EDUARDO JAUDENES DE SALAZAR DIRECTOR DE BUSINESSNEWS

Arte  Business  Cultura  Fashion  Golf  Restaurantes  Salud  Sociedad  Sybaris  Viajes  Opinión Medio ambiente Portada

 

BUSINESSNEWS/TECHNOLOGI

 

LID EDITORIAL: LOS 5 PASOS DEL TURISMO EXPERIENCIAL

 

LID EDITORIAL: CAMARADAS DE LENIN A HOY

 

LID EDITORIAL: LA GASTRONOMIA EN TIEMPOS DE CERVANTES

 

EDICIONES DIAZ DE SANTOS: MEDICAMENTOS: ¿DERECHO HUMANO O NEGOCIO?

 

BBVA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 4T 2016 | ANALISTAS E INVERSORES

 

LIBRO COMUNICACIÓN EMPRESARIAL EDITADO POR ESTUDIO DE COMUNICACIÓN

 

PREMIOS VLOGGER

 

 

 

 

Indice

 

PREMIOS VLOGGER

 

 

Jorge Cremades, Alberto Chicote y David Rees, entre los ganadores de la segunda edición de los Premios Vlogger

·        La gala, a la que han asistido más de 500 vloggers,  ha sido conducida y presentada por la youtuber, Abi Power, y el locutor de radio de Los40, Xavi Martínez

·        A little too Often; JavierRuescas ; Entrena con Sergio Peinado ; Alberto Chicote; TheAlvaro845; CooLifeGame; JorgeCremades; Hoy No Hay Cole; Lizy P; Molaviajar; David Rees; Keyblade han sido los ganadores de la segunda edición

·        Cada uno de los doce premiados tendrá su propia campaña de difusión en Los40

 

El Teatro Goya de Madrid ha acogido la segunda edición de los Premios Vlogger, certamen que reconoce la originalidad, talento y creatividad de los mejores vloggers (videobloggers) de la red.

Más de 500 vloggers han asistido a la gala de los Premios Vlogger, la ceremonia más esperada del año, presentada por la conocida youtuber, Abi Power, y el locutor de radio de Los40, Xavi Martínez. Además, acompañando a los presentadores, han participado en la entrega de galardones un jurado formado por: Marta Castro, modelo; Fonsi Nieto, ex piloto de motociclismo y DJ; Javier Martínez, escritor, periodista y bloguero; Amalia Panea, periodista fitness; Fabián León, finalista de MasterChef; Karen Hernández, presentadora de Nonstop People; Jennifer Herranz, presentadora de Meristation; Beatriz de la Iglesia, presentadora y coach; Óscar Arenas, director de la escuela de maquillaje BÔGART makeup; Alicia Fernández, actriz; Eva Ruiz, cantante, y Cristina Boscá, presentadora de Anda Ya en Los40. Todos ellos han sido los encargados de anunciar los ganadores de las distintas categorías.

Los creadores de contenido, que han recibido el galardón a mejor vlogger de su categoría, además de ganar una campaña de difusión en Los40, han sido:

 


Moda: A little too Often

 

Booktube: JavierRuescas

 

Deportes: Entrena con Sergio Peinado

 

Cocina: Alberto Chicote

 

Gaming. Mejor Vlogger: TheAlvaro845

 

Gaming. Mejor Streamer: CooLifeGame

 

Entretenimiento: JorgeCremades

 

Manualidades: Hoy No Hay Cole

 

Belleza: Lizy P

 

Viajes: Molaviajar

 

Música. Mejor Cover: David Rees

Música. Mejor Canción Original: Keyblade


 

El talento, la creatividad y sobre todo la gran profesionalidad de los vloggers han sido reconocidos una vez más con este certamen. Para nosotros es un orgullo abanderar una nueva edición con un altísimo nivel”, ha declarado Gerard Gracia, CEO  y organizador de los Premios Vlogger, durante su discurso de agradecimiento. 

El evento ha estado cargado de sorpresas y de actuaciones musicales de la mano de Eva Ruiz. Además, Fabián León, finalista de la primera edición de MasterChef, ha sido el encargado de elaborar el cóctel  posterior a la entrega de premios.

Metodología de los Premios Vlogger

Esta segunda edición ha contado con la valoración de la Video Experts Academy, el comité de expertos de la industria del vídeo y del marketing digital, que ha nominado y evaluado a los mejores videobloggers de España durante el 2016. En total, 47 candidatos fueron seleccionados tras evaluar sus aptitudes, talento y creatividad de sus canales de vídeo. 

Además, y para mantener la esencia de la primera edición, se abrió un plazo para que todos aquellos creadores de contenido presentaran sus candidaturas. En este sentido,  más de 500 vloggers participaron en esta fase pública en la que compitieron para convertirse finalistas de los premios. Tras tres semanas de votaciones por parte del público y una intensa llamada de los vloggers a su comunidad, 12 finalistas se sumaron a los otros 47 de esta edición.

