BUSINESSNEWS/TECHNOLOGI

EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR

 

ARTE  BUSINESS  CULTURA  FASHION  GOLF  RESTAURANTES  SALUD  SOCIEDAD  SYBARIS  VIAJES  OPINIÓN ECONEWS PORTADA

 

 

ALIENTA EDITORIAL PRESENTA EL LIBRO DEL NETWORKING DE CIPRI QUINTAS TOMÉ

 

V CONGRESO SUPERDOTACIÓN Y ALTAS CAPACIDADES

 

FADEMUR EN EL DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES REIVINDICA SU FUERZA EMPRENDEDORA

 

ESADE-RTVE MEDIA SUMMIT. NUEVAS TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

FORBES CELEBRA LA CUMBRE DEL TALENTO JOVEN

 

ENCUENTRO ACCION MAGISTRAL 2017: INNOVACION SOCIAL EDUCATIVA UNA NUEVA ESCUELA PARA UN MUNDO NUEVO

 

TEAMLEADER

 

           GROHE BLUE HOME, LA REVOLUCIÓN EN LA COCINA           

 

CREATIVE MINDS: ECOSISTEMAS DE INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO

 

ACODEA HACE UN LLAMAMIENTO PARA QUE EL SECTOR AGRARIO SE INVOLUCRE EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

 

ESADE PRESENTA LA DINÁMICA POLÍTICA EN DEMOCRACIAS OCCIDENTALES. CAUSAS E IMPLICACIONES

 

 

 

 

Indice

 GROHE BLUE HOME, LA REVOLUCIÓN EN LA COCINA

 

 

GROHE Blue Home, la revolución en la cocina

Una fuente de agua privada con el máximo sabor y placer

 

      Ahorro de tiempo y de espacio de almacenamiento

      Estilo de vida sostenible, sumado al buen gusto

      Instalado en cualquier cocina en poco tiempo

 

Si queremos hacer un cambio en nuestras vidas, la cocina es un buen lugar para empezar. ¿Qué tal suena no tener que ir a comprar agua, ni tener que cargar con pesadas botellas? Imaginemos que podemos saborear agua filtrada directamente desde el grifo de nuestra cocina, además de poder regular tanto la temperatura como el contenido de ácido carbónico (más o menos gas) del agua. ¡Ahora GROHE te ofrece esta opción!

 

Diseño compacto de fácil instalación

 

Incluso si llegan visitantes inesperados, uno no tendrá que preocuparse por quedarse sin agua una vez se tenga GROHE Blue Home en casa. El kit consta de un grifo especial y una nevera con filtro y carbonatador integrados. A tu familia y amigos les encantará el delicioso sabor de agua recién filtrada. ¿Por qué perder el tiempo y la energía en comprar y almacenar innumerables paquetes de agua embotellada?

 

Ninguna cocina es demasiado pequeña para GROHE Blue Home. Gracias a su diseño compacto, este sistema de agua potable se puede instalar fácilmente en casi cualquier cocina en sólo unos pasos. Los armarios de cocina con un ancho de 30 cm son suficientes para instalar la nevera. El filtro integrado, que garantiza la calidad óptima del agua, y el carbonatador, que añade las burbujas, se pueden cambiar fácilmente. El pedido de filtros y cartuchos de recarga puede realizarse mediante la página web de la firma, y se suministra directamente al cliente.

 

GROHE Blue Home tiene buen sabor, ahorra dinero y reduce la huella de carbono

 

Lleva un estilo de vida saludable con GROHE Blue Home. Investigaciones han demostrado que las personas que consumen agua del grifo beben hasta un 35% más que los usuarios de agua embotellada . GROHE Blue Home puede incluso ayudar a ahorrar dinero reduciendo los costes en agua potable de una familia en hasta un 60% en comparación con los precios de las principales marcas de agua embotellada. Además, las emisiones totales de carbono se reducen en un 61% en comparación con las del agua embotellada.

 

Un producto atractivo para cualquier cocina

 

GROHE Blue Home es la joya de la cocina. Los innovadores grifos de diseño cuentan con un botón táctil de color, muy intuitivo, además de estar disponibles en acabado cromo o SuperSteel. Puedes elegir entre tres modelos de caño, el cásico GROHE Blue (en forma de C o en forma de U), el GROHE Blue K7 o el GROHE Blue Minta. Además de la versión Duo con dos canales separados para agua filtrada y sin filtrar, GROHE también ofrece una versión Mono para colocar junto a un grifo de cocina ya existente. GROHE Blue Home ha obtenido el Green Good Design Award 2017 y el Best of the Best Iconic Award: Interior Innovation 2017, así como el Golden Award - "Best of the Best" en la competición KitchenInnovation 2017.

 

Acerca de GROHE

 

GROHE es el proveedor líder a nivel mundial de griferías sanitarias, además de una marca internacional dedicada a suministrar productos de agua innovadores.

Durante décadas, GROHE ha estado comprometido con sus valores de tecnología, calidad, diseño y sostenibilidad, demostrando su compromiso para crear experiencias excepcionales y proveer “Pure Freude an Wasser”. Con su ingeniería, innovación y diseño firmemente ancladas en Alemania, los productos GROHE llevan el sello de calidad “Made in Germany”, fortaleciendo así la confianza del consumidor en la marca. Todas las plantas de producción de la red GROHE utilizan ingeniería de alta precisión para asegurar el cumplimiento de los altos estándares de GROHE. De este modo GROHE asegura que sus productos cumplen con las exigencias más rigurosas en términos de manufactura y funcionalidad.

Durante los últimos diez años, el éxito de GROHE ha sido reconocido con más de 280 premios de diseño e innovación y ha sido clasificada como “una de las compañías más sostenibles de Alemania”, además de recibir en 2017 el premio CSR del Gobierno Federal alemán. Numerosos proyectos de alto perfil en el mundo incluyen productos GROHE, lo que evidencia la preferencia de los arquitectos, diseñadores y promotores por la marca.

GROHE es parte de LIXIL Group Corporation, una compañía con cotización en la Bolsa de Tokio. LIXIL es líder mundial en el sector sanitarista, administrando una amplia cartera de marcas reconocidas como GROHE, American Standard e INAX. Del mismo modo, es el proveedor líder en Japón de materiales de construcción, productos y servicios.

 

GROHE Avda de Sarrià, 106  8º Planta – Edificio Sarrià Forum - 08017 Barcelona   Tel: +93 336 88 50  www.grohe.es

 

INDICE

 

ESADE PRESENTA LA DINÁMICA POLÍTICA EN DEMOCRACIAS OCCIDENTALES. CAUSAS E IMPLICACIONES

 

 

Con motivo de la segunda edición del Programa Agenda Pública, ESADE y KREAB han organizado un evento en el que Javier Solana y Nick Clegg analizaron las características fundamentales del cambiante contexto social y político en el mundo.

 

El conocimiento de dicho entorno es clave para la alta dirección de las organizaciones, ya que les permite conformar las herramientas para interactuar en un ecosistema complejo y optimizar su desempeño en el actual entorno de cambio e incertidumbre.

