EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE NEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

 

GREEN NEWS

 

FRINSA

 

SOJASUN, GREEN ATTITUDE

 

ARANJUEZ SOSTENIBLE

 

 

 

 

INDICE

 

 

FRINSA

 

 

Hemos probado las conservas FRINSA: Sardinillas en aceite de oliva, Mejillones en escabeche, Zamburiñas en salsa de vieira, Pulpo en aceite de oliva, Bonito del norte, Navajas al natural, Ventresca de bonito del norte y podemos decir que son de adquisición obligada para todos los amantes de la buena mesa.

 

Extraordinarias por su calidad ya que el principal objetivo de Frinsa es la consecución de productos de la máxima calidad, desarrollando su actividad de forma ética, responsable y con el menor impacto ambiental posible. Son, como es lógico, los primeros interesados en que las poblaciones de túnidos, y de otras pesquerías marinas, se mantengan saludables y se incrementen hasta alcanzar su equilibrio óptimo. No en vano Frinsa del Noroeste S.A. es uno de los principales proveedores de marca de distribución de conservas de pescados y mariscos de Europa. Fundada en el año 1.961 en Ribeira (Galicia – España).

 

Además, colabora con las principales organizaciones destinadas a la protección de los recursos marinos.

 

Gracias a la minuciosa trazabilidad de todas las materias primas, garantizan que sólo emplean aquellas especies y ejemplares cuya sostenibilidad está asegurada, procedentes de zonas y artes de pesca respetuosas y sostenibles.

 

Por otra parte, disponen de un amplio equipo de control de calidad, humano y tecnológico, que pone todos los medios necesarios para garantizar la máxima calidad y seguridad de sus conservas.

 

Todos los recursos que han destinado a la mejora continua han dado como fruto la consecución y mantenimiento, a lo largo de los años, de las más importantes certificaciones en materia de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad de los recursos pesqueros, tales como ISO 9001:2008, British Retail Consortium e International Food Standard entre otras, y las certificaciones medioambientales ISO 14001:2004.

 

Sardinillas en aceite de oliva

 

Las sardinillas son los ejemplares más jóvenes de la sardina (Sardina pilchardus), pescado azul de la familia de los cupleidos. Son fácilmente reconocibles por su aspecto plateado y poseen un elevado valor nutricional.

 

Las sardinillas Frinsa son ejemplares frescos procedentes de las Rías Gallegas, piezas pequeñas cuya selección, limpieza y descabezado se realiza de forma manual, para a continuación someterlas a un proceso de tostado al vapor. A continuación se les añade aceite de oliva, obteniendo un producto de intenso sabor y agradable textura.

 

Conservación y Consumo

Se deben conservar en un lugar fresco. Se pueden tomar solas, directamente de la lata.

 

Constituyen un aperitivo extraordinario.Se puede añadir un poco de cebolla y pimentón.

 

Mejillones en escabeche

 

El mejillón es un molusco bivalvo propio del Atlántico que en estado silvestre vive adherido a rocas de poca profundidad en zonas intermareales, y se alimenta del fitoplancton que retiene al filtrar el agua.

 

El mejillón de las Rías Gallegas (Mytilus galloprovincialis) se cultiva en bateas, plataformas flotantes de las que penden cuerdas sumergidas en el agua a las que se adhieren los mejillones. La Ría de Arousa el principal productor mundial de este molusco.

 

Los mejillones Frinsa proceden exclusivamente de las Rías Gallegas, y se extraen de las bateas situadas a la entrada de las mismas, en donde disponen del mejor alimento. Tras su clasificación y limpieza, se deshidratan y frien en aceite de oliva al objeto de evitar el posterior deterioro de la salsa, garantizar su textura y obtener un bouquet especial. El envasado y empaque se realiza de forma manual, añadiendo un escabeche suave y característico elaborado a partir de recetas tradicionales, que refuerza el sabor del mejillón.

 

Conservación y Consumo

 

Conservar en un lugar fresco.

 

Se pueden tomar directamente de la lata, sin añadir nada. Constituyen un aperitivo extraordinario.

