IMAGENORO

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

ARTE  BUSINESS  CULTURA  FASHION  GOLF  RESTAURANTES  SALUD  SOCIEDAD  SYBARIS  VIAJES  OPINIÓN ECONEWS IMAGEN

 

TEATRO DE LA ZARZUELA CASA LIMÓN AND FRIENDS

 

CONCIERTO UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID 1ª DE MAHLER

 

FESTIVAL RUBENS DUO ELIANE REYES Y SYLVIA HUNG FINALISTA DEL QUEEN ELISABETH COMPETITION

 

IBS CLASSICAL BRAHMS CELLO SONATAS POR ASIER POLO Y ELDAR NEBOLSIN

 

IBS CLASSICAL CUEURS DESOLEZ POR IÑAKI ALBERDI Y CARLOS MENA

 

IBS CLASSICAL SONATAS PARA VIOLA SOLO DE PAUL HINDEMITH 11.5/25.1/31.4/1937 POR JESUS RODOLFO

 

IBS CLASSICAL ROBERTO SIERRA 33 SUEÑOS POR JUAN CARLOS GARVAYO

 

MANUSCRITO GUERRA POR MANUEL VILAS ARPA ANTIGUA

COLUMNA MUSICA BOCATTO DI CARDINALE CONTRATENOR VICTOR JIMENEZ DIAZ Y EL ENSAMBLE RIGAUDON

 

PREMIOS DOCUMENTAMADRID

 

NELLA VOY

 

TEATRO DE LA ZARZUELA / DOÑA FRANCISQUITA

 

BECAS CARDAMOMO PARA LA FORMACION DE FUTUROS ARTISTAS

 

FESTIVAL RUBENS INTRIGAS DE CUPIDO LIDIA VINYES CURTIS, MEZZO Y MANUEL VILAS, ARPA BARROCA

 

FUNDACION MARCH Y TEATRO DE LA ZARZUELA PRESENTAN: IL FINTO SORDO. OPERA BUFA DE SALON DE MANUEL GARCIA

 

IBS CLASSICAL ROBERTO AUSSEL TANGO Y MILONGA

 

IBS CLASSICAL SONATA DI CONCERTO GUILLERMO PASTRANA CELLO Y MANUEL BLANCH PIANO

 

DOCUMENTAMADRID

 

FESTIVAL RUBENS 2019 FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES

 

IMAGINA MADRID

 

ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

ELVIS VIVE

 

 

 

 

INDICE

 

ELVIS VIVE 

 

 

ELVIS VIVE  – Homenaje a Elvis Presley llega a Madrid directamente desde Las Vegas. Podremos disfrutar de la reencarnación del Rey del Rock de la mano de Greg Miller y su banda. Aclamado por la crítica de todo el mundo, Greg Miller ha sido considerado como el mejor Elvis de todos los tiempos. Un espectáculo sin lugar a dudas para conocer la magia y el magnetismo de Elvis Presley en los escenarios, ofreciendo un enfoque musical con el sonido más puro en directo.

 

Greg Miller presenta en este espectáculo grabaciones íntimas que muestran su relación con Elvis Presley. El artista conoció a Elvis Presley en su juventud y mantuvo una estrecha relación con él en los últimos cuatro años de vida del artista. Su magnífica presencia y cuidada voz han desembocado en reconocimiento a nivel mundial.

 

Ha sido invitado a los más famosos programas de televisión americana: ‘Tonight’ con Jay Leno, ‘The late show’ con David Letterman, ‘Last Call’ con el recientemente fallecido Jonny Carson, ‘Good Morning America’, Prime Time Country, CNN News, ABC, NBC...

 

El espectáculo ELVIS VIVE es, sin lugar a duda, la mejor manera de conocer el trabajo que el Rey del Rock ofreció en los escenarios, con sonido en directo, junto a un artista que desempeña su papel a la perfección y una puesta en escena impecable.

 

ELVIS VIVE. TEATRO FIGARO

 

Del 16 al 21 de abril de 2019

 

Martes, miércoles y jueves 20:30 h. Viernes y sábado: 20:00 h. Domingo: 19:00 h.

 

INDICE

 

ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

 

Dentro del ciclo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Víctor Pablo Pérez, director, con el título LAS NUEVE SINFONÍAS DE BEETHOVEN (IV), nos ofreció el siguiente programa

 

L. van Beethoven:

Sinfonía n° 7, Op. 92

Sinfonía n° 8, Op. 93

F. Mendelssohn: Salmo 42 “Wie der Hirsch schreit”, Op. 42+

 

Víctor Pablo Pérez es un verdadero manu conductor, nadie como él sabe dirigir, transmitir e interpretar con las manos como él, sus manos trasmiten la música por si solas, y en este concierto su conducción con las manos permitió una estupenda dirección de orquesta que facilitó la presencia ininterrumpida del interés de principio a fin

 

Víctor Pablo Pérez guio con brillantez, precisión y firmeza admirables.

 

La música fluyó con vivacidad

 

La Orquesta de la Comunidad de Madrid desprendió contagiosa fuerza, plena y poderosa, una 7ª sinfonía de Beethoven, que propone un juego de tensiones sin parangón en la historia de la música, la obra maestra de El Español que es como se le conocía en Bonn a Beethoven, no por ser bajito y con malas pulgas sino porque su abuela era española, se llamaba María Josefa Poll.

 

La casa donde muere Beethoven tenía el nombre de Das Haus des schwarzen Spaniers La casa del español negro, pues allí vivían unos monjes españoles que vestían de negro. Se puede visitar en Viena.

 

Lleva a sus sobrinos al Instituto Español de Viena.

 

La única opera de Beethoven, Fidelio, transcurre íntegramente en Sevilla, sus canciones las reúne con el nombre de Canciones españolas. Festeja con los estudiantes alemanes la victoria de España sobre Gran Bretaña…

 

Sinfonía n° 8 de El Español se interpretó con medida justa de virtuosismo y sentimiento.

 

Salmo 42 “Wie der Hirsch schreit” de Félix Mendelssohn, compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán cuyo nombre completo era Jakob Ludwig Félix Mendelssohn Bartholdy, hermano de la también pianista y compositora Fanny Mendelssohn.

 

Salmo 42 “Wie der Hirsch schreit” composición de los años 1837-38, el texto está extraído del Libro de los Salmos y sigue la traducción que del mismo efectuara Martin Lutero. Mendelssohn la compuso para solistas, coro mixto y orquesta.

 

El Coro de la Comunidad de Madrid canta y vive esta bellísima obra, bajo la diestra manu conducta de Jordi Casas.

 

La soprano Sandra Cotarelo, con su voz fresca, bien modelada y temperada, lució peculiar calidad de timbre caliente.

 

Mereció la pena, sin lugar a dudas, montar y ver este magnífico programa.

 

INDICE

 

FESTIVAL RUBENS 2019 FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES

 

 

¿Qué guardaba Rubens en su playlist?  La  Fundación  Carlos  de  Amberes  y  Brussels  International  Artists Management rinden  homenaje  a  la  figura  de  Pedro  Pablo  Rubens  a través de un festival de música clásica    La primera edición del Festival Rubens 2019 ofrecerá un programa de tres conciertos que tendrán lugar los días 24 de abril, 8 de mayo y 7 de junio. El festival nace como iniciativa conjunta entre la Fundación Carlos de Amberes y el agente artístico belga, Marc Mazy, afincado en España desde hace 20 años.   El concierto de apertura  del  festival,  La  Europa  viajada  por  Rubens,  contará con un programa dedicado a la música que el propio pintor pudo haber escuchado e  inspirado gran parte de sus obras maestras. El primer recital correrá a cargo del ensemble Música Boscareccia y la soprano Alicia Amo, internacionalmente reconocida como especialista en música antigua.   El segundo encuentro del festival contará con la participación de la mezzosoprano Lidia Vinyes Curtis, representante de la fusión entre la cultura belga y española. Junto al arpista Manuel Vilas, ofrecerán una serie de canciones  amorosas del Barroco Español en un ameno concierto comentado. Será la primera presentación en Madrid de este programa formado  por  canciones  de  temática  profana  incluidas  en  el  Manuscrito  Guerra  y denominados Tonos humanos.   Por último, el festival acogerá el primer concierto oficial en España del Concurso Queen Elisabeth de Bélgica. Uno de los futuros finalistas de este prestigioso concurso de violín compartirá escenario con la pianista belga Eliane Reyes, invitada habitual de grandes festivales de piano como La Roque D’Antheron.                

 

PROGRAMA       

Festival Rubens 2019

Fundación Carlos de Amberes

Calle de Claudio Coello, 99, 28006 Madrid

 

24 de abril 2019, 20,00h. Concierto de apertura.

 

“La Europa viajada por Rubens”

Para inaugurar este festival la espléndida soprano Alicia Amo nos ofrece un programa de obras que Rubens habría podido escuchar a lo largo de sus viajes y que pueden haber inspirado algunas de sus obras maestras.

 

Alicia Amo, soprano

MUSICA BOSCARECCIA

Calia Álvarez, viola da gamba

Juan Carlos de Mulder, cuerda pulsada

 

Programa de concierto

 

España

      Peinándose estaba un olmo. Juan Hidalgo (1614-1685)

      Ay, amargas soledades (Lope de Vega) Cancionero de Turín (s. XVI-XVII)

      La noche tenebrosa. Juan Hidalgo

      Dígame un requiebro. Juan de Arañés (¿?-1649)

      Trompicábalas Amor. Juan Hidalgo

Países bajos, Francia e Inglaterra

      Prelude (Amsterdam 1615) Nicholas Vallet (1583-1642)

      Courante “Mercure d’Orleans” (Londres 1610) René Saman (1610-1631)

      Heureux séjour de Partenisse. Antoine Boesset (1586-1643)

      Flow my tears. John Dowland (1563-1626)

      Come again, sweet love doth now invite. John Dowland (1563-1626)

      Venus’Bird. John Bennet (1575-1614)

Italia

      Sonata prima (Venecia 1629) Dario Castello (1590-1630)

      Dalla porta d’Oriente. Giulio Caccini (1550-1618)

      Amarilli, mia bella. Giulio Caccini

      Folle è ben che si crede. Tarquinio Merula (1595-1665)

      Se l’aura spira. Girolamo Frescobaldi (1583-1643)

      Si dolce il tormento. Claudio Monteverdi (1567-1643)

      Quel sguardo sdegnosetto

 

Biografías:

 

Alicia Amo, soprano

Alicia Amo obtiene el título superior de violín en Musikene con las más altas calificaciones y estudia canto histórico en la Schola Cantorum Basiliensis. Gana el Manhattan Internacional Music Competition, Concurso Internacional “W.A.Mozart” de Granada, Concorso Internazionale di Canto Napoli, Berliner Internacional Music Competition; residente en Royaumont-Paris, Ambronay, Cini-Venezia, Ge- neration Baroque Strasbourg y realiza Operastudios con A. Zedda y R. Jacobs.

Canta junto a orquestas como la Sinfónica de Granada, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica del Pdo. de Asturias y Oviedo Filarmonía, Sinfónica de RTVE, Sinfónica Vérum, Sinfónica de la Cdad. de Madrid, Sinfónica de Euskadi, Barroca de Sevilla, La Cetra Basel, Zürcher Kammerorchester, Café Zimmermann, B’rock Orchester, Pygmalion, Balthasar Neumann; bajo la dirección de R. Jacobs, A. Marcon, A. de Marchi, Alessandrini, Pichon, Cohen, González, García Calvo, Heras-Casado, Romea, Víctor Pablo Pérez, Encinar, Gómez Martínez, Onofri, Zacharias, y en teatros como La Maestranza, Arriaga, Campoamor, La Zarzuela, Auditorio Nacional, Kursaal, Innsbruck, Versailles, Semperoper Dresde y Wiener Konzerthaus.

Funda junto a Andoni Mercero el ensemble con criterios historicistas “Musica Boscareccia”. Ha grabado para Harmonia Mundi, Arkana, Itinerant Records, Glossa, Radio Clásica, Radio France y ha sido profesora de Canto Histórico en AIMAntiqua, Universidad de Murcia y Baroque Operastudio Burgos.

Entre sus recientes y próximos proyectos cabe destacar La creación (Haydn) con La Fura del Baus en la Quincena Musical de San Sebastián, Carmina Burana en el Auditorio Nacional, su debut en la ópera de Nantes con Salomé en San Giovanni Battista (Stradella), Aci en Aci, Galatea e Polifemo (Händel) en el Teatro Rossini di Lugo (Italia), Servilia en La Clemenza di Tito en el Teatro Campoamor, el Requiem de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Víctor Pablo Pérez, el Festival de arte sacro de Madrid, La Serva Padrona (Pergolesi) en Bochum (Alemania), L'Anima del Filosofo (Haydn) en el festival de Eisenstadt (Austria), La Creación (Haydn) en el Auditorio Nacional…

 

Calia Álvarez, viola da gamba.

Graduada de violoncello en La Habana, su ciudad natal, comienza a estudiar Viola da Gamba en 1999.

Se traslada a España, y cursa estudios de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Ventura Rico. Ha recibido clases de Jordi Savall, Wieland Kuijken, Vittorio Ghielmi, Itziar Atutxa, Mercedes Ruiz y Fahmi Alqhai.

Como solista ha ofrecido conciertos por toda la geografía española y francesa. Colabora con agrupaciones como La Galanía, ArcoTasto, Luz y Norte, Arti- lugium, CamerataIberia, Scuola del Suspir, Orquesta Barroca de Sevilla; y con solistas y directores de la talla de Olalla Alemán, Juan Carlos de Mulder, Raquel Andueza, José Hernández Pastor, Joseph Cabré,Gerard Talbot o Lambert Climent.

En el mundo del teatro ha trabajado junto a diferentes compañías como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nao d'Amores o Claroscuro.

Es profesora de viola da gamba del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

 

Juan Carlos de Mulder, cuerda pulsada.

Original de Lima, estudia en  Madrid, La Haya y Toulouse. Trabaja como especialista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada y como continuista bajo la dirección de músicos como Philippe Herrewege, Jean Claude Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savall , Eduardo López Banzo, Enrico Onofri o Diego Fasolis.

Actualmente compagina su trabajo en diversas agrupaciones como Musica Boscareccia, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla con la dirección del grupo Camerata Iberia.

Ha grabado El Maestro-Luys Milán (RTVE), Fantasías y diferencias (Fonti musicali) y Gentil Caballero- Diego Pisador (Verso) y Il canto del liuto.

Ha sido profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid del 2004 al 2008. Cabe destacar su actividad como profesor invitado en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, del Curso de Música Antigua de Castilla y León, Curso Festival de Música Antigua de Daroca y Musicaloxa.

 

8 de mayo 2019, 20,00h. Segundo concierto.

 

“Intrigas de Cupido”

Habitual en el Teatro Real y en el Teatro del Liceu, la mezzosoprano belgo-española Lidia Vinyes Curtis nos ofrecerá junto al arpista Manuel Vilas un alegre y ameno concierto comentado sobre Tonos Humanos, Canciones amorosas del barroco español s.XVII.