 

Tras la bienvenida y presentación del programa “Agenda pública: poder y contrapoder por:

Eugenio Martínez Bravo, Managing Partner de KREAB en España

Ángel Saz-Carranza, director del Programa ''Agenda pública: poder y contrapoder'' y director de ESADEgeo

Eduardo Madina, director del Programa ''Agenda pública: poder y contrapoder''

 

Se debatió sobre el tema The Changing Political Environment en inglés, por parte de:

 

Javier Solana, presidente de ESADEgeo

Nick Clegg, former Deputy Prime Minister of the United Kingdom

 

Tras la ponencia tuvo lugar un coloquio donde se preguntaron temas de actualidad.

 

Tanto la ponencia como el coloquio fueron de absoluto interés y lograron atraer la atención del público asistente que abarrotaba el salón de actos de ESADE.

 

ESADE siempre atento a los temas de máximo interés para sus alumnos y la sociedad en general, una vez más acierta plenamente con las personas y las ponencias.

 

"Nicholas Clegg". El honorable Nick Clegg

Viceprimer Ministro del Reino Unido

En la oficina 11 de mayo de 2010 - 8 de mayo de 2015 primer ministro David Cameron Precedido por     John Prescott (2007)

Señor Presidente del Consejo 11 de mayo de 2010 - 8 de mayo de 2015 primer ministro         David Cameron Precedido por El señor Mandelson Sucesor Chris Grayling Líder de los Demócratas Liberales En la oficina 18 de diciembre de 2007 - 16 de julio de 2015 Diputado Vince Cable Simon Hughes Malcolm Bruce Precedido por Vince Cable (Actuando) Sucesor Tim Farron Liberal demócrata Portavoz del Partido Liberal Demócrata por salir de la Unión Europea 19 de julio de 2016 - 16 de junio de 2017 Líder Tim Farron Precedido por Posición establecida Sucesor Tom Brake Portavoz del Partido Liberal Demócrata para el Comercio Internacional 19 de julio de 2016 - 16 de junio de 2017 Líder Tim Farron Precedido por Posición establecida Sucesor Tom Brake Portavoz del Partido Liberal Demócrata por Asuntos caseros 2 de marzo de 2006 - 18 de diciembre de 2007 Líder         Menzies Campbell Vince Cable Precedido por Alistair Carmichael Sucesor Chris Huhne Miembro del Parlamento para Sheffield Hallam

5 de mayo de 2005 - 8 de junio de 2017 Precedido por Richard Allan Sucesor Jared O'Mara Miembro del Parlamento Europeo para East Midlands

10 de junio de 1999 - 10 de junio de 2004 Precedido por Constitución establecida Sucesor Robert Kilroy-Silk

 

Detalles personales

Nacido Nicholas William Peter Clegg

7 de enero de 1967 (50 años)

Chalfont St Giles, Inglaterra

Partido político    Demócratas liberales

Cónyuges) Miriam González Durántez (m 2000)

Niños        3

alma mater Universidad de Robinson, Cambridge

Universidad de Minnesota, Ciudades Gemelas

Universidad de Europa

       

Nicholas William Peter Clegg PC (nacido el 7 de enero de 1967) es un político británico liberal demócrata que fue el Viceprimer Ministro del Reino Unido y Señor Presidente del Consejo de 2010 a 2015 en la coalición Cameron-Clegg . [2] Clegg era miembro del parlamento (PM) para Sheffield Hallam a partir de 2005 a 2017 y era el líder de los demócratas liberales a partir de 2007 a 2015.

 

Clegg fue educado en la Universidad de Cambridge , en la Universidad de Minnesota y en el Colegio de Europa , antes de convertirse en periodista del Financial Times y miembro del Parlamento Europeo. En 2007 fue elegido Líder de los Demócratas Liberales, llevando a su partido a un gobierno de coalición con el Partido Conservador en 2010. En 2015, dimitió como líder de los Demócratas Liberales tras las elecciones generales de ese año en las que su partido fue decisivamente derrotó y perdió 49 diputados, cayendo de 57 diputados a ocho. Posteriormente perdió su escaño en el Parlamento en las elecciones generales de 2017 .

 

Clegg es un orador fluido de cinco idiomas europeos, a saber, inglés, alemán, español, francés y holandés.

 

Indice

 

ACODEA HACE UN LLAMAMIENTO PARA QUE EL SECTOR AGRARIO SE INVOLUCRE EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

 

 

Acodea hace un llamamiento para que el sector agrario se involucre en la cooperación al desarrollo

La agriagencia de cooperación internacional de UPA, Fademur y Cooperativas Agroalimentarias, Acodea, ha hecho un llamamiento para que los agricultores y ganaderos españoles se involucren y participen en proyectos de cooperación al desarrollo. En el 2º Encuentro nacional de Agripoolers, una treintena de expertos del mundo cooperativista agrario han compartido sus experiencias con cooperativas agropecuarias de América Latina.

20 de septiembre de 2017. La principal agencia de cooperación internacional agraria en el mundo de habla hispana, Acodea, ha celebrado hoy el 2º Encuentro de Agripoolers. En la cita se han reunido treinta agripoolers, es decir, miembros, directivos, socios y empleados de cooperativas y organizaciones agrarias que, de la mano de Acodea, han compartido sus conocimientos con sus colegas de países en desarrollo de América Latina.

El presidente de Acodea y secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha querido inaugurar el acto con un mensaje de solidaridad con el pueblo mexicano tras el terremoto sufrido esta madrugada. También ha tenido palabras para las víctimas de los recientes huracanes y ha recordado que este tipo de catástrofes se ven agravadas por el cambio climático “que sufrimos todos y contra el que la única lucha posible debemos hacerla unidos”.

Ramos, quien ha experimentado en primera persona lo que significa ser un agripooler de Acodea, pues ha participado en diversas misiones, ha puesto en valor la apuesta firme de UPA por la cooperación al desarrollo: “Vemos esta labor como un deber, no como una opción”, ha declarado y ha recordado que este compromiso de su organización fue el que llevó en 2011 a fundar, junto con Fademur, la agriagencia Acodea. “Han sido seis años de aprendizaje, tanto para los compañeros de los países en los que actúa Acodea como para nosotros porque, si somos sinceros, lo cierto es que aprendemos tanto como enseñamos".

"Cada viaje y cada agripooler tienen una historia diferente", ha dicho el director de Acodea, Kees Blokland, "por eso celebramos este encuentro anual para compartir todas estas experiencias y, de la puesta en común, mejorar todos juntos". Y es que así lo dice el propio lema de esta edición, "Juntos es más fácil".

De esta manera, los agripoolers han transmitido sus propias vivencias entre las que ha destacado un punto en común, el cuál ha sido definido perfectamente por la presidenta de Fademur y vicepresidenta de Acodea, Teresa López: "las diferencias son sorprendentes, pero las similitudes mayores y, en todos los casos no sólo enseñamos sino que también aprendemos de ellos".

 

INDICE

 

CREATIVE MINDS: ECOSISTEMAS DE INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO

 

 

La Cámara de Comercio Hispano-Sueca, en colaboración con la Embajada de Suecia y Kreab, han celebrado con absoluto éxito la jornada, que giró en torno las tendencias del ecosistema de innovación y el emprendimiento. Vivimos en tiempos de rápidos y continuos cambios, donde los clientes son cada vez más conscientes del entorno que les rodea, interactuando con él y con las empresas, de forma autónoma y responsable. Las nuevas tecnologías propician que cada día aparezcan modelos más creativos y colaborativos a la hora de utilizar servicios, infraestructuras y hábitos de consumo. Este nuevo paradigma empresarial exige a las empresas ofrecer servicios más innovadores, creativos y con disponibilidad global.

