EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE NEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

GREENEWS

 

TRUS CRIANZA

 

TRUS RESERVA

 

TENUE ROSADO RIOJA

 

NIVARIUS TEMRANILLO BLANCO RIOJA

 

ACEITES: VIÑAOLIVA

 

OLEICOLA SAN FRANCISCO: ESENCIAL OLIVE COSECHA TEMPRANA

 

ACEITES: AZZAYT

 

ACEITES: AIRES DE JAEN

 

ACEITES: GARCIA DE LA CRUZ

 

ACEITES: AZNAITIN

 

ACEITES: GRUPO MONTES NORTE

 

ACEITES: AGRUPACION ACEDO

 

ACEITES: OLEI

 

WORLD OLIVE OIL EXHIBITION

 

ACEITE LECTUS ARBEQUINA

 

ACEITE CARRASQUEÑO

 

VINO VALTRAVIESO  2011 CRIANZA

 

 

 

 

 

Indice

 

TRUS CRIANZA

 

 

Trus Crianza 2011

 

Vino de Finca elaborado con la variedad TINTO FINO de las parcelas Fuentecubo, La Pintada, La Pedrera, Valdezate y Valverde, superficie total 32,5 Has. Fermentado en tinos de roble francés y criado en barricas durante 14 meses.

 

Trus Crianza

Nombre

Trus Crianza

Denominación de Origen

Ribera del Duero (España)

Variedad de Uva

Tempranillo, tinta

Grado alcohólico

14% Vol.

Crianza

14 Meses en barrica de roble francés.

 

Nota de Cata

 

Rojo cereza con matices amoratados. Capa alta y profundo.

 

Nariz intensa, destacando la ciruela madura y la canela.

 

En boca resulta muy intenso y elegante, uniéndose la fruta y el aporte de la suave barrica, con notas de canela y especiados. Destaca por la finura y elegancia, resultando muy largo en el paso de boca.

 

Destacan los matices minerales en el final. La agradable acidez, equilibrada con el alcohol, hacen que se complementen muy bien y que resulte un vino largo e intenso. Ganará mucho en botella.

 

Ficha Técnica

 

Selección de suelos arcillo- calcáreos para dar vinos con fruta, volumen y complejidad.

 

Elaboración artesanal en tinos de roble francés.

 

Maceraciones intensas y prolongadas. Malolácticas en tinos de madera. 14 meses de barrica francesa. Maduración posterior en depósitos para un perfecto ensamblado.

 

Estabilización natural, sin filtrados.

 

INDICE

 

TRUS RESERVA

 

 

Trus Reserva 2006

 

Vino de Finca elaborado con la variedad TINTO FINO de la parcela "La Cruz", superficie total 7,4 Has. Fermentado en tinos de roble francés y criado en barricas nuevas durante 24 meses. Maduración en botella 20 meses.

 

Nombre

Trus Reserva

Denominación de Origen

Ribera de Duero (España)

Variedad de Uva

Tempranillo, tinta fina del país

Grado alcohólico

14.5% Vol.

Crianza

24 Meses en barrica de roble francés.

 

Nota de Cata

Rojo cereza con tonalidades rubí. Capa alta, profundo y oscuro.

 

Complejidad y sutileza. Fruta roja otoñal con especiados y salinos. Ciruelas , higos, avellanas y nuez. Redondo y equilibrado, muy sutil en el paso de boca, impregnando hasta el final.

 

En boca sobresale la fruta negra madura, junto con avellana y nuez, desarrollándose balsámicos. Madera de gran calidad,equilibrada, que le dota de especiados ,con un agradable final salino. Sabroso y pleno en todo el recorrido, permaneciendo largo tiempo en boca.

 

Ficha Técnica

Selección de suelos calcáreos para dar vinos consistentes, con volumen y complejidad. Elaboración artesanal en tinos de roble francés. Maceraciones intensas y prolongadas. Malolácticas en tinos de madera. 24 meses de barrica francesa.

 

Maduración posterior en depósitos para un perfecto ensamblado. Estabilización natural, sin filtrados.

 

Embotellado en Marzo 2009. Producción 32.600 botellas.

 

INDICE

TENUE ROSADO RIOJA

 

 

 

Vino elaborado por técnica de sangrado. Uva tempranillo Tinto. Elegidos de viñedos propios que permiten frescura y fruta.

 

Capa blanca, frescura, elegancia y fácil de beber

 

Un vino redondo muy bien elaborado y no fatiga.

 

PALACIOS VINOTECA S L

Grupo Familiar Elaborador de Vinos a partir de Viñedos propios y Cerveza Artesana: Bodegas TRUS S L, Tintos Ribera de Duero Bodegas NIVARIUS, Solo Blancos de Rioja Cervecera Artesana, Ceriux y Palax

 

Palacios Vinoteca nace en el año 2012 con la idea de unir comercialmente un Grupo de Bodegas y una Cervecera pertencientes a un mismo Grupo Empresarial. Además de las Bodegas localizadas en denominaciones de Origen destacadas, el Grupo posee viñedos propios que le permite elaborar sus vinos con su propia uva, garantizando de esta forma la mejor calidad posible.

 

Palacios Vinoteca está claramente orientada al Servicio al cliente y tiene como misión la de facilitar y apoyar la Comercialización de los productos del Grupo y cuenta para ello con un equipo de profesionales en los ámbitos de la Venta, la Distribución y el Marketing.

 

Elaboramos productos de gran calidad adaptados a las necesidades de los consumidores de los diferentes mercados.

Hemos apostado por las variedades autóctonas de cada Denominación, por una agricultura sana y sostenible en el campo y por la elaboración artesanal en cada Bodega. Privilegiamos sin duda la Calidad sobre la Cantidad.

 

El proyecto de Palacios Vinoteca está en constante evolución para poder dar respuestas a nuestros clientes y seguir mejorando nuestro Servicio y nuestra oferta.

 

Sector: VINO ROSADO CON D.O.

Dirección: Camino Nalda a Viguera nº 46

Localidad : Nalda

CP : 26190

Comunidad : La Rioja

Tlf: : +34 941 444 418

Fax: : +34 941 444 418

Email: info@palaciosvinoteca.com

Web: http://palaciosvinoteca.com/

 

 INDICE

 

NIVARIUS TEMRANILLO BLANCO RIOJA

 

 

NIVARIUS TEMRANILLO BLANCO RIOJA

 

Nivarius

Nivarius 2012

Tempranillo blanco - Viura

NIVARIUS: Nevero, pozo de nieve, ventisquero.

 

Ubicados en las zonas de menor temperatura, los “neveros” eran almacenes donde mantener nieve para su uso en verano. Nivarius está elaborado con las variedades autóctonas TEMPRANILLO BLANCO y VIURA cultivadas en nuestros viñedos de las zonas más frías de Nalda a una altitud de 700 m., con orientación Norte y suelos arenosos. Parámetros de frescura y mineralidad para un gran vino blanco.

 

FICHA TÉCNICA Origen:

D.O. Rioja Nalda, La Rioja (España)

Añada:

2012

Variedades de uva:

Tempranillo blanco, Viura

Grado alcohólico:

14% Vol.

 

Nota de cata:

Color Limpio, brillante de color amarillo pajizo con ribetes verdosos.