 

Lidia Vinyes Curtis, mezzosoprano

Manuel Vilas, arpa barroca española

 

Programa de concierto

 

      En el trono de esmeraldas (Anónimo)

      Este dolor (Anónimo-Agustín de Sañazar y Torres)

      Pajarillos que alegres (Anónimo)

      Dos piezas para arpa (Lucas Ruiz de Ribayaz)

      Jilguerillo que al alba (Juan Hidalgo)

      De fílida la beldad (Anónimo)

      Dos piezas para arpa (s.XVII)

      Que piedad ni que favor (Juan Hidalgo)

      Si a las deidades (Anónimo)

      Dos piezas para arpa (Lucas Ruiz de Ribayaz)

      ¿Juegas florilla? (Juan Hidalgo)

      Llega esperado prodigio (Anónimo)

      Si los celos se hallan (Juan Hidalgo-Juan Välez de Guevara)

 

Los artistas han grabado este programa con la discográfica inglesa NAXOS dentro de los 6 compactos dedicados al Manuscrito Guerra, uno de los más importantes para la música barroca española.

El presente programa se centra en repertorio tan desconocido como fascinante: canciones amorosas para voz solista y acompañamiento continuo que florecieron en la segunda mitad del siglo XVII y buena parte del siglo XVIII en España. Estas canciones, denominadas tonos humanos, son de temática profana y sus temas versan sobre las gracias y desgracias del amor en todo su amplio abanico: celos, desdenes, tormentos, sufrimientos, intrigas, quejas, y un largo etcétera que describe toda la amplia gama que causan los efectos del amor terreno.

El instrumento que se utiliza en este concierto es una copia de un arpa de dos filas de cuerdas cruzadas construida en Barcelona en 1704.

 

Lidia Vinyes Curtis, mezzosoprano.

Se especializa en Música Antigua en el Conservatoire National de Toulouse y en la Schola Cantorum Basiliensis.

Gana el concurso de la BACHWOCHE en el marco de la “Bachakademie Stuttgart 2013”. Alto solista habitual de las Pasiones, Cantatas, Misas y Oratorio de Navidad de J. S. Bach en gira con Helmuth Rilling por lugares emblemáticos como la Thomaskirche de Leipzig, el Auditorio Tchai- kovsky de Moscú y el City Hall de Hong-Kong, con el maestro Sigiswald Kuijken por Japón y en el Concertgebouw de Amsterdam y el maestro Kay Johannsen en Stuttgart.

Ha cantado el rol de Ascanio en Benvenuto Cellini de Berlioz, Emilia en el Otello de Rossini junto a Gregory Kunde y Jessica Pratt, I Puritani y L’Italiana in Algeri en el Teatre del Liceu, Rodelinda de G. F. Händel en el rol de Eduige, Mercedes en Carmen y Thays de J.Massenet en el Teatro Real de Madrid, Siebel en Fausto de Ch. Gounod en el Teatro Campoamor de Oviedo,  Cofieta en Iphigenia en Tracia de José de Nebra en el Teatro de la Zarzuela, Enrichetta de Francia en I Puritani en el Festival de Savonlinna, Zulma en L’Italiana in Algeri en el Théatre des Champs Élysées de París, Elektra de R. Strauss, l’Atlantida de Falla, Requiem de Mozart en el Auditorio Nacional de Madrid.

Ha cantado la 9ª Sinfonía de Beethoven dirigida por Gustavo Dudamel y por Kazushi Ono.

Ha grabado para el sello discográfico Harmonia Mundi, el rol de Pepa de Goyescas de E. Granados, dirigida por Josep Pons y junto a la BBC Symphony Orchestra y ha grabado un disco de Tonos Humanos del S.XVII español para el sello discográfico NAXOS junto al arpista Manuel Vilas.

En la temporada 2019/2020 Lidia cantará Die Passagierinen el Teatro Real y Annio de La Clemenza di Tito en el Liceu de Barcelona.

 

Manuel Vilas, arpa barroca española.

Nace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios musicales. Estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi.

Ha colaborado con numerosos grupos y como solista en los más importantes festivales de España, Alemania, Italia, Cuba, USA, Ecuador, República checa, Austria, Noruega, Portugal, Suiza, Paraguay, Francia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, Colombia, Hungría, etc, además de ofrecer conferencias, cursos y clases magistrales en San Sebastián, Santiago de Chile, Zaragoza, Amherst (Massachussets, Estados Unidos), Santiago de Compostela, La Habana (Cuba), La Haya (Holanda), Quito, Bogotá, etc.

   

Ha colaborado como acompañante y como solista en más de 60 discos de diversas discográficas. En 2008 funda el emsemble Ars Atlántica con la recuperación en tiempos modernos de las cantatas procedentes del Palacio Contarini, interpretadas junto a la mezzosoprano Marta Infante.

Es pionero en la recuperación de arpas antiguas hoy olvidadas, como el arpa doble de la Corona de Aragón (siglo XIV), arpa chiquitana (Bolivia, siglo XVIII) y arpa del virreinato de Perú (siglos XVII, XVIII).

Una de sus especialidades es ofrecer recitales con cantantes. Ha acompañado a Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Maria Jonas, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Olalla Alemán, Mercedes Hernández, María del Mar Fernández Doval, Paloma Gutiérrez del Arroyo, Marivi Blasco, Jose Antonio López, Isabel Álvarez, Francisco Fernández Rueda, Yetzabel Arias, Monica Piccinini, etc.

Ha representado a España en el VI Festival Mundial de Arpa en la ciudad de Asunción (Paraguay) siendo el primer arpista en ofrecer un recital de arpa de dos órdenes en este país.

 

7 de junio 2019, 20,00h. Concierto final.

 

“Queen Elisabeth Competition finalist”

La gran pianista belga Eliane Reyes acompañará a uno de los finalistas del prestigioso concurso Queen Elisabeth de Bélgica que tendrá lugar en mayo del 2019.

Programa y solista se concretarán en función del fallo de la próxima edición del concurso que tendrá lugar a finales de mayo de 2019.

 

Finalista del Queen Elisabeth Competition, violín

Eliane Reyes, piano

 

Programa de concierto

Por determinar

 

Eliane Reyes, pianista.

Eliane Reyes comenzó sus estudios de piano a muy temprana edad.

En 1988  fue premiada por la Fundación Cziffra (Senlis, Francia), y tocó ese mismo año en el Festival Tibor Varga (Sion, Suiza), así como con la Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam, bajo la dirección de Sergiu Co- missiona.

Teniendo como maestra a su madre en la primera etapa de su formación, continúa sus estudios en el Conservatorio Real de Bruselas, en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth, bajo la tutoría de Jean-Claude Vanden Eynden. Después ingresa a la Hochschule des Künste de Berlin y al Mozarteum de Salzbourg con Hans Leygraf. Se perfecciona luego en el Lemmensinstituut, con el maestro Alan Weiss, así como en el Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris, bajo la tutela de Brigitte Engerer,Michel Beroff y Jacques Rouvier. Al concluir sus estudios es nombrada profesora de piano complementario en esa prestigiosa institución.

Eliane ha ganado numerosos premios en concursos internacionales, incluyendo el primer premio en Ettlingen, Alemania y en el Concurso Internacional de Piano Cervantes, en Cuba. También fue finalista en el Concurso Internacional de Música de Montreal, en el Concurso Internacional de Piano Clara Schumann, de Düsseldorf y en el Concurso Internacional Maria Canals. Laureada por las fundaciones Rheinold Blüthner, Sir Georg Solti y Vocatio, Eliane ha sido invitada por grandes personalidades como Martha Argerich y Vladimir Ashkenazy para hacer varios conciertos. Ha tocado con músicos de renombre internacional como Augustin Dumay, Ivry Gitlis, Gary Hoffman, Misha Maisky y José van Dam y bajo la dirección de director de Rudolph Barshaï, Grant Llewellyn, Tibor y Gilbert Varga, entre otros directores de orquestra.

Su discografía incluye obras de Nicolas Bacri, F. Chopin, C. Debussy, Benjamin Godard, Darius Milhaud, A. Tansman. Ha obtenido muchos reconocimientos, entre los que se encuentran el “Pianiste Maestro ” de la revista francesa Pianiste, “Ring ” de Classic Info, “Joker” de Crescendo Magazine y el premio “Supersonic” de Pizzicato. Recibió “La Clef d’or” de ResMusica por su grabaciónde los 24 Intermezzi de A. Tansman

Eliane Reyes ha sido nominada tres veces para los “International Classical Music Awards.

Actualmente es profesora del Conservatorio Real de Bruselas y del Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris (Francia)  y a menudo forma parte del jurado de prestigiosos concursos internacionales. En marzo de 2017, es invitada a ser miembro del jurado del Concurso Internacional Maria Canals en Barcelona y actúa como solista con la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección de Gilbert Varga.

En 2016, el Ministro Francés de la Cultura le otorgó las prestigiosas insignias de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras , distinción que ningún pianista Belga había recibido antes que ella.

 

APADRINAN:

. Excmo. Sr. Marc Calcoen Embajador de Bélgica

. Excma. Sra. Michèle Pranchère-Tomassini Embajadora de Luxemburgo

. Excmo. Sr. Matthijs van Bonzel Embajador del Reino de los Países Bajos         

 

PATROCINA:

. LAVINIA

. Brussels Airlines     

 

COLABORAN:

. Cámara de Comercio en Bélgica y Luxemburgo en España y Foro empresarial Hispano Neerlandés

. Club Belga de Negocios

. ASEABEL   

 

CO-ORGANIZAN:

. Fundación Carlos de Amberes

. Brussels International Artists Management S.L

 

INDICE

 

IMAGINA MADRID

 

 

Más de 50 personas realizaron un recorrido en autobús descapotable por los nueve lugares intervenidos artísticamente por Imagina Madrid, el programa de arte público y comunitario impulsado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y dirigido por Intermediæ-Matadero.

 

Con este tour, Imagina Madrid iniciaba dos jornadas de debates sobre los retos y las oportunidades que suponen las intervenciones en el espacio público: “Entre la celebración y el conflicto. Jornadas de pensamiento en torno al arte y la ciudad”, que reunirán hoy y mañana en la Nave 16 de Matadero Madrid a comisarios, académicos y artistas especializados en prácticas artísticas colaborativas y proyectos comunitarios para analizar resultados, visualizar legados y compartir aprendizajes.

 

Dotados con unos cascos inalámbricos, los participantes en este recorrido en autobús disfrutaron de una experiencia interactiva guiada por la dinamizadora y gestora cultural, Antonella Broglia, y el productor cultural, Manuel Pascual, en la que pudieron pasear, escuchar, tocar y hasta admirar las acciones de arte urbano de Imagina Madrid.

 

El recorrido arrancó en la plaza Rutilio Gacís del distrito de Arganzuela, donde los participantes escucharon un relato sonoro sobre el proyecto En sintonía. A continuación, se visitó el solar situado frente a la Biblioteca Ana María Matute para conocer el proyecto Paraíso (in)habitado. De la mano de su equipo artístico, los viajeros conocieron las acciones desarrolladas en este espacio del distrito de Carabanchel, entre las que destaca una serie de aparatos destinados a escuchar la vida del río Manzanares. Tras recorrer el J’ardín de los Libros Nómadas en el solar de Opañel, el autobús se dirigió al parque de Pradolongo, en el distrito de Usera, donde se presentó el proyecto Fiestas raras.

 

Ya en el norte de la capital tuvo lugar uno de los momentos más especiales del recorrido. Un grupo de vecinas de la calle Topete recibía al autobús en una peluquería para compartir su experiencia personal como protagonistas de la acción artística de Net-art El beso, desarrollada en el distrito de Tetuán. Las siguientes paradas fueron en el distrito de Valdezarza, donde se narró el proyecto Haciendo plaza, y el de Fuencarral, donde los participantes realizaron un recorrido sonoro y visual para conocer las Acciones (extra) ordinarias que tuvieron lugar en la plaza de La Vaguada.

 

El cierre de este recorrido de más de cinco horas tuvo lugar en el distrito de Vallecas. Allí, un coro de más de 30 personas recibía al grupo en el mirador del Payaso Fofó donde se interpretaron algunas de las canciones de la ópera colaborativa vallecana Kópera./

 

Más información: https://www.imagina-madrid.es/es/agenda

 

Lugares de intervención

 

Cabecera Lugares Imagina Madrid

 

    01 Plaza Rutilio Gacís

    02 Solar Ana María Matute

    03 Solar de Opañel

    04 Plaza de La Vaguada

    05 Plaza de Valdezarza

    06 Calle Topete

    07 Parque de Pradolongo

    08 Mirador Payaso Fofó

    09 Plaza Brigadas Internacionales

https://www.imagina-madrid.es/es/lugares

 

IMAGINA MADRID

 

Existen muchas maneras de pensar y hacer ciudad y el programa Imagina Madrid quiere proponer una diferente. Partiendo de los deseos y sueños de vecinos y vecinas junto con las propuestas de artistas y creadores, queremos imaginar otra ciudad. Una ciudad más cercana y amable en la que inventar sin olvidar nuestras historias.

 

Imagina Madrid es un programa de Intermediae, impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, que apuesta por explorar nuevas formas de intervención en el espacio público en las que la producción cultural, la sostenibilidad ambiental y el urbanismo social permitan imaginar y crear esa ciudad que queremos habitar. Mediante la puesta en marcha de procesos de creación colectiva entre la ciudadanía y el tejido artístico, Imagina Madrid quiere transformar el espacio público de la ciudad mediante actuaciones de intervención urbana y de activación cultural.

 

En esta primera edición se proponen nueve lugares para ser intervenidos, elegidos por sus particularidades, dificultades y potencialidades, en los que experimentaremos nuevas propuestas para habitarlos sin olvidar su historia e identidad. El espacio público se convertirá así en un laboratorio en el que poder investigar sobre sus dimensiones urbanas, pero también sobre sus dinámicas culturales y relacionales.

 

Para imaginar, situar y diseñar los proyectos que se van a llevar a cabo, Imagina Madrid apuesta por comenzar con un proceso de participación en el que tanto la ciudadanía, como el tejido asociativo y los equipos creativos puedan aportar sus saberes. El primer paso, iniciado durante los meses de verano, fue recoger aquellas vivencias, conexiones emocionales y memorias que los vecinos y vecinas poseen en relación con los lugares en los que se va a intervenir, que han quedado recogidos en los imaginarios de cada lugar.

 

Igualmente consideramos indispensable conocer a aquellas asociaciones, colectivos y entidades que ya trabajan en los alrededores de cada lugar de intervención, por lo que están invitadas a formar parte del listado de entidades interesadas en colaborar.

 

Por último, el tejido creativo (artistas, creadores y demás profesionales interesados en la concepción de la ciudad desde enfoques innovadores) presentaron sus ideas de intervención en la convocatoria, de las que un jurado de prestigio internacional seleccionó aquellas que conformaron  las mesas de codiseño.

 

Estas mesas de trabajo fueron los espacios de codiseño en los que trabajen de manera conjunta los creadores, cuyas ideas fueron seleccionadas, junto con representantes vecinales, en un laboratorio del que han surgido los proyectos que se llevarán a cabo en cada uno de los lugares de esta edición de Imagina Madrid.