 

Tras unas palabras de bienvenida del Excelentísimo Sr. Lars-Hjalmar Wide | Embajador de Suecia en España

y de D. Anders Brundin | Presidente, Cámara de Comercio Hispano Sueca

 

Se abordó el tema The power of story: Art and Innovation – Stockholm, Welcome to the creative capital of the world por

 

Dña. Natalia Brzezinski | CEO Symposium Stockholm, Communication Strategist & Branding Advisor, Kreab.

 

Cuando se trata de innovación, tecnología, igualdad de género, vida verde, de colaboración y modelos de negocio sostenibles, Suecia ha sido líder en el mundo durante décadas y ha formulado un nuevo modelo de creatividad que es sostenible y exponencial. Estamos entrando en una era donde la creatividad será parte integrante de supervivencia, una constante re-educación y la reinvención serán la clave para seguir siendo relevante. Natalia nos explicó cómo Suecia ha germinado un modelo de negocio colaborativo que desafía el pensamiento convencional de los negocios y la sociedad y cómo aplicarlo a los desafíos globales de nuestro tiempo.

 

Suecia es el país más avanzado en innovación y tecnología. Ir a Suecia es hacer un viaje al futuro. Investigación y formacion  I+D es esencial para la empresa aunque España está en ello por debajo de la media europea

 

Acto seguido tuvo lugar una Mesa redonda: ¿Cómo innovar en grandes compañías? ¿Cómo pueden empresas establecidas crear ecosistemas innovadores y de éxito? Intraemprendurismo versus Aceleradoras corporativas

 

        • D. Germán López | Senior Advisor de Volvo Car Corporation Group

        • Dña. María Bahamonde | Recruitment Manager & Deputy Store Manager SSRR, IKEA Ibérica

        • D. Aitor Grandes | Digital Product Manager, Metastartup

        • D. David Martín Nascimiento | Innovation Center Manager, External Ecosystems, BBVA

        • D. Manuel Lorenzo | Head of Technology & Innovation, Ericsson Spain

 

        Moderador: D. José María Martín Díez | CEO, Mobil Global Payments

 

¿La innovación debe partir de los empleados de la propia empresa o de gente de fuera? Por un lado es bueno que la innovación parta de dentro ya que conocen mejor a sus clientes y a la propia empresa y lo que necesita para mejorar. Lo malo es morir de éxito y que participen tantos empleados en las propuestas de investigación que no se puedan gestionar bien.

 

A la hora de proponer cambios hay que dejar crear libremente a los empleados sin fiscalizarles.

 

Se dice que es caro innovar pero mucho más caro es no hacerlo. Hay que innovar en base a las necesidades del cliente.

 

La tecnología aplicada a los negocios es oportunidad. La tecnología es a medio plazo lo más rentable, aunque tengamos que emplear dinero al principio, pero se amortiza enseguida.

 

O cambias o desapareces. La tecnología son plataformas al servicio del cambio necesario.

 

Ericsson gasta un 15% de sus beneficios en I+D

 

En Singapour se da dinero a fondo perdido, por el Estado, a los innovadores.

 

También es importante la sostenibilidad, que forma parte del ADN de Volvo, Ikea, Erisson…

 

Un asistente dijo:

 

Para El Gayo, un torero español:

 

-Lo clásico es lo que no se puede hacer mejor.

 

Y añadió:

 

-Si vas a correr asegúrate primero que vas en la dirección correcta.

 

Preguntando:

 

-El cambio está muy bien pero: ¿las cosas bien echas hay que cambiarlas también?

 

A lo que todos los invitados contestaron:

 

-No hay que cambiar lo que se hace bien.

 

La conclusión que yo saco es que si dices que hay que cambiar, renovarse o morir, sin cambio no hay futuro, tienes razón. Pero si dices lo contrario: lo bien echo no hay que tocarlo, antes de cambiar precipitadamente hay que saber si cambiamos en la dirección acertada, lo que es acertado no tocarlo, también tienes razón.

 

Pensaba en Coca-Cola el producto y su formula no se ha tocado, pero cada año sacan una botella distinta o vuelven a la primitiva, o venden un mensaje publicitario distinto.

 

Tras la cual se expusieron las conclusiones por

 

D. Eugenio Martínez Bravo | Managing Partner de Kreab Iberia

 

Con un Creative cocktail Cóctel inspiración Suecia & música terminó la jornada

 

INDICE

 

 

TEAMLEADER

 

 

Teamleader crece un 250% en España desde su implantación hace un año

 

En 12 meses ha logrado más de 500 clientes activos cuadriplicando las cifras iniciales.

 

Teamleader está logrando consolidar el trabajo inteligente en España ayudando a las empresas a hacer crecer su negocio.

 

La compañía belga es un ejemplo de superación de barreras empresariales, al convertir una necesidad propia en idea de negocio.

 

Presente en Bélgica, Holanda, Italia, Alemania y España, Teamleader abrirá oficina en Francia el próximo mes de octubre.

 

En plena digitalización ya no hay excusas para poner en práctica el trabajo inteligente.  Las empresas, independientemente de su tamaño, ya sean startups, pymes o grandes compañías se están sumando a una nueva manera de entender y realizar el trabajo. La tecnológica belga Teamleader, dedicada a facilitar la gestión del día a día en el trabajo con una herramienta en la nube de CRM, Gestión de Proyectos y Facturación y a extender el movimiento #WorkSmarter, ha celebrado su primer aniversario en España, en su sede madrileña, bajo el lema ‘Y tú, ¿cuántos años tienes? y ¿cuántos quieres cumplir?’

 

Nacimiento de Teamleader

 

Solo un 20% de las pymes sobreviven a sus primeros cinco años de vida. Para hacerlo necesitan de mucha organización y de tener los cinco sentidos puestos en el negocio. La empresa Teamleader entendió esto desde el principio, ya que nace como consecuencia de los obstáculos a los que tres amigos, nada más salir de la universidad, se enfrentaron al crear una agencia de marketing y diseño web: a medida que iban adquiriendo clientes y teniendo cada vez más proyectos y mayor volumen de trabajo, se daban cuentan de que necesitaban un software de gestión que les permitiese gestionar la parte comercial, las operaciones y las finanzas y que les ayudara a centrarse realmente en su negocio y no en facturas, hojas de cálculo y reuniones para organizarse.

 

El problema era que no encontraban en el mercado una única herramienta que les ayudara en todos los procesos propios de una pyme. Las soluciones que encontraban o bien no entraban en su presupuesto, o bien no tenían o reunían en un solo sitio todas las funcionalidades que necesitaban. La única solución posible que encontraron fue crear un software propio “all in one y en la nube” que integrase la parte comercial, la operativa y la de facturación.

 

Convertir una necesidad propia y de todas las empresas en idea de negocio

 

A este software creado para uso propio le siguió la creación de una compañía con una cultura muy marcada en términos de internacionalización, fomento del talento, colaboración y participación. Una necesidad propia se convirtió en una idea de negocio. Los fundadores descubrieron que podían, porque las empresas lo necesitaban, comercializar una herramienta, Teamleader, que integrase CRM, gestión de proyectos y facturación en una única “all in one” y en la nube, que facilitase el sistema de trabajo inteligente.