 

Nariz, de intensidad alta, franco y muy varietal. Aromas de fruta blanca, (pera,reineta), y cítricos. Las notas florales predominan sobre un fondo de aromas de especias dulces, balsámicos y un toque ligeramente ahumado.

 

En boca es intenso, glicérico y con volumen en la entrada. Su paso es frutal y con una buena acidez que lo refresca y define. Final largo y persistente con notas minerales, salinas muy sutiles.

 

Ficha Técnica:

Viñedos propios de orientación norte.

 

Suelos arenosos pobres en materia orgánica.

 

Viñedos de ladera y altiplanicie a 600-800 m.s.n.m.

 

Cepas jóvenes de Tempranillo Blanco y cepas de más de 50 años de Viura

 

Clima Mediterráneo de influencia continental de Inviernos fríos y largos y veranos calurosos y secos.

 

Maridaje: Pescados y mariscos, carnes blancas, arroces y pastas.

 

INDICE

ACEITES: VIÑAOLIVA

 

Aceite

 

La campaña de nuestros olivicultores, es tradicionalmente muy temprana, lo que nos permite la obtención de aceites afrutados, con una aceituna recogida directamente del árbol.

 

La molturación realizada mediante el prensado en frío y empleando las últimas tecnologías hacen que podamos preservar todas las cualidades que tiene el aceite, elaborando una media por campaña de 3.000 a 4.000 toneladas de virgen extra, de extraordinaria calidad, así otros derivados como: aceite de oliva virgen, aceite lampante, alperujos, granilla de hueso de aceituna, todo lo cual ponemos a disposición de nuestros clientes mediante la venta de gráneles.

 

Viñaoliva en su almazara, certificada con la norma ISO 9001,  elabora con las mejores aceituna de la variedad carrasqueña, autóctona de la provincia de Badajoz, el aceite de oliva Virgen extra Cortijero Viñaoliva, con una graduación por debajo de 0,4º que se presenta en varios formatos de vidrio: 750 ml, 500 ml y 250 ml, en botella dórica, así como en pet: 5l, 2l, 1l en modelo salomónico.

 

Es un aceite de brillante color dorado, salpicado de reflejos verdoso, que en boca desvela su sabor frutado y ligeramente picante y moderado a almendra amarga, y en nariz recuerda a fruta fresca y sana. Todo lo cual le ha permitido el reconocimiento otorgado por la Junta de Extremadura, con el premio “Extrema Selección”.

 

Cortijero 1º de Viñaoliva es la marca de aceite elaborada 100% con aceituna arbequina, con una graduación inferior a 0,4º, tiene un color dorado verdoso con olor a fruta fresca y vibrante sobre todo a manzana verde con toque de plátano.  En el paladar encontramos una excelente equilibrio entre frutas, especies y almendras.  Elaborado con esmero pensando en el canal delicatessen,  se presenta con un solo formato de 500 ml en cristal al que puede acompañar su pareja perfecta, Cortijero 1º de Viñaoliva, vinagre de vino blanco envejecido en barrica.  Equilibrado en nariz, con aromas a vino Pedro Ximénez, en boca ofrece un punto de dulzor muy agradable, en armonía con la acidez.

 

El grupo cooperativo Viñaoliva nace en Almendralejo en 1998.  Constituida por 25 cooperativa base, es decir de 1er grado, Viñaoliva es una cooperativa de segundo grado que elabora y comercializa el producto resultante del trabajo de 8.300 familias de agricultores que con esmero y profesionalidad cultivan más de 78.000 hectáreas de vid y de olivar.

 

Las 15 bodegas de vino, los 9 molinos, y 12 entamadoras de aceituna le aportan a Viñaoliva un serie de instalaciones que se completan con una bodega experimental y envasadora de vino, un molino y envasadora de aceite, un concentrador de mosto, una gestora de subproductos vitivinícolas y dos laboratorios con los últimos avances tecnológicos, todo ello en el centro de producción de Almendralejo, en la comarca de Tierra de Barros

 

Estas instalaciones permiten a Viñaoliva ofrecer sus productos a granel y envasados a la medida de las exigencias de los clientes. Le invitamos a conocer nuestras labor accediendo a las diferentes secciones de esta página web.

 

INDICE

 

OLEICOLA SAN FRANCISCO: ESENCIAL OLIVE COSECHA TEMPRANA

 

Oleícola San Francisco, artesanos del aceite desde 1989, les invita a descubrir “Esencial Olive”, una muestra de aceites de alta calidad obtenidos de aceitunas especialmente seleccionadas de la variedad picual

con distintos grados de maduración que les ofrecerán distintos sabores, y aromas, convirtiendo su degustación en una auténtica experiencia para los sentidos.”

 

Aceites de Alta Gama

3 Aromas, 3 Sabores.. mil matices.

Variedad: 100 % PICUAL

Cosecha Temprana, Selección de Bodega, Sabor de Antaño

 Encuentra tu sabor PICUAL.

 

NOVIEMBRE: Cosecha Temprana :

De aceitunas verdes, recolectadas a principios de Noviembre. Nos ofrece matices vivos, frescos, aromas y sabores peculiares,.

¿Almendra, tomate, higuera ? son algunos de los atributos que podrá distinguir.

 SELECCIÓN: Especial de bodega:

De aceitunas en “envero”, mitad verdes, mitad moradas. Nos ofrece una auténtica sensación en boca, muy equilibrado,

de aroma impecable con matices frutales. ¿Manzana, plátano, tomate maduro?

 TRADICIÓN: Sabor de Antaño:

De aceitunas negras en su punto máximo de maduración, nos recordara al sabor del aceite de toda la vida, con sabor suave en boca y aroma a frutas maduras.

 

INDICE

 

ACEITES: AZZAYT

 

EL ACEITE DE OLIVA

 

En este apartado, que intentaremos ampliar periodicamente, encontrará información de gran interés sobre el Aceite de Oliva, el mundo del aceite en general, así como actividades desarrolladas en torno a este sector.

 

El aceite de oliva, ha recorrido un largo camino hasta llegar a nuestros días en los que el aceite de oliva lo usan prestigiosos chefs de cocina para elaborar los más refinados platos gourmet o está presente en laboratorios de reputados científicos que nos cuentan el porqué de sus propiedades.

 

Aceitunas

 

Comprar aceite de oliva no es sólo una cuestión de mejor sabor en las comidas, tradición, oleocultura, oleoturismo o los diferentes usos que la industria le ha sabido dar en productos cosméticos.

 

La producción de aceite de oliva, abarca desde Extremadura a Cataluña siguiendo una ruta que nos llevaría a través de los campos de Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha, Valencia y Aragón, marcando las distintas denominaciones de origen del aceite de oliva. El olivar que diseña los paisajes en cada zona depende en buena medida de la historia del lugar y de la aceituna que más se ha adaptado a las condiciones del suelo, clima y a las necesidades del agricultor. El consumo de aceite de oliva, es parte fundamental de la dieta mediterranea y española, ocupando además España el primer puesto en la producción y venta de aceite de oliva en el mundo.

