EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE NEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

ECONEWS

 

WWF PRESENTA LA PRIMERA APP PARA CONSUMIR PESCADO DE FORMA RESPONSABLE EN ESPAÑA

 

VERDINAYA GARBANZOS Y LENTEJAS ECOLOGICAS

 

LAZO VINO MELES-MELES MONASTRELL 2015

 

UVA DE VIDA LATITUD 40 DEL 2014

 

JAMONES ECOLOGICOS DEHESA MALADUA JAMON IBERICO DE BELLOTA Y CREMA DE SOBRASADA DE CERDO INERICO

 

SOL NATURAL TALLARINES DE ESPELTA A LA ALBAHACA

 

ECOLOGICOS AHIMSA: MISO DE TOFU Y ALGAS, CHORIZO VEGETAL, PATE DE CHORIZO Y TOFU, OLIVA NEGRA Y TOFU, CHAMPIÑONES Y TOFU

 

EL HORNO DE LEÑA PAN DE SESAMO

 

EL GRANERO BIOGRAN: BOLITA DE QUINOA, AGAVE Y COCO, CACAO CON QUINOA, SUPERALIMENTACION COC, LASAÑA DE MAIZ Y ARROZ LAMINADOS, CURCUMA BIO PLUS CON PIMIENTA

 

PUKKA TE CINNAMON, LOVE, TE VERDE SEREIN CON JAZMIN

 

ECOCASTELLS ARROZ ECOLOGICO DELTA DEL EBRO

 

HUEVOS ECOLOGICOS AVEGA  EL SABOR DE LA NATURALEZA

 

ACEITE ARTAJO DE OLIVA VIRGEN EXTRA ECOLOGICO DE TUDELA MANZANILLA CACEREÑA

 

ALMAZARA MOLERO MAZA: ACEITE OLIVA ECOLOGICO

 

BIOTERRA ALMENDRAS ECOLOGICAS INDIA Y ALMENDRA CON CHOCOLATE NEGRO

 

HUERTAS DE SORIA CERVEZA ECOLOGICA

 

PASTA ECOLOGICA MARTINELLI NIDO DE TALLARIN AL PIMIENTO ESPELETTE

 

VINOS ONTINAR: ROSADO Y TINTO ECOLOGICOS VINOS DE VARIEDAD TEMPRANILLO

 

EKOLO ZUMO DE UVA

 

VEGETALIA: SEITAN DIGESTIVE, LECHE DE COCO, KALE CHIPS CHOCOLATE

 

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ECOLOGICO PAGO DE QUIROS

 

PAN DE EL ARBOL DEL PAN

 

TAIFUN: TAPAS BURGER, TOFU ROSSO, BLACK FOREST TOFU

 

ANETO: CALDO NATURAL DE ALCACHOFA

 

DANIVAL: SOPA DE CHOU-FLEUR KALE Y BROCOLIS

 

SORIA NATURAL: HAMBURGUES VEGETAL BARBACOA

 

PORTO MUIÑOS: NAVAJA ALAJILLO Y BERBERECHO AL JENGIBRE

 

QUESO IDIAZABAL LARRAZABAL ECO

 

CASA AMELLA SALSA DE CALSOTS Y SOFRITO DE TOMATE ECOLOGICOS

 

VALMASERA: SPAGHETTI MULTISAPORI

 

ACEITE LURRAI PLANETA ELISA

 

BIOCULTURA MADRID

 

HOME PLUSS

 

BOMBILLAS LED

 

LA BATERÍA PARA AUTOCONSUMO EN EL HOGAR DE TESLA ATERRIZARÁ EN ESPAÑA A FINALES DE 2016 DE LA MANO DE BORNAY

 

EL DUENDE Y HAVANA7 CLUB HISTORIAS QUE CUENTAN EL SHOW DE CAYETANA GUILLEN CUERVO Y GABINO DIEGO

 

CONCESIONARTE EL DUENDE Y NISSAN PREMIAN EL ARTE URBANO QUE HACE LA CIUDAD INTELIGENTE

 

FUNDACION AMIGOS AGUILA IMPERIAL LINCE IBERICO ESPACIOS NATURALES PRIVADOS

 

 

 

 

Indice

 

EL DUENDE Y HAVANA7 CLUB HISTORIAS QUE CUENTAN EL SHOW DE CAYETANA GUILLEN CUERVO Y GABINO DIEGO

 

 

Cayetana Guillén Cuervo  & Gabino Diego ofrecieron un show realmente extraordinario, teatro y cabaret del bueno, dirigido por la compañía Yllana  y con la colaboración del cuarteto vocal Primital Bros y el actor Rafa Maza, que mereció la pena ver y que arranco unas ovaciones mantenidas del público que abarrotaba la sala.

 

¿Qué tienen en común Cayetana Guillén Cuervo y Gabino Diego? Los dos son actores, juntos protagonizaron Los hombres siempre mienten, y, el pasado viernes 8 de julio a las 20.30 horas, se reunieron de nuevo en el Gran Teatro Príncipe Pío, como protagonistas de la cuarta edición de 'Havana Club 7. Historias que cuentan. El Show. Repitiendo, sin lugar a dudas, el éxito cosechado en Bilbao el pasado 16 junio.

 

Cayetana ejerció de maestra de ceremonias, charló con Gabino sobre las vivencias profesionales más memorables del actor y descubrió datos muy desconocidos suyos: es coleccionista de fotografía, un gran melómano, un grandísimo imitador...

 

A la charla se sumaron la música en directo del cuarteto vocal Primital Brothers, así como los sketches del actor Rafa Maza, conocido por su espectáculo Fabiolo, Glam Slam. Todo, con el sello teatral de la compañía Yllana, que dirigió el espectáculo. La noche estuvo regada con perfect serves de Havana Club 7 inspirados en la personalidad de Cayetana y Gabino, y bautizados con su propios nombres. Cada entrada al espectáculo incluye la consumición de ambos cócteles.

 

Esta edición de 'Havana Club 7. Historias que cuentan. El show', un homenaje a la Comunicación y la Cultura que impulsan Grupo Duende y Havana Club 7, sigue a tres exitosas entregas previas, en las que se colgó el cartel de 'sold out', y tuvieron como protagonistas a Rubén Amón y Raquel Martos, Juan Luis Cano y Raquel Martos, y Toni Garrido y Toni García.

 

INDICE

 

CONCESIONARTE EL DUENDE Y NISSAN PREMIAN EL ARTE URBANO QUE HACE LA CIUDAD INTELIGENTE

 

 

INNOVACION Y EMOCION para todos son las dos características que coinciden en los premios concesionarte ya que se dan en el arte y en Nissan.

 

Arte urbano para hacer de Madrid una 'ciudad inteligente'

 

Unos cubos de acera y césped para sentarse fueron los ganadores del concurso. LAST LAP

 

Nissan y 'El Duende' organizan el concurso Concesionarte para potenciar la movilidad sostenible

 

El silencioso efecto nocivo de la contaminación en Madrid

 

Sentarse en un banco con unos amigos y cargar el móvil en un enchufe gracias a la energía solar podría dejar de ser una utopía en Madrid. Con motivo de la segunda edición de Concesionarte, un concurso de arte urbano organizado por Nissan y la revista El Duende, se han expuesto desde el lunes varios proyectos artísticos con el afán de potenciar la movilidad sostenible y hacer de Madrid una ciudad inteligente.

 

Marco Toro, consejero director general de Nissan en España y Portugal, aseguró, durante la entrega de premios, que el objetivo del concurso es «conseguir que el público, mediante el arte, reflexione sobre la importancia de vivir en una ciudad sostenible», ya que esa es «una de las principales preocupaciones» de la marca. Recibieron más de 200 proyectos artísticos que utilizaban elementos urbanos como un lienzo sobre el que trabajar y, tras seleccionar a ocho finalistas, ayer se anunciaron los tres ganadores, que se repartieron 15.000 euros en premios. Los triunfadores de la noche fueron unos cubos de acera y césped que sirven como asiento, un banco que permite cargar el móvil gracias a la energía solar consiguió la segunda posición, y en tercer lugar quedó el proyecto Electrocardionauta, un Nissan Leaf, coche 100% eléctrico, decorado con el skyline de la capital.

 

Madrid es, según Toro, la Comunidad Autónoma que lidera la venta de coches libres en emisiones contaminantes. «En los seis primeros meses del año en la Comunidad se ha triplicado la venta de vehículos eléctricos con respecto al mismo periodo de 2015», aseguró, unos datos que están por encima de la media española.

 

Recordando los episodios de contaminación que ha sufrido la ciudad en los últimos meses, el responsable de Nissan en la península considera que las autoridades están «comprometidas» con la sostenibilidad, aunque recalcó que todavía pueden hacer más para potenciar el uso de este tipo de vehículos. «Aunque muchos no lo sepan, en Madrid hay ventajas para los usuarios de coches eléctricos, como por ejemplo el aparcamiento gratuito, pero se podría hacer más, como poner también el peaje gratis o desarrollar más puntos de carga», consideró. Para él, es importante «tomar iniciativas para potenciar la compra de coches eléctricos». En ese sentido, Toro también insistió en que las Administraciones deberían «pregonar con el ejemplo y que los coches oficiales fuesen eléctricos», algo que, según puntualizó, todavía no se hace.

 

INDICE

 

LA BATERÍA PARA AUTOCONSUMO EN EL HOGAR DE TESLA ATERRIZARÁ EN ESPAÑA A FINALES DE 2016 DE LA MANO DE BORNAY

 

 

La batería para autoconsumo en el hogar de Tesla aterrizará en España a finales de 2016 de la mano de Bornay

Las baterías para autoconsumo en el hogar, que promueven la sostenibilidad ambiental, están ya disponibles en Italia, Alemania, Suecia e Inglaterra

 Se abrirá un proceso para que empresas del sector y electricistas puedan optar a instalar las baterías

Madrid, 15 de junio de 2016. La empresa de aerogeneradores de minieólica, Bornay ha presentado este miércoles por primera vez en España las baterías para autoconsumo en el hogar de la compañía americana, Tesla, conocidas como Powerwall, en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, GENERA 2016, que se celebra desde el 15 hasta el 17 de junio en la Feria de Madrid.

Las baterías Powerwall para almacenamiento de energía solar en hogares o en pequeñas empresas están fabricadas con iones de litio recargable y tienen una capacidad diaria de almacenamiento de 6,4 kilovatios/hora, que equivalen a entre seis y diez horas de energía para uso en horas en las que no se genera energía, es decir, durante la noche o en un día nublado.

Durante el anuncio de su próxima comercialización en España han intervenido el director comercial de Bornay, la empresa que distribuirá las baterías Tesla en España, Juan de Dios Bornay, y el responsable de desarrollo de mercado de Tesla en Europa del Sur, Marco D’ Alimonte.

Juan de Dios Bornay ha anunciado que la distribución de las baterías Powerwall “comenzará a finales de 2016, después de un proceso de selección de empresas del sector que se encarguen de instalarlas y de un periodo de formación”. 

Asimismo, ha detallado que “estas baterías de autoconsumo domésticas tienen una capacidad de 6,4 kilovatios, básicamente el consumo medio de una vivienda durante las horas que no hay sol”.

Legislación española

Las Powerwall se distribuyen ya en algunos países europeos como Suecia, Italia, Alemania e Inglaterra y aunque en España su comercialización será más compleja debido a las particularidades recogidas en el Real Decreto 900/2015 que regula el autoconsumo, los responsables han visto en GENERA 2016 una oportunidad para darse a conocer.

“Estamos aquí porque nos interesa el mercado español. Y esta feria nos da la oportunidad de dar a conocer las baterías Powerwall y ver la respuesta del país”, ha explicado el responsable de desarrollo de mercado de Tesla en Europa del Sur.

 

A pesar de que el decreto de autoconsumo penaliza la instalación de baterías en España, D’ Alimonte  ha señalado que “el mercado de España es idóneo para el desarrollo de estas baterías de autoconsumo domésticas”.

En este sentido, Bornay estima que tras las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de junio cambiará la normativa para favorecer la demanda: “Entendemos que el mercado está caliente y los productos de autoconsumo están creciendo. Por eso, ahora  es un momento clave no sólo porque se celebra GENERA 2016, sino porque también hay próximamente unas elecciones en las que se prevé que algo cambie y no estemos en esta situación”.

 

Indice

 

FUNDACION AMIGOS AGUILA IMPERIAL LINCE IBERICO ESPACIOS NATURALES PRIVADOS

 

LINX, EN LA TIERRA DEL LINCE IBERICO

 

 

LINX, EN LA TIERRA DEL LINCE IBERICO, del excepcional Fotógrafo de naturaleza Andoni Canela, editado con la colaboración de la Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales de Carácter Privado, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.

 

EL LINCE IBÉRICO ES EL FELINO MÁS AMENAZADO DEL PLANETA.

UNOS 300 EJEMPLARES SOBREVIVEN EN LIBERTA

 

FERNANDO ANDRADA

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN AMIGOS ÁGUILA IMPERIAL, LINCE IBÉRICO Y ESPACIOS NATURALES PRIVADOS

El presente libro sobre el lince ibérico señala a la propiedad privada como  factor determinante de éxito para la conservación, para un mundo más habitable, más limpio y para nuestra propia supervivencia. Este mágico  felino, especie única en el mundo por ser diferente del europeo, nunca fue abundante. Su distribución se ha visto mermada en muy poco tiempo, reduciéndose a dos únicos núcleos de población en la Península: la Sierra Morena de Andújar y la zona sur de Huelva, y el Aljarafe de Sevilla.

En los 80, Delibes contabilizaba mil ejemplares, con trescientas hembras de cría y una amplia distribución territorial, pero en veinte años quedaron reducidos a cien ejemplares, en definitiva, un dramático descenso al 10%.

Los países avanzados saben que es necesario un desarrollo sostenible. La calidad de vida consiste en tener aceptables cifras de PIB, sistemas de protección social satisfactorios o bajos índices de desempleo, así como disponer de un medio natural prístino. Los ciudadanos reclaman y necesitan espacios naturales limpios, playas impolutas, montañas, bosques y ríos en perfecto estado, y también la restauración de paisajes o especies ancestrales. Sin eso, la máquina social no funciona.

El afortunado que ve un lince en el campo lo identifica de inmediato: brochas de pelo negro en el vértice de sus orejas, capa amarillenta moteada (la más elegante de mota grande o la más camuflada de mota difusa), y rabo corto y recio rematado por un borlón negro. Sin mencionar su espectacular cara de nariz corta, sus grandes ojos almendrados y amarillentos y los fieros tufos de elegantes barbas al estilo de un general de caballería decimonónico. El lince es una belleza; él lo sabe y lo demuestra aguantando la inspección humana con noble desdén y sin alterarse. Se va cuando quiere, sin prisa, y por donde le da la gana. No hay demasiados, nunca serán abundantes, tal vez porque, para su propia defensa, tiene que ser así.     

El libro surge como un esfuerzo más de nuestra Fundación, con el inestimable apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de su

Fundación Biodiversidad. Contamos con unos 350 linces ibéricos, en cuya con servación me impliqué en el 2000. Y hoy ya parece no ser una especie en deses

perada “Situación Crítica de Desaparición”. Empleé mucho empeño en transmitir en mi zona las ventajas de los LIFE de conservación para lograr mejoras en el

acondicionamiento de los hábitats en esos territorios, porque las condiciones del LIFE así lo pedían y porque la legislación autonómica no hubiese prosperado sin

derivar beneficios compensatorios a los cooperantes.

El propietario privado debe ver estas especies a proteger como un activo para sus fincas, con compensaciones a la innovación y a las mejoras territoriales, y no como un obstáculo cargado de trabas administrativas y confrontaciones para su gestión. El conejo, base para la supervivencia de esta especie, tiene limitaciones

o excesos de complicado manejo, tanto cuando se piensa que no hay suficientes como cuando se sobrepasan las líneas de lo tolerable. La Administración debe va

lorar que conservar impone a veces sacrificios, porque las prioridades pasan por  algunas especies, los recursos disponibles son limitados y se interviene a menudo

sin acierto en la presión explosiva de otros depredadores oportunistas, los cuales han de ser mantenidos muy a raya. Otros enfoques derivan hacia descontentos

generados por desequilibrios biológicos irreparables y a confrontaciones negativas para el éxito del fin perseguido. Porque unas meras compensaciones nunca

solucionan los problemas surgidos por objetivos mal planteados.

Por último, felicito el excelente trabajo gráfico de nuestro conocido profesional Andoni Canela y te invito, amigo lector, a participar de su visión y a disfrutar de una indudable obra de arte

A la venta por 35€

 

EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA: EL RESURGIR DE UNA ESPECIE AMENAZADA

 

 

El águila imperial ibérica: el resurgir de una especie amenazada

 

A comienzos de la segunda mitad del siglo XX, el águila imperial ibérica además de ser la rapaz peninsular en mayor peligro de extinción, era una de las cinco aves de presa más amenazadas del planeta. Tras décadas de regresión, a partir de los años ochenta del pasado siglo con el surgimiento de la conciencia conservacionista en la sociedad española, la población de nuestras águilas comenzó un lento pero continuado crecimiento que poco a poco la está alejando de dicho peligro.

 

La Fundación BBVA y la Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados ponen a disposición del público este libro sustentado en espectaculares e inéditas fotografías, en el que se narran las peripecias evolutivas de esta especie exclusiva de la fauna ibérica, se detallan los aspectos más relevantes de su biología y ecología –destacando su estrecha vinculación con el monte mediterráneo y gran dependencia alimentaria del conejo de monte–, se relata su historia conservacionista y se plantean las medidas más efectivas para su conservación y gestión.

 

Sus autores aúnan el conocimiento científico que aporta uno de los biólogos máximo especialista en la especie, con las imágenes captadas por uno de los más prestigiosos fotógrafos de nuestra fauna y naturaleza.

 

El libro contiene información muy amplia y completa sobre el águila imperial ibérica, y está dirigido tanto a naturalistas aficionados y expertos como a gestores de fincas con presencia de la especie, técnicos especialistas en fauna y público en general interesado por la naturaleza.

 

"El águila imperial ibérica. El resurgir de una especie amenazada"

Autor(es) principal(es):

         Luis Mariano González y Andoni Canela

ISBN-13:

         978-84-92937-38-7

Editorial:

         Fundación BBVA

Tipo de publicación:

         Libro

Áreas:

         Medio ambiente

Subáreas:

         Conservación de la Biodiversidad

PVP (Incl. IVA):

         21.00€

 

DATOS TÉCNICOS

Idioma:       Español

Formato:     24 x 30 cm.

Nº de páginas:     191

Encuadernación: Tapa dura

 

GUIA PARA LA CONSERVACION DEL AGUILA IMPERIAL

 

 

La  elaboración  de  la  presente  guía  de  buenas  prácticas  ha  sido  desarrollada  por  la  Fundación Amigos  del  Águila  Imperial  y  financiada  por  el  Ministerio  de  Medio  Ambiente  y  Medio  Rural  y Marino. Ha contado con la colaboración de los propietarios y gestores de las fincas privadas en las que  el  águila  imperial  ibérica  desarrolla  sus  actividades  vitales,  que  han  contribuido  mediante  la  puesta  en  común  y  la  divulgación  de  las  mejores  experiencias  de  gestión  de  la  especie  en España.

Cita recomendada:

Fundación Amigos del Águila Imperial. 2010.

Guía para la conservación del águila imperial ibérica en fincas privadas. Fundación Amigos del Águila Imperial. Sevilla.

Autores de los textos: 

Roberto Sánchez, Rubén Moreno-Opo y Luís Mariano González

Autores de las fotografías y dibujos:

Roberto Sánchez (fotos 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 18, 19, 20), José Antonio Hernández

(fotos 5), Francisco Guil  (fotos 15, 17)  y Rubén Moreno-Opo (fotos 6, 13) 

Fotografía portada: Roberto Sánchez

Colabora: Externalia – Grupo Isonor

 

CONTENIDO

ÍNDICE BIOLOGÍA DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

ESTADO DE CONSERVACIÓN

SITUACIÓN LEGAL DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DEL HÁBITAT

PROTECCIÓN ACTIVA DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

RECURSOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

BIBLIOGRAFÍA

 

GUIA DE BUENAS PRACTICAS EN GESTION AGRARIA Y DE GESTION DE FINCAS CON EL GRUPO TRAGSA

 

    

 

Conjuntamente con el grupo Tragsa la FUNDACION AMIGOS AGUILA IMPERIAL LINCE IBERICO ESPACIOS NATURALES PRIVADOS ha editado unas inestimables guias, de BUENAS PRACTICAS EN GESTION AGRARIA y guia de BUENAS PRACTICAS EN GESTION DE FINCAS.

