BUSINESSNEWS/TECHNOLOGI

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

ARTE  BUSINESS  CULTURA  FASHION  GOLF  RESTAURANTES  SALUD  SOCIEDAD  SYBARIS  VIAJES  OPINIÓN ECONEWS PORTADA

 

DESAFÍOS DEL SECTOR ENERGÉTICO: UN ENFOQUE SECTORIAL

 

CESFAC CUMPLE 40 AÑOS Y ENTREGA PREMIOS

 

EN LA CARRETERA CERVEZA SIN

 

EXPODRONICA: 48 HORAS QUE CONVIERTEN MADRID EN LA CAPITAL MUNDIAL DE LOS DRONES

 

TOM OSBORNE, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE JAPAN TOBACCO INTERNATIONAL

 

LID EDITORIAL NO ESTA TODO REIDO

 

LID EDITORIAL PANFLETOS LIBERALES IV

 

MITSUBISHI ELECTRIC  ENTREGA LOS PREMIOS 3 DIAMANTES A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

 

 

 

 

Indice

 

 

MITSUBISHI ELECTRIC  ENTREGA LOS PREMIOS 3 DIAMANTES A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

 

El Edificio Paseo de la Castellana 76, la

 

Torre Mapfre y las Oficinas Vichy Catalán, reciben el título de “Los edificios más eficientes de España”

 

Tuvo lugar en Madrid la celebración de la 4ª Edición de los Premios 3 Diamantes, una cita imprescindible en materia energética y de eficiencia que cada año organiza Mitsubishi Electric, este año en colaboración con Grupo Vía, en reconocimiento de las mejores prácticas del sector de ámbito nacional en materia de eficiencia energética, diseño y máxima innovación incorporadas por los profesionales de la climatización en sus proyectos, en particular en las instalaciones de climatización.

 

El gran protagonista de este año, que se ha alzado con el Premio 3 Diamantes, con una dotación de 20.000 euros por su excelente nivel de eficiencia, diseño e innovación, ha sido el “Edificio Paseo de la Castellana 76”, realizado por el Estudio Ros.

 

En segundo lugar, clasificado como finalista ORO, con una dotación de 10.000 euros, se encuentra la Torre Mapfre, en Barcelona, de JG Ingenieros; seguida en tercera posición como finalista PLATA, de la Oficinas Vichy Catalan, de Barcelona, realizado por Wattia & B01 Arquitectes.

 

*Además de los tres ganadores, el concurso ha valorado la labor de otros dos edificios, reconocidos con el cuarto y quinto puesto: el Centro Comercial 4 Caminos, en A Coruña, a manos de Medancli; y la Sede Central de Sorigué, en Tarragona, realizado por 080 Arquitectura.

 

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el consumo de climatización de los edificios terciarios en España, corresponde al 57,2% del consumo total, siendo el 31% el consumo de calefacción y el 26,2%, el consumo del aire acondicionado, y además, la producción de agua caliente sanitaria corresponde a un consumo del 3,3%.  Cifras que ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para fomentar el ahorro y la eficiencia energética conforme con el desarrollo sostenible, y la necesidad promover inversiones dirigidas a una disminución de los costes energéticos mediante la reducción del consumo de recursos, consiguiendo, de este modo, amortizar las inversiones realizadas y favoreciendo, al mismo tiempo, la reducción del impacto ambiental originado por el uso de la energía.

 

Por todo ello, el objetivo específico del presente concurso es impulsar y reconocer el trabajo de los profesionales en su labor en el diseño, redacción y especificación de proyectos de refrigeración, climatización, aire acondicionado y producción de ACS en España.

 

Ahorrar en climatización, bueno para el medio ambiente

 

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el consumo de climatización de los edificios terciarios en España, corresponde al 57,2% del consumo total, siendo el 31% el consumo de calefacción y el 26,2%, el consumo del aire acondicionado, y además, la producción de agua caliente sanitaria corresponde a un consumo del 3,3%.

 

Dichas cifras ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para fomentar el ahorro y la eficiencia energética conforme con el desarrollo sostenible, y la necesidad promover inversiones dirigidas a una disminución de los costes energéticos mediante la reducción del consumo de recursos, consiguiendo, de este modo, amortizar las inversiones realizadas y favoreciendo, al mismo tiempo, la reducción del impacto ambiental originado por el uso de la energía.

 

Por todo ello, el objetivo específico del concurso es impulsar y reconocer el trabajo de los profesionales en su labor en el diseño, redacción y especificación de proyectos de refrigeración, climatización, aire acondicionado y producción de ACS en España.

           

*Para más información: http://www.mitsubishielectric.es/aire-acondicionado/

 

INDICE

 

LID EDITORIAL PANFLETOS LIBERALES IV

 

 

En Panfletos liberales IV Carlos Rodríguez Braun denuncia los recortes en los derechos de los ciudadanos y desmonta los argumentos de los populistas de todos los partidos.

 

Al revés de lo que tantos cuentan, no vivimos en un mundo liberal, porque la intromisión del poder político en las vidas y los bienes de sus súbditos es considerable y creciente. No existió ninguna austeridad pública, y ningún supuesto neoliberalismo arrasó con el Estado, puesto que los gobernantes no bajaron el gasto y subieron en cambio los impuestos y la deuda, es decir, justo lo contrario de lo que el liberalismo propugna. A esta usurpación, las autoridades sumaron un sinfín de regulaciones, controles y prohibiciones que limitan las libertades ciudadanas.

 

En esta cuarta entrega de sus Panfletos liberales, Carlos Rodríguez Braun denuncia estos recortes de los derechos de la gente y refuta los argumentos antiliberales lanzados desde diversas perspectivas, como la cultura, la política, el populismo, el nacionalismo, el socialismo, la moral, la religión o la economía. El liberalismo, al contrario que el estatismo, ni es un recetario simple ni conforma un abanico de aspiraciones irrealizables. Apunta, eso sí, a la libertad, la responsabilidad y la dignidad de las mujeres y los hombres, que se han visto en los últimos tiempos aún más amenazadas con el reflorecimiento del antiliberalismo de todos los partidos.

Pensamiento económico

 

Carlos Rodríguez Braun

crb@lidconferenciantes.com

 

«En el mercado no rige la ley de la selva, al contrario, cuando esa ley rige, no hay mercados».

 

Carlos Rodríguez Braun es economista y profesor.

 

Ha publicado en revistas académicas como History of Political Economy, The Journal of Economic Education, The American Journal of Economics and Sociology o Journal des Économistes et des Études Humaines.

 

Es correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Argentina, miembro de varias asociaciones científicas y autor de más de 20 libros, la mayoría de ellos en LID.

 

Es conferenciante, escritor y analista, y colabora en prensa, radio y televisión.

 

Carlos Rodríguez Braun

Prólogo de Francisco Marhuenda

#PanfletosLiberalesIV

COLECCIÓN: Acción empresarial

BIBLIOTECA: Biblioteca Carlos Rodríguez Braun

ISBN: 9788417277222

PÁGINAS: 374

EDICIÓN: 1

 

Indice

 

LID EDITORIAL NO ESTA TODO REIDO

 

 

Risa, reflexión e ingenio. El gran humorista gráfico José Manuel Puebla vuelve a la carga con su estilo particular, irónico y transgresor. Después de Si no fuera por estos raticos se atreve con No está todo reído, un compendio de 150 ilustraciones a color que nacen con la idea de hacernos pensar en todo lo que hay que cambiar a través de la poderosa herramienta de la risa. «No hay mejor antídoto para acabar con todo aquello que nos hace mal a la sociedad que a través del humor», dice el autor.