Participación

 

Nuevas formas de intervención en la ciudad, en las que dialogan los saberes ciudadanos y los conocimientos expertos.

Colaboración

 

Procesos que interrelacionan, tanto a las diferentes áreas del Ayuntamiento como a aquellas entidades, públicas y privadas, que piensan la ciudad con una nueva mirada.

Multidisciplinariedad

 

Transformaciones de la ciudad imaginadas desde las prácticas artísticas contemporáneas junto con los conocimientos de la arquitectura y el urbanismo social.

Descentralidad

 

Intervenciones en distritos periféricos que respaldan un nuevo modelo de ciudad policéntrico y reequilibrado.

Corresponsabilidad

 

Proyectos en los que se exploran nuevas formas de gestión compartida que permitan su sostenibilidad.

 

JORNADAS - ENTRE LA CELEBRACIÓN Y EL CONFLICTO

 

Matadero Madrid acogerá el martes 23 y el miércoles 24 de abril en la Nave 16 dos jornadas para abordar los discursos y experiencias que han protagonizado la primera convocatoria de Imagina Madrid y presentar el trabajo que cada uno de los equipos artísticos participantes ha realizado en los nueve proyectos que han conformado este programa de arte público.

 

A lo largo de tres sesiones abiertas se abordarán cuestiones como el derecho a la ciudad y la amenaza de la privatización del espacio público, la construcción de la urbe a partir de la experiencia de los colectivos subalternos o el papel del arte en los procesos de transformación social.

 

Prestigiosos profesionales de instituciones culturales y universidades internacionales abordarán estas temáticas desde la investigación y la práctica en conversación con el tejido artístico local.

 

Intervenir artísticamente en la ciudad conlleva momentos de convivencia y diversión, pero también de duda e inevitable desacuerdo. El programa Imagina Madrid afrontó estos retos durante el 2018 y los primeros meses de 2019 apoyado en metodologías y modelos de trabajo comunitario y participativo. Tras desarrollar nueve proyectos de arte público en otros tantos lugares periféricos de la ciudad, Imagina Madrid propone unas jornadas en las que poder analizar resultados, visualizar legados y compartir aprendizajes tomando como punto de partida el trabajo realizado en los nueve lugares intervenidos.

 

PROGRAMA

Martes 23 de abril

17h

Presentación del programa y de su proceso de evaluación

 

Con la presencia de

 

    Responsables del programa

    Javier Rodrigo y Jara Blanco - Responsables de la evaluación

 

18:30 h

Mesa redonda - Voces y procesos: quiénes y cómo construyen la ciudad

 

Con la presencia de

 

    Marta Malo – Investigadora independiente, Madrid

    Daniel Sepúlveda – Pedagogías Caníbales, Guadalajara, México

    Viviana Checchia - Centre for Contemporary Arts, Glasgow

    Massimiliano Casu y Carolina Bustamante - Artistas participantes en Imagina Madrid

 

Miércoles 24 de abril

17h

Mesa redonda - Arte en el espacio público: ¿medio de consenso o provocador de crisis?

 

Con la presencia de

 

    Aida Sánchez de Serdio – Profesora de Artes y Humanidades UOC, Barcelona

    Sofia Victorino – Whitechapel Gallery, Londres

    Isaac Marrero – Profesor de Antropología, Goldsmith, University of London

    Toxic Lesbian - Artista participante en Imagina Madrid

 

18:30h

Mesa redonda - Paisajes urbanos e imaginarios: transformaciones desde la intervención artística

 

Con la presencia de

 

    Vere van Gool – IdeasCity,New Museum, Nueva York

    Isabel Rodríguez Chumillas – Profesora de Geografía UAM, Madrid

    Nerea Calvillo – Artista participante en Imagina Madrid

    Marisol Mena - D.G. de Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, Ayto. Madrid

 

La organización de estas Jornadas ha contado con el apoyo del Programa de la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

 

CONTACTO

 

Imagina Madrid

 

INTERMEDIAE

 

MATADERO MADRID

 

PASEO DE LA CHOPERA 14

 

28045 MADRID

 

T +34 91 318 46 86

 

INFO@IMAGINA-MADRID.ES

 

INTERMEDIAE.ES

 

INDICE

DOCUMENTAMADRID

 

 

El primer fin de semana de DocumentaMadrid reúne a más de cinco mil espectadores

 

>> Cerca de un centenar de cineastas invitados participan en la programación del festival entre el 9 y el 19 de mayo

 

>> Con la visita este fin de semana de Ruth Beckermann, Sarah Maldoror y Carlos Casas han comenzado las retrospectivas que les dedica el festival

 

>> Los jurados de cada categoría desvelarán el viernes 17 de mayo a las 12.00 h el palmarés del festival

 

>> El martes comienza el II Foro Profesional Corte Final en el que participan cuatro proyectos de cine documental en avanzado estado de postproducción

 

Más de cinco mil personas han asistido a la programación del Festival DocumentaMadrid durante un intenso primer fin de semana que ha contado con la visita de grandes cineastas internacionales como la matriarca del cine africano Sarah Maldoror y la austriaca Ruth Beckermann, Premio Honorífico de la 16 edición.

 

Junto con la inauguración y los numerosos coloquios con el público, otro de los grandes  momentos del fin de semana se ha vivido en la Nave 0 de Matadero Madrid, donde el artista Carlos Casas reprodujo para el público en directo los ambientes y sonidos de los lugares más recónditos del planeta en una experiencia de cine expandido con sus dos live de Mutia y Avalanche. La instalación visual y sonora de este artista multidisciplinar permanecerá durante dos meses en Nave 0 gracias a la retrospectiva que le dedica DocumentaMadrid en colaboración con Profundidad de Campo.

 

Durante todo el fin de semana se han sucedido numerosos actos en las nueve sedes y los centros culturales de siete distritos que acogen hasta el 19 de mayo la programación del Festival impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. La propia Beckermann inauguraba con The Waldheim Waltz —su película recientemente premiada en el Festival de Berlín— el ciclo en colaboración con Filmoteca Española,  que podrá verse en el Cine Doré durante todo el mes de mayo.  Mientras tanto, como parte de la programación de la retrospectiva dedicada a Maldoror, en el Museo Reina Sofía se celebraba una mesa redonda con especialistas en su obra; en Casa de América la película de Jacinto Esteva, Lejos de los Árboles, inauguraba la correspondencia fílmica entre países del ciclo Espejos Firmados; y en el Círculo de Bellas Artes y la Universidad Complutense de Madrid se proyectaban los primeros títulos del Ciclo Escenarios de Guerra; y en el Institut Français de Madrid, Nicolas Philibert presentaba su última película, De chaque instant.

 

Desde el jueves 9 de mayo Cineteca Madrid irá recibiendo la visita de más de ochenta cineastas internacionales que acuden estos días para conversar con el público sobre sus películas. La belga Emmanuelle Bonmariage fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la edición con la frescura de su película Manu, mientras que un emocionado Agostino Ferrente conmovió al público con Selfie, su peculiar autorretrato de la juventud del sur de Italia. También Xapo Ortega y Xavier Artigas abrieron el debate sobre la dura realidad de la inmigración con Idrissa, crònica d’una mort qualsevol, al igual que los espectadores de By the Name of Tania, tras viajar con su película a la selva del Perú, pudieron charlar con sus directoras Mary Jiménez y Bénédicte Liénard sobre el proceso de anulación de la voluntad del ser humano que muestra esta obra. Por la sección Fugas pasaron cineastas internacionales como Susana de Sousa o Christine Hürzeler, con propuestas radicales y arriesgadas, y en las sesiones de cortometrajes se vivieron animados coloquios donde primaba la amplia presencia de jóvenes directoras como María Elorza y Andrea Morán.

 

En el ecuador del festival

 

Todas las opciones están abiertas hasta el viernes a las doce de la mañana, cuando los jurados desvelarán las películas ganadoras en las diferentes categorías durante el acto de lectura del palmarés, que repartirá más sesenta mil euros en premios. Y será ya el sábado, durante la clausura del festival cuando se dará a conocer el título ganador del Premio del Público. Con su voto, los espectadores que acudan esta semana a Cineteca Madrid, decidirán la película ganadora y tendrán la oportunidad de conocer durante sus proyecciones a cineastas como Stéphane Riethauser (Madame) y Eric Pauwels (Journal de Septembre).  Y será el jueves 16 de mayo cuando la cineasta brasileña Marília Rocha, partiendo de un proyecto en marcha, abrirá una conversación con los asistentes en Casa de América sobre la relación entre el cine, la literatura y el paisaje.

 

Un año más, las aulas también regresan al cine documental, gracias a los jóvenes de institutos que acuden al festival acompañados por sus profesores, en sesiones educativas que también cuentan con la participación de los directores de cada película. La preocupación sobre el futuro del cine también está presente en los dos encuentros que han dado continuidad al Seminario Pedagogías de la Creación, donde más de 150 participantes han conversado sobre la aproximación crítica y creativa a la educación cinematográfica y audiovisual.

 

Además, todas las actividades profesionales de DocumentaMadrid han colgado el cartel de aforo completo. Tanto la mesa redonda que resaltaba la importancia del sonido organizada en colaboración con Drax Audio, como la dedicada a las posibilidades creativas de la Inteligencia Artificial, y el encuentro con el Director Editorial de canal ARTE, Bruno Patiño en colaboración con el Institut Français. En este espacio de encuentro para los interesados y los profesionales del cine documental el martes dará comienzo el II Foro Corte Final, en el que cuatro películas recibirán el asesoramiento y apoyo necesario para ayudar a finalizar sus proyectos en condiciones idóneas, pues todos ellos se encuentran en avanzado estado de postproducción.

 

CARLOS CASAS LIVE CINEMA

 

Mutia y Avalanche

 

El artista invitado Carlos Casas ofreció dos live cinema creados especialmente para DocumentaMadrid y Matadero Madrid: el estreno mundial del proyecto sonoro MUTIA y una nueva aproximación a AVALANCHE. Hasta el 30 de junio permanecerá abierta la exposición retrospectiva en Nave 0 de Matadero Madrid.

 

RUTH BECKERMANN

Premio honorífico DocumentaMadrid

 

La directora austriaca Ruth Beckermann recibe el Premio Honorífico DocumentaMadrid y asiste a la presentación de su retrospectiva en el Cine Doré, organizada en colaboración con Filmoteca Española.

 

SARAH MALDOROR

Poeta y cineasta de la negritud

 

Considerada la cineasta de la negritud, Sarah Maldoror inauguró el sábado en Cineteca Madrid su retrospectiva en colaboración con el Museo Reina Sofía, en una emotiva presentación acompañada de sus dos hijas y su nieta.

 

A sus noventa años, Maldoror quiso dedicar gran parte de su intervención a la infancia y pidió a los asistentes que hicieran lo posible por despertar la curiosidad de los niños y darles la palabra: "Porque la educación no empieza por un libro, sino por la imagen. Los niños viven el cine y eso les hace soñar. Para ayudarles necesitamos volver a la poesía, al teatro y al cine", afirmó.

 

SEMINARIO "AUTOMATIZAR LA CREATIVIDAD" 

 

Las conferencias de los investigadores y artistas Luba Elliott, Jorge Caballero, Anna Giralt y Pablo Gervás inspiraron a un público dispuesto a descubrir los últimos descubrimientos de la automatización en el arte y el cine.

 

ENCUENTRO PEDAGOGÍAS DE LA CREACIÓN II 

 

El sábado y el domingo un nutrido grupo de personas interesadas en la pedagogía del cine se dieron cita en Cineteca Madrid para compartir sus proyectos educativos y participar en un taller de creación audiovisual en colectivo, todo ello coordinado por “El patio: Colectivo de aprendizaje, cine-audiovisual”, un grupo de trabajo surgido en el seno de las Jornadas Pedagogías de la Creación que se celebró en la pasada edición.

 

MESA REDONDA "CÓMO HACER UN BUEN SONIDO"

 

Más de un centenar de profesionales del cine llenaron las butacas de la Plató en Cineteca para descubrir “cómo hacer un buen sonido y no morir en el intento”, una mesa redonda organizada en colaboración con DRAX audio. Participaron Carlos de Hita (técnico de sonido de la naturaleza), Daniel Rodrigo Hitos (jefe de sonido en La Caña Brothers) Charly Schmukler (Sound Mixer y Sound Supervisor) y contó con Javier Vacas (director general de assetMedia) como moderador.

 

CARTA BLANCA: FESTIVAL DE KERALA

 

Bina Paul, directora del Festival Internacional de Kerala, presentó la Carta Blanca que DocumentaMadrid le ha propuesto y que incluye una selección de películas procedentes de la India que podrán verse en Cineteca Madrid hasta el 19 de mayo.

 

ESPEJOS FIRMADOS Y ESCENARIOS DE GUERRA

 

David Varela, codirector del Festival, presentó el ciclo “Espejos firmados”, concebido junto a Casa de América como una correspondencia en la que varios programadores y cineastas de ambos lados del Atlántico trazan un mapa fílmico lleno de ecos y reflexiones sobre la tradición y modernidad, la música popular o el efecto de la occidentalización en América Latina.

 

En el Círculo de Bellas Artes y en la Facultad Ciencias de la Información de la UCM han comenzado las proyecciones del ciclo dedicado a las consecuencias de los conflictos bélicos. Además, durante las matinales en la Facultad se darán a conocer los trabajos seleccionados en la convocatoria académica.

 

 

DE LAS AULAS AL CINE

 

Las películas de Sección Oficial Idrissa, crònica d’una mort qualsevol, Selfie y Ojo guareña han arrancado las matinales  De las aulas al cine pensadas para acercar el cine documental contemporáneo a los jóvenes. El alumnado de Secundaria sorprendió a los cineastas con sus preguntas sobre el proceso de creación y rodaje, así como con sus reflexiones tras ver la película.

 

Entre el 9 y el 19 de mayo, en nueve grandes espacios culturales de la ciudad

 

La mirada postcolonial, los conflictos políticos, los derechos humanos y las relaciones entre el arte y la vida estarán presentes en una programación compuesta por más de un centenar de películas procedentes de todo el mundo

Midnight Traveler (Hassan Fazili), Madame (Stephane Riethauser) y By the name of Tania (Bénédicte Liénard y Mary Jiménez) son algunos de los títulos que competirán en la Sección Internacional y que serán estreno en España

La ciudad oculta (Víctor Moreno), Ojo Guareña (Edurne Rubio) y Hasta que las nubes nos unan, Guardiola - Diola (Lluís Escartín), se encuentran entre los títulos que formarán parte de la Sección Nacional y Sección Internacional Fugas

Ruth Beckermann, Sarah Maldoror y Carlos Casas son los tres invitados especiales de esta edición, a los que se les dedica una retrospectiva

Rita Maestre, delegada del Área de Gobierno de Portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha apoyado con su presencia el Festival impulsado por este mismo Ayuntamiento

Entre el 9 y el 19 de mayo, DocumentaMadrid reparte su programación en sus nueve sedes: Cineteca Madrid (sede principal), Filmoteca Española, Casa de América, Museo Reina Sofía, Institut Français de Madrid, Círculo de Bellas Artes, Sala Equis y Universidad Complutense de Madrid

 

 

El Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid ha presentado esta mañana en Cineteca Madrid su programación completa en compañía de los representantes de los grandes espacios culturales de la ciudad que colaboran con el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. La 16ª edición de DocumentaMadrid se celebrará entre el 9 y el 19 de mayo en nueve sedes repartidas por toda la ciudad.