 

Zamburiñas en salsa de vieira

 

La zamburiña (Chlamys sp) es un molusco bivalvo de la familia de los pectínidos, muy similar a la vieira aunque de menor tamaño. Viven tanto libre como en la costa adherida a las rocas, en profundidades de hasta 80m.

 

Como otros bivalvos, es una especie filtradora que se alimenta de plancton. Se captura desde embarcación con un aparejo denominado rastro o rastrillo.

 

Las zamburiñas Frinsa tienen su origen en las Rías Gallegas.

Después de su depuración para la eliminación de arenas, se deshidratan y se les elimina el hepatopáncreas. A continuación se enlatan añadiendo salsa de vieira, elaborada de acuerdo con recetas tradicionales de Galicia.

 

Conservación y Consumo

Se deben conservar en un lugar fresco.

Se pueden tomar solas, directamente de la lata, o después de calentarlas. Constituyen un aperitivo extraordinario.

 

Pulpo en aceite de oliva

 

El pulpo (Octopus vulgaris) es un molusco cefalópodo caracterizado por sus ocho tentáculos dotados de dos filas de ventosas. Vive en los fondos rocosos de las zonas litorales en profundidades inferiores a 200 m.

 

Se alimenta principalmente de bivalvos, peces y pequeños crustáceos. Se captura utilizando nasas diseñadas al efecto.

 

El pulpo Frinsa procede exclusivamente de las Rías Gallegas. Se elabora a partir de los tentáculos del molusco, cortados a mano y enlatados añadiendo únicamente aceite de oliva, para disfrutar de su auténtico y característico sabor.

 

Conservación y Consumo

 

Se debe conservar en un lugar fresco. Se puede tomar solo, directamente de la lata.

 

Constituye un aperitivo extraordinario. Se puede añadir un poco de pimentón (picante o dulce) al gusto.

 

Bonito del norte

 

El bonito del Norte (Thunnus alalunga), también conocido como Atún Blanco o Albacora, es un pescado azul perteneciente a la familia de los túnidos. El intenso sabor y la suave textura de su carne blanca hace que sea el más valorado en su especie. La campaña de captura o “costera del bonito” tiene lugar entre mayo y octubre, cuando se acerca en grandes grupos al Cantábrico.

 

El Bonito del Norte Frinsa procede de las costas del Mar Cantábrico, y su captura se lleva a cabo utilizando artes tradicionales de pesca con caña, uno a uno, garantizando la calidad del producto y preservando el medio ambiente.

 

Conservación y Consumo

No necesita frío y se conserva durante mucho tiempo. Se recomienda consumirlo a temperatura ambiente.

También se puede tomar sobre pan, fresco o tostado, o en ensaladas

 

Navajas al natural

 

Las navajas (Ensis ensis) son moluscos bivalvos caracterizados por sus valvas alargadas y arqueadas. Habitan en fondos de escasa profundidad enterrándose verticalmente en la arena y dejan una marca característica en la superficie en forma de ocho.

 

Se alimentan de plancton, que incorpora a su organismo a través de branquias. Se capturan fundamentalmente a buceo.

 

Las navajas Frinsa proceden de las Rías Gallegas. Después de seleccionar los mejores ejemplares, se someten a un proceso de depuración para eliminar la arena. A continuación se elimina el hepatopáncreas para reforzar el sabor de su carne y se enlatan manualmente.

 

Conservación y Consumo

 

Se deben conservar en un lugar fresco.

 

Se pueden tomar solas, directamente de la lata.

 

También se pueden calentar, a la plancha o en el microondas, añadiendo un chorro de aceite de oliva.

 

Ventresca de bonito del norte

 

El bonito del Norte (Thunnus alalunga), también conocido como Atún Blanco o Albacora, es un pescado azul perteneciente a la familia de los túnidos. El intenso sabor y la suave textura de su carne blanca hace que sea el más valorado en su especie. La campaña de captura o “costera del bonito” tiene lugar entre mayo y octubre, cuando se acerca en grandes grupos al Cantábrico.

 

La ventresca es la parte del bonito situada en la zona ventral del pescado. Se caracteriza por su mayor proporción de grasa, su carne gelatinosa y laminada y su sabor intenso.