 

El libro, además de las viñetas que ilustran situaciones de todo tipo (políticas, sociales, familiares...), está prologado y epilogado por los periodistas Bieito Rubido, director del diario ABC, y Alfredo Menéndez, presentador de «Las mañanas de Radio Nacional de España». También se suma la presentación de la siempre irónica y genial Rosa Palo, columnista del diario murciano La Verdad.

 

José Manuel Puebla

 

Dibujante, nacido en Cartagena y licenciado en Bellas Artes. Ha ilustrado libros de texto y publicado dos libros de viñetas previos: Con buen talante (2005), doblemente premiado en el salón del Cómic de Barcelona como autor revelación y mejor dibujante, y Por no llorar (2009). Ha coordinado charlas, impartido talleres de humor gráfico y participado en diferentes mesas redondas y exposiciones colectivas. Ha trabajado en diferentes medios nacionales –como Diario 16, La Gaceta de los Negocios o El Economista– y regionales de Murcia, como La Opinión y El Faro y, en la actualidad, dibuja para ABC y publica en las páginas de opinión del diario murciano La Verdad.

 

No está todo reído

José Manuel Puebla

Prólogo de Bieito Rubido

 

COLECCIÓN: VIVA

ISBN: 9788417277321

PÁGINAS: 182

EDICIÓN: 1ª

PUBLICACIÓN: Junio 2018

 

INDICE

 

TOM OSBORNE, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE JAPAN TOBACCO INTERNATIONAL

 

 

Tom Osborne, nuevo director general de Japan Tobacco International

 

Dirigirá la organización en España, Portugal, Andorra y Gibraltar

 

Tom Osborne ha sido nombrado nuevo director general de JTI Iberia, que comprende los mercados de España, Portugal, Andorra y Gibraltar. La compañía es la tabaquera de mayor crecimiento en Iberia donde recientemente ha alcanzado su récord en cuota de mercado (23.9%).

 

Con más de 15 años de experiencia, Osborne toma el relevo de su predecesor Gian Luigi Cervesato para liderar un equipo de más de 750 personas repartidas entre todas sus operaciones comerciales. Lo hace procedente de la sede central de la multinacional en Ginebra (Suiza), donde desde 2015 y hasta el momento de su nombramiento, ha ocupado el cargo de vicepresidente de Marketing y Ventas para la región de Europa Occidental.

 

Osborne ya había trabajado en España, dónde dirigió con éxito la compañía en las Islas Canarias hasta 2015. Según palabras del propio ejecutivo: “Es un gran honor regresar a España. JTI Iberia cuenta con un equipo formado por personas altamente capaces y motivadas, y con una trayectoria más que contrastada. Estoy muy ilusionado por el hecho de trabajar con ellos con el objetivo de seguir construyendo juntos nuestro negocio”.

 

Tom Osborne, de 37 años, cuenta con un amplio bagaje internacional desarrollado en los múltiples cargos que ha desempeñado en varias sedes de JTI del mundo, entre las que cabría destacar Reino Unido, España, Taiwán y Malasia.

 

Osborne se incorporó a JTI en el año 2013 en el Reino Unido, después de graduarse con honores en sociología por la Universidad de Bristol (Reino Unido)

 

INDICE

 

EN LA CARRETERA CERVEZA SIN

 

 

 

Con 5.000 kilómetros por delante, seis moteros y un claro mensaje. ‘En la carretera, cerveza SIN’

 

    Coincidiendo con los desplazamientos típicos de la época estival, los seis moteros embajadores de la campaña ‘En la carretera, cerveza SIN’ recorrerán las carreteras españolas durante todo el mes de julio para recordar su mensaje de responsabilidad a los conductores

 

    La DGT prevé más de 89 millones de desplazamientos por carretera durante este verano

 

    La iniciativa cumple este año su XVIII edición y además ha extendido su mensaje también a los desplazamientos de bicicleta en entornos urbanos

 

Con casi 5.000 kilómetros por delante, los embajadores la campaña ‘En la carretera, cerveza SIN’ recorrerán toda España a lomos de sus Harley Davidson con un único objetivo: concienciar a los españoles para que no consuman alcohol cuando vayan a conducir este verano. Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico y otros 18 aliados han presentado hoy una nueva edición de esta iniciativa que lleva 18 años recordando que el alcohol y la conducción son incompatibles y ofreciendo la alternativa de la cerveza sin alcohol como bebida segura para el conductor.

 

Durante todo el mes de julio, y en previsión del aumento en los desplazamientos por motivo de las vacaciones de verano, los embajadores de la campaña ‘En la carretera, cerveza SIN’ harán miles de kilómetros, realizando paradas en varias localidades españolas para concienciar a los conductores de que al volante no debe consumirse ni una gota de alcohol. Para ello, los moteros invitarán a una cerveza sin alcohol a todos aquellos conductores que se crucen en su camino y les trasladarán su mensaje responsable.

 

Algunas de las ciudades por las que pasarán los embajadores de la campaña son: Málaga, Sevilla, Ourense, Huesca o Valencia, entre otras. Realizando paradas en localidades intermedias para continuar extendiendo su mensaje a todos los rincones del país.

 

A la presentación de esta campaña han asistido la consejera de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo.

 

Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España, ha destacado el fuerte compromiso del sector cervecero con la seguridad vial: “Alcohol y conducción son siempre incompatibles. Por ello, queremos recordar a los consumidores de cerveza que, en caso de que tengan que conducir, tanto en desplazamientos largos como cortos, opten por la variedad sin alcohol, como alternativa segura al volante”.

 

Ramón Pradera, portavoz de la campaña ‘En la carretera, cerveza SIN’, ha destacado: “Nosotros como conductores habituales lo tenemos muy claro y queremos que todo el mundo se entere de que la única combinación posible al volante es no consumir ni una gota de alcohol”.

 

Arropando a los seis embajadores de ‘En la carretera, cerveza SIN’, los aliados de la campaña también han querido mostrar su incondicional apoyo a los moteros, que saldrán esta misma tarde desde Madrid para dirigirse hacia Valdepeñas, donde realizarán la primera parada del largo viaje que tienen por delante.

 

Una campaña que cumple su mayoría de edad

 

Los embajadores de ‘En la carretera, cerveza SIN’ han recorrido miles de kilómetros por las carreteras españolas trasladando su mensaje de concienciación. Durante los cuatro últimos años, han visitado decenas de localidades e invitando a miles de cervezas SIN para transmitir a la sociedad española que el alcohol no tiene cabida en la carretera. Solo en 2017 los moteros acumularon más de 5.000 kilómetros e invitaron a más de 3.000 cervezas SIN.

 

Los moteros viajan acompañados de su emblemática caravana, convertida en un punto de información para los ciudadanos. En este espacio, que se ubicará en las principales zonas céntricas de cada ciudad, se ofrecerá información sobre la incompatibilidad entre alcohol y conducción y se entregarán invitaciones a cerveza SIN en locales de hostelería de la zona a todos los usuarios mayores de edad que pasen por allí.

 

Aumento de los desplazamientos por carretera

 

El pasado miércoles 27 de junio, el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska presentó el dispositivo especial de la DGT para la operación salida de este verano. Se prevé que el número de desplazamientos por carretera alcancen los 89,2 millones este año, lo que supone un aumento del 2% respecto al año pasado. De los casi 90 millones de desplazamientos previstos, 43,6 millones se prevé que se produzcan durante el mes de julio, mientras que en agosto está previsto que haya 45,7 millones.

 

“En la carretera, cerveza SIN”: una campaña de referencia

 

Esta iniciativa cuenta con la Medalla del Mérito de la Seguridad Vial concedida por la DGT. En 2010, el sector cervecero español renovó la adhesión a la Carta Europea de la Seguridad Vial, tras haber sido uno de los primeros signatarios de esta iniciativa de la Comisión Europea, que nació en 2004. Recientemente la campaña ha recibido, también, el Premio de la Fundación CEA.

