se agradece a un nutrido grupo de personas, organismos e instituciones, las aportaciones de ayuda, conocimientos y colaboración que de manera desinteresada han hecho (fotografías de los segoviano Juan José Bueno Maroto y Andrés Diéz Herrero o los dibujos del pintor, afincado en la ciudad de Segovia, José Luis López Saura contribuye a enriquecer el documento).

 

La publicación contiene tanto aspectos técnicos y científicos, propios de una obra de alta divulgación, como aquellos que recogen el inmenso patrimonio social, cultural y las tradiciones asociadas que, como una singular riqueza, guarda la sierra y su entorno.

 

Se trata de un libro de alta divulgación científica, con encuadernación de gran calidad, en el que se expone la geología, la hidrología, el paisaje, la historia, la cultura, las tradiciones y los avances científicos que han tenido como telón de fondo la Sierra de Guadarrama. Una publicación con profusión de datos, imágenes, cartografía y análisis de la percepción social, que recoge lo más conocido de nuestra Sierra y sus valores más escondidos. Un libro que da voz a los habitantes del entorno y plasma en sus páginas el conocimiento y la tradición transmitido durante generaciones.

 

En definitiva, una obra con textos de amena lectura y fácil comprensión, que recorre el Guadarrama en la mayoría de sus principales facetas, con imágenes que plasman los paisajes y los rincones más hermosos de esta singular Sierra.

 

INDICE

 

FRINSA

 

 

Hemos probado las conservas FRINSA: Sardinillas en aceite de oliva, Mejillones en escabeche, Zamburiñas en salsa de vieira, Pulpo en aceite de oliva, Bonito del norte, Navajas al natural, Ventresca de bonito del norte y podemos decir que son de adquisición obligada para todos los amantes de la buena mesa.

 

Extraordinarias por su calidad ya que el principal objetivo de Frinsa es la consecución de productos de la máxima calidad, desarrollando su actividad de forma ética, responsable y con el menor impacto ambiental posible. Son, como es lógico, los primeros interesados en que las poblaciones de túnidos, y de otras pesquerías marinas, se mantengan saludables y se incrementen hasta alcanzar su equilibrio óptimo. No en vano Frinsa del Noroeste S.A. es uno de los principales proveedores de marca de distribución de conservas de pescados y mariscos de Europa. Fundada en el año 1.961 en Ribeira (Galicia – España).

 

Además, colabora con las principales organizaciones destinadas a la protección de los recursos marinos.

 

Gracias a la minuciosa trazabilidad de todas las materias primas, garantizan que sólo emplean aquellas especies y ejemplares cuya sostenibilidad está asegurada, procedentes de zonas y artes de pesca respetuosas y sostenibles.

 

Por otra parte, disponen de un amplio equipo de control de calidad, humano y tecnológico, que pone todos los medios necesarios para garantizar la máxima calidad y seguridad de sus conservas.

 

Todos los recursos que han destinado a la mejora continua han dado como fruto la consecución y mantenimiento, a lo largo de los años, de las más importantes certificaciones en materia de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad de los recursos pesqueros, tales como ISO 9001:2008, British Retail Consortium e International Food Standard entre otras, y las certificaciones medioambientales ISO 14001:2004.

 

Sardinillas en aceite de oliva

 

Las sardinillas son los ejemplares más jóvenes de la sardina (Sardina pilchardus), pescado azul de la familia de los cupleidos. Son fácilmente reconocibles por su aspecto plateado y poseen un elevado valor nutricional.

 

Las sardinillas Frinsa son ejemplares frescos procedentes de las Rías Gallegas, piezas pequeñas cuya selección, limpieza y descabezado se realiza de forma manual, para a continuación someterlas a un proceso de tostado al vapor. A continuación se les añade aceite de oliva, obteniendo un producto de intenso sabor y agradable textura.

 

Conservación y Consumo

Se deben conservar en un lugar fresco. Se pueden tomar solas, directamente de la lata.

 

Constituyen un aperitivo extraordinario.Se puede añadir un poco de cebolla y pimentón.

 

Mejillones en escabeche

 

El mejillón es un molusco bivalvo propio del Atlántico que en estado silvestre vive adherido a rocas de poca profundidad en zonas intermareales, y se alimenta del fitoplancton que retiene al filtrar el agua.

