EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE BUSINESSNEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

BUSINESSNEWS/TECHNOLOGI

 

PREMIOS TIEPOLO

 

CHECK POINT

 

CONAMA

 

LID EDITORIAL EMPRENDEDORES SOCIALES

 

LID EDITORIAL 50 AÑOS DEL VICENTE CALDERON

 

IV FOOD & DRINK SUMMIT, ORGANIZADO POR FIAB

 

CASSINA Y PATRICIA URQUIOLA CONQUISTAN MADRID

 

PREMIOS DE LA ACADEMIA DE TELEVISION IRIS RINDEN HOMENAJE A LOS 60 AÑOS DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA

 

LID EDITORIAL: LIDERAZGO MADE IN SPAIN:

 

LID EDITORIAL: RELATOS HUMANOS

 

LID EDITORIAL: VIDAS UNIDAS

 

CONGRESO  NACIONAL DE DIRECTIVOS 60 ANIVERSARIO

 

RESTAURANT TRENDS 2016

 

CORAVIN APUNTA A LA NAVIDAD CON LA PRESENTACIÓN DEL MODEL ONE EN MADRID

 

BEST FRANCHISEE OF THE WORLD ESPAÑA: UNA NOCHE LLENA DE ESTRELLAS DONDE LOS PROTAGONISTAS FUERON LOS FRANQUICIADOS

 

JAMESON SINE METU STORIES. LAS STORY SLAMS

 

MELONES EL ABUELO

 

LOCAL HEROES TGB

 

LID EDITORIAL: NO ES LO MISMO

 

LID EDITORIAL: LA FELICIDAD EN EL TRABAJO

 

LID EDITORIAL: 50 CLAVES PARA FRANQUICIAR

 

LIZ MOHN PRESIDENTA DE LA FUNDACION BERTELSMANN REAFIRMA EN EL FORO DE LA NUEVA ECONOMÍA, SU COMPROMISO CON ESPAÑA Y LOS JOVENES

 

 

 

 

Indice

 

 

LIZ MOHN PRESIDENTA DE LA FUNDACION BERTELSMANN REAFIRMA EN EL FORO NUEVA ECONOMÍA, SU COMPROMISO CON ESPAÑA Y LOS JOVENES

 

 

La presidenta de la Fundación Bertelsmann, Liz Mohn, reafirma su compromiso con España y con los jóvenes. en el Foro Nueva Economía.

 

En el marco de la conferencia almuerzo de Nueva Economía Fórum, organizada impecablemente por José Luis Rodríguez y su equipo, la presidenta de la Fundación Bertelsmann ha repasado los principales proyectos de la institución

 

Liz Mohn ha visitado Madrid con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Fundación Bertelsmann en España

 

La presidenta de la Fundación Bertelsmann, Liz Mohn, ha aprovechado la conferencia que ha impartido en el Nueva Economía Fórum para reafirmar su compromiso con España y con los jóvenes a través del programa “Por el empleo juvenil” que desarrolla esta institución desde 2013. Acompañada del Ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, la presidenta de la Fundación Bertelsmann ha subrayado la importancia y necesidad del programa dirigido a mejorar la empleabilidad entre los jóvenes ante las cifras de paro juvenil y de fracaso escolar. “Los jóvenes son el futuro de todos los países, de ahí que ninguna nación pueda permitirse renunciar a su talento ni a su potencial renovador” ha insistido Mohn.

 

Durante los últimos tres años la Fundación Bertelsmann se ha centrado en dos ámbitos de trabajo para fomentar la empleabilidad juvenil, tal y como ha recordado Mohn. El primero de ellos y ante el desequilibrio actual entre oferta y demanda, Liz Mohn ha remarcado otra de, como es la orientación profesional a los jóvenes como una de las líneas prioritarias de la Fundación. “Trabajamos conjuntamente con los centros educativos y buscando la colaboración de familias y empresas para impulsar la Orientación Profesional Coordinada de calidad. El objetivo es que los jóvenes puedan reconocer sus aptitudes reales y descubrir las posibilidades formativas y profesionales que se les ofrecen en la actualidad”.

 

El segundo se centra en la expansión de la FP Dual de calidad. “Necesitamos que oferta educativa y demanda empresarial se ajusten. Las empresas proveen a los jóvenes una formación adaptada a sus necesidades reales, permitiendo mayores oportunidades laborales y haciendo más competitiva a la propia empresa”. Para la implantación de este sistema se ha creado, junto a la Cámara de Comercio de España, la CEOE y la Fundación Princesa de Girona, La Alianza para la FP Dual, la cual ya integra más de 250 organizaciones y empresas. “Debemos continuar uniendo esfuerzos y sinergias para llegar, al igual que muchos países europeos, al 60% en formación profesional dual frente al 3% actual de España”.

 

Liz Mohn nos muestra el camino:

Delegar es la única forma de crecer, no es el camino más fácil, hay que controlar, pero si el más seguro para llegar a ser el gran grupo que somos hoy.

 

También habló de los males:

Donde hay hambre y miseria no existe ley y hay violencia.

 

De la importancia de la enseñanza de la música:

En Alemania, país musical por excelencia, he promovido la enseñanza musical en los colegios.

 

Las claves para promover cambios sociales en positivo

La presidenta de la Fundación Bertelsmann ha hecho este anuncio de ampliación del programa en el marco de la conferencia “Inspirar a las personas, dar forma al futuro”.

 

En ella ha enfatizado la misión de la institución, que es promover cambios sociales en positivo. En este sentido ha afirmado: “hemos identificado las claves para hacer que las cosas sucedan con el fin de dar forma al futuro”.

 

Entre las claves que ha citado Liz Mohn están el identificar una necesidad social sin resolver; investigar las mejores prácticas internacionales para que nos sirvan de inspiración y construir un modelo que se aplique en España; avanzar con la participación de socios estratégicos; garantizar entregar el testigo de los proyectos a socios que lo desarrollen en el tiempo y, lo más importante, “¡el toque humano!”, ha concluido Liz Mohn.

 

Ante los 150 comensales que han escuchado la conferencia en el hotel Ritz, el Ministro Méndez de Vigo ha entregado una placa a Liz Mohn en agradecimiento a la contribución de la Fundación Bertelsmann por el compromiso social con el país.

 

INDICE

 

 

LID EDITORIAL: NO ES LO MISMO

 

 

No es lo mismo

 

Los directivos que desarrollan sus habilidades conversacionales aprenden a relacionarse y a comunicarse mejor en sus entornos laborales y personales. El coaching es una potente herramienta porque ayuda a la persona a buscar nuevas formas de observar la realidad, a ampliar su mirada, para encontrar nuevas opciones y alternativas que antes no veía.

 

Visión compartida, confianza, compromiso, sinceridad, tolerancia, responsabilidad, generosidad o escucha son algunos de los conceptos que se desgranan en este libro lleno de matices, detalles y contrastes, en el que no falta el sentido del humor.

 

¿Sabías que se podía ser generoso y crear, al mismo tiempo, un ambiente incómodo?

 

¿Conoces cómo una visión compartida sostiene el compromiso de un equipo?

 

¿Eres consciente de la fuerza que tiene el concepto de responsabilidad frente al de culpabilidad? Cuando abras este libro comprenderás por qué el lenguaje no es inocente. Coaching,

 

No es lo mismo

 

Autores:

 

Silvia Guarnieri

 

Silvia Ruth Guarnieri es socia fundadora de la Escuela Europea de Coaching, centro que lidera procesos de coaching en prestigiosas compañías, por cuyas aulas han pasado más de un millar de alumnos.

Ha dirigido proyectos de cambio y desarrollo en empresas de España y  Latinoamérica, y pose una gran experiencia en coaching ejecutivo y liderazgo.

 

Miriam Ortiz de Zárate

 

Miriam Ortiz de Zárate combina su actividad como coach ejecutivo, con su colaboración docente con la Escuela Europea de Coaching. Es conferenciante, articulista y mantiene un blog sobre coaching y liderazgo.

Ha dirigido proyectos de cambio y desarrollo en empresas de España y Latinoamérica, y posee una gran experiencia en coaching ejecutivo y liderazgo.

 

Prólogo de: Mariano Alonso Puig Número de edición: 6ª Colección: Acción Empresarial Serie: Serie general Páginas: 228 ISBN: 9788483564103 Fecha de publicación: Septiembre 2016 P.V.P.: 19.90€

 

Indice

 

 

LID EDITORIAL LA FELICIDAD EN EL TRABAJO

 

 

La felicidad en el trabajo y en la vida

 

Malas caras, jornadas imposibles, estrés, incomprensión, ordeno y mando, incomunicación… Este suele ser el ambiente que domina en las empresas tóxicas. ¿El resultado? Un empleado infeliz y nada motivado, así como una pobre cuenta de resultados y una baja productividad.¿Qué pasaría si en lugar de este escenario se propiciara la felicidad en el trabajo como fin para ser felices como personas, y viceversa? A esta gran pregunta da respuesta Santiago Vázquez y lo hace desde la Psicología Positiva. Para el autor es imposible trabajar y vivir de otra forma y más cuando de aquí a que podamos jubilarnos tendrán que pasar unos cuantos años. Si vamos a trabajar 40 años o más, ¿podemos renunciar a intentar ser felices? La respuesta es un no rotundoLa felicidad en el trabajo y en la vida aporta los pasos con los que pasar de la teoría a la práctica y lograr este equilibrio tanto en la vida profesional como personal. Este libro no solo te hará más feliz, también te ayudará a tener más éxito».

 

Promoción de lanzamiento: compra el libro sin gastos de envío. Realiza el pedido enviando un correo a info@lideditorial.com

Felicidad, MotivaciónSalud emocional en la empresa,

 

La felicidad en el trabajo y en la vida

 

Autores:

 

Santiago Vázquez

 

Es sociólogo, economista y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela, además de PDD por el IESE. Lleva más de 25 años trabajando en la gestión de personas en España, República Dominicana y Filipinas. Ponente y conferenciante especializado en motivación, liderazgo, coaching y felicidad en el trabajo, participa activamente en diferentes programas de formación de diversas universidades y escuelas de negocios.

 

Prólogo de: Juan Carlos Cubeiro Número de edición: 2ª Colección: Acción Empresarial Serie: Serie general Páginas: 192 ISBN: 9788416624812 Fecha de publicación: Septiembre de 2016 P.V.P.: 19,90€

 

Indice

 

 

LID EDITORIAL 50 CLAVES PARA FRANQUICIAR

 

 

¿Has pensado alguna vez en franquiciar tu negocio? ¿Crees que la franquicia puede ser una opción ideal para desarrollar tu red de ventas y ampliar los horizontes comerciales de tu empresa? Si es así seguramente serán muchos los interrogantes que te asalten respecto a tus posibilidades reales de acometer un proceso de estas características y, quizás más aún, sobre la forma de llevarlo a cabo. 50 Claves para Franquiciar pretende dar respuestas claras y concretas a todo futuro franquiciador, guiándole en las diversas etapas de realización de su proyecto de franquicia y la posterior y progresiva expansión de la cadena y asesorándole respecto a la creación y funcionamiento de lo que debe ser una organización franquiciadora bien estructurada y eficaz.

 

50 claves para franquiciar

 

Autores:

 

Mariano Alonso

 

Mariano Alonso es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Fundador y Socio Director General de mundo Franquicia Consulting, Director de mundofranquicia.com y del Master de Dirección y Gestión de Franquicias. Consultor, ponente habitual y autor de los libros 'Manual del Franquiciado' y del 'Diccionario de la Franquicia'.

 

Ha trabajado en muy variados temas relacionados con esta fórmula de asociación comercial, e intervenido en el desarrollo de cientos de proyectos estratégicos de expansión con empresas integradas en muy diversos sectores de actividad, asesorando tanto a franquiciadores como a franquiciados.

 

Colabora en numerosos programas de formación en franquicia organizados por la Asociación Española de Franquiciadores, Cámara de Comercio de Madrid, Instituto Aragonés de Fomento, Expofranquicia, SIF&CO., Bureau Veritas, entre otros.

País de residencia: España Temas: FranquiciaDirección de empresas y modelos de gestión, Emprendedores y creación de empresas, Estrategia, Diccionarios empresa, Marketing, Comunicación, Franquicia

 

Prólogo de: Gonzalo Burgos Número de edición: 1ª Colección: Acción Empresarial Serie: Serie general Páginas: 296 ISBN: 9788416624621 Fecha de publicación: Septiembre 2016) P.V.P.: 19,90€

50 claves para franquiciar

 

Indice

LOCAL HEROES TGB

 

 

The Good Burger celebra su primer #localheroesTGB

 

·         TGB, con esta iniciativa, quiere rendir un homenaje a los jóvenes que han convertido sus pasiones en un estilo de vida.

 

·         Jimmy Millán, Daniel Alcirón y Álvaro Salvador compartieron todas sus experiencias emprendedoras, sus inicios, las dificultades con las que se encontraron y las satisfacciones que ofrece trabajar en lo que realmente les apasiona.

 

 

Madrid, 29 de septiembre de 2016.- The Good Burger (TGB), la firma especializada en gastro-hamburguesas de Restalia, ha querido rendir un homenaje a los jóvenes que han arriesgado y han convertido su pasión en su medio de vida a través de la inciativa #localheroesTGB.  De esta manera, TGB dio ayer el pistoletazo de salida celebrando un encuentro con los principales protagonistas del proyecto los #localheroesTGB.

 

Durante el acto de presentación, al que acudieron más de 100 jóvenes, Jimmy Millán un artista que define su trabajo como “Handmade Mixed Media Artwork  y dedica su vida a lo que más le inspira y Daniel Acirón, quien creó la emisora Radio Espíritu de Rock N Roll, nos contaron sus proyectos desde un punto de vista intimista, narrando sus experiencias desde el nacimiento de la idea, las vicisitudes con las que se encontraron y las satisfacciones que aporta trabajar en lo que siempre había sido tu ilusión.

 

En palabras de Jimmy, “El entorno familiar y de amigos es muy importante a la hora de emprender”, asimismo, Daniel comentó que, desde su punto de vista, “la escena madrileña está más viva que nunca de espíritu del Rock&Roll”.

Asimismo, el encuentro también contó con la presencia de Álvaro Salvador, de Clap Store, una plataforma para que los jóvenes diseñadores puedan mostrar y vender sus creaciones al mundo. Alvaro será uno de los próximos #LocalheroesTGB en las siguientes ediciones que tendrán lugar en los meses sucesivos.

IMG_0491

Además de los tres que acompañaron a TGB ayer, se ha querido rendir homenaje a otros #LocalheroesTGB como Miguel Gatoo, de Slowroom Madrid, Misterpiro, un artista urbano al que no le gusta hablar y por eso se ha dedicado a la pintura, Silvia, de Libracos, Maya Pixelskaya de Retrogame artista, Lucía Scansetti, cantante, Rebeca Khamlichi, una artista que mezcla los dibujos animados con la iconografía religiosa y Lady Cacahuete, confeccionista.

 

A través de vídeos con declaraciones de los #LocalheroesTBG incorporados en la web de TGB (http://www.thegoodburger.com), nuestros protagonistas han podido plasmar sus inquietudes y próximos proyectos.

 

Sobre Restalia

Restalia es un grupo multinacional líder en franquicias de éxito en restauración y es garantía de trabajo, innovación, experiencia y éxito en el sector de la restauración moderna en España. Sus enseñas, 100 Montaditos, Cervecería La Sureña y The Good Burger (TGB) ubicadas principalmente en ejes urbanos de gran afluencia y centros comerciales de primer nivel, son un referente claro y tangible del trabajo desarrollado por su amplio equipo de profesionales. Los tres conceptos constituyen una de las inversiones más rentables dentro del mundo de las franquicias gastronómicas, que aplica el modelo de nuevos negocios en los que la calidad y la cercanía a los franquiciados y consumidores son las claves de su éxito.