 

“En la carretera, cerveza SIN” asume el objetivo del European Road Safety Charter (Carta Europea de la Seguridad Vial) de reducir el número de muertes por accidente a la mitad, promovido por la Comisión Europea, de la que forma parte desde su puesta en marcha en 2001.

 

En la bicicleta, también cerveza SIN

 

Como novedad este año y para recordar que esta campaña está dirigida a todos los conductores independientemente del vehículo que conduzcan, el mensaje se extiende también a la conducción de bicicletas dentro del ámbito urbano, un medio de transporte en auge en nuestro país.  ‘En la carretera, cerveza SIN también en bicicleta’ tiene el mismo objetivo: concienciar al conductor de que el alcohol y la bicicleta, no son compatibles. Aquellos que se declaren consumidores habituales de cerveza, a la hora de conducir, pueden apostar por una opción segura eligiendo cerveza SIN.

 

Por ello, coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta (19 de abril) se ubicaron puntos de información a ciclistas urbanos en Valladolid, Bilbao y Zaragoza y en el septiembre en el marco de la Semana de la Movilidad se llevará la iniciativa a nuevas ciudades españolas. 

 

La cerveza SIN alcohol

La cerveza SIN alcohol es una alternativa segura en la carretera y una buena elección para no renunciar al sabor y a las propiedades de la cerveza tradicional. De hecho, es totalmente imposible dar positivo en un control de alcoholemia tomando únicamente cerveza SIN alcohol .

España es el primer país productor y consumidor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea. De hecho, más del 14% del consumo de cerveza realizado por los españoles es de la variedad sin alcohol y el 33% de los consumidores de cerveza ha tomado la variedad sin alcohol fuera de su hogar en alguna ocasión.

 

Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 a la práctica totalidad de la producción de cerveza en España. Esta asociación fue fundada por las compañías cerveceras que producen en España las principales marcas; a las que se están sumando ya nuevas compañías cerveceras distribuidas por todo el territorio nacional.

   

Porque el alcohol y la conducción son incompatibles

 

    Porque en la carretera, ni siquiera un consumo moderado puede considerarse responsable

 

    Porque mejorar la seguridad de nuestras carreteras es responsabilidad de todos los que nos lanzamos al asfalto

 

    Porque nos gusta la cerveza, su poder refrescante y su sabor, y no queremos renunciar a nuestra bebida favorita

 

    Porque la cerveza SIN alcohol es una bebida fermentada, elaborada con los mismos ingredientes naturales que la tradicional, como el agua, el lúpulo y la cebada

 

    Porque la cerveza SIN alcohol es una bebida segura en la carretera (1)

 

    Porque es totalmente imposible dar positivo en un control de alcoholemia tomando únicamente cerveza SIN alcohol(1)

 

    Porque España es el país de la Unión Europea donde más cerveza SIN alcohol se consume y ¡estamos orgullosos!

 

    Porque los consumidores nos dan la razón: para 7 de cada 10 consumidores de cerveza SIN, esta variedad es una excelente alternativa de su versión tradicional cuando no pueden o no quieren consumir alcohol(2)

 

    Porque la cerveza SIN es nuestra mejor compañera de viajes

 

1) Fuente: Efecto del consumo de cerveza sin alcohol sobre el nivel de alcoholemia. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles Duque de Santomauro. Julio 2007

2) Fuente: Madison Market Research, julio 2011

 

Los embajadores de ‘En la carretera, cerveza SIN’ se lanzan de nuevo al asfalto con una misión: concienciar a la población de que alcohol y conducción son incompatibles.

 

Coincidiendo con los momentos de mayor volumen de desplazamientos en carretera recorrerán miles de kilómetros para que su mensaje responsable llegue a cada rincón de España e invitando a todo el que encuentren a su paso a una cerveza sin alcohol.

 

GIRA 2018

 

1. Madrid

 

El lunes 2 de julio presentamos en Madrid la Gira 2018 'En la carretera, cerveza SIN'. Es la primera edición en la que salimos desde Madrid y pasaremos por Valdepeñas, el 3 de julio, para llegar al siguiente destino: Sevilla.

 

Con 5.000 kilómetros por delante, seis moteros y un claro mensaje. ‘En la carretera, cerveza SIN’

2. Sevilla

El 4 de julio estaremos en Sevilla donde realizaremos una rueda de prensa donde más tarde brindaremos con todos los participantes.

3. Huelva

El viernes 6 de julio estaremos en Huelva

4. Badajoz

El lunes 9 de julio estaremos en Badajoz, tras la presentación nos desplazaremos a las zonas de bares para invitaros a todos los que acudáis a una cerveza SIN. De camino a nuestro siguiente destino visitaremos Zamora ¡te esperamos allí también!

5. Ourense

El 11 de julio llegamos a Ourense y a nuestra marcha visitaremos Ribadeo.

6. Avilés

El viernes 13 estaremos en Avilés presentando y disfrutando de una cerveza SIN con todos vosotros.

7. Vitoria

El lunes 16 de julio llegamos a Vitoria y de camino a nuestro siguiente destino pasaremos por Pamplona.

8. Huesca

¡¡Y seguimos!! El miércoles 18 estaremos presentando la Gira 2018 en Huesca y pasando por Lérida nos vamos a la costa valenciana.

9. Valencia

¡A Valencia llegamos y os contamos todo sobre la Gira el viernes 20 de julio!

10. Albacete

Estaremos en Albacete el lunes 23 de julio y al partir visitaremos Úbeda de camino al sur.

11. Granada

Llegamos a Granada el miércoles 25 de julio para brindar en el sur con unas cervezas SIN muy fresquitas.

12. Málaga

A punto de finalizar la Gira 2018 no podíamos faltar en Málaga, donde estaremos el viernes 27 de julio antes de visitar nuestro último destino.

13. Córdoba

¡Y llegamos al final! Córdoba: espéranos el lunes 30 de julio. En Córdoba cerramos la Gira 2018.

 

INDICE

 

EXPODRONICA: 48 HORAS QUE CONVIERTEN MADRID EN LA CAPITAL MUNDIAL DE LOS DRONES

 

 

    La Secretaria General de Transporte clausura Expodrónica 2018 ofreciendo el apoyo del Ministerio de Fomento al sector

 

      La cuarta edición de la Feria, que se celebraba por primera vez en Madrid, ha vuelto a demostrar el fuerte potencial del sector de los drones

 

      Más de 7.000 profesionales han visitado Expodrónica, que continuará hasta medianoche de la mano de la Drone Champions League en la Plaza de Las Ventas

 

      La tecnología UPSpace, el desarrollo de la inteligencia artificial, la ciberseguridad y las aplicaciones en el ámbito de la industria se perfilan como las áreas de mayor desarrollo para las aeronaves no tripulados

 

      La segunda y última jornada de Expodrónica 2018 ha contado con la participación de responsables de empresas como Endesa, Iberdrola o Ferrovial que llevan ya más de una década trabajando con drones

 

Más de 7000 personas han podido comprobar en la cuarta edición de Expodrónica que el sector parece despegar definitivamente con la nueva normativa aprobada a finales del año pasado.

 

La Secretaria General de Transporte del MInisterio de Fomento, María José Rallo, ha clausurado la IV edición de Expodrónica en uno de sus primeros actos públicos como responsable del área que regula el sector. "Expodrónica fue una iniciativa pionera en España y esta cuarta edición ha puesto de manifiesto de nuevo que es una de las grandes apuestas del sector y su mejor escaparate", ha señalado Rallo.