 

El mejillón de las Rías Gallegas (Mytilus galloprovincialis) se cultiva en bateas, plataformas flotantes de las que penden cuerdas sumergidas en el agua a las que se adhieren los mejillones. La Ría de Arousa el principal productor mundial de este molusco.

 

Los mejillones Frinsa proceden exclusivamente de las Rías Gallegas, y se extraen de las bateas situadas a la entrada de las mismas, en donde disponen del mejor alimento. Tras su clasificación y limpieza, se deshidratan y frien en aceite de oliva al objeto de evitar el posterior deterioro de la salsa, garantizar su textura y obtener un bouquet especial. El envasado y empaque se realiza de forma manual, añadiendo un escabeche suave y característico elaborado a partir de recetas tradicionales, que refuerza el sabor del mejillón.

 

Conservación y Consumo

 

Conservar en un lugar fresco.

 

Se pueden tomar directamente de la lata, sin añadir nada. Constituyen un aperitivo extraordinario.

 

Zamburiñas en salsa de vieira

 

La zamburiña (Chlamys sp) es un molusco bivalvo de la familia de los pectínidos, muy similar a la vieira aunque de menor tamaño. Viven tanto libre como en la costa adherida a las rocas, en profundidades de hasta 80m.

 

Como otros bivalvos, es una especie filtradora que se alimenta de plancton. Se captura desde embarcación con un aparejo denominado rastro o rastrillo.

 

Las zamburiñas Frinsa tienen su origen en las Rías Gallegas.

Después de su depuración para la eliminación de arenas, se deshidratan y se les elimina el hepatopáncreas. A continuación se enlatan añadiendo salsa de vieira, elaborada de acuerdo con recetas tradicionales de Galicia.

 

Conservación y Consumo

Se deben conservar en un lugar fresco.

Se pueden tomar solas, directamente de la lata, o después de calentarlas. Constituyen un aperitivo extraordinario.

 

Pulpo en aceite de oliva

 

El pulpo (Octopus vulgaris) es un molusco cefalópodo caracterizado por sus ocho tentáculos dotados de dos filas de ventosas. Vive en los fondos rocosos de las zonas litorales en profundidades inferiores a 200 m.

 

Se alimenta principalmente de bivalvos, peces y pequeños crustáceos. Se captura utilizando nasas diseñadas al efecto.

 

El pulpo Frinsa procede exclusivamente de las Rías Gallegas. Se elabora a partir de los tentáculos del molusco, cortados a mano y enlatados añadiendo únicamente aceite de oliva, para disfrutar de su auténtico y característico sabor.

 

Conservación y Consumo

 

Se debe conservar en un lugar fresco. Se puede tomar solo, directamente de la lata.

 

Constituye un aperitivo extraordinario. Se puede añadir un poco de pimentón (picante o dulce) al gusto.

 

Bonito del norte

 

El bonito del Norte (Thunnus alalunga), también conocido como Atún Blanco o Albacora, es un pescado azul perteneciente a la familia de los túnidos. El intenso sabor y la suave textura de su carne blanca hace que sea el más valorado en su especie. La campaña de captura o “costera del bonito” tiene lugar entre mayo y octubre, cuando se acerca en grandes grupos al Cantábrico.

 

El Bonito del Norte Frinsa procede de las costas del Mar Cantábrico, y su captura se lleva a cabo utilizando artes tradicionales de pesca con caña, uno a uno, garantizando la calidad del producto y preservando el medio ambiente.

 

Conservación y Consumo

No necesita frío y se conserva durante mucho tiempo. Se recomienda consumirlo a temperatura ambiente.

También se puede tomar sobre pan, fresco o tostado, o en ensaladas

 

Navajas al natural

 

Las navajas (Ensis ensis) son moluscos bivalvos caracterizados por sus valvas alargadas y arqueadas. Habitan en fondos de escasa profundidad enterrándose verticalmente en la arena y dejan una marca característica en la superficie en forma de ocho.

 

Se alimentan de plancton, que incorpora a su organismo a través de branquias. Se capturan fundamentalmente a buceo.

 

Las navajas Frinsa proceden de las Rías Gallegas. Después de seleccionar los mejores ejemplares, se someten a un proceso de depuración para eliminar la arena. A continuación se elimina el hepatopáncreas para reforzar el sabor de su carne y se enlatan manualmente.