La última fase antes de conocer a los finalistas giró, de nuevo, en torno a la Video Experts Academy. Este comité ha sido el encargado de evaluar y puntuar a los finalistas en base a las siguientes cuestiones: capacidad de interpretación, originalidad de los contenidos o capacidad de conectar con la audiencia.

La segunda edición de Premios Vlogger cuenta con el patrocinio oficial de Flooxer y la colaboración de Ibis, Penguin Random House, El Corte Inglés, Qé!, Totto, Facilisimo, Hola!4U, Los40 y BuHo Mag.

 

INDICE

 

 

LIBRO COMUNICACIÓN EMPRESARIAL EDITADO POR ESTUDIO DE COMUNICACIÓN

 

 

 

 ¿Qué relación deben tener las empresas con los medios de comunicación? ¿Son eficaces los denominados branded contend [o publirreportajes de toda la vida]? ¿Cómo afrontar el reto de las redes sociales en la comunicación del siglo XXI? Son algunas de las cuestiones que abordaron  Luisa Allí, Directora de Comunicación de Ikea, Carlos Balado, Subdirector General y Director de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas de Popular, Pilar García de la Puebla, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo BMW, Natalia González-Valdés, Directora de Comunicación Corporativa y RSC de L’Oréal y José  Romero, Director de Comunicación de Vodafone, con motivo de la presentación del libro, “Comunicación empresarial”, con el que la agencia Estudio de Comunicación, en colaboración con el banco Popular, ha querido celebrar su 33 aniversario.

 

Estudio de Comunicación fue fundada en 1983 por Lalo Azcona junto a otros ocho socios, convirtiéndose en pionera en el mundo de la comunicación integral en nuestro país. Tiene presencia en Argentina, Portugal, Chile y México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, EEUU, Ecuador, Francia, Gran Bretaña, Italia, Marruecos, México, Perú y Uruguay. 

 

Hizo de maestro de ceremonias, Benito Berceruelo, uno de los socios iniciales y Consejero Delegado de Estudio de Comunicación y autor del libro: “Acabamos de cumplir 33 años y cada uno de estos años de nuestra historia profesional han estado llenos de vivencias, de clientes que nos han dado su confianza y con los que hemos buscado soluciones a sus problemas, de colegas que han formado parte de nuestro equipo y han dado lo mejor para conseguir aportar valor en cada proyecto. En este libro contamos 33 ideas para una comunicación empresarial de éxito. Es una obra hecha de opiniones y reflexiones de nuestro equipo profesional, en la que repasamos todos los aspectos de la Comunicación Empresarial, en la que trabajamos con pasión desde el primer día”.

 

Para Carlos Balado, del Popular, lo más importante es la gestión de la reputación para conseguir una comunicación eficaz. “Los bancos han estado y están sujetos a cambios y reorganizaciones normativas que dificultan su actividad y la planificación. Los principales desafíos a los que han hecho frente estos últimos años han sido: la reconversión bancaria, derivada de los bajos tipos de interés, los márgenes estrechos y la baja rentabilidad; la transformación digital y el “tsunami” regulatorio". En el libro está explicada su experiencia en este sentido.

 

Para Luisa Alli, directora de Comunicación de Ikea ha destacado que “la coherencia en la comunicación de una marca debe ser uno de los mayores valores de una compañía y el miedo que pueden producir las redes sociales debe resolverse con transversalidad y recursos compartidos, como hacemos en Ikea”. Alli ha insistido en que “también es fundamental el papel de los empleados. Puedo decir que en mi compañía el nivel de compromiso es tal que según una encuesta interna, el 95% de los trabajadores han declarado que no se irían a trabajar a otra compañía y, por ello, estamos trabajando en una plataforma on line para acompañarles y que conozcan todas las herramientas que ponemos a su alcance”. En definitiva, para la dircom la transparencia en las organizaciones empresariales es indispensable para transmitir tu imagen de marca. 

 

Por su parte, Natalia González-Valdés, Directora de Comunicación Corporativa y RSC de L’Oréal, ha manifestado que los grandes retos de la comunicación hoy son “la transparencia, el poder del empleado -es decir, la comunicación interna- la credibilidad y la coherencia. Ya no hay diferencia entre la comunicación off y online ni entre los públicos a los que nos dirigimos. Hay que ver como una oportunidad la nueva era de las redes sociales. Los canales nuevos nos obligan a reaccionar de forma inmediata y a analizar los escenarios de forma constante y las compañías tenemos que diversificar los recursos para llegar a todos nuestros stakeholders. En L’Oreal tenemos más de treinta marcas muy diferentes y el e-commerce juega también un papel muy a considerar, lo que confirma el papel fundamental de las redes sociales en la comunicación".

 

José Romero, Director de Comunicación de Vodafone reivindicó la "la escucha activa e inteligente", además del conocimiento profundo de su organización y  de  lo que la hace diferente, la construcción de mensajes relevantes para las distintas audiencias, el desarrollo de una sola voz común, el lanzamiento de iniciativas “emocionales” y no solo “racionales” y la elaboración de contenidos adaptados a la naturaleza de los distintos canales. Reivindicó la utilidad de los branded content en la comunicación empresarial, siempre y cuando estén perfectamente identificados como tales.