 

La ventresca de bonito del Norte Frinsa se envasa en trozos enteros, sin filetear, lo que hace que mantenga la grasa entre sus láminas y disponga de una textura más suave.

Se presenta en aceite de oliva, lo que le confiere un sabor extraordinario y especial que mejora con el tiempo.

 

Conservación y Consumo

No necesita frío y se conserva durante mucho tiempo. Ha de consumirse a temperatura ambiente.

 

La mejor forma de tomarla es sola y directamente de la lata.

También se puede tomar sobre pan, fresco o tostado, o en ensaladas.

 

Sostenibilidad

 

Los principios en los que se asienta el compromiso sostenible son:

 

1. La protección del medio ambiente marino, la conservación de sus recursos y el mantenimiento de la biodiversidad marina; es decir, la defensa del equilibrio ecológico.

2. La ordenación y empleo racional de los recursos marinos, aplicando sobre ellos el conocimiento científico, datos fiables y criterios de precaución y prudencia en la toma de decisiones.

3. El desarrollo de la pesca y la acuicultura responsables, evitando la sobreexplotación y la sobrecapacidad pesquera.

4. La creación y conservación de Reservas Marinas.

5. La promoción del uso de métodos de pesca menos agresivos, que respeten al resto de especies y reduzcan el impacto ambiental.

6. La lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

7. La Reducción y Control de la pesca incidental “by-catch”.

8. La adquisición, de forma equitativa, de materias primas que procedan de pesquerías o cultivos marinos sostenibles y responsables.

9. La Trazabilidad en toda la cadena; “desde el mar hasta la mesa”.

10.La Transparencia y el buen hacer en procesos, compromisos y acciones.

 

Frinsa La Conservera

Tienda de delicatessen

Dirección: Calle de Claudio Coello, 38, 28001 Madrid

Teléfono:917 52 79 33

 

Indice

 

 

SOJASUN, GREEN ATTITUDE

 

 

Sojasun es una marca pionera en alimentación vegetal, que ofrece la más amplia gama de

productos 100% vegetales. Nació en 1988 revolucionando el sector lanzando la primera gama

de postres frescos de soja, y actualmente ha ampliado su oferta presentándonos la más amplia

gama de productos de soja; alternativas al yogur, postres, bebidas, platos preparados y

complementos culinarios con la vocación de constituir una alternativa sostenible a las proteínas

de origen animal, y contribuir a mantener una dieta equilibrada y saludable.

 

Compromiso Sojasun

La firma cumple con su compromiso con la alimentación vegetal siguiendo un proceso productivo

puro, consagrado exclusivamente a la soja y sin tratamientos químicos de ningún tipo, en lo

que denomina su compromiso 100% vegetal, para mantener intactas e inalterables todas las propiedades

nutritivas naturales de la soja. A este compromiso, se suman otras tres garantías Sojasun:

En primer lugar, la garantía de no contener OGM (organismos genéticamente modificados, o

transgénicos), lo que en Sojasun se consigue manteniendo su propia filial de abastecimiento de

soja y acuerdos con agricultores de la zona desde hace más de 25 años.

En segundo lugar, la garantía de procedencia europea, francesa, de los granos con los que se

elaboran todos sus productos. Todos ellos se producen en Ille-et-Vilaine, en la Bretaña francesa, al

lado de Rennes. En la fábrica principal, en Châteaubourg, se reciben los granos de soja procedentes

de las regiones de producción para transformarlos en zumo de soja, que será utilizado para la

fabricación de los diferentes productos. Después, mientras que los postres y bebidas se preparan y

envasan en esa misma planta, las hamburguesas de soja y los platos preparados se fabrican en la

planta de producción de Châteaugiron, a unos cuantos kilómetros de la fábrica principal.

La última garantía Sojasun es la del uso de agua de manantial en todo el proceso de producción.

Un agua que se obtiene a más de 90 metros de profundidad, y que tiene una calidad extraordinaria.

