EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE BUSINESSNEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

BUSINESSNEWS

 

LID: EL LIBRO DE LOS DIAGRAMAS

 

JAUSAS LEGAL: GANA  LA MAYORÍA DE LOS LITIGIOS POR PRODUCTOS BANCARIOS TÓXICOS

 

LID ALTO Y CLARO

 

LID: CRÓNICAS DE UN PAÍS QUE NO QUERIA SER POBRE

 

LID: CRÓNICAS DE UN PAÍS QUE SE CREÍA RICO

 

LID EDITORIAL: EL AGUA DE ESPAÑA

 

DICCIONARIO LID DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD

 

LID EDITORIAL: 200 TAPAS DE ESPAÑA

 

LID EDITORIAL: 20/20

 

LID EDITORIAL JOSE MARIA ORIOL Y URQUIJO

 

LID: TODO NUEVO BAJO EL SOL

 

LID: LA VIDA REINVENTADA

 

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL LUJO PRESENTAR LAS NOVEDADES

 

 FINANZAS: VESTIDAS POR UNOS Y ALBOROTADAS POR OTROS De: MIGUEL HAKIM SIMON

 

LID: INSTINTO LABORAL

 

LID: ESPAÑA SL

 

LID: EL MANAGEMENT DEL III REICH

 

LID: MAS ECONOMIA PARA ANDAR POR CASA

 

FORO ABC DELOITTE: ANGEL RON PRESIDENTE DEL BANCO POPULAR

 

SABORES DE CHILE

 

CCIS: PRESENTA EXPOMILANO EN MADRID

 

LID: EL DILEMA DEL DIRECTIVO

 

BBVA RESULTADOS ENERO-MARZO DE 2014

 

CONGRESO MADRID EXCELENTE

 

LID EDITORIAL: DENTRO DE 15 AÑOS

 

FORO DELOITTE ABC: LUIS MARIA LINDE

 

LID EDITORIAL: PRESIDENTES ESPAÑOLES

 

LID EDITORIAL: COACHING, CIENCIA Y SALUD

 

GRUPO DIA REGISTRA UN INCREMENTO

 

DELOITTE APD: LUIS DE GUINDOS MINISTRO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

 

ANDORRA: UN PAIS PARA INVERTIR Y HACER NEGOCIOS

 

CALIDAD PASCUAL NUEVA IDENTIDAD CORPORATIVA

 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROMOTORES DE CURSOS EN EL EXTRANJERO

 

 

 

 

 

INDICE

 

LID: EL LIBRO DE LOS DIAGRAMAS

 

 

El libro de los diagramas

 

A muchas personas no les resulta fácil expresar o resolver problemas a través de las palabras. Para ellas es mucho más fácil usar imágenes. A través de este sencillo y práctico libro podrás encontrar los 50 mejores diagramas con los que solucionar, a través del pensamiento visual y creativo, cualquier inconveniente o dificultad.

Triángulos y pirámides, cuadrados o círculos y gráficos de pastel, cronogramas y círculos anuales, flujos y conceptos, cada una de las 50 figuras está representada con su dibujo, explicada de manera sencilla y acompañada de un ejercicio que te ayudará a salir airoso de la situación en la que te encuentres o te mostrará la solución que mejor se adapte a ti.

Kevin Duncan es consultor, experto en marketing y autor de varios y exitosos libros de empresa. Encuentra más información en ellibrodelosdiagramas.com

Motivación, La búsqueda de ideas empresariales, Desarrollo personal, Creatividad

 

El libro de los diagramas

Autores:

Kevin Duncan

Kevin Duncan es un asesor de negocios, experto en marketing y autor de varios libros de negocios exitosos. Anteriormente trabajó en el sector de las comunicaciones y la publicidad durante 25 años.

 

Prólogo de: Número de edición: 1 Colección: LEO Serie: Serie general Páginas: 136 ISBN: 9788483569443 Fecha de publicación: Junio 2014 P.V.P.: 14 €

 

INDICE

 

JAUSAS LEGAL: GANA  LA MAYORÍA DE LOS LITIGIOS POR PRODUCTOS BANCARIOS TÓXICOS

 

 

 

La justicia da la razón a particulares y empresas en la mayoría de litigios por productos bancarios tóxicos

 

Un estudio de JAUSAS, que analiza 1.474sentencias dictadas en 2013, revela que los afectados por participaciones preferentes, swapsy obligaciones subordinadas obtienen un fallo favorable tanto en Primera Instancia como en apelación.

 

§       En los litigios por permutas financieras (swaps), las empresas consiguen un 91% de resoluciones favorables inicialmente y un 64,8 % en los recursos a Audiencias Provinciales. Los particulares logran un 89,8 % de sentencias a favor en Primera Instancia y un 82 % en apelación.

 

§       En los procesos judiciales por participaciones preferentes, los juzgados de Primera Instancia dan la razón a los particulares en un 95,3% de los casos, mientras que las Audiencias Provinciales lo hacen en un 72,8 % de los litigios que revisan. Apenas existen sentencias sobre procesos iniciados por empresas.

 

§       En los litigios por obligaciones subordinadas, los particulares obtienen fallos a su favor en la práctica totalidad de casos, tanto de Primera Instancia como de apelación. Las empresas apenas litigan en estos casos.

El Observatorio de la Jurisprudencia de Productos Financieros Complejos, elaborado por JAUSAS por segundo año consecutivo, revela que los tribunales españoles continuaron dando la razón en 2013 a las empresas y particulares que litigaron contra la banca por productos financieros complejos.

 

“Los tribunales son cada vez más conscientes de que las entidades financieras no cumplen con su obligación de velar por los intereses de los clientes como si fueran propios”, sostiene Jordi Ruiz de Villa, socio de Litigación Bancaria de JAUSAS.

Como argumento básico, los tribunales alegan que los afectados firmaron los contratos de los productos financieros tóxicos sin conocer sus verdaderas características y riesgos, es decir, sufrieron un error en el consentimiento. Sin embargo, durante 2013 se dictaron varias sentencias con otros argumentos a favor de empresas y particulares, entre los que destaca la nulidad de los contratos por incumplimiento de la normativa del Mercado de Valores.

Aunque la tendencia en las sentencias sigue siendo positiva para empresas y particulares, los porcentajes de fallos a favor de los afectados se han reducido ligeramente respecto al ejercicio 2012, cuando JAUSAS analizó 1.527 resoluciones.

Esta tendencia podría revertirse especialmente en el caso de swaps, ya que la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado tres sentencias en este mes de julio en las que condena a las entidades financieras a anular tres contratos suscritos por dos empresas y una pareja de particulares.

 

JORDI RUIZ DE VILLA socio de JAUSAS recomienda:
Leer bien los contratos.

No firmar nada que no se entiende.

No querer ganar dinero al banco, si los tipos llegan razonablemente al 1% no querer un 3%.

No necesitamos riesgos.

Hay que saber, antes de invertir o pedir un crédito, que estamos dispuestos a perder.

Hay que plantearse las inversiones con el principio de que es lo que no me hace perder dinero. No con el de quiero ganar lo máximo.

Los bancos tienen la obligación de defender a sus clientes como a ellos mismos. Si actúan mal, los juicios que se plantean suelen ganarse masivamente.

Hay que conseguir que engañar a un cliente no salga más rentable que engañarle, aquí juega un papel importante el CNMV.

Las preferentes no se pueden emitir cuando se esta en quiebra y sólo en España se ha hecho masivamente. En Alemania, Gran Bretaña, Francia… no se emitieron durante la crisis ninguna.

No meterse en estructurados, son productos que el banco inventa para ganar él, pues sabe más que el cliente cuando los hace.

 

INDICE

LID ALTO Y CLARO

 

 

Alto y claro

 

Hablar en público y hacerlo de forma eficaz no siempre van de la mano. Sin embargo, comunicar con seguridad, originalidad y pasión son claves para captar la atención de la audiencia, destacar como profesionales y lograr nuestro objetivo como emisores. Con el fin de ayudarnos a dejar huella en los demás, Alto y claro nos desvela los diez principios básicos con los que conseguir una presentación cuyo argumento y puesta en escena impacten. Y lo hace no sólo mediante una lectura amena y ágil, sino también a través de numerosos códigos QR que enlazan con vídeos que te enseñan lo que hay y no hay que hacer al enfrentarse a cualquier escenario.

 

Para ello Javier Bernad expone sus técnicas más personales, fruto de su experiencia enseñando a hablar en público a miles de directivos, para aprender a preparar presentaciones de toda temática y extensión, con un único presentador o con varios, con introducción de otra persona o sin ella, en una mesa redonda o sobre un escenario. Además de elaborar una presentación atractiva

y coherente, el autor propone un plan de preparación y ensayos para que resulte perfecta, que incluye anticiparse a los imprevistos y saber superar los obstáculos que puedan surgir.

 

La estructura de la presentación, la adaptación del mensaje y de las formas según la audiencia, el manejo del propio cuerpo, el control de la sala y la óptima utilización de las herramientas informáticas son algunas de las claves para captar al público. El libro está estructurado en puntos que permiten seguir un orden lógico sobre los obstáculos con los que se encuentra todo presentador. Pero, además, facilita la consulta puntual de temas concretos que el lector pueda necesitar en un determinado momento. Este libro invita, sobre todo, a que presentador y audiencia se diviertan durante los minutos que comparten, en vez de soportar el soporífero sufrimiento de una ponencia larga y tediosa para todos

 

Comunicación

Alto y claro

Autor:

 

Javier Bernad

 

Es licenciado en Administración de Empresas y en Derecho por ICADE, E-3 y experto en Comunicación y Marketing. Su conocimiento viene de la experiencia local e internacional adquirida durante 25 años en cargos directivos (director general, director de Marketing y de Desarrollo) en compañías de gran consumo y en grandes agencias de comunicación y medios, donde ha llevado la gestión de cuentas de los mayores anunciantes. Es profesor asociado de Comunicación en el Instituto de Empresa donde imparte un máster en Comunicación de las Organizaciones. En la actualidad está al frente de Speak & Span, centro de formación para hablar en público dirigido a directivos.

 

Prólogo de: Domingo Ureña Número de edición: 1 Colección: Acción Empresarial Serie: Biblioteca IE Business Publishing Páginas: 200 ISBN: ?9788483569290 Fecha de publicación: Junio 2014 P.V.P.: 19,90€

 

INDICE

 

LID: CRÓNICAS DE UN PAÍS QUE NO QUERIA SER POBRE

 

 

Crónicas de un país que no quería ser pobre

Sinopsis

 

¿Cómo se puede superar con éxito la actual crisis económica y salvaguardar la democracia? José Luis Manzanares expone su tesis con una gran dosis de ironía y una original fórmula: la de convertir a un país que no quería ser pobre en un actor que dialoga con personajes del futuro, políticos de la Transición e, incluso, algún extraterrestre hasta toparse con su cruda realidad: un Estado gigantesco que despilfarra lo que no tiene y que le conduce a un alocado endeudamiento público sin retorno que las futuras generaciones deberán pagar.

Para superar el trance con éxito, el autor plantea la crisis como una cuestión de salud que necesita una rápida intervención quirúrgica para recortar los gastos superfluos del Estado, ajustar el gasto a los ingresos hasta el punto de declarar delito el déficit, pedir cuentas a los políticos que derrochen o dejar que partidos y sindicatos se financien por sí mismos.

Y, como toda novela que se precie, también aparece un temible villano: la casta política, un ente inmaterial con vida propia, ajeno a los políticos de buena voluntad, que impide toda reforma sanadora y que pone de relieve lo disparatado de las actuaciones políticas puestas en marcha mientras la crisis se afianza con más fuerza.

Coyuntura económica, expansión y crisis

 

Crónicas de un país que no quería ser pobre

Autores:

José Luis Manzanares

José Luis Manzanares es ingeniero de Sevilla, con vocación de escritor y una larga trayectoria docente e investigadora, ha publicado siete libros de relatos, tres novelas, más de 300 artículos costumbristas y de opinión en las páginas de ABC y numerosas publicaciones científicas y técnicas.

Catedrático de Arquitectura y académico de la Real Academia de Ciencias de Sevilla y de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, numerosos puentes, presas, canales y grandes instalaciones deportivas de nuestra geografía llevan su firma. Empresario, preside uno de los grupos de ingeniería más importantes de nuestro país con gran presencia internacional, con el fin de situar la tecnología mundial española a la vanguardia.

Temas: Coyuntura económica, expansión y crisis

Prólogo de: Número de edición: 1ª Colección: LEO Serie: Serie general Páginas: 296 ISBN: 9788483569481 Fecha de publicación: Junio 2014 P.V.P.: 19,90€

 

INDICE

LID: CRÓNICAS DE UN PAÍS QUE SE CREÍA RICO

 

 

Crónicas de un país que no quería ser pobre es un relato interesante y ameno, incluso divertido,

que, con humor e ironía, hace un diagnóstico de la situación que atraviesa España.

A través de un lenguaje divulgativo, didáctico, sencillo y próximo, José Luis Manzanares Japón muestra su preocupación a través de un relato novelado de la crisis que narra la historia de un país enfermo y deprimido que cobra vida propia y acude al médico para tener un diagnóstico.

Además de poner de manifiesto la situación que estamos atravesando, el autor pretende dar un toque de atención a los miembros de la clase política, despertar la conciencia de la sociedad y aportar ideas y propuestas de mejora para que el país supere la crisis.

Con este objetivo la obra recoge cuáles son los temas cruciales de este país que requieren me- dios urgentes incidiendo especialmente en la necesidad de realizar cambios profundos en nuestro sistema y en la idea de que todos los individuos debemos hacer algo para mejorar la sociedad.

José Luis Manzanares completa el estudio con una serie de propuestas para mejorar el sistema como reducir el número de cargos políticos, disminuir la burocracia o exigir responsabilidades a los gobernantes; y con un análisis de la sociedad española, donde reina la falta de autoestima siendo imprescindible educarla para proteger lo propio y retener el talento.

Todos estos temas se abordan a través de las conversaciones entre los diversos personajes que protagonizan la historia y que hacen un repaso a los principales actores sociales - clase política, medios de comunicación, sindicatos, bancos...- y el papel que cada uno de ellos juega en esta crisis; todo ello con humor y lucidez.

«A fin de cuentas, sólo existe un objetivo:

dotar a España del Estado moderno, ágil, eficaz y

austero que las nuevas circunstancias mundiales

exigen. Una organización pública basada en la

democracia, la justicia, la igualdad de oportunidades

y la protección de los desfavorecidos.

Una estructura administrativa y política de coste

mínimo, adaptada a las posibilidades económicas

de la sociedad, sin necesidad de endeudarse y

con capacidad para invertir, ejercer la justicia social,

mantener la igualdad de oportunidades y prestar los

servicios básicos ineludibles para el Estado».

 

Autor:

José Luis Manzanares Japón

José Luis Manzanares es ingeniero de Sevilla, con vocación de escritor y una larga trayectoria docente e investigadora, ha publicado siete libros de relatos, tres novelas, más de 300 artículos costumbristas y de opinión en las páginas de ABC y numerosas publicaciones científicas y técnicas.