 

Para Pilar García de la Puebla, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo BMW “Una empresa puede tener productos de altísima calidad y conducirse de una manera ética y socialmente responsable, además de ser un excelente lugar para trabajar pero si no lo comunica y hace llegar ese mensaje a sus públicos objetivos de poco le servirá". en su opinión, "sería un error usar parámetros comerciales para medir los réditos que produce la comunicación que, como parte integrante de nuestra cadena de valor también puede y debe ser sostenible". Reivindicó que el éxito de la política de comunicación de su compañía no sólo se mide en volumen de vehículos vendidos, sino con métricas intangibles como "la confianza que nuestras marcas inspiran a los clientes; la valoración que nuestros stakeholders hacen de nosotros y la percepción que el público tiene del Grupo".

 

‘Comunicación Empresarial” está dividido en 13 capítulos: Ideas para una Comunicación Empresarial de Éxito; Comunicación al Servicio de la Gestión; El Papel del Líder; Reputación e Imagen Pública; Empresa y Medios de Comunicación: Una relación Crucial; La Empresa y sus públicos institucionales; Lo que no se ve no existe (Publicidad y Patrocinio); Comunicar las malas noticias; Litigar es Comunicar; Comunicar en la Red; Comunicación con los Mercados; Públicos Internos, los mejores portavoces. 

 

INDICE

 

 

 

BBVA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 4T 2016 | ANALISTAS E INVERSORES

 

 

Declaraciones de Francisco González, presidente de BBVA, sobre los resultados correspondientes a 2016

 

El Grupo BBVA ha obtenido un beneficio de 3.475 millones, un 31,5% más que el año pasado. Pero lo más importante es que hemos avanzado en nuestro gran programa de transformación, que consiste en cumplir seis prioridades estratégicas.  

 

Primero, aumentar la satisfacción de nuestros clientes; segundo, aumentar -y hemos doblado-  nuestras ventas digitales; tercero, tomar participaciones -y lo hemos hecho- en muchas startups en todo el mundo; cuarto, reforzar nuestro capital; quinto, aumentar nuestra eficiencia; y sexto, hacer una mezcla entre especialistas bancarios y especialistas digitales y crear una nueva raza de profesionales.

 

En el año 2017 vamos a seguir trabajando en el corto plazo pero, sobre todo, vamos a seguir avanzando en ese gran programa de transformación para crear un nuevo estándar en la banca mundial, ser uno de los líderes digitales de esa nueva liga de competición que se está formando, creando oportunidades para nuestros clientes, que son los verdaderos ganadores de este gran proyecto. 

 

Resultados: BBVA gana €3.475 millones en 2016 (+31,5%)

 

Resultados: BBVA gana €3.475 millones en 2016 (+31,5%)

 

Resultados: BBVA gana €3.475 millones en 2016 (+31,5%)

 

    Carlos Torres Vila Francisco González Rodríguez

 

– Ingresos: El margen de intereses aumenta un 3,9% (+14,9% sin considerar el impacto de las divisas) en 2016. El cuarto trimestre es el más alto del año (4.385 millones de euros). La contención de la línea de gastos favorece la mejora del ratio de eficiencia (51,9% en 2016)

 

– Riesgos: La tasa de mora del Grupo BBVA mejora hasta un 4,9% en diciembre (desde el 5,4% a cierre de 2015), con una cobertura del 70%.

 

– Capital: BBVA alcanza un ratio CET1 fully-loaded del 10,90%, al generar en el año 58 puntos básicos. Mantiene el objetivo del 11% en 2017.

 

– Transformación: Los clientes digitales del Grupo BBVA alcanzan en diciembre de 2016 los 18,4 millones (+20% en el último año). De estos, los clientes móviles crecieron un 38% hasta llegar a los 12,4 millones.

 

– Dividendo: BBVA implementará la política anunciada en 2013, por la que prevé destinar entre el 35% y el 40% de los resultados del año al dividendo, con una remuneración 100% en efectivo.

 

En 2016, el Grupo BBVA ganó 3.475 millones de euros, un 31,5% más que en el año anterior y la cifra más alta desde 2010. La buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos y la disminución de los saneamientos son los principales factores que explican este crecimiento.

 

“En 2016, el beneficio crece con fuerza gracias a la diversificación geográfica y al modelo de negocio del Grupo”, señaló Francisco González, presidente de BBVA. “Además de gestionar el corto plazo, hemos avanzando de forma decidida en nuestro gran proyecto de transformación, cuyo mayor beneficiario es el cliente”, añadió.