 

Iniciativa de sostenibilidad

Sojasun ha puesto en marcha una iniciativa de sostenibilidad que tiene en cuenta consideraciones

medioambientales, económicas y sociales: la Green Attitude, que fomenta la armonía entre

productos, colaboradores, clientes y medioambiente, a partir de unas sólidas relaciones que anteponen

los principios de proximidad, calidad y comercio justo.

 

INDICE

 

ARANJUEZ SOSTENIBLE

 

 

Se ha celebrado en Aranjuez, con gran éxito, la jornada ARANJUEZ SOSTENIBLE, con ponentes de primer nivel, el público estuvo muy entregado en todo momento, demostrando en las preguntas su conocimiento del tema. Pudimos oir a Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, que fue muy apludida.

 

Participaron como Ponentes:

 

-Sr. D. Federico Palomera, Secretario General de la Comisión Nacional Española de la UNESCO.

 

– Prof. D. Ramón Llamas, Catedrático Emérito por la Universidad Complutense de Madrid.

 

-D. Jesús Felipe Gallego. Presidente Grupo ISTur (Instituto de la Sostenibilidad Turística).

 

-D. Gorka Urtaran Agirre. Licenciado en Sociología UPV-EHU. Especialista en Sociología Urbana y Sociología Política. Concejal del Ayuntamiento de Vitoria ( y candidato a la Alcaldía de Vitoria por PNV)

 

-Dr. D. Xabier Ezeizabarrena. Profesor de Derecho Autonómico y Ambiental. Dpto. Derecho Público. Universidad de Deusto.

 

-Dra. Dña. María Jesús Vitón de Antonio. Profesora Titular. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.

 

-Dra. Dña. Mercedes Galán. Profesora Titular. Departamento de Derecho Público II y Filología I. Universidad Rey Juan Carlos – Madrid.

 

-Dr. D. Juan Miguel Moreno Álvarez. Doctor en Ciencias Universidad de La Habana, Cuba.  Máster en Medio Ambiente y Recursos Naturales. Colaboración con la Universidad Alcalá de Henares, desde el año 2013.

 

-Dña. Myriam Ortega Barrio. Lic. Ciencias Ambientales, Universidad Alcalá de Henares. Máster sobre Espacios Naturales Protegidos – UAM – UCM – UAH. Coordinadora de Proyectos de la Oficina Ecocampus, dentro del Programa de Calidad Ambiental de la UAH.

 

La organización de la Jornada estuvo a cargo de la Asociación Aranjuez Sostenible.org.

 

“Aranjuez Sostenible.org” es una asociación cuyos objetivos básicos son la Promoción de la Sostenibilidad y la Sensibilización Medioambiental.

 

Está registrada en en Ministerio del Interior, con el número 125571/2014, como Asociación Sin Ánimo de Lucro de ámbito nacional (CIF G87217121).

 

La Junta Directiva de la asociación “Aranjuez Sostenible” está compuesta por diferentes profesionales, con experiencia en temas medioambientales: así, 2 Especialistas Universitarios en Ciencias Ambientales, 1 IT Agrícola, 1 Bióloga, 1 Pedagoga y 1 Técnico en Energías Renovables.

¿Qué hacemos? Marco de Actuación

 

Los principales ejes de actuación de nuestra asociación son los siguientes:

 

    Educación y Sensibilización Medioambiental.

    Recuperación de Espacios Protegidos.

    Formación de Voluntariado Ambiental.

    Custodia del Territorio.

    Proyectos Medioambientales.

 

Resumen de la Jornada

 

“I Jornada Desarrollo Sostenible de Aranjuez”

 

CES Felipe II, viernes 10 de abril 2015

 

09:00 – 18:00

 

El pasado viernes 10 de abril, se celebró en Aranjuez la I Jornada “Desarrollo Sostenible”, organizada por la asociación Aranjuez Sostenible, de ésta localidad Madrileña.

 

El evento tuvo lugar en el Centro de Estudios Superiores Felipe II, (edificio del antiguo Cuartel de  Pavía), adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos.

 

La convocatoria contó con la presencia de ponentes de primer nivel, tales como:

-Sr. D. Federico Palomera, Secretario General de la Comisión Nacional Española de la UNESCO, quien habló sobre “Ciudades Patrimonio y Sostenibilidad”.