Entre los numerosos premios y reconocimientos que han avalado su prestigio, por segundo año consecutivo, Restalia ha sido la única empresa española nominada en la final de los Premios MAPIC en la categoría “Best Retail Global Expansion”. Por su parte, 100 Montaditos se alzó con el título de ‘Mejor Cervecería del Año en España’ y entró, por segunda vez, en el ranking anual Top 100 Global Franchises. En el ejercicio 2014, Cervecería La Sureña consiguió el Premio Hot Concept a la “Mejor Cadena de Restauración de Servicio Rápido” y TGB (The Good Burger) obtuvo el Premio AECC a la “Mejor Cadena/Franquicia”.

Premio FEHRCAREM 2015 en la categoría de Internacionalización y galardonada en los Premios Dirigentes 2015 a la Excelencia Profesional.

Actualmente Restalia tiene presencia en España, Estados Unidos, México, Colombia, Guatemala, Chile, Portugal, Bélgica e Italia. Su clara vocación de expansión le ha llevado inaugurar en 2015 un total de 140 nuevos restaurantes, que han creado más de 2.100 puestos de empleo y han incrementado la cifra total de establecimientos a más de 650 en todo el mundo.

 

• ¿Qué es #LocalHeroesTGB?

En The Good Burger, la tercera marca del Grupo Restalia especializada en hamburguesas gourmet, estamos cansados de que nos cuenten que las cosas están difíciles, que no se puede…

Nosotros estamos del lado de los soñadores, porque creemos que si crees en algo de verdad y pones los medios, los sueños se cumplen.

Este es el sentimiento que ha impulsado la creación de #LocalHeroesTGB. Hemos querido crear un espacio donde compartir experiencias con jóvenes como tú que han decidido arriesgarse y conseguir que su pasión sea también su medio de vida. Un lugar donde poder escuchar las claves que siguieron para lograr su sueño, poder contarnos experiencias y poder preguntar libremente todas tus dudas sobre tu proyecto personal o profesional.

• Hemos contado con estos #LocalHeroesTGB con los que hemos intercambiado experiencias, opiniones, hamburguesas y buena música:

Jimmy Millán, un artista que define su trabajo como “Handmade Mixed Media Artwork y dedica su vida a lo que más le inspira.

Joshu que ha creado 50 proyect Skatepark, un espacio en Madrid para Skaters como él, su pasión siempre ha sido el skate y ahora regenta un lugar donde tomar cerveza, disfrutar de este deporte y de la música en directo.

Daniel Acirón viene representando a Radio Espíritu de Rock N Roll pretende demostrar que el rock and roll, más que un género musical, es una actitud ante la vida. Una filosofía nacida de la revolución cultural que estalló en Estados Unidos en la década de los cincuenta.

Además contamos con nuestro próximo #LocalHeroesTGB, Álvaro Salvador de Clap Store, una plataforma para que los jóvenes diseñadores puedan mostrar y vender sus creaciones al mundo.

Si te gusta la moda no puedes dejar de visitar su página web http://www.clap-store.com/

ESTA ES LA BUENA HAMBURGUESA

La calidad está aquí. Llamándonos The Good Burger pensarás que somos americanos, o ingleses, pero somos una hamburguesería española que ha cogido la esencia de la hamburguesa clásica con los sabores que más nos gustan aquí. Por eso las elaboramos con ingredientes de la mejor calidad y adaptadas a tu gusto. Porque hamburguesas buenas hay muchas, pero nosotros queremos ser los mejores.

LOCALES

Aquí no somos de comer y volvernos a casa. Aquí nos gusta reír, brindar y sobre todo es pasar un buen rato. Por eso queremos que estés a gusto en nuestros locales y que te quedes el rato que te apetezca. Para ello hemos creado un ambiente cómodo y en el que siempre podrás estar conectado con nuestro Wi-Fi. Porque somos una hamburguesería de aquí para gente de aquí, de ahí, de acá, de allá y del más allá.

 

Indice

 

MELONES EL ABUELO

 

 

Hemos probado el melón El abuelo y es de adquisición obligada para todos los amantes de la fruta de calidad.

 

Procomel, la empresa que elabora El Abuelo de Los Melones, es una empresa modélica y ejemplar, apostando siempre por la calidad.

 

El abuelo Anastasio, que da nombre a los melones es el motor de la empresa, pues comenzó a cultivar los melones más dulces del mundo, y han conseguido seguir haciéndolo durante todo el año en casi todas las latitudes del planeta.

 

Estos melones en el Campo de Cartagena, Murcia, Águilas, Mazarrón, Yecla, Jumilla, Cieza, en La Mancha, en Toledo también en Brasil y Senegal, según avanza el año, por ejemplo, lo que posibilita que se sirvan más de 30 millones de kilos de melones del abuelo durante todo el año.

 

Situadas en pleno campo colocadas estratégicamente muy cerca de nuestros campos nacionales en Torre-Pacheco, Balsicas y los Martínez del puerto se encuentran sus oficinas y centro de recepción y empaquetado final de producto. Este moderno centro nos permite una gran agilad en el control y distribución del producto a los diferentes mercados nacionales e internacionales.

 

Además cuentan con campos de cultivo en diferentes zonas del mundo, en estos momentos desarrollan plantaciones propias en Brasil y Senegal que les permite ofrecer el mejor melón y Sandía durante todo el año, sin perder ninguna característica referente al producto manteniendo todo el sabor y textura de los mejores melones.

 

La empresa de Melones El abuelo, no para de tener iniciativas como la que tuvo 50.000 visitas en dos meses en la red. Un clip de homenaje al fundador, no es extraño ya que los abuelos son personas muy importantes en la vida de todos, y por eso le dieron un homenaje. Esta campaña sirvió para que todo aquel que quiera homenajear y sorprender a sus abuelos se ponga a ello y lo consiga con la ayuda de Melones El abuelo. Más allá de promocionar los melones de Torre Pacheco, y su excelente sabor, la campaña quiere convertirse en el vehículo para que cualquiera pueda hacer feliz a sus abuelos, como explica CELEDONIO BUENDÍA Director General de Melones El Abuelo "si alguien se ha emocionado y ha pensado en hacer feliz a sus abuelos al ver el clip, para nosotros es más que suficiente".

 

Melones el Abuelo, que cultiva melones desde hace tres generaciones, mostró interés hace años en recuperar variedades tradicionales para su marca comercial El abuelo de los melones, tras conocer los trabajos de recuperación, conservación y caracterización de variedades tradicionales de melón que llevaba a cabo el IMIDA.

 

También cambió su imagen, el resultado final fue una identidad grafica que homogenizó todos los elementos de comunicación de la marca (etiqueta, cajas, piezas gráficas y publicitarias) mantiene su esencia tradicional de producto del campo, pero de una manera más fresca y actual.

 

Cuentan con los protocolos de calidad en cada una de las áreas, con exhaustivo control de los cultivos y la manipulación, para ofrecer las máximas garantías de trazabilidad, calidad y protección medioambiental.

 

Procomel, s.l. (el abuelo de los melones)

Paraje los Ruices,115, 30156 Los Martínez del Puerto, Murcia, España

Tel.: +34 968383339

Fax: +34 968383338

Web: www.procomel.es

 

Indice

 

BEST FRANCHISEE OF THE WORLD ESPAÑA: UNA NOCHE LLENA DE ESTRELLAS DONDE LOS PROTAGONISTAS FUERON LOS FRANQUICIADOS

 

 

El sistema de franquicias nacional vivió una fiesta por todo lo alto en el magnífico escenario de la Embajada de Italia en Madrid durante la gala del Best Franchisee of the World (BFW) - Final Nacional España, donde el mundo empresarial y distinguidas personalidades del show business se juntaron en una sola pasarela que iluminó con su brillo la noche donde se conocieron a los mejores franquiciados del país.

 

Gala Best Franchisee of the World

 

Los franquiciados españoles, Ana Gutiérrez Gómez de Alain Afflelou; Antonio Romero, Ferran Sala y Antonio Aymerich de Pannus; Pilar Bayona y Esteban Yus de Plan Ahead Events, y Cindy López de Yves Rocher son los finalistas nacionales que representarán al país en la final Mundial a efectuarse en la ciudad de Florencia, Italia, el venidero 3 de diciembre uniéndose a los contendientes de los demás países para disputar el título.

 

Una gala divertida donde los invitados disfrutaron de exposiciones, la conducción de la siempre elegante Norma Friedmann, una gran cata de vino italiano y canapés de alta cocina, además de una agradable ocasión para hacer networking entre los invitados que tuvieron la oportunidad de relacionarse en un ambiente distendido en uno de los lugares más hermosos de la capital mientras la noche otoñal acompañaba con su buen clima.

 

La gran noche del Sistema de Franquicias nacional, fue también el escenario donde se rindió un merecido homenaje a personalidades  y empresas que son digno ejemplo de emprendimiento.  El entrenador de la selección nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, por su efectiva manera de hacer “Team Work” lo que ejemplifica  la relación entre franquicia y franquiciador; el Programa ‘Emprende’ de TVE de canal 24 Horas conducido por Juanma Romero y realizado por Luis Oliván, por su impulso al mundo empresarial y franquiciados, y a las publicaciones Franquicias de elEconomista, y Emprendedores del grupo Hearst, por sus difusión del sistema de franquicias. 

 

Las marcas Yves Rocher, Plan Ahead Events (empresa organizadora del evento) y Alain Afflelou, conocidas por su buen gusto, aprovecharon esta única oportunidad que ofrece un espacio lleno de atractivos  para homenajear a quienes eligieron como sus mejores franquiciados del país. Los ventanales, jardines y arte donde destacan cuadros italianos del siglo XVII de la escuela de Nápoles y Parma además de diversas esculturas que decoran la embajada, fueron el escenario ideal para este reconocimiento.

 

Además de los finalistas, desfilaron por el majestuoso jardín de invierno de la Embajada de Italia; Alejandra Vicente Navarro  por Artesanitos, Daniel Miliozzi Costoya por Go Suchi, Grupo Áreas por MasQMenos, Roberto Martín Pérez por SerHogarsystem, Florentino Avilés Fernández por Tecnyshop, Carina Vargas por Tuttocars quienes junto a los finalistas fueron los verdaderos protagonistas de la cita.

 

INDICE

 

JAMESON SINE METU STORIES. LAS STORY SLAMS

 

 

·        Ayer se presentó a medios el proyecto JAMESON SINE METU STORIES una original y rompedora propuesta inspirad en un fenómeno que arrasa en ciudades como Londres, Nueva York o Los Angeles. Se trata de sesiones en las que gente anónima y también personajes conocidos cuentan ante desconocidos historias reales sobre su vida.

 

·        En la sesión inaugural de ayer contamos con la presencia de dos invitados muy especiales, el prestigioso reportero de guerra FRAN SEVILLA, y la actriz MARTA BELENGUER, que agarraron el micrófono para contarnos sus experiencias personales que les han ayudado a vencer miedos y superar retos en la vida.

 

·        Entra en la web https://sinemetustories.jamesonwhiskey.com/ para reservar tu sesión y asistir como público, o lanzarte a contar tu propia historia.

 

 “Si te atreviste, cuéntalo”. Ayer se presentó a la prensa el proyecto JAMESON SINE METU STORIES, inspirado en las sesiones de story slam que triunfan en ciudades como Londres o Nueva York. Estas historias, contadas en bares o cafés convertidos en escenarios, son actualmente una de las tendencias más en boga a nivel internacional, un paso más para romper barreras con el público y crear nuevas experiencias participativas como ya hicieron en su día el microteatro o los clubs de la comedia. Porque al final, todos somos storytellers y todos adoramos una buena historia.

 

En acto inaugural contó con el emotivo relato del reportero de guerra FRAN SEVILLA, y la estupenda vis cómica de la actriz MARTA BELENGUER (‘La que se avecina’, ‘Bajo sospecha’).

 

JAMESON SINE METU STORIES propone una experiencia participativa, en la que la clave es reunirte con personas como tú, con parecidas inquietudes, retos y miedos. Sesiones en vivo protagonizadas por personas anónimas o personajes conocidos donde perder el miedo a hablar en público, donde ganar confianza desarrollando tu creatividad y oratoria, donde expresar tus emociones. Los “narradores” o storytellers tienen entre 5/10 minutos cada uno para contar una historia real, relacionada con un reto superado, un acto de valentía que cambió su vida o, sencillamente, un momento en el que se atrevió a ser valiente.   Dependiendo del interés que la historia suscite en la audiencia, se iniciará una tertulia del público con el narrador. A partir de ahora, contar como te has librado de alguno de tus miedos, en vivo, ante desconocidos, en un tono desenfadado, y con una copa de Jameson & Ginger Ale en la mano, se va a convertir en el planazo de la temporada.

 

No es necesario que todos los asistentes salgan a contar su historia, no se obliga a nadie, se busca crear una atmósfera en la que algunos inspiren al resto. Los más valientes se lanzarán al micrófono, pero también se puede acudir como oyente para disfrutar de la experiencia. 

 

INDICE

 

RESTAURANT TRENDS 2016

 

 

El sector de la Restauración

Organizada crece un 7,6% en 2016

 

  Marcas de Restauración presenta la séptima edición del encuentro Restaurant Trends

2016 en el que se reunieron los responsables de los mayores grupos de la restauración

en España

 

  La Restauración Organizada supone cerca de un 1% del PIB español y genera 135.000

empleos directos. Este sector se prevé que continúe creciendo en 2017 un 4,6%

 

Marcas de Restauración celebró, por séptimo año consecutivo,

el encuentro anual Restaurant Trends en el Auditorio Rafael del Pino (Madrid). En el acto se dieron

cita los responsables de los mayores grupos de restauración organizada, entidades multisectoriales

y otros expertos con el objetivo de analizar la realidad del sector y presentar las tendencias clave.

 

Entre los asistentes destacó la presencia del Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo,

el Presidente de Marcas de Restauración, Octavio Llamas; el CEO del Grupo Vips, Enrique Francia;

la Directora General del Grupo Restalia, Belén Martín; el Director General de Áreas España, Portugal

y Latinoamérica, Óscar Vela; el Director General del Grupo Zena, Rafael Herrero o el Executive

Director Southern Europe de NPD, Vicente Montesinos.

 

El encargado de inaugurar las mesas fue Octavio Llamas, quien explicó que: “Si 2015 fue el año de

la recuperación y del gran cambio de la hostelería en España, este lo ha sido de la consolidación.

El  año  pasado  anunciamos  que  para  2016  creceríamos  un  6%.  A  día  de  hoy  el  sector  de  la

Restauración Organizada ya ha crecido un 7,6%. En 2017 las previsiones son de seguir creciendo

alrededor de un 4,6%”.

 

“La Restauración Organizada genera 135.000 empleos directos. Dentro del total de la hostelería en

España, que supone el 7% del PIB, representamos cerca del 1% del PIB. Sin embargo, para que

este sector continúe funcionando es necesario que las Administraciones Públicas cuiden el consumo

interno”, añadió el Presidente de Marcas de Restauración.

 

Posteriormente,  Vicente  Montesinos,  Executive  Director  Southern  Europe  de  NPD,  desveló  las

perspectivas económicas del sector de la Restauración en España y sus tendencias: “La tendencia

del  mercado  de  la  Restauración  en  España  ha  estado  siempre  vinculada  al  estado  de  salud

económica del país y sus consumidores. Sólo la Ley Antitabaco y la subida del IVA fueron capaces

de romper este matrimonio. Ahora bien, este sector necesita un contexto del PIB un punto superior

para incrementar sus ventas, algo que también se ha demostrado este año. Es decir, que para subir

en 2016 un 2% en el mercado total (no sólo el organizado), hemos necesitado tener un PIB del 3%.

Esta tendencia sucede porque los incrementos de renta de los consumidores una vez que están

cubiertas las necesidades básicas, se dirigen a otros gastos que no son los de comer fuera de casa”.

 

“En 2016 los españoles hemos salido a consumir dos veces más que en 2015, siendo el gasto medio

realizado de 4,79 euros por visita. El trimestre más fuerte fue el primero del año, cuando se subió

un 2,3%. El último también fue especialmente positivo, aunque septiembre supuso un ligero freno.

Los canales más crecientes fueron los más organizados, que crecieron un punto por encima al del

total de la Restauración. De cualquier forma, el escenario es esperanzador: la predisposición del

consumidor a volver a consumir es creciente. Para que España continúe en esta línea es clave sacar

al consumidor  de  casa.  La  predisposición  a  consumir más  está  ahí,  sólo  hay  que  incentivarla”,

concluyó Vicente Montesinos.