 

Rita Maestre, delegada del Área de Gobierno de Portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha destacado la importancia de un festival que sitúa a la ciudad de Madrid en el mapa nacional e internacional de festivales en una cita clave para los creadores de cine documental. Además, la portavoz del Ayuntamiento, ha señalado que “la alianza con el cine es necesaria en cualquier sociedad diversa y creativa, que apueste por la cultura dirigida a todas y todos los madrileños, inundando la ciudad tanto en el centro como en los distritos”.

 

Por su parte, David Varela, codirector del festival junto a Andrea Guzmán, ha señalado que “un festival de carácter público, con ya 15 ediciones a sus espaldas, tiene la obligación de consolidarse como un referente para la ciudadanía y para todos los profesionales del sector audiovisual y del mundo de la cultura. Y en eso se está convirtiendo DocumentaMadrid”.

 

Por ese propósito común y compartido trabajan, junto con Cineteca Madrid, sede principal del Festival, otros puntos neurálgicos de la cultura en Madrid que han participado en el acto de presentación para explicar la programación que acogerán: Nieves Blanco, directora de programación de Casa de América; Chema González, jefe de Actividades Culturales del Museo Reina Sofía; Anne Louyot, Consejera cultural de la Embajada de Francia y directora del Institut Français de España; Manuel Asín, coordinador del área de cine del Círculo de Bellas Artes; Daniel Fernández, socio fundador de Sala Equis; y Cristóbal Fernández, Vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

 

En palabras de Gonzalo de Pedro, “Documenta Madrid y Cineteca Madrid no se entenderían, ni existirían, el uno sin el otro. Cineteca está en el ADN de Cineteca, y Documenta está en el de Cineteca, que impulsa, acoge y expande el festival. En Cineteca, el año no empieza en enero, sino con la inauguración de Documenta Madrid, que marca el rumbo por el que transitaremos el resto del curso”.

 

Mirada crítica, creatividad y participación

 

DocumentaMadrid lanza en su próxima edición este mensaje al espectador: “Despierta tu mirada crítica, fomenta tu creatividad y participa en el debate ciudadano”. La programación del 16º DocumentaMadrid está compuesta por más de un centenar de películas, de la cuales una gran mayoría serán inéditas en España (77 de 123 títulos).

 

Las secciones competitivas e informativas incluyen películas provenientes de 35 nacionalidades, entre las cuales este año será especialmente destacada la presencia del cine belga, alemán, argentino y francés. “A través de estas obras, nuestro público no solo va a enriquecer y ampliar su mirada, sino que va a tener la oportunidad de conversar con los cineastas, descubrir nuevas voces que están creando lenguajes y formas innovadoras”, explica Andrea Guzmán, codirectora del Festival.

 

53 títulos competirán en la Sección Oficial

 

Los conflictos bélicos, los derechos humanos, la mirada postcolonial o las relaciones entre el arte y la vida serán algunos de los focos de la edición. Una programación que pretende ir más allá de “una supuesta objetividad informativa y de esa peligrosa espectacularización de las imágenes que nos asedian a diario desde infinidad de frentes”, tal y como señalan los directores del festival.

 

La Sección Internacional está formada por 18 títulos que serán estreno en España, entre los cuales están los últimos trabajos de directores ya consagrados como Nikolaus Geyrhalter (The Border Fence, estrenada en IDFA), Eric Pauwels (Journal de Septembre, estreno mundial en DocumentaMadrid), o el tándem formado por Bénédicte Liénard y Mary Jiménez (By the Name of Tania, estrenada en Berlinale - Generation). Tras su paso por Berlinale, se estrenarán en España las esperadas Selfie de Agostino Ferrente y Midnight Traveler de Hassan Fazili. También se encuentran “agradables descubrimientos de nuevas directoras”, añade Guzmán, “como la joven española Arantxa Hernández con City of Children; la francesa Laure Portier con Dans l’oeil du chien; o The Sleeper, de Alexandra Gerbaulet y Mirko Winkel”.

 

La Sección Nacional también está repleta de autores reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, así como nuevas voces dentro del panorama del cine documental. Algunos de los largometrajes más esperados son Hasta que las nubes nos unan, Guardiola-Diola, de Lluís Escartín, Idrissa: crónica de una muerte cualquiera de Xavi Artigas y Xapo Ortega, Una corriente salvaje de Nuria Ibáñez (Mejor Largometraje en el Festival de Morelia), o El cuarto reino de Àlex Lora y Adán Aliaga, quienes trabajaron el proyecto en el I Foro Corte Final de DocumentaMadrid. También compiten Ojo guareña de Edurne Rubio, Apuntes para una herencia de Federico Robles, Para la guerra de Francisco Marise y Out of the Gardens de Quimu Casalprim. En la competición de cortometrajes destacan las propuestas de jóvenes cineastas como María Elorza (Ancora lucciole), Laura Herrero (¿Me vas a gritar?), Sofía Farré (New Face), Rocío Morato (Las casas que nos quedan), Andrea Morán (Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo, codirigida junto a Fernando Vílchez), Enric Ribes (Greykey). Completan la selección directores con mayor experiencia, como Nayra Sanz (Selfie), quien ha participado en las dos pasadas ediciones del Festival, Miguel G. Morales (Ángel caído), Miguel Ángel Jiménez (Kafenio Kastello), Jesús María Palacios (Labo).

 

La Sección Internacional Fugas trae títulos que llevarán al espectador a reflexionar sobre los límites del cine documental y descubrir nuevos lenguajes y formatos. Compiten películas que han pasado por los mejores festivales del mundo, como La ciudad oculta del canario Víctor Moreno, Mitra de Jorge León, Teatro de guerra de Lola Arias, Fordlandia Malaise de Susana de Sousa, Operation Jane Walk de R. Klengel, L. Müllner, o I Have Sinned a Rapturous Sin de Maryam Tafakory, quien ganó Mejor Cortometraje de Fugas en la pasada edición.

 

La película que abrirá el Festival en la sesión de apertura del día 9 de mayo será Manu, de la directora belga Emmanuelle Bonmariage sobre su padre, Manu Bonmariage, una de las figuras clave del cine documental belga. Se trata de una declaración de amor desenfadada a la realización documental y a la humanidad entre padre e hija.

 

Los viajes de Casas, Beckermann y Maldoror

 

Esta edición cuenta con tres referentes del cine documental y las artes visuales a los que se les dedica una retrospectiva, y que visitarán la ciudad de Madrid en mayo: Ruth Beckermann, Carlos Casas y Sarah Maldoror.

 

En colaboración con Cineteca Madrid y Matadero Madrid, en su nuevo programa curatorial Profundidad de campo, se contará con la presencia del artista visual y sonoro Carlos Casas, español afincado en París: “Carlos Casas y su trabajo representan y ejemplifican muy bien uno de los nuevos ejes por los que va a transitar el programa de Cineteca: con los pies en lo real, Casas expande el documental para encontrarse con el arte, con el experimental, con el cine que se construye en vivo, desafiando además la noción de obra acabada con un trabajo en permanente revisión y expansión. Es un lujo que Documenta Madrid, en colaboración con Matadero Madrid y Cineteca Madrid, presente la primera retrospectiva completa de un artista todavía poco conocido en su país natal”, explica Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid.

 

También con Filmoteca Española, el Festival presenta una retrospectiva de Ruth Beckermann que podrá verse en el Cine Doré. La cineasta austriaca dedica gran parte de su filmografía a la memoria histórica, las luchas sociales y la construcción identitaria en Europa y Medio Oriente. Según Carlos Reviriego, director adjunto y de programación de Filmoteca Española, “no está de más incidir y mostrar cómo otros países con un pasado traumático, como es Alemania, han afrontado la cuestión de la memoria histórica, y cómo Beckermann logra enhebrarla con propuestas de verdadera creación artística”.

 

El Museo Reina Sofía se suma tras una ausencia de varios años como sede oficial de la 16ª edición compartiendo la retrospectiva a Sarah Maldoror, “poeta y cineasta de la negritud”. Chema González, Jefe de Actividades Culturales del museo, considera que “estudiar su trabajo, injustamente olvidado, supone relacionar feminismo y descolonización en una nueva geografía fílmica, pero también pensar cómo ‘dar imagen’ a aquellos excluidos del discurso y de la representación”. Es la primera vez que se podrá ver prácticamente la totalidad de la obra de Maldoror en España.

 

Otra de las sedes clásicas del Festival es Casa de América, que colabora en el ciclo titulado Espejos firmados. “Estamos orgullosos de colaborar con DocumentaMadrid para hacer posible esta correspondencia fílmica entre programadores y cineastas de ambos lados del Atlántico, gracias a la que nos acercamos a México, Perú, Cuba, Argentina, Colombia, Brasil a través del cine”, destaca Nieves Blanco, directora de programación de Casa de América.

 

La colaboración con el Institut Français también se estrecha en esta 16ª edición. Anne Louyot, consejera cultural de la Embajada de Francia y directora del Institut Français de España, afirma que “es un honor acoger los pases especiales de los últimos trabajos de dos directores franceses emblemáticos -Nicolas Philibert y Rithy Panh-, en las que tratan cuestiones universales a través de temas personales”. También ha destacado su colaboración en el encuentro con Bruno Patiño, director editorial de canal ARTE, y en la mesa redonda en torno a la figura de Sarah Maldoror.

 

El Festival recupera este año su colaboración con el Círculo de Bellas Artes, que vuelve a ser sede oficial de DocumentaMadrid. El coordinador del área de cine, Manuel Asín, se mostraba feliz de acoger el ciclo Escenarios de guerra: “Celebramos volver a ser sede oficial porque compartimos con DocumentaMadrid la búsqueda de nuevas rutas expresivas, su propósito de devolver a la sala de cine su naturaleza como espacio de asombro, de encuentro”.

 

Parte del ciclo Escenarios de guerra se proyectará también en la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, que por primera vez será sede oficial y además participa con una convocatoria académica ligada al ciclo: “Con DocumentaMadrid hemos invitado por primera vez a la comunidad universitaria a compartir su propia reflexión en formato audiovisual sobre las huellas que perduran tras los conflictos bélicos”, anuncia Cristóbal Fernández, Vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

 

La Sala Equis acogerá de nuevo este año la programación de DocumentaMadrid y su clásica fiesta abierta al público del festival. “En nuestro segundo año de vida volvemos a colaborar con una muestra de las tres secciones competitivas, además de proyectar el palmarés”, explica el socio fundador Daniel Fernández Cañadas.

 

 

 

RTVE nuevo medio colaborador de DocumentaMadrid

 

Por primera vez el Festival DocumentaMadrid cuenta con un medio colaborador de la relevancia de RTVE, una alianza con la que el festival busca reforzar su compromiso con la creación de nuevos públicos para el cine documental. Tal y como señala Andera Guzmán, codirectora del festival, RTVE es un aliado inmejorable para DocumentaMadrid, tanto por su apuesta y apoyo en la producción documental, como por el compromiso con la cultura en su programación.

 

Además de las nueve sedes involucradas, los centros culturales de siete distritos madrileños programarán parte de la sección competitiva, en línea con la idea de descentralizar la cultura y abrirse a nuevos públicos: Auditorio Paco de Lucía (Latina), CC. San Juan Bautista (Ciudad Lineal), CC. Galileo (Chamberí), CC. Fernando Lázaro Carreter (Carabanchel), CC Eduardo Úrculo (Tetuán), CC Carril del Conde (Hortaleza), CC Santa Petronila (Villaverde).

 

Las diversas actividades organizadas en las sedes consolidan la voluntad del Festival de compartir las últimas innovaciones en el sector audiovisual y crear conocimiento en torno al cine documental: el seminario sobre las relaciones entre la Inteligencia Artificial y el Arte, mesas redondas, encuentros profesionales y matinales para institutos serán tan solo algunas de ellas.

 

Sobre DocumentaMadrid

 

DocumentaMadrid es el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de los principales espacios culturales de la ciudad. La libertad creativa, que caracteriza los nuevos lenguajes cinematográficos y expresiones del género documental, inunda en el mes de mayo la ciudad de Madrid para estimular la creación, la mirada crítica y el debate ciudadano.

 

El festival otorga cada año más de 52.500€ en premios, distribuidos entre sus tres secciones competitivas y desarrolla una intensa labor de creación de nuevos públicos para el cine documental con la programación de retrospectivas y homenajes de autores nacionales e internacionales, así como un amplio programa de actividades paralelas, formativas y profesionales.

 

En 2018 su programación reunió más de 14.500 espectadores en Cineteca Madrid (sede principal del festival), Filmoteca Española, Casa de América, Institut Français de Madrid y Sala Equis. La 16º edición sumará como nuevas sedes oficiales como el Museo Reina Sofía, la Universidad Complutense de Madrid y el Círculo de Bellas Artes.

 

Desde 2004, el Festival facilita el encuentro y el diálogo del público con cineastas de todo el mundo, para lo que ha contado en sus distintas ediciones con invitados de la talla de Basilio Martín Patino, Frederick Wiseman, Luciano Emmer, Patricio Guzmán, Margarita Ledo, Helena Třeštíková, Laila Pakalnina, Rithy Panh o Ross McElwee.

 

INDICE

 

FESTIVAL RUBENS INTRIGAS DE CUPIDO LIDIA VINYES CURTIS, MEZZO Y MANUEL VILAS, ARPA BARROCA

 

 

Festival Rubens presenta Intrigas de Cupido con Lidia Vinyes Curtis, mezzo y Manuel Vilas, arpa barroca en un concierto de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

       

Se trata del segundo concierto del Festival Rubens "Intrigas de Cupido"

 

Lidia Vinyes Curtis, mezzosoprano voz muy bien proyectada, fresca, bien modelada y temperada.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Manuel Vilas, arpa barroca española, es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Interpretaron una recopilación de "Tonos humanos", canciones amorosas profanas del barroco español recogidas en el Manuscrito Guerra, Manuscrito 265 de la Biblioteca Xeral da Universidad de Santiago de Compostela. 2ª mitad del siglo XVII.

 

En el trono de esmeraldas, Si a las deidades, Y con servir a Clori, Que piedad ni que favor, Jilguerillo que al alba, Este dolor, De filida la beldad, Llega esperado prodigio, Si los celos se hallan, Pajarillos que alegres cantáis.

 

Tras la ovación mantenida del público hubo dos bises:

 

Más que amantes y Este dolor, una maravilla

 

Es la primera vez que se interpreta en Madrid este programa.

 

Tras el concierto hubo un encuentro con los artistas en torno a un vino ofrecido por Lavinia.

 

Fundación Carlos de Amberes
C/ Claudio Coello 99 - 28006 - Madrid (Spain)
Tel. +34 91 435 22 01 - Email: fca@fcamberes.org

 

INDICE

 

IBS CLASSICAL ROBERTO AUSSEL TANGO Y MILONGA

 

 

El cd TANGO Y MILONGA de ROBERTO AUSSEL es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Un impecable trabajo para IBS Classical.