 

BodegónEl aceite de oliva virgen extra, posee muchos beneficios para la salud y es por esto que la creciente venta de aceite de oliva ha generado también un incremento en la producción y el cultivo de la oliva, si bien el precio del aceite de oliva continua siendo más alto que el resto de los aceites. Es muy bueno para el sistema cardiovascular, favorece el crecimiento de los huesos y la absorción de calcio, excelente para evitar el envejecimiento de la piel, previene el cáncer y la diabetes. No todos los tipos de aceites de oliva son iguales. al igual que en los vinos, disponen de una complejidad sensorial, tanto aromática como gustativa muy alta. Estas diferencias en el aceite de oliva, dependen de la tierra, la elaboración y la variedad de aceituna empleada en la almazara. Los más avezados gourmets sabrán diferenciar todos los matices y elegir el mejor aceite de oliva.

 

INDICE

 

ACEITES: AIRES DE JAEN

 

El aceite de oliva Virgen Extra es un producto 100 % natural, es el zumo procedente del fruto del olivo: la aceituna.

 

Para obtener un producto de máxima calidad, como son nuestros aceites de oliva vírgenes extra, todo el proceso de obtención, se debe realizar con mimo, cuidando cada uno de los procesos y respetando los tiempos impuestos por la experiencia tras muchos años de trabajo, y el saber hacer que nuestra cultura del aceite nos ha enseñado.

 

De este cuidado proceso, totalmente natural, nacen nuestros aceites de oliva vírgenes extras, que se caracterizan por su aroma a fruta fresca con toques a hierba cortada, frutas frescas, como el plátano o higuera, y vegetales tales como el tomate.

 

El aceite de oliva virgen es un producto 100 % natural, es el zumo procedente del fruto del olivo: la aceituna.

 

Su uso en cocina es altamente recomendado y es base para cualquier sofrito y preparación en caliente de cualquier alimento.

 

AIRES DE JAEN S.L., es una empresa con tradición y dedicación al mundo del aceite de oliva, gran conocedora del sector del envasado y comercialización, que  suma la experiencia que OLEO MARTOS S.L. ha reunido en sus muchos años de trayectoria en el sector del envasado y comercialización con la de ACEITES SIERRA SUR S.L, uno de los mayores productores de aceite de oliva de Andalucía que se  ha incorporado a este proyecto.

 

Con ello conseguimos cerrar el ciclo de producción, selección, fabricación, envasado y comercialización dentro de nuestra nueva estructura, consiguiendo garantizar en cada momento la calidad y competitividad de nuestro producto, y todo ello con un trato personal y cercano con nuestros clientes.

 

Para llevar a cabo este proyecto, contamos con las últimas instalaciones de envasado de aceite construidas en nuestro país, donde se  integra la última tecnología, con la tradición que da la tierra y el olivar donde están ubicadas; tecnologías que nos permiten una capacidad de envasado de mas de diez millones de litros por turno, siempre teniendo como prioridad la calidad y seguridad alimentaria de nuestros productos.

 

La solidez de esta estructura nos permite dar un mejor servicio y ser más eficientes en beneficio de todos nuestros clientes.

 

Creemos en el aceite de oliva, que por sus inmejorables virtudes y beneficios, debe ser conocido y valorado en todos los países,  y para ello debemos acercar este zumo de aceituna a todos los hogares.

 

AIRES DE JAÉN S.L. gracias a su  vocación exportadora por excelencia, está presente en mas de 25 países, y día a día, sigue trabajando para aumentar su presencia en el resto del mundo.

 

AIRES DE JAEN S.L. presenta al mercado una amplia gama de productos, envasados en los formatos mas demandados por el sector. Desde sus vírgenes extra, pasando por sus aceites de oliva y los orujos de oliva, cuidando cada uno de los procesos, para garantizar en todo momento la máxima calidad.

 

Atención personalizada, capacidad de respuesta, seriedad en nuestra gestión y estrictos controles de calidad, son los compromisos que AIRES DE JAEN adquiere con sus clientes, para cumplir con sus expectativas de servicio.

 

INDICE

 

ACEITES: GARCIA DE LA CRUZ

 

        

Historia de Aceites García de la Cruz

 

Situado en el centro de España. En la zona norte de la Mancha y sur de la provincia de Toledo, nuestro municipio, Madridejos, tiene gran parte de su termino dominado por las últimas estribaciones de los Montes de Toledo; en ellos el cultivo predominante es el Olivar.

 

La familia García de la Cruz ha plantado y cuidado desde tiempos inmemoriales sus olivos y se ha dedicado, desde 1872, a cuidar la calidad del zumo que de ellos se obtiene: el Aceite de Oliva Virgen Extra. Cinco generaciones de aceiteros mejorando la calidad de su aceite, desde Federico Serrano en 1872, hasta los actuales gerentes los hermanos Fernando y Eusebio García de la Cruz Pascual, la empresa ha ido creciendo pasando de ser un pequeño negocio familiar, a una de las empresas con mayor proyección y desarrollo exterior en el mundo del aceite.

 

En la actualidad Aceites García de la Cruz está presente en los 5 continentes, llegando a más de 42 países con una amplia gama de envases que puede considerarse una de las más completas del mercado, habiendo conseguido las más importantes certificaciones a nivel internacional (IFS, BRC, JASS), que garantizan la calidad de nuestro aceite en el mundo de la alimentación.

Siglo XIX: fundación

 

La fundación de García de la Cruz se remonta al año 1872 después de que el matrimonio formado por Federico Serrano Fernández-Negrete y su esposa, Adelaida Fernández-Cuéllar, heredaran una almazara. La historia de esta empresa familiar comenzó tras comprar 300 hectáreas de tierra en una zona denominada “El Cerillo” y llenarla de olivos, comenzó la historia de esta empresa familiar.

 

En un país eminentemente pobre y en el que la mujer estaba relegada a las labores domésticas, Adelaida Fernández-Cuéllar tomó la valiente decisión de ponerse al frente del negocio mientras su marido, abogado, ejercía diferentes cargos relacionados con su profesión y con las administraciones públicas.

 

Con aquella primitiva almazara compuesta por una solera con un rulo movida por un mulo, una prensa de viga, un juego de decantadores de barro cocido y el almacén con unas zafras, comenzó la producción de este aceite al más puro estilo artesanal.

 

        

Actividad y RSE

Misión

Desde 1872, nuestra principal misión ha sido desarrollar un proceso completo en el cultivo de la aceituna, produciendo y comercializando el aceite con una marcada flexibilidad ante las necesidades de los clientes. En García de la Cruz contamos con una gran capacidad de innovación y seriedad para la ejecución de todas nuestras acciones. Con nuestra actividad creamos valor para los socios, los empleados y el entorno donde la desarrollamos.

Visión

El trabajo de García de la Cruz a lo largo de 140 años nos ha permitido convertirnos en una empresa de referencia en España, reconocida por la calidad de nuestros productos y por la relación con nuestros clientes. El desarrollo de nuestra actividad ha buscado siempre una mayor proyección internacional a través del incremento de nuestra capacidad productiva en cada una de las diferentes fases. Por ello, García de la Cruz es hoy en día un negocio consolidado en la producción de aceite. La organización profesional con la que desempeñamos nuestro trabajo nos ha permitido alcanzar una gran capacidad de crecimiento rentable gracias a nuestra apuesta por la innovación y la diversificación de productos y mercados.

Valores

Durante 140 años, en García de la Cruz hemos logrado mantener los valores iniciales que nos han hecho crecer como empresa productora de aceites, aunando nuestros esfuerzos para poder satisfacer las necesidades de los consumidores y clientes.