 

Sostenibilidad y tendencias del sector de la Restauración

 

La jornada estuvo compuesta por mesas redondas y ponencias en las que se analizó el sector de la

Restauración desde una perspectiva económica y en la nueva realidad política española. También

se debatió sobre las claves y tendencias del sector para 2020 y se intercambiaron opiniones sobre

sostenibilidad empresarial y el valor de la franquicia.

 

En este sentido Manuel Zamudio, Director General de KFC, abogó por impulsar un marco regulatorio

“que permita al sector donar comida para fines sociales con las máximas garantías y mejorar así las

cifras de España en torno al desperdicio alimentario”. Zamudio explicó el caso de la Ley del Buen

Samaritano en Italia. “Esta ley, lanzada en 2003, equipara a las organizaciones sociales sin ánimo

de lucro a los consumidores finales. De esta forma, las empresas del canal Horeca en Italia han

conseguido donar grandes cantidades de comida cocinada a los bancos de alimentos”.

 

Por su parte, Carlos Peregrina, Socio Responsable de Distribución y Consumo de KPMG en España

aseguró que: "La sostenibilidad aporta valor a las empresas y a las marcas. No sólo se trata de

cumplir con la legislación sino de integrar sus buenas prácticas en la cultura de la empresa".

 

En cuanto a las claves y tendencias de la Restauración para 2020 Enrique Francia, Belén Martín,

Rafael Herrero y Óscar Vela coincidieron en que, a pesar de que el panorama para el sector de la

Restauración es alentador, es clave que el próximo Gobierno no toque el IVA y las cotizaciones

sociales, además de promover un marco legislativo que facilite la apertura de nuevos negocios.

 

Rafael Herrero, Director General del Grupo Zena, explicó en este sentido que: “Aunque desde el

punto de vista del consumo hemos venido subiendo desde 2013, es necesario tener presente que

cualquier movimiento con un impacto en las cargas sociales o en la flexibilidad laboral tendría unas

consecuencias muy negativas para este sector”.

 

Los  ponentes  también  dedicaron  un  amplio  apartado  a la  Tecnología  e  Innovación.  Óscar  Vela

comentó al respecto que: “El consumidor de hoy en día está hiperconectado y es clave que nuestro

sector también avance en este sentido. Pero antes de digitalizarse es necesario prestar atención a

aspectos tales como el customer journey. La tecnología no sólo son las redes sociales. Pasa por

pantallas que te faciliten la compra o la venta sugerida”.

 

Belén Martín añadió que: “La Transformación Digital derivará en una mejora del funcionamiento del

sector de la Restauración. Principalmente en el stock y la cocina. Pero tiene que aportar un valor

añadido. No hay que caer en el error de apostar por tecnología por el simple hecho de cubrir el

expediente”.

 

Restaurant Trends está organizado por Marcas de Restauración. Con sus siete ediciones, se ha

convertido en uno de los encuentros nacionales de Restauración más destacados, en línea con su

espíritu moderno e innovador. Restaurant Trends está patrocinado por KPMG, Pascual, Fripozo,

Alba, Florette, Conway, Cutting’s & Guzmán, AON, Sato, Heineken, Coca-Cola, El Pozo, Schär y

Tetra Pak.

 

INDICE

 

CORAVIN APUNTA A LA NAVIDAD CON LA PRESENTACIÓN DEL MODEL ONE EN MADRID

 

 

El dispositivo para extraer el vino sin descorchar la botella presenta

en España la tercera evolución de su producto. 

 

Coravin Model One mismas prestaciones, nuevo diseño

 

Coravin, el innovador sistema que permite

extraer el vino de la botella sin descorchar el tapón, presentó en Madrid el Model

One, su nuevo dispositivo con el que amplía su gama de productos manteniendo

la esencia de los modelos anteriores. Con esta nueva incorporación, Coravin se

posiciona como uno de los regalos estrella de cara a la Navidad a dos meses de

las fiestas.

 

La presentación corrió a cargo de Lucas Payà, sumiller y embajador de la marca

Coravin en España, quien fue el encargado de presentar el Model One.  Para

Payà,  el  Model  One  “acerca  la  revolución  del  vino  a  todos  los  públicos,

convirtiéndose en un sistema asequible para los amantes del vino. El Model One

les aporta libertad y les permite consumir el vino que quieran en la cantidad que

deseen”.  A  continuación,  los  asistentes  pudieron  comprobar  la  eficacia  del

 sistema, degustando algunos vinos accedidos hace semanas con Coravin y los

mismos vinos abiertos en el momento.

 

Gracias  a su precio y a un diseño  joven y atractivo, el Model  One  amplía el

público objetivo de Coravin y acerca la posibilidad de degustar el vino copa a

copa  a  otros  sectores  de  la  población  como  los  millenials,  aquellos  jóvenes

nacidos  entre  1980  y  2000  que  muestran  cada  vez  más  interés  por  el  vino.

Coravin les aporta la libertad para beber lo que quieren, convirtiendo cada copa

en una experiencia diferente. El nuevo dispositivo Model One tiene un precio de

venta al público de 199€.

 

Una de las primeras apariciones del Model One en España será hoy en el marco

de del XVII Salón Guía Peñín donde tendrá lugar el Coravin Wine Challenge. El

Salón de los Mejores Vinos de España organiza una cata a ciegas para probar

la eficacia del sistema. Varios profesionales asumirán el reto de diferenciar vinos

recién abiertos de otros vinos accedidos hace cerca de un año con Coravin.

 

Coravin dispone de  cuatro modelos  diferentes en el  mercado,  Model One,  el

Model Two, el Elite y el Model Eight, que facilitan el consumo copa a copa sin

extraer el corcho, preservando el vino restante intacto en el interior. Un sistema

innovador que lleva más de una década revolucionando el mundo del vino y un

buen regalo para los amantes del vino de cara a la Navidad. 

 

Sobre Coravin

Coravin, Inc. es una empresa privada ubicada en Burlington, Massachusetts (EEUU) y enfocada

en transformar la forma en que el vino se sirve, vende y disfruta. Coravin diseña y comercializa

el sistema Coravin para los amantes del vino, restaurantes, tiendas de vinos y bodegas. Este

método no tiene precedentes en lo que refiere al producto y su diseño, ya que utiliza tecnología

patentada para acceder y servir el vino de una botella sin extraer el corcho. Los amantes del vino

pueden así disfrutar del vino sellado con corchos sin sentir la necesidad de comprometerse con

toda la botella, lo que les permite explorar los vinos de cualquier época, variedad o región en

pequeñas cantidades. Con Coravin, el vino puede ser extraído de la botella y permanecer en la

misma al tiempo que continúa su evolución de forma natural, siendo posible disfrutarlo más tarde

puesto que nunca ha sido expuesto al oxígeno. Desde septiembre de 2014, Coravin Europa tiene

sede en Amsterdam, desde donde se dirige la expansión en el continente. Coravin obtuvo el

 

Premio  al  diseño  y  a  la  innovación  tecnológica  en  Madridfusion  2015.  Más  información  en

www.coravin.com. 

 

INDICE

 

CONGRESO  NACIONAL DE DIRECTIVOS 60 ANIVERSARIO

 

 

Rajoy a los directivos: “Gracias a su lucidez, su coraje

 

y su patriotismo, hoy ya hablamos de creación de empleo”

 

·         Centrado en “20 tendencias que cambiarán el mundo... y España”, APD celebró su 4º Congreso Nacional de Directivos en Madrid con más de 2.100 asistentes procedentes de España, Perú, Colombia, Marruecos, Ecuador y Portugal.

 

·         El presidente de la asociación, Rafael Miranda, invitó a empresarios y directivos a “estar atentos” ante los cambios y la incertidumbre, y pidió a las fuerzas políticas “generosidad” para alcanzar grandes acuerdos

 

Más de 2.100 asistentes, entre directivos, empresarios y periodistas, han convertido este 4º Congreso Nacional de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el más multitudinario de los celebrados hasta ahora. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primera intervención ante empresarios tras su investidura, destacó el papel de las compañías y sus directivos en la recuperación de la economía española: “Sin su lucidez, su coraje, y por qué no decirlo, su patriotismo, hoy no estaríamos hablando de creación de empleo”. Rajoy adelantó que en el primer semestre de 2017, alcanzaremos el nivel de PIB anterior a la crisis, y que en 2020, habrá 20 millones de personas trabajando en España, lo que permitirá incrementar la recaudación “sin subir los impuestos más importantes”.

 

El presidente de APD, Rafael Miranda, subrayó la necesidad de alcanzar pactos en una etapa de cambios que es “decisiva” y en la que, tras el parón institucional, “no podemos permitirnos perder más tiempo”. A su juicio, “tenemos la oportunidad de llegar a acuerdos sólidos y de alcance para que la economía avance y el país progrese en lo social y en lo institucional”. “Es el momento de pedir generosidad a todas las fuerzas políticas y olvidar utopías irrealizables”, añadió.

 

Tendencias: el futuro que ya está aquí

 

Estructurado en 20 tendencias que cambiarán el mundo en un futuro inmediato, los casi cuarenta ponentes y moderadores lograron transmitir la enorme relevancia de los cambios que están ya produciéndose a nivel tecnológico, político, geoestratégico y social, y que se consolidarán en los próximos años configurando un escenario insólito en la historia. Por un lado, por la rapidez con que estos cambios se están produciendo gracias a los avances científicos y tecnológicos, y por otro, por cómo estos cambios están dando paso a una nueva realidad en la que lo digital y lo genuinamente humano, en la que lo virtual y lo real, acabarán entrelazándose para ofrecer enormes oportunidades que las empresas deberán conocer y aprovechar para sobrevivir.

 

Todo ello está además muy condicionado por los nuevos escenarios políticos nacionales e internacionales que, cargados de incertidumbre, invitan a estar atentos. Como explicó el presidente de Honor de APD, Antonio Garrigues, la victoria de Trump en EEUU, o el Brexit británico, son signos que “no deben asustarnos sino orientarnos” acerca de por qué una sociedad se manifiesta en ese sentido. También recordó que “esas actitudes antisistema se refuerzan con nuestro rechazo, así que en lugar de rechazarlas, revisemos nuestros modelos económicos, políticos y sociales, porque todos los modelos se agotan”.

 

La educación ocupó un lugar destacado en casi todos los ponentes de los distintos paneles, ya que la falta de profesionales cualificados puede dificultar  el liderazgo español en la transformación digital y generar dependencias nada convenientes. Dependencias que también hay que evitar en el plano energético, muy condicionado por los conflictos bélicos en áreas estratégicas y por posibles cambios en la actitud de EEUU como garante de la seguridad del comercio mundial, y la creciente presencia militar china en todos los mares del mundo.

 

La tecnología y las personas, una relación de cooperación

 

Los avances tecnológicos, especialmente los que tienen que ver con el Internet de las cosas, incluso de las piezas, o con la inteligencia artificial y la robótica, fueron protagonistas de varios paneles en los que se llegó a anunciar el fin de la muerte como la conocemos (podremos ser eternos), la existencia de ciudades, compañías y edificios que se comunican entre sí para generar energía, evitar ciberataques o gestionar catástrofes, o la necesidad de utilizar big data para anticipar riesgos, oportunidades o demandas de nuestros clientes.

 

De hecho, la actividad en redes sociales durante este congreso permitió a APD alcanzar a más de 60 millones de usuarios con un total de 9.000 tuits, y permanecer durante siete horas seguidas en la lista de los trending topic de más de 15 países. Además, alrededor de 5.000 personas participaron en las distintas encuestas que APD lanzó por las redes sociales. Una de ellas, la que registró mayor participación, preguntó a los internautas acerca de qué elementos van a tener un mayor impacto en la economía y las empresas en un futuro inmediato. El cambio climático, con más de 670 votos, fue el más señalado, seguido por la transformación digital, los problemas de ciberseguridad, el Internet de las cosas y la realidad virtual, en ese orden.

 

Durante el congreso, Rafael Miranda entregó el IV Premio de Periodismo APD a David Fernández, periodista del diario El País quien recogió el galardón, y agradeció a la asociación “su apuesta por el periodismo en un momento en que es más necesario que nunca”.

 

Este Congreso ha contado con el apoyo de RTVE, Adecco, Bankia, Endesa, HP, Intel, Accenture, AT Kearney, Bertelsmann, Caser, Deloitte, EY, First Salud, Garrigues, Gympass, KPMG, Llorente y Cuenca, Mapfre, Mediapost, Microsoft, Penteo, PwC, Qlik, Sage, Seat, Siemens, Sodexo, Telefónica, Unit 4 y Vodafone.

 

 Qué es APD

 

APD es una entidad privada e independiente, sin ánimo de lucro, de ámbito internacional, cuya misión es impulsar y actualizar la formación y la información de los directivos de empresas y de los empresarios a través de actividades de difusión del conocimiento, capacitación y mejora profesional, contribuyendo al Bien Común de la Sociedad Civil. 

 

Creada en 1956, cuenta actualmente con presencia en 15 Comunidades Autónomas. En 2015 se crea APD Internacional al tener presencia en otros países como Marruecos (2005), Colombia (2013), Perú (2014), Ecuador (2016) y Portugal (2016).

 

El próximo Congreso Nacional de Directivos de APD se celebrará en noviembre de 2018 en Barcelona.

 

PROGRAMA

20 TENDENCIAS QUE CAMBIARÁN EL MUNDO...Y ESPAÑA

#congresoapd

PALACIO MUNICIPAL DE CONGRESOS

Avda. Capital de España, S/N.

MADRID,

16 Y 17 NOVIEMBRE 2016

Tras  un  duro  periodo  de  ajuste,  en  el  que  España  ha  caído a la 12ª posición mundial en términos de PIB, vol-vemos  a  crecer  y  a  crear  empleo  más  rápido  que  los  países de nuestro entorno.

No se trata sólo de recuperar posiciones y cicatrizar heridas. Si de verdad España quiere ganar liderazgo en el escenario  político  y  económico  global,  debemos  anti-ciparnos  a  los  grandes  movimientos  y  tendencias  que  ya están cambiando el mundo. Ello exige análisis, ambición, asunción de riesgos y toma de decisiones.

Ni los agentes económicos ni la sociedad civil pueden conformarse con la construcción de un país rezagado y temeroso del futuro.

Rafael Miranda

Presidente de APD

 

PRIMERA JORNADA 16 NOVIEMBRE 2016  

8.30 h

Recogida de acreditaciones

9.00 h

Bienvenida y salutación

Rafael Miranda

Presidente

                               APD                              

9.10 h

Conferencia inaugural

I. El planeta protesta

                               Moderador

Manuel Martín Espada

Managing Partner

PwC ESPAÑA

9.30 h

1ª Tendencia

Cambio climático y recomposición del mix energético

El consumo de energía ha aumentado un 45% desde 1980,

y será un 70% más alto para 2030. Hacia ese año, la UE

tendrá  que  importar  el  93%  del  petróleo  que  necesita, 

y  es  posible  que  las  reservas  no  puedan  abastecer  esa 

demanda creciente. En pocos años la energía solar será

más barata que los combustibles fósiles.

Al mismo tiempo, se ha observado que desde 1980, la

temperatura terrestre ha aumentado 0,5ºC, y existe ya

una certeza del 95% de que la causa del calentamiento

es el aumento de gases de efecto invernadero que re-

sultan  de  las  actividades  humanas.  Los  expertos  mar-

can el aumento de 2ºC como el umbral que no debemos

alcanzar  si  no  queremos  vivir  los  peores  impactos  del 

cambio  climático,  como  son  riesgos  para  la  salud,  da-

ños en la producción alimentaria, o fenómenos meteo-

rológicos extremos.

Ante  estas  verdades  científicas  ¿cómo  y  a  qué  veloci-

dad se va a recomponer el mix energético? ¿cuál va a

ser el impacto en el coste de energía de tal recomposi-

ción? ¿es posible reducir de forma acelerada las emisio-

nes de gases de efecto invernadero?