 

Conservación y Consumo

 

Se deben conservar en un lugar fresco.

 

Se pueden tomar solas, directamente de la lata.

 

También se pueden calentar, a la plancha o en el microondas, añadiendo un chorro de aceite de oliva.

 

Ventresca de bonito del norte

 

El bonito del Norte (Thunnus alalunga), también conocido como Atún Blanco o Albacora, es un pescado azul perteneciente a la familia de los túnidos. El intenso sabor y la suave textura de su carne blanca hace que sea el más valorado en su especie. La campaña de captura o “costera del bonito” tiene lugar entre mayo y octubre, cuando se acerca en grandes grupos al Cantábrico.

 

La ventresca es la parte del bonito situada en la zona ventral del pescado. Se caracteriza por su mayor proporción de grasa, su carne gelatinosa y laminada y su sabor intenso.

 

La ventresca de bonito del Norte Frinsa se envasa en trozos enteros, sin filetear, lo que hace que mantenga la grasa entre sus láminas y disponga de una textura más suave.

Se presenta en aceite de oliva, lo que le confiere un sabor extraordinario y especial que mejora con el tiempo.

 

Conservación y Consumo

No necesita frío y se conserva durante mucho tiempo. Ha de consumirse a temperatura ambiente.

 

La mejor forma de tomarla es sola y directamente de la lata.

También se puede tomar sobre pan, fresco o tostado, o en ensaladas.

 

Sostenibilidad

 

Los principios en los que se asienta el compromiso sostenible son:

 

1. La protección del medio ambiente marino, la conservación de sus recursos y el mantenimiento de la biodiversidad marina; es decir, la defensa del equilibrio ecológico.

2. La ordenación y empleo racional de los recursos marinos, aplicando sobre ellos el conocimiento científico, datos fiables y criterios de precaución y prudencia en la toma de decisiones.

3. El desarrollo de la pesca y la acuicultura responsables, evitando la sobreexplotación y la sobrecapacidad pesquera.

4. La creación y conservación de Reservas Marinas.

5. La promoción del uso de métodos de pesca menos agresivos, que respeten al resto de especies y reduzcan el impacto ambiental.

6. La lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

7. La Reducción y Control de la pesca incidental “by-catch”.

8. La adquisición, de forma equitativa, de materias primas que procedan de pesquerías o cultivos marinos sostenibles y responsables.

9. La Trazabilidad en toda la cadena; “desde el mar hasta la mesa”.

10.La Transparencia y el buen hacer en procesos, compromisos y acciones.

 

Frinsa La Conservera

Tienda de delicatessen

Dirección: Calle de Claudio Coello, 38, 28001 Madrid

Teléfono:917 52 79 33

 

Indice

 

 

SOJASUN, GREEN ATTITUDE

 

 

Sojasun es una marca pionera en alimentación vegetal, que ofrece la más amplia gama de

productos 100% vegetales. Nació en 1988 revolucionando el sector lanzando la primera gama

de postres frescos de soja, y actualmente ha ampliado su oferta presentándonos la más amplia

gama de productos de soja; alternativas al yogur, postres, bebidas, platos preparados y

complementos culinarios con la vocación de constituir una alternativa sostenible a las proteínas

de origen animal, y contribuir a mantener una dieta equilibrada y saludable.

 

Compromiso Sojasun

La firma cumple con su compromiso con la alimentación vegetal siguiendo un proceso productivo

puro, consagrado exclusivamente a la soja y sin tratamientos químicos de ningún tipo, en lo

que denomina su compromiso 100% vegetal, para mantener intactas e inalterables todas las propiedades

nutritivas naturales de la soja. A este compromiso, se suman otras tres garantías Sojasun:

En primer lugar, la garantía de no contener OGM (organismos genéticamente modificados, o

transgénicos), lo que en Sojasun se consigue manteniendo su propia filial de abastecimiento de

soja y acuerdos con agricultores de la zona desde hace más de 25 años.