Catedrático de Arquitectura y académico de la Real Academia de Ciencias de Sevilla y de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, numerosos puentes, presas, canales y grandes instalaciones deportivas de nuestra geografía llevan su firma. Empresario, preside uno de los grupos de ingeniería más importantes de nuestro país con gran presencia internacional, con el fin de situar la tecnología mundial española a la vanguardia.

 

Prólogo:

Eduardo Serra Rexarch

Editorial:

LID Editorial Empresarial

Colección:

LEO

ISBN:

9788483569481

Precio en papel:

19,90 euros

Precio ebook:

11,99 euros

Formato en centímetros:

15x22 cm

Encuadernación:

Rústica

Número de páginas:

296

 

INDICE

 

LID EDITORIAL: EL AGUA DE ESPAÑA

 

 

La importancia actual de los recursos tanto energéticos como hídricos no es solo la de unos bienes que debemos dejar a las generaciones venideras, sino la de elementos vitales y estratégicos en el desarrollo humano y territorial, lo que obliga a juzgar seriamente las consecuencias de su mala gestión y aprender de los errores anteriores.

 

El agua en España analiza los claroscuros pasados y presentes para esbozar soluciones desde una mirada integradora, holística y proyectada al futuro. Una planificación continua, al día, con el avance de las nuevas técnicas de obtención de agua potable; la transformación de grandes embalses en lagos —como los que se propone en Entrepeñas y Buendía, en la cuenca del Tajo— estabilizando su lámina de agua y creando con ello nuevos microclimas, con toda su riqueza medioambiental asociada; la desalación; la racionalización del consumo o la reutilización de aguas residuales son algunas de las propuestas del autor en contraposición a las prácticas obsoletas e inmediatistas de suministro de agua —los trasvases intercuencas— aún vigentes en pleno siglo XXI, de devastadores efectos sociales, económicos, territoriales y medioambientales.

 

El lector hallará la voz de un notable intelectual que aborda la problemática hídrica desde prismas que se adelantan a nuestros tiempos. Aunar los últimos avances científicos y técnicos a una conciencia sustentable, cada vez más arraigada en todos los sectores de la Sociedad, constituye el germen de la innovación, del futuro y de la prosperidad.

Responsabilidad social y sostenibilidad,

 

El agua en España

Autores: Antonio Lamela

 

Es doctor en Arquitectura, Urbanismo y Planificación del territorio. En 1954 funda Estudio Lamela, reconocido a nivel mundial en arquitectura, urbanismo y ordenamiento territorial. Desde 1976, concibe y promueve dos

nuevas ciencias integradoras: el geoísmo y el cosmoísmo, para aportar una visión holística de la Tierra y del cosmos, aportando un enfoque planetario y mundialista. Se considera un humanista y generalista muy preocupado por los problemas medioambientales y energéticos, de los que es precursor.

 

Posee el Premio Rey Jaime I en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad; la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo; es profesor doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid; vicepresidente fundador del Club Español de la Energía; directivo y fundador del Club Español del Medioambiente; miembro del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Presidencia de la Generalidad Valenciana; director conceptual de la Escuela de Arquitectura y de la de Urbanismo de la Universidad Camilo José Cela, además de otros títulos y reconocimientos internacionales en reconocimiento a su labor.

 

Temas: Responsabilidad social y sostenibilidad

Prólogo de: Alfonso Vegara Número de edición: 1 Colección: LEO Serie: Serie general Páginas: 224 ISBN: ???9788483568309 Fecha de publicación: Mayo 2014 P.V.P.: 19,90€ Dossier de Prensa

Autores: Antonio Lamela,

Prólogo de: Alfonso Vegara Número de edición: 1 Colección: LEO Serie: Serie general Páginas: 224 ISBN: ???9788483568309 Fecha de publicación: Mayo 2014 P.V.P.: 19,9

 

INDICE

 

DICCIONARIO LID DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD

 

 

Diccionario LID Inteligencia y seguridad

Sinopsis

 

Este diccionario, el más completo en el campo de la inteligencia y de la seguridad, cuenta con 1.500 términos definidos en español y con sus correspondientes traducciones al inglés, francés y portugués. Incluye también unos prácticos diccionarios inversos del inglés, francés y portugués al español, además de gráficos y tablas de uso frecuente. Un equipo multidisciplinar de una veintena de especialistas en activo ha definido cada concepto de forma sencilla y fácil de entender, cubriendo los términos especializados de estructuras de inteligencia, fuentes, análisis, diseminación y operaciones encubiertas, inteligencia económica, inteligencia competitiva, inteligencia militar, diplomacia, espionaje, terrorismo, seguridad, ética, guerra fría, recursos humanos, aspectos legales, criptografía y criptología. Es una obra de consulta imprescindible para todo aquel que quiera completar su formación y estar al día en el mundo de la inteligencia y de la seguridad con un enfoque internacional, desde profesionales que desarrollen su actividad en este ámbito, hasta profesores y estudiantes universitarios, o periodistas y traductores especializados.

Diccionarios empresa,

Antonio M. Díaz Fernández,

María Francisca Abad,

Rogelio Alonso,

Rubén Arcos,

Silvia Arroyo,

Xavier Boltaina,

Marco Cepik,

Luis de la Corte,

Eduardo E. Estévez,

Antonio Fernández Hernández,

Andrea Giménez-Salinas,

José Luis González Cussac,

Lucía Halty,

Óscar Jaime Jiménez,

José Antonio Jiménez Quintero,

Beatriz Larriba,

Joan Anton Mellón,

Enric Miravitllas,

Marcos Pablo Moloeznik,

Arturo Ribagorda,

Carolina Sancho,

Fernando Velasco,

Antonio Viamonte,

Jean Paul Brunet,

Prólogo de: José Manuel Blecua Número de edición: 1ª Colección: Diccionarios LID Serie: Diccionarios LID Páginas: 300 ISBN: 978-84-8356-760-9 Fecha de publicación: Septiembre 2013.

PVP 29,90 EUROS

 

INDICE

 

LID EDITORIAL: 200 TAPAS DE ESPAÑA

 

 

200 Tapas de España  un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la buena mesa y la salud.

 

200 Tapas de España reúne las mejores tapas frías y calientes de la cocina española de toda la vida. Variado, ágil y sencillo, el libro nos muestra cómo elaborar desde la tradicional tortilla de patatas, croquetas o un buen gazpacho a platos regionales tan famosos como la paella valenciana, el pulpo a la gallega, la fritura de pescado andaluza o unas exquisitas migas extremeñas, para que puedas recrear tus favoritas en casa.La selección incluye pintxos, montaditos, tostas, brochetas, banderillas, vasitos, cucharas de degustación y cazuelitas que abarcan todo tipo de alimentos: carnes, pescados, mariscos, verduras, huevos, pasta… sin pasar horas en la cocina y estructuradas por niveles de dificultad y tiempos de preparación. También se añaden otros apéndices monográficos especiales dedicados al origen de la tapa en España y a las bases y acompañamientos de las tapas como las salsas y guarniciones, hierbas y especies o masas para montarlas. Un libro indispensable en tu cocina si eres aficionado y amante de la gastronomía española en pequeños bocados.

 

Autores: Alberto de Jesús Acosta,

En España, tapear es más que una experiencia gastronómica que forma parte de nuestra cultura y tradición. A lo largo de mi vida, he tenido la oportunidad de recorrer gran parte de la geografía española y he disfrutado de la amplia variedad que ofrece nuestra cocina en pequeños y deliciosos bocados.

Como gran aficionado que soy a nuestros fogones, me animé a recopilar, durante años, las recetas que he degustado tanto en conocidos restaurantes como en pequeñas tabernas de pueblo y tuve la suerte y el privilegio de hablar con grandes chefs y cocineros

profesionales que me ilustraron y me animaron a investigar, a hacer nuevas combinaciones, a probar alimentos diferentes y a elaborar mi propia cocina.

200 Tapas de España es una recopilación y posterior selección de las recetas más representativas que forman parte de la tradición gastronómica de los pueblos de España y pertenecen a la historia popular de la cocina de sus regiones. También, he incorporado otras que, partiendo de sus orígenes históricos, han agregado nuevos elementos, contrastes y presentaciones que pertenecen a la cocina hispana más actual, donde la creatividad e imaginación de sus autores toman una especial relevancia.

 

Prólogo de: Pedro Larumbe Número de edición: 1 Colección: Coolinary Serie: Serie general Páginas: 156 ISBN: 9788483565100 Fecha de publicación: Mayo 2014 P.V.P.: 16,90

 

INDICE

 

LID EDITORIAL: 20/20

 

 “Si piensas que predecir el futuro es difícil, intenta ignorarlo”.
“Es tan importante y útil saber cuáles son tus ideales como aquello que no va contigo”.
“En los negocios, como en la guerra, lo más sencillo es casi siempre lo más complicado”.
“La suerte suele acompañar a aquellos que andan buscándola, a los que tienen valor pero, sobre todo, a quienes trabajan y se esfuerzan en un proyecto”.
“El trabajo es la gran puerta que conduce a la armonía cósmica”.
“El conflicto bien manejado es una fuente de progreso. Sin embargo, la gran mayoría no lo ve así”.
“El paso esencial para el éxito es conocerse a uno mismo”.
“Cuando tienes una idea, para llevarla adelante basta con un esbozo. Si te pierdes en los detalles, no llegarás a ninguna parte”.
“Define tu marca personal y, cuando la tengas, mantén alto tu anhelo de perfeccionismo”.

 

AUTORES

Alva, Salvador ,

Carlos Rodríguez Braun,

Duncan, Kevin ,

Javier Fernández Aguado,

Gallardo, Luis,

Ignacio González-Posada,

Grant, John ,

Luis Huete,

Alicia Kaufmann,

Leal Martín, Silvia ,

Juan Mateo,

Robert Mighall,

Piero Morosini,

Covadonga O’Shea,

Shelley Reciniello,

Jane Sunley,

Dave Ulrich,

Andy Law,

Juan Carlos Eichholz,

Khurshed Dehnugara,

Prólogo de: Carlos Espinosa de los Monteros Número de edición: 1 Colección: Acción Empresarial Serie: Serie general Páginas: 240 ISBN: 9788483568903 Fecha de publicación: Junio 2014 P.V.P.: 19,90

 

INDICE

 

LID EDITORIAL JOSE MARIA ORIOL Y URQUIJO

 

 

José Mª de Oriol y Urquijo», el retrato de uno de los empresarios más destacados del siglo XX

 

La apasionante vida de Jose Mª de Oriol y Urquijo destacó por su capacidad emprendedora a lo largo de gran parte del siglo XX, y por su importante protagonismo en el ámbito político. En el mundo empresarial Jose Mª de Oriol y Urquijo, defensor acérrimo de la iniciativa privada frente a la pública, fue presidente de Hidroelectrica Española S.A. (hoy IBERDROLA) y gran impulsor de la energía nuclear.

A nivel empresarial destaca el rol como presidente que desempeñó durante más de 30 años en Patentes TALGO, empresa que fue creada por su antecesor y que inició su andadura como empresa familiar en el sector ferroviario hace más de 70 años, y que hoy día se mantiene en el ámbito familiar siendo empresa puntera, tecnológica y comercialmente, a nivel mundial.

En el apartado político la obra recoge las responsabilidades de José Mª de Oriol como Delegado Provincial de FET y de las JONS en Vizcaya (1937), su mandato como Alcalde de Bilbao (1939), su labor como Procurador en Cortes en el régimen anterior, así como sus prolongados, y fallidos, intentos para conseguir un buen entendimiento entre el Conde de Barcelona y el General Franco.

Biografía, Historia empresarial

 

José Mª de Oriol y Urquijo

Autores:

 

Alfonso Ballestero

 

Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional básicamente en la industria petrolífera, que en su inicio le llevó a participar en actividades de exploración y producción en varios países (Venezuela, Libia, Kuwait). A partir de 1974 pasó a ejercer funciones directivas en diferentes entidades de la industria (INI, Hispanoil. Eniepsa, Petrocanada, BP España). Durante un breve plazo (1982-1984) fue director general de Astilleros Españoles, S.A. Actualmente forma parte del equipo directivo del Grupo Repsol YPF.

 

Prólogo de: Gabriel Tortella Número de edición: 1 Colección: Historia Empresarial Serie: Serie general Páginas: 224 ISBN: 9788483569153 Fecha de publicación: Abril 2014 P.V.P.: 29,90

 

INDICE

 

LID: TODO NUEVO BAJO EL SOL

 

 

España es una potencia turística mundial y Grant Thornton ha querido poner de relieve la importancia de este sector en la economía española con un libro de 25 entrevistas a los máximos directivos de empresas representativas del turismo y de otros sectores estrechamente ligados a él, para reflexionar sobre su experiencia y visión de futuro. Todo nuevo bajo el sol pretende destacar el potencial de crecimiento de la economía relacionada con el turismo y la importancia de la diversificación, la innovación y la calidad en el mismo.

Este sector se caracteriza, además, por sus fuertes conexiones verticales y horizontales con otras áreas como la inmobiliaria, el transporte, la gastronomía, la cultura, el ocio, el deporte, etc., factor que le convierte en estratégico para la recuperación económica por su efecto locomotora y por su contribución a la construcción de la Marca España.

A pesar de que el modelo de sol y playa sigue gozando aún de buena salud, nuestras empresas e instituciones trabajan ya para desarrollar un nuevo modelo que implica importantes cambios estructurales y de enfoque que permitan ofrecer al visitante una experiencia completa y única. Promocionar la marca país, ampliar los mercados de procedencia, diversificar la oferta, personalizar los servicios, renovar las infraestructuras, reconvertir los destinos maduros, reducir la estacionalidad, mejorar la formación y buscar la sostenibilidad son algunas de las tareas en la agenda del sector.

 

Todo nuevo bajo el sol

Autora:

Marisol Paul

 

Marisol Paul es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional, siempre en prensa económica, se ha desarrollado en publicaciones como Dinero, El Independiente, El Nuevo Lunes, El Economista, Ranking y el diario Cinco Días, donde permaneció durante catorce años y destacó, en su última etapa, por su elaboración de perfiles de los protagonistas económicos del momento.

 

Temas: Pensamiento económico.

 

Prólogo de: Número de edición: 1 Colección: Acción Empresarial Serie: Serie general Páginas: 272 ISBN: 9788483569252 Fecha de publicación: Marzo 2014 P.V.P.: 24 €

Todo nuevo bajo el sol

 

INDICE

 

LID: LA VIDA REINVENTADA

 

 

¿Estás preparado para tu instante de vida reinventada?

Quizá te encuentres en ese momento de la vida en que piensas «Y ahora, ¿qué?», un momento en que acabas de terminar un capítulo y debes escribir el siguiente. Muchos nos enfrentamos a esta transición en la mediana edad, pero puede ocurrir en cualquier momento. Esta etapa posee un enorme potencial y define toda una nueva fase de la vida; es lo que hemos llamado vida reinventada.

Este libro es el mapa que te guiará y te inspirará en esta nueva fase. En él encontrarás guías diseñadas para que afloren tus habilidades especiales, que se complementan con las herramientas y ejercicios en línea disponibles en la página web, desarrollada

por la AARP, lifereimagined.org.