 

En este movimiento ‘work smarter’ se optimizan los procedimientos de trabajo y el usuario puede centrarse en el core business de su actividad y rentabilizar al máximo su tiempo y el de todo el equipo. Además, Teamleader es una solución flexible y adaptable a cualquier empresa ofreciendo la posibilidad de conectar a su Marketplace con el objetivo de favorecer la conectividad y el trabajo colaborativo. En este sentido, la compañía pone a disposición de sus clientes una lista de integraciones que ya supera las 100 herramientas incluyendo desde el Office 365 de Microsoft hasta DropBox y Gmail, pasando por Google Drive, MailChimp, LinkedIn, Exact online o myphoner, entre otros.

 

El trabajo inteligente se consolida en España

 

Durante el desayuno de aniversario ‘Y tú, ¿cuántos años tienes? y ¿cuántos quieres cumplir?’, María Abad, directora de Marketing de Teamleader en España, ha realizado un balance de lo que ha sido el primer año de ejercicio en el país: “En Teamleader España hemos conseguido con mucho esfuerzo y trabajo tener una fuerte presencia en eventos enfocados a la transformación digital, a pymes y a startups de alto calado como ‘South Summit’, ‘4YFN’, ‘OmExpo’, ‘Digital Enterprise Show’ y ‘Salón MiEmpresa’. Ha sido un primer año de actividad ininterrumpida que nos ha permitido comprobar que acciones llegaban a nuestro público objetivo y a través de cuales lográbamos los objetivos marcados”.

 

“Estamos muy satisfechos con la labor desempeñada por equipo en España. En nuestro primer aniversario en España estamos consiguiendo grandes logros y demostrando que el trabajo inteligente pasa por ser eficiente, aspecto que requiere del aprovechamiento del tiempo y del bienestar de la plantilla de una compañía. Del mismo modo, estamos satisfechos con la aceptación generalizada del trabajo inteligente en el ecosistema empresarial y emprendedor español. Las empresas quieren seguir creciendo y nosotros queremos ayudarles a que sigan cumpliendo años”, ha explicado María Abad.

 

CIFRAS Y DATOS QUE DESTACAR

 

En un año Teamleader España ha conseguido una base instalada de más de 500 clientes activos. Lo que supone un crecimiento, desde enero de este año, de un 250%, cuadriplicando las cifras iniciales.

 

Reto superado: un año de construcción del equipo, ahora formado por 13 personas y en continua ampliación. Durante este año la compañía ha reclutado a la mayor parte del equipo, que ha llevado a cabo un proceso de formación para asentar las bases y procesos indicados desde la sede central compaginando esfuerzos para un rápido crecimiento de negocio. Las formaciones incluían estancias en Gante de formación para no solo aprender de primera mano el producto, sino también empaparse de la cultura de la compañía belga que tanto le caracteriza.

 

La delegación española ha organizado el primer encuentro #WorkSmarter, que sembró una nueva mentalidad en el tejido empresarial español. Acudieron personalidades como María Benjumea y Enrique Dans y asistieron más de 200 personas. El objetivo de los eventos #WorkSmarter es apoyar a la pyme y startups en su transformación digital hacia la eficiencia.

 

Acerca de Teamleader

 

Teamleader es una compañía tecnológica belga fundada en 2012. La empresa está dirigida por su CEO Jeroen De Wit y el cofundador Mathias De Loore. Juntos comparten la ambición de ayudar a las PYMES a mejorar sus procesos a través de su solución Teamleader, un software basado en la nube para CRM y ventas, gestión de proyectos, seguimiento del tiempo y facturación que optimiza todo el proceso, desde el inicio hasta el cobro.

 

Teamleader apuesta por el trabajo inteligente y está siempre mejorando su servicio a través de una cooperación clara y transparente con sus clientes. Teamleader opera en Europa Occidental, la región DACH y el sur de Europa. En España, la oficina de Madrid está dirigida por Pedro Mardomingo.

 

INDICE

 

ENCUENTRO ACCION MAGISTRAL 2017: INNOVACION SOCIAL EDUCATIVA UNA NUEVA ESCUELA PARA UN MUNDO NUEVO

 

 

En el marco del Encuentro Acción Magistral 2017, organizado por la FAD, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO

 

Se presentan los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017

 

        En Infantil y Primaria, el proyecto ganador es una iniciativa de emprendimiento de un centro escolar gallego. En Secundaria, el galardón recae sobre un proyecto riojano sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos.

 

        Además se han otorgado menciones de honor a una comunidad de aprendizaje valenciana; un proyecto de sensibilización sobre la situación de refugiados e inmigrantes desarrollado en Algeciras; y una iniciativa madrileña de prevención del acoso escolar por  homofobia.

 

        En el premio –que celebra este año su decimotercera edición- han participado 389 proyectos educativos de Educación en Valores que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

 

        La presentación de galardonados se ha celebrado en el marco del Encuentro Acción Magistral, un encuentro en el que participan más de 200 docentes que trabajan en sus aulas proyectos de Educación en Valores. PROGRAMA COMPLETO: https://goo.gl/MDqmdR

 

En Campus BBVA se han presentado en mesa redonda los ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017, convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA. En la mesa redonda han estado presentes los docentes galardonados donde han explicado su proyecto educativo.

 

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto GANADOR ha sido “ESENCIA LAREDO”, PRESENTADO POR ABRAHAM DOMÍNGUEZ DEL CEIP DE LAREDO, CHAPELA-REDONDELA (PONTEVEDRA). Con este proyecto se fomenta la iniciativa y el espíritu emprendedor del alumnado a través de la creación de una “miniempresa” con objetivos solidarios y de sostenibilidad medioambiental. A lo largo del curso escolar 2016/17 se realizaron multitud de actividades como producción de productos ecológicos, programas de reciclaje, sensibilización, etc.

 

El Jurado del Premio ha concedido también una MENCIÓN DE HONOR al proyecto “AUMENTANDO EXPECTATIVAS HACIA EL ÉXITO ESCOLAR Y MEJORANDO LA CONVIVENCIA” PRESENTADO POR INÉS TOMÁS DEL CEIP SANT VICENT FERRER, LLÍRIA (VALENCIA). El proyecto desarrolla numerosas prácticas innovadoras que tratan de conducir a los alumnos al éxito educativo favoreciendo la inclusión y eliminando problemas de convivencia. Participan activamente las familias, involucradas en el día a día del centro.

 

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyecto GANADOR ha sido “41.73 IN-MÓVIL”, PRESENTADO POR ESPERANZA ABAD DEL COLEGIO MENESIANO EN SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (LA RIOJA). El proyecto busca sensibilizar sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos así como empatizar con la situación infrahumana que viven los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, especialmente El Congo.

 

El Jurado del Premio Acción Magistral ha concedido también DOS MENCIONES DE HONOR en esta categoría.

 

La primera al proyecto “SURVIVAL ALGECIRAS”, PRESENTADO POR ANA MARÍA SÁNCHEZ DEL CEPER JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, ALGECIRAS (CÁDIZ), una iniciativa de toma conciencia de la problemática político-social-cultural-económica a la que se enfrentan miles de refugiados e inmigrantes hoy en día. Y todo ello, a través de la creación de un videojuego.