– Prof. D. Ramón Llamas, Catedrático Emérito por la Universidad Complutense de Madrid, con una ponencia muy sustanciosa, sobre diversos temas, resumidos con el título “Sostenibilidad de la Humanidad, Sostenibilidad de la Naturaleza”

-D. Jesús Felipe Gallego. Presidente Grupo ISTur (Instituto de la Sostenibilidad Turística). Con la ponencia: “Presente y futuro del Turismo Sostenible en España”.

-D. Gorka Urtaran Agirre. Licenciado en Sociología UPV-EHU. Especialista en Sociología Urbana y Sociología Política. Concejal del Ayuntamiento de Vitoria ( y candidato a la Alcaldía de Vitoria por PNV) Una de las ponencias más esperadas y aplaudidas: “Vitoria: Green European Capital 2012”.

-Dr. D. Xabier Ezeizabarrena. Profesor de Derecho Autonómico y Ambiental. Dpto. Derecho Público. Universidad de Deusto, quien abordó el tema del derecho ambiental: “Luces y sombras del Derecho Ambiental”.

-Dra. Dña. María Jesús Vitón de Antonio. Profesora Titular. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Nos presentó su ponencia titulada: “Educación y Desarrollo: Calidad de vida con equidad y sostenibilidad para todos y todas”.

-Dra. Dña. Mercedes Galán. Profesora Titular. Departamento de Derecho Público II y Filología I. Universidad Rey Juan Carlos – Madrid. Nos hizo reflexionar con sus cuestionamientos sobre ética y sostenibilidad, “Hacia el desarrollo sostenible: Un balance desde los principios éticos”.

-Dr. D. Juan Miguel Moreno Álvarez. Doctor en Ciencias Universidad de La Habana, Cuba.  Máster en Medio Ambiente y Recursos Naturales. Interesantísima charla sobre el desarrollo del movimiento agroecológico en Cuba, con resultados espectaculares: “La Agricultura Urbana en Cuba como movimiento Agroecológico”.

-Dña. Myriam Ortega Barrio. Lic. Ciencias Ambientales, Universidad Alcalá de Henares. Máster sobre Espacios Naturales Protegidos – UAM – UCM – UAH. Coordinadora de Proyectos de la Oficina Ecocampus, dentro del Programa de Calidad Ambiental de la UAH. Nos habló sobre sostenibilidad y salud:  Estilos de vida y Sostenibilidad: La gestión de la salud”.

 

El salón de actos del  CES Felipe II es estuvo muy animado; el público entregado, muy interesado y participativo en todos los debates y turnos de preguntas que se  sucedieron a lo largo de la Jornada.

 

La intervención del profesor Llamas, una de las más debatidas: Su concepto de “agua virtual” o “huella hidrológica” en los productos que consumimos, fue uno de los que más se debatieron.

 

Por otra parte, todos estábamos expectantes por conocer de primera mano, cómo llegó Vitoria-Gasteiz a conseguir el premio “European Green Capital”.  Fue la primera ciudad española en conseguirlo, en el año 2012.  Gorka Urtain, además de Concejal del Ayuntamiento de Vitoria, es candidato a la alcaldía por ésta ciudad. Tuvo un discurso muy lúcido y a la vez muy crítico, indicando que no se puede caer en la complacencia y pensar que todo ya está hecho, porque se corre el riesgo de volver a nefastos esquemas pasados (“amenazas”), como la expansión de la ciudad, el ladrillo, etc…

 

La Jornada cerró con un sorteo de un fin de semana para dos personas en una Casa Rural. Resultó ganadora una las ponentes, Dña. Myriam Ortega.

 

Esta Jornada sobre Sostenibilidad, la primera que se realiza en Aranjuez, fue muy bien recibida por el público asistente y por todos los ciudadanos ribereños.

 

Los organizadores ya están pensando en la segunda edición para la próxima primavera.

 

Ver fotos – Adjunto:

 

Ver comentarios en Twitter:

 

https://twitter.com/AranjuezSost

 

Indice