La vida reinventada te mostrará cómo gente normal ha sido capaz de reinventar su vida de forma extraordinaria. También conocerás de primera mano la historia de los pioneros de este nuevo movimiento, como James Brown o Emilio Estefan, que nos enseñan que este viaje de revelación puede ayudarnos a encontrar la autorrealización en ámbitos que nunca habríamos imaginado.

Una de las verdades que subyacen en este libro es la liberadora idea de que cada uno de nosotros es un experimento individual, es decir, cada uno es libre de escoger su propio camino en esta etapa de la vida, pues una vez superados los límites convencionales,

ya no valen las viejas reglas ni las normas sociales anticuadas.

 

La vida reinventada

Autores:

Richard J. Leider

 

Es uno de los coaches más reputados del mundo. De hecho, Forbes le ha clasificado en su Top 5 del coaching ejecutivo internacional

y Linkage, en su Top 50, mientras que la Conference Board le define como una «leyenda del coaching». Ha creado una amplia

gama de programas y experiencias para clientes como la AARP, Caterpillar o Ericsson y es autor y coautor de ocho libros, entre los que se encuentra el superventas Rehaga su equipaje y Cómo dar sentido a mi vida y a mi trabajo.

 

Alan M. Webber

 

Es un escritor de prestigio internacional que también trabaja como conferenciante y consultor. Durante los cuarenta años que ha durado su carrera profesional ha trabajado en periodismo, en empresas privadas, en el Gobierno estadounidense a escala local, estatal y federal, así como en organizaciones sin ánimo de lucro. Trabajó como jefe de redacción y director editorial de Harvard Business Review, cofundó la revista Fast Company y ha escrito para destacadas publicaciones como el New York Times o el Washington Post, además del libro Rules of Thumb.

 

Temas: Desarrollo personal.

 

Prólogo de: Emilio Pardo Número de edición: 1 Colección: LEO Serie: Serie general Páginas: 160 ISBN: 978-84-8356-881-1

P.V.P.: 19,90€

 

INDICE

 

 

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL LUJO PRESENTAR LAS NOVEDADES

 

 

El acto se ha celebrado en Madrid y ha reunido a Celebrities, periodistas y a miembros de Luxury Spain

La Asociación Española del Lujo celebra un brunch para presentar las novedades, nuevos miembros y cifras del sector

El acto ha sido presidido por la Princesa Béatrice d’Orléans – Presidenta de Honor y Cristina Martín Blasi – Presidenta Ejecutiva

El Estado español ocupa el quinto lugar en el “mercado del lujo” dentro de la Unión Europea. España es, mayoritariamente exportadora de lujo puesto que el 43,5% de  la facturación de las empresas españolas se debe a la venta exterior. Al consumidor internacional le gustan los productos españoles y, cada vez más, visita nuestro país en busca de ellos.

Países como EEUU, Suiza, Bélgica, Alemania e Italia cada vez tienen más demanda de productos made in Spain.

En tiempos de crisis, la mayoría de sectores experimentan bajadas en sus niveles de producción y ventas, pero en el caso del sector del lujo, éstos se mantienen.

Gracias al creciente aumento del turismo en España, cada vez más los productos españoles de lujo se valoran en el exterior por su “calidad” y “tradición”. Actualmente, Barcelona (39%) un 6% más que en 2013, es la primera potencia de

España del sector, seguida por Marbella (22%), y en tercera posición Madrid (16%), seguido de Ibiza y Mallorca con un (10%) y un (8%) por ciento, respectivamente y el resto (5%). De cara al 2014, se espera un crecimiento dentro del sector del lujo del 5,5%, facturación estimada de 5.401€.

Dentro del sector del lujo los segmentos gourmet y belleza son de los más destacados y de los que más consumidores atrae siendo los más representativos de este sector en España.

La Asociación Española del Lujo (www.luxuryspain.es) ha celebrado en la tienda de Elena Benarroch de Madrid un brunch al que han asistido Celebrities, periodistas y socios de Luxury Spain para presentar las novedades y productos de los socios, así como presentar las cifras de

este sector en auge y dar a conocer las nuevas incorporaciones a la Asociación.

El evento ha reunido personalidades de la talla de, Carmen Lomana, el periodista Josemi y las it girls Mónica de Tomás y Vega Rollo Vilanova.

Durante la celebración, sus presidentas, Béatrice d’Orléans y Cristina Martín Blasi, han presentado los datos del sector del lujo.

La Asociación Española del Lujo nació en 2011 con 18 empresas dada la necesidad de los empresarios de unirse y potenciar los productos españoles de lujo de calidad.

En la actualidad, cuenta con más de 45 asociados, con el objetivo de potenciar y promover los productos y servicios excelentes y de calidad de España a nivel nacional e internacional.

Sobre la Asociación Española del Lujo

La Asociación Española del Lujo, formada a finales de 2010 por las principales empresas españolas de sector, nace como respuesta a la necesidad de potenciar y promover los productos exclusivos y de alta calidad de nuestro país tanto a nivel nacional como internacional, así como para proteger y defender la imagen de las marcas.

La Asociación Española del Lujo, organización sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, reúne a los profesionales de las marcas de lujo españolas y ha registrado el emblema Luxury Spain, que pretende servir de marca paraguas para las empresas que comparten valores como la excelencia, calidad y exclusividad, con el fin de conseguir elevar la percepción del sector del lujo made in Spain y contribuir, de ese modo, a impulsar la imagen-país de España.

Son miembros de la Asociación Española del Lujo el Hotel Villa Magna de Madrid, el Hotel Omm de Barcelona, el Hotel Ritz de Madrid, Palacio de Montarco, la diseñadora Elena Benarroch, la firma de Joyería Elena C, Adolfo Barnatán, Blu

Barcelona, Serena Whitehaven, Monica Garcia, Teresa Busto, las firmas de cosmética Alqvimia, Mesoestetic, Germaine de Capuccini y Antiaging Shop, los perfumes Ramón Monegal y Hierbas de Ibiza Perfumes, Ángela Navarro y Carmen

Navarro. Los mejores productos gatronómicos españoles como Gin Mare, Castillo de Canena, Flor de Sal d’Es Trenc, Jamones Blázquez, Cavas Gramona, Caviar Nacarii Casa Graupera, Rey Silo, Pacharán Baines, Foie Imperia, DeMaría, Caviaroli, Maryamm, Xamòs Cava, La Cueva del Marquesado, Molecular Experience, Casa Riera Ordeix, Alma Teas & Herbal Infusions, Pago Baldío San Carlos, Bodegas

Habla, Erre de Vic 1952, Luesma & Vega, la agencia de viajes de lujo Tandem Luxury Travel, la agencia profesional de organización de bodas Exclusive Weddings, la agencia de real estate Kristina Szekely, Atares y Trenes Turísticos de Lujo RENFE entre otros.

www.luxuryspain.es

La Asociación Española del Lujo impulsa diversas actividades, como la presencia en ferias nacionales e internacionales, la organización de eventos, o la elaboración de informes sobre las tendencias en el sector del lujo.

 

INDICE

 

 

FINANZAS: VESTIDAS POR UNOS Y ALBOROTADAS POR OTROS De: MIGUEL HAKIM SIMON

 

 

Finanzas: vestidas por unos y alborotadas por otros Miguel Hakim Simon. Los economistas, los matemáticos, los físicos y los estadísticos han desarrollado la economía financiera en las ultimas seis décadas. Con base en los supuestos de racionalidad de los inversionistas, la maximización de sus utilidades y de la eficiencia de los mercados han desarrollado teorías normativas que, desde hace algunos años, no siempre reflejan la realidad. Estas abstracciones nos ayudan a decidir que tipo de opciones elegimos. Últimamente, los psicólogos, los sociólogos, los biólogos y los médicos han desarrollado teorías descriptivas que parecen explicar mejor el comportamiento de los inversionistas.

 

Utilizando también el método científico, este grupo ha desarrollado tanto las finanzas conductuales (que estudian como deciden los inversionistas con base en la observación y la experimentación), como las negro-finanzas (que estudian como tomamos decisiones, con sustento en el estudio del sistema nervioso humano).Ubicado en esta reciente transformación del desarrollo y comprensión de las finanzas, este libro de aquí Simón, diseñado para el lector mexicano, describe con una prosa clara y con ejemplos precisos como el primer grupo de profesionales ha -en palabras del autor- vestido a las finanzas, y como el segundo conjunto se ha encargado de alborotarlas. Trabajo indispensable que actualiza al estudioso y que orienta el iniciado en este complejo contemporáneo en que las finanzas se encuentran vestidas y alborotadas.

 

Miguel Hakim Simon es doctor en finanzas por la Universidad de Claremont, california. Ha sido catedratico de la Universidad Veracruzana y actualmente lo es de la Universidad de las Americas Puebla. En la practica ha trabajado en el sistema financiero mexicano y ha sido consultor externo del banco mundial en proyectos financieros en la india, Nepal y Logo. Entre sus obras se encuentra the efficiency of the mexican stock market.

 

FINANZAS: VESTIDAS POR UNOS Y ALBOROTADAS POR OTROS

De: MIGUEL HAKIM SIMON

Sección: Administración” financias

EAN: 9788441433168

Editorial: EDAF

ISBN: 9788441433168

Otros autores:

Edición:

Formato: RUSTICO

Año: 2013

No. de páginas: 389

Idioma: ESPAÑOL

País: ESPAÑA

Año: 2013

Región: [product:region]

Audiencia: [product:audiencia]

Formato: RUSTICO

Año: 2013

Idioma: ESPAÑOL

País: ESPAÑA

 

INDICE

 

LID: INSTINTO LABORAL

 

 

El poder limitado de los que quieren abarcar todo, las críticas a los compañeros, el acoso, la envidia, el compromiso, el caciquismo o la inseguridad son situaciones cotidianas con las que todos nos encontramos en nuestro día a día y que, aunque puedan parecer estrictamente personales, afectan a nuestro trabajo. Instintos laborales te ayuda a lidiar con la ola de emociones que inunda el trabajo y te muestra la oportunidad de disfrutar y reflexionar sobre la inteligencia emocional en dichas situaciones.

Como si de una puerta abierta a tus instintos se tratase, 16 autores (Núria Vilanova, José Antonio Carazo, Julia Gómez, Ricard Lloria, Julián Garvín, Mar Asenjo, Marta Ferrer, Ramón Fuentes, María Langa, Pablo García, Juana María Gutiérrez, Álvaro Merino, Pedro Díaz, Mar Cárdenas, Ana Cristina Domínguez, junto al ilustrador Pablo Bonal) desarrollan 16 formas de gestionar los instintos y las emociones en el trabajo, desde el miedo hasta la vergu¨enza, pasando por la ira o la sorpresa.

Cada uno de ellos lo hace en primera persona describiendo situaciones identificables por cualquier lector, puesto que los protagonistas son en muchos casos personas con puestos intermedios en empresas (incluso hay un mozo de almacén), es decir, que podríamos ser cualquiera de nosotros. Si aún no sabes o quieres mejorar tus habilidades en tu puesto de trabajo y, por ende, en la vida. Sin duda este es el libro que necesitas.

Desarrollo personal, Salud emocional en la empresa, Conciliación de la vida laboral y personal,

 

Instintos laborales

Autores: Blázquez Manzano, Alberto ,

Mar Asenjo Vilares,

Mª Ferrer González, Marta ,

Cárdenas Muñoz, Mar ,

Díaz Ridao, Pedro,

Álvaro Merino Jiménez,

Mª Gutiérrez Caballero, Juana,

García Sampedro, Pablo,

Fuentes de Juan, Ramón ,

Langa Ramos, María ,

José Antonio Carazo Muriel,

Núria Vilanovava Giralt ,

Gómez Cora, Julia ,

Lloria Llauradó, Ricard ,

Garvín Serrano, Julián,

Cristina Domínguez, Ana ,

Bonal Aguayo, Pablo ,

Prólogo de: Número de edición: 1 Colección: Acción Empresarial Serie: Serie general Páginas: 304 ISBN: 9788483569184 Fecha de publicación: Mayo 2014 P.V.P.: 19,90€

Instintos laborales

 

INDICE

 

LID: ESPAÑA SL

 

 

¿Qué es un directivo público? ¿Se pueden aplicar herramientas de management en el sector público? ¿Cuáles son los retos de la nueva gestión pública en el entorno postcrisis? ¿Qué pueden aprender los directivos de las empresas privadas y las organizaciones sociales de los líderes públicos? A estas y otras preguntas, tan esenciales en el momento actual, responde España S. L., un libro de obligada lectura y con el que se da respuesta a todas estas cuestiones a través de casos prácticos de éxito en el ámbito de las Administraciones Públicas como la Agencia Tributaria, la Policía de Nueva York o Correos.

Su autor, además de mostrar el método más poderoso para la formación de directivos –utilizado por las mejores escuelas de negocio y de gobierno del mundo–, añade actualidad al incluir las evaluaciones y las últimas reformas llevadas a cabo en la Administración Pública. Además, contiene entrevistas a personas relevantes como Jaime Pérez Renovales, subsecretario de la Presidencia del Gobierno; Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagas; Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria o José Ramón Pin, profesor del IESE, que ofrecen reflexiones muy interesantes de cada situación planteada.

Liderazgo, Gestión de proyectos, Administraciones Públicas

 

Antonio Núñez

Antonio Núñez es licenciado en Empresariales por CUNEF, MBA por el IESE Business School, MPA por la Harvard Kennedy School of Government y doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con una tesis sobre el directivo público en España. Su experiencia en gestión pública ha sido desarrollada como director de Políticas Sociales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España.

 

Ha ejercido como emprendedor social en la creación y consolidación de Cooperación Internacional y como director de programas del IESE. Es presidente de la Asociación de Alumni de la Harvard Kennedy School en España y del Consejo Asesor de Government Consulting Group así como socio de la firma Parangon Partners.

 

www.antonionunezmartin.com

 

Prólogo de: José Folgado Blanco Número de edición: 1 Colección: Acción Empresarial Serie: Serie general Páginas: 208 ISBN: 9788483568262 Fecha de publicación: Mayo 2014 P.V.P.: 19,90

 

INDICE

 

LID: EL MANAGEMENT DEL III REICH

 

 

Se cumplen 80 años del momento en el que Adolf Hitler asumió el puesto de Canciller de Alemania, al fallecer Hindenburg. Nunca hasta ahora se había realizado un estudio tan pormenorizado de las capacidades de liderazgo del que muchos han denominado el Atila de los tiempos modernos. ¿Cómo seleccionó a sus colaboradores? ¿Cómo motivaba a sus seguidores? ¿Cómo fue diseñada la cultura de la organización nazi? ¿Cómo fue transformada Alemania? Estas y otras cuestiones son respondidas en esta obra, centrada en el análisis del management del III Reich. Un riguroso y ágil estudio de los modos de gobernar y decidir de Hitler, con indicaciones precisas de las enseñanzas y contra enseñanzas que pueden encontrarse en el imperio nazi.