 

De acuerdo con su política de retribución al accionista anunciada en octubre de 2013, BBVA prevé distribuir entre el 35% y el 40% de sus beneficios con un dividendo 100% en efectivo. El Grupo propone realizar un último Dividendo Opción, que se pagaría en abril de 2017 y sería de una cuantía aproximada de 13 céntimos de euro por acción, siempre y cuando lo aprueben la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración. En adelante, el dividendo se realizaría mediante dos pagos por año, tentativamente en octubre del año en curso y en abril del siguiente año.

 

En cuanto a los resultados, hay que tener en cuenta que las variaciones interanuales comentadas a continuación incluyen varios efectos: el impacto de la depreciación de los tipos de cambio, el cambio de perímetro por la incorporación, el 24 de abril de 2015, de Catalunya Banc, y la compra del 14,89% adicional en el banco turco Garanti, que desde el tercer trimestre de 2015 se contabiliza por el método de integración global.

 

El beneficio atribuido de 2016 incorpora, asimismo, el impacto negativo de 404 millones de euros netos por la dotación en el cuarto trimestre de una provisión de 577 millones de euros brutos para cubrir posibles reclamaciones futuras ligadas a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acerca de las cláusulas suelo de préstamos hipotecarios en España.

 

Francisco González:”BBVA va a ser uno de los líderes digitales en la nueva liga de competición que se está formando”

 

En 2016, el margen de intereses alcanzó 17.059 millones de euros, un 3,9% superior al del año anterior (+14,9% a tipos de cambio constantes). Este comportamiento positivo se debe, fundamentalmente, al crecimiento de la actividad en las geografías emergentes y a la resistencia de los diferenciales de la clientela en mercados desarrollados, que continúan operando en entornos de tipos de interés históricamente bajos. El margen de intereses generado en el cuarto trimestre fue el más alto del año: 4.385 millones de euros. Por su parte, las comisiones, impactadas por la menor actividad en los mercados y en banca de inversión, lograron mantener niveles similares a los de 2015 (+0,3% interanual, +8,5% sin considerar el efecto de las divisas).

 

El margen bruto ascendió a 24.653 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 4,1% (+14,2% a tipos de cambio constantes). La fortaleza de los ingresos recurrentes, junto con la aportación positiva de los ROF, impulsaron el crecimiento de esta línea.

 

Un trimestre más, se hizo patente el esfuerzo realizado en la contención de los costes. Esto permitió que la tasa de crecimiento de la línea de gastos (+3,9% interanual, +11,9% a tipos de cambio constantes) fuera inferior al avance del margen bruto en el conjunto del año. Todo ello a pesar de que, en 2016, los gastos de Catalunya Banc se incluyeron desde comienzos de año mientras que, en 2015, empezaron a incorporarse a partir del 24 de abril. Asimismo, el Grupo contabilizó los gastos de Garanti por el método de integración global desde el tercer trimestre de 2015, mientras que en 2016 se incluyeron durante todo el ejercicio. Otros efectos destacables fueron la elevada inflación de ciertas geografías y el impacto negativo de la depreciación de los tipos de cambio sobre aquellas partidas de coste denominadas en monedas distintas al euro.

 

El buen comportamiento de los gastos permitió que el ratio de eficiencia cerrara en 2016 en el 51,9%, por debajo de los niveles de hace un año (52,4%, a tipos de cambio constantes y con Turquía en términos homogéneos), con una mejora de 51 puntos básicos.

 

En este contexto, el margen neto acumulado ascendió a 11.862 millones de euros (+4,4% interanual, +16,9% a tipos de cambio constantes).

 

Los indicadores de riesgo continuaron mejorando progresivamente a lo largo del año. La tasa de mora cerró en diciembre en el 4,9%, por debajo de los niveles de septiembre (5,1%) y 48 puntos básicos por debajo del ratio de diciembre de 2015. Por su parte, la cobertura descendió ligeramente desde septiembre, hasta el 70%. Además, el coste de riesgo acumulado disminuyó hasta el 0,84% (versus 0,92% de los nueve primeros meses de 2016 y 1,06% de 2015).

 

En términos de solvencia, los ratios de capital mostraron su fortaleza. El CET1 fully loaded cerró en 10,90%, lo que supone un aumento de 58 puntos básicos con respecto a los niveles de diciembre de 2015. En el último trimestre del año, el ratio descendió ligeramente al verse afectado por la elevada volatilidad de los mercados, entre otros efectos. En este contexto, BBVA mantiene el objetivo de alcanzar el 11% en 2017. Asimismo, el banco mostró una elevada calidad del capital, al presentar un ratio de apalancamiento fully-loaded del 6,5% a cierre de diciembre, que compara muy favorablemente con la media de sus competidores europeos.

 

Por lo que respecta a la actividad del banco, tanto el crédito bruto a la clientela (que se situó a finales de año en 430.474 millones de euros) como los depósitos de la clientela (401.465 millones de euros a diciembre), se mantuvieron en niveles muy similares a los de un año antes.