 

Orientación al consumidor, al cliente y a los resultados: este valor nos aporta una garantía segura de futuro. El consumidor es nuestra razón de ser, el cliente es quien le da acceso a nuestros productos y los resultados son imprescindibles para nuestra continuidad y crecimiento.

 

        Compromiso y responsabilidad: uno de nuestros principales valores es el profundo compromiso y responsabilidad que adoptamos en todas nuestras actividades, tratando con fiabilidad, eficiencia y fidelidad a todo el equipo que nos ayuda a hacer un buen trabajo, tanto a la empresa, como a las personas, los clientes y los proveedores.

        Trabajo en equipo y flexibilidad: la mejor forma de alcanzar nuestros objetivos se logra a través del apoyo mutuo y del intercambio de conocimientos. Apostamos por una manera de trabajar enfocada a la resolución de problemas comunes en un clima de compañerismo, solidaridad y flexibilidad.

        Tenacidad, constancia y espíritu de lucha: la clave de nuestro éxito se basa en el afán y el esfuerzo constante por la superación personal y profesional, venciendo así todas las dificultades que se nos plateen.

        Iniciativa, innovación y creatividad: el progreso de nuestra empresa y el desarrollo profesional de las personas se ve incrementado por la actitud emprendedora con la que afrontamos el trabajo diario. Además, la capacidad de anticiparnos a las necesidades del cliente nos convierte en una empresa con una gran iniciativa a la hora de actuar.

        Honestidad: la honestidad es la base de nuestro sistema de valores, nuestras relaciones personales y profesionales se guían permanentemente por la franqueza, la sinceridad y la lealtad con el objetivo de favorecer el apoyo y la colaboración mutua, además del respeto a las reglas del juego.

 

INDICE

 

ACEITES: AZNAITIN

 

EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA "AZNAITIN",  es un producto donde en cada botella se esconde infinitos matices que hace único este Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina.

 

Tras los matices más intensos de Aznaitín se esconden suaves notas de manzana.

 

Cada gota de Aznaitín deja el rastro característico de la hierba recién cortada.

 

Un movimiento del Aceite de Oliva Virgen Extra Aznaitín despertará los suaves aromas de higuera.

 

Experiencias

 

AZNAITIN ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

 

"Aceite de Oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos"

        

 

Al abrir una botella de Aznaitín se desprende inmediatamente su rico aroma natutal.

 

Un perfume afrutado, con reminiscencias de higuera y dulces toques afrutados, de almendra y hierba fresca, tan intenso como apetecible.

Cuando Aznaitín alcanza el paladar, empiezas a recorrer sus raíces serranas. Un viaje penetrante que deja una impresión picante agradable, con la intensidad de un gran Virgen Extra y su particular retrogusto.     

        

 

Al trasluz se disfruta del inconfundible dorado de nuestro aceite, suavemente verdoso y equilibrado.

 

Sus infinitas tonalidades son fruto de la excelsa calidad de todo el proceso desde el cuidado del árbol hasta el esmero en el envasado.

 

INDICE

 

ACEITES: GRUPO MONTES NORTE

 

A lo largo de sus doce años de vida la Cooperativa de Segundo Grado Montes Norte, que fue constituida para mejorar la gestión empresarial de producción, transformación y comercialización de las cooperativas asociadas, se ha convertido en todo un referente dentro del sector oleícola regional.

 

La historia de esta sociedad, que es sinónimo de calidad, se remonta a 1993, contando en la actualidad con 5.000 socios agrupados en seis cooperativas: Santísimo Cristo del Espíritu Santo (Malagón), Nuestra Señora de la Fe (Fuente el Fresno), Santísimo Cristo de la Antigua (Piedrabuena), Nuestra Señora de las Nieves (Almagro), San Pantaleón (Puebla de Don Rodrigo).

 

Montes Norte, que dispone de la más avanzada tecnología al tener una serie de equipos de recepción, limpieza, acondicionamiento, extracción y envasado en continuo, cuenta, a través de las cooperativas asociadas, con quince centros de recepción y acondicionamiento de aceituna situados en Malagón, Fuente el Fresno, Piedrabuena, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo, Fernancaballero, Los Cortijos, La Fuencaliente (Malagón), Puerto Lapice, Carrión de Calatrava, El Robledo, Navalpino y Picón. Todos ellos poseen instalaciones automáticas completas donde el fruto se limpia, lava, pesa y se controla su calidad. La extracción del aceite se realiza en seis modernas plantas automáticas, lo que proporciona que el producto se obtenga en óptimas condiciones.

 

En cuanto al mapa de mercados, este grupo cooperativo, que tiene 17.000 hectáreas de olivar de las variedades Cornicabra, Arbequina y Picual y que comercializa sus productos bajo la marca Montes Norte, abarca las comunidades Montes Norte y parte del Campo de Calatrava.

 

Así, se ha convertido en una de las más importantes sociedades de la región que responde con 40 millones de kilogramos de aceituna y una media de 8 millones de litros de aceite de oliva virgen extra. En cuanto a la sanidad del producto, conviene resaltar que hace unos años Montes Norte creó la Agrupación de Sanidad Vegetal (ASV) para poder vigilar y controlar la sanidad de los olivos y las posibles plagas y enfermedades que puedan afectar a la planta.

 

Así, todo el proceso de producción, que va desde el campo hasta la comercialización del producto, está controlado por la cooperativa.  En esta línea, y en su afán de mostrarse respetuosa con el medio ambiente, los cultivos de la Cooperativa se encuentran acogidos al proceso controlado integrado de olivar.

 

Pero aparte del sector oleícola, Montes Norte también cuenta con una larga experiencia en el mundo del vino, elaborando caldos de calidad acogidos a la D. O. La Mancha, los cuales han sido reconocidos en diversos certámenes. La línea de vinos de esta cooperativa, que se comercializan con las marcas Quintanares, Frontiles y Pura Cepa, como vino ecológico, está integrada por bodegas de Malagón, Fuente el Fresno, Almagro, Fernancaballero, Puerto Lapice y Carrión de Calatrava.

 

Nuestras bodegas están formadas por más de 1000 socios viticultores con 4.400 hectáreas de viñedos con una producción media de 30.000.000 kg uva, cultivando las variedades Airén, Macabeo, Verdejo, Tempranillo, Garracha, Cabernet Sauvigon, Merlot y Syrah.

 

INDICE

 

ACEITES: AGRUPACION ACEDO

 

Historia de la empresa:

Somos una empresa familiar dedicada a la agricultura desde hace 3 generaciones, Fulgencio Acedo, el fundador, después de 25 años viviendo en Madrid, decide regresar a Hornachos, su pueblo natal y empezar el negocio que siempre a caracterizado a sus antepasados, la Agricultura (Olivares, Naranjos, Higos, Hortícolas). Ana María Acedo y Jesús Acedo, siguen con los negocios familiares. La agricultura

avanza y la elevada competencia hace que el desarrollo en nuevas técnicas y tecnologia sea indispensable.

Nuestros olivares estan llegando a producir unas 120 000 botellas de ACEITE OLIVA

EXTRA VIRGEN (AOEV), Arbequina.