 

La segunda ha sido concedida al proyecto “TUTORÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO (TUTORÍA LGBTI+H)”, PRESENTADO POR JOSÉ JOAQUÍN ÁLVAREZ DEL IES DUQUE DE RIVAS, RIVAS VACIAMADRID (COMUNIDAD DE MADRID). El proyecto centra sus objetivos en la atención a la diversidad sexual, como reacción al sexismo y la violencia en el entorno escolar con motivo de conflictos relacionados con las identidades de género.

La presentación de los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 se realiza en el marco del Encuentro Acción Magistral que se celebra en Campus BBVA el 29 y 30 de septiembre. A este encuentro acuden más de 200 docentes que trabajan en sus aulas proyectos de Educación en Valores y que se reúnen para compartir experiencias y metodologías innovadoras.

 

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

 

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

 

Ver los proyectos completos en http://premio.fad.es

 

Asistimos al taller Hacia una dirección creativa. La motivación del alumno y el profesor, impartido por Juan Vaello Orts. Psicopedagogo, orientador y profesor tutor de Psicología de la Motivación y Psicología de la Emoción en la UNED.

 

Entre otras cosas dijo:

 

Existen dos formas de abordar los problemas: Post mortem o Preactiva.

 

La Post mortem consiste en no hacer nada y esperar que el problema muera. Por ejemplo si hay unos alumnos que suspenden, no hacer nada y esperar a que llegue el fin de curso y suspendan definitivamente.

 

Proactiva consiste en analizar el problema y buscar una solución. Los alumnos suspenden porque no tienen interés por la asignatura, no están motivados, no se concentran. Algunos de ellos pueden cambiar si se les da una solución a su problema como pactando, si atienden y aprueban, algún beneficio, puede ser colocarles un ayudante que es el alumno que más sabe que se pone en comunicación con él para que entienda las explicaciones.

 

Hay que atender a la diversidad, detectar porqué el alumno suspende.

 

Cómo motivar al alumno:

 

Emplear metodologías que enganchen.

 

Puede ser que el profesor emplee temas en las explicaciones que interesen a los alumnos, por ejemplo, de futbolistas. Todos los alumnos tienen temas que les gustan, aunque estén desmotivados.

 

Cambiar el orden del programa, no hay que ser esclavos de los programas sino sus dueños de sus contenidos y adaptarlos a los temas de actualidad, que les van a estar bombardeando sobre ellos en todos los medios de comunicación.

 

Quitar contenidos que no interesen y centrarse en los que sean más prácticos y útiles para los alumnos.

 

A todo alumno siempre hay algo que le gusta y hay que dárselo.

 

Si los alumnos no atienden en clase

 

Preguntar constantemente al alumno para ver si se siguen las explicaciones del profesor.

 

Si el alumno sólo estudia 3 días antes del examen.

 

El examen solo vale de 0 a 8 puntos y las preguntas que hacemos en clase dos meses antes del examen, valen 2 puntos, así conseguiremos que empiecen a estudiar antes.

 

Hacer evaluación continuada.

 

Cuando el alumno no puede estudiar en casa:

 

El alumno tiene una familia complicada y no se pueden concentrar para estudiar, entonces hay que darles oportunidad de estudiar en el propio colegio, habilitando horarios y clases para ello.

 

Casi siempre el alumno falla por alguna de estas causas:

 

1. Falta de actitud, se niega a aprender.

 

2. Falta de atención.

 

3. Falta de hábito de trabajo.

 

4. Falta de ambiente de estudio en su casa.

 

5. Falta de capacidad para estudiar.

 

6. Falta de comprensión.

 

7. Falta de otras técnicas de aprendizaje.

 

Hay que saber cambiar las quejas por un podríamos…

 

Para lograr resolver los problemas en equipo lo que hay que hacer es:

 

1-preguntar que problemas creen los docentes que hay que arreglar.

 

2-ir preguntado cuales de esos problemas creen los docentes que deben resolverse y en base a los votos crear un ranking de problemas a resolver.

 

3-preguntar las soluciones que aportan los docentes a esos problemas que se han establecido por prioridades.

 

4-de las soluciones dadas coger las que creen que son más efectivas.

 

5-aplicar las soluciones de forma conjunta y coordinada.

 

Con todas las respuestas hacer un banco de datos con las soluciones al servicio de los profesores.

 

Hacer que lo que nos preocupa sea de lo que nos ocupamos todos. No siempre es así pero hay que intentar que se consiga.

 

Implicar a los profesores en las soluciones a los problemas y el que no se quiera implicar hay que dejarle y decirle que ocupándose de forma conjunta las soluciones serán más rápidas, cómodas y eficaces que si andan individualmente.

 

Es muy importante el trabajo en equipo, un hombre sólo no puede mover un coche pesado, pero si se juntan cuatro y actúan a la vez y coordinadamente, con muy poco esfuerzo conseguirán mover el coche.

 

Cuando un alumno interrumpe la clase constantemente haciendo preguntas lo que hay que hacer es:

 

Llamarle y en privado, sin cerrarle la puerta de la preguntas, decirle:

 

-Hazme todas las preguntas que quieras, pero apuntalas y después de clase, yo te las respondo una a una.

 

Si lo único que quiere es llamar la atención ante sus compañeros, no volverá a hacer pregunta alguna, pero si de verdad son preguntas que le interesan al alumno, nos la hará en privado y habremos resuelto el problema de interrupción de las clases.

 

Para hacer frente a los alumnos problemáticos hay que:

 

1-Convencerse que nada ni nadie va a alterar, bajo ningún concepto, mi bienestar y mi autoestima. Es algo que depende solo y exclusivamente de mí y con autocontrol puedo conseguirlo.

 

2-Convencerse que en la docencia voy a disfrutar y nada ni nadie me lva a quitar el bienestar y el disfrutar los problemas son sólo profesionales y no personales.

 

3-El que disfruta trabajando cobra doble: su sueldo más lo que cesta el disfrute.

 

Si yo pago por un viaje de 7 días 1500 € para disfrutar.

 

Si yo disfruto durante 30.000 horas de trabajo.

 

A parte de mi sueldo tengo un sobresueldo de 261.628 €

 

Que disfrute o no trabajando es algo que depende exclusivamente de mí.

 

En suma para lograr la motivación tanto del alumno como del profesor hay que emplear el mayor motivador que existe y que no es otro que subir la autoestima, si algo te gusta y se te da bien, estas motivado.

 

En este encuentro, impecablemente organizado y que fue un auténtico éxito aprendimos, a modo de conclusiones, que:

 

Hay que establecer unas expectativas de éxito escolar y lograrlas en la práctica.

 

La primera causa de acoso escolar esta relacionada con la identidad sexual del alumno.

 

La innovación es una necesidad.

 

La conversación es una herramienta al servicio de la innovación.

 

La comunicación es necesaria para cambiar al profesorado.

 

Como decía Javier Amorós todos estamos hechos de los demás; somos pequeñas partes de otros.

 

El agradecimiento nos abre determinadas zonas del cerebro.

Hay que ser feliz por agradecer, no esperar a ser feliz y por ello agradecer.

 

Acción Magistral ha sido un intercambio de conocimientos esencial, donde todo fluye de un a otro sentido.

 

El profesor no debe tocarse los anillos, ni aestirarse el pelo, ni moverse como un peonza o padre en espera del alumbramiento de su primer hijo.

 

Acabó Acción Magistral con un círculo de percusión donde todos los asistentes nos integramos en un grupo, aprendiendo a trabajar en equipo.