 

Unos manual inestimables que beneficia sin lugar a dudas al que desea cuidar el medio ambiante.

 

Buenas prácticas agricolas, forestales y ambientales.

 

Como con sumo acierto señala el Presidente de la Fundación, Fernando de Andrada-Vanderwilde.

 

Dentro de nuestro intento continuo de ofrecer herramientas de interés para el uso de los propietarios asociados a la Fundación aquí tienes este Manual del que seguro que podrás sacar algo de interés o nuevas ideas para refrescar tu gestión.

 

Es éste un libro profusamente ilustrado, donde las imágenes tienen un papel fundamentalmente didáctico. A cada una de las buenas prácticas le acompañan dos fotos al inicio del texto con una finalidad: mientras que la primera muestra lo que no hay que hacer, la segunda refleja cómo se desarrollan las buenas prácticas.

Esto es así salvo en aquellas prácticas que, por su naturaleza, no pueden ser consideradas buenas o malas, como puede ser la gestión de resíduos orgánicos (ambas malas) o la construcción de majanos (ambas buenas).

 

No es fácil aportar novedades a nuestros miembros, en general más que experimentados y exitosos administradores de sus modélicas fincas, pero no podemos renunciar a oportunidades como las que nos ofrece TRAGSA para divulgar este tipo de trabajos.

 

Si no son nuestros “Seniors”, serán los componentes del Capítulo Joven o el personal que nos ayuda. La intención es que a alguien le puede venir bien este tipo de trabajos, y que nosotros, como Fundación, estamos encantados de poder poner en vuestras manos y practicar al máximo aquello de “Hacer camino al andar”

 

AGUILA IMPERIAL

 

 

El águila imperial ibérica fue identificada como especie en 1860 por el famoso naturalista alemán Christian Ludwig Brehn y recibió el nombre científico Aquila Adalberti en honor al Príncipe Adalberto de Prusia, personaje que financió las exediciones de Brehn a España.

 

Sus características morfológicas se definen entre otras por u robusto pico, fuertes garras, gran tamaño y plumaje de los jóvenes muy diferente al de los adultos. Concretamente pasan de un color pardo-rojizo entre los jóvenes volantones a un amarillo pajizo durante sus dos primeros inviernos que deriva en un damero donde se le entremezclan las plumas bicolores.

 

Finalmente el ejemplar adulto- a partir de los seis años- es oscuro con unos destacados y característicos hombros blancos.

 

    Hábitat y distribución Esta versión de la denominada Reina de las Aves por Júpiter, es endémica de la Península Ibérica y se localiza casi exclusivamente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Desde hace unos años han vuelto a criar en Portugal.

    Alimentación Su alimentación básica son los conejos. Por este motivo los esfuerzos se centran en tratar de recuperar la población de los mismos que tan duramente ha sido castigada con enfermedades en los últimos años.

 

Sin embargo también cazan otras aves medianas y pequeñas- patos, perdices, palomas, arrendajos, urracas… y lo que es importante algunos animales enfermos, contribuyendo así la buena salud de sus poblaciones.

 

Es también una especie carroñera, lo que significa que la actividad cinegética le proporciona importantes recursos alimenticios durante la temporada de caza invernal.

 

    Reproducción

 

Estas aves comienzan a reproducirse a partir de los 3 o 4 años y una vez que se emparejan lo hacen para toda la vida. Construyen más de un nido cada año eligiendo al final el árbol más adecuado, aunque generalmente no cambian de zona.

 

Tras unos espectaculares cortejos nupciales durante el celo- a partir del mes de diciembre- se dedican a incubar sus huevos, normalmente dos o tres, que habrán puesto entre el 21 de febrero y el 20 de marzo. Atienden devotamente a los pollos que cuando están preparados para iniciar el vuelo por si mismos al llegar el verano, permanecen en la zona, y durante unas semanas siguen siendo alimentados fuera del nido, hasta su independencia cuando cazan sus propias presas.

 

Es este un momento muy delicado porque la dispersión, obligada, les conduce a otros territorios quizás menos seguro, peor dotados de recursos alimenticios y sujeto a peligros tan graves como los venenos o la electrocución.

 

Hace algunos años estuvo al borde de la extinción pero su elevada fertilidad y la buena gestión de los hábitats en donde campea están teniendo excelentes resultados en su recuperación. En los años setenta se censo la población en toda la península ibérica en unas 50 parejas mientras que en 2015 ronda las 500 parejas.

 

    Problemas de conservación Los mayores peligros que acechan a esta especie son en primer lugar la escasez de conejos, es decir los recursos alimenticios, luego la electrocución pero también en veneno, y afortunadamente cada vez menos los disparos de desaprensivos.

 

Esta versión de la denominada Reina de las Aves por Júpiter, es endémica de la Península Ibérica y se localiza casi exclusivamente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Desde hace unos años han vuelto a criar en Portugal.

 

ENTIDADES COLABORADORAS: Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Fundación Patrimonio Natural, SUCUM, Real Club de los Monteros, Safari Club Internacional Castilla Chapter

 

LINCE IBERICO

 

 

El lince ibérico es una de las especies más emblemáticas de la Península Ibérica y a su vez el felino más amenazado del planeta. En 2015 sobreviven algo más de 300 ejemplares en libertad, aunque estas cifras van en aumento gracias a la gestión de las distintas Administraciones Medioambientales, el apoyo de los proyectos LIFE Iberlince y la generosa colaboración de los propietarios privados.

 

El lince ibérico (Lynx pardinus, Temmick, 1827) forma parte de la línea evolutiva de los grandes carnívoros (tigres, leones, jaguares y leopardos) de los que se separa hace tres o cuatro millones de años. Por su apariencia física, de una manera intuitiva frecuentemente se asocia a cualquiera de las otras líneas de felinos existentes, pero el lince ibérico está más próximo a un tigre que a un gato en la escala evolutiva.

 

Este felino, se caracteriza por su aspecto robusto, sus patas largas y su cola corta con una borla negra en el extremo y que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación.

 

Sus orejas están rematadas por unos característicos pinceles compuestos por pelos negros rígidos cuya finalidad posiblemente sea la de descomponer la redonda silueta de su cabeza, favoreciendo de este modo su mimetismo.

 

También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas y que aumentan progresivamente de tamaño con la edad. Los jóvenes de pocas semanas carecen de patillas y casi de pinceles y en los individuos de un año ya aparecen las patillas, aunque cortas, que apenas cuelgan por debajo de la barbilla. Los machos tienen las patillas más largas que las hembras.

 

Su coloración varía de pardo a grisácea con los flancos moteados de negro. Existen tres patrones de pelaje que suelen estar relacionadas con las zonas donde habitan, aunque gracias a su expansión, a través de la reintroducción de ejemplares nacidos en cautividad, acabarán representadas en toda la Península Ibérica.

 

    Mota fina: con numerosas manchas de pequeño tamaño y repartidas uniformemente y de manera densa, que tienden a concentrarse en los flancoslaterales.

    Mota gruesa A: Las manchas son de mayor tamaño y tienen cierta tendencia a disponerse en líneas, apareciendo dos o más parejas de motas de mayor tamaño a nivel de los hombros.

    Mota gruesa B: Las motas son del mismo tamaño que en la mota gruesa A, pero no se aprecia ninguna ordenación específica ni las manchas de los hombros.

 

Los individuos adultos presentan un claro dimorfismo sexual en su tamaño y la longitud de los penachos de las orejas y de las patillas. Sin embargo, machos y hembras son muy similares en tamaño durante el primer año de vida.

 

Las plantas de sus patas son anchas y almohadilladas y le permiten desplazarse silenciosamente.

 

Amigos_Aguila_Imperial-Lince-Iberico

 

    Hábitat y distribución

 

El lince ibérico se encuentra exclusivamente en zonas muy restringidas de España y Portugal.

 

El hábitat principal del lince ibérico lo constituyen las áreas de bosque mediterráneo bien conservadas, aisladas de la actividad humana y con abundante matorral.

 

En la actualidad y gracias a los programas de conservación y reintroducción hay presencia de linces en Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Portugal.

 

Alimentación

 

El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en conejos. Esta especie le aporta del 80 al 90% de su alimentación. También consume anátidas, ungulados, perdices, micromamíferos y aves. La aparición de estas presas en su dieta depende de la época del año, de la disponibilidad de presas y de la zona.

 

    Individuos territoriales

 

Los linces adultos regentan territorios que pueden solapar en gran parte con los contiguos de adultos de sexo contrario y en menor medida con los de su mismo sexo. Los tamaños medios rondan las 600 Ha, pero se conocen territorios mucho más amplios circunscritos a espacios de baja calidad.

 

Los linces tienden a defender territorios de la menor superficie posible que les garantice alimento para subsistir. Así, cuanto mayor calidad tenga el hábitat (es decir más conejos y monte mediterráneo conservado presente) menor es el territorio, ya que encuentran los recursos necesarios en menos superficie.

 

Es un ágil cazador. Se aproxima sigilosamente a la pieza y salta sobre ella con rapidez. Menos frecuentemente espera oculto a que pase cerca una pieza.

 

Cuando las temperaturas máximas aumentan, los linces pasa más tiempo descansando, al contrario que con las precipitaciones. Los linces juveniles son básicamente crepusculares y diurnos, con un aumento de su actividad nocturna después de su primer año de vida.

 

Durante el invierno, los linces pueden tener actividad durante las 24 horas del día, contrastando con sus hábitos casi estrictamente nocturnos en verano.

 

    Reproducción

 

Las hembras pueden reproducirse a partir de los dos años, aunque suele ocurrir con más edad por no haber conseguido normalmente establecerse antes. Los linces entran en celo una vez al año, aunque no siempre son capaces de sacar camadas. Es frecuente que algunos jóvenes subadultos (principalmente hembras) de la camada del año anterior permanezcan y colaboren en la crianza de nuevos cachorros de su progenitora. En ocasiones madre e hija comparten territorio durante años, escindiéndose o terminando por abandonarlo la madre cuando termina la edad reproductora.

 

El celo comienza entre enero y febrero, adelantándose en regiones meridionales. El lince es un animal de hábitos solitarios, aunque en esta época del año suele permanecer con su pareja. Las madrigueras se hacen en lugares bien protegidos y escondidos como roquedos, árboles huecos, etc.

 

La gestación dura 62 ó 63 días, tras la cual la hembra pare una media de 2 crías. Es la madre la que se hace cargo de los pequeños. A las cuatro semanas suele cambiar de madriguera, y a los dos meses las crías son capaces de acompañar a su madre en las cacerías.

 

En otoño comienza la fase de dispersión, durante la cual los individuos juveniles abandonan el territorio natal. Su capacidad de dispersión puede llegar a ser considerable, atravesando zonas de regadío o plantaciones de eucalipto. A pesar de esto, es demasiado frecuente que estos jóvenes se encuentren con numerosas barreras infranqueables como carreteras, pozos, cepos y lazos, y no lleguen a su destino.

 

El lince ibérico llega a vivir de 10 a 15 años.

 

    Problemas de conservación

 

El lince fue perdiendo territorio debido generalmente a la caza y su persecución y a las infraestructuras humanas, y por tanto las poblaciones se han ido separando paulatinamente unas de otras hasta llegar a estar totalmente incomunicadas, fragmentadas y aisladas por barreras de distintos tipos que impiden el intercambio genético entre poblaciones.

 

Además de la fragmentación de las poblaciones, se enfrenta a otros problemas, como los siguientes:

 

    El descenso de las poblaciones de conejo por enfermedades como la mixomatosis o la neumonía hemorrágico-vírica.

    La pérdida de su hábitat, típicamente de zonas de cobertura vegetal densa y baja densidad humana, a la que han afectado también las repoblaciones con especies de crecimiento rápido (pino, eucalipto) que evitan la proliferación de matorral, así como la ganadería intensiva con la consiguiente sobre-explotación del estrato herbáceo, que limita las poblaciones de conejos.

    Los accidentes ocasionados por los atropellos en las carreteras de las zonas donde acuden en busca de alimento

    La caza indirecta y los métodos no selectivos de caza, como los cepos y lazos.

 

ESPACIOS NATURALES PRIVADOS

 

La Conservación de esos Espacios Naturales de Carácter Privado es la idea fundamental sobre la que pivota nuestro concepto del conservacionismo, un conservacionismo tradicional y derivado de la propia esencia de las cosas como son, y desde hace mucho han sido, lo que ha permitido que lleguen hasta nosotros una serie de territorios intactos precisamente por la acción protectora de sus titulares, cumpliendo así los más exigentes parámetros de un desarrollo sostenible.

 

No creemos necesario explicar, las ventajas de la explícita declaración de defensa de nuestros Espacios Naturales, porque ello se deriva directamente de la creciente injerencia, no deseada ni  necesaria,  que padecemos a menudo en nuestra modélica gestión demostrada con creces, que ha procurado que dentro de nuestras propiedades privadas se ubiquen los hábitats de variadas especies protegidas y algunas en peligro de extinción.

 

Hay que tener muy presentes, a las nuevas tendencias comunitarias sobre las subvenciones agrarias en una parte importante, vinculadas a su influencia positiva en el Medio Ambiente y en la Conservación de la Naturaleza, lucha contra la erosión y otros.

 

Es hoy más esencial que nunca,  la defensa de los usos tradicionales de los espacios naturales protegidos, justificando la compatibilidad de estos usos (caza, pesca, gestión forestal, corcho, pastoreo extensivo, turismo rural…) con la preservación de los propios espacios naturales y de las especies que en ellos habitan.

 

Igualmente interesante, es la consideración, de que la Fundación es en la actualidad una de las más importantes Entidades de Custodia del territorio de nuestro país, y como tal defiende la conservación, con los derechos dominicales exclusivos de la propiedad y el desarrollo sostenible, mediante la explotación tradicional de los recursos, compatible con el medio ambiente.

 

La mayor garantía de continuidad y desarrollo de las especies protegidas, provienen de la propiedad privada, y de los sistemas tradicionales de gestión cinegética, ganadera y forestal.

 

Además donde residen es sinónimo de equilibrio, de buena salud del ecosistema y los propietarios y gestores saben bien que en la importante actividad económica que supone la caza, o la ganadería, el Medio condiciona el éxito, lo que significa que donde no hay cuidado medioambiental no va a haber resultados.

 

Solo queda que estas ideas, que son las que nos han llevado a constituir nuestra fundación como vehículo necesario para facilitar el entendimiento entre la Propiedad Privada conservacionista, y las Administraciones Medioambientales con sus planes también de conservación, converja en este interés común con el intercambio de apoyos, ayudas y colaboración.

 

Una idea final para tener en cuenta, sería la derivada de la situación alarmante de contaminación, y la limpieza atmosférica que aportan a la salud y bienestar colectivo, esos miles de hectáreas debidamente gestionadas por unos sensatos propietarios que valoran la importancia económica que supone una correcta actuación en este sentido.

 

HISTORIA

 

La actual Fundación nació en 2002 en una reunión en Doñana de propietarios privados, donde se creó el Club Amigos del Águila Imperial y que debido a posteriores condicionamientos de operatividad, derivó en la Fundación Amigos del Águila Imperial Ibérica- Aquila Adalberti.

 

En noviembre de 2011 se decidió ampliar su denominación tras comprobar, que gracias a las gestiones realizadas durante sus diez primeros años de vida, habíamos colaborado a una más que evidente recuperación de nuestra emblemática Águila Imperial Ibérica, y añadimos nuestros objetivos al Lince Ibérico, y a los Espacios Naturales que componen los territorios de nuestros asociados

 

La Conservación de esos Espacios Naturales de Carácter Privado es la idea fundamental sobre la que pivota nuestro concepto del conservacionismo, un conservacionismo tradicional y derivado de la propia esencia de las cosas como son, y desde hace mucho han sido, lo que ha permitido que lleguen hasta nosotros una serie de territorios intactos precisamente por la acción protectora de sus titulares, cumpliendo así los más exigentes parámetros de un desarrollo sostenible.

 

Es hoy más esencial que nunca,  la defensa de los usos tradicionales de los espacios naturales protegidos, justificando la compatibilidad de estos usos (caza, pesca, gestión forestal, corcho, pastoreo extensivo, turismo rural…) con la preservación de los propios espacios naturales y de las especies que en ellos habitan.

 

Desde nuestra Fundación apoyamos y colaboramos activamente en la expansión del Lince Ibérico tanto a través del Proyecto Life Iberlince como en colaboración con las distintas administraciones medio ambientales que necesitan de los territorios privados para el asentamiento de esta especie, hasta que llegue a colonizar todos los territorios de los que nunca debió haber desaparecido.

 

Igualmente interesante, es la consideración, de que la Fundación es desde 2013 Entidad de Custodia del territorio y como tal defiende la conservación compatibilizándola con los derechos dominicales exclusivos de la propiedad y el desarrollo sostenible. Gracias a esta herramienta, se hacen las necesarias mejoras de  hábitats en las fincas de sus asociados.

 

Tenemos carácter de entidad de ámbito Nacional, y la inscripción en el Registro General de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente es de fecha 15 de julio de 2005 publicado en el BOE nº 190 res. 13806.

 

FINES Y OBJETIVOS

 

1ºDefender y promover la protección y conservación del Hábitat del Águila Imperial Ibérica (Aquila Adalberti) y del Lince Ibérico (Linx Pardina) y el desarrollo sostenible de los Espacios Naturales de Carácter Privado.

 

2ºPromover cualesquiera tipo de iniciativas públicas y privadas, judiciales o extrajudiciales en defensa de la conservación de las especies, y de sus ecosistemas naturales, mediante desarrollo sostenible, de tal forma que, sean compatibles con los derechos dominicales, con la explotación cinegética, agropecuaria, forestal y con cualquiera otros usos tradicionales de las fincas privadas donde se asienten.

 

3ºImpulsar y programar actividades de información, interpretación y educación ambiental, para promover el conocimiento de ambas especies y así fomentar su conservación y la de los hábitats en los que se asientan.

Aguila-Imperial-volando

 

Estos fines se extienden lógicamente a cualquier área de expansión, dispersión o asentamiento, controlada o no en la actualidad, ya que ambas especies están beneficiándose de un apreciable repunte en su crecimiento, y en paralelo colonización de nuevos territorios.

 

En definitiva se trata de una fundación con clara vocación conservacionista, defensora de la gestión privada como la más idónea demostrada para proteger el Patrimonio Natural con actitud decidida de cooperación con las Administraciones Medioambientales.

 

Reclamamos, además,  reconocimiento social, político y económico para estos propietarios privados, eficaces conservadores del medio natural en las mejores condiciones como contribuyentes en temas tan fundamentales como el clima, la erosión, la desertización, y la limpieza atmosférica por emisión de CO2, en su difícil gestión en la sociedad desarrollista del S XXI.

 

ESTRUCTURA

 

Presidente

D. Fernando Andrada-Vanderwilde Contreras

 

Vicepresidentes

Dña. Patricia Maldonado Vidal

D. Ignacio López Quesada Abelló

 

Secretario

D. Javier Manrique Plaza

 

Otros Patronos

D. Juan Abelló Gallo, Dña. María Victoria Abelló Gallo, D. José Luis Ardanza de la Cámara , Dehesas Frías S.L , Dña. Begoña Elzaburu Pérez de Guzmán , D.Samuel Flores Romano, Fundación Gregorio Francisco Gervás y Cabrero, Finca La Garganta ( Villamagna S.A.), Familia Hernández Alonso, D. Javier Hidalgo Argüeso, D. Gonzalo Maesso Muro, D. Jorge Martínez Sagrera, Finca Los Melonares, Finca Los Molinillos, D. Fernando Mora Figueroa Domecq, D. Ramón Mora Figueroa Domecq , Seguros OCASO, D. Juan José Viola Cardoso.

 

CAPÍTULO JOVEN

 

En el marco del X aniversario de la Fundación se está constituyendo una Sección formada por gente más joven con el objetivo de ofrecer la oportunidad de colaborar activamente con la Fundación. Entre las distintos objetivos que tenemos podemos enumerar:

 

    Poder ayudar en la Fundación.

    Labor  formativa que consistirá tanto en charlas con especialistas como en la visita y convenciones en distintos cotos de miembros de la  propia Fundación,

    Canal de información de todo lo que sucede en el campo (agricultura, conservación, cinegético)

 

Pero más allá, lo que pretendemos es formar una asociación de gente con interés y afición por el campo y la naturaleza.