José Bogas

Consejero Delegado

                               ENDESA

Consejero de APD

9.55 h

2ª Tendencia

La tensión por los recursos naturales y la nueva

geopolítica mundial

Aunque  la  economía  global  está  cambiando  el  centro 

de  gravedad  hacia  el  Pacífico,  el  equilibrio  de  poder 

mundial se adapta más lentamente al equilibrio econó-

mico. En un contexto en que la lucha por los recursos

alimentarios, hídricos y energéticos, se va a hacer cada

vez más patente, lo cierto es que los riesgos geopolíti-

cos  y  geoeconómicos  están  cada  vez  más  interconec-

tados y hacen más difícil y heterogénea la gestión de la

empresa global.

La desaceleración económica en China, el expansionis-

mo ruso, el terrorismo islámico, las pensiones sociales en

el Norte de África, la caída de los precios del petróleo,

la apertura de países antes cerrados como Cuba e Irán,

el cierre de países antes abiertos como Venezuela son,

entre otros, acontecimientos que se suceden de forma

vertiginosa, y son difíciles de anticipar. Y sin embargo, el

análisis geoestratégico juega un papel social en la com-

prensión de un mundo cada vez más complejo.

Conversación estratégica

Miguel Ángel Ballesteros

General Director

INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS

Josep Piqué

Ex Ministro de Asuntos Exteriores

10.25 h

3ª Tendencia

Demografía y envejecimiento

La  población  mundial  actual  es  de  7.200  millones.  En 

2025 seremos más de 8.100 millones, y 9.600 millones

a  finales  de  siglo.  En  los  países  desarrollados,  una  de 

cada  cuatro  personas  es  anciana,  la  fertilidad  es  más 

baja, y el tamaño de las familias más pequeño.

En España, la población mayor de 64 años se duplicará

en 40 años y pasará a representar el 32% del total. Ade-

más, nuestra tasa de fecundidad es hoy la segunda más

baja de la Unión Europea.

Las  consecuencias  de  estos  nuevos  patrones  son  de 

enorme transcendencia: tensiones o ruptura del sistema

de  pensiones,  se  necesitarán  más  médicos  y  hospitales 

especializados,  la  población  en  edad  de  trabajar  dismi-

nuirá, los valores y la forma de vida estarán menos orien-

tadas  al  cambio,  las  familias  serán  más  largas  y  estre-

chas, el mercado de trabajo preferirá jóvenes que serán

más escasos y los veteranos se jubilarán antes, los patro-

nes de consumo alimenticio y de ocio se transformarán.

Antonio Huertas

                               Presidente

                               MAPFRE

10.50 h

Pausa-café

II. La sociedad y la ciudadanía ¿colaborativa o individual?

                               Moderador

Fernando Vives

Presidente Ejecutivo

                               GARRIGUES

Secretario del Consejo de APD

11.15 h

4ª Tendencia

El ascenso del poder ciudadano y de la sociedad civil

El poder, tal como se concebía en el sentido clásico, no

sólo está cambiando de manos, sino que está cambiando

su sustancia. Los líderes actuales tienen menos poder que

sus antecesores, y el potencial para que ocurran sucesos

repentinos y radicales es mayor que nunca. El poder es

cada vez más fácil de obtener y más difícil de usar.

Por otra parte, la movilización de unos pocos a través

de internet y las redes sociales, están configurando un

Quinto Poder que en ocasiones llega a presionar a los

tres poderes clásicos, y ahogan las cadenas de televisión.

Como  dice  Manuel  Castells,  los  movimientos  sociales 

que  nacen  y  se  propagan  por  internet,  son  espontá-

neos,  interclasistas  y  virales,  no  son  programáticos  ni 

tienen líderes, partidos o sindicatos.

La  humanidad  está  viviendo  un  auge  de  la  sociedad 

civil, que reclama espacios crecientes de participación

y  representación,  y  que  aunque  afirma  la  democracia, 

pone en cuestión las reglas institucionales del funciona-

miento democrático.

Conversación estratégica

Daniel Innerarity

Catedrático de Filosofía Política y Social e investigador

en la Fundación Vasca de la Ciencia (Ikerbasque) en la

Universidad del País Vasco

Antonio Garrigues

Presidente de Honor de GARRIGUES

Presidente de Honor de APD

11.45 h

5ª Tendencia

La educación y la forma de aprender

La tecnología va a suponer una auténtica revolución en la

educación a todos los niveles, y en la forma de aprender.

El aprendizaje va a pasar a ser personalizado, a la vez que

social y colaborativo. Ya no va a ser cuestión de aprender

durante un cierto tiempo de nuestra vida, sino que la ne-

cesidad de aprender será continua (Life Long Learning).

La  educación  se  trasladará  a  un  entorno  ubicuo;  sólo 

una pequeña parte de la misma tendrá lugar en el cen-

tro educativo. Las clases magistrales desaparecerán, y

el profesor se convertirá en guía del alumno. Primarán

las habilidades frente al saber académico.

Aquellos países que no se anticipen a estos movimien-

tos perderán sin remedio la guerra por atraer y retener

al mejor talento.

César Alierta

Presidente Ejecutivo

FUNDACIÓN TELEFÓNICA

12.10 h

6ª Tendencia

El poder de los accionistas y el Buen Gobierno

Corporativo*

La  inexorable  globalización  y  los  repetidos  episodios 

de  inestabilidad  financiera  de  los  últimos  años,  han 

dado  una  nueva  vuelta  de  tuerca  a  las  exigencias  de 

Buen Gobierno Corporativo. Sin embargo, aunque éste

ha  dejado  de  ser  un  tema  meramente  regulativo,  para 

convertirse  en  un  factor  de  competitividad  de  primer 

orden,  la  ineficacia  de  los  mercados  en  imponer  sufi-

ciente  disciplina  sobre  el  Buen  Gobierno,  auguran  un 

incremento de las normas imperativas y un mayor pro-

tagonismo  de  las  instituciones  supervisoras.  Si  a  ello 

unimos la progresiva toma de conciencia de los accio-

nistas como auténticos propietarios de las compañías, y

el interés creciente de los inversores institucionales por

las estrategias de inversión de corte social, respetuosas

con  el  medio  ambiente,  y  de  buen  gobierno  corpora-

tivo, son de prever nuevos y constantes cambios en el

diseño, interpretación y funcionamiento de los órganos

de gobierno de las empresas.

Jaime Carvajal Urquijo

Special Partner de ADVENT INTERNATIONAL

Senior Advisor de MORGAN STANLEY

* Ponencia correspondiente al

Panel IV. La empresa y los “stakeholders”

cambian su relación

III. La tecnología se hace omnipresente (I)

                               Moderador

Hilario Albarracín

                               Presidente

                               KPMG

12.35 h

7ª Tendencia

Big Data, el viaje acaba de empezar

Ningún  ámbito  de  la  actividad  humana  ni  sector  de  la 

industria será inmune a la total reorganización que están

a punto de traer los big data. Desde identificar nuevas

oportunidades de mercado, acelerar el lanzamiento de

nuevos productos, modificar precios, valorar con exac-

titud el retorno de las inversiones, prever la disposición

del cliente a adquirir nuestro producto, o elegir el mejor

momento  para  hacer  una  oferta,  hasta  incrementar  la 

inteligencia  de  las  ciudades,  reducir  la  delincuencia,  o 

mejorar el rendimiento personal, deportivo o laboral, el

Big Data va a revolucionar nuestras vidas y las organi-

zaciones empresariales.

Solamente en España, las empresas incorporarán en me-

nos de dos años Big Data a una velocidad del 300% res-

pecto a este año. Y en la medida en que el Derecho vaya

resolviendo las cuestiones de protección y privacidad, y

surjan nuevos profesionales con el talento analítico ne-

cesario, el ritmo se incrementará exponencialmente.

Daniel Carreño

CEO España y Portugal

GENERAL ELECTRIC

Consejero de APD

13.00 h

8ª Tendencia

Ciberseguridad, reaccionando ante la nueva amenaza

El  93%  de  las  grandes  organizaciones,  y  el  87%  de  las 

pymes han tenido una brecha de Ciberseguridad en el

último año. El tiempo medio de reacción tras un ataque

informático es de 256 días a nivel mundial.

Los atacantes informáticos se han profesionalizado, y la

motivación ya no es técnica ni intelectual, sino econó-

mica y política. Se trata de un riesgo global que puede

tener  gravísimas  consecuencias  para  la  economía  o  la 

seguridad de los ciudadanos.

Con más de 70.000 ciberincidentes, España fue el año

pasado  el  tercer  país  del  mundo,  tras  Estados  Unidos 

y Reino Unido, que más ataques sufrió. Y el daño ya no

es sólo exclusivamente virtual, se ha convertido en físico

(coches,  dispositivos  médicos,  fábricas,  redes  eléctricas, 

de comunicaciones, suministros de agua).

La respuesta va más allá de la tecnología y requiere un

enfoque  multidisciplinar,  y  una  estrecha  colaboración 

entre gobiernos y empresas, que aún está lejos de pro-

ducirse.

Marta Martínez

Presidenta en España, Portugal, Grecia e Israel

                               IBM

13.25 h

9ª Tendencia

Internet de las Cosas, ¿el despertar de las máquinas?

En 2020 habrá en el mundo aproximadamente 30.000

millones de dispositivos con un sistema de adaptación

al Internet de las Cosas (IOT).

Aunque  éste  se  utilizará  seguramente  en  primer  lugar 

para automatizar la producción industrial, la seguridad

mundial, o la sanidad, pronto llegará a la vida cotidiana

y a nuestros puestos de trabajo.

Si los libros, termostatos, refrigeradores, paquetería, lám-

paras,  botiquines,  partes  automotrices,  etc.,  estuvieran 

conectados  a  Internet  y  equipados  con  dispositivos  de 

identificación,  no  existirían  cosas  fuera  de  stock,  o  me-

dicinas faltantes o caducadas, sabríamos exactamente la

ubicación y cómo se consumen y compran productos en

todo el mundo, el extravío sería cosa del pasado, y sabría-

mos qué está encendido y apagado en todo momento.

¿Se  imagina  un  frigorífico  que  le  avise  de  la  fecha  de 

caducidad  de  los  alimentos  que  contiene?  ¿O  que  las 

zapatillas  de  deporte  le  informen  de  cuánto  corre  y  a 

qué velocidad? ¿Y que los inodoros analicen su orina y

le recomienden la dieta alimentaria que más le conviene

seguir? ¿Qué pasaría si el cepillo de dientes le alertara

de cualquier pequeña caries y pidiera por usted cita en

el dentista? Todo eso casi está ya aquí.

Norberto Mateos

Director regional para el sur de Europa

INTEL CORPORATION

13.50 h

Networking

14.30 h

Almuerzo

III. La tecnología se hace omnipresente (II)

Moderador

Enrique Sánchez de León

Director General

                               APD

16.30  h

10ª Tendencia

Impresoras 3D, ¿una en cada casa?

Para  muchos,  las  impresoras  3D  van  a  suponer  una 

revolución   social   y   no   una   revolución   tecnológica.  

Sorprenderá  la  rapidez  con  la  que  esta  tecnología  se 

transformará en algo usual, o incluso esencial en la vida

cotidiana.

Ya no será necesario esperar meses para contar con los

primeros modelos para lanzar al mercado un producto,

ya  que  el  modelo  tridimensional  se  podrá  enviar  a  mi-

les de km. de distancia para que desde cualquier lugar

se  convierta  en  objeto.  Así,  cada  vez  más  producción 

industrial  será  bajo  demanda  y  viajará  por  la  Red.  Se 

podrán personalizar al gusto los objetos que nunca lle-

garían al mercado desde la producción masiva.

Las  aplicaciones  son  infinitas:  impresión  de  alimentos, 

medicina  reconstructiva  y  ortopedia,  construcción  de 

casas, educación, robótica, juguetes, decoración, moda,

incluso órganos humanos.

La conmoción para los patrones y modelos de negocio,

y las consecuencias macroeconómicas, serán sin duda

formidables. Antes de lo que todos creemos.

Enrique Lores

Presidente de Imagen, Impresión y Soluciones

HP Inc

16.55 h

11ª Tendencia

Realidad virtual: mucho más allá del entretenimiento

Según Goldman Sachs, la realidad virtual será la próxi-

ma  plataforma  de  captación,  tendrá  el  potencial  de 

transformación  que  ha  tenido  el  mercado  de  “smar-

tphones”. En 10 años incluso, el mercado de la realidad

virtual podría superar al de la televisión. Y no sólo para

los  juegos  y  el  entretenimiento,  sino  que  sectores  tan 

diversos  como  el  turismo,  la  manufactura,  la  automo-

ción, los comercios, la educación, y el uso de redes so-

ciales, se verán radicalmente afectados.

Pilar López Álvarez

Presidenta

MICROSOFT ESPAÑA

17.20 h

12ª Tendencia

Robótica e Inteligencia artificial: los límites de la

conciencia

Según algunos investigadores, en 30 años los humanos

deberán competir con los robots por los puestos de tra-

bajo, lo cual implicaría en muchos casos la necesidad de

injertar implantes en los humanos, que les vuelvan más

eficientes.

La  primera  oleada  de  robots  ya  está  aquí:  son  los  do-

mésticos que barren, aspiran y friegan. Ya están apare-

ciendo  los  primeros  prototipos  de  robots  quirúrgicos, 

bomberos,  cuidadores,  socorristas...  Pero  el  gran  mo-

mento,  el  momento  de  la  Singularidad  será  aquel  en 

que la Inteligencia Artificial sobrepase la inteligencia de

sus creadores.

Las mejoras para el bienestar de la población, y para la

eficiencia de las empresas es incuestionable. Pero más

allá de los enormes dilemas éticos que habrá que resol-

ver, la gran cuestión es la que plantea Stephen Hawking:

“Podría ser el mayor logro humano, pero también el úl-

timo si no aprendemos a evitar los riesgos”.

José Luis Cordeiro

MBA, PHD, Profesor Fundador de Singularity

University, NASA Research Park, Silicon Valley,

California, USA

17.45 h

13ª Tendencia

Mesa Redonda “La transformación digital: una

cuestión de supervivencia”

                               Moderador

Pedro Mateache

Presidente en España y Portugal

A.T. KEARNEY

                               Intervienen

Luis Maroto

Consejero Delegado

                               AMADEUS

Fernando Carro

CEO mundial de ARVATO BERTELSMANN

Presidente en España de BERTELSMANN

Manuel Ventero

Director General de Comunicación

y Relaciones Institucionales

                               RTVE

Stéphane de Creisquer

CEO de Volvo Group España

18.45 h

Networking

 

IV. La empresa y los “stakeholders” cambian su relación

                               Moderador

Fernando Ruiz

                               Presidente

                               DELOITTE

Consejero de APD

9.00 h

6ª Tendencia

Las nuevas ciudades, Megacities y Smartcities*

En 2015 existen 28 megacities en el mundo. En 2030 ha-

brá 41 ciudades con más de 10 millones de habitantes.

Hacia  2050  un  70%  de  la  población  vivirá  en  grandes 

urbes. 200.000 personas migran cada día a una ciudad.

Los desafíos que plantea esta expansión urbanizadora

para la calidad de vida y la sostenibilidad medioambien-

tal son incuestionables. El aumento demográfico en las

ciudades y el cambio en sus patrones de producción y

consumo  comienzan  a  chocar  con  los  límites  de  unos 

recursos naturales finitos.

Pero es que además, en estos momentos ya se comien-

za a librar una guerra, en la que las ciudades son gran-

des protagonistas, para atraer el talento y la inversión. El

concepto de “smartcity” engloba no sólo las inversiones

que se realicen en capital humano, sino también en as-

pectos sociales, en infraestructuras de energía, tecnolo-

gías de la comunicación e infraestructuras de transporte.

Las  ciudades  inteligentes  buscarán  promover  una  cali-

dad de vida elevada, un desarrollo económico-ambien-

tal  durable  y  sostenible,  una  gobernanza  participativa, 

una  gestión  prudente  de  los  recursos  naturales,  y  un 

buen aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos.

Parece,  pues,  de  importancia  vital  reparar  la  forma  en 

que se urbaniza el planeta.

Rosa García

Presidenta en España

                               SIEMENS

Consejera de APD

* Ponencia correspondiente al

Panel II. La sociedad y la ciudadanía

¿colaborativa  o individual?