 

INDICE

 

FORBES CELEBRA EL TALENTO JOVEN ESPAÑOL CON SU SUMMIT ‘30 UNDER 30’

 

 

Forbes reunió a los 30 jóvenes españoles más exitosos, de todos los perfiles, para hacer una radiografía completa del emprendimiento actual en un mundo digitalizado y cambiante

 

Las paredes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid acogieron este jueves el tercer Summit de Forbes España en lo que va de 2017. La temática de este encuentro fue la juventud con talento y emprendedora de nuestro país. Así, la revista Forbes eligió a 30 talentos de menos de 30 años que desarrollan ambiciosos proyectos, de muy variado perfil. Los millenials elegidos hablaron a los asistentes sobre startups, del nuevo horizonte digital en los negocios, de social networking, de la responsabilidad corporativa, del papel de la educación para fomentar el emprendimiento y la ciencia desde edades tempranas, y sobre el binomio formado por la creatividad artística y los negocios.

 

“Cuando llegué a España en 2013, conocí a jóvenes extraordinarios que optaron por un camino más difícil, pero que me inspiraron en mi misión. Entre la oscuridad de la inestabilidad política y económica actual, este summit trae luz. Es un honor estar aquí para reconocer vuestra pasión, entrega y talento. Sé que no es fácil, pero estaré aquí para vosotros”. Estas fueron las palabras con las que inauguró el evento James Costos, ex embajador de Estados Unidos y curator del Summit.

 

Conducida por la periodista María Gómez, que también integraba el listado de los jóvenes ponentes, la jornada contó con personalidades como David Moreno, coCEO de Hawkers, ‘Los Javis’ (directores, guionistas, productores y actores Javier Calvo y Javier Ambrossi), la diseñadora Pepa Salazar, el cantante Pablo López, Antonio Espinosa de AUARA, Yaiza Canosa de GOi, Cristina Balbas de Escuelab o Pau Sendra de Waynabox, entre otros.

 

Gómez destacó que “30 Under 30 supone un reconocimiento a los jóvenes que estamos cambiando el mundo y las reglas del juego, y que lo hacemos con ilusión y fuerza, pero también con ambición, imaginación, riesgo, convicción e incluso cierta osadía”. Tras su intervención, tomó la palabra Andrés Rodríguez, Presidente del grupo Spain Media y editor de la revista FORBES, que enfatizó que “30 Under 30 es una marca inmensa en América, y ahí es hacia donde queremos avanzar en nuestro compromiso con el sector de la emprendimiento”.

 

Las primeras ponencias fueron de la mano de dos mujeres con una trayectoria profesional extraordinaria: Margarita Álvarez Pérez, directora de marketing y comunicación de Adecco y Rocío Abella, directora de Deloitte Digital, que hablaron de los ingredientes destacables de esta generación de emprendimiento, y de emprendimiento digital, respectivamente. “Aprovechad cada minuto, en el plano profesional y en el personal. Haced millones de cosas. Arriesgaos. El movimiento atrae movimiento. Lo más importante es la constancia, la resiliencia, la lucha, el esfuerzo”, animaba Álvarez, fundadora del Instituto de la Felicidad de Coca Cola.

 

Tras ellas, bajo títulos como ‘¿Cuál es el ingrediente transformador de esta nueva generación?’, ‘Emprendimiento Digital’, ‘Finanzas y la nueva economía, ¿el matrimonio perfecto? Cómo atraer a la nueva generación de usuarios y financiar startups’, ‘La importancia del social networking en mi negocio’, ‘Creando la nueva normal: cómo involucrarnos con la responsabilidad social’, ‘Eduación y Ciencias: un futuro sin límites’ o ‘¿Se puede componer éxito comercial sin sacrificar el componente artístico?’, se fueron desgranando las claves del presente y futuro, los desafíos y obstáculos del emprendimiento joven.

 

Para culminar una jornada que sentó a bailarines, deportistas, artistas visuales, diseñadores, emprendedores y científicos, el cantante Pablo López puso la nota musical con un concierto muy especial. Mario Garcés Sanagustín, Secretario General de Servicios Sociales e Igualdad, clausuró finalmente la jornada destacando que “los jóvenes son los portadores del cambio, de la rebeldía activa y positiva y deben ser y serán el motor de la transformación de la sociedad”.

 

INDICE

 

ESADE-RTVE MEDIA SUMMIT. NUEVAS TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

 

ESADE y RTVE organizan la jornada 'Nuevas tendencias en la industria de los medios de comunicación'

 

    Dedicada a las nuevas tendencias en el sector de los medios de comunicación y al debate sobre las estrategias y herramientas para liderar y llevar a cabo la digitalización de las organizaciones

 

    El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital inauguró una jornada que contó con la participación del director general corporativo de RTVE y el director de ESADE Madrid

 

La ESADE-RTVE Media Summit ha reunido este jueves a expertos y directivos del sector de la comunicación global en la jornada ‘Nuevas tendencias en la industria de los medios de comunicación’. Un debate en torno a las oportunidades, las estrategias y herramientas para liderar la digitalización de las organizaciones. La jornada fue inaugurada por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José Mª Lassalle, y contó con la participación del director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, y el director de ESADE Madrid, Enrique Verdeguer.

 

En su discurso inaugural, José María Lassalle, ha señalado que ante el proceso de cambios constantes que vivimos, “los puntos de referencia tradicionales se vuelven poco fiables”, por lo que se hace preciso “definir nuevos instrumentos de navegación con los que definir los principios y valores que deben regir la sociedad digital del futuro, imaginar los efectos colectivos de los nuevos canales de comunicación en las vecindades digitales y cómo será la ciudadanía que las gobierne”.

 

El director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, ha asegurado que la Corporación “trabaja a diario con la innovación para que la cultura digital impregne toda la vida de esta empresa” y ha resaltado la importancia de la digitalización en los grandes medios, recordando el peligro en el que pueden caer estos grandes operadores digitalizados si se concentran todos en muy pocas manos empresariales.

 

Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid, ha mostrado el compromiso de su institución con la innovación, y ha explicado que, aunque los cambios generan vértigo y miedo, “el mensaje de estos retos del cambio están asociados al de las oportunidades”.

 

La jornada, ha contado con la participación de Paul Lee, socio y jefe de Investigación en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte; Giuseppe Abbamonte, director de la Dirección de Medios y Datos de la DG CONNECT de la Comisión Europea; Jon Galinsky, responsable de Newsroom Strategy en The New York Times; Rainer A. Kellerhals, jefe del Área Media & Cable Industry para Europa, África y Oriente Próximo en Microsoft Corporation; Ignacio Gómez, director de Análisis y Nuevos Proyectos de RTVE; Carlos Garrido, director de Relaciones con los Medios de RTVE; y María Barceló, directora del Executive Master en Digital Business de ESADE, entre otros.

 

INDICE

 

FADEMUR EN EL DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES REIVINDICA SU FUERZA EMPRENDEDORA

 

 

Día Internacional de las Mujeres Rurales 2017

 

300 mujeres rurales de Fademur reivindican en Madrid su “fuerza emprendedora”

 

    Acceder a Galería de fotos del evento

 

Más de 300 mujeres rurales, provenientes de todas las comunidades autónomas de España, han reivindicado hoy en Madrid “igualdad de derechos” y un plan de apoyo a las iniciativas de emprendimiento iniciadas en pueblos. “Somos la principal fuerza emprendedora del medio rural, y podemos aportar mucho a la sociedad”, han asegurado en el acto celebrado hoy en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

 

10 de octubre de 2017. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha demandado hoy a los Gobiernos un plan de apoyo específico a las mujeres que ponen en marcha iniciativas emprendedoras en pequeños municipios. Fademur ha aprovechado la celebración de una jornada en el Ayuntamiento de Madrid para hacer llegar la voz de los más de cuatro millones de mujeres rurales españolas hasta el corazón de la capital.