En segundo lugar, la garantía de procedencia europea, francesa, de los granos con los que se

elaboran todos sus productos. Todos ellos se producen en Ille-et-Vilaine, en la Bretaña francesa, al

lado de Rennes. En la fábrica principal, en Châteaubourg, se reciben los granos de soja procedentes

de las regiones de producción para transformarlos en zumo de soja, que será utilizado para la

fabricación de los diferentes productos. Después, mientras que los postres y bebidas se preparan y

envasan en esa misma planta, las hamburguesas de soja y los platos preparados se fabrican en la

planta de producción de Châteaugiron, a unos cuantos kilómetros de la fábrica principal.

La última garantía Sojasun es la del uso de agua de manantial en todo el proceso de producción.

Un agua que se obtiene a más de 90 metros de profundidad, y que tiene una calidad extraordinaria.

 

Iniciativa de sostenibilidad

Sojasun ha puesto en marcha una iniciativa de sostenibilidad que tiene en cuenta consideraciones

medioambientales, económicas y sociales: la Green Attitude, que fomenta la armonía entre

productos, colaboradores, clientes y medioambiente, a partir de unas sólidas relaciones que anteponen

los principios de proximidad, calidad y comercio justo.

 

INDICE

 

ARANJUEZ SOSTENIBLE

 

 

Se ha celebrado en Aranjuez, con gran éxito, la jornada ARANJUEZ SOSTENIBLE, con ponentes de primer nivel, el público estuvo muy entregado en todo momento, demostrando en las preguntas su conocimiento del tema. Pudimos oir a Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, que fue muy apludida.

 

Participaron como Ponentes:

 

-Sr. D. Federico Palomera, Secretario General de la Comisión Nacional Española de la UNESCO.

 

– Prof. D. Ramón Llamas, Catedrático Emérito por la Universidad Complutense de Madrid.

 

-D. Jesús Felipe Gallego. Presidente Grupo ISTur (Instituto de la Sostenibilidad Turística).

 

-D. Gorka Urtaran Agirre. Licenciado en Sociología UPV-EHU. Especialista en Sociología Urbana y Sociología Política. Concejal del Ayuntamiento de Vitoria ( y candidato a la Alcaldía de Vitoria por PNV)

 

-Dr. D. Xabier Ezeizabarrena. Profesor de Derecho Autonómico y Ambiental. Dpto. Derecho Público. Universidad de Deusto.

 

-Dra. Dña. María Jesús Vitón de Antonio. Profesora Titular. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.

 

-Dra. Dña. Mercedes Galán. Profesora Titular. Departamento de Derecho Público II y Filología I. Universidad Rey Juan Carlos – Madrid.

 

-Dr. D. Juan Miguel Moreno Álvarez. Doctor en Ciencias Universidad de La Habana, Cuba.  Máster en Medio Ambiente y Recursos Naturales. Colaboración con la Universidad Alcalá de Henares, desde el año 2013.

 

-Dña. Myriam Ortega Barrio. Lic. Ciencias Ambientales, Universidad Alcalá de Henares. Máster sobre Espacios Naturales Protegidos – UAM – UCM – UAH. Coordinadora de Proyectos de la Oficina Ecocampus, dentro del Programa de Calidad Ambiental de la UAH.

 

La organización de la Jornada estuvo a cargo de la Asociación Aranjuez Sostenible.org.

 

“Aranjuez Sostenible.org” es una asociación cuyos objetivos básicos son la Promoción de la Sostenibilidad y la Sensibilización Medioambiental.

 

Está registrada en en Ministerio del Interior, con el número 125571/2014, como Asociación Sin Ánimo de Lucro de ámbito nacional (CIF G87217121).

 

La Junta Directiva de la asociación “Aranjuez Sostenible” está compuesta por diferentes profesionales, con experiencia en temas medioambientales: así, 2 Especialistas Universitarios en Ciencias Ambientales, 1 IT Agrícola, 1 Bióloga, 1 Pedagoga y 1 Técnico en Energías Renovables.

¿Qué hacemos? Marco de Actuación

 

Los principales ejes de actuación de nuestra asociación son los siguientes:

 

    Educación y Sensibilización Medioambiental.

    Recuperación de Espacios Protegidos.

    Formación de Voluntariado Ambiental.

    Custodia del Territorio.

    Proyectos Medioambientales.