 

El Capitulo Joven de la FAAI  esta constituido por:

 

Presidente: Joaquín Rebuelta Melgarejo

 

Vicepresidente 1º: Gonzalo Domecq Fernandez-Durán

 

Vicepresidente 2º: Alfonso Martos Carrión

 

Vocales: Casilda Finat, Borja de Parias Mora-Figueroa, Francisco Manrique, Fernando Andrada-Vanderwilde Sanz-Briz y Enrique Cortines

 

PREMIOS

2015

 

Premio de Conservación de las Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces.

 

2011

 

    Premio de Conservación de la semana de la caza del Casino de Jerez de la Frontera.

 

Premio de Conservación de las Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces.

 

    Premio RED LIFE y Fundación Caja Rural del Sur a las “DIEZ MEJORES IDEAS PARA SALVAR LA NATURALEZA”

 

Premio Red Life

 

2009

 

Premio Diana Cazadora de la Federación Española de Caza.

 

EJECUCIONES

 

EJECUCION 2015-2016

 

PROYECTO: Minimización de amenazas para las especies amenazadas del monte mediterráneo

 

Objetivos: Minimizar los riesgos para las especies amenazadas del monte mediterráneo mediante el establecimiento de acuerdos de custodia del territorio.

 

    Redactar y ejecutar proyectos de corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves

    Establecer la mayor red de custodia del territorio de la España mediterránea

    Incorporar buenas prácticas de gestión del medio a las fincas

    Dotar de herramientas a los gestores para la implementación por su cuenta de buenas prácticas a través de la formación y la realización de jornadas

    Ayudar a la conservación de especies amenazadas del monte mediterráneo Ámbito de actuación nacional

 

Ámbito de actuación nacional

 

Financiado en colaboración con la Fundación Biodiversidad

 

EJECUCION 2014-2015

 

PROYECTO: Custodia en fincas privadas: sumando esfuerzos en conservación

 

Objetivos: Mejorar el estado de conservación de las especies amenazadas del monte mediterráneo (especialmente águila imperial ibérica y lince ibérico) en fincas privadas donde se trabaja a través de acuerdos de custodia del territorio, a través de 3 pilares: el desarrollo de acciones encaminadas a la resolución de las amenazas, la asesoría para la gestión favorable a la caza mayor en las fincas y la formación (tanto en buenas prácticas como en oportunidades de mejora de la gestión a través de la incorporación del turismo rural) dirigida a los propietarios y gestores de fincas privadas.

 

Otros objetivos:

 

    Mejora de la disponibilidad de conejo, mediante la creación de refugios y la promoción de sus recursos alimenticios (siembras y pastos naturales)

    Mejora general de las poblaciones de caza menor al poner en práctica los planes

    Mejora de la formación en buenas prácticas de gestión para las fincas de monte mediterráneo

    Mejorar las opciones de gestión viable y sostenible de las explotaciones rurales

 

Ámbito de actuación nacional

 

Financiado en colaboración con la Fundación Biodiversidad

 

EJECUCION 2013-2014

 

PROYECTO: Acciones para el proyecto y conservación de especies en peligro: Águila Imperial Ibérica y Lince Ibérico

 

Objetivos: Favorecer la conservación de especies amenazadas del monte mediterráneo a través del establecmiento de una red de custodis del territorio que ayude a fomentar las buenas prácticas de gestión en propiedades privadas. Otros objetivos:

 

    Establecer la mayor red de custodia del territorio de propiedades privadas del medio mediterráneo de alto valor natural

    Favorecer la gestión sostenible de las finas privadas mediante el desarrollo de buenas prácticas

    Ayudar a la conservación de esecies en peligro del monte mediterráneo

    Dotar de herramientas a los gestores para la implementación por su cuenta de buenas prácticas a través de la formación y la realización de jornadas

 

Financiado en colaboración con la Fundación Biodiversidad

 

EJECUCION 2013

 

PROYECTO: Desarrollo de bases técnicas para la elaboración de una estrategia nacional de mitigación de mortandad por tendidos eléctricos. Sensibilización sobre amenazas derivadas de las interacciones negativas entre aves y tendidos.

 

Financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

EJECUCION 2012

 

PROYECTO: Elaboración, publicación y distribución de guías para la conservación del conejo de monte en fincas privadas. El objetivo final que se persigue con la puesta de estas actuaciones es garantizar una protección adecuada y suficiente al águila imperial (Aquila adalberti), para mantener una población sana y estable de la especie con garantías de viabilidad a largo plazo en nuestro territorio.

 

Financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

contacto@amigosaguilaimperial.org TELEFONO 91 3511 409 www.amigosaguilaimperial.org

 

INDICE

 

HOME PLUSS

 

 

Hemos probado las lámparas HomePluss:

 

14W 3000K luz cálida 270º 1400 lúmenes

14W 4200k luz de día 270º 1400 lúmenes

14W 6000K luz fría 270º 1400 lúmenes

7,5 W 6000K luz fría 160º 710 lúmenes casquillo pequeño

 

Pilas HomePluss:

LR6/AA 1,5V Paquete 2 pilas

LR03/AAA 1,5V Paquete 4 pilas

 

Tenemos que decir que los productos HomePluss son de adquisición obligada para todos aquellos que necesiten lámparas o/y pilas.

 

Es de los pocos fabricantes que te indican en grande, para que el consumidor no tenga que esforzarse, todas las características técnicas (watios, lumenes, grados…) y por colores el tipo de iluminación que dan:

 

Luz cálida 3000K en naranja,

Fría 6000K en azul,

Luz de día 1400K en amarillo.

 

Como HomePluss exporta mucho, además tiene sus características en varios idiomas.

 

Sus pilas con dibujos indican para que sirven, es el único que comercializa pilas de 2 unidades, ya que las pilas se gastan solas y tienen fecha de caducidad, si compras 8 lo más normal es que uses 2 y tires 6 a la basura, pues caducan, aunque no se usen, a fecha fija.

 

La luz de bombillas led, es la que se impone, especialmente por su ahorro, para obtener 1400 lumenes, que es la medida de la potencia luminosa percibida, necesitamos 14 watios de led que equivale a 100 watios de incandescente, 25 watios de las bombillas de bajo consumo y 70 watios en las halógenas. También para el medio ambiente es mejor bombillas led.

 

Estamos ahorrando mucho dinero y energía en nuestro recibo de la luz, más de un 80%.

 

Por eso lo importante no son los watios, que varían según sea la bombilla de led, bajo consumo, incandescentes, halógena o fluorescente, sino los lumenes.

 

Con el tiempo todos usaremos pilas y lámparas HomePluss.

 

PRODUCTOS:

Fluorescentes

Eco-halónegenos

Halógenos

Bajo consumo

Iluminación led

Aros basculantes

Pilas

Linternas de led

 

HomePluss es una marca española de iluminación orientada al mercado del multiprecio, que nace para satisfacer las necesidades cotidianas de iluminación tanto en espacios interiores como exteriores.

 

HomePluss cuenta con un equipo dinámico y proactivo.

 

Homepluss trabaja con las mejores materias primas del mercado, con el objetivo de satisfacer las necesidades de todos los consumidores.

 

Confiar en HomePluss es confiar en la mejor marca multiprecio

 

Coloca en tus lineales lámparas: // Halógenas // Bajo consumo // LED pero siempre Homepluss.

 

INDICE

 

BOMBILLAS LED

 

Un LED, es básicamente un diodo que produce luz cuando es atravesado por una corriente eléctrica. Recordamos, que el diodo, es un dispositivo electrónico muy simple. Permite el paso de corriente en un solo sentido, y está formado por un material semiconductor al que se le agrega un material conductor “pobre” (en el caso de los LEDS Arseniuro de Galio-Aluminio/Aluminium). Dependiendo del material que se agregue, se modifican las propiedades del semiconductor.

 

Existen cuatro configuraciones o tipologías de LED aplicables en iluminación:

    Discreto: Led individual

    Módulos: Varios Led individuales sobre un circuito impreso

    Luminarias: Constituidas por uno o varios módulos Led

    Led Retrofit: Lámparas LED para sustitución directa de otras fuentes de luz (halógenas, incand.)

 

La potencia de un LED individual, es de aproximadamente 1,2W

 

El Chip Es el corazón de una lámpara LED. Es una pieza de un material semiconductor (normalmente carburo de silicio) de unos 5 milímetros, capaz de generar luz cuando se le aplica corriente. Sobre esta base de carburo de silicio (o en ocasiones de zafiro) se depositan en forma de vapores diferentes materiales, cuya mezcla es la que da el color y la calidad de la luz. El chip se protege del exterior mediante una carcasa de cristal o policarbonato de alta resistencia. De la calidad de esta pequeña pieza dependerá la calidad y duración de nuestra lámpara. Por lo tanto, es muy importante comprobar que es de un fabricante con garantías.

 

Los chip de los leds. Driver o Fuente de Alimentación Un LED no se puede conectar directamente a la corriente, sino que necesita de un equipo electrónico denominado Driver o Fuente de alimentación. Este componente, se ocupa de transformar la tensión que recibe de la red eléctrica adaptándola a las necesidades de la luminaria.

 

Para ello, un Driver transforma la corriente alterna en corriente continua, rebajando la intensidad de salida a miliamperios (que es lo que necesita un LED), sin desperdiciar energía, estabilizando la tensión y atenuando la generación de calor (la correcta disipación de calor, es primordial para un funcionamiento óptimo de los LED).

 

El Driver, por lo tanto, es esencial, ya que de él depende en gran medida el aprovechamiento real de la energía eléctrica consumida por un LED. Una fuente de alimentación apropiada influye en la eficiencia y la estabilidad de la luminaria. Además, optimizará la vida del LED.

 

La Placa Base es la placa de circuito impreso que soporta las conexiones de los componentes electrónicos. Según el sistema de evacuación del calor utilizado, puede componerse de distintas capas y materiales (principalmente aluminio y cobre además de otros materiales conductores).

 

Sistema de Disipación de Calor, es muy importante el sistema de disipación de calor para que la duración de la luminaria sea la prevista.

 

Es importante indicar que no emiten calor (podéis probar a tocar uno y no os quemaréis), pero eso no significa que no lo generen.

 

El calor, a diferencia de las bombillas incandescentes, sale en la dirección contraria a la luz, lo que influye en la duración y el funcionamiento del LED. Por este motivo, es necesario extraer este calor, alargando la vida del chip.

 

La Óptica Es el conjunto de lentes exteriores que determinan la distribución de la luz.

 

INDICE

 

BIOCULTURA MADRID

 

 

EL SECTOR BIO ES IMPARABLE

 

32ª edición de BioCultura ha venido a demostrar, una vez más, que el sector “bio” es imparable. Cuando se cierren las puertas de la feria, más de 70.000 visitantes habrán pasado por el pabellón número 9 de Ifema. El público ha abarrotado los pasillos, ha llenado las salas de actividades y participado gustosamente de una feria en la que el aspecto lúdico se mezcla con el comercial y el reivindicativo. Ángeles Parra, directora de BioCultura, ha comentado que “al sector ecológico ya no hay quien lo pare. No somos ni una moda ni una feria más. Somos la punta del iceberg de una ciudadanía que quiere cambiar totalmente para poder vivir en armonía con la Naturaleza, con uno mismo, con nuestras familias y con la sociedad”.

 

Aunque la alimentación ecológica es el buque insignia de BioCultura, dentro de la feria cada vez toman más fuerza otros subsectores afines: la cosmética ecológica certificada, la moda orgánica y sostenible, la bioconstrucción… En este aspecto, Parra confiesa: “Cada vez hay más ciudadanos cuya consciencia se está despertando. Se trata de apostar por una democracia real. Por modificar nuestros hábitos de consumo cotidianos para apostar por la regeneración gaiana y no por la destrucción, que es lo que ocurre con la política y la economía petrodependiente. BioCultura es una apuesta sólida y sin fisuras por la eco-nomía circular y del bien común”.

 

 BioCultura, como dice Parra, “es el reflejo del sector ecológico, un sector en el que cada vez toman más fuerza el veganismo, los superalimentos, las leches vegetales… El sector agroalimentario convencional toma muchas influencias del sector ecológico. Vienen sus ‘espías’ a la feria a saber cuáles van ser las tendencias del futuro. Pero el problema es que nos copian mal. Porque no nos conocen. Copian la forma, pero no el contenido. Productos como las algas, la quinoa, la stevia… nacieron en el sector ‘bio’ en el mercado español. El mundo convencional ‘importa’ estos alimentos a su idiosincrasia, pero no en ecológico, ni con el respeto nuestro… Ojalá nos copiaran bien y los alimentos ecológicos, ese tesoro, llegaran a todos los hogares”.

 

 Para cerrar, Ángeles Parra advierte que “el sector ecológico va a seguir creciendo. No gracias a  nuestro gobierno, sino a pesar suyo. En otros países, el apoyo al sector orgánico ha sido independiente del partido que estuviera en el poder.  En muchos países vecinos, el apoyo al sector orgánico ha sido una cuestión de estado, y se ha apoyado con eficientes incentivos fiscales y grandes campañas de información. En nuestro país, desgraciadamente, ninguno de los partidos que ha gobernado ha apoyado con fuerza a nuestro sector, porque nuestro país está muy sometido a los grandes lobbies agroalimentarios, biotecnológicos y farmacéuticos. No esperamos nada de Isabel García Tejerina, de nuevo al cargo del Ministerio de Agricultura,  Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En los años en que se ha ocupado de este ministerio, el apoyo al sector orgánico ha sido nulo”.

 

BioCultura. Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable.

Feria de Madrid - IFEMA (Pabellón 9)

Del 10 al 13 de noviembre 2016

32ª Edición

 

La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del estado español espera la participación de más de 700 expositores y una visita superior de las 80.000 personas. Más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

 

Horario:

 

Del 10 al 13 de noviembre, de 10 a 20 h.

Tipos de entradas y tarifas:

 

Adultos: 6 euros

Niños menores de 6 años: gratis

Socios de Vida Sana: gratis el socio y un acompañante

Profesionales del sector acreditados: gratis

Pase para los cuatro días de feria: 18 euros

 

Descuentos:

-Niños de 6 a 12 años: 3 euros

-Jubilados: 3 euros

-Desempleados: 3 euros

-Carnet familia numerosa: 3 euros

-Carnet Joven Comunidad Madrid: 3 euros.

-Socios de SEO Birdlife: 3 euros el socio y un acompañante

-Carnet Colegio Biólogos: 3 euros

-Socios de WWF Adena: 3 euros el socio y un acompañante

 

* Las promociones no son acumulables

 

Venta de entradas Online:

 

Compra tus entradas online y beneficiate de descuentos especiales:

-Entradas para jueves y viernes: 4 euros

 

ACTIVIDADES

 

LA CASA DE LA LUNA MEDIA. MITOS Y ENGAÑOS EN LA

COSMÉTICA NATURAL

10’15 h. Show Room Ecoestética & Planeta Moda

Organiza: Asociación Vida Sana /BioCultura

www.vidasana.org/www.ecoestetica.org

SAPER. 10 TRUCOS PARA ELEGIR TU COSMÉTICA ECOLÓGICA

11 h. Show Room Ecoestética & Planeta Moda

Organiza: Asociación Vida Sana /BioCultura

www.vidasana.org/www.ecoestetica.org

RANCHO CORTESANO. DEMOSTRACIÓN DE PRODUCTO: MIEL

11’15 h. Show Cooking 1

Organiza: Ecovalia.org (www.ecovalia.org)

EL MOLAR DE RUS. DEMOSTRACIÓN DE PRODUCTO:

CATA DE VINO DIRIGIDA

11’45 h. Show Cooking 1

Organiza: Ecovalia.org (www.ecovalia.org)

BIOCENTER- EL NUEVO MAQUILLAJE MONTALTO BÉSAME BIO:

VERDADERO ALIMENTO PARA LA PIEL

11’45 h. Show Room Ecoestética & Planeta Moda

Organiza: Asociación Vida Sana /BioCultura

www.vidasana.org/www.ecoestetica.org

DESAYUNOS PARA DISFRUTAR DE LA MAGIA DE LA

VIDA EN FAMILIA

12 h. Show Cooking 2

Chef: Arturo Castillo

Organiza: Amandín (www.lacasitabio.com / www.amandin.com)

¿QUÉ ES LA ROPA SANA? ¿CÓMO NOS AFECTA LA ROPA

INTERIOR? BLAU GAP

12’30 h. Show Room Ecoestética & Planeta Moda

Joan Prou.

Blau Gap.

Organiza: Asociación Vida Sana /BioCultura/Moda en Positivo

www.vidasana.org/www.ecoestetica.org/www.planetamoda.org

LAS TORCAS. DEMOSTRACIÓN DE PRODUCTO- ELABORACIÓN

DE GUACAMOLE ECOLÓGICO

12 ́30 h. Show Cooking 1

Organiza: Ecovalia.org (www.ecovalia.org)

JUEVES 10 NOVIEMBRE

Madrid · Ifema

Del 10 al 13 de noviembre 2016

SECTORES

32ª edición

Agricultura y alimentación biológica, cosmética eco-natural, terapias complementarias,

bioconstrucción y energías renovables; ropa, calzado y complementos; ecología, medio

ambiente y reciclaje; banca ética; artesanías; música y publicaciones, turismo rural.

aNo se reserva plaza (excepto las jornadas que se indican expresamente)

aSe permitirá la entrada hasta completar el aforo permitido de cada sala:

(capacidad de plazas). Salas primer piso (pabellón 9): N105: 206 p., N106: 217 p.,

N107: 98 p., N108:98 p., N109: 70 p., N110: 70 p., N111: 70 p., N112: 70 p., Colón: 222 p.

Salas en pabellón 9 feria: Show Cooking 1: 60 p., Show Cooking 2: 60 p., Show Room

Ecoestética&Planeta Moda: 35 p.

aNo es posible permanecer en la sala hasta la siguiente conferencia

Campo de las Naciones (L.8)

Urbanos: L. 112, 122, 828

IFEMA.

Campo de las Naciones

¿CÓMO LLEGAR?

PRECIOS

HORARIO

CONSEJOS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES

-Adulto: 6€

-Jubilados y niños hasta 12 años: 3€

-Niños menores de 6 años: gratuito

Este precio incluye la entrada a la feria y acceso libre a todas las actividades que se

organizan, degustaciones, showcooking, Planeta Moda, sesiones de cosmética eco-

natural, sorteos, Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra...

-10-20h. (de jueves a domingo)

350 actividades

700 expositores

50% descuento con el carné joven. No acumulable a otros descuentos

CAMPOS CARNES ECOLÓGICAS

13 h. Show Cooking 1

Chef: Willy Moya con la realización de varios platos

Organiza: Ecovalia.org (www.ecovalia.org)

CÓMO DESINTOXICARTE Y DISFRUTAR DE LOS SUPRALIMENTOS

EN LA COCINA

13 h. Show Cooking 2

Mireia Anglada.

Chef de alta gastronomía. Cocinera de profesión, experta

en nutrición, formada en medicina china, naturopatía y en alimentación

natural y energética

Organiza: El Granero Integral (www.elgranero.com)

ÁRTICA BIO-COSMÉTICA. COSMÉTICA ECO PARA PIELES MADURAS

13’15 h. Show Room Ecoestética & Planeta Moda

Organiza: Asociación Vida Sana /BioCultura

www.vidasana.org/www.ecoestetica.org

20 ANIVERSARIO COMITÉ DE AGRICULTURA ECOLÓGICA DE LA

COMUNIDAD DE MADRID

Actos diversos y degustaciones durante toda la feria. Stand 360.

Viernes 12.00h: Acto institucional de celebración del 20 aniversario del

CAEM. Con actuación musical y degustación de tapas ecológicas.

Durante los cuatro días de la feria en el stand 360 del CAEM:

degustaciones de café, sangría, cervezas y vinos.

Sábado y domingo por la mañana: Animación infantil en el stand del

CAEM, con pintacaras, globos y obsequios.

(www.caem.es)

LAS PROPIEDADES EXTRAORDINARIAS DE LA JALEA REAL

14 h. Sala N109

Andrés Valenzuela.

Higienista.

HERBAROM. TALLER DE FORMULACIÓN ANTIAGE.