Aceite de oliva extra-virgen: Este tipo de aceite es de máxima calidad, se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libres de defectos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez el 0,8 °. El Aceite de Agrícola Acedo es mono-varietal de Arbequina, con acidez no superior al 0,4 ° y puntación organoléptica de más de 7,5

puntos.

Todo este trabajo de nuestro antepasados hace que hoy día nuestro aceite se diferencie, por su sabor y olor incomparables.

Cuando el objetivo es elaborar el mejor aceite, se descubre el verdadero signi­cado de la calidad. Por eso en Agrupación Acedo dedicamos todo nuestro esfuerzo a cuidar cada pequeño detalle para que tú no tengas que preocuparte por nada, porque calidad es sabor y con­anza.

El aceite es mucho más que un producto. Es la manifestación de una cultura que nace en el mediterráneo y que se ha exportado a todo el mundo como sinónimo de calidad de vida.

En 90 Di paura trabajamos con el mejor aceite de oliva virgen extra : el que nace de las Aceitunas exclusivas que se cultivan en Extremadura. Conocemos como nadie el producto, y por eso ofrecemos un producto unico lo cual hace diferenciarnos del resto de aceites.

Desde 90 Di paura trabajamos en un producto destinado a la exportación ofreciendo un producto unico y de diseño. Nuestro producto va dirigido a gente joven y preocupada por la salud, amantes de los gustos suaves y aromas afrutados con toques a hiervas. 90 Dipaura abarca todos los procesos y mercados que se integran dentro del sector aceitero: produce, re­na, envasa, comercializa y expor ta aceite de oliva.

Debido a su carácter, es ideal para platos donde el aceite cobre un papel protagonista.

Una delicia para tomar en crudo para aquellos  que les guste disfrutar del sabor de un buen aceite.

 

INDICE

 

ACEITES: OLEI

 

Olei es un aceite de oliva virgen extra procedente de olivos autóctonos centenarios de las comarcas gallegas de Quiroga y Valdeorras.

 

Olei capta la personalidad de la aceituna gallega, su tierra y clima singular de inviernos fríos y lluviosos que contrastan con los calurosos veranos de la Galicia interior.

 

Con cerebro y corazón, el resultado es Olei, equilibrado y sensacional, como los mejores aceites del mundo disfruta de bajos niveles de acidez y es rico en antioxidantes.

 

Olei es un nuevo complemento a la evolución e innovación gastronómica, un aceite complejo y elegante, un lujo para acompañar lo mejor de la nueva cocina e infundir en sus platos su delicado sabor.

 

La exclusividad de la materia prima, combinada con la creatividad de su imagen y la recuperación de una tradición centenaria, hacen de Olei un aceite de calidad superior.

 

Invatia Research es una compañía de base tecnológica dedicada a la investigación, producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra de alta calidad. La compañía, con sede en Ourense y Santiago de Compostela, trabaja en la incorporación de una variedad autóctona “brava” desaparecida en Galicia, optimizando su adaptación al entorno desde un punto de vista medioambiental y bioclimático.

 

Sus líneas de investigación van desde el cultivo del olivo hasta la obtención de aceite de calidad. Y su línea productiva se centra en la obtención de un aceite de oliva virgen extra con denominación de origen propia y propiedades saludables, dirigido a un sector alimentario de alto valor añadido que valora la calidad y la salud.

 

El equipo de la empresa está formado por licenciados en Ingeniería Agronóma, Biología, Química, Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Química, con amplia experiencia investigadora tanto en centros públicos de investigación como en empresas privadas.

 

INDICE

 

WORLD OLIVE OIL EXHIBITION

 

 

 

El Encuentro Internacional del Aceite de Oliva clausura su tercera edición con un incremento del 20% en número de compradores asistentes

 

La World Olive Oil Exhibition convierte a Madrid en capital mundial del aceite de oliva durante dos días de intensa actividad para el sector

 

La World Olive Oil Exhibition, la mayor feria de España dedicada en exclusiva al sector del aceite de oliva, cierra su tercera edición con un crecimiento del 20% en número de participantes, de 37 países diferentes. La WOOE es un encuentro dirigido al público profesional, principalmente compradores internacionales, que durante estos dos días han podido conocer, catar y negociar con las más de 100 almazaras participantes, de regiones tan diversas como Andalucía, Castilla La-Mancha, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Marruecos, Túnez o Turquía.

 

La World Olive Oil Exhibition quiere ser un herramienta de negocio que fomente las operaciones comerciales entre actores del sector del aceite de oliva y entre sus éxitos está el de atraer, en cada edición, a alguno de los principales importadores a nivel mundial. En esta edición han podido establecer relaciones comerciales con las almazaras participantes empresas tan importantes como Facilita o Wilmar International de China, Oliva international o Sri Roda Foods de India, o Sovena y Gemsa Oils de EEUU, entre muchas otras.

 

De las muchas operaciones comerciales que se han cerrado durante estos dos días de negocio, la organización ha confirmado, entre otras, una de 20 millones de litros.

 

Almazaras y compradores de todo el mundo son los verdaderos protagonistas de un evento orientado fundamentalmente al negocio, pero que no deja de ser un encuentro multidisciplinar donde los asistentes pueden encontrar áreas de interés como:

 

Ciclo de catas y conferencias: espacio estrella de la World Olive Oil Exhibition por la altísima calidad de ponentes e intervenciones orientadas al diálogo, la reflexión y el futuro del sector. El ciclo fue inaugurado por Jean Louis Barjol, director general del Consejo Oleícola Internacional con una ponencia sobre: “Perspectivas del comercio de aceite de oliva con especial atención a los países emergentes”. Especialmente aplaudidas han sido también las intervenciones de Abdul Zain Khan, director general de la empresa india Oliva International, que hizo un análisis del mercado indio de aceite de oliva; Juan Vilar, director general de GEA Westfalia España, que habló sobre "los países emergentes en el sector del aceite de oliva: un análisis desde la perspectiva de la oferta y la demanda" y Alfonso Parras, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén, con una charla titulada "Yoexportoaceite, plataforma internacional online para la venta de aceite de oliva".

 Enviar a un amigo

 

Puede consultar el programa completo de las conferencias de la World Olive Oil Exhibition 2014 AQUÍ.

 

Olive Oil Bar: más de 70 referencias de aceite de oliva virgen extra para cata libre por parte de los asistentes, que en esta edición han destacado la enorme calidad de las muestras, así como la peculiaridad de algunas de ellas como la brava, aceituna autóctona de Galicia, o Siclos, aceite super premium de Mallorca.

 

Show Cooking Area: espacio en el que el chef Kike Piñeiro y su equipo, Eloy Cancela y Mark Wernink dan libertad a su imaginación a la hora de crear exquisitos y originales bocados realizados a partir del "Oro Líquido" Aceite de Oilva Virgen Extra. Algunos ejemplos de lo que se ha podido degustar durante la pasada edición de la World Olive Oil Exhibition son:

 

•Vermú con Olivas

•Snack con Crema de AOVE

•Bivalvos con Burbujas de AOVE

•Lubina Marinada en AOVE

•MiniBurguer con Pan de AOVE

•Tataki de Vaca con Emulsión de AOVE

•Gominolas de Aceite de AOVE

•Bombones rellenos de AOVE Líquido

Delicatessen with Olive Oil: más de 40 empresas han participado con una amplia representación de cosméticos y productos de alimentación gourmet en cuya elaboración intervienen los aceites de oliva. Algunas de las empresas participantes en esta edición han sido Arbonaida (polvo de aceite de oliva), San Nicasio (patatas fritas, tortas), Garijo Baigorri (patatas fritas y ajo fileteado), Oleodermo (cosméticos) o Verdesmeralda (aove untable), etc.