 

Tras obras de gran éxito como Egipto, escuela de directivos, El idioma del liderazgo o Roma, escuela de directivos, Fernández Aguado presenta, con ocasión del 80º aniversario de la toma del poder del Estado Alemán por parte de Hitler, un novedoso libro titulado El management del III Reich.

 

A lo largo de 40 capítulos, el más sólido pensador contemporáneo del área del Management desgrana las claves del gobierno creado y promovido por Adolf Hitler y su grupo de colaboradores.

 

En El management del III Reich se analizan cuestiones como las claves de la selección de sus colaboradores, el cómo los formó, cómo se diseñó la estructura de preparación de los futuros mandos, y un largo etcétera de interesantes y reveladoras cuestiones.

Las figuras de Goebbels, Goering, Himmler o Ribbentrop, entre otros muchas, son también diseccionadas desde el punto de vista de la ciencia del gobierno. Se estudia también la función de la mujer en los niveles directivos nazis o los caprichos de los directivos del partido.

 

En el libro se propone que los nazis no crearon tanto un sistema dictatorial como un modelo de corte medieval en la que Hitler actuaba como monarca caprichoso y sus conmilitones trataban de recibir sus complacencias para posteriormente poner por obra políticas aún más disparatados de los propuestos por el Führer.

 

De fácil lectura, El management del III Reich apasionará tanto a los interesados en la historia del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial como a quienes estén implicados en la formación y desarrollo de equipos.

 

Javier Fernández Aguado ha recibido entre otros el premio Peter Drucker a la Innovación en Management (EE.UU. 2008) o el premio a mejor Asesor de Alta Dirección y Conferenciante (España 2014).

 

Javier Fernández Aguado

Premio Peter Drucker a la innovación en management

Javier Fernández Aguado posee una extensa carrera como alto directivo y empresario. Es Coach de alta dirección. Presidente del Grupo Mindvalue, firma especializada en servicios profesionales para la Alta Dirección. Catedrático. Tras años de trabajo como alto directivo y luego como empresario, es uno de los conferenciantes más solicitados a nivel internacional.Ha sido galardonado con numerosos premios, como el Best Competitiveness Speaker Award 2007 (mejor conferenciante en competitividad) en Estados Unidos, el premio a mejor Conferenciante español (Interban) o el Premio Peter Drucker a la Innovación en Management (EE.UU.). Es el único español a quien le ha sido concedido. Ha creado seis modelos de gestión organizativa: Gestión de lo Imperfecto, Patologías Organizativas, Will Management, Feelings Management, Dirección por Hábitos y Liderar en Incertidumbre, que son empleados en multitud de organizaciones tanto en Europa como en América. La revista norteamericana Executive Excellence ha dedicado dos números monográficos a analizar su pensamiento y esto constituye un hecho sin precedentes para un autor español.Su biografía es la única que figura en todos los libros que analizan a los mejores pensadores del Management a nivel nacional e internacional: Who is who en el Management; Grandes creadores en la historia del Management; Forjadores de Líderes; En clave de talento; Pensadores por el mundo; etc.Es el único español contemporáneo sobre el que se ha organizado un Symposium para analizar su pensamiento. Tuvo lugar en Ifema (Madrid), el 25 de febrero de 2010. Asistieron más de 600 profesionales procedentes de doce países de Europa y América.Además, Javier Fernández Aguado forma parte de Top ten Business Experts, la comunidad que reúne a los mejores expertos en cada área de la empresa, como Top Ten en Management.www.javierfernandezaguado.com

Idiomas: Castellano , Italiano

Temas: Pensamiento económico, Dirección de empresas y modelos de gestión, Emprendedores y creación de empresas, Estrategia, LiderazgoCoaching, Emprendedores y creación de empresas, Dirección de empresas y modelos de gestión, Gestión de personas, Gestión de proyectos, Liderazgo

 

INDICE

 

LID: MAS ECONOMIA PARA ANDAR POR CASA

 

 

Más economía para andar por casa

Sinopsis

Directamente al bolsillo. Ahí llega Más economía para andar por casa. Un libro construido por cuatro de las principales voces de la radio española (un economista y tres periodistas de pura cepa, más un destacado viñetista) que pretende, como ya hizo con su primera parte, acercar al público general conceptos de economía que tanto nos preocupan y nos pueden hacer la vida más fácil o todo lo contrario.

¿Qué ocultan expresiones como «la presión de los mercados» o «hemos salido de la recesión, pero aún queda mucho por hacer para salir de la crisis»? ¿Tiene algo de bueno todo lo que nos está pasando? ¿La piedra filosofal de la salida de esta etapa es la exportación? ¿Es verdad que en Europa rige el neoliberalismo?

Estas son sólo algunas de las materias en las que este trabajo entra de lleno. Por las páginas de esta obra desfilan las preferentes, la deuda subordinada y los productos híbridos. Aquí se descubre qué quiere decir factoring y business angels, qué son los fondos éticos y los fondos buitre, o si es tan buena idea crear una agencia de calificación de la Unión Europea.

En definitiva, estamos ante un nuevo volumen que se entiende desde la primera hasta la última página y que explica términos y aspectos complejos de una forma transparente y sin las habituales e incomprensibles pedanterías con que nos martirizan a los ciudadanos de a pie. Nunca antes la economía fue tan fácil, amena y práctica.

 

Autores:

Olvido Macías Valle

Es periodista. Ha trabajado en Onda Cero, Antena 3, SER y Radio España, y en los medios escritos Niños de Hoy, La Razón, ABC, Interviú, Diario de Las Américas y New Herald. Desde hace once años trabaja con Carlos Herrera en Herrera en la Onda de Onda Cero.

 

Carlos Rodríguez Braun

Autor y conferenciante de pensamiento liberal

Carlos Rodríguez Braun es licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la misma universidad.

Académico correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Argentina, miembro de la American Economic Association, de la European Society for the History of Economic Thought y de la sociedad Mont Pelerin, y también integralos consejos asesores de diversas publicaciones científicas en España y otros países.

Es columnista de ABC, Expansión y Libertad Digital, y comentarista en Herrera en la Onda y La Brújula en Onda Cero.

www.carlosrodriguezbraun.com

Idiomas: Castellano , Inglés

Temas: Coyuntura económica, expansión y crisis, Pensamiento económico, Política económica, Religión y empresa, Globalización y crecimiento, Iberoamérica, Biografía, Coyuntura económica, expansión y crisis, Pensamiento económico, Globalización y crecimiento,

 

Ignacio Rodríguez Burgos

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Trabajó en la SER y participó en la fundación de Onda Cero. Comenzó en la información económica en 1992. En la actualidad es el redactor jefe de la Sección de Economía y colabora con La Razón y ARN Digital.

 

Pedro Pablo González Vicente

Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense - Ceu San Pablo. Trabajó en la SER y desde 1990 en Onda Cero. Desde 2004 es responsable de La Brújula de la Economía. Fue condecorado con la Cruz de Isabel La Católica (distintivo amarillo) por el Ministerio de Asuntos Exteriores por su trabajo en información diplomática”.

 

Prólogo de: José Antonio Naranjo Número de edición: 1 Colección: VIVA Serie: Serie general Páginas: 192 ISBN: 9788483569313 Fecha de publicación: Abril 2014 P.V.P.: 19,90

 

INDICE

 

FORO ABC DELOITTE: ANGEL RON PRESIDENTE DEL BANCO POPULAR

 

 

Presidente del Banco Popular Ángel Ron ha dicho en el Foro ABC_Deloitte:

 

'Es el momento de bajar impuestos' y así incentivar el ahorro familiar.

 

'Los bancos no le hemos costado ni un duro a los ciudadanos'

 

No se cansan de decirlo: han sido las cajas. El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha reiterado hoy en su participación en el Foro ABC Deolitte que “hay que decirle a la sociedad que no ha pasado lo que le han dicho lo que ha pasado”: “Los bancos no le hemos costado ni un duro a los ciudadanos”.

 

Ron ha explicado además que el crédito es el resultado de la transformación de ahorro en inversión, por lo que las entidades financieras “necesitamos ahorro”: “Todos los indicadores referidos al consumo han aumentado. Los consumidores empiezan a detectar que el suelo en el precio de los activos está tocando suelo”.

 

Para el banquero, “el ajuste podría estar llegando a su fin”, como demostró el dato ayer de compraventa de viviendas.

 

También dijo:

 

'Es el momento de bajar impuestos' y así incentivar el ahorro familiar.

 

Ron se ha expresado así durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte, en el que preguntado sobre si el Ejecutivo se ha excedido al subir los impuestos, ha explicado que el Gobierno se encontró una situación de "urgente necesidad" y tuvo que tomar medidas para que el impacto de la situación fuera menor.

 

"El país no estaba en quiebra, pero estaba en emergencia nacional", ha asegurado Ron, para quien "las decisiones que se han tomado han demostrado ser un éxito".

 

Por ello, ha indicado que todos resultados favorables que está cosechando la economía española, han de llevar al Gobierno a seguir con las reformas, que en su opinión, quizás ahora, deben ir más encaminadas a impulsar la recuperación de la demanda.

 

"Progresar en estas reformas es imprescindible para sortear los desafíos que, con toda certeza, se van a producir en el ámbito financiero y económico mundial", ha dicho Ron, que ha señalado que el mercado pide ahora que se aborde la reforma de las administraciones públicas y la fiscal.

 

"Estas son medidas que hay que tomar en el corto plazo", ha defendido Ron, que no obstante ha matizado que hay otras reformas que deben adoptarse pero más a largo plazo y también a nivel europeo, como son la de la financiación de los servicios públicos o la de la sostenibilidad de las pensiones.

 

Preguntado por otras reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo como la del mercado laboral, Ron ha dicho que ha ido muy bien, aunque se ha mostrado a favor de potenciar la formación, la educación y la capacitación técnica de los trabajadores.

 

De la misma manera, ha otorgado una "nota alta" a la reforma financiera, según ha dicho Ron, que de nuevo en relación a la situación económica ha destacado que en la actualidad "no cabe duda de que los inversores creen cierto que España es un buen país para invertir y están comprando.

 

"Hay confianza", "lo que es una base excelente para la recuperación", ha añadido el presidente del Popular, que ha considerado "necesario, e incluso favorable, y muy conveniente impulsarlo".

 

No obstante, se ha mostrado cauto y ha advertido de que no es suficiente, ya que el entorno "no es nada sencillo".

 

A juicio de Ron, la crisis en España y Europa no es solo económica, sino también política y de legitimidad, ya que existe una brecha entre la elite y los ciudadanos, por un lado, y entre el centro y los países de la periferia, por otro.

 

En su intervención, Ron ha reconocido que los indicadores económicos reflejan señales prometedoras de recuperación, pero que todavía hay dificultades que atenazan a las economías, como una demanda retraída y un consumo menos activo de lo deseable, lo que afecta a la inversión.

 

Así, el presidente del Banco Popular ha abogado por incrementar la productividad y ha insistido en que "resulta imprescindible revertir las subidas impositivas de los últimos años". EFECOM

 

'La normalidad no son los años del boom inmobiliario'

 

A Banco Popular le interesan las oficinas de fuera de Calatunya de Catalunya Banc

 

DBRS pone el rating de su deuda subordinada 'bajo alerta negativa'

 

El banco presidido por Ángel Ron ha presentado una oferta vinculante al FROB para comprar una parte de las sucursales no catalana de la entidad nacionalizada. EVO y dos fondos también pujan por esta red. La operación con Citi se cerrará en junio.

 

 

INDICE

 

SABORES DE CHILE

 

 

 

CHILE PRESENTA EN MADRID  SU OFERTA  AGROALIMENTARIA

 

Tuvimos la suerte de conocer de la mano de Lorena Sepúlveda Directora de ProChile en Madrid y el Director de ProChile, Roberto Paiva junto al Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE Chile), Jorge Pizarro, los datos de productos alimentarios que Chile exporta a España: las frutas, en especial manzana, uva, kiwi, limón… después los productos del mar, en especial merluza, mejillón, salmón, almejas… seguido de los vinos, y el merken, un pimentón picante y ahumado.

 

Se celebró en Madrid el evento Sabores de Chile organizado por  la Agencia de Promoción de Exportaciones del Gobierno de Chile, ProChile. Su objetivo es acercar a la industria de alimentos del país Latinoamericano al mercado europeo

 

El Director de ProChile, Roberto Paiva junto al Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE Chile), Jorge Pizarro, estuvieron presentes para abordar las bondades de Chile y su oferta exportable, además de  las oportunidades de  inversión que ofrece una de las mejores economías de Latinoamérica.

 

El encuentro tiene como objetivo  dar a  conocer los productos y la industria agroalimentaria  del país en el mercado europeo así como  las oportunidades y perspectivas que ofrece  Chile a la inversión extranjera Sabores de Chile contó con la participación de 20 empresas exportadoras chilenas procedentes de los  sectores de fruta fresca, frutos secos/deshidratados, productos del mar y  gourmet y 56 importadores de  11  países del continente europeo incluido España, quienes conocieron de primera mano los productos de un sector caracterizado por la innovación e  inversión en tecnología

 

Durante las jornadas, los importadores europeos tuvieron  la oportunidad de establecer contactos comerciales con empresas de un país considerado  un proveedor destacado y digno de confianza,a través de más de 250 reuniones de negocios organizadas para esta ocasión.

 

A su vez, el día 13, tuvo lugar el Seminario “Chile: Nueva estrategia para la inversión extranjera. Oportunidades de inversión en la industria alimentaria”, inaugurado por el Secretario De Estado de Comercio español, Jaime García Legaz.

 

En la instancia e Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro, condujo un  encuentro en el que abordaron la nueva estrategia de inversión extranjera que presenta el país.

 

Por su parte, el Director de ProChile, Roberto Paiva, abordó cuestiones  referentes a Chile  como país plataforma y  de oportunidades para la industria alimentaria.

 

Como cierre de las actividades, se  celebró una cena a cargo del  reconocido Chef chileno Carlo von Mühlenbrock, quien realizó el

Menú Nerudiano Sabores de Chile inspirado en el gran poeta

 

A PROPOSITOI DE SABORES DE CHILE

Sabores de Chile es una herramienta de apoyo para la exportación de alimentos y bebidas nacionales en el extranjero. Viaja con nosotros a distintos mercados internacionales, acceder a visitas técnicas, reuniones bilaterales y acércate de una manera atractiva a diferentes compradores, prensa especializada y líderes de opinión.

 

Es una misión empresarial en diferentes ciudades del mundo, agrupadas en rutas, y que tiene como objetivo generar reuniones de negocios bilaterales con empresarios de cada uno de los destinos en los que se realiza. Con el apoyo de “Sabores de Chile” podrás mostrar tu producto y establecer vínculos de negocio con los compradores o potenciales compradores más relevantes de tu sector.

 

El trabajo conjunto y coordinado entre las 15 Oficinas Regionales y las más de 50 Oficinas Comerciales en el mundo, hacen posible organizar agendas de negocios con una selección precisa y personalizada de cada una de las contrapartes involucradas; así, nos aseguramos de acercarte a las personas o empresas que tengan más posibilidades de influir positivamente en tu proceso de internacionalización.