 

Resumen de la Jornada

 

“I Jornada Desarrollo Sostenible de Aranjuez”

 

CES Felipe II, viernes 10 de abril 2015

 

09:00 – 18:00

 

El pasado viernes 10 de abril, se celebró en Aranjuez la I Jornada “Desarrollo Sostenible”, organizada por la asociación Aranjuez Sostenible, de ésta localidad Madrileña.

 

El evento tuvo lugar en el Centro de Estudios Superiores Felipe II, (edificio del antiguo Cuartel de  Pavía), adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos.

 

La convocatoria contó con la presencia de ponentes de primer nivel, tales como:

-Sr. D. Federico Palomera, Secretario General de la Comisión Nacional Española de la UNESCO, quien habló sobre “Ciudades Patrimonio y Sostenibilidad”.

– Prof. D. Ramón Llamas, Catedrático Emérito por la Universidad Complutense de Madrid, con una ponencia muy sustanciosa, sobre diversos temas, resumidos con el título “Sostenibilidad de la Humanidad, Sostenibilidad de la Naturaleza”

-D. Jesús Felipe Gallego. Presidente Grupo ISTur (Instituto de la Sostenibilidad Turística). Con la ponencia: “Presente y futuro del Turismo Sostenible en España”.

-D. Gorka Urtaran Agirre. Licenciado en Sociología UPV-EHU. Especialista en Sociología Urbana y Sociología Política. Concejal del Ayuntamiento de Vitoria ( y candidato a la Alcaldía de Vitoria por PNV) Una de las ponencias más esperadas y aplaudidas: “Vitoria: Green European Capital 2012”.

-Dr. D. Xabier Ezeizabarrena. Profesor de Derecho Autonómico y Ambiental. Dpto. Derecho Público. Universidad de Deusto, quien abordó el tema del derecho ambiental: “Luces y sombras del Derecho Ambiental”.

-Dra. Dña. María Jesús Vitón de Antonio. Profesora Titular. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Nos presentó su ponencia titulada: “Educación y Desarrollo: Calidad de vida con equidad y sostenibilidad para todos y todas”.

-Dra. Dña. Mercedes Galán. Profesora Titular. Departamento de Derecho Público II y Filología I. Universidad Rey Juan Carlos – Madrid. Nos hizo reflexionar con sus cuestionamientos sobre ética y sostenibilidad, “Hacia el desarrollo sostenible: Un balance desde los principios éticos”.

-Dr. D. Juan Miguel Moreno Álvarez. Doctor en Ciencias Universidad de La Habana, Cuba.  Máster en Medio Ambiente y Recursos Naturales. Interesantísima charla sobre el desarrollo del movimiento agroecológico en Cuba, con resultados espectaculares: “La Agricultura Urbana en Cuba como movimiento Agroecológico”.

-Dña. Myriam Ortega Barrio. Lic. Ciencias Ambientales, Universidad Alcalá de Henares. Máster sobre Espacios Naturales Protegidos – UAM – UCM – UAH. Coordinadora de Proyectos de la Oficina Ecocampus, dentro del Programa de Calidad Ambiental de la UAH. Nos habló sobre sostenibilidad y salud:  Estilos de vida y Sostenibilidad: La gestión de la salud”.

 

El salón de actos del  CES Felipe II es estuvo muy animado; el público entregado, muy interesado y participativo en todos los debates y turnos de preguntas que se  sucedieron a lo largo de la Jornada.

 

La intervención del profesor Llamas, una de las más debatidas: Su concepto de “agua virtual” o “huella hidrológica” en los productos que consumimos, fue uno de los que más se debatieron.

 

Por otra parte, todos estábamos expectantes por conocer de primera mano, cómo llegó Vitoria-Gasteiz a conseguir el premio “European Green Capital”.  Fue la primera ciudad española en conseguirlo, en el año 2012.  Gorka Urtain, además de Concejal del Ayuntamiento de Vitoria, es candidato a la alcaldía por ésta ciudad. Tuvo un discurso muy lúcido y a la vez muy crítico, indicando que no se puede caer en la complacencia y pensar que todo ya está hecho, porque se corre el riesgo de volver a nefastos esquemas pasados (“amenazas”), como la expansión de la ciudad, el ladrillo, etc…

 

La Jornada cerró con un sorteo de un fin de semana para dos personas en una Casa Rural. Resultó ganadora una las ponentes, Dña. Myriam Ortega.