 

Sus temas son: Hommage a Piazzolla, Despuntando el vicio, Crillito, Don Celestino, Suburbio, Tango, Milongueo del ayer, Retrato de Alfredo Gobbi, La flor del cardo, La Recoleta, El gordo triste, Tango Barroco nº3, A la memoria de Astor.

 

Considerado un excepcional intérprete de guitarra, el argentino Roberto Aussel ofrece en este cd una selección de  TANGO Y MILONGA.

 

Su primero contacto con la guitarra comenzó a los siete años, estudió con el maestro Jorge Martínez Zarate en el Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires y se decantó por la guitarra contemporánea. De 1972 a 1976 su talento fue reconocido con los primeros premios de los más prestigiosos certámenes mundiales, como el Concours International de Guitare de Radio France en París (1975) o Concurso Internacional de Guitarra de Porto Alegre (Brasil) en 1975.

 

Roberto Aussel ha conseguido labrarse una importante carrera y su notoriedad como concertista internacional no deja de suscitar el interés de los mejores músicos, así como del público habitual de la guitarra. Realiza regularmente recitales en numerosas ciudades de Europa, América Latina, Japón, China y Estados Unidos. Ha tocado con la Orchestre Philarmonique de Radio France, Orchestre Colonne de Paris, Ochestre National de Lyon, la Orquesta de la BBC de Londres y la Filarmónica de Buenos Aires.

 

El alto nivel musical de sus interpretaciones le ha llevado a ser definido como "el nuevo rey de la guitarra clásica en escena", por la crítica musical europea y en América, como "el músico de la guitarra". Roberto Aussel dedica gran parte de su trabajo a la música contemporánea. Forma parte en 1979 del Ensemble Intercontemporain (Atelier Hans Zender) y del grupo Atelier Echange en 1982 y 1983. En 1999 se integran en el Atelier de Recherche de Creation et d'Enseignement de la Musique Actuelle (ARCEMA).

 

Además, colabora con varios compositores. Entre ellos figuran Marius Constant, Francis Kleynjans, Francis Schwartz y José Luis Campana. En 1981, Astor Piazzolla le dedicó sus cinco primeras obras para guitarra, que él mismo se encargó de estrenar ese año en la Unesco.

 

Roberto Aussel es desde 1994 profesor titular en la Musikhochschule de Colonia en Alemania. Dirige una colección de música para guitarra con el editor Henry Lemoine. En 1999, la Fundación Konex de Buenos Aires (Argentina) le otorga el prestigioso Prix Konex de Platine. Desde el año 2005 asume la dirección artística de La Semaine Internationale de Guitare en Nantes.

 

INDICE

 

IBS CLASSICAL SONATA DI CONCERTO GUILLERMO PASTRANA CELLO Y MANUEL BLANCH PIANO

 

 

El cd SONATA DI CONCERTO de GUILLERMO PASTRANA CELLO Y MANUEL BLANCH PIANO es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Un impecable trabajo para IBS Classical.

 

Contando con una interpretación magnífica de obras de Joan Manen (Sonata di concerto) Roberto Gerhard (Sonata) Xavier Montsalvatge (Sonata Concertante) que permiten el amplio lucimiento de los músicos.

 

Guillermo Pastrana nació en Granada en 1983, en el seno de una familia amante de las artes.

 

“Desde muy pequeño mostró un profundo amor hacia la música y muy especialmente hacia el violonchelo, instrumento con el que ha obtenido el primer premio de numerosos concursos nacionales e internacionales”

 

Ya desde joven desarrollaba una intensa actividad artística ofreciendo recitales y conciertos como solista en auditorios y festivales de todo el mundo, entre los que no deben ser olvidados los conciertos que en 2010 ofreció en Viena y Bratislava para celebrar la Presidencia Española de la Unión Europea.

 

Daniel Blanch nació en Barcelona el 30 de octubre de 1974, es un pianista español.

 

Realizó sus estudios musicales con Maria Canals y Raquel Millàs en la Academia de Música “Ars Nova” de Barcelona obteniendo el Título Superior de Piano. Amplió sus estudios con Maria Tipo, Ramón Coll, Alicia de Larrocha, Josep Colom y Alberto Portugheis. Más tarde amplió su repertorio durante cinco años con la pianista francesa Brigitte Engerer.

 

En 1999 fue premiado en el Ciclo “El Primer Palau” (segundo premio) y en 1993 y 2004 recibió Medalla por Unanimidad en el Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona.

 

Como concertista ha actuado en la Brahms Saal del Musikverein de Viena, la St. James´s Church de Londres, la Sala Witold Lutoslawski de la Radio de Polonia en Varsovia, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, o el Auditori y el Palacio de la Música Catalana de Barcelona entre otras. Ha colaborado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Opera i Filharmonia Podlaska, la Sinfónica de Xalapa, Sinfonía Varsovia y la Orquesta de Cámara de Praga. Desde el año 2002 forma un dúo junto a la violinista polaca Kalina Macuta.

 

Ha realizado numerosas grabaciones discográficas. En los últimos años ha dedicado una especial atención a la difusión internacional de Conciertos para piano y orquesta poco conocidos de compositores españoles como Joaquín Nin-Culmell, Carlos Suriñach, Ricard Lamote de Grignon o Manuel Blancafort…

 

INDICE

 

 

FUNDACION MARCH Y TEATRO DE LA ZARZUELA PRESENTAN: IL FINTO SORDO. OPERA BUFA DE SALON DE MANUEL GARCIA

 

 

La obra IL FINTO SORDO es de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

OPERA BUFA DE SALON DE MANUEL GARCIA

 

Nueva e impecable producción del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March, en coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO/OLBE)

 

Trasladar la ópera al salón burgués y formar a sus discípulos. O, dicho de otro modo, instruir deleitando. Esta fue la vocación que guio la actividad compositiva del mítico tenor Manuel García al final de su carrera, retirado ya de los escenarios. Esta producción supone la recuperación moderna de Il finto sordo, quizá la más ambiciosa de las cinco óperas de cámara compuestas por el sevillano, y continúa la senda iniciada con la reciente producción de Le cinesi presentada en este mismo escenario. Originalmente concebida para seis voces y piano, ha permanecido inédita desde su estreno parisino hacia 1831.

 

Primera interpretación en tiempos modernos

 

Con este título, el formato Teatro Musical de Cámara, iniciado en 2014, alcanza la décima edición en su vocación por recobrar una tradición operística secular todavía poco conocida.

 

Los centros de enseñanza pueden, desde el 1 de junio, solicitar plaza para las funciones escolares en el espectáculo que les interese por correo electrónico a la dirección: coordinaciondidactica.tz@inaem.mecd.es

En el correo deberá indicarse preferencias de día y hora para que, siempre que sea posible, se mantenga la petición u ofrecer alternativas similares.

Ficha Artística

Dirección musical y piano

Rubén Fernández Aguirre

Dirección de escena

Paco Azorín

Reparto

CRISTINA TOLEDO (Carlotta), GERARDO BULLÓN (Pandolfo), FRANCISCO FERNÁNDEZ RUEDA (Capìtano), CÉSAR SAN MARTÍN (Pagnacca), CAROL GARCÍA (Lisetta), DAMIÁN DEL CASTILLO (Francuccio)

 

Fechas y Horarios

FUNCIONES ABIERTAS

Días 6 y 8 de mayo de 2019, a las 19:30 h.

Días 11 y 12 de mayo de 2019, a las 12:00 h.

 

FUNCIONES ESCOLARES

Días 7, 9 y 13 de mayo de 2019, a las 11:30 h.

Edad recomendada: a partir de 12 años.

Lugar: sala de conciertos de la Fundación Juan March.

(8 de mayo en directo por RNE y por streaming)

(12 de mayo por streaming)

La producción se presentará en Bilbao los días 22 y 23 de mayo de 2019

 

Información:

coordinaciondidactica.tz@inaem.mecd.es

(+34) 913 605 154

 

INDICE

 

TEATRO DE LA ZARZUELA / DOÑA FRANCISQUITA

 

 

Doña Francisquita es un espectáculo de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Un impecable nuevo montaje del Teatro de la Zarzuela.

 

Lluís Pascual, el director de escena tiene como principio que hay que hacer que las cosas difíciles parezcan fáciles. Las más fáciles de ver son las más difíciles de hacer.

 

Doña Francisquita sabe mantener la intensidad de las escenas, gracias a una magnífica dirección de escena, el interés no decae en ningún momento.

 

La zarzuela tiene un estilo de interpretación que es el costumbrismo y Lluís Pascual sabe captarlo a la perfección.

 

La dirección escénica es muy humanizada, muy cercana a los actores, para transmitir el espíritu del personaje con eficacia.

 

La estupenda coreografía de Nuria Castejón hace que los bailarines se funden en el conjunto  sin dejar de tener una presencia y protagonismo destacado. En el libreto original hay mucho baile pero ahora, en este montaje, hay mucho más.

Iluminación magnífica de Pascal Mérat

Fondo escenográfico y vestuario de Alejandro Andújar acertado, adaptándose a lo requerido en los tres actos: el primero transcurre en los años treinta durante un programa de radio, el segundo evoca un plató de televisión de los años sesenta y el tercero es un ensayo general antes de llegar los decorados en el 2019, con toda la tecnología de la época.

La música de Luis Vives evoca al Madrid de la época, la versión de Lluís Pascual, es otra cosa, tiene ideas que transmitir, la evolución que hay de los años 30, 60 y el 2019, sin tocar ni la música ni los diálogos cantados o recitados. Todo teniendo como hilo conductor la música de Luis Vives.

 

La palabra zarzuela viene de que el primer teatro donde se interpretó zarzuela que se edificó en el complejo de lo que hoy es el palacio de la zarzuela. El rey Felipe IV estaba desesperado con su hijo, porque no hacía más que dejar embarazadas a todo mujer que se le ponía por medio y para entretenerle y que no hiciera crecer más la población, le construye un teatro en la zona de la zarzuela, llamada así por que había muchas zarzas, con un género ligero y divertido, mitad hablado y mitad cantado, que reflejase, casi siempre en tono de humor, el costumbrismo castizo de la época. Calderón de la Barca es el primer dramaturgo que adopta el término de zarzuela para una obra suya titulada El golfo de las sirenas que se estrenó en 1657

La Orquesta de la Comunidad de Madrid tocó muy bien y el interés tuvo una presencia ininterrumpida.

 

El Coro Titular del Teatro de La Zarzuela canta y vive la obra, bajo la manu conducta de Antonio Fauró, en el principio del tercer acto estuvo inmejorable y arrancó una merecidísima ovación.

 

Dirección musical brillante de Óliver Díaz que guió con brillantez, precisión y firmeza admirables

 

Al levantarse el telón el director musical es el que manda, el que marca el tempo del espectáculo. La música es la que subraya el perfil psicológico de los personajes e incluso el género del espectáculo. Se hizo un experimento, rodándose una escena de personas que caen al suelo, si la música era a alegre, los espectadores se reían, si la música era dramática, con las mismas escenas, los espectadores se lamentaban, e incluso les dolían las caídas. Un sordo no disfruta en la opera tanto como un ciego, ya que a este le permite su falta de visión concentrarse más en la música.

 

A veces la música tiene un papel de contraste con las escenas. Buñuel tenía la costumbre de poner música grandilocuente de Wagner para acompañar musicalmente una escena de pollos en una granja muy pocha.

 

Otras veces el texto es muy largo, siempre el autor escribe demasiado, y al ir acortando, la música que se hizo para un texto más largo, no encaja del todo con lo que pasa sobre el escenario.

 

Óliver Díaz opta por una orquesta grande en todo momento, incluso en los momentos más suaves. Un pianísimo de 40 violines es mucho más profundo que un pianísimo de cuatro violines, es como cuando en un amplificador de 300W ponemos una música suave a muy bajo volumen, es más profundo y de calidad el sonido que cuando ponemos un amplificador de 10W a bajo volumen.

 

Todas las voces estuvieron magistrales en sus respectivas tesituras.

Destacamos la voz de Francisquita interpretada, en la función de estreno, por SABINA PUÉRTOLAS, que lució calidades de color, fraseo, dulzura y exquisitez en el filado admirables, poseedora de una bella voz fresca, bien modelada y temperada.

Fernando es interpretado, también en la función de estreno, que es la que vimos, por ISMAEL JORDI con peculiar calidad de timbre caliente, que arrancó la ovación más larga de la noche junto a la de LUCERO TENA levantando al público de sus butacas, estuvo perfecta con sus castañuelas, nos brindó un bis al final de la obra.

Prevaleció en todo momento la estética y el buen teatro lírico, la belleza, la poesía, el virtuosismo y la emoción.

Doña Francisquita, de Amadeo Vives

Dirección musical

    Óliver Díaz

Dirección de escena

    Lluís Pascual

Escenografía y vestuario

    Alejandro Andújar

Iluminación

    Pascal Mérat

Coreografía

    Nuria Castejón

 

Reparto

    Francisquita SABINA PUÉRTOLAS (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29 y 31) / ELENA SANCHO-PÉREG (días 17, 19, 23, 25, 30, 1 y 2); Fernando ISMAEL JORDI (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29 y 31) / JOSÉ LUIS SOLA (días 17, 19, 23, 25, 30, 1 y 2); Aurora ANA IBARRA (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29, 31 y 2) / Por determinar (días 17, 19, 23, 25, 30 y 1); Cardona VICENT ESTEVE (días 14, 16, 18, 22, 24, 26, 29 y 31) / JORGE RODRÍGUEZ-NORTON (días 17, 19, 23, 25, 30, 1 y 2); Francisca MARÍA JOSÉ SUÁREZ, Don Matías SANTOS ARIÑO, FLorenzo ANTONIO TORRES/GONZALO DE CASTRO.

 

Orquesta de la Comunidad de Madrid

    Titular del Teatro de La Zarzuela

Coro Titular del Teatro de La Zarzuela

 

    Director:

        Antonio Fauró

 

Lugar

 

    Teatro de la Zarzuela

    Jovellanos 4

    Madrid, 28014 España + Google Map

Teléfono:

    91 524 54 00

Pagina Web:

    www.teatrodelazarzuela.mcu.es

 

INDICE

 

BECAS CARDAMOMO PARA LA FORMACION DE FUTUROS ARTISTAS

 

 

Cardamomo Flamenco Madrid celebra su 25 aniversario con la creación de las BECAS CARDAMOMO para la formación de futuros artistas flamencos

 

    Los niños y niñas involucrados en el arte del Flamenco serán los protagonistas

 

Cardamomo Tablao Flamenco cumple veinticinco años dedicados al arte flamenco (1994-2019). Para celebrar este gran acontecimiento el equipo de Cardamomo ha impulsado la creación de LAS BECAS CARDAMOMO, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a la formación de futuros artistas del arte flamenco, así como la creación de nuevos aficionados, favoreciendo el desarrollo de la cultura flamenca.

 

LAS BECAS CARDAMOMO están destinadas a todos los niños y niñas con edades comprendidas entre 2 y 16 años que estén desarrollando alguna capacidad artística (Baile, cante o toque), y quieran formarse en el Flamenco para dedicarse a ello profesionalmente. Su objetivo es favorecer la integración de las futuras promesas y romper con la exclusión que sufre el Flamenco.