 

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

 

“El incremento en las exportaciones de aceite de oliva que estamos viviendo en los últimos años hace que ferias como esta adquieran un protagonismo muy especial y que sean un incentivo para todos los productores. Desde el ministerio reiteramos nuestro apoyo incondicional al aceite de oliva, un producto fundamental en nuestra gastronomía y recordamos medidas como la prohibición de las aceiteras rellenables en la restauración, con lo que pretendemos promocionar la excelente calidad de nuestros aceites también de cara al turista que viene a España, que pueda valorar y conocer qué aceite es y reclamarlo de este modo en su país. El Encuentro Internacional del Aceite de Oliva puede contar siempre con el apoyo del ministerio en su objetivo por mejorar y poner en valor un producto tan importante como el aceite de oliva”.

 

Fernando J. Burgaz Moreno, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

“La World Olive Oil Exhibition es un encuentro creado para favorecer los contactos entre productores y demandantes de aceite de oliva de los principales mercados de mundo, que aspira desde su inicio a incrementar la visibilidad del sector a nivel internacional, así como el numero de intercambios comerciales y su rentabilidad”.

 

Santiago Botas, director de la World Olive Oil Exhibition.

 

“Participamos por primera vez en la World Olive Oil Exhibition con el objetivo de apoyar a las empresas comercializadoras y productoras de Jaén. Formamos parte de una región que produce entre el 20% y 22% de la producción mundial de aceite de oliva y encuentros como este, orientados a la negocio y los intercambios internacionales son fundamentales, no podíamos dejar de estar aquí no solo apoyando a nuestros productores sino con la presencia de Degusta Jaén, paraguas bajo el que presentamos 30 empresas agroalimentarias que trabajan con el aceite de oliva”.

 

María Angustias Velasco Valenzuela diputada provincial de Agricultura, Ganadería

y Medio Ambiente de Jaén.

 

WORLD OLIVE OIL EXHIBITION ES:

 

•Un instrumento al servicio del mercado internacional de los aceites de oliva, con el objetivo de que el sector incremente su visibilidad, el número de los intercambios comerciales y su rentabilidad.

 

•Un espacio único para el encuentro de productores, corredores, agentes y compradores de todo el mundo, así como de entidades y empresas cuyos servicios contribuyen a facilitar y potenciar la producción, las transacciones y la comercialización de los aceites de oliva.

 

•Una oportunidad excepcional para abrir nuevos mercados y para promocionar y dar a conocer la calidad y diversidad de los aceites de oliva

 

La tercera edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE) reúne desde este miércoles a más de 100 almazaras, con un aumento del 20 por ciento de la participación, en el que es uno de los mayores encuentros dedicados al aceite de oliva que se celebra en España convocación internacional.

 

Celebrado en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, la organización de la WOOE se espera recibir más de 2.000 visitantes de 37 países, profesionales del aceite de oliva que acudirán a conocer los productos de las más de 100 almazaras participantes de Andalucía, Castilla La-Mancha, Extremadura, Galicia o Islas Baleares.

 

Este salón contará con diferentes áreas, como la Delicatessen with Olive Oil, donde más de 40 empresas participan con una amplia representación de cosméticos y productos de alimentación gourmet en cuya elaboración intervienen los aceites de oliva.

 

Show Cooking Area

 

Por su parte, el Show Cooking Area es un espacio en el que el chef Kike Piñeiro y su equipo, Eloy Cancela y Mark Wernink serán los responsables de crear bocados realizados a partir de AVOE, como por ejemplo Bivalvos con Burbujas de Aceite de Oliva virgen Extra, Lubina Marinada en Aceite de Oliva virgen Extra o Tataki de Vaca con Emulsión de Aceite de Oliva virgen Extra.

 

También contará con un ciclo de catas y conferencias donde se dará pie al debate, la reflexión y el diálogo, como base del futuro y el progreso del sector. La WOOE cuida especialmente su ciclo de conferencias y catas, donde un año más volverán a participar reconocidos profesionales del sector de todo el mundo.

 

Presencia de Globalcaja

 

Globalcaja -entidad colaboradora en la feria profesional-, ha informado que para esta edición se espera que en torno a 33 almazaras de la región estén presentes en esta tercera edición de la feria.

 

El objetivo es "crear negocio, cultura, formación y puesta en valor del aceite, intentando defender la calidad, las buenas prácticas y la autenticidad de nuestros productores".

 

Globalcaja participa con la subvención del 40 por ciento de la inscripción de aquellas empresa de Castilla-La Mancha que quieran estar en la feria para exponer sus productos.

 

Indice

 

 

ACEITE LECTUS ARBEQUINA

 

 

Lectus arbequina

 

Cata

En nariz, presenta aroma intenso de aceituna verde con sensaciones claras de hierba recién cortada y alloza. En segundo plano, ofrece matices a plátano tipo verde cáscara y mezcla de plantas aromáticas como hierbabuena, menta e hinojo.

 

En boca, resulta un aceite con mucho cuerpo, equilibrado y muy estable.

 

Variedades:  arbequina

Color: verde dorado

Amargor: medio

Dulzor: medio

Picante: medio

Frutado: intenso/alto

Aromas: aceituna verde, hierba recién cortada y alloza

Acidez: 0.10º

Distintivos: DOP Aceite de La Rioja

Premios: Primer premio Románico Esencia 2007/2008

Comercializador: Kel Grupo Alimentario

 

Indice

 

 

ACEITE CARRASQUEÑO

 

 

Hemos probado el aceite Carrasqueño Gran Selección y el de Envase de cristal irrellenable ideal para hostelería y consumo diario y podemos decir que son de adquisición obligada para todos los amantes de los buenos aceites, por su calidad, perfecta elaboración, sabrosidad, equilibrio y redondez.

 

 

OLIVO - ACEITUNA

 

El olivo es un árbol rústico, que admite un clima semiárido y suelos poco fértiles y superficiales, aunque en estas condiciones la productividad es baja. Cuando se aplican técnicas agronómicas adecuadas mejora la vegetación y la producción. A veces se dice que el cultivo sigue igual que hace dos milenios; sin embargo, en la actualidad el oleicultor dispone de numerosas técnicas que demuestran que el progreso ha afectado también a este cultivo de base artesanal y de origen tan remoto. La plantación de un olivar moderno debe efectuarse en suelo fértil o. por lo menos, con aptitud para este cultivo, eligiendo la variedad y la densidad que se deduzca tras un análisis del medio y de los objetivos a conseguir.

 

El fruto del olivo es una drupa carnosa con una sola semilla en el interior y está formada por tres partes: la parte exterior o esocarpo o cáscara, la parte mediana o mesocarpo o pulpa de la que se saca el 70% del aceite y la parte interna o endocarpo o avellano de que se saca el restante 30% acerca de del aceite.

 

Algunas de las características de la aceituna son:

 

    Hacen falta entre 4 y 5 kg. de aceitunas para producir 1 l. de aceite de oliva.