9.25 h

14ª Tendencia

La transformación del Sector Financiero

Las  transformaciones  demográficas  y  del  perfil  de  los 

consumidores,  la  innovación  y  el  cambio  tecnológico 

acelerado,  están  originando  procesos  de  desinterme-

diación  financiera  sin  precedentes.  Grandes  empresas 

tecnológicas, “startups” de nicho,  empresas de teleco-

municaciones, el universo del “shadowbanking”, las pla-

taformas  de  “crowdfunding”,  aparecen  como  inéditos 

actores en el negocio bancario, que erosionan crecien-

temente  los  márgenes  del  sector  tradicional.  Los  nue-

vos  entrantes  no  irrumpen  sólo  en  los  pagos  a  través 

del  móvil,  sino  también  en  las  tarjetas  de  crédito,  las 

transferencias, el envío de recursos, e incluso los prés-

tamos  personales.  Frente  a  esta  irreversible  mutación 

del  sector,  ¿qué  pueden  hacer  los  bancos  tradiciona-

les? ¿cómo pueden las entidades financieras reformular

márgenes y ganarse la confianza de los consumidores?

José

Ignacio Goirigolzarri

                               Presidente

                               BANKIA

9.50 h

16ª Tendencia

El futuro del trabajo y el trabajo del futuro

Los procesos crecientes de globalización económica, el

vertiginoso avance de la tecnología, la distinta actitud

de  las  personas  ante  el  trabajo  como  realización  per-

sonal, están teniendo efectos sorprendentes en las or-

ganizaciones, que están ya cambiando los sistemas de

trabajo y empleo. Fenómenos como la digitalización del

trabajo, la privacidad y la no discriminación, la aparición

de  nuevas  formas  de  resolver  los  conflictos  laborales, 

la  importancia  creciente  de  la  ética  corporativa  y  de 

los códigos de conducta, la previsible configuración de

nuevas formas de organización mundial, o las reformas

necesarias en el estado de bienestar y los sistemas de

pensiones, son cada vez más evidentes en el ámbito de

las relaciones laborales.

Junto a todo ello, y también por todo ello, el trabajador

del futuro deberá tener más flexibilidad, su vida laboral

será cada vez más individualizada, deberá dominar des-

de más temprano meta-habilidades como la comunica-

ción  o  la  gestión  de  conflictos,  y  balanceará  de  forma 

diferente la vida personal y la profesional.

Mientras tanto, las empresas vivirán en una permanente

y cruenta guerra por retener y atraer el mejor talento,

donde quiere que éste se encuentre.

Enrique Sánchez

Presidente de Iberia y Latam

GRUPO ADECCO

10.15 h

17ª Tendencia

El cliente en el centro de la estrategia

Solo el 28% de los consumidores son leales a sus pro-

veedores y marcas.

El nuevo perfil de los clientes, cada vez más informados,

más  interconectados,  y  menos  leales,  está  forzando  a 

las empresas a crear nuevas estrategias de fidelización,

más inmediatas, más segmentadas, y más personaliza-

das.

Sin  embargo,  hoy  se  trata  de  conocer,  no  ya  sólo  de-

talles  contextuales  de  la  decisión  de  compra,  sino  as-

pectos  emocionales  que  permitan  crear  un  verdadero 

vínculo de compromiso con el producto o servicio.

En este contexto, la transformación digital no es tecno-

lógica, es poner al cliente en el centro de la estrategia.

Francisco Román

                               Presidente

                               VODAFONE

10.40 h

Pausa–café

V. La persona en el centro

                               Moderador

José Luis Perelli

Presidente en España

                               EY

11.15 h

18ª Tendencia

La irrupción de la economía colaborativa

Dice  la  Unión  Europea  que  “la  economía  colaborativa 

representa la cumplimentación ventajosa desde el punto

de vista innovador, económico y ecológico de la economía

de la producción por la economía del consumo”.

Para  muchos  es  una  consecuencia  de  la  ineficiencia:  el 

40% de los alimentos se desperdicia, los coches particula-

res pasan el 95% del tiempo parados, un motorista inglés

pasa 2.500 horas de sus vida buscando aparcamiento, 80

millones de taladradoras en Estados Unidos sólo se usan

13 minutos de media. El 53% de los españoles estaría dis-

puesto  a  compartir  o  alquilar  bienes  en  un  contexto  de 

consumo colaborativo.

Finanzas,  coches,  viviendas,  bancos  de  tiempo...  Están 

surgiendo miles de plataformas electrónicas que chocan

contra el status quo económico.

Queda por esperar aún el limbo legal en que se encuen

-

tran ciertas aplicaciones para evitar que engorde la eco-

nomía  sumergida,  y  para  proteger  los  derechos  de  los 

consumidores. Pero que la economía colaborativa, con

un potencial de miles de millones de euros, ha llegado

para quedarse, es algo que nadie duda ya.

Conversación estratégica

Carlos Barrabés

Presidente

GRUPO BARRABES

Carlota Mateos

Fundadora y CEO

                               RUSTICAE

11.40 h

19ª Tendencia

El siglo del cerebro

Las  Neurociencias  han  avanzado  de  forma  especta-

cular  en  los  últimos  años,  y  van  a  hacerlo  de  forma 

exponencial  en  los  próximos.  Las  nuevas  técnicas  de 

neuroimagen están permitiendo predecir el comporta-

miento (el rendimiento educativo, el desempeño y las

aptitudes de aprendizaje), y explicar cómo y por qué

se  toman  las  decisiones  de  compra.  Algunos  investi-

gadores hablan ya que algún día no muy lejano habrá

una “pastilla inteligente” que incrementará nuestro co-

nocimiento,  cargar  nuestro  cerebro  en  un  ordenador 

y  mandar  nuestros  pensamientos  y  emociones  de  un 

lugar a otro del mundo a través de un “internet de la

mente”, controlar ordenadores y robots con el pensa-

miento, y quizás vivir eternamente dentro de una má-

quina.

El proceso de acercamiento entre Ciencias y Humanida-

des posiblemente cambiarán lo que hasta ahora ha sido

la Filosofía, la Ética, la Sociología, el Derecho, el Arte... y

por supuesto la Economía y las Empresas.

Rafael Yuste

                               Asesor

BRAIN ACTIVITY MAP PROYECT

20ª Tendencia

Transformaciones de la moral. El ideal de la

ejemplaridad

Toda cultura posee un ideal moral. Así ha ocurrido a

lo largo de la historia, desde la cultura griega y roma-

na  hasta  la  renacentista,  la  ilustrada  y  la  romántica. 

Sin  embargo,  se  diría  que  el  presente  estadio  de  la 

historia, caracterizado por la democracia liberal y la

cultura postmoderna, renuncia a proponer su propio

ideal.

Nuestra  época,  se  dice,  es  demasiado  compleja,  mul-

ticultural  y  post-utópica,  para  erigir  un  ideal  moviliza-

dor. Ahora bien, el ideal es aquel lugar desde el que se

ejerce  la  crítica  al  presente  y  el  motor  que  promueve 

el  progreso  moral  de  un  pueblo.  Nuestra  democracia 

también  posee  un  ideal,  si  bien  en  transformación.  Se 

podría definir la transformación como el paso de la li-

bertad a la virtud. El lema ya no es “ser libres” sino “ser

libres juntos”.

La ejemplaridad es la palabra que designa ese uso vir-

tuoso  (razonable,  cívico,  responsable)  de  la  libertad 

que demanda el  nuevo ideal en gestación.

Javier Gomá

Filósofo y Director

FUNDACIÓN JUAN MARCH

12.30 h

Mesa Redonda “El lugar de España en el futuro”

                               Moderador

Juan Pedro Moreno

Presidente en España, Portugal e Israel

                               ACCENTURE

                               Intervienen

José Luis Feito

                               Presidente

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

Javier Santiso

Young Global Leader

World Economic Forum (DAVOS)

José María Beneyto

Catedrático de Derecho Europeo, Derecho

Internacional y Relaciones Internacionales

Pierre Keller Visiting Professor

de la Universidad de Harvard

Carmen Iglesias

                               Directora

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

13.30 h

Conclusiones del Congreso

Rafael Miranda

                               Presidente

                               APD

13.45 h

Clausura

14.00 h

Fin del congreso

 

INDICE

 

LID EDITORIAL: VIDAS UNIDAS

 

Vidas unidas

 

Si sobre la preparación al parto hay mucha información, pero pocas respuestas realistas de lo que ocurre cuando se llega por primera vez a casa con tu hijo, en un proceso de adopción, que casi nunca es un camino de rosas, las dudas son aún mayores. Vidas unidas nos acerca, sin paños calientes, a esta extraordinaria aventura a través de 22 historias de familias que un buen día tuvieron la valentía de unir sus vidas a las de sus hijos: Anabel Díez, Jordi Sevilla, Pilar Cernuda, Blanca Rudilla, Pilar Rahola o Ángel Expósito son algunos de los padres que cuentan sus avatares, sus incertidumbres y certezas tanto en el antes como en el después de su proceso de adopción.Nadie mejor que quien ha pasado por ello para escribir un libro tan especial. Olvido Macías, reconocida periodista de Onda Cero, muestra con realismo y cercanía tanto su experiencia como madre de dos hijos adoptados, como la de quienes forman parte de este club de padres que saben reconocerse en cualquier parte del mundo: «recuerdo con cariño una frase que el padre Ángel de Mensajeros de la Paz me dijo: “tus hijos no se parecerán a ti, pero tendrán tu sonrisa”. Y yo añadiría, con su permiso, que también nos reconocemos en su sonrisa».

 

Olvido Macías Valle

 

Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha hecho el curso de Televisión pública-privada de TVE, el de Periodismo de El País y el de especialización en Hispanoamérica de la Agencia de

Cooperación.En radio, ha trabajado en Antena 3, Cadena SER y Radio España y, en prensa escrita, en Niños de hoy, La Razón, ABC, Interviú, Diario Las Américas y New Herald. Desde hace dieciséis años desarrolla su carrera periodística en Onda Cero.

 

Temas: Pensamiento económico, Coyuntura económica, expansión y crisis

 

INDICE

 

LID EDITORIAL: LIDERAZGO MADE IN SPAIN

 

 

 

 

Salvador Alemany, Luis Bassat, Juan Béjar, Carlos Espinosa de los Monteros, Rosa García, Belén Garijo, Antonio Garrigues Walker, José Ignacio Goirigolzarri, Helena Herrero, Rafael Miranda, Tomás Pascual y Francisco Román nos explican las que son, a su juicio, las auténticas claves para elevar la competitividad de nuestras empresas.

 

Liderazgo made in Spain

Estos doce primeros ejecutivos de compañías españolas resaltan las características y diferencias del liderazgo made in Spain y comparten su visión sobre el mundo hacia el que nos encaminamos, cómo impacta en la forma de gestionar negocios y cuáles son los principales retos que afronta España.

 

Además, nos ofrecen consejos y recomendaciones imprescindibles para el éxito de empresas, directivos y profesionales, en especial, para los más jóvenes.

 

José Manuel Casado es doctorado en Sociología Industrial, máster en Dirección de Recursos Humanos, PDD por el IESE y Distinguished Clinical Professor del Instituto de Empresa. Ha sido socio director de Change Management de Accenture, miembro de varios consejos, autor de nueve libros y conferenciante habitual en foros de gestión empresarial.

 

Actualmente, es presidente de 2.C Consulting, especializada en consultoría de organización, procesos, estrategia de capital humano y gestión del cambio; y es socio y profesor en The Valley Digital Business School.

 

Indice

 

 

 

LID EDITORIAL: RELATOS HUMANOS

 

 

Relatos Humanos

 

Relatos Humanos cuenta la historia de cómo viven los empleados y directivos la aventura de un negocio al que no le queda más remedio que adaptarse al cambio para no desaparecer, donde el clima es tenso y no dejan de sucederse situaciones tan habituales como despidos, promociones, prejubilaciones, cambios en la dirección, etc.A lo largo de sus páginas, sus autores, diez directores de Recursos Humanos, descubren su visión sobre las experiencias y vivencias de las personas que conforman las empresas y cómo abordan todos los procesos que se cuecen en el día a día del trabajo.Es un libro que te habla del Humano y no del Recurso; que habla de la vida real en una empresa, con sus sentimientos, ambiciones, frustraciones, soledad, lealtades y traiciones. Disfrutarás y te emocionarás, pero sobre todo entenderás

lo que somos capaces de hacer para alcanzar nuestros sueños y por qué todos podemos pedir clemencia y añorar venganza.

Promoción de lanzamiento: compra el libro sin gastos de envío. Realiza el pedido enviando un correo a info@lideditorial.com

 

Manuel Pozo

 

Manuel Pozo Gómez, nacido en Madrid en 1961, es militar de carrera y licenciado en Filología Alemana en la Universidad Complutense de Madrid. Ha resultado premiado en varios certámenes literarios, entre ellos el Concurso de Cuentos Puente Zuazo en el año 2008, organizado por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de la ciudad de San Fernando, el certamen literario Roger de Lauria en 2011, organizado por la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Defensa y los certámenes literarios Cuentos sobre ruedas y Ciudad de Bargas en el año 2013. En el año 2008 publicó su primer relato en la antología titulada A contrarreloj II, de la editorial Hipálage. Posteriormente ha publicado con regularidad. En 2011 publicó el relato La preguntita del taquillero, contenido en la Antología V del premio ediciones OROLA. En 2013 publicó el relato Fabían Casares, en el libro de relatos Madrid SKY, cuentos, con la editorial QVE y El tiempo en el acantilado, en el libro Mar de relatos, con la editorial Club Universitario. En el año 2014 publicó con la editorial Verbum El día que me encontré con Pirri, en la antología Cuéntame un gol. Cuentos de fútbol y El Amaru, en la antología Cuentos Junto a la Laguna, editado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

 

Rosa Allegue Murcia

 

Rosa Allegue (Madrid, 1970) es licenciada en Ciencias Empresariales, MBA y AMP por ESADE. CFO y Directora de RRHH de Skechers Iberia desde 2002. Ha recibido entre otros, el Premio Mejor Directiva de RRHH que otorga Womenalia, el Premio Nacional Alares a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en la categoría de Directivos y forma parte de la prestigiosa lista Top 100 Mujeres Líderes en España.

Firme comprometida con la diversidad de género es socia fundadora de EJE&CON, Asociación Española de Ejecutiva y Consejeras.

Tras lanzar su propio blog y escribir algún artículo de opinión como «Celebrando la Diversidad», esta es su primera inmersión literaria.

 

Luis Expósito Rodríguez

 

Luis Expósito Rodríguez (Madrid, 1959), es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Dirección de Personal por ICADE y MBA por el Instituto de Empresa. Director de RR.HH. y Servicios del Grupo Mediaset España. Lector infatigable, esta es su primera inmersión en la creación literaria, dejando al margen aportaciones técnicas en algún libro sobre Relaciones Laborales en España y algún relato de viaje en tono cómico y solo para amigos.

 

Ana López Seisdedos

 

Ana López Seisdedos (Segovia, 1974) es licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas y Máster en Dirección de RRHH por Euroforum. Para ella trabajar con personas es como hacer un viaje nuevo cada día, y actualmente tiene la suerte de llevarlo a cabo como Directora de RRHH en Reparalia. Ha sido ganadora del 6º Premio Literario RRHH Digital con el relato «La Revolución T» y ha publicado en la misma revista el artículo «Querido CEO: yo también quiero ser millennial». Ana no concibe la vida sin cuentos, ni los cuentos sin vida.

 

Juanjo Valle-Inclán

 

Juanjo Valle-Inclán  (Madrid, 1968) es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección de Recursos Humanos por ICADE. En la actualidad desarrolla las funciones de director de Personas y Valores en Mediapost Group y es mentor de emprendedores. Su experiencia siempre se ha centrado en el desarrollo de personas convirtiendo así una de sus pasiones en su profesión. Se define como un lector empedernido y otra de sus pasiones es la escritura. Forma parte de la Asociación Primaduroverales, cuya actividad se centra en la difusión del arte de la escritura mediante la organización de concursos y talleres literarios. Ha publicado artículos relacionados con la gestión de personas, algunos cuentos en la revista interna de la empresa y está inmerso en varios proyectos como coautor de relatos.