 

“Sabores de Chile” incluye visitas técnicas en destino, guiadas por expertos de ProChile, en las que podrás conocer las claves del mercado en puertos de destino, cadenas de supermercados, tiendas especializadas y bodegas de almacenamiento, a lo que se suman reuniones con expertos de Aduanas, agentes especializados y otros actores clave del mercado. Además, podrás acceder a seminarios temáticos que sirven para potenciar y posicionar a Chile como un socio confiable para hacer negocios, y que abarcan temas como promoción turística, atracción de inversiones, vinos y productos, entre otros.

 

Para cerrar la actividad, la Cena Sabores de Chile hace una invitación a vivir una experiencia gastronómica basada en los diferentes atributos de nuestra oferta exportable de alimentos y bebidas, con la presencia de importadores, compradores de cadenas de hoteles, supermercados y restaurantes, distribuidores, periodistas especializados y líderes de opinión, entre otros asistentes.

 

Si quieres empezar a exportar, o ya estás exportando y quieres ampliarte a nuevos mercados o fortalecer lazos con tus actuales mercados de destino, “Sabores de Chile” aparece como una gran herramienta de apoyo que te dará nuevas perspectivas para la expansión de tu negocio.

 

INDICE

 

CCIS: PRESENTA EXPOMILANO EN MADRID

 

 

España y Madrid siguen estrechando lazos con Italia. Los dos países mediterráneos poseen rasgos culturales, históricos y geográficos similares. Y  también buenas relaciones económicas. “Italia ha sido uno de los mayores inversores en España, del mismo modo que España lo es de Italia”. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la celebración del centenario de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, un acto en el que también se ha presentado la Expo Milano 2015, una cita en la que Madrid está trabajando para estar presente, como ha anunciado la regidora madrileña.

 

La existencia de un tejido comercial muy activo de pequeñas y medianas empresas en los dos países es uno de sus principales lazos económicos. Las pymes tienen un peso clave en ambos y es ahí donde “cobra importancia la Cámara de Comercio de Italia en España”. Y también es en el apoyo a la internacionales de estas empresas y de los emprendedores donde ponen el acento las administraciones públicas.

 

Botella ha desgranado las iniciativas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid en esta materia, como la Oficina de Atención al Inversor Extranjero, a través de la cual quienes estén pensando en invertir en la capital reciben orientación gratuita de manera presencial o telemática.

 

Internacionalización

 

Para seguir fomentando la internacionalización de la economía madrileña, hace ya más de dos años se puso en marcha Madrid Internacional Lab. Un espacio en pleno centro de la ciudad desde el que el Ayuntamiento ofrece apoyo a pymes internacionales a través de un servicio de softlanding o aterrizaje para orientarles en el inicio de su actividad. Para emprendedores de otros países que elijan Madrid para hacer realidad sus proyectos, Internacional Lab ofrece un servicio startup y alojamiento temporal. Y para expatriados, un espacio de encuentro en el que pueden hacer networking. “Desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que podemos hacer mucho más para que madrileños e italianos nos sintamos aún más cerca”, ha señalado la alcaldesa. Una de las próximas ocasiones para intensificar esta relación será la Expo de Milán que hoy se ha presentado. “En Madrid estamos trabajando para estar presentes en esta cita imprescindible y estoy segura de que la capital, que siempre acude a los grandes encuentros internacionales, contribuirá al éxito de esta convocatoria”.

 

INDICE

 

LID: EL DILEMA DEL DIRECTIVO

 

 

El dilema del directivo

 

Incompetencia, falta de motivación, empleados tóxicos o carencia de autoridad son algunos de los dilemas que impactan directamente en el desarrollo del desempeño de la actividad y a los que se enfrentan a diario directivos y mandos intermedios con responsabilidad sobre la gestión de personas.

El dilema del directivo trata estas y otras situaciones de forma transparente y revela los claroscuros de la función directiva a través de casos reales que exponen en primer lugar Daniel Sánchez Reina, quien por su larga trayectoria como directivo y empresario ha vivido en primera línea cada situación, y después Isabel Iglesias que, como experta en recursos humanos y gestión de personas, analiza desde una perspectiva crítica los aciertos y errores del directivo y aporta guía, reflexión y posibles vías de solución en cada uno de los casos.

Un práctico libro de apoyo y aprendizaje para gestionar personas con mayor perspectiva y alcanzar el liderazgo como cualidad para conseguir equipos transformadores, motivados, comprometidos, innovadores y competitivos.

 

Autores: Daniel Sánchez Reina, Isabel Iglesias

 

Daniel Sánchez Reina

Daniel Sánchez Reina acumula una larga experiencia como directivo en empresas multinacionales. Físico de formación, con estudios complementarios en economía, tecnología, logística y coaching, es cofundador y socio ejecutivo de Powering the Efficiency-E2, para la mejora de la competitividad de las empresas y las habilidades directivas.

http://about.me/DanielSanchezReina

Temas: Gestión de personas

 

Isabel Iglesias

Isabel Iglesias, licenciada en Derecho, es experta en Recursos Humanos, coaching, PNL y DBM. Directora asociada en Talentia Human Resources, es docente en varias universidades y autora de un blog especializado en recursos humanos y talento.

http://isabeliglesiasalvarez.com

Temas: Gestión de personas

 

Prólogo de: Javier Fernández Aguado Número de edición: 1 Colección: Acción Empresarial Serie: Serie general Páginas: 240 ISBN: 9788483568880 Fecha de publicación: Abril 2014 P.V.P.: 19,90€

 

INDICE

 

BBVA RESULTADOS ENERO-MARZO DE 2014

 

Ángel Cano: "Las claves de los resultados del primer trimestre de BBVA han sido fundamentalmente tres: la tendencia positiva de los ingresos recurrentes, el claro control de los gastos, y en particular en España, y la evolución de los indicadores de riesgos. Los indicadores de riesgos y, en particular, los datos de mora han sido muy positivos en este trimestre igualmente. Han vuelto a caer los saldos de dudosos por segundo trimestre y las entradas en mora se han reducido muy  significativamente en este trimestre.

 

BBVA tiene previsto dar durante este ejercicio 2014 100.000 millones de euros de nuevo crédito a pymes y a empresas. Pero esto no es nuevo,  durante toda la crisis, durante los últimos tres años de la crisis, BBVA ha incorporado a 85.000 empresas y pymes, y este año 2014 prevemos incorporar a otras 45.000 empresas y pymes. Y lo que es más importante, ya al cierre de este primer trimestre del ejercicio 2014 ya el saldo de crédito es mayor que el que teníamos al cierre del año pasado en más del 1%, con grandes crecimientos del flujo de nuevo crédito durante el trimestre.

 

Nuestra principal prioridad es la transformación del negocio convencional en un negocio mucho más digital. Esto quiere decir que queremos tener una red y un modelo de distribución mucho más productivo y mucho más eficiente. Queremos fortalecer mucho los canales digitales. Queremos incrementar igualmente en cantidades muy importantes el número de productos digitales que vendemos a través de estos canales digitales. Lo que queremos es transformar este negocio desde el cliente y sobre todo en beneficio del cliente.  Esa va a ser nuestra principal prioridad durante el ejercicio 2014, 2015 y en adelante.

 

Creemos que es necesario promover un sistema fiscal que incentive el ahorro, la inversión, que reduzca la carga sobre el empleo a cambio de incrementar el gravamen sobre el consumo.

 

En cuanto a la recuperación, nuestra previsión para este año es un crecimiento en el entorno del 1%, quizá pueda ser algo más del 1%, claramente hay un punto de inflexión. Pero tenemos claro que no debemos caer en la complacencia. Todavía queda mucho trabajo por hacer. Todavía tenemos que seguir profundizando en más reformas".

 

Declaraciones de Angel Cano, consejero delegado de BBVA

 

BBVA impulsa un 19% su beneficio sin operaciones corporativas hasta €744 millones € Resultados: el buen desempeño de los ingresos y los menores saneamientos propician un avance interanual del 18,7% en el beneficio después de impuestos sin operaciones corporativas (+76,1% sin el efecto de los tipos de cambio) € Calidad crediticia: los indicadores de riesgos muestran claros signos de mejora. La tasa de morosidad del Grupo BBVA cae por primera vez desde 2011. Las entradas en mora siguen descendiendo (-25% interanual) y la prima de riesgo mejora 18 puntos básicos en el último año, ambas sin considerar la actividad inmobiliaria € Solvencia: mantenimiento de sólidas ratios de capital. La ratio core capital según Basilea III se sitúa en un 10,8% (phased-in), muy por encima del mínimo exigido por la nueva regulación

El primer trimestre de 2014 marcó el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento en los resultados operativos de BBVA. El beneficio después de impuestos, excluyendo operaciones corporativas, creció un 18,7% respecto al del primer trimestre de 2013, hasta los 744 millones de euros. El beneficio atribuido alcanzó los 624 millones de euros, un 64% menos que en el mismo período del año anterior, debido a las mencionadas operaciones corporativas contabilizadas en los tres primeros meses de 2013. “Estos resultados ponen en valor la fortaleza de nuestro modelo de negocio. Por un lado, confirman que sigue mejorando la calidad crediticia, y por otro, demuestran la consistencia de los ingresos recurrentes", afirmó el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano. “En cuanto

a nuestra estrategia, la prioridad es acelerar la transformación del Grupo hacia un modelo de negocio digital que dé una respuesta aún más ágil y conveniente a nuestros clientes, a través de cualquier canal, con nuevos servicios y aplicaciones”.

La comparativa interanual de estos resultados trimestrales está condicionada por algunos factores, como la ausencia de operaciones corporativas en esta primera parte del año y el impacto negativo de la evolución de los tipos de cambio frente al euro. No obstante, la constancia en la generación de ingresos, el control de los gastos y los menores saneamientos contribuyeron a presentar una sólida cuenta de resultados. BBVA generó, un trimestre más, un elevado nivel de ingresos. Entre enero y marzo, sin tener en cuenta la fluctuación de las divisas, el margen de intereses más las comisiones repuntaron un 6,7%, hasta los 4.376 millones de euros, frente a los del mismo periodo del año anterior. El margen bruto ascendió a 5.051 millones de euros, un 5,0% más que un año antes, también medido a tipos de cambio constantes. Los mercados desarrollados aportaron un 45% del margen bruto consolidado, mientras que las economías emergentes contribuyeron con un 55%.

También en términos constantes, la política de control de los gastos supuso que crecieran un 4%, por debajo tanto de los ingresos como de la inflación media de las geografías donde BBVA está presente. Esto explica que el margen neto experimentase un avance del 6,0% a tipos de cambio constantes hasta 2.438 millones de euros. BBVA es de nuevo la entidad financiera más rentable, con una ratio de margen neto sobre activos totales medios del 1,65%, más del doble de la media de sus competidores (0,70%).

La mejora de la calidad crediticia permitió disminuir considerablemente los saneamientos crediticios e inmobiliarios, que sumaron 1.244 millones de euros, frente a un promedio por trimestre de 1.662 millones de euros en 2013 y de 2.357 millones de euros en 2012.

La tasa de mora del Grupo BBVA sin considerar la actividad inmobiliaria se ubicó en marzo en el 4,6%, con una cobertura del 59%. Las entradas brutas en mora continuaron descendiendo (-25% interanual) y la prima de riesgo mejoró 18 puntos básicos en el último año, ambas sin la actividad inmobiliaria. La tasa de mora total del Grupo BBVA se situó en el 6,6%, 18 puntos básicos menos que el pasado diciembre, la primera caída desde 2011, con una cobertura del 60%. La tasa de mora conjunta del negocio bancario y la actividad inmobiliaria en España se redujo hasta el 10,0% desde el 10,3% de diciembre, gracias a la disminución de la cifra de dudosos en 610 millones de euros.

La fortaleza de capital de BBVA se reflejó en la ratio core capital según Basilea III: un 10,8% (phased-in) y un 9,9% (fully loaded), muy por encima del mínimo exigido por la nueva regulación (4% y 7%, respectivamente). Además, el banco realizó dos emisiones que refuerzan y optimizan la base de capital del Grupo bajo la nueva normativa CRD IV (Capital

Requirements Directive, por sus siglas en inglés): una emisión de valores perpetuos eventualmente convertibles en acciones, computable como additional Tier I, por un importe de 1.500 millones de euros, y una emisión subordinada, computable como Tier II, también por 1.500 millones de euros.

En cuanto a actividad, el crédito bruto a la clientela aumentó un 1,6% en el trimestre a tipos de cambio constantes. América del Sur, México y Estados Unidos mostraron un buen comportamiento de la inversión crediticia. Eurasia mantuvo estables los volúmenes de crédito a clientes mayoristas, mientras que descendió ligeramente el ritmo de crecimiento de la cartera crediticia de Garanti. España moderó el proceso de desapalancamiento en el balance total de crédito y consiguió, además, incrementos en el flujo de nuevas operaciones en algunos segmentos. Por su parte, los depósitos de la clientela mantuvieron una evolución

positiva en todas las geografías.

Dos de los hitos del primer trimestre han sido la creación de un área de negocio, Banca Digital, y la adquisición de Simple. Banca Digital tiene la doble misión de acelerar la transformación tecnológica del Grupo e impulsar el desarrollo de nuevos negocios digitales.

La nueva división es responsable de toda la oferta comercial, la estrategia multicanal, el modelo de distribución y el diseño de los procesos comerciales y operativos. Simple es una compañía estadounidense que ha creado una nueva forma de hacer banca digital. La operación es parte de la estrategia de BBVA de liderar los cambios tecnológicos que están

transformando la industria financiera.

En los resultados por áreas de negocio, la actividad bancaria en España mejoró sus resultados apoyada en el inicio de la recuperación económica y presentó avances en el diferencial de clientela, reducción de las entradas de operaciones en mora y una incipiente mayor demanda de préstamos. Aun así, el volumen total de la inversión continuó decreciendo (-8,4% interanual). En cambio, los recursos avanzaron un 12,8%. La morosidad y la cobertura repitieron los niveles del trimestre anterior (6,4% y 41%, respectivamente), mientras que la prima de riesgo cayó 31 puntos básicos hasta un 1,04%. Las entradas brutas en mora registraron un retroceso interanual del 34%. El área ganó 386 millones de euros, un 33,3% menos que un año antes, pero un 178,4% más si se excluye la plusvalía generada en marzo de 2013 por la operación de reaseguro sobre la cartera de seguros de

vida-riesgo individual. Además, el beneficio de la actividad bancaria compensó el resultado del negocio inmobiliario.

La mejora del contexto también se notó en la actividad inmobiliaria en España. La exposición neta a este sector (alrededor de 14.200 millones de euros) acumula una reducción del 21% desde el pico registrado en 2011. La tasa de morosidad descendió a un

54,2% (-127 puntos básicos en el trimestre). BBVA vendió más de 3.000 unidades entre enero y marzo, con descuentos cercanos al valor neto contable, cifra que junto a las operaciones realizadas en nombre de terceros, ascendió a cerca de 5.000 unidades. El área se anotó un resultado atribuido de -231 millones de euros, notablemente menos negativo que en los periodos precedentes.