EL CÓMO Y POR QUÉ DE SUS COMPONENTES

14’15 h. Show Room Ecoestética & Planeta Moda

Organiza: Asociación Vida Sana /BioCultura

www.vidasana.org/www.ecoestetica.org

TALLER DE NUTRICIÓN FAMILIAR

14’30 h. Show Cooking 2

Chef: Helenka Santos.

Ecochef España

Patrocinado por diario

La Razón

(“A tu salud/En Verde”)

JUEVES 10 NOVIEMBRE

15 AÑOS DE FAPEA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA FERIA

ECOLÓGICA DE ASTURIAS

15 h. Sala N109

Gerardo Sanz Pérez

(Alcalde del Ayuntamiento de Llanera-Asturias.

Carmen Bernaldo de Quirós

(Técnico del Ayuntamiento de Llanera-

Asturias) (www.fapea.es)

COCINA VEGANA Y PARA INTOLERANTES AL GLUTEN

Y LACTOSA TAMBIÉN

15 h. Show Cooking 1

Chef: Marcello Ferrarini

“El chef de gluten free”

Organiza: Mozzarisella (www.mozzarisella.com)

LA CARA AMABLE DE LA SEDA. SEDANÍA ARTE TEXTIL

15 h. Show Room Ecoestética & Planeta Moda

Begoña Ordás.

Sedanía Arte Textil.

Organiza: Asociación Vida Sana /BioCultura/Moda en Positivo

www.vidasana.org/www.ecoestetica.org/www.planetamoda.org

BIOBIO PRODUCTOS ECOLÓGICOS

ECO-BIO COSMÉTICA: MITOS Y VERDADES

15’45 h. Show Room Ecoestética & Planeta Moda

Organiza: Asociación Vida Sana /BioCultura

www.vidasana.org/www.ecoestetica.org

MICROBIÓTICA. UNA REVOLUCIÓN PARA SANAR LA TIERRA Y

EL SER HUMANO

16 h. Sala N109

Luis Antonio Lázaro.

Investigador en tecnologías de la fermentación

para el hábitat y la salud. Promotor de la Microbiótica como paradigma

de reconocimiento de la importancia de los microorganismos en la

evolución de la vida.

Organiza: Ediciones i ( Silversalud SL - Fundación Vivo Sano)

(www.microbiotica.es / www.microviver.com)

¿DORMIR O DESCANSAR?

16 h. Sala N110

Carles Casas Sitjas.

Explicación y demostración del oficio de colchonero

Organiza: Ecomatalasser (www.ecomatalasser.cat/es)

TALLER PARTICIPATIVO Y DEGUSTACIÓN CON PIADINAS

16 h. Show Cooking 1

Organiza: Biocop Formainforma (www.biocop.es)

JUEVES 10 NOVIEMBRE

CATA Y DEGUSTACIÓN DE ECO AOVE

16 h. Show Cooking 2

Gloria Argandoña.

Organiza: Gloriae Eco Litsae (www.gloriae.es)

LA VOZ SANADORA

16 ́30 h. Sala N106

Jacomina Kistemaker.

Psicóloga, terapeuta de sonido y crecimiento

personal/espiritual, directora-fundadora Centro Punta de Couso

Organiza: Centro Punta de Couso

(www.jacominakistemaker.com / www.puntadecouso.com)

ECORICHE COSMETICS. CONCEPTO DEL CRECIMIENTO

ORGÁNICO DE ECORICHE - CENTRO ECOCULTURAL

16’30 h. Show Room Ecoestética & Planeta Moda

Organiza: Asociación Vida Sana /BioCultura

www.vidasana.org/www.ecoestetica.org

ESPAGIRIA: ALQUIMIA Y MEDICINA

17 h. Sala N109

Eloy Sanz.

Espagirista, alumno de Abu Omar Yabir. Formador en

Hermesan.

Organiza: Hermesan, formación transpersonal (www.hermesan.es)

FESTIVAL CINEBIO. PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA

VIVIR SIN PARAR

17 h. Sala N110

Paul Averhoff fue una leyenda como corredor de maratón. Pero los días

de gloria han pasado. Ahora tiene más de 70 años y las circunstancias

propias de su edad le hacen caer en una gran depresión. (ver pág. 77)

Organizan: Asociación Vida Sana y Karma Films.

www.vidasana.org / www.karmafilms.es

EL MUNDO SENSORIAL EN EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN ECOLÓGICO

17 h. Show Cooking 1

Fermín Rodríguez.

Catador profesional y director de Aceites Vizcántar

Organiza: Aceites Vizcántar (www.aceitesvizcantar.com)

REPOSTERÍA VEGANA CON SUPRALIMENTOS

17 h. Show Cooking 2

Mireia Anglada.

Chef de alta gastronomía. Experta en nutrición,

formada en medicina china, naturopatía y en alimentación natural y

energética

Organiza: El Granero Integral (www.elgra

 

PRGRAMA SE PUEDE CONSULTAR EN

http://www.biocultura.org/uploads/GUIA_ACTIVIDADES_MADRID_24.10_.2016_1.pdf

 

INDICE

 

 

CASA AMELLA SALSA DE CALSOTS Y SOFRITO DE TOMATE ECOLOGICOS

 

SALSA DE CALSOTS

 

 

 

 

Preparación: Lavamos los tomates, los cortamos y cocemos al vapor. Cuando ya están cocidos añadimos el resto de ingredientes y lo trituramos todo junto. Lo envasamos, lo pasamos por un proceso térmico y lo etiquetamos.

 

    Ingredientes: Tomate fresco asado* (65%), aceite de oliva virgen extra arbequín* (19%), almendra marcona* (6%), avellana negrita* (6%), vinagre de vino blanco*, ajos asados*, pimienta roja dulce*, sal marina y pimienta negra*. (*= de Agricultura ecológica).

    Origen: Baix Llobregat (España)

    Caducidad: 2 años

    Formatos: Vidrio 300g i 850g

 

Sin gluten

Sin huevo

Sin lactosa

Sin proteína animal

Bajo contenido en sal

Apta para veganos

100% verdura fresca de temporada

No proviene de concentrados

Cocción al vapor

Envase libre de BPA (Bisfenol A)

 

SOFRITO DE TOMATE

 

 

Preparación: Lavamos los tomates. Los cocemos lentamente al vapor. Los trituramos y lo aliñamos con aceite de oliva virgen extra arbequín y sal marina. Lo envasamos, lo pasamos por un proceso térmico y lo etiquetamos.

 

    Ingredientes: Tomate fresco* (97%), aceite de oliva virgen extra arbequín* y sal marina. (*=de Agricultura ecológica).

    Origen: Baix Llobregat (España)

    Caducidad: 2 años

    Formatos: Vidrio 320g · Bolsa 1 l

 

Sin gluten

Sin huevo

Sin lactosa

Sin proteína animal

Sin azúcares añadidos

Bajo contenido en sal

Alto contenido en LICOPÈ

Verduras frescas de temporada

No proviene de concentrados

Cocción al vapor

Envase libre de BPA (Bisfenol A).

 

Casa Amella es una empresa familiar de productos alimenticios pensada y nacida en Castellterçol (Barcelona) con el empeño de contribuir a una alimentación más sana, segura, sostenible y con todos los valores de la dieta mediterránea.

 

Procuramos hacer las cosas como se han hecho siempre: cosechando cuando se debe cosechar, cociendo el tiempo que se ha de cocer y utilizando los mínimos ingredientes. Por paradójico que parezca, haciendo lo que es más normal nos hemos convertido en excepcionales, porque elaborar alimentos de calidad requiere tiempo, dedicación y sentimiento. Y nosotros los tenemos.

 

Dirección: C/ Paral·lel a Roureda, 6-8

Municipio: Castellterçol

Código Postal: 08183

Comarca: Vallès Oriental

Territorio: Catalunya

Teléfono: 93 115 21 52

Correo electrónico: info@casaamellabiofood.com

Web: www.casaamellabiofood.com

 

INDICE

 

 

QUESO IDIAZABAL LARRAZABAL ECO

 

 

LARREZABAL ECO es el primer queso ecológico hasta el momento de la D.O Idiazabal. Reconocido así por ENNEK, el consejo regulador del queso de esta D.O., todo el proceso de elaboración es totalmente ecológico. El producto ha obtenido diferentes premios como, por ejemplo, la Medalla de Bronce en el concurso mundial World Cheese Awards en 2011. Mejor Queso Ecológico de España en el Concurso de Quesos de España 2013 del Ministerio de Agricultura y Media Ambiente del Gobierno de España.

 

Los ganaderos, con una experiencia de más de 20 años, son también los productores, elaboradores y distribuidores finales del producto. La materia prima del queso ecológico Larrezabal proviene de su rebaño de 500 ovejas, todas ellas LATXAS, con alimentación y atención ecológica.

 

Los mismos ganaderos se encargan del 100% del proceso: desde la cría y alimentación del ganado propio, la extracción de leche y elaboración, envasado y conservación del producto final en instalaciones propias, que están preparadas para una elaboración de 12TN anuales de queso.

 

Proceso 100% ecológico

 

Es todo el proceso de elaboración lo que otorga la característica de ecológico al Larrezabal ECO.  El ganado se alimenta en tierras de pasto propias de la quesería que sólo y exclusivamente han sido abonadas con materia orgánica, excluyendo en su totalidad la utilización de cualquier agente químico.

 

Las granjas son autosuficientes en un 95% del alimento que ingiere el ganado, utilizando sólo un 5% restante de pienso; proveniente éste a su vez de tierras de labranza ecológicas, en las que tampoco se ha utilizado ningún otro abono que no sea el proveniente de materia orgánica. El queso se realiza con leche de oveja fresca, sin pasteurizar; y en su elaboración sólo se utiliza cuajo de procedencia animal. El corte, envasado y almacenaje también se realiza en instalaciones propias.

 

Existen dos tipos de queso Larrezabal D.O. Idiazabal Ecológico:

 

· Larrezabal Curado: con una antigüedad superior a los 10 meses desde su elaboración; cuyo sabor es más fuerte, con más intensidad, con más carácter.

 

· Larrezabal Nuevo: con una antigüedad de 2-3 meses aproximadamente desde su elaboración. Es un queso suave.

 

El queso se presenta en tres formatos: entero, medio y cuarto. Cada unidad pesa alrededor de 1300 gramos. Actualmente, se distribuye en algunos establecimientos de productos eco en Madrid, Valencia y Abu Dhabi, la sección de grandes superficies como El Corte Inglés, ferias de artesanía y ferias gastronómicas ecológicas (Navarra, País Vasco, Valencia, Madrid, Granada, Barcelona…).

 

INDICE

 

VALMASERA: SPAGHETTI MULTISAPORI

 

 

Spaghetti Multisapori

500 gr

 

Sémola de trigo duro*, remolacha**, albahaca**,  espinaca**, tomate**, cúrcuma**, agua.

 

   *procedente de cultivo ecológico.

 

**procedente de cultivo ecológico mín. 2% en polvo

 

Pasta multisabor bio, de Valmasera

 

Pasta multisabor bio, de ValmaseraHoy presenta una pasta ecológica sumamente interesante.

 

Es una casa italiana, Valmasera, que fabrica varios productos y, entre ellos, una serie de pastas artesanales, tanto la blanca como las multisabores.

 

Las pastas de este tipo suelen tener habitualmente tomate y espinacas, pero en este caso la encontramos con sabor a espinaca, tomate, remolacha, albahaca y cúrcuma

 

Tiene una textura estupenda, gruesa, y se cuece quedando perfectamente al dente. Es fantástica para platos guisados, ya que mantiene muy bien tanto la forma como la textura sin romperse.

 

De sabor magnífico.

 

Indice

 

 

ACEITE LURRAI PLANETA ELISA

 

 

 

El Planeta Elisa es una Organización sin ánimo de lucro que lucha por las personas con enfermedades poco frecuentes y sin diagnosticar.

 

Ponemos a tu disposición la canción El Planeta Elisa para descargar y colaborar donando la voluntad. Creada por el compositor Luis Manuel Ruiz,

inspirándose en la vida y experiencias de Elisa Álvarez, alma máter del Planeta Elisa y con una enfermedad sin diagnosticar.

 

APADRINA UN OLIVO Y

BENEFICIATE DE SUS VENTAJAS

PON NOMBRE A UN

OLIVO ECOLÓGICO

 

Al apadrinar, se PONE NOMBRE A UN OLIVO ECOLÓGICO, se coloca su cartel de madera en el árbol con el nombre elegido y se envía una foto al padrino con opción a visitarlo.

CATA GRATUÍTA

Y DESCUENTOS

 

Con la producción de su árbol cada año se ENVÍA UNA CATA DE ACEITE AL PADRINO y obtendrá una “tarjeta padrino” para descuentos en todas sus compras.

BENEFICIO PARA

LA NATURALEZA

 

Fomento del cultivo ecológico y ayuda a la conciencia medioambiental y global, “global awareness”

COLABORACIÓN

FINES BENÉFICOS

 

La satisfacción de colaborar en un proyecto social para la investigación médica.

 

Para más información apretar sobre las líneas en azul:

El Planeta Elisa

 

Indice

 

 

PAN DE EL ARBOL DEL PAN

 

 

Hemos probado el pan multicereales con harina de trigo, centeno y espelta, es extraordinario, de lo sabroso que estaba parecía un bizcocho y sólo lleva:

 

Cereales y Semillas

Harinas integrales de trigo*, centeno*, avena* y maíz*, harina blanca de trigo, levadura madre*, agua, sal, semillas de lino*, semillas de sésamo*, semillas de girasol*, copos de avena*.

*Los ingredientes marcados provienen de la agricultura ecológica certificada

 

Todo el pan de El árbol del pan se hace con trigo integral, de masa madre y elaborado a mano.

 

El pan es un alimento completo, con proteínas, vitaminas e hidratos de carbono.

 

No engorda si se emplea trigo integral, no consumir el que lleva trigo refinado, ese si engorda.

 

La masa madre lleva tiempo elaborada y se compone de harina integral, sal y agua, es la hace que el pan fermente.

 

Si no vas a comer el pan entero, el que procede de masa madre, dura, en frigorífico, unos 20 días.

 

También se puede congelar y calentar cuando se vaya a consumir, aunque no es necesario ya que el pan se descongela enseguida, en unos 20 minutos ya se puede comer.

 

El pan se estropea por la humedad, hay que procurar que se conserve en un lugar fresco y seco, como la nevera, cubierto en plástico que preserve la humedad.

 

Igual que hay un vino para cada plato hay un pan para cada tipo de comida, por ejemplo, el pan de centeno es para platos muy potentes y el pan blanco para platos más suaves.

 

Sebastián González López (gerente de El árbol del pan) tiene las ideas muy claras:

 

El árbol de pan fabrica cada día de forma artesana distintas variedades de panes que cubren una gama de sabores y cualidades para satisfacer todos los paladares y necesidades. Al menos éste es nuestro propósito.

 

La fabricación se realiza con ingredientes ecológicos de la mayor cercanía posible (el 90% de los productos son de origen peninsular) y poniendo alma y corazón en el trabajo, ya que fabricamos, en cierta manera, vida. Son, ciertamente, nuestras creaciones productos vivos que, como una fruta, se alteran según las condiciones externas de luz, calor, humedad, etc.

 

Para su elaboración utilizan exclusivamente masa madre, que elaboran ellos mismos. Los panes se adaptan así a todos los paladares resultando gratos al gusto y al tacto. La fermentación completa se prolonga por espacio de 3 a 6 horas y, a veces más, dependiendo del tipo de masa y las condiciones ambientales, proporcionando al pan los aromas que solo la masa madre puede dar.

 

Esta forma de fabricación confiere además una durabilidad de hasta 20 o más días si el pan se conserva en frigorífico y se envuelve de manera que preserve su humedad. A temperatura ambiente puede ser consumido en un plazo de 3 a 10 días dependiendo de las condiciones ambientales.

 

El Árbol del Pan nace en 2005 con el propósito de contribuir al desarrollo de la industria alimentaria artesana con productos ecológicos de la máxima calidad.

 

Su objetivo, desde entonces, es continuar elaborando productos que contribuyan al desarrollo local, que cubran las necesidades alimenticias de la gente, con calidad y buen gusto.

 

Por lo tanto su proyecto tiene como premisa el contribuir a la soberanía alimentaria de la población, incidiendo en un modo de producción sostenible donde el origen de nuestras materias primas sea de la procedencia más cercana posible sin renunciar a que sean ecológicos.

 

Al mismo tiempo están sometidos a los controles del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, garantizando así que su modelo de fabricación no altera las propiedades de los ingredientes utilizados.

 

Y todo esto dirigido por la mayor garantía: la filosofía que les mueve.

 

La necesidad de consumir alimentos de cercanía, producidos con cariño y de primera calidad es, cada vez más, una premisa esencial para estar sano y saber lo que comemos.

 

Al continuar apoyando una producción industrializada, están perjudicando cada uno de los componentes que caracterizan al buen pan de cada día; reduciendo al mínimo sus propiedades nutricionales que son las que contribuyen a nuestra mejor salud y bienestar.

 

Así la apuesta de “El árbol del pan” junto con otros muchos pequeños productores por un modelo de fabricación distinto pretende dar al público una alternativa más cercana y humana para cubrir las necesidades de alimentación.

 

INDICE

 

PORTO MUIÑOS PORTO MUIÑOS: NAVAJA ALAJILLO Y BERBERECHO AL JENGIBRE

 

  

 

NAVAJA ALAJILLO Y BERBERECHO AL JENGIBRE de PORTO MUIÑOS son dos conservas de adquisición obligada para todos los amantes de la buena mesa.

 

No puede faltar en ninguna despensa que se precie.

 

BERBERECHO AL JENGIBRE

 

Berberecho de tamaño superior seleccionado de las Rías Gallegas con un ligero toque de jengibre y alga Kombu de azúcar.

 

Se abre la lata y están listos para degustar con el maridaje recomendado.

 

NAVAJA ALAJILLO

 

Navajas seleccionadas de A Costa da Morte al ajillo con Espagueti de mar.

 

Se abre la lata y están listos para degustar con el maridaje recomendado.

 

Información de la empresa:

 

PORTO-MUIÑOS es una empresa familiar, Antonio y Rosa Mirás, su mujer, comenzaron en 1998 a comercializar las algas. Los primeros años las procesaban para comercializar en deshidratado y conserva. Actualmente también se pueden encontrar sus productos en polvo, salazón, fresco, estas últimas con mucho éxito. Sus algas se distribuyen en todos los puntos de la comunidad española, y en distintos países de los cinco continentes.

 

Antonio y Rosa basan el éxito de su empresa en el estudio y la divulgación de las cualidades organolépticas de las algas.

 

Esta pequeña conservera dedica también espacio y tiempo a la elaboración de otros productos del mar de Galicia: delicadas conservas de huevas de erizo de mar, hígado de rape cuyo sabor y textura ha obtenido una buena calificación de los especialistas, mejillones con algas, infusiones de algas, pasta de sémola de trigo con algas y otros productos con todo el sabor y la riqueza del Atlántico.

España no es solo uno de los primeros productores mundiales de conservas, también es el productor más importante de mejillones.  Esta combinación de factores, junto con las algas, convierten a los mejillones de Porto-Muiños en una exquisitez de sabor y frescura inigualable.

 

Galicia produce más de la mitad de estos deliciosos moluscos a nivel mundial y la calidad y sabor de los mismos es ya reconocida por los gourmet de más experiencia en el planeta.  Llevando ya la denominación de “Producto Galego de Calidade”, esta es la mejor garantía de que se esta adquiriendo y consumiendo un magnífico marisco.

 

INDICE

 

 

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ECOLOGICO PAGO DE QUIROS

 

 

Oleo Quirós es un aceite de adquisición obligada para todos los amantes de la buena mesa.

 

No puede faltar en ninguna despensa que se precie.

 

Una empresa familiar

 

Es una empresa familiar radicada en Toledo, con más de 30 años de experiencia en el cultivo del olivar.

 

Desde sus inicios, nuestro objetivo ha sido siempre hacer un producto único. Con trabajo, dedicación y controlando todo el proceso desde el árbol a la mesa, tenemos la seguridad de dar a nuestros clientes un aceite de oliva virgen extra de gran calidad, 100 % producido en la Finca La Moncloa.

 

Finca La Moncloa

 

La Finca la Moncloa, propiedad de la familia García-Quirós desde mediados del s. XX, ha estado siempre vinculada a la producción del aceite de oliva. Cuenta en sus terrenos con árboles de mas de 60 años de antigüedad, a los que se han ido añadiendo diferentes plantaciones con con marcos mas modernos en función de la variedad de aceituna, hasta sumar un total de aproximadamente 300 ha de plantación.