 

Estas mismas cuentas se pueden analizar con un perímetro comparable en Turquía, donde BBVA aumentó su participación en el banco turco Garanti en julio de 2015, lo cual afecta a la comparativa interanual. Si se tuviera en cuenta la participación de Garanti en términos homogéneos, es decir, como si hubiese sido incorporada desde el 1 de enero de 2015, las variaciones interanuales de la cuenta hubieran sido las siguientes: el margen de intereses disminuyó, en 2016, un 3,6% (+7,0% sin considerar el impacto de las divisas), mientras que el margen bruto se redujo en un 2,2% (+7,7% a tipos de cambio constantes). Por su parte, el margen neto retrocedió un 3,1% (+8,9% excluyendo el impacto de las divisas).

Transformación del banco

 

A diciembre de 2016, BBVA tiene 18,4 millones de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales (un 20% más que en diciembre de 2015). De estos, los clientes que interactúan a través del móvil suman 12,4 millones, lo que supone un 38% interanual más.

 

A diciembre de 2016, BBVA tiene 18,4 millones de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales (un 20% más que en diciembre de 2015).

 

“Este año hemos redefinido nuestra oferta de valor para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones en su vida y en sus negocios”, señaló Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA. “Tal y como dice nuestro nuevo lema, queremos crear oportunidades para nuestros clientes”.

 

Uno de los objetivos del banco es incrementar las ventas digitales en todas las franquicias. España y Estados Unidos son las geografías donde esta tendencia ha sido más evidente en 2016. En España, el porcentaje de transacciones que se realizaron por canales digitales fue del 17,1% en 2016, frente al 8,4% en 2015. En Estados Unidos, el porcentaje pasó del 9,3% en 2015 al 19,9% en 2016. El resto de geografías también presenta una aceleración de las ventas digitales. En 2016, en América del Sur representaban un 15,2%, en México un 11,9% y en Turquía, la geografía en la que tienen un mayor peso, un 26,1%.

 

A continuación se detallan las principales claves de las cuentas de cada área de negocio.

 

La actividad bancaria en España volvió a demostrar gran resistencia en un entorno complicado por los tipos de interés en mínimos. El margen de intereses disminuyó un 2,9% en 2016, en parte por la menor actividad en hipotecas y con instituciones públicas. En el último trimestre del año, se empezaron a materializar las sinergias generadas por la integración de Catalunya Banc. Estas sinergias se harán más visibles a lo largo de 2017. Por otro lado, también favorecieron los menores saneamientos, que descendieron un 42,7% con respecto a 2015. La tasa de mora siguió mejorando hasta llegar al 5,8% (versus 5,9% en septiembre), con una cobertura del 53%. El resultado atribuido de 2016 fue de 912 millones de euros, un 16,0% inferior al del año anterior. Se vio impactado por la dotación relacionada con las cláusulas suelo. Si se excluye dicho impacto (404 millones de euros netos de impuestos), el beneficio atribuido habría crecido un 21,2% en términos interanuales.

 

En cuanto al balance, el importe de las nuevas operaciones de préstamos conservó la tendencia creciente observada a lo largo del ejercicio. Las nuevas hipotecas avanzaron un 5,5% en términos interanuales, mientras que los nuevos créditos al consumo lo hicieron a ritmos del +36,2%.

 

La actividad inmobiliaria en España redujo su exposición neta a este sector en un 16,8% en el año, hasta situarse en 10.307 millones de euros a cierre de diciembre. Esta área de negocio presentó un resultado acumulado en 2016 de -595 millones de euros, cifra que compara con -496 millones de euros en el ejercicio previo.

 

El resultado de BBVA en España –combinación de la actividad bancaria y la inmobiliaria- en 2016 fue de 316 millones de euros (-46,3% interanual). Si se excluyera el impacto de la provisión por cláusulas suelo, el beneficio atribuido habría crecido un 22,2%.

 

Para explicar mejor la evolución del negocio de las áreas con moneda distinta a la del euro, las tasas de variación expuestas en adelante se refieren a tipos de cambio constantes.

 

En Estados Unidos destacó el buen comportamiento de los ingresos recurrentes. El margen de intereses acumulado creció un 7,6% apoyado, en parte, por la subida de tipos de interés decidida por la Reserva Federal en diciembre. Las comisiones, a pesar del entorno complejo que generó caídas en el trimestre, aumentaron un 3,2% en términos interanuales en el conjunto del año. El crecimiento del margen bruto (+2,5% en 2016) estuvo, sin embargo, penalizado por el descenso de los ROF. Estos ingresos se vieron impactados por la coyuntura del mercado. En cualquier caso, la contención de los gastos (que aumentaron un 1,7% en 2016) impulsó el crecimiento del margen neto hasta un 4,3% interanual. Los saneamientos y provisiones continuaron reduciéndose en el cuarto trimestre, aunque en la cuenta acumulada, avanzaron un 55,8% a causa, principalmente, de las mayores dotaciones por el deterioro del sector energético en el primer trimestre del año. En los trimestres siguientes se fueron reduciendo paulatinamente. La calidad crediticia presentó una mejora en los principales indicadores en el último trimestre. La tasa de mora cerró en el 1,5% (frente al 1,7% en septiembre), con una cobertura del 94% (versus 87% en septiembre). El resultado del área en 2016 fue de 459 millones de euros, un -11,5% interanual.