 

Artistas que llevan colaborando con Cardamomo durante estos 25 años, como Tomatito, Estrella Morente, Diego El Cigala, Jorge Pardo o Antonio Carmona entre otros, colaborarán con el proyecto, apadrinando a todos los niños y niñas que aspiren a las LAS BECAS CARDAMOMO.

 

Habrá una selección previa de niños y niñas a los que se les obsequiará con un premio para favorecer su formación en el arte flamenco. Un jurado compuesto por grandes personalidades del Flamenco puntuará a los aspirantes. Finalmente, los niños y niñas que obtengan mayor puntuación recibirán además, una beca basada en masterclass profesionales para ayudar a impulsar su formación, en las que las que puedan desarrollar el talento y la capacidad artística sin limitaciones.

 

El 16 de Noviembre (Día Mundial del Flamenco) Cardamomo tablao flamenco se convertirá en un espacio cedido a los niños y niñas que disfruten y sientan el Flamenco en su naturaleza más pura, convirtiéndose ellos en los protagonistas del espectáculo. Se realizará un evento especial donde se llevará a cabo la entrega de LAS BECAS CARDAMOMO.

 

Patricia Espín, Responsable de comunicación de Cardamomo ha dicho: "En comparación con otras disciplinas artísticas, el Flamenco sufre cierta discriminación a la hora de repartir oportunidades entre los más pequeños. Tenemos en cuenta que, algunos de estos niños y niñas no cuentan con los recursos necesarios para formarse y desarrollar su talento sin que se produzca absentismo escolar. Ya que desde sus orígenes, el Flamenco ha pertenecido a clases sociales humildes por lo que consideramos imprescindible empezar la formación en Flamenco desde edades tempranas. El equipo de Cardamomo al completo, estamos orgullosos e ilusionados de poder celebrar nuestro 25 aniversario fomentando el flamenco entre los más pequeños con la creación de LAS BECAS CARDAMOMO".

Requisitos para las becas

 

Podrán aspirar a estas becas todos los niños y niñas de edades comprendidas entre 2 y 16 años que desarrollen alguna capacidad artística relacionada con el Flamenco: Baile, cante, guitarra o percusión. Los aspirantes deberán enviar un vídeo ilustrativo de su talento al correo electrónico comunicacion@cardamomo.com, con total libertad de exposición y duración antes del 14 de octubre de 2019.

 

INDICE

 

 

NELLA VOY

 

 

El cd de NELLA Voy es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Una impecable producción de Javier Limón.

 

No puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

 

La voz de NELLA produce sosiego y calma, el sosiego y la calma que necesitamos en este mundo que es un torbellino vertiginoso de reacciones.

 

Unas bellísimas canciones de Javier Limón que se mete en la piel de NELLA.

 

NELLA nos dice Voy y vamos.

 

Una joven venezolana que canta con honestidad, canciones sencillas, auténticas y bellas.

 

Los temas son:

 

Voy, Los nacidos, Mi ciudad perdida, Pero hoy, Te dirán, Fin de fiesta, Por verte otra vez, Tantas y tantas cosas, 1000 miles, Ángel caído, Una y otra vez, Volveré a mi tierra, Me llama Nella.

 

Una verdadera joya musical.

 

INDICE

 

PREMIOS DOCUMENTAMADRID

 

 

CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS 16º DOCUMENTAMADRID

 

Midnight Traveler y City of Children ganan el Premio Cineteca Madrid del Público en DocumentaMadrid

 

>> El largometraje Midnight Traveler, dirigido por Hassan Fazili, gana el Premio Cineteca Madrid del Público dotado con 5.000 euros 

 

>> Los espectadores de DocumentaMadrid escogen el cortometraje City of Children, dirigido por la española Arantxa Hernández, como ganador del Premio Cineteca Madrid del Público, dotado con 2.500 euros

 

>> Cineteca Madrid estrenará las dos películas mejor valoradas por el público en los próximos meses

 

>> El cuarto reino, Madame y Mitra, ganadoras de la Sección Oficial del 16º DocumentaMadrid

 

>> Mitra de Jorge León triunfa en Sección Internacional Fugas y recibe el Primer Premio del Jurado dotado con 10.000 euros

 

>> Cerca de un centenar de cineastas invitados han participado en la programación del Festival impulsado por el Ayuntamiento de Madrid entre el 9 y el 19 de mayo

 

Tras diez intensas jornadas dedicadas al cine documental entre el 9 y el 19 de mayo, DocumentaMadrid clausuró ayer en la sala Azcona de Cineteca Madrid su 16º edición con un emotivo acto de entrega de premios a las películas ganadoras.

 

Miles de espectadores han valorado durante el festival las películas de la Sección Oficial a Competición y han decidido con su voto las películas merecedoras del Premio Cineteca Madrid del Público: el largometraje Midnight Traveler, dirigido por Hassan Fazili y el cortometraje de Arantxa Hernández, City of Children.

 

Este premio, además de una dotación económica de 5.000 euros para el largometraje y 2.500 euros para el cortometraje, también permitirá su próximo estreno en Cineteca Madrid. De esta forma, el público madrileño tendrá una nueva oportunidad de descubrir Midnight Traveler, la película documental dirigida por Hassan Fazili, que muestra el interminable viaje de una pareja afgana de cineastas que huyen con sus hijas de los talibanes sin perder nunca la esperanza.

 

City of Children, el cortometraje dirigido por Arantxa Hernández, ha cautivado al público del festival con su retrato de los jóvenes que viven en los márgenes de la sociedad inglesa a las puertas del Brexit. Una mirada singular y una armoniosa narrativa con la que la realizadora madrileña abre interrogantes sobre el porvenir de estas generaciones.

 

Pedra pàtria, ganadora del II Foro Profesional Corte Final

 

En la segunda edición del Foro Profesional Corte Final, en el que han participado cuatro proyectos de largometraje en avanzado estado de montaje y postproducción ha resultado ganadora Pedra Pàtria de Maciá Florit. El jurado encargado de otorgar este reconocimiento ha estado compuesto por el cineasta español Andrés Duque, la montadora brasileña Isabela Monteiro de Castro, y la productora Valérie Delpierre.

 

Este premio cuenta con la colaboración de distintas empresas de referencia del sector audiovisual que con su apoyo facilitan que la película pueda finalizarse en las mejores condiciones posibles técnicas y creativas. El largometraje Pedra pàtria de Maciá Florit contará, con un servicio de postproducción de sonido de DRAX audio, el servicio de postproducción de imagen con Aracne DC, y distribución en festivales de la mano de Festhome y el subtitulado de 36caracteres. Además, contarán con el servicio de diseño, programación y soporte web de cooperativa gallega NUMAX, y un premio en metálico de 1.000 euros otorgado por la asociación DOCMA.

Otros premios del Festival

 

Durante la lectura del palmarés también se han hecho públicos los premios que otorgan distintas empresas colaboradoras con el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid como Movistar+, Screenly, Escuela Lens, Instituto del Cine, Filmin o Escuela TAI.

 

El largometraje ganador del Premio del Jurado en la Sección Nacional, El cuarto reino, también ha resultado ganadora del Premio Filmin con la que la plataforma facilitará su asesoramiento y apoyo durante su estreno en la plataforma.  Su jurado, compuesto por Jaume Ripoll y Elodie Mellado, ha destacado “su vitalismo incansable, su capacidad de transportarnos a un mundo más justo donde el aprendizaje, la redención y la colectividad son una realidad posible, todo a través de un carismático grupo de personajes que en tiempos de oscuridad nos demuestran que aún existen espacios donde puede colarse la luz”.

 

Entre los cineastas que participan en la Competición Nacional y Fugas de cortometraje, el jurado compuesto por los alumnos del Máster de Documental Creativo y Cine Experimental del Centro Universitario de Artes TAI ha otorgado el Premio DOC-TAI al talento emergente a la cineasta María Elorza por su película Ancora Lucciole, también mención especial del Jurado de la Sección Nacional de Cortometraje. Este premio consiste en un programa de asesorías por parte de profesionales de reconocido prestigio para su siguiente proyecto.

 

Por su parte, Una corriente salvaje de Nuria Ibáñez ha ganado el Premio al Mejor Sonido de la Competición Nacional de Largometraje que otorga el Instituto del Cine de Madrid. Filippo Restelli y Bernat Fortiana son los responsables del sonido de la película ganadora de Una corriente salvaje. Mientras que la Escuela Lens ha seleccionado la película Out of the gardens de Quimu Casalprim y Berta Valin como merecedor del Premio Lens a la Mejor Fotografía.

 

El equipo de contenidos de Movistar+ ha otorgado el Premio Movistar + al Mejor Largometraje Documental Iberoamericano a Teatro de Guerra, película dirigida por Lola Arias y coproducida entre Argentina, España y Alemania. Movistar Plus adquiere con este premio los derechos de emisión de la película.

 

El jurado de Screenly, compuesto por Marc Prades, Irene Visa y Raquel Tomàs,  ha decidido otorgar su premio a Idrissa, crònica d’una mort qualsevol de Xavier Artigas y Xapo Ortega “para sumarnos a este ejercicio de memoria y reparación que propone el documental y facilitar su distribución en salas de cine en España”.

 

Durante la gala de clausura DocumentaMadrid dará a conocer el Premio Cineteca del Público al Mejor Cortometraje, dotado con 2.500 euros y el Premio Cineteca del Público al Mejor Largometraje, dotado con 5.000 euros. Además, ambas películas se estrenarán en Cineteca.

Arantxa

 

El jurado de la Sección Internacional Fugas compuesto por el artista e invitado especial barcelonés Carlos Casas, la cineasta brasileña Marília Rocha y la programadora, investigadora y docente Noemí García, ha otorgado el Primer Premio del Jurado, dotado con 10.000 euros, a la película franco-belga Mitra, de Jorge León, por “su riqueza formal y su capacidad para entrelazar lenguajes provenientes de las artes escénicas con el lenguaje cinematográfico, desde una ética centrada en la empatía, hacia los sujetos filmados que se convierten en colaboradores”.

 

El Segundo Premio del Jurado de la Sección Fugas, dotado con 5.000 euros ha recaído en la película colombiana Lapü, de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes por “su capacidad para adentrarnos en un universo entre lo onírico y lo real, que permite una visión poética de un ritual ancestral”. También han otorgado mención especial “ex aequo” a las películas suizas Shooting Crows de Christine Hürzeler (Suiza) “porque nos presenta con destreza cinematográfica una narración minuciosa y llena de misterio sobre un posible encuentro entre especies” y Sombra Luminosa de Mariana Caló y Francisco Queimadela (Portugal) por “su libertad formal para revelar mundos ocultos a través de la reinvención imaginativa del archivo”.

 

El Jurado de Sección Competitiva Internacional, compuesto por la directora india del festival internacional de Kerala, Bina Paul, el director de cine Elías León Siminiani y Cecilia Barrionuevo, Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, otorgaban al largometraje suizo Madame, de Stéphane Riethauser el Premio del Jurado de Largometraje.

 

Elías León Siminiani, en representación del jurado argumentó el premio a la película suiza: “por su destreza en el uso de materiales de archivo que estudian la familia como un sistema de apoyo pero también como un sistema de engaño y decepción; explorando una bella relación del pasado que abre camino a un mejor futuro”.

 

El jurado también ha reconocido con dos menciones especiales “de igual relevancia” la película canadiense Xalko de Sami Mermer y Hind Benchekroun “por dar cuenta de los cambios sociales y culturales de un pueblo y a la vez trazar la historia y la evolución del mismo, con una mirada personal y respetuosa que resalta la fuerza de las mujeres de dicha comunidad”. En el caso de Midnight Traveler de Hassan Fazili y Emelie Mahdavian, una coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido, Catar y Canadá, la mención reconoce “la construcción de una crónica cinematográfica de un peligroso periplo contada con amor y humor haciendo honor a lo indómito espíritu humano”.

 

El jurado además ha otorgado ex aequo el Premio al Mejor Cortometraje en la Sección Internacional a la película ecuatoriana La Bala de Sandoval de Jean-Jacques Martinod  “por su notable descripción de un hecho particular para dar cuenta de la violencia en la sociedad, utilizando de una manera tan arriesgada como rigurosa las formas puramente cinematográficas¨. Del cortometraje City of Children de Arantxa Hernández el jurado ha destacado “su aguda mirada cinematográfica a una comunidad marginada que retrata con dignidad y empatía”.

 

Además, el cortometraje suizo Lantsky Papas Stolen Ox dirigido por Elene Naveriani y Thomas Reichlin ha recibido la mención especial del jurado  “el análisis perspicaz de la creación de una leyenda para mostrar la fragilidad de la memoria que trasciende lo local y habla de la condición de ser humano”.

 

Sobre DocumentaMadrid

 

DocumentaMadrid es el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de los principales espacios culturales de la ciudad. La libertad creativa, que caracteriza los nuevos lenguajes cinematográficos y expresiones del género documental, inunda en el mes de mayo la ciudad de Madrid para estimular la creación, la mirada crítica y el debate ciudadano.

 

El festival otorga cada año más de 52.500€ en premios, distribuidos entre sus tres secciones competitivas y desarrolla una intensa labor de creación de nuevos públicos para el cine documental con la programación de retrospectivas y homenajes de autores nacionales e internacionales, así como un amplio programa de actividades paralelas, formativas y profesionales.

 

En 2018 su programación reunió más de 14.500 espectadores en Cineteca Madrid (sede principal del festival), Filmoteca Española, Casa de América, Instituto Francés y Sala Equis. La 16º edición sumará nuevas sedes oficiales como el Museo Reina Sofía, la Universidad Complutense de Madrid, Nave 0 de Matadero Madrid y el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

 

Desde 2004, el Festival facilita el encuentro y el diálogo del público con cineastas de todo el mundo, para lo que ha contado en sus distintas ediciones con invitados de la talla de Basilio Martín Patino, Frederick Wiseman, Luciano Emmer, Patricio Guzmán, Margarita Ledo, Helena Třeštíková, Laila Pakalnina, Rithy Panh o Ross McElwee.

Para más información: www.documentamadrid.com

 

MITRA un film de Jorge León nos demuestra que escribir es gritar en un sentido visceral, el sonido como calidad plástica.

 

El grito es el nacimiento a la vida, lo primero que hace el ser humano al llegar a este mundo.

 

MITRA nos cuenta la historia de un lugar donde el deseo ha desaparecido

 

La distancia es el espacio que dejas al otro para que se desarrolle.

 

En MITRA hay una tensión ideológica del poder de la palabra, la palabra que cura en combinación con los medicamentos, no sólo medicamentos como ahora, no debió desaparecer nunca el psicoanálisis. La palabra tiene un poder terapéutico.

 

Para cada enfermedad, hay un medicamento, y las medicinas tienen efectos secundarios que obligan a tomar otro medicamento más para paliar los efectos secundarios de los medicamentos.