La Almazara

 

Desde su construcción en el año 2001, bajo nuestras tres marcas comerciales; Oleo Quirós, Finca La Moncloa y Pago de Quirós, elaboramos aceite de oliva virgen extra procedente de nuestra producción. Esta consta de tres variedades de aceituna diferente; Arbequina, Picual y Cornicabra con D.O.P Montes de Toledo.

 

Además parte de esta producción, cercana al 50 %, se encuentra en agricultura ecológica, certificado por Sohiscert.

Producción Ecológica

 

Desde nuestros inicios, hemos tenido una clara vocación al cultivo de nuestros olivares de manera ecológica.

 

El aceite que producimos lo envasamos bajo la marca Pago de Quirós. Este producto ha sido considerado en varías ocasiones como uno de los mejores aceites de oliva virgen extra, ecológicos de España.

D.O Montes de Toledo

Nuestra variedad de aceituna Cornicabra

 

En Oleo Quirós tenemos registrada nuestra producción de la variedad Cornicabra en la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, un organismo de control con el fin de proteger y promocionar los aceites de oliva vírgenes producidos en esta zona.

 

http://www.domontesdetoledo.com/

Asociación QvExtra! Internacional

 

QvExtra! Internacional es una asociación privada sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar la competitividad de productores de aceite de oliva virgen extra, promoviendo la cultura de la calidad entre sus miembros y dándola a conocer al consumidor final.

 

http://www.qvextra.es

 

Art Of Oil

OLIVE OIL IN PERFECTION.

 

Nuestro aceite seleccionado se hace de forma artesanal a mano. Sin renunciar a la calidad. Desde la elección de los ingredientes, en el proceso de producción y elección de los envases, no dejamos nada al azar. Para la producción de nuestros aceites de alta calidad, utilizamos sólo los mejores aceitunas de los agricultores españoles seleccionados, con los que mantenemos contacto personal con el fin de garantizar duradera y consistente relación y compartir con ustedes la alta calidad de nuestro producto.

 

http//:www.artofoil.es

 

Sohiscert

Certificadora Ecológica

 

Este sello nos certifica como productores ecológicos. Es el organismo de control y certificación agroalimentaria líder en producción ecológica mas reconocidos en España. Además fue la encargada de homologar la certificación ecológica europea con la normativa NOP americana, para la que utilizaron nuestra explotación como empresa modelo de gestión ecológica.

 

http://www.sohiscert.com/

 

Oleo Quirós S.L

Finca La Moncloa s/n. 45430 Mascaraque. Toledo.

925 59 40 80 / 91 372 04 60

www.oleoquiros.com / info@oleoquiros.com

 

INDICE

 

ACEITE ARTAJO DE OLIVA VIRGEN EXTRA ECOLOGICO DE TUDELA MANZANILLA CACEREÑA

 

 

ARTAJO ALBADOR ARBEQUINA BIO LATA 250 ml es un aceite de adquisición obligada para todos los amantes de la buena mesa.

 

No puede faltar en ninguna despensa que se precie.

 

Aceite de oliva virgen extra 100% arbequina, de extracción en frío y con una acidez inferior a 0,2º. Elaborado con aceitunas en envero para conseguir un frutado intenso. Perfecto para usos en crudo. Formato: Lata 250 ml

 

Aceite Artajo es Aceite de Oliva Virgen Extra.

 

En Fontellas, en Navarra.

 

Hablar de Aceite Artajo es hablar de un aceite que remonta al siglo XVIII. A lo largo de la historia, hay un parón en la producción a finales del siglo XX. Unos años después llegaron Mª Dolores Artajo y Franciso Urzaiz, dispuestos a retomar el espíritu de esta antigua empresa.

 

Actualmente son más de 200.000 árboles los que dan sus aceites. Solo se usa la oliva recogida con cariño en los meses de octubre y noviembre, y todo el proceso se hace con el máximo cuidado.

 

Aceite Artajo es productor de aceite de oliva.

 

INDICE

 

BIOTERRA ALMENDRAS ECOLOGICAS INDIA Y ALMENDRA CON CHOCOLATE NEGRO

 

Nos ha encantado las ALMENDRAS ECOLOGICAS INDIA y ALMENDRA CON CHOCOLATE NEGRO de BIOTERRA

 

Un nuevo producto muy recomendable.

 

Unas almendras que no pueden faltar en ninguna despensa que se precie.

 

No dejen de adquirirlos bajo ningún concepto.

 

Almendra India Bio

 

 

Información nutricional media por cada 100g:

 

Energía 609 Kcal (2588,25 Kj)

 Proteínas 18,6 g

 Carbohidratos 5,36 g

 (Azúcares 4,97 g)

 Grasa total 54,11 g

 (Saturadas 5,85 g)

 Monoinsaturados 37,65 g

 Poliinsaturados 11,09 g

 Fibra 13,5 g

 Sal 2 g

 Sodio 0,3 mg

 

Almendra entera con chocolate negro y coco Bio

 

 

Ingredientes Bio:

 

Chocolate 65% (azúcar de caña, masa de cacao, manteca de cacao, vainilla en polvo), ALMENDRA 30%, coco rallado 4,2%, aglomerante (goma arábiga), sal y aceite de girasol.

 

Producto sin gluten.

Almendra entera con chocolate negro y coco Bio

Información nutricional media por cada 100 g:

 

Energía 547 Kcal

Proteínas 8 g

Carbohidratos 38,6 g

(Azúcares 33,7 g)

Grasa total 41,3 g

(Saturadas 18,8 g)

Fibra 7,3 g

 

BIOTERRA POR BIOTERRA

Somos una sociedad agraria de transformación constituida en 1992 por la unión de todos los productores de frutos secos de Extremadura, que se unen para comercializar sus productos bajo la marca BIOTERRA. Apostamos por la agricultura BIO que, junto con nuestras convicciones, nos ha situado como la sociedad más importante de Extremadura en el sector de frutos secos. Disponemos de 26.000 m² de instalaciones. Nuestro departamento de calidad controla la trazabilidad de todos nuestros productos, asegurando la total fiabilidad alimentaria.

 

El cultivo del almendro se ha realizado, siempre, de forma tradicional, formando parte del paisaje, del equilibrio de la zona, realizando una labor de conservación del suelo y del entorno natural manos con tierra

 

A día de hoy, nuestra compañía cuenta con más de 600 asociados repartidos en más de 3.000 hectáreas, las cuales se distribuyen en cuatro comunidades autónomas. El 75% de la superficie de explotación se extiende por más de medio centenar de municipios extremeños.

Las instalaciones de Bioterra se encuadran en una parcela de 26.000m² de terreno, 2.500 de ellos destinados a naves para ejecutar los diferentes procesos productivos. El resto está diseñado para acoger los diferentes estudios de investigación y desarrollo de nuevas variedades.

 

Recientemente realizamos una inversión para levantar nuevas instalaciones, modernizando la maquinaria de las ya existentes y ampliando los espacios en los que se realizan los otros procesos productivos, como es el caso de la harina y la mecanización del envasado, además de una cámara que ya había quedado pequeña para la conservación de todos nuestros productos, con una superficie que ahora alcanza los 350m².

Extremadura es la región con mayor cantidad de agua embalsada de España, así como la primera de Europa Occidental, con más de 1.500 kilómetros de costa dulce. El paisaje de la dehesa es reconocido y valorado como el Sistema Agrario de Alto Valor Natural de mayor extensión del continente europeo. Extremadura cuenta con una extensión territorial de 42.000 Km² de superficie, de los que 366 Km² se corresponden con parques naturales y 184 Km² con parque nacional.

 

Indice

 

HUERTAS DE SORIA CERVEZA ECOLOGICA

 

 

 

Hemos probado la Cerveza ecológica artesana Huertos de Soria (75 cl) y es de adquisición obligada para todos los amantes de la cerveza.

 

Una cerveza intensa, fresca y aromática, para beber fría y disfrutarla en cualquier ocasión.

 

Elaborada de forma artesanal, contiene sedimentos propios de su carbonatación natural en botella.

 

Cerveza 100% malta de cebada, fabricada en Aranda de Duero.

 

Segunda fermentación en botella.

 

Temperatura óptima de consumo entre 5º y 8º.

 

Recomendamos conservar en posición vertical.

 

75 cl. | 4,5%Vol

 

Cerveza ecológica

 

Aranda de Duero, cerveza artesana Soria

 

HUERTOS DE SORIA

 

Objetivo: crear trabajo para personas en riesgo de exclusión del mercado laboral.

 

Huertos de Soria nació en noviembre de 2012 como un proyecto de economía social impulsado por la ONG Cives Mundi, con el objetivo de crear puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión del mercado laboral. En una primera fase, en colaboración con FADES, se centró en el colectivo de enfermos mentales, y en la actualidad se abre a todos aquellos sectores sociales con más dificultades para encontrar trabajo: jóvenes, desempleados de larga duración, mujeres maltratadas…

 

Productos con certificación ecológica

 

Lo natural es nuestra marca. Huertos de Soria tiene el certificado de Agricultura Ecológica concedido por la Junta de Castilla y León. Nuestras verduras y hortalizas son cultivadas como lo hacían nuestros abuelos. Es la naturaleza, y no los productos químicos, la que manda y pone el ritmo de nuestras cosechas. De ahí el exquisito sabor de lo que ofrecemos a nuestro público.

 

Fuentepinilla, nuestro centro de producción

 

Huertos de Soria tiene su centro de producción en la localidad soriana de Fuentepinilla, en una finca, cedida al proyecto por la familia Bravo-Pacheco, de unas cinco hectáreas en las que plantamos nuestros productos. Huertos de Soria recuperó estos terrenos hortícolas abandonados y los devolvió a la vida útil, lo que ha ayudado también a animar la vida del pequeño pueblo.

  

Agricultores asociados

 

Huertos de Soria ha puesto en marcha su programa de agricultores asociados al proyecto, con el objetivo de ampliar su producción, beneficiando a horticultores locales quienes, en algunas ocasiones, han devuelto a la vida algunas tierras que, por diversas circunstancia, estaban en desuso. De esta manera, Huertos de Soria se compromete con su entorno más cercano, ayudando a crear riqueza y a asentar la población.

 

La marca Huertos de Soria

 

La marca Huertos de Soria se ha convertido en sinónimo de calidad, salud, buen sabor, naturaleza, desarrollo sostenible, dieta mediterránea… Todo lo que comercializa Huertos de Soria tiene el sello de garantía de nuestra marca, lo que equivale a calidad y confianza.

 

Indice

 

PASTA ECOLOGICA MARTINELLI NIDO DE TALLARIN AL PIMIENTO ESPELETTE

 

 

Hemos probado NIDO DE TALLARIN AL PIMIENTO ESPELETTE de PASTA ECOLOGICA MARTINELLI y son de adquisición obligada para todos los amantes de la buena mesa.

 

Producción ecológica y artesanal

 

Degustamos una pastas seca ecológicas y artesanal.

 

El método de producción artesanal permite fabricar pastas de alta calidad.

 

Utilizan para su elaboración trefilas de bronce para darle a la pasta esa rugosidad imprescindible para que las salsas se adhieran adecuadamente.

 

Desecan la pasta lentamente a una temperatura de unos 40º para que mantengan todas las propiedades organolépticas.

 

No dejes de disfrutar de un buen plato de pasta en buena compañía.

 

Pimiento de Espelette (Piment d'Espelette en idioma francés y Ezpeletako piperra en euskera) es el nombre que se le da a una variedad de pimiento cultivada en el País Vasco francés.

 

Recibe su nombre de la comuna de Espelette (Pirineos Atlánticos). Y si bien su cultivo se extiende a otras limítrofes es esta última la que goza de más protagonismo, tanto por el aspecto folclórico que le confieren las miles de ristras de pimientos que secan en fachadas y balcones a partir de septiembre como por su fiesta anual del pimiento (1.er fin de semana de octubre) que reÚne a unas 20 000 personas (más de 10 veces el tamaño habitual del pueblo).

 

Como dice el lema de PASTA ECOLOGICA MARTINELLI:

 

La buena pasta te la podemos ofrecer nosotros, la buena compañía la pones tú.

 

Indice

 

VINOS ONTINAR: ROSADO Y TINTO ECOLOGICOS

 

 

Vinos Ontinar TINTO Y ROSADO ECOLOGICOS son de adquisición obligada para todos los amantes de los buenos caldos.

 

No pueden faltar en ninguna bodega que se precie.

 

Son vinos muy bien elaborados y cuidados de la vid a la copa.

 

ONTINAR nace de la viña que lleva su mismo nombre, pero detrás se esconde una historia, que aunque breve, resume la experiencia de varias generaciones dedicadas al cultivo de la vid y elaboración de vinos.

 

En el año 1.999 se decidió adquirir el terreno conocido como ONTINAR. Después de mucho buscar, se encontraron con que las características del terreno, pedregoso y poco profundo, la orografía del mismo, laderas que dominan el paraje, y el microclima, caracterizado por brisas suaves, reunían las condiciones óptimas para un viñedo de calidad.

 

A partir de aquí se decantaron por la plantación de dos variedades que pudieran dar en su conjunto un vino complejo, con personalidad propia, Tempranillo y Merlot.

ONTINAR TINTO

 

 

 

ONTINAR TINTO

 

Se presenta con un color rojo teja, límpido y brillante.

 

Su alta capa y densidad ya dejan adivinar que nos encontramos ante un vino bien estructurado.

 

En nariz muestra un gran potencial aromático, en el que destacan en un primer momento los aromas a frutos rojos y florales (violetas), dejando paso después a aromas lácticos bien ensamblados con los avainillados y torrefactos, para finalizar con ligeros matices de cuero y coco.

 

En boca es complejo y agradable, de paso fácil gracias a los meses de botella, que han permitido suavizar el tanino.

 

ONTINAR ROSADO

 

De color rosa frambuesa presenta una gran intensidad aromática a frutos rojos y flores.

 

Su paso por boca es suave y fácil, marcado el equilibrio entre grado y acidez.

 

ELABORACION

 

En “Viñedos de Calidad” se aplica un peculiar estilo de elaboración y crianza que aúna tradición y modernidad y consigue potenciar las características diferenciales del terreno y de las variedades.

 

Las más innovadoras prácticas enólogas son sabiamente utilizadas en el marco del máximo respeto a las tradiciones, que constituyen la base de la identidad y calidad del vino.

 

Encubados y remontados, clarificación y trasiegas son realizados con mimo artesanal, hasta conseguir que el vino alcance el equilibrio perfecto y su máxima expresión de calidad. La crianza se realiza en barricas nuevas de varios tipos de roble francés y americano, especialmente construidas para “viñedos de Calidad”.

 

VIÑEDOS

 

Vinos Alex cuenta con dos fincas.

 

    Finca Ontinar - Corella (Navarra)

        Tempranillo: 25 ha.

        Merlot: 25 ha.

    Finca Tambarria - Corella (Navarra)

        Graciano: 3,5 ha.

        Tempranillo: 3,5 ha.

 

“Viñedos de Calidad” es el fruto de una tradición bodeguera ya centenaria, felizmente impulsada hacia el futuro por la capacidad de iniciativa y auténtica vocación por la calidad de una nueva generación encarnada en le figura de Javier Cantarero.

 

En él concluyen tuda la experiencia y bien hacer de dos grandes hombres del vino, su abuelo y su padre. D. Julián Cantarero, de quienes aprendió los secretos de la elaboración y la crianza de los vinos. A este valioso legado ha sabido sumar la visión de futuro y conocimiento de los mercados que requería la apuesta por la creación de una marca tan singular como “ALEX”, exclusivamente dedicada a una pequeña producción de vinos de la más alta calidad.

 

ALEX, de VIÑEDOS DE CALIDAD, es por tanto un nuevo estilo de vino “de autor”, fruto de la iniciativa de un joven y experimentado bodeguero. Un vino de alta calidad, adaptado a las tendencias actuales.

 

Viñedos de Calidad, S.A. | Ctra. de Tudela s/n 31591 Corella (NAVARRA) | Tel. 948 782 014 | Fax 948 782 164 | info@vinosalex.com

 

Indice

 

EKOLO ZUMO DE UVA

 

 

Zumo de Uva fabuloso de una empresa EkOLO comprometida con la calidad.

 

Zumos Ékolo-Bio Zumo de Uva

 

100% Fruta de Cultivo Ecológico.

 

Uva (100%). No procedente de concentrado, sin azúcar ni agua añadida, ni ningún otro tipo de aditivos.

 

La fruta se prensa en frío, el zumo se decanta y se pasteuriza a la temperatura mínima que garantice la seguridad alimenticia y a su vez permita conservar al máximo sus propiedades organolépticas naturales.

 

Envase de vidrio: Formato de 750 ml y 200 ml.

 

Algunas de las Propiedades de la Uva:

La uva es una de las frutas más dulces y nutritivas, con un contenido en agua aproximado al 80%, por lo que es ideal para tomarlas en forma de zumo.

Preventiva de enfermedades: presencia de taninos, sustancias que además de propiedades astringentes y anti-inflamatorias, destacan por ser reforzadoras del sistema inmunológico.

 

Sabías que... La uva contiene resveratrol, sustancia que según algunos estudios puede tener efectos preventivos beneficiosos frente a algunos tipos de cáncer, así como otros beneficios cardiovasculares asociados.

 

Certificaciones y Sellos de Calidad:

 

Indice

 

HUEVOS ECOLOGICOS AVEGA  EL SABOR DE LA NATURALEZA

 

 

Hemos probado los Huevos AVEGA y son de adquisición obligada para todos los amantes de la buena mesa, de absoluta calidad, sabrosos, uno de los mejores huevos sin lugar a dudas.

 

No pueden faltar en ninguna despensa que se precie.

 

Nuestras gallinas son alimentadas exclusivamente con nuestros piensos de cereales 100%  ecológicos certificados por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (C.R.A.E.G.A).

 

Las granjas AVEGA están dotadas de amplios espacios naturales para el óptimo esparcimiento de las gallinas lo que las hace mucho más sanas que las criadas en jaulas.  Nuestras gallinas no reciben ningún tratamiento que no esté autorizados por el C.R.A.E.G.A.

 

Presentación de nuestros huevos ecológicos para su comercialización en dos formatos:

•Envasados.- En fomatos de ½ docena para su venta, y distribuidos en cajas de 24 ½ docenas o 12 ½ docenas.

•A granel.- En cajas de 15 docenas destinadas principalmente para hostelería.

 

Características de los huevos AVEGA

 

CATEGORIA: A

 

CLASE: M

 

PESO: 53 – 63 grs o más

 

ENVASE: con etiqueta de cartón en paquetes individuales de 6 huevos

 

CADUCIDAD 28 dias

 

Avega somos una cooperativa agrícola dedicada a la producción ecológica.

 

Iniciamos nuestra actividad  en el año 2002 impulsados por la idea de producir y comercializar huevos ecológicos.

 

En el año 2004 incorporamos a nuestra cooperativa la producción de piensos ecológicos para todo tipo de animales y en el año 2005 apostamos por una nueva línea, comenzando a comercializar queso ecológico de leche de vaca.

 

En la actualidad, constituimos una empresa de referencia en el sector reconocida a nivel nacional por la alta calidad de nuestro producto.

 

Indice

 

 

ALMAZARA MOLERO MAZA: ACEITE OLIVA ECOLOGICO

 

 

Hemos probado el ACEITE OLIVA ECOLOGICO de ALMAZARA MOLERO MAZA y es de adquisición obligada para todos los amantes de la buena mesa.

 

Perfectamente elaborado, ecológico, muy saludable y sabroso, no puede faltar en ninguna despensa que se precie.

 

Ecológico - Recolección temprana - Tapón irrellenable

 

Aceite de Oliva Virgen extra con doble certificación, ecológico.

 

Procedente de aceitunas verdes y de envero que dan lugar aceites armonicos donde sobresale el frutado verde intenso que recuerda al tomate y a la hierba.

 

Formato: Cristal 500ml

 

Detalles

 

Información nutricional por 100 ml

Valor energético 3454 Kj.

Energetic value (825 Kcal.)

Proteínas 0 g

 Hidratos de carbono, 0 g

     - de los cuales, azúcares 0 g

 Grasas 100 g, de las cuales:

     - Saturadas 12 g

     - Monoinsaturadas 80 g

     - Poliinsaturadas 8 g

     - Colesterol 0 mg

 Fibra alimentaria 0 g

 Sodio 0 g 

 

Condiciones de conservación: Almacenar en lugar fresco, seco y alejado de la luz.