 

Esta Jornada sobre Sostenibilidad, la primera que se realiza en Aranjuez, fue muy bien recibida por el público asistente y por todos los ciudadanos ribereños.

 

Los organizadores ya están pensando en la segunda edición para la próxima primavera.

 

Ver fotos – Adjunto:

 

Ver comentarios en Twitter:

 

https://twitter.com/AranjuezSost

 

Indice

 

EDITORIAL AGRÍCOLA ENTREGA SUS PREMIOS Y CELEBRA JORNADA CADENAS DE VALOR EN UN MERCADO GLOBAL

 

 

Éxito de la jornada "Cadenas de valor en un mercado global, en busca de la excelencia"

Autoridades del MAGRAMA, las CC.AA., el Parlamento Europeo y representantes de los agricultores, la industria agroalimentaria y la distribución han analizado las políticas y la innovación agrícolas desde el último eslabón de la cadena de valor: el consumidor.

 

Editorial Agrícola, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (ASEDAS), la Denominación de Origen Estepa, Foro Interalimentario, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) y Makro, ha organizado hoy el la jornada "Agrícola Café: Cadenas de valor en un mercado global. En busca de la excelencia", que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Plaza San Juan de la Cruz 10, Madrid) y que ha contado con el patrocinio del BBVA, ENESA y Massey Ferguson.

 

"Para Editorial Agrícola Española es importante llevar la información útil no solo hasta los agricultores y ganaderos, sino también llegar al resto de eslabones de la cadena alimentaria, ha afirmado Jesús López Colmenarejo, su director ejecutivo en la inauguración de la jornada Agrícola. "Junto a los espacios de debate y reflexión de las jornadas, emprendemos acciones en centros educativos y colegios de Primaria para contar cómo funciona el sector primario en nuestro país".

 

Una PAC que mira al consumidor

 

"Hay que trasladar al consumidor que la Política Agraria Común (PAC) no es solo agricultura, es también alimentación, porque conlleva seguridad, trazabilidad y transparencia para el consumidor", ha exhortado Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  (MAGRAMA). Respecto a la vigente Reforma de la PAC, Miranda ha declarado que aún se desconoce cómo va a quedar este primer año de su aplicación y ha reconocido en la primera mesa de debate de la jornada que "va a ver presiones para iniciar su revisión en 2017, pero las bases del futuro de la agricultura española están garantizadas hasta 2020, así que podemos animar a que el sector se dedique a mirar al mercado". Este "chequeo" va a ser una revisión presupuestaria, según Tomás García Azcárate, representante del IEGD-CSIC (Madrid). "Los temas esenciales tras el 2020 serán los de la cadena alimentaria, y una política agraria en un entorno de libre mercado, donde los temas de competencia serán clave", ha indicado.

 

En la regulación de los mercados agrarios, será clave el funcionamiento de las autoridades de la competencia y el papel importante de la autorregulacion a través de las organizaciones de productores, a juicio del director general de Producciones y Mercados Agrarios, para quien las ayudas de la PAC estarán más vinculadas con el medio ambiente y el cambio climático.

 

Por su parte, Francisco Martinez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, ha subrayado que es la PAC sirve para compensar aquello que el consumidor no está dispuesto a pagar y "al final, pagamos muchas cosas a través de ella, por eso es también es necesario que la PAC se oriente al consumidor".

 

La europarlamentaria del Grupo Popular Europeo, Esther Herranz, ha lanzado una reflexión sobre el precio que se pagaría por los productos alimentarios si no estuviera la PAC, que "no puede dejar de ser un amparo para los agricultores", ha enfatizado.

 

En relación a las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), Herranz ha manifestado que "queremos un acuerdo, pero no cualquier acuerdo, pero como siempre, hasta que no leamos la letra pequeña, no sabremos el alcance" y Fernando Miranda (MAGRAMA) ha señalado que "desde la UE se va a intentar proteger el modelo de producción europeo, sobre todo la ganadería". García Azcárate ha explicado que los estándares americanos pueden ser, en algunos casos, más altos que los europeos.