 

“Nuestras circunstancias son muchas y muy diversas, pero a todas nos une una gran fuerza emprendedora y una situación de desigualdad y discriminación que debe resolverse de inmediato”, ha señalado la presidenta de Fademur, Teresa López López. “Las mujeres rurales sufren tasas más altas de desempleo que los hombres, su renta es menor que la masculina, y su acceso a servicios públicos básicos es más complicado”.

 

La inauguración de la jornada ha contado con la participación del secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos Silva.

 

"Vivir y trabajar en el medio rural no puede ser cosa de héroes y heroínas", han explicado. "Exigimos igualdad de derechos para poder desarrollar nuestra vida en libertad". El impulso a la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones y la recuperación de los servicios perdidos con los recortes siguen siendo, para Fademur, los principales retos pendientes.

 

INDICE

 

V CONGRESO SUPERDOTACIÓN Y ALTAS CAPACIDADES

 

 

PREMIOS V CONGRESO SUPERDOTACIÓN Y ALTAS CAPACIDADES

 

La Fundación El Mundo del Superdotado, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, La Caixa, y otras organizaciones de ámbito nacional,  organizaron el V Congreso de Superdotación y Altas Capacidades en CaixaForum Madrid, Paseo del Prado 36, con la participación de destacados ponentes del mundo de la educación y las altas capacidades. El Congreso estaba dirigido a profesores, padres y profesionales en general interesados en el mundo de la educación, la superdotación y las altas capacidades, y está reconocido como actividad de formación del profesorado por el Ministerio de Educación.

 

En la tarde del viernes, después del congreso,  se celebró la entrega de los Premios de la Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa para los proyectos realizados por profesores en centros escolares dirigidos a alumnos superdotados y de altas capacidades, durante el cual se contó con la presencia de destacados personajes del mundo educativo y empresarial.

 

Tras la reunión del Jurado de los Premios Fundación El Mundo del Superdotado de este año 2017, los resultados de la selección de premiados en la categoría A son los siguientes:

 

Primer Premio para el "Proyecto de desarrollo de capacidades" presentado por Doña Pilar Moreno del Colegio Escuelas Pías de Jaca (Huesca).

 

Segundo Premio para el Proyecto "Promoción del talento entre todos y para todos" presentado por Don Andrés Carlos López Herrero, del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Elena de Jumilla (Murcia)

 

Tercer Premio para el Proyecto "Tutoría para todos" presentado por la profesora Doña Concepción Montero García del Colegio San Juan Bosco de Cartagena (Murcia).

 

Entre los premios de medios de comunicación La nueva España recibió el Premio de la Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa 2017 que también lo recibieron Radio 5 y el programa de TVE Saber vivir.

 

El sábado por la mañana hablaron de la educación de los superdotados tanto en la familia como en el centro escolar y trataron en extensión temas como la Innovación Educativa, Superdotados y TDAH, Superdotados y Acoso Escolar, la experiencia de los padres, así experiencias educativas con profesores y especialistas en superdotación y altas capacidades, entre otros destacados ponentes.  También se escucharon a los profesores premiados explicando con detalle cada uno de sus proyectos educativos.

 

Carmen Sanz Chacón, Presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado nos revela como El principal objetivo como Fundación es divulgar los problemas educativos y emocionales que tienen los niños superdotados en nuestro país. Darlos a conocer entre los profesores y profesionales que tratan a diario con nuestros chicos para que puedan comprenderlos mejor y atenderles en sus necesidades especiales. El congreso nos ofrece también la oportunidad de dar visibilidad a las mejores prácticas educativas con los niños superdotados y de altas capacidades, y por esta razón cada año seleccionamos los mejores proyectos presentados a nuestros premios a la excelencia educativa.

 

La mayoría de los niños superdotados de nuestro país, más de 140.000, están sin identificar, y sin recibir ningún tipo de educación especial. Las consecuencias de esta falta de identificación son altos índices de fracaso escolar y lo más grave, altos índices, más del 50%, de acoso escolar, lo que termina convirtiéndose en un problema de salud mental para los niños y en la desesperación de sus padres que no saben motivar a sus hijos para que continúen con sus estudios, y tampoco saben cómo ayudarles a relacionarse mejor y a sentirse bien consigo mismos.

 

Los niños superdotados necesitan educación especial. Esto supone que en la mayoría de los casos bastaría con identificarlos pronto y ofrecerles la posibilidad de subir de curso, para estar con compañeros con su misma edad mental, y adaptando la enseñanza a sus capacidades reales. Si un niño sabe leer con tres años no podemos obligarle a aprender las letras con cuatro o con cinco años como a los demás niños. También es muy importante que en cada centro escolar se cree el grupo de altas capacidades intelectuales, para que puedan relacionarse entre ellos realizando por ejemplo actividades extraescolares en grupo. Conocerse entre ellos les ayuda a no sentirse como patitos feos en el colegio y además ambas medidas son muy fáciles de implementar, de bajo coste, y al alcance de cualquier centro educativo. Solo se necesita voluntad para ponerlas en marcha. Pero en muy pocos centros se hace.

 

Las leyes de educación nos dicen que es obligación de las administraciones educativas la identificación de los niños superdotados y de altas capacidades para atender sus necesidades educativas especiales. Bastaría con cumplir la ley, pero no se hace porque supone dedicarles esfuerzo y voluntad, pero sobre todo trabajar en la formación del profesorado y en la simplificación de los trámites para la aceleración de estos niños. Actualmente todos son barreras para que un niño superdotado reciba educación especial y los padres tiran la toalla cuando tienen que luchar contra un sistema que ni les apoya ni les comprende.

 

Los profesores son los primeros responsables para facilitar la identificación de estos niños, pero la mayoría no están formados y confunden superdotación o alta capacidad con buenas notas, lo que suele ser totalmente falso sobre todo durante los primeros cursos de Secundaria, porque los chicos se han acostumbrado a no esforzarse y comienzan los suspensos. Los profesores necesitan conocer como son estos chicos y como motivarles para mejorar su educación, y por esa razón es uno de los principales objetivos de nuestra fundación y por ello hemos firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para poner a la disposición de los profesores cursos muy asequibles y que además les permiten acumular créditos para su desarrollo profesional.

 

Los padres son los que antes se dan cuenta de que sus hijos son diferentes a los demás niños, más maduros, que aprenden antes o que tienen intereses diferentes. Por esa razón nuestro consejo es que cuando los padres duden de que su hijo sea superdotado nuestro consejo es solicitar una valoración, bien en el centro escolar bien en gabinetes especialistas en este campo como el de El Mundo del Superdotado (www.elmundodelsuperdotado.com) Cuando los padres ya están seguros de que su hijo tiene altas capacidades es el momento de pedir a los centros que les den la educación que necesitan, igual que se hace en los países más avanzados del mundo, y también atender a las necesidades emocionales de sus hijos que suelen ser hipersensibles, con baja autoestima y con bastantes problemas de resistencia a la frustración.