 

Ingredientes: Aceite de oliva virgen extra

 

La Almazara Molero Maza es una empresa de origen familiar con auténtica pasión por la producción de un aceite de oliva de alta calidad. En la finca familiar hay más de 8000 olivos, muchos de ellos ejemplares centenarios y ecológicos que hacen que nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra sea tan especial y tan apreciado por los consumidores más exigentes…

Nos encontramos cerca de la autovía de Extremadura A-5 En la carretera de Guadajira.

 

Calle Pista del Canal km 1.5 06498- LÓBÓN (Badajoz)

Contacto: 924 043 047/ 654 15 05 23

Email: amoleromaza@hotmail.com

 

Indice

 

TAIFUN: TAPAS BURGER, TOFU ROSSO, BLACK FOREST TOFU

 

 

Hemos probado TAPAS BURGER, TOFU ROSSO, BLACK FOREST TOFU y son productos con tofu de adquisición obligada para todos los amantes de la buena mesa.

 

No puede faltar en ninguna despensa que se precie.

 

TAIFUN una de las mejores empresas del mundo especializada en tofu.

 

Tofu Rosso

 

 

This Italian tofu speciality was once the hit of the year of the "Biofach" and is one of our most popular products to date.

 

Serving recommendation

 

A fruity-fresh taste, ideal for Mediterranean cooking. Enjoy cold with bread, in salads or marinated in olive oil. Pan-fry with pasta, rice or potatoes.

 

Tofu Rosso

 

Ingredients:

 

Tofu* 75% (SOYA BEANS* 55%, water, coagulating agents: magnesium chloride, calcium sulfate), rapeseed oil*, olives* 7,4%, tomatoes* 5,8%, vegetable broth* (sea salt, yeast extract*, potato starch*, sunflower oil*, leek*, carrots*, CELERY*, mace*, nutmeg*, parsley*), garlic*, sweet paprika*, hot paprika*, chili* 0,04%, wine vinegar*, parsley*, basil*, thyme*, oregano*, rosemary*, savory*, tarragon*.

 

* organically grown

 

Nutritional value

 

in 100 g (average)

 

Energy 1017 kJ (244 kcal)

Fat 16,7 g

of which saturates 2,3 g

Carbohydrates 5,0 g

of which sugars 2,8 g

Protein 17,3 g

Salt 2,1 g

BLACK FOREST TOFU

 

 

Black Forest Tofu

 

Gently smoked and seasoned with caraway, onion and herbs – our Black Forest Tofu really has a taste of adventure deep in the forest. Great for sensitive people – our smoked tofu is balanced with tamari, a gluten-free soya sauce.

 

We recommend

 

With its spicy touch, our Black Forest Tofu is delicious! Enjoy it cold on bread or fried with vegetable dishes.

Black Forest Tofu

Ingredients:

 

Tofu* 91% (SOYA BEANS* 55%, water, coagulating agents: magnesium chloride, calcium sulfate), soya sauce tamari* (SOYA BEANS*, water, sea salt, rice wine mirin* [rice*, water]), onions*, caraway*, parsley*, beech wood smoke.

 

*organically grown

        

Nutritional value   in 100 g (average)

Energy        671 kJ (160 kcal)

Fat     7,5 g

of which saturates          1,4 g

Carbohydrates      3,5 g

of which sugars    1,2 g

Protein        18,8 g

Salt    1,9 g

 

TAPAS BURGER

 

 

apas-Burger Bell Pepper/Capers

 

Taifun Tapas-Burger Bell Pepper/Capers are full of colourful vegetables and refreshing capers.

 

We recommend

 

There are many ways to prepare them: Enjoy them cold, as a snack or antipasti. Or fry them - and you have hearty burgers.

Tapas-Burger Bell Pepper/Capers

Ingredients:

 

Tofu* 77% (SOYA BEANS* 55%, water, coagulating agents: magnesium chloride, calcium sulfate), bell pepper* 10%, soya sauce* (water, SOYA BEANS*, WHEAT*, sea salt), capers* 3,7%, onions*, sunflower oil*, sea salt, distilled vinegar*, lemon juice concentrate*.

 

* organically grown ingredients

        

Nutritional value   in 100 g (average)

Energy        714 kJ (171 kcal)

Fat     10,9 g

of which saturates          1,0 g

Carbohydrates      1,9 g

of which sugars    1,8 g

Protein        15,5 g

Salt    2,2 g

 

COMPANY HISTORY

From a whisper to a whirlwind

 

What started in the 80s in a small Freiburg kitchen with a sack of soya beans and the passion for tofu of a few has delighted an increasing number of people that have followed in its path. An essential experience made along this path of shaping and growth: the passion, diligence and energy that we put into our tofu is given back by it many times over. And this is how Taifun carves its way...

 

Four kilos of fresh tofu for the market

 

In 1985, Klaus Kempff founds the company Life Food to cultivate sprouts and shoots. The idea to produce tofu is brought back by him from the United States, where he becomes convinced of this soya product as an alternative source of protein. The first tofu is produced by hand in a rented cellar space, using simple equipment − four kilos per week that are sold fresh on the Freiburger Münster market with the help of his sister and friends.

 

After meeting Wolfgang Heck a year later, who is immediately inspired by the idea, they experiment on the product, refine and improve it alongside a handful of tofu enthusiasts and develop new production areas.

 

At the beginning of 1987, the decision is made to sell tofu in the newly opened Freiburger Markthalle (an indoor market hall). Wolfgang Heck founds the company Taifun and takes on the responsibility for the market hall and the vegetarian party catering. From the "mother company", Life Food, Taifun receives a daily supply of fresh tofu for processing. Bit by bit, the offer of tofu expands to include the first vacuum-sealed tofu products. This enables delivery over greater distances and Taifun Tofu can be introduced into the organic food retail market − as this product was organic from day one. The weekly production expands to 500 kilograms and is moved to a new production space in the industrial area Freiburg-Nord.

 

The way to professionalism

 

In 1990, Life food and Taifun are joined together to form a GmbH (company with limited liability) and we begin to aim for a professional structure. The brand name "Taifun" becomes the creative force. Wolfgang Heck und Günter Klein now govern the fate of the company, investing and forcing the pace. Our products are developing on the market at a whirlwind pace that demands vast restructuring, more employees and a larger production space.

 

In 1995, we find the ideal premises in the industrial area Freiburg-Hochdorf and, to generate further capacities, we build our "Technical Tower" for our energy supply. Our greatest joy: for the first time, we are able to offer a trainee position in the commercial sector.

 

In 1997, Heck initiates the cultivation of domestic organic soya with regional farmers and we become the first company in Freiburg to receive an environmental audit certification. Life Food GmbH establishes itself as the leading market manufacturer of organic tofu in Germany and, for the first time, delivers abroad in Europe. In the end of the year 1999, the company employs over 35 people, the weekly tofu production amounts to around 12 tons. 



 

The first record harvest in the region

 

The BSE crisis, followed by other food scandals as well as the growing interest in a nutrition-conscious diet raise the demand for organic products. We expand our product line and with around 300 hectares of organic soya cultivation at the Upper Rhine, we breathe life into our statement "transparency from the cultivation to the finished product". In 2005, the domestic soya cultivation once again has a record harvest. A fair trade project with a Brazilian Demeter farmer complements our soya supply.

 

We receive numerous awards for our products and services, such as the "Innovationspreis Bio-Lebensmittel-Verarbeitung“ („Innovation Prize Organic Food Processing") in the category small and medium-sized enterprises in 2005. With the introduction of an environmental management system of ISO 14000 standard, the focus on the quality of our work increasingly gains importance − and the company continues to grow: in 2005, Life Food employs 90 people, the weekly tofu production amounts to 35 tons and the European distribution network is constantly expanding.

 

A topic which we are especially devoted to is our GM (Genetic Modification)-free status. It is our desire to leave behind a natural and intact environment for the next generations and therefore we go public with the campaign "Taifun against GM". In 2009, we receive the distinction "organic brand of the year" as well as having four of our products awarded with the golden DLG (German Agricultural Society) Award.

 

Taifun and Tukan

 

An increasing number of conventional traders ask to be supplied with Taifun products and it occurs that Taifun Tofu ends up in the conventional food retail industry without our knowledge. It is our goal to create transparent markets and, in order to draw a distinction, we create the brand "Tukan", which is sold in the conventional food retail sector.

 

In 2011, our unique and eco-friendly refrigerating machine is completed. We furthermore partake in a research project that strives towards the development of new organic soya varieties in order to enable the cultivation of organic soya all over Germany. We test these varieties on their suitability for tofu. In addition, our contract farming for soya bears special fruits this year: for the first time, we cover 75 percent of our soya demand with our harvest from our European cultivation projects.

 

Top Management with a future

 

Next to the Taifun founder and longstanding manager, Alfons Graf becomes manager of Taifun. At the same time, the staff increases to over 160 employees and nine trainees are being trained in four different professions.



 

With the newly opened "Taifun-Technikum", we create an ideal frame for the newly created sectors "Research and Development" and "Agricultural Centre for Soya Bean Cultivation and Development". Buying an adjacent plot gives us new leeway for the developments of the coming years and firmly establishes Life Food/Taifun's production site in Freiburg.

 

In spring 2014, there is another highlight in the history of Taifun: CEO Wolfgang Heck establishes the Heck Company Foundation and contributes all of the shares to it. The mission of the Foundation is to promote vegetable protein supply, organic production, a fair distribution of natural resources as well as the principles of equivalence. The introduction of a quality management system is another good base for our further growth: In the end of 2014, we got certified according to the standard ISO 9001.

 

2014 is also a year with important changes for Life Food: Taifun co-founder Wolfgang Heck establishes the Heck Company Foundation and contributes all the shares to it. Now, Wolfgang Heck focuses on his new position as the „founder“. His successor as CEO is Elisabeth Huber, an employee of many years, appointed as of October 1st, 2015. From now on, Elisabeth Huber and Alfons Graf are the top management of the organic company.

 

Paving the way for further growth

 

At the end of 2015, one and a half year after the ground-breaking ceremony, the construction work for our new production building is almost finished – the packaging machines are installed in the new large premises. The extension is the biggest investment in the history of our company and will provide additional capacity for our tofu production. 2016, we produce around 100 tons of tofu per week, 2 million packages of various tofu specialities leave our premises each month and we export to 14 European countries. We employ a permanent staff of roughly 235 and look forward to what the future brings!

 

The organic production of soya beans remains an important objective: By now, 90 percent of our beans come from Europe. Our research project “1000 Gardens – The Soya Experiment” "1000 Gärten - Das Soja-Experiment", started in 2016, shall help to definitely establish the cultivation of soya beans in Germany. So our aim is to develop soya varieties able to grow all over the country.

 

Indice

 

ANETO: CALDO NATURAL DE ALCACHOFA

 

 

Hemos probado el CALDO NATURAL DE ALCACHOFA de ANETO y es de adquisición obligada para todos los amantes de los productos ecológicos de calidad.

 

Ingredientes: Agua, alcachofa (5%), cebolla (4,5%), espárragos verdes (3%), hinojo, jengibre, menta fresca, apio, aceite de oliva virgen 

Este caldo te ayuda a:

 

- Una buena hidratación y regulación de los líquidos del organismo.

 

- Complementar dietas hipocáloricas e hiposódicas

 

Consulta a tu Dietista y/o Nutricionista

 

Bébelo frío o caliente

 

Valoración nutricional

Valor energético  29 Kj / 7kCal por 100ml

Proteínas  0.3 g por 100ml

Hidratos de Carbono  0.4 g por 100ml

Hidratos de Carbono de los cuales azúcares  0.0 g por 100ml

Grasas  0.4 g por 100ml

Grasas de las cuales saturadas  0.0 g por 100ml

Fibra Alimentaria  0.3 g por 100ml

 

Indice

 

DANIVAL: SOPA DE CHOU-FLEUR KALE Y BROCOLIS

 

 

 

Hemos probado la SOPA DE CHOU-FLEUR KALE Y BROCOLIS de DANIVAL y es de adquisición obligada para todos los amantes de los productos ecológicos de calidad.

 

Muy fácil de calentar y con resultados impecables de sabor y salud.

 

DANIVAL una marca francesa 100% orgánico

 

Este es el Moulin Andiran en el corazón del Suroeste en el Lot-et-Garonne, una de las cunas más importantes de la agricultura biológica, DANIVAL que se dedica con pasión desde 1990 para crear y fabricación de productos orgánicos dulces y salados, conservas y la producción de productos japoneses y la sal sin tratar.

 

DANIVAL un pionero de la marca en bio

 

DANIVAL una marca auténtica y dinámica

 

Indice

 

SORIA NATURAL: HAMBURGUES VEGETAL BARBACOA

 

 

Bio. Vegano. Sin gluten. Sin lactosa.

 

Fuente de fibra. Fuente de proteínas. Alto contenido en grasas insaturadas

 

Ingredientes cocinados a baja temperatura.

 

Ingredientes: Tofu* fresco (agua, habas de soja*, cloruro de magnesio (nigari)), zanahoria*, arroz* integral cocido (agua, arroz* integral), cebolla*, aceite de oliva virgen*, proteína de soja* texturizada, almidón de tapioca*, gelificante: carragenano, curry* (1%) (cilantro*, jengibre*, comino*, hinojo*, cúrcuma*, pimienta* negra, chili*), sal marina.

 

*Procedente de agricultura ecológica.

Consejo de uso: Envasado al vacío. Mantener refrigerado a temperatura < 4ºC. Una vez abierto, mantener en refrigeración durante no más de 5 días.

No necesita cocinado previo. Calentar al gusto y consumir.

Presentación: 160 g (2x80 g)

Especificaciones: Puede contener trazas de sésamo y frutos secos.

 

No contiene conservantes ni colorantes.

Hamburguesas Vegetales

Nuestras hamburguesas vegetales ecológicas aportan una importante cantidad de fibra. Resultan ideales para dietas vegetarianas y aptas para personas con intolerancias alimentarias ya que no contienen ni gluten, ni lactosa, ni huevo. Elaboradas con una mayor cantidad de verduras y aceite de oliva virgen además, están cocinadas a baja temperatura, por lo que preservan en mayor calidad y cantidad sus nutrientes. Poseen una textura inigualable y un tostado en sartén uniforme y crujiente.

 

Indice

 

VERDINAYA GARBANZOS Y LENTEJAS ECOLOGICAS

 

 

 

Hemos robado las lentejas y los garbanzo ecológicos VERDINAYA y son de adquisición obligada para todos los amantes de las legumbres de calidad.

 

No pueden faltar en ninguna despensa que se precie.

 

LENTEJAS ECOLÓGICAS VERDINAYA

 

Las lentejas ecológicas Verdinaya proceden de sistemas de producción  ecológicos certificados. Todos nuestros productos además son sometidos a controles en laboratorios  especializados para garantizar ausencias de restos de plaguicidas tóxicos, metales u otras sustancias indeseables.

 

GARBANZOS ECOLÓGICOS VERDINAYA

 

Los garbanzos ecológicos Verdinaya han sido cultivados mediante procedimientos agrícolas sostenibles que respetan el medio ambiente y garantizan la conservación del hábitat.

 

De este modo se han obtenido productos de máxima calidad, saludables, de mayor valor nutritivo y sin residuos químicos que puedan afectar a la salud humana.

 

Las Legumbres Verdinaya son comercializadas por la empresa MORENO Y OCHOA AGRARIA, S.L. fundada por profesionales con arraigo y larga experiencia en las actividades agropecuarias.

 

MORENO Y OCHOA AGRARIA, S.L. se encuentra emplazada en la localidad de Minaya. Esta pequeña población de la provincia de Albacete, limítrofe con la provincia de Cuenca, ubicada entre los puntos kilométricos 194 y 197 de la carretera de Madrid a Alicante, se encuentra situada en una zona productora de legumbres de gran calidad, con reconocimiento a nivel nacional.

 

Y una pregunta clave… ¿cómo trabajamos en su beneficio?

 

Las Legumbres Verdinaya son producidas íntegramente en la Comunidad de Castilla-La Mancha y son fruto de la selección más esmerada.

 

Las Legumbres Verdinaya proceden de agricultores manchegos que saben cuidar de sus tierras y cultivos para obtener excelentes productos, y que so profesionales que apuestan por un sistema de producción respetuoso con el medio ambiente y perfectamente adaptado al desarrollo sostenible de la región.

 

Además las Legumbres Verdinaya han sido sometidas a diversos controles de calidad que garantizan un producto de excepcionales características cualitativas destinado a satisfacer la demanda más exigente en el ámbito del consumo cualificado.

 

EN UN LUGAR DE LA MANCHA… NACIERON LAS LEGUMBRES VERDINAYA

 

Indice

 

LAZO VINO MELES-MELES MONASTRELL 2015

 

 

Hemos probado el vino MELES-MELES MONASTRELL 2015 de Bodegas y viñedos Lazo y es de adquisición obligada para todos los amantes del vino.

 

Impecablemente elaborado y ecológico, no puede faltar en ninguna bodega que se precie.

 

Vino de la tierra de Castilla. Capa alta, en la nariz licoroso, monte bajo, fruta negra muy madura. En la boca tiene un buen paso, cierta rusticidad, buena acidez y nervio. Bien.

 

BODEGAS Y VIÑEDOS LAZO

Aunque la viticultura ha estado vinculada a la familia durante tres generaciones, no es hasta el año 1998 cuando decidimos empezar a vinificar nuestra uva. En 2006 se construyó la bodega, en La Zorrera, un edificio sencillo, de tejado a dos aguas y muros blancos que se integra con naturalidad en un paisaje humilde y hermoso, dejándose querer por el olivar, el viñedo, los pinos y las encinas del entorno.

 

La nuestra es una bodega pequeña, familiar, artesanal, en la que la mayoría de los procesos se realizan a mano, poniendo en ellos todo el cuidado y el mimo posibles para conseguir algo tan simple como transformar nuestra uva en un vino natural, sin artificios, expresivo y capaz de interpretar honestamente el terruño del que proviene.

 

Vendimiamos en cajas y seleccionamos la uva a la entrada en bodega. Vinificamos en acero inoxidable y madera y criamos nuestros tintos equilibrando la madera nueva con barricas de 300 litros de 2º, 3º y 4º año.

 

Con unas tiradas muy cortas, ponemos a su disposición una serie de vinos singulares, atractivos y poderosos, con la ilusión de que al descorchar una de nuestras botellas pueda evocar de alguna forma la belleza de nuestra comarca.

 

Los Suelos

 

En cuanto a la génesis, nuestros suelos provienen de la erosión y disolución de materiales calcáreos y por lo tanto todos presentan altos índices de caliza activa. En general son muy pobres y con escasa materia orgánica.

 

Los más frecuentes son las llamadas terras rossas (arcillas de descalcificación) presentes en las parcelas de La Rada, El Campillo y el Molino y que suelen presentar una textura franco-arenosa.

 

En la Zorrera tenemos un curioso suelo muy arcilloso y complicado para la viticultura, margas yesíferas de pobreza extrema con tramos donde afloran las arenas.

 

Los Almagreros es una parcela muy cascajosa, casi una gravera, abundantísima en guijarros cristalinos (cuarcita).

 

El Clima

 

Nuestro clima es mediterráneo continentalizado, con veranos calurosos e inviernos fríos.

 

Las precipitaciones oscilan entre los 350 mm los años más secos y los más de 550 mm los más lluviosos. Son muy irregulares, y los máximos suelen ser equinocciales, en primavera y otoño, con permiso de los inviernos lluviosos. Las nevadas en invierno no son raras, tampoco las nieblas.

 

Los meses de verano suelen ser muy secos y las precipitaciones que se producen en este periodo presentan, con frecuencia, forma de violentas tormentas apareciendo a veces el temido granizo.

 

Lo más característico de las temperaturas es la fuerte oscilación térmica, tanto anual como diaria, debida al aislamiento de la influencia del mar. Los veranos son calurosos, con temperaturas medias por encima de los 20 º y los inviernos fríos con heladas frecuentes.

 

Las heladas de primavera no constituyen un problema serio para la viña, que empieza a mover cuando los fríos ya han pasado.

 

Cuando las noches empiezan a refrescar, los días previos a la vendimia, las condiciones para la síntesis fenólica en el viñedo son excepcionales.

 

El Relieve

 

Al estar en una zona montañosa podemos jugar con distintas altitudes y exposiciones.