 

Los resultados de Turquía en términos homogéneos (incluyendo la participación por el método de la integración global desde el 1 de enero de 2015) reflejan la elevada fortaleza de los ingresos recurrentes. En 2016, el margen de intereses creció un 10,6% en términos interanuales gracias a los mayores volúmenes de créditos y a la buena gestión de precios. Por su parte, las comisiones avanzaron un 7,8%. Ambas partidas impulsaron el crecimiento del margen bruto (+21,2% interanual). Todo ello, unido a la moderación en el incremento de los gastos, favoreció un aumento del margen neto del 32,6%. La calidad crediticia se comportó positivamente, en un entorno complejo. La tasa de mora se redujo hasta el 2,7% en diciembre (frente al 2,9% de septiembre) y se mantuvo por debajo de la media del sector. El resultado atribuido de Turquía en 2016 creció un 40,5% interanual, hasta alcanzar los 599 millones de euros.

 

En México, la actividad continuó en aumento y contribuyó, una vez más, a consolidar a BBVA Bancomer en su posición de liderazgo, con una cuota de mercado del 23,5% en la cartera vigente. El negocio bancario propició que, en 2016, el margen de intereses y las comisiones crecieran un 11,6% y un 10,2%, respectivamente. Todo ello, junto al buen comportamiento de los ROF (especialmente en el último trimestre de año), llevó a que el margen bruto avanzara un 12,1%, hasta alcanzar los 6.766 millones de euros. Otro factor clave fue la disciplina en costes que, en el acumulado del año, crecieron por debajo de los ingresos. Esto impulsó la línea de margen neto un 15,0% en 2016. En términos de calidad de activos, la tónica sigue siendo de estabilidad de los principales indicadores de riesgo, acorde a las expectativas. En este sentido, las tasas de mora y cobertura cerraron el mes de diciembre en el 2,3% y el 127%, respectivamente. El resultado de México en 2016 ascendió a 1.980 millones de euros y volvió, una vez más, a registrar tasas de crecimiento de doble dígito (+11,0% interanual).

 

En América del Sur, la actividad continuó creciendo, tanto en inversión como en recursos, aunque a menor ritmo por la desaceleración macroeconómica en la región. Este crecimiento favoreció una sólida evolución de los ingresos recurrentes. El margen de intereses se impulsó un 11,4% interanual, mientras que las comisiones se incrementaron un 8,2%. Todo ello, junto al buen comportamiento de los ROF, llevó a que el margen bruto aumentara un 10,3% en 2016. La elevada inflación de algunos países de la región y la evolución de los tipos de cambio marcaron el comportamiento de los gastos, que crecieron un 17,5% en 2016. Aún así, el margen neto registró una subida del 4,7%. Por lo que respecta a la calidad crediticia, las principales métricas de riesgo de crédito se deterioraron ligeramente, según lo esperado, debido al entorno macroeconómico. La tasa de mora se ubicó en el 2,9% (versus el 2,8% de septiembre). En 2016, el beneficio atribuido creció un 1,1%, hasta alcanzar los 771 millones de euros.

 

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Es la primera entidad financiera de España y México; cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos; y es el primer accionista de Garanti, en Turquía. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas.

 

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Su propósito es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Este propósito refleja el papel facilitador del banco para ofrecer a sus clientes las mejores soluciones bancarias, ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras e impactar positivamente en su vida. Vivimos en la era de las oportunidades, que facilita el acceso a la educación a través de la tecnología; abre la posibilidad de acometer proyectos y de perseguir los sueños a un colectivo mucho más amplio de lo que tradicionalmente era posible. BBVA ayuda a las personas a que puedan hacer realidad sus sueños.

 

BBVA está presente en 35 países. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México; cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos; y es el primer accionista del banco turco Garanti.

 

Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. A diciembre de 2016, el Grupo BBVA tiene €731 (miles de millones) de activo total, 70 millones de clientes, 8.660 oficinas, 31.120 cajeros automáticos  y 134.792 empleados, y un beneficio atribuido de 3.475 millones de euros de enero a diciembre de 2016. Su ratio de capital CET1 a mes de diciembre 2016 se sitúa en 12,2% (phased-in) y 10.9% (fully-loaded).

 

La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.

 

INDICE

 

EDICIONES DIAZ DE SANTOS: MEDICAMENTOS: ¿DERECHO HUMANO O NEGOCIO?

 

 

 

 

Medicamentos: Derecho humano o negocio?: Por qué los gobiernos no impiden el abuso de las patentes de medicamentos y toleran los elevadísimos precios que imponen las empresas farmacéuticas?

 

Un libro de adquisición obligada para todos los amantes de la salud.