 

En nuestro país no hemos mejorado apenas en las cifras de niños identificados ni en la educación que estos reciben. Sin embargo si estamos avanzando en conocimiento por parte de la opinión pública y por parte de los centros escolares. Por esa razón creemos desde nuestra Fundación que estamos en el camino correcto divulgando y formando a los profesores y a los padres para que ningún niño superdotado se quede sin identificar y pueda fracasar en sus estudios, o sufrir problemas emocionales por falta de conocimiento de padres y profesores.

 

Cuando tenemos a un niño que es diferente, que no encaja con el grupo, que tiene problemas de integración, tenemos que profundizar en conocerle mejor para saber cómo apoyarle.

 

Si comprobamos además que el niño es brillante en determinadas áreas, que tiene muchos intereses diferentes a los normales a su edad, y sobre todo que su madurez es superior a la de sus compañeros, es muy posible que estemos ante un niño superdotado. Y ante la sospecha debemos solicitar una valoración, en el propio centro si es posible, o aconsejar a los padres que acudan a un gabinete de especialistas si no es posible valorar en el propio centro.

 

La mayoría de los niños superdotados tienen en común rasgos como los siguientes:

 

- Aprenden a leer muy pronto y tienen gran facilidad con los números.

 

- Les gusta estar con niños mayores.

 

- Están en su mundo, abstraídos en sus cosas y son bastante despistados.

 

- Son muy sensibles.

 

- Piensan rápido, aprenden rápido y tienen muy buena memoria.

 

- Son muy exigentes con ellos mismos y con los demás.

 

- Son hiperactivos mentales, y tienen muchos intereses a la vez.

 

- Son niños con baja autoestima, retraídos y/o con problemas de conducta, y con poca resistencia a la frustración.

 

- Tienden a cuestionar las normas y la autoridad.

 

- Son imaginativos, preguntan mucho y tienen un sentido del humor especial.

 

Este fue el programa:

 

Viernes 13 de octubre de 2017

 

Localización: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado 36)

 

16:00 – Presentadora: Doña Cris Moltó

16:10 – Inauguración del Congreso con Doña Isabel Fuentes – Obra Social La Caixa.

16:30 – Doña Carmen Sanz Chacón – Presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado.

17:00 – Don Arturo Viloria Fuentes – La otra cara del TDAH. Falsos diagnósticos de los superdotados.

17:30 – Don Jesús Mardarás Arrúe – Subdirección General de Promoción e Innovación Deportiva – Desarrollo del Talento en los Centros de Alto Rendimiento Deportivo.

18:00 – Mesa Redonda: Cómo fomentar y desarrollar las altas capacidades mediante la metodología: “Aprendizaje basado en el pensamiento” en las aulas de los colegios

– Don Robert Swartz – Director del Center for Teaching Thinking

– Colegio La Asunción de Cáceres: Doña Mª del Socorro Fuentes Prieto, Directora del centro, y Doña Lola Ballesta García, directiva del colegio La Asunción de Cáceres.

– Colegio Lope de Vega de Benidorm (Alicante): Doña Áurea González Martínez, Directora académica del Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm y Doña Silvia Berenguer Armenta, Directora del Dpto. de Inglés del Colegio.

19:15 – Pausa

19:30 – Acto de entrega Premios de la Fundación El Mundo del Superdotado 2017, presentados por Doña Cris Moltó y Don Manuel Castro Mengibar.

20:30 – Cóctel

 

Sábado 14 de octubre de 2017

 

Localización: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado 36)

 

9: 30 – Doña Carmen Sanz Chacón – Presentación del Informe Nacional 2017 sobre la educación de los superdotados

10:00 – Debate sobre La innovación educativa en España – Don Alfonso González Hermoso de Mendoza – Presidente de la Asociación Educación Abierta, y Don José María Moya – Director de la Revista Magisterio.

10:45 – Mesa redonda: La otra cara de las altas capacidades

 

    La experiencia de los padres de los niños de altas capacidades – Doña Margarita Colodrón – Presidenta de CONFINES

    Superdotados y Acoso Escolar – Don Luis García Carretero – Director del Colegio ARETEIA y Don Javier Pérez Aznar – Presidente de NACE: No al Acoso Escolar.

 

11:45 – Pausa café.

12:00 – Mesa Redonda: Premios a la Excelencia Educativa.

 

    Doña Carmen Guaita: Licenciada en Filosofía, escritora y maestra especialista en Ciencias Sociales y en Pedagogía Terapéutica

    Pilar Moreno y María Jesús Ordás Bitrián – Proyecto Desarrollo de capacidades (Colegio Escuelas Pías – Jaca, Huecas).

    Andrés Carlos López Herrero – Promoción del talento entre todos y para todos (IES Infanta Elena, Jumilla, Murcia).

    Concepción Montero García – Tutoría para todos (Colegio San Juan Bosco, Cartagena, Murcia)

 

13:30 – Clausura.

 

INDICE

 

 

ALIENTA EDITORIAL PRESENTA EL LIBRO DEL NETWORKING DE CIPRI QUINTAS TOMÉ

 

 

ALIENTA presenta EL LIBRO DEL NETWORKING de Cipri Quintas Tomé un libro de adquisición obligada para todo aquel que quiera tener éxito en las relaciones sociales que a su vez es la llave del éxito en los negocios y en la vida.

 

EL LIBRO DEL NETWORKING Las 15 claves para relacionarte socialmente con éxito de Cipri Quintas Tomé es un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

 

Impecablemente editado por Alienta Editorial

 

Un libro de autoayuda y crecimiento personal

 

208 páginas de inteligencia social.

 

El libro que cambiará tu manera de entender las relaciones sociales.

 

Es un hecho científicamente demostrado que las personas que tienen más y mejores vínculos sociales son más felices, gozan de mejor salud y viven más años. Por ello, aprender a relacionarte socialmente te servirá más que cualquier otra habilidad o talento para vivir una vida plena y feliz. En este libro, Cipri Quintas te ofrece las pautas a seguir para desarrollar y consolidar buenas relaciones sociales y con ello enriquecerte tanto a nivel emocional como económico.

 

Practicar el networking con corazón, desde la bondad, la empatía y la generosidad abre las puertas del éxito. Dar las gracias, dedicar tiempo a escuchar, aparcar el ego, ayudar a que pasen cosas, huir de la gente tóxica, vencer la timidez o sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías son algunas de las claves que a Cipri Quintas le han servido para mejorar personal y profesionalmente, y que comparte contigo en estas páginas pensadas para que mejores tus habilidades sociales y seas capaz de conseguir todo aquello que te propongas.

 

Este libro también incluye más de un centenar de frases inéditas escritas por amigos de Cipri que hablan sobre el valor de la amistad y las relaciones.

 

Cipri Quintas Tomé

 

Cipri Quintas (1966) es empresario desde los veinte años. Actualmente es socio del Grupo Silk, dedicado a la restauración, y de la empresa de marketing digital Valor de Ley. También es business angel en proyectos de nuevas tecnologías y asesor de diversas compañías.

 

Promueve iniciativas sociales como «Ayudar es divertido», que colabora con numerosas ONG y fundaciones. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor solidaria y social.

 

Pero por encima de todo es amigo de sus amigos.

 

INDICE