 

El ser humano necesita comunicarse como un derecho natural, ser atendido y escuchado, sentirse protagonista. La película MITRA y su rodaje fueron terapéuticos pues hizo sentirse protagonistas, atendidos, escuchados a sus personajes. Alguno de ellos jugaba a las cartas con un pájaro pues no tenía con quien jugar, y el pájaro daba la vuelta a las cartas cuando debía.

 

MITRA Revela una impotencia irreversible. No es capaz de cambiar.

 

Pero también la música juega un papel muy importante en MITRA, incluso llegó a estrenarse como opera, con un decorado formado por los escombros del manicomio que fue derruido.

 

Un film que tiene muchas cosas que contar.

 

MITRA una gran película que no puede dejar de verse.

 

INDICE

 

COLUMNA MUSICA BOCATTO DI CARDINALE CONTRATENOR VICTOR JIMENEZ DIAZ Y EL ENSAMBLE RIGAUDON

 

 

COLUMNA MUSICA nos presenta el cd BOCATTO DI CARDINALE que con la voz del contratenor VICTOR JIMENEZ DIAZ y el ENSAMBLE RIGAUDON nos cautiva los sentidos, nos fascina y emociona.

 

Un debut discográfico del solista internacional VICTOR JIMENEZ DIAZ una voz fresca, bien modelada y temperada.

 

Luce calidades de color, fraseo, dulzura y exquisitez en el filado admirables

 

Durante más de 7 años se ha rodeado de un equipo de especialistas ENSAMBLE RIGAUDON formados por tres músicos:

 

Maike Burgdorf Corda polsado

 

Angel Villagrasa Clavicémbalo

 

Dimitri Kindynis Cello barroco

 

Los temas interpretados son cantatas barrocas (en su mayoría desconocidas hasta la fecha) con las que pretende revivir el mundo musical de uno de los más importantes diplomáticos, mecenas e intelectuales del siglo XVIII, el cardenal Pietro Ottoboni (1667-1740):

 

L´ amante tacito de Scarlatti

 

Gimpara a no dar FEDE de Bononcini

 

Pianti sospiri e dimandar mercede de Vivaldi

 

Fra pensieri quel pensiero de Haendel

 

Lumi dolenti tempo e di piangeri de Benedetto G.Marcelo

 

Un cd que no puede faltar en ninguna discoteca que se precie.

 

De adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

INDICE

 

MANUSCRITO GUERRA POR MANUEL VILAS ARPA ANTIGUA

 

 

MANUSCRITO GUERRA POR MANUEL VILAS ARPA ANTIGUA que ya cuenta con cuatro cds editado por NAXOS es de adquisición obligada para todos los amantes de la música antigua.

 

Impecablemente editado por NAXOS

 

Manuel Vilas, arpa antigua, es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

Manuel Vilas es un artista preparado que comienza con Nuria Llopis, con quien estudiaría arpas antiguas de los siglos XII al XVII en Madrid y en Milán con Mara Galassi. Sus colaboraciones marcan su trayectoria: Les Musiciens du Louvre, Al Ayre español, al margen de sus apariciones como solista o con Ars Atlántica.  Siempre sabe rodearse de adecuados solistas a tenor de sus programas.

 

Estos cds no pueden faltar en ninguna discoteca de música antigua que se precie.

 

El manuscrito de la Guerra es un importante manuscrito musical copiado por el noble y escriba José Miguel de Guerra y Villegas para la capilla real de Carlos II de España alrededor de 1680.

 

El manuscrito, la Sra. 265 en la Real Universidad de Santiago de Compostela, solo se analizó y editó completamente en 1998. Contiene 100 tonos humanos para soprano y continuo. Muchas de las canciones existen en otras fuentes, como extractos de zarzuelas, y los compositores pueden ser identificados. Los compositores incluyen al compositor de teatro sénior y maestro de la capilla real Juan Hidalgo, José Marín, Cristóbal Galán, Juan del Vado, Matías Ruiz y el entonces joven arpista Juan de Navas.

 

Manuel Vila en el 2008 funda su propio grupo Ars Atlantica. De igual manera, ha participado en más de 60 grabaciones discográficas con multitud de grupos tanto barrocos como medievales de reconocidísimo prestigio. Dentro de la labor pedagógica toma presencia como profesor en los cursos más reconocidos como el de música antigua de la universidad de Santiago de Compostela, Concurso internacional de música antigua de Albarracín, Festival internacional de Morella, Festival de Franders –Bélgica-, encuentros de arpa organizados por el conservatorios superior de Zaragoza, Early Music Festival Amherst (USA), Festival Esteban Salas (Cuba)…

 

En su faceta investigadora elabora un proyecto de recuperación del barroco español dentro del ámbito de las piezas vocales, donde encontramos Tonadas de Sebastián Durón con Raquel Andueza, Tonos al arpa con Marta Infante, La ma de guido que comprenden los tonos de José Marín grabados junto a Felix Riehnt. Así mismo, se encuentra inmerso en las grabaciones de los 100 tonos humanos del manuscrito de Guerra una serie de 6 discos para el sello Naxos, que hasta el momento tiene 4 editados.

 

Manuel Vila controla todo el proceso desde su arpa creada junto al luthier para ver cómo pasar de la pintura a la realidad de la madera, las cuerdas, las ornamentaciones.

 

Pronto saldrá el 5º volumen de Manuscrito Guerra.

 

INDICE

 

IBS CLASSICAL BRAHMS CELLO SONATAS POR ASIER POLO Y ELDAR NEBOLSIN

 

 

BRAHMS CELLO SONATAS es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Un impecable trabajo para IBS Classical.

 

Las Sonatas de Brahms número 1 y 2 para violonchelo permiten lucirse a los artistas adecuadamente con su gran calidad ASIER POLO cello y ELDAR NEBOLSIN piano, sólidos, con clase, seguros y firmes, la versión de la obra no nos deja indiferentes, sus tempos, sus colores nos conmueven, música de sentimientos, de sensaciones físicas.

ASIER POLO al cello, nos gusta, en su interpretación de las sonatas pues hay claridad de conceptos que se saben plasmar con eficacia, gracias a un dominio de la técnica y las formas inatacables.

ELDAR NEBOLSIN demuestra que el acto de tocar el piano es un gesto muscular intencionado capaz de crear emoción

 

Pleno de vida, gradación, color, fuerza, sin desmesuras, riquezas de intenciones y planos, en el que todo se midió cuidadosamente en la reproducción virtuosista.

La música de Brahms permanece inalterable y esta afirmación la avala este soberbio cd.

ASIER POLO cello:

Considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más destacados de su generación, Asier Polo ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional: Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionalle della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, BBC Philharmonic, Bergen Filharmoniske Orkester, Israel Philharmonic Orchestra, Berliner Symphoniker, Orquesta Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Louisiana Philharmonic, Malaysian Philharmonic Orchestra, Orquesta Nacional de España o la Basel Symphony Orchestra, acompañado bajo la dirección de importantes batutas, como John Axelrod, Pinchas Steinberg, Christian Badea, Rafael Frühbeck de Burgos, Claus Peter Flor, Carlos Miguel Prieto, Günther Herbig, Juanjo Mena, Antoni Wit o Anne Manson.

Ha sido invitado por importantes festivales de música, como los festivales de Schleswig-Holstein, Nantes, Ohrid, Biennale di Venezia, Roma, Lisboa, Gstaad Menuhin Festival, Morelia, Granada o San Sebastián.

Ha compartido escenario con artistas de la talla de Silvia Marcovici, Nicolás Chumachenco, Sol Gabetta, Maxim Rysanov, Isabelle van Keulen, Josep Colom, Eldar Nebolsin, Gérard Caussé, Cuarteto Janácek, Cuarteto Casals o el gran tenor Alfredo Kraus, quien le invitó en los últimos años de su carrera a colaborar como solista en sus recitales, actuando en el Maggio Fiorentino, Covent Garden, Royal Opera House, Tonhalle de Zürich, Musikverein de Viena, además de una exitosa gira por las más destacadas salas de conciertos en Japón.

ELDAR NEBOLSIN piano:

Nacido en Uzbekistán (entonces parte de la Unión Soviética) en 1974, Nebolsin comenzó a estudiar piano a temprana edad en su país natal. Más tarde se trasladó a Madrid para estudiar con Dimitri Bashkirov en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Nebolsin carrera internacional comenzó después de su triunfo en el XI Concurso Internacional de Piano de Santander.2 En 2005, Eldar Nebolsin, ganó el Primer Premio en el Sviatoslav Richter Concurso Internacional de Piano.

Eldar Nebolsin ha tocado con la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago, Cleveland, Detroit, Houston, Minnesota, Baltimore, San Luis, la Orquesta Sinfónica de Montreal, WDR Orquesta Sinfónica de la Colonia, la Sinfónica de Bamberg, Deutsches Symphonie-Orchester, Stuttgart Radio Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de estonia, la Orquesta de la Deutsche Oper de Berlín, de Viena, Orquesta de Cámara, la Orchestre national du Capitole de Toulouse, Orquesta de la Fundación Gulbenkian, Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Tenerife, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Real Philharmonía de Galicia, entre otros, y con directores como Riccardo Chailly, Yuri Temirkanov, Leonard Slatkin, Vladimir Ashkenazy, Hans Vonk, Yakov Kreizberg, Lawrence Foster, Vasili Petrenko, Rafael Frühbeck de Burgos, Pedro Halffter, Ros Marbà y Víctor Pablo Pérez, entre otros.

INDICE

IBS CLASSICAL CUEURS DESOLEZ POR IÑAKI ALBERDI Y CARLOS MENA

 

 

CUEURS DESOLEZ es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Un impecable trabajo para IBS Classical.

 

IÑAKI ALBERDI, acordeón, es dueño del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos. CARLOS MENA contratenor abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Los acordeonistas y contratenores son músicos específicos que necesitan construir su corpus musical en el presente a la par que investigan su pertinencia y posibilidades con el repertorio del pasado. El cd, del contratenor Carlos Mena y del acordeonista Iñaki Alberdi, es un fiel testimonio de ello.

 

En otoño de 2015, Iñaki Alberdi y Carlos Mena comenzaron juntos un camino de descubrimiento. La grabación de un vídeo en el incomparable marco de la ermita medieval de Santa María en Zumarraga marcaría el inicio de su fructífera colaboración como dúo, que se consolidó poco después con dos conciertos en el Palacio del Marqués de Salamanca y en San Nicolás, sedes madrileña y bilbaína de la Fundación BBVA. Fue una unión de talentos que se dio de forma natural. Al fin y al cabo, tanto el acordeón como la voz de contratenor poseen una historia reciente y evoluciones casi paralelas: el instrumento de fuelle comenzó a desarrollarse en el siglo XIX, pero su despegue en cuanto a repertorio no se produjo hasta mediados del XX, por los mismos años en quela tradición moderna del canto en falsetto y el estudio sistemático de su técnica comenzaba a extenderse por Europa.

 

Alberdi y Mena dieron un primer paso en su investigación conjunta con un programa centrado en las músicas de Tomás Luis de Victoria y Johann Sebastian Bach, cuyos ecos recoge el disco con la extraordinaria elaboración de la Chacona de Bach que lo culmina. En una segunda etapa, el dúo quiso ampliar la horquilla temporal de su repertorio y enfrentar la música de Josquin des Prez, gran figura del paso entre el Medievo y el Renacimiento, con la contemporaneidad de cuatro compositores españoles. Así, propusieron a Jesús Torres, José María Sánchez-Verdú, Joan Magrané y Gabriel Erkoreka la creación de cuatro piezas inspiradas en los motetes y chansons de Des Prez, con el propósito de que unas y otras se iluminasen entre sí con medio milenio de distancia. La elección de Des Prez no fue caprichosa: el enigma que rodea a su figura, su fama de músico rebelde que trabajó para el papa Alejandro VI, los duques de Ferrara o el clan milanés de los Sforza, y su estatus de leyenda en su propio tiempo, aportan una pátina de misterio a su producción musical, cuya primitiva perfección sigue fascinando a los compositores actuales.

 

INDICE

 

IBS CLASSICAL SONATAS PARA VIOLA SOLO DE PAUL HINDEMITH 11.5/25.1/31.4/1937 POR JESUS RODOLFO

 

 

SONATAS PARA VIOLA SOLO DE PAUL HINDEMITH es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Un impecable trabajo para IBS Classical.

 

JESUS RODOLFO es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Jesús Rodolfo debuta como Solista en Nueva York en Alice Tully Hall – Lincoln Center, con el Concierto para Viola de Bela Bartok.

 

Viola principal de la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO) en 2009 y 2010, actúa por toda Europa con directores como Claudio Abbado, Antonio Pappano, Herbert Blomstedt, Ingo Metzmacher, Sir Colin Davis y David Afkham.

 

Rodolfo ha sido ganador de varios Concursos y Premios, incluyendo; Concurso Mozart, Premio “Ángel Muñiz Toca”, Beca CajAstur, “CajaMadrid”, Intercentros. Finalista en los Concursos Internacionales Lionel Tertis 2009, Windsor 2013 y Tokyo 2015.

 

Jesús RODOLFO hace su debut como solista a los 12 años en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Desde entonces ha aparecido como solista con orquestas como: Gustav Mahler Jugendorchester, Orquesta Sinfónica de León, Yale Philharmonia, Bratislawa Chamber Orchestra, Joven Orquesta del Principado de Asturias, Mannes Orchestra, Manhattan School Philharmonia, Orquesta Sinfónica de Gijón, Hong Kong Philharmonic, con directores como Shinik Han, David Afkham, David Hayes, Marzio Conti, Claudio Abbado, Oliver Diaz, Dorel Murgu, Jean Stanienda, en salas de conciertos por Europa, China y los Estados Unidos.

 

Jesús RODOLFO ha estudiado en Oviedo, Yale University, Juilliard School, Mannes College of Music, Manhattan School of Music, obteniendo su Doctoral Music Arts Degree en SUNY - Stony Brook University. Sus mentores han sido Wieslaw Rekucki, Jesse Levine, Paul Neuabuer, Lawrence Dutton y Nicholas Cords.

 

Ha ofrecido recitales por todo el mundo, incluyendo Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York.

 

Jesús publica su primer álbum, Hindemith Sonatas para Viola y Piano en Junio de 2017 con Skillman Music, en Julio de 2018 su segundo álbum ¨Transfixing Metamorphosis¨ con Odradek, y en 2019 su tercer álbum ¨Hindemith Sonatas para Viola Solo¨ con Ibs Classical.

 

Jesús RODOLFO reside en la ciudad de Nueva York, habla inglés, francés, alemán e italiano, y estudio de piano y arquitectura.

 

INDICE

 

IBS CLASSICAL ROBERTO SIERRA 33 SUEÑOS POR JUAN CARLOS GARVAYO

 

 

ROBERTO SIERRA 33 SUEÑOS es de adquisición obligada para todos los amantes de la música.

 

Un impecable trabajo para IBS Classical.

 

33 sueños para barítono y piano poemas de Juan Carlos Carvayo y Julia para soprano y piano con poemas de Julia Burgos, está interpretado por el magnífico barítono Javier Povedano, la exquisita soprano Quiteria Muñoz y Juan Carlos Garvayo al piano que posee un estilo vivo, que nos llena y de expresión intensa.