 

“¿Es la salud un derecho humano fundamental? ¿Se está respetando ese derecho? ¿Hay personas que no pueden acceder a los medicamentos que necesitan? ¿Cuánto cuesta fabricar un medicamento? ¿Por qué son los precios excesivos? ¿Cuánto cuesta realmente la investigación? ¿Por qué se conceden monopolios a las empresas a través de las patentes y la exclusividad de datos? ¿Es verdad que se gasta más en marketing y en beneficios que en investigación? ¿Tienen la misma causa los problemas de exceso y de acceso en relación con los medicamentos? ¿Se ha convertido el medicamento en un producto financiero? El actual modelo es eficiente para las empresas pero, ¿es eficiente para la sociedad? ¿Hay alternativas?”. Si la salud es un derecho humano fundamental, indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos, el acceso a los medicamentos es parte de ese derecho, y por lo tanto estamos obligados a contestar a estas incómodas preguntas, aunque solo sea porque una de cada tres personas en el mundo no tienen acceso a los medicamentos que necesitan, y en España, Portugal y otros países de Unión Europea, millones de personas no pudieron comprar en 2015 los medicamentos que les habían recetado sus médicos en la sanidad pública. El precio excesivo de los medicamentos (muy por encima del coste de fabricación y de I+D), además de suponer una barrera importante al acceso, provoca que la calidad de otras prestaciones se vea mermada y que se ponga en riesgo la estabilidad del sistema sanitario público. En la raíz del problema está un modelo que prima más la visión del medicamento como producto financiero que como derecho de las personas. El equilibrio está roto. Además, este mismo modelo genera también el consumo innecesario de medicamentos y contribuye a un número muy elevado de reacciones adversas que causan muertes e importantes gastos. Estas y otras cuestiones se analizan con rigor en Medicamentos: ¿derecho humano o negocio?, donde los autores contestan a algunas de estas preguntas y animan a abrir un debate que ayude a promover la estabilidad de los sistemas sanitarios públicos y el acceso de todas las personas a los medicamentos necesarios.

 

Autores:

 

Lamata Cotanda, Fernando

Gálvez Zaloña, Ramón

Sanchez Caro, Javier

Pita Barros, Pedro

Puigventós Latorre, Francesc

 

ISBN  9788490520505

Papel (Tapa Blanda)    28,00

 www.editdiazdesantos.com

                       

INDICE

 

LID EDITORIAL: LA GASTRONOMIA EN TIEMPOS DE CERVANTES

 

 

La gastronomía en tiempos de cervantes

 

No es casualidad que en El Quijote aparezcan 175 referencias culinarias. Miguel de Cervantes era un gran conocedor de la gastronomía que bullía a finales del siglo XVI y principios del XVII, periodo histórico en que la oferta culinaria en España destacaba por su grado de sofisticación con platos sorprendentes, innovadores y de una gran vistosidad, dignos hoy en día de cualquier gran chef contemporáneo que se precie..

 

En La gastronomía en tiempos de Cervantes, Julio Valles, ingeniero, investigador sobre cocina histórica y dos veces Premio Nacional de Gastronomía, aborda cómo eran la alimentación y las costumbres culinarias en la época de Cervantes, concediendo, asimismo, un espacio importante al vino, la bebida por antonomasia del Siglo de Oro.

 

El autor toma como punto de partida la obra literaria de Cervantes y la de otros literatos coetáneos, desgranando documentos históricos, fragmentos literarios, recetas de cocineros famosos y facilitando un extenso glosario de casi 1.300 términos de productos, platos, utensilios, pesos y medidas, entre otras cosas. Una obra pionera en su género que aportará una pieza más del puzle que compone la historia gastronómica y literaria española.

 

Turismo

 

Julio Valles

 

Julio Valles es asesor de Gastronomía y Turismo de la Diputación de Valladolid y colaborador de El Norte de Castilla en materia de gastronomía. Licenciado en Ingeniería técnica industrial, es presidente y fundador de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación. En 2005, fundó la Academia Vallisoletana de Gastronomía, de la que fue presidente hasta el año 2013.Ha publicado diversas obras, entre las que destacan: Saberes y sabores del legado colombino, Premio Nacional de Gastronomía 2006 en investigación, y Cocina y alimentación en los siglos XVI y XVII, Premio GOURMAND 2007 al mejor libro de historia culinaria en Europa y Premio Nacional de Gastronomía 2007 a la mejor publicación.