 

Tomás Otero Pino

 

Tomás Otero (Cádiz, 1975) es licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y máster de Recursos Humanos por el Centro de Estudios Garrigues. En la actualidad es director de Recursos Humanos en Norgine; miembro de la AEDRH, dentro de la cual forma parte de la comisión de Certificación de los RRHH; profesor en el CESIF, en los másteres Internacional y Executive para la Industria Farmacéutica; y en la Escuela de Posgrado CEU San Pablo en el MBA Internacional en Industria Farmacéutica. Colabora en diversas publicaciones especializadas como Farmaespaña, PMFarma o Pharma-Market. Inquieto y creativo, busca incesantemente fórmulas para que los recursos humanos, es decir, las personas, sean uno de los pilares en los que crezcan las organizaciones

 

Juan Antonio Esteban Bernardo

 

Juan Antonio Esteban Bernardo (Madrid, 1966) es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Director de Recursos Humanos de ALSA, Executive MBA por el Instituto de Empresa, fundador de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), coach ejecutivo, es profesor en diversas Escuelas de Negocios en temas vinculados a su profesión. Tradicionalmente ha canalizado sus inquietudes literarias participando como coautor y articulista en libros y articulista en revistas del sector, y con más intensidad y una visión más generalista y a veces irónica a través de su blog En Persona 2.0, antecedentes que en ningún caso anticipaban su eclosión literaria en esta obra.

 

Lorenzo Rivarés Sánchez

 

Lorenzo Rivarés Sánchez (Huesca, 1968) es doctor en Psicología, programa Dirección de Recursos Humanos, PDD EXADE Business School, GRP por WorldatWork Society, máster en Dirección RRHH y en Prevención de Riesgos Laborales. Delegado Internacional de RRHH en Grupo Eulen para el Cono Norte (México, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y Costa Rica), es investigador en la Universidad de Salamanca en el ámbito de los Recursos Humanos, habiendo publicado multitud de artículos en congresos nacionales e internacionales. Ganador del V Premio Literario RRHH Digital, es autor del libro Empresas de trabajo temporal, de la interposición a la intermediación (2012)

 

Enrique Mª rodríguez Balsa

 

Enrique Mª Rodríguez Balsa (Madrid, 1960) es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por el IESE (1990).Trabajó como directivo y emprendedor en el campo de la comunicación audiovisual y de la formación y, posteriormente, se incorporó a Sanitas y, desde 2000, es director de Recursos Humanos en Laboratorios Servier. En 2006 recibió el premio AEDIPE-Human por su artículo «Lidérese a sí mismo… lideríase de sí mismo», en 2010 el I Premio Literario RRHH Digital y su ensayo De crítica, cosmética, ortopedia y antropopedia fue publicado por decisión del jurado del XVIII Premio Recursos Humanos del Centro de Estudios Financieros en 2012. Ha colaborado en diversos medios de comunicación empresarial: Capital Humano, Expansión, Gestiona Radio, La Voz de los Recursos Humanos, etc.

 

Julio Rodríguez Díaz

 

Julio Rodríguez Díaz (Oviedo, 1965) es licenciado en Económicas y Administración de empresas por la Universidad de Oviedo. Empresario, formador y conferenciante. Director de la Red de mentoring de España y de Madri+d y socio de Avanda Consultores. Lidera proyectos de formación y consultoría en España y Latinoamérica. Se ha especializado en mentoring, formación de directivos, venta consultiva y en la habilidad de comunicación en público, con la que confiesa haber encontrado una relación mágica entre el arte de comunicar y crear historias. Publicó su primer cuento 1999. El relato de una pasión prohibida en 2010. Es coautor de la antología de relatos Madrid-Sky (2013), autor del libro Mentoring para emprendedores. Guía práctica (2012) y coautor de Cuéntame un gol. Cuentos de Fútbol (2014), su pasión es conectar personas y potenciar su talento.

 

Indice

 

CASSINA Y PATRICIA URQUIOLA CONQUISTAN MADRID

 

 

La emblemática firma de diseño italiano, Cassina, ha llegado a España. Su primera tienda propia en nuestro país –un espectacular espacio de casi 400 m2 en el madrileño barrio de Salamanca–, se ha presentado hoy a los medios con la presencia de Patricia Urquiola, directora artística de la marca y una de las mujeres más influyentes del mundo del diseño internacional.

 

En palabras de Urquiola "estamos rescatando grandes piezas que existen en el archivo de Cassina, actualizándolas, dándoles una nueva vida y experimentando. No vamos a hacer un "museo de figurines" . En paralelo, seguimos estableciendo colaboraciones con grandes diseñadores actuales y gente joven que está haciendo un trabajo fantástico".

 

Sobre el nuevo espacio que ha creado para la marca en Madrid –que será el "flagship store" en nuestro país–, la diseñadora explica que "buscamos incorporar el color, el espacio no puede ser un contenedor de paredes grises. También me ha gustado emplear la línea negra, que tiene ese punto constructivo y que es un elemento histórico de Cassina". En cuanto a la iluminación añade, "la hemos hecho muy evidenciada, en contra de lo que se hace habitualmente hoy en día, porque nos parece que le da carácter y encuadra. El planteamiento para los suelos ha sido más doméstico, en madera, un elemento que representa un fundamento de la compañía. En este caso se trata de un roble poco trabajado".

 

También han estado presentes Enrico Raggi, director comercial internacional de Cassina y Dario Rinero, CEO de Poltrona Frau Group del que la marca forma parte.

 

Cassina fue la primera marca italiana de mobiliario que apostó por el diseño industrial en los años 50 y por las colaboraciones con los grandes creadores de cada momento: Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Charlotte Perriand, Marco Zanuso... Hoy sus piezas se encuentran en las colecciones permanentes de los museos más importantes del mundo como el MoMA o el Centre Pompidou.

 

En su nueva sede de Cassina en Madrid (Lagasca, 28), conviven los grandes iconos del diseño italiano del siglo XX con piezas de los creadores contemporáneos de más rabiosa actualidad, entre ellos, Phillippe Starck, Piero Lisoni, Mario Bellini, Ora ïto, Zaha Hadid o la propia Patricia Urquiola.

 

CASSINA

  

    Cassina Madrid: una nueva tienda propia en el Barrio de Salamanca, 

    diseñada por la directora artística de la marca Patricia Urquiola.

    

    Cassina,  la  empresa  líder  en  diseño  de  mueble  contemporáneo,  ha

    abierto un showroom de 360m

   

     En el Barrio de Salamanca, la “milla de oro” madrileña. Con dos

    plantas y tres grandes escaparates sobre la calle Lagasca, se trata de un proyecto desarrollado por

    la división Contract de Cassina.

    

    Expansión retail internacional. 

    

    Tras la apertura de la tienda monomarca de Cassina en Barcelona en 2014, en colaboración con un socio

    local, Cassina Madrid fortalecerá su presencia en España y se convertirá en  un punto de referencia

    para la comunidad de la arquitectura el diseño, así como para el consumidor final.

    

    

    Cassina Madrid forma parte de una estrategia de desarrollo de retail que comprende la apertura de tres

    tiendas propias en 2016 (Scalo Milano, Shanghái y Madrid) y una segunda tienda en la Rive Gauche de

    París en 2017.

    

    El próximo año se celebrará el 90 aniversario de Cassina y este proyecto subraya la importancia de la

    distribución internacional de la marca ya presente con sus propias tiendas en Londres, Meda, Milán,

    Nueva  York  con  dos  tiendas   Midtown  y  SoHo    y  París;  así  como  a  través  de  una  amplia  red  de

    colaboradores y distribuidores por todo el mundo.

    

    

    In-store Philosophy 3: una nueva manera de comunicar en tienda. 

    

    El  nuevo  espacio  de  Cassina  Madrid  ha  sido  diseñado  bajo  el  concepto  In-store  Philosophy  3,  una

    nueva fase en la imagen global de marca, coordinada por la directora artística Patricia Urquiola.

    En el punto de venta, este innovador concepto se traduce en la utilización de materiales clásicos que han

    sido reinterpretados para comunicar una forma de expresión nueva y contemporánea. 

    

    Por  ejemplo,  al  entrar,  el  recorrido  comienza  sobre  un  suelo  en  granulado  de  mármol  (seminato

    veneziano) contrastado con  un  cálido  roble  cepillado  y con  un pavimento en resina  negra,  guiando al

    visitante por el showroom donde se muestran productos icónicos de Cassina como las butacas Utrecht

    de Gerrit T. Rietveld o la recientemente presentada Gender de la propia Patricia.

    

    Unas láminas  metálicas  en  aleación de  aluminio de  colores  tenues  cuelgan de  las  paredes a modo  de

    obras  de  arte  con  detalles  en  azul,  verde,  naranja,  rojo  o  mostaza,  ensalzando  la  presencia  de  los

    productos en cada ambiente.

    

    La planta baja se presenta distribuida en acogedores ambientes domésticos, diferenciados gracias a unas

    pantallas de aluminio anodizado con motivos gráficos y rejillas verticales. La particular elaboración de

    las pantallas, produce un efecto ondulante que crea distintas perspectivas del espacio, dependiendo de la

    propia  posición  y  la  iluminación.  Unas  características  láminas  metálicas  perforadas  en  3D  en  varios

    colores definen diferentes zonas de la tienda así como la escalera que lleva a la primera planta. En la

    misma,  encontramos  diferentes  ambientes  que  facilitan  al  cliente  vivir  el  mundo  Cassina  en  primera

    persona.

 

Indice

 

PREMIOS DE LA ACADEMIA DE TELEVISION IRIS RINDEN HOMENAJE A LOS 60 AÑOS DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA

 

 

 Los Premios Iris rinden homenaje a los 60 años de la Televisión en España

 

 La periodista Paloma Gómez Borrero recibió el premio Toda una Vida de la Academia de Televisión en los Premios Iris 2016

 

 Más de 1000 personas acudieron a la cita anual con la profesión en los galardones que reconocen el talento de la industria audiovisual española.

 

Más de 1000 profesionales de la televisión acudieron a la cita en el Gran Casino Aranjuez para la Ceremonia de entrega de los XVIII Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que retransmitió en directo 13tv.

 

 Nieves Herrero y Ramón Arangüena fueron los maestros de ceremonias de una gala que contó con la colaboración de los profesionales, las productoras y las cadenas de televisión. Durante la entrega de Premios se rindió homenaje a los 60 años de la llegada de la televisión a España.  En la Ceremonia se pudieron escuchar fragmentos inéditos de las entrevistas de archivo audiovisual de la Academia, Tesoros Vivos, que recoge los testimonios profesionales de grandes maestros del medio como Fernando García de la Vega, Chico Ibáñez Serrador, José María Íñigo o Matías Prats, entre otros. Además, se emitieron algunas de las imágenes más recordadas por la audiencia en la historia de TVE. La Ceremonia contó también con la colaboración de la escuela de especialistas de Ángel Plana.

 

Entregaron galardones en las diferentes categorías numerosos profesionales de la televisión como Thais Blume, Javier Gutiérrez, María Pelayo, Ricardo Altable, Isabel Ordaz, Carlos Castel, Jorge Luengo, Juan Gea, Eva González, Samantha Vallejo- Najera, Pepe Rodríguez, Ana Rodríguez Martí, Ana Obregón, Gonzo, Cristina Villanueva, María Rey, María Casado, Antonio Jiménez, Patricia Betancourt, David Alemán, Borja Terán, Juanma Fernández, Susana Alosete, Pepa Rus, Federico Aguado, Mari Carmen Izquierdo, Alex O’Doherthy, Ivonne Reyes, Vanesa Romero, Aura Garrido, El Hombre de Negro, Antonio López, Carlos Cuesta, Alfredo Urdaci, María Rodríguez Vico, Sandra Golpe, Jota Abril, Marta Reyero, Nya de la Rubia, Fernando Guillén Cuervo y Vicente Vallés.

 

El presidente de la Academia Manuel Campo Vidal quiso rendir homenaje en la noche de ayer “a los pioneros de la televisión en España que trabajaron en las circunstancias más difíciles y además crearon escuela”. “Esta noche estamos aquí para reconocer la excelencia y basta repasar la lista de finalistas para ver la calidad de los programas que se hacen en España. Muchas gracias a todos por el esfuerzo, el compromiso y el trabajo, a los premiados y a los que no han tenido la fortuna de estarlo. En estos tiempos de transición audiovisual la Academia de Televisión estará siempre al lado de los profesionales y las empresas para defender el sector y la dignidad de la televisión”.

 

Nieves Herrero tuvo un emocionado recuerdo para el maestro y fundador de la Academia Jesús Hermida: “En este homenaje a los 60 años de la televisión en España hay alguien que revolucionó el mundo de la televisión, esa persona nos enseñó a amar la televisión. Su filosofía nos hizo ser profesionales que cada día queríamos aprender más y contar una televisión que hasta ese momento había estado muy estática. Gracias Jesús Hermida por cambiar el mundo de la televisión y por darnos una oportunidad”.

 

Paloma Gómez Borrero quiso recordar en su discurso al recibir el Premio Toda una Vida que vivir esta profesión le ha permitido cosas tan gratificantes como ser testigo directo de “tantas páginas de la historia de los últimos 50 años”. “Solo puedo decir a la Academia, al Presidente, a todos ustedes: muchas gracias. Y gracias también a mi marido y a mis hijos, a mi hermano, porque sin su paciencia, sin su comprensión, sin su ayuda, quizá no hubiera podido hacer lo que he querido hacer toda la vida”.

 

Palmarés de los XVIII Premios Iris de la Academia de Televisión:

 

MEJOR ACTRIZ:

 

Aura Garrido, por El Ministerio del Tiempo (La1 de TVE)

 

MEJOR PROGRAMA INFORMATIVO:

 

LaSexta Noticias (laSexta)

 

MEJOR GUION:

 

Javier Olivares, Anaïs Schaaff, Javier Pascual, Carlos de Pando, Borja Cobeaga, Diego San José, Diana Rojo, Peris Romano, Juanjo Muñoz y David Sainz por El Ministerio del Tiempo (La1 de TVE)

 

MEJOR REALIZACIÓN:

 

Álex Miñana, por El Hormiguero 3.0 (Antena 3 TV)

 

MEJOR DIRECCIÓN:

 

Marc Vigil, Anaïs Schaaff, Jorge Dorado, Paco Plaza y Javier Ruíz, por El Ministerio del Tiempo (La1 de TVE)

 

MEJOR PRODUCCIÓN:

 

Jorge Salvador y Pablo Motos, por El Hormiguero 3.0 (Antena 3 TV)

 

MEJOR ACTOR:

 

Eusebio Poncela por Carlos, Rey Emperador (La1 de TVE)

 

MEJOR PROGRAMA PRODUCIDO EN ESPAÑA PARA TELEVISIÓN TEMÁTICA:

 

El Roast de El Gran Wyoming (de Comedy Central España)

 

MEJOR PRESENTADOR INFORMATIVO:

 

Vicente Vallés, por Antena 3 Noticias 1 (Antena 3)

 

MEJOR PRESENTADOR DE PROGRAMA:

 

Andreu Buenafuente por Late Motiv (#0)

 

MEJOR FICCIÓN:

 

El Ministerio del Tiempo de La 1 de TVE

 

MEJOR PROGRAMA:

 

El Hormiguero 3.0. de Antena 3 TV

 

 MEJOR PROGRAMA AUTONÓMICO:

 

Ruedos con Historia (Castilla La Mancha Media)

 

 MEJOR PRESENTADOR AUTONÓMICO:

 

Félix Linares, por La noche de…(ETB2)

 

 PREMIO DE LA CRÍTICA:

 

#0

 

 PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

 

El Secreto de Puente Viejo (Antena 3 TV)

 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

 

Noticias Cuatro 20h por la cobertura de la crisis de los refugiados (Cuatro)

 

 PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

 

Escuela de Especialistas Ángel Plana

 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

 

Clandestino con David Beriain (DMax)

 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

 

Virtuosos (La2 de TVE)

 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

 

Merlí (TV3)

 

PREMIO TODA UNA VIDA:

 

Paloma Gómez Borrero

 

INDICE

 

IV FOOD & DRINK SUMMIT, ORGANIZADO POR FIAB

 

 

García Tejerina: Todo esfuerzo en innovación se traduce en un mejor acceso a los mercados internacionales

 

§  Destaca el reto de hacer el mejor uso de los apoyos a la financiación de la investigación e innovación en la UE y en España

 

§  Considera necesario apostar por la digitalización porque es la mejor garantía de crecimiento, generación de riqueza y creación de empleo de calidad

 

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que todo esfuerzo en innovación se traduce en una mayor diversificación de la cartera de productos, un mejor acceso a los mercados internacionales y, en definitiva, unos mejores resultados empresariales.