 

Nuestros viñedos se sitúan entre los 550 y los 800 metros de altitud, compensando de esta forma la baja latitud de la comarca. Esto hace posible que la maduración de la uva sea excelente pero, al mismo tiempo, que a nuestros vinos no les falte frescura.

 

Indice

 

UVA DE VIDA LATITUD 40 DEL 2014

 

 

Hemos probado de Bodegas UVA DE VIDA el vino LATITUD 40 GRACIANO DEL 2014 es un vino redondo, muy bien elaborado, ecológico, largo en retronasal, no fatiga.

 

LATITUD 40 GRACIANO 2014

 

BIODYNAMYC WINE

 

VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA

 

Origen Toledo Santa Olalla latitud 40º altitud 492 mnm.

 

Suelo con fuerte componente arcilloso, con cubierta vegetal espontánea y gestionado en biodinámica.

 

Vendimia manual.

 

Fermentación espontánea con levaduras indígeneas, respetado los ciclos naturales. Una maceración pelicular con frío hasta que arranca la fermentación espontánea con las levaduras indígenas, durante 28 días.

 

Embotellado sin filtrar, sin clarificar, sin activadores, ni aditivos armáticos.

 

Embotellado y elaborado por Carmen López Delgado Camarena Toledo España.

 

Sin sulfitos añadidos.

 

Por su respetuoso proceso de elaboración pueden aparecer sedimentos naturales que no intervienen en la calidad del vino.

 

www.uvadevida.com

 

Grado alcohólico: 15% vol.

 

750 ml.

 

La joya es la cepa graciano, una uva autóctona muy original en Toledo y la Mancha, con enormes posibilidades, un medio de expresión que nos permite demostrar la riqueza aromática del suelo y del ecosistema.

 

Con ella hacen vinos tintos, actuales, longevos, elegantes, con curiosos aromas minerales y un deje a frutillos negros y moras, florales y balsámicos, de excelente frescura y redondez cuando se beben.

 

Temperatura de servicio: 13-15º

 

Consumo recomendado: hasta 3 años.

 

Vino tinto ecológico 100% graciano

 

Como decía Cicerón: No hay deber más necesario que el de dar las gracias.

 

Cata

 

Destacan las notas terrosas y frutales del graciano y el carácter del suelo.

 

Vino de porte elegante, de color intenso, con notas a cacao amargo, muy floral.

 

En plena evolución olfativa en copa.

 

UVA DE LA VIDA

Uva de Vida es un negocio familiar y artesanal, emprendido y liderado por una mujer, Carmen López Delgado. Junto a Luis Ruiz Martín, su marido, y con la colaboración de Ángel Amurrio en el viñedo, elaboran en Santa Olalla (Toledo) vinos naturales, basados en la variedad Graciano, una variedad autóctona poco cultivada en la zona.

 

Carmen ha proyectado una manera de entender la vida en un tipo de vinos que transmiten la viveza y la energía de un viñedo cultivado según los principios de la agricultura biodinámica.

Biodinámica

 

En este proyecto la biodinámica es un medio, no un fin. En la viña se respeta el ecosistema y se fomenta la biodiversidad, donde aparecen multitud de flores e insectos. En la misma finca crece un olivar y también un prado donde pastan las cabras de un vecino. Todo crece en un ecosistema en perfecta simbiosis. La filosofía de Uva de Vida les ha hecho integrarse en la Asociación de viticultores biodinámicos La Renaissance des Apellations, creada por Nicolás Joly, un revulsivo de vinos que reivindican la expresión del terroir.

La finca

 

La finca se encuentra en una latitud de 40 grados con respecto al Ecuador, y a una altitud de 492 metros en la comarca de Santa Olalla. Se trata de un viñedo con fuerte contenido arcilloso, de clima mediterráneo con temperaturas muy extremas de estepa interior y escasa lluvias (368 mm). Se localiza dentro de una finca de 13,5 hectáreas, de las cuales 9,5 son de la variedad Graciano y 3 hectáreas de Tempranillo.

 

Indice

 

JAMONES ECOLOGICOS DEHESA MALADUA JAMON IBERICO DE BELLOTA Y CREMA DE SOBRASADA DE CERDO INERICO

 

 

 

Hemos probado Crema de Sobrasada 180 grs y jamón ibérico de bellota paleta loncheada y son de adquisición obligada para todos los amantes de la buena mesa.

 

No pueden faltar en ninguna despensa que se precie.

 

Jamones Ecológicos de Jabugo, S.R.L.U. conocida también por Dehesa Maladua  es una empresa familiar, heredera de una gran tradición, con gran reconocimiento en el sector por la calidad excepcional de sus jamones, paletas y embutidos.

 

El jamón de la Dehesa Maladua se merece ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Porque el mejor marketing es el paladar: quienes prueban exquisiteces repiten y, a su vez difunden información de boca en boca.

 

En Dehesa Maladua muchos factores determinan la calidad excepcional de sus productos:

 

 - La Genética: Poseen una cabaña de ejemplares ibéricos puros. Una raza única.

 

 - El Hábitat: En Dehesa Maladua las piaras de cerdo ibérico puro de ganadería ecológica certificada, nacen, crecen y se reproducen en pleno Parque Natural viviendo en libertad todo el año en un ecosistema constituido por dehesas, de encinas, alcornoques y quejigos declaradas por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

 

 - La Alimentación: Siguen una tradicional alimentación propia de este ecosistema y, en régimen de montanera campean libremente nutriéndose de su alimento básico: unos pastos de características únicas,  bellotas y agua de manantial.

 

 Además, para ser coherentes con todo proceso natural, nuestro compromiso con el medio ambiente nos hace tener una producción limitada.

 

El jamón más caro del mundo es de Huelva y se vende a 4.100 euros, c se demostró en La Biofach de Nuremberg (Alemania), la mayor feria europea sobre producción ecológica -un sector con un negocio continental de 10.000 millones de euros, según la agencia International Trade Center- ha distinguido un jamón de Huelva como el mejor producto.

 

Eduardo Donato, silvicultor ecológico, responsable de la firma Jamones Ecológicos de Jabugo, pondrá a la venta estas Navidades una edición especial de 62 piezas ibéricas de la variedad “Manchado de Jabugo”. Salvar una variedad de cerdo única en el mundo: el Manchado de Jabugo ibérico puro, del que solo quedan poco más de un centenar de ejemplares y está en peligro de extinción.

 

Eduardo Donato, de 67 años, reniega del calificativo de producir el jamón más caro. Prefiere que lo consideren el más valioso porque lo que llega al paladar del consumidor, entre los que se encontraba el cineasta Bigas Luna, es el resultado de años de “paciencia, pasión y placer”.

 

El Manchado de Jabugo es un cerdo ibérico puro que sucumbió a la peste porcina y a la industrialización del sector. Solo los pequeños ganaderos conservaban ejemplares para consumo propio y vendían los de variedades más conocidas, de los que en la actualidad existen en las dehesas inscritas en la denominación de origen Jamón de Huelva 22.559 ejemplares.

 

La variedad “Manchado de Jabugo” (cerdo ibérico puro) representa fielmente al cerdo ibérico de antaño con escasa precocidad productiva. La variedad “Manchado de Jabugo”, en pureza, está en condiciones por las propias características de la raza de aprovechar los variados recursos de la dehesa, para ofrecer unas piezas cárnicas, tanto curadas como frescas, con unas características identitarias y, por ello únicas, que suelen destacar entre el resto de las variedades de la raza ibérica, aunque siempre compartiendo las condiciones y atributos que el patrón racial marca.

 

Jamones Ecológicos de Jabugo, S.R.L.U. conocida también por Dehesa Maladúa, es una empresa familiar, heredera de una gran tradición, con gran reconocimiento en el sector, por la calidad excepcional de sus jamones, paletas, embutidos y crema de sobrasada.

 

 En Dehesa Maladúa el “Manchado de Jabugo” nace, crece y se reproduce en pleno parque natural llegando a estar prácticamente asilvestrado como los jabalíes, ya que comparten territorio con ellos, en un ecosistema único en el mundo, constituido por dehesas de encinas, alcornoques y quejigos declaradas por la Unesco Reserva de la Biosfera.

 

 Siguen una alimentación propia de este ecosistema, nutriéndose de su alimento básico: unos pastos de características únicas, bellotas, gramíneas, leguminosas, frutos silvestres, agua de manantial y aire puro.

 

 Según los responsables de la empresa: “Nuestro firme compromiso con el medio ambiente nos obliga a tener una producción limitada; esta producción está muy buscada por la defensores de productos naturales y, por tanto, administramos hasta dónde la producción nos alcanza”. Y continúan: “La mayor parte de nuestros consumidores son fijos y les servimos a domicilio; en general la demanda suele ser mucho mayor que la oferta; el consumo nacional representa un 70% repartido entre consumidor final, asociaciones de consumidores de productos ecológicos, tiendas especializadas y restaurantes; el otro 30% se exporta a Francia donde contamos con dos importadores”.

 

Indice

 SOL NATURAL TALLARINES DE ESPELTA A LA ALBAHACA BIO

 

 

Hemos probado TALLARINES DE ESPELTA A LA ALBAHACA BIO de SOL NATURAL y son de adquisición obligada para todos los amantes de la pasta y los alimentos ecológicos de calidad.

 

Sol Natural nació en el año 1992 fruto de una manera de entender la alimentación sana y un estilo de vida saludable. Poco a poco, esta pequeña aventura ha crecido hasta convertirse en un proyecto sólido, con una amplia red de distribuciones en Catalunya y en muchos puntos de España.

 

 Después de una implantación progresiva y constante en el mercado nacional, es el momento para otro cambio. En el mes de agosto de 2012, Sol Natural cambia de sede central desde Cabrera de Mar con 1200m2 y se traslada a una nova nave de 4.000m2 a Vilassar de Mar, dando paso a una nueva etapa para seguir creciendo y poder ofrecer a nuestros clientes una mayor calidad y servicio. Esta renovación se sitúa en paralelo con el objetivo prioritario de Sol Natural: distribución de productos ecológicos de calidad, cada día más accesibles a todos.

 

 Nuestro equipo humano sigue creciendo, con más de 30 trabajadores sintiendo en su interior toda la filosofía de la Agricultura Ecológica. Después de 21 años de vida, en Sol Natural seguimos apostando por el respeto a nuestro entorno, a nuestros productos y a nuestros clientes, ya que sin ellos, Sol Natural no existiría.

 

FIOSOFIA

Desde los inicios, en Sol Natural hemos tenido siempre presente una filosofía de vida, que consiste en el respeto y la protección del medio ambiente, los alimentos y los animales de nuestro entorno.

 

 Por esta razón, en Sol Natural estamos totalmente convencidos de la bondad de consumir productos ecológicos. Y este es nuestro grano de arena, la pequeña aportación con tal de proteger el valor más precioso que nos rodea: el Planeta. En el trabajo del día a día, el objetivo de Sol Natural es comportarnos como una empresa responsable y respetuosa con el medio ambiente.

 

 Agradecemos a nuestro equipo humano la difusión de estos valores.

 

Indice

 

 

 

 

 

ECOLOGICOS AHIMSA: MISO DE TOFU Y ALGAS, CHORIZO VEGETAL, PATE DE CHORIZO Y TOFU, OLIVA NEGRA Y TOFU, CHAMPIÑONES Y TOFU

 

 

Qué bien sabe cuidarte a ti y cuidar al Planeta a través de nuestros productos vegetales ecológicos para facilitar una dieta variada, saludable y sostenible sin renunciar al sabor. Este es el lema de ECOLOGICOS AHIMSA del que hemos probado: MISO DE TOFU Y ALGAS, CHORIZO VEGETAL, PATE DE CHORIZO Y TOFU, OLIVA NEGRA Y TOFU, CHAMPIÑONES Y TOFU y son productos de adquisición obligada para todos los amantes de la buena mesa y la salud.

 

Productos muy bien elaborados y que cubren todas las necesidades y gustos.

 

Al ser fabricantes les permite adaptarse a las necesidades de sus clientes sin dejar de innovar.

 

Hace casi cuarenta años, lo que empezó siendo una elección personal de los fundadores se ha convertido en una marca puntera de productos vegetales ecológicos. Un sueño visionario hecho realidad.

 

Ahimsa está comprometida con el ser humano, con el Planeta y con lo que hacen cada día, es el motor que nos permite elaborar sus platos prestando mucha atención a la salud, al sabor y la sostenibilidad.

 

Con más de sesenta referencias: sus famosos tamaños familiares, bioburgers vegetales, biosalchichas vegetales, bioembutidos vegetales, biotofu, biopatés vegetales, bioseitán y bioplatos preparados.

 

Una de las claves del éxito de AHIMSA es su compromiso con todos los eslabones de la cadena.

 

BIOCHORIZO VEGETAL SANSÓN, inmejorable.

MISO DE TOFU Y ALGAS, soberbio.

PATE DE CHORIZO Y TOFU, inolvidable.

OLIVA NEGRA Y TOFU, impecable.

CHAMPIÑONES Y TOFU, exquisito.

 

No dejen de adquirir estos productos que no pueden faltar en ninguna despensa ecológica que se precie.

 

Indice

 

EL HORNO DE LEÑA PAN DE SESAMO

 

 

El PAN DE SESAMO de EL HORNO DE LEÑA es de adquisición obligada para todos los amantes del pan.

 

EL HORNO DE LEÑA

 

El Horno de Leña, se fundó hace más de 17 años en el seno de una familia abulense comprometida con el sector panadero.

 

Los inicios se remontan a la madrileña Calle Amparo, en una pequeña panadería. En ella se elaboraba, además de pan tradicional, pan integral de forma natural y artesana.

 

Ilusionados al observar como este tipo de alimentación aportaba beneficios a la salud, dirigieron sus esfuerzos a la elaboración de productos integrales y más tarde y de acuerdo con su filosofía de respeto al medio ambiente, crearon una línea de “Productos procedentes de la Agricultura Ecológica”

El Horno de Leña es marca pionera en España de productos artesanos procedentes de la Agricultura Ecológica.

 

Actualmente, ofrece al mercado una de las gamas más amplias de alimentos ecológicos y dietéticos del país, con más 600 referencias en distintas categorías de productos: galletería, panadería, bollería, semillas, cereales, copos, legumbres, conservas, miel, pastas, etc.

 

    Los productos son elaborados de forma artesanal y con métodos absolutamente tradicionales.

    Pasan por un riguroso control de sus ingredientes, naturales y ecológicos, en el que se analizan minuciosamente sus características organolépticas como sabor, color, textura y olor.

 

    Son elaborados cuidando al máximo todos los detalles, sin la utilización de aditivos industriales ni colorantes, para proporcionar alimentos sanos, nutritivos y con el mejor sabor.

 

    Cumplen estrictamente todas las normativas vigentes a nivel estatal y europeo. Su certificación ecológica garantiza que la materia prima y su elaboración siguen las prácticas apropiadas y son un aval de certificación ecológica y de calidad ambiental. El Horno de Leña tiene implantado un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: 2008 y está certificado por SGS.

 

Localización

Datos de contacto

C/ Torre del Bierzo 3

Pol. Ind. Cobo Calleja

28240 Fuenlabrada

Madrid

Tel.: 916421537

Fax: 916423203

info@elhornodelena.com

www.elhornodelena.com

 

Indice

 

EL GRANERO BIOGRAN: BOLITA DE QUINOA, AGAVE Y COCO, CACAO CON QUINOA, SUPERALIMENTACION COC, LASAÑA DE MAIZ Y ARROZ LAMINADOS, CURCUMA BIO PLUS CON PIMIENTA

 

               

 

Hemos probado os productos: BOLITA DE QUINOA, AGAVE Y COCO, CACAO CON QUINOA, SUPERALIMENTACION COC, LASAÑA DE MAIZ Y ARROZ LAMINADOS, CURCUMA BIO PLUS CON PIMIENTA y son de absoluta caidad, de adquisición obligada para todos los que deseen aliemntarse de forma sana y natural, nada más natural que lo ecológico.

 

Son alimentos que no pueden faltar en ninguna despensa que se precie de productos ecológicos.

 

EL GRANERO y Biogran son dos empresas de referencia en productos bio y garantía de calidad y buen hacer.

 

CURCUMA BIO PLUS CON PIMIENTA

 

¿Para qué sirve la cúrcuma con pimienta?

La cúrcuma (Curcuma longa L.) es una planta medicinal con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, digestivas, carminativas, antidepresivas hepatoprotectoras e inmunoestimulantes.

Los principios activos de la cúrcuma son los curcuminoides, betacarotenos, y el aceite esencial de la planta. Estudios científicos han demostrado que combinar

cúrcuma con pimienta aumenta la absorción de sus principios activos, los curcuminoides, potenciando los efectos positivos de la cúrcuma.

Se puede recomendar en los siguientes casos:

Problemas digestivos como dolor de estómago, digestiones lentas o pesadas

Acidez de estómago

Depresión leve (depresión de invierno, cambios de estaciones,…)

Aumentar la inmunidad

Colesterol alto

Enfermedades inflamatorias: Artritis, artrosis, osteoartritis, síndrome del túnel carpiano

Lupus

Complemento alimenticio como soporte nutricional del tratamiento del cáncer

Antiinflamatorio natural

Salud de la piel

Menopausia

Enfermedades cardiovasculares

 

Propiedades de la cúrcuma con pimienta El Granero

La cúrcuma se elabora a partir del rizoma la Curcuma longa. Se trata de una planta de la misma familia que el jengibre, que se utiliza en la cocina como especia, formando parte de la mayoría de mezclas curry o masala.

Su color es amarillo intenso, y sus principios activos son los curcuminoides, betacarotenos, y el aceite esencial.

Los curcuminoides, principalmente la curcumina, tiene propiedades antiinflamatorias, para reducir la inflamación de las articulaciones, siendo útil en el

tratamiento contra la artritis, osteoartritis, síndrome del túnel carpiano, etc.

Por sus propiedades digestivas, la cúrcuma mejora la digestión y previene la pesadez o dolor de estómago, al estimular las secreciones gástricas y pancreáticas. Por este motivo, es posible que se explique su uso tradicional en las mezclas de especias curry y masala.

La cúrcuma tiene propiedades como antiácido natural, contra la acidez de estómago y la gastritis. También es una planta carminativa, para evitar la flatulencia después de las comidas.

 

BOLITA DE QUINOA, extraordinarias.

 

AGAVE Y COCO, magnífico.

 

CACAO CON QUINOA, delicioso.

 

SUPERALIMENTACION COC, necesario para la salud plena.

 

LASAÑA DE MAIZ Y ARROZ LAMINADOS, exquisita.

 

LA EMPRESA BIOGRAN

 

Biogran nace en los años 80 en España, fruto de una necesidad que no estaba cubierta en el mercado. Muchas personas comenzaban a demandar una alimentación ecológica, libre de pesticidas químicos, abonos de síntesis y transgénicos. De esta forma, Biogran comenzó a distribuir alimentos básicos en este sentido, comenzando por los cereales, las legumbres etc, creando así una de sus primeras marcas con más historia El Granero Integral.

 

Además de importar y comercializar numerosos productos de otras marcas, Biogran cuenta en la actualidad con varias marcas de fabricación propia con un amplio surtido de productos de alimentación ecológica, complementos alimenticios y cósmetica ecológica.

Especialista en la distribución de las tres temperaturas, seco, refrigerado y congelado a nivel nacional.

 

Nuestro objetivo ha sido siempre proporcionar productos de la mayor calidad al mejor precio. Fruto de nuestro esfuerzo contamos con una de las más altas calificaciones en la certificación IFS (International Food Standard).

 

Las normas IFS son normas de calidad reconocidas a nivel internacional, que aseguran que las empresas certificadas por IFS entregan producto y servicios que han pasado por un control exhaustivo en todas sus fases y las especificaciones definidas por sus clientes, con el fin de mejorar y garantizar continuamente la seguridad y la calidad de nuestros productos alimenticios dirigidos al consumidor.

 

Es tan solo un paso más dentro del proceso continuo de mejora de nuestros servicios que prestamos desde hace tantos años aportando la mayor calidad al mejor precio.

 

Dicho proceso tiene como objetivo último garantizar la satisfacción y la confianza de nuestros clientes y consumidores, motivo principal de nuestra existencia.

Biogran S.L., es una empresa de tradición familiar con más de 30 años de experiencia en el sector de la alimentación ecológica, complementos alimenticios y alergias e intolerancias alimentarias.