 

Autores: Julio Valles,

Prólogo de: Almudena de Arteaga Número de edición: 1ª Colección: Coolinary Serie: Páginas: 252 ISBN: 97888416624775 Fecha de publicación: Enero 2017 P.V.P.: 16,90€

La gastronomía en tiempos de cervantes

 

INDICE

 

LID EDITORIAL: LOS 5 PASOS DEL TURISMO EXPERIENCIAL

 

 

#5PasosTurismoEl viajero del siglo XXI ya no se mueve por factores materiales, sino por deseos, motivaciones y emociones que hacen que los destinos que elige se conviertan en auténticas marcas de estilo de vida. Un cambio que ha provocado que la economía del turismo apueste por productos innovadores cargados de vivencias y emociones y deconstruya el marketing más innovador de nuestros días.Los 5 pasos del turismo experiencial descubre, a través de una cuidada y original selección de ejemplos y vivencias del autor, cómo promover de forma práctica la innovación en la industria de la felicidad y crear productos turísticos experienciales con historias memorables detrás. «Este libro nos enseña los cinco pasos que hay que dar para enamorar al viajero persona. También cómo aplicar el conocimiento del funcionamiento del cerebro -como palanca activadora de las emociones-, el marketing sensorial, la programación neurolingu¨ística o las neurociencias para conseguir que un sector clave para el desarrollo de cualquier país se lleve el gato al agua», añade Sánchez.Además recala sobre la importancia que los sentimientos y las emociones tienen frente a los pensamientos racionales en la toma de decisiones y de cómo dicho cambio está provocando una gran revolución en industrias maduras como la turística.

 

Carlos Sánchez Corrales

 

Está especializado en reestructurar empresas para enfocarlas en la innovación, el desarrollo de nuevos productos, el crecimiento ágil y los resultados. Es ingeniero superior de Telecomunicación, MBA por IESE y formador de emprendedores por Babson. Ha ocupado puestos como directivo de transición, marketing estratégico, desarrollo de producto y de negocio para pasar después, como empresario, a trabajar para Repsol, HP, Ericsson, Paradores, Innovation Norway, RTVE, Turespaña, Axesor o Procolombia. Actualmente es director de Proyectos de Innovación en Barrabés y mentor en programas de aceleración en el ICEX, Cuatrecasas y Cruzcampo.

 

INDICE

 

LID EDITORIAL: CAMARADAS DE LENIN A HOY

 

 

¡Camaradas! de Lenin a hoy

 

Inspirándose en textos de Marx y Engels, numerosos activistas políticos y sociales han tratado de promover en la práctica una sociedad comunista. Lenin fue el primero, pero tras él muchos lo han intentado: Stalin, Trotsky, Mao, Allende, el Che, Castro, Carrillo, la Pasionaria, etc.En ¡Camaradas! De Lenin a hoy, Javier Fernández Aguado analiza de forma detallada los frutos de esos intentos desde 1917: cómo han gobernado, seleccionado o eliminado a sus colaboradores, respetado o conculcado las promesas realizadas a sus seguidores, cómo se han enriquecido los promotores y otras cuestiones que con frecuencia son desconocidas para muchas personas. También para quienes se confiesan seguidores de esa ideología. Por ejemplo, Lenin ordenó más asesinatos en ocho meses que los zares en 80 años.Las vidas y los comportamientos de los implantadores del marxismo pasan ante nuestros ojos en estas páginas con objetividad y transparencia, obviando la hojarasca de la demagogia con que muchas veces son presentados.

 

Javier Fernández Aguado

Premio Peter Drucker a la innovación en management

 

Javier Fernández Aguado posee una extensa carrera como alto directivo y empresario. Es Coach de alta dirección. Presidente del Grupo Mindvalue, firma especializada en servicios profesionales para la Alta Dirección. Catedrático. Tras años de trabajo como alto directivo y luego como empresario, es uno de los conferenciantes más solicitados a nivel internacional.Ha sido galardonado con numerosos premios, como el Best Competitiveness Speaker Award 2007 (mejor conferenciante en competitividad) en Estados Unidos, el premio a mejor Conferenciante español (Interban) o el Premio Peter Drucker a la Innovación en Management (EE.UU.). Es el único español a quien le ha sido concedido. Ha creado seis modelos de gestión organizativa: Gestión de lo Imperfecto, Patologías Organizativas, Will Management, Feelings Management, Dirección por Hábitos y Liderar en Incertidumbre, que son empleados en multitud de organizaciones tanto en Europa como en América. La revista norteamericana Executive Excellence ha dedicado dos números monográficos a analizar su pensamiento y esto constituye un hecho sin precedentes para un autor español.Su biografía es la única que figura en todos los libros que analizan a los mejores pensadores del Management a nivel nacional e internacional: Who is who en el Management; Grandes creadores en la historia del Management; Forjadores de Líderes; En clave de talento; Pensadores por el mundo; etc.Es el único español contemporáneo sobre el que se ha organizado un Symposium para analizar su pensamiento. Tuvo lugar en Ifema (Madrid), el 25 de febrero de 2010. Asistieron más de 600 profesionales procedentes de doce países de Europa y América.Además, Javier Fernández Aguado forma parte de Top ten Business Experts, la comunidad que reúne a los mejores expertos en cada área de la empresa, como Top Ten en Management.www.javierfernandezaguado.com

 

Idiomas: Castellano, Italiano

 

Temas: Pensamiento económico, Dirección de empresas y modelos de gestión, Emprendedores y creación de empresas, Estrategia, LiderazgoCoaching, Emprendedores y creación de empresas, Dirección de empresas y modelos de gestión, Gestión de personas, Gestión de proyectos, Liderazgo

 

INDICE