Para una mejor comprensión de la evolución del negocio de las siguientes áreas, las tasas de variación expuestas a continuación se refieren a tipos de cambio constantes. En Estados Unidos, la inversión crediticia aumentó un 14,7% y los recursos, un 4,4%. La

mayor intensidad de la actividad se trasladó a las líneas de la cuenta de resultados. Todos los márgenes mostraron crecimiento. La calidad crediticia continuó mejorando significativamente y la franquicia ganó 105 millones de euros, un 16,1% más. Además, la

Reserva Federal aprobó sin objeciones el plan de capital de BBVA Compass. En Eurasia, Garanti demostró que es el mejor banco de Turquía con unos sólidos resultados en un entorno complejo que presionó los márgenes a la baja. Las perspectivas macroeconómicas son mejores a medio plazo y el sector financiero sigue teniendo un gran potencial. El área ganó 105 millones de euros (un 3,1% más).

BBVA Bancomer, el banco líder en México, mantuvo el fuerte dinamismo de la actividad, con un crecimiento del 10,4% en el volumen de créditos y un aumento del 12,2% en los recursos de clientes, que se trasladó a todos los márgenes. Los indicadores de riesgo permanecieron estables. La franquicia mexicana alcanzó un beneficio atribuido de 453 millones de euros hasta marzo (+14,7%).

El mayor ritmo de crecimiento en la actividad se volvió a ver en América del Sur, donde tanto la inversión crediticia como los recursos se expandieron más del 25%. Como es habitual en los últimos años, la región registró crecimientos de doble dígito en todos sus márgenes. El área de negocio ganó 244 millones de euros (+16%).

 

INDICE

 

CONGRESO MADRID EXCELENTE

 

El Congreso Madrid Excelente en su IV edición cierra con un absoluto éxito, teniendo interés todas las ponencias y superándose a sí mismo. Una impecable programación que hace del Congreso Madrid Excelente de asistencia obligada para todos los amantes del éxito en la empresa.

 

En el Congreso descubrimos como EEUU protege a los pequeños empresarios y el 80% de los niños quieren ser empresarios. Poderosos financieros tienen a sus hijos vendiendo limonadas a 1 dólar y cobrándoles su padre 10 centavos de  royalties por darles la idea, eso en España, donde la mayoría de los niños aspiran a ser funcionarios traería criticas a los vecinos acerca de la solvencia del padre y la policía cerraría la venta por no haber pasado controles de sanidad la limonada.

 

El presidente de 8belts, gallego de Finisterre logra triunfar dando clase de chino y garantizando su éxito, todo en base a enseñar lo que más se utiliza en esa lengua, haciendo hablar a el alumno y no al profesor que siempre es el que habla y creando técnicas de retención de las palabras que se aprenden.

 

González inauguró el VI Congreso Internacional de Excelencia, junto a Fátima Báñez y los ex presidentes de México y Perú, Felipe Calderón y Alejandro Toledo González defiende la política liberalizadora con un mensaje claro: “Queremos que en Madrid haya más empresas”

· Incide en que “el crecimiento de las empresas supone el crecimiento para toda la sociedad”

· Destaca el papel de la innovación, la educación y la salida a mercados internacionales como palancas de la recuperación

· Madrid lideró en enero de este año la creación de empresas en España con más de 2.000 nuevas sociedades

· La región acapara el 33% del gasto autonómico en innovación tecnológica con 4.470 millones de euros en 2012

· Este foro internacional, organizado por Madrid Excelente, mostrará varios casos de éxito de emprendedores

El presidente regional, Ignacio González, defendió hoy, ante cerca de 1.000 empresarios, la política económica liberalizadora de la Comunidad de Madrid que “confía en las empresas y en sus capacidades”, y lanzó un mensaje claro y sin tapujos: “Queremos en Madrid más empresas y más empresarios”. “Siempre he defendido que el crecimiento de las empresas supone crecimiento para toda la sociedad”, afirmó González

durante su intervención en la inauguración del VI Congreso Internacional de Excelencia, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los ex presidentes de México y Perú, Felipe Calderón y Alejandro Toledo.

Gonzalez valoró además la innovación, la educación y la salida de las empresas a los mercados internacionales como palancas claves de la recuperación económica de nuestro país. “Hoy son cada vez más las empresas que deciden salir fuera de nuestras fronteras a competir y la internacionalización supone ya la principal causa de crecimiento de las

empresas madrileñas y españolas”, remarcó.

El Congreso se titula este año “Pasaporte al mercado global: el reto de la internacionalización” y está organizado por la Comunidad de Madrid, a través de Madrid Excelente.

Las exportaciones de la Comunidad crecieron un 17%

El presidente regional destacó que “las empresas que traspasan fronteras se convierten, a medio y largo plazo, en empresas más fuertes y solventes que las que no invierten ni exportan”. Así, en 2013 el número de empresas

exportadoras creció un 16% en nuestra región, y el valor de sus exportaciones aumentó en un 17%, alcanzando un valor de 28.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento 10 puntos superior al conjunto de

España.

González animó a los empresarios a seguir exportando: “Queremos que nuestras empresas sean cada vez más fuertes y cada vez más competitivas. Y para eso, en el mundo en el que hoy vivimos, es necesario

que, como dice el lema de este Congreso, las empresas afronten el reto de la internacionalización, se abran al exterior y ganen cuota de mercado más allá de nuestro país”.

Madrid lideró la creación de empresas en 2013

En 2013 la Comunidad de Madrid lideró la creación de empresas en España, con casi 20.000 sociedades, lo que supone el 21,1% de todas las creadas en el conjunto de la nación. Madrid encabeza también el ranking autonómico de capital suscrito por las empresas en 2013, que ascendió hasta los 1.986 millones, lo que supuso el 30% del conjunto nacional.

En este sentido, el papel de las Administraciones es crear un entorno político, económico y social que facilite la actividad innovadora y la iniciativa empresarial con la mayor confianza y libertad. Por eso, las políticas del gobierno de la Comunidad de Madrid buscan generar un marco de confianza, credibilidad y seguridad jurídica que elimine obstáculos a la actividad emprendedora y al crecimiento económico.

Innovar y apostar por la tecnología para crecer Otra palanca clave para la recuperación económica es la innovación y, en este aspecto, la Comunidad de Madrid lidera el gasto autonómico en innovación tecnológica, con 4.470 millones de euros, lo que supone el 33% del total nacional, 8 puntos por delante de Cataluña.

En el periodo 2010-2012, el 26% de las empresas de más de 10 empleados de la Comunidad de Madrid, es decir, 6.830 empresas, realizaron actividades innovadoras. En los últimos diez años la inversión en

I+D en la Comunidad de Madrid se ha duplicado y el gasto en I+D en la región representa más de la cuarta parte del total de gasto en I+D de España, lo que nos sitúa por delante de la media europea. González añadió que, como la empresa organizadora de este congreso,“ un Madrid excelente es aquel que ofrece a sus empresas un marco

adecuado para que puedan crecer y expandirse; es el que mantiene un sistema de igualdad de oportunidades; es el que ofrece una educación de la máxima calidad; es aquel que recibe a todo aquel que quiere crecer con nosotros; y es aquel que llama a todos a crear oportunidades, riqueza y empleo”.

Casos de éxito empresarial

Este encuentro, organizado por Madrid Excelente, es un foro internacional de carácter anual que tiene como objetivo promover la competitividad del tejido empresarial reuniendo personalidades notables del panorama político, institucional, económico y empresarial. Concretamente, esta edición busca apoyar la recuperación económica de España, a través del impulso del tejido empresarial mediante palancas clave para la economía, como son la

internacionalización, la innovación, y el emprendimiento.

Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels; Anxo Pérez, presidente de 8belts; Julián Beltrán, CEO de Droiders; Martin Varsavsky, empresario e inversor, fundador de siete empresas en los últimos 20 años; Liu Wei, director general de ICBC; Alfredo Bataller, presidente y fundador de Sha Wellness Clinic; y Enrique Loewe, presidente de Honor de la Fundación Loewe, serán algunos de los ponentes que explicarán sus casos de éxito

empresarial durante el Congreso.

El Congreso está financiado en su totalidad por compañías privadas. Banco Santander, Roche, Sage, Grupo Norte y Banco Sabadell son las sponsors oficiales. La Caixa, Mutua Madrileña, El Corte Inglés, Indra, Movistar, Iberia, Naturhouse, Tag Heuer, el Hotel InterContinental y Sha Wellness Clinic, son otras compañías patrocinadoras. Y CICE Escuela de Nuevas Tecnologías, Telepizza, Heineken, Viena Capellanes, Cafés Guilis, Grupo La Máquina, Bodegas Marqués de Griñón, Palacio El Rincón, la Escuela de Hostelería de Madrid, Acedo & Gourmet, Don Finardo Gourmet,

Esade China Europe Club, LA Organic, El Ser Creativo y la revista SMQ, son colaboradores. Y, por último, como colaboradores institucionales se encuentran ICEX, Marca España, Invest in Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM, la Asociación Española para la Calidad (AEC), la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia (CEX), American Society for Quality (ASQ); Asia Pacific Quality Organization (APQO), la Fundación

Iberoamericana para la Calidad (Fundibeq), el Club de Excelencia en Gestión.

 

Madrid Excelente es la marca de garantía del Gobierno de la Comunidad de Madrid para reconocer y certificar la calidad y la excelencia en gestión de las empresas con el fin de fomentar la competitividad del tejido empresarial.

 

El sello Madrid Excelente no se fija en un producto o servicio, sino que analiza la calidad global de la gestión de la empresa; es decir, la organización es observada a 360 grados.

 

Madrid Excelente reconoce a las empresas que apuestan por la innovación y la mejora constante, la responsabilidad social, la satisfacción de las personas y la contribución activa al desarrollo económico y social de la región.

 

INDICE

 

LID EDITORIAL: DENTRO DE 15 AÑOS

 

 

Dentro de 15 años

Sinopsis

«Aventurar el futuro es una tentación apasionante que nos traslada a un mundo mágico. Me fascina tanto que confieso mi afición a provocar la generación de ideas y casualidades explorando activamente escenarios disruptivos».

Los grandes foros sobre prospectiva se limitan a la agenda política y económica global sin apenas considerar la psicología o la sociología. Por eso la Fundación Empresa y Sociedad aspira a impulsar un debate abierto sobre cómo evolucionaremos si situamos a la persona en el centro. Lo hace con la colaboración y las ideas de 28 expertos en tres ámbitos:

l Sociedad y tecnología.

l Economía y empresa.

l Raíces personales.

Dentro de 15 años es un libro para los que no se limitan a pensar que todo será una evolución lineal del presente y apuestan por tomar la iniciativa de su existencia en vez de resignarse, quejándose, a las vidas que pretenden construir por ellos unas instituciones inmersas en un profundo proceso de revisión. Con sugerencias como generar alternativas al sector público, el privado y el tercer

sector. En un tono optimista y de apuesta por el progreso, porque la historia está llena de pronósticos pesimistas incumplidos.

Coyuntura económica, expansión y crisis, Innovación

 

Autores: Abad, Francisco ,

José Ignacio Alemany ,

Antonio Alonso Martín,

Enrique Arnaz ,

Tom Burns Marañón ,

Nuria Calderón Gaarcía-Botey ,

Albert Cañigueral ,

Javier Creus ,

Marcos de Castro Sanz,

Elosua, Marcelino,

Gómez-Acebo, Pilar ,

José Luis Fernández,

Javier Fernández Candela,

Juanjo Fraile,

Ramón Jáuregui Atondo ,

Diego Isabel La Moneda,

Marta López Alonso ,

Iñaki Lozano,

Rubén Martínez,

Emma Martínez Ocaña,

Humberto Moreira Villegas ,

Jesús Antonio Pérez de Arróspide,

Rafael Puyol Antolín,

Pedro Rivero Torre,

Vicente Ruíz Aguarón ,

Joan Subirats ,

José Luis Villacañas,

Joseba Zalakaín ,

 

Prólogo de: Número de edición: 1 Colección: Acción Empresarial Serie: Biblioteca empresa y sociedad Páginas: 320 ISBN: 9788483568842 Fecha de publicación: Marzo 2014 P.V.P.: 19,90€

 

INDICE

 

 

FORO DELOITTE ABC: LUIS MARIA LINDE

 

 

 

En un acto impecablemente organizado por Deloitte, ha intervenido Luis Maria Linde GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA..

 

Tras los primeros meses de 2014, se han vuelto a reanudar los tradicionales Foros ABC, siendo el invitado en esta ocasión el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Como es habitual, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, presentó al invitado, junto con Bieito Rubido, director del diario ABC. Fernando Ruiz agradeció la presencia del gobernador y destacó el papel del invitado al frente de la institución.

 

Linde repasó durante su intervención algunos de los temas más actuales como la recuperación económica para la zona euro para el presente y próximo año. Destacó la fortaleza del sistema financiero español y afirmó que de cumplirse las previsiones de crecimiento anunciadas por la entidad se “logrará bajar el paro, sin ninguna duda”. Además, abordó el sistema de pensiones o las medidas para la reforma tributaria, entre otras cuestiones.

 

En el Foro ABC-Deloitte, Linde ha recordado que sus previsiones contemplan un incremento del PIB del 1,2% este año y del 1,7% en 2015, unas cifras que suponen un "swing importante" para la economía española. "Firmaría ahora mismo por la garantía de crecer al 1,2%", ha dicho.

 

Estas cifras, según Linde, permitirán "sin duda" que se destruya menos empleo y que se creen puestos de trabajo, gracias también al "positivo" efecto de la reforma laboral, que ha tenido una buena incidencia en el mercado de trabajo a pesar de que tendrá que ser "retocada o mejorada" en algún momento.

 

A su parecer, la reforma está "bien orientada" en términos generales, aunque habrá que perfilar mejor "algunos agujeros" de los que hablan los expertos para mejorar su incidencia en el mercado de trabajo.

 

Preguntado por si ha llegado el momento de mejorar los salarios, el gobernador ha considerado aún "necesaria" la moderación salarial, ya que no hay un crecimiento de la productividad que justifique esta mejora y el nivel de precios sigue bajo.

 

Según Linde, la subida salarial está "poco justificada" en un contexto de precios como el actual y la moderación sigue siendo necesaria tanto este año como el próximo, aunque puede ser "modulada" en algunos sectores.

 

En este sentido, ha recordado que una de las ideas básicas de la reforma laboral es que los salarios crezcan en función de las empresas y los sectores y no de forma "indiscriminada", que será la norma a aplicar en el futuro.

 

Preguntado por si le parece bien que los jueces resuelvan los expedientes de regulación de las empresas, el gobernador ha dicho que la gestión de las empresas debería quedarse en el ámbito empresarial, puesto que son las compañías las que saben si pueden ampliar o no su plantilla o su capacidad de invertir.

 

Déficit bastante ajustado

 

En materia de déficit, ha dicho que el Banco de España cree que el saldo negativo de las administraciones públicas cerró el 2013 en el 6,6% (7,1% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca), lo que supone sólo una desviación de una décima respecto a lo pactado con Bruselas.