 

Isabel García Tejerina ha inaugurado esta mañana el IV Food & Drink Summit, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), bajo el lema “It’s the time-Be digital and keep moving”.

 

En su intervención, García Tejerina ha señalado que el sector agroalimentario es ya uno de los que más aporta al PIB, con un porcentaje que supera el 11%. También ha subrayado el carácter cada vez más internacionalizado de este sector, con unas exportaciones de 45.800 millones de euros en el periodo septiembre 2015/septiembre 2016, una nueva cifra récord.

 

En este contexto, la Ministra considera que la industria alimentaria juega un papel fundamental, con una facturación de 95.000 millones de euros, procedentes de 28.200 empresas, que dan empleo a 470.000 personas.

 

Asimismo, García Tejerina ha apuntado entre los puntos fuertes del sector agroalimentario español una materia prima excepcional que permite poner en el mercado productos de gran calidad a un precio competitivo, y una gastronomía líder a nivel mundial. Según ha comentado, estos factores de competitividad se integran en el concepto de Marca España, que incorpora además la cultura y el patrimonio artístico como elementos clave de nuestra Estrategia de Información y Promoción de los Alimentos de España.

 

INNOVACIÓN

 

Por otra parte, García Tejerina ha puesto en valor los objetivos del Marco Estratégico, puesto en marcha por el Ministerio y la FIAB para impulsar la competitividad del sector agroalimentario español, como son la eficiencia, creación de valor, internacionalización y dinamización.

 

Según la Ministra, todos estos objetivos están basados en la innovación (tecnológica, organizativa y comercial), como instrumento esencial para afrontar los retos económicos, medioambientales y sociales del sector agrario, alimentario y forestal.

 

En este contexto, García Tejerina ha recalcado que la innovación constituye para este Gobierno una prioridad transversal. Por eso, ha añadido, se puso en marcha un Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal, además de una Estrategia de Bioeconomía.

 

También ha detallado que la Asociación Europea de Innovación de Agricultura Productiva y Sostenible, integrada en el Programa Nacional de Desarrollo Rural y en los programas autonómicos, cuenta con 115 millones de euros para el periodo 2014-2020. A este respecto, García Tejerina ha recalcado que el reto del Gobierno es hacer el mejor uso de los apoyos a la financiación de la investigación e innovación en la UE y en España.

 

De hecho, en las convocatorias de 2014 y 2015 de bioeconomía y sector agroalimentario (dentro del Programa 2020 de la UE), España fue el segundo perceptor de fondos, con 61 millones de euros, sólo por detrás de Reino Unido.

 

 DIGITALIZACIÓN

 

Por otro lado, García Tejerina ha expresado la necesidad de apostar por la digitalización, en un mundo cada vez más globalizado, con mercados exigentes y muy competitivos. Para la Ministra, las innovaciones en tecnología digital constituyen una gran oportunidad de transformación y evolución que se debe aprovechar, porque es la mejor garantía de crecimiento, generación de riqueza y creación de empleo de calidad.

 

En particular, García Tejerina entiende que las tecnologías digitales permiten interpretar la información creciente que llega de los mercados y consumidores, para apoyar la toma de decisiones.

 

Por último, la Ministra ha expresado su confianza en que las conclusiones del foro Food & Drink Summit ayuden a consolidar los grandes objetivos plasmados en el Marco Estratégico.

 

INDICE

 

 

PREMIOS TIEPOLO: FRANCESCO MONTI Y FRANCISCO REYNÉS 

 

 

Francisco Reynés, vicepresidente y consejero del Grupo Abertis y presidente de Cellnex Telecom, y Francesco Monti, presidente de Esprinet, han recibido el premio Tiepolo 2016, que organiza la Cámara de Comercio Italiana para España y CEOE en reconocimiento a su trayectoria como empresarios.

 

Durante el acto de entrega del galardón, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha destacado que en esta vigésima edición el premio Tiepolo supone el reconocimiento de Reynés y Monti como empresarios de éxito y "figuras clave" en las inversiones realizadas en España e Italia.

 

Rosell ha alabado la dilatada trayectoria de ambos y su esfuerzo en difundir la imagen España e Italia en el mundo.

 

También en el acto, celebrado en la Embajada de Italia en Madrid, el presidente de la Cámara Italiana para España, Marco Pezzi, ha hecho hincapié en la trayectoria de los premiados y ha dicho que las empresas que representan son la confirmación de que los mercados de ambos países siguen siendo "una referencia segura y una base sólida" para el desarrollo de sectores de relevancia estratégica.

 

Pezzi ha añadido que "en una época en la que parece se impone la incertidumbre, las relaciones entre estas dos economías se mantienen fuertes y dinámicas".

 

En un comunicado conjunto, la Cámara de Comercio Italiana y CEOE han ensalzado la figura de Reynés como consejero delegado del Grupo Abertis, líder en la gestión de autopistas de peaje, donde también ocupa el cargo de vicepresidente desde 2015.

 

Reynés ha sido uno de los promotores de la vuelta del Grupo Abertis a Italia, uno de los mercados objetivo de la compañía y ha reforzado su posición de liderazgo, con más de 8.500 kilómetros de autopistas gestionados.

 

    Francisco   Reynés   Massanet  (Mallorca,   1963)   es   desde   2010   consejero

    delegado   del  Grupo   Abertis,   compañía  líder   mundial   en   la   gestión   de

    autopistas de peaje, donde también ocupa el cargo de vicepresidente desde

    2015.

 

    “Recibimos   agradecidos   este   premio   como   un   reconocimiento   por   nuestra

    renovada apuesta por Italia; un país muy atractivo para el Grupo Abertis por su

    seguridad jurídica y su apuesta por el sistema concesional de autopistas. Por

    no  hablar  del  carácter  innovador,  creativo  y  entusiasta   de   sus  ciudadanos”,

    señaló Reynés tras recibir el galardón.

 

    Reynés ha sido uno de los promotores de la decidida apuesta del grupo por el

    mercado italiano, que  se   tradujo  en la  compra de   las  dos   sociedades  que

    controlan el 51,4% del grupo industrial italiano A4 Holding, cuyos principales

    activos son las autopistas A4 Brescia-Padova (la tercera con más tráfico en

    Italia) y A31, ambas en el noreste del país.

 

    La adquisición, que se cerró el pasado mes de septiembre por un importe total

    de 594 millones de euros, ha supuesto la vuelta del Grupo Abertis a Italia, uno

    de   los   mercados   objetivo   de   la   compañía,   y   ha   reforzado   su   posición   de

    liderazgo  internacional,   con   más   de   8.500   kilómetros   de   autopistas

    gestionados.

 

    En la actualidad, es también Presidente de Cellnex Telecom, principal operador

    independiente   de   infraestructuras   de   telecomunicaciones   inalámbricas   de

    Europa. Bajo su presidencia, en los últimos tres años la compañía ha realizado

    en Italia inversiones por un valor de 800 millones de euros, convirtiendo el país

    en   su   principal   mercado,   donde   cuenta   con   una   red   de   8.000   torres   y

    emplazamientos   de   telefonía   móvil,   además   de   un   nuevo   “centro   de

    competencia” para la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías.

    

    Cellnex además está llevando a cabo un profundo proceso de transformación

    que se expresa en el importante crecimiento en Europa –fuera de España–

    donde tiene ya el 36% de su cifra de negocio, así como en el hecho de ser una

    compañía cotizada desde mayo de 2015 y que en junio de este 2016 se ha

    incorporado al selectivo IBEX 35, reflejo del dinamismo y buena acogida de la

    compañía en el mercado.

 

    “Queremos seguir impulsando esta colaboración entre España e Italia. Cellnex

    Telecom ha llevado a cabo diversas adquisiciones en los últimos meses, lo que

    han   reforzado   a   Italia   como   su   segundo   mayor   mercado   tras   España.   En

    cuanto a Abertis, estoy convencido de que la adquisición de A4 Holding no será

    la única en el país, y de que   habrá   operaciones similares en el futuro” ha

    declarado Reynés.

 

    Previamente a su etapa en Abertis, Francisco Reynés fue Director General de

    Criteria CaixaCorp, el holding empresarial de “la Caixa”. También fue miembro

    de   los   Consejos   de   Administración   de   Gas   Natural   Fenosa,   Aguas   de

    Barcelona, Segur CaixaHolding, Boursorama, Adeslas y Port Aventura.

    Francesco   Monti,   figura   clave   de   las   inversiones   de   Esprinet   en   el

    mercado español

 

    En Italia, el jurado de esta XX edición del Tiepolo ha destacado la labor de

    Francesco  Monti  (Bovisio Masciago, 1946),  presidente de  Esprinet S.p.A.,

    compañía  líder  en  la  distribución mayorista  de  informática  y  electrónica  de

    consumo en Italia y España, con 40.000 distribuidores clientes, más de 600

    marcas en cartera y una facturación de 2.700 millones de euros en 2015.

    “Estoy orgulloso de recibir este prestigioso reconocimiento internacional, que

    se   entrega   a   Esprinet   en   el   año   en   que,   después   de   realizar   importantes

    inversiones en el mercado español, hemos alcanzado el liderazgo también en

    la Península Ibérica, convirtiéndonos en el primer distribuidor de tecnología en

    el   sur   de   Europa   y   el   cuarto   europeo.   El   Premio   Tiepolo   representa   el

    reconocimiento  a   nuestro   compromiso   en   promover   y   establecer   relaciones

    económicas   y   comerciales   entre   España   e   Italia,   gracias   a   una   constante

    búsqueda de la excelencia en un sector especialmente relevante para ambos

    países”, ha comentado Francesco Monti, al recoger el premio.

 

    Bajo la presidencia de Monti, Esprinet ha alcanzado el liderazgo en el mercado

    español de la distribución, gracias a una serie de adquisiciones llevadas a cabo

    a lo largo de los últimos años: la de Memory Set S.A (2005), valorada en 64,5

    millones de euros; UMD S.A (2006 - € 53,4 millones); y la más reciente, en

    mayo de este año, Vinzeo Technology S.A.U., valorada en 74,1 millones de

    euros.

 

    Tras la última adquisición, la compañía ha alcanzado un total de casi 1.300

    millones de euros  en ventas, de los cuales  584.4 millones corresponden a

    Vinzeo Technology  y  696,07 millones a la filial Esprinet Ibérica. Esta última

    opera en España desde 2005 y cuenta con 320 de los 1.000 empleados que

    forman la plantilla total del grupo en su totalidad.

    

        Las   inversiones   de   Esprinet   S.p.A.   en   un   sector   de   gran   relevancia   en   el

    mercado   español,   han   contribuido   de   manera   significativa   a   consolidar   las

    relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

    Monti   empezó   su   carrera   profesional   como   responsable   de   ventas   de

    sociedades del sector de la distribución de componentes electrónicos. Es uno

    de los fundadores de Comprel donde ocupó el cargo de presidente en 1983.

    Bajo su dirección, la compañía amplió su ámbito de negocios en el mercado de

    la distribución de PC y componentes informáticos. En 2000 fue uno de los

    protagonistas del proceso de fusión entre Comprel S.p.A. y Celomax S.p.A.,

    que dio lugar a Esprinet, donde ocupa desde entonces el cargo de presidente.

    Es además Consejero de Immobiliare Dea ’81 S.p.A. y presidente del consejo

    de administración de Comprel S.r.l.,sociedad controlada por Esprinet. S.p.A.

    Galardonados de las ediciones anteriores

    En las ediciones anteriores del Premio Tiepolo han sido galardonados: Juan

    Rosell   (CEOE),   Alfredo   Altavilla   (FCA),   S.M.   el   rey   Juan   Carlos   (edición

    especial con motivo del centenario de la CCIS), Juan Miguel Villar Mir (OHL),

    Pietro   Salini   (Salini   Impregilo),   Borja  Prado   (Endesa),  Alberto   Bombassei

    (Brembo),   Antonio   Vázquez   (Iberia),  Gilberto   Benetton   (Autogrill),  Enrique

    Cerezo (Atlético de Madrid),  Massimo Moratti  (Inter de Milán), César Alierta

    (Telefónica), Fulvio Conti (Enel),  José Manuel Lara Bosch (Antena 3), Paolo

    Vasile   (Tele   5),  José   Manuel   Martínez   (Grupo   Mapfre),   Antoine   Bernheim

    (Generali), Jesús Salazar (Grupo SOS), Francesco Morelli (Instituto Europeo di

    Design),  Rodrigo   Rato   (Fondo   Monetario   Internacional),   Mario   Monti

    (Universidad   Bocconi),   Florentino   Pérez   (Real   Madrid),   Luca   Cordero   di

    Montezemolo (Ferrari), Alfonso Cortina (Repsol YPF), Vittorio Mincato (ENI),

    Gabriele Burgio (NH  Hoteles), José  Vilarasau (La  Caixa), Pier  Luigi Fabrizi

    (Monte dei Paschi di Siena), Marco Tronchetti Provera (Pirelli), Rodolfo Martín

    Villa   (Endesa),   Luciano   Benetton   (Edizione   Holding),   Luis  Alberto   Salazar-

    Simpson   (Auna),   Giovanni   Agnelli   (Fiat),   José   Ángel   Sánchez   Asiaín

    (Fundación BBVA), Luis Ángel Rojo (Banco de España), Antonio Fazio (Banca

    d’Italia),  José  María  Cuevas  (CEOE),  Giorgio   Fossa  (Confindustria),   Isidoro

    Álvarez (El Corte Inglés), Cesare Romiti (Fiat).

    

INDICE

 

 

CONAMA

 

 

El lema de Conama 2016: "La respuesta es verde"

 

Durante años, el sector ambiental ha sabido hacer un diagnóstico de la situación, de los problemas, los desafíos y las oportunidades. El reto es pasar a la acción decidida aun en momentos de incertidumbre. Por eso, este Conama 2016 quiere servir para hacer ver que, ahora más que nunca, LA RESPUESTA ES VERDE.

 

Os presentamos el programa de Conama 2016, la 13ª edición de este foro abierto, plural y participativo que se ha convertido en un referente de la sostenibilidad en España.

 

La transformación de la economía mundial en un modelo sostenible ocupa hoy un lugar protagonista en el mundo. En 2015 la ONU adoptó la Agenda para el Desarrollo Sostenible. También se aprobó ese año el Acuerdo de París sobre cambio climático impulsado por 195 países dispuestos a descarbonizar la economía y hacerla compatible con los recursos naturales. Esta visión global debe traducirse en políticas locales en todo el planeta, generando nuevas posibilidades y oportunidades de generación de empleo y bienestar.

 

Desde Conama queremos contribuir a que España aproveche el momento y apueste de forma decidida por un modelo de desarrollo sostenible, innovador, solvente y competitivo en línea con las prioridades de la UE.

  

Conama 2016 se concibe como una plataforma orientada, en colaboración con todos los agentes implicados, a mejorar el conocimiento y las capacidades en materia de defensa del medio natural y la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y del cambio climático.

 

La puesta en marcha de la economía circular, la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático son grandes ejes que vertebran las actividades del congreso que abordan el medio ambiente en un sentido amplio, incluyendo la conservación de la naturaleza y la gestión de los residuos, pero también el modelo de transición energética, la adaptación al cambio climático, la apuesta por la movilidad eléctrica, la rehabilitación de edificios, el ciclo urbano del agua, la bioeconomía o el aprovisionamiento sostenible en la industria agroalimentaria.