 

El consejero de Agricultura, Francisco Martinez Arroyo, ha apuntado que "el acuerdo es en las dos direcciones, pero lo importante es que el consumidor sepa lo que está comprando, por ejemplo, hormonas que no están autorizadas en el modelo de producción europeo". Por ello ha pedido transparencia en el etiquetado de productos para defender a consumidores, agricultores y ganaderos.

 

Rentabilidad de los agricultores a partir de la innovación y la gestión del riesgo

 

Por un lado, en la segunda mesa de debate, Enrique Fernández-Marcote, brand manager de Massey Ferguson, ha subrayado que esta firma de maquinaria agrícola "tiene un claro compromiso con el cambio generacional de los productores agrícolas, por eso orienta sus acciones con una mirada al futuro para valorar las diferentes demandas y una clara apuesta por la suma de producto, servicio y acceso a la información".

 

Por BBVA, Jorge Rueda Esteban, del Segmento Pymes oferta valor agrario, ha expuesto las pistas más interesantes para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias con las ayuda de las entidades financieras, "con soluciones financieras, disponibles para todos los eslabones de la cadena alimentaria: agricultores, cooperativas, industria y distribución".

 

El director de ENESA, José María García de Francisco, ha declarado que el seguro agrario es una herramienta clave que garantiza la renta de los agricultores y ganaderos en la gestión del riesgo de su actividad. "Es un instrumento que va a más y es un elemento, que si no es de mitigación, sí lo es de adaptación al cambio climático", ha concluido.

 

Casos de éxito dentro de la cadena de valor

 

Beatriz García Cabredo, directora de Comunicación y Sostenibilidad de MAKRO, ha explicado los pormenores del proyecto de responsabilidad social compartida "AlmaMakro", "un programa que se preocupa por ayudar a los pequeños productores de calidad, donde lo importante son ellos, el alma que hay detrás, y poder darles un futuro. Son productos únicos, que los compras ahora, cuando está disponible, o igual no lo tienes en otra ocasión".

 

A continuación, Moisés Caballero Páez, secretario de la DO Estepa, cuya "fuerza principal es tener un producto, gente y un territorio que defender", ha agregado, "unas 4.500 familias, que es el valor más importante de las Denominaciones de Origen. En su caso, las DO de Aceites de Oliva Virgen Extra son "como la infantería de la Escuela del Aceite, porque tenemos programas para escolares".

 

Para Víctor Yuste Jordán, director general del Foro Interalimentario, ha sostenido que "el consumidor es el jefe, el centro de toda nuestra actividad, pero cada eslabón debe ser sostenible por sí mismo: productores, industria y distribución". La cuota de poder de la cadena alimentaria en conjunto es muy superior a la cuota de poder de cada eslabón y "debemos fomentar la transparencia de conocimientos, con una I+D+i trasversal para que al final, la innovación pueda implementarse", ha afirmado.

 

"INTERPORC vende productos cárnicos en más de 120 países, como China, Japón, Filipinas, Vietnam, México y Colombia, y es donde queremos potenciar las exportaciones de más 488 empresas", según Alberto Herranz Herranz, director de la Interprofesional, cuyo trabajo es el de la promoción genérica, "pero también vendemos Marca España, con acciones que incluyen al Instituto Cervantes", ha rubricado.

 

Código de buenas prácticas comerciales

 

Recientemente aprobado, el Código es una de las herramientas incluidas en un engranaje general de mejora de la cadena agroalimentaria que incluye cinco elementos fundamentales, a juicio de Fernando José Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del MAGRAMA: "Identificación de practicas abusivas, definición de un régimen de sancionador y la creación de la AICA para regularlo, el código de buenas prácticas que crea una segunda capa en la definición de las relaciones de la cadena, un sistema de resolución de conflictos y la existencia del Observatorio de la Cadena Alimentaria para identificar el funcionamiento del Código y sus carencias o necesidades de mejora".

 

Por parte de los productores agrícolas, el subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero González, ha declarado que "el Código está hecho para que todos los operadores lo cumplan por lo que las responsabilidades son de todos; en concreto, los productores se van a beneficiar de la normativa de contratos, porque les dará transparencia y seguridad. Riesgos, ninguno".