 

Buscamos y seleccionamos cuidadosamente las materias primas para obtener productos de calidad, teniendo siempre presente el respeto y cuidado del medio ambiente. Contamos con modernas instalaciones dónde impera la innovación y el desarrollo de nuevos productos, para atender las cada vez más exigentes demandas del consumidor actual.

 

En la actualidad contamos con:

10.000 m2 de instalaciones en Paracuellos del Jarama (Madrid) y Seseña (Toledo)

120 empleados

Distribución exclusiva de más de 40 marcas Nacionales e Internacionales

Dos canales de distribución: tiendas especializadas y de gran consumo

Logística y distribución Nacional en 24 – 48 hrs.

Más de 3.000 puntos de venta en toda España en tiendas especializadas y presencia en las principales cadenas de distribución

Fabricación y envasado de marcas de terceros

Gama en tres temperaturas: ambiente, refrigerado y congelado

Compromiso con la calidad: Certificacion IFS (International Food Standard), certificación con el más alto nivel de cualificación

 

En Biogran creemos que la alimentación natural y ecológica de calidad debe estar al alcance de todos.

 

No solo es una opción saludable sino sostenible. Las técnicas de cultivo ecológicas y tradicionales respetan el medio ambiente contribuyendo a cuidar de nuestro planeta. Por ello, nuestro objetivo es disponer día a día de más variedad de alimentos ecológicos así como de alimentos destinados a personas con alergias o intolerancias alimentarias.

 

También queremos proporcionar una amplia gama de productos a aquellas personas que por su elección ética, no consuman alimentos animales ni sus derivados, por lo que cada vez ampliamos más nuestra gama de productos destinados a vegetarianos y veganos.

 

LA EMPRESA EL GRANERO

 

El Granero integral nos sentimos privilegiados por poder contribuir con nuestro trabajo a un futuro mejor basado en un modelo ecológico y sostenible.

 

Por ello trabajamos con la misma ilusión y esfuerzo desde hace más de 30 años,  siendo para nosotros la agricultura ecológica y respeto por el medio ambiente  un ideal, una ilusión y una esperanza para el cuidado de las personas y de nuestro planeta.

 

El Granero Integral cuenta en la actualidad con más de 500 productos en las distintas categorías, alimentación ecológica, complementos alimenticios y cosmética ecológica.

 

En nuestra web hemos querido transmitir los valores de El Granero Integral y por ello encontrarás información de todo tipo, porque creemos firmemente que la educación es el pilar sobre el que debemos cimentar nuestra actividad.

 

Si queremos que la agricultura ecológica siga prosperando, todos debemos hacer un esfuerzo por intentar difundir el conocimiento de lo que es y lo que supone para la salud y para el medioambiente.

 

5 territorios

 

SABOREAR

 

Es el rincón perfecto para conocer las recetas elaboradas con nuestros productos ecológicos. Contamos con colaboradores profesionales de la cocina, dietética y nutrición que crean para vosotros nuevas formas de cocinar alimentos conocidos y que os descubrirán la forma de preparar aquellos que aún no conocéis.

 

MEJORAR

 

Diferentes especialistas os hablarán de los principios activos de nuestros complementos alimenticios. Os descubrirán los beneficios, usos y propiedades de plantas, ácidos grasos, minerales, algas, etc. que encontraréis en forma de complementos alimenticios dentro de nuestra gama El Granero Integral Plus.

 

DESCUBRIR

 

En esta sección queremos daros a conocer lugares, actividades o productos sorprendentes. En esta sección encontrarás una amplia gama de temas: desde artículos sobre restaurantes ecológicos hasta utilidades de determinado producto.

 

CONECTAR

 

La tecnología forma parte de nuestra vida pero… por qué no convertirla en ecotecnología? En esta sección os hablaremos de aplicaciones interesantes a nivel ecológico, de salud, deporte, educación, etc.

 

ESCUCHAR

 

Pocas cosas nos relajan y conectan con la naturaleza y con nosotros mismos como la música. En esta sección os descubriremos todo lo que la música puede hacer por tu bienestar y por el medioambiente.

 

Indice

 

PUKKA TE CINNAMON, LOVE, TE VERDE SEREIN CON JAZMIN

 

 

Hemos robado el PUKKA TE en sus variedades CINNAMON, LOVE, TE VERDE SEREIN CON JAZMIN y son de adquisición obligada para todos los amantes del te y las infusiones de calidad.

 

Planeta te es una empresa especializada en la venta de todo tipo de te e infusiones.

 

Desde el año 2000 esta empresa creada en Girona se ha dedicado a difundir todos los aspectos relacionados con el mundo del té, desde una amplia gama de tés e infusiones, a los accesorios adecuados para  la degustación de  estos, y los acompañamientos más sabrosos como galletas, mermeladas, miel, chocolate. En el año 2006 abrimos nuestra primera tienda en Barcelona, en el emblemático barrio de Gracia.

 

La  carta de tés e infusiones, es uno de los aspectos más importantes para definir la filosofía de la empresa. Mediante la selección de los mejores tés del mundo: tés negros, tés rojos, tés  verdes, tés  blancos, roibos, infusiones ayurvédicas y de frutas, buscamos satisfacer a nuestros clientes así como dar a conocer nuevos sabores sin hacer del té un producto exclusivo.

 

Pensamos que aportar las mejoras que el mercado ofrece es importante y en este sentido hemos incrementado los productos con certificación ecológica, siempre que la relación calidad precio lo permita. También estamos incorporando todos aquellos productos de comercio justo (Fairtrade) para una consumo más responsable, con  Intermon, Pukka, Yogi, Qi o Dragonfly Tea.

 

En Planeta Te pensamos que necesitamos una visión amplia y sin complejos para poder ser unos verdaderos especialistas. Por ello en nuestras tiendas se encuentra una gran variedad de tés a granel de alta calidad, y también una gran representación de las mejores marcas de tes en bolsitas: Twinigs, Ahmad Tea, Celestial  Seasonings, Clipper.

 

Nuestra última novedad es la obertura de una tienda en el barrio de Sant Andreu de Barcelona en diciembre del 2012, con la ilusión de difundir todavía más este apasionante mundo del té.

 

Actualmente, estamos renovando la tienda virtual para poder ofrecer un mejor servicio y dar a conocer todas las novedades que constantemente se ofrecen en nuestras tiendas. A través de las comandas online para toda la península buscamos estar más próximos a nuestros clientes.

 

Esperamos que entre nuestro amplio surtido, pueda encontrar lo que busca.

 

Indice

 

ECOCASTELLS ARROZ ECOLOGICO DELTA DEL EBRO

 

 

Hemos probado arroz ecológico Marisma blanco Delta del Ebro ECOCASTELLS y es de adquisición obligada para todos los amantes de la buena mesa.

 

Para la elaboración de paellas es ideal pues absorbe el sabor mucho más que otros arroces.

 

Es ecológico y por tanto natural, sin haber entrado en contacto con productos químicos nocivos para la salud.

 

MARISMA BLANCO

 

Marisma es una variedad de arroz desarrollada por la familia Castells en el Delta del Ebro mediante la selección artesanal clásica a partir de las mejores variedades autóctonas. Se caracteriza por ser de grano redondo, perlado y de gran tamaño. Sus extraordinarias cualidades culinarias entre las que destaca la alta capacidad de absorción de sabores hacen que sea cada vez más solicitado por los profesionales y sibaritas de la gastronomía.

 

Descripción del producto

 

El arroz Marisma blanco absorbe muy bien los sabores y es especialmente apropiado para hacer arroces en paella, tanto secos como melosos, arroces caldosos y risottos. Tiene una cocción un poco más rápida que el arroz integral.

 

Presentación

 

Producto disponible en envases de 500 g y 1 k.

 

Después de casi una década produciendo arroz ecológico, ECO CASTELLS presenta este mes de febrero su primer paquete de arroz ecológico con la intención de poder ofrecer al consumidor final un arroz de máxima calidad producido en el excepcional paraje del Delta del Ebro, Reserva de la Biosfera.

 

HISTORIA, TRADICIÓN E INNOVACIÓN

 

Ecocastells es el resultado de la experiencia de cuatro generaciones de arroceros originarios del Delta del Ebro.

 

Nuestros antepasados hicieron el gran esfuerzo de transformar la tierra yerma en campos fértiles de cultivo. Esto nos ha permitido a las siguientes generaciones de la familia dar un paso más y mejorar las variedades autóctonas mediante la selección artesanal clásica de nuestras mejores plantas, consiguiendo variedades únicas para obtener arroces de la mejor calidad gastronómica.

 

Convencidos de la importancia del respeto a la naturaleza y como legado para las futuras generaciones, cultivamos nuestros campos de forma ecológica para obtener arroces saludables y con el máximo respeto por el entorno en el cual vivimos.

 

DELTA DEL EBRO:

RESERVA DE LA BIOSFERA

 

El Delta del Ebro es uno de los humedales más importantes de Europa que alberga un Parque Natural y forma parte de la Reserva de la Biosfera de Tierras del Ebro.

 

En este entorno convive la actividad agrícola con una rica biodiversidad. Toda la explosión de vida que podemos encontrar se debe al agua del río que circula por los canales y acequias, pasando por los campos, para finalmente desembocar en lagunas litorales o bahías y de estas al mar.

 

Esta zona húmeda está compuesta principalmente por arrozales pero también por lagunas, cañaverales, carrizales, dunas y bosques de ribera que generan una gran, y en muchos casos única, diversidad de flora que ofrece el refugio y alimento necesarios para las diferentes especies salvajes de fauna que nidifican, hibernan, se alimentan o bien reposan durante las migraciones.

 

Este espacio natural es el ideal para el cultivo de arroces ecológicos de una extraordinaria calidad.

 

Indice

 

VEGETALIA: SEITAN DIGESTIVE, LECHE DE COCO, KALE CHIPS CHOCOLATE

 

 

Hemos probado los productos de VEGETALIA: SEITAN DIGESTIVE, LECHE DE COCO, KALE CHIPS CHOCOLATE y tenemos que decir que son de adquisición obligada para todos los amantes de la alimentación ecológica, sana, de calidad, creativa, natural y de innovación.

 

SEITAN DIGESTIVE, Ingredientes: Harina de trigo*, gluten*, shoyu* (agua, soja, trigo, sal marina y koji), tamari* (agua, sal marina, ikawa mirin, harina de cebada y koji), alga kombu*, jengibre* y ajo*. (*de cultivo ecológico)

 

LECHE DE COCO, Leche de coco biológica para beber

Ingredientes: Agua, Zumo concentrado de coco* 21%, Leche de Coco* 12%, Carbonato de Calcio (regulador de acidez), Sal Marina, Pectina, Carragenato.

* procedente de agricultura ecológica certificada.

 

Agitar antes de beber.

 

Una vez abierto consumir en 3 días.

 

KALE CHIPS CHOCOLATE. Ingredientes: Kale* (54%) (col rizada), anacardos*, cebolla*, aceite de oliva virgen extra*, levadura*, agua, sal del himalaya y zumo de limón*. (*Procedente de agricultura ecológica).

 

VEGALIA: LA EMPRESA

 

Nuestros valores

 

    Salud: Procuramos el bienestar físico, mental y emocional de las personas.

 

    Sostenibilidad: Asumimos nuestra responsabilidad, como empresa y como seres humanos, a nivel social, económico y medioambiental.

 

    Calidad: Arte de buscar la excelencia en nuestro trabajo para ofrecer los mejores productos con el mejor servicio.

 

    Innovación: Estamos abiertos al cambio y a la mejora contínua para satisfacer las necesidades de las personas en cada momento.

 

    Naturalidad: Actuamos con sencillez, agilidad y sentido común.

 

    Creatividad: Estimulamos la capacidad creativa de las personas para crecer de manera genuina.

 

    Divulgación: Compartimos lo que hacemos y lo hacemos llegar a las personas para que lo puedan disfrutar.

 

Desde 1986, en Vegetalia elaboramos y distribuimos una amplia gama de productos ecológicos y somos pioneros en la fabricación de proteína vegetal. Desde nuestros inicios hemos apostado por una alimentación natural y ecológica en equilibrio entre la tradición artesanal y el uso de la tecnología más avanzada.

 

Esta labor va íntimamente ligada a nuestro compromiso con las personas y con la tierra, y el camino para lograrlo y mantenerlo es a través de la calidad y la sostenibilidad.

 

En Mas Montserrat hemos encontrado el lugar adecuado para llevar a cabo esta actividad. Situados en un paraje excepcional de la comarca natural del Moianès, en el pueblo de Castellcir, contamos con 70 hectáreas agrícolas y forestales, 1000 m2 de obradores alimentarios, 1.800 m2 de almacén, 350 m2 de oficinas y la masía de piedra.

 

En Vegetalia pensamos que una alimentación de calidad es uno de los factores más importantes para gozar de buena salud, ya que somos lo que comemos. Y por eso nuestra labor se centra también en la promoción y la divulgación de los productos ecológicos, que son más sabrosos, nutritivos y saludables. La experiencia nos permite ser rotundos al afirmar que alimentarnos nos mantiene con vida, pero es una buena alimentación natural la que nos da calidad de vida.

 

Nuestra filosofía está en armonía con el proyecto de Territorios Serenos del Moianès, que apuesta por un modelo de desarrollo que parte de la “serenidad” como ritmo de vida y la participación activa de las personas que viven en el territorio. En este modelo buscamos el equilibrio de los valores educativos y culturales, la riqueza de recursos que nos ofrece el entorno y la sostenibilidad medioambiental.

 

En Vegetalia aprovechamos estos recursos naturales y reducimos las emisiones de CO2 en el aire con el úso de energías renovables: disponemos de placas solares térmicas y fotovoltaicas y de una caldera de biomasa que se alimenta de astilla forestal de nuestra finca y del entorno.

 

Mas Montserrat tiene las puertas abiertas para poder descubrir el entorno en el que estamos situados y conocer a todo el equipo de Vegetalia, el cual está a vuestra disposición para serviros y para compartir el resultado de mucho esfuerzo, compromiso e ilusión.

 

Proveer a las personas de alimentación sana para vivir con calidad de vida y en armonía con el universo.

 

Un día en Vegetalia

 

El amanecer sorprende a alguna ardilla o a algún zorro cruzando la entrada de Mas Montserrat.  A primera hora refresca, y algún trabajador que viene en bicicleta tiene que ponerse chaqueta incluso en verano.

 

Empezamos a trabajar temprano porque nos gusta seguir el horario solar, y a esa hora las plantas aromáticas todavía están cubiertas de rocío y un silencio que está vivo nos da la bienvenida.

 

La jornada es intensa, pero la llevamos a cabo en equipo y en un ambiente muy agradable. Además, la visita esporádica de algún colegio nos alegra la rutina.

 

Al mediodía, si la lavanda ha florecido aparece llena de mariposas multicolores, y si hace buen día podemos salir a comer a la sombra de los nogales. Allí, el olor de la naturaleza se mezcla con el del seitan recién elaborado.

 

Las tardes son tranquilas, con el canto de los pájaros de fondo, y en las épocas de lluvias nos suele saludar el agua repentina. Pero el sol vuelve a salir rápido, porque tenemos un clima mediterráneo de montaña, cambiante y pasional.

 

Si estamos de suerte, los atardeceres nos convierten en unos auténticos privilegiados en el camino de vuelta a casa.

 

Vegetalia Mas Montserrat, s/n 08183 Castellcir, Barcelona · Tel. 900 161 632 · Fax 93 866 82 98 · vegetalia@vegetalia.com · Aviso legal

 

Indice

 

WWF PRESENTA LA PRIMERA APP PARA CONSUMIR PESCADO DE FORMA RESPONSABLE EN ESPAÑA

 

 

WWF presenta la primera app para consumir pescado de forma responsable en España

 

WWF presenta hoy su guía de consumo responsable de pescado y marisco en plena campaña de Navidad. Una herramienta muy útil dirigida a toda persona que quiera consumir los productos que provienen del mar sin devorar los océanos. Para elaborar esta aplicación, que da las claves sobre los pescados que se pueden consumir sin poner en riesgo del futuro de los océanos, han sido analizadas en detalle casi un centenar de especies.

 

El consumo de pescado en nuestro país figura entre los más altos de toda la UE, con unos 42 kg por persona y año. De ahí que aprender a comprar pescado y marisco de forma responsable sea una cuestión clave para WWF. Por ello, la organización ha presentado en plena campaña navideña su guía para el consumo sostenible de pescado con la colaboración del Mercado de San Miguel.

 

Los últimos datos de FAO revelan que el 31% de las poblaciones pesqueras están sobreexplotados. Una cifra que asciende a más del 90% de las poblaciones estudiadas en el Mediterráneo.

 

La guía, que cuenta con una versión online y con la primera app en nuestro país, es la más exhaustiva y rigurosa de las publicadas hasta el momento con casi un centenar de especies analizadas. Una herramienta que permite a los consumidores saber cuáles son las especies que pueden consumir. Para ello se ha analizado el estado de conservación de las pesquerías, en función de su procedencia y del arte de pesca que se ha usado para su captura.

 

Según la guía, algunas de las mejores opciones serían el bonito del Norte de la flota vasca capturado con caña, la anchoa del Cantábrico pescada con cerco o el pulpo de nasas de Asturias, todas ellas con certificación MSC. Asimismo, otras recomendaciones son la coquina de la costa atlántica de España y Portugal, los mejillones de bateas del Atlántico o la bacaladilla del Atlántico Norte.

 

Por el contrario, entre las no recomendadas destacan el besugo, el carabinero, el mero, el congrio, las rayas, el cazón, el pez espada del Mediterráneo o las gambas  blancas de pesca extractiva.

 

Según WWF, los consumidores son una pieza clave para cambiar las tendencias del mercado. De hecho, la encuesta más reciente de la organización concluía que hasta un 75% de los entrevistados elegiría pescados y mariscos sostenibles, si estuvieran disponibles y fueran fáciles de reconocer.

 

Nuestra opción de compra diaria afecta a más de 800 millones de personas en el mundo que dependen del pescado como fuente de ingresos y alimento, viviendo la mayoría de ellos en países en desarrollo.

 

Según José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF: “Es responsabilidad de todos que nuestra sociedad produzca, comercialice y consuma productos sostenibles”. Y añadió: “Pesquerías importantes como la del bonito del Atlántico o la anchoa ya han sido certificadas por la flota vasca y cántabra. Es el momento de que el mercado español reconozca ese esfuerzo y para ello son claves las grandes superficies y las pescaderías de barrio, poniendo a disposición de los clientes estos productos certificados”.

 

También hay que impulsar las políticas enfocadas hacia la sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor. Es crucial que se etiquete correctamente y se fomente un consumo responsable. Sin olvidar que hay que implicar al sector extractivo o productor con prácticas que mantengan las poblaciones de peces en estado saludable y minimicen o eliminen los impactos sobre otras especies y sobre los ecosistemas marinos. Y, por último, contar con el sector transformador, comercializador y minorista, asegurando la trazabilidad del producto hasta el consumidor.

 

Cómo acceder a nuestra guía:

 

Existen dos opciones, a través de nuestra aplicación móvil, que permite al consumidor acceder desde cualquier lugar y cualquier dispositivo móvil, ya sea Android o Apple. La otra opción es desde nuestra web (www.guiadepescado.com) donde se puede obtener una información más detallada de todos los aspectos que tiene que conocer para realizar una compra responsable de pescados y mariscos.

 

Cómo se ha realizado la guía:

 

WWF ha desarrollado una metodología en común con otras ONG europeas, como Conservation Society o North Sea Foundation para evaluar el estado de las poblaciones, el impacto de su captura sobre las poblaciones y otras especies, la forma de producción (acuicultura) y el marco regulatorio existente y su cumplimiento.

 

WWF dispone de una base de datos global de evaluaciones que se actualiza con nueva información científica sobre el estado de las poblaciones y otros aspectos de impacto ambiental.

 

Fish Forward:

 

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Fish Forward y tiene como objetivo  sensibilizar a los ciudadanos sobre el papel crucial que tienen las decisiones de compra diarias de estos productos en la supervivencia de las especies marinas. Un tema de especial importancia en nuestro país, ya que ocupa la tercera posición de la UE en el consumo de pescado por persona al año.

 

RECURSOS:

www.guiadepescado.com

MATERIAL AUDIOVISUAL PARA MEDIOS

https://www.dropbox.com/sh/uxap34mbc7w688x/AADTu0TKy9knjTS2PmJ6BNdYa?dl=0

 

Indice