 

Los diversos encuentros que forman Conama son el punto culminante de un proceso activo y continuo en el tiempo de una activa red de intereses comunes que vincula a todos los que trabajan y se interesan por el medio ambiente y la sostenibilidad desde las perspectivas y los enfoques profesionales más diversos. En esta red ambiental confluyen Administración, empresas, investigadores, académicos, emprendedores, representantes del tercer sector y de todo el ámbito local e internacional. Gracias al apoyo de todos ellos podemos disfrutar un programa tan completo como el de Conama 2016.

 

Durante años, el sector ambiental ha sabido hacer un diagnóstico de la situación, de los problemas, los retos y las oportunidades. El reto es pasar a la acción decidida aun en momentos de incertidumbre. Por eso, este Conama 2016 quiere servir para hacer ver que, ahora más que nunca, LA RESPUESTA ES VERDE.

 

"Conama es un congreso que podría exportarse a otros países europeos", afirma el director general de Medio Ambiente de la UE, Daniel Calleja

 

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, participó en la  inauguración de Conama 2016. Suyas fueron unas palabras de felicitación para el congreso, del que destacó que sea un foro de encuentro de todo el sector ambiental, abierto y participativo. "Conama es un tipo de congreso que podría exportarse a otros países europeos, sería interesante que un formato tan innovador y atractivo se llevara a cabo en otros lugares", afirmó Calleja.

 

¿Estamos cerca de alcanzar el peak stuff?

Un estudio presentado en la actividad especial Alianza de las profesiones para custodiar el planeta (AE-3)  de Conama plantea en qué medida el curso de nuestro desarrollo económico está en proceso de alcanzar el punto de inflexión a partir del cual precisa un menor consumo de recursos naturales físicos.

 

En Conama 2016 liberamos a los ordenadores de su destino final

Conama ensaya durante el congreso la reutilización de ordenadores desechados como residuos. Esta iniciativa se adelanta al nuevo escenario legal de España en 2017, año a partir del cual los productores, estarán obligados a preparar para la reutilización el 3% de los aparatos que se vayan a gestionar como residuos.

 

Lee las crónicas de la Asociación de Ciencias Ambientales

Como en anteriores ediciones, los voluntarios de la Asociación de Ciencias Ambientales hacen un resumen de cada una de las cosas que pasan en el Congreso Nacional del Medio Ambiente.

 

Los grupos de trabajo y sesiones técnicas forman la base del programa Conama, que se complementa con los debates de actualidad, actividades especiales y salas dinámicas

Toda la información relativa a las actividades que conforman esta edición de Conama se encuentra recogida en esta sección. En el listado aparecen clasificadas en función del tipo de actividad y, dentro de cada tipo, ordenadas por día de celebración en el congreso. Los criterios de búsqueda que nos permiten hacer una rápida selección son el título, el área temática en la que se enmarca y el tipo de actividad al que pertenece. Consultando en cada una de las actividades accedemos a una ficha con toda la documentación organizada en diferentes pestañas.

 

Las actividades con (EL) están relacionadas con el Encuentro Local

Las actividades con (Eima) están relacionadas con el Eima 2016

 

INDICE

 

LID EDITORIAL 50 AÑOS DEL VICENTE CALDERON

 

 

Este libro nos sitúa en los campos en los que jugó antes de llegar a la Ribera del Manzanares. Conoceremos los proyectos, sueños e ilusiones de los directivos que hicieron grande al Atlético, descubriremos la intrahistoria de la salida del Metropolitano y los obstáculos que hubo para culminar la obra del Manzanares. Sabremos más del estadio, de sus trasformaciones, de sus instalaciones, de su evolución en el mundo del fútbol, su aportación y todos sus rincones. Pero también hablamos de pasión, de los momentos históricos vividos en el césped. Recordaremos a los grandes jugadores, los grandes partidos, las grandes victorias y alguna que otra decepción. En definitiva, la vida de un campo contada por los que sudaron la camiseta. Pero el Calderón es mucho más que fútbol.

 

“50 años del Vicente Calderón” es un libro solidario, en beneficio de FUNDELA (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica) cuyos objetivos son planificar, coordinar, gestionar y financiar los recursos, proyectos y líneas de investigación y formación destinados a la lucha contra la ELA y divulgar la información sobre los avances en el conocimiento científico de la enfermedad para concienciar y sensibilizar a la sociedad.  (Conoce más en http://www.fundela.es)

 

AUTORES: FERNANDO GUIJARRO Y CRISTINA MOSQUERA

 

Datos del libro

 

    Nº de páginas: 296 págs.

    Encuadernación: Tapa blanda

    Editorial: LID

    Lengua: CASTELLANO

    ISBN: 9788416894079

    1698 libro de Deportes de pelota

 

Indice

 

CHECK POINT

 

 

En 2017 el empleado estará en el punto de mira de los ciberdelincuentes para acceder a las empresas

 

Será el año en el que aumenten el número y la peligrosidad de los ciberataques.

La concienciación a los empleados, clave para combatir los ataques a las empresas.

 

Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), el mayor proveedor mundial especializado en seguridad, repasa las principales ciberamenazas del año y predice un 2017 más peligroso, donde el empleado se convierte en uno de los objetivos principales de la ciberdelincuencia. Según datos del Informe de Seguridad 2016 de Check Point, los trabajadores descargan malware en el servidor de su empresa cada 4 segundos, por lo que la concienciación de la plantilla es una de las claves de seguridad para el próximo año.

“Hemos vivido un año en el que las compañías se han enfrentado a un aumento sin precedentes en volumen y sofisticación de los ciberataques. 2017 mantiene esa tendencia, con el agravante de que se utilizarán técnicas cada vez más ofensivas y donde el objetivo ya no será atacar a las empresas, sino a los empleados. Definitivamente, las soluciones de protección avanzada son cada día más imprescindibles para cerrar todas las puertas” explica Mario García, director general de Check Point para España y Portugal.

Además de contar con tecnologías punteras, las organizaciones deben concienciar y formar a sus trabajadores, puesto que, como comenta García: “es uno de los puntos más débiles de la empresa y se convierten en puertas de acceso para los ciberdelincuentes. Es necesario que las compañías inviertan recursos en formación como parte de la estrategia de seguridad”.

El phishing y el ransomware, amenazas en alza

El phishing ha sido uno de los tipos de ataque que más ha crecido durante el año, un 80%, y se espera que lo siga haciendo. Es el método favorito de los hackers, que envían tres de cada cuatro campañas de malware por email. En octubre de 2016, Check Point desveló una campaña de phishing contra cuentas de Paypal, una de las empresas favoritas de los ciberdelincuentes.

Pero los correos electrónicos fraudulentos no sólo sirven para el robo de credenciales, sino que pueden contener ransomware. Este tipo de malware ha sido uno de los protagonistas indiscutibles de 2016: encripta los datos de los equipos y servidores corporativos, y pide rescates para poder recuperarlos. Este año, Check Point ha desvelado el funcionamiento interno de la mayor campaña activa del mundo: Cerber. También ha hecho público el código de Jigsaw, una variante que elimina un archivo del dispositivo afectado por cada hora que pasa desde la infección hasta que el usuario paga.

Los ataques de ransomware han sido muy lucrativos para los cibercriminales. Se espera que la tendencia continúe y se empleen nuevos métodos el año que empieza. De momento, despedimos 2016 con un descubrimiento de Check Point el pasado mes de noviembre: Locky (una de las familias más activas) había conseguido infectar a usuarios a través de imágenes en redes sociales como Facebook y LinkedIn.

Móviles y tablets, en el punto de mira de los malhechores

 

En nuestros dispositivos móviles llevamos la información realmente importante, tanto personal como profesional. El uso de smartphones y tablets ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, y lo seguirá haciendo en 2017. Según las predicciones de Check Point, en 2017 uno de cada cinco empleados será el responsable de alguna brecha que afecte a datos corporativos. Lo harán, involuntariamente, a través de malware móvil o de redes WiFi maliciosas.

 

Mientras continúe esta tendencia, las brechas generadas desde smartphones y tablets serán un problema de seguridad empresarial cada vez más importante. Especialmente en Android, debido al alto número de usuarios y las políticas de Play Store que hacen que la mayoría de ataques se dirijan a este sistema operativo. Este año, Check Point ha encontrado malware móvil como CallJam y DressCode en más de cuarenta aplicaciones de la tienda oficial de Google, que han sido descargadas entre 600.000 y 2.000.000 de veces. También ha descubierto HummingBad, un software malicioso que instala publicidad y apps fraudulentas, y Droidjack en versiones no oficiales del popular juego Pokémon GO.

 

Otro de los descubrimientos de este año ha sido QuadRooter: un set de cuatro vulnerabilidades que existe en más de 900 millones de smartphones y tablets Android con chipsets de Qualcomm. Este conjunto de puntos débiles permite a los hackers penetrar las defensas de estos dispositivos.

 

Dispositivos conectados e infraestructuras críticas

 

En 2016 hemos asistido al primer ataque DDoS global que ha utilizado dispositivos conectados y que consiguió tumbar, entre otros, a Twitter, Amazon, Spotify y Netflix. Por otro lado, a finales de noviembre un ransomware atacó al metro de San Francisco. Un grupo de hackers impidió el pago de tickets, lo que supuso pérdidas de más de 500.000 dólares. Y, en febrero, un ataque paralizó dos hospitales en Alemania.

 

Estos acontecimientos ejemplifican el tipo de ataques que se producirán en 2017 a dispositivos inteligentes y a infraestructuras críticas. Los responsables de seguridad deben prepararse para posibles ciberataques, procedentes de tres actores potenciales: países rivales, grupos terroristas y organizaciones criminales.

 

Seguridad cloud y transformación digital

La transformación digital permite a los negocios aumentar su rendimiento de una forma inimaginable hace unos años, pero también crea nuevas puertas de entrada a sus datos que los ciberdelincuentes intentan derribar. Cada vez que se quiera digitalizar algún departamento o parte de la empresa, debe considerarse la seguridad como parte fundamental de la estrategia.

Lo mismo pasa cuando una organización decide trasladar sus datos a un servidor en la nube. Protegerlos requiere el mismo nivel de seguridad que en los entornos físicos. Los controles tradicionales y estáticos no son eficaces cuando se aplican a entornos dinámicos y elásticos como es el caso del cloud, lo que pone a las corporaciones y a sus datos en peligro ante nuevas amenazas.

 

El escenario cambia y las amenazas también pero, año tras año, Check Point sigue trabajando para estar un paso por delante de las nuevas formas de amenazas y ofrecer la tecnología más innovadora para combatirlas.

 

España entre los países afectados  por Gooligan, una nueva variante de malware que ha infectado más de un millón de cuentas de Google

 

Gooligan infecta más de 13.000 dispositivos Android cada día y permite a los ciberdelincuentes acceder a datos sensibles de los usuarios en Gmail, Google Photos, Google Docs, Google Play y G Suite

 

Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), el mayor proveedor mundial especializado en seguridad, anuncia que su equipo de investigadores de seguridad ha descubierto una nueva variante de malware que afecta a Android y que ha conseguido traspasar la seguridad de más de un millón de cuentas de Google, incluyendo la de usuarios españoles.

Esta nueva campaña, llamada Gooligan, ‘rootea’ los dispositivos Android y roba las direcciones de email y tokens de autenticación almacenados. Con esta información, los ciberdelicuentes pueden acceder a los datos sensibles de los usuarios en Gmail, Google Photos, Google Docs, Google Play y G Suite.

España entre los 100 países más infectados

Cerca del 57% de todas las víctimas de Gooligan se encuentran en Asia, y alrededor del 9% en países europeos. España está entre los 100 países más infectados, con un total de 748 cuentas comprometidas.

 

Descubrimientos clave

        La campaña infecta 13.000 dispositivos cada día, y es la primera en rootear cerca de un millón de terminales.

        Cientos de las direcciones de email robadas pertenecen a agentes del gobierno, instituciones educativas, entidades financieras y administraciones públicas.

        Gooligan ataca a terminales con Android 4 (Jelly Bean, KitKat) y 5 (Lollipop), que representan cerca del 74% del total de dispositivos Android utilizados en la actualidad.

        Una vez que los ciberdelincuentes se han hecho con el control del dispositivo, generan beneficios instalando apps maliciosas de Google Play y calificándolas en nombre del usuario.

        Gooligan instala cada día un mínimo de 30.000 aplicaciones en los dispositivos infectados, es decir, más de 2 millones desde el inicio de la campaña.

 

Check Point ha compartido la información de esta campaña de forma inmediata con el equipo de seguridad de Google. “Gracias a nuestro partnership con Check Point hemos podido trabajar juntos para entender  y actuar ante este problema. Hemos tomado un gran número de medidas para proteger a nuestros usuarios de la familia de malware Ghost Push y para mejorar la seguridad de todo el ecosistema Android”, explica Adrian Ludwig, director de seguridad de Android en Google. Entre otras acciones, Google ha contactado con los usuarios afectados y ha anulado sus tokens. También ha borrado de Google Play las apps asociadas con Ghost Push y ha añadido nuevas capas de protección a su tecnología de verificación de apps.

Check Point ofrece una herramienta online gratuita que permite a los usuarios de Android comprobar si han sido hackeados. “Si tu cuenta ha sido expuesta, debes reinstalar completamente el sistema operativo de tu dispositivo. Este complejo proceso se llama “flashear”, y recomendamos apagar el terminal y contactar con un técnico certificado o con el proveedor del dispositivo para hacer el proceso”, añade Shaulov.

 

Twitter España: @CheckPointSpain

Facebook: https://www.facebook.com/checkpointsoftware

YouTube: http://www.youtube.com/user/CPGlobal

 

Acerca de Check Point Software Technologies Ltd.

Check Point Software Technologies Ltd., es el mayor proveedor mundial especializado únicamente en seguridad, que proporciona soluciones líderes en la industria y protege a los clientes de ciberataques con una tasa inigualable de capturas de malware y otros tipos de amenazas. Check Point ofrece una completa arquitectura de seguridad para defender desde las redes empresariales hasta los dispositivos móviles, además de la gestión de la seguridad más intuitiva e integral. Check Point protege más de 100.000 organizaciones de todos los tamaños. En Check Point, aseguramos el futuro.

 

INDICE

LID EDITORIAL EMPRENDEDORES SOCIALES

 

 

Hay una raza de emprendedores única: la que lleva el calificativo de «social».

Son personas que apuestan por cambiar el mundo a mejor y trabajan por ello.

«Seres que no pueden mirar para otro lado ni son ajenos a una realidad adversa.

No esperan a que otros actúen, a que el Estado intervenga, o lo haga la comunidad

o la sociedad. Asumen su responsabilidad y movilizan todos los recursos de los

que son capaces para intentar solventar el problema social al que se enfrentan que, a

partir de ese momento, es su problema», explica Ignacio Álvarez de Mon, autor

de este libro.

 

Con el fin de entender este fenómeno, combinando conocimiento con corazón,

Emprendedores sociales nos descubre a 26 grandes personalidades (españolas

y extranjeras) que armonizan lo empresarial con lo humano, lo económico con

lo personal y la razón con la emoción. También se ofrecen algunos ejercicios

para reflexionar y visualizar ideas y pensamientos que a todos nos pueden aportar.

Cada página es un ejercicio de conciencia que, sin duda alguna, hará que

el lector experimente el permanente viaje de la realización personal de estos

seres, que son el reflejo de nosotros mismos.

 

Promoción de lanzamiento: compra el libro sin gastos de envío. Realiza el pedido enviando un correo a info@lideditorial.com

Emprendedores y creación de empresas, Salud emocional en la empresa

 

Autor:

 

Ignacio Álvarez de Mon es profesor de comportamiento organizacional y director del área de Dirección

de Recursos Humanos de IE Business School. Es doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, licenciado en Derecho por ICADE y MBA por la Universidad de Houston. Es coach ejecutivo y autor de los libros De ti depende y ¡Eduardo, estás despedido! Sus áreas de interés están centradas en el liderazgo, la motivación, el trabajo en equipo, la gestión de conflictos, el desarrollo de personas y el coaching.

 

Prólogo de: Padre Ángel Número de edición: 1ª Colección: Acción empresarial Serie: Biblioteca IE Páginas: 200 ISBN: 9788416894116 Fecha de publicación: Noviembre 2016

 

INDICE