    La edad del árbol influye solo sobre la cantidad producida, no sobre la calidad. Un olivo empieza a producir desde los 5 ó 10 años y a partir de los 100, su producción empieza a declinar.

    El color de la aceituna no está ligado a la variedad, sino a su etapa de maduración. Las aceitunas son verdes al principio, volviéndose negras al madurar.

 

España es un país muy rico en cuanto a variedades cultivadas de olivo (Más de 250), por lo que hacer una lista con las características de todas ellas, sería una labor muy compleja. Por ello a modo de ejemplo, solo recogemos las características de las existentes en la zona de Alcaudete.

 

    Picual

Constituye la variedad más extendida no solo en España, sino también en el mundo, representando el 20% del olivar mundial. Se calcula que en España alcanza el 50% siendo la zona de Andalucia en donde alcanza una mayor difusión. Considerada por muchos como la mejor variedad del mundo. Es mayoritaria en la provincia de Jaén y en las denominaciones de origen "Sierra de Segura", "Baena", "Priego de Córdoba", y "Sierra Magina". Una característica muy importante de los olivos picuales es su alta productividad. Esto ha influido en una intensificación de sus plantaciones. Además el árbol se adapta perfectamente a diversas condiciones de clima y suelo siendo tolerante a las heladas. Los únicos factores perjudiciales para esta variedad son las sequías y los terrenos muy calizos. La variedad Picual tiene un rendimiento graso elevado que puede alcanzar el 25%, un elevado índice de estabilidad (por su alto contenido en polifenoles) y un alto contenido en ácido oleico. Destacaremos también su elevada resistencia al enranciamiento gracias a la cantidad de antioxidantes de origen natural que contiene. Su aceite posee una gran fuerza, sabor afrutado, un amargor intenso y claros tonos picantes. Los aceites de montaña suelen ser más suaves que los de llano y tienen un flavor más fresco y agradable.

 

    Picudo

 

La picudo o picuda, también es conocida como carrasqueña de Córdoba ya que es muy característica de esta provincia. En el pueblo de Luque se le llama "Pajarero" porque se dice que su aceite es tan dulce que en el momento de la maduración los pájaros pican los frutos. El rendimiento graso es alto, sin llegar a los valores de la picual, pero con cifras cercanas al 20%. Las aceitunas picudo también se destinan para consumo de mesa. Son aceites muy equilibrados con una gran dulzura. Por su composición en ácidos grasos, la picudo se coloca en la gama de aceites delicados ante la oxidación, por lo que se complementa con otras variedades como la picual. Esta variedad se encuentra amparada por las D.O. de Baena y Priego de Córdoba.

 

PROCESO

 

El proceso de elaboración del aceite empieza en el campo, con el cultivo y la recogida de las aceitunas. Al procesar un producto 100% natural. El objetivo común de todos es lograr el mejor producto final, a través de un control muy estricto de la calidad.

El fruto del olivo es la aceituna (Olea Europea) y de ella se extrae el aceite de oliva. La composición de este fruto en el momento de la recolección es muy variable, dependiendo de la variedad de aceitunas, del suelo, del clima y del cultivo. Por término medio, las olivas llevan en su composición:

 

    Aceite: 18-32%.

    Agua de vegetación: 40-55%.

    Hueso y tejidos vegetales: 23-35%.

 

Todas las variedades de olivas producen excelentes aceites vírgenes, cada uno con sus características particulares, siempre y cuando las aceitunas estén sanas, se molturen el mismo día de la recolección y el aceite se almacene de forma adecuada.

 

Es fundamental para obtener un aceite de calidad recolectar la aceituna en su momento óptimo de maduración, cuando la mayoría está cambiando de color (envero), apenas quedan aceitunas verdes y algunas están completamente maduras.

 

El método ideal de recolección es el ordeño, a mano o con rasquetas. Lo más importante es no dañar la aceituna y transportarla lo antes posible a la almazara, para que el fruto no se deteriore.

 

La aceituna se debe molturar en el día de su recolección, ya que al ser un fruto con agua vegetal que fermenta y aceite que se oxida, el tiempo de almacenamiento deteriora la calidad del producto final. La primera zona que interviene en la obtención del aceite es la de recepción, en ésta existirán varias tolvas donde se depositarán las aceitunas recogidas dependiendo de la procedencia de éstas, se pueden encontrar tolvas destinadas a distintas calidades de aceituna, diferenciándose principalmente la del árbol y la que procede del suelo o con algún posible defecto provocado por enfermedades o plagas.

 

En las almazaras las aceitunas se limpian y se lavan, en la zona de limpieza existen unas potentes turbinas que eliminan principalmente las hojas y ramas que acompañan a la aceituna; durante el lavado se eliminan las piedras y el barro adherido al fruto, gracias a un tanque hidráulico y un sistema de cribas, la aceituna una vez limpia se deposita en otra tolva, la de pesaje, a la vez que, aleatoriamente, un dispositivo mecánico va recogiendo muestras del producto para someterlo a unos análisis químicos que determinarán su calidad y su riqueza aproximada en aceite.

 

En la almazara se realizan de forma mecánica los siguientes procesos: la molturación, el prensado y la decantación.

 

Molturación: Se realiza con trituradoras de martillo o muelas de piedra, que rompen los tejidos vegetales y liberan el aceite formando una pasta homogénea la pasta resultante pasa a las termobatidoras; éstas suelen poseer varios cuerpos de batido comunicados entre sí, con lo que se consigue una masa homogénea con una temperatura recomendada de 25º C para obtener aceites de calidad. En algunas ocasiones, y debido a la naturaleza o variedad del fruto, es necesario la utilización de un coayudante, el talco, que congrega las pequeñas gotas de aceite facilitando su extracción.

 

Prensado: Esta pasta se somete a una presión en frío para sacar el aceite y el agua vegetal. El mejor aceite se extrae de la pasta en primera prensada en frío.

 

Decantación: Para separar el agua del aceite, Los restos de agua vegetal se separan del aceite por decantación natural o mediante centrifugadoras verticales para evitar la alteración de las cualidades del aceite El aceite de oliva virgen se analiza en los laboratorios de Control de Calidad, tanto a la recepción como en las siguientes fases del proceso. Además del análisis químico, para determinar su composición, se procede a la cata por parte de los maestros catadores. Para conservar inalteradas las cualidades excepcionales del aceite de oliva virgen, se debe almacenar en depósitos de acero inoxidable o trujales vitrificados, a temperaturas suaves y constantes, en oscuridad y tranquilidad. Los aceites de oliva que han sufrido algún quiebro en su calidad y no son aptos para su consumo directo, han de ser refinados. En la refinería disponemos de una línea exclusiva para el aceite de oliva, a fin de evitar cualquier contacto con aceites de otro origen. El proceso de refinado consta de:

 

    Decoloración física: mediante la acción absorbente de las tierras decolorantes, que son un producto natural altamente purificado, y una filtración posterior, se retira el exceso de pigmentación.

    Desodorización: Los ácidos grasos libres que elevan la acidez del aceite y otros componentes que pueden darle mal sabor y olor, son el resultado de los procesos de alteración que ha sufrido la aceituna y/o el aceite. Mediante una destilación física con calentamiento al vacío, se consigue retirar estos compuestos, dejando el aceite neutralizado y corregido en su sabor.