 

En su última visita a su maestro György Ligeti, Roberto Sierra interpretó para él sus Piezas Imaginarias. “Roberto, -le espetó su siempre exigente maestro-, esta es música del más alto nivel, en la gran tradición de la música occidental para piano”. No ha sido sin embargo el piano un instrumento muy cultivado en el catálogo del compositor puertorriqueño cuyas obras de gran envergadura han sido interpretadas por las más prestigiosas orquestas, en los más significativos contextos, como los Proms de Londres, y receptora de premios que van desde los Grammy a la muy reciente concesión del Premio Tomás Luis de Victoria, considerado el Cervantes de la Música.

 

No fue un instrumento favorecido en su catálogo, decíamos, hasta que se cruzó con Juan Carlos Garvayo, para quien compuso Boleros & Montunos, ejemplos exquisitos del increíble logro de Sierra, sintetizar ritmo y color caribeños con procedimientos de la vanguardia con la increíble naturalidad que sólo alcanza aquello que es auténtico. La conjunción del compositor y su intérprete es tal que Sierra ha compuesto para su estreno en este concierto 33 sueños, basado en el libro de poemas del pianista e interpretado por Javier Povedano.

 

Juan Carlos Garvayo es uno de los más activos y polifacéticos pianistas españoles de la actualidad. 

 

Como solista y como miembro del prestigioso Trío Arbós,  actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Bienal de Venecia, Teatro Colón de Buenos Aires, Carnegie Recital Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Wittener Tage für neue Musik, Oslo ULTIMA, Singapore Arts Festival, Festival dei Due Mondi (Spoleto), Shanghai Festival, Nuova Consonanza de Roma, Festival MUSICA de Estrasburgo, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Santander, Festival Internacional de Granada, Ensems de Valencia, etc. y como solista con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Deutsches Symphonie Orchester, Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de Lituania, Orquesta de Castilla y León, Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, etc.

 

Su interés por la música actual lo ha llevado a estrenar más de un centenar de obras, muchas de ellas dedicadas a él, y a trabajar personalmente con compositores de la talla de Hans Werner Henze, Pascal Dusapin, Jonathan Harvey, George Benjamin, Georges Aperghis, Toshio Hosokawa, Salvatore Sciarrino, Roberto Sierra, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Beat Furrer.

 

Ha grabado más de 30 discos para diversos sellos, destacando sus numerosas grabaciones de de referencia de música española contemporánea para piano. Con el Trío Arbós destacan sus grabaciones de música de Luis de Pablo para el sello Col Legno y Verso,  la integral de los tríos de Joaquín Turina y Roberto Sierra para Naxos o los monográficos dedicados a Jesús Torres y César Camarero. Para el sello KAIROS de Viena ha grabado como solista con la Orquesta Nacional de España, la DSO de Berlín y Klangforum Wien.

 

Nacido en Motril (Granada), Juan Carlos Garvayo comenzó sus estudios de música en el Conservatorio de Granada. Becado por la Junta de Andalucía y otras instituciones, se trasladó a los EE.UU. para estudiar en la Rutgers University con Américo Caramuta y en la State University of New York at Binghamton donde estudió piano y música de cámara con Walter Ponce y Diane Richardson.  Actualmente es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

INDICE

 

FESTIVAL RUBENS DUO ELIANE REYES Y SYLVIA HUNG FINALISTA DEL QUEEN ELISABETH COMPETITION

 

 

El concierto de violín y piano con el finalista del Queen Elisabeth competition 2019, dentro del ciclo FESTIVAL RUBENS fue de asistencia obligada, por su calidad, para todos los amantes de la música

 

Eliane Reyes demostró que el acto de tocar el piano es un gesto muscular intencionado capaz de crear emoción en los espectadores.

 

Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Sylvia Huang violinista belga de ascendencia asiática, demuestra nobleza y elegancia, junto a una calma y a una madurez que impresionan.

 

Es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

En el programa que pudimos disfrutar

 

    J.S. Bach. Sonata para violín en sol menor BWV 1001

        Adagio y Fuga

    C. Debussy. Sonata para violín y piano

        Allegro vivo

        Intermedio.

        Finale.

    A. Bazzini. Calabrese op.34 No.6 para violín y piano.

_______

 

    E. Ysaye. Sonata No. 1 en Sol menor Op. 27 para violín solo

        Allegretto poco scherzante y finale con brio

    Chopin. Gran vals brillante Op. 42 para piano solo

    H. Wieniawski. Polonesa en Re M Op. 4

 

La prestigiosa pianista belga Eliane Reyes acompañará a Sylvia Huang finalista del reconocido concurso Queen Elisabeth de Bélgica que ha tenido lugar en el mes de mayo del 2019.

 

El Concurso Internacional de Música Reina Elisabeth de Bélgica es uno de los certámenes para solistas más prestigiosos del mundo.

 

Si bien la idea fue del violinista belga Eugene Ysaÿe, falleció antes de hacerla realidad, por lo que su amiga la reina la lleve a cabo. De ahí que tomara el nombre de su majestad, cuyo nombre real fue Isabel Gabriela de Baviera. Su realización en 1937 y 1938 se vio paralizado, como casi todo en Europa, por culpa de la Segunda Guerra Mundial. Pero de todos modos no fue hasta 1950 que el concurso volvió a la vida.

 

La competencia existe para violinistas clásicos desde 1937, para pianistas desde 1938, para cantantes desde 1988 y violonchelistas desde 2017. También incluyó competiciones internacionales para compositores de 1953 a 2012.2

 

Esta muy exigente competencia ha tenido entre los ganadores a nombres como los violinistas David Olstráj, Leonid Kogan, Vadim Repin, todos rusos, y el armenio Serguei Jachatryan; los pianistas Emil Guilels, Evgueni Mogilevsky, Ekaterina Novitskaya, valeri Afanásiev y Mihail Faerman, todos rusos. Entre muchos otros.

 

Éliane Reyes (7 de junio de 1977 en Verviers) es una pianista belga conocida como solista y como músico de cámara. También es actualmente profesora de piano en el Conservatorio Real de Bruselas (Real Conservatorio de Bruselas, Bélgica) y en el Conservatorio Nacional Superior de París. En 2016 fue nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, por el gobierno francés.

Contenido

 

Eliane Reyes, un prodigio del piano, comenzó a actuar desde muy temprana edad. En 1988, fue ganadora de un premio de la Fundación Cziffra (Senlis, Francia) y el mismo año actuó en el Festival Tibor Varga (Sion, Suiza) y también con la Royal Concertgebouw Orchestra en Amsterdam, dirigida por Sergiu Comissiona.

 

Primero entrenada por su madre, luego fue al Real Conservatorio de Bruselas. A esto le siguió la prestigiosa capilla musical de la reina Elisabeth en la clase de Jean-Claude Vanden Eynden. Desde allí fue a la Hochschule der Künste en Berlín, al Mozarteum en Salzburgo con Hans Leygraf, el Lemmensinstituut con Alan Weiss y, posteriormente, al Conservatorio Nacional Superior de Música en París bajo la égida de Michel Beroff, Brigitte Engerer y Jacques Rouvier. Durante su entrenamiento, la Sra. Reyes también asistió a numerosas clases magistrales con Martha Argerich, Vladimir Ashkenazy, Paul Badura-Skoda, Murray Perahia, Abdel Rahman El Bacha, György Sebők, Michel Beroff, Brigitte Engerer y Vitaly Margulis. Al finalizar sus estudios, fue nombrada profesora de piano complementario en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (CNSM).

 

Fundación Carlos de Amberes

Calle de Claudio Coello, 99, 28006 Madrid

www.fcamberes.org

fca@fcamberes.org

+34 91 435 22 01

 

INDICE

 

CONCIERTO UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID 1ª DE MAHLER

 

 

La Universidad Politécnica de Madrid dentro de su XXIX Ciclo Sinfónico ha organizado un concierto de clausura memorable.

  

La Orquesta y Coro RTVE tocó muy bien, desprendió contagiosa fuerza, plena y poderosa en las dos obras del programa la Sinfonía Concertante en Si bemol mayor, de Haydn y la Sinfonía núm. 1 de Mahler.

Con una estupenda dirección de orquesta de George Pehlivanian que facilitó la presencia ininterrumpida del interés de principio a fin

Los solistas que intervinieron en la Sinfonía Concertante en Si bemol mayor Hob. I, 105, de Franz Joseph Haydn fueron:

 

David Mata, violín es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

 

Javier Albarés, violonchelo, abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto.

 

Salvador Barberá, oboe, sólido, con clase, segura y firme.

 

Miguel Barona, fagot, dueño del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos.

 

Prevaleció en todo momento la estética, la belleza, la poesía, el virtuosismo y la emoción

 

Un gran concierto.

 

Las obras interpretadas:

 

Sinfonía Concertante en Si bemol mayor Hob. I, 105, de Franz Joseph Haydn. Compuesta en 1792, es una obra a medio camino entre la sinfonía y el concierto para un instrumento del periodo clásico, pero en este caso, son para cuatro: violín, chelo, oboe y fagot. Pese a su gran belleza, no es una obra que se suela programar a menudo. Se divide en tres movimientos: Allegro, Andante y Allegro con spirito.

 

Sinfonía número 1 en Re mayor ‘Titán’, de Gustav Mahler. Compuesta entre 1884 y 1888, y estrenada en Budapest en 1889, Mahler la escribió inicialmente como un poema sinfónico, pero la transformó en una sinfonía de cuatro movimientos que es la que ha llegado hasta hoy: Lento, arrastrándose; Enérgico, agitado; Solemne y mesurado; y Tempestuosamente agitado. En la estructura de la obra se nota la influencia de Wagner, especialmente en la utilización de leitmotiv y la melodía infinita pero también fue calificada por los directores de la época como demasiado moderna y transgresora, probablemente por el agitado y estridente movimiento final, o la marcha fúnebre del penúltimo movimiento.

 

El director George Pehlivanian

 

Invitado habitual de las más prestigiosas orquestas del mundo, George Pehlivanian ganó el prestigioso Concurso Internacional de Besançon. Estudió piano y violín, llegando a ser discípulo de Pierre Boulez, Lorin Maazel o Ferdinand Leitner.

 

Ha sido Director Titular y Artístico de la Slovenska Filharmonija y Principal Director Invitado de la Staatsphilharmonie Rheinland-Pflaz, y también de la Ópera de Cagliari, de la Residentie Orkest de La Haya y de la Wiener Kammerorchester.

 

Entre otras orquestas, ha dirigido a la London Philharmonic, Gewandhaus de Leipzig, Philharmonia de Londres, Israel Philharmonic Orchestra, Filarmonica della Scala, Norddeutscher Rundfunk NDR de Hamburgo, Accademia di Santa Cecilia, Rotterdams Philharmonisch Orkest, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo, BBC Philharmonic, Mariinsky, Moscow Philharmonic Orchestra y las sinfónicas de Montreal, Toronto, Cincinnati, Houston.

 

Ha colaborado con artistas de reconocido prestigio, como Leonidas Kavakos, Vadim Repim, Sarah Chang, Joshua Bell, Misha Maisky, Gidon Kremer, Jean-Yves Thibaudet, Arcadi Volodos o Emmanuel Ax.

 

Asiduo director de ópera, ha dirigido títulos como ‘La traviata’, ‘Tosca’, ‘La voix humaine’, ‘Otello’, ‘Cavalleria rusticana’, ‘Gianni Schicchi’, ‘La damnation de Faust’, ‘La dame de pique’, ‘Andrea Chénier’, ‘Il barbiere di Siviglia’, ‘Ernani’, ‘Jenufa’, ‘Boris Godunov’, etc. Así, ha dirigido en importantes teatros de ópera, como el Teatro Kirov de San Petersburgo, Opéra National de Bourdeaux, Cité de la Musique de París, Teatro San Carlo de Nápoles, New Israeli Opera, Teatro Massimo de Palermo o el Teatro Lirico de Cagliari, entre otros.

 

Su nombre aparece en los carteles de los festivales más importantes: Maggio Musicale Fiorentino, Noches Blancas de San Petersburgo, Festival Bruckner de Linz, Verdi de Parma, Rávena, Aspen, Ravello, Ljubljana, Granada, etc.

Desde 2012 es Profesor de Dirección Orquestal del Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris (CNSMDP).

 

INDICE

 

TEATRO DE LA ZARZUELA CASA LIMÓN AND FRIENDS

 

 

Casa Limón and friends: 20 años de música es un concierto de asistencia obligada para todos los amantes de la música.

 

Vimos el concierto del día 8:

 

Un concierto maravilloso que te llega al alma, por el amor con que interpretan los genios del flamenco KIKI MORENTE, JUAN CARMONA, DIEGO DEL MORAO, ISRAEL SUÁREZ PIRAÑA cuatro de las familias más importantes del flamenco se dieron cita en este soberbio concierto, también el inolvidable pop de LIMÓN JR., la música de sosiego y calma que proporciona NELLA, los mejores espirituales de DAMIEN SNEED, o la potente y bien temperada voz de ARGENTINA, la envolvente y emotiva TAMARA JOKIC, la cantaora CLARA MONTES que nos emocionó o el magnífico SAUL QUIRÓS

 

Cuando el espectáculo acaba con la emblemática canción Lágrimas negras, nos damos cuenta que todos los elementos permiten dejarnos llevar por la música, haciendo funcionar las neuronas espejo y creándose una comunicación entre los interpretes y los espectadores. Ese punto mágico de absorción del oyente que sólo las grandes interpretaciones consiguen, donde los espectadores se convierten en energía musical.

En un concierto que forma parte de la programación Teatro de la Zarzuela, Javier Limón presenta a un grupo de grandes estrellas que han formado parte del movimiento musical.

 

Durante veinte años Casa Limón se ha concebido como un movimiento musical de gran calidad que ha colaborado con artistas de diversos estilos, procedencias y culturas. Desde el flamenco cubano de Lágrimas negras o Paco de Lucía hasta el fado de Mariza, el rock de Andres Calamaro o el jazz de Wynton Marsalis, o la música india de Anoushka Shankar, el sonido de Casa Limón ha nutrido grabaciones y conciertos en directo por todo el mundo.

 

Artistas como Jorge Drexler, Antonio Serrano, Mariza, Ainhoa Arteta, Alain Pérez, Tonina, Pitingo, La Mala Rodríguez, Arcángel, Clara Montes o Nella son solo algunas de las voces que acompañarán en estas dos especiales veladas a un grupo de intérpretes destinados a cambiar una y otra vez las reglas de la música.

 

VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2019

 

MARIZA

PITINGO

ARCÁNGEL

AINHOA ARTETA

LA MALA RODRÍGUEZ

MATTHEW NICHOLL

TALI RUBINSTEIN

LAYTH SIDIQ

JAVIER LIMÓN

MAR FAYOS

GENARA CORTÉS

 

 

SÁBADO, 8 DE JUNIO DE 2019

 

KIKI MORENTE

CLARA MONTES

JUAN CARMONA

LARRY MONROE

DIEGO DEL MORAO

ISRAEL SUÁREZ PIRAÑA

TAMARA JOKIC

ARGENTINA

LIMÓN JR.

NELLA

DAMIEN SNEED

SAUL QUIRÓS

 

INDICE