 

La directora de Competitividad y Sostenibilidad de la FIAB, Paloma Sánchez Pello, ha dicho que la industria agroalimentaria considera que el Código ha influido en tres aspectos fundamentales, "en las prácticas verticales: contratos escritos, reclamaciones, plazos de negociación; en las prácticas horizontales: gestión por categorías y avances en innovación; y en la resolución de conflictos"

 

El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo, ha afirmado que "debemos crear un entorno de confianza para que el Código sirva para solucionar conflictos. Además, esta norma nos permite herramientas para fidelizar al consumidor, aspecto compatible con una cadena sostenible". Magarzo ha reivindicado el excelente trabajo de negociación que ha conllevado el Código de buenas prácticas.

 

Por parte del consumidor, el vicepresidente de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, Miguel García Pérez, ha concluido que aplaudiremos cualquier normativa que ayude a informar al ciudadano de formar veraz, útil y clara".

 

OVISPAIN RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE EDITORIAL AGRÍCOLA

-. La cooperativa recibe el III Premio “Editorial Agrícola” por ser la primera entidad que se ha

acogido este año a la Ley de Integración Cooperativa.

-. El XV Premio “Cristóbal de la Puerta” para monografías sobre Ganadería ha recaído en el

trabajo titulado “Estudios del empleo de retiradores automáticos de pezoneras en el ordeño mecánico

de pequeños rumiantes de raza autóctona: ovejas de raza manchega y cabras de raza murciano

granadina”, de varios autores.

-. El III Galardón “José Humanes” se ha concedido al trabajo de Pedro Miranda Fuentes sobre la

“Evidencia de la adquisición de tolerancia al cobre de la bacteria causante de la tuberculosis del olivo”.

Al término de la “Jornada Agrícola Café: Cadenas de

valor en un mercado global. En busca de la excelencia", celebrada en la sede del Ministerio

de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Plaza San Juan de la Cruz 10, Madrid) y que ha

contado con el patrocinio del BBVA, Enesa y Massey Ferguson, se han entregado el XV

Premio “Cristóbal de la Puerta”, III Galardón “José Humanes” y el III Premio “Editorial

Agrícola”.

III Premio Editorial Agrícola Española

El Consejo de Administración de la Editorial Agrícola ha decidido que este III Premio

homónimo sea concedido a Ovispain, por ser la primera entidad que se ha acogido

este año a la Ley de Integración Cooperativa, en una unión que engloba productores

de diferentes Comunidades Autónomas y en un sector como el ovino de carne en el

que esta unión es especialmente significativa por el ejemplo que supone para su compromiso y su futuro.

XV Premio “Cristóbal de la Puerta”

La decisión del jurado del XV Premio “Cristóbal de la Puerta” para monografías sobre Ganadería ha recaído en el trabajo titulado “Estudios del empleo de retiradores automáticos de pezoneras en el ordeño mecánico de pequeños rumiantes de raza autóctona: ovejas de raza manchega y cabras de raza murciano granadina”, cuyos autores son Bueso Rodenas J., Romero G., Arias R., Rodríguez A.M., Gasco, M.P., Roca, A. y Díaz, J.R.

Este premio ha concedido además un accésit al trabajo titulado “"Nuevos avances en la monitorización de las anomalías esqueléticas en lenguado de cultivo" de los autores de Azevedo A.M., Losada A.P., Barreiro, A., Barreiro, J.D., Vázquez, S., Quiroga, M.I.

III Galardón “José Humanes”

En colaboración con la Denominación de Origen Estepa, el II Premio José Humanes ha ido a parar al trabajo realizado por Pedro Miranda Fuentes y dirigido por los doctores Antonio Trapero Casas y Luis F. Roca Castillo, un trabajo titulado “Evidencia de la adquisición de tolerancia al cobre de la bacteria causante de la tuberculosis del olivo”.

El jurado de la III Edición del Premio José Humanes también ha concedido dos accésit. El primero al trabajo, titulado "Avance en el programa de mejora de olivo para resistencia a la Verticilosis”, realizado por los autores Rocío Arias-Calderón, Dolores Rodríguez-Jurado, José Bejarano-Alcázar, Angjelina Belaj, Raúl de la Rosa y Lorenzo León.

El segundo accésit se ha concedido a "Investigación integral de la adaptación del cultivo del olivo (Olea europaea) y de la transformación y obtención de nuevos productos y derivados en Castilla y León", realizado por el Grupo Matarromera.

 

INDICE