 

"No me parece una desviación grave", ha señalado, tras recordar que la economía cayó un 1,2% el año pasado, por lo que el 6,6% supone un cumplimiento "bastante ajustado".

 

Preguntado por la propuesta de los expertos sobre la reforma fiscal, Linde se ha limitado a decir que cualquier reforma debe estimular el ahorro, la formación bruta de capital y ayudar a afrontar el problema de las pensiones.

 

En este sentido, ha considerado "imprescindible" el sistema de reparto actual, pero ha aseverado que podría complementarse con un sistema de ahorro privado dotado de más estímulos a través de la reforma fiscal.

 

En concreto, preguntado por si es necesario realizar cambios en el IVA como reclaman los expertos, el gobernador ha asegurado que lo que debería hacerse es reducir el fraude que rodea al impuesto.

 

Por otro lado, Linde ha repasado parte de la situación europea y ha admitido que existe cierto riesgo de deflación, aunque bajo, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que "anticiparse" y hacer una política monetaria "laxa" y "muy relajada".

 

Sin embargo, ha recordado que la institución presidida por Mario Draghi ya ha dicho en varias ocasiones que su intención es mantener los tipos de interés en un nivel bajo durante una temporada.

 

A la pregunta de si debieran ser los jueces o las empresas los que propusieran los eres. Contestó: No lo sé no soy abogado.

 

A la pregunta de si se cumplirán sus previsiones o las del Gobierno. Contestó: No lo se no soy especialista.

 

A la pregunta si habría de eliminar los billetes de 500 euros para evitar pagos en B. Contestó: me da igual.

 

Junto al Gobernador, estuvieron un centenar de invitados entre los que se encontraban Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular de Madrid; Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV o José María Marín, presidente de la CNMC; así como representantes de las principales entidades financieras.

 

INDICE

 

LID EDITORIAL: PRESIDENTES ESPAÑOLES

 

 

Los presidentes españoles

 

En un momento como el actual, en el que los ciudadanos manifiestan escasa confianza en los máximos representantes de la democracia española y los candidatos a serlo, nuestra sociedad demanda más y mejor liderazgo político. Pero, ¿cómo podemos

evaluar los éxitos y fracasos de los presidentes españoles? ¿Qué factores han influido en su mandato: su personalidad o la oportunidad y el contexto?

 

Con una gran dosis de objetividad, José Luis Álvarez explica el auge y la caída de los gobiernos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y otras cuestiones que

hoy se revelan vitales por el impacto que han tenido en la ciudadanía, por ejemplo, ¿tienen sentido de urgencia en sus reformas? ¿Son nuestros políticos visionarios o gestores? ¿Cuál es su estilo de toma de decisiones? ¿De qué colaboradores se

rodean? ¿Quieren y pueden transformar el país?

 

Los presidentes españoles es un libro de lectura imprescindible en el que encontrarás todas las herramientas que te permitirán evaluar el liderazgo presidencia en particular y político en general.

 

Liderazgo, Política económica, Estrategia,

 

José Luis Álvarez

José Luis Álvarez es profesor del departamento de Política de Empresa de ESADE y visitante de INSEAD. Su actividad docente, investigadora y de consultoría se centra en el trabajo de los altos ejecutivos en la toma de decisiones estratégicas en los consejos de administración y los comités ejecutivos. El último de sus libros publicados en inglés, Sharing Executive Power, fue seleccionado en 2007 por la Academy of Management como uno de los tres mejores libros de dirección de empresas de los años 2005 y 2006.

Autores: José Luis Álvarez,

Prólogo de: Número de edición: 1ª Colección: VIVA Serie: Serie general Páginas: 224 ISBN: 9788483568743 Fecha de publicación: Marzo 2014 P.V.P.: 19,90

INDICE

 

LID EDITORIAL: COACHING, CIENCIA Y SALUD

 

 

COACHING, CIENCIA Y SALUD

 

Cambiar la forma en que vemos el mundo, nuestras creencias y nuestra percepción de la realidad sí es posible; pero ¿sabías cómo afecta a nuestro cuerpo y a nuestra salud? Coaching, ciencia y salud nos ayuda a conocer los procesos de la mente, los campos de

energía del cuerpo humano y a entender cómo podemos influir en nuestra biología, mejorar la vitalidad de cada individuo y aliviar dolores y enfermedades mediante un proceso llamado «cambio de observador».A través de veinte cartas, Francisco J. Junquera conversa con su coach, el doctor Sigmund Freud, traído al presente para compartir los recientes descubrimientos en neurociencia y los nuevos caminos para entender la medicina y comprender cómo las teorías de diferentes científicos, médicos, maestros y profesionales de la salud nos abren nuevos caminos para conocer mejor la causa de las enfermedades, los procesos de curación y la salud. En definitiva, Coaching, ciencia y salud es un libro que demuestra que no somos esclavos de nuestra genética y que podemos cambiar nuestra biología, día a día, desde los pensamientos, creencias, emociones y alimentación. Imprescindible para todos los que quieran tomar las riendas de su salud y bienestar.

Salud, Coaching

 

Autores: Francisco J. Junquera,

Francisco J. Junquera

Francisco J. Junquera es coach PCC por la Internacional Coach Federation (ICF) con más de 2.000 horas de experiencia. Colabora como profesor y supervisor en la Escuela Europea de Coaching (EEC). Licenciado en Química Orgánica por la UCM, amplió su formación en análisis clínicos y colaboró con el CSIC donde publicó trabajos de investigación sobre química médica. Posteriormente,

realizó un Máster en Psicoanálisis para complementar su formación científica. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector farmacéutico y del diagnóstico clínico en las multinacionales Bayer y Johnson & Johnson, donde ha desempeñado diferentes funciones directivas.

 

Prólogo de: Silvia Guarnieri Número de edición: 1 Colección: Acción Empresarial Serie: Serie general Páginas: 224 ISBN: 9788483568798 Fecha de publicación: Febrero 2014 P.V.P.: 19,90€Coaching, ciencia y salud

 

INDICE

 

GRUPO DIA REGISTRA UN INCREMENTO

 

Grupo DIA registra un incremento del beneficio neto ajustado del 11,7% hasta los 227,7 millones de euros en 2013

La facturación alcanza los 11.476 millones de euros, un 7,2% más en moneda local.

Al cierre del ejercicio, DIA operaba 7.328 tiendas, 378 más que hace un año.

DIA propondrá en su Junta General un dividendo de 0,16 euros brutos por

acción lo que supone un 23% más que en 2012.

Grupo DIA ha cerrado 2013 cumpliendo los objetivos

que se había marcado al iniciar el ejercicio gracias al dinamismo de mercados como el

brasileño, y el excelente posicionamiento de DIA en Iberia. Las ventas brutas bajo enseña del

Grupo se han situado en los 11.476 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2%

en moneda local. En España, las ventas brutas bajo enseña han experimentado un crecimiento

del 5,7%, hasta los 5.199 millones de euros.

“2013 ha sido un gran año para DIA. En un contexto extremadamente complicado

hemos alcanzado nuestros objetivos. En Iberia hemos conseguido niveles destacados de

rentabilidad y ganado cuota de mercado otro año más, gracias especialmente al ambicioso y

bien ejecutado plan de expansión basado principalmente en el modelo de franquicias. Estos

emprendedores hacen de DIA una compañía más flexible y resistente que nunca y en el futuro

seguirán siendo uno de los principales pilares de valor de DIA. Quiero destacar el desempeño

de nuestros equipos en la ejecución de la integración de Schlecker revirtiendo la negativa

tendencia de las ventas y logrando recuperar (en tan solo once meses de integración) niveles

de rentabilidad que Schlecker solo alcanzó mucho antes de ser adquirida. La importancia de

nuestra estrategia, nuestro plan de actuación claro y preciso y, sobre todo, la extraordinaria

ejecución por parte de nuestros equipos, hacen que me sienta seguro de nuestra capacidad

para conseguir nuestros objetivos a largo plazo”, declara Ricardo Currás Consejero delegado

de Grupo DIA

El beneficio neto ajustado se ha situado en los 227,7 millones de euros con un

crecimiento del 11,7% apoyado por un aumento del EBITDA ajustado del 6,8% en moneda

local, hasta los 642 millones de euros. DIA anticipa un año 2014 difícil para los consumidores

en muchos de los mercados en los que opera, pero la combinación de ser expertos en

proximidad y de ofrecer los mejores precios permitirá a la compañía seguir creciendo. Por ello,

DIA estima que la inversión y el ritmo de aperturas de tiendas será superior al de 2013.

El consejo de administración de DIA propondrá a la Junta General de Accionista

repartir un dividendo de 0,16 euros brutos por acción, lo que representa un incremento del 23%

con respecto al de 2012 y un pay-out del 46%.

DIA reitera el objetivo de crecimiento de doble dígito del beneficio por acción (BPA)

ajustado en moneda local para el periodo acumulado 2012-2015.

RESULTADOS 2013

(EURm) 2012 (1) % 2013 % INC INC a divisa

constante

Ventas brutas bajo enseña 11.210,0 11.476,3 2,4% 7,2%

Ventas netas 9.707,6 100,0% 9.844,3 100,0% 1,4% 6,0%

Coste de ventas y otros ingresos (7.622,6) -78,5% (7.678,6) -78,0% 0,7% 5,7%

Margen bruto 2.085,0 21,5% 2.165,7 22,0% 3,9% 7,3%

Coste de personal (781,4) -8,0% (820,1) -8,3% 5,0% 8,7%

Otros costes de explotación (393,9) -4,1% (387,6) -3,9% -1,6% 3,8%

Alquileres inmobiliarios (294,3) -3,0% (316,4) -3,2% 7,5% 9,6%

OPEX (1.469,6) -15,1% (1.524,1) -15,5% 3,7% 7,6%

EBITDA ajustado (2) 615,4 6,3% 641,6 6,5% 4,3% 6,8%

Amortización (268,8) -2,8% (266,9) -2,7% -0,7% 1,5%

EBIT ajustado (2) 346,6 3,6% 374,7 3,8% 8,1% 10,9%

Elementos no recurrentes (38,4) -0,4% (49,1) -0,5% 27,8% 31,7%

EBIT 308,1 3,2% 325,6 3,3% 5,7% 8,3%

Resultado financiero (25,9) -0,3% (39,8) -0,4% 53,3% 67,9%

Rdos por método de participación 1,1 0,0% 0,6 0,0% -48,3% -48,3%

BAI 283,3 2,9% 286,4 2,9% 1,1% 2,6%

Impuestos (101,8) -1,0% (95,5) -1,0% -6,2% -4,7%

Resultado consolidado 181,4 1,9% 190,9 1,9% 5,2% 6,7%

Actividades interrumpidas (35,1) -0,4% 5,1 0,1% -114,6% -105,9%

Intereses minoritarios (11,5) -0,1% (13,2) -0,1% 14,8% 16,9%

Resultado neto atribuido 157,9 1,6% 209,3 2,1% 32,5% 32,5%

Resultado neto ajustado 204,0 2,1% 227,7 2,3% 11,7% 13,5%

(1) Con actividades de Turquía y Pekín re-expresadas como interrumpidas, (2) Ajustado por elementos no

recurrentes.

NUMERO DE TIENDAS POR PAÍS Y MODELO DE INTEGRACIÓN

2012 (1) 2013 VAR

Propias Franquicias TOTAL Propias Franquicias TOTAL

España 1.615 1.310 2.925 2.694 1.457 4.151 1.226

Portugal 333 239 572 375 266 641 69

IBERIA 1.948 1.549 3.497 3.069 1.723 4.792 1.295

de las que

Schlecker/Clarel 1.162 27 1.189 1.189

Argentina 403 156 559 193 450 643 84

Brasil 249 312 561 251 416 667 106

Shanghái 177 139 316 189 172 361 45

EMERGENTES 829 607 1.436 633 1.038 1.671 235

FRANCIA 633 255 888 635 230 865 -23

TOTAL DIA 3.410 2.411 5.821 4.337 2.991 7.328 1.507

(1) Con actividades de Turquía y Pekín re-expresadas como interrumpidas.

VENTAS BRUTAS BAJO ENSEÑA

(EURm) 2012 % 2013 % INC

INC a

divisa

t t

España 4.919,6 43,9% 5.199,4 45,3% 5,7% 5,7%

Portugal 949,2 8,5% 944,0 8,2% -0,5% -0,5%

IBERIA 5.868,9 52,4% 6.143,4 53,5% 4,7% 4,7%

Argentina 1.189,0 10,6% 1.322,4 11,5% 11,2% 38,2%

Brasil 1.529,2 13,6% 1.629,6 14,2% 6,6% 21,1%

Shanghái 177,7 1,6% 201,5 1,8% 13,4% 14,3%

EMERGENTES 2.896,0 25,8% 3.153,5 27,5% 8,9% 27,7%

FRANCIA 2.445,1 21,8% 2.179,4 19,0% -10,9% -10,9%

TOTAL DIA 11.210,0 100,0% 11.476,3 100,0% 2,4% 7,2%

VENTAS NETAS

(EURm) 2012 % 2013 % INC

INC a

divisa

constante

España 4.317,3 44,5% 4.499,5 45,7% 4,2% 4,2%

Portugal 800,2 8,2% 784,2 8,0% -2,0% -2,0%

IBERIA 5.117,5 52,7% 5.283,7 53,7% 3,2% 3,2%

Argentina 951,6 9,8% 1.052,4 10,7% 10,6% 37,4%

Brasil 1.350,5 13,9% 1.440,7 14,6% 6,7% 21,0%

Shanghái 148,3 1,5% 168,8 1,7% 13,8% 14,8%

EMERGENTES 2.450,5 25,2% 2.661,9 27,0% 8,6% 27,0%

FRANCIA 2.139,5 22,0% 1.898,8 19,3% -11,3% -11,3%

TOTAL DIA 9.707,6 100,0% 9.844,3 100,0% 1,4% 6,0%

/ GLOSARIO

/ Ventas brutas bajo enseña: valor de facturación total obtenida en las tiendas incluyendo

todos los impuestos indirectos (valor de ticket de caja) y en todos los establecimientos de la

compañía, tantos propios como franquiciados.

/ Ventas netas: suma de las ventas netas de tiendas integradas más las ventas a

establecimientos franquiciados.

/ Crecimiento de ventas comparables (Like-for-Like): tasa de crecimiento de ventas

brutas bajo enseña a divisa constante de todas las tiendas DIA con más de doce meses de

operaciones.

/ EBITDA ajustado: resultado operativo antes de depreciación y amortización de

elementos de inmovilizado reintegrado de gastos e ingresos por reestructuración, deterioro y

reestimación de vida útil, pérdidas y ganancias procedentes de inmovilizado.

/ EBIT ajustado: resultado operativo reintegrado de gastos e ingresos por

reestructuración, deterioro y reestimación de vida útil, pérdidas y ganancias procedentes de

inmovilizado.