 

La preparación del aceite de oliva consiste en añadir Aceite de Oliva Virgen Extra al aceite de oliva refinado para aportarle sabor y color, en una operación llamada 'encabezamiento', dirigida por el panel de catadores, que garantiza la calidad y las características constantes de nuestros aceites.

 

La temperatura de cata del aceite de oliva es de 28°C. Es la temperatura que permite la volatilidad de los compuestos aromáticos en un líquido denso y graso.

 

Para el aceite de oliva se llevan a cabo las mismas fases analíticas que en la cata de otros productos líquidos como, por ejemplo, el vino: se pone cada muestra en un copa diferente, se tapa, se huele y se degusta. Entre cada cata de aceite, para quitar el gusto de la muestra anterior, se come una rodaja de manzana y se bebe un sorbo de agua.

 

SALUD

 

A partir de la década de los setenta, estudios científicos de distinta procedencia han ratificado, de manera concluyente, las propiedades del aceite de oliva para la reducción de las tasas de colesterol y la prevención de las enfermedades cardiovasculares del organismo.

 

Los beneficios que sobre la salud ejerce el aceite de oliva fueron reconocidas institucionalmente por el Senado estadounidense, que elevó la dieta mediterránea a la categoría de modelo alimentarlo. Desde ese momento, el aceite de oliva se convirtió en un producto dietético de lujo en el mercado estadounidense.

 

Firme en la defensa de sus convicciones, la dietética de vanguardia arremete en la actualidad contra las grasas de origen animal, cuyo excesivo consumo empobrece los hábitos nutritivos de numerosos países desarrollados. Finalmente, investigaciones de todo tipo han constatado la vinculación entre el consumo del aceite de oliva y la reducción de la tasa de mortalidad por arteriosclerosis e infarto de miocardio, así como la menor incidencia de ambas enfermedades entre colectivos habituados al consumo de pescado, verduras y aceite de oliva.

 

Pero el jugo de la oliva posee otras muchas virtudes, tales como prevención y tratamiento de las úlceras del aparato digestivo, estimulación del crecimiento óseo y favorece la absorción de calcio y mineralización de los huesos, resulta excelente contra el bocio, previene los efectos nocivos de la edad sobre las funciones cerebrales, actúa de lubricante de la sangre limpiando los residuos de las arterias, etc.

 

LA COOPERATIVA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO

La Cooperativa Virgen del Perpetuo Socorro les ofrece un excepcional aceite, fruto de las variedades predominantes en Alcaudete, que son la variedad picual y la carrasqueña de Alcaudete, de esta última recibimos el nombre de nuestra marca “Carrasqueño”. El aceite que predomina en nuestro envasado es el aceite de oliva virgen extra como muestra de la calidad que se atesora del producto. Existe también algún formato que se envasa de aceite de oliva virgen. Cabe destacar la producción de aceite de oliva virgen extra de extracción en frío y que es producido con aceituna temprana de excepcional calidad, lo cual convierte este aceite en un producto excelente.

 

LO QUE HAY QUE SABER DEL ACEITE

 

Aceite

 

Un buen aceite de oliva se obtiene a partir de aceitunas sanas y enteras, condiciones que deben de cumplir los frutos a la entrada en la almazara. AceitunasLa molienda se hará sin demora, porque los procesos fermentativos se inician pronto y deterioran la calidad. Sigue el batido de las masas. A continuación, en el caso de utilizar el llamado sistema tradicional, la pasta se reparte en capachos y se somete a presión en las prensas hidráulicas. Cuando se utilizan sistemas modernos (centrifugación de dos o de tres fases), la pasta se centrifuga en un decánter de eje horizontal. La posterior decantación o centrifugación de la fase oleosa deja el aceite limpio, dispuesto para el almacenamiento. Inmediatamente antes del envasado se procederá al filtrado. El aceite así obtenido es aceite de oliva virgen, porque en su extracción sólo se han empleado sistemas mecánicos.

 

Las normas internacionales adoptadas por la Unión Europea definen las características y propiedades de los distintos aceites de oliva.

 

El aceite de oliva es el que procede únicamente de la aceituna, fruto del olivo, sin que se pueda aplicar esta denominación a los aceites extraídos con disolventes, por reesterificación, o con mezclas de aceites de otra naturaleza.

 

Entre otros, se distinguen los siguientes tipos de aceite de oliva:

 

Aceite Virgen Aceites Vírgenes

 

Se obtiene únicamente por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos, en condiciones de temperatura que no produzcan alteraciones en el aceite, que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado. Es el zumo oleoso de un fruto; la aceituna.

La denominación debe de ir seguida del calificativo extra, virgen o comente, según las características organolépticas y la acidez. Pueden ser calificados como producto natural y el aceite de oliva virgen puede ser objeto de denominación de origen cuando responda a características singulares ligadas a una determinada comarca.

Dentro de los Aceites Vírgenes, se consideran aptos para el consumo humano los denominados:

 

    Aceite de Oliva Virgen Extra.

 

    Sus características organolépticas son absolutamente irreprochables, con puntuación organoléptica (olor y sabor) que ha de ser igual o superior a 6,5. La acidez libre expresada en ácido oleico debe ser inferior a 1º.

    Aceite de Oliva Virgen.

 

    Se denomina también “fino”. Zumo de aceituna, con puntuación organoléptica igual o superior a 5,5. Su graduación no debe de ser superior a 1º.

    Aceite de Oliva Virgen Corriente.

 

    Zumo de aceituna de buen gusto con puntuación organoléptica igual o superior a 3,5 y acidez inferior a 3,3º.

    Aceite de Oliva Virgen Lampante.

 

    Aceite virgen de olor y sabor defectuosos. No es apto para el consumo directo. Necesita refinación. Su sabor u olor son defectuosos, obteniendo una puntuación organoléptica superior a 3,5 y/o una acidez superior a 3,3º.

 

INDICE

 

VINO VALTRAVIESO  2011 CRIANZA

 

 

Valtravieso Crianza 11es un vino de adquisición obligada para todos los amantes de los buenos caldos.

 

El Equilibrio en la Ribera del Duero.

 

Nota de cata:

 

Vista Color rojo picota brillante con lágrima extensa y duradera.

 

Aroma Primeramente aparece uva fresca acompañada de aromas a frutillos negros que le aportan una mayor complejidad. Al final de la olfación aparecen aromas propios del terruño armonizados con notas balsámicas.

 

Boca El vino aparece goloso en boca. Con una lágrima extensa y duradera. Taninos robustos y cuerpo excelente. Presenta buen equilibrio entre acidez, alcohol y taninos.

 

Elaboración: Después de una cuidada elaboración, pensada para expresar la tipicidad de los viñedos de donde procede su uva, el vino se cría durante al menos 12 meses en barricas de roble francés procedente de los bosques de Allier, Nevers y Bosgues.

 

 Composición:

- 90% Tinta Fina

- 5% Cabernet Sauvignon

- 5% Merlot

 

Información Técnica:

Grado Alcohólico  14,5 % vol

pH    3,80 pH Ud.

Acidez Total    5,10 gr/l

Estracto Seco    30,1 gr/l

Intensidad del color     11,00 Abs

Polifenoles Totales     68 IPT

Antocianos     312,0 mgr/l

 

Indice