 

"En el Ministerio de Fomento- ha indicado la Secretaria General- somos conscientes de que el futuro de la aviación pasa por el crecimiento de las aeronaves no tripuladas; un sector capaz de crear miles de empleos, de desarrollar aplicaciones que mejoren la eficiencia y la seguridad y que apuesta por la innovación".

 

Igualmente, la Secretaria General de Transportes- que ha elegido Expodrónica para realizar uno de sus primeros actos públicos- ha agradecido a la organización de Expodrónica la enorme repercusión de la Feria y la importancia que esto tiene para la divulgación del sector y de la seguridad.

 

La directora de Expodrónica, Isabel Buatas, ha reconocido que "esta cuarta edición ha superado sus propios objetivos y ha demostrado que España cuenta con un sector fuerte y con un grandísimo futuro". Además, ha agradecido la presencia de la Secretaria General de Fomento, a la que ha trasladado la importancia del apoyo institucional para su despegue definitivo.

 

Además, Buatas  se ha mostrado satisfecha por haber logrado "poner el foco de nuevo sobre los drones desde el punto vista profesional pero también de ocio a través de la DCL.

 

Las empresas españolas más importantes ya trabajan con drones

 

La segunda jornada ha contado con la intervención de los responsables de algunas de las empresas del sector energético más importantes como Endesa e Iberdrola quienes han puesto en valor el importante impulso que en los últimos dos años han llevado a cabo, después de más de una década trabajando con estas aeronaves no tripuladas.

 

Por su parte, el Responsable de Política Comercial para Europa de DJI, Vincent Richir ha sido otro de los protagonistas del día. Richir, ha destacado el importante crecimiento que el sector está experimentando, poniendo como ejemplo la importancia del fabricante chino en el mercado mundial, “hemos pasado en tan solo 12 años de tener 20 empleados a más de 3000”, ha destacado el responsable francés de la firma china.

 

DJI, ha sido el expositor más importantes a nivel internacional. El líder mundial absoluto en la fabricación de drones, que por cuarto año consecutivo ha elegido la feria para desplegar el importante desarrollo de sus naves no tripuladas, ha sido una de las atracciones de esta edición.

 

Algunas de las empresas españolas más importantes del sector como Aerotools, Cegadrone, Atyges, Aircatdrone o Smart Rural han vuelto a apostar con su presencia por la que está ya considerada desde hace cuatro años la feria más importante para los profesionales que trabajan con drones de uso civil, Expodrónica.

 

Las empresas que operan con drones han tenido la oportunidad en esta segunda jornada de asistir a la mesa redonda sobre financiación en la que han participado el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, organismo encargado de la financión de proyectos empresariales dependiente del Ministerio de Industria, así como de firmas como Inspiralia o Demeter IM que apuestan por la financiación privada de proyectos en el sector de los drones.

 

Una de las actividades de mayor éxito en esta edición ha sido el espacio Campfire con lleno todos los días con la difusión de casos de éxito en el campo de la industria, la agricultura, el sector audiovisual, así como las últimas tendencias en el plano investigador.

 

La Champion League de los drones

Expodronica 2018 ha finalizado en IFEMA la parte expositiva y de conferencias, pero sigue esta noche en la Plaza de Toros de Las Ventas con la segunda jornada de la Drones Champions League (DCL), la mayor carrera de drones del mundo en la que los 8 mejores equipos del mundo de carreras de drones disputarán por segundo día consecutivo uno de los mayores espectáculo de ocio que se puede ver en España. Entre los pilotos participantes, destaca el piloto español Alex Zamora, de tan solo 10 años que se encuentra entre los 5 mejores pilotos del mundo.

 

EL SECTOR EN CIFRAS

En España actualmente hay más de 3000 operadores registrados, que en torno a más del 90% se dedican al sector audiovisual seguido de la agricultura y la minería; aunque las áreas de mayor expansión están siendo la seguridad privada y pública.

 

Según datos de la consultora PwC, el sector moverá en los próximos años 106.000 millones de euros. La Unión Europea calcula que en poco más de una década el 10% de la facturación del sector aeronáutico procederá de la fabricación de esos aparatos pilotados desde tierra por control remoto y que alcanzará unos 15.000 millones de euros al año solo en Europa. Mientras, Estados Unidos espera que el sector cree más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años y alcance una cifra de negocio de 98.000 millones de dólares en la próxima década.

Por el momento, en España hay mucha fragmentación empresarial ya que en el 45% de los casos la facturación de las empresas dedicadas al sector de los drones no supera los 50.000€

 

Expodrónica es la feria Profesional de drones de uso civil más importante de Europa

Expodrónica, la feria internacional profesional de drones de uso civil, se ha convertido por derecho propio en el evento profesional más importante de Europa de este sector, convirtiendo a España en el epicentro mundial de la industria de los drones. Expodrónica celebrará su cuarta edición en Madrid después de tres ediciones desarrollándose en Zaragoza, con un balance exitoso con más de 20.000 visitantes, 200 expositores, la presencia de los tres fabricantes absolutos de drones en el mundo DJI, Parrot y Yuneec, más de 1000 impactos en medios de comunicación nacional e internacional, trending topic en social media, la realización de presentaciones mundiales, los mejores pilotos de carreras de drones y las mejores conferencias y charlas en el simposio.

 

Drones Champions League (DCL) es la serie de carreras de drones más grande del mundo, en la que los pilotos hacen volar sus drones a través de control remoto, sentados desde su cabina en el escenario y usando gafas FPV para tener la misma perspectiva que sus drones. La serie cuenta con 8 equipos profesionales con los mejores pilotos del mundo, que pueden hacer volar sus drones a más de 140 km/h, y se caracteriza por combinar adrenalina y táctica en este eSport que se ha convertido en uno de los favoritos de los millennials. Todas las competiciones de DCL se celebran en impresionantes localizaciones; en 2017, la DCL hizo parada en los Campos Elíseos de París, en una mina de sal en Rumanía y en los alrededores del Parlamento de Liechtenstein, entre otros. En 2018, la primera parada fue en Múnich (Alemania), y Madrid será la segunda prueba de esta serie, antes de completar la temporada con las citas en Spielberg (Austria) y Zúrich (Suiza). Por primera vez en su historia, esta competición de drones comparable a la  llega a España los próximos días 4 y 5 de julio, en el marco de Expodrónica, y pilotos de todo el mundo medirán su destreza en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Esta carrera contará, además, con los mejores pilotos españoles, como Alex Zamora, que con solo 10 años es uno de los cinco mejores pilotos de drones del mundo, y el reconocido Daniel Pachón. DCL Madrid será retransmitida en directo por Gol TV.

 

LAS 48 HORAS QUE CONVERTIRÁN MADRID EN LA CAPITAL MUNDIAL DE LOS DRONES

 

      Expodrónica 2018, que tendrá lugar en el pabellón 5 de IFEMA en Madrid los días 4 y 5 de julio, será la edición más experiencial, internacional y deportiva de las celebradas hasta la fecha

 

      Llega a España el mayor espectáculo privado de carrera de drones, la Drone Champions League (DCL) en la plaza de Toros de Las Ventas de Madrid los dos días de la Feria

 

      Las principales empresas del sector lideradas por el gigante chino DJI, líder absoluto mundial en la fabricación de drones, vuelven a elegir Expodrónica para presentar sus nuevos modelos dirigidos al sector industrial

 

      El simposio de Expodrónica contará con las principales empresas españolas que ya operan con drones como Everis, Telefónica, Grupo Suez, Indra, Unifly, IBM, Endesa, Ferrovial, Airbus

 

Esta mañana se ha presentado en la Plaza de Toros de Las Ventas Expodrónica 2018, que en su cuarta edición se desarrollará por primera vez  en Madrid y que en primicia nacional acogerá la Drones Champions League (DCL), la mayor carrera de drones del mundo. Expodrónica, que se celebrará los días 4 y 5 de julio es la feria profesional de drones de uso civil, que se ha convertido en el evento profesional más importante de Europa de este sector, convirtiendo a España en el epicentro mundial de la industria de los drones.

 

Esta nueva edición supone la expansión de Expodrónica, que llega por primera vez a la capital española y que cuenta con un apartado dedicado exclusivamente al ocio de los drones de la mano de DCL. En este contexto, La plaza de Toros de las Ventas de Madrid acogerá, las tardes del 4 y 5 de julio, la Drones Champions League (DCL), en la que  los 8 mejores equipos del mundo de carreras de drones aterrizarán en Madrid por primera vez en España y se medirán en el único espacio de Europa donde el público podrá ver la carrera desde el albero. Entre los pilotos congregados, destacarán los españoles Alex Zamora, un niño conquense de solo 10 años que se encuentra entre los 5 mejores pilotos del mundo, y el extremeño Daniel Pacha.

 

Expodrónica y DCL harán de Madrid la capital del sector de los drones durante las 48 horas de su celebración, con un evento non-stop en el que las mañanas estarán dedicadas a los profesionales del sector en Expodrónica y las tardes se centrarán en el ocio de los drones de la mano de la Drones Champions League en la plaza de Toros de las Ventas de Madrid.

 

“Una sola cita, 48 horas de drones non stop y una experiencia irrepetible. Una cita indispensable para profesionales pero también para aficionados al mundo de los drones”. Así ha presentado Isabel Buatas, directora el evento, Expodrónica 2018. Así, ha explicado que “estamos ante una cita sin precedentes en todo el mundo. 48 horas non stop de drones en la capital de España que convertirán nuestro país en el epicentro de una de las tecnologías más revolucionarias del momento”.

 

“De forma simultánea y en dos escenarios de referencia como son IFEMA y la Plaza de Las Ventas, se celebrará la feria más importante del sector, el mayor simposio sobre drones que ha tenido lugar en España y, por primera vez en nuestro país, la carrera de drones más espectacular: la DCL, que hará volar drones a 140 km/h sobre el tendido de Las Ventas”, ha explicado Buatas.

 

Buatas ha resumido las ventajas de contar en Madrid con Expodrónica: “Durante estos dos días se van a combinar oportunidades de negocio de la mano de los expositores en la feria; se van a poner en común las experiencias más innovadoras con la participación de las empresas más importantes que ya han integrado drones en su día a día como son Airbus, Indra, Telefónica, Endesa o The Drone Valley International”.

 

Entre los expositores cabe destacar a los grandes fabricantes de drones, encabezados por DJI, el líder múndial, que vuelve a Expodrónica por cuarto año consecutivo. Pero también empresas tan innovadoras como las que están desarrollando drones inteligentes, que permiten transmitir información segmentada de forma simultánea, o drones impermeables- resistentes ante cualquier condición metereológica.

 

El simposio que acogerá Expodrónica permitirá avanzar en áreas tan disruptivas como la inteligencia artificial o la ciberseguridad de la mano de las grandes empresas de este país.

 

La entrada para a estas 48 horas non stop es única y tiene un precio de 20 euros, pero el acceso para vivir en directo la DCL está restringido a 1.500 personas. Las 1.500 personas que primero adquieran su entrada conjunta a través de la web de Expodrónica.com

 

LA PLAZA DE LAS VENTAS SE TRANSFORMA PARA ACOGER LA DRONE CHAMPIONS LEAGUE

La Plaza de Toros de Las Ventas se transforma para acoger este miércoles y jueves por la tarde la Drone Champions League, la mayor competición de drones del mundo. Estos pequeños bólidos aéreos tendrán que sortear espectaculares obstáculos situados en los tendidos de la plaza. Habrá pantallas gigantes y dos macroredes para la protección de los espectadores, en un evento donde los seguidores podrán seguir las carreras desde el albero, al lado de los pilotos, que dirigirán sus piruetas desde un escenario ubicado en el centro del ruedo.

 

Herbert Weirather, CEO y fundador de la Drone Champions League, ha agradecido a Expodrónica su apoyo en la llegada de la competición a España. “Es una gran ocasión para nosotros, en un marco tan icónico como la Plaza de las Ventas”, ha destacado, añadiendo que se trata de un recinto que “se adapta perfectamente a las necesidades de las carreras”.

 

Además, ha señalado el hecho que los pilotos Dani Pacha y Álex Zamora sean españoles, así como también la creciente afición a los drones en el país, como puntos decisivos en el estreno de DCL en Madrid. “El circuito está formado por un total de seis pruebas, en lugares emblemáticos del mundo. Las Ventas se añade a escenarios como el Parque Olímpico de Múnich o la Gran Muralla china”, ha resaltado, por lo que la DCL significa una “magnífica oportunidad para las marcas”. “Viviremos una competición de alto voltaje, con premios para los participantes de hasta 200.000 dólares y una audiencia en todos los canales que superará los cinco millones de espectadores”, ha expuesto, invitando al público a asistir a este espectáculo de velocidad y de emoción.

 

EXPODRÓNICA, EL MEJOR ESCAPARATE PARA LAS MEJORES EMPRESAS

Expodrónica tendrá en esta edición un cariz más internacional y experiencial, con demostraciones y presentaciones de algunas de las empresas más importantes en el sector como el líder absoluto en fabricación de drones, el gigante chino DJI, que repite por cuarta vez su presencia en la feria.

 

DJI encabeza un listado de más de 40 empresas que expondrán su tecnología y servicios profesionales en el pabellón 5 de IFEMA. Además de firmas internacionales como Pix4d o Terra Solid, otras empresas españolas referencia en el sector como Aerotools, Smart Rural, The Drone Valley o Atyges, todas ellas empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones para el sector audiovisual, industrial, seguridad y emergencias o agricultura de precisión estarán presentes en la zona expositiva de Expodrónica.

 

Como novedad este año, destaca la presencia de drones inteligentes, de la empresa Aiprox, que proveen de aplicaciones a múltiples clientes de forma simultánea, por ejemplo, en una misión de seguridad envía datos y vídeo a una central de alarmas, es accesible por los cuerpos de seguridad y emergencias que reciben información del evento en tiempo real antes de salir hacia el lugar del suceso. Otra novedad será el primer dron impermeable del mundo preparado para cualquier condición meteorológica

 

UN SIMPOSIO CON LAS GRANDES EMPRESAS QUE YA ESTÁN TRABAJANDO CON DRONES

Algunos de los organismos más relevantes, los mejores ponentes y las empresas más importantes participarán en el simposio de Expodrónica 2018 como es el caso  del Ministerio de Fomento a través de AESA, Enaire, Unifly, Everis Aeroespacial, Ineco, Telefónica, Grupo Suez, Ihar, Flind, Indra, The Drone Valley Internacional, SRM Consulting, Aiprox, Airbus, IBM, Endesa, Aerotools, Ferrovial, PIX4D Atyges, CDTI, Inspiralia o DEMETER IM que hablarán sobre los temas que más interesan en este momento al sector como U-Space/ATM, Hidrosensoft, Ciberseguridad, Big Data, Focus on Energy.

 

Además, se expondrán casos de éxito en el campo de la industria, la agricultura, y el sector audiovisual, así como las últimas tendencias en el plano investigador en apartados que en la anterior edición tuvieron un gran éxito de público como el Campfire, donde las empresas participantes disponen de diez minutos para realizar sus presentaciones y charlas profesionales.

 

APOYO A LAS STARTUPS DE DRONES

Expodrónica lanza la segunda edición de su Concurso Startups con el objeto de fomentar y apoyar la innovación e impulsar el talento emprendedor. En esta edición se seleccionarán 3 proyectos ganadores, en el que la empresa que quede en primera posición, recibirá como premio por parte de la firma INSPIRALIA la elaboración y redacción de una propuesta para la fase 1 dentro del SME Instrument enmarcado en el programa de financiación europea Horizonte 2020.

 

DCL, LA MAYOR COMPETICIÓN DE DRONES DEL MUNDO

Por primera vez en la historia, España acoge la serie de carreras de drones más grande del mundo, la Drones Champions League (DCL). En el marco de la feria profesional Expodrónica, la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid será el escenario que acogerá, las tardes de los próximos miércoles 4 y jueves 5 de julio, el mayor espectáculo privado de carreras de drones. Los 8 mejores equipos del mundo se darán cita en la competición en dos pruebas puntuables y se medirán en el único espacio de Europa donde el público podrá ver todas las carreras desde el albero.

 

Además de caracterizarse por la singularidad de sus espacios, la Drones Champions League destaca por contar con los mejores pilotos de drones de todo el mundo. En este contexto, destacan los españoles Alex Zamora y Dani Pacha (miembros del equipo Wild Prop)

 

Con tan solo 10 años, Álex Zamora es la promesa llamada a conquistar el futuro de los drones. Este conquense se sitúa en el Top 5 mundial de pilotos de drones. Por su parte, Dani Pacha, forma parte de la élite de españoles en el mundo de los drones.

 

Los pilotos harán volar sus drones a más de 140 km/h por los tendidos, las gradas y los pasillos de la Plaza de Toros de Las Ventas.

 

Agenda de la competición

 

Miércoles 4 de julio de 2018 Jueves 5 de julio de 2018

18:00h      Fases clasificatorias     18:00h      Fases clasificatorias

21:00h      Visita Padock Club       21:00h      Visita Padock Club

21:30h      Cuartos de final  21:30h      Cuartos de final

22:00h      Semifinal   22:00h      Semifinal

23:00h      Final 23:00h      Final

 

EL SECTOR EN CIFRAS

En España actualmente hay más de 3000 operadores registrados, que en torno a más del 90% se dedican al sector audiovisual seguido de la agricultura y la minería; aunque las áreas de mayor expansión están siendo la seguridad privada y publica.

 

Según datos de la consultora PwC, el sector moverá en los próximos años 106.000 millones de euros. La Unión Europea calcula que en poco más de una década el 10% de la facturación del sector aeronáutico procederá de la fabricación de esos aparatos pilotados desde tierra por control remoto y que alcanzará unos 15.000 millones de euros al año solo en Europa. Mientras, Estados Unidos espera que el sector cree más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años y alcance una cifra de negocio de 98.000 millones de dólares en la próxima década.

Por el momento, en España hay mucha fragmentación empresarial ya que en el 45% de los casos la facturación de las empresas dedicadas al sector de los drones no supera los 50.000€

 

Expodrónica es la feria Profesional de drones de uso civil más importante de Europa

Expodrónica, la feria internacional profesional de drones de uso civil, se ha convertido por derecho propio en el evento profesional más importante de Europa de este sector, convirtiendo a España en el epicentro mundial de la industria de los drones. Expodrónica celebrará su cuarta edición en Madrid después de tres ediciones desarrollándose en Zaragoza, con un balance exitoso con más de 20.000 visitantes, 200 expositores, la presencia de los tres fabricantes absolutos de drones en el mundo DJI, Parrot y Yuneec, más de 1000 impactos en medios de comunicación nacional e internacional, trending topic en social media, la realización de presentaciones mundiales, los mejores pilotos de carreras de drones y las mejores conferencias y charlas en el simposio.

 

 

Drones Champions League (DCL) es la serie de carreras de drones más grande del mundo, en la que los pilotos hacen volar sus drones a través de control remoto, sentados desde su cabina en el escenario y usando gafas FPV para tener la misma perspectiva que sus drones. La serie cuenta con 8 equipos profesionales con los mejores pilotos del mundo, que pueden hacer volar sus drones a más de 140 km/h, y se caracteriza por combinar adrenalina y táctica en este eSport que se ha convertido en uno de los favoritos de los millennials. Todas las competiciones de DCL se celebran en impresionantes localizaciones; en 2017, la DCL hizo parada en los Campos Elíseos de París, en una mina de sal en Rumanía y en los alrededores del Parlamento de Liechtenstein, entre otros. En 2018, la primera parada fue en Múnich (Alemania), y Madrid será la segunda prueba de esta serie, antes de completar la temporada con las citas en Spielberg (Austria) y Zúrich (Suiza). Por primera vez en su historia, esta competición de drones comparable a la  llega a España los próximos días 4 y 5 de julio, en el marco de Expodrónica, y pilotos de todo el mundo medirán su destreza en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Esta carrera contará, además, con los mejores pilotos españoles, como Alex Zamora, que con solo 10 años es uno de los cinco mejores pilotos de drones del mundo, y el reconocido Daniel Pachón. DCL Madrid será retransmitida en directo por Gol TV.

 

   Expodrónica es la feria Profesional de drones de uso civil más importante de Europa

 

    Expodrónica, la feria internacional profesional de drones de uso civil, se ha convertido por derecho propio en el evento profesional más importante de Europa de este sector, convirtiendo a España en el epicentro mundial de la industria de los drones. Expodrónica celebrará su cuarta edición en Madrid después de tres ediciones   desarrollándose   en   Zaragoza,   con   un   balance   exitoso   con   más   de   20.000   visitantes,   200 expositores, la presencia de los tres fabricantes absolutos de drones en el mundo DJI, Parrot y Yuneec, más  de   1000 impactos en medios   de   comunicación  nacional e internacional,  trending   topic   en  social media,   la   realización   de   presentaciones   mundiales,   los   mejores   pilotos   de   carreras   de drones y las mejores conferencias y charlas en el simposio.

 

Drones Champions League (DCL) es la serie de carreras de drones más grande del mundo, en la que los pilotos hacen volar sus drones a través de control remoto, sentados desde su cabina en el escenario y usando gafas FPV  para   tener   la   misma  perspectiva que sus  drones.   La   serie   cuenta  con 8 equipos profesionales con los mejores pilotos del mundo, que pueden hacer volar sus drones a más de 140 km/h, y se caracteriza por combinar adrenalina y táctica en este eSport que se ha convertido en uno de los favoritos   de   los   millennials.   Todas   las   competiciones   de   DCL   se   celebran   en   impresionantes localizaciones; en 2017, la DCL hizo parada en los Campos Elíseos de París, en una mina de sal en Rumanía y en los alrededores del Parlamento de Liechtenstein, entre otros. En 2018, la primera parada fue   en   Múnich   (Alemania),   y   Madrid   será   la   segunda   prueba   de   esta   serie,   antes   de   completar   la temporada con las citas en  Spielberg (Austria)  y Zúrich (Suiza).  Por primera vez en su  historia,  esta competición de drones comparable a la  llega a España los próximos días 4 y 5 de julio, en el marco de Expodrónica, y pilotos de todo el mundo medirán su destreza en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Esta carrera contará, además, con los mejores pilotos españoles, como Alex Zamora, que con solo 10 años es uno de los cinco mejores pilotos de drones del mundo, y el reconocido Daniel Pachón. DCL Madrid será retransmitida en directo por Gol TV.

 

INDICE

 

CESFAC CUMPLE 40 AÑOS Y ENTREGA PREMIOS

 

 

LA INDUSTRIA DE PIENSOS ESPAÑOLA ESTÁ DE CUMPLEAÑOS

 

Ha tenido lugar la Asamblea General Ordinaria 2018 de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales, Cesfac; coincidiendo con el año en el que ésta celebra su 40 Aniversario.

 

A tal efecto, la Confederación ha realizado una serie de actos, dirigidos a festejar con sus asociados las cuatro décadas que la organización lleva formando parte, estratégicamente, del sector agro-ganadero. Cabe destacar la cena de gala que tuvo lugar ayer, en el Hotel Meliá Serrano, en la que se ofreció un sentido homenaje a cuatro importantes figuras del sector de la alimentación animal, cuyas largas e intensas trayectorias profesionales han transcurrido fuertemente vinculadas a la historia de Cesfac:

 

-       D. Teodoro Casado

-       D. Carlos Corts

-       D. Antonio Medina

-       D. Antonio Sancho

 

 

Tras la cena, la Asamblea General, gran cita de la industria española de la alimentación animal, que ha reunido a empresas líderes del sector de piensos y ganadería, así como a personalidades de la Industria, Administraciones públicas, etc.

 

Durante la Asamblea, el Presidente de Cesfac, D. Fernando Antúnez, ha ofrecido un repaso de las actividades llevada a cabo por la Confederación durante el pasado ejercicio 2017 y ha lanzado, a los allí presentes, el mensaje que “el sector de la alimentación animal se encuentra en la la base de la alimentación humana y, por tanto, de nuestra salud y bienestar.”

 

Tras las palabras de Antúnez, han tomado la palabra la Tesorera, D Eva Casado y el Director General, D. Jorge de Saja, respectivamente.

Así mismo, se ha presentado y distribuido el prestigioso informe anual de ‘Mercados y Estadísticas’ Cesfac, única fuente que recoge en España toda la información estadística relevante tanto de la alimentación animal, como de la agricultura y de la ganadería. Todo un referente nacional e internacional de la industria española.

 

Por último, tras una charla motivacional ofrecida por el experto en talento, liderazgo y coaching, Juan Carlos Cubeiro; se procedió a la entrega de las Medallas CESFAC al Mérito en la Alimentación Animal 2018.

Finalmente fue D. Fernado Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación, quién llevó a cabo el acto de entrega, en sustitución del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas Puchades, quien transmitió sus sinceras disculpas por no haber podido asistir.

 

Los galardonados, que salieron de la Asamblea con su medalla y su diploma, tras unas palabras de agradecimiento, han sido:

 

-       D Cristina Muñoz Madero, en la Categoría de Administraciones Públicas Nacionales y Europeas.

-       D Ana Garrido Varo, en la Categoría de I+D+i.

-       D. Miguel Huerta Dana, en la Categoría de Personalidad del sector.

 

INDICE

 

DESAFÍOS DEL SECTOR ENERGÉTICO: UN ENFOQUE SECTORIAL

 

 

 Esta mañana se ha presentado en la sede del Club Español de la Energía el libro “Desafíos del Sector Energético: Un enfoque sectorial”, obra que recoge los trabajos presentados por destacados expertos del sector energético en el V Simposio Empresarial Internacional de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM). Editado por Thomson-Reuters-Civitas y FUNSEAM, la obra organizada siguiendo un enfoque sectorial – electricidad, hidrocarburos líquidos y gaseosos -, parte de un dibujo de los grandes retos del sector y un análisis específico de la innovación tecnológica, clave en su futuro con la vista puesta en el objetivo de la descarbonización y la necesaria transición hacia un nuevo y más sostenible escenario.

 

El evento, presentado por el Presidente del Club Español de la Energía, D. Miguel Antoñanzas, el Presidente de ENAGAS y de la Fundación para la Sostenibilidad Energética. D. Antonio Llardén, y el Director General de FUNSEAM, D. Joan Batalla.

 

 Este quinto libro, que forma parte de la Colección Simposios FUNSEAM, trata de esbozar cuáles son los grandes retos del sector, prestando una atención específica al papel de la innovación tecnológica, clave en su devenir futuro. Esta cuestión es de especial relevancia en un momento como el actual, en el que el sector de la energía se enfrenta a un escenario competitivo caracterizado por un contexto geopolítico inestable, la globalización de los mercados y el nuevo papel de la demanda y de los cambios tecnológicos. La obra pretende dar una visión de conjunto del reto de la sostenibilidad bajo diferentes prismas.

 

En palabras de uno de los autores, dada la magnitud y urgencia de los cambios necesarios en el actual sistema energético, así como las incertidumbres existentes de distinta índole – políticas, regulatorias, tecnológicas y de mercado – y, sobre todo, la ingente necesidad de recursos financieros que es precios movilizar, no es exagerado afirmar que el sector energético a nivel mundial se encuentra ante uno de sus mayores retos.

 

El reto del cambio climático exige de actuaciones no sólo en el ámbito empresarial sino también en otras dimensiones, como son la social o la económica, pero ello no las exime de su responsabilidad de ser parte de la solución. Las empresas no son ajenas a los desafíos y deben ejercer, como así lo están haciendo, un liderazgo responsable capaz de dar respuesta desde las propias organizaciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad en su conjunto.

 

El desarrollo del objetivo de sostenibilidad por las empresas energéticas que se recoge en esta obra, a partir de las distintas aportaciones por parte de profesionales del sector, pone de manifiesto que siendo un objetivo compartido por todos los agentes económicos, presenta sus propias particularidades sectoriales y que motivan la estructura adoptada en esta obra.

 

Han participado en esta edición un total de 17 reconocidos expertos y altos representantes de las principales empresas e instituciones comprometidas con la sostenibilidad energética.

 

La obra ha sido editada por D. José Luis García Delgado, Catedrático de Economía, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Premio de Economía Rey Juan Carlos, Premio Nacional Pascual Madoz, entre otras muchas distinciones y reconomientos, junto con el Profesor Juan Carlos Jiménez, gran experto y conocedor de la realidad del sector.

 

Esta edición aparece en un momento de suma relevancia. El sector energético se encuentra en una fase de transformación, impulsado por nuevas tecnologías, hacia un nuevo modelo capaz de asegurar el suministro energético, la competitividad en costes, la creación de valor y una mayor sostenibilidad. Todo ello en un contexto mundial de crecimiento de la demanda así como de un mayor compromiso global en la lucha contra el cambio climático, con un nuevo papel de los consumidores. En definitiva, una nueva situación con nuevas variables de contorno en cada uno de los diferentes ámbitos – global, europea y española -.

 

Precisamente esta triple perspectiva es objeto del análisis realizado por Miguel Antoñanzas, Presidente de Viesgo y, a la sazón, Presidente del Club Español de la Energía. La obra arranca con su visión del sector en su conjunto destaca que el proceso de transformación hacia un nuevo modelo económico más sostenible es un hecho irreversible, habiéndose producido avances significativos en esta senda de cambio hacia una economía descarbonizada.

 

Este primer apartado introductorio, también cuenta con la aportación del profesor José García Quevedo, quien en su condición de miembro de la Cátedra de Sostenibilidad Energética y Ambiental de la Universidad de Barcelona y Director del Grupo de Investigación en Innovación, nos aporta su visión de experto sobre el papel a desempeñar por la innovación en el ámbito energético. De su aportación se desprende que la innovación se erige como uno de los elementos principales para afrontar los retos del sector energético en relación con el cambio climático, en relación con la eficiencia y para mantener la competitividad de las empresas.

 

Estructurado en tres grandes bloques, el sector de la electricidad centra la primera parte del libro.

 

La electrificación es sin duda una de las grandes palancas que tiene el sector energético para descarbonizar la economía. Las redes inteligentes están llamadas a desempeñar un papel destacado en la medida que la digitalización de las redes y la interacción de estas con los clientes eléctricos, no únicamente permite una gestión más eficiente del sistema eléctrico sino que otorgan un mayor empoderamiento al consumidor.

 

Como pone de manifiesto Francisco Rodríguez, nos encontramos ante consumidores cada vez más exigentes con sus suministradores, pidiendo mayor diversidad de productos y cambiando la forma de consumir energía, siendo necesario que el sector eléctrico en su conjunto esté preparado para adaptarse a un entorno variable, teniendo siempre como objetivos la eficiencia energética, una mayor penetración de la generación a partir de fuentes renovables así como la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

 

En esta primera parte, y asociado al ámbito de las energías renovables, la obra aborda la necesidad de avanzar hacia mercados más flexibles capaces de dar respuesta a la naturaleza intermitente que caracteriza a una parte significativa de estas tecnologías. Mercados que deben, como apunta Ana Quelhas en su contribución, ofrecer las señales correctas a la inversión garantizando al mismo tiempo la competitividad económica.

 

Este aspecto debe su relevancia a que en el precio final de la electricidad, pagado tanto por consumidores domésticos como industriales, presentan una mayor incidencia todos aquellos costes que se derivan de impuestos, gravámenes o cargos para financiar las políticas públicas de promoción a la generación renovable. Precisamente esta cuestión, el diseño de una tarifa eléctrica que refleje correctamente los costes de suministro es presentado por Eduardo Moreda en su capítulo.

 

La segunda parte se centra en los retos propios del sector de los hidrocarburos líquidos, siendo diversos los ámbitos analizados.

 

De las contribuciones de los diferentes autores se pone de manifiesto que el petróleo constituye la principal fuente energética mundial en la actualidad, ocupando un papel relevante en la cobertura de la demanda de energía primaria a medio y largo plazo.

 

Una posición destacada, tal como destaca Miguel Ángel Sanz, y que se mantendrá en los próximos años si bien irá acompañada de un proceso paulatino de reducción de su peso en la matriz energética, como consecuencia de la mayor penetración de otras fuentes energéticas y una utilización más eficiente del crudo que exige de la incorporación del vector de la sostenibilidad y continuos avances en términos de innovación en la cadena de valor. La eficiencia y la regulación disminuirán la demanda de hidrocarburos, pero a nivel global con el crecimiento económico, seguirá creciendo.

 

Juan Antonio Vera, en su contribución, apunta un aspecto no menos importante, como es la gestión de la incertidumbre en los mercados de commodities globales, tanto las referentes a la oferta como a la evolución de los precios y la necesidad de mecanismos de cobertura.

 

Sin abandonar el sector del petróleo, Luis Casado, analiza la innovación en toda la cadena de valor del sector. La sostenibilidad en el largo plazo depende de la capacidad de anticiparse, no solo a los cambios regulatorios, sino a todos aquellos otros cambios que van a venir impuestos por la sociedad o los desarrollos tecnológicos en años sucesivos. La respuesta exige de un enfoque holístico y de largo plazo que incluya todo el ciclo de vida del producto, con una visión amplia del sector energético orientado al servicio y al cliente.

 

El futuro del gas natural ocupa la tercera parte de la obra, centrándose las aportaciones de los autores en su papel como fuente energética de transición y el rol de esta fuente energética en el proceso de descarbonización de la economía.

 

Conjuntamente con su contribución a la hora de garantizar la seguridad de suministro en el sector eléctrico, aportando la flexibilidad que el sistema eléctrico requiere, el gas natural debe jugar un papel relevante en la consecución de los objetivos de la política energética que establece el marco general de energía y clima de la Unión Europea y los particulares que se definan para España.

 

En este ámbito, tanto José María Egea como Carlos Solé aportan su visión general acerca del gas como fuente energética de transición centrándose Egea en su papel en los ámbitos de generación eléctrica, usos domésticos y transporte, mientras que Carlos Solé se centra en las particularidades del caso español y su contribución en la consecución de los objetivos globales de la forma más eficiente posible.

 

Latinoamérica es una de las regiones con mayores perspectivas de crecimiento de demanda energética a medio y largo plazo. La existencia de importantes márgenes de crecimiento y de unas perspectivas positivas no implica que el camino vaya a ser sencillo y sin incertidumbres tal como pone de manifiesto Juan José Sánchez en su contribución centrada en el caso particular del gas natural.

 

Por su parte Fazia Pusterla pone el acento en el papel de una institución como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la definición de un desarrollo económico sostenible para la región. En su contribución apunta los retos, de distinta índole, que se dan en Latinoamérica: incertidumbres macroeconómicas a medio plazo, elevados precios energéticos, crecientes necesidades de inversión, necesidades de adaptación regulatoria, dificultades para una óptima integración energética y la garantía del acceso universal a la energía. Centrándose en el ámbito de las inversiones, esboza los principios de la política seguida por el BID para dar respuesta a los retos asociados al cambio climático, fomentando inversiones que estén alineadas con el cambio climático y la sostenibilidad.

 

El epílogo, presentado por Antonio Brufau y firmado por Alberto Pototschnig, se centra en el futuro de la regulación supranacional. Su visión privilegiada, como director Agencia para la Cooperación de Reguladores de Energía (ACER), nos permite conocer de primera mano cuales ha sido la evolución y perspectivas de futuro de esta entidad independiente en la supervisión de los mercados interiores de la electricidad y el gas natural a nivel europeo y su papel en la consecución de los retos energéticos de los próximos años a través de la regulación.

 

Finalmente, el libro concluye con unas notas realizadas conjuntamente entre María Teresa Costa, Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, y Xavier Massa, investigador de la cátedra de Sostenibilidad Energética, en las que se analizan los retos del sector energético en el marco del paquete legislativo « Energía Limpia para todos los europeos « . Según concluyen, esta iniciativa conjuga ya de forma definitiva objetivos energéticos y climáticos, pero esta vez como un pilar de una idea más transversal de crecimiento económico, desarrollo social e implicación de todos los agentes de forma muy especial de los consumidores.

 

Los autores argumentan que la propuesta legislativa que emana de la Comisión Europea supone el cambio de mayor calado que deberá afrontar el sector energético desde la liberalización del mercado hace más de veinte años, ateniendo a los compromisos climáticos de la cumbre de París, sin dejar de ser ajena a los cambios tecnológicos y del mercado que están marcando el devenir futuro del sector y que de hecho, subyacen y dan fuerza al discurso de la nueva política energética europea.

 

Tal como se pone de manifiesto en la obra, estamos siendo testigos de grandes cambios en la forma en la que la energía es producida y consumida. Cambios que exigen de políticas energéticas capaces de dar respuesta, sin dejar de tomar en consideración los cambios tecnológicos y del mercado que están marcando el devenir futuro del sector y que de hecho, subyacen y dan fuerza al discurso de la nueva política energética.

 

Dentro del amplio abanico de actividades que desarrolla FUNSEAM, destaca el Simposio Empresarial Internacional organizado en Barcelona. De carácter anual, este Simposio Internacional, tiene por objeto ser foro de discusión y divulgación de los retos asociados al proceso de transformación de nuestro modelo energético.

 

De la mano de expertos del mundo empresarial y académico, este encuentro ofrece la oportunidad de analizar en profundidad los principales desafíos a los que se enfrenta el sector en su conjunto. Los ponentes del más alto nivel aseguran un riguroso análisis, así como un enriquecedor debate sobre las perspectivas del sector.

 

El libro que hoy se presenta ha sido posible gracias al compromiso y colaboración de las empresas que forman el Patronato de la Fundación: Fundación Repsol, Endesa, Fundación ACS, CLH, Enagás, Naturgy, Fundación Cepsa, EDP Renováveis y desde principios de esta año, también REE.

 

INDICE