/ Resultado neto ajustado: resultado calculado a partir del resultado neto atribuible que

excluye los distintos elementos no recurrentes (otros gastos e ingresos por reestructuración,

deterioro y reestimación de vida útil, resultados procedentes de inmovilizado, resultados

financieros excepcionales, actas fiscales, test de valor de derivados en acciones), los

resultados correspondientes a operaciones interrumpidas y su correspondiente impacto fiscal

Distribuidora Internacional de Alimentación, DIA, es una compañía internacional del sector de la

distribución de la alimentación, productos de hogar, belleza y salud. DIA cotiza en la Bolsa de

Madrid y forma parte del Ibex 35, el índice de referencia del mercado bursátil español. En

2013, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 11.476 millones de euros, en la actualidad

cuenta con 7.328 establecimientos en los países en los que opera.

INDICE

DELOITTE APD: LUIS DE GUINDOS MINISTRO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

 

 

En un acto impecablemente organizado por Deloitte y APD, ha intervenido Luis de Guindos Ministro de Economía y Competitividad.

 

De Guindos ha enumerado los seis retos de España:

 

1) Acabar con el proceso unión bancaria. De Guindos ha querido dejar claro que ya hay acuerdo en Bruselas, y que España aportará 800 millones de euros para el fondo de resolución, que se irá mutualizando año a año, a partir del décimo año ya estará mutualizado.

 

2) Compatibilizar reducción de déficit con reforma fiscal: fomentar el ahorro, con la creación desempleo y la capacidad recaudatoria.

 

3) Sector financiero: modificar la necesidad de seguridad que ha primado hasta ahora por la rentabilidad.

 

4) Compatibilizar el desapalancamiento de la economía española con la concesión de crédito. En este punto, ha explicado que el Gobierno creará una nueva ley financiera en las próximas semanas para facilitar el proceso de reestructuración.

 

5) Competitividad. “En este punto hemos ganado gracias a la reducción de costes laborales unitarios. Y la reforma laboral también ha ayudado. Los efectos de la reforma estoy convencido que se verán pronto”. De Guindos ha asegurado que no es lo habitual ganar competitividad en un entorno de caída de precios, pero ha tranquilizado: “No es una situación de deflación, sino de inflación baja”.

 

6) Avanzar en todo lo que tiene que ver en reestructurar para que el entorno empresarial se desarrolle con normalidad. Habrá una segunda ronda de liberalizaciones.

 

A la pregunta de si la independencia de Cataluña influiría en la economía española, el Ministro Luis de Guindos respondió:

 

-En absoluto, pues la independencia de Cataluña no es racional ni viable.

INDICE

 

ANDORRA: UN PAIS PARA INVERTIR Y HACER NEGOCIOS

 

 

 

El Ministro de Economía y Territorio del Principado de Andorra D. Jordi Alcobé ha manifestado a Diarionews que:

 

Andorra es un país que ofrece seguridad jurídica, financiera y fiscal, constituyendo condiciones de competitividad. Con más de 8.000.000 de turistas al año, buenos servicios... todo ello hace de Andorra un país idóneo para invertir y abrir empresas.

 

El impuesto de sociedades es del 10%, con una bonificación del 80% cuando se trata de productores internacionales o comercio internacional.

 

El IRPF que hasta ahora no existía se va a colocar en el 10% a partir de 40.000 euros. Por eso Andorra es un país diez.

 

Se puede constituir empresas con un 100% de capital extranjero.

 

Las empresas pueden empezar a funcionar desde el primer día, en espera de ver si cumplen las condiciones, basta con una declaración jurada y tener una oficina en Andorra... luego se comprobara si se cumplen los requisitos.

 

La seguridad social es del 20% la paga un 14,5% el empresario y un 5,5% el trabajador.

 

En casos de sociedades anónimas hacen falta 60.000 euros y en las sociedades de responsabilidad limitada 3.500 euros.

 

Se están fomentando las empresas de educación, pues no hay escuelas de negocio, ni de turismo, ni financieras...

 

También se necesita crear actividades turísticas, culturales y artísticas todo el año, no hay Museo Nacional.

 

Es necesario fomentar la tecnología como la de eficacia energética.

 

Empresas de salud y bienestar...

 

En suma Andorra abre sus puertas a las posibilidades de inversión y negocios.

 

JORNADAS SOBRE INVERSIÓN Y NEGOCIOS EN ANDORRA

 

la primera Jornada sobre Inversión y Negocios en Andorra, un acto promovido y organizado por las empresas S&R Estrategias Empresariales y por MB Comunicación, que cuenta con el respaldo institucional del Gobierno de Andorra y el patrocinio principal de Grupo Financiero Crèdit Andorrà, líder en el país. El evento, al que ha acudido la máxima representación empresarial e institucional en la materia, se ha dirigido a las empresas y organizaciones españolas interesadas en conocer con mayor profundidad las grandes oportunidades que ofrece Andorra, así como a potenciales inversores de otros países.

 

El acto ha contado con la intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha animado a los empresarios españoles a establecer un lazo de unión comercial entre ambos países, insistiendo en que “hay que dar oportunidades a Andorra porque una parte de España está allí”. Por su parte, D. Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, ha recalcado que Andorra es un gran socio comercial y financiero de España, con un volumen comercial entre ambos países de más de 700 millones de euros anuales.

 

Representando al Principado de Andorra, D. Gilbert Saboya, ministro de Asuntos Exteriores, ha hecho hincapié en el clima de confianza y la percepción de oportunidad inversora que hay entre estos países vecinos. En la misma línea se ha pronunciado el representante de la cartera de Economía y Territorio, Jordi Alcobé, y ha subrayado la transformación económica que ha experimentado el país vecino desde 2012. El socio de Uría Menéndez, Luis Viñuales, ha remarcado la transición de paraíso fiscal a un modelo de transparencia que ha vivido el país en los últimos años.

 

Empresarios de primer nivel como D. Marc Pantebre, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios del Principado de Andorra; Conrad Blanch, director general de Grandvalira-Ensisa; Betim Budzaku, director general de Andorra Turismo; y Albert Moles, director general de Fuerzas Eléctricas de Andorra (FEDA), han tratado el modelo de negocio más apropiado para establecer lazos de unión entre los dos Estados.

 

INDICE

 

CALIDAD PASCUAL NUEVA IDENTIDAD CORPORATIVA

 

 

Calidad Pascual, nuevo nombre de la compañía, conlleva una evolución

natural de la identidad corporativa.

La nueva identidad, acompañada del lema ‘tú nuestra razón de ser’, comunica

los dos ejes principales de Pascual: calidad integral y las personas como centro

de la compañía.

En su ecuador, la compañía está cumpliendo los objetivos de su Plan

Estratégico Horizonte 2015, que se basa en tres líneas: liderazgo en los

segmentos clave en el mercado nacional; estabilidad financiera a través de

aliados que pongan en valor activos no estratégicos; y desarrollo internacional

mediante alianzas.

El presidente de Pascual, Tomás Pascual Gómez-

Cuétara, ha presentado hoy en Madrid la nueva denominación e identidad corporativa

de la empresa.

Como resultado lógico del Plan Estratégico, la compañía ha presentado también hoy

una nueva identidad corporativa, que incluye un cambio de denominación: Calidad

Pascual S.A.U. (antes Grupo Leche Pascual S.A.U.). La nueva identidad, acompañada

del lema „Tú nuestra razón de ser., comunica eficazmente los dos ejes principales de

Pascual: calidad integral y las personas como centro de la compañía.

Además, la nueva identidad trasmite los valores de Pascual (integridad, cercanía,

pasión, innovación y calidad) y permite mantener un diálogo directo y claro con

todos sus grupos de interés.

“Este cambio es una evolución natural de la identidad anterior. Los productos y

servicios de Pascual se mantendrán como hasta ahora y gracias a esta innovación

podemos expresar mejor lo que somos: una empresa familiar, con un conjunto de

valores consolidado y diferenciador, referente en el sector de la alimentación”,

según Tomás Pascual.

Avances del Plan Estratégico Horizonte 2015

En el ecuador temporal de dicho plan, gracias al cual “la empresa contará con un

posicionamiento sólido en un nuevo entorno competitivo, económico y social sin

renunciar a sus valores”. Para acompañar esta apuesta estratégica y reflejar el

nuevo enfoque, la compañía ha desarrollado una nueva identidad corporativa bajo el

nombre de Calidad Pascual.

El Plan Estratégico y el modelo de gestión de la compañía conllevan el desarrollo de

tres grandes líneas estratégicas. La primera se centra en la sostenibilidad y el

desarrollo a largo plazo en España de los segmentos clave de Pascual. Así, la

compañía afianzará su liderazgo posicionándose en productos enfocados a la salud y

la nutrición, en los que ya está presente a través de sus marcas principales: Leche

Pascual, Bezoya, Bifrutas, ViveSoy y Caffé Mocay.

La segunda línea de Pascual en Horizonte 2015 busca alcanzar acuerdos que pongan

en valor activos considerados no estratégicos para afianzar la estabilidad financiera y

afrontar sus compromisos.

Y la tercera línea estratégica continúa la apertura internacional de Pascual

desarrollando negocios en mercados clave con claro potencial de crecimiento en

colaboración con socios de valores compartidos. Ejemplos ya tangibles son las

alianzas en marcha para yogures de larga vida y bebidas vegetales.

Tomás Pascual, ha resumido que “con nuestro Plan Horizonte 2015, Pascual es

actualmente una compañía sólida, capaz de cumplir sus compromisos financieros y

enfocada al crecimiento y la estabilidad, gracias a una estrategia de liderazgo

nacional y desarrollo internacional”.

El presidente de la compañía, desde ahora denominada Calidad Pascual, ha

destacado que el Plan Estratégico de la compañía tiene como aspiración crear valor

compartido para las personas y la sociedad en su conjunto, y ha señalado que “desde

1969 cuidamos de la salud y nutrición de las personas a través de productos de

calidad. Esta es la premisa principal del Plan Estratégico de la compañía, que nos

permitirá ser la Pascual de siempre fortalecida en un nuevo entorno”.

Calidad Pascual S.A.U.

Calidad Pascual, empresa familiar con un conjunto de valores consolidado y

diferenciador, referente en el sector de la alimentación, inició su andadura en 1969

en Aranda de Duero, Burgos, para implantarse en poco tiempo en toda España y

exportar hoy a 70 países. Con una gama de más de 200 productos, 9 plantas, 26

delegaciones y 2.300 empleados, su principal actividad es la preparación y el

envasado de leche, yogures y otros derivados lácteos, café, zumos, agua mineral,

bebidas y otros productos a base de soja, huevo líquido ultra-pasteurizado y tortillas.

Calidad Pascual complementa su portfolio con otros productos de valor añadido,

gracias a alianzas con empresas como Nutrexpa, Unilever, Laboratorios Esteve, Agua

Pedras Salgadas (Grupo Unicer), Kellogg´s, Heinz y Farggi.

Gracias a la actividad de Calidad Pascual, cada vez son más las personas que

disfrutan de un nuevo concepto de calidad, más amplio y global, más allá del

desarrollo de productos saludables. Calidad Pascual tiene como principio inspirador

la aportación de valor y calidad a la vida de las personas, entendida como un

compromiso colectivo de superación en la búsqueda diaria de su bienestar.

 

INDICE

 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROMOTORES DE CURSOS EN EL EXTRANJERO

 

La ‘norma ASEPROCE’ (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero) garantiza la excelencia del servicio a alumnos, padres y profesionales

 

LAS EMPRESAS DE CURSOS EN EL EXTRANJERO SE AUTORREGULAN CON UN SELLO DE CALIDAD AUDITADO

 

Se imponen un sistema de control para lograr la excelencia

 

En 2014, más de 100.000 personas saldrán de España a estudiar

 

Madrid, 15 de enero de 2014. Las empresas especializadas en la gestión de programas de formación en el extranjero cuentan, desde este mes, con un sello de calidad auditado que garantiza la excelencia de su actividad. Es la norma ASEPROCE (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero), impulsada por casi medio centenar de empresas integradas en esta organización. Su objetivo es la excelencia en el servicio, dentro de un sector empresarial, hasta hora no regulado, que crece incluso en tiempos de crisis. Muchos ven en la formación internacional y el dominio de otras lenguas la palanca de oportunidades laborales.

 

Los empresarios de ASEPROCE han marcado un hito en su sector, al autorregularse. Han puesto en común su conocimiento, y su experiencia de más de veinte años de actividad, para garantizar el control de la calidad en el servicio con un sello certificado. Este está auditado externamente por la prestigiosa consultora LRQ Business Assurance (Lloyd’s Register Quality Assurance). La asociación anima a todas las empresas dedicadas a esta actividad a informase gratuitamente en ASEPROCE para conocer el sello que determina los criterios de funcionamiento óptimos.

 

Juan Manuel Elizalde, presidente de ASEPROCE, la asociación que representa a la mayoría de las empresas, lo ha presentado esta mañana como un “reto hecho realidad en nuestro sector” en el que han trabajado intensamente las empresas asociadas. “Nuestro objetivo, con este sello que nos imponemos, es garantizar a padres, alumnos, familias, profesionales y educadores la máxima calidad de los programas educativos en el extranjero”.

 

La norma ASEPROCE es un “gran avance para los usuarios de cursos en el extranjero”, según las empresas. Los que vayan a realizar un programa de formación en otro país, de cualquier modalidad -curso intensivo de idiomas, postgrado, año escolar, intercambio o similar-  encontrarán, en cualquiera de las empresas de ASEPROCE, la máxima garantía de calidad, gracias a este

sello que ellas mismas han decidido imponerse para lograr la excelencia y seguir creciendo de forma consistente.

 

El número de personas que ha salido a estudiar fuera de España para aprender otro idioma, realizar un curso o prácticas compaginadas con estudios, ha crecido en los últimos años. Se prevé que en 2014 el número de estudiantes que viajen fuera de España aumente. Por comunidades autónomas, los harán más los procedentes de Madrid, Cataluña y Andalucía, que los de otras comunidades.

 

Las empresas especializadas en esta actividad educativa decidieron hace años autorregularse y crear su propia norma certificada oficialmente, ante el vacío o la falta de atención recibida por parte de la Administración en este sentido. Legalmente, estas empresas continúan estando consideradas erróneamente dentro del sector de las “agencias de viajes” turísticas, en vez de en el ámbito educativo, como organizaciones expertas en formación que son.

 

Estas empresas se encargan del diseño de las clases y programas de formación; de la matricula en el centro de idiomas, el colegio o la universidad; del alojamiento y de los traslados. Realizan una tarea de seguimiento y análisis de evolución de los alumnos, ofreciendo asesoramiento permanente a lo largo de la estancia de los estudiantes en el país extranjero.

 

Aseproce, asociación veterana y premiada.

 

ASEPROCE, fundada en 1987, es la primera asociación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, que integra a las empresas especializadas en la gestión de cursos en el extranjero. Su misión es garantizar la calidad y seguridad del servicio, fomentando el intercambio cultural y el dominio de otros idiomas entre la población española. Las empresas de ASEPROCE están presentes en toda España. Hace apenas tres años, ASEPROCE recibió el Premio a la Mejor asociación del mundo del sector de cursos en el extranjero.

 

Mas información 902101871-913450881 web:www.aseproce